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Legislación consolidada

Ley 11/1998, de 9 de julio, de Proteccin de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.

Publicado en: BOCM núm. 167, de 16/07/1998, BOE núm. 206, de 28/08/1998.
Entrada en vigor: 17/07/1998
Departamento: Comunidad de Madrid
Referencia: BOE-A-1998-20651
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-md/l/1998/07/09/11/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/12/2014

Incluye la correccin de errores publicada en BOCM nm. 298, de 16 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1999-13198.


[Bloque 2: #pr]

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

PREMBULO

El artculo 51 de la Constitucin dispone que los poderes pblicos garantizarn la defensa de los consumidores, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legtimos intereses econmicos de los mismos, y que promovern la informacin y la educacin de los consumidores, fomentarn sus organizaciones y oirn a estos en las cuestiones que puedan afectarles, en los trminos que la Ley establezca.

Con el fin de dar cumplimiento al citado mandato constitucional se aprob la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores, que estableci el marco legal general de actuacin a nivel estatal en esta materia.

La Comunidad de Madrid, en virtud de lo dispuesto en el artculo 27.10 del Estatuto de Autonoma, inicialmente asume la funcin ejecutiva en materia de defensa de los consumidores en el marco de la legislacin estatal.

Con la ampliacin de competencias conferidas por la Ley Orgnica 10/1994, de 24 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid, se ha incorporado la competencia para el desarrollo legislativo de la materia de defensa del consumidor, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, as como en las bases y coordinacin general de la sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38 y 131, y en los nmeros 11, 13 y 16 del apartado uno del artculo 149 de la Constitucin.

El ejercicio de esta competencia exige el establecimiento de un marco normativo al ms alto nivel jerrquico que desarrolle el mandato constitucional impuesto a los poderes pblicos, en el mbito de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las caractersticas e intereses propios de la misma. Lo contemplado en esta Ley debe completarse con el marco de proteccin establecido en la Ley General de Sanidad y normas que la desarrollan, como instrumento bsico para la proteccin de la salud de los consumidores.

La Ley define al consumidor como destinatario final de bienes, productos y servicios, englobando en un mismo concepto a quienes adquieren o usan bienes y productos y a quienes utilizan servicios. En realidad, nuestro ordenamiento estatal, si bien se refiere a consumidores y usuarios, no define ambos conceptos ni les atribuye diferentes efectos jurdicos, razn por la cual se ha estimado innecesario mantener tal dualidad.

La promulgacin del Real Decreto 44/1996, de 19 de enero, que regula las medidas para garantizar la seguridad general de los productos puestos a disposicin del consumidor, hace necesario implementar un procedimiento especial para la adopcin de las medidas que permitan garantizar que los productos puestos a disposicin de los consumidores en el mercado regional son seguros.

Se ha aprovechado la elaboracin de la presente Ley para colmar aquellas lagunas que la Ley estatal contiene, especialmente en el campo de la actuacin administrativa; igualmente una norma de rango legal resulta el instrumento jurdico adecuado para plasmar determinadas previsiones como son la obligacin de colaboracin de los ciudadanos con los rganos de inspeccin y control, la adecuacin de la potestad sancionadora a la materia de proteccin de los consumidores y la coordinacin de competencias entre los distintos rganos de las Administraciones Pblicas a fin de garantizar un nivel de proteccin homogneo en el mbito regional, todo ello influido por las prescripciones contenidas en la Ley 30/1992, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se ha procurado que las competencias que deben ejercer los distintos rganos de las Administraciones Pblicas encajen adecuadamente dentro del mercado sin fronteras de la Unin Europea, garantizando los derechos bsicos protegidos por esta Ley.

Especialmente se ha tenido en cuenta el concepto genrico de seguridad en el uso y consumo de productos, bienes y servicios y se ha considerado oportuno sistematizar el marco de actuacin en materia de seguridad para proteger a los consumidores frente a productos, bienes o servicios insalubres, inseguros o perjudiciales para sus intereses econmicos.

En el contexto de las actuaciones ejercidas por los rganos de control, resulta novedoso la apertura de las actuaciones inspectoras hacia modalidades de actuacin de carcter preventivo.

Destacan aspectos novedosos, tales como la proteccin prioritaria de determinados colectivos, ya que es necesario establecer mecanismos que permitan que todos los ciudadanos accedan a la informacin, educacin y formacin en materia de consumo y, muy especialmente, los menores que son muy vulnerables ante el fenmeno de consumo, la consideracin de foros de dilogo en los que participan las asociaciones de consumidores, las organizaciones empresariales y las Administraciones Pblicas, habindose elevado al ms alto nivel el Consejo de Consumo como rgano de participacin, representacin y consulta. Resaltar, asimismo, la previsin de mecanismos de resolucin voluntaria de reclamaciones de los consumidores, a travs de la mediacin y del sistema arbitral de consumo.

Del mismo modo, se han previsto rganos de apoyo tcnico tales como el comit de expertos en materia de seguridad, que permitirn dar respuesta eficaz ante las complejas situaciones, que actualmente se presentan en la sociedad de consumo.

En todos los dems rdenes, se apoyan decididamente las frmulas coparticipativas, recabndose la colaboracin de todo el tejido social involucrado en el fenmeno del consumo, sin desestimar las que pueden ser ofrecidas por las organizaciones empresariales, crendose el marco adecuado que afianzar en la Comunidad de Madrid el desarrollo del movimiento asociativo.

La distribucin de competencias permite conjugar las actuaciones de las Administraciones locales y de la Administracin autonmica, evitando la dispersin de recursos.

La presente Ley pretende conseguir un elevado grado de proteccin de los consumidores, entendidos estos en la estricta concepcin que se va imponiendo en Espaa y en la legislacin europea, y ello mediante frmulas de participacin y colaboracin con todos los agentes sociales y principalmente con las organizaciones de consumidores.


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto garantizar la defensa y promocin de los derechos de los Consumidores, as como establecer los principios normativos destinados a la mejora de su calidad de vida, en el mbito de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Concepto de consumidor.

1. A los efectos de esta Ley son consumidores las personas fsicas o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pblica o privada, individual o colectiva de las entidades, empresas o profesionales, colegiados o no, que los producen, facilitan, suministran o expiden.

No tendrn la consideracin de consumidores quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros, an cuando dicha integracin no implique un beneficio directo.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior slo se considerar que las entidades pblicas producen, facilitan, suministran o expiden bienes, productos, servicios, actividades o funciones a los consumidores cuando ejerzan la actividad en rgimen de derecho privado.

Se modifica por el art. 16.1 de la Ley 14/2001, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-4377.




[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Derechos bsicos de los consumidores.

1. Son derechos bsicos de los consumidores los siguientes:

a) La proteccin frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, concebida aquella de forma integral, incluyendo por tanto los riesgos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida.

b) La proteccin de sus legtimos intereses econmicos y sociales.

c) La informacin correcta sobre los diferentes bienes productos y servicios.

d) La educacin en materia de consumo.

e) La audiencia en consulta, la participacin en el procedimiento de elaboracin de las disposiciones generales que les afecten directamente y la representacin de sus intereses, todo ello a travs de sus asociaciones legalmente constituidas.

f) La proteccin jurdica, administrativa y tcnica en las situaciones de inferioridad, subordinacin, indefensin o discriminacin, as como la reparacin e indemnizacin de los daos y perjuicios sufridos.

2. Se considerar nula de pleno derecho la renuncia previa al ejercicio de los derechos reconocidos en la presente Ley y a los actos en fraude de la misma, as como todo pacto que tenga por objeto la exclusin de su aplicacin.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Colectivos de especial proteccin.

1. Los colectivos de consumidores que se encuentren en situacin de inferioridad, desproteccin o discapacidad por razn de su edad, origen o condicin sern objeto de atencin prioritaria en las actuaciones que desarrollen las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Madrid.

2. Por concurrir las circunstancias enumeradas, esta proteccin se dirigir especialmente a:

a) La infancia y la adolescencia.

b) Enfermos y personas con capacidades disminuidas.

c) Personas mayores.

d) Las mujeres gestantes.

e) Los inmigrantes.

f) Los sectores econmicos y sociales ms dbiles.


[Bloque 8: #ti-2]

TTULO II

De la proteccin jurdica, administrativa y tcnica en relacin con los derechos de los consumidores


[Bloque 9: #ci]

CAPTULO I

Derecho a la salud y seguridad


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Requisitos de los productos y servicios.

Los productos, bienes y servicios puestos a disposicin de los consumidores, ya sea a ttulo oneroso o gratuito, debern ser seguros.

2. Por producto seguro se entender cualquier producto que, en condiciones de utilizacin normales o razonablemente previsibles, incluida la duracin, no presente riesgo alguno o nicamente riesgos mnimos, compatibles con el uso del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de proteccin de la salud y de la seguridad de las personas, habida cuenta, en particular, de los siguientes elementos:

a) Caractersticas del producto, y entre ellas su composicin, embalaje, instrucciones para su montaje y mantenimiento.

b) Efecto sobre otros productos cuando razonablemente se pueda prever la utilizacin del primero junto con los segundos.

c) Presentacin del producto, etiquetado, instrucciones de uso, y eliminacin cuando sea necesario, as como cualquier otra indicacin o informacin por parte del productor.

d) Categoras de consumidores que estn en condiciones de mayor riesgo en la utilizacin del producto, en particular la infancia y la adolescencia.

La posibilidad de obtener niveles superiores de seguridad o de adquirir otros productos que representen menor grado de riesgo no ser razn suficiente para considerar que un producto es inseguro o peligroso.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Actuaciones administrativas.

1. Los poderes pblicos, en el mbito de sus competencias velarn para que los productos, bienes y servicios puestos a disposicin de los consumidores sean seguros y faciliten informacin sobre los riesgos presumibles en condiciones normales de uso o consumo.

2. Para ello, ejercern la adecuada vigilancia y control de mercado y desarrollarn las siguientes actuaciones:

a) Efectuar controles para garantizar la seguridad y calidad de los bienes, productos y servicios.

b) Realizar tomas de muestras para someterlas a tcnicas de ensayo y anlisis.

c) Adoptar las medidas cautelares que se consideren necesarias para garantizar la comercializacin de productos, bienes y servicios seguros.

d) Disponer que los ciudadanos expuestos a riesgos por el consumo o uso de productos, bienes y servicios sean informados, incluso mediante la publicacin de avisos especiales.

e) Exigir la informacin pertinente de los productos, distribuidores y comerciantes implicados.


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. Sujetos responsables.

1. Los productores, importadores, distribuidores y los primeros comercializadores de productos, bienes y servicios tendrn la obligacin de poner en el mercado productos, bienes o prestar servicios seguros.

2. Quienes se dediquen a la distribucin y venta de productos bienes y servicios, en su calidad de profesionales de la cadena de comercializacin, debern actuar con diligencia para evitar la puesta en el mercado de productos, bienes y servicios inseguros; abstenindose de hacerlo cuando conozcan o debieran conocer, en base a los elementos de informacin que posean, que los mismos incumplen dicha obligacin.

3. En especial, dentro de los lmites de sus actividades respectivas, debern participar en la vigilancia de la seguridad de los productos y bienes que comercialicen y de los servicios que presten, en concreto, mediante la transmisin de informacin sobre los riesgos que presenten los productos, bienes y servicios y la colaboracin en las actuaciones emprendidas para evitarlos.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Comit tcnico de la seguridad en el consumo.

(Derogado).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.




[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Apoyo tcnico.

(Sin contenido).

Se deja sin contenido por el art. 7 de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre. Ref. BOE-A-2010-4181.




[Bloque 15: #a1-2]

Artculo 10. Sistemas de informacin.

1. La Administracin autonmica propiciar la creacin, en su territorio, de una red de informacin automatizada de los accidentes ocurridos en el mbito domstico y en actividades de ocio en que estuvieran implicados productos de consumo, quedando excluidos del sistema los accidentes de trfico y los accidentes laborales, a fin de favorecer en la prevencin de accidentes y la realizacin de informes sobre la seguridad de los productos, bienes y servicios destinados al consumidor final.

2. En esta red estarn integrados los centros hospitalarios dependientes de la Comunidad de Madrid, los Centros de Integracin de la Salud del Ayuntamiento de Madrid, los Centros de Salud Municipales y los rganos competentes de la Comunidad de Madrid en materia de proteccin al consumidor y de salud, propicindose la integracin de los centros hospitalarios radicados en su territorio.

3. A fin de garantizar la calidad y la seguridad de los productos, bienes y servicios, a nivel regional, se propiciar la creacin de una red de intercambio de informacin sobre productos potencialmente inseguros, as como de aquellos que presenten deficiencias en la calidad, en la que se integrarn las entidades locales para la rpida comprobacin y actuacin, en su caso, sobre los productos y servicios.

Esta informacin ser comunicada a las asociaciones de consumidores, a las organizaciones empresariales y a las organizaciones sindicales, segn lo exijan las circunstancias, para proteger adecuadamente la salud y seguridad de las personas.

La transmisin de la informacin deber realizarse de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1995, de 21 de abril, de regulacin de uso de la informtica en el tratamiento de datos personales de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 16: #ci-2]

CAPTULO II

Derecho a la proteccin de los intereses econmicos y sociales


[Bloque 17: #a1-3]

Artculo 11. mbito de actuacin.

1. Los poderes pblicos de la Comunidad de Madrid velarn y adoptarn las medidas que sean de su competencia para que los contenidos contractuales se adecuen a la legislacin vigente y para que las condiciones generales de los contratos no contengan clusulas que siten a los consumidores en una posicin de desequilibrio.

2. Esta tutela se ejercer prioritariamente en los contratos de productos, bienes y servicios de uso y consumo generalizado.

3. Los poderes pblicos de la Comunidad de Madrid velarn para que el contenido de la oferta, promocin y publicidad de los productos bienes y servicios prevalezca, cuando no haya correspondencia entre lo ofertado y lo entregado, excepto cuando esto ltimo resulte ms beneficioso para los consumidores.


[Bloque 18: #a1-4]

Artculo 12. Derechos reconocidos.

1. Los consumidores tienen derecho a recibir de los proveedores de bienes, productos y servicios, si as lo solicitan, una factura o recibo de los pagos efectuados donde conste, como mnimo, la identidad personal o social y fiscal del proveedor, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior los supuestos de venta automtica en los que exista imposibilidad tcnica de emitir factura, as como los de nfima cuanta.

En los supuestos de ventas a distancia por medios informticos, as como en los de emisin de factura electrnica, se estar a lo dispuesto en su normativa especfica.

2. Los consumidores tienen derecho a que las cantidades entregadas anticipadamente para la construccin y adquisicin de viviendas queden garantizadas en los trminos expuestos en la legislacin vigente.

3. Los consumidores tendrn derecho a que todos los bienes y productos de naturaleza duradera incorporen una garanta por escrito, de conformidad con la normativa vigente, y a que se les garantice un adecuado servicio tcnico.

4. Los consumidores tendrn derecho, cuando entreguen un bien o producto, a fin de que se realice alguna verificacin, comprobacin, reparacin, sustitucin o cualquier otro tipo de intervencin, a la entrega de un resguardo de depsito en el que conste, como mnimo, la identificacin completa del establecimiento o depositario, identificacin del objeto, operacin a realizar y fecha.


[Bloque 19: #ci-3]

CAPTULO III

Derecho a la informacin


[Bloque 20: #a1-5]

Artculo 13. Informacin de productos, bienes y servicios.

1. Los productos, bienes y servicios puestos a disposicin de los consumidores debern incorporar, llevar consigo o permitir una informacin objetiva, cierta, eficaz y suficiente sobre sus caractersticas esenciales.

2. La informacin se orientar, prioritariamente, al conocimiento de los requisitos que resultan legalmente exigibles a los productos, bienes y servicios, de manera que los consumidores puedan asegurarse del origen, identidad, materiales o materias primas de los mismos y realizar su eleccin, basndose en criterios de racionalidad, seguridad, conservacin y proteccin del medio ambiente.

3. Toda informacin, documentacin y comunicacin dirigida a los consumidores estar redactada al menos en castellano de manera concreta, clara y sencilla, ser legible y con posibilidad de comprensin directa.

4. La obligacin de informar ser exigible a los sujetos responsables de la produccin, comercializacin, distribucin y venta del producto, bienes y servicios. Salvo en los casos en que se encuentre expresamente regulado, el secreto de fabricacin no podr ser invocado para incumplir la obligacin de informar en los trminos expuestos en este artculo.

Se modifica el apartado 3 por el art. 18.1 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.




[Bloque 21: #a1-6]

Artculo 14. Informacin en materia de precios.

1. Todos los bienes y productos puestos a disposicin de los consumidores debern, con independencia de lo dispuesto en la legislacin general, ofrecer informacin sobre el precio total que estn obligados a satisfacer por su adquisicin, con inclusin de toda carga, impuesto o gravamen que les afecten, as como los descuentos que le sean aplicados en su caso.

2. Los consumidores tienen derecho a conocer, previamente a la contratacin de un servicio, el precio del mismo. Las ofertas concretas de servicios realizadas a travs de soportes publicitarios y/o informativos deben incorporar el precio de los mismos.

Los precios de los servicios sern expuestos al pblico en los establecimientos donde se presten u oferten, mediante la exhibicin de carteles perfectamente visibles y legibles o en el lugar donde efectivamente se presten, a travs de un soporte escrito.

La informacin sobre el precio incluir la relacin de los servicios ofertados, el precio de cada uno de ellos, con inclusin de toda carga o gravamen que les afecte; as como los descuentos que le sean aplicados en su caso y los suplementos o incrementos eventuales correspondientes a operaciones complementarias o especiales.

3. En el supuesto de que se informe a los consumidores de la posibilidad de adquirir productos, bienes y servicios con aplazamiento de pago, con independencia de que se ajusten, en lo que a la informacin se refiere, a las normas que resulten de aplicacin, en el momento de formalizar la oferta se les informar por escrito, como mnimo, de:

a) El precio total de adquisicin bajo esta frmula de pago.

b) El precio total de adquisicin al contado.

c) El nmero total de plazos fijados.

d) La periodicidad de los plazos.

4. Los productos ofertados a los consumidores como rebajados debern indicar, tanto en cada uno de ellos como en los lugares de exhibicin, el precio anterior aplicado y el rebajado.

En el caso de ofertarse un conjunto de productos de idnticas caractersticas y precio ser suficiente la indicacin genrica del precio de venta unitario de dichos productos.


[Bloque 22: #a1-7]

Artculo 15. Actuaciones administrativas en materia de informacin.

1. Las Administraciones Pblicas con competencias en materia de defensa del consumidor llevarn a cabo las siguientes actuaciones:

a) Impulsar la difusin de la informacin a los consumidores, pudiendo concretar con las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales su participacin activa en las campaas divulgativas.

b) Promover la existencia de espacios y programas divulgativos sobre consumo en los medios de comunicacin, de titularidad pblica y privada, especialmente en los que tengan mbito de difusin territorial en la Comunidad de Madrid, propiciando la participacin de los distintos agentes sociales y especialmente de las asociaciones de consumidores.

2. Los rganos competentes en materia de proteccin al consumidor no podrn realizar publicidad directa ni indirecta de productos, bienes y servicios o entidades con nimo de lucro. Reglamentariamente se establecern las normas sobre patrocinio y colaboracin con entidades con nimo de lucro.


[Bloque 23: #a1-8]

Artculo 16. Oficinas de informacin a los consumidores.

1. La Administracin regional fomentar la consolidacin, implantacin y desarrollo de las oficinas de informacin al consumidor, ya sean de carcter pblico o de las asociaciones de consumidores, diseando mecanismos de coordinacin y colaboracin y, muy especialmente, cuando en un mismo mbito geogrfico exista ms de una de ellas.

2. Las funciones a desarrollar por tales oficinas sern como mnimo las siguientes:

a) Informacin, ayuda, orientacin y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores.

b) Recepcin de las reclamaciones y denuncias en materia de consumo y traslado de las mismas al rgano administrativo competente para su resolucin, as como, en su caso, tramitacin por las asociaciones de consumidores.

c) Propiciar sistemas de resolucin voluntaria de las reclamaciones.

d) Educacin y formacin individual y colectiva de los consumidores mediante informaciones puntuales, cursos especficos, actuaciones en medios de comunicacin y cualesquiera otros de naturaleza anloga, dirigidas especialmente a los colectivos de especial proteccin.

e) En general, la atencin, defensa y proteccin de los consumidores de acuerdo con lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

3. En el desarrollo de sus funciones, las oficinas de informacin al consumidor fomentarn y divulgarn el sistema arbitral de consumo, facilitando el acceso al mismo de los consumidores y empresarios.


[Bloque 24: #a1-9]

Artculo 17. Actividad publicitaria.

1. La oferta, promocin y publicidad de los productos, bienes y servicios, destinados a los consumidores, sean cuales sean los soportes utilizados, se realizarn de conformidad con los principios de suficiencia, objetividad y veracidad, en el marco de la legislacin general sobre publicidad, de forma que no puedan engaar o inducir a engao sobre sus caractersticas y condiciones de adquisicin.

2. Los productos, bienes y servicios que sean objeto de una publicidad con indicacin del precio debern indicar el precio total que los consumidores deben satisfacer para su adquisicin.

3. Los poderes pblicos harn uso de los mecanismos que establezca la legislacin vigente para obtener la cesacin o rectificacin de la publicidad ilcita, siempre que vulneren los derechos de los consumidores.

4. La Administracin autnoma velar especialmente por la proteccin frente a la publicidad, promocin y ofertas ilcitas dirigidas a los colectivos de consumidores contemplados en el artculo 4.


[Bloque 25: #ci-4]

CAPTULO IV

Derecho a la educacin en materia de consumo


[Bloque 26: #a1-10]

Artculo 18. Derecho a la educacin y formacin.

Los consumidores tienen derecho a recibir educacin y formacin en materia de consumo, de forma que conozcan sus derechos y las vas para poder ejercerlos adecuadamente.


[Bloque 27: #a1-11]

Artculo 19. mbito de actuacin.

La Comunidad de Madrid, en su mbito de competencia fomentar la enseanza, en todos los niveles, de materias relacionadas con el consumo para promover mayor libertad y racionalidad en el consumo de productos, bienes y servicios y prevenir los riesgos derivados del uso y consumo de los mismos.


[Bloque 28: #a2-2]

Artculo 20. Actuaciones de la Administracin.

1. La Comunidad de Madrid, a travs de los rganos con competencia en materia de proteccin al consumidor, organizar, promover y desarrollar programas de educacin y formacin de consumidores, en los cuales podrn colaborar las asociaciones de consumidores.

El objeto de estos planes ser:

a) Difundir el conocimiento de los derechos, deberes e instrumentos de proteccin del consumidor, con especial atencin a los colectivos contemplados en el artculo 4.

b) Potenciar la formacin de su personal con competencias en materia de proteccin al consumidor, especialmente quienes desarrollen funciones de control de mercado e informacin y orientacin a los consumidores, as como al personal de las asociaciones de consumidores.

c) Colaborar con el personal docente en el desarrollo de la educacin en materia de consumo en los diferentes niveles educativos, as como proporcionar el material didctico necesario para ello.

d) Potenciar y desarrollar, en colaboracin con las organizaciones empresariales, la formacin en materia de consumo de los distintos sectores empresariales.

2. En materia de educacin y formacin a los consumidores, la Comunidad de Madrid, en los mismos trminos que expresa el apartado anterior, desarrollar las siguientes actuaciones:

a) Proporcionar y publicar material didctico de apoyo a la educacin y formacin al consumidor, dirigido especialmente a la infancia y la adolescencia, as como a otros colectivos de especial proteccin.

b) Colaborar en el fomento y programacin de campaas informativas y formativas sobre consumo responsable.


[Bloque 29: #a2-3]

Artculo 21. Colaboracin.

La Comunidad de Madrid establecer las colaboraciones precisas con otros organismos o entidades pblicas que tambin tengan competencias en materia de consumo para el desarrollo de programas de formacin en los distintos municipios y establecer los convenios oportunos con las entidades sociales y las instituciones educativas para la formacin de especialistas en consumo.


[Bloque 30: #cv]

CAPTULO V

Derecho a la representacin, consulta y participacin


[Bloque 31: #a2-4]

Artculo 22. Representacin, consulta y participacin.

1. Se reconoce a las asociaciones de consumidores como el cauce de representacin y participacin para la defensa de los intereses de consumidores.

2. Los poderes pblicos de la Comunidad de Madrid fomentarn, en sus respectivos mbitos, el asociacionismo de los consumidores y promovern su dilogo con las organizaciones empresariales y profesionales, a travs del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 32: #a2-5]

Artculo 23. Asociaciones de consumidores.

1. A los efectos de esta Ley se consideran asociaciones de consumidores las entidades privadas sin nimo de lucro, cuya finalidad sea la proteccin y defensa de los intereses de los consumidores, bien de carcter general o en relacin con productos o servicios determinados, siempre que se constituyan de acuerdo con la legislacin vigente en materia de asociaciones.

2. Las entidades constituidas por consumidores con arreglo a la legislacin cooperativa, entre cuyos fines figure, necesariamente, la educacin y formacin de sus socios y estn obligados a constituir un fondo con tal objeto, segn su legislacin de cooperativas especfica, tambin se considerarn asociaciones de consumidores.


[Bloque 33: #a2-6]

Artculo 24. Requisitos.

Para el ejercicio de los derechos reconocidos en esta Ley, las asociaciones de consumidores, as como las agrupaciones, federaciones y confederaciones constituidas por ellas, debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad de Madrid.

b) Tener su domicilio en la Comunidad de Madrid y que su mbito de actuacin no exceda del territorio de esta.

c) Cualesquiera otros que fueran legalmente exigibles.


[Bloque 34: #a2-7]

Artculo 25. Derechos reconocidos.

Las asociaciones de consumidores, con independencia de los derechos reconocidos en el marco de la legislacin general, tendrn derecho a:

a) Percibir las ayudas y subvenciones que oportunamente se aprueben para el desarrollo de sus fines.

b) Participar en los rganos de decisin y deliberacin de las empresas pblicas de la Comunidad de Madrid, siempre que presten servicios pblicos.

c) Participar en los Consejos consultivos que se constituyan en el mbito de la Comunidad de Madrid, siempre que por razn de la materia se debatan temas de inters para la proteccin de los consumidores.

d) Ser considerados interesados en los procedimientos administrativos de carcter sancionador promovidos por ellas mismas, siempre que versen sobre la proteccin de los intereses generales de los consumidores.

e) Participar en el sistema arbitral de consumo, a tenor de lo establecido en las disposiciones que lo regulan.

f) Disfrutar del beneficio de justicia gratuita en el marco legalmente establecido.

g) A ser declaradas de utilidad pblica cuando renan los requisitos establecidos para ello.

h) Ser odas en consulta, al igual que las organizaciones empresariales, en el procedimiento de elaboracin de normas de carcter general que afecten directamente a los derechos e intereses que representan. El trmite de audiencia se entender cumplido solicitando informe al Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 35: #a2-8]

Artculo 26. Prdida de derechos.

Las asociaciones de consumidores no podrn gozar de los derechos anteriormente citados cuando:

a) Incluyan como asociados a personas jurdicas con nimo de lucro.

b) Perciban ayudas y subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministran productos, bienes o servicios a los consumidores.

c) Realicen publicidad comercial o no meramente informativa de productos, bienes o servicios, excepto las permitidas a tenor de lo previsto en el artculo 15.2 de la presente Ley.

d) Se dediquen a actividades distintas de la defensa de los intereses de los consumidores, excepto en el supuesto de cooperativas de consumidores.

e) Acten con manifiesta temeridad, judicialmente apreciada.


[Bloque 36: #a2-9]

Artculo 27. Colaboracin con la Administracin.

La Comunidad de Madrid establecer un marco de cooperacin y colaboracin con las asociaciones de consumidores, entre cuyas actuaciones se incluirn las siguientes:

a) Fomentar el sistema arbitral de consumo.

b) Colaborar en la comunicacin de los posibles riesgos, cuando por su amplitud sea necesaria una actuacin pblica para garantizar la eficacia de la medida.

c) Fomentar el desarrollo de smbolos de calidad empresarial en el mbito de la Comunidad de Madrid, establecindose reglamentariamente el procedimiento de concesin y seguimiento.

d) Desarrollar actuaciones de informacin y formacin con los consumidores sobre productos, bienes y servicios de uso y consumo generalizado, as como sobre la importancia de favorecer el desarrollo sostenible.

e) Apoyar las iniciativas para promocionar la proteccin del consumidor en los pases en desarrollo.


[Bloque 37: #a2-10]

Artculo 28. Consejo de Consumo.

1. El Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid se constituye como rgano consultivo, asesor, de participacin y de coordinacin interadministrativa, fomentndose en un seno de la colaboracin entre los agentes sociales involucrados en el fenmeno de consumo y las distintas Administraciones Pblicas que ejercen la tutela de los derechos de los consumidores, a fin de elevar su nivel de proteccin en el mbito de la Comunidad de Madrid.

2. El Consejo de Consumo desarrollar, como mnimo, las siguientes funciones:

a) Actuar como rgano de informacin, consulta y asesoramiento en materia de ordenacin del consumo y defensa de los consumidores.

b) Informar preceptivamente de las normas que afecten directamente a los consumidores.


[Bloque 38: #cv-2]

CAPTULO VI

Del derecho a la reparacin de daos


[Bloque 39: #a2-11]

Artculo 29. Reparacin de daos.

Los consumidores, en el marco de la legislacin estatal, tienen derecho a ser indemnizados por los daos y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilizacin de productos o servicios les irroguen, salvo que aquellos daos y perjuicios estn causados por su culpa exclusiva o por la de las personas de las que deban responder civilmente.


[Bloque 40: #a3-2]

Artculo 30. Mediacin.

1. Los poderes pblicos de la Comunidad de Madrid propiciarn sistemas de resolucin voluntaria de conflictos y de reclamaciones en materia de consumo.

2. A tal efecto, el rgano de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de proteccin al consumidor podr llevar a cabo, en particular, mediaciones con aquellas empresas que, por su tamao, nmero de reclamaciones u otras circunstancias, hagan necesaria la adopcin de medidas ms intensas de proteccin de los consumidores.

El resultado de la mediacin podr ser trasladado a los servicios de inspeccin de consumo para que procedan a la investigacin de los hechos.

Se modifica por el art. 18.2 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.




[Bloque 41: #a3-3]

Artculo 31. Arbitraje.

1. Los poderes pblicos de la Comunidad de Madrid fomentarn, en el mbito de sus competencias, el desarrollo del sistema arbitral de consumo.

2. La Comunidad de Madrid promover la adhesin al sistema arbitral de consumo de las asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales y profesionales, pudiendo suscribir convenios de colaboracin para el fomento de dicho sistema.

3. La Comunidad de Madrid y las corporaciones locales, en el mbito de sus respectivas competencias, propiciarn que las empresas y, especialmente, las empresas pblicas o privadas que gestionen servicios pblicos o reciban recursos de aquellas, establezcan en sus contratos la adopcin del sistema arbitral de consumo para resolver los conflictos y las reclamaciones de los consumidores surgidos en su actividad.


[Bloque 42: #a3-4]

Artculo 32. Informacin sobre reclamaciones.

A fin de garantizar el derecho a reclamar de los consumidores, as como un tratamiento homogneo de las reclamaciones, la Comunidad de Madrid establecer reglamentariamente un sistema unificado de reclamaciones.


[Bloque 43: #ti-3]

TTULO III

Del control e inspeccin de los productos, bienes y servicios puestos a disposicin de los consumidores


[Bloque 44: #a3-5]

Artculo 33. La Inspeccin de Consumo de la Comunidad de Madrid.

1. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de proteccin de los consumidores, y dentro del mbito de las mismas, desarrollarn actuaciones de control e inspeccin de los productos, bienes y servicios destinados a los consumidores en cualquier fase de comercializacin, con el fin de comprobar su adecuacin a la legislacin vigente en materia de consumo.

2. Los rganos de la Administracin autonmica actuarn coordinadamente con los de las Corporaciones Locales para, aunando sus recursos de inspeccin y control, conseguir una mejor y ms eficaz proteccin de los intereses de los consumidores.

3. Los rganos de la Administracin autonmica y de las Corporaciones Locales, en el mbito de sus respectivas competencias, facilitarn a la Inspeccin de Consumo de la Comunidad de Madrid cuanto apoyo e informacin sean necesarios para el desempeo eficaz de sus funciones.


[Bloque 45: #a3-6]

Artculo 34. mbito de actuacin.

1. Las actuaciones de inspeccin, control de calidad y seguridad que desarrollen las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Madrid, con competencias en materia de proteccin de los consumidores y proteccin de la salud, se llevarn a cabo sobre todo tipo de productos, bienes y servicios destinados a los consumidores, comprobndose que se adecuan a la legalidad en cuanto a sus caractersticas tcnicas, higinico-sanitarias, de seguridad y comerciales, as como que se ajustan razonablemente a las expectativas que pueden motivar su adquisicin, derivadas de las descripciones realizadas en su presentacin, publicidad, precio y otras circunstancias.

2. Las actuaciones de inspeccin y control se llevarn a cabo preferentemente sobre aquellos productos, bienes y servicios considerados como de uso o consumo comn, ordinario y generalizado, as como sobre aquellos que, sin ser calificados como tales, perjudiquen o puedan perjudicar gravemente el derecho a la salud, seguridad y los legtimos intereses econmicos de los consumidores, afecten a un colectivo de especial proteccin previsto en el artculo 4, o puedan crear situaciones de alarma social.


[Bloque 46: #a3-7]

Artculo 35. El personal inspector.

1. El personal de la inspeccin de consumo y salud, cuando acte en el ejercicio de su funcin inspectora, tendr la consideracin de autoridad a todos los efectos y especialmente respecto de la responsabilidad administrativa y penal de quienes ofrezcan resistencia o desobediencia o cualquier otro acto penalmente punible contra ellos, de hecho o de palabra, en acto de servicio o con motivo del mismo.

2. Para el desarrollo de sus actuaciones inspectoras, podrn solicitar el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que les resulten precisos de cualquier otra autoridad o sus agentes, que debern prestrsela.

3. El personal inspector, cuando acte en el ejercicio de sus funciones, deber ir debidamente acreditado y se comportar, en todo momento, con la debida correccin, prudencia y discrecin. Su actividad ser siempre respetuosa con los administrados, proporcionada y ponderada, perturbando solo en lo estrictamente necesario la actividad profesional de los inspeccionados. En todo caso, estar obligado a mantener estricto sigilo profesional respecto a las informaciones obtenidas.


[Bloque 47: #a3-8]

Artculo 36. Facultades del personal inspector.

1. En el ejercicio de sus funciones, el personal inspector podr visitar todo tipo de establecimientos que tengan relacin directa o indirecta con la investigacin que est llevando a cabo. Podr tambin requerir la comparecencia y colaboracin de cualquier persona, fsica o jurdica, que de forma directa o indirecta puedan tener alguna relacin con el objeto de la inspeccin, as como solicitar los documentos mercantiles, contables, o de cualquier otro tipo que considere relevantes para la investigacin.

2. Podr, asimismo, realizar tomas de muestras de productos, as como cualquier otro tipo de control o ensayo sobre los productos, bienes y servicios en cualquier fase de su comercializacin segn se determine reglamentariamente sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria nica de la presente Ley.

3. Tambin podrn llevar a cabo investigaciones de mercado, destinadas a la obtencin de informacin que permita conocer y realizar estudios de mercado en sectores de los cuales se pudieran derivar riesgos para la salud, seguridad y los legtimos intereses econmicos de los consumidores, a fin de ser incluidos como objetivos prioritarios de las actuaciones de vigilancia y control.

4. Cuando por la naturaleza de las diligencias y para la mejor realizacin de las mismas se requiera documentacin y comparecencias, a las cuales se hace referencia en el punto 1 de este artculo, se podrn efectuar durante la visita inspectora o por cualquier otro medio aceptado en derecho, en la empresa inspeccionada, en los locales relacionados con la actividad y en las dependencias de los propios rganos de control.

5. El personal inspector, en situaciones de urgencia, podr llevar a cabo la adopcin de las medidas provisionales previstas en el artculo 42 de la presente Ley.


[Bloque 48: #a3-9]

Artculo 37. Formalizacin de las actuaciones inspectoras.

1. Si durante su actuacin el personal inspector detectase la existencia de indicios de infraccin a la normativa de consumo, se proceder al levantamiento del acta en donde debern reflejarse, como mnimo, los siguientes datos:

a) Identificacin completa de la persona jurdica o fsica que atiende a la inspeccin, incluyendo la fiscal, indicando en calidad de qu actan.

b) Identificacin de los inspectores actuantes.

c) Lugar, fecha y hora del inicio y finalizacin de la actuacin inspectora.

d) Indicacin de los motivos de actuacin.

e) Los hechos apreciados, circunstancias concurrentes o de inters y las manifestaciones que deseen formular quienes atienden a la inspeccin.

f) Las diligencias practicadas, si las hubiere, tales como: Controles de documentos, retiradas de muestras, mediciones, pruebas practicadas, verificaciones, arqueos, medidas provisionales si son necesarias, as como las requisitorias de documentacin o comparecencia, indicando plazos o fechas para su realizacin. Para la realizacin de estas diligencias, los rganos de control podrn solicitar la asistencia de tcnicos especialistas, que actuarn conjuntamente con el personal inspector.

g) Firma del inspector o inspectores actuantes as como del compareciente o comparecientes, en su caso, no sin antes advertirles del derecho que les asiste a que se reflejen en el acta las manifestaciones que deseen formular, en relacin con el contenido del acta.

2. Cuando las condiciones del servicio lo requieran, se dar cuenta de los hechos mediante informe de verificacin.

3. La negativa a la firma por parte del compareciente no invalidar el acta. Si esta se produce, se le comunicar de que puede estampar su firma a los nicos efectos de recepcin del documento, lo cual se har constar.

4. Adems de estos datos, las actas de inspeccin podrn contener cualesquiera otros datos que las diferentes Administraciones de la Comunidad de Madrid, con competencias en materia de proteccin al consumidor, consideren oportunos.

5. El compareciente obtendr de los inspectores copia de los documentos que se redacten durante la actuacin inspectora, excepto cuando estos tengan carcter meramente estadstico o informativo.

6. Los hechos que figuren recogidos por los inspectores de consumo en las actas de inspeccin se presumirn ciertos, salvo prueba en contrario.

7. Si durante las actuaciones desarrolladas por la inspeccin se detectaran situaciones o hechos constitutivos de irregularidades de carcter formal que no alcancen a la tipificacin de infraccin leve, el inspector actuante podr requerir, mediante el acta de inspeccin, que subsanen los mismos en el plazo que se conceda al efecto que como mnimo ser de diez das. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la correccin se seguir la tramitacin administrativa correspondiente.


[Bloque 49: #a3-10]

Artculo 38. Toma de muestras.

1. Las tomas de muestras y las pruebas analticas se efectuarn de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislacin general o en las normas que desarrollen la presente Ley.

2. Las tomas de muestras se efectuarn por triplicado y las cantidades que componen cada uno de los ejemplares de muestra tendr el tamao suficiente que garantice la representatividad de los productos o bienes objeto de control.

3. Con independencia de lo previsto en el apartado anterior, se facultar la toma de un nico ejemplar de muestra en los siguientes supuestos:

a) Los productos y bienes cuyos ensayos requieran largos periodos de tiempo.

b) Los productos y bienes que estn sometidos a certificacin.

c) Los productos y bienes que se sometan a ensayo para determinar su seguridad o su aptitud funcional.

A fin de garantizar el derecho de los interesados a realizar pruebas contradictorias se practicar de forma simultnea sobre esta muestra nica.

4. Los rganos de control podrn con carcter excepcional, siempre que existan presuntos fraudes o riesgos relacionados con la salud o seguridad de los consumidores, practicar una toma de muestra en que el nmero de elementos por unidad de muestra sea superior al establecido en las normas reglamentarias.


[Bloque 50: #a3-11]

Artculo 39. Obligaciones de los inspeccionados.

1. Las personas fsicas o jurdicas que produzcan, importen o suministren productos, bienes y servicios, sus representantes legales o las que estn a cargo del establecimiento estarn obligados a:

a) Facilitar las visitas de inspeccin y acceso a las dependencias del establecimiento cuando sea necesario para el control de la actividad desarrollada.

b) Suministrar la informacin de inters, al caso sobre instalaciones, productos, bienes o servicios y siempre que se requieran autorizaciones, registros, permisos y licencias necesarios para el ejercicio de la actividad, permitiendo que el personal inspector compruebe directamente los datos aportados.

c) Tener a disposicin de la inspeccin la documentacin que sirva de justificacin a las transacciones efectuadas, tales como los contratos, facturas, albaranes y dems documentos exigidos legalmente, as como aquellos que sean necesarios para determinar las responsabilidades pertinentes.

d) Facilitar la obtencin de copia o reproduccin de la documentacin citada en los puntos anteriores.

e) Comparecer donde y cuando hayan sido requeridos por los servicios competentes.

f) Permitir que se practique la toma de muestras o que se efecte cualquier otro tipo de control o ensayo sobre los productos, bienes y servicios en cualquier fase de su comercializacin.

g) Depositar y conservar adecuadamente los productos, bienes y servicios sujetos a medidas provisionales, siguiendo en todo momento las instrucciones formuladas por los servicios competentes al respecto.

h) Facilitar personal y medios para la prctica de las inspecciones, cuando le fuera motivadamente requerido y siempre dentro de sus posibilidades.

2. A los efectos de las obligaciones contempladas en el apartado anterior, quien atienda a la inspeccin, con independencia de la calidad en que acte, estar obligado como mnimo a facilitar las visitas de inspeccin y acceso a las dependencias del establecimiento cuando sea necesario para el control de la actividad desarrollada y a permitir que se practique la toma de muestras o que se efecte cualquier otro tipo de control o ensayo sobre los productos, bienes y servicios en cualquier fase de almacenamiento, distribucin y comercializacin.


[Bloque 51: #a4-2]

Artculo 40. Otros mecanismos de control.

1. El rgano competente de la Comunidad, en materia de proteccin al consumidor, promover en el mbito de sus competencias la aprobacin de cdigos, buenas prcticas, excepto en materia alimentaria, que se desarrollarn, de acuerdo con la normativa vigente, en aquellos sectores que por sus caractersticas permitan el establecimiento de estos instrumentos de control. Estos cdigos incorporarn sistemas que faciliten el autocontrol de los empresarios.

2. La elaboracin de estos cdigos se efectuar en colaboracin con el sector empresarial afectado, representantes de las Corporaciones Locales, en su caso, las asociaciones de consumidores y otras partes cuyos intereses puedan verse afectados, pudindose solicitar el apoyo de otros rganos de la Comunidad de Madrid, por razn de la materia.

Con carcter previo a la adopcin de los cdigos de buenas prcticas se informar al Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.

3. La adopcin por parte de los empresarios de los cdigos de buenas prcticas tendr carcter voluntario y ser independiente de las actividades de Inspeccin, Control y Verificacin que desarrollen las Administraciones Pblicas.

4. Sin perjuicio de lo expuesto, las Corporaciones Locales, en virtud de las competencias y atribuciones que le confiere la presente Ley, podrn promover el desarrollo de cdigos de buenas prcticas, en cuya elaboracin se seguirn los trmites previstos en la presente Ley.

5. Las autoridades competentes evaluarn los cdigos de buenas prcticas y evaluarn los riesgos potenciales de las empresas para la seguridad, salubridad e intereses econmicos de los consumidores.


[Bloque 52: #ti-4]

TTULO IV

De las medidas provisionales


[Bloque 53: #a4-3]

Artculo 41. Objeto.

1. El rgano competente de la Administracin autonmica para la iniciacin de expedientes en materia de consumo adoptar, mediante acuerdo motivado, las medidas provisionales que considere necesarias para garantizar los derechos de los consumidores, en aquellos supuestos en que existan claros indicios de situaciones de riesgo o de grave vulneracin de los mismos.

2. Estas medidas sern adoptadas siempre que existan indicios racionales de riesgo para la salud y seguridad de los consumidores o cuando se vulneren de forma grave los intereses econmicos de los mismos.

3. En situaciones de urgencia, o si en el transcurso de las actuaciones de inspeccin y control se observasen indicios racionales de riesgo para la salud y seguridad o graves perjuicios para los intereses econmicos de los consumidores, los inspectores podrn adoptar las medidas provisionales previstas en la presente Ley, debiendo ser ratificadas por el rgano competente en el plazo de diez das hbiles, computados desde el da siguiente en que se hayan adoptado.

4. Acordada la adopcin de medidas provisionales, bien directamente o a travs de la ratificacin prevista en el apartado anterior, se proceder a comunicar su adopcin a los rganos que pudieran tener competencias concurrentes en la materia y, con carcter prioritario, al rgano competente en la materia de sanidad, cuando existieran indicios de riesgo para la salud.


[Bloque 54: #a4-4]

Artculo 42. Marco de actuacin.

1. Las medidas provisionales podrn consistir en:

a) Suspensin temporal en cualquier fase de la distribucin de un producto, para garantizar la salud y seguridad.

b) Suspensin temporal de la prestacin de servicios para garantizar la salud y seguridad.

c) Imposicin de condiciones previas en cualquier fase de la comercializacin de productos, bienes y servicios, con el fin de que se subsanen las deficiencias detectadas.

d) Inmovilizacin cautelar, estando prohibida cualquier forma de disposicin de los productos por parte de los interesados sin expresa autorizacin de las autoridades competentes.

e) Cualquier otra medida ajustada a la legalidad vigente que sea necesaria por existir indicios racionales de riesgo para la salud o seguridad de los consumidores o de vulneracin de sus intereses econmicos.

2. Las medidas provisionales aplicadas deben ser proporcionales al dao que se pretende evitar, debindose mantener exclusivamente el tiempo necesario para la realizacin de pruebas en centros cualificados para ello o para la subsanacin de deficiencias o eliminacin del riesgo.

3. Las medidas provisionales podrn ser levantadas por el rgano competente cuando la existencia de los riesgos que las motivaron no fuese confirmada o fueran subsanados los hechos que las motivaron.


[Bloque 55: #a4-5]

Artculo 43. Procedimiento.

Iniciado el procedimiento de adopcin de medidas provisionales, mediante el acuerdo motivado contemplado en el artculo 41, se tramitar el expediente de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOCM nm. 298, de 16 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1999-13198.


[Bloque 56: #a4-6]

Artculo 44. Resolucin.

1. La resolucin del expediente podr elevar a definitivas las medidas provisionales adoptadas e incluir los plazos y condiciones para su ejecucin.

2. Atendiendo a la gravedad de los hechos y a fin de evitar daos irreparables, la tramitacin del expediente administrativo podr efectuarse mediante procedimiento de urgencia. En cualquier fase del expediente, la autoridad competente podr ordenar la prctica de las inspecciones y controles que considere necesarios para la resolucin del expediente.

3. La resolucin que se adopte no impedir, en su caso, la iniciacin simultnea de un expediente sancionador, si concurriesen infracciones en materia de proteccin al consumidor.

4. Los gastos de almacenaje, traslado, rectificacin, subsanacin, certificacin o, en su caso, de destruccin de los productos, bienes y servicios sujetos a medidas provisionales sern a cargo del responsable de los mismos. Los gastos de ensayos y pruebas solicitados por el interesado, a fin de acreditar sus manifestaciones, corrern por cuenta del mismo.

5. A fin de garantizar la eficacia de las resoluciones adoptadas, el interesado deber justificar documentalmente el cumplimiento de las obligaciones impuestas. Si se considera necesario, estas se practicarn en presencia del personal de inspeccin y control.


[Bloque 57: #a4-7]

Artculo 45. Multa coercitiva.

A fin de garantizar la eficacia de las resoluciones contempladas en el artculo anterior, la Administracin actuante en el marco de la legislacin bsica del Estado podr imponer multas coercitivas.

El rgano que dict la resolucin deber cursar por escrito un requerimiento previo de ejecucin de la resolucin, advirtiendo a su destinatario del plazo de que dispone para su cumplimiento y de la cuanta de la multa coercitiva que le puede ser impuesta en caso de incumplimiento. El plazo sealado debe ser, en todo caso, suficiente para el cumplimiento de la obligacin de que se trata y la multa no podr exceder de 200.000 pesetas.

Si la Administracin comprobase el incumplimiento de lo ordenado, podr reiterar las citadas multas por periodos que no pueden ser inferiores al sealado en el primer requerimiento.

Estas multas sern independientes de las que se pueden imponer en concepto de sancin y sern compatibles con las mismas.


[Bloque 58: #tv]

TTULO V

De la potestad sancionadora


[Bloque 59: #ci-5]

CAPTULO I

Normas generales


[Bloque 60: #a4-8]

Artculo 46. Potestad sancionadora.

1. Corresponde a las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Madrid la potestad sancionadora en materia de consumo, ejercindose por los rganos administrativos de la misma que la tengan atribuida.

2. Las infracciones en materia de consumo cometidas en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid sern sancionadas, previa tramitacin del correspondiente procedimiento sancionador.


[Bloque 61: #ci-6]

CAPTULO II

De las infracciones


[Bloque 62: #a4-9]

Artculo 47. Proteccin de la salud y seguridad de los consumidores.

Constituyen infraccin en materia de proteccin de la salud y seguridad de los consumidores:

1. El incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones de naturaleza sanitaria.

2. Las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daos efectivos para la salud o seguridad de los consumidores, ya sea en forma consciente o deliberada, ya por abandono de la diligencia y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalacin de que se trate.

3. El incumplimiento o transgresin de los requerimientos previos que concretamente formulen las autoridades que resulten competentes para situaciones especficas, al objeto de evitar contaminaciones o circunstancias nocivas de otro tipo que puedan resultar gravemente perjudiciales para la salud pblica o la seguridad de los consumidores.

4. El incumplimiento de las disposiciones relativas a la seguridad de bienes y servicios.


[Bloque 63: #a4-10]

Artculo 48. Alteracin, adulteracin o fraude de bienes y productos.

Constituyen infracciones por alteracin, adulteracin o fraude de bienes y productos:

1. La elaboracin, distribucin, suministro o venta de bienes y productos a los que se haya adicionado o sustrado cualquier sustancia o elemento para variar su composicin, calidad, estructura, peso o volumen, para corregir defectos mediante procesos o procedimientos que no estn expresa y reglamentariamente autorizados, o para encubrir la inferior calidad o alteracin de los productos utilizados.

2. La elaboracin, distribucin, suministro o venta de bienes y productos cuando su composicin, calidad, cantidad, etiquetado, plazo o precio, no se ajuste a las disposiciones vigentes o difiriera de la declarada u ofertada.

Se modifica el apartado 2 por el art. 17 de la Ley 5/2004, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-2732.




[Bloque 64: #a4-11]

Artculo 49. Prestacin de servicios defectuosa o incorrecta.

Constituyen infracciones por defectuosa o incorrecta prestacin de servicios:

1. El incumplimiento en la prestacin de todo tipo de servicios, de las condiciones de calidad, cantidad, intensidad, naturaleza, plazo o precio, de acuerdo con la normativa que resulte aplicable, o con las condiciones que se presten u oferten.

2. La vulneracin o inobservancia de los derechos que las normas o los documentos de garanta, entregados u ofertados, reconocen a los consumidores.

3. La defectuosa prestacin de servicios durante el periodo de garanta.

4. La puesta en el mercado de bienes de naturaleza duradera sin garantizar un servicio de asistencia tcnica para su reparacin y la no disposicin de piezas de repuesto en los supuestos y plazos establecidos por la normativa.

Se aade el apartado 4 por el art. 18 .3 de la ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.




[Bloque 65: #a5-2]

Artculo 50. Normalizacin tcnica, comercial y de prestacin de servicios.

Constituyen infracciones en materia de normalizacin tcnica, comercial y de prestacin de servicios, as como en materia de condiciones o tcnicas de venta y suministro de bienes o servicios.

1. El incumplimiento de las disposiciones que normalicen bienes y productos, as como de aquellas que regulen los requisitos documentales y de funcionamiento establecidos en la normativa vigente reguladora de la actividad comercial y de prestacin de servicios.

2. La puesta en el mercado de bienes y productos cuya comercializacin haya sido declarada prohibida por una norma o por una resolucin administrativa, as como la comercializacin de aquellos, que, precisando autorizacin administrativa, carezcan de ella.

3. El incumplimiento del deber de veracidad informativa o publicitaria en la venta de bienes y productos o en la prestacin de servicios, de manera que se les atribuya calidades, caractersticas, resultados o condiciones de adquisicin, uso o devolucin que difieran de los que realmente posean o puedan obtenerse, y toda la publicidad que, de cualquier forma, induzca o pueda inducir a error a las personas a las que se dirige, as como aquella que silencie datos fundamentales que impidan conocer las verdaderas caractersticas o naturaleza del producto o servicio.

4. El incumplimiento de las normas reguladoras de precios, incluido las referentes a marcado y exhibicin de los mismos.

5. La realizacin de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mnimas as como la no aceptacin de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados.

6. La utilizacin de cualquier mtodo de venta que infrinja lo dispuesto por las disposiciones aplicables o que limite la libertad de eleccin de los consumidores.

7. La no entrega a los consumidores de documento de garanta conforme a lo previsto en esta Ley y en las dems disposiciones que as lo establezcan.

8. La inclusin de clusulas abusivas en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, as como la realizacin de prcticas no consentidas expresamente por los consumidores que, segn la legislacin aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos.

9. La negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor producidas de buena fe o conforme al uso establecido, cuando su satisfaccin est dentro de las disponibilidades del vendedor o prestador de un servicio, as como cualquier forma de discriminacin con respecto a las referidas demandas.

10. La no extensin de la correspondiente factura o documento acreditativo de las transacciones comerciales o por la prestacin de servicios, as como su emisin con incumplimiento de los requisitos preceptivos.

11. La no entrega a los consumidores del correspondiente resguardo de depsito o su emisin, con incumplimiento de los requisitos preceptivos.

12. El incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones expresamente establecidos por la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores, y disposiciones complementarias.

13. La comercializacin de bienes y la prestacin de servicios sin que el consumidor pueda, en cualquiera de sus fases, identificar y localizar al responsable de aqulla.

14. La carencia de hojas de reclamaciones, la negativa a facilitarlas a los consumidores, la falta de informacin clara, suficiente y perfectamente visible al pblico sobre la existencia de hojas de reclamaciones en el establecimiento y el incumplimiento de las dems obligaciones establecidas en la normativa reguladora de aquellas.

15. En los suministros de servicios, las altas no solicitadas por el titular del suministro, as como la imposicin de limitaciones o exigencias injustificadas al consumidor para modificar el contrato o resolverlo.

16. Las prcticas comerciales desleales con los consumidores de acuerdo con lo establecido en la legislacin aplicable.

Se modifica por el art. 18.4 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.

Se aaden los prrafos 13 y 14 por el art. 14 de la Ley 18/2000, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2001-5584.





[Bloque 66: #a5-3]

Artculo 51. Informacin y vigilancia.

Constituyen infracciones en materia de informacin, vigilancia, investigacin, inspeccin, tramitacin y ejecucin:

1. La resistencia, negativa u obstruccin a facilitar las labores de inspeccin, a suministrar datos o informaciones solicitadas por las autoridades competentes o sus agentes, en el curso de las funciones de informacin, vigilancia, investigacin, inspeccin, tramitacin y ejecucin, as como el suministro de informacin inexacta o documentacin falsa o el incumplimiento de los requerimientos de subsanacin de irregularidades previstas en el artculo 37.

2. La manipulacin, traslado o disposicin en cualquier forma no autorizada legalmente, de las muestras depositadas reglamentariamente, o de las mercancas decomisadas o sujetas a medidas provisionales por las autoridades competentes.

3. El incumplimiento de las medidas provisionales, adoptadas por las autoridades competentes, en los procedimientos iniciados como consecuencia de las actuaciones de control efectuadas para la debida proteccin de los derechos reconocidos en esta Ley y normas aplicables, as como el incumplimiento de las medidas de carcter provisional que resultan necesarias para asegurar la eficacia de las resoluciones administrativas que pudieran recaer en los procedimientos sancionadores.

4. La excusa reiterada, negativa o resistencia a la comparecencia de las personas fsicas o jurdicas, ante las dependencias propias o de las autoridades competentes, siempre que medie requerimiento notificado, expreso y por escrito al respecto por parte de las autoridades competentes o sus agentes en desarrollo de las labores de informacin, vigilancia, investigacin, inspeccin, tramitacin y ejecucin.

5. El incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa como resultado de la mediacin efectuada en el marco de las actuaciones administrativas de esta ley.

6. El incumplimiento de lo dispuesto en un laudo dictado en el marco del procedimiento establecido en el Sistema Arbitral de Consumo.

Se aaden los apartados 5 y 6 por el art. 8 de la Ley 4/2014, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2015-1956.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOCM nm. 298, de 16 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1999-13198.




[Bloque 67: #a5-4]

Artculo 52. Calificacin de las infracciones.

1. Las infracciones en materia de consumo se calificarn como leves, graves o muy graves en funcin de la concurrencia de los siguientes criterios:

Dao o riesgo para la salud o seguridad de los consumidores.

Lesin de los intereses econmicos de los consumidores.

Cuanta del beneficio ilcito obtenido, en relacin con el valor del producto, bien o servicio.

Gravedad de la alteracin social producida.

Negligencia grave o dolo.

Generalizacin de la infraccin, en cuanto al nmero de destinatarios afectados por la misma.

Que afecte directamente a un colectivo especialmente protegido.

Situacin de predominio en el mercado.

2. Se calificarn como leves las infracciones que incumplan los tipos regulados cuando no concurra ninguno de los criterios anteriores.

3. Sern calificadas como graves las conductas tipificadas, en las que concurra, al menos, uno de los criterios anteriores.

4. Sern infracciones muy graves las conductas tipificadas, en las que se den dos o ms de los criterios anteriores.

5. Con independencia de la regulacin precedente, las conductas contempladas en el artculo 51 se calificarn siempre como graves en los supuestos en que se produzca negativa reiterada a facilitar informacin o prestar colaboracin en los servicios de control e inspeccin, y muy graves en aquellos casos en que la negativa a facilitar informacin o prestar colaboracin a los servicios de control e inspeccin sea absoluta.


[Bloque 68: #ci-7]

CAPTULO III

De las sanciones


[Bloque 69: #a5-5]

Artculo 53. Sanciones.

1. Las infracciones en materia de defensa del consumidor sern sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente graduacin:

Infracciones leves, hasta 500.000 pesetas.

Infracciones graves, hasta 2.500.000 pesetas, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos, bienes o servicios objeto de la infraccin.

Infracciones muy graves, hasta 100.000.000 de pesetas, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos, bienes o servicios objeto de infraccin.

2. La autoridad competente para resolver el expediente podr acordar como sancin accesoria el decomiso de la mercanca adulterada, deteriorada, falsificada, fraudulenta, no identificada o que pueda entraar riesgo para el consumidor.

Dicha autoridad determinar el destino final que deba darse a los bienes y productos decomisados, que debern destruirse si su utilizacin o consumo constituyera peligro para la seguridad y salud pblica.

Sern de cuenta del infractor los gastos que originen las operaciones de intervencin, transporte, depsito y destruccin de los bienes y productos, as como cuantos otros sean necesarios para asegurar el destino final de los mismos.

3. Por razones de ejemplaridad y siempre que concurra alguna de las circunstancias de riesgo o dao efectivo para la salud, seguridad o intereses econmicos de los consumidores, reincidencia en infracciones anlogas o intencionalidad acreditada, la autoridad que adopte la resolucin del procedimiento sancionador podr acordar que se d publicidad a las sanciones impuestas, una vez firmes en va administrativa, mediante la publicacin del nombre de la empresa o de las personas naturales o jurdicas responsables, con expresa indicacin de las infracciones cometidas.

La publicidad se efectuar, al menos, en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, as como en los medios de comunicacin social que se consideren adecuados para la prevencin de futuras conductas infractoras.

4. En los supuestos de infracciones muy graves, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid podr acordar el cierre temporal del establecimiento, instalacin o servicio donde se cometi la infraccin, por el plazo mximo de cinco aos.


[Bloque 70: #a5-6]

Artculo 54. Graduacin de sanciones.

La graduacin de las sanciones se efectuar atendiendo a las circunstancias siguientes:

1. Agravantes:

a) Existencia de intencionalidad o reiteracin en la conducta infractora.

b) La reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

c) El volumen de ventas o de prestacin de servicios afectados.

d) La naturaleza de los perjuicios causados a los consumidores.

e) Que afecte a productos, bienes o servicios de uso comn o primera necesidad.

f) La existencia de requerimiento de subsanacin de irregularidades.

2. Atenuantes:

a) La subsanacin posterior de los hechos siempre que se realice antes de dictarse resolucin del procedimiento sancionador.

b) La reparacin efectiva del dao causado.


[Bloque 71: #a5-7]

Artculo 55. Principio de proporcionalidad.

La imposicin de sanciones pecuniarias se har de manera que la comisin de las infracciones no resulte ms beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de la norma infringida, siempre con respeto al principio de proporcionalidad, guardndose la debida adecuacin entre la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin y la sancin a imponer.


[Bloque 72: #a5-8]

Artculo 56. Competencia sancionadora.

Son rganos competentes para la imposicin de sanciones:

a) El Director general de la Comunidad de Madrid que tenga atribuida la competencia de proteccin y defensa del consumidor, para la imposicin de sanciones de hasta 2.500.000 pesetas.

b) El Consejero de la Comunidad de Madrid competente en esta materia, para la imposicin de sanciones de 2.500.001 hasta 25.000.000 de pesetas.

c) El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para la imposicin de sanciones desde 25.000.001 hasta 100.000.000 de pesetas, as como para acordar el cierre temporal del establecimiento, instalacin o servicio donde se cometi la infraccin.

La cuanta de las sanciones ser actualizada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la variacin de los precios al consumo.


[Bloque 73: #a5-9]

Artculo 57. Prescripcin y caducidad.

1. Las infracciones en materia de defensa del consumidor prescribirn a los cinco aos. El plazo de prescripcin comienza a contar desde el da de la comisin de la infraccin y se interrumpe en el momento en que el interesado tenga conocimiento de la iniciacin de un procedimiento sancionador o de un procedimiento de mediacin o arbitraje.

2. La accin para perseguir las infracciones caducar cuando, acreditada por la Administracin competente para sancionar la existencia de una infraccin y finalizadas las diligencias dirigidas al esclarecimiento de los hechos, transcurran seis meses sin que el rgano competente haya ordenado incoar el oportuno procedimiento.

A estos efectos, cuando exista toma de muestras, las diligencias previas dirigidas al esclarecimiento de los hechos se entendern finalizadas con la emisin del informe de anlisis inicial y una vez que el rgano competente para la iniciacin del procedimiento haya tenido conocimiento del mismo.

3. Las solicitudes de pruebas periciales as como de anlisis, ensayos tcnicos contradictorios y dirimentes e informes que sean determinantes para la resolucin de los procedimientos o necesarios para determinar la responsabilidad tendrn el carcter de informes preceptivos e interrumpirn el cmputo del plazo de caducidad del procedimiento ya iniciado, hasta que el rgano instructor haya tenido conocimiento de los mismos.

4. Las sanciones impuestas por las infracciones muy graves previstas en la presente Ley prescribirn a los cuatro aos, las graves a los tres aos y las leves a los dos aos.

Se modifican los apartados 2 a 4 por el art. 16.2 de la Ley 14/2001, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-4377.




[Bloque 74: #a5-10]

Artculo 58. Responsabilidad de las infracciones.

1. Sern responsables de las infracciones tipificadas en esta Ley las personas fsicas o jurdicas que por accin u omisin hubieran participado en las mismas.

2. El fabricante, importador, vendedor o suministrador de bienes, productos o servicios respondern del origen, identidad e idoneidad de los bienes, productos y servicios y de las infracciones, comprobados en ellos.

3. De los productos a granel ser responsable el tenedor de los mismos sin perjuicio de que pueda identificar y probar la responsabilidad del anterior tenedor o proveedor.

4. En el supuesto de productos envasados, etiquetados o cerrados con cierre ntegros, responde de su calidad, composicin, cantidad y seguridad, nicamente la firma o razn social que figure en la etiqueta, presentacin o publicidad, el importador o el primer comercializador. Podr eximirse de su responsabilidad probando su falsificacin, incorrecta manipulacin o conservacin, siempre que se indique la forma de conservacin.

5. En los productos envasados en cuyo etiquetado el comerciante introduzca su marca comercial, este responder de su calidad, composicin, cantidad y seguridad.

6. Cuando una infraccin sea imputada a una persona jurdica podrn ser considerados responsables tambin las personas fsicas que integren sus rganos rectores o de direccin as como los tcnicos responsables de la elaboracin o control.

7. Si en la comisin de una infraccin concurriesen varias personas, estas respondern solidariamente.

8. Las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador sern compatibles con la exigencia al infractor de la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado originario, as como con la indemnizacin por los daos y perjuicios causados al consumidor o consumidores que, cuando sean cuantificables, podrn ser determinados por el rgano competente, debiendo, en este caso, comunicarse al infractor para su satisfaccin en el plazo que al efecto se determine, y quedando, de no hacerse as, expedita la va judicial correspondiente.

Se aade el apartado 8 por el art. 18.5 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.




[Bloque 75: #a5-11]

Artculo 59. Derechos del presunto responsable.

1. Las personas fsicas o jurdicas que resulten presuntamente responsables de los hechos que sean constitutivos de infraccin administrativa tendrn la consideracin de interesados en los procedimientos sancionadores que se instruyan, en materia de consumo, por la Comunidad de Madrid.

2. Los procedimientos sancionadores respetarn la presuncin de inocencia del presunto responsable, garantizndole los siguientes derechos:

A ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, as como de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sancin y de la norma que atribuye tal competencia.

A formular alegaciones y utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurdico que resulten procedentes.

Los dems derechos reconocidos por el artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 76: #a6-2]

Artculo 60. Efecto de las sanciones muy graves.

1. Con independencia de las sanciones impuestas, el Consejero competente en la materia podr proponer al Consejo de Gobierno, para las infracciones muy graves, la supresin, cancelacin o suspensin total de toda clase de ayudas, crditos o subvenciones, reconocidos o solicitados en cualquiera de los rganos o de las empresas pblicas de la Comunidad de Madrid.

2. Las empresas sancionadas por la comisin de infracciones muy graves podrn ser inhabilitadas para contratar con la Administracin durante un periodo mximo de cinco aos, a partir de la fecha en que sea firme y definitiva la sancin impuesta.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOCM nm. 298, de 16 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1999-13198.


[Bloque 77: #a6-3]

Artculo 61. Pago de las sanciones.

1. Para el pago de las sanciones se estar a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

2. Se efectuar una reduccin del 30 por 100 del importe de la sancin en el caso de que sta se ingrese en la Hacienda Pblica de la Comunidad de Madrid dentro del plazo de alegaciones otorgado por el acuerdo de iniciacin del procedimiento sancionador, en cuyo caso ste se tendr por concluido con las siguientes consecuencias:

a) La renuncia a formular alegaciones. Si fuesen formuladas, se tendrn por no presentadas.

b) La terminacin del procedimiento mediante resolucin expresa, que ser notificada al interesado.

Se modifica por el art. 18.6 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.




[Bloque 78: #tv-2]

TTULO VI

De las competencias en materia de defensa del consumidor


[Bloque 79: #a6-4]

Artculo 62. Competencias de la Comunidad Autnoma.

1. Corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid disear la planificacin general de la poltica de proteccin al consumidor en su mbito territorial, promulgar los reglamentos que sirvan de desarrollo a la presente Ley, promover planes de actuacin coordinados con las distintas Consejeras que en base a sus competencias, sus actuaciones, incidan directa o indirectamente en los consumidores y ejercer la potestad sancionadora en esta materia, a travs del procedimiento reglamentariamente establecido por los rganos administrativos que la tengan expresamente atribuida.

2. Corresponde a los rganos autonmicos competentes en materia de proteccin al consumidor, dentro de la planificacin general mencionada en el apartado anterior, desarrollar las funciones previstas en la presente Ley, y en particular, al menos, las siguientes actuaciones:

a) Coordinar los planes de actuacin conjunta en materia de proteccin al consumidor.

b) Apoyar a las entidades locales, as como elaborar programas de actuacin conjunta con las mismas a fin de garantizar los principios de colaboracin y cooperacin administrativa y actuar supletoriamente en aquellos municipios que no puedan desarrollar las funciones previstas en la presente Ley.

c) Establecer lneas de coordinacin y cooperacin con las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales.

d) Disear, coordinar y ejecutar campaas de control de mercado, estableciendo anualmente un programa en el que, a fin de garantizar una proteccin homognea del consumidor a nivel regional, se definan las actuaciones autonmicas y el grado de participacin de los distintos rganos administrativos.

e) Disear, coordinar y ejecutar programas de seguridad de productos de consumo y adoptar las medidas administrativas oportunas para la proteccin de los consumidores frente a cada tipo de riesgo.

f) Disear, coordinar y ejecutar actuaciones singulares y generales de informacin y formacin dirigidas a consumidores.

g) Realizar la inspeccin y control de mercado de bienes, productos y servicios de consumo.

h) Ejercer la capacidad sancionadora, en base a la competencia atribuida en la presente Ley.

i) Fomentar y desarrollar en colaboracin con la Administracin del Estado el sistema arbitral de consumo.

j) Desarrollar mecanismos de cooperacin con las organizaciones empresariales y especialmente para el establecimiento de cdigos de buenas prcticas.

k) En general, adoptar en el mbito de sus competencias cuantas medidas sean necesarias para el debido cumplimiento de lo establecido en esta Ley.


[Bloque 80: #a6-5]

Artculo 63. Competencias de las entidades locales.

1. Corresponde a las entidades locales velar por la proteccin y defensa de los consumidores, en el mbito de su territorio y respecto a su poblacin, con el alcance y contenido que les atribuye la presente Ley y el resto de normas jurdicas que le sean de aplicacin, de conformidad con los principios de descentralizacin y de mxima proximidad, de la gestin administrativa a los ciudadanos y, en concreto:

a) La inspeccin de productos y servicios de uso o consumo comn, ordinario y generalizado puestos a disposicin del consumidor para comprobar su origen e identidad, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de precios, etiquetado, presentacin y publicidad y los dems requisitos o signos externos que hacen referencia a sus condiciones de higiene, sanidad y seguridad.

b) Adoptar las medidas urgentes y requerir las colaboraciones precisas en los supuestos de crisis o emergencia que afecten a la salud y seguridad o intereses econmicos de los consumidores.

c) Fomentar y apoyar a las asociaciones de consumidores de mbito local.

d) Desarrollar actuaciones singulares y generales de informacin y formacin dirigidas a consumidores.

e) El ejercicio de la capacidad sancionadora, hasta un mximo de 2.500.000 pesetas, en relacin con las empresas y establecimientos domiciliados en su trmino municipal, siempre y cuando la infraccin se haya cometido en el mismo.

f) Fomentar, divulgar y administrar el Sistema Arbitral de Consumo, en colaboracin con la Administracin del Estado.

2. Las competencias contempladas en el apartado anterior sern asumidas directamente por los rganos competentes en materia de proteccin al consumidor y de la salud de la Comunidad de Madrid, a fin de mantener el equilibrio regional y cuando sea aconsejable una actuacin integral y siempre que concurran alguna de estas circunstancias:

a) Carencia de medios de las entidades locales.

b) Inactividad o abstencin grave y permanente de la actuacin municipal.

c) Trascendencia regional en funcin de la extensin y de la gravedad de las conductas lesivas, nmero de consumidores afectados y urgencia.

No obstante, las entidades locales participarn en las actuaciones que se desarrollen para garantizar la efectividad de las medidas que se adopten.

3. Las entidades locales, por razones de economa, coordinacin o carencia de medios, podrn requerir la actuacin de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de sus competencias en materia de proteccin al consumidor.


[Bloque 81: #a6-6]

Artculo 64. Concurrencia de actuaciones.

En los supuestos de concurrencia, se actuar bajo los principios de coordinacin y colaboracin a fin de garantizar una eficaz proteccin de los consumidores en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 82: #tv-3]

TTULO VII

De la cooperacin administrativa


[Bloque 83: #a6-7]

Artculo 65. Marco de actuacin de cooperacin.

1. Los poderes pblicos de la Comunidad de Madrid, en el mbito de sus competencias, promovern un elevado nivel de proteccin a los consumidores.

2. Corresponde a los distintos rganos de la Administracin autonmica, con competencias sectoriales en materia de proteccin de los consumidores, la ejecucin de la presente Ley y normas que la desarrollan, y la realizacin de sus actuaciones con sujecin a los principios que la inspiran.

3. Las Administraciones competentes en materia de defensa de los consumidores ajustarn su actuacin a los principios de colaboracin y cooperacin, conforme a las reglas generales de las relaciones interadministrativas.

4. A efectos de coordinacin de la actuacin de diversos rganos administrativos se propiciar el establecimiento de acuerdos entre las mismas que permitan rentabilizar los recursos humanos y materiales de que disponen y hacer efectivo y eficaz el control del cumplimiento de la normativa vigente aplicable en materia de proteccin de los consumidores.


[Bloque 84: #a6-8]

Artculo 66. Cooperacin municipal.

1. La Comunidad de Madrid planificar la poltica de proteccin al consumidor, integrando los intereses de los distintos municipios a fin de equilibrar las necesidades regionales.

2. En la elaboracin de los distintos planes de actuacin que desarrollen la poltica de proteccin de los consumidores en el mbito de la Comunidad de Madrid participarn las entidades locales y el Consejo de Consumo.

3. La Administracin de la Comunidad de Madrid concertar con las entidades locales frmulas de participacin activa de estas en programas conjuntos de proteccin de los consumidores, y entre ellos las actuaciones en campaas de control de productos y servicios, y la atencin de las demandas de informacin, formacin y cooperacin en materia de consumo.

4. A fin de garantizar una accin coordinada y eficaz se crear un registro de servicios municipales de consumo y de oficinas de informacin al consumidor de titularidad pblica, dependiente del rgano competente en materia de proteccin al consumidor, que servir de base para la creacin de una red de empleados pblicos especializados en materia de proteccin al consumidor y usuario.


[Bloque 85: #da]

Disposicin adicional primera.

En lo no previsto en la presente Ley se aplicar supletoriamente la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, y cuantas disposiciones se hayan dictado en desarrollo de la misma.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOCM nm. 298, de 16 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1999-13198.


[Bloque 86: #da-2]

Disposicin adicional segunda.

En materia de procedimiento sancionador, tendrn carcter supletorio las normas reguladoras del ejercicio de la potestad sancionadora de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 87: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Cuando haya indicios de infraccin leve y con carcter previo a la iniciacin del procedimiento sancionador, las autoridades de consumo podrn apercibir por escrito y requerir la subsanacin o correccin de las deficiencias o irregularidades observadas.

Dicha subsanacin o correccin deber ser acreditada por el sujeto requerido a la Administracin actuante en un plazo mximo de quince das hbiles, que podr ser ampliado cuando se aprecien circunstancias que as lo aconsejen.

Se aade por el art. 18.7 de la Ley 6/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-3254.

Texto aadido, publicado el 30/12/2013, en vigor a partir del 01/01/2014.


[Bloque 88: #dt]

Disposicin transitoria nica.

En tanto no se promulguen las disposiciones de desarrollo de la presente Ley se mantendrn en vigor los reglamentos estatales y autonmicos aplicables a la materia, y en especial se seguir aplicando en el mbito de la Comunidad de Madrid el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria, en lo establecido para la toma de muestras y realizacin de anlisis y ensayos tcnicos, en tanto no se opongan a lo previsto en la presente Ley.


[Bloque 89: #df]

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de la presente Ley.


[Bloque 90: #df-2]

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para desarrollar presupuestariamente la presente Ley, asegurando los medios materiales que garanticen el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la misma.


[Bloque 91: #df-3]

Disposicin final tercera.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid.


[Bloque 92: #fi]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 9 de julio de 1998.

ALBERTO RUIZ-GALLARDN,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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