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Legislación consolidada

Ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa.

Publicado en: BOE núm. 299, de 14/12/2000.
Entrada en vigor: 15/12/2000
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2000-22616
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2000/12/13/6/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 11/03/2004


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La presente Ley contiene una serie de medidas fiscales de apoyo a las empresas y fomento del ahorro y la inversin. En particular, afectan a la tributacin de las pequeas y medianas empresas, al tratamiento fiscal de los planes de pensiones y seguros de vida, al rgimen tributario de las ganancias y prdidas patrimoniales y a la fiscalidad de la actividad internacional de nuestras empresas.

Estas medidas de fomento resultan necesarias en la actual coyuntura econmica, para garantizar el crecimiento estable de la economa espaola y evitar el afloramiento de presiones inflacionistas.

La consecucin de este objetivo hizo imprescindible la aplicacin de estas medidas con carcter inmediato, lo que se efectu mediante el Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa. La presente Ley tiene su antecedente inmediato en dicho Real Decreto-ley.

II

En esta Ley se manifiesta una decidida apuesta por el apoyo a las pequeas y medianas empresas y a las iniciativas de innovacin e internacionalizacin empresarial, como frmula para mejorar su competitividad y, por lo tanto, como garanta de su supervivencia en un entorno globalizado y rpidamente cambiante.

Por lo que se refiere a las medidas de apoyo a las pequeas y medianas empresas, que constituyen la verdadera columna vertebral de nuestra economa y que tanta importancia tienen en el crecimiento y la innovacin de la misma, se ampla significativamente el mbito de aplicacin del rgimen especial del Impuesto sobre Sociedades, con lo que un gran nmero de empresas podrn disfrutar de los incentivos fiscales all establecidos, y se mejora el rgimen de la reinversin de beneficios empresariales.

Por otra parte, habida cuenta de la importancia de las nuevas tecnologas y con la voluntad de apoyar el espritu innovador y emprendedor de nuestras empresas, se establece un incentivo fiscal para aquellas actuaciones que tengan como objetivo mejorar su acceso y presencia en internet, as como el desarrollo del comercio electrnico o la mejora, en general, de sus procesos mediante la incorporacin de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones.

Del mismo modo, mediante nuevos incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades o mediante la mejora de los existentes, se fomenta la formacin del personal en el uso de nuevas tecnologas, as como las inversiones en innovacin tecnolgica de las empresas. En la misma lnea de apoyo a las nuevas empresas, emprendedoras e innovadoras, hay que incluir las mejoras en el rgimen de capital-riesgo, como frmula para la financiacin de iniciativas.

Por ltimo, el apoyo a las actividades de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin tecnolgica realizadas por nuestras empresas se manifiesta en la supresin de las limitaciones en el derecho a deducir el Impuesto sobre el Valor Aadido como consecuencia de la percepcin de subvenciones para la realizacin de dichas actividades.

III

Por lo que atae al tratamiento fiscal de las aportaciones a planes de pensiones, hay que recordar que el fomento de los sistemas complementarios de previsin social fue uno de los principales aspectos planteados en el denominado Pacto de Toledo. En esta lnea, la presente Ley introduce mejoras en el rgimen fiscal de los planes de pensiones y, consiguientemente, de las mutualidades de previsin social, como seguidamente se expone.

En primer lugar, se realiza una elevacin de los lmites generales de reduccin en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y mutualidades de previsin social, as como de los aplicables en el caso de partcipes de mayor edad y de personas con minusvala. En concreto, los lmites generales se sitan en 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros) y el 25 por 100 de los rendimientos netos del trabajo y de actividades econmicas, lo que implica una elevacin del lmite absoluto en 100.000 pesetas (601,01 euros) y del relativo en 5 puntos porcentuales. En el caso de personas de mayor edad, se eleva el lmite mximo de aportacin en 300.000 pesetas (1.803,04 euros) y en 20 puntos porcentuales, por lo que quedan situados, respectivamente, en 2.500.000 pesetas (15.025,04 euros) y el 40 por 100. Finalmente, en el caso de personas con minusvalas, se eleva el lmite absoluto en 300.000 pesetas (1.803,04 euros), quedando situado en 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros).

En segundo lugar, se produce una extensin del rgimen fiscal de los planes de pensiones a aquellos cnyuges que no trabajan fuera del hogar familiar o que, hacindolo, obtienen rentas inferiores a 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros). Esta medida implica un favorecimiento del ahorro familiar y responde a una demanda social existente en la actualidad. Debe sealarse al respecto que los lmites de reduccin por aportaciones a planes de pensiones se aplican sobre los rendimientos obtenidos individualmente por cada contribuyente, lo que impide efectuar aportaciones reducibles a planes de pensiones a los cnyuges que no trabajan fuera del hogar familiar, pese a que, en muchas ocasiones, contribuyen, a travs del trabajo domstico, a la obtencin de rendimientos por parte del cnyuge. Con la modificacin que se incorpora se permite que las aportaciones efectuadas a los planes de pensiones de que sean titulares los cnyuges que no obtengan rentas o cuyos rendimientos del trabajo y de actividades econmicas sean inferiores a 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros), puedan ser objeto de reduccin en la base imponible del otro cnyuge, con el lmite mximo de 300.000 pesetas (1.803,04 euros) anuales.

En tercer lugar, se incorpora una medida que habilita para la realizacin de aportaciones a la mutualidad de previsin social de deportistas profesionales con el lmite mximo de aportacin financiera y de reduccin fiscal de 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros) anuales, sin aplicacin del lmite porcentual sobre los rendimientos de trabajo o de actividades econmicas.

De manera coherente con las mejoras introducidas en el rgimen fiscal de los planes de pensiones, se mejora la tributacin de las prestaciones derivadas de seguros de vida, aumentando los coeficientes reductores aplicables para la determinacin del rendimiento neto correspondiente.

IV

En lo que respecta al tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de las ganancias y prdidas patrimoniales, en primer lugar se establece la inclusin en la parte especial de la base imponible del impuesto de aqullas derivadas de la transmisin de elementos patrimoniales adquiridos con ms de un ao de antelacin, lo que supone una reduccin del plazo de dos aos vigente con anterioridad.

La principal finalidad de esta medida radica en evitar que la toma de decisiones de inversin por el ciudadano se vea drsticamente condicionada por la influencia del plazo previsto en la actual normativa. Efectivamente, el mantenimiento de las inversiones durante ms de dos aos para conseguir el gravamen previsto para este tipo de rentas puede resultar un plazo demasiado dilatado, por lo que su reduccin contribuye a una mayor eficiencia en las decisiones de inversin de los particulares.

Al mismo tiempo, en lnea con la rebaja impositiva llevada a cabo por la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, se reduce el tipo impositivo aplicable a estas rentas del 20 al 18 por 100, con lo que queda equiparado as al tipo mnimo al que se grava la parte general de la base imponible. El fundamento de esta medida es doble: por una parte, se contribuye sin duda a hacer ms atractiva la alternativa del ahorro frente al consumo y, por otra, se asegura que ningn contribuyente pueda ver sometidas las rentas que se integran en la parte especial de la base imponible a un gravamen superior al correspondiente a las que se integran en la parte general de dicha base.

En coherencia con el nuevo tipo de gravamen, se rebaja al 18 por 100 el tipo de retencin aplicable a las rentas obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones en instituciones de inversin colectiva.

Tambin merece la pena destacar las siguientes medidas relativas al ahorro y la inversin: se establece el rgimen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y en el Impuesto sobre Sociedades del prstamo de valores, con el objeto de facilitar la realizacin de estas operaciones en los mercados financieros espaoles; se elimina la tributacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de los rendimientos derivados de determinados activos financieros cuando se ponen de manifiesto con ocasin del fallecimiento del contribuyente; se regula de manera homognea en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes el tratamiento de las operaciones de reduccin de capital con devolucin de aportaciones a los socios y de devolucin de la prima de emisin.

V

Con el objetivo de apoyar las iniciativas de internacionalizacin de nuestras empresas, se modifica el rgimen para evitar la doble imposicin econmica internacional por las actividades empresariales desarrolladas en el extranjero a travs de entidades filiales o por medio de establecimientos permanentes all situados. La aplicacin del mtodo de exencin para estas rentas favorece la internacionalizacin de las empresas espaolas al mejorar su posicin competitiva en el mbito internacional. No obstante, la modificacin del rgimen para evitar la doble imposicin se acompaa de medidas antiabuso que tratan de evitar la deslocalizacin de actividades empresariales.

Asimismo, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre Sociedades que complementa las medidas tendentes a favorecer la implantacin de las empresas espaolas en el exterior, consistente en el diferimiento del impuesto en aquellos casos en que se realicen inversiones en el extranjero mediante la toma de participaciones en el capital de sociedades no residentes que desarrollen actividades empresariales. En particular, se permite que el sujeto pasivo pueda reducir su base imponible en el importe de la inversin realizada, con la integracin en la base imponible de los perodos impositivos posteriores del importe deducido.

En ltimo lugar, con la finalidad de facilitar la movilidad de los trabajadores espaoles en el extranjero y de simplificar las obligaciones fiscales de los contribuyentes residentes y no residentes en territorio espaol, se adoptan medidas relativas al tratamiento de las rentas obtenidas por la realizacin de trabajos en el extranjero, y al pago de los impuestos personales en los perodos impositivos en que se produce un desplazamiento al o desde el extranjero.

VI

Por ltimo, en esta Ley se abordan otras medidas tambin de gran trascendencia econmica y social.

En primer lugar, con el objetivo de culminar la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en lo que se refiere al tratamiento de la vivienda habitual y, teniendo en cuenta el carcter complementario de aqul que debe tener el Impuesto sobre el Patrimonio, se establece la exencin en este ltimo impuesto de la vivienda habitual del contribuyente, al menos en la medida en que su valor fiscal no exceda de 25.000.000 de pesetas (150.253,03 euros).

En segundo lugar, se crean dos lneas de apoyo financiero a empresas de base tecnolgica: la primera, mediante prstamos para la financiacin de la toma de participaciones en el capital de aqullas por parte de entidades financieras; la segunda, mediante prstamos participativos para apoyar proyectos empresariales de dichas empresas.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Medidas relativas a las pequeas y medianas empresas y a las empresas innovadoras


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin del rgimen especial de las empresas de reducida dimensin en el Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, el artculo 122 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 122. mbito de aplicacin: cifra de negocios.

1. Los incentivos fiscales establecidos en el presente captulo se aplicarn siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el perodo impositivo inmediato anterior sea inferior a 3 millones de euros (499.158.000 pesetas).

2. Cuando la entidad fuere de nueva creacin, el importe de la cifra de negocios se referir al primer perodo impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el perodo impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duracin inferior al ao, o la actividad se hubiere desarrollado durante un plazo tambin inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevar al ao.

3. Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artculo 42 del Cdigo de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referir al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo. Igualmente se aplicar este criterio cuando una persona fsica por s sola o conjuntamente con otras personas fsicas unidas por vnculos de parentesco en lnea directa o colateral, consangunea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relacin a otras entidades de las que sean socios en alguno de los casos a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado, se entender que los casos del artculo 42 del Cdigo de Comercio son los recogidos en la seccin 1. del captulo I de las normas para la formulacin de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Incentivos a la reinversin en empresas de reducida dimensin.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, el artculo 127 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 127. Amortizacin de elementos patrimoniales objeto de reinversin.

1. Los elementos del inmovilizado material afectos a explotaciones econmicas en los que se materialice la reinversin del importe total obtenido en la transmisin onerosa de elementos del inmovilizado material, tambin afectos a explotaciones econmicas, realizada en el perodo impositivo en el que se cumplan las condiciones del artculo 122 de esta Ley, podrn amortizarse en funcin del coeficiente que resulte de multiplicar por 3 el coeficiente de amortizacin lineal mximo previsto en las tablas de amortizacin oficialmente aprobadas. La reinversin deber realizarse dentro del plazo al que se refiere el artculo 21.1 de esta Ley.

2. Cuando el importe invertido sea superior o inferior al obtenido en la transmisin, la amortizacin a la que se refiere el apartado anterior se aplicar slo sobre el importe de dicha transmisin que sea objeto de reinversin.

3. La deduccin del exceso de cantidad amortizable resultante de lo previsto en este artculo respecto de la depreciacin efectivamente habida, no estar condicionada a su imputacin contable en la cuenta de prdidas y ganancias.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Deduccin para el fomento del uso de las nuevas tecnologas por las empresas de reducida dimensin.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, se aade un nuevo artculo 33 bis a la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redaccin:

Artculo 33 bis. Deduccin para el fomento de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

1. Las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 122 de esta Ley tendrn derecho a una deduccin en la cuota ntegra del 10 por 100 del importe de las inversiones y de los gastos del perodo relacionados con la mejora de su capacidad de acceso y manejo de informacin de transacciones comerciales a travs de internet, as como con la mejora de sus procesos internos mediante el uso de tecnologas de la informacin y de la comunicacin, que se especifican a continuacin:

a) Acceso a internet, que incluir:

1’) Adquisicin de equipos y terminales, con su “software” y perifricos asociados, para la conexin a internet y acceso a facilidades de correo electrnico.

2’) Adquisicin de equipos de comunicaciones especficos para conectar redes internas de ordenadores a internet.

3’) Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4’) Formacin del personal de la empresa para su uso.

b) Presencia en internet, que incluir:

1’) Adquisicin de equipos, con “software’’ y perifricos asociados, para el desarrollo y publicacin de pginas y portales “web’’.

2’) Realizacin de trabajos, internos o contratados a terceros, para el diseo y desarrollo de pginas y portales “web’’.

3’) Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4’) Formacin del personal de la empresa para su uso.

c) Comercio electrnico, que incluir:

1’) Adquisicin de equipos, con su “software” y perifricos asociados, para la implantacin de comercio electrnico a travs de internet con las adecuadas garantas de seguridad y confidencialidad de las transacciones.

2’) Adquisicin de equipos, con su “software” y perifricos asociados, para la implantacin de comercio electrnico a travs de redes cerradas formadas por agrupaciones de empresas clientes y proveedores.

3’) Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4’) Formacin del personal de la empresa para su uso.

d) Incorporacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones a los procesos empresariales, que incluir:

1’) Adquisicin de equipos y paquetes de “software” especficos para la interconexin de ordenadores, la integracin de voz y datos y la creacin de configuraciones intranet.

2’) Adquisicin de paquetes de “software” para aplicaciones a procesos especficos de gestin, diseo y produccin.

3’) Instalacin e implantacin de dichos sistemas.

4’) Formacin del personal de la empresa para su uso.

2. Esta deduccin ser incompatible para las mismas inversiones o gastos con las dems previstas en el presente captulo. La parte de inversin o del gasto financiada con subvenciones no dar derecho a la deduccin.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Deduccin por gastos de formacin de personal en el uso de las nuevas tecnologas.

Con efectos en lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, se aade un nuevo apartado 3 en el artculo 36 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redaccin:

3. La deduccin tambin se aplicar por aquellos gastos efectuados por la entidad con la finalidad de habituar a los empleados en la utilizacin de nuevas tecnologas. Se incluyen entre dichos gastos los realizados para proporcionar, facilitar o financiar su conexin a internet, as como los derivados de la entrega gratuita, o a precios rebajados, o de la concesin de prstamos y ayudas econmicas para la adquisicin de los equipos y terminales necesarios para acceder a aqulla, con su “software” y perifricos asociados, incluso cuando el uso de los mismos por los empleados se pueda efectuar fuera del lugar y horario de trabajo. Los gastos a que se refiere este apartado tendrn la consideracin, a efectos fiscales, de gastos de formacin de personal y no determinarn la obtencin de un rendimiento del trabajo para el empleado.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Modificacin de la deduccin por actividades de investigacin cientfica e innovacin tecnolgica en el Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, el artculo 37 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 37. Normas comunes a las deducciones previstas en el presente captulo.

1. Las deducciones previstas en el presente captulo se practicarn una vez realizadas las deducciones y bonificaciones de los captulos II y III de este Ttulo.

Las cantidades correspondientes al perodo impositivo no deducidas podrn aplicarse en las liquidaciones de los perodos impositivos que concluyan en los cinco aos inmediatos y sucesivos. No obstante, las cantidades correspondientes a las deducciones previstas en los artculos 33 y 33 bis de esta Ley podrn aplicarse en las liquidaciones de los perodos impositivos que concluyan en los diez aos inmediatos y sucesivos.

El cmputo de los plazos para la aplicacin de las deducciones previstas en el presente captulo podr diferirse hasta el primer ejercicio en que, dentro del perodo de prescripcin, se produzcan resultados positivos, en los siguientes casos:

a) En las entidades de nueva creacin.

b) En las entidades que saneen prdidas de ejercicios anteriores mediante la aportacin efectiva de nuevos recursos, sin que se considere como tal la aplicacin o capitalizacin de reservas.

El importe de las deducciones previstas en este captulo a las que se refiere el presente apartado, aplicadas en el perodo impositivo, no podrn exceder conjuntamente del 35 por 100 de la cuota ntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposicin interna e internacional y las bonificaciones. No obstante, el lmite se elevar al 45 por 100 cuando el importe de la deduccin prevista en los artculos 33 y 33 bis, que correspondan a gastos e inversiones efectuados en el propio perodo impositivo, exceda del 10 por 100 de la cuota ntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposicin interna e internacional y las bonificaciones.

2. Una misma inversin no podr dar lugar a la aplicacin de la deduccin en ms de una entidad.

3. Los elementos patrimoniales afectos a las deducciones previstas en los artculos anteriores debern permanecer en funcionamiento durante cinco aos, o tres aos, si se trata de bienes muebles, o durante su vida til, si fuera inferior.

Conjuntamente con la cuota correspondiente al perodo impositivo en el que se manifieste el incumplimiento de este requisito, se ingresar la cantidad deducida, adems de los intereses de demora.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Supresin de las limitaciones en el derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Aadido y en el Impuesto General Indirecto Canario, en los supuestos de percepcin de subvenciones para actividades de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica.

Uno. El tercer prrafo del nmero 2. del apartado dos del artculo 104 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, quedar redactado en los siguientes trminos:

A efectos de lo dispuesto en los prrafos anteriores de este nmero 2., no se tomarn en cuenta las siguientes subvenciones que no integren la base imponible del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 78 de esta Ley:

a) Las percibidas por los centros especiales de empleo regulados por la Ley 13/1982, de 7 de abril, cuando cumplan los requisitos establecidos en el apartado 2 de su artculo 43.

b) Las financiadas con cargo al Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agraria (FEOGA).

c) Las financiadas con cargo al Instrumento Financiero de Orientacin de la Pesca (IFOP).

d) Las concedidas con la finalidad de financiar gastos de realizacin de actividades de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica. A estos efectos, se considerarn como tales actividades y gastos de realizacin de las mismas los definidos en el artculo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Dos. El cuarto prrafo del nmero 2 del apartado 2. del artculo 37 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, quedar redactado en los siguientes trminos:

A efectos de lo dispuesto en los prrafos anteriores de este apartado 2., no se tomarn en cuenta las siguientes subvenciones que no integren la base imponible del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22 de esta Ley:

a) Las percibidas por los centros especiales de empleo regulados por la Ley 13/1982, de 7 de abril, cuando cumplan los requisitos establecidos en el apartado 2 de su artculo 43.

b) Las dirigidas a permitir el abastecimiento de productos comunitarios o disponibles en el mercado de la Unin Europea, previsto en el programa de opciones especficas por la lejana e insularidad de las islas Canarias.

c) Las concedidas con la finalidad de financiar gastos de realizacin de actividades de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica. A estos efectos, se considerarn como tales actividades y gastos de realizacin de las mismas los definidos en el artculo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Reduccin a un ao del plazo para la bonificacin de las rentas obtenidas por sociedades y fondos de capital-riesgo.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, el artculo 69 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 69. Sociedades y fondos de capital-riesgo.

1. Las sociedades y fondos de capital-riesgo, reguladas en la Ley 1/1999, de 5 de enero, reguladora de las entidades de capital-riesgo y de sus sociedades gestoras, disfrutarn de exencin parcial por las rentas que obtengan en la transmisin de acciones y participaciones en el capital de las empresas, a que se refiere el artculo 2.1 de la citada Ley, en que participen, segn el ao de transmisin computado desde el momento de la adquisicin. Dicha exencin ser del 99 por 100 a partir del inicio del segundo ao y hasta el duodcimo, inclusive.

Excepcionalmente podr admitirse una ampliacin de este ltimo plazo hasta el decimosptimo ao, inclusive. Reglamentariamente se determinarn los supuestos, condiciones y requisitos que habilitan para dicha ampliacin.

Con excepcin del supuesto previsto en el prrafo anterior, no se aplicar la exencin en el primer ao y a partir del duodcimo.

2. Los dividendos y, en general, las participaciones en beneficios percibidos de las sociedades que las sociedades y fondos de capital-riesgo promuevan o fomenten disfrutarn de la deduccin prevista en el artculo 28.2 de esta Ley cualquiera que sea el porcentaje de participacin y el tiempo de tenencia de las acciones o participaciones.

3. Los dividendos y, en general, las participaciones en beneficios percibidos de las sociedades y fondos de capital-riesgo disfrutarn de la deduccin prevista en el artculo 28.2 de esta Ley cualquiera que sea el porcentaje de participacin y el tiempo de tenencia de las acciones o participaciones.


[Bloque 10: #tii]

TTULO II

Medidas relativas a los planes de pensiones y seguros de vida


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Elevacin de los lmites de reduccin en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas por aportaciones a planes de pensiones. Extensin del rgimen fiscal de los planes de pensiones a los cnyuges de los perceptores de los rendimientos.

Se da nueva redaccin al nmero 4. y se aaden dos nuevos nmeros 5. y 6. al apartado 1 del artculo 46 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, en los siguientes trminos:

4. Las aportaciones realizadas por los partcipes en planes de pensiones, incluyendo las contribuciones del promotor que les hubiesen sido imputadas en concepto de rendimiento del trabajo.

5. Como lmite mximo conjunto de estas reducciones se aplicar la menor de las cantidades siguientes:

a) El 25 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades econmicas percibidos individualmente en el ejercicio.

A estos efectos, se considerarn rendimientos de actividades econmicas los imputados por las sociedades transparentes reguladas en el artculo 75, apartado 1, letras b) y c), de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, a sus socios que, efectivamente, ejerzan su actividad a travs de las mismas como profesionales, artistas o deportistas.

No obstante, en el caso de partcipes o mutualistas mayores de cincuenta y dos aos, el porcentaje anterior ser el 40 por 100.

b) 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros) anuales.

No obstante, en el caso de partcipes o mutualistas mayores de cincuenta y dos aos, el lmite anterior se incrementar en 100.000 pesetas (601,01 euros) adicionales por cada ao de edad del partcipe o mutualista que exceda de cincuenta y dos, fijndose en 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros) para partcipes o mutualistas de sesenta y cinco aos o ms.

6. Adems de las reducciones realizadas de acuerdo con los lmites anteriores, los contribuyentes cuyo cnyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades econmicas, o los obtenga en cuanta inferior a 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros) anuales, podrn reducir en la base imponible general las aportaciones realizadas a planes de pensiones y a mutualidades de previsin social de los que sea partcipe o mutualista dicho cnyuge, con el lmite mximo de 300.000 pesetas (1.803,04 euros) anuales.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Transmisiones entre cnyuges para efectuar aportaciones a planes de pensiones de acuerdo con el artculo 46.1.6. de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.2 de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24711.




[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Elevacin de los lmites aplicables a los planes de pensiones y mutualidades de previsin social constituidos a favor de personas con minusvala.

Las cuantas de 1.100.000 pesetas (6.611,13 euros) y 2.200.000 pesetas (13.222,27 euros) a las que se refiere la disposicin adicional decimosptima de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, se elevan a 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros) y 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros), respectivamente.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Elevacin de los lmites de aportacin a planes de pensiones.

Se da nueva redaccin al apartado 3 del artculo 5 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, que quedar redactado en los siguientes trminos:

3. Las aportaciones anuales mximas a los planes de pensiones reguladas en la presente Ley, con inclusin, en su caso, de las que los promotores de dichos planes imputan a los partcipes, no podrn exceder, en ningn caso, de 1.200.000 pesetas (7.212,15 euros).

No obstante, en el caso de partcipes mayores de cincuenta y dos aos a los que por su edad dicha cantidad les resulta insuficiente, el lmite anterior se incrementar en 100.000 pesetas (601,01 euros) adicionales por cada ao de edad del partcipe que exceda de cincuenta y dos, fijndose en 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros) para partcipes de sesenta y cinco aos o ms.

El lmite mximo establecido en este apartado se aplicar individualmente a cada partcipe integrado en la unidad familiar.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Mejora de la previsin social voluntaria de los minusvlidos.

El apartado 1 de la disposicin adicional decimosptima de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y Otras Normas Tributarias, queda redactado de la siguiente forma:

1. Podrn efectuar aportaciones al plan de pensiones tanto el propio minusvlido partcipe como las personas que tengan con el mismo una relacin de parentesco en lnea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, as como el cnyuge o aquellos que les tuviesen a su cargo en rgimen de tutela o acogimiento. En estos ltimos supuestos, las personas con minusvala habrn de ser designadas beneficiarias de manera nica e irrevocable para cualquier contingencia. No obstante, la contingencia de muerte del minusvlido podr generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de quienes hayan realizado aportaciones al plan de pensiones del minusvlido en proporcin a la aportacin de stos.

Dichas aportaciones no estarn sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Mutualidad de deportistas profesionales.

Se aade una disposicin adicional vigesimotercera a la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigsima tercera. Mutualidad de previsin social de deportistas profesionales.

Uno. Los deportistas profesionales y de alto nivel podrn realizar aportaciones a la mutualidad de previsin social a prima fija de deportistas profesionales, con las siguientes especialidades:

1. mbito subjetivo. Se considerarn deportistas profesionales los incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relacin laboral especial de los deportistas profesionales. Se considerarn deportistas de alto nivel los incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, sobre deportistas de alto nivel.

La condicin de mutualista y asegurado recaer, en todo caso, en el deportista profesional o de alto nivel.

2. Aportaciones. No podrn rebasar la cantidad de 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros) las aportaciones anuales, incluyendo las que hubiesen sido imputadas por los promotores en concepto de rendimientos del trabajo cuando se efecten estas ltimas de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio.

No se admitirn aportaciones una vez que finalice la vida laboral como deportista profesional o se produzca la prdida de la condicin de deportista de alto nivel en los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

3. Contingencias. Las contingencias que pueden ser objeto de cobertura son las previstas para los planes de pensiones en el artculo 8.6 de la Ley 8/1987, de 8 de junio.

4. Disposicin de derechos consolidados. Los derechos consolidados de los mutualistas slo podrn hacerse efectivos en los supuestos previstos en el artculo 8.8 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, y, adicionalmente, una vez transcurrido un ao desde que finalice la vida laboral de los deportistas profesionales o desde que se pierda la condicin de deportistas de alto nivel.

5. Rgimen fiscal.

a) Las aportaciones, directas o imputadas, que cumplan los requisitos anteriores podrn ser objeto de reduccin en la parte general de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con el lmite de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades econmicas percibidos individualmente en el ejercicio y hasta un importe mximo de 2.500.000 pesetas anuales (15.025,30 euros).

b) La disposicin de los derechos consolidados en supuestos distintos a los mencionados en el nmero 4 anterior determinar la obligacin para el contribuyente de reponer en la base imponible las reducciones indebidamente realizadas, con la prctica de las declaraciones-liquidaciones complementarias, que incluirn los intereses de demora. A su vez, las cantidades percibidas por la disposicin anticipada de los derechos consolidados tributarn como rendimientos del capital mobiliario, salvo que provengan de contratos de seguro a que se refiere la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de regulacin de Planes y Fondos de Pensiones, en cuyo caso tributarn como rendimientos del trabajo.

c) Las prestaciones percibidas, as como la percepcin de los derechos consolidados en los supuestos previstos en el nmero 4 anterior, tributarn en su integridad como rendimientos del trabajo.

Dos. Con independencia del rgimen especial previsto en el apartado anterior, los deportistas profesionales y de alto nivel, aunque hayan finalizado su vida laboral como deportistas profesionales o hayan perdido la condicin de deportistas de alto nivel, podrn realizar aportaciones a la mutualidad de previsin social de deportistas profesionales.

Tales aportaciones podrn ser objeto de reduccin en la parte general de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el artculo 8.6 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, siempre que cumplan los requisitos que establecen las letras a), b) y c) del artculo 46.1 de esta Ley.

Como lmite mximo conjunto de reduccin de estas aportaciones se aplicar el que establece el artculo 46.1.5. de esta Ley para las aportaciones a planes de pensiones y contratos de seguro suscritos con mutualidades de previsin social.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14. Imputacin fiscal de primas de contratos de seguro de vida para cubrir compromisos empresariales por pensiones.

La letra e) del apartado 1 del artculo 16 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedar redactada de la siguiente forma:

e) Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, as como las cantidades satisfechas por empresarios para hacer frente a los compromisos por pensiones en los trminos previstos por la disposicin adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, y en su normativa de desarrollo, cuando las mismas sean imputadas a aquellas personas a quienes se vinculen las prestaciones. Esta imputacin fiscal tendr carcter obligatorio en los contratos de seguro de vida que, a travs de la concesin del derecho de rescate o mediante cualquier otra frmula, permitan su disposicin anticipada en supuestos distintos de los previstos en la normativa de planes de pensiones, por parte de las personas a quienes se vinculen las prestaciones. No se considerar, a estos efectos, que permiten la disposicin anticipada los seguros que incorporen derecho de rescate para los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duracin, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15. Elevacin de los coeficientes reductores aplicables a los rendimientos derivados de contratos de seguro de vida.

En los artculos 17.2, letras c) y d), y 24.2, letras b) y c), de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, los porcentajes del 60 por 100 y del 70 por 100 pasan a ser, respectivamente, del 65 por 100 y del 75 por 100.


[Bloque 19: #a16]

Artculo 16. Modificacin de la regulacin del tratamiento tributario de los contratos de seguro en los que el tomador asume el riesgo de la inversin.

El apartado 3 del artculo 24 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedar redactado de la siguiente forma:

3. Las reducciones previstas en la letra b) del apartado 2 de este artculo no resultarn aplicables a los rendimientos derivados de percepciones de contratos de seguros de vida en los que el tomador asuma el riesgo de inversin, salvo que en tales contratos concurra alguna de las siguientes circunstancias:

A) No se otorgue al tomador la facultad de modificar las inversiones afectas a la pliza.

B) Las provisiones matemticas se encuentren invertidas en:

a) Acciones o participaciones de instituciones de inversin colectiva, predeterminadas en los contratos, siempre que:

Se trate de instituciones de inversin colectiva adaptadas a la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversin Colectiva.

Se trate de instituciones de inversin colectiva amparadas por la Directiva 85/611/CEE, del Consejo, de 20 de diciembre de 1985.

b) Conjuntos de activos reflejados de forma separada en el balance de la entidad aseguradora, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

La determinacin de los activos integrantes de cada uno de los distintos conjuntos de activos separados deber corresponder, en todo momento, a la entidad aseguradora quien, a estos efectos, gozar de plena libertad para elegir los activos con sujecin, nicamente, a criterios generales predeterminados relativos al perfil de riesgo del conjunto de activos o a otras circunstancias objetivas.

La inversin de las provisiones deber efectuarse en los activos aptos para la inversin de las provisiones tcnicas, recogidos en el artculo 50 del Reglamento de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, con excepcin de los bienes inmuebles y derechos reales inmobiliarios.

Las inversiones de cada conjunto de activos debern cumplir los lmites de diversificacin y dispersin establecidos, con carcter general, para los contratos de seguro por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y dems normas que se dicten en desarrollo de aqulla.

No obstante, se entender que cumplen tales requisitos aquellos conjuntos de activos que traten de desarrollar una poltica de inversin caracterizada por reproducir un determinado ndice burstil o de renta fija representativo de algunos de los mercados secundarios oficiales de valores de la Unin Europea.

El tomador nicamente tendr la facultad de elegir, entre los distintos conjuntos separados de activos, en cules debe invertir la entidad aseguradora la provisin matemtica del seguro, pero en ningn caso podr intervenir en la determinacin de los activos concretos en los que, dentro de cada conjunto separado, se invierten tales provisiones.

En estos contratos, el tomador o el asegurado podrn elegir entre un nmero limitado de instituciones de inversin colectiva o conjuntos separados de activos expresamente designados en los contratos, en ningn caso superior a 10, sin que puedan producirse especificaciones singulares para cada tomador o asegurado.

Las condiciones a que se refiere este apartado debern cumplirse durante toda la vigencia del contrato.


[Bloque 20: #a17]

Artculo 17. Pago fraccionado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Se aade un apartado 4 al artculo 39 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con la redaccin siguiente:

En los seguros sobre la vida en los que el causante sea a su vez el contratante o el asegurado en el seguro colectivo y cuyo importe se perciba en forma de renta, se fraccionar a solicitud del beneficiario el pago del impuesto correspondiente en el nmero de aos en los que perciba la pensin, si la renta fuera temporal, o en un nmero mximo de quince aos si fuere vitalicia, mientras no se ejercite el derecho de rescate.

El aplazamiento no exigir la constitucin de ningn tipo de caucin sin que devengue tampoco ningn tipo de inters.

Por la extincin de la pensin dejarn de ser exigibles los pagos fraccionados pendientes que, no obstante, lo sern en caso de ejercitarse el derecho de rescate.

Reglamentariamente se determinar el procedimiento para la aplicacin de lo dispuesto en este apartado.


[Bloque 21: #tiii]

TTULO III

Medidas relativas a las ganancias y prdidas patrimoniales y al tratamiento del ahorro y de la inversin


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Reduccin a un ao del plazo para integrar las ganancias y prdidas patrimoniales en la parte especial de la base imponible.

El apartado 1 del artculo 39 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedar redactado como sigue:

1. La parte especial de la base imponible estar constituida por el saldo positivo que resulte de integrar y compensar exclusivamente entre s, en cada perodo impositivo, las ganancias y prdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasin de transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos o de mejoras realizadas en los mismos, con ms de un ao de antelacin a la fecha de transmisin o de derechos de suscripcin que correspondan a valores adquiridos, asimismo, con la misma antelacin.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Reduccin de los tipos de gravamen especiales para la determinacin de la cuota ntegra estatal.

El artculo 53 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedar redactado como sigue:

Artculo 53. Tipos de gravamen especiales.

1. La base liquidable especial se gravar al tipo del 15,30 por 100.

2. La base liquidable especial de los contribuyentes a que se refiere el artculo 9, apartados 2 y 3 de esta Ley, se gravar al tipo del 18 por 100.


[Bloque 24: #a20]

Artculo 20. Reduccin de los tipos de gravamen especiales para la determinacin de la cuota ntegra autonmica.

El artculo 63 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedar redactado como sigue:

Artculo 63. Tipo de gravamen especial.

La base liquidable especial se gravar con el tipo del 2,70 por 100.


[Bloque 25: #a21]

Artculo 21. Reduccin del porcentaje de retencin y pago a cuenta aplicable a las rentas obtenidas como consecuencia de la transmisin o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversin colectiva.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.2 de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-24711.




[Bloque 26: #a22]

Artculo 22. Tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de las transmisiones lucrativas de determinados activos financieros.

Se aade un nuevo apartado 6 al artculo 23 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, que quedar redactado de la siguiente forma:

6. Se estimar que no existe rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones lucrativas, por causa de muerte del contribuyente, de los activos representativos de la captacin y utilizacin de capitales ajenos a los que se refiere el apartado 2 de este artculo.


[Bloque 27: #a23]

Artculo 23. Tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes de la distribucin de la prima de emisin de acciones o participaciones y de la reduccin de capital con devolucin de aportaciones.

Uno. Con efectos desde 1 de enero de 2001, se aade un nuevo punto 5. a la letra a) del apartado 1 del artculo 23 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, con la siguiente redaccin:

5. La distribucin de la prima de emisin de acciones o participaciones. El importe obtenido minorar, hasta su anulacin, el valor de adquisicin de las acciones o participaciones afectadas y el exceso que pudiera resultar tributar como rendimiento del capital mobiliario.

Dos. Con efectos desde 1 de enero de 2001, se da nueva redaccin al segundo prrafo de la letra a) del apartado 3 del artculo 31 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, en los siguientes trminos:

Cuando la reduccin de capital tenga por finalidad la devolucin de aportaciones, el importe de sta o el valor normal de mercado de los bienes o derechos percibidos minorar el valor de adquisicin de los valores o participaciones afectadas, de acuerdo con las reglas del prrafo anterior, hasta su anulacin. El exceso que pudiera resultar tributar como rendimiento del capital mobiliario, en la misma forma establecida para la distribucin de la prima de emisin en el artculo 23 de esta Ley.

Tres. Con efectos desde 1 de enero de 2001, se da nueva redaccin al apartado 4 del artculo 23 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, en los siguientes trminos:

4. La base imponible correspondiente a las ganancias patrimoniales se determinar aplicando, a cada alteracin patrimonial que se produzca, las normas previstas en la seccin 4. del captulo I del Ttulo II, salvo el artculo 31, apartado 2, y en el Ttulo VIII de la Ley 40/1998, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

En el caso de entidades no residentes, cuando la ganancia patrimonial provenga de una adquisicin a ttulo lucrativo, su importe ser el valor normal de mercado del elemento adquirido.

Cuatro. (Derogado)

Se deroga el apartado 4 por la disposicin derogatoria nica.1.e) del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2004-4347.




[Bloque 28: #a24]

Artculo 24. Rgimen fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de determinados prstamos de valores.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria 1.1.c) de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936.




[Bloque 29: #a25]

Artculo 25. Exencin de la vivienda habitual en el Impuesto sobre el Patrimonio.

1. Se aade un nuevo nmero nueve al artculo 4. de la Ley 19/1991, de 6 de junio, con el siguiente contenido:

Nueve. La vivienda habitual del contribuyente, segn se define en el artculo 55.1.3. de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, hasta un importe mximo de 25.000.000 de pesetas (150.253,03 euros).

2. Se aade un nuevo nmero tres al artculo 25 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, con el siguiente contenido:

Tres. En ningn caso sern objeto de deduccin las deudas contradas para la adquisicin de bienes o derechos exentos. Cuando la exencin sea parcial, ser deducible, en su caso, la parte proporcional de las deudas.


[Bloque 30: #tiv]

TTULO IV

Medidas de apoyo a la internacionalizacin de las empresas


[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Medidas para evitar la doble imposicin internacional en el Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, se incorporan dos nuevos artculos, 20 bis y 20 ter, en la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redaccin:

Artculo 20 bis. Exencin para evitar la doble imposicin econmica internacional sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol.

1. Estarn exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio espaol, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el porcentaje de participacin, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad no residente sea, al menos, del 5 por 100.

La participacin correspondiente se deber poseer de manera ininterrumpida durante el ao anterior al da en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deber mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cmputo del plazo se tendr tambin en cuenta el perodo en que la participacin haya sido poseda ininterrumpidamente por otras entidades que renan las circunstancias a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades.

b) Que la entidad participada haya estado gravada por un impuesto extranjero de naturaleza idntica o anloga a este impuesto en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa.

A estos efectos, se tendrn en cuenta aquellos tributos extranjeros que hayan tenido por finalidad la imposicin de la renta obtenida por la entidad participada, siquiera sea parcialmente, con independencia de que el objeto del tributo lo constituya la propia renta, los ingresos o cualquier otro elemento indiciario de aqulla.

Se presumir cumplido este requisito, salvo prueba en contrario, cuando la entidad participada sea residente en un pas con el que Espaa tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposicin internacional, que le sea de aplicacin y que contenga clusula de intercambio de informacin.

En ningn caso se aplicar lo dispuesto en este artculo cuando la entidad participada sea residente en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

c) Que los beneficios que se reparten o en los que se participa procedan de la realizacin de actividades empresariales en el extranjero.

Slo se considerar cumplido este requisito cuando al menos el 85 por 100 de los ingresos del ejercicio correspondan a:

a’) Rentas que se hayan obtenido en el extranjero y que no estn comprendidas entre aquellas clases de renta a que se refiere el apartado 2 del artculo 121 como susceptibles de ser incluidas en la base imponible por aplicacin del rgimen de transparencia fiscal internacional. En cualquier caso, las rentas derivadas de la participacin en los beneficios de otras entidades, o de la transmisin de los valores o participaciones correspondientes, habrn de cumplir los requisitos de la letra b’) siguiente.

En particular, a estos efectos, se considerarn obtenidas en el extranjero las rentas procedentes de las siguientes actividades:

1. Comercio al por mayor, cuando los bienes sean puestos a disposicin de los adquirentes en el pas o territorio en el que resida la entidad participada o en cualquier otro pas o territorio diferente del espaol, siempre que las operaciones se efecten a travs de la organizacin de medios personales y materiales de que disponga la entidad participada.

2. Servicios, cuando sean utilizados en el pas o territorio en el que resida la entidad participada o en cualquier otro pas o territorio diferente del espaol, siempre que se efecten a travs de la organizacin de medios personales y materiales de que disponga la entidad participada.

3. Crediticias y financieras, cuando los prstamos y crditos sean otorgados a personas o entidades residentes en el pas o territorio en el que resida la entidad participada o en cualquier otro pas o territorio diferente del espaol, siempre que las operaciones se efecten a travs de la organizacin de medios personales y materiales de que disponga la entidad participada.

4. Aseguradoras y reaseguradoras, cuando los riesgos asegurados se encuentren en el pas o territorio en el que resida la entidad participada o en cualquier otro pas o territorio diferente del espaol, siempre que las mismas se efecten a travs de la organizacin de medios personales y materiales de que disponga la entidad participada.

b’) Dividendos o participaciones en beneficios de otras entidades no residentes respecto de las cuales el sujeto pasivo tenga una participacin indirecta que cumpla los requisitos de porcentaje y antigedad previstos en la letra a), cuando los referidos beneficios y entidades cumplan, a su vez, los requisitos establecidos en las dems letras de este apartado. Asimismo, rentas derivadas de la transmisin de la participacin en dichas entidades no residentes, cuando se cumplan los requisitos del apartado siguiente.

Para la aplicacin de este artculo, en el caso de distribucin de reservas se atender a la designacin contenida en el acuerdo social y, en su defecto, se considerarn aplicadas las ltimas cantidades abonadas a dichas reservas.

2. Estar exenta la renta obtenida en la transmisin de la participacin en una entidad no residente en territorio espaol, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior. El mismo rgimen se aplicar a la renta obtenida en los supuestos de separacin del socio o disolucin de la entidad.

El requisito previsto en la letra a) del apartado anterior deber cumplirse el da en que se produzca la transmisin. Los requisitos previstos en las letras b) y c) debern ser cumplidos en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participacin. No obstante, cuando la participacin en la entidad no residente hubiera sido valorada conforme a las reglas del rgimen especial del captulo VIII del Ttulo VIII de esta Ley, se aplicar la exencin en las condiciones establecidas en la letra d) de este apartado.

No se aplicar la exencin cuando el adquirente resida en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

En los siguientes supuestos, la aplicacin de la exencin tendr las especialidades que se indican a continuacin:

a) Cuando la entidad no residente posea, directa o indirectamente, participaciones en entidades residentes en territorio espaol o activos situados en dicho territorio y la suma del valor de mercado de unas y otros supere el 15 por 100 del valor de mercado de sus activos totales.

En este supuesto, la exencin se limitar a aquella parte de la renta obtenida que se corresponda con el incremento neto de los beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participacin.

b) Cuando el sujeto pasivo hubiera efectuado alguna correccin de valor sobre la participacin transmitida que hubiera resultado fiscalmente deducible.

En este supuesto, la exencin se limitar al exceso de la renta obtenida en la transmisin sobre el importe de dicha correccin.

c) Cuando la participacin en la entidad no residente hubiera sido previamente transmitida por otra entidad que rena las circunstancias a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio para formar parte de un mismo grupo de sociedades con el sujeto pasivo, habiendo obtenido una renta negativa que se hubiese integrado en la base imponible de este impuesto.

En este supuesto, la renta positiva obtenida en la transmisin de la participacin ser gravada hasta el importe de la renta negativa obtenida por la otra entidad del grupo.

d) Cuando la participacin en la entidad no residente hubiera sido valorada conforme a las reglas del rgimen especial del captulo VIII del Ttulo VIII de esta Ley y la aplicacin de dichas reglas, incluso en una transmisin anterior, hubiera determinado la no integracin de rentas en la base imponible de este impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, derivadas de:

a’) La transmisin de la participacin en una entidad residente en territorio espaol.

b’) La transmisin de la participacin en una entidad no residente que no cumpla los requisitos a que se refieren las letras b) y c) del apartado 1 anterior.

c’) La aportacin no dineraria de otros elementos patrimoniales.

En este supuesto, la exencin slo se aplicar a la renta que corresponda a la diferencia positiva entre el valor de transmisin de la participacin en la entidad no residente y el valor normal de mercado de la misma en el momento de su adquisicin por la entidad transmitente. El resto de la renta obtenida en la transmisin se integrar en la base imponible del perodo.

3. No se aplicar la exencin prevista en este artculo:

a) A las rentas de fuente extranjera obtenidas por sociedades transparentes.

b) A las rentas de fuente extranjera procedentes de entidades que desarrollen su actividad en el extranjero con la finalidad principal de disfrutar del rgimen fiscal previsto en este artculo. Se presumir que concurre dicha circunstancia cuando la misma actividad que desarrolla la filial en el extranjero, en relacin con el mismo mercado, se hubiera desarrollado con anterioridad en Espaa por otra entidad, que haya cesado en la referida actividad y que guarde con aqulla alguna de las relaciones a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio, salvo que se pruebe la existencia de otro motivo econmico vlido.

c) A las rentas de fuente extranjera que la entidad integre en su base imponible y en relacin con las cuales opte por aplicar, si procede, la deduccin establecida en los artculos 29 30 de esta Ley.

4. En cualquier caso, si se hubiera aplicado la exencin a los dividendos de fuente extranjera, no se podr integrar en la base imponible la depreciacin de la participacin, cualquiera que sea la forma y el perodo impositivo en que se ponga de manifiesto, hasta el importe de dichos dividendos.

Asimismo, si se obtuviera una renta negativa en la transmisin de la participacin en una entidad no residente que hubiera sido previamente transmitida por otra entidad que rena las circunstancias a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio para formar parte de un mismo grupo de sociedades con el sujeto pasivo, dicha renta negativa se minorar en el importe de la renta positiva obtenida en la transmisin precedente y a la que se hubiera aplicado la exencin.

Artculo 20 ter. Exencin de determinadas rentas obtenidas en el extranjero a travs de un establecimiento permanente.

1. Estarn exentas las rentas obtenidas en el extranjero a travs de un establecimiento permanente situado fuera del territorio espaol cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la renta del establecimiento permanente proceda de la realizacin de actividades empresariales en el extranjero, en los trminos previstos en la letra c) del apartado 1 del artculo 20 bis de esta Ley.

b) Que el establecimiento permanente haya sido gravado por un impuesto de naturaleza idntica o anloga a este impuesto, en los trminos del artculo anterior, y que no se halle situado en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

2. Cuando en anteriores perodos impositivos el establecimiento permanente hubiera obtenido rentas negativas netas que se hubieran integrado en la base imponible de la entidad, la exencin prevista en este artculo o la deduccin a que se refiere el artculo 29 de esta Ley slo se aplicarn a las rentas positivas obtenidas con posterioridad a partir del momento en que superen la cuanta de dichas rentas negativas.

3. A estos efectos, se considerar que una entidad opera mediante un establecimiento permanente en el extranjero cuando, por cualquier ttulo, disponga fuera del territorio espaol, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo en los que realice toda o parte de su actividad. En particular, se entender que constituyen establecimientos permanentes aquellos a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo 12 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Si el establecimiento permanente se encuentra situado en un pas con el que Espaa tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposicin internacional, que le sea de aplicacin, se estar a lo que de l resulte.

4. No se aplicar el rgimen previsto en este artculo cuando se den, respecto del sujeto pasivo o de las rentas obtenidas en el extranjero, las circunstancias previstas en el apartado 3 del artculo anterior. La opcin a que se refiere la letra c) de dicho apartado se ejercer por cada establecimiento situado fuera del territorio espaol, incluso en el caso de que existan varios en el territorio de un solo pas.


[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Rgimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, se aade un nuevo apartado 3 al artculo 110 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redaccin:

3. El rgimen de diferimiento de rentas contenido en el presente captulo ser incompatible, en los trminos establecidos en el artculo 20 bis de esta Ley, con la aplicacin de las exenciones previstas para las rentas derivadas de la transmisin de participaciones en entidades no residentes en territorio espaol.


[Bloque 33: #a28]

Artculo 28. Ampliacin del plazo para el cmputo de las deducciones para evitar la doble imposicin internacional.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, el plazo de siete aos a que se refieren los artculos 29, apartado 4, y 30, apartado 4, de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, pasa a ser de diez aos.


[Bloque 34: #a29]

Artculo 29. Deduccin en el Impuesto sobre Sociedades por implantacin de empresas en el extranjero.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, se aade un nuevo artculo, 20 quater, en la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redaccin:

Artculo 20 quater. Deduccin por inversiones para la implantacin de empresas en el extranjero.

1. Ser deducible en la base imponible el importe de las inversiones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisicin de participaciones en los fondos propios de sociedades no residentes en territorio espaol que permitan alcanzar la mayora de los derechos de voto en ellas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la sociedad participada desarrolle actividades empresariales en el extranjero, en los trminos establecidos en la letra c) del apartado 1 del artculo 20 bis de esta Ley. No cabr la deduccin cuando la actividad principal de la entidad participada sea inmobiliaria, financiera o de seguros, ni cuando consista en la prestacin de servicios a entidades vinculadas residentes en territorio espaol.

b) Que las actividades desarrolladas por la sociedad participada no se hayan ejercido anteriormente bajo otra titularidad.

c) Que la sociedad participada no resida en el territorio de la Unin Europea ni en alguno de los territorios o pases calificados reglamentariamente como paraso fiscal.

Esta deduccin no estar condicionada a su imputacin contable en la cuenta de prdidas y ganancias.

2. El importe mximo anual de la deduccin ser de 5.000 millones de pesetas (30.050.605,22 euros), sin exceder del 25 por 100 de la base imponible del perodo impositivo previa al cmputo de aqulla.

El importe de la deduccin se reducir en la cuanta de la depreciacin del valor de la participacin tenida en las sociedades no residentes que haya sido fiscalmente deducible.

Si en relacin con una inversin concurren los requisitos establecidos para la prctica de la deduccin a que se refiere este artculo y de la deduccin prevista en el artculo 34 de esta Ley, la entidad podr optar por aplicar una u otra, incluso distribuyendo la base de la deduccin entre ambas. El mismo importe de la inversin no dar derecho a deduccin por ambos conceptos.

3. Las cantidades deducidas se integrarn en la base imponible, por partes iguales, en los perodos impositivos que concluyan en los cuatro aos siguientes. Si en alguno de estos perodos impositivos se produjese la depreciacin del valor de la participacin en aquellas sociedades, se integrar en la base imponible del mismo, adems, el importe de dicha depreciacin que haya sido fiscalmente deducible, hasta completar la cuanta de la deduccin.

El grado de participacin y los dems requisitos exigidos para la deduccin debern cumplirse durante al menos cuatro aos. Si no fuese as, en el perodo impositivo en que se produzca el incumplimiento se integrar en la base imponible la totalidad de la cantidad deducida que estuviese pendiente de dicha integracin.

4. Lo dispuesto en este artculo no ser de aplicacin en relacin con aquellas entidades filiales que desarrollen su actividad en el extranjero con la finalidad principal de disfrutar de la deduccin prevista en el mismo. Se presumir que concurre dicha circunstancia cuando la misma actividad que desarrolla la filial en el extranjero, en relacin con el mismo mercado, se hubiera desarrollado con anterioridad en Espaa por otra entidad que haya cesado en dicha actividad y que guarde con aqulla alguna de las relaciones a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio, salvo que se pruebe la existencia de otro motivo econmico vlido.


[Bloque 35: #a30]

Artculo 30. Modificacin del rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, los artculos 129 a 132 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, quedarn redactados de la siguiente manera:

CAPTULO XIV

Rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros

Artculo 129. Entidades de tenencia de valores extranjeros.

1. Podrn acogerse al rgimen previsto en este captulo las entidades cuyo objeto social comprenda la actividad de gestin y administracin de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol, mediante la correspondiente organizacin de medios materiales y personales.

Los valores o participaciones representativos de la participacin en el capital de la entidad de tenencia de valores extranjeros debern ser nominativos.

Las sociedades transparentes no podrn disfrutar del rgimen de este captulo.

2. La opcin por el rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros deber comunicarse al Ministerio de Hacienda. El rgimen se aplicar al perodo impositivo que finalice con posterioridad a dicha comunicacin y a los sucesivos que concluyan antes de que se comunique al Ministerio de Hacienda la renuncia al rgimen.

Reglamentariamente se podrn establecer los requisitos de la comunicacin y el contenido de la informacin a suministrar con ella.

Artculo 130. Rentas derivadas de la tenencia de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol.

Los dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio espaol, as como las rentas derivadas de la transmisin de la participacin correspondiente, podrn disfrutar de la exencin para evitar la doble imposicin econmica internacional en las condiciones y con los requisitos previstos en el artculo 20 bis de esta Ley.

A los efectos de aplicar la exencin, el requisito de participacin mnima a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artculo 20 bis se considerar cumplido cuando el valor de adquisicin de la participacin sea superior a 6 millones de euros (998.316.000 pesetas). La participacin indirecta de la entidad de tenencia de valores extranjeros sobre sus filiales de segundo o ulterior nivel, a efectos de aplicar lo previsto en la letra b’) de la letra c) del apartado 1 del artculo 20 bis de esta Ley, deber respetar el porcentaje mnimo del 5 por 100.

Artculo 131. Distribucin de beneficios. Transmisin de la participacin.

1. Los beneficios distribuidos con cargo a las rentas exentas a que se refiere el artculo anterior recibirn el siguiente tratamiento:

a) Cuando el perceptor sea una entidad sujeta a este impuesto, los beneficios percibidos darn derecho a la deduccin por doble imposicin de dividendos en los trminos establecidos en el artculo 28 de esta Ley.

b) Cuando el perceptor sea contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el beneficio distribuido no dar derecho a la deduccin por doble imposicin de dividendos, pero se podr aplicar la deduccin por doble imposicin internacional en los trminos previstos en el artculo 67 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, respecto de los impuestos pagados en el extranjero por la entidad de tenencia de valores y que correspondan a las rentas exentas que hayan contribuido a la formacin de los beneficios percibidos.

c) Cuando el perceptor sea una entidad o persona fsica no residente en territorio espaol, el beneficio distribuido no se entender obtenido en territorio espaol. Cuando se trate de un establecimiento permanente situado en territorio espaol, se aplicar lo dispuesto en la letra a). La distribucin de la prima de emisin tendr el tratamiento previsto en esta letra para la distribucin de beneficios. A estos efectos, se entender que el primer beneficio distribuido procede de rentas exentas.

2. Las rentas obtenidas en la transmisin de la participacin en la entidad de tenencia de valores o en los supuestos de separacin del socio o liquidacin de la entidad recibirn el siguiente tratamiento:

a) Cuando el perceptor sea una entidad sujeta a este impuesto o un establecimiento permanente situado en territorio espaol, y cumpla el requisito de participacin en la entidad de tenencia de valores extranjeros establecido en el apartado 5 del artculo 28 de esta Ley, podr aplicar la deduccin por doble imposicin interna en los trminos previstos en dicho artculo. En el mismo supuesto, podr aplicar la exencin prevista en el artculo 20 bis de esta Ley a aquella parte de la renta obtenida que se corresponda con diferencias de valor imputables a las participaciones en entidades no residentes en relacin con las cuales la entidad de tenencia de valores extranjeros cumpla los requisitos establecidos en el citado artculo 20 bis para la exencin de las rentas de fuente extranjera.

b) Cuando el perceptor sea una entidad o persona fsica no residente en territorio espaol, no se entender obtenida en territorio espaol la renta que se corresponda con las reservas dotadas con cargo a las rentas exentas a que se refiere el artculo 20 bis o con diferencias de valor imputables a las participaciones en entidades no residentes que cumplan los requisitos a que se refiere dicho artculo para la exencin de las rentas de fuente extranjera.

3. La entidad de tenencia de valores deber mencionar en la memoria el importe de las rentas exentas y los impuestos pagados en el extranjero correspondientes a la mismas, as como facilitar a sus socios la informacin necesaria para que stos puedan cumplir lo previsto en los apartados anteriores.

4. Lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 y en la letra b) del apartado 2 de este artculo no se aplicar cuando el perceptor de la renta resida en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

Artculo 132. Aplicacin de este rgimen.

1. El disfrute del rgimen estar condicionado al cumplimiento de los supuestos de hecho relativos al mismo, que debern ser probados por el sujeto pasivo a requerimiento de la Administracin tributaria.

2. Las aportaciones no dinerarias de los valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio espaol disfrutarn del rgimen previsto en el artculo 108 de esta Ley, cualquiera que sea el porcentaje de participacin en la entidad de tenencia de valores que dichas aportaciones confieran, siempre que las rentas derivadas de dichos valores puedan disfrutar del rgimen establecido en el artculo 20 bis de esta Ley.


[Bloque 36: #a31]

Artculo 31. Consultas tributarias en relacin con el rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros.

Se incorpora una nueva letra h) en el apartado 4 del artculo 107 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, con la siguiente redaccin:

h) Interpretacin y aplicacin del rgimen establecido para las entidades de tenencia de valores extranjeros en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


[Bloque 37: #a32]

Artculo 32. Exencin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para los rendimientos percibidos por trabajos realizados en el extranjero.

Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, la letra p) del artculo 7 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, queda redactada como sigue:

p) Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:

1. Que dichos trabajos se realicen para una empresa no residente en Espaa o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

2. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idntica o anloga a la de este impuesto y no se trate de un pas o territorio que haya sido calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

La exencin tendr un lmite mximo de 10.000.000 de pesetas anuales (60.101,21 euros). Reglamentariamente podr modificarse dicho importe.

La presente exencin ser incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el rgimen de excesos excluidos de tributacin previsto en el artculo 8.A.3.b) del Reglamento de este Impuesto, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, cualquiera que sea su importe. El contribuyente podr optar por la aplicacin del rgimen de excesos en sustitucin de esta exencin.


[Bloque 38: #a33]

Artculo 33. Opcin por tributar por obligacin personal en el Impuesto sobre el Patrimonio de los trabajadores desplazados al extranjero.

La letra a) del apartado 1 del artculo 5 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, queda redactada de la siguiente manera:

a) Por obligacin personal, las personas fsicas que tengan su residencia habitual en territorio espaol, exigindose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

Cuando un residente en territorio espaol pase a tener su residencia en otro pas podrn optar por seguir tributando por obligacin personal en Espaa. La opcin deber ejercitarla mediante la presentacin de la declaracin por obligacin personal en el primer ejercicio en el que hubiera dejado de ser residente en el territorio espaol.


[Bloque 39: #a34]

Artculo 34. Rgimen fiscal de las Instituciones de Inversin Colectiva en el Impuesto sobre Sociedades.

El apartado 1 del artculo 71 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, quedar redactado de la siguiente forma:

1. Las Instituciones de Inversin Colectiva reguladas en la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, con excepcin de las sometidas al tipo general de gravamen, no tendrn derecho a deduccin alguna de la cuota ni a la exencin de rentas en la base imponible para evitar la doble imposicin internacional.


[Bloque 40: #tv]

TTULO V

Medidas relativas al sistema de pagos a cuenta


[Bloque 41: #a35]

Artculo 35. Modificacin del artculo 83 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

El apartado 1 del artculo 83 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedar redactado de la siguiente forma:

1. Las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de relaciones laborales o estatutarias y de pensiones y haberes pasivos, se fijarn reglamentariamente tomando como referencia el importe que resultara de aplicar las tarifas a la base de la retencin o ingreso a cuenta. Para determinar el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta se podrn tener en consideracin las circunstancias personales y familiares, y, en su caso, las rentas del cnyuge y las reducciones y deducciones, as como las retribuciones variables previsibles, en los trminos que reglamentariamente se establezcan. A estos efectos, se presumirn retribuciones variables previsibles, como mnimo, las obtenidas en el ao anterior, salvo que concurran circunstancias que permitan acreditar de manera objetiva un importe inferior.

En rendimientos del trabajo distintos de los anteriores, el porcentaje de retencin o ingreso a cuenta no podr superar el 40 por 100.


[Bloque 42: #a36]

Artculo 36. Lmite cuantitativo excluyente de la obligacin de retener para el ao 2000.

1. Con efectos exclusivos para el ao 2000, no se practicar retencin sobre los rendimientos del trabajo cuya cuanta, determinada segn lo previsto en el Reglamento del Impuesto, no supere el importe anual que corresponda segn el cuadro siguiente:

Situacin del contribuyente

Nmero de hijos y otros descendientes

0

1

2 o ms

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente

1.675.000

1.850.000

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 100.000 pesetas anuales

1.675.000

1.850.000

2.025.000

3. Otras situaciones

1.250.000

1.350.000

1.450.000

A efectos de la aplicacin de lo previsto en el cuadro anterior se entiende por hijos y otros descendientes aqullos que dan derecho al mnimo familiar previsto en el artculo 40.3 de la Ley del Impuesto.

En cuanto a la situacin del contribuyente, sta podr ser una de las tres siguientes:

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes, cuando tenga derecho al mnimo personal incrementado a que se refiere el artculo 70.2.3. de la Ley del Impuesto para las unidades familiares monoparentales.

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 100.000 pesetas anuales. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge no obtenga rentas anuales superiores a 100.000 pesetas, incluidas las exentas. Si en el curso del ao natural se superara dicho importe, se deber regularizar el tipo de retencin en la forma prevista reglamentariamente.

3. Otras situaciones. Incluye tres tipos de situaciones:

a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge obtenga rentas anuales superiores a 100.000 pesetas, incluidas las exentas.

b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo cuando, en este ltimo caso, no tenga derecho a los importes incrementados del mnimo personal por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el artculo 70.2.3. de la Ley del Impuesto.

c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1. y 2. anteriores.

2. Los importes previstos en el cuadro anterior se incrementarn en 100.000 pesetas en el caso de pensiones o haberes pasivos del rgimen de Seguridad Social y de Clases Pasivas y en 200.000 pesetas para prestaciones o subsidios por desempleo.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores no ser de aplicacin cuando correspondan los tipos fijos de retencin, en los casos a los que se refiere el apartado 1, 2. y 3. del artculo 75 del Reglamento del Impuesto, y cuando existan los tipos mnimos de retencin a los que se refiere el artculo 80.2 del citado Reglamento.


[Bloque 43: #a37]

Artculo 37. Lmite cuantitativo excluyente de la obligacin de retener para el ao 2001.

Lo previsto en la disposicin adicional novena, Lmite cuantitativo excluyente de la obligacin de retener para el ao 2000, resultar igualmente de aplicacin a partir del 1 de enero de 2001. No obstante, la cuanta de las rentas del cnyuge del contribuyente a que se refiere la citada disposicin adicional ser de 250.000 pesetas (1.502,53 euros) anuales, incluidas las exentas.

Reglamentariamente podrn modificarse las cuantas a que se refiere la citada disposicin adicional.


[Bloque 44: #a38]

Artculo 38. Pagos a cuenta en las cantidades satisfechas en virtud de resolucin judicial o administrativa.

Uno. Se aade un nuevo apartado 9 al artculo 82 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, con la siguiente redaccin:

9. Cuando en virtud de resolucin judicial o administrativa se deba satisfacer una renta sujeta a retencin o ingreso a cuenta de este impuesto, el pagador deber practicar la misma sobre la cantidad ntegra que venga obligado a satisfacer y deber ingresar su importe en el Tesoro, de acuerdo con lo previsto en este artculo.

Dos. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 146 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redaccin:

5. Cuando en virtud de resolucin judicial o administrativa se deba satisfacer una renta sujeta a retencin o ingreso a cuenta de este impuesto, el pagador deber practicar la misma sobre la cantidad ntegra que venga obligado a satisfacer y deber ingresar su importe en el Tesoro, de acuerdo con lo previsto en este artculo.

Tres. Si durante el ao 2000 se hubiera satisfecho, en virtud de resolucin judicial o administrativa, una renta sujeta a retencin o ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades, y, de acuerdo con dicha resolucin, el pagador hubiera sido obligado a abonar su importe ntegro al rgano administrativo o judicial competente, aun habindose practicado e ingresado la correspondiente retencin o ingreso a cuenta, el retenedor podr solicitar a la Administracin tributaria la devolucin de la cantidad ingresada por este concepto. En este supuesto, el perceptor de la renta computar el ingreso por el importe ntegro percibido y no podr deducir las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere este apartado.


[Bloque 45: #a39]

Artculo 39. Consecuencias del cambio de residencia.

Uno. Se aade una nueva letra e) al artculo 65 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, en los siguientes trminos:

e) Cuando el contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia, las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere el apartado 8 del artculo 82 de esta Ley, as como las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y devengadas durante el perodo impositivo en que se produzca el cambio de residencia.

Dos. Se aade un nuevo apartado 8 al artculo 82 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, en los siguientes trminos:

8. Cuando el contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia, tendrn la consideracin de pagos a cuenta de este impuesto las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el perodo impositivo en que se produzca el cambio de residencia.

Tres. Los apartados 1 y 2 del artculo 85 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de este impuesto, as como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere la letra e) del artculo 65 de esta Ley, sea superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidacin, la Administracin tributaria proceder, en su caso, a practicar liquidacin provisional dentro de los seis meses siguientes al trmino del plazo establecido para la presentacin de la declaracin.

Cuando la declaracin hubiera sido presentada fuera de plazo, los seis meses a que se refiere el prrafo anterior se computarn desde la fecha de su presentacin.

2. Cuando la cuota resultante de la autoliquidacin o, en su caso, de la liquidacin provisional, sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas y de los pagos a cuenta de este impuesto realizados, as como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere la letra e) del artculo 65 de esta Ley, la Administracin tributaria proceder a devolver de oficio el exceso sobre la citada cuota, sin perjuicio de la prctica de las ulteriores liquidaciones, provisionales o definitivas, que procedan.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 39 a la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, con la siguiente redaccin:

Artculo 39. Deduccin de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Cuando un contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia, tendrn la consideracin de retenciones o ingresos a cuenta de este impuesto los pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas practicados desde el inicio del ao hasta que se acredite ante la Administracin tributaria el cambio de residencia, cuando dichos pagos a cuenta correspondan a rentas sujetas a este impuesto percibidas por el contribuyente.


[Bloque 46: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Efectos de la prdida del rgimen de declaracin consolidada y de la extincin del grupo de sociedades.

La letra c) del apartado 1 del artculo 95 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, queda redactada de la siguiente manera:

c) Las sociedades que integren el grupo en el perodo impositivo en que se produzca la prdida o extincin de este rgimen asumirn el derecho a la compensacin pendiente de las deducciones de la cuota del grupo de sociedades, en la proporcin en que hayan contribuido a la formacin del mismo.

La compensacin se practicar en las cuotas ntegras que se determinen en los perodos impositivos que resten hasta completar el plazo establecido en esta Ley para la deduccin pendiente, contado a partir del siguiente o siguientes a aqul o aqullos en los que se determinaron los importes a deducir.


[Bloque 47: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Apoyo financiero a empresas de base tecnolgica.

1. Se crea una lnea de apoyo a la capitalizacin de empresas de base tecnolgica, cuyo objeto ser la financiacin de la toma de participacin en el capital de empresas de alto contenido tecnolgico por parte de entidades financieras cuyo objeto social sea la participacin temporal en el capital de empresas no financieras.

Las citadas entidades financieras debern estar, en caso de resultar legalmente obligadas a ello, registradas ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores y/o supervisadas por el Banco de Espaa.

La citada lnea de apoyo revestir la frmula de prstamo concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa a la entidad financiera con un mximo de siete aos de perodo de amortizacin y a un tipo de inters cero, y se podr conceder sin avales ni garantas adicionales a la propia viabilidad del proyecto.

La entidad financiera deber aplicar esta financiacin para la toma de participacin en el capital de empresas que inicien su actividad o en ampliaciones de capital de empresas ya existentes con menos de dos aos de funcionamiento. La cuanta del prstamo concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa estar limitada a un mximo de un 75 por 100 de la participacin en la empresa participada por parte de las entidades financieras.

La liquidacin del prstamo se efectuar, en lugar de por su importe originario, por su valor actualizado en funcin del que tengan las acciones de la empresa participada en el momento de la desinversin por la entidad financiera o al final del plazo de concesin si no ha habido una desinversin previa, condonndose, en consecuencia, las minusvalas que se puedan producir. Cuando existan plusvalas, las entidades financieras deducirn en la liquidacin un porcentaje de la plusvala que se determinar reglamentariamente, en concepto de prima de xito.

El valor de las acciones a estos efectos ser el mayor de los siguientes:

a) El de venta.

b) El valor terico determinado por empresas auditoras independientes, en el momento de la desinversin.

Las condiciones de contratacin y liquidacin de los prstamos y el reglamento de gestin de stos se regularn mediante Real Decreto a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

En el citado Real Decreto se regularn los criterios y procedimientos de concesin de stos prstamos, prevaleciendo los criterios de transparencia y libre concurrencia, as como los de viabilidad del proyecto.

Las entidades financieras podrn obtener en concepto de comisin por seleccin y gestin de proyectos hasta un determinado porcentaje de la cuanta del prstamo otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que se liquidar de una sola vez en el momento de la desinversin o liquidacin al final del plazo de concesin si no ha habido una desinversin previa.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar el importe mximo de las operaciones que podrn ser autorizadas en cada ejercicio con cargo a la presente lnea de apoyo.

2. Se crea una lnea de financiacin cuyo objeto ser apoyar proyectos empresariales de empresas de base tecnolgica, utilizando el instrumento financiero prstamo participativo regulado por el artculo 20 del Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, y modificado por la disposicin adicional segunda de la Ley 10/1996, de 18 de diciembre.

Para la aplicacin de esta lnea, la Empresa Nacional de Innovacin, S. A. (ENISA), recibir, en la forma que se determine mediante convenio, prstamos del Ministerio de Ciencia y Tecnologa previstos para esta lnea de financiacin, los cuales tendrn un perodo mximo de amortizacin de ocho aos, a tipo de inters cero y sin necesidad de garantas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnologa regular, mediante convenio con ENISA, las condiciones, criterios y procedimientos de concesin y control de estos prstamos participativos.

Los posibles fallidos que se generen por la aplicacin de esta lnea reducirn la cuanta de los prstamos a ENISA en el momento de la liquidacin al final del plazo de concesin. Asimismo, las posibles plusvalas generadas se determinarn en la forma en que se establezca, en el referido convenio, el valor actualizado del prstamo a reintegrar por ENISA.

ENISA obtendr en concepto de comisin de gestin un porcentaje de los fondos prestados, que se determinar en el referido convenio.

Anualmente se establecer en la Ley de Presupuestos Generales del Estado el importe mximo de las operaciones que podrn ser autorizadas en cada ejercicio con cargo a la presente lnea de apoyo.

3. En el ejercicio de 2000, las lneas establecidas en los apartados anteriores se financiarn con cargo a las aplicaciones presupuestarias 20.04.542E.821.18. y 20.04.542E.831.18, y en ejercicios sucesivos con cargo a las aplicaciones presupuestarias equivalentes.

Se modifica el prrafo primero del apartado 1 por el art. 95 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-25412.




[Bloque 48: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Rgimen aplicable a las prdidas patrimoniales pendientes de compensar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, generadas entre uno y dos aos.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.e) del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2004-4347.




[Bloque 49: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Deducciones pendientes de aplicar procedentes de los artculos 29 bis y 30 bis de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1.g) del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2004-4456.




[Bloque 50: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Adaptacin al nuevo rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros.

1. Las entidades que a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, tuvieran concedido el rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros podrn renunciar a aplicar el rgimen del captulo XIV del Ttulo VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, en los trminos establecidos por esta Ley, mediante comunicacin al Ministerio de Hacienda antes de que finalice el primer perodo impositivo que concluya despus de su entrada en vigor.

2. La conversin en nominativos de los valores representativos de las participaciones en el capital de las entidades que a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, tuvieran concedido el rgimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros deber realizarse dentro del primer perodo impositivo en el que sea de aplicacin el nuevo rgimen.


[Bloque 51: #dtcuarta]

Disposicin transitoria cuarta. Aplicacin de las normas relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En el supuesto de finalizacin del perodo impositivo previsto en el artculo 13 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, los sucesores del causante podrn optar por aplicar en la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, correspondiente a este ltimo, la normativa vigente en la fecha de devengo del impuesto o la vigente a 31 de diciembre de 2000.


[Bloque 52: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Supresin de las limitaciones en el derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Aadido y en el Impuesto General Indirecto Canario, en los supuestos de percepcin de subvenciones para actividades de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica.

Lo previsto en la letra d) del tercer prrafo del nmero 2. del apartado uno del artculo 104 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, y en la letra c) del cuarto prrafo del apartado 2. del nmero 2 del artculo 37 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, ser aplicable respecto de los importes de las subvenciones que se perciban a partir de la entrada en vigor de esta Ley, incluso en los casos de subvenciones que hubiesen sido acordadas con anterioridad a dicha fecha.


[Bloque 53: #ddprimera]

Disposicin derogatoria primera. Derogacin de los artculos 29 bis y 30 bis de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Con efectos para los perodos impositivos iniciados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa, quedan derogados los artculos 29 bis y 30 bis de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.


[Bloque 54: #ddsegunda]

Disposicin derogatoria segunda. Derogacin del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa.

Queda derogado el Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estmulo al ahorro familiar y a la pequea y mediana empresa.


[Bloque 55: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.


[Bloque 56: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 57: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 13 de diciembre de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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