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Legislación consolidada

Ley 29/2002, de 30 de diciembre, primera Ley del Cdigo Civil de Catalua.

Publicado en: DOGC núm. 3798, de 13/01/2003, BOE núm. 32, de 06/02/2003.
Entrada en vigor: 02/02/2003
Departamento: Comunidad Autnoma de Catalua
Referencia: BOE-A-2003-2410
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2002/12/30/29/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/02/2017


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 29/2002, de 30 de diciembre, primera ley del Cdigo civil de Catalua.

PREMBULO

El ejercicio de la competencia para conservar, modificar y desarrollar el derecho civil de Catalua, recuperada hace ms de veinte aos en el nuevo marco constitucional y estatutario, ha pasado, hasta ahora, por varias fases. En una primera fase, culminada con la Ley 13/1984, de 20 de marzo, sobre la Compilacin del derecho civil de Catalua, el objetivo fue adoptar la Compilacin de 1960, integrarla en el ordenamiento jurdico cataln y adaptarla a los principios constitucionales, para superar los condicionamientos polticos del momento histrico en que fue dictada. En una segunda fase, iniciada paralelamente y continuada con ms o menos intensidad hasta la actualidad, el Parlamento de Catalua utiliz el instrumento tcnico de las leyes especiales para ir dando cuerpo poco a poco a un ordenamiento jurdico rgido y adelgazado por la prolongada ausencia de instituciones legislativas propias. A partir de 1991, con la promulgacin de la Ley 40/1991, de 30 de diciembre, del Cdigo de sucesiones por causa de muerte en el derecho civil de Catalua, el derecho cataln entr en una tercera fase, la de las codificaciones parciales, continuada con la Ley 9/1998, de 15 de julio, del Cdigo de familia, con la voluntad de recoger, ordenar y sistematizar la regulacin sobre las diversas materias contenida en las leyes especiales que se han ido promulgando y de completarla hasta alcanzar la plenitud del ejercicio de las competencias legislativas establecidas por la Constitucin y el Estatuto.

A finales de 1998 el Departamento de Justicia organiz las Jornadas hacia un Cdigo Civil de Catalua, con el objetivo de hacer partcipe al mundo jurdico cataln de la voluntad del Gobierno de avanzar en la codificacin del derecho civil y de analizar, con representantes del mundo acadmico, poltico y profesional, las posibilidades de aprobar a corto plazo un cdigo civil de Catalua. Una pieza clave para llevar a cabo esta tarea es el Observatorio de Derecho Privado de Catalua, creado por el Decreto 13/2000, de 10 de enero, de reestructuracin parcial del Departamento de Justicia, y formado por un consejo rector, una direccin ejecutiva y una comisin de codificacin, con el fin, entre otros, de que acte como un instrumento especializado de la accin poltica del Gobierno en materia de derecho privado. Esta primera Ley del Cdigo civil de Catalua tiene su origen en los trabajos de las diversas secciones y del Pleno de la Comisin de Codificacin de este Observatorio.

I

El primer objetivo de la presente Ley es establecer la estructura, el contenido bsico y el procedimiento de tramitacin del Cdigo civil de Catalua.

La principal idea que la inspira es que el Cdigo civil de Catalua debe ser un cdigo abierto, tanto en la estructura como en el contenido, y que debe ir conformndose, de acuerdo con el plan establecido por la presente Ley, mediante una sucesin de leyes seriadas.

Como tantas otras ramas del derecho, el derecho civil est sujeto hoy a un proceso de cambio mucho ms dinmico que en la poca de las grandes codificaciones. Tan impensable es alcanzar el viejo ideal codificador de reducir todas las leyes civiles a un solo cdigo como que las leyes as recogidas tengan un carcter tendencialmente permanente e inmutable. Por un lado, el progreso social y el desarrollo cientfico-tecnolgico provocan que en la actualidad el derecho civil deba dar respuesta, de forma rpida y continuada, a nuevas necesidades de regulacin. Por otro lado, el proceso de integracin europea es el motivo de que los legisladores estatales, nacionales o autonmicos, segn quien tenga atribuida la competencia legislativa en una determinada materia, deban aplicar las directivas que emanan de la Comisin Europea en unos plazos prefijados y relativamente breves. La tcnica legislativa de las leyes especiales, que a menudo se ha utilizado para adaptarse tanto a un aspecto como al otro, se ha mostrado como gravemente perjudicial para la claridad, la sistemtica y la coherencia interna del derecho civil.

Por ello, se considera que un cdigo que pueda superar estos retos debe tener una estructura que permita ir incorporando las nuevas regulaciones o las modificaciones de las ya existentes sin que se resienta gravemente su sistemtica.

Con el fin de posibilitar esta flexibilidad y facilitar la actualizacin continuada de la legislacin civil, se ha optado por utilizar un sistema de numeracin decimal, de modo que los artculos se marcan con dos nmeros separados por un guin corto. El primer nmero tiene tres cifras, que se refieren, respectivamente, al libro, al ttulo y al captulo, y que indican, por lo tanto, la posicin que ocupa el artculo en el marco del Cdigo. El nmero que viene despus del guin corresponde a la numeracin continua, que empieza por el 1 en cada captulo. Este sistema debe permitir que se elabore el Cdigo civil por libros o por partes de libro, como viene haciendo desde hace aos el legislador del Cdigo civil neerlands, y que se combine la tcnica de la nueva regulacin de materias hasta ahora insuficientemente reguladas en nuestro derecho con la de modificacin y refundicin de la regulacin existente, como ya hicieron la Ley 13/1984 y el Decreto legislativo 1/1984, de19 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Compilacin del derecho civil de Catalua.

Este procedimiento debe permitir que el legislador se imponga el ritmo que considere ms adecuado y que, de acuerdo con las circunstancias sociales y las necesidades del pas, priorice unas partes de la regulacin y les imprima un ritmo ms intenso, bien entendido que las omisiones son provisionales y que no comportan ningn tipo de renuncia al ejercicio de las competencias que le son propias.

Los libros que componen el presente Cdigo, como indica el artculo 3, son seis. El primero se ocupa de las disposiciones generales; el segundo, de la persona y la familia; el tercero, de la persona jurdica; el cuarto, de las sucesiones; el quinto, de los derechos reales, y el sexto, de las obligaciones y los contratos.

II

El artculo 7 se ocupa del segundo objetivo de la presente Ley, que es el de aprobar el libro primero del Cdigo civil de Catalua, titulado Disposiciones generales, el cual, sin perjuicio de que pueda ampliarse en el futuro, se estructura actualmente en dos ttulos.

El ttulo I, bajo el epgrafe de Disposiciones preliminares, recoge y sistematiza los preceptos contenidos en el ttulo preliminar y en las disposiciones finales segunda y cuarta de la Compilacin del derecho civil de Catalua, y los completa, por una parte, con unos principios y doctrinas que, si bien son consustanciales con el derecho civil de Catalua, se explicitan de forma expresa por vez primera, y, por otra, con normas que, aunque de modo disperso, ya se encuentran en el ordenamiento jurdico cataln vigente.

As, el artculo 111-1 enumera los elementos que componen el derecho civil de Catalua y se ocupa del valor que estos elementos tienen dentro de su propio sistema de fuentes. Como en cualquier ordenamiento jurdico moderno destaca el carcter de fuente principal que se otorga a la ley, mientras que la costumbre tiene un papel secundario, dado que slo rige en defecto de ley aplicable. La regulacin reconoce a los principios generales del derecho su funcin de autointegracin del derecho civil de Catalua, para evitar la heterointegracin mediante la aplicacin del derecho supletorio, y su relevancia como lmite a una eventual alegacin indiscriminada de la tradicin jurdica catalana, la referencia a la cual se halla en el artculo 111-2, como expresin de la doctrina de la iuris continuatio. Finalmente, si bien no como fuente del derecho, este ltimo artculo reconoce a la jurisprudencia civil del Tribunal de Casacin de Catalua, en la medida en que no haya sido modificada por la legislacin vigente, y a la emanada del Tribunal Superior de Justicia de Catalua, el valor de doctrina jurisprudencial a los efectos del recurso de casacin.

Por su parte, el artculo 111-3 reproduce en el apartado 1, por razones de orden sistemtico, el artculo 7.1 del Estatuto de autonoma. Asimismo, refunde parcialmente los artculos 2 y 3 del ttulo preliminar de la Compilacin, al referirse al carcter territorial del derecho local, y reproduce, por las mismas razones mencionadas, el artculo 7.2 del Estatuto, relativo a la sujecin al derecho civil cataln de los extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad espaola mientras mantengan la vecindad administrativa en Catalua, salvo que manifiesten su voluntad en contra. El precepto se cierra con una referencia a la vecindad local, la cual viene determinada por las normas que rigen la vecindad civil.

El artculo 111-4 destaca que el nuevo Cdigo civil tiene carcter de derecho comn en Catalua y, por lo tanto, carcter supletorio de las dems leyes.

El artculo 111-5 se refiere tanto al carcter preferente de las disposiciones del derecho civil de Catalua, salvo los supuestos en que sean directamente aplicables normas de carcter general, como a la limitacin de la heterointegracin mediante la aplicacin como supletorio del derecho del Estado, la cual slo es posible cuando no sea contraria al derecho propio o a los principios generales que lo informan.

El artculo 111-6, recogiendo como disposicin preliminar el principio de libertad civil, remarca que, a diferencia del artculo 1255 del Cdigo civil espaol, no se limita a la autonoma contractual, sino que tiene carcter de principio general. Al mismo tiempo, manifiesta la prevalencia de los actos de ejercicio de la autonoma privada sobre las disposiciones que no sean imperativas.

El artculo 111-7 incorpora una norma sobre la buena fe porque en la tradicin del derecho cataln, en la lnea del derecho continental europeo del que forma parte, es un principio que tiene carcter general y que, por lo tanto, no puede limitarse al mbito contractual. Tambin se refiere a la honradez de los tratos, como concepto diferenciado, porque, de acuerdo con la ms reciente evolucin del derecho privado europeo, quiere destacar su aspecto objetivo, independiente del conocimiento o la ignorancia de cada uno de los sujetos de la relacin jurdica.

Por su parte, el artculo 111-8 formula la doctrina de los actos propios y el artculo 111-9 se refiere a la necesidad de tener en cuenta la equidad en la aplicacin de las normas y expresa la norma ms tradicional de acuerdo con la cual la resolucin en equidad requiere autorizacin legal.

III

El ttulo II del libro primero, bajo el epgrafe de Prescripcin y caducidad, regula estas dos instituciones de forma ms moderna y dinmica que el Cdigo civil espaol, anclado todava en concepciones romanistas y decimonnicas, y en el cual se confunden a menudo prescripcin y caducidad, y no queda clara la frontera entre aqulla y la usucapin o prescripcin adquisitiva.

Es de sobras conocido que el derecho histrico cataln regul siempre la prescripcin. Fue el conocido usaje Omnes Causae (Constitucions i altres drets de Cataluya, libro sptimo, ttulo II, constitucin 2.a, del volumen I) el que modific las normas de derecho romano y cannico aplicables. Junto al usaje, el captulo XLIV del Recognoverunt proceres recogi una norma parecida en materia de prescripcin, que excluy los plazos de diez y veinte aos del derecho romano y generaliz el plazo de treinta aos ya establecido por el usaje mencionado. Estas normas no eran las nicas vigentes, sino que subsistan otros plazos ms cortos, recogidos por las Constituciones (libro sptimo, ttuloII, volumen I). La jurisprudencia del Tribunal Supremo fue siempre muy respetuosa con la normativa catalana sobre prescripcin y, en este sentido, son numerosas las sentencias en las que se aplic la prescripcin de los treinta aos del usaje y se excluy la del Cdigo civil.

Hoy la prescripcin y la caducidad estn deficientemente reguladas. La primera est regulada por el artculo 344 de la Compilacin y por el Cdigo civil espaol, al cual se remite la Compilacin y no todas las normas del cual son aplicables a Catalua. La caducidad, en cambio, solo aparece referida a acciones concretas y no est regulada en ningn cuerpo legal.

La escasa aplicacin a las acciones personales que los tribunales catalanes han hecho del plazo de prescripcin de treinta aos y la preocupacin por modificar y actualizar la prescripcin, que tambin se ha manifestado en los ordenamientos jurdicos de los pases del entorno, han determinado que se optara por emprender una regulacin detallada de estas instituciones, la cual ha tenido en cuenta las regulaciones de varios pases europeos, algunas de las cuales muy recientes, y varias propuestas de reformas legislativas en curso.

En esta regulacin la prescripcin se predica de las pretensiones, entendidas como derechos a reclamar a otra persona una accin u omisin, y se refiere siempre a derechos disponibles. La prescripcin extingue las pretensiones, tanto si se ejercen en forma de accin como de excepcin. La caducidad, en cambio, se aplica a los poderes de configuracin jurdica, entendidos como facultades que la persona titular puede ejercer para alterar la realidad jurdica, que nacen con una duracin predeterminada y que no necesitan la actuacin ajena. La caducidad imposibilita su ejercicio y puede producirse tanto en los casos de relaciones jurdicas indisponibles como en los de relaciones jurdicas disponibles. En este ltimo caso, la caducidad presenta unas semejanzas con la prescripcin que aconsejan aplicar algunas de sus normas.

Uno de los ejes de la regulacin ha sido la considerable reduccin de los plazos de prescripcin. En el artculo 121-20 se ha optado por un plazo general de prescripcin de diez aos, tanto para las acciones personales como para las reales, combinado con otros plazos ms cortos, establecidos por los artculos 121-21 y 121-22, que muestran una clara tendencia uniforma dora. Tambin se ha generalizado el criterio de la necesidad del conocimiento o, cuando menos, de la cognoscibilidad de los datos de la pretensin para iniciar el cmputo del plazo, de modo que, de acuerdo con el artculo 121-23, para que empiece a computarse el plazo de prescripcin no basta con el nacimiento de la pretensin, sino que es preciso, adems, que la persona titular haya conocido o haya podido conocer razonablemente las circunstancias que fundamentan la pretensin y la persona contra quien puede ejercerse. Sin embargo, el artculo 121-24, dando una nueva funcin al plazo del usaje Omnes Causae, se refiere a los treinta aos, a contar desde el nacimiento de la pretensin, como plazo de preclusin, agotado el cual, de forma absoluta y con independencia de cualquier circunstancia, ya no puede hacerse valer dicha pretensin.

De acuerdo con las regulaciones europeas ms modernas y el principio de libertad civil, el artculo 121-3 introduce una excepcin a la norma de la inderogabilidad del rgimen de la prescripcin, referida a la posibilidad de modificar los plazos, ya sea para abreviarlos o para alargarlos. Adems de los lmites generales de la autonoma de la voluntad, el abreviamiento o el alargamiento que se pacten no pueden exceder, respectivamente, de la mitad o el doble del plazo legalmente establecido.

Una novedad importante, en la lnea de la evolucin de los ordenamientos jurdicos de los pases del entorno, ha sido la introduccin de la suspensin de la prescripcin, concebida como medio para socorrer a la persona titular del derecho que no ha podido interrumpir la prescripcin, ya sea por motivos externos y ajenos a dicha persona o por motivos personales o familiares. Esta figura, ignorada por el Cdigo civil espaol y slo con algn vestigio en el derecho cataln vigente, reclamaba una regulacin como categora general, sin perjuicio de la regulacin de los casos especficos en leyes especiales, tal como hacen la mayora de los ordenamientos extranjeros prximos al cataln.

Hasta el momento las causas objetivas eran las nicas causas de suspensin reconocidas por el sistema jurdico cataln; en especial, los casos de guerra o grave crisis social. Estos casos de suspensin, que ya eran presentes en los textos de los juristas clsicos catalanes y en la jurisprudencia antigua, se reconducen en la presente regulacin hacia el concepto de fuerza mayor, que provoca la suspensin si persiste cuando falta un tiempo relativamente corto, que el Cdigo fija en seis meses, para agotarse el plazo de prescripcin. A estas circunstancias objetivas se suman ahora las circunstancias subjetivas derivadas de razones personales o familiares, que se dan cuando una persona menor de edad o incapaz carece de representacin legal, de modo que no puede ejercer sus derechos, y cuando causas afectivas y de proximidad personal convierten en sumamente difcil el hacer valer la pretensin frente a otra persona sin arriesgar gravemente la convivencia o una relacin personal o familiar (matrimonio, relacin paterno-filial, tutela, etc.) ms valiosa que la pretensin prescriptible. Dado que, para preservar esta relacin, la persona interesada normalmente no acciona su derecho, debe existir suspensin del plazo de prescripcin, para no obligarla a sacrificar un derecho que el ordenamiento debe proteger de cara a intereses superiores.

Dada la importancia y la previsible repercusin prctica de la nueva normativa sobre prescripcin y caducidad, ha sido preciso finalmente regular con detalle las situaciones transitorias y optar por un grado de retroactividad medio, que tiende a favorecer la aplicacin de los plazos de prescripcin ms cortos. Por estas mismas razones y por la conveniencia que el ttulo II del libro primero del Cdigo civil de Catalua entre en vigor al comienzo del ao natural, tambin se ha considerado necesario establecer una vacatio legis hasta el 1 de enero de 2004.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente Ley es establecer la estructura y la sistemtica del Cdigo civil de Catalua y aprobar su libro primero.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Estructura.

El Cdigo civil de Catalua se estructura en seis libros y las disposiciones adicionales, transitorias y finales correspondientes.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Divisin.

Los libros que componen el Cdigo civil de Catalua son los siguientes:

a) Libro primero, relativo a las disposiciones generales, que incluye las disposiciones preliminares y la regulacin de la prescripcin y de la caducidad.

b) Libro segundo, relativo a la persona y la familia, que incluye la regulacin de la persona fsica, las materias actualmente comprendidas en el Cdigo de familia y las leyes especiales de este mbito.

c) Libro tercero, relativo a la persona jurdica, que incluye la regulacin de las asociaciones y de las fundaciones.

d) Libro cuarto, relativo a las sucesiones, que incluye la regulacin de las materias contenidas en el Cdigo de sucesiones por causa de muerte y en las dems leyes especiales de este mbito.

e) Libro quinto, relativo a los derechos reales, que incluye la regulacin de esta materia aprobada por el Parlamento.

f) Libro sexto, relativo a las obligaciones y los contratos, que incluye la regulacin de estas materias, comprendidos los contratos especiales y la contratacin que afecta a los consumidores, aprobada por el Parlamento.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Distribucin interna.

Cada libro del Cdigo civil de Catalua se divide en ttulos, y stos, en captulos. Los captulos pueden dividirse en secciones y stas, eventualmente, en subsecciones.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Numeracin de los artculos.

Los artculos del Cdigo civil llevan dos nmeros separados por un guin corto, salvo las disposiciones adicionales, transitorias y finales. El primer nmero est integrado por tres cifras, que indican respectivamente el libro, el ttulo y el captulo. El segundo nmero corresponde a la numeracin continua que, empezando por el 1, se atribuye a cada artculo dentro de cada captulo.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Tramitacin.

1. El Cdigo civil de Catalua debe elaborarse en forma de cdigo abierto mediante la aprobacin de distintas leyes.

2. Los proyectos de ley que el Gobierno presente al Parlamento deben corresponder a cada uno de los libros o, eventualmente, a cada una de las partes de su contenido a que hace referencia el artculo 3.

3. Los proyectos de ley deben incluir las modificaciones de adicin, supresin o nueva redaccin que se consideren necesarias para conservar, modificar o desarrollar la regulacin vigente, para que sean aprobadas por el Parlamento.

4. En cada ley, si procede, una disposicin final debe autorizar al Gobierno a refundir mediante decreto legislativo las modificaciones que deriven de la misma con las normas y las disposiciones que queden sin alteracin, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo33.1 del Estatuto de autonoma de Catalua y los artculos 34, 35 y 39 de la Ley 3/1982. Esta autorizacin debe incluir la facultad de regularizar la ordenacin numrica de los artculos y de aclarar y armonizar los textos legales que deben ser refundidos.

5. Los decretos legislativos relativos a materias de derecho civil deben elaborarse de acuerdo con lo dispuesto por el apartado 4 y deben incorporarse a la parte del Cdigo civil que les corresponda de acuerdo con la divisin establecida por el artculo 3.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Tratamiento del gnero en las denominaciones referidas a personas.

En el Cdigo civil de Catalua, se entiende que las denominaciones en gnero masculino referidas a personas incluyen a mujeres y hombres, salvo que del contexto se deduzca lo contrario.

Se aade por la disposicin final 1 de la Ley 10/2008, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2008-13533.

Texto aadido, publicado el 17/07/2008, en vigor a partir del 01/01/2009.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Aprobacin del libro primero.

Se aprueba el libro primero del Cdigo civil de Catalua con el contenido siguiente:

Se renumera el art. 7 como art. 8 por la disposicin final 1 de la Ley 10/2008, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2008-13533.




[Bloque 10: #li]

LIBRO I

Disposiciones generales


[Bloque 11: #ti]

TTULO I

Disposiciones preliminares


[Bloque 12: #a1111]

Artculo 111-1. Derecho civil de Catalua.

1. El derecho civil de Catalua est constituido por las disposiciones del presente Cdigo, las dems leyes del Parlamento en materia de derecho civil, las costumbres y los principios generales del derecho propio.

2. La costumbre solo rige en defecto de ley aplicable.


[Bloque 13: #a1112]

Artculo 111-2. Interpretacin e integracin.

1. En su aplicacin, el derecho civil de Catalua debe interpretarse y debe integrarse de acuerdo con los principios generales que lo informan, tomando en consideracin la tradicin jurdica catalana.

2. En especial, al interpretar y aplicar el derecho civil de Catalua deben tenerse en cuenta la jurisprudencia civil del Tribunal de Casacin de Catalua y la del Tribunal Superior de Justicia de Catalua no modificadas por el presente Cdigo u otras leyes. Una y otra pueden ser invocadas como doctrina jurisprudencial a los efectos del recurso de casacin.


[Bloque 14: #a1113]

Artculo 111-3. Territorialidad.

1. El derecho civil de Catalua tiene eficacia territorial, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse en cada materia y de las situaciones que deban regirse por el estatuto personal u otras normas de extraterritorialidad.

2. Lo establecido por el apartado 1 se aplica tambin al derecho local, escrito o consuetudinario, propio de algunos territorios o poblaciones, en la medida en que la ley remita al mismo.

3. Las personas extranjeras que adquieran la nacionalidad espaola quedan sometidas al derecho civil cataln mientras mantengan la vecindad administrativa en Catalua, salvo que manifiesten su voluntad en contra.

4. La vecindad local es determinada por las normas que rigen la vecindad civil.


[Bloque 15: #a1114]

Artculo 111-4. Carcter de derecho comn.

Las disposiciones del presente Cdigo constituyen el derecho comn en Catalua y se aplican supletoria-mente a las dems leyes.


[Bloque 16: #a1115]

Artculo 111-5. Preferencia y supletoriedad.

Las disposiciones del derecho civil de Catalua se aplican con preferencia a cualesquiera otras. El derecho supletorio solo rige en la medida en que no se opone a las disposiciones del derecho civil de Catalua o a los principios generales que lo informan.


[Bloque 17: #a1116]

Artculo 111-6. Libertad civil.

Las disposiciones del presente Cdigo y de las dems leyes civiles catalanas pueden ser objeto de exclusin voluntaria, de renuncia o de pacto en contrario, a menos que establezcan expresamente su imperatividad o que sta se deduzca necesariamente de su contenido. La exclusin, la renuncia o el pacto no son oponibles a terceros si pueden resultar perjudicados por ellos.


[Bloque 18: #a1117]

Artculo 111-7. Buena fe.

En las relaciones jurdicas privadas deben observarse siempre las exigencias de la buena fe y de la honradez en los tratos.


[Bloque 19: #a1118]

Artculo 111-8. Actos propios.

Nadie puede hacer valer un derecho o una facultad que contradiga la conducta propia observada con anterioridad si sta tena una significacin inequvoca de la cual derivan consecuencias jurdicas incompatibles con la pretensin actual.


[Bloque 20: #a1119]

Artculo 111-9. Equidad.

La equidad debe tenerse en cuenta en la aplicacin de las normas, si bien los tribunales solo pueden fundamentar sus resoluciones exclusivamente en la equidad cuando la ley lo autoriza expresamente.


[Bloque 21: #a11110]

Artculo 111-10. Vigencia de las leyes.

1. Las leyes de Catalua entran en vigor una vez han transcurrido veinte das desde el da en que han sido publicadas ntegramente en el "Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya", si no se dispone otra cosa.

2. La vigencia de las leyes y de las dems normas cesa cuando son derogadas por otras posteriores de rango igual o superior que lo declaren expresamente.

Se aade por el art. 1 de la Ley 6/2015, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6014.

Texto aadido, publicado el 20/05/2015, en vigor a partir del 09/06/2015.


[Bloque 22: #tii]

TTULO II

La prescripcin y la caducidad


[Bloque 23: #ci]

CAPTULO I

La prescripcin


[Bloque 24: #s1]

Seccin 1. Disposiciones generales


[Bloque 25: #a1211]

Artculo 121-1. Objeto.

La prescripcin extingue las pretensiones relativas a derechos disponibles, tanto si se ejercen en forma de accin como si se ejercen en forma de excepcin. Se entiende por pretensin el derecho a reclamar de otra persona una accin o una omisin.


[Bloque 26: #a1212]

Artculo 121-2. Pretensiones no prescriptibles.

No prescriben las pretensiones que se ejercen mediante acciones meramente declarativas, incluida la accin de declaracin de cualidad de heredero o heredera; las de divisin de cosa comn; las de particin de herencia; las de delimitacin de fincas contiguas, ni las de elevacin a escritura pblica de un documento privado, ni tampoco las pretensiones relativas a derechos indisponibles o las que la ley excluya expresamente de la prescripcin.


[Bloque 27: #a1213]

Artculo 121-3. Imperatividad.

Las normas sobre prescripcin son de naturaleza imperativa. Sin embargo, las partes pueden pactar un acortamiento o un alargamiento del plazo no superiores, respectivamente, a la mitad o al doble del que est legalmente establecido, siempre y cuando el pacto no comporte indefensin de ninguna de las partes.


[Bloque 28: #a1214]

Artculo 121-4. Alegacin.

La prescripcin no puede ser apreciada de oficio por los tribunales, sino que debe ser alegada judicial o extrajudicialmente por una persona legitimada.


[Bloque 29: #a1215]

Artculo 121-5. Legitimacin.

Pueden alegar y hacer valer la prescripcin:

a) Las personas obligadas a satisfacer la pretensin.

b) Las terceras personas perjudicadas en sus intereses legtimos por la falta de oposicin o por la renuncia a la prescripcin consumada, excepto si ha recado sentencia firme sobre la misma.


[Bloque 30: #a1216]

Artculo 121-6. Personas frente a las cuales la prescripcin produce efectos.

1. La prescripcin produce efectos en perjuicio de cualquier persona, salvo en los casos de suspensin.

2. La persona titular de la pretensin prescrita tiene accin para reclamar el resarcimiento de los daos que deriven de la misma a las personas a las cuales sean imputables.


[Bloque 31: #a1217]

Artculo 121-7. Sucesin en la prescripcin.

El transcurso, la interrupcin y la suspensin del tiempo de prescripcin benefician o perjudican, segn proceda, a la persona que suceda a la que tena la posicin activa o pasiva de la relacin jurdica que origin la pretensin.


[Bloque 32: #a1218]

Artculo 121-8. Efectos.

1. El efecto extintivo de la prescripcin, una vez alegada y apreciada, se produce cuando se cumple el plazo.

2. La extincin por prescripcin de la pretensin principal se extiende a las garantas accesorias, aunque no haya transcurrido su propio plazo de prescripcin.


[Bloque 33: #a1219]

Artculo 121-9. Irrepetibilidad.

No puede repetirse el pago efectuado en cumplimiento de una pretensin prescrita, aunque se haya hecho con desconocimiento de la prescripcin.


[Bloque 34: #a12110]

Artculo 121-10. Renuncia.

1. La renuncia anticipada a la prescripcin es nula, si bien la realizada en el transcurso del plazo de prescripcin produce los efectos de la interrupcin.

2. Cualquier persona obligada a satisfacer la pretensin puede renunciar a la prescripcin consumada.

3. Cualquier acto incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripcin supone renunciar a la misma.

4. La renuncia, efectuada vlidamente, a la prescripcin consumada deja subsistente la pretensin a que se refiere, pero no impide la futura prescripcin de la misma.


[Bloque 35: #s2]

Seccin 2. Interrupcin de la prescripcin


[Bloque 36: #a12111]

Artculo 121-11. Causas de interrupcin.

Son causas de interrupcin de la prescripcin:

a) El ejercicio de la pretensin frente a los tribunales, aunque sea desestimada por defecto procesal.

b) El inicio del procedimiento arbitral relativo a la pretensin.

c) La reclamacin extrajudicial de la pretensin.

d) El reconocimiento del derecho o la renuncia a la prescripcin de la persona contra quien puede hacerse valer la pretensin en el transcurso del plazo de prescripcin.

Se modifica la letra b) por el art. 2 de la Ley 6/2015, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6014.




[Bloque 37: #a12112]

Artculo 121-12. Requisitos de la interrupcin.

Para que la interrupcin de la prescripcin sea eficaz deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) Si el acto que la interrumpe consiste en el ejercicio de la pretensin, es preciso que:

Primero. Proceda de la persona titular de la pretensin o de una tercera persona que acte en defensa de un inters legtimo y que tenga capacidad suficiente.

Segundo. Se efecte ante el sujeto pasivo de la pretensin, antes de que se consume la prescripcin.

b) Si el acto que interrumpe la prescripcin consiste en el reconocimiento del derecho al que se vincula la pretensin o en la renuncia a la prescripcin en curso, debe proceder del sujeto pasivo de la pretensin.

Se modifica por el art. 3 de la Ley 6/2015, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6014.




[Bloque 38: #a12113]

Artculo 121-13. Alegacin de la interrupcin.

La interrupcin de la prescripcin no puede ser apreciada de oficio por los tribunales, sino que debe ser alegada por la parte a quien beneficia.


[Bloque 39: #a12114]

Artculo 121-14. Efectos de la interrupcin.

La interrupcin de la prescripcin determina que empiece a correr de nuevo y completamente el plazo, que vuelve a computarse del siguiente modo:

a) En caso de ejercicio extrajudicial de la pretensin, desde el momento en que el acto de interrupcin pase a ser eficaz.

b) En caso de ejercicio judicial de la pretensin, desde el momento en que la sentencia o la resolucin que pone fin al procedimiento pasen a ser firmes, o, si aquel no ha prosperado por defecto procesal, desde el mismo momento del ejercicio de la accin con el que se exige la pretensin.

c) En caso de arbitraje, desde el momento en que se dicte el laudo, desde el desistimiento del procedimiento arbitral o desde la finalizacin de este por las dems causas establecidas por la ley.

d) En caso de reconocimiento del derecho al que se vincula la pretensin y en caso de renuncia a la prescripcin en curso, desde el momento en que pasen a ser eficaces.

Se modifica por el art. 4 de la Ley 6/2015, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6014.




[Bloque 40: #s3]

Seccin 3. Suspensin de la prescripcin


[Bloque 41: #a12115]

Artculo 121-15. Suspensin por fuerza mayor.

1. La prescripcin se suspende si la persona titular de la pretensin no puede ejercerla, ni por ella misma ni por medio de representante, por causa de fuerza mayor concurrente en los seis meses inmediatamente anteriores al vencimiento del plazo de prescripcin.

2. Los efectos de la suspensin no se inician en ningn caso antes de los seis meses establecidos por el apartado 1, aunque la fuerza mayor sea preexistente.


[Bloque 42: #a12116]

Artculo 121-16. Suspensin por razones personales o familiares.

La prescripcin tambin se suspende:

a) En las pretensiones de las que sean titulares personas menores de edad o con discapacidad mientras no dispongan de representacin legal o mientras no hayan nombrado a un apoderado, de acuerdo con lo establecido por el artculo 222-2.1, en el mbito de sus funciones.

b) En las pretensiones entre cnyuges, mientras dura el matrimonio, hasta la separacin legal o de hecho.

c) En las pretensiones entre los miembros de una pareja estable, mientras se mantiene la convivencia.

d) En las pretensiones entre el padre o la madre y los hijos en potestad, hasta que sta se extingue por cualquier causa.

e) En las pretensiones entre la persona que ejerce los cargos de tutor, curador, administrador patrimonial, defensor judicial o acogedor y la persona menor o que tenga la capacidad judicialmente modificada, mientras se mantiene la funcin correspondiente.

f) En las pretensiones entre la persona protegida y el apoderado, de acuerdo con lo establecido por el artculo 222-2.1, en el mbito de sus funciones.

Se modifican las letras a), b) y e) por la disposicin final 1 de la Ley 3/2017, de 15 de febrero. Ref. BOE-A-2017-2466.

Redactado conforme a la correccin de erratas publicada en el DOGC nm. 7329, de 15 de marzo de 2017. Ref. DOGC-f-2017-90298.

Se modifican las letras a) y c), y se aade la letra f) por la disposicin final 1 de la Ley 25/2010, de 29 de julio. Ref. BOE-A-2010-13312.





[Bloque 43: #a12117]

Artculo 121-17. Suspensin con respecto ala herencia yacente.

La prescripcin de las pretensiones entre las personas llamadas a heredar y la herencia yacente se suspende mientras no sea aceptada la herencia.


[Bloque 44: #a12118]

Artculo 121-18. Suspensin por razn de la mediacin

1. La solicitud de inicio de la mediacin, hecha de conformidad con la ley que la regula, suspende la prescripcin de las pretensiones desde la fecha en que conste la recepcin de dicha solicitud por el mediador o el depsito de esta ante la institucin de mediacin.

2. Si en el plazo de quince das naturales, a contar de la recepcin o el depsito de la solicitud, no se firma el acta de la sesin constitutiva del procedimiento de mediacin, se reanuda el cmputo del plazo de prescripcin.

3. La suspensin se prolonga hasta la fecha de la firma del acuerdo de mediacin o, subsidiariamente, la firma del acta final, o hasta que finaliza la mediacin por alguna de las causas establecidas por la ley que la regula.

Se modifica por el art. 5 de la Ley 6/2015, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6014.




[Bloque 45: #a12119]

Artculo 121-19. Alegacin y efectos de la suspensin.

1. La suspensin de la prescripcin no puede ser tenida en cuenta de oficio por los tribunales, sino que debe ser alegada por la parte a quien beneficia, salvo la producida en los supuestos establecidos por el artculo 121-16.a), cuando afecte a personas que an son menores o que son incapaces.

2. El tiempo durante el cual la prescripcin queda suspendida no se computa en el plazo de prescripcin.

Se modifica por el art. 6 de la Ley 6/2015, de 13 de mayo. Ref. BOE-A-2015-6014.




[Bloque 46: #s4]

Seccin 4. Plazos de prescripcin y cmputo


[Bloque 47: #a12120]

Artculo 121-20. Prescripcin decenal.

Las pretensiones de cualquier clase prescriben a los diez aos, a menos que alguien haya adquirido antes el derecho por usucapin o que el presente Cdigo o las leyes especiales dispongan otra cosa.


[Bloque 48: #a12121]

Artculo 121-21. Prescripcin trienal.

Prescriben a los tres aos:

a) Las pretensiones relativas a pagos peridicos que deban efectuarse por aos o plazos ms breves.

b) Las pretensiones relativas a la remuneracin de prestaciones de servicios y de ejecuciones de obra.

c) Las pretensiones de cobro del precio en las ventas al consumo.

d) Las pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual.


[Bloque 49: #a12122]

Artculo 121-22. Prescripcin anual.

Las pretensiones protectoras exclusivamente de la posesin prescriben al cabo de un ao.


[Bloque 50: #a12123]

Artculo 121-23. Cmputo del plazo.

1. El plazo de prescripcin se inicia cuando, nacida y ejercible la pretensin, la persona titular de la misma conoce o puede conocer razonablemente las circunstancias que la fundamentan y la persona contra la cual puede ejercerse.

2. En el cmputo del plazo de prescripcin no se excluyen los das inhbiles ni los festivos. El cmputo de das se hace por das enteros. El da inicial se excluye y el da final debe cumplirse totalmente.

3. El cmputo de meses o aos se hace de fecha a fecha. Si en el mes del vencimiento no existe el da correspondiente al inicial, se considera que el plazo finaliza el ltimo da del mes.


[Bloque 51: #a12124]

Artculo 121-24. Plazo de preclusin.

Cualquier pretensin susceptible de prescripcin se extingue en todo caso por el transcurso ininterrumpido de treinta aos desde su nacimiento, con independencia de que hayan concurrido en la misma causas de suspensin o de que las personas legitimadas para ejercerla no hayan conocido o no hayan podido conocer los datos o las circunstancias a que hace referencia el artculo 121-23, en materia de cmputo de plazos.


[Bloque 52: #cii]

CAPTULO II

La caducidad


[Bloque 53: #a1221]

Artculo 122-1. Caducidad de acciones y otros poderes jurdicos.

1. Las acciones y los poderes de configuracin jurdica sometidos a caducidad se extinguen por el vencimiento de los plazos correspondientes.

2. La caducidad de las acciones o de los poderes de configuracin jurdica deja de tener efecto nicamente si una persona legitimada los ejerce adecuadamente.

3. Las normas sobre caducidad son de naturaleza imperativa, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 122-3.1 en materia de suspensin.


[Bloque 54: #a1222]

Artculo 122-2. Caducidad en las relaciones jurdicas indisponibles.

1. En las relaciones jurdicas indisponibles los plazos establecidos legalmente no pueden suspenderse.

2. En las relaciones jurdicas indisponibles la caducidad debe ser apreciada de oficio por los tribunales.


[Bloque 55: #a1223]

Artculo 122-3. Caducidad en las relaciones jurdicas disponibles.

1. El plazo de caducidad se suspende de acuerdo con lo establecido por los artculos del 121-15 al 121-19 en lo que concierne a la suspensin de la prescripcin, o por acuerdo expreso de las partes. La suspensin se levanta una vez agotado el plazo pactado o, en su defecto, a partir del momento en que cualquiera de las partes denuncie el acuerdo de forma fehaciente.

2. Cuando se trata de relaciones jurdicas disponibles, la caducidad no debe ser apreciada de oficio por los tribunales, sino que debe ser alegada por una persona legitimada.


[Bloque 56: #a1224]

Artculo 122-4. Caducidad convencional.

La caducidad convenida por las partes se rige, en defecto de pacto, por las disposiciones sobre caducidad en las relaciones jurdicas disponibles establecidas por el presente Cdigo.


[Bloque 57: #a1225]

Artculo 122-5. Cmputo del plazo y preclusin.

1. El plazo de caducidad se inicia, en defecto de normas especficas, cuando nace la accin o cuando la persona titular puede conocer razonablemente las circunstancias que fundamentan la accin y la persona contra la cual puede ejercerse. En todo caso, se aplica tambin a la caducidad lo dispuesto por el artculo 121-24 en materia de preclusin.

2. En el cmputo del plazo de caducidad no se excluyen los das inhbiles ni los festivos. El cmputo de das se hace por das enteros. El da inicial se excluye y el da final debe cumplirse totalmente.

3. El cmputo de meses o aos se hace de fecha a fecha. Si en el mes del vencimiento no existe el da correspondiente al inicial, se considera que el plazo finaliza el ltimo da del mes.


[Bloque 58: #dtunica]

Disposicin transitoria nica.

Las normas del libro primero del Cdigo civil de Catalua que regulan la prescripcin y la caducidad se aplican a las pretensiones, las acciones y los poderes de configuracin jurdica nacidos y an no ejercidos con anterioridad al 1 de enero de 2004, con las excepciones que resultan de las normas siguientes:

a) El inicio, la interrupcin y el reinicio del cmputo de la prescripcin producidos antes del 1 de enero de 2004 se regulan por las normas vigentes hasta aquel momento.

b) Si el plazo de prescripcin establecido por la presente Ley es ms largo, la prescripcin se consuma cuando ha transcurrido el plazo establecido por la regulacin anterior.

c) Si el plazo de prescripcin establecido por la presente Ley es ms corto que el que estableca la regulacin anterior, se aplica el establecido por la presente Ley, el cual empieza a contar desde el 1 de enero de 2004. Sin embargo, si el plazo establecido por la regulacin anterior, aun siendo ms largo, se agota antes que el plazo establecido por la presente Ley, la prescripcin se consuma cuando ha transcurrido el plazo establecido por la regulacin anterior.


[Bloque 59: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Quedan sustituidos por los preceptos correspondientes de la presente Ley los artculos 1, 2, 3 y 344 y las disposiciones finales segunda y cuarta del Decreto legislativo1/1984.


[Bloque 60: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

La presente Ley entra en vigor a los veinte das de haber sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, salvo el artculo 7, que aprueba los ttulos I y II del libro primer del Cdigo civil de Catalua, y la disposicin final primera, que entran en vigor el 1 de enero de 2004.


[Bloque 61: #firma]

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 30 de diciembre de 2002.

NRIA DE GISPERT Y CATAL,

JORDI PUJOL,

Consejera de Justicia

Presidente


[Bloque 62: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA

Vase, en cuanto a la suspensin de la vigencia y aplicacin de esta ley, la providencia del TC de 20 de mayo de 2003, que admite a trmite el recurso de inconstitucionalidad 2099/2003. Ref. BOE-A-2003-11042., el auto del TC de 29 de octubre de 2003. Ref. BOE-A-2003-20979. y el auto del TC de 3 de noviembre de 2004. Ref. BOE-A-2004-19646.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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