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Legislación consolidada

Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernizacin de las Explotaciones Agrarias.

Publicado en: BOE núm. 159, de 05/07/1995.
Entrada en vigor: 25/07/1995
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1995-16257
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1995/07/04/19/con

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 14/12/2007


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La agricultura espaola ha estado sometida a profundos cambios estructurales en las pasadas dcadas. La crisis de la agricultura tradicional tuvo como consecuencia la generalizacin de un modelo de explotacin agraria ms basado en la tecnologa que en la utilizacin intensiva de mano de obra, al tiempo que abierta plenamente a los mercados.

Sin embargo, en el modelo agrario dominante ha permanecido el carcter bsicamente familiar de las explotaciones que, si bien constituye una garanta de colonizacin del territorio y de mantenimiento del tejido rural, tambin implica la pervivencia de deficiencias estructurales que es preciso corregir.

Ms recientemente, la agricultura ha hecho frente al difcil reto de la integracin en la Unin Europea. Una vez finalizado el perodo de transicin, cabe concluir que la agricultura espaola se ha incorporado con normalidad a un mercado mucho ms amplio y libre, al tiempo que las explotaciones agrarias han sabido adaptarse a una poltica agraria ms compleja y exigente.

Pero los recientes cambios registrados en la Poltica Agraria Comn y los acuerdos comerciales multilaterales en el marco del G.A.T.T. anuncian una nueva fase de profundos cambios en los mercados y, por tanto, la agricultura espaola habr de enfrentarse a un nuevo proceso de adaptacin.

II

En el nuevo contexto de mercados mucho ms abiertos, la agricultura no slo tendr que cumplir su tradicional funcin productiva de alimentos y materias primas, sino que deber diversificarse para dar satisfaccin a nuevas demandas sociales ligadas a la conservacin del medio ambiente y a la economa del ocio en el medio rural.

Como consecuencia de todo ello, la modernizacin de las explotaciones agrarias debe considerar la reestructuracin productiva, como medio de sostener y elevar la capacidad de competir en los mercados, pero, tambin, la diversificacin de actividades que permita en el futuro la obtencin de rentas procedentes de los nuevos sectores en auge.

III

Las nuevas circunstancias aconsejan redoblar los esfuerzos para superar las deficiencias estructurales que limitan las posibilidades de competir de muchas explotaciones agrarias. A pesar del esfuerzo de ajuste estructural llevado a cabo en los ltimos aos, persisten problemas de reducida dimensin de las explotaciones, de envejecimiento de la poblacin agraria, de rigidez en los mercados de la tierra, de escasa flexibilidad en los modos de produccin o de insuficiencia en la organizacin comercial.

El objetivo fundamental de la Ley de Modernizacin de las Explotaciones Agrarias es corregir los desequilibrios y las deficiencias estructurales que condicionan la competitividad de las explotaciones agrarias, de modo que la agricultura espaola pueda afrontar la creciente liberalizacin de mercados, al tiempo que se aseguren los equilibrios ecolgicos bsicos y se abren nuevas vas para la obtencin de rentas complementarias a los profesionales de la agricultura.

IV

La Ley utiliza como referencia bsica de actuacin el concepto de explotacin prioritaria, sea sta familiar o de carcter asociativo. Este modo de explotacin prioritaria queda definido por criterios subjetivos ligados al titular, as como otros de carcter objetivo de modo que, globalmente, aseguren la viabilidad econmica de la explotacin y justifiquen la posible concesin de apoyos pblicos de modo preferente.

Siendo la insuficiente dimensin de muchas explotaciones uno de los problemas que condicionan su viabilidad futura, la Ley propone medidas para dinamizar los mercados de la tierra, para permitir un ms fcil acceso a la propiedad y al arrendamiento. De este modo se proponen incentivos fiscales a las transmisiones de fincas rsticas por compra, sucesin o donacin, en el caso de constitucin o consolidacin de explotaciones prioritarias, al tiempo que se contemplan incentivos especiales en la transmisin ntegra de explotaciones, o cuando se efectan en beneficio de agricultores jvenes.

Por lo que respecta al arrendamiento de tierras, se pretende superar la rigidez actual del mercado mediante la modificacin de los plazos y prrrogas previstos en la normativa vigente. La reduccin de la duracin mnima de los arrendamientos es ms acorde con la frecuencia con que se vienen produciendo los cambios en la agricultura actual y puede permitir un sustancial incremento en la oferta de tierras a arrendar, as como un mercado ms gil y abierto.

V

La persistencia de muchos problemas estructurales evidencia la insuficiencia de los instrumentos y mecanismos articulados en las distintas normas legales que actualmente regulan estas materias y que, por tanto, se modifican por la presente Ley.

En este sentido, cabe mencionar la Ley 49/1981, de 24 de diciembre, del Estatuto de la Explotacin Familiar y de los Agricultores Jvenes. Si bien los objetivos de la citada Ley siguen siendo vlidos, en gran medida, los instrumentos aplicados en su consecucin no se han mostrado eficaces. Por otra parte, la integracin de Espaa en la Unin Europea y la consiguiente adaptacin de la normativa comunitaria, ha dejado obsoleta la regulacin que en dicha Ley se hace en materia de modernizacin de explotaciones e incorporacin de agricultores jvenes. Por todo lo anterior, se deroga esta Ley, sin perjuicio de rescatar los principios, conceptos y consideraciones especficas que se han estimado tiles en la actualidad, precisando y ampliando su mbito de aplicacin.

Siendo el actual grado de envejecimiento de muchos titulares de explotaciones agrarias uno de los principales frenos a la modernizacin de la agricultura, facilitar el acceso de jvenes a la responsabilidad y titularidad de la explotacin constituye uno de los objetivos de esta Ley.

Por ello, se establecen medidas de fomento a la instalacin de jvenes en las tareas de direccin y gestin de explotaciones prioritarias. Estas medidas contemplan bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como un tratamiento especfico ms ventajoso en otras ayudas y beneficios fiscales regulados en esta Ley con carcter general para los titulares de explotaciones prioritarias.

VI

La presente Ley responde al mandato constitucional contenido en el artculo 130.1 de la Carta Magna, segn el cual los poderes pblicos atendern a la modernizacin y desarrollo de todos los sectores econmicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadera, de la pesca y de la artesana, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los espaoles.

Para el cumplimiento de sus finalidades, la Ley establece una serie de disposiciones generales, la mayora de las cuales se refieren a tpicas medidas de fomento y modernizacin, que encuentran su plena justificacin en el referido artculo 130.1, mientras que otras imponen ciertos lmites al contenido y ejercicio de las facultades dominicales y derechos patrimoniales sobre tierras dedicadas a la agricultura, deducibles de su funcin social, tal como prev el artculo 33.2 de la Constitucin, lmites tanto ms justificados en cuanto que sirven al objetivo de modernizacin del sector agrario.

Es evidente que la materia principal del contenido de la presente Ley es la agricultura, materia sobre la que todas las Comunidades Autnomas han asumido la competencia en sus respectivos Estatutos de Autonoma. Pero, como tambin se seala en todos los Estatutos, aunque con distinta formulacin, dicha competencia autonmica se entiende atribuida de acuerdo con las bases y la ordenacin de la economa o de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y 149.1.13. de la Constitucin.

Por ello, la intervencin legislativa estatal en materia de modernizacin de las explotaciones agrarias se halla legitimada, en virtud de las competencias que le corresponden para la regulacin de las bases o medidas que requieran la ordenacin y la coordinacin de la planificacin general de la economa.

Pero, adems, algunos aspectos del contenido de la presente Ley se sustentan en otros ttulos competenciales del Estado. As, las normas que establecen modificaciones del rgimen legal de arrendamientos, las que regulan las transmisiones inter vivos o mortis causa de las explotaciones constituidas por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, las que preceptan la indivisibilidad de determinadas fincas rsticas e incluso, las que regulan el derecho de retracto en favor de los colindantes titulares de explotaciones prioritarias, han de considerarse todas ellas integradas en el mbito de la legislacin civil, que corresponde al Estado, de acuerdo con el artculo 149.1.8. de la Constitucin.

Por otra parte, las normas que establecen beneficios fiscales sobre tributos del Estado o Hacienda General, tanto sobre los no cedidos como los cedidos a las Comunidades Autnomas, son de competencia estatal, conforme determina el artculo 149.1.14. de la Constitucin, ya que en el caso de cesin de tributos a las Comunidades Autnomas, lo que se cede no es la disposicin, incluso legislativa, sobre la figura tributaria, sino tan slo el rendimiento de dichos tributos.

VII

La ley se estructura en cuatro Ttulos. El Ttulo preliminar especifica los objetivos de la ley, al tiempo que establece un conjunto de definiciones, entre las que destacan las de agricultor profesional y agricultor a ttulo principal.

El concepto de profesional de la agricultura aparece por primera vez en nuestra legislacin en la Ley 83/1980, de 31 de diciembre, de Arrendamientos Rsticos, donde se define como la persona que se dedique o vaya a dedicarse de manera preferente a actividades de carcter agrario, ocupndose de una manera efectiva y directa de la explotacin.

La presente Ley precisa ms este concepto al definir al agricultor profesional y al agricultor a ttulo principal, en relacin con la procedencia de sus rentas y el tiempo dedicado a actividades agrarias u otras complementarias. Estos conceptos son esenciales en la Ley, puesto que uno de los requisitos para que las explotaciones agrarias tengan la consideracin de prioritarias, es el grado de dedicacin a la agricultura de sus titulares.

El concepto de agricultor a ttulo principal procede de la normativa comunitaria, Reglamento (CEE) 2328/91 del Consejo, de 15 de julio de 1991, y ya estaba recogido en nuestro ordenamiento jurdico a travs de varios Reales Decretos por los que se ha desarrollado en Espaa dicha norma. En la presente Ley es tambin tenido en consideracin para la concesin de ayudas a la primera instalacin de agricultores jvenes y a determinadas entidades asociativas.

El Ttulo I trata de las explotaciones agrarias prioritarias y se divide en seis captulos. El captulo I determina el concepto y caractersticas de las explotaciones agrarias prioritarias, a las que se reconoce preferencia de trato en el acceso a las ayudas pblicas a la agricultura.

El captulo II regula una serie de beneficios fiscales relativos a tributos del Estado, cedidos o no a las Comunidades Autnomas, en favor de los titulares de explotaciones prioritarias, tendentes a mantener la integridad de las explotaciones, a la ampliacin de las mismas, a facilitar la movilidad del mercado de la tierra, as como el acceso al crdito de los agricultores que pretendan modernizar sus explotaciones.

El captulo III establece el Catlogo General de Explotaciones Prioritarias, que depender del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y ser elaborado a partir de la informacin que transmitan las Comunidades Autnomas.

El captulo IV regula las ayudas econmicas y los beneficios fiscales que se establecen en favor de los agricultores jvenes. Estas medidas de fomento slo son reguladas en sus aspectos esenciales, fijndose criterios orientadores, que debern ser desarrollados y adaptados por las Comunidades Autnomas.

El captulo V se refiere al rgimen sancionador por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley, remitindose a lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria y en la Ley General Tributaria, as como a las normas especficas sobre la materia que tengan establecidas las Comunidades Autnomas.

El captulo VI se refiere a la financiacin de las ayudas, limitndose a establecer un principio general, quedando al arbitrio de cada Comunidad Autnoma determinar el volumen y la distribucin de los recursos, entre unos y otros tipos de ayudas.

El Ttulo II contiene el rgimen de las unidades mnimas de cultivo, dirigido a impedir el fraccionamiento excesivo de fincas rsticas. Anteriormente, este rgimen se hallaba incluido en el Ttulo III del Libro segundo de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, cuyo texto fue aprobado por Decreto 118/1973, de 12 de enero.

El rgimen se modifica fundamentalmente, al atribuir a las Comunidades Autnomas la determinacin de la extensin de la unidad mnima de cultivo, al establecer la nulidad de los actos o negocios jurdicos en cuya virtud se produzca la divisin o segregacin de una finca rstica cuando d lugar a parcelas de extensin inferior a la unidad mnima de cultivo y, sobre todo, al constituir un derecho de retracto legal en favor de titulares de explotaciones prioritarias.

El Ttulo III contiene dos preceptos relativos a los contratos de arrendamientos rsticos. Por el primero de ellos se establece la duracin mnima de los contratos en cinco aos, suprimindose las prrrogas legales que determina el artculo 25 de la Ley 83/1980, de 31 de diciembre, de Arrendamientos Rsticos, con la finalidad de conseguir una mayor movilidad en el mercado de la tierra. Todo ello afectar tan slo a los contratos de arrendamiento que se celebren con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

El segundo precepto establece la concesin de incentivos econmicos al arrendador, cuando el contrato contemple una duracin igual o superior a ocho aos, siempre que el arrendamiento se destine a la constitucin o consolidacin de explotaciones prioritarias.

La disposicin adicional primera determina los preceptos de la Ley que tienen carcter de legislacin bsica, mientras que la disposicin adicional segunda se refiere a los preceptos que son de aplicacin plena, dejando a salvo las normas de Derecho civil, foral o especial, as como los regmenes tributarios de concierto y convenio econmico.

La disposicin adicional tercera precisa el mbito de aplicacin del artculo 64 c) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en la consideracin de especies de crecimiento lento a los efectos de exencin del Impuesto de Bienes Inmuebles para los montes poblados con ellas, refirindolas a las contenidas en el Real Decreto 378/1993, de 12 de marzo, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho a fin de fomentar el mantenimiento de estas especies forestales de tan alto inters ecolgico y econmico.

La disposicin adicional cuarta regula bonificaciones fiscales en determinadas transmisiones de superficies rsticas de dedicacin forestal, en consonancia con la poltica general de fomento y desarrollo del sector forestal como instrumento necesario para la proteccin y conservacin del medio natural, la obtencin de productos no excedentarios y la generacin de empleo en el medio rural. La regulacin contempla especialmente las superficies incluidas en Planes de proteccin por razones de inters natural y en Planes de ordenacin forestal.

La disposicin adicional quinta establece una situacin de excepcin para la Comunidad Autnoma Canaria, en cuanto a los requisitos exigidos para la calificacin de agricultores profesionales, concordante con el rgimen especial reconocido por la normativa comunitaria para este territorio en las medidas de carcter estructural.

La disposicin adicional sexta establece, en orden a la necesaria movilizacin del mercado de la tierra, un rgimen fiscal especial para los incrementos de patrimonio derivados de las transmisiones de fincas rsticas o explotaciones agrarias que cumplan determinados requisitos.

La disposicin transitoria nica tiene por objeto flexibilizar determinados requisitos necesarios para la calificacin de explotaciones como prioritarias durante un plazo que finaliza el 31 de diciembre 1998.

Por la disposicin derogatoria nica, la presente Ley deroga, adems de la Ley 49/1981, de 24 de diciembre, el Ttulo II del Libro Primero, el Ttulo III del Libro Segundo y el Ttulo IV del Libro Cuarto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

El Ttulo II del Libro Primero regula el Consejo del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario. Este rgano colegiado, por su cometido y composicin, no tiene razn de ser en la actualidad, por lo que procede su supresin.

El Ttulo III del Libro Segundo, trata del rgimen de unidades mnimas de cultivo, siendo sustituido por la nueva regulacin que se contiene en el Ttulo II de la presente Ley.

El Ttulo IV del Libro Cuarto, regula las explotaciones agrarias ejemplares y cualificadas, conceptos que han quedado actualmente obsoletos y sin contenido, especialmente al regularse en la presente Ley las explotaciones prioritarias.

Las disposiciones finales primera y segunda se refieren a las modificaciones que se introducen en la Ley de Arrendamientos Rsticos y en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario. Las modificaciones en la Ley de Arrendamientos Rsticos hacen referencia al concepto de profesional de la agricultura, como consecuencia del nuevo concepto que se establece en la presente Ley, y al mbito territorial de las Juntas Arbitrales, con objeto de que las Comunidades Autnomas puedan determinarlo con una mayor libertad, segn sus necesidades especficas.

Las modificaciones que se introducen en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario son debidas a que la presente Ley deroga la Ley 49/1981, de 24 de diciembre, del Estatuto de la Explotacin Familiar Agraria y de los Agricultores Jvenes, por no haber tenido apenas aplicabilidad. Esta Ley 49/1981, derog parcialmente los artculos 32 y 35 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, al establecer un rgimen sucesorio nico para las explotaciones familiares agrarias, tanto las constituidas por particulares, como por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario. Pero al derogarse por la presente Ley la Ley 49/1981, es necesario dar nueva redaccin a los mencionados artculos para regular la sucesin de las explotaciones constituidas por dicho Instituto o por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que hayan asumido las funciones de aqul, puesto que si no se hiciese, se carecera de regulacin en esta materia.

En cuanto al artculo 28 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, exige la autorizacin del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario para desafectar, dividir, gravar o transmitir por actos inter vivos las explotaciones constituidas por dicho Instituto. Esta autorizacin es exigida sin ninguna limitacin en el tiempo, lo que lleva a la consecuencia de que exista una intervencin administrativa a perpetuidad. Por ello, se ha considerado conveniente dar una nueva redaccin al artculo 28, en el sentido de limitar a un plazo de ocho aos la necesidad de dicha autorizacin, que en la actualidad corresponde resolver a las Comunidades Autnomas.

La disposicin final tercera se refiere a los territorios con insuficiencias estructurales, la cuarta al establecimiento de un arancel especial en las actuaciones de Notarios y Registradores de la Propiedad que se deriven de los efectos de esta Ley, la quinta a la facultad de desarrollo de la Ley que corresponde a los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Trabajo y Seguridad Social y la sexta a la determinacin peridica de indicadores a utilizar para la calificacin de las explotaciones como prioritarias.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Esta Ley tiene por objeto la consecucin de los siguientes fines:

a) Estimular la formacin de explotaciones agrarias de dimensiones suficientes para asegurar su viabilidad y que constituyan la base permanente de la economa familiar de sus titulares.

b) Definir las explotaciones agrarias que se consideran destinatarias prioritarias de los apoyos pblicos a la agricultura y de los beneficios establecidos por la presente Ley.

c) Favorecer la incorporacin de agricultores jvenes como titulares de las explotaciones prioritarias.

d) Fomentar el asociacionismo agrario como medio para la formacin o apoyo de explotaciones agrarias con dimensin suficiente para su viabilidad y estabilidad.

e) Impedir el fraccionamiento excesivo de las fincas rsticas.

f) Incrementar la movilidad en el mercado de la tierra, tanto en propiedad como en arrendamiento.

g) Mejorar la cualificacin profesional de los agricultores, especialmente de los jvenes, para su adaptacin a las necesidades de la agricultura moderna.

h) Facilitar el acceso al crdito de los titulares de explotaciones que pretendan modernizar stas.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se entiende por:

1. Actividad agraria, el conjunto de trabajos que se requiere para la obtencin de productos agrcolas, ganaderos y forestales.

Asimismo, a efectos de esta Ley y de las disposiciones correspondientes a la adscripcin al Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se considerar como actividad agraria la venta directa por parte del agricultor de la produccin propia sin transformacin, dentro de los elementos que integren la explotacin, en mercados municipales o en lugares que no sean establecimientos comerciales permanentes.

2. Explotacin agraria, el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado, y que constituye en s misma una unidad tcnico-econmica.

3. Elementos de la explotacin, los bienes inmuebles de naturaleza rstica y cualesquiera otros que son objeto de aprovechamiento agrario permanente; la vivienda con dependencias agrarias; las construcciones e instalaciones agrarias, incluso de naturaleza industrial, y los ganados, mquinas y aperos, integrados en la explotacin y afectos a la misma, cuyo aprovechamiento y utilizacin corresponden a su titular en rgimen de propiedad, arrendamiento, derechos de uso y disfrute e incluso por mera tolerancia de su dueo. Asimismo, constituyen elementos de la explotacin todos los derechos y obligaciones que puedan corresponder a su titular y se hallen afectos a la explotacin.

4. Titular de la explotacin, la persona fsica o jurdica que ejerce la actividad agraria organizando los bienes y derechos integrantes de la explotacin con criterios empresariales y asumiendo los riesgos y responsabilidades civil, social y fiscal que puedan derivarse de la gestin de la explotacin.

5. Agricultor profesional, la persona fsica titular de una explotacin agrcola, ganadera o forestal, que requiera un volumen de empleo de al menos una Unidad de Trabajo Anual y que obtenga al menos el 25 por ciento de su renta de actividades agrarias.

A estos efectos se considerarn actividades complementarias la participacin y presencia del titular, como consecuencia de eleccin pblica, en instituciones de carcter representativo, as como en rganos de representacin de carcter sindical, cooperativo o profesional, siempre que stos se hallen vinculados al sector agrario, las de transformacin de los productos de su explotacin y las relacionadas con la conservacin del espacio natural y proteccin del medio ambiente, al igual que las tursticas, cinegticas y artesanales realizadas en su explotacin.

6. Agricultor a ttulo principal, el agricultor profesional que obtenga al menos el 50 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotacin y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotacin sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

7. Agricultor joven, la persona que haya cumplido los dieciocho aos y no haya cumplido cuarenta aos y ejerza o pretenda ejercer la actividad agraria.

8. Pequeo agricultor, el agricultor a ttulo principal cuya explotacin agraria no supere 12 unidades de dimensin europea (UDEs) y cuya renta total sea igual o inferior al 75 por 100 de la renta de referencia.

9. Agricultor a tiempo parcial, la persona fsica que siendo titular de una explotacin agraria, dedica a actividades agrarias en la misma, no menos de la quinta parte ni ms de la mitad de su tiempo total de trabajo.

10. Unidad de trabajo agrario, el trabajo efectuado por una persona dedicada a tiempo completo durante un ao a la actividad agraria.

11. Renta unitaria de trabajo, el rendimiento econmico generado en la explotacin agraria que se atribuye a la unidad de trabajo y que se obtiene dividiendo entre el nmero de unidades de trabajo agrario dedicadas a la explotacin, la cifra resultante de sumar el margen neto o excedente neto de explotacin y el importe de los salarios pagados.

12. Renta de referencia, indicador relativo a los salarios brutos no agrarios en Espaa. La determinacin anual de su cuanta se har en concordancia con lo previsto al respecto en la normativa de la Comunidad Europea y teniendo en cuenta los datos de salarios publicados por el Instituto Nacional de Estadstica.

Se modifica el primer prrafo del apartado 5 por la disposicin final 1 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-21493

Se modifica el ltimo prrafo del apartado 1 por la disposicin adicional 29 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1998-30155

Se aade un prrafo al apartado 1 y se modifica el segundo prrafo del apartado 5 por la disposicin adicional 32 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053








[Bloque 5: #ti]

TTULO I

Explotaciones agrarias prioritarias


[Bloque 6: #ci]

CAPTULO I

Determinacin


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Efectos.

Las explotaciones agrarias familiares y las asociativas que renan, segn los casos, los requisitos establecidos por los artculos 4 a 6 de esta Ley, tendrn la consideracin de explotaciones prioritarias en orden a la obtencin preferente de los beneficios, ayudas y cualesquiera otras medidas de fomento previstas en esta Ley.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Explotaciones familiares y otras cuyos titulares sean personas fsicas.

1. Para que una explotacin cuyo titular sea una persona fsica tenga la consideracin de prioritaria, se requiere que la explotacin posibilite la ocupacin, al menos, de una unidad de trabajo agrario y que la renta unitaria de trabajo que se obtenga de la misma sea igual o superior al 35 por 100 de la renta de referencia e inferior al 120 por 100 de sta, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria nica. Adems, el titular ha de reunir los siguientes requisitos:

a) Ser agricultor profesional, conforme a lo establecido en el apartado 5 del artculo 2.

b) Poseer un nivel de capacitacin agraria suficiente, para cuya determinacin se conjugarn criterios de formacin lectiva y experiencia profesional.

c) Haber cumplido dieciocho aos y no haber cumplido sesenta y cinco aos.

d) Estar dado de alta en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social o en el Rgimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autnomos en funcin de su actividad agraria. Los agricultores profesionales que no estn encuadrados en los regmenes anteriores, debern cumplir los requisitos indicativos de su profesionalidad agraria establecidos a estos efectos por las Comunidades Autnomas.

e) Residir en la comarca en donde radique la explotacin o en las comarcas limtrofes definidas por la legislacin autonmica sobre organizacin territorial. En su defecto, se tendr en cuenta la comarcalizacin agraria establecida en el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadstica.

Este requisito de residencia se entiende salvo caso de fuerza mayor o necesidad apreciada por las Comunidades Autnomas.

2. En caso de matrimonio, la titularidad de la explotacin podr recaer, a estos efectos, en ambos cnyuges, siendo suficiente que uno de ellos rena los requisitos indicados en el apartado anterior.

3. Las explotaciones agrarias que pertenezcan a una comunidad hereditaria y sobre las que exista pacto de indivisin por un perodo mnimo de seis aos, se considerarn, a estos efectos, como explotaciones prioritarias, siempre que la explotacin y al menos uno de los partcipes en la comunidad cumpla los requisitos sealados en el apartado 1 de este artculo.

El perodo de indivisin se contar a partir de la calificacin de la explotacin como prioritaria.




[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Explotaciones asociativas.

Con carcter general, para que una explotacin asociativa tenga la consideracin de prioritaria, se requiere que la explotacin posibilite la ocupacin de, al menos, una unidad de trabajo agrario, y su renta unitaria de trabajo no sea inferior al 35 por 100 de la renta de referencia e inferior al 120 por 100 de sta. Asimismo, deber responder a cualquiera de las alternativas siguientes:

a) Ser sociedad cooperativa de explotacin comunitaria de la tierra o de trabajo asociado dentro de la actividad agraria.

b) Ser sociedad bajo cualquiera de las restantes formas jurdicas de las contempladas en el artculo 6, que cumpla alguno de los dos requisitos sealados a continuacin:

Que al menos el 50 por 100 de los socios sean agricultores profesionales.

Que los dos tercios de los socios que sean responsables de la gestin y administracin, cumplan los requisitos exigidos al agricultor profesional en cuanto a dedicacin de trabajo y procedencia de rentas, referidos a la explotacin asociativa, as como los sealados en las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del artculo anterior, y que dos tercios, al menos, del volumen de trabajo desarrollado en la explotacin sea aportado por socios que cumplan los requisitos anteriormente sealados.

c) Ser explotacin asociativa que se constituya agrupando, al menos, dos terceras partes de la superficie de la explotacin bajo una sola linde, sin que la superficie aportada por un solo socio supere el 40 por 100 de la superficie total de la explotacin. En estas explotaciones asociativas, al menos un socio debe ser agricultor a ttulo principal y cumplir las restantes exigencias establecidas en el apartado 1 del artculo 4 para los titulares de explotaciones familiares.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Formas jurdicas de las explotaciones asociativas.

Las explotaciones asociativas prioritarias debern adoptar alguna de las formas jurdicas siguientes:

a) Sociedades cooperativas o sociedades agrarias de transformacin.

b) Sociedades civiles, laborales u otras mercantiles que, en caso de que sean annimas, sus acciones debern ser nominativas, siempre que ms del 50 por 100 del capital social, de existir ste, pertenezca a socios que sean agricultores profesionales. Estas sociedades tendrn por objeto exclusivo el ejercicio de la actividad agraria en la explotacin de la que sean titulares.




[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Situaciones de preferencia.

1. Los titulares de explotaciones prioritarias tendrn un trato preferente en los siguientes supuestos:

a) En la adjudicacin de superficies agrarias realizadas por las Administraciones pblicas.

b) En las contrataciones de seguros agrarios subvencionadas con fondos pblicos.

c) En el acceso a las actividades formativas organizadas o financiadas por las Administraciones pblicas para mejorar la cualificacin profesional de los agricultores.

d) En la concesin de las ayudas establecidas para la mejora de las estructuras agrarias de produccin, sin perjuicio de lo dispuesto por la normativa comunitaria. A estos efectos se podrn establecer criterios de modulacin en funcin de la dedicacin y la renta de los titulares, as como de la ubicacin de las explotaciones.

e) En las ayudas incluidas en los programas de ordenacin de producciones agrarias o de mbito territorial especfico, siempre que ello sea compatible con las finalidades de dichos programas.

f) En la asignacin de las cuotas o derechos integrados en las reservas nacionales, constituidas en aplicacin o desarrollo de la normativa reguladora de las correspondientes organizaciones comunes de mercado, siempre en concordancia con las condiciones establecidas, al efecto, en dichas normas.

2. Las anteriores situaciones de preferencia estarn condicionadas a que la explotacin no pierda la condicin de prioritaria por la aplicacin de las medidas consideradas en el apartado anterior y se harn extensivas a los titulares de explotaciones que, mediante la aplicacin de estas medidas, alcancen la consideracin de prioritarias.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Beneficios fiscales


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Prstamos.

Quedarn exentas del gravamen gradual de Actos Jurdicos Documentados, las primeras copias de escrituras pblicas que documenten la constitucin, modificacin o cancelacin de prstamos hipotecarios sujetos al Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando los mismos se concedan a los titulares de explotaciones prioritarias para la realizacin de planes de mejora y a los titulares de explotaciones que no siendo prioritarias alcancen dicha consideracin mediante adquisiciones financiadas con el prstamo.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Transmisin de la explotacin.

1. La transmisin o adquisicin por cualquier ttulo, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotacin agraria en su integridad, en favor o por el titular de otra explotacin que sea prioritaria o que alcance esta consideracin como consecuencia de la adquisicin gozar de una reduccin del 90 por 100 de la base imponible del impuesto que grave la transmisin o adquisicin de la explotacin o de sus elementos integrantes, siempre que, como consecuencia de dicha transmisin, no se altere la condicin de prioritaria de la explotacin del adquirente. La transmisin de la explotacin deber realizarse en escritura pblica. La reduccin se elevar al 100 por 100 en caso de continuacin de la explotacin por el cnyuge suprstite.

A los efectos indicados en el prrafo anterior, se entender que hay transmisin de una explotacin agraria en su integridad, aun cuando se excluya la vivienda.

2. Para que se proceda a dicha reduccin, se har constar en la escritura pblica de adquisicin, y en el Registro de la Propiedad, si las fincas transmitidas estuviesen inscritas en el mismo, que si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas o cedidas durante el plazo de los cinco aos siguientes, deber justificarse previamente el pago del impuesto correspondiente, o de la parte del mismo, que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reduccin practicada y los intereses de demora, excepcin hecha de los supuestos de fuerza mayor.


[Bloque 15: #a10]

Artculo 10. Explotacin bajo una sola linde.

1. La transmisin o adquisicin por cualquier ttulo, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa de terrenos, que se realicen para completar bajo una sola linde la superficie suficiente para constituir una explotacin prioritaria, estar exenta del impuesto que grave la transmisin o adquisicin, siempre que en el documento pblico de adquisicin se haga constar la indivisibilidad de la finca resultante durante el plazo de cinco aos, salvo supuestos de fuerza mayor.

2. Cuando la transmisin o adquisicin de los terrenos se realicen por los titulares de explotaciones agrarias con la pretensin de completar bajo una sola linde el 50 por 100, al menos, de la superficie de una explotacin cuya renta unitaria de trabajo est dentro de los lmites establecidos en la presente Ley a efectos de concesin de beneficios fiscales para las explotaciones prioritarias, se aplicar una reduccin del 50 por 100 en la base imponible del impuesto que grave la transmisin o adquisicin. La aplicacin de la reduccin estar sujeta a las mismas exigencias de indivisibilidad y documento pblico de adquisicin sealados en el apartado anterior.


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Transmisin parcial de explotaciones y de fincas rsticas.

En la transmisin o adquisicin por cualquier ttulo, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una finca rstica o de parte de una explotacin agraria, en favor de un titular de explotacin prioritaria que no pierda o que alcance esta condicin como consecuencia de la adquisicin, se aplicar una reduccin del 75 por 100 en la base imponible de los impuestos que graven la transmisin o adquisicin. Para la aplicacin del beneficio deber realizarse la transmisin en escritura pblica, y ser de aplicacin lo establecido en el apartado 2 del artculo 9.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Permutas de fincas rsticas.

Estarn exentas en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados o en el Impuesto sobre el Valor Aadido, las permutas voluntarias de fincas rsticas autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin o por los organismos correspondientes de las Comunidades Autnomas con competencias en esta materia, siempre que, al menos, uno de los permutantes sea titular de una explotacin agraria prioritaria y la permuta, que deber realizarse en escritura pblica, tenga alguna de las siguientes finalidades:

a) Eliminar parcelas enclavadas, entendindose por tales las as consideradas en la legislacin general de reforma y desarrollo agrario.

b) Suprimir servidumbres de paso.

c) Reestructurar las explotaciones agrarias, incluyendo en este supuesto las permutas mltiples que se produzcan para realizar una concentracin parcelaria de carcter privado.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Inscripcin registral.

Los expedientes de dominio, actas de notoriedad y cualquier otro procedimiento para inmatricular o para reanudar el tracto registral interrumpido en el Registro de la Propiedad de fincas integradas en una explotacin prioritaria o de las que con su integracin permitan constituirla, gozarn de una reduccin del 90 por 100 en la base imponible de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Amortizacin del inmovilizado material de las explotaciones asociativas.

En el caso de explotaciones asociativas prioritarias gozarn de libertad de amortizacin los elementos de inmovilizado material afectos a la realizacin de sus actividades agrarias, adquiridos durante los cinco primeros aos a partir de la fecha de su reconocimiento como explotacin prioritaria. Para las explotaciones asociativas prioritarias que sean cooperativas agrarias especialmente protegidas, segn la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, la bonificacin de la cuota ntegra en el Impuesto de Sociedades ser del 80 por 100.

Se deroga, en lo que concierne a la libertad de amortizacin, por la disposicin derogatoria nica.1.33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27752




[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Acreditacin.

La condicin de explotacin prioritaria, a los efectos de la obtencin de los beneficios fiscales establecidos en esta Ley, se acreditar mediante certificacin expedida por el rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma respectiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente.


[Bloque 21: #ciii]

CAPTULO III

Catlogo de explotaciones prioritarias


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Creacin y actualizacin.

1. En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin se llevar un Catlogo General de Explotaciones Prioritarias, de carcter pblico, en el que constarn las explotaciones de esa naturaleza sobre las que se haya recibido la correspondiente comunicacin de las Comunidades Autnomas.

2. Los titulares de explotaciones prioritarias incluidas en el Catlogo, vendrn obligados a comunicar al rgano competente de la Comunidad Autnoma los cambios que pudieran afectar a su condicin de explotaciones prioritarias cuando se produzcan.

3. La inclusin en el Catlogo o la certificacin de la Comunidad Autnoma, sern los medios para acreditar que la explotacin tiene carcter de prioritaria, a los efectos establecidos en esta Ley.


[Bloque 23: #civ]

CAPTULO IV

Agricultores jvenes


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Primera instalacin.

1. Con la finalidad de rejuvenecer el sector agrario se concedern ayudas a los agricultores jvenes que se instalen por primera vez en una explotacin agraria prioritaria como titular, cotitular o socio de la misma.

2. Tambin se considerar como primera instalacin, a los efectos previstos en esta Ley, la realizada por un agricultor joven en los siguientes supuestos:

a) Cuando siendo titular de una explotacin agraria cuyo margen neto no supera el 20 por 100 de la renta de referencia, pase a ser titular de una explotacin prioritaria.

b) Cuando siendo titular de una explotacin agraria con unos niveles de dedicacin de tiempo de trabajo y de renta unitaria del mismo inferiores a los mnimos establecidos en esta Ley para los titulares de explotaciones prioritarias, alcancen esta consideracin en calidad de agricultor a ttulo principal.

3. Cuando un agricultor joven sea cotitular de una explotacin agraria, bastar que rena personalmente los requisitos que se exigen al titular de las explotaciones prioritarias para que aqulla alcance tal consideracin.

4. Ser criterio de consideracin preferente en la concesin de las ayudas para la primera instalacin de agricultores jvenes, su realizacin bajo el rgimen de cotitularidad sealado en el artculo siguiente.


[Bloque 25: #a18]

Artculo 18. Acceso a la cotitularidad.

1. Para que un agricultor joven rena la condicin de cotitular de una explotacin, debern cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que el titular y el agricultor joven acuerden que ste compartir las responsabilidades gerenciales, los resultados econmicos de la explotacin, los riesgos inherentes a su gestin y las inversiones que en ella se realicen, en una proporcin mnima del 50 por 100. Dicho acuerdo deber tener una duracin mnima de seis aos.

b) Que el titular transmita al agricultor joven al menos un tercio de su propiedad en los elementos que integran su explotacin, cuyo uso y aprovechamiento continuarn integrados en la misma.

2. Los acuerdos previstos en las letras a) y b) del apartado anterior debern formalizarse en escritura pblica, y la transmisin a la que se refiere la letra b) deber inscribirse en el Registro de la Propiedad, si estn previamente inscritas las fincas a favor del titular.


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Concesin de las ayudas.

Para la concesin de ayudas a la instalacin de agricultores jvenes, conforme a lo establecido en el artculo 17, se exigirn los siguientes requisitos:

a) Que el agricultor joven posea una capacitacin profesional suficiente en el momento de su instalacin o se comprometa a adquirirla en el plazo de dos aos.

b) Que la explotacin requiera un volumen de trabajo equivalente, como mnimo, a una unidad de trabajo agrario, o, en su defecto, que el agricultor joven que se instale se comprometa a que la explotacin alcance dicho volumen en un plazo mximo de dos aos desde su instalacin.

c) Que el agricultor joven que se instale cumpla el requisito de residencia, en los trminos establecidos en la letra e) del apartado 1 del artculo 4.


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Beneficios fiscales especiales.

1. La transmisin o adquisicin por cualquier ttulo, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotacin agraria o de parte de la misma o de una finca rstica, en favor de un agricultor joven o un asalariado agrario para su primera instalacin en una explotacin prioritaria, estar exenta del impuesto que grave la transmisin o adquisicin de que se trate.

2. Las reducciones en la base imponible establecidas en los artculos 9 y 11 se incrementarn en diez puntos porcentuales, en cada caso, si el adquirente es, adems, un agricultor joven o un asalariado agrario y la transmisin o adquisicin se realiza durante los cinco aos siguientes a su primera instalacin.

3. En los supuestos contemplados en los apartados 1 y 2 de este artculo, ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 9.

4. Quedarn exentas del gravamen de Actos Jurdicos Documentados, las primeras copias de escrituras pblicas que documenten la constitucin, modificacin o cancelacin de prstamos hipotecarios sujetos al Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando los mismos se concedan a agricultores jvenes o asalariados agrarios para facilitar su primera instalacin de una explotacin prioritaria.

5. (Derogado)

Se deroga el apartado 5 por la disposicin derogatoria nica.1.d) del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.Ref. BOE-A-2004-4347




[Bloque 28: #cv]

CAPTULO V

Rgimen sancionador


[Bloque 29: #a21]

Artculo 21. Infracciones y sanciones.

1. Las infracciones administrativas y sanciones, respecto de las subvenciones que se concedan con arreglo a lo establecido en esta Ley, se regirn por lo dispuesto por el artculo 82 de la Ley General Presupuestaria o por las normas especficas que tenga establecidas cada Comunidad Autnoma.

2. Respecto de los beneficios fiscales establecidos en esta Ley, sern de aplicacin las infracciones y sanciones recogidas en el captulo VI del Ttulo II de la Ley General Tributaria.

3. La aplicacin de lo establecido en los apartados anteriores corresponder al Departamento ministerial o, en su caso, a la Consejera competente de cada Comunidad Autnoma.

4. El infractor titular de la explotacin podr, adems, ser sancionado con la baja temporal o definitiva de su explotacin en el Catlogo General de Explotaciones Prioritarias, o en los catlogos o registros equivalentes que puedan crear las Comunidades Autnomas. La sancin de baja definitiva en el Catlogo slo podr imponerse por la comisin de infracciones muy graves.


[Bloque 30: #cvi]

CAPTULO VI

Financiacin de las ayudas


[Bloque 31: #a22]

Artculo 22. Convenios de colaboracin.

Las ayudas a que se refiere esta Ley podrn ser financiadas por la Administracin General del Estado y por las de las Comunidades Autnomas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y las Comunidades Autnomas podrn celebrar convenios de colaboracin para la cofinanciacin de dichas ayudas, con arreglo a lo establecido en el artculo 6 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 32: #tii]

TTULO II

Rgimen de unidades mnimas de cultivo


[Bloque 33: #a23]

Artculo 23. Determinacin.

1. A los efectos de esta Ley se entiende por unidad mnima de cultivo, la superficie suficiente que debe tener una finca rstica para que las labores fundamentales de su cultivo, utilizando los medios normales y tcnicos de produccin, pueda llevarse a cabo con un rendimiento satisfactorio, teniendo en cuenta las caractersticas socioeconmicas de la agricultura en la comarca o zona.

2. Corresponde a las Comunidades Autnomas determinar la extensin de la unidad mnima de cultivo para secano y para regado en los distintos municipios, zonas o comarcas de su mbito territorial.


[Bloque 34: #a24]

Artculo 24. Indivisin.

1. La divisin o segregacin de una finca rstica slo ser vlida cuando no d lugar a parcelas de extensin inferior a la unidad mnima de cultivo.

2. Sern nulos y no producirn efecto entre las partes ni con relacin a tercero, los actos o negocios jurdicos, sean o no de origen voluntario, por cuya virtud se produzca la divisin de dichas fincas, contraviniendo lo dispuesto en el apartado anterior.

3. La particin de herencia se realizar teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 1 de este artculo, aun en contra de lo dispuesto por el testador aplicando las reglas contenidas en el Cdigo Civil sobre las cosas indivisibles por naturaleza o por ley y sobre la adjudicacin de las mismas a falta de voluntad expresa del testador o de convenio entre los herederos.


[Bloque 35: #a25]

Artculo 25. Excepciones.

No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, se permite la divisin o segregacin en los siguientes supuestos:

a) Si se trata de cualquier clase de disposicin en favor de propietarios de fincas colindantes, siempre que como consecuencia de la divisin o segregacin, tanto la finca que se divide o segrega como la colindante, no resulte de extensin inferior a la unidad mnima de cultivo.

b) Si la porcin segregada se destina de modo efectivo, dentro del ao siguiente a cualquier tipo de edificacin o construccin permanente, a fines industriales o a otros de carcter no agrario, siempre que se haya obtenido la licencia prevista en la legislacin urbanstica y posteriormente se acredite la finalizacin de la edificacin o construccin, en el plazo que se establezca en la correspondiente licencia, de conformidad con dicha legislacin.

A los efectos del artculo 16 del Real Decreto legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, no se entender vulnerada la legislacin agraria, cuando la transmisin de la propiedad, divisin o segregacin tenga el destino previsto en este apartado.

c) Si es consecuencia del ejercicio del derecho de acceso a la propiedad establecido en la legislacin especial de arrendamientos rsticos.

d) Si se produce por causa de expropiacin forzosa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Expropiacin Forzosa.


[Bloque 36: #a26]

Artculo 26. Inscripcin de fincas rsticas.

1. En toda inscripcin de finca rstica en el Registro de la Propiedad se expresar si es de secano o de regado, su extensin superficial, y que slo puede ser susceptible de divisin o segregacin respetando la extensin de la unidad mnima de cultivo, de acuerdo con lo establecido en el presente Ttulo.

2. La inexactitud de aquellos datos no puede favorecer a la parte que ocasion la falsedad ni enervar los derechos establecidos en este Ttulo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley Hipotecaria.


[Bloque 37: #a27]

Artculo 27. Retracto.

1. Tendrn el derecho de retracto los propietarios de fincas colindantes que sean titulares de explotaciones prioritarias, cuando se trate de la venta de una finca rstica de superficie inferior al doble de la unidad mnima de cultivo.

2. Si fueren varios colindantes, ser preferido el dueo de la finca que con la adquisicin iguale o supere la extensin de la unidad mnima de cultivo. Si ms de un colindante cumple esta condicin tendr preferencia el dueo de la finca de menor extensin.

3. Cuando ninguna de las fincas colindantes iguale o supere, como consecuencia de la adquisicin, la unidad mnima de cultivo, ser preferido el dueo de la finca de mayor extensin.

4. El plazo para ejercitar este derecho de retracto ser el de un ao contado desde la inscripcin en el Registro de la Propiedad, salvo que antes se notifique fehacientemente a los propietarios de las fincas colindantes la venta de la finca, en cuyo caso el plazo ser de sesenta das contados desde la notificacin.

5. El propietario colindante que ejercite el derecho de retracto no podr enajenar la finca retrada durante el plazo de seis aos, a contar desde su adquisicin.


[Bloque 38: #tiii]

TTULO III

Arrendamientos rsticos


[Bloque 39: #a28]

Artculo 28. Duracin y supresin de prrrogas legales.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.b) de la Ley 49/2003, de 26 de noviembre. Ref. BOE-A-2003-21616




[Bloque 40: #a29]

Artculo 29. Incentivos a los arrendamientos de mayor duracin.

1. En funcin de la evolucin del mercado de la tierra, el Gobierno podr establecer incentivos en forma de ayuda econmica anual a los propietarios que celebren contratos de arrendamiento de una duracin igual o superior a ocho aos, siempre que mediante el arrendamiento la explotacin de la que sea titular el arrendatario alcance o mantenga la condicin de prioritaria. La ayuda anual se mantendr por un mximo de ocho aos mientras el arrendatario sea titular de la explotacin prioritaria y est en vigor el contrato de arrendamiento.

2. La ayuda econmica establecida en el apartado 1 del presente artculo, no podr concederse cuando se trate de los arrendamientos comprendidos en los nmeros 1. y 2. del artculo 6 de la Ley 83/1980, de 31 de diciembre, de Arrendamientos Rsticos.


[Bloque 41: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Legislacin bsica.

Tienen el carcter de legislacin bsica, en virtud de lo previsto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin los siguientes preceptos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 29, la disposicin final segunda, en lo que se refiere a la modificacin que se introduce en el articulado 28 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y disposicin final tercera.


[Bloque 42: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Legislacin de aplicacin plena.

Son de aplicacin plena, en virtud de lo dispuesto en el artculo 149.1.8. de la Constitucin, los siguientes preceptos: 24, 25, 26, 27 y 28, y las disposiciones finales primera y segunda, y se aplicarn en defecto de las normas civiles, forales o especiales, all donde existan, dictadas por las Comunidades Autnomas de acuerdo con sus competencias estatutarias en materia de Derecho Civil.

Igualmente son de aplicacin plena los artculos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 20, sin perjuicio de lo establecido en el Concierto aplicable a los territorios histricos del Pas Vasco, conforme a la Ley 12/1981, de 13 de mayo, y en el Convenio Econmico aplicable a la Comunidad Foral de Navarra, con arreglo a la Ley 28/1990, de 26 de diciembre.


[Bloque 43: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las explotaciones forestales.

El primer prrafo de la letra c) del artculo 64 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales queda redactado de la siguiente forma:

Los montes poblados con especies de crecimiento lento de titularidad pblica o privada. Esta exencin se refiere a las especies de crecimiento lento mencionadas en los anexos 1, 2 y 3 del Real Decreto 378/1993, de 12 de marzo, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, y aquella parte del monte poblada por las mismas, siempre y cuando la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie que se trate.


[Bloque 44: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Bonificaciones fiscales en la transmisin de superficies rsticas de dedicacin forestal.

En las transmisiones mortis causa y en las donaciones inter vivos equiparables de superficies rsticas de dedicacin forestal, tanto en pleno dominio como en nuda propiedad, se practicar una reduccin en la base imponible del impuesto correspondiente, segn la siguiente escala:

Del 90 por 100 para superficies incluidas en Planes de proteccin por razones de inters natural aprobados por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, o, en su caso, por el correspondiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Del 75 por 100 para superficies con un Plan de Ordenacin forestal o un Plan Tcnico de Gestin y Mejora Forestal, o figuras equivalentes de planificacin forestal, aprobado por la Administracin competente.

Del 50 por 100 para las dems superficies rsticas de dedicacin forestal, siempre que, como consecuencia de dicha transmisin, no se altere el carcter forestal del predio y no sea transferido por razn de inter vivos, arrendada o cedida su explotacin por el adquirente, durante los cinco aos siguientes al de la adquisicin.

De la misma reduccin gozar la extincin del usufructo que se hubiera reservado el transmitente.

Las bonificaciones fiscales reguladas en esta disposicin adicional sern de aplicacin, en la escala que corresponda, a la totalidad de la explotacin agraria en la que la superficie de dedicacin forestal sea superior al 80 por 100 de la superficie total de la explotacin.


[Bloque 45: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Agricultores profesionales en la Comunidad Autnoma de Canarias.

No obstante lo establecido en el artculo 2.5 de esta Ley, tambin se considerarn agricultores profesionales, a todos los efectos previstos en la misma, a los titulares de explotaciones agrarias, situadas en la Comunidad Autnoma de Canarias, que obtengan, al menos, un 25 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotacin, siempre que sta no requiera ms de una unidad de trabajo agrario, en concordancia con lo establecido en el artculo 27.1.a) de medidas excepcionales de carcter estructural del Reglamento de la (CEE) 1061/92, del Consejo, de 15 de junio de 1992, sobre medidas especficas en favor de las islas Canarias, relativas a determinados productos.


[Bloque 46: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a la transmisin de determinadas fincas rsticas y explotaciones agrcolas.

Los incrementos netos de patrimonio que se pongan de manifiesto durante los cinco aos siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, derivados de transmisiones de fincas rsticas o explotaciones agrarias, quedarn incluidos en el rendimiento neto resultante de la aplicacin de la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en la cuanta que se establezca reglamentariamente segn el perodo de permanencia de los activos en el patrimonio del sujeto pasivo y siempre que las transmisiones no superen el importe que se fije reglamentariamente.

La aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior exigir que las fincas rsticas o explotaciones agrarias transmitidas se destinen por el adquirente a la constitucin o consolidacin de explotaciones agrarias prioritarias o sean adquiridos por las Administraciones pblicas para su integracin en Bancos de tierras u rganos similares o por razones de proteccin del medio natural.

Reglamentariamente, se desarrollarn los requisitos que deben cumplir tanto los transmitentes como los adquirentes para la aplicacin de este precepto.

Se prorroga para los aos 2000 y 2001 por la disposicin transitoria 7 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-24357




[Bloque 47: #dtunica]

Disposicin transitoria nica.

Hasta el 31 de diciembre de 1998, podrn tener la consideracin de prioritarias aquellas explotaciones agrarias familiares cuya renta unitaria de trabajo sea superior al 30 por 100 de la renta de referencia e inferior al 120 por 100 de sta, tengan la posibilidad de ocupar, al menos, media unidad de trabajo agrario y renan los restantes requisitos establecidos en el apartado 1 del artculo 4.


[Bloque 48: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogados la Ley 49/1981, de 24 de diciembre, del Estatuto de la Explotacin Familiar Agraria y de los Agricultores Jvenes, y el Ttulo II del Libro Primero, el Ttulo III del Libro Segundo y el Ttulo IV del Libro Cuarto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, cuyo texto fue aprobado por Decreto 118/1973, de 12 de enero.


[Bloque 49: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley de Arrendamientos Rsticos.

Se modifica el artculo 15 y el ltimo punto del primer prrafo del apartado 5 del artculo 121 de la Ley 83/1980, de 31 de diciembre, de Arrendamientos Rsticos, que quedarn redactados de la siguiente forma:

Artculo 15.

Se entiende por profesional de la agricultura a los efectos de esta Ley:

a) La persona mayor de edad o emancipada que se dedique o vaya a dedicarse a actividades de carcter agrario y se ocupe de manera efectiva y directa de la explotacin, como agricultor profesional, de acuerdo con lo establecido en el apartado 5 del artculo 2 de la Ley de Modernizacin de las Explotaciones Agrarias.

b) Las sociedades cooperativas agrarias de explotacin comunitaria de la tierra o de trabajo asociado dentro de la actividad agraria.

c) Las sociedades agrarias de transformacin u otras sociedades civiles, laborales u otras mercantiles, que en caso de que sean annimas, sus acciones debern ser nominativas y tengan por objeto exclusivo, conforme a sus estatutos, el ejercicio de la actividad agraria.

d) Las entidades u organismos de las Administraciones pblicas que estn facultados conforme a sus normas reguladoras para la explotacin o subarriendo de fincas rsticas.

Artculo 121.5. (ltimo punto del primer prrafo.)

La determinacin del mbito de las Juntas Arbitrales corresponde a las Comunidades Autnomas.


[Bloque 50: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

Se modifican el apartado 3 del artculo 28, y los artculos 32, y 35 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, cuyo texto fue aprobado por Decreto 118/1973, de 12 de enero, quedando redactados de la siguiente forma:

Artculo 28.

3. No ser necesaria autorizacin para transmitir ''inter vivos'' la explotacin en su integridad o gravar todo o parte de cualquiera de los elementos inmobiliarios que integran la misma, una vez que hayan transcurrido ocho aos, a contar desde la fecha del otorgamiento de la escritura pblica de transmisin de su propiedad, siempre que se haya satisfecho la totalidad del precio que pudiera haber quedado aplazado. Los cambios de titularidad debern hacerse constar en escritura pblica.

Artculo 32.

1. Por muerte del concesionario se transmitir la concesin al cnyuge viudo no separado legalmente o de hecho, siempre que esta ltima situacin se demuestre fehacientemente y, en su defecto, a uno de los hijos o descendientes que sea agricultor.

2. Cuando existieren varios descendientes agricultores, suceder en la concesin el que haya sido designado por el concesionario en testamento y, en su defecto, el elegido de comn acuerdo entre ellos. Si no hubiese acuerdo se transmitir al que viniere cooperando habitualmente en el cultivo de la explotacin, y si fueren ms de uno, ser preferido el que hubiere cooperado durante ms tiempo.

3. A los efectos de la particin de la herencia se considerar que slo forma parte del caudal relicto por el concesionario el importe de lo que se determina en el apartado 3 del artculo 33.

4. En defecto de cnyuge viudo no separado legalmente o de hecho, ni hijos, ni descendientes, la concesin se transmitir al designado por el concesionario en su testamento o al que fuere judicial o notarialmente declarado heredero, si fuere agricultor, y si lo fueren varios, se observar el orden de preferencia establecido en el apartado 2 de este artculo.

5. En todo caso deber practicarse la notificacin de la transmisin, a la que hace referencia el apartado 2 del artculo 31.

Artculo 35.

Por muerte del propietario la explotacin no podr ser objeto de divisin, y la transmisin "mortis causa" de la misma se ajustar a lo dispuesto en el Cdigo Civil o en las disposiciones de igual carcter en las Comunidades Autnomas que sean de aplicacin.


[Bloque 51: #dftercera]

Disposicin final tercera. Territorios con insuficiencias estructurales.

1. Atendiendo a la especial incidencia de las insuficiencias estructurales agrarias en determinados territorios, a su menor nivel de desarrollo o a la especificidad de su agricultura, el Gobierno, a propuesta de las Comunidades Autnomas, podr rebajar el lmite inferior de la renta unitaria de trabajo en relacin con la renta de referencia a todos los efectos contemplados en la presente Ley para las explotaciones prioritarias.

2. Cuando en una Comunidad Autnoma las explotaciones que cumplen los requisitos exigidos a las explotaciones familiares en el apartado 1 del artculo 4, excepto el de que la renta unitaria de trabajo alcance el 35 por 100, al menos, de la renta de referencia, representen ms de la cuarta parte del total de las explotaciones familiares prioritarias, se rebajar el indicado porcentaje del 35 por 100 de la renta de referencia, al 30 por 100.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 4, 5 y 6 de la presente Ley, tendrn tambin la consideracin de prioritarias, a todos los efectos de la misma, las explotaciones contempladas en los siguientes supuestos:

a) Las explotaciones familiares y otras cuyos titulares sean personas fsicas, localizadas en zonas de montaa, siempre que su titular sea agricultor profesional y que cumplan los requisitos establecidos al efecto por las respectivas Comunidades Autnomas.

b) Las explotaciones asociativas situadas en zonas de montaa en las que la mayora de los socios sean agricultores profesionales y cumplan requisitos especficos establecidos al efecto por las respectivas Comunidades Autnomas.

En cualquiera de los supuestos contemplados en este apartado, la renta unitaria de trabajo deber ser inferior al 120 por 100 de la renta de referencia.


[Bloque 52: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Arancel especial de Notarios y Registradores de la Propiedad.

A propuesta del Ministerio de Justicia, previo informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y a los efectos de esta Ley, el Gobierno, mediante Real Decreto, dictar las normas de reduccin y fijacin de bases que deban ser aplicadas a las actuaciones de Notarios y Registradores de la Propiedad.


[Bloque 53: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Desarrollo de la Ley.

Por el Gobierno y por los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y de Trabajo y Seguridad Social se adoptarn, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones de carcter general necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en la presente Ley.


[Bloque 54: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Determinacin peridica de indicadores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin realizar peridicamente las siguientes determinaciones:

1. El nmero de horas correspondiente a la unidad de trabajo agrario a los efectos de cmputo que se contemplan en la presente Ley.

2. La cuanta de la renta de referencia de conformidad con lo previsto en el apartado 10 del artculo 2 de esta Ley.

3. El sistema de estimacin objetiva de los parmetros utilizados en el clculo de la renta total del titular y de la renta unitaria de trabajo, as como su validez temporal, en orden a la calificacin de las explotaciones como prioritarias a los efectos establecidos en esta Ley.


[Bloque 55: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 4 de julio de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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