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Legislación consolidada

Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agro-alimentaria.

Publicado en: BOE núm. 168, de 15/07/1983.
Entrada en vigor: 04/08/1983
Departamento: Presidencia del Gobierno
Referencia: BOE-A-1983-19755
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1983/06/22/1945/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/06/2015

Incluye las correcciones de errores publicadas en BOE nms. 197, de 18 de agosto de 1983 Ref. BOE-A-1983-22150 y 250, de 19 de octubre de 1983.Ref. BOE-A-1983-27540 y 259, de 23 de octubre de 1983. Ref. BOE-A-1983-28433.


[Bloque 2: #pr]

El Congreso de los Diputados, en su reunin del da 17 de septiembre de 1981, acord un plan de medidas urgentes de defensa de la salud de los consumidores, entre las que se incluyen la refundicin y actualizacin de todas las normas vigentes en materia de inspeccin y vigilancia de las actividades alimentarias y de sancin de las infracciones.

Al dar cumplimiento al mandato parlamentario, se actualizan una serie de normas y disposiciones en distintas materias, en las que confluyen la defensa de la salud pblica, la proteccin de los intereses de los consumidores y las legtimas exigencias de la industria, el comercio y los servicios.

La nueva normativa supone adems una consideracin de las actuales condiciones tcnicas, econmicas y sociales que rodean a los productos y servicios que se facilitan a los consumidores y usuarios y que exigen una clara delimitacin de obligaciones y responsabilidades para evitar indefensiones individuales o colectivas ante el fraude, la adulteracin, el abuso o la negligencia.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de junio de 1983, dispongo:

Redactados los prrafos primero y segundo conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 3: #art1]

Art. 1. Definiciones, obligaciones, prohibiciones.

1.1 Se entender por materias y elementos necesarios para la produccin agroalimentaria, alimentos, productos, tiles, instalaciones, actividades y servicios y por su aptitud e idoneidad para su uso o consumo humano las correspondientes definiciones y precisiones contenidas en el Cdigo Alimentario Espaol, en las Reglamentaciones Tcnico-Sanitarias, en las Normas de Calidad y en las dems disposiciones especiales que, respectivamente, los regulen.

1.2 Quienes realicen su produccin, importacin, exportacin, manipulacin, almacenamiento, depsito, distribucin, suministro, preparacin venta o prestacin quedarn sujetos a los requisitos, condiciones, obligaciones y prohibiciones determinados en dicha normativa, a lo establecido en este Real Decreto y, con carcter general, a la obligacin de evitar cualquier forma de fraude, contaminacin, alteracin, adulteracin, abuso o negligencia que perjudique o ponga en riesgo la salud pblica, la proteccin del consumidor o los intereses generales, econmicos o sociales de la comunidad.


[Bloque 4: #art2]

Art. 2. Infracciones sanitarias.

2.1 Son infracciones sanitarias:

2.1.1 El incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones de naturaleza sanitaria determinados en la normativa a que se refiere el artculo 1.

2.1.2 Las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daos efectivos para la salud de los consumidores o usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, ya por abandono de la diligencia y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalacin de que se trate.

2.1.3 El incumplimiento o transgresin de los requerimientos previos que concretamente formulen las autoridadas sanitarias para situaciones especficas, al objeto de evitar contaminaciones o circunstancias nocivas de otro tipo que puedan resultar gravemente perjudiciales para la salud pblica.

2.2 Se considerarn infracciones sanitarias leves las que, con arreglo a los criterios que se contemplan en los apartados 3 y 4 de este artculo, no deban calificarse como graves o muy graves.

2.3 Se calificarn como infracciones sanitarias graves:

2.3.1 Las que reciban expresamente dicha calificacin en la normativa especial aplicable en cada caso.

2.3.2 La promocin o venta para uso alimentario o la utilizacin o tenencia de aditivos o sustancias extraas cuyo uso no est autorizado por la normativa vigente en la elaboracin del producto alimenticio o alimentario de que se trate, cuando no produzcan riesgos graves y directos para la salud de los consumidores.

2.3.3 La elaboracin, distribucin, suministro o venta de preparados alimenticios cuando en su presentacin se induzca a confusin al consumidor sobre sus verdaderas caractersticas sanitarias o nutricionales.

2.3.4 Y en general el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones establecidos o la falta de diligencia o precauciones exigibles cuando por su duracin u otros hechos y circunstancias concurrentes impliquen un desprecio manifiesto por el riesgo eventualmente creado para la salud de los consumidores.

2.4 Se calificarn como infracciones sanitarias muy graves:

2.4.1 Las que reciban expresamente dicha calificacin en la normativa especial aplicable en cada caso.

2.4.2 La preparacin, distribucin, suministro o venta de alimentos que contengan grmenes, sustancias quimicas o radiactivas, toxinas o parsitos capaces de producir o transmitir enfermedades al hombre o que superen los limites o tolerancias reglamentariamente establecidas en la materia.

2.4.3 La promocin o venta para uso alimentario, utilizacin o tenencia de aditivos o sustancias extraas cuyo uso no est autorizado por la normativa vigente en la elaboracin del producto alimenticio o alimentario de que se trate, y produzca riesgos graves y directos para la salud de los consumidores.

2.4.4 El desvo para consumo humano de productos no aptos para ello o destinados especficamente a otros usos.

2.4.5 Y en general el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones establecidos o la falta de diligencia o precauciones exigibles cuando produzcan un riesgo grave y directo para la salud de los consumidores.

Redactado el apartado 2.4.4 y 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 5: #art3]

Art. 3. Infracciones en materia de proteccin al consumidor.

3.1 Son infracciones por alteracin, adulteracin o fraude en bienes y servicios susceptibles de consumo:

3.1.1 La elaboracin, distribucin, suministro o venta de bienes a los que se haya adicionado o sustraido cualquier sustancia o elemento para variar su composicin, estructura, peso o volumen con fines fraudulentos, para corregir defectos mediante procesos o procedimientos que no estn expresa y reglamentariamente autorizados o para encubrir la inferior calidad o alteracin de los productos utilizados.

3.1.2 La elaboracin, distribucin, suministro o venta de bienes cuando su composicin o calidad no se ajuste a las disposiciones vigentes o difiera de la declarada y anotada en el Registro correspondiente.

3.1.3 El fraude en cuanto al origen calidad, composicin cantidad, peso o medida de cualquier clase de bienes o servicios destinados al pblico, o su presentacin mediante determinados envases, etiquetas, rtulos, cierres, precintos o cualquier otra informacin o publicidad que induzca a engao o confusin o enmascare la verdadera naturaleza del producto o servicio.

3.1.4 El fraude en la prestacin de toda clase de servicios, de forma que se incumplan las condiciones de calidad, cantidad, intensidad o naturaleza de los mismos, con arreglo a la categoria con que stos se ofrezcan.

3.1.5 El fraude en la garanta y en el arreglo o reparacin de bienes de consumo duradero por incumplimiento de las normas tcnicas que regulen las materias o por insuficiencia de la asistencia tcnica en relacin con la ofrecida al consumidor en el momento de la adquisicin de tales bienes.

3.2 Son infracciones en materia de transacciones comerciales, condiciones tcnicas de venta y en materia de precios:

3.2.1 La venta al pblico de bienes o la prestacin de servicios a precios superiores a los mximos legalmente establecidos o con incumplimiento de las disposiciones o normas vigentes en materia de precios y mrgenes comerciales.

3.2.2 La ocultacin al consumidor o usuario de parte del precio mediante formas de pago o prestacin no manifiestas o mediante rebajas en la calidad o cantidad reales respecto a las prestaciones aparentemente convenidas.

3.2.3 La imposicin de condiciones que supongan una prohibicin de vender a precios inferiores a los mnimos sealados por el productor, fabricante o distribuidor de productos singularizados por una marca registrada.

3.2.4 La realizacin de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor o usuario la condicin expresa o tcita de comprar una cantidad mnima o productos no solicitados, o la de prestarle o prestar l un servicio no pedido o no ofrecido.

3.2.5 La intervencin de cualquier persona, firma o Empresa en forma que suponga la aparicin de un nuevo escaln intermedio dentro del proceso habitual de distribucin, siempre que origine o d ocasin a un aumento no autorizado de los precios o mrgenes mximos fijados.

3.2.6 (Anulado)

3.2.7 El acaparamiento o detraccin injustificada al mercado de materias o productos destinados directa o indirectamente al suministro o venta al pblico, en perjuicio directo e inmediato para el consumidor o usuario.

3.2.8 La negativa injustificada a satisfacer las demandas del consumidor o usuario y de expendedores o distribuidores, producidas de buena fe o conforme al uso establecido, cuando su satisfaccin est dentro de las disponibilidades del vendedor o prestador habitual, as como cualquier forma de discriminacin con respecto a las referidas demandas.

3.2.9 La no extensin de la correspondiente factura por la venta de bienes o prestacin de servicios en los casos en que sea preceptivo o cuando lo solicite el consumidor o usuario.

3.3 Son infracciones en materia de normalizacin, documentacin y condiciones de venta o suministro:

3.3.1 El incumplimiento de las disposiciones relativas a normalizacin o tipificacin de bienes o servicios que se produzcan, comercialicen o existan en el mercado.

3.3.2 El incumplimiento de las disposiciones sobre instalacin o requisitos para la apertura de establecimientos comerciales o de servicios y para el ejercicio de las diversas actividades mercantiles, sea cual fuere su naturaleza, incluidas la hoteleras y tursticas.

3.3.3 El incumplimiento de las disposiciones administrativas sobre prohibicin de elaborar y/o comercializar determinados productos y la comercializacin o distribucin de aqullos que precisen autorizacin administrativa, y en especial su inscripcin en el Registro General Sanitario, sin disponer de la misma.

3.3.4 El incumplimiento de las disposiciones que regulen el marcado, etiquetado y envasado de productos, as como la publicidad sobre bienes y servicios y sus precios.

3.3.5 El incumplimiento de las disposiciones sobre utilizacin de marchamos, troqueles y contramarcas.

3.3.6 El incumplimiento de las normas relativas a documentacin, informacin, libros o registros establecidos obligatoriamente para el adecuado rgimen y funcionamiento de la Empresa, instalacin o servicio y como garanta para la protecin del consumidor o usuario.

3.3.7 El incumplimiento de las disposiciones u ordenanzas sobre condiciones de venta en la va pblica, domiciliaria, ambulante, por correo o por entregas sucesivas o de cualquier otra forma de toda clase de bienes o servicios.

3.3.8 El incumplimiento de las disposiciones sobre seguridad en cuanto afecten o puedan suponer un riesgo para el usuario o consumidor.

Se declara nulo el apartado 3.2.6 por Sentencia del TS de 10 de febrero publicada por Orden de 14 de noviembre de 1988. Ref. BOE-A-1988-29362.

Redactado el apartado 3.2.6 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.




[Bloque 6: #art4]

Art. 4. Infracciones en materia de defensa de la calidad de la produccin agroalimentaria.

4.1 Son infraeciones antirreglamentarias:

4.1.1 La no presentacin del certificado acreditativo de la inscripcin oficial de la Empresa, industria, almacn, materia o producto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, cuando a ello se estuviere obligado o la no exhibicin del mismo en el local correspondiente en la forma en que estuviera establecido.

4.1.2 La distribucin de propaganda sin previa autorizacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, cuando sta sea preceptiva o cuando no se ajuste a los requisitos oficiales establecidos.

4.1.3 El incumplimiento en la remisin dentro de los plazos marcados de los partes de existencia y movimientos de productos o materias, o la presentacin de partes defectuosos, cuando stos sean obligatorios.

4.1.4 La falta de talonarios matrices de facturas de venta, libros de movimientos o cuantos documentos obliguen a llevar las disposiciones vigentes.

4.1.5 La modificacin relativa al cambio de titularidad y el arrendamiento de las industrias agrarias y alimentarias que no haya sido comunicado al Organismo administrativo correspondiente, segn las normas en vigor.

4.1.6 La paralizacin de las actividades de las industrias agrarias y alimentarias sin haberlo comunicado al correspondiente Organismo administrativo con arreglo a la legislacin vigente.

4.1.7 El incumplimiento de las instrucciones que sobre su actividad y competencia emanen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, siempre que se trate de infracciones meramente formales no contempladas en los apartados siguientes:

4.2 Son infracciones por clandestinidad:

4.2.1 La tenencia en explotaciones agrarias e industrias elaboradoras o en locales anejos, de sustancias no autorizadas por la legislacin especifica para la produccin o elaboracin de los productos.

4.2.2 La elaboracin, distribucin o venta de productos, materias o elementos de o para el sector agroalimentario sin que el titular responsable o el local posea la preceptiva autorizacin cuando legalmente fuera exigible dicho requisito.

4.2.3 La falta de inscripcin de dichos productos, materias o elementos en la forma que para cada uno de ellos se hubiera establecido.

4.2.4 La tenencia o venta de productos a granel sin estar autorizados para ello, o la circunstancia de no reunir los envases los requisitos exigidos por las disposiciones correspondientes.

4.2.5 La falta de etiquetas o rotulacin indeleble, que fueren preceptivas, o el no ajustarse las mismas a la forma o condiciones establecidas para dichos productos.

4.2.6 La no expedicin de facturas comerciales, la omisin en las mismas o la deficiente extensin, de alguno de los datos exigidos por la legislacion vigente.

4.2.7 El suministrar, sin ajustarse a la realidad, cuantos datos sean legalmente exigibles.

4.2.8 La posesin de maquinaria o tiles sin la preceptiva inscripcin de la misma en los registros legalmente establecidos, as como no darla de baja en dichos registros cuando por cualquier causa deje de utilizarse de una manera permanente.

4.2.9 La plantacin o cultivo no autorizado de especies o variedades de plantas que estn sujetas a normativas especificas o la multiplicacin, sin la autorizacin del obtentor, de variedades registradas.

4.2.10 La instalacin o modificacin en los casos de ampliacin reduccin, perfeccionamiento y traslado de las industrias agrarias y alimentarias con incumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de regulacin de dichas industrias.

4.2.11 El ejercicio de actividades en las industrias agrarias y alimentarias sin estar inscritas en el correspondiente Registro o cuando aquellas actividades no estn previstas en dicha inscripcin, o sta haya sido cancelada.

4.2.12 La transferencia de las autorizaciones para la instalacin o modificacin de industrias agrarias y alimentarias no liberalizadas sin permiso expreso de la Direccin General de Industrias Agrarias y Alimentarias en tanto no se haya montado la industria y ultimado la modificacin, asi como el incumplimiento de las clusulas de la autorizacin o requisitos exigibles, y el incumplimiento de los plazos previstos en dicha autorizacin, o, en su caso, en las prrrogas otorgadas para realizar las instalaciones o las modificaciones autorizadas.

4.2.13 Y, en general, toda actuacin que con propsito de lucro tienda a eludir la efectividad de las normas y medidas de vigilancia o intervencin establecidas en las materias a que se refiere este artculo.

4.3 Son infracciones por fraude:

4.3.1 La elaboracin de medios de produccin, productos agrarios y alimentarios, mediante tratamientos o procesos que no estn autorizados por la legislacin vigente, as como la adicin o sustraccin de sustancias o elementos que modifiquen su composicin con fines fraudulentos.

4.3.2 Las defraudaciones en la naturaleza, composicin, calidad, riqueza, peso, exceso de humedad o cualquier otra discrepancia que existiese entre las caractersticas reales de la materia o elementos de que se trate y las ofrecidas por el productor, fabricante o vendedor, as como todo acto voluntario de naturaleza similar que suponga transgresin o incumplimiento de lo dispuesto en la legislacin vigente.

4.3.3 El utilizar en las etiquetas, envases o propaganda, nombres, indicaciones de procedencia, clase de producto o indicaciones falsas que no correspondan al producto o induzcan a confusin en el usuario.

4.3.4 La falsificacin de productos y la venta de los productos falsificados.

4.3.5 La aportacin de datos falsos que puedan inducir a cualquier Organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a otorgar ayudas, subvenciones o beneficios de cualquier ndole, sin que se cumplan los requisitos o se renan las condiciones previamente establecidas a partir del momento en que se conceda la subvencin o beneficio.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 7: #art5]

Art. 5. Otras infracciones.

Igualmente constituyen infracciones:

5.1 La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar la informacin requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en orden al cumplimiento de las funciones de informacin, vigilancia, investigacin, inspeccin, tramitacin y ejecucin en las materias a que se refiere el presente Real Decreto, as como el suministro de informacin inexacta o documentacin falsa.

5.2 La resistencia, coaccin, amenaza, represalia o cualquier otra forma de presin a los funcionarios encargados de las funciones a que se refiere el presente Real Decreto o contra las Empresas, particulares u organizaciones de consumidores que hayan entablado o pretendan entablar cualquier clase de accin legal, denuncia o participacin en procedimientos ya iniciados; as como la tentativa de ejercitar tales actos.

5.3 La manipulacin, traslado o disposicin en cualquier forma de mercanca cautelarmente intervenida por los funcionarios competentes.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 8: #art6]

Art. 6. Calificacin de las infracciones. Infracciones leves.

Las infracciones contempladas en los artculos 3. 2, 3. 3, y 5 se califican como leves:

6.1 Cuando la aplicacin, variacin o sealamiento de precios o mrgenes comerciales que excedan de los lmites o incrementos aprobados por los Organismos administrativos sea de escasa entidad y se aprecie simple negligencia.

6.2 Cuando se trate de simples irregularidades en la observancia de las reglamentaciones relativas al mercado, sin trascendencia directa para los consumidores o usuarios.

6.3 Cuando se subsanen los defectos en plazo sealado por la autoridad competente, si el incumplimiento afecta a la normativa sobre el ejercicio de actividades comerciales.

6.4 Y en todos los dems casos en que no proceda su calificacin como graves o muy graves.


[Bloque 9: #art7]

Art. 7. Calificacin de las infracciones. Infracciones graves.

7.1 Las infracciones contempladas en los artculos 3. 1, y 4. 3, se calificarn como graves, valorando las circunstancias siguientes:

7.1.1 Que, en todo o en parte, sean concurrentes con infracciones sanitarias graves o stas hayan servido para facilitar o encubrir aqullas.

7.1.2 Que se produzcan en el origen de su produccin o distribucin, de forma consciente y deliberada o por falta de los controles y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalacin de que se trate.

7.2 Las infracciones contempladas en los artculos 3. 2; 3. 3, y 5 se calificarn como graves en funcin de las circunstancias siguientes:

7.2.1 La situacin del predominio del infractor en un sector del mercado.

7.2.2 La cuanta del beneficio obtenido como consecuencia directa o indirecta de la infraccin.

7.2.3 La gravedad de la alteracin social que produzca la actuacin infractora.

7.2.4 La generalizacin en un sector determinado de un mismo tipo de infraccin.

7.2.5 La negativa reiterada a facilitar informacin o prestar colaboracin a los servicios de control e inspeccin.

7,2.6 La reincidencia en infracciones leves, en los ltimos tres meses.


[Bloque 10: #art8]

Art. 8. Calificacin de las infracciones. Infracciones muy graves.

8.1 Las infracciones contempladas en los artculos 3. 1, y 4. 3, se calificarn como muy graves, en funcin de las circunstancias siguientes:

8.1.1 Las que, en todo o en parte, sean concurrentes con infracciones sanitarias muy graves o stas hayan servido para facilitar o encubrir aqullas.

8.1.2 Las que supongan la extensin de la alteracin, adulteracin o fraude a realizar por terceros a quienes se facilita la sustancia, medios o procedimientos para realizarlos, encubrirlos o enmascararlos.

8.1.3 La reincidencia en infracciones graves, en los ltimos cinco aos, que no sean a su vez consecuencia de reincidencia en infracciones leves.

8.2 Las infracciones contempladas en los artculos 3. 2, 3. 3, y 5, se calificarn como muy graves, en funcin de las circunstancias siguientes:

8.2.1 La creacin de una situacin de desabastecimiento en un sector o zona del mercado nacional determinada por la infraccin.

8.2.2 La aplicacin de precios o mrgenes comerciales en cuanta muy superior a los limites autorizados.

8.2.3 La concurrencia en la mayora de los bienes y servicios ofrecidos por una Empresa, de precios que excedan tales limites aunque individualmente considerados no resulten excesivos.

8.2.4 La negativa absoluta a facilitar informacin o prestar colaboracin a los servicios de control e inspeccin.

8.2.5 La reincidencia en infracciones graves en los ltimos cinco aos que no sean a su vez consecuencia de reincidencia en infracciones leves.

Redactado el apartado 8.1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 11: #art9]

Art. 9. Responsabilidad por infracciones.

9.1 Sern responsables de las infracciones quienes por accin u omisin hubieren participado en las mismas.

9.2 De las infracciones en productos envasados ser responsable la firma o razn social cuyo nombre figure en la etiqueta, salvo que se demuestre su falsificacin o mala conservacin del producto por el tenedor siempre que se especifiquen en el envase original las condiciones de conservacin.

Tambin ser responsable el envasador cuando se pruebe su connivencia con el marquista.

9.3 De las infracciones cometidas en productos a granel ser responsable el tenedor de los mismos, excepto cuando se pueda identificar la responsabilidad de manera cierta, de un tenedor anterior.

9.4 Cuando una infraccin sea imputada a una persona jurdica podrn ser consideradas tambin como responsables las personas que integren sus organismos rectores o de direccin as como los tcnicos responsables de la elaboracin y control.

9.5 Cuando las infracciones se hubiesen cometido en relacin con los productos sometidos a regulacin y vigilancia de precios, sern considerados responsables tanto la Empresa que indebidamente elev el precio como aquella otra que haya comercializado el producto bajo dicho precio sin haber dado cuenta de la elevacin a los rganos competentes.

9.6 (Anulado)

Se declara la nulidad el apartado 9.6 por Sentencia del TS de 6 de junio de 1988 publicada por Orden de 27 de febrero de 1989. Ref. BOE-A-1989-8498.




[Bloque 12: #art10]

Art. 10. Sanciones.

10.1 Las infracciones a que se refiere el presente Real Decreto sern sancionadas mediante la aplicacin de las siguientes medidas:

Infracciones leves y antirreglamentarias tipificadas en el artculo 4.1, multa hasta 601,01 euros.

Infracciones por clandestinidad, tipificadas en el artculo 4.2, multa comprendida entre 300,51 y 3.005,06 euros.

Infracciones graves, multa comprendida entre 601,02 y 15.025,30 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infraccin.

Infracciones muy graves, multa comprendida entre 15.025,31 y 601.012,10 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el dcuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infraccin.

10.2 Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 6, 7 y 8 del presente Real Decreto, la cuanta de la sancin se graduar de conformidad con los siguientes criterios:

– El volumen de ventas.

– La cuanta del beneficio ilcito obtenido.

– El efecto perjudicial que la infraccin haya podido producir sobre los precios, el consumo o el uso de un determinado producto o servicio o sobre el propio sector productivo.

– El dolo, la culpa y la reincidencia.

10.3 La autoridad a que corresponda resolver el expediente podr acordar, como sancin accesoria, el decomiso de la mercanca adulterada, falsificada, fraudulenta o no identificada y que pueda entraar riesgo para el consumidor; lo mismo podr acordarse en los supuestos contemplados en los cinco primeros apartados del artculo 4, 2.

Dichas mercancas debern ser destruidas si su utilizacin o consumo constituyera peligro para la salud pblica. El Organo sancionador deber, en todo caso, determinar el destino final que debe darse a las mercancas decomisadas.

Los gastos que originen las operaciones de intervencin, depsito, decomiso, transporte y destruccin sern de cuenta del infractor.

En caso de que el decomiso no sea posible podr ser sustituido por el pago del importe de su valor por la Empresa infractora.

10.4 En el caso de infracciones en materia de industrias agrarias y alimentarias la autoridad a que corresponda resolver el expediente podr acordar como sancin accesoria la declaracin de caducidad de las autorizaciones administrativas si la infraccin corresponde a la tipificada en el articulo 4., 2.12, o la cancelacin de la inscripcin registral en las infracciones en esta materia en los casos contemplados en la legislacin vigente (articulo 14 del Real Decreto 2685/1980, de 17 de octubre).

10.5 En los supuestos de infracciones calificadas como muy graves podr decretarse el cierre temporal de la Empresa, establecimiento o industria infractora, por un perodo mximo de cinco aos.

La facultad de acordar el cierre queda atribuida, en todo caso, al Consejo de Ministros.

10.6 No tendr carcter de sancin la clausura o cierre de instalaciones que no cuenten con las autorizaciones o registros preceptivos, o la suspensin de su funcionamiento hasta tanto se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos.

10.7 Del acuerdo de cierre, se dar traslado a la Empresa sancionada y al Gobernador o Gobernadores civiles de las provincias donde radiquen los establecimientos o industrias a cerrar, a fin de que delegados de su autoridad procedan a la ejecucin del acuerdo.

10.8 En el acuerdo del Consejo de Ministros sobre el cierre de la Empresa, establecimiento o industria podrn determinarse medidas complementarias para la plena eficacia de la decisin adoptada.

10.9 Los Gobernadores civiles de las provincias donde radiquen los establecimientos o industrias clausurados,ordenarn el levantamiento del cierre temporal tan pronto transcurra el plazo del mismo, dando cuenta de ello al Organo sancionador.

Se convierten a euros las cuantas contempladas en el apartado 10.1 por el apartado 8 de la Resolucin de 19 de noviembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-23617.

Se convierten a euros las cuantas contempladas en el apartado 10.1 por el apartado 1 y anexo de la Resolucin de 6 de noviembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-21531.

Se declara la nulidad del apartado 10.3 en la forma indicada por el fundamento jurdico 9 de la Sentencia del TS de 6 de junio de 1988, publicada por Orden de 27 de febrero de 1989. Ref. BOE-A-1989-8498.






[Bloque 13: #art11]

Art. 11. Publicidad de las sanciones.

Por razones de ejemplaridad y siempre que concurra alguna de las circunstancias de riesgo para la salud o seguridad de los consumidores, reincidencia en infracciones de naturaleza anloga o acreditada intencionalidad en la infraccin, la autoridad que resuelva el expediente podr acordar la publicacin de las sanciones impuestas como consecuencia de lo establecido en este Real Decreto, cuando hayan adquirido firmeza en va administrativa, as como los nombres, apellidos denominacin o razn social de las personas naturales o jurdicas responsables y la ndole y naturaleza de las infracciones, en el Boletn Oficial del Estado, en los de la provincia y municipio, y a travs de los medios de comunicacin social que se consideren oportunos.


[Bloque 14: #art12]

Art. 12. Efectos.

12.1 Con independencia de las sanciones impuestas, los Ministerios competentes podrn proponer al Consejo de Ministros para las infracciones muy graves, la supresin, cancelacin o suspensin total o parcial de toda clase de ayudas oficiales, tales como crditos, subvenciones, desgravaciones fiscales y otros que tuviesen reconocidos o hubiere solicitado la Empresa sancionada. El Consejo de Ministros decidir a este respecto de acuerdo con las circunstancias que, en cada caso, concurran.

12.2 En los casos de infracciones graves o muy graves, la autoridad competente para imponer la sancin podr decidir, con independencia de la misma, la incapacidad de la Empresa sancionada, para ser adjudicataria de toda clase de cupos de mercancas administradas en rgimen de intervencin o de comercio de Estado, por un perodo de tiempo mximo de cinco aos.

12.3 Igualmente y de conformidad con lo establecido en el articulo 9 de la Ley de Contratos del Estado, en el caso de infracciones muy graves, las Empresas sancionadas podrn quedar, adems, inhabilitadas para contratar con la Administracin, total o parcialmente, durante un plazo mximo de cinco aos a partir de la fecha en que sea firme la sancin impuesta.

12.4 Las sanciones impuestas sern objeto de inmediata ejecucin con arreglo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, en el Reglamento General de Recaudacin y dems disposiciones que resulten aplicables.

Todas las Administraciones pblicas competentes en la materia prestarn la debida colaboracin para hacer efectiva la exacta ejecucin de las sanciones.

Redactados los apartados 12.2 y 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 15: #art13]

Art. 13. Inspeccin.

13.1 En el ejercicio de su funcin, los Inspectores tendrn el carcter de autoridad y podrn solicitar el apoyo necesario de cualquier otra, as como de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

13.2 Podrn acceder directamente a la documentacin industrial, mercantil y contable de las Empresas que inspeccionen cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones que, en todo caso, tendrn carcter confidencial.

Tanto los Organos de las Administraciones pblicas, como las Empresas con participacin pblica, Organismos oficiales, Organizaciones Profesionales y Organizaciones de Consumidores prestarn, cuando sean requeridos para ello, la informacin que se les solicite por los correspondientes servicios de inspeccin.

13.3 Cuando los Inspectores aprecien algn hecho que estimen que pueda constituir infraccin, levantarn la correspondiente acta, en la que harn constar, adems de las circunstancias personales del interesado y los datos relativos a la Empresa inspeccionada, los hechos que sirvan de base al correspondiente procedimiento sancionador.

13.4 Los Inspectores estn obligados de modo estricto a cumplir el deber de sigilo profesional. El incumplimiento de este deber ser sancionado conforme a los preceptos del Reglamento de Rgimen Disciplinario de las Administraciones Pblicas donde presten sus servicios y con carcter supletorio en el de los Funcionarios Civiles del Estado.

Redactado el apartado 13.2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 16: #art14]

Art. 14. Obligaciones de los interesados.

14.1 Las personas fsicas o jurdicas, Asociaciones o Entidades estarn obligadas, a requerimiento de los Organos competentes o de los Inspectores:

– A suministrar toda clase de informacin sobre instalaciones productos o servicios, permitiendo la directa comprobacin de los Inspectores.

– A exhibir la documentacin que sirva de justificacin de las transacciones efectuadas, de los precios y mrgenes aplicados y de los conceptos en que se descomponen los mismos.

– A facilitar que se obtenga copia o reproduccin de la referida documentacin.

– A permitir que se practique la oportuna toma de muestras de los productos o mercancas que elaboren, distribuyan o comercialicen.

– Y, en general, a consentir la realizacin de las visitas de inspeccin y a dar toda clase de facilidades para ello.

14.2 Cuando a requerimiento de la Administracin o espontneamente se aporten escandallos de precios, as como otra declaracin o documentacin, debern ir firmados por el Presidente, Consejero-Delegado o persona con facultad bastante para representar y obligar a la Empresa.

La falsedad, as como la constancia en dichos documentos de datos inexactos o incompletos, se sancionar de conformidad con lo Previsto en el presente Real Decreto, sin perjuicio de que, si se observase la posible existencia de delito o falta, se pase el tanto de culpa a los Tribunales de justicia.

14.3 (Anulado)

14.4 En el supuesto de riesgo real o previsible para la salud pblica se adoptarn cualesquiera otras medidas que ordenen las autoridades sanitarias.

Se declara la nulidad del apartado 14.3 por Sentencia del TS de 6 de junio de 1988 publicada por Orden de 27 de febrero de 1989. Ref. BOE-A-1989-8498.

Redactados los apartados 14.1 y 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.




[Bloque 17: #art15]

Art. 15. Toma de muestras.

15.1 La toma de muestras se realizar mediante acta formalizada, al menos por triplicado, ante el titular de la Empresa o establecimiento sujeto a inspeccin, o ante su representante legal o persona responsable, y en defecto de los mismos, ante cualquier dependiente.

Cuando las personas anteriormente citadas se negasen a intervenir en el acta, sta ser autorizada con la firma de un testigo, si fuere posible, sin perjuicio de exigir las responsabilidades contradas por tal negativa. El acta ser autorizada por el Inspector en todo caso.

En el acta se transcribirn ntegramente cuantos datos y circunstancias sean necesarios para la identificacin de las muestras.

15.2 Cada muestra constar de tres ejemplares homogneos, que sern acondicionados, precintados, lacrados y etiquetados de manera que con estas formalidades y con las firmas de los intervinientes estampadas sobre cada ejemplar, se garantice la identidad de las muestras con su contenido, durante el tiempo de la conservacin de las mismas. Y en cuanto al depsito de los ejemplares se har de la siguiente forma:

15.2.1 Si la Empresa o titular del establecimiento donde se levante el acta fueren fabricantes, envasadores o marquistas de las muestras recogidas y acondicionadas en la forma antes dicha, uno de los ejemplares quedar en su poder, bajo depsito en unin de una copia del acta, con la obligacin de conservarla en perfecto estado para su posterior utilizacin en prueba contradictoria si fuese necesario. Por ello, la desaparicin, destruccin o deterioro de dicho ejemplar de la muestra se presumir maliciosa, salvo prueba en contrario. Los otros dos ejemplares de la muestra quedarn en poder de la inspeccin, remitindose uno al Laboratorio que haya de realizar el anlisis inicial.

15.2.2 Por el contrario, si el dueo del establecimiento o la Empresa inspeccionada actuasen como meros distribuidores del producto investigado, quedar en su poder una copia del acta, pero los tres ejemplares de la muestra sern retirados por la inspeccin, en cuyo caso, uno de los ejemplares se Pondr a disposicin del fabricante, envasador o marquista interesado o persona debidamente autorizada que le represente -para que la retire si desea practicar la prueba contradictoria-, remitindose otro ejemplar al Laboratorio que haya de realizar el anlisis inicial.

15.2.3 Las cantidades que habrn de ser retiradas de cada ejemplar de la muestra sern suficientes en funcin de las determinaciones analticas que se pretendan realizar y, en todo caso, se ajustarn a las normas reglamentarias que se establezcan y, en su defecto, a las instrucciones dictadas por los Organos competentes.

Redactado los apartados 15.1 y 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 18: #art16]

Art. 16. Anlisis.

16.1 Las pruebas periciales analticas se realizarn en Laboratorios oficiales o en los privados acreditados por la Administracin para estos fines, empleando para el anlisis los mtodos que, en su caso, se encuentren oficialmente aprobados y, en su defecto, los recomendados nacional o internacionalmente.

16.2 El Laboratorio que haya recibido la primera de las muestras, a la vista de la misma y de la documentacin que se acompae, realizar el anlisis y emitir a la mayor brevedad posible los resultados analticos correspondientes y en caso de que se le solicite, un informe tcnico, pronuncindose de manera clara y precisa sobre la calificacin que le merezca la muestra analizada.

16.3 Cuando del resultado del anlisis inicial se deduzcan infracciones a las disposiciones vigentes, se incoar expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento contenido en la presente disposicin. En este caso, y en el supuesto de que el expedientado no acepte dichos resultados, sin perjuicio de acreditar lo que convenga a su derecho por cualquier medio de prueba, podr solicitar del instructor del expediente, la realizacin del anlisis contradictorio, de acuerdo con una de las dos posibilidades siguientes:

– Designando, en el plazo de cinco das hbiles, contados a partir de la notificacin del pliego de cargos, Perito de parte para su realizacin en el Laboratorio que practic el anlisis inicial, siguiendo las mismas tcnicas empleadas por ste y en presencia del tcnico que certific dicho anlisis o persona designada por el mismo. A tal fin, el instructor del expediente o el propio Laboratorio comunicara al interesado fecha y hora.

– Justificando ante el instructor, en el plazo de ocho das hbiles a partir de la notificacin del pliego de cargos, que el ejemplar de muestra correspondiente ha sido presentado en un laboratorio oficial o privado autorizado para que se realice el anlisis contradictorio por el tcnico que designe dicho laboratorio, utilizando las mismas tcnicas empleadas en el anlisis inicial. El resultado analtico y, en su caso, el informe tcnico complementario debern ser remitidos al instructor del expediente en el plazo mximo de un mes a partir de la notificacin del pliego de cargos, entendindose que transcurrido dicho plazo sin haberse practicado el anlisis y haberse comunicado al instructor el expedientado decae en su derecho

16.4 La renuncia expresa o tcita a efectuar el anlisis contradictorio o la no aportacin de la muestra obrante en poder del interesado, supone la aceptacin de los resultados a los que se hubiese llegado en la prctica del primer anlisis.

16.5 Si existiera desacuerdo entre los dictmenes de los anlisis inicial y contradictorio se designar por el Organo competente otro Laboratorio oficial u oficialmente acreditado que, teniendo a la vista los antecedentes de los anteriores anlisis y utilizando la tercera muestra realizar con carcter urgente un tercer anlisis que ser dirimente y definitivo.

16.6 Los gastos que se deriven por la realizacin del anlisis contradictorio sern de cuenta de quien lo promueva; los originados por la realizacin de los anlisis inicial y dirimente sern a cargo de la Empresa encausada, salvo que los resultados del dirimente rectifiquen los del anlisis inicial, en cuyo caso ambos sern sufragados por la Administracin. El impago del importe de los anlisis inicial y dirimente, cuando sean de cargo del expedientado dar lugar a que se libre la oportuna certificacin de apremio, para su cobro con arreglo al Reglamento General de Recaudacin.

16.7 En el supuesto de productos alimenticios de difcil conservacin en su estado inicial o de productos perecederos en general, la prueba pericial analtica podr practicarse segn una de las dos modalidades siguientes:

a) La prueba analtica inicial se practicar de oficio en el Laboratorio designado al efecto por el Organismo competente notificndose al interesado cuando del resultado de dicho anlisis se deduzcan infracciones a las disposiciones vigentes, para que, si lo desea, concurra al anlisis contradictorio en el plazo que se seale, asistido de Perito de parte.

b) En los casos en que sea necesaria una actuacin urgente, o en los que por razones tcnicas fuese conveniente, la prueba pericial analtica se practicar de oficio en el Organismo competente, previa notificacin al interesado para que concurra asistido de Perito de parte, en el plazo que se seale, a fin de realizarse en un solo acto el anlisis inicial y el contradictorio sobre las muestras aportadas por la Administracin y el interesado.

16.8 Igual providencia podr adoptarse, convocando a un mismo acto y en el mismo Laboratorio a tres Peritos, dos de ellos nombrados por la Administracin y uno en representacin del interesado, para que practiquen los anlisis inicial, contradictorio y, en su caso, el dirimente, sin solucin de continuidad, cuando las situaciones de peligro para la salud pblica o la importancia econmica de la mercanca cautelarmente inmovilizada as lo aconsejen.

16.9 Tambin podrn realizarse anlisis o pruebas, en el mismo lugar de la inspeccin, cuando la naturaleza del producto as lo aconseje, si bien en tal supuesto habrn de practicarse por personal debidamente titulado y autorizado por Organo competente, y ofrecindose en el mismo acto la posibilidad de prueba contradictoria conforme a cualquiera de las alternativas previstas en el apartado 7 de este mismo artculo.

16.10 Cuando la inspeccin investigue caractersticas de calidad de productos presentados en forma natural y sometidos a normalizacin y esta investigacin no requiera la prctica de pruebas analticas -cual es el caso de las frutas, hortalizas, canales de especies animales, etc-, se efectuarn los siguientes trmites:

– El Inspector har constar en el acta los hechos y circunstancias que considere se ponen de manifiesto en la partida inspeccionada.

– El inspeccionado har constar en el acta la aceptacin de tales extremos o su discrepancia con los mismos; en este supuesto, tras la intervencin de la mercanca, y en el plazo de dos das contados a partir de la inspeccin, solicitar la realizacin de una nueva inspeccin por otro Inspector del Departamento, que deber tener al menos igual jerarqua administrativa que el Inspector actuante. En dicha inspeccin, el interesado podr designar Perito de parte concurriendo tambin a la nueva inspeccin el Inspector que levant acta inicial.

Los dictmenes evacuados por ambas partes se harn constar en el acta de esta ltima inspeccin, a la cual podrn acompaarse pruebas documentales, fotografas, etc.

Todo lo actuado se elevar a la autoridad competente que acordar la incoaccin del expediente sancionador, si lo estima procedente.

Redactado conforme a las correcciones de errores publicadas en BOE nms. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150 y 250, de 19 de octubre de 1983. Ref. BOE-A-1983-27540 y 259, de 23 de octubre de 1983. Ref. BOE-A-1983-28433.


[Bloque 19: #art17]

Art. 17. Procedimiento.

17.1 El procedimiento se ajustar a lo establecido en el ttulo VI, captulo II, artculos 133 a 137, ambos inclusive, de la Ley de Procedimiento Administrativo.

17.2 Podr iniciarse, en virtud de las actas levantadas por los Servicios de Inspeccin, por comunicacin de alguna autoridad u rgano administrativo, o por denuncia formulada por los particulares sobre algn hecho o conducta que puedan ser constitutivos de infraccin. Con carcter previo a la incoaccin del expediente, podr ordenarse la prctica de diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos.

17.3 Los hechos que figuren recogidos en las actas de la inspeccin se presumirn ciertos, salvo que del conjunto de las pruebas que se practiquen resulte concluyente lo contrario.

17.4 La carencia de toda o parte de la documentacin reglamentaria exigida o su defectuosa llevanza, cuando afecte fundamentalmente a la determinacin de los hechos imputados o a la calificacin de los mismos, se estimar como presuncin de infraccin, salvo prueba en contrario.

17.5 La Administracin apreciar la prueba practicada en el expediente sancionador, valorando en su conjunto el resultado de la misma.

17.6. El interesado, dentro del procedimiento, solamente podr proponer la prueba de que intente valerse para la defensa de su derecho en la contestacin al pliego de cargos.

17.7 La Administracin admitir y ordenara la prctica de la prueba que resulte pertinente y rechazar la irrelevante para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Redactado el apartado 17.4 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 20: #art18]

Art. 18. Prescripcin y caducidad.

18.1 Las infracciones a que se refiere el presente Real Decreto prescribirn a los cinco aos. El trmino de la prescripcin comenzar a correr desde el da en que se hubiera cometido la infraccin. La prescripcin se interrumpir desde el momento en que el procedimiento se dirija contra el presunto infractor.

18.2 Caducar la accin para perseguir las infracciones cuando conocida por la Administracin la existencia de una infraccin y finalizadas las diligencias dirigidas al esclarecimiento de los hechos, hubieran transcurrido seis meses sin que la autoridad competente hubiera ordenado incoar el oportuno procedimiento.

A estos efectos, cuando exista toma de muestras, las actuaciones de la inspeccin se entendern finalizadas despus de practicado el anlisis inicial.

Las solicitudes de anlisis contradictorios y dirimentes que fueren necesarios, interrumpirn los plazos de caducidad hasta que se practiquen.

18.3 Iniciado el procedimiento sancionador previsto en los artculos 133 a 137 de la Ley de Procedimiento Administrativo y transcurridos seis meses desde la notificacin al interesado de cada uno de los trmites previstos en dicha Ley, sin que se impulse el trmite siguiente, se producir la caducidad del mismo, con archivo de las actuaciones, salvo en el caso de la resolucin, en que podr transcurrir un ao desde que se notific la propuesta.

18.4 La accin para exigir el pago de las multas prescribir en cuanto que su exaccin corresponda al Ministerio de Economa y Hacienda, en los trminos previstos en el artculo 64 de la Ley General Tributaria.

18.5 El decomiso como efecto accesorio de la sancin seguir las mismas reglas de sta.

18.6 La sancin de cierre de los establecimientos comerciales prescribir a los tres meses contados a partir de la fecha en que la autoridad competente reciba la comunicacin para la ejecucin del acuerdo, conforme a lo establecido en el artculo 10 del presente Real Decreto.

18.7 La publicacin de los datos a que se refiere el artculo 11 del presente Real Decreto prescribir, asimismo, en el plazo de tres meses a contar desde la notificacin de la resolucin cuando sta haya puesto fin a la va administrativa.

18.8 La prescripcin y la caducidad podrn ser alegadas por los particulares; aceptada la alegacin por la autoridad que deba resolver el expediente o, en su caso, conocer el recurso, se declarar concluso el expediente, decretando el archivo de las actuaciones.

18.9 Cuando se produjese la prescripcin o la caducidad del procedimiento, el Jefe del Centro directivo competente en la materia podr ordenar la incoaccin de las oportunas diligencias para determinar el grado de responsabilidad del funcionario o funcionarios causantes de la demora.

Redactado conforme a las correcciones de errores publicadas en BOE nms. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150 y 250, de 19 de octubre de 1983. Ref. BOE-A-1983-27540.


[Bloque 21: #art19]

Art. 19. Organos competentes.

19.1 Los Organos competentes de la Administracin del Estado para la imposicin de sanciones y medidas a que se refiere el presente, Real Decreto son:

19.1.1 En el mbito de competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo:

1. Los Gobernadores civiles para la imposicin de sanciones hasta 601,01 euros.

2. El Director general de Salud Pblica, el de Inspeccin del Consumo y los dems Directores generales, en el mbito de sus competencias, para las sanciones comprendidas entre 601,02 y 6.010,12 euros.

3. El Ministro de Sanidad y Consumo para las sanciones comprendidas entre 6.010,12 y 15.025,30 euros.

4. El Consejo de Ministros para las sanciones superiores a 15.025,31 euros y clausura de establecimientos.

19.1.2 En el mbito de competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin:

1. El Director general competente para la imposicin de sanciones hasta 6.010,12 euros.

2. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin para las sanciones comprendidas entre 6.010,13 y 15.025,30 euors.

3. El Consejo de Ministros para las sanciones superiores a 15.025,31 euros y clausura de establecimientos.

19.2 Las facultades sancionadoras contempladas en este artculo podrn delegarse en la forma prescrita en el artculo 22 de la Ley de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado.

19.3 Las actuaciones de las que pueda deducirse la existencia de infracciones reguladas en el presente Real Decreto, darn lugar a la remisin de los antecedentes e informaciones correspondientes a los rganos competentes para su tramitacin y sancin, sin perjuicio de la adopcin de medidas precautorias, en su caso.

19.4 Las Comunidades Autnomas desarrollarn las competencias y funciones a que se refiere el presente Real Decreto, conforme a lo establecido en sus respectivos Estatutos y disposiciones sobre transferencias.

19.5 Corresponde a las Corporaciones Locales la incoaccin y tramitacin de procedimientos sancionadores respecto a las infracciones establecidas en el presente Real Decreto en el mbito de su competencia, segn la vigente legislacin de Rgimen Local.

19.6 Las Corporaciones locales sern competentes para imponer las sanciones correspondientes a las infracciones referidas en el apartado anterior hasta el lmite de cuanta que para el ejercicio de la potestad sancionadora establezca en cada caso la legislacin de Rgimen Local.

19.7 Cuando los actos, prcticas y omisiones a que se refiere el presente Real Decreto sean cometidos mediante concierto o conducta sistemtica o deliberadamente paralela, entre dos o ms Empresas, la autoridad competente dar traslado de las actuaciones al Ministerio de Economa y Hacienda a los efectos de la Ley 110/1963, de 20 de julio, sin perjuicio de que se instruya el expediente y se adopte, en su caso, la resolucin sancionadora que proceda en virtud de este Real Decreto.

Se convierten a euros las cuantas contempladas en los apartados 19.1 y 2 por el apartado 1 y anexo de la Resolucin de 6 de noviembre. Ref. BOE-A-2001-21531.

Redactado conforme a las correcciones de errores publicadas en BOE nms. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150 y 250, de 19 de octubre de 1983. Ref. BOE-A-1983-27540.




[Bloque 22: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 23: #primera]

Primera.

1. Las garantas previstas en los artculos 16 y 17 de este Real Decreto, sern igualmente aplicables en todos los anlisis que se realicen a iniciativa de cualquier persona fsica o jurdica y cuyos resultados se destinen a su difusin a travs de los medios de comunicacin.

2. Para determinados bienes y servicios, y cuando ello fuera necesario, podrn utilizarse los mtodos especficos de tomas de muestras, muestreo y pruebas periciales que reglamentariamente se determinen.

Se deja sin efecto lo previsto en el apartado 1 para los productos alimenticios, segn establece la disposicin adicional 2 del Real Decreto 538/2015, de 26 de junio. Ref. BOE-A-2015-7125.




[Bloque 24: #segunda]

Segunda.

Lo establecido en el presente Real Decreto ser aplicado por los rganos de las Administraciones pblicas de acuerdo con sus respectivas comPetencias.


[Bloque 25: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 26: #primera-2]

Primera.

La presente disposicin ser de aplicacin a las infracciones cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, en cuanto a los trminos establecidos para la prescripcin y caducidad.

Redactada conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 27: #segunda-2]

Segunda.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, las normas contenidas en el presente Real Decreto, no sern de aplicacin a los expedientes que se hallen en tramitacin en el momento de su entrada en vigor.


[Bloque 28: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 29: #primera-3]

Primera.

Por los Ministerios competentes se dictarn las normas oportunas para el desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 30: #segunda-3]

Segunda.

Quedan derogados:

1. Decreto 3052/1966, de 17 de noviembre, sobre refundicin de disposiciones por infracciones administrativas y sanciones en materia de disciplina de mercado.

2. Decreto 1552/1974, de 31 de mayo, sobre pruebas, premodifica el articulo 6. del Decreto 3052/1966, sobre competencias para imposicin de multas por infracciones administrativas en materia de disciplina de mercado.

3. Decreto 2147/1973, de 17 de agosto, por el que se coordinan y complementan los Servicios de Inspeccin en materia de disciplina del mercado de la Direccin General de Comercio Interior y la Comisara General de Abastecimientos y Transportes.

4. Decreto 2530/1976, de 8 de octubre, sobre prescripcin de infracciones y caducidad del procedimiento, en materia de disciplina de mercado.

5. Decreto 1552/1973. de 31 de mayo, sobre pruebas, presunciones y normas procedimentales en materia de disciplina de mercado.

6. Decreto 2486/1974, de 9 de agosto, por el que se desarrolla la facultad otorgada al Gobierno por el Decreto-ley 12/1973, sobre cierre de establecimientos.

7. Resolucin de 1 de julio de 1974 de la Direccin General de Informacin e Inspeccin Comercial por la que se dictan normas para regular lo dispuesto en el articulo 3. del Decreto 1552/1974.

8. Decreto 2901/1967, de 2 de diciembre, por el que se regula la tramitacin de los expedientes seguidos por el procedimiento de urgencia.

9. Orden de 4 de enero de 1968 sobre aplicacin del Decreto 2901/1967, de 2 de diciembre, regulador del procedimiento de urgencia.

10. Decreto 526/1968, de 14 de marzo, por el que se ampla el alcance del procedimiento especial de urgencia regulado por el Decreto 2901/1967.

11. Decreto 2696/1972, de 15 de septiembre, sobre aplicacin de procedimiento

de urgencia en materia de mrgenes comerciales.

12. Decreto 3479/1972, de 14 de diciembre, sobre aplicacin del procedimiento especial de urgencia a infracciones en materia de disciplina de mercado.

13. Decreto 3632/1974, de 20 de diciembre, sobre disciplina de mercado.

14. El articulo 5. del Decreto 797/1975, de 21 de marzo, modificado por el Real Decreto 3596/1977 de 30 de diciembre, sobre infracciones en materia de alimentacin.

15. Real Decreto de 22 de diciembre de 1908.

16. Decreto 2177/1973, de 12 de julio, por el que se regulan las sanciones por fraude en los productos agrarios.

17. Captulo V del Real Decreto 3629/1977, de 9 de diciembre, sobre regulacin, clasificacin y condicionado de las industrias agrarias.

18. Y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente Real Decreto, excepto las disposiciones dictadas en desarrollo de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, de la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de Semillas y Plantas de Vivero y de la Ley 12/1975, de 12 de marzo, de Proteccin de las Obtenciones Vegetales.

Redactados los apartados 5, 9 y 17 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 197, de 18 de agosto de 1983. Ref. BOE-A-1983-22150.


[Bloque 31: #firma]

Dado en Madrid a 22 de junio de 1983.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

JAVIER MOSCOSO DEL PRADO Y MUOZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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