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Documento BOE-A-2010-654

Real Decreto 38/2010, de 15 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

TEXTO

El Real Decreto 1765/2007, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, ha dado nueva redaccin al artculo 14 del reglamento citado, al que aade un apartado 2 en el que se contempla la posibilidad de que las mutuas puedan establecer entre s los mecanismos de colaboracin y cooperacin que sean necesarios, mediante la puesta en comn de instrumentos, medios y servicios, con la finalidad de obtener la mayor eficacia y racionalizacin en la utilizacin de los recursos gestionados por ellas.

La puesta en marcha, a raz de la publicacin del real decreto citado, de algunas frmulas de cooperacin y colaboracin entre mutuas, ha evidenciado la necesidad de una regulacin ms detallada de los diferentes aspectos que puede revestir la puesta en comn de medios por parte de las mutuas, lo que se lleva a la prctica mediante este real decreto, que incorpora al Reglamento citado un nuevo ttulo –el III– en el que se regulan las entidades y los centros mancomunados, como instrumentos a travs de los cuales pueden las mutuas llevar a cabo la puesta en comn de medios y se contemplan los aspectos esenciales de dicha puesta en comn, a los que aqullos habrn de adaptarse y acomodar sus Estatutos.

Al propio tiempo, y en la lnea antes apuntada de la mayor eficacia y racionalizacin en la utilizacin de los recursos pblicos que gestionan las mutuas, se considera asimismo precisa la modificacin de algunos de los mecanismos o instrumentos previstos en el reglamento sobre colaboracin para el ejercicio de la coordinacin y tutela sobre las mutuas que corresponden al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, sustituyndolos por otros ms flexibles y eficaces, y que contribuyan a agilizar y facilitar la gestin de las mutuas. A este objetivo responden las modificaciones que se introducen en el artculo 12 del reglamento y la remisin que en l se hace a las disposiciones de aplicacin y desarrollo, en las que sern objeto de concrecin dichos mecanismos.

En esta lnea de racionalizacin de recursos y eficacia en la gestin se inscriben asimismo las modificaciones del artculo 13, que hacen referencia al refuerzo de los mecanismos de control, a las incompatibilidades y a la separacin efectiva de las sociedades de prevencin de la gestin de la Seguridad Social.

En el procedimiento de elaboracin de este real decreto ha emitido informe el Ministerio de Poltica Territorial, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de enero de 2010,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

El Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 12 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12. Servicios sanitarios y recuperadores.

1. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social podrn establecer instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores para la prestacin de la asistencia debida y la plena recuperacin de los trabajadores incluidos en el mbito de proteccin de las mutuas.

La utilizacin de dichos servicios, en cuanto que se hallan destinados a la cobertura de prestaciones incluidas en la accin protectora de la Seguridad Social e integradas en el Sistema Nacional de Salud, deber estar coordinada con los de las administraciones pblicas sanitarias.

La creacin, modificacin y supresin de las referidas instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores, requerirn la autorizacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previa valoracin e informe, preceptivo y determinante, de las administraciones sanitarias competentes acerca de la ubicacin y caractersticas de las instalaciones y servicios propuestos y de su adecuacin a las finalidades que deben cumplir, y se ajustarn a lo establecido en esta materia en la normativa especfica que resulte de aplicacin en la comunidad autnoma donde se ubiquen, y en las disposiciones de aplicacin y desarrollo. Si la creacin o modificacin de instalaciones y servicios sanitarios o recuperadores llevase consigo la realizacin de operaciones patrimoniales, se estar al trmite establecido en los artculos correspondientes de este reglamento.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, se entender por modificacin de centros y servicios sanitarios y recuperadores toda actuacin que se realice sobre stos e implique variaciones sustanciales en el tipo de prestaciones sanitarias dispensadas desde ellos, independientemente de que conlleve o no cambios o alteraciones fsicas de las instalaciones donde se ubican.

En la planificacin de instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores a los que se refieren los prrafos anteriores, habr de tenerse en cuenta la participacin de la mutua, en su caso, en las entidades y centros mancomunados regulados en el ttulo III de este reglamento.

2. Las instalaciones y servicios a que se refiere el apartado anterior debern reunir las condiciones precisas para la correcta y eficaz prestacin de la asistencia a la que estn destinados. En tal sentido, las mutuas debern acreditar ante el Ministerio de Trabajo e Inmigracin la suficiencia de dichas instalaciones y servicios, otorgada por los rganos correspondientes de las comunidades autnomas competentes en la materia.

3. En caso de carencia o insuficiencia de recursos propios, las mutuas, en los trminos y condiciones que establezcan las disposiciones de aplicacin y desarrollo, podrn hacer efectivas las prestaciones sanitarias y recuperadoras a su cargo mediante conciertos con otras mutuas, con las administraciones pblicas sanitarias o con medios privados, que se comunicarn al Ministerio de Trabajo e Inmigracin en el plazo de un mes desde su formalizacin y se tramitarn, en cuanto sea de aplicacin, de conformidad con la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

La formalizacin de conciertos con medios privados requerir la previa existencia de instalaciones sanitarias en funcionamiento, que dispongan de la preceptiva autorizacin de la autoridad sanitaria competente y que lleven a cabo la prestacin sanitaria o recuperadora objeto del concierto exclusivamente con sus propios recursos, sin aportacin alguna de medios personales o materiales por parte de la mutua durante la vigencia del concierto. No obstante, excepcionalmente y en atencin a las circunstancias concurrentes, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin podr autorizar que los tratamientos quirrgicos o postquirrgicos puedan prestarse con medios personales propios de las mutuas, en centros hospitalarios concertados debidamente autorizados.

Dichos conciertos no podrn suponer la sustitucin de la funcin colaboradora atribuida a estas entidades ni posibilitar la utilizacin por terceros, con fines lucrativos, de los servicios o de las instalaciones o medios de las mismas. En todo caso, la compensacin que se estipule no podr consistir en la entrega de un porcentaje de la cuota.

Las mutuas podrn concertar la prestacin de servicios profesionales clnicos con personas fsicas o jurdicas.

4. De igual forma, las mutuas podrn concertar la utilizacin de sus instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores por parte de otras mutuas y de las administraciones pblicas sanitarias, as como por las entidades gestoras de la Seguridad Social, con arreglo a lo dispuesto, en cuanto sea de aplicacin, a la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

5. Atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin podr autorizar a las mutuas la utilizacin de sus medios sanitarios y recuperadores para la prestacin de asistencia en supuestos distintos de los previstos en el apartado anterior.

6. Las instalaciones y servicios a que se refiere el apartado 1 llevarn libros de asistencias y de reclamaciones, debiendo llevar al da los datos sobre su actividad, y estando obligados a aportar cuantos datos y estadsticas les sean requeridos por los rganos competentes, quedando asimismo sometidos a la inspeccin y control de las administraciones pblicas sanitarias.

7. Los ingresos que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social puedan generar en las instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores a que se refiere este artculo, como consecuencia de la dispensa de prestaciones y servicios a personas ajenas a su colectivo de trabajadores protegidos tendrn, en todo caso, el carcter de recursos de la Seguridad Social, integrados como ingresos en las pertinentes rbricas contables presupuestarias.

Dos. El prrafo d) del artculo 13.3 queda redactado en los siguientes trminos:

d) La actividad de las sociedades de prevencin se desarrollar con total independencia y autonoma de los servicios de que dispongan las mutuas para la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a que se refiere el apartado 1. A estos efectos, deber disponer de la organizacin, las instalaciones, el personal propio y los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad. En este sentido, ningn trabajador al servicio de la mutua, cualquiera que sea su categora, podr percibir retribucin, incentivo o complemento salarial alguno de la sociedad de prevencin por ningn concepto, ni los trabajadores de sta podrn percibirlos de la mutua.

Las sociedades de prevencin podrn concertar el desarrollo de actividades preventivas en las mismas condiciones y con el mismo alcance previsto para los restantes servicios de prevencin ajenos.

Tres. El prrafo f) del artculo 13.3 queda redactado como sigue:

f) Los miembros de la junta directiva, los directores-gerentes, gerentes o asimilados, o cualquier otra persona que ejerza las funciones de direccin ejecutiva de una mutua, no podrn ejercer como administradores o miembros de los rganos de gobierno de las sociedades de prevencin, ni ejercer o desarrollar funciones de direccin ejecutiva de ninguna clase en dichas sociedades, lo que no afecta a las funciones de intervencin y representacin en sede de la junta general de dichas sociedades, cuando sea convocada para la adopcin de los acuerdos pertinentes.

Asimismo, los administradores, miembros de los rganos de gobierno, gerentes o asimilados o cualquier otra persona que ejerza las funciones de direccin ejecutiva de una sociedad de prevencin estarn sujetos, en relacin con la mutua que posea su capital social, a las prohibiciones establecidas en el artculo 76 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Ser de aplicacin a las sociedades de prevencin, en su condicin de servicio de prevencin ajeno, lo establecido en materia de incompatibilidades en el artculo 17.c) del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

Cuatro. Queda derogado el apartado 2 del artculo 14.

Cinco. El apartado 3 del artculo 35 queda redactado en los siguientes trminos:

3. El Director gerente no podr comprar ni vender para s mismo cualquier activo patrimonial de la entidad ni contratar con la mutua actividad mercantil alguna, ni directamente ni por persona o entidad interpuesta.

A estos efectos, se entender que la operacin se realiza por persona o entidad interpuesta cuando se ejecute por persona unida por vnculo de parentesco en lnea directa o colateral, consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado inclusive, por mandatario o fiduciario, o por cualquier sociedad en que tenga directa o indirectamente un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o ejerza en ella funciones que impliquen el ejercicio de poder de decisin.

Seis. Se aade un ttulo III, con la siguiente redaccin:

TTULO III

Colaboracin y cooperacin entre mutuas

CAPTULO I

Disposiciones comunes

Artculo 91. Modalidades de colaboracin y cooperacin entre mutuas.

1. Con la finalidad de obtener la mayor eficacia y racionalizacin en la utilizacin de los recursos gestionados, las mutuas podrn establecer entre s los mecanismos de colaboracin y cooperacin que sean necesarios para el mejor desarrollo de las competencias que tienen legalmente encomendadas.

2. Sin perjuicio de otras posibles frmulas de colaboracin que pudieran establecerse de conformidad con el apartado anterior, para la consecucin de los fines sealados el Ministerio de Trabajo e Inmigracin podr autorizar a dos o ms mutuas la puesta en comn de los medios necesarios para el desarrollo de su gestin, que podr revestir las siguientes modalidades:

a) Entidades mancomunadas, a travs de las cuales se podr llevar a cabo la puesta en comn de cuantos instrumentos, medios, instalaciones y servicios adscritos a las mutuas partcipes, preexistentes o no, sean necesarios en orden a la mayor eficacia en la utilizacin de los recursos pblicos gestionados por aqullas.

b) Centros mancomunados, para la puesta en comn de medios con el fin de establecer instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores para la prestacin de la asistencia y la recuperacin de los trabajadores incluidos en el mbito de proteccin de las mutuas partcipes.

3. Las entidades y los centros mancomunados quedarn asimilados a las mutuas partcipes en el desarrollo de su actividad, la cual llevarn a cabo bajo la direccin y tutela del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 92. Patrimonio y ausencia de lucro.

1. Los ingresos procedentes de las cuotas de la Seguridad Social de las mutuas partcipes y los que obtengan las entidades y los centros mancomunados como consecuencia de su gestin, as como los bienes muebles o inmuebles en que puedan invertirse dichos ingresos forman parte del patrimonio de la Seguridad Social y estn afectados al cumplimiento de los fines de sta.

2. Igual carcter y afectacin tendrn los ingresos que las entidades y los centros mancomunados puedan generar en las instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores puestos en comn por las mutuas partcipes, como consecuencia de la dispensa de prestaciones y servicios a personas ajenas al colectivo de trabajadores protegidos por las mutuas partcipes.

3. La actividad de las entidades y los centros mancomunados en ningn caso podr servir de fundamento a operaciones de lucro mercantil, ni a la concesin de beneficios de ninguna clase a favor de las mutuas partcipes.

A estos efectos, no tendrn la consideracin de operaciones de lucro mercantil la prestacin de servicios y la realizacin de operaciones patrimoniales por parte de las mutuas partcipes a travs de la entidad o centro mancomunado.

Artculo 93. Rgimen jurdico.

1. Dadas las funciones que podrn asumir las entidades y los centros mancomunados, los mismos tienen la naturaleza de mutuas, estando sujetas a la normativa reguladora de stas, y, especficamente, a la contenida en este reglamento, en el Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el Patrimonio de la Seguridad Social, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, todo ello sin perjuicio de las particularidades previstas en el presente ttulo.

Asimismo, estarn sometidos al control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social, en los trminos previstos en la citada Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y en sus normas de desarrollo.

2. La resolucin que autorice la constitucin de las entidades y centros mancomunados aprobar los correspondientes estatutos, que recogern, necesariamente, los derechos, obligaciones, forma de financiacin por las mutuas partcipes, rgimen de gobierno, administracin, rgimen econmico y funciones a desarrollar, los cuales se ajustarn a las prescripciones contenidas en este Reglamento y dems normativa de aplicacin.

3. Aprobada la constitucin de las entidades y centros mancomunados, se proceder a su inscripcin en el registro que se llevar a estos efectos, dependiente de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, debiendo publicarse dicha inscripcin en el “Boletn Oficial del Estado”.

4. Una vez inscritos en el registro, las entidades y los centros mancomunados tendrn personalidad jurdica propia y gozarn de plena capacidad para adquirir, poseer, gravar o enajenar bienes y derechos y realizar toda clase de actos y contratos o ejercitar derechos o acciones en los mismos trminos que las mutuas partcipes, todo ello ordenado a la realizacin de los fines que tienen encomendados y conforme a lo dispuesto en este reglamento y dems normativa de aplicacin.

Artculo 94. Rgimen econmico y contable.

Las entidades y los centros mancomunados confeccionarn y ejecutarn sus presupuestos y llevarn su contabilidad con arreglo a lo establecido para este tipo de entidades en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y en su normativa de desarrollo.

Artculo 95. Criterios de participacin.

A los efectos de lo previsto en el apartado 2.a) del artculo 91, cuando la puesta en comn de instrumentos, medios, instalaciones y servicios se realice slo entre algunas de las mutuas partcipes, podrn establecerse los criterios para determinar la participacin limitada a dichas mutuas partcipes.

Artculo 96. Efectos en las relaciones laborales de las mutuas partcipes.

Cuando la constitucin de una entidad o centro mancomunado o la adhesin a una entidad o centro ya constituidos tuviera alguna consecuencia en las relaciones laborales de los trabajadores de las mutuas partcipes, la adopcin de las medidas relativas a los trabajadores requerir el acuerdo con la representacin de los trabajadores o, en su defecto, la acreditacin de las negociaciones efectuadas en orden a la obtencin de dicho acuerdo.

Artculo 97. Normativa supletoria.

En todo lo no previsto en este ttulo, ser aplicable a las entidades y centros mancomunados la normativa de aplicacin a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en iguales trminos que stas, en lo que no resulte incompatible con su naturaleza y caractersticas.

CAPTULO II

Entidades mancomunadas

Artculo 98. Constitucin.

Las mutuas que deseen constituir una entidad mancomunada debern solicitar la oportuna autorizacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, acompaando a su solicitud la siguiente documentacin:

1. Certificacin de los acuerdos adoptados por las juntas generales extraordinarias de las mutuas promotoras para constituir la entidad mancomunada.

2. Relacin de las mutuas solicitantes, con expresin de los siguientes extremos por cada una de ellas:

a) Centros sanitarios, administrativos y de control de la incapacidad temporal por contingencias comunes propios con los que cuenta la mutua, con indicacin de su ubicacin.

b) Nmero de trabajadores de la mutua empleados en cada uno de sus centros.

3. Estatutos cuya aprobacin se solicite.

4. Plan en el que se contemplen las previsiones en orden a la puesta en comn de instrumentos, medios, instalaciones y servicios existentes adscritos a las mutuas partcipes, o que se pretendan constituir por la entidad mancomunada.

5. Justificacin de que las instalaciones y servicios resultantes de la puesta en comn de medios sern suficientes y adecuados para garantizar el cumplimiento de los fines de la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social de las mutuas partcipes y representarn una mayor eficacia en la utilizacin de los recursos pblicos gestionados por ellas.

6. Justificacin, cuando proceda, del cumplimiento de lo establecido en el artculo 96.

Artculo 99. Autorizacin e inscripcin.

1. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previa comprobacin de que concurren en la solicitud formulada los requisitos exigidos para su constitucin y que sus Estatutos se ajustan al ordenamiento jurdico, proceder a la aprobacin de la constitucin de la entidad mancomunada y de los estatutos.

Aprobada la constitucin de la entidad mancomunada, se proceder a su inscripcin en el correspondiente registro y a la publicacin subsiguiente, conforme a lo sealado en el artculo 93.3.

2. Notificada a las mutuas solicitantes la aprobacin y subsiguiente inscripcin de la entidad mancomunada, con expresin del nmero de registro que le corresponda, la entidad podr comenzar su actuacin.

Artculo 100. Contenido de los Estatutos.

1. En los Estatutos de las entidades mancomunadas, que debern recoger expresamente su sometimiento a este reglamento y dems normativa de aplicacin, se consignar necesariamente:

a) Denominacin, objeto, domicilio social y duracin de la entidad, que podr ser limitada.

b) Denominacin de las mutuas integrantes de la entidad mancomunada, con expresin del porcentaje o cuota de participacin de cada una de ellas en la entidad.

c) Rgimen jurdico, expresando, al menos, los siguientes extremos:

1. Limitacin de sus operaciones a aquellas que tengan por finalidad la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social atribuida a las mutuas partcipes.

2. Normas de gobierno y funcionamiento interior de la entidad, detallando el nmero de miembros que han de componer su junta de gobierno, as como las atribuciones, rgimen de responsabilidades, incompatibilidades y prohibiciones, nombramiento, remocin y sustitucin de aqullos y del gerente; los requisitos que han de observarse en la convocatoria de la junta de gobierno segn revistan carcter ordinario o extraordinario, las formas de representacin y las condiciones exigidas para la validez de los acuerdos.

3. Normativa referente a la modificacin de los estatutos, con expresin de la mayora exigida para adoptar el acuerdo correspondiente.

d) Rgimen econmico-administrativo, con sujecin a los artculos correspondientes de este Reglamento, expresando los siguientes extremos:

1. Normas sobre administracin y disposicin de los bienes y recursos de la Seguridad Social gestionados por la entidad.

2. Las aportaciones ordinarias y extraordinarias de las mutuas partcipes y rgimen aplicable a las mismas.

3. La declaracin de la no procedencia de repartir entre las mutuas partcipes beneficios econmicos de ninguna clase.

4. La prohibicin de que los miembros de la junta de gobierno puedan percibir, por el desempeo de tales cargos directivos, cualquier clase de retribucin, con excepcin de la compensacin que se establezca por la asistencia a las reuniones de la junta, en los trminos que establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

5. Declaracin expresa de sometimiento a las normas contables de aplicacin a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, as como a aqullas cuya aplicacin pueda disponerse, en su caso, a estas entidades.

6. Normas sobre constitucin de reservas, en su caso, y destino previsto para las mismas, as como para los excedentes que se puedan generar, de conformidad con lo que se determine por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

2. Toda modificacin de los estatutos deber someterse a la aprobacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 101. Condiciones para la vinculacin de las mutuas a la entidad mancomunada.

1. La incorporacin de mutuas a una entidad mancomunada existente se sujetar a los trmites y condiciones siguientes, independientemente del procedimiento establecido al efecto en los estatutos de cada entidad:

a) Aprobacin en junta de gobierno con la mayora establecida para la modificacin de estatutos, y posterior autorizacin por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

b) La incorporacin tendr efectos en el primer da del ejercicio siguiente a aquel en que sea autorizada.

c) La vinculacin deber mantenerse por un periodo mnimo de 3 aos, salvo disolucin de la entidad.

2. Toda incorporacin de nuevas mutuas a la entidad existente conllevar necesariamente la modificacin de los estatutos, que debern recoger las nuevas cuotas de participacin, de acuerdo con lo sealado en la preceptiva autorizacin ministerial.

3. Las mutuas que participen de una entidad mancomunada no podrn formar parte, a su vez, de otras. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin debe velar por el cumplimiento de esta previsin, abstenindose de autorizar nuevas incorporaciones de mutuas mientras permanezcan vinculadas a otra entidad.

Artculo 102. Condiciones para la desvinculacin de mutuas partcipes.

1. La separacin de mutuas de la entidad mancomunada se sujetar a los requisitos siguientes, independientemente del procedimiento establecido al efecto en los estatutos de cada entidad:

a) La voluntad de separacin deber comunicarse en la forma prevista estatutariamente, con una antelacin mnima de 6 meses anteriores a la fecha de cierre de ejercicio.

b) La desvinculacin deber ser aprobada en junta de gobierno y autorizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

c) La separacin producir efectos el primer da del ejercicio siguiente al de la autorizacin.

2. Toda desvinculacin de la entidad mancomunada conllevar necesariamente la modificacin de los estatutos, que debern recoger las nuevas cuotas de participacin de acuerdo con lo sealado en la preceptiva autorizacin ministerial.

3. La desvinculacin conlleva la prohibicin de vincularse a cualquier otra entidad mancomunada durante un periodo de 2 aos. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin velar por el cumplimiento de esta previsin, abstenindose de autorizar nuevas incorporaciones de mutuas desvinculadas en tanto no transcurra este periodo.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, e independientemente de la modificacin estatuaria prevista en el apartado 2, los estatutos de la entidad podrn establecer clusulas adicionales en orden a evitar posibles conductas o actividades por parte de la mutua desvinculada que perjudiquen al normal desarrollo del objeto social de la entidad mancomunada, entre las que cabra incluir la prohibicin de contratar laboral o mercantilmente a cualquiera de los empleados de la propia entidad o de las mutuas partcipes restantes.

Artculo 103. Exclusin de mutuas partcipes.

1. Podr iniciarse el procedimiento de exclusin de una mutua partcipe a propuesta de la junta de gobierno o de cualquiera de las restantes mutuas cuando concurra alguna de las siguientes causas:

a) Actuaciones u omisiones notoriamente contrarias al inters comn de la entidad o que impidan o entorpezcan de manera sustancial el cumplimiento de su objeto social.

b) Incumplimiento grave por parte de la mutua de cualquiera de las obligaciones asumidas en virtud de lo establecido en este reglamento o en los estatutos de la entidad.

c) Fusin o absorcin de una mutua partcipe con otra u otras distintas de las que integran la entidad mancomunada, salvo que la mutua resultante se subrogue en los derechos y obligaciones de la partcipe, siempre que no forme parte de otra entidad mancomunada y as se autorice por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

2. Una vez acordada y autorizada la exclusin por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin se aplicar lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artculo anterior. La fecha de efectos de la baja de la mutua excluida coincidir en todo caso con el ltimo da del ejercicio en el que se acuerde la autorizacin.

Artculo 104. rganos de gobierno y de gestin. Participacin institucional.

1. El rgano colegiado de gobierno de las entidades mancomunadas ser la junta de gobierno, con la composicin que se indica en el artculo 105.1.

2. La junta de gobierno designar a un gerente, al que corresponde la ejecucin y seguimiento de la gestin ordinaria de la entidad.

3. La participacin institucional en el control y seguimiento de la gestin de las entidades mancomunadas se llevar a cabo a travs de la comisin de control y seguimiento de cada una de las mutuas partcipes.

Artculo 105. Junta de gobierno.

1. Como rgano encargado de establecer y dirigir las acciones concretas a desarrollar por la entidad para alcanzar una actuacin coordinada de las mutuas partcipes, de acuerdo con las directrices establecidas al efecto por los rganos de gobierno de aqullas, la junta de gobierno estar formada por los directores gerentes o presidentes de la junta directiva de las mutuas integrantes de la entidad. Formar parte de la junta de gobierno un representante de los trabajadores al servicio de las mutuas integrantes de la entidad mancomunada, que tendr plenos derechos y ser elegido por y entre los representantes de los trabajadores en la junta general de cada una de las mutuas partcipes a que se refiere el artculo 33.2.

2. A falta de disposicin contraria en los estatutos, los miembros de la junta de gobierno desempearn sus funciones por tiempo indefinido.

3. La junta de gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 106, tendr a su cargo la adopcin y ejecucin de los acuerdos propuestos por los rganos de gobierno de las mutuas partcipes y dems funciones que se establezcan en los estatutos, comprendindose entre ellas la exigencia de responsabilidad al gerente, en los supuestos previstos en el artculo 107.

4. La composicin de la junta de gobierno y las normas internas sobre reuniones y adopcin de acuerdos figurarn necesariamente en los estatutos.

5. La junta de gobierno ser presidida por un presidente, elegido por los miembros de la propia junta, que ser la persona que ostente la superior representacin de la entidad. El cargo de presidente se ejercer por el periodo que fijen los estatutos y que, en todo caso, no tendr una duracin inferior a un ao.

Artculo 106. Gerente.

1. La junta de gobierno designar a un gerente, a quien corresponde la ejecucin y seguimiento de la gestin ordinaria de la entidad, para lo cual dispondr de las facultades que le sean conferidas por el citado rgano de gobierno para el adecuado desarrollo de la direccin tcnica, administrativa y econmica de la entidad.

2. El cargo de gerente podr ser retribuido con arreglo a los lmites aplicables a los directores gerentes de las mutuas, salvo que ostente simultneamente la condicin de director gerente de una de las mutuas partcipes, en cuyo caso no podr percibir retribucin alguna por su gestin en la entidad mancomunada.

Artculo 107. Responsabilidad.

1. Los estatutos establecern necesariamente la responsabilidad de los miembros de la junta de gobierno, as como del gerente, y la forma de hacer efectiva dicha responsabilidad. A tal efecto, se recoger expresamente que responden frente a la Seguridad Social, la entidad mancomunada y las mutuas partcipes por el dao que causen por actos contrarios a la normativa aplicable o a los estatutos, as como por los realizados sin la diligencia con la que deben desempear el cargo. Asimismo deber consignarse la responsabilidad solidaria de los miembros de la junta de gobierno respecto de los acuerdos lesivos adoptados por la misma, salvo que prueben que, no habiendo intervenido en su adopcin y ejecucin, desconocan su existencia o conocindola hicieron todo lo conveniente para evitar el dao o, al menos, se opusieron expresamente a l.

2. La accin de responsabilidad del gerente se entablar por la propia entidad, previo acuerdo de la junta de gobierno o, en su caso, por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin. El acuerdo de promover la accin determinar la suspensin en el cargo. A tales efectos, cualquiera de las mutuas partcipes podr solicitar la convocatoria de la junta de gobierno para que sta decida sobre el ejercicio de la accin.

3. La accin de responsabilidad de los miembros de la junta de gobierno se entablar por la propia entidad, previo acuerdo de los presidentes de la junta directiva de las mutuas partcipes, adoptado en reunin extraordinaria convocada al efecto.

Artculo 108. Incompatibilidades.

No podrn ostentar el cargo de gerente o llevar bajo cualquier otro ttulo la direccin ejecutiva de una entidad mancomunada las personas que incurran en alguno de los supuestos de incompatibilidad establecidos en este reglamento para ocupar el puesto de director gerente en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Artculo 109. Prohibiciones.

Los miembros de la junta de gobierno de las entidades mancomunadas estn sujetos a las mismas prohibiciones previstas en este Reglamento para los miembros de la junta directiva de las mutuas.

Artculo 110. Rgimen retributivo de los miembros de los rganos de gobierno, y de gestin.

Los miembros de los rganos de gobierno y de gestin no estarn retribuidos, salvo el gerente en el caso contemplado en el artculo 106.2, y la compensacin por asistencia a las reuniones de la junta de gobierno, todo ello en los trminos que establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 111. Disolucin y liquidacin.

1. En materia de disolucin y liquidacin, las entidades mancomunadas se ajustarn a lo establecido en el captulo V del ttulo I de este reglamento, en lo que no resulte incompatible con la naturaleza y caractersticas de estas entidades.

2. Los posibles excedentes que resulten una vez concluido el proceso liquidatorio se ingresarn, en todo caso, en la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin podr acordar la disolucin y liquidacin de la entidad, en el caso de que el plan de viabilidad, rehabilitacin o saneamiento a que se refiere el artculo 115.3 no hubiera conseguido remover las circunstancias que dieron lugar a su adopcin.

Artculo 112. Rgimen econmico-presupuestario.

1. Las entidades mancomunadas confeccionarn para cada ejercicio econmico sus anteproyectos de presupuestos de ingresos y gastos, en los que consignarn, con la debida separacin, la totalidad de los recursos que prevean obtener y las obligaciones que deban atender en dicho ejercicio derivadas de su actividad, que se formularn en trminos de programas.

2. Dichos anteproyectos, as como el presupuesto resultante debern ajustarse, en su elaboracin y ejecucin, a las normas y a los modelos que al efecto establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Una vez aprobados los anteproyectos por los respectivos rganos de gobierno, sern remitidos al citado Ministerio para, previas las actuaciones que resulten necesarias de conformidad con lo previsto en las normas aludidas, proceder a su integracin en el Presupuesto de la Seguridad Social, a los efectos de trmites oportunos.

3. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin establecer el procedimiento para el adecuado seguimiento de la ejecucin del presupuesto de las entidades mancomunadas, mediante la remisin al mismo por las citadas entidades de la documentacin y con la periodicidad que se determinen.

Artculo 113. Financiacin.

1. Los recursos econmicos necesarios para atender al sostenimiento y funcionamiento de la entidad estarn constituidos por:

a) Aportaciones de las mutuas partcipes, con cargo a sus respectivos presupuestos.

b) Rendimientos derivados del desarrollo de su actividad ordinaria.

c) Cualquier otra que resulte legalmente procedente.

2. Los indicados recursos econmicos y los bienes y derechos en que se materializan forman parte del patrimonio de la Seguridad Social y estn adscritos a la entidad para la gestin de la actividad que constituye su objeto.

Artculo 114. Aportaciones de las mutuas partcipes.

1. Las aportaciones de las mutuas partcipes sern ordinarias y extraordinarias.

2. Las aportaciones ordinarias se realizarn con cargo a la rbrica presupuestaria de cada mutua partcipe habilitada al efecto y se destinarn a financiar los gastos corrientes y de capital necesarios para el normal funcionamiento de la entidad.

A tales efectos, la contraccin de obligaciones derivadas de la actividad de la entidad mancomunada deber contar con la correspondiente cobertura presupuestaria. En todo caso, las obligaciones que se contraigan debern serlo por cuenta de la entidad, en tanto que titular de los derechos y obligaciones derivados de su actividad.

3. Las aportaciones extraordinarias se destinarn a financiar posibles resultados deficitarios de su gestin. Exigirn aprobacin en junta de gobierno convocada al efecto y la consiguiente autorizacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, y el inicio del procedimiento de modificacin presupuestaria en las mutuas partcipes de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y dems normativa de aplicacin.

Artculo 115. Ausencia de lucro y resultados de la actividad.

1. La actividad de la entidad en ningn caso podr servir de fundamento a operaciones de lucro mercantil, ni a la concesin de beneficios de ninguna clase a favor de las mutuas partcipes, ni suponer la sustitucin de la funcin de colaboracin en la gestin de la Seguridad Social atribuida a las mutuas partcipes.

2. Los excedentes generados en el ejercicio econmico debern reintegrarse a la Seguridad Social mediante su ingreso en la Tesorera General de la Seguridad Social en el plazo fijado en el artculo 66.1, en los trminos y con el alcance y distribucin que determine el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

3. Cuando la entidad mancomunada tenga dficit financiero en su gestin durante tres ejercicios consecutivos, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin podr requerir a aqulla para que en el plazo de un mes presente un plan de viabilidad, rehabilitacin o saneamiento a corto o medio plazo, aprobado por las juntas directivas de las mutuas partcipes, en el que se propongan las adecuadas medidas financieras, administrativas o de otro orden, formule previsin de los resultados y fije los plazos para su ejecucin, a fin de superar la situacin que dio origen a dicho requerimiento, y garantice en todo caso los derechos de la Seguridad Social y de los trabajadores protegidos por las mutuas partcipes.

La duracin del plan no ser superior a tres aos, segn las circunstancias, y concretar en su forma y periodicidad las actuaciones a realizar.

El Ministerio de Trabajo e Inmigracin lo aprobar o denegar en el plazo de un mes y, en su caso, fijar la periodicidad con que la entidad deber informar a su desarrollo.

Artculo 116. Utilizacin compartida de inmuebles.

1. Las mutuas partcipes de la entidad mancomunada podrn compartir la utilizacin de los inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social que hayan sido adscritos a una de ellas para el desarrollo de su actividad, en los trminos previstos en el artculo 25 del Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre.

Cuando el uso de un inmueble se encuentre compartido por dos o ms mutuas, la participacin de stas en los gastos del inmueble se determinar en proporcin a la superficie que ocupe cada una de ellas en el inmueble.

2. Lo previsto en el apartado anterior ser de aplicacin a los supuestos en los que el inmueble utilizado por dos o ms mutuas partcipes pertenezca al patrimonio histrico de una de ellas o se encuentre arrendado a un tercero, con sujecin, en este ltimo caso, a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicacin.

Artculo 117. Utilizacin de inmuebles por la entidad mancomunada.

1. La entidad podr utilizar inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social que hayan sido adscritos a una de las mutuas partcipes para el desarrollo de su actividad, previa solicitud del cambio de adscripcin y con sujecin a lo dispuesto en el artculo 25 del Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre.

2. En el supuesto de utilizacin por la entidad mancomunada de bienes inmuebles del patrimonio histrico de alguna de las mutuas partcipes, deber formalizarse el correspondiente contrato de arrendamiento o de compraventa.

El arrendamiento de inmuebles se regir en todo caso por lo dispuesto en artculo 24 del Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre.

En caso de adquisicin por la entidad, el inmueble pasar a formar parte del patrimonio de la Seguridad Social y se inscribir a nombre de Tesorera General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 23 del Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre.

CAPTULO III

Centros mancomunados

Artculo 118. Constitucin, autorizacin e inscripcin.

1. La constitucin de centros mancomunados requerir autorizacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previa solicitud de las mutuas promotoras, a la que se acompaar la documentacin sealada en el artculo 98.

2. Una vez comprobada la concurrencia en la solicitud de los requisitos exigidos para su constitucin y que sus estatutos se ajustan al ordenamiento jurdico, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin proceder a aprobar la constitucin del centro mancomunado y de los estatutos.

3. Aprobada la constitucin del centro mancomunado, y verificadas su inscripcin y publicacin, se notificar a las mutuas promotoras, con expresin del nmero de registro que le corresponda, a partir de cuyo momento el centro mancomunado podr comenzar su actuacin.

Artculo 119. Contenido de los estatutos.

Lo dispuesto en el artculo 100, en cuanto al contenido de los estatutos de las entidades mancomunadas y su modificacin, ser de aplicacin a los centros mancomunados.

Artculo 120. rganos de gobierno y de gestin. Participacin institucional.

Ser de aplicacin a los centros mancomunados lo establecido en el captulo II del ttulo III acerca de los rganos de gobierno y de gestin y en materia de participacin institucional en las entidades mancomunadas.

Artculo 121. Disolucin y liquidacin.

La disolucin y liquidacin de los centros mancomunados se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 111, en lo que no resulte incompatible con su naturaleza y caractersticas.

Disposicin adicional primera. Modificacin del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el rgimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevencin ajeno.

Queda derogado el ltimo prrafo del apartado 4 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el rgimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevencin ajeno.

Disposicin adicional segunda. Colaboracin en materia de prevencin de riesgos laborales.

Las mutuas podrn establecer entre sus sociedades de prevencin los mecanismos de colaboracin y cooperacin que consideren necesarios en orden al desarrollo de su actividad en materia de prevencin de riesgos laborales para cualquiera de las empresas asociadas a las mutuas partcipes, en los trminos que establezcan las disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Disposicin transitoria primera. Ampliacin excepcional y por una sola vez de los convenios de asociacin y de los documentos de adhesin.

1. Habida cuenta de la amplia regulacin de las entidades y centros mancomunados que se lleva a cabo por medio de este real decreto y la necesidad de dotar de estabilidad al sector de mutuas hasta que estos procesos de concentracin se encuentren debidamente consolidados, el plazo de vigencia del convenio de asociacin previsto en el apartado 2 del artculo 62 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, queda ampliado a tres aos de manera excepcional y por una sola vez.

Lo dispuesto en el prrafo anterior afectar tanto a los convenios de asociacin que se suscriban a partir de la entrada en vigor del presente real decreto como a los que estn en vigor a dicha fecha.

2. Hasta tanto se establezca por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin un rgano paritario al efecto, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social podr exceptuar de la ampliacin del plazo de vigencia establecida en el apartado anterior aquellos supuestos en los que el cambio de mutua se encuentre debidamente justificado a causa de deficiencias en la dispensacin de las prestaciones encomendadas a dichas entidades, que habrn de ser alegadas por el empresario en su escrito de denuncia del convenio de asociacin, al que se acompaar informe del comit de empresa o delegados de personal sobre la concurrencia de tales circunstancias.

3. La ampliacin excepcional contemplada en el apartado 1 anterior resultar igualmente aplicable a los documentos de adhesin previstos en el apartado 1 del artculo 75 del referido Reglamento sobre colaboracin.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin a este real decreto.

1. Las mutuas, as como las entidades y los centros mancomunados habrn de adecuar sus estatutos a lo dispuesto en este real decreto y someterlos a la aprobacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin en el plazo de seis meses contados desde su entrada en vigor.

2. No obstante, las entidades y los centros mancomunados actualmente existentes podrn acordar su disolucin y las mutuas partcipes su desvinculacin de aqullos, en los trminos y condiciones que establezcan las disposiciones de aplicacin y desarrollo, en el plazo de tres meses desde que stas entren en vigor.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Trabajo e Inmigracin para desarrollar lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 15 de enero de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

CELESTINO CORBACHO CHAVES

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/01/2010
  • Fecha de publicación: 16/01/2010
  • Entrada en vigor: 17 de enero de 2010.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la disposicin transitoria 2.4 ltimo prrafo del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2005-9877).
    • art. 14.2 y MODIFICA los arts. 12, 13.3, 35.3 y AADE el ttulo III al Reglamento aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-26716).
Materias
  • Asistencia sanitaria de la Seguridad Social
  • Centros sanitarios
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales
  • Sociedades
  • Trabajadores

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