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Documento BOE-A-2013-3908

Real Decreto 256/2013, de 12 de abril, por el que se incorporan a la normativa de las entidades de crdito los criterios de la Autoridad Bancaria Europea de 22 de noviembre de 2012, sobre la evaluacin de la adecuacin de los miembros del rgano de administracin y de los titulares de funciones clave.

TEXTO

La Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio atribuye a la Autoridad Bancaria Europea la funcin de garantizar la existencia de directrices para la evaluacin de la idoneidad de las personas que efectivamente dirigen la actividad de la entidad de crdito. En cumplimiento de esta previsin, la citada autoridad ha emitido en fecha 22 de noviembre de 2012 directrices en materia de gobierno corporativo de entidades de crdito.

A pesar de que las directrices referidas no tienen naturaleza vinculante, resulta claramente positivo para nuestro pas alinear, a la mayor brevedad posible, nuestra regulacin financiera sobre la materia con los estndares europeos. A pesar de que estas orientaciones se refieren exclusivamente a las entidades de crdito, con la finalidad de mantener la consistencia en el rgimen de honorabilidad y experiencia anteriormente vigente, la nueva normativa se aplicar a un amplio rango de entidades financieras que abarca, adems de a las entidades de crdito, a las entidades de dinero electrnico, entidades de pago, sociedades de tasacin, sociedades de reafianzamiento, establecimientos de cambio de moneda extranjera y sociedades financieras mixtas de cartera.

A estos efectos de mejora y adaptacin a las pautas fijadas por las autoridades europeas responde el presente real decreto, introduciendo modificaciones sustantivas en tres mbitos fundamentales. En primer lugar, en materia de honorabilidad comercial y profesional, se dota al Banco de Espaa de la facultad de evaluar la concurrencia de este requisito teniendo en cuenta un amplio conjunto de criterios, que pivotan esencialmente sobre tres circunstancias: la trayectoria de cumplimiento profesional y personal de las obligaciones del cargo evaluado; las condenas o sanciones por delitos, faltas o infracciones administrativas (teniendo en cuenta oportunamente circunstancias atenuantes como la firmeza o no de la sentencia, la gravedad de la sancin, el tiempo transcurrido u otras anlogas), y la existencia de investigaciones fundadas en relacin con delitos econmico-financieros.

En segundo lugar, por lo que respecta a los requisitos de experiencia y siguiendo igualmente lo establecido en las directrices de la Autoridad Bancaria Europea, el real decreto va ms all de la mera consideracin de la experiencia profesional y tiene tambin en cuenta la formacin de carcter terico (formacin que habr de ser del nivel y perfil adecuados, en particular en las reas de banca y servicios financieros). Adems, el real decreto aporta tambin como novedad la evaluacin de la idoneidad del consejo de administracin en su conjunto, teniendo en cuenta el diferente perfil de sus componentes con la finalidad de fortalecer su independencia y autonoma como mximo rgano gestor de la entidad.

Y, finalmente, en tercer lugar, el real decreto aade un nuevo requerimiento aplicable a los miembros del consejo de administracin de conformidad con el cual estos debern estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad, que se traduce fundamentalmente en un rgimen ms amplio en la consideracin de los conflictos de inters.

Asimismo, en aras de reforzar la supervisin de la idoneidad de los miembros de los consejos de administracin, el real decreto potencia el control continuo de los requisitos anteriores, tanto por parte del Banco de Espaa como de las propias entidades. Estas ltimas debern contar con unidades y procedimientos internos que lleven a cabo la seleccin y evaluacin continua de sus consejeros y directores generales. Se dota, por ltimo, al Banco de Espaa de todas las facultades y competencias necesarias para ejercer una funcin de control y seguimiento constante de la idoneidad de los consejeros y directores generales.

Por otro lado, con este real decreto se atribuyen al Banco de Espaa competencias de autorizacin de la modificacin de Estatutos sociales de entidades de crdito, en coherencia con la transferencia previa operada por la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito, en favor del supervisor para realizar la autorizacin de entidades de crdito.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de abril de 2013,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

El Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 1 quedan redactados del siguiente modo:

1. Corresponder al Banco de Espaa, previo informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin de prevencin del blanqueo de capitales e infracciones monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar la creacin de bancos.

El Banco de Espaa comunicar a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera la apertura del procedimiento de autorizacin, indicando los elementos esenciales del expediente a tramitar, y la finalizacin del mismo.

2. La solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los seis meses siguientes a su recepcin en el Banco de Espaa, o al momento en que se complete la documentacin exigible y, en todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su recepcin. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podr entenderse desestimada.

Dos. El artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2. Requisitos para ejercer la actividad bancaria.

1. Sern requisitos necesarios para ejercer la actividad bancaria:

a) Revestir la forma de sociedad annima constituida por el procedimiento de fundacin simultnea y con duracin indefinida.

b) Tener un capital social inicial no inferior a 18 millones de euros, desembolsado ntegramente en efectivo y representado por acciones nominativas.

c) Limitar estatutariamente el objeto social a las actividades propias de una entidad de crdito.

d) Que los accionistas titulares de participaciones significativas sean considerados idneos, de acuerdo con los trminos previstos en este artculo y en el artculo 4.

e) No reservar a los fundadores ventaja o remuneracin especial alguna.

f) Contar con un consejo de administracin formado por no menos de cinco miembros. Todos los miembros del consejo de administracin de la entidad, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, debern poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad, y conocimiento y experiencia, debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

g) Contar con una adecuada organizacin administrativa y contable, as como con procedimientos de control interno adecuados que garanticen la gestin sana y prudente de la entidad. En especial, el consejo de administracin deber establecer normas de funcionamiento y procedimientos adecuados para facilitar que todos sus miembros puedan cumplir en todo momento sus obligaciones y asumir las responsabilidades que les correspondan de acuerdo con las normas de ordenacin y disciplina de las entidades de crdito, el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, u otras disposiciones que sean de aplicacin.

h) Tener su domicilio social, as como su efectiva administracin y direccin, en territorio nacional.

i) Contar con procedimientos y rganos adecuados de control interno y de comunicacin para prevenir e impedir la realizacin de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en las condiciones establecidas por la normativa correspondiente.

2. Concurre honorabilidad comercial y profesional, en quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempear una gestin sana y prudente de la entidad.

Para valorar la concurrencia de honorabilidad deber considerarse toda la informacin disponible, incluyendo:

a) La trayectoria del cargo en cuestin en su relacin con las autoridades de regulacin y supervisin; las razones por las que hubiera sido despedido o cesado en puestos o cargos anteriores; su historial de solvencia personal y de cumplimiento de sus obligaciones; su actuacin profesional, si hubiese ocupado cargos de responsabilidad en entidades de crdito que hayan estado sometidas a un proceso de reestructuracin o resolucin; o si hubiera estado inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.

b) La condena por la comisin de delitos o faltas y la sancin por la comisin de infracciones administrativas teniendo en cuenta:

1. El carcter doloso o imprudente del delito, falta o infraccin administrativa,

2. si la condena o sancin es o no firme,

3. la gravedad de la condena o sancin impuestas,

4. la tipificacin de los hechos que motivaron la condena o sancin, especialmente si se tratase de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra el orden socioeconmico y contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, o supusiesen infraccin de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria, de seguros o del mercado de valores, o de proteccin de los consumidores,

5. si los hechos que motivaron la condena o sancin se realizaron en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administracin o gestin de negocios le hubiese sido confiada, y en su caso, la relevancia de los hechos por los que se produjo la condena o sancin en relacin con las funciones que tenga asignadas o vayan a asignarse al cargo en cuestin en el banco,

6. la prescripcin de los hechos ilcitos de naturaleza penal o administrativa o la posible extincin de la responsabilidad penal,

7. la existencia de circunstancias atenuantes y la conducta posterior desde la comisin del delito o infraccin,

8. la reiteracin de condenas o sanciones por delitos, faltas o infracciones.

A efectos de valorar lo previsto en esta letra, el Banco de Espaa podr establecer un Comit de expertos independientes con el objeto de informar los expedientes de valoracin en los que concurra condena por delitos o faltas.

c) La existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el mbito penal como administrativo, sobre alguno de los hechos mencionados en el apartado 4. de la letra b) anterior. No se considerar que hay falta de honorabilidad sobrevenida por la mera circunstancia de que, estando en el ejercicio de su cargo, un consejero, director general o asimilado, u otro empleado responsable del control interno o que ocupe un puesto clave en el desarrollo de la actividad general de la entidad sea objeto de dichas investigaciones.

Si durante el ejercicio de su actividad concurriese en la persona evaluada, alguna de las circunstancias anteriores y esta resultase relevante para la evaluacin de su honorabilidad, la entidad de crdito lo comunicar al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles.

Los miembros del consejo de administracin, directores generales o asimilados y otros empleados que sean responsables de las funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad que tuviesen conocimiento de que concurren en su persona alguna de las circunstancias descritas en este apartado, debern informar de ello a su entidad.

3. Los miembros del consejo de administracin, directores generales o asimilados y otros empleados que sean responsables de las funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad debern poseer los conocimientos y experiencia adecuados.

Poseen conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones en los bancos quienes cuenten con formacin del nivel y perfil adecuado, en particular en las reas de banca y servicios financieros, y experiencia prctica derivada de sus anteriores ocupaciones durante periodos de tiempo suficientes. Se tendrn en cuenta para ello, tanto los conocimientos adquiridos en un entorno acadmico, como la experiencia en el desarrollo profesional de funciones similares a las que van a desarrollarse en otras entidades o empresas.

En la valoracin de la experiencia prctica y profesional deber prestarse especial atencin a la naturaleza y complejidad de los puestos desempeados, las competencias y poderes de decisin y responsabilidades asumidos, as como el nmero de personas a su cargo, el conocimiento tcnico alcanzado sobre el sector financiero y los riesgos que deben gestionar.

En todo caso, el criterio de experiencia se aplicar valorando la naturaleza, escala y complejidad de la actividad de cada entidad financiera y las concretas funciones y responsabilidades del puesto asignado en el banco a la persona evaluada.

Asimismo, el consejo de administracin deber contar con miembros que, considerados en su conjunto, renan suficiente experiencia profesional en el gobierno de entidades de crdito para asegurar la capacidad efectiva del consejo de administracin de tomar decisiones de forma independiente y autnoma en beneficio de la entidad.

4. Los miembros del consejo de administracin debern estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. A efectos de considerar esta cualidad de los miembros del consejo de administracin se tendr en cuenta:

a) la presencia de potenciales conflictos de inters que generen influencias indebidas de terceros derivados de:

1. Los cargos desempeados en el pasado o en el presente en la misma entidad o en otras organizaciones privadas o pblicas, o;

2. una relacin personal, profesional o econmica con otros miembros del consejo de administracin de la entidad, de su matriz o de sus filiales, o;

3. una relacin personal, profesional o econmica con los accionistas que ostenten el control de la entidad, de su matriz o de sus filiales.

b) la capacidad de dedicar el tiempo suficiente para llevar a cabo las funciones correspondientes.

Si durante el ejercicio de su actividad concurriese en algn consejero alguna circunstancia que pudiera alterar su capacidad para ejercer un buen gobierno de la entidad, la entidad de crdito lo comunicar al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles.

5. Los bancos debern contar, en condiciones proporcionadas al carcter, escala y complejidad de sus actividades, con unidades y procedimientos internos adecuados para llevar a cabo la seleccin y evaluacin continua de los miembros de su consejo de administracin y de sus directores generales o asimilados, y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad bancaria conforme a lo establecido en este artculo.

Asimismo, los bancos debern identificar los puestos clave para el desarrollo diario de su actividad bancaria, manteniendo a disposicin del Banco de Espaa una relacin actualizada de las personas que los desempean, la valoracin de la idoneidad realizada por la entidad y la documentacin que acredite la misma.

6. El nombramiento de nuevos miembros del consejo de administracin, de directores generales o asimilados, deber ser comunicado por el banco al Banco de Espaa en un plazo mximo de quince das hbiles a contar desde el momento del nombramiento.

7. La valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad bancaria, se ajustar a los criterios de honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en este real decreto y se producir:

a) Por la propia entidad o, cuando proceda, por sus promotores, con ocasin de la solicitud al Banco de Espaa de la autorizacin para el ejercicio de la actividad bancaria, cuando se proceda a nuevos nombramientos, y siempre que se produzcan circunstancias que aconsejen volver a valorar la idoneidad en aplicacin de los procedimientos previstos en el apartado 5. Si la valoracin de la idoneidad de los cargos resultase negativa, la entidad deber abstenerse de nombrar o dar posesin en el cargo a dicha persona, o en caso de tratarse de una circunstancia sobrevenida, deber adoptar las medidas oportunas para subsanar las deficiencias identificadas y, cuando resulte necesario, disponer su suspensin temporal o cese definitivo.

b) Por el Banco de Espaa, con ocasin de la autorizacin de la creacin de un banco, tras la recepcin de la comunicacin de nuevos nombramientos, as como cuando, en presencia de indicios fundados, resulte necesario valorar si la idoneidad se mantiene en relacin con los miembros en funciones. A estos efectos, el Banco de Espaa deber notificar su valoracin de idoneidad en un plazo que no podr ser superior a dos meses, contado desde la comunicacin a la que se refiere el apartado 6 de este artculo. A falta de notificacin en el plazo indicado, se entender que la valoracin es positiva.

8. Todo incumplimiento de los requisitos especificados en los apartados 2, 3 y 4 deber ser comunicado al Banco de Espaa por la entidad en el plazo mximo de quince das hbiles desde que se tenga conocimiento del mismo.

9. Los bancos debern cumplir en todo momento los requisitos previstos en el apartado 1. A estos efectos, el Banco de Espaa:

a) Podr revocar, de modo excepcional, la autorizacin por falta de idoneidad de algn accionista, de acuerdo con lo previsto en el artculo 62 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

b) Requerir la suspensin temporal o cese definitivo del cargo de consejero o director general o asimilado o la subsanacin de las deficiencias identificadas en caso de falta de honorabilidad, conocimientos o experiencia adecuados o de capacidad para ejercer un buen gobierno.

Si la entidad no procede a la ejecucin de tales requerimientos en el plazo sealado por el Banco de Espaa, este, acordar la suspensin temporal o el cese definitivo del cargo correspondiente, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio.

10. Para su inscripcin en el Registro de Altos Cargos creado por el Decreto 702/1969, de 26 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1968, de 27 de julio, sobre Rgimen de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Banca y Determinacin de Lmites en Concesin de Crditos, los consejeros y directores generales o asimilados de la entidad debern declarar expresamente, en el documento que acredite su aceptacin del cargo, que renen los requisitos recogidos en la letra f) del apartado 1, y que no se encuentran incursos en ninguna de las limitaciones o incompatibilidades establecidas en la Ley 31/1968, de 27 de julio, o en cualquier otra norma que les fuere de aplicacin.

11. Adems de la gestin del registro de altos cargos de la banca, corresponder al Banco de Espaa la creacin y gestin de un registro de consejeros y directores generales de las entidades dominantes, que no sean entidades de crdito, empresas de servicios de inversin o entidades aseguradoras o reaseguradoras de bancos espaoles, donde debern inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores y asimilados de aqullas. Para la inscripcin en dicho registro, dichas personas debern comunicar su nombramiento dentro de los quince das hbiles siguientes a la aceptacin del cargo, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, el Banco de Espaa y declarar expresamente, en el documento que acredite su aceptacin del cargo, que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, profesionalidad y disposicin para ejercer un buen gobierno de la entidad a que se refiere este artculo, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad establecida en las normas que les fuesen de aplicacin.

Tres. El prrafo primero del artculo 3 queda redactado del siguiente modo:

La solicitud de autorizacin para la creacin de un banco se dirigir al Banco de Espaa por duplicado, y deber ir acompaada de los siguientes documentos:

Cuatro. La letra d) del artculo 3 queda redactada del siguiente modo:

d) Relacin de personas que hayan de integrar el primer consejo de administracin y de quienes hayan de ejercer como directores generales o asimilados, con informacin detallada sobre la honorabilidad profesional y comercial, la formacin terica en materias econmicas, financieras o mercantiles, la trayectoria y actividad profesional y la disposicin para ejercer un buen gobierno del banco de todos ellos.

Cinco. El primer prrafo del artculo 4.1 queda redactado del siguiente modo:

1. El Banco de Espaa, mediante resolucin motivada, denegar la autorizacin de creacin de un banco cuando no se cumplan los requisitos de los artculos 2 y 3 y, en especial, cuando, atendiendo a la necesidad de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad proyectada, no se considere adecuada la idoneidad de los accionistas que vayan a tener en ella una participacin significativa o una participacin tal que haga que el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 5 por cien. A estos efectos:

Seis. El apartado 1 del artculo 8 queda redactado del siguiente modo:

1. La modificacin de los Estatutos sociales de los bancos estar sujeta al procedimiento de autorizacin y registro establecido en el artculo 1, si bien la solicitud de autorizacin deber resolverse dentro de los dos meses siguientes a su recepcin en el Banco de Espaa, transcurridos los cuales podr entenderse estimada.

Siete. La letra d) y el ltimo prrafo del artculo 8.2 quedan redactados como sigue:

d) Aquellas otras modificaciones para las que el Banco de Espaa, en contestacin a consulta previa formulada al efecto por el banco afectado, haya considerado innecesario, por su escasa relevancia, el trmite de la autorizacin.

La comunicacin al Banco de Espaa deber efectuarse dentro de los quince das hbiles siguientes a la adopcin del acuerdo de modificacin estatutaria. Si, recibida la comunicacin, dicha modificacin excediese en su alcance de lo previsto en este apartado, el Banco de Espaa lo notificar en el plazo de treinta das a los interesados, para que revisen las modificaciones, o, en su caso, se ajusten al procedimiento de autorizacin del apartado 1.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito aprobado por el Real Decreto 84/1993, de 22 de enero.

El Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito aprobado por el Real Decreto 84/1993, de 22 de enero queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados 1, 2 y 4 del artculo 1 quedan redactados como sigue:

1. Corresponde al Banco de Espaa, previo informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin de prevencin del blanqueo de capitales e infracciones monetarias en los aspectos de su competencia, resolver sobre la autorizacin de las cooperativas de crdito, poniendo fin a la va administrativa. La autorizacin podr ser denegada por incumplimiento de los requisitos establecidos en los artculos 2, 3 y 4 o por las causas mencionadas en el artculo 5.

El Banco de Espaa comunicar a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera la apertura del procedimiento de autorizacin, indicando los elementos esenciales del expediente a tramitar, y la finalizacin del mismo.

2. La solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los seis meses siguientes a su recepcin en el Banco de Espaa, o en su caso, en el rgano de la Comunidad Autnoma que corresponda, o al momento en que se complete la documentacin exigible y, en todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su recepcin. Transcurridos dichos plazos sin haberse dictado una resolucin expresa se podr entender desestimada la solicitud.

4. Las modificaciones de los Estatutos sociales de las cooperativas de crdito estarn sujetas al procedimiento administrativo de autorizacin y registro especial establecido en los nmeros anteriores, si bien en tales casos la solicitud de autorizacin deber resolverse dentro de los tres meses siguientes a su presentacin completa, dndose por otorgada si no hubiese recado resolucin expresa durante ese perodo. No requerirn autorizacin las modificaciones de los Estatutos sociales referentes a cambios de domicilio dentro del municipio de su sede y las que tengan por exclusivo objeto incorporar textualmente a los Estatutos preceptos legales o reglamentarios de carcter imperativo o prohibitivo, o cumplir resoluciones judiciales o administrativas, as como aquellas modificaciones en que, previa consulta al efecto, la autoridad estatal o autonmica competente considere innecesario el trmite autorizatorio. Todas ellas debern ser comunicadas al Banco de Espaa para su constancia en el Registro especial, sin perjuicio de observar adems la normativa sobre los Registros Mercantil y de sociedades cooperativas que resulte de aplicacin.

Dos. El artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2. Requisitos para obtener y conservar la autorizacin.

1. Sern requisitos necesarios para obtener y conservar la autorizacin como cooperativa de crdito los siguientes:

a) Revestir la forma de sociedad cooperativa constituida con arreglo a la Ley 13/1989, de 26 de mayo, desarrollada por el presente Reglamento, o a las dems disposiciones aplicables.

b) Tener un capital social inicial que alcance las cuantas establecidas en el artculo 3 de este Reglamento o disponer en todo momento de unos recursos propios no inferiores a dichas cuantas.

c) Limitar estatutariamente el objeto social a las actividades propias de una entidad de crdito, con la particularidad, respecto a las operaciones activas, que establece el artculo 4 de la Ley 13/1989, de 26 de mayo.

d) Contar con una adecuada organizacin administrativa y contable y con procedimientos de control internos adecuados.

e) No reservar a los promotores, fundadores o socios iniciales, ventaja o remuneracin especial alguna.

f) Contar con un Consejo Rector formado, al menos, por cinco miembros, dos de los cuales podrn ser no socios. Todos ellos sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, debern poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, conforme establezca el Banco de Espaa.

g) Tener su domicilio social, as como su efectiva administracin y direccin, en territorio nacional.

h) Contar con procedimientos y rganos adecuados de control interno y de comunicacin para prevenir e impedir la realizacin de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales, en las condiciones establecidas por la normativa correspondiente.

2. Concurre honorabilidad comercial y profesional, en quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempear una gestin sana y prudente de la entidad.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crdito, para valorar la concurrencia de honorabilidad deber considerarse toda la informacin disponible, incluyendo:

a) La trayectoria del cargo en cuestin en su relacin con las autoridades de regulacin y supervisin; las razones por las que hubiera sido despedido o cesado en puestos o cargos anteriores; su historial de solvencia personal y de cumplimiento de sus obligaciones; los resultados obtenidos en el desempeo de sus responsabilidades; su actuacin profesional; si hubiese ocupado cargos de responsabilidad en entidades de crdito que hayan estado sometidas a un proceso de reestructuracin o resolucin; o si hubiera estado inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso, y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.

b) La condena por la comisin de delitos o faltas y la sancin por la comisin de infracciones administrativas teniendo en cuenta:

1. El carcter doloso o imprudente del delito, falta o infraccin administrativa,

2. si la condena o sancin es o no firme,

3. la gravedad de la condena o sancin impuestas,

4. la tipificacin de los hechos que motivaron la condena o sancin, especialmente si se tratase de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra el orden socioeconmico y contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, o supusiesen infraccin de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria, de seguros o del mercado de valores, o de proteccin de los consumidores,

5. si los hechos que motivaron la condena o sancin se realizaron en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administracin o gestin de negocios le hubiese sido confiada, y en su caso la relevancia de los hechos por los que se produjo la condena o sancin en relacin con las funciones que tenga asignadas o vayan a asignarse al cargo en cuestin en el banco,

6. la prescripcin de los hechos ilcitos de naturaleza penal o administrativa o la posible extincin de la responsabilidad penal,

7. la existencia de circunstancias atenuantes y la conducta posterior desde la comisin del delito o infraccin,

8. la reiteracin de condenas o sanciones por delitos, faltas o infracciones.

A efectos de valorar lo previsto en esta letra, el Banco de Espaa podr establecer un Comit de expertos independientes con el objeto de informar los expedientes de valoracin en los que concurra condena por delitos o faltas.

c) La existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el mbito penal como administrativo, sobre alguno de los hechos mencionados en el apartado 4. de la letra b) anterior. No se considerar que hay falta de honorabilidad sobrevenida por la mera circunstancia de que, estando en el ejercicio de su cargo, un consejero, director general o asimilado, u otro empleado responsable del control interno o que ocupe un puesto clave en el desarrollo de la actividad general de la entidad sea objeto de dichas investigaciones.

Si durante el ejercicio de su actividad concurriese en la persona evaluada, alguna de las circunstancias anteriores y esta resultase relevante para la evaluacin de su honorabilidad, la cooperativa de crdito lo comunicar al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles.

Los miembros del Consejo Rector, directores generales o asimilados y otros empleados que sean responsables de las funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad que tuviesen conocimiento de que concurren en su persona alguna de las circunstancias descritas en este apartado, debern informar de ello a su entidad.

3. Los miembros del Consejo Rector, directores generales o asimilados y otros empleados que sean responsables de las funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad debern poseer los conocimientos y experiencia adecuados.

Poseen conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones en las cooperativas de crdito quienes cuenten con formacin del nivel y perfil adecuado, en particular en las reas de banca y servicios financieros, y experiencia prctica derivada de sus anteriores ocupaciones durante periodos de tiempo suficientes. Se tendrn en cuenta para ello, tanto los conocimientos adquiridos en un entorno acadmico, como la experiencia en el desarrollo profesional de funciones similares a las que van a desarrollarse en otras entidades o empresas.

En la valoracin de la experiencia prctica y profesional deber prestarse especial atencin a la naturaleza y complejidad de los puestos desempeados, las competencias y poderes de decisin y responsabilidades asumidos, as como el nmero de personas a su cargo, el conocimiento tcnico alcanzado sobre el sector financiero y los riesgos que deben gestionar.

En todo caso, el criterio de experiencia se aplicar valorando la naturaleza, escala y complejidad de la actividad de cada cooperativa de crdito y las concretas funciones y responsabilidades del puesto asignado en la entidad a la persona evaluada.

Asimismo, el Consejo Rector deber contar con miembros que, considerados en su conjunto, renan la suficiente experiencia profesional en el gobierno de entidades de crdito para asegurar la capacidad efectiva del Consejo Rector de tomar decisiones de forma independiente y autnoma en beneficio de la entidad.

4. Los miembros del Consejo Rector debern estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. A efectos de considerar esta cualidad de los miembros del Consejo Rector se tendr en cuenta:

a) La presencia de potenciales conflictos de inters que generen influencias indebidas de terceros derivados de:

1. Los cargos desempeados en el pasado o en el presente en la misma entidad o en otras organizaciones privadas o pblicas, o;

2. una relacin personal, profesional o econmica con otros miembros del Consejo Rector de la entidad.

b) La capacidad de dedicar el tiempo suficiente para llevar a cabo las funciones correspondientes.

Si durante el ejercicio de su actividad concurriese en algn consejero alguna circunstancia que pudiera alterar su capacidad para ejercer un buen gobierno de la entidad, la entidad de crdito lo comunicar al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles.

5. Las cooperativas de crdito debern contar, en condiciones proporcionadas al carcter, escala y complejidad de sus actividades, con unidades y procedimientos internos adecuados para llevar a cabo la seleccin y evaluacin continua de los miembros de su Consejo Rector y de sus directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad bancaria conforme a lo establecido en este artculo.

Asimismo, las cooperativas de crdito debern identificar los puestos clave para el desarrollo diario de su actividad, manteniendo a disposicin del Banco de Espaa una relacin actualizada de las personas que los desempean, la valoracin de la idoneidad realizada por la entidad y la documentacin que acredite dicha idoneidad.

6. El nombramiento de nuevos miembros del Consejo Rector, de directores generales o asimilados, deber ser comunicado previamente al Banco de Espaa. Si la comunicacin previa no fuese posible, sta deber producirse en un plazo mximo de cinco das hbiles a contar desde el momento del nombramiento.

7. La valoracin de la idoneidad de los miembros del Consejo Rector, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad bancaria, se ajustar a los criterios de honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en este real decreto y se producir:

a) Por la propia entidad o, cuando proceda, por sus promotores, con ocasin de la solicitud al Banco de Espaa de la autorizacin para el ejercicio de la actividad bancaria, cuando se proceda a nuevos nombramientos, y siempre que se produzcan circunstancias que aconsejen volver a valorar la idoneidad en aplicacin de los procedimientos previstos en el apartado 5. Si la valoracin de la idoneidad de los cargos resultase negativa, la entidad deber abstenerse de nombrar o dar posesin en el cargo a dicha persona, o en caso de tratarse de una circunstancia sobrevenida, deber adoptar las medidas oportunas para subsanar las deficiencias identificadas y, cuando resulte necesario, disponer su suspensin temporal o cese definitivo.

b) Por el Banco de Espaa, con ocasin de la autorizacin de la creacin de una cooperativa de crdito, tras la recepcin de la comunicacin de nuevos nombramientos, as como cuando, en presencia de indicios fundados, resulte necesario valorar si la idoneidad se mantiene en relacin con los miembros en funciones. A estos efectos, el Banco de Espaa deber notificar su valoracin de idoneidad en un plazo que no podr ser superior a dos meses, contado desde la comunicacin a la que se refiere el apartado 6 de este artculo. A falta de notificacin en el plazo indicado, se entender que la valoracin es positiva.

8. Todo incumplimiento de los requisitos especificados en los apartados 2, 3 y 4 deber ser comunicado al Banco de Espaa por la entidad en el plazo mximo de quince das hbiles desde que se tenga conocimiento del mismo.

9. Las cooperativas de crdito debern cumplir en todo momento los requisitos previstos en el apartado 1. A estos efectos, el Banco de Espaa:

a) Podr revocar, de modo excepcional, la autorizacin por falta de idoneidad de algn socio, de acuerdo con lo previsto en el artculo 62 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

b) Requerir la suspensin temporal o cese definitivo del cargo de consejero o director o asimilado o la subsanacin de las deficiencias identificadas en caso de falta de honorabilidad, conocimientos o experiencia adecuados o de capacidad para ejercer un buen gobierno.

Si la entidad no procede a la ejecucin de tales requerimientos en el plazo sealado por el Banco de Espaa, este acordar la suspensin temporal o el cese definitivo del cargo correspondiente, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio.

Tres. El primer prrafo del artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

1. La solicitud de autorizacin para la creacin de una cooperativa de crdito cuyo mbito proyectado no exceda del autonmico se presentar ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma del domicilio de la proyectada entidad, quien en el plazo mximo de dos meses la elevar con su informe al Banco de Espaa. Si el mbito excediera del autonmico se presentar ante el Banco de Espaa, quien solicitar informe a la Comunidad Autnoma del domicilio social de la entidad en proyecto de constitucin, continundose la tramitacin del expediente si no se recibe dicho informe transcurridos dos meses desde la solicitud. En ambos casos, la solicitud deber ir acompaada de los siguientes documentos:

Cuatro. El segundo prrafo del artculo 10.3 queda redactado del siguiente modo:

En el caso de que, por transmisin de aportaciones a ttulo gratuito o mortis causa o por reembolso de las aportaciones a otros socios, las correspondientes a algn socio o al conjunto de socios personas jurdicas que no sean cooperativas sobrepasaran los lmites legales a que se refiere el prrafo anterior, el Banco de Espaa, a solicitud de los interesados, resolver, sin poner fin a la va administrativa, sobre el plazo y el procedimiento solicitados para que se restablezca el cumplimiento de aquellos lmites, en un plazo mximo de tres meses desde la solicitud; la propuesta se entender aceptada si en dicho perodo no hubiera recado una resolucin expresa.

Cinco. Se modifica el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 28, que queda redactado como sigue:

A tal fin las cooperativas comunicarn al Banco de Espaa, debidamente certificados, los datos correspondientes, dentro de los quince das hbiles siguientes a la aceptacin del cargo, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, el Banco de Espaa y la aceptacin de los afectados, que tendr carcter provisional e incluir la declaracin de que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, profesionalidad y disposicin para ejercer un buen gobierno de la entidad a que se refiere el artculo 2, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad legal o estatutaria.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el rgimen jurdico de los establecimientos financieros de crdito.

El Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el rgimen jurdico de los establecimientos financieros de crdito queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 3 quedan redactados como sigue:

1. Corresponder al Banco de Espaa, previo informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin de prevencin del blanqueo de capitales e infracciones monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar la creacin de los establecimientos financieros de crdito. En la autorizacin se especificarn las actividades que podr realizar el establecimiento financiero de crdito, de acuerdo con el programa presentado por aquel.

El Banco de Espaa comunicar a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera la apertura del procedimiento de autorizacin, indicando los elementos esenciales del expediente a tramitar, y la finalizacin del mismo.

2. La solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepcin en Banco de Espaa, o al momento en que se complete la documentacin exigible, y, en todo caso, dentro de los seis meses siguientes a su recepcin. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podr entenderse desestimada.

Dos. El artculo 5 queda redactado como sigue:

Artculo 5. Requisitos para ejercer la actividad.

1. Sern requisitos necesarios para obtener y conservar la autorizacin de un establecimiento financiero de crdito:

a) Revestir la forma de sociedad annima constituida por el procedimiento de fundacin simultnea y con duracin indefinida.

b) Tener un capital social mnimo de 5 millones de euros, desembolsado ntegramente en efectivo y representado por acciones nominativas.

c) Limitar estatutariamente su objeto social a las actividades propias de un establecimiento financiero de crdito.

d) Que los accionistas titulares de participaciones significativas sean considerados idneos, de acuerdo con los trminos previstos en este artculo y en el artculo 7.

e) Contar con un consejo de administracin formado por no menos de tres miembros. Todos los miembros del consejo de administracin de la entidad, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, debern poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

f) Contar con una adecuada organizacin administrativa y contable, as como con procedimientos de control internos adecuados que garanticen la gestin sana y prudente de la entidad. En especial, el consejo de administracin deber establecer normas de funcionamiento y procedimientos adecuados para facilitar que todos sus miembros puedan cumplir en todo momento sus obligaciones y asumir las responsabilidades que les correspondan de acuerdo con las normas de ordenacin y disciplina de los establecimientos financieros de crdito, el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital u otras disposiciones que sean de aplicacin.

g) Tener su domicilio social, as como su efectiva administracin y direccin en territorio nacional.

h) Contar con procedimientos y rganos adecuados de control interno y de comunicacin para prevenir e impedir la realizacin de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales, en las condiciones establecidas en los artculos 11 y 12 del Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevencin del blanqueo de capitales, aprobado por el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio.

2. Concurre honorabilidad comercial y profesional, en quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempear una gestin sana y prudente de la entidad.

Para valorar la concurrencia de honorabilidad deber considerarse toda la informacin disponible, incluyendo:

a) La trayectoria del cargo en cuestin en su relacin con las autoridades de regulacin y supervisin; las razones por las que hubiera sido despedido o cesado en puestos o cargos anteriores; su historial de solvencia personal y de cumplimiento de sus obligaciones; los resultados obtenidos en el desempeo de sus responsabilidades; su actuacin profesional; o si hubiera estado inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley.

b) La condena por la comisin de delitos o faltas y la sancin por la comisin de infracciones administrativas teniendo en cuenta:

1. El carcter doloso o imprudente del delito, falta o infraccin administrativa,

2. si la condena o sancin es o no firme,

3. la gravedad de la condena o sancin impuestas,

4. la tipificacin de los hechos que motivaron la condena o sancin, especialmente si se tratase de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra el orden socioeconmico y contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, o supusiesen infraccin de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria, de seguros o del mercado de valores, o de proteccin de los consumidores,

5. si los hechos que motivaron la condena o sancin se realizaron en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administracin o gestin de negocios le hubiese sido confiada, y en su caso la relevancia de los hechos por los que se produjo la condena o sancin en relacin con las funciones que tenga asignadas o vayan a asignarse al cargo en cuestin en la entidad,

6. la prescripcin de los hechos ilcitos de naturaleza penal o administrativa o la posible extincin de la responsabilidad penal,

7. la existencia de circunstancias atenuantes y la conducta posterior desde la comisin del delito o infraccin,

8. la reiteracin de condenas o sanciones por delitos, faltas o infracciones.

A efectos de valorar lo previsto en esta letra, el Banco de Espaa podr establecer un Comit de expertos independientes con el objeto de informar los expedientes de valoracin en los que concurra condena por delitos o faltas.

c) La existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el mbito penal como administrativo, sobre alguno de los hechos mencionados en el apartado 4. de la letra b) anterior. No se considerar que hay falta de honorabilidad sobrevenida por la mera circunstancia de que, estando en el ejercicio de su cargo, un consejero, director general o asimilado u otro empleado responsable del control interno o que ocupe un puesto clave en el desarrollo de la actividad general de la entidad sea objeto de dichas investigaciones.

Si durante el ejercicio de su actividad concurriese en la persona evaluada, alguna de las circunstancias anteriores y esta resultase relevante para la evaluacin de su honorabilidad, la entidad de crdito lo comunicar al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles.

Los miembros del consejo de administracin, directores generales o asimilados y otros empleados que sean responsables de las funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad que tuviesen conocimiento de que concurren en su persona alguna de las circunstancias descritas en este apartado, debern informar de ello a su entidad.

3. Los miembros del consejo de administracin, directores generales o asimilados y otros empleados que sean responsables de las funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad debern poseer los conocimientos y experiencia adecuados.

Poseen conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones en los establecimientos financieros de crdito quienes cuenten con formacin del nivel y perfil adecuado, en particular en las reas de banca y servicios financieros, y experiencia prctica derivada de sus anteriores ocupaciones durante periodos de tiempo suficientes. Se tendrn en cuenta para ello, tanto los conocimientos adquiridos en un entorno acadmico, como la experiencia en el desarrollo profesional de funciones similares a las que vayan a desarrollarse en otras entidades o empresas.

En la valoracin de la experiencia prctica y profesional deber prestarse especial atencin a la naturaleza y complejidad de los puestos desempeados, las competencias y poderes de decisin y responsabilidades asumidos, as como el nmero de personas a su cargo, el conocimiento tcnico alcanzado sobre el sector financiero y los riesgos que deben gestionar.

En todo caso, el criterio de experiencia se aplicar valorando la naturaleza, escala y complejidad de la actividad de cada entidad financiera y las concretas funciones y responsabilidades del puesto asignado en la entidad a la persona evaluada.

Asimismo, el consejo de administracin deber contar con miembros que, considerados en su conjunto, renan suficiente experiencia profesional en el gobierno de entidades de crdito para asegurar la capacidad efectiva del consejo de administracin de tomar decisiones de forma independiente y autnoma en beneficio de la entidad.

4. Los miembros del consejo de administracin debern estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. A efectos de considerar esta cualidad de los miembros del consejo de administracin se tendr en cuenta:

a) La presencia de potenciales conflictos de inters que generen influencias indebidas de terceros derivados de:

1. Los cargos desempeados en el pasado o en el presente en la misma entidad o en otras organizaciones pblicas o privadas, o;

2. una relacin personal, profesional o econmica con otros miembros del consejo de administracin de la entidad, de su matriz o de sus filiales, o;

3. una relacin personal, profesional o econmica con los accionistas que ostenten el control de la entidad, de su matriz o de sus filiales.

b) La capacidad de dedicar el tiempo suficiente para llevar a cabo las funciones correspondientes.

Si durante el ejercicio de su actividad concurriese en algn consejero alguna circunstancia que pudiera alterar su capacidad para ejercer un buen gobierno de la entidad, la entidad de crdito lo comunicar al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles.

5. Los establecimientos financieros de crdito debern contar, en condiciones proporcionadas al carcter, escala y complejidad de sus actividades, con unidades y procedimientos internos adecuados para llevar a cabo la seleccin y evaluacin continua de los miembros de su consejo de administracin y de sus directores generales o asimilados, y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad financiera conforme a lo establecido en este artculo.

Asimismo, los establecimientos financieros de crdito debern identificar los puestos clave para el desarrollo diario de su actividad, manteniendo a disposicin del Banco de Espaa una relacin actualizada de las personas que los desempean, la valoracin de la idoneidad realizada por la entidad y la documentacin que acredite dicha idoneidad.

6. El nombramiento de nuevos miembros del consejo de administracin, de directores generales o asimilados, deber ser comunicado previamente al Banco de Espaa. Si la comunicacin previa no fuese posible, sta deber producirse en un plazo mximo de quince das hbiles a contar desde el momento del nombramiento.

7. La valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad financiera, se ajustar a los criterios de honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en este real decreto y se producir:

a) Por la propia entidad o, cuando proceda, por sus promotores, con ocasin de la solicitud al Banco de Espaa de la autorizacin para el ejercicio de la actividad bancaria, cuando se proceda a nuevos nombramientos, y siempre que se produzcan circunstancias que aconsejen volver a valorar la idoneidad en aplicacin de los procedimientos previstos en el apartado 5. Si la valoracin de la idoneidad de los cargos resultase negativa, la entidad deber abstenerse de nombrar o dar posesin en el cargo a dicha persona, o en caso de tratarse de una circunstancia sobrevenida, deber adoptar las medidas oportunas para subsanar las deficiencias identificadas y, cuando resulte necesario, disponer su suspensin temporal o cese definitivo.

b) Por el Banco de Espaa, con ocasin de la autorizacin de la creacin de un establecimiento financiero de crdito, tras la recepcin de la comunicacin de nuevos nombramientos, as como cuando, en presencia de indicios fundados, resulte necesario valorar si la idoneidad se mantiene en relacin con los miembros en funciones. A estos efectos, el Banco de Espaa deber notificar su valoracin de idoneidad en un plazo que no podr ser superior a dos meses, contado desde la comunicacin a la que se refiere el apartado 6 de este artculo. A falta de notificacin en el plazo indicado, se entender que la valoracin es positiva.

8. Todo incumplimiento de los requisitos especificados en los apartados 2, 3 y 4 deber ser comunicado al Banco de Espaa en el plazo mximo de quince das hbiles desde que se tenga conocimiento del mismo.

9. Los establecimientos financieros de crdito debern cumplir en todo momento los requisitos previstos en el apartado 1 anterior. A estos efectos, el Banco de Espaa:

a) Podr revocar, de modo excepcional, la autorizacin por falta de idoneidad de algn accionista, de acuerdo con lo previsto en el artculo 62 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

b) Requerir la suspensin temporal o cese definitivo del cargo de consejero o director general o asimilado, o la subsanacin de las deficiencias identificadas en caso de falta de honorabilidad, conocimientos y experiencia adecuados o de capacidad para ejercer un buen gobierno.

Si la entidad no procede a la ejecucin de tales requerimientos en el plazo sealado por el Banco de Espaa, este acordar la suspensin temporal o el cese definitivo del cargo correspondiente, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio.

10. Corresponde al Banco de Espaa la creacin y gestin de un Registro de Altos Cargos de los establecimientos financieros de crdito, donde debern inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores generales y asimilados de los mismos. Para la inscripcin en el Registro de Altos Cargos, los consejeros y directores generales o asimilados debern comunicar su nombramiento dentro de los quince das hbiles siguientes a la aceptacin del cargo, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, el Banco de Espaa y declarar expresamente, en el documento que acredite su aceptacin del cargo, que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, profesionalidad y disposicin para ejercer un buen gobierno de la entidad a que se refiere este artculo, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad establecida en las normas que les fuesen de aplicacin.

Corresponde igualmente al Banco de Espaa la creacin y gestin de un registro de consejeros y directores generales de las entidades dominantes, que no sean entidades de crdito, empresas de servicios de inversin o entidades aseguradoras o reaseguradoras de establecimientos financieros de crdito espaoles, donde debern inscribirse obligatoriamente los consejeros, directores y asimilados de aqullas. Para la inscripcin en dicho registro se seguir el mismo procedimiento previsto en el prrafo anterior.

Tres. El primer prrafo del artculo 6.1 queda redactado como sigue:

1. La solicitud de autorizacin para la creacin de un establecimiento financiero de crdito se dirigir al Banco de Espaa por duplicado y deber ir acompaada de los siguientes documentos:

Cuatro. El apartado 1 del artculo 8 queda redactado como sigue:

1. La modificacin de los estatutos sociales de los establecimientos financieros de crdito estar sujeta al procedimiento de autorizacin y registro establecido en el artculo 3, si bien la solicitud de autorizacin deber resolverse dentro de los dos meses siguientes a su recepcin en el Banco de Espaa o al momento en que se complete la documentacin exigible, transcurridos los cuales podr entenderse estimada.

Cinco. La letra d) del artculo 8.2 queda redactada como sigue:

d) Aquellas otras modificaciones respecto de las que el Banco de Espaa, en contestacin a consulta previa formulada al efecto por el establecimiento financiero de crdito afectado, haya considerado innecesario, por su escasa relevancia, el trmite de la autorizacin.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos de autorizacin en curso.

1. Los procedimientos administrativos de autorizacin, que a la fecha de entrada en vigor de este real decreto ya se hubieran iniciado ante el Ministerio de Economa y Competitividad, sern autorizados de acuerdo con el procedimiento vigente en el momento en que fueron iniciados.

2. Los promotores de expedientes de creacin de bancos, cooperativas de crdito, establecimientos financieros de crdito, entidades de dinero electrnico, entidades de pago, sociedades de tasacin, sociedades de reafianzamiento y establecimientos de cambio de moneda extranjera que se encuentren pendientes de autorizacin a la fecha de entrada en vigor de este real decreto, dispondrn de un plazo de tres meses para adaptar sus solicitudes, cuando proceda, a los requisitos exigibles a los miembros del consejo de administracin, de directores generales o asimilados y otros empleados en materia de honorabilidad comercial y profesional, de conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y de su disposicin de ejercer una adecuada gobernanza de la entidad. El referido plazo suspender el procedimiento de conformidad con lo establecido en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la adaptacin citada, se entender que desisten de sus solicitudes y se proceder a la devolucin de los depsitos constituidos a tal fin.

Disposicin transitoria segunda. Adaptacin a la nueva normativa.

1. Las entidades a que se refiere el presente real decreto dispondrn de un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto para el establecimiento de las unidades y procedimientos internos adecuados para llevar a cabo la seleccin y evaluacin continua de los miembros de su consejo de administracin o de su Consejo Rector, en el caso de las cooperativas de crdito, y de sus directores generales o asimilados, y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad bancaria conforme a lo establecido en este real decreto. En dicho plazo debern tambin comunicar al Banco de Espaa la existencia y elementos esenciales de configuracin de los mismos.

2. Las entidades a que se refiere el presente real decreto dispondrn de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto para la sustitucin de los consejeros, directores generales o asimilados y otros empleados en los que no concurra la exigida honorabilidad comercial y profesional, no posean los conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones o, en el caso de los consejeros, no estn en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre rgimen jurdico de homologacin de los servicios y sociedades de tasacin.

El Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre rgimen jurdico de homologacin de los servicios y sociedades de tasacin queda modificado como sigue:

Uno. La letra g) del apartado 1 del artculo 3 del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre rgimen jurdico de homologacin de los servicios y sociedades de tasacin queda redactada del siguiente modo:

g) Contar con un consejo de administracin en el que todos sus miembros, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, que posean conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y que estn en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

Dos. Se eliminan los apartados 2 y 3 del artculo 3.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al pblico distintos de las entidades de crdito.

El Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre, sobre el cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al pblico distintos de las entidades de crdito queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 3 queda redactado como sigue:

1. Sern requisitos para obtener y conservar la autorizacin para realizar operaciones de compra de billetes extranjeros o cheques de viajeros, con pago en euros, que los titulares de los establecimientos y, en su caso, los socios y Administradores as como los miembros del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional. El requisito de honorabilidad deber concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

Dos. Se eliminan los prrafos primero y tercero del apartado 3 del artculo 4.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1332/2005, de 11 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

El artculo 12 del Real Decreto 1332/2005, de 11 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero queda modificado como sigue:

Artculo 12. Requisitos de los administradores de las sociedades financieras mixtas de cartera.

1. Todos los miembros del consejo de administracin de las sociedades financieras mixtas de cartera, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, debern ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estar en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

2. La entidad obligada del conglomerado financiero deber dirigirse al coordinador para comunicarle la condicin de administrador o director de las personas a las que se refiere este artculo y solicitar su inscripcin en un registro especial cuya llevanza corresponder al coordinador. Dicha comunicacin tendr lugar en los quince das hbiles posteriores a la aceptacin del cargo, incluyendo los datos personales y profesionales que establezca, con carcter general, el coordinador responsable del registro, as como documento de aceptacin del cargo y declaracin de los afectados de que renen los requisitos de honorabilidad y, en su caso, experiencia a que se refiere este artculo, y que no se encuentran incursos en ninguna limitacin o incompatibilidad establecida en cualquier norma que les fuese de aplicacin.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de rgimen jurdico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

La letra e) del artculo 2 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de rgimen jurdico de los servicios de pago y de las entidades de pago queda modificada como sigue:

e) Que todos los miembros del consejo de administracin de la entidad, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, posean conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estn en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

Disposicin final quinta. Modificacin del Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico.

La letra e) del artculo 2 del Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico queda modificada como sigue:

e) Que todos los miembros del consejo de administracin de la entidad de dinero electrnico, as como los del consejo de administracin de su entidad dominante cuando exista, sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, posean conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estn en disposicin de ejercer un buen gobierno de la entidad. Los requisitos de honorabilidad y conocimiento y experiencia debern concurrir tambin en los directores generales o asimilados, as como en las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad y de su dominante, conforme establezca el Banco de Espaa.

A estos efectos, la valoracin de la idoneidad de los miembros del consejo de administracin, as como de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman funciones de control interno u ocupen puestos claves para el desarrollo diario de la actividad de la entidad, se ajustar a los criterios y procedimientos de control de la honorabilidad, experiencia y buen gobierno establecidos en el artculo 2 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creacin de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al rgimen jurdico de las entidades de crdito.

Disposicin final sexta. Facultades de desarrollo.

Sin perjuicio de las previsiones especficas contenidas en este real decreto, el Banco de Espaa podr dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo y ejecucin. En particular, se faculta al Banco de Espaa para especificar la informacin que deben remitirle las entidades a que se refiere este real decreto, la ponderacin de los diferentes criterios de valoracin de la concurrencia de honorabilidad comercial y profesional y buen gobierno y la adaptacin de los criterios de conocimientos y experiencia al rea en que cada tipo de entidad desarrolla su actividad.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de abril de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/04/2013
  • Fecha de publicación: 13/04/2013
  • Entrada en vigor: 14 de abril de 2013.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 2.e) del Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2012-5993).
    • art. 2.e) del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-8551).
    • art. 12 del Real Decreto 1332/2005, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19250).
    • arts. 3.1 y 4.3 del Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28816).
    • art. 3 del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-1997-12854).
    • arts. 3, 5, 6.1 y 8 del Real Decreto 692/1996, de 26 de abril (Ref. BOE-A-1996-11609).
    • arts. 1, 2, 3, 4 y 8 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio (Ref. BOE-A-1995-18450).
    • arts. 1, 2, 4, 10.3 y 28.1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1993, de 22 de enero (Ref. BOE-A-1993-4684).
  • CITA Directiva 2006/48/CE, de 14 de junio (Ref. DOUE-L-2006-81207).
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