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Real Decreto 1332/2005, de 11 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

Publicado en: BOE núm. 280, de 23/11/2005.
Entrada en vigor: 24/11/2005
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2005-19250
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/11/11/1332

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 14/02/2015


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero, responde a dos objetivos bsicos: el establecimiento de un rgimen de supervisin adicional para los conglomerados financieros y la revisin de las normativas sectoriales (banca, valores y seguros) para alcanzar una adecuada coherencia entre todas ellas y alinearlas con el nuevo rgimen de conglomerados financieros.

La ley incorpora de forma parcial a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la vigilancia complementaria de las entidades de crdito, las compaas de seguros y las entidades de inversin que pertenecen a un conglomerado financiero, por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 79/267/CEE, 92/49/CEE, 92/96/CEE, 93/6/CEE y 93/22/CEE del Consejo, y las Directivas 98/78/CE y 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La regulacin comunitaria se debe encuadrar en el mbito de las actuaciones del Plan de accin de servicios financieros que en su bsqueda de la consecucin de un mercado nico de servicios financieros estableci dentro de sus objetivos la necesidad del refuerzo de las estructuras cautelares. En esta lnea de actuacin, el Libro verde de servicios financieros (2005-2010), que establece los criterios de convergencia para los prximos cinco aos, mantiene entre sus objetivos el establecimiento de una supervisin eficiente y efectiva a travs de la transposicin, implementacin y evaluacin continua de las directivas establecidas en el citado plan de accin.

Sin embargo, la ley estableci una trasposicin parcial de la directiva que debe ser completada a travs de este real decreto, en virtud de la habilitacin al Gobierno para el desarrollo reglamentario que realiz la disposicin final segunda de la ley.

El captulo I del real decreto se dedica al establecimiento del mbito de aplicacin de la regulacin, con la delimitacin de las entidades sometidas al rgimen de supervisin adicional, su rgimen de identificacin y la determinacin de las autoridades competentes relevantes.

El captulo II establece los elementos de los que constar la supervisin adicional: polticas de adecuacin de capital, operaciones intragrupo, concentracin y gestin de riesgos, mecanismos de control interno y honorabilidad y experiencia de los directivos de las sociedades financieras mixtas de cartera.

El captulo III prev cmo se va a llevar a cabo la designacin del coordinador de la supervisin del conglomerado, completndose su actuacin a travs de la identificacin del conglomerado financiero y de la entidad obligada. Asimismo, se regula la cooperacin entre las autoridades competentes ligadas al mismo conglomerado financiero.

El captulo IV recoge las actuaciones del coordinador en los casos de incumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley y por este real decreto.

El captulo V seala la habilitacin normativa de la que gozarn los distintos supervisores para desarrollar los mtodos de supervisin adicional de los grupos cuya entidad dominante sea una entidad regulada o una sociedad financiera mixta de cartera que tengan su domicilio fuera de la Unin Europea.

Las disposiciones finales establecen la revisin de las normativas sectoriales (banca, valores y seguros), de rango reglamentario, para alcanzar una adecuada coherencia entre todas ellas y alinearlas con el nuevo rgimen de conglomerados financieros. Estas disposiciones tambin cumplen con dos finalidades de este real decreto: en primer lugar,la transposicin de la Directiva 2005/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2005, por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 85/611/CEE, 91/675/CEE, 92/49/CEE y 93/6/CEE del Consejo, y las Directivas 94/19/CE, 98/78/CE, 2000/12/CE, 2001/34/CE, 2002/83/CE y 2002/87/CE, a fin de establecer una nueva estructura organizativa de los comits de servicios financieros, que ampla determinadas obligaciones de informacin en el mbito de las entidades de crdito y de seguros; y, en segundo lugar, el establecimiento de unos requisitos de honorabilidad comercial y profesional comunes para una serie de entidades supervisadas (entre las que se incluirn los establecimientos de cambio de moneda y las sociedades de tasacin), que trata de corregir la dispersin conceptual existente hasta este momento.

Asimismo, en el mbito asegurador se utilizan las modificaciones normativas incluidas en las disposiciones finales para establecer una adecuacin de la valoracin de los inmuebles de las entidades aseguradoras.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da11 de noviembre de 2005,

DISPONGO:

Se modifica el cuarto prrafo por la disposicin final 3.1 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto desarrollar lo previsto en la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero (en adelante, la ley).


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Sin perjuicio de las disposiciones relativas a la supervisin de los grupos de entidades financieras recogidas en la normativa sectorial, las entidades reguladas de los conglomerados financieros estarn sujetas al conjunto de obligaciones previstas en este real decreto y en sus disposiciones de desarrollo.

2. En los grupos a que se refiere el ltimo inciso del prrafo segundo del artculo 2.5 de la ley, el coordinador y las autoridades competentes relevantes podrn decidir, de comn acuerdo:

a) Que no queden sujetos al conjunto de las obligaciones establecidas en este real decreto salvo la remisin de la informacin necesaria para la identificacin de conglomerados financieros segn lo dispuestos en el artculo 13.2, as como aquellas provisiones de los artculos 5, 6 y 7 de la ley necesarias para hacer efectivo el requerimiento de informacin anterior.

b) Que queden sujetos a las obligaciones previstas en este real decreto con excepcin de las recogidas en los artculos 8 a 11.

Las autoridades indicadas podrn tomar las decisiones a que se refiere este apartado si consideran que la aplicacin del conjunto de las obligaciones previstas en este real decreto no resulta necesaria, o resulta inadecuada, o podra inducir a error con respecto a los objetivos de la supervisin adicional. Dichas autoridades reevaluarn al menos anualmente las decisiones de exencin total o parcial recogidas en este apartado, y revisarn los indicadores cuantitativos establecidos en el artculo 2 de la ley y la evaluacin de los riesgos asociados a cada grupo.

3. En el caso de entidades reguladas, a las que se refiere el artculo 4.4 de la ley, en las que una o varias personas fsicas o jurdicas mantengan participaciones o vnculos de capital o ejerzan una influencia significativa, las autoridades competentes relevantes podrn, de mutuo acuerdo, exigir el cumplimiento de todas o alguna de las obligaciones previstas en este captulo, como si las entidades reguladas constituyesen un conglomerado financiero, siempre que al menos una de las empresas pertenezca al sector de seguros y otra al sector bancario y de servicios de inversin y que ambos sectores sean significativos en el sentido del artculo 2.5 de la ley.

Para adoptar la decisin correspondiente, las citadas autoridades debern tomar en consideracin los siguientes factores:

a) La posibilidad de que las citadas personas pudieran asumir, de hecho o de derecho, ya sea en virtud de acuerdos contractuales o de cualquier otro vnculo jurdico, poderes suficientes para, con independencia de que se ejerciten o no, fijar la estrategia o la forma de gestionar el negocio de las entidades reguladas, o designar al menos un tercio de los miembros del consejo de administracin de las citadas entidades.

b) La existencia entre las entidades reguladas de interrelaciones econmicas, basadas, entre otros factores, en apoyos financieros directos, indirectos o recprocos, u otros anlogos que conlleven una sustancial dependencia financiera o econmica.

c) En el caso de grupos cooperativos o mutualistas, la base de socios, directos o indirectos, que fuera comn a las cooperativas de crdito o mutualidades de previsin social afectadas.

Se modifica por la disposicin final 3.2 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Entidades financieras y sector financiero.

1. A los efectos de este real decreto y de lo dispuesto en el artculo 2.4 de la ley, se entender que forman parte, en todo caso, del sector financiero de un grupo las siguientes entidades:

a) Las entidades reguladas a que se refiere el artculo 2.3 de la ley.

b) Las sociedades financieras mixtas de cartera previstas en el artculo 2.7 de la ley.

c) Las sociedades de capital-riesgo.

d) Las sociedades de inversin de capital variable.

e) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones; se entender que la actividad principal de una entidad es la tenencia de acciones o participaciones cuando, en la fecha a que se refieran los estados contables consolidados, ms de la mitad de su activo est compuesto por inversiones financieras permanentes en capital, sea cual sea la actividad, objeto social o estatuto de las entidades participadas.

f) Las sociedades instrumentales cuya actividad suponga la prolongacin del negocio de una entidad financiera, o consista fundamentalmente en la prestacin a entidades del grupo de servicios auxiliares, tales como tenencia de inmuebles o activos materiales, prestacin de servicios informticos, de tasacin, representacin, mediacin u otros similares.

2. El sector bancario y de servicios de inversin estar formado por las entidades de crdito y empresas de servicios de inversin del conglomerado financiero, as como las dems entidades que integren un grupo o subgrupo consolidable de entidades de crdito o un grupo o subgrupo consolidable de empresas de servicios de inversin.

El sector de seguros estar formado por las entidades aseguradoras y reaseguradoras del conglomerado financiero, as como las dems entidades que integren un grupo o subgrupo consolidable de entidades aseguradoras.

Las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva y las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo se aadirn al sector al que pertenezcan dentro del grupo. Si estas ltimas no pertenecieran exclusivamente a un sector dentro del grupo se aadirn al sector financiero de menor tamao.

Se modifica la letra c) del apartado 1 y el apartado 2 por la disposicin final 3.3 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Reglas aplicables a los clculos necesarios para identificar a los conglomerados financieros.

1. Los clculos previstos en el artculo 2 de la ley se realizarn dos veces al ao en todos los grupos en los que al menos una de las entidades del grupo pertenezca al sector de los seguros y al menos otra al sector bancario y de servicios de inversin.

2. Los clculos en relacin con el balance se harn sobre la base del balance total agregado de las entidades del grupo, con arreglo a sus cuentas anuales. No obstante, cuando se disponga de cuentas consolidadas y stas ofrezcan datos independientes para los sectores mencionados en el artculo anterior, elaborados con criterios de asignacin equivalentes a los sealados en l, se utilizarn stas en lugar de las cuentas agregadas. A los efectos de estos clculos, para las empresas en las que se posean participaciones se tendrn en cuenta por el importe del balance total que corresponda a la parte proporcional agregada en posesin del grupo, siempre que no se utilicen cuentas consolidadas o cuando se utilicen y dichas empresas no estn incluidas en las cifras del sector en el que deban integrarse.

3. Las autoridades competentes relevantes podrn, de comn acuerdo:

a) Excluir a una entidad al efectuar los clculos previstos en el artculo 2.4 y 5 de la ley salvo que existan pruebas de que la entidad se haya trasladado desde un Estado miembro de la Unin Europea a un tercer pas con objeto de eludir la regulacin.

b) Tomar en consideracin si se respetan los umbrales previstos en la ley durante tres aos consecutivos, para evitar cambios bruscos de rgimen y dejar de tomar en consideracin esta circunstancia si la estructura del grupo sufre cambios significativos.

c) Excluir a una o ms participaciones en el sector de menor dimensin si tales participaciones son determinantes para identificar un conglomerado financiero y no tienen colectivamente inters significativo en relacin con los objetivos de supervisin adicional.

Para los conglomerados financieros ya identificados como tales las decisiones anteriores se tomarn a partir de una propuesta del coordinador de dicho conglomerado.

4. Las autoridades competentes relevantes podrn, en casos excepcionales y de comn acuerdo, adoptar la decisin prevista en el artculo 2.6 de la ley cuando consideren que los parmetros referidos en el citado precepto son especialmente importantes a efectos de la supervisin adicional.

Se modifican los apartados 1 y 3 por la disposicin final 3.4 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Autoridades competentes relevantes.

A los efectos de lo previsto en este real decreto, sern autoridades competentes relevantes:

a) Las autoridades competentes espaolas o de otros Estados miembros de la Unin Europea que sean responsables de la supervisin en base consolidada de las entidades reguladas de un conglomerado financiero.

b) El coordinador designado con arreglo a lo dispuesto en el artculo 14 en el caso de que sea diferente de las autoridades a que se refiere el prrafo a) anterior.

c) Otras autoridades competentes interesadas, cuando lo decidan de comn acuerdo las autoridades citadas en los dos prrafos anteriores; a tal efecto, y en ausencia de normas de las Autoridades Europeas de Supervisin al respecto, las autoridades mencionadas en las letras a) y b) tomarn en consideracin especialmente la cuota de mercado de las entidades reguladas del conglomerado en otros Estados miembros de la Unin Europea, en particular si es superior al cinco por ciento, as como la importancia que tenga en el conglomerado cualquier entidad regulada establecida en otro Estado miembro.

d) Si se trata de un conglomerado financiero cuyas entidades reguladas extranjeras no pertenecen a otro Estado miembro de la Unin Europea, el Banco de Espaa si en el conglomerado financiero estuviera incluida una entidad de crdito espaola; la Comisin Nacional del Mercado de Valores si en el conglomerado estuviera incluida una empresa de servicios de inversin espaola y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones si en el conglomerado financiero estuviera incluida una entidad aseguradora o reaseguradora espaola.

Se modifica la letra c) por la disposicin final 3.5 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 8: #cii]

CAPTULO II

Elementos de la supervisin adicional


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Requisitos de adecuacin de capital adicional.

1. En los supuestos en los que la entidad dominante del conglomerado sea una entidad regulada espaola o cuando todas las autoridades competentes relevantes sean espaolas, se aplicarn las reglas previstas en los apartados 2, 3 y 4.

En los supuestos distintos a los previstos en el prrafo anterior, el coordinador decidir, tras consultar a las dems autoridades competentes relevantes y a la entidad obligada del conglomerado financiero, con arreglo a qu mtodo de los descritos en el anexo se calcularn los requisitos de adecuacin del capital de las entidades reguladas del conglomerado financiero.

2. Los recursos propios computables del conglomerado financiero comprendern el resultado de la suma de:

a) Los recursos propios computables de la entidad de crdito o grupo consolidable de entidades de crdito, que formen parte del conglomerado financiero, tal y como estn definidos en la parte segunda del Reglamento (UE) n. 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012.

b) Los recursos propios computables de la empresa de servicios de inversin o grupo consolidable de estas, que formen parte del conglomerado financiero, tal y como estn definidos en la parte segunda del Reglamento (UE) n. 575/2013, de 26 de junio de 2013.

c) El patrimonio propio no comprometido de la entidad aseguradora o grupo consolidable de entidades aseguradoras, que formen parte del conglomerado financiero, tal como est definido en el Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

De dicha suma se deducirn:

1. Las participaciones accionariales entre entidades del conglomerado financiero, salvo que su importe haya sido ya eliminado por consolidacin o deducido de los recursos propios computables de las entidades o grupos consolidables integrantes de aqul. Las deducciones se efectuarn por el valor en los libros de la entidad tenedora de tales participaciones.

2. El exceso, en su caso, de aquellos elementos integrantes de los recursos propios computables o patrimonio propio no comprometido que no tenga tal consideracin segn la normativa aplicable a las entidades financieras individuales o grupos financieros consolidables supervisados por la autoridad espaola que acta como coordinador del conglomerado financiero, sobre las exigencias de recursos propios o patrimonio no comprometido mnimos de la entidad financiera individual o grupo consolidable en el que son computables. Para determinar tal exceso se aplicarn primero, de existir, los recursos propios computables de menor calidad de acuerdo con lo establecido en la legislacin sectorial aplicable, y se distribuirn a prorrata aquellos requerimientos cubiertos por los recursos propios del mismo grupo a los de los elementos a excluir.

El coordinador podr establecer que se deduzca de los recursos propios efectivos del conglomerado financiero el importe de aquellas operaciones o compromisos financieros que se lleven a cabo, bien entre las distintas entidades financieras pertenecientes al conglomerado que no sean consolidables entre ellas, bien entre cualquiera de las entidades financieras de dicho grupo y algn tercero, que generen una duplicacin en el cmputo de los recursos propios del conglomerado financiero o debiliten la efectividad de los recursos propios para cubrir prdidas o hacer frente a los riesgos asumidos por el conglomerado financiero en su conjunto.

Asimismo, el coordinador podr autorizar el clculo de los recursos propios computables del conglomerado financiero en base a los estados consolidados sectoriales. A tal fin, se entendern como tales los que agrupen las entidades de crdito y empresas de servicios de inversin por un lado, y por otro las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

3. Los recursos propios efectivos del conglomerado financiero, una vez efectuadas las deducciones previstas en el apartado anterior, no podrn ser inferiores en ningn momento a la suma de las exigencias de recursos propios y margen de solvencia establecidos, segn sus normas especficas, para cada clase de entidades o grupos consolidables integrados en el conglomerado financiero.

Cuando los activos representativos de participaciones y otras operaciones internas entre entidades no consolidadas pertenecientes al conglomerado financiero impliquen exigencias de recursos propios para cualquiera de ellas o, en su caso, para su grupo consolidable, tales requerimientos no se tendrn en cuenta en el clculo de las exigencias de recursos propios mnimos del conglomerado financiero. Los activos deducidos de los recursos propios no se considerarn en el clculo de las exigencias de recursos propios mnimos del conglomerado financiero.

4. El coordinador podr decidir no incluir una entidad concreta en el clculo de los requisitos de adecuacin del capital adicional en los siguientes casos:

a) Cuando la entidad est situada en un tercer pas donde existan impedimentos legales para la transferencia de la informacin necesaria salvo que existan pruebas de que la entidad se haya trasladado desde un Estado miembro de la Unin Europea a un tercer pas con objeto de eludir la regulacin.

b) Cuando la entidad considerada individualmente presente un inters poco significativo en atencin a los objetivos de la supervisin adicional. Siendo varias las sociedades del grupo en estas circunstancias, no podrn ser excluidas ms que si en su conjunto presentan un inters poco significativo respecto a la finalidad expresada.

c) Cuando la inclusin de la entidad resulte inadecuada o engaosa en relacin con los objetivos de la supervisin adicional. En este caso, y salvo situaciones de urgencia, el coordinador consultar a las dems autoridades competentes relevantes antes de tomar la decisin.

No obstante lo anterior, el coordinador deber reevaluar anualmente los motivos que justificaron la exclusin.

Adicionalmente, cuando una entidad regulada sea excluida en funcin de lo previsto en las letras b) y c), la autoridad competente encargada de su supervisin individual podr solicitar a la entidad obligada del conglomerado financiero informacin que pueda facilitar la supervisin de la entidad regulada.

5. Los requisitos de solvencia a que se refiere este artculo se calcularn con arreglo a las normas sectoriales correspondientes.

Se modifican los apartados 1, 2 y 4 por la disposicin final 3.6 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Principios tcnicos de adecuacin de capital.

1. Tanto en los supuestos previstos en el apartado 2 como en los previstos por el apartado 5 del artculo anterior, e independientemente del mtodo utilizado en este ltimo caso, sern de aplicacin los principios tcnicos recogidos en este artculo.

2. Sea cual sea el mtodo que se utilice, cuando la entidad sea una entidad dependiente y tenga un dficit de solvencia o, en el caso de una entidad no regulada del sector financiero, un dficit de solvencia terico, deber tenerse en cuenta el dficit total de solvencia de la dependiente. Si en este caso, a juicio del coordinador, la responsabilidad de la empresa dominante que posea una parte del capital est limitada estricta y claramente a esa cuota del capital, el coordinador podr permitir que el dficit de solvencia de la dependiente se tenga en cuenta sobre una base proporcional.

En los casos en que no existan vnculos de capital entre las entidades de un conglomerado financiero, el coordinador, tras consultar a las dems autoridades competentes relevantes, determinar qu parte proporcional habr que considerar, teniendo en cuenta la responsabilidad derivada de los vnculos existentes.

3. Asimismo, debern tenerse en consideracin los siguientes principios:

a) Deber eliminarse el cmputo mltiple de elementos admisibles para calcular los recursos propios del conglomerado financiero, as como cualquier creacin inapropiada de recursos propios en el interior del grupo; para garantizar la eliminacin del cmputo mltiple y la creacin de recursos propios en el interior del grupo, las autoridades competentes aplicarn por analoga los principios pertinentes establecidos en las normas sectoriales.

b) Los requisitos de solvencia de cada uno de los sectores financieros representados en un conglomerado financiero estarn cubiertos por elementos de los recursos propios de conformidad con las normas sectoriales correspondientes; cuando exista un dficit de recursos propios referido al conglomerado financiero, slo los elementos de los recursos propios que sean admisibles para cada una de las normas sectoriales se tendrn en cuenta para verificar el cumplimiento de los requisitos adicionales de solvencia.

c) Cuando las normas sectoriales establezcan lmites de admisibilidad de determinados instrumentos de los recursos propios que podran considerarse capital intersectorial, estos lmites se aplicarn anlogamente al calcular los recursos propios referido al conglomerado financiero.

d) Al calcular los recursos propios en el nivel del conglomerado financiero, las autoridades competentes tendrn en cuenta tambin la eficacia de la transferibilidad y disponibilidad de los recursos propios entre las diversas personas jurdicas del grupo, considerando los objetivos de las normas de adecuacin del capital.

e) En el caso de una entidad no regulada del sector financiero, cuando se calcule un requisito de solvencia terico de conformidad con lo establecido en el anexo, se entender por requisito de solvencia terico el requisito de capital que dicha entidad debera satisfacer de acuerdo con las normas, sectoriales o generales, pertinentes, si fuera una entidad regulada de ese sector financiero. El requisito de solvencia terico de una sociedad financiera mixta de cartera se calcular con arreglo a las normas sectoriales correspondientes al sector financiero ms importante del conglomerado financiero.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Operaciones intragrupo.

1. Las entidades obligadas de los conglomerados financieros debern informar al coordinador, con la periodicidad que ste determine, que deber ser al menos anual, sobre cualquier operacin intragrupo significativa de las entidades reguladas del conglomerado financiero.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, se entender por operacin intragrupo cualquier operacin o negocio jurdico, con independencia de su naturaleza, que relacione directa o indirectamente a las entidades reguladas de un conglomerado financiero con otras empresas del mismo grupo o con cualquier persona fsica o jurdica estrechamente vinculada a las empresas de dicho grupo para el cumplimiento de una obligacin, sea o no contractual, tenga o no por objeto un pago.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 10, se considera significativa cualquier operacin intragrupo de importe superior al cinco por ciento de los recursos propios computables del conglomerado financiero.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Concentracin de riesgos.

1. Las entidades obligadas de los conglomerados financieros debern informar al coordinador, con la periodicidad que ste determine, que deber ser al menos anual, sobre cualquier concentracin de riesgos significativa en el conglomerado financiero.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, se entender por concentracin de riesgos cualquier exposicin que pueda dar lugar a prdidas soportadas por las entidades de un conglomerado financiero que tenga importancia suficiente para comprometer la solvencia o la situacin financiera en general de las entidades reguladas del conglomerado financiero. Las citadas exposiciones podrn derivarse de riesgos de contrapartida o de crdito, riesgos de inversin, riesgos de seguro, riesgos de mercado u otros riesgos o de una combinacin o interaccin de stos.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente, tendrn la consideracin de concentracin de riesgos significativa aquellas que superen el 10 por ciento de los recursos propios computables del conglomerado financiero.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Disposiciones comunes a las operaciones intragrupo y las concentraciones de riesgos.

1. El coordinador, tras consultar a las dems autoridades competentes relevantes, identificar los tipos de operaciones y riesgos sobre los que las entidades reguladas de los conglomerados financieros debern informar, con arreglo a lo establecido en los dos artculos anteriores, as como los criterios de valoracin de tales operaciones y riesgos y dems extremos tcnicos que deben tenerse en cuenta para los clculos.

Para ello, las citadas autoridades tendrn en cuenta las caractersticas particulares de cada conglomerado financiero y su estructura de gestin de riesgos.

2. El coordinador, tras consultar a las dems autoridades competentes relevantes y al propio conglomerado, podr definir para cada caso concreto umbrales de significacin ms reducidos que los establecidos en los dos artculos anteriores.

3. Al revisar las operaciones intragrupo y las concentraciones de riesgos, el coordinador examinar en especial el posible riesgo de contagio dentro del conglomerado financiero, el riesgo de conflicto de intereses, el riesgo de elusin de las normas sectoriales y el nivel o el volumen de los riesgos.

4. Se habilita al Ministro de Economa y Hacienda para establecer con carcter general, previo informe del Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, lmites cuantitativos y requisitos cualitativos en relacin con las operaciones intragrupo y las concentraciones de riesgos significativas a que se refiere este artculo.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Gestin de riesgos y control interno.

1. Las entidades reguladas de los conglomerados financieros debern contar en el nivel del conglomerado financiero con procedimientos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados, as como con una buena organizacin administrativa y contable.

2. Los procedimientos de gestin de riesgos incluirn:

a) Una gobernanza y gestin sanas que cuenten con una aprobacin y revisin peridica por el conjunto de los rganos de direccin de las entidades incluidas en el conglomerado.

b) Polticas de adecuacin de capital apropiadas para prever el impacto de su estrategia comercial sobre el perfil de riesgos y requisitos de capital adicional del conglomerado financiero.

c) Procedimientos adecuados para garantizar que sus sistemas de control de riegos estn integrados en su organizacin y que se toman las medidas necesarias para garantizar que los sistemas aplicados en todas las entidades incluidas en el conglomerado financiero son coherentes y que los riesgos pueden medirse, seguirse y controlarse en el nivel del conglomerado financiero.

3. Los mecanismos de control interno incluirn:

a) Mecanismos adecuados en relacin con la adecuacin del capital adicional para identificar y calcular todos los riesgos significativos, internos y externos, a los que la entidad est expuesta, y establecer una relacin apropiada entre recursos propios y riesgos.

b) Procedimientos de informacin y contabilidad slidos, para identificar, medir, seguir y controlar las operaciones intragrupo y la concentracin de riesgos.

c) Mecanismos establecidos para contribuir a la elaboracin y desarrollo, en caso necesario, de instrumentos y planes de rescate y resolucin. Dichos mecanismos se actualizarn regularmente conforme a lo que determine el coordinador.

4. Teniendo en cuenta las caractersticas particulares de cada conglomerado financiero, el coordinador podr, odas las dems autoridades competentes relevantes, determinar el alcance y contenido mnimo de los procedimientos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno con que deber contar el conglomerado financiero, a los que se refieren los apartados 2 y 3.

5. Todas las empresas incluidas en un conglomerado financiero debern contar con mecanismos de control interno adecuados para recabar los datos y la informacin pertinentes a los efectos de la supervisin adicional.

6. Las entidades obligadas de los conglomerados financieros debern remitir anualmente al coordinador informacin detallada acerca de su estructura jurdica y de su estructura de gobernanza y organizativa, incluidas todas las entidades reguladas, las filiales no reguladas y las sucursales importantes. El coordinador facilitar la anterior informacin al Comit Mixto de Autoridades Europeas de Supervisin. Asimismo, las entidades obligadas publicarn anualmente, al nivel del conglomerado financiero, de forma ntegra o mediante referencias a informacin equivalente, una descripcin de su estructura jurdica y de su estructura de gobernanza y organizativa.

7. El coordinador podr realizar pruebas de resistencia al nivel del conglomerado financiero con la periodicidad y el alcance que determine en cada caso. A tal fin, podrn incorporarse parmetros adicionales que contemplen los riesgos especficos asociados a los conglomerados financieros a aquellas pruebas de resistencia que se realicen a nivel sectorial.

Se aaden los apartados 6 y 7 por la disposicin final 3.7 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.

Se aade la letra c) al apartado 3 por el art. 4.1 del Real Decreto 1336/2012, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2012-12425.





[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Requisitos de los administradores de las sociedades financieras mixtas de cartera.

1. Todos los miembros del consejo de administracin de las sociedades financieras mixtas de cartera, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, debern ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

2. La entidad obligada del conglomerado financiero deber dirigirse al coordinador para comunicarle la condicin de administrador o director de las personas a las que se refiere este artculo y solicitar su inscripcin en un registro especial cuya llevanza corresponder al coordinador. Dicha comunicacin tendr lugar en los quince das hbiles posteriores a la aceptacin del cargo, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, el coordinador responsable del registro, as como documento de aceptacin del cargo y declaracin de los afectados de que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, experiencia a que se refiere este artculo, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad establecida en cualquier norma que les fuese de aplicacin.

Se modifica por la disposicin final 3 del Real Decreto 256/2013, de 12 de abril. Ref. BOE-A-2013-3908.




[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Obligacin de remisin de informacin.

1. Las entidades obligadas de los conglomerados financieros debern remitir al coordinador la informacin, peridica o no, que ste les requiera para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones. Igualmente, debern atender los requerimientos del coordinador y facilitar, en su caso, las actuaciones inspectoras, todo ello sin perjuicio de que las autoridades competentes de la supervisin de las entidades o grupos integrados en el conglomerado puedan dirigirse directamente a ellos en el ejercicio de sus competencias de supervisin individual o en base consolidada de las entidades incluidas en el conglomerado.

2. En el caso de los grupos previstos en el artculo 4.1, la entidad obligada deber remitir al coordinador la informacin que este le requiera en relacin a los clculos previstos en el artculo 2 de la ley, a los efectos de comprobar la sujecin del grupo a las obligaciones relativas a la supervisin adicional, y en relacin al clculo del capital adicional que eventualmente pudiera serle exigible en caso de adquirir la condicin de conglomerado financiero.

Adicionalmente, los grupos previstos en el artculo 2.3.b) remitirn informacin referida al clculo de adecuacin del capital equivalente a al que se prevea para los conglomerados financieros como resultado de la aplicacin del apartado 1.

La entidad obligada a que se refiere el prrafo anterior ser la que corresponda en aplicacin de criterios anlogos a los previstos en el artculo 5.5 de la ley.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 3.8 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 17: #ciii]

CAPTULO III

Ejercicio de la supervisin adicional


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Reglas de designacin del coordinador.

1. Cuando la entidad dominante de un conglomerado financiero sea una entidad regulada espaola, la funcin de coordinador ser ejercida por la autoridad competente que tenga encomendadas las funciones de vigilancia y supervisin del grupo consolidable en que aqulla se integre o, en su defecto, de la propia entidad considerada individualmente.

2. En los casos distintos del previsto en el apartado anterior, la funcin de coordinador ser ejercida por la autoridad competente responsable de la supervisin de la entidad regulada espaola con el mayor balance total en el sector financiero ms importante.

3. Las autoridades competentes relevantes podrn de comn acuerdo no aplicar el criterio previsto en el apartado 2 si su aplicacin resulta inadecuada, habida cuenta de la estructura del conglomerado y de la importancia relativa de sus actividades en diferentes pases, y designar como coordinador a una autoridad competente diferente. En estos casos, antes de adoptar su decisin, las autoridades competentes darn al conglomerado, a travs de la entidad obligada, la oportunidad de pronunciarse respecto a la decisin.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Identificacin del conglomerado financiero y de la entidad obligada.

1. El Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones cooperarn estrechamente entre s y con las dems autoridades competentes, para identificar los conglomerados financieros en los que, en su caso, estuvieran incluidas entidades espaolas. A tal efecto, podrn dirigirse a las entidades reguladas que estn bajo su competencia para recabarles, si no estuviera en su poder, la informacin necesaria para llevar a cabo tal labor de identificacin.

Si una autoridad competente considera que una entidad regulada autorizada por ella es miembro de un grupo que podra constituir un conglomerado financiero an sin identificar de conformidad con la ley y este real decreto, lo comunicar a las restantes autoridades competentes implicadas y al Comit Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisin.

2. Identificado un conglomerado financiero, el coordinador informar a la entidad obligada del conglomerado financiero a que se refiere el artculo 5.5 de la ley, de tal circunstancia, de su condicin de coordinador, as como del alcance de las obligaciones del conglomerado segn lo previsto en el prrafo primero del artculo 2.1 de este real decreto.

Idntico procedimiento se seguir, a los efectos de lo previsto en el artculo 12, respecto de los grupos a que se refiere el artculo 2.3.a) y b)

3. El coordinador tambin informar de la identificacin realizada, de la designacin de entidad obligada y de su condicin de coordinador, a las autoridades competentes que hayan autorizado a las entidades reguladas del conglomerado financiero, a las autoridades competentes del Estado miembro en el que tenga su domicilio social la sociedad financiera mixta de cartera, si existiera, as como al Comit Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisin al que hacen referencia los respectivos artculos 54 a 57 de los Reglamentos (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), n. 1094/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin) y n. 1095/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Europea de Valores y Mercados).

4. El Ministro de Economa y Hacienda podr establecer, por s o a travs de las autoridades competentes, un registro de conglomerados financieros en el que conste la composicin y estructura de cada conglomerado.

Se modifican los apartados 1 y 2 por la disposicin final 3.9 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.

Se modifica el apartado 3 por el art. 4.2 del Real Decreto 1336/2012, de 21 de septiembre. Ref. BOE-A-2012-12425.





[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Cooperacin entre autoridades competentes.

La recopilacin e intercambio de informacin entre autoridades competentes se realizar en los trminos previstos en el artculo 6.3 de la ley y alcanzar, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) Identificacin de la estructura jurdica del grupo y de su estructura de gobernanza y organizativa, incluidas todas las entidades reguladas, las filiales no reguladas y las sucursales importantes que pertenezcan al conglomerado financiero y los titulares de participaciones significativas a nivel de la empresa matriz ltima, as como de las autoridades competentes de las entidades reguladas del grupo. Esta informacin ser facilitada por el coordinador al Comit Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisin.

b) Informacin sobre las polticas estratgicas del conglomerado financiero.

c) Situacin financiera del conglomerado financiero, en especial, en relacin con la adecuacin del capital, las operaciones intragrupo, la concentracin de riesgos y la rentabilidad.

d) Identificacin de los principales accionistas y de la direccin del conglomerado financiero y de las entidades reguladas del mismo.

e) Organizacin, gestin de riesgos y sistemas de control interno en el nivel del conglomerado financiero.

f) Procedimientos para la recogida de informacin de las entidades de un conglomerado financiero y la verificacin de esta informacin.

g) Informacin sobre la evolucin adversa de las entidades reguladas o de otras entidades del conglomerado financiero que puedan afectar seriamente a las entidades reguladas.

h) Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones muy graves o graves, y las medidas excepcionales adoptadas por las autoridades competentes.

Se modifican las letras a) y d) por la disposicin final 3.10 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 21: #civ]

CAPTULO IV

Medidas de ejecucin


[Bloque 22: #a17]

Artculo 17. Actuaciones en caso de incumplimiento.

1. Si el coordinador entendiera que el conglomerado financiero no cumple alguna de las obligaciones a las que est sujeto en virtud de lo previsto en la ley y en este real decreto y en sus disposiciones de desarrollo, lo pondr en conocimiento de las autoridades competentes interesadas, para coordinar sus actuaciones en aplicacin de las potestades que, sobre las entidades reguladas y las sociedades financieras mixtas de cartera, les otorga el ordenamiento.

2. Si el incumplimiento se refiere a los requisitos de solvencia adicional, operaciones intragrupo o concentracin de riesgos, el coordinador, de acuerdo con las dems autoridades competentes relevantes, requerir a la entidad obligada a la elaboracin de un adecuado plan de retorno al cumplimiento. Este requerimiento no ser obligatorio cuando el incumplimiento detectado en el conglomerado financiero sea consecuencia directa del dficit de una entidad individual o grupo consolidable integrado en aqul, salvo que, a juicio del coordinador, dicha situacin ponga en grave peligro la solvencia de las dems entidades o grupos consolidables de entidades financieras que se integran en el conglomerado financiero.


[Bloque 23: #cv]

CAPTULO V

Grupos de terceros Estados


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Habilitacin normativa.

En virtud de lo previsto en el segundo prrafo del artculo 8.2 de la ley, se habilita al Ministro de Economa y Hacienda, al Banco de Espaa y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el mbito de sus respectivas competencias, para establecer otros mtodos para la supervisin adicional de los grupos cuya entidad dominante sea una entidad regulada o una sociedad financiera mixta de cartera que tengan su domicilio fuera de la Unin Europea. Entre dichos mtodos, las autoridades sealadas tendrn la potestad de exigir la constitucin de una sociedad financiera mixta de cartera que tenga su domicilio social en la Unin Europa.

Los mtodos debern cumplir los objetivos de la supervisin adicional y ser comunicados a las dems autoridades competentes y a la Comisin Europea.


[Bloque 25: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio de los grupos mixtos no consolidables.

(Suprimida)

Se suprime por la disposicin final 3.11 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.




[Bloque 26: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Inscripcin en registros especiales.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, los miembros del consejo de administracin, directores o asimilados de la entidad dominante de cualquier entidad regulada espaola, que no sea entidad de crdito, empresa de servicios de inversin o entidad aseguradora o reaseguradora, debern solicitar su inscripcin en el correspondiente registro especial de altos cargos, con arreglo a la normativa que les resulte de aplicacin.


[Bloque 27: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen transitorio de los expedientes de solicitud de valoracin de inmuebles de entidades aseguradoras por los servicios de la Direccin General de Seguros y Planes de Pensiones.

Las solicitudes de valoracin de inmuebles de entidades aseguradoras por los servicios tcnicos de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones que se hayan presentado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto se tramitarn y resolvern conforme a la normativa vigente en el momento de la solicitud.


[Bloque 28: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogaciones normativas.

Quedan derogados el ttulo IV y el ttulo V del Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, de desarrollo de la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras.

Igualmente quedan derogadas las disposiciones relativas a la solicitud de valoracin de inmuebles de entidades aseguradoras por los servicios tcnicos de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones contenidas en la Orden ECO/805/2003, de27 de marzo, sobre normas de valoracin de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.


[Bloque 29: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras.

El Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla de la Ley13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 1. Concepto.

Los grupos de entidades financieras a los que se refieren los captulos I y II de la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras, son aquellos conjuntos de entidades de esa naturaleza en los que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que una entidad financiera controle a una o varias entidades financieras.

b) Que una persona fsica, un grupo de personas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no financiera controle a varias entidades financieras.

Dos. El artculo 2 queda redactado del modo siguiente:

Artculo 2. Control de una entidad.

1. Para determinar si existe una relacin de control se atender a los criterios previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

2. A los efectos de la supervisin prudencial sobre una base consolidada prevista en este real decreto, se tendrn en cuenta las entidades financieras en las que se posea una participacin. Se entender por participacin todo derecho sobre el capital de otra sociedad que cree con sta una vinculacin duradera y est destinado a contribuir a la actividad de la sociedad, as como, en todo caso, la tenencia, de manera directa o indirecta, de al menos el 20 por ciento de su capital o de sus derechos de voto.

Tres. El prrafo primero del apartado 1 del artculo 3, Entidades financieras, queda redactado del siguiente modo:

1. A los efectos de este real decreto, tendrn la consideracin de entidades financieras las siguientes:

a) Las entidades de crdito.

b) Las empresas de servicios de inversin.

c) Las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

d) Las sociedades de inversin.

e) Las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, as como las sociedades gestoras de fondos de pensiones, cuyo objeto social exclusivo sea la administracin y gestin de los citados fondos.

f) Las sociedades de capital-riesgo y las gestoras de fondos de capital-riesgo.

g) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, salvo que se trate de sociedades financieras mixtas de cartera sometidas a supervisin en el nivel del conglomerado financiero.

h) Las entidades, cualquiera que sea su denominacin o estatuto, que, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, ejerzan las actividades tpicas de las anteriores.

Cuatro. Se aade un apartado 3 al artculo 4, Entidades integrantes de los grupos de entidades financieras por criterios de nacionalidad, con la siguiente redaccin:

3. En el caso de que la entidad dominante de una entidad de crdito sea una entidad financiera con domicilio fuera de la Unin Europea, se estar a lo dispuesto en el artculo 16.2 bis.

Cinco. Los apartados 1 y 3 del artculo 6, Consolidacin de los grupos de entidades financieras, quedan redactados del siguiente modo:

1. Para el cumplimiento de las obligaciones previstas en este real decreto y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3, las entidades financieras componentes de un mismo grupo consolidarn entre s sus estados financieros en los trminos que se establezcan en la normativa especfica de cada tipo de grupos de entidades financieras. A los mismos fines, las entidades financieras que no tengan entidades dependientes debern elaborar unos estados financieros en los que apliquen criterios anlogos a los de la consolidacin si tienen participaciones en el sentido indicado en el apartado 1 del artculo 185 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, o, de manera directa o indirecta, al menos el 20 por ciento del capital o de los derechos de voto en otra entidad financiera.

Los grupos de entidades financieras dispondrn de procesos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos, y todas las entidades o empresas que los integren debern contar con mecanismos adecuados para disponer de la informacin que sea necesaria para el cumplimiento de las normas exigibles al grupo.

3. Por excepcin, no se consolidarn los estados financieros de las entidades de seguros y sus grupos, por una parte, con los de las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin y sus respectivos grupos, por otra, sin perjuicio de las operaciones contables que sea preceptivo realizar cuando concurran los supuestos previstos en la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

Las sociedades financieras mixtas de cartera mencionadas en el artculo 3.1.g) quedarn integradas en el correspondiente grupo o subgrupo consolidable de entidades financieras cuando estn controladas por una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora.

Seis. El apartado 1 del artculo 7, Tipos de grupos consolidables de entidades financieras, queda redactado del siguiente modo:

1. A los efectos de este real decreto, son grupos consolidables de entidades financieras los siguientes:

a) Los grupos consolidables de entidades de crdito, regulados en el ttulo I.

b) Los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin, regulados en el ttulo II.

Siete. El prrafo c) del apartado 1 del artculo 16, Definicin, queda redactado del siguiente modo, y se aade un nuevo apartado 2 bis, con la siguiente redaccin:

c) Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto o una entidad no consolidable con arreglo a lo previsto en este real decreto controlen a varias entidades financieras, siendo al menos una de ellas una entidad de crdito, y siempre que las entidades de crdito sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

2 bis. Cuando las entidades de crdito espaolas tengan como dominante a una entidad financiera extranjera con domicilio fuera de la Unin Europea, el Banco de Espaa deber comprobar que estn sujetas a una supervisin en base consolidada por parte de una autoridad competente de un tercer pas que sea equivalente a la prevista en este real decreto.

En el caso de que no se apreciase la existencia de un rgimen de supervisin equivalente, resultar de aplicacin a las entidades de crdito mencionadas en el prrafo anterior el rgimen de supervisin en base consolidada previsto en este real decreto.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el Banco de Espaa podr establecer otros mtodos para la supervisin en base consolidada de los grupos a los que se refiere este apartado. Entre dichos mtodos figurar la potestad del Banco de Espaa de exigir la constitucin de una entidad financiera dominante que tenga su domicilio social en la Unin Europea.

Los mtodos debern cumplir los objetivos de la supervisin en base consolidada definidos en este real decreto y ser comunicados a las dems autoridades competentes implicadas y a la Comisin Europea.

Ocho. Se aade un apartado 3 al artculo 17, Supervisin prudencial, con la siguiente redaccin:

3. El Banco de Espaa efectuar una supervisin general de las operaciones entre las entidades de crdito y las dems entidades incluidas en su grupo consolidable, as como entre todas las indicadas y la entidad no financiera dominante y sus dependientes. Se habilita al Banco de Espaa para definir el tipo de operaciones o categoras de operaciones que sern objeto de dicha supervisin, as como el alcance de la informacin, peridica o no, que deber ser remitida sobre este asunto.

Nueve. Se aaden los prrafos d) bis y f) bis y se da nueva redaccin a los prrafosb), c) y f) y al ltimo prrafo del apartado 1, as como al segundo prrafo del apartado 2 del artculo 20, Composicin de los recursos propios:

b) Las reservas efectivas y expresas, incluidos el Fondo de participacin y el Fondo de reserva de cuotapartcipes de las cajas de ahorros y su confederacin.

c) Las reservas de regularizacin, actualizacin o revalorizacin de activos, as como las plusvalas que se contabilicen dentro del patrimonio neto por aplicacin a los activos del criterio de valor razonable, siempre que se sujeten a las normas contables vigentes para las entidades de crdito; el Banco de Espaa podr acordar, atendiendo a la volatilidad de la de los diferentes tipos de activos, una reduccin de hasta dos tercios en su importe bruto.

d) bis El saldo contable de la cobertura genrica correspondiente al riesgo de insolvencia de los clientes, es decir, ligada a las prdidas inherentes o no asignadas especficamente por deterioro del riesgo de crdito, siempre que se sujeten a las normas contables vigentes para las entidades de crdito, y en la parte que, atendido su perfil temporal, pueda acordar el Banco de Espaa con carcter general. En todo caso, este elemento no podr exceder del 1,25 por ciento de los riesgos que hayan servido de base para el clculo de la cobertura, ponderados en la forma que se determine conforme al artculo 26.

f) La parte del capital social correspondiente a las acciones sin voto y a las acciones rescatables cuya duracin no sea inferior a la prevista en el artculo 22.3 para las financiaciones subordinadas, reguladas en las secciones 5. y 6. del captulo IV del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

f) bis Las participaciones preferentes emitidas conforme a lo previsto en la disposicin adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo.

Para su inclusin entre los recursos propios, los elementos recogidos en los prrafos a), f), f) bis, g) y h) se computarn en la parte que efectivamente se halle desembolsada.

Sin perjuicio de la facultad del Banco de Espaa a que se refiere el artculo22.4, las participaciones representativas de los intereses minoritarios se distribuirn entre los prrafos b), g) y h) del apartado 1, a efectos de los lmites establecidos en el artculo 23, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Entre los elementos previstos en el apartado 1.b) se incluirn las participaciones representativas de las acciones ordinarias, las materializadas en acciones preferentes emitidas por filiales extranjeras, siempre que estn disponibles para la cobertura de riesgo y prdidas en las mismas condiciones, atendida su propia naturaleza mercantil, que las acciones ordinarias, su duracin sea indeterminada y no otorguen derechos acumulativos al cobro de los dividendos, y las materializadas por acciones sin voto que no otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos.

b) Entre los elementos indicados en el apartado 1.h) se incluirn las participaciones representativas de acciones sin voto emitidas por filiales espaolas que otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos, de las acciones preferentes emitidas por filiales extranjeras que estn disponibles para absorber prdidas de la entidad sin necesidad de proceder a su disolucin, y que, o bien tengan duracin indeterminada, o bien, tenindola determinada, no sea inferior a la prevista en el artculo 22.3 para las financiaciones subordinadas y no otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos, y las acciones rescatables que renan estas dos ltimas condiciones.

c) Entre los elementos indicados en el apartado 1.g) se incluirn las participaciones representativas de acciones rescatables, y de las acciones preferentes emitidas con duracin determinada por filiales extranjeras, cuando otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos. En todo caso, su duracin no podr ser inferior a la prevista en el artculo 22.3 para las financiaciones subordinadas.

Diez. El prrafo e) del apartado 1 del artculo 21, Deducciones de los recursos propios, queda redactada como sigue, y se aade un prrafo e) bis con la siguiente redaccin:

e) Las participaciones en entidades financieras no integradas en el grupo consolidable cuando, con carcter general, la participacin de la entidad de crdito, o del grupo consolidable de entidades de crdito, sea superior al 10 por ciento del capital de la participada.

e) bis Con carcter particular, en el caso de participaciones en entidades aseguradoras, de reaseguros o en entidades cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras, se deducirn las participaciones superiores al 20 por ciento del capital de la participada.

Once. El primer prrafo del apartado 2 y el apartado 4 del artculo 22, Condiciones para la computabilidad de los recursos propios, quedan redactados del siguiente modo:

2. Para considerarse recursos propios, las reservas, fondos y provisiones a que se refieren los prrafos c), d), d) bis y e) del apartado 1 del artculo 20 debern cumplir, a satisfaccin del Banco de Espaa, los siguientes requisitos:

4. Corresponder al Banco de Espaa la calificacin e inclusin en los recursos propios de una entidad de crdito o de un grupo consolidable de entidades de crdito de toda clase de acciones preferentes o participaciones preferentes, emitidas de acuerdo con la normativa que sea de aplicacin, y de los elementos recogidos en los prrafos f), f) bis, g) y h) del apartado 1 del artculo 20, emitidos por las propias entidades o por sociedades instrumentales y otras filiales. El Banco de Espaa cuidar en especial de que la legislacin del pas donde se realice la emisin, o la propia interposicin de las sociedades instrumentales o filiales, no debiliten la eficacia de los requisitos y limitaciones establecidas para esos instrumentos, ni su valor como recursos propios del grupo.

Doce. Los prrafos a) y c) del apartado 1 y el prrafo a) del apartado 2 del artculo23, Lmites en el cmputo de los recursos propios, quedan redactados del siguiente modo:

a) Los recursos propios bsicos de una entidad de crdito estarn constituidos por la suma de los elementos recogidos en los prrafos a), b), d) y f)bis del apartado 1 del artculo 20, as como por las acciones sin voto que no otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos, menos el importe del concepto previstos en el artculo 21.1.a) y las partidas incluidas en los conceptos previstos en el artculo 21.1.b), c) y d) relativas a aquellos elementos.

c) Los recursos propios de segunda categora de una entidad de crdito estarn constituidos por los elementos contenidos en los prrafos c), d) bis, e), g) yh) del apartado 1 del artculo 20, por las acciones sin voto que no cumplan las condiciones para ser incluidas entre los recursos propios bsicos y por las acciones rescatables cuya duracin no sea inferior a la prevista en el artculo 22.3 para las financiaciones subordinadas.

a) El exceso de los elementos incluidos en artculo 20.1.g) y de las acciones rescatables computables como recursos propios de segunda categora que otorguen derechos acumulativos al cobro de dividendos, sobre el 50 por ciento de los recursos propios bsicos de la entidad o grupo consolidable.

Trece. El prrafo c) del apartado 1 del artculo 36, Definicin, queda redactado del siguiente modo:

c) Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto o una entidad no consolidable con arreglo a lo previsto en este real decreto controlen a varias entidades financieras, siendo al menos una de ellas una empresa de servicios de inversin, y siempre que las empresas de servicios de inversin sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

Catorce. Las referencias contenidas en el Real Decreto 1343/1992, de 6 de noviembre, a los grupos consolidables de sociedades y agencias de valores se entendern efectuadas a los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin.


[Bloque 30: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de cooperativas de crdito, aprobado por el Real Decreto 84/1993, de22 de enero.

El apartado 2 del artculo 2, Requisitos para obtener y conservar la autorizacin, del Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de cooperativas de crdito, aprobado por el Real Decreto 84/1993, de 22 de enero, queda redactado del siguiente modo:

2. Concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales, financieras y bancarias. En todo caso, se entender que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o estn inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso, los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.


[Bloque 31: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

El Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo f) del apartado 1 y el apartado 2 del artculo 2, Requisitos para ejercer la actividad bancaria, quedan redactados del siguiente modo, y se introduce un nuevo apartado 6, con la siguiente redaccin:

f) Contar con un consejo de administracin formado por no menos de cinco miembros. Todos los miembros del consejo de administracin de la entidad, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional y debern poseer, al menos la mayora en cada consejo, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones. Tales honorabilidad y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados de la entidad y de su dominante, cuando exista, as como en las personas fsicas que representen a las personas jurdicas que sean consejeros.

2. Concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales, financieras y bancarias. En todo caso, se entender que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o estn inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.

6. Adems de la gestin del registro de altos cargos de la banca, corresponder al Banco de Espaa la creacin y gestin de un registro de consejeros y directores generales de las entidades dominantes, que no sean entidades de crdito, empresas de servicios de inversin o entidades aseguradoras o reaseguradoras de bancos espaoles, donde debern inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores y asimilados de aqullas. Para la inscripcin en dicho registro dichas personas debern comunicar su nombramiento dentro de los 15 das siguientes a su toma de posesin, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, el Banco de Espaa y declarar expresamente, en el documento que acredite su aceptacin del cargo, que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, profesionalidad a que se refiere este artculo, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad establecida en las normas que les fuesen de aplicacin.

Dos. El apartado 2 y el ltimo prrafo del apartado 3 del artculo 7, Autorizacin de bancos sujetos al control de personas extranjeras, quedan redactados del siguiente modo:

2. En el caso de que el control del banco espaol vaya a ser ejercido por una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea, por la entidad dominante de una de esas entidades, o por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en otro Estado miembro, el Banco de Espaa, antes de emitir el informe a que se refiere el apartado 1 del artculo 1, deber consultar a las autoridades responsables de la supervisin de la entidad de crdito, empresa de servicios de inversin o entidad aseguradora o reaseguradora extranjera. Las autorizaciones que se concedan a los bancos sealados en este apartado sern comunicadas por el Banco de Espaa a la Comisin de la Unin Europea, as como a las autoridades competentes de los dems Estados miembros, especificando la estructura del grupo al que pertenezca la entidad controlada.

Tres. El apartado 2 del artculo 19, Informacin sobre la estructura de capital de las entidades de crdito, queda redactado del siguiente modo:

3. El Banco de Espaa, tan pronto como tenga conocimiento de ello, comunicar al Ministerio de Economa y Hacienda las transmisiones de acciones o aportaciones de una entidad de crdito que impliquen un cambio en el control de la entidad, en el sentido del artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio. Asimismo, el Banco de Espaa informar a la Comisin de la Unin Europea, as como a las autoridades competentes de los dems Estados miembros, de las modificaciones en la estructura de capital establecidas en este apartado.


[Bloque 32: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el rgimen jurdico de los establecimientos financieros de crdito.

El Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el rgimen jurdico de los establecimientos financieros de crdito, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 2 del artculo 4, Autorizacin y registro de los establecimientos financieros de crdito sujetos al control de personas extranjeras, queda redactado del siguiente modo:

2. En el caso de que el control del establecimiento financiero de crdito espaol vaya a ser ejercido por una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea, por la entidad dominante de una de esas entidades o por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en otro Estado miembro, el Banco de Espaa, antes de emitir el informe a que se refiere el artculo 3.1, deber consultar a las autoridades responsables de la supervisin de la entidad de crdito, empresa de servicios de inversin o entidad aseguradora o reaseguradora extranjera.

Las autorizaciones que se concedan a los establecimientos financieros de crdito sealados en este apartado sern comunicadas por el Banco de Espaa a la Comisin de la Unin Europea, as como a las autoridades competentes de los dems Estados miembros, especificando la estructura del grupo al que pertenezca la entidad controlada.

Dos. El prrafo e) del apartado 1 del artculo 5, Requisitos para ejercer la actividad, queda redactado del siguiente modo, y se aade un segundo prrafo en su apartado 3, con la siguiente redaccin:

e) Contar con un consejo de administracin formado por no menos de tres miembros. Todos los miembros del consejo de administracin de la entidad, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional y debern poseer, al menos tres de los miembros de cada uno de los consejos, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones. Tales honorabilidad y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados de la entidad y de su dominante, cuando exista, as como en las personas fsicas que representen a las personas jurdicas que sean consejeros.

Concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales, financieras y bancarias. En todo caso, se entender que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o estn inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.

Poseen conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones en los establecimientos financieros de crdito quienes hayan desempeado, durante un plazo no inferior a dos aos, funciones de alta administracin, direccin, control o asesoramiento de entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades, pblicas o privadas, de dimensin al menos anloga a la entidad que se pretende crear.

Corresponde igualmente al Banco de Espaa la creacin y gestin de un registro de consejeros y directores generales de las entidades dominantes, que no sean entidades de crdito, empresas de servicios de inversin o entidades aseguradoras o reaseguradoras de establecimientos financieros de crdito espaoles, donde debern inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores y asimilados de aqullas. Para la inscripcin en dicho registro se seguir el mismo procedimiento previsto en el prrafo anterior.


[Bloque 33: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificacin del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre el rgimen jurdico de homologacin de los servicios y sociedades de tasacin.

El apartado 2 del artculo 3, Requisitos para la homologacin, del Real Decreto775/1997, de 30 de mayo, sobre el rgimen jurdico de homologacin de los servicios y sociedades de tasacin, queda redactado del siguiente modo:

2. A los efectos de su homologacin, concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales, financieras y bancarias.

En todo caso, se entender que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o estn inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.


[Bloque 34: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Modificacin del Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

El Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un prrafo b) bis y se modifica el prrafo e), ambos en el apartado 1 del artculo 4, Solicitud y autorizacin administrativa, con la siguiente redaccin:

b) bis Relacin de los socios que tienen la condicin de entidad aseguradora, entidad de crdito o empresa de servicios de inversin, as como, en su caso, las participaciones, independientemente de su cuanta, de las que sea titular cualquier socio en una entidad aseguradora, una entidad de crdito o una empresa de servicios de inversin.

e) Relacin de quienes, bajo cualquier ttulo, lleven la direccin efectiva de la entidad, o de la entidad dominante, a la que se acompaar cumplimentado el cuestionario que al efecto establezca el Ministerio de Economa y Hacienda referido a las condiciones de cualificacin o experiencia profesionales a que se refiere el artculo 15 de la ley.

Dos. El prrafo d) del apartado 10 del artculo 50, Bienes y derechos aptos para la inversin de las provisiones tcnicas, queda redactado del siguiente modo:

d) Haber sido tasados por una entidad tasadora autorizada para la valoracin de bienes en el mercado hipotecario, con arreglo a las normas especficas para la valoracin de inmuebles aptos para la cobertura de las provisiones tcnicas de las entidades aseguradoras aprobadas por el Ministerio de Economa y Hacienda.

Tres. Se aade un ltimo prrafo al apartado 1.d) del artculo 52, Valoracin de las inversiones de las provisiones tcnicas, con la siguiente redaccin:

La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr comprobar y revisar de oficio, a travs de sus servicios tcnicos, los valores atribuidos a los bienes inmuebles y derechos reales inmobiliarios.

Cuatro. Se aaden los prrafos e) y f) en el apartado 2, as como un nuevo apartado2 bis, en el artculo 59, Patrimonio propio no comprometido, con la siguiente redaccin:

e) Las participaciones iguales o superiores al 20 por ciento del capital o derechos de voto de la participada que la entidad aseguradora tenga en otras entidades aseguradoras o reaseguradoras, en entidades de crdito, en empresas de servicios de inversin o en entidades cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras.

f) Las financiaciones subordinadas u otros valores computables en el patrimonio propio no comprometido emitidos por las entidades mencionadas en el prrafo precedente y adquiridos por la entidad aseguradora.

2 bis. Las deducciones recogidas en el apartado 2 anterior se efectuarn por su valor en los libros de la entidad tenedora.

Como alternativa a la deduccin de los elementos previstos en los prrafos e) yf) del apartado 2, que la entidad aseguradora posea en entidades de crdito, empresas de servicios de inversin y cualquier entidad del sector financiero, las aseguradoras podrn aplicar los mtodos del anexo del Real Decreto 1332/2005, de 11 de noviembre, de desarrollo de la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero. El mtodo 1 (consolidacin contable) slo se aplicar cuando las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de la consolidacin cuenten con un nivel de gestin integrada y de control interno conforme a lo dispuesto en el artculo110 de este reglamento. El mtodo que se elija deber aplicarse posteriormente de forma coherente.

En todo caso, las entidades integrantes de grupos aseguradores y de conglomerados financieros sujetos a supervisin adicional, podrn no deducir los elementos previstos en los prrafos e) y f) del apartado 2 que posean en entidades de crdito, empresas de inversin, empresas de seguros o de reaseguros o sociedades de cartera de entidades de seguros incluidas en el mbito de la supervisin adicional.

Cinco. El prrafo e) del apartado 1 del artculo 67, Grupo consolidable de entidades aseguradoras, queda redactado del siguiente modo:

e) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, salvo que se trate de sociedades financieras mixtas de cartera sometidas a supervisin en el nivel del conglomerado financiero que no estn controladas por una entidad aseguradora o reaseguradora.

Seis. El ttulo del artculo 110 y su apartado 1 quedan redactados del siguiente modo:

Artculo 110. Control interno y gestin de riesgos de las entidades aseguradoras.

1. Las entidades aseguradoras debern establecer los procesos de gestin de riesgos y mecanismos de control internos adecuados, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos, as como disponer de la informacin suficiente, para que la direccin de la entidad pueda tener un conocimiento actualizado sobre la evolucin de su actividad, el funcionamiento de sus departamentos y redes de distribucin, y el comportamiento de las magnitudes econmico-actuariales bsicas de su negocio.

El grupo consolidable de entidades aseguradoras, a travs de las entidades que lo componen, establecer los procesos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos, para asegurar la plena disponibilidad y adecuada presentacin de cuantos datos e informacin en general sean precisos para la elaboracin y cumplimentacin de las cuentas consolidadas, incluidos los estados de cobertura de provisiones tcnicas y de margen de solvencia consolidados.

Siete. El artculo 121 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 121. Registros administrativos.

Se abrirn libros para cada uno de los tipos de entidades aseguradoras y reaseguradoras previstos en la ley y de las organizaciones para la distribucin de la cobertura de riesgos entre entidades o para la prestacin de servicios comunes relacionados con su actividad, as como para sus altos cargos y los de su entidad dominante, y para los corredores de seguros y sociedades de corredura de seguros y sus altos cargos, todo ello con el desglose que resulte necesario.

Ocho. El prrafo primero del apartado 1 del artculo 123, Registro administrativo de los altos cargos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, queda redactado del siguiente modo:

1. Las entidades aseguradoras y aqullas cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras debern solicitar la inscripcin de los administradores o consejeros, los directores generales o asimilados, los apoderados y los que bajo cualquier ttulo lleven la direccin efectiva de las entidades.

Nueve. Se introduce una disposicin adicional novena, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional novena. Informacin que debe suministrar la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones a las autoridades de supervisin de la Unin Europea.

En los supuestos a los que se refieren los prrafos a) y b) del artculo 77.2 de la ley, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones informar, adems de a la Comisin de las Comunidades Europeas, a las autoridades competentes de los dems Estados miembros.


[Bloque 35: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Modificacin del Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al pblico distintos de las entidades de crdito.

El apartado 3 del artculo 4, Requisitos para obtener y conservar la autorizacin para ejercer la actividad de cambio de moneda extranjera, del Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al pblico distintos de las entidades de crdito, queda redactado del siguiente modo:

3. Concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales, financieras y bancarias.

En el caso previsto en el artculo 2.1, se considerar que concurren los requisitos de honorabilidad comercial y profesional por la existencia de un establecimiento abierto al pblico en el que se est desarrollando la actividad principal del solicitante.

En todo caso, se entender que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o estn inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.


[Bloque 36: #dfoctava]

Disposicin final octava. Modificacin del Real Decreto 867/2001, de 20 de julio, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin.

El Real Decreto 867/2001, de 20 de julio, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo e) del apartado 1 y el apartado 2 del artculo 14, Requisitos para ejercer su actividad, quedan redactados del siguiente modo:

e) Contar con un consejo de administracin formado por no menos de cinco miembros en las sociedades de valores, y por no menos de tres en las agencias de valores y sociedades gestoras de carteras. Todos ellos, as como los de su entidad dominante, cuando exista, sern personas de reconocida honorabilidad empresarial o profesional y debern poseer, al menos la mayora en cada consejo, conocimientos y experiencia adecuados en materias relacionadas con el mercado de valores para ejercer sus funciones. Tales honorabilidad, conocimientos y experiencia sern exigibles tambin en los directores generales o asimilados de la entidad y de su dominante, cuando exista, as como en las personas fsicas que representen a las personas jurdicas en los consejos de administracin.

2. Concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales y financieras. En todo caso, se entender que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o estn inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 3 en el artcu-lo 16, Requisitos de la solicitud, con la siguiente redaccin:

3. Corresponder a la Comisin Nacional del Mercado de Valores la creacin y gestin de un registro de consejeros y directores generales de las entidades dominantes, que no sean entidades de crdito, empresas de servicios de inversin o entidades aseguradoras o reaseguradoras de empresas de servicios de inversin espaolas, donde debern inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores y asimilados de aqullas. Para la inscripcin en dicho registro, tales personas debern comunicar su nombramiento dentro de los 15 das siguientes a su toma de posesin, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y declarar expresamente, en el documento que acredite su aceptacin del cargo, que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, profesionalidad que les resulten exigibles, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad establecida en las normas que les fuesen de aplicacin.

Tres. Los apartados 1 y 2 del artculo 19, Autorizacin de empresas de servicios de inversin sujetas al control de personas extranjeras, quedan redactados del siguiente modo:

1. La autorizacin para la creacin de una empresa de servicios de inversin espaola deber ser objeto de consulta previa con la autoridad supervisora competente del correspondiente Estado miembro de la Unin Europea cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la nueva empresa vaya a estar controlada por una empresa de servicios de inversin, o una entidad de crdito o una entidad aseguradora o reaseguradora, autorizada en dicho Estado.

b) Que su control vaya a ejercerse por la empresa dominante de una empresa de servicios de inversin, o de una entidad de crdito o de una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en ese Estado.

c) Que su control vaya a ejercerse por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una empresa de servicios de inversin, o una entidad de crdito o una entidad aseguradora o reaseguradora, autorizada en ese Estado miembro.

Se entender que una empresa es controlada por otra cuando se d alguno de los supuestos previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

2. La consulta se dirigir por la Comisin Nacional del Mercado de Valores al organismo supervisor equivalente competente del pas de origen de la entidad que ejerza el control. Alcanzar, en especial, a la evaluacin de la idoneidad de los accionistas y a la honorabilidad y experiencia de los administradores y directivos de la nueva entidad o de la entidad dominante, y podr reiterarse para la evaluacin continuada del cumplimiento, por parte de las empresas de servicios de inversin espaolas, de dichos requisitos.


[Bloque 37: #dfnovena]

Disposicin final novena. Modificacin del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

El segundo prrafo del apartado 2 del artculo 75 del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, queda redactado del siguiente modo:

Con periodicidad al menos anual, los inmuebles del fondo debern ser tasados. Las tasaciones debern efectuarse por una entidad tasadora autorizada para la valoracin de bienes en el mercado hipotecario, con arreglo a las normas especficas para la valoracin de inmuebles aprobadas por el Ministerio de Economa y Hacienda. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr comprobar y revisar de oficio, a travs de sus servicios tcnicos, los valores atribuidos a los inmuebles.


[Bloque 38: #dfdecima]

Disposicin final dcima. Carcter bsico.

Este real decreto, que tendr carcter bsico, se dicta al amparo de los ttulos competenciales previstos en el artculo 149.1.11. y 13. de la Constitucin.


[Bloque 39: #dfundecima]

Disposicin final undcima. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se completa la trasposicin al derecho espaol de la Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de2002, relativa a la vigilancia complementaria de las entidades de crdito, las compaas de seguros y las entidades de inversin que pertenecen a un conglomerado financiero, por laque se modifican las Directivas 73/239/CEE, 79/267/CEE, 92/49/CEE, 92/96/CEE, 93/6/CEE y 93/22/CEE del Consejo, y las Directivas 98/78/CE y 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo, mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2005/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 demarzo de 2005, por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 85/611/CEE, 91/675/CEE, 92/49/CEE y 93/6/CEE del Consejo, y las Directivas 94/19/CE, 98/78/CE, 2000/12/CE, 2001/34/CE, 2002/83/CE y 2002/87/CE, a fin de establecer una nueva estructura organizativa de los comits de servicios financieros.


[Bloque 40: #dfduodecima]

Disposicin final duodcima. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, al Banco de Espaa y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.


[Bloque 41: #dfdecimotercera]

Disposicin final decimotercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y se aplicar en primer lugar a la supervisin de las cuentas del ejercicio 2005.


[Bloque 42: #firma]

Dado en Madrid, el 11 de noviembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA


[Bloque 43: #an]

ANEXO

MTODOS DE CLCULO

Los mtodos a que se refiere el artculo 6.1 son los siguientes:

Mtodo 1: mtodo de consolidacin contable

1. El clculo de los requisitos de la adecuacin del capital adicional de las entidades reguladas de un conglomerado financiero se efectuar sobre la base de las cuentas consolidadas.

2. Los requisitos de la adecuacin del capital adicional se calcular como la diferencia entre:

a) Los recursos propios del conglomerado financiero calculados sobre la base de la posicin consolidada del grupo; los elementos admisibles sern los que se consideren aptos de acuerdo con las normas sectoriales pertinentes, y

b) La suma de los requisitos de solvencia de cada uno de los sectores financieros representados en el grupo; los requisitos de solvencia de cada uno de los sectores financieros se calcularn de conformidad con las normas sectoriales correspondientes.

3. En el caso de las entidades no reguladas del sector financiero que no se incluyan en los clculos de los requisitos de solvencia sectoriales antes mencionados, se calcular un requisito de solvencia terico.

4. La diferencia no dar un resultado negativo.

Mtodo 2: mtodo de deduccin y agregacin

1. El clculo de los requisitos de la adecuacin del capital adicional de las entidades reguladas de un conglomerado financiero se efectuar sobre la base de las cuentas de cada una de las entidades del grupo.

2. Los requisitos de la adecuacin del capital adicional se calcular como la diferencia entre:

a) La suma de los recursos propios de cada entidad regulada y no regulada del sector financiero del conglomerado financiero; los elementos admisibles sern los que se consideren aptos de acuerdo con las normas sectoriales pertinentes, y

b) La suma de:

1. Los requisitos de solvencia de cada entidad regulada y no regulada del sector financiero del grupo; los requisitos de solvencia se calcularn de conformidad con las normas sectoriales pertinentes, y

2. El valor contable de las participaciones en otras entidades del grupo.

3. En el caso de las entidades no reguladas del sector financiero, se calcular un requisito de solvencia terico. Los recursos propios y los requisitos de solvencia se tendrn en cuenta en relacin con su parte proporcional, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6.3 y en el artculo 7.

4. La diferencia no dar un resultado negativo.

Mtodo 3: Mtodo combinado.

El clculo de los requisitos de la adecuacin del capital adicional de las entidades reguladas de un conglomerado financiero se podr efectuar mediante la combinacin de los dos mtodos anteriores.

Se modifica por la disposicin final 3.12 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero. Ref. BOE-A-2015-1455.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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