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Documento BOE-A-1981-12241

Ley 12/1981, de 13 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Artculo nico.

Se aprueba el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, a que se refiere el artculo cuarenta y uno de la Ley Orgnica tres/mil novecientos setenta y nueve, de dieciocho de diciembre, de Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco.

ANEJO
Acuerdo primero.

Aprobar el texto del Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco que se incorpora a la presente acta.

CAPTULO PRIMERO
Tributos
Seccin 1. Normas generales
Artculo primero. Duracin del Concierto Econmico.

El presente Concierto Econmico acordado entre el Estado y el Pas Vasco, conforme a lo dispuesto en su Estatuto de Autonoma, durar hasta el da treinta y uno de diciembre del ao dos mil uno.

Artculo segundo. Competencias de las Instituciones de los Territorios Histricos.

Uno. Las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el rgimen tributario, salvo los tributos que se integran en la Renta de Aduanas, los que actualmente se recaudan a travs de Monopolios Fiscales y la imposicin sobre alcoholes, cuya regulacin es competencia del Estado.

Dos. La exaccin, gestin, liquidacin, inspeccin, revisin y recaudacin de los tributos que integran el Sistema Tributario de los Territorios Histricos corresponder a las respectivas Diputaciones Forales.

Artculo tercero. Principios generales.

Uno. El Sistema Tributario que establezcan los Territorios Histricos seguir los siguientes principios:

Primero. Respeto de la solidaridad en los trminos prevenidos en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma.

Segundo. Atencin a la estructura general impositiva del Estado.

Tercero. Coordinacin, armonizacin fiscal y colaboracin con el Estado, de acuerdo con las normas del presente Concierto Econmico.

Cuarto. Coordinacin, armonizacin fiscal y colaboracin mutua entre las Instituciones de los Territorios Histricos segn las normas que, a tal efecto, dicte el Parlamento Vasco.

Quinto. Sometimiento a los Tratados o Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado espaol o a los que ste se adhiera.

Dos. Las normas de este Concierto se interpretarn de acuerdo con lo establecido en la Ley General Tributaria para la interpretacin de las normas tributarias.

Artculo cuarto. Armonizacin fiscal.

El Sistema Tributario de los Territorios Histricos respetar las siguientes normas de armonizacin fiscal:

Primera. Se aplicarn la Ley General Tributaria y las normas que la desarrollan, como medida de coordinacin en cuanto a sistemtica, terminologa y conceptos, en todo lo que no se oponga a lo especficamente establecido en la presente Ley.

Segunda. No se adoptarn medidas fiscales de fomento de las inversiones que discriminen por razn del lugar de procedencia de los bienes o equipos en que se materialice la inversin.

Tercera. Se exigirn iguales tipos de retencin del Impuesto sobre la Renta de las Pesonas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades que en territorio comn.

Cuarta. Se adoptarn respecto de las Contribuciones Territoriales Rstica y Pecuaria y Urbana idntica definicin del hecho imposible y los mismos criterios valorativos de los bienes de tal naturaleza que los establecidos por el Estado. A estos efectos, las Diputaciones Forales designarn representantes en las Comisiones que se creen en el Ministerio de Hacienda para el establecimiento de dichos criterios.

Asimismo se utilizar, a efectos fiscales, la misma clasificacin de actividades industriales, comerciales, de servicios y profesionales que en territorio comn.

Quinta. Se aplicarn normas tributarias iguales a las del Estado, a las operaciones bancarias y de los mercados monetarios, as como a los dems medios de financiacin de las empresas.

Sexta. Se sometern a igual tributacin que en territorio comn los actos de constitucin, ampliacin y disminucin de capital, transformacin, fusin y disolucin de sociedades.

Sptima. No se concedern amnistas tributarias, cualquiera que sea su denominacin, salvo que previamente se establezcan con carcter general mediante Ley votada en Cortes Generales.

Octava. No se establecern privilegios de carcter fiscal, directos o indirectos, ni se concedern subvenciones que supongan devolucin de tributos.

Novena. Las regularizaciones o actualizaciones tributarias que acuerden los Territorios Histricos no supondrn incorporacin de activos ocultos ni eliminacin de pasivos ficticios.

Diez. Se adoptarn los acuerdos pertinentes con objeto de aplicar en los Territorios Histricos las normas fiscales de carcter excepcional y coyuntural que el Estado decida aplicar al territorio comn, establecindose igual perodo de vigencia que el sealado para stas.

Once. Las normas que dicten las Instituciones competentes de los Territorios Histricos no podrn implicar menoscabo de las posibilidades de competencia empresarial, ni distorsionar la asignacin de recursos y el libre movimiento de capitales y mano de obra.

Al dictar sus normas fiscales, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos atendern a los principios de la poltica econmica general.

Doce. La aplicacin del presente Concierto no podr implicar una presin fiscal efectiva global inferior a la que exista el territorio comn.

Artculo quinto. Principio de colaboracin.

Uno. El Estado y los Territorios Histricos, en el ejercicio de las funciones que les competen en orden a la gestin, inspeccin y recaudacin de sus tributos, se facilitarn mutuamente cuantos datos y antecedentes estimen precisos para su mejor exaccin.

En particular, ambas Administraciones:

a) Se facilitarn, a travs de sus Centros de Proceso de Datos, toda la informacin que precisen.

A tal efecto, se establecer la intercomunicacin tcnica necesaria.

Anualmente se elaborar un Plan conjunto y coordinado de informtica fiscal.

b) Los Servicios de Inspeccin prepararn planes de inspeccin conjunta sobre objetivos, sectores y procedimientos selectivos coordinados, as como sobre contribuyentes que hayan cambiado de domicilio, entidades en rgimen de transparencia fiscal y sociedades sometidas a cifra relativa de negocios.

Dos. Las Instituciones competentes de los Territorios Histricos comunicarn al Ministerio de Hacienda, con la debida antelacin a su entrada en vigor, las normas fiscales que dicten o sus proyectos respectivos.

De igual modo, el Ministerio de Hacienda practicar idntica comunicacin a dichas Instituciones.

Artculo sexto. Competencias exclusivas del Estado.

Constituirn competencias exclusivas del Estado las siguientes:

Primera. La regulacin, gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de los tributos que integran la Renta de Aduanas, los que se recaudan actualmente a travs de Monopolios Fiscales y la imposicin sobre alcoholes.

Segunda. La gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de todos los tributos en los que el sujeto pasivo, a ttulo de contribuyente o sustituto, sea una persona fsica o entidad con o sin personalidad jurdica que, conforme al ordenamiento tributario del Estado, no sea residente en territorio espaol, con excepcin de los supuestos contenidos en los artculos noveno, dos; trece y dieciocho, primera, del presente Concierto.

Tercera. El rgimen tributario de las asociaciones y uniones temporales de empresas y de las concentraciones de empresas, cuando superen el mbito territorial del Pas Vasco o estn sujetas a distinta legislacin fiscal, sin perjuicio de que la distribucin del beneficio de dichos agrupamientos de empresas se realice atendiendo al criterio de territorialidad y aplicando las mismas normas procedimentales que para la determinacin de la cifra relativa.

Cuarta. El rgimen tributario de beneficio consolidado de los grupos de sociedades, cuando stos superen el mbito territorial del Pas Vasco o estn sujetos a distinta legislacin fiscal, sin perjuicio de que la distribucin del beneficio se realice atendiendo al criterio de importancia relativa del mismo en cada territorio y aplicando las mismas normas procedimentales que para la determinacin de la cifra relativa.

Quinta. La alta inspeccin de la aplicacin del presente Concierto, a cuyo efecto los rganos del Estado encargados de la misma emitirn anualmente, con la colaboracin del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales, un informe sobre los resultados de la referida aplicacin.

Seccin 2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
Artculo sptimo. Normativa aplicable y puntos de conexin.

Uno. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con el carcter de tributo concertado de normativa autnoma, se exigir por la Diputacin Foral competente por razn del territorio cuando el sujeto pasivo tenga su residencia habitual en el Pas Vasco.

Dos. Se entender que las personas fsicas tienen su residencia habitual en el Pas Vasco cuando permanezcan en su territorio por ms de ciento ochenta y tres das durante el ao natural.

A estos efectos, no se tendrn en cuenta las ausencias del indicado territorio cuando, por las circunstancias en que se realicen, pueda inducirse que aqullas no tendrn una duracin superior a tres aos.

Tres. En el supuesto de que los miembros integrantes de una unidad familiar tuvieran domicilios o residencias distintas, se entender competente la Administracin que corresponda a la residencia del marido, padre o, en su defecto, la madre.

Cuatro. Las discrepancias que puedan producirse respecto a la domiciliacin de los contribuyentes sern resueltas, previa audiencia de stos, por la Junta Arbitral, que se regula en el artculo treinta y nueve de este Concierto.

Cinco. Las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el rgimen tributario aplicable a las materias siguientes:

a) La regularizacin o actualizacin de valores de los activos fijos afectos al ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artsticas.

b) Los planes especiales y los coeficientes mximos y mnimos de amortizacin de los referidos activos.

c) La determinacin y valoracin de los signos, ndices y mdulos utilizados para la evaluacin de los rendimientos sometidos a rgimen de estimacin objetiva singular, sin que su aplicacin pueda suponer en conjunto una presin tributaria efectiva inferior a la existente en territorio de rgimen comn por este concepto.

d) La deduccin por inversiones en activos fijos materiales por sujetos pasivos residentes en el Pas Vasco en cuanto se refieran a actividades empresariales con operaciones exclusivamente en dicho territorio, de modo idntico a como se regule la referida deduccin por inversiones en el Impuesto de Sociedades.

A estos efectos se entender que una empresa individual residente en el Pas Vasco opera en territorio comn cuando se d alguna de las circunstancias previstas en la norma segunda del artculo dieciocho del presente Concierto.

e) Los modelos y plazos de presentacin de las declaraciones-autoliquidaciones y las modalidades de ingreso dentro del ejercicio.

En uso de sus competencias de gestin, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn concretar las deducciones por donativos de especfica aplicacin al Pas Vasco, as como los gastos personales.

Seis. No obstante, las Diputaciones Forales exigirn el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas durante la vigencia del presente Concierto, aplicando las normas reguladoras del mismo en territorio comn, salvo lo sealado en el nmero anterior.

Artculo octavo. Sociedades transparentes y otras entidades no sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

Uno. En los regmenes de imputacin de rendimientos y de transparencia fiscal, la competencia tributaria corresponder a la Administracin a la que cada socio, heredero, comunero o partcipe deba tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en atencin al domicilio o residencia del sujeto pasivo o, en su caso, de la unidad familiar en la que est integrado.

Dos. No obstante, tratndose de sociedades en rgimen de transparencia fiscal, en todo caso, y de sociedades civiles, herencias yacentes, comunidades de bienes y dems entidades sin personalidad jurdica que ejerzan actividades empresariales, profesionales o artsticas, a los exclusivos fines de determinar los rendimientos obtenidos por aquellas sociedades o derivados de las actividades indicadas y de fijar, en su caso, los beneficios fiscalmente imputables a cada socio o partcipe en su respectivo Impuesto sobre la Renta, conforme a lo dispuesto en el artculo doce, nmero cuatro, y en la Disposicin adicional cuarta de la Ley cuarenta y cuatro/mil novecientos setenta y ocho, la competencia quedar atribuida en la siguiente forma:

a) Corresponder la fijacin de tales rendimientos o beneficios fiscales a la Administracin del Territorio en que la sociedad opere, o la actividad se ejerza, exclusivamente, segn lo dispuesto en la norma segunda del artculo dieciocho de este Concierto, salvo que hubiere socios, comuneros o partcipes que, tributando por Impuesto sobre la Renta a Administracin distinta de la anterior, posean una participacin en porcentaje superior al treinta por ciento sobre los resultados de esta sociedad o actividad.

b) Correspondern las expresadas competencias a ambas Administraciones, en actuacin inspectora conjunta, cuando concurra la circunstancia prevista en el inciso final del anterior prrafo y tambin siempre que la sociedad opere, o la actividad se ejerza en ambos territorios, comn y vasco, conforme a lo prevenido en la norma segunda del artculo dieciocho antes referido.

Artculo noveno. No residentes en territorio espaol.

Uno. El Impuesto ser exigido por la Administracin del Estado cuando se trate de rendimientos o incrementos de patrimonio obtenidos en el Pas Vasco por personas no residentes en territorio espaol.

Dos. No obstante, la exaccin del Impuesto corresponder a las Diputaciones Forales cuando el perceptor de los rendimientos o incrementos antes mencionados sea un residente en el extranjero que conserve la condicin poltica de vasco con arreglo al artculo sptimo del Estatuto de Autonoma.

Artculo diez. Retenciones en la fuente por rendimientos del trabajo.

Las retenciones en la fuente por rendimientos del trabajo, en concepto de pago a cuenta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se exigirn con arreglo a las siguientes normas:

Primera. Las retenciones en la fuente relativas a rendimientos de trabajo se exigirn de modo exclusivo por la Diputacin Foral competente por razn del territorio cuando correspondan a los que a continuacin se sealan:

a) Los rendimientos procedentes de trabajos o servicios que se presten en el Pas Vasco y los derivados de trabajos circunstanciales con duracin inferior a seis meses, realizados en territorio comn, siempre que sean abonados por empresas o entidades que no operen en ste.

b) Las pensiones o haberes pasivos abonados por Entidades Locales del Pas Vasco y las que se satisfagan en el mismo por la Seguridad Social, Montepos, Mutualidades, Empresas y dems Entidades que operan en dicho territorio.

c) Las retribuciones de cualquier naturaleza que perciban los Presidentes y Vocales de los Consejos de Administracin y Juntas que hagan sus veces en toda clase de empresas, cuando el domicilio fiscal de la entidad pagadora radique en el Pas Vasco.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, tratndose de entidades que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y las Diputaciones Forales, la retencin corresponder a ambas Administraciones, aplicando la cifra relativa de negocios para dicho Impuesto, aun cuando aqullas gozaran de exencin.

Sin embargo, cuando se trate de sociedades extranjeras que operen en Espaa por medio de establecimiento permanente, la retencin a que se refiere la presente norma ser exaccionada en todo caso por el Estado.

Segunda. Se exigirn por la Administracin del Estado las siguientes retenciones:

a) Las relativas a las retribuciones que, con el carcter de activas o pasivas, perciban los funcionarios y empleados del Estado en el Pas Vasco y los funcionarios y los empleados en rgimen de contratacin laboral o administrativa, de Organismos estatales y Entidades estatales autnomas.

b) Las retenciones que correspondan a rendimientos del trabajo obtenidos en el Pas Vasco, derivados de trabajos circunstanciales con duracin inferior a seis meses, siempre que sean abonados por empresas o entidades que no operen en aqul.

Artculo once. Retenciones de la fuente por rendimientos de actividades profesionales y artsticas.

Uno. Las retenciones de la fuente correspondientes a rendimientos derivados de actividades profesionales o artsticas se exigirn por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente por razn del territorio, segn que la persona o entidad obligada a retener est domiciliada en territorio comn o foral.

En cualquier caso, estas retenciones se exigirn por la Administracin del Estado o por las respectivas Diputaciones Forales cuando correspondan a rendimientos por ellas satisfechos.

Dos. A estos efectos tendrn la consideracin de rendimientos de actividades profesionales aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan, por parte del sujeto pasivo, la ordenacin por cuenta propia de los medios de produccin y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la produccin y distribucin de bienes o servicios. En todo caso tendrn dicha consideracin las siguientes actividades: expendedores de productos monopolizados, administradores de lotera, la propiedad intelectual o industrial cuando sta pertenezca al autor, agentes libres o afectos de seguros, agentes comerciales, delegados del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benficas y de los titulares de establecimientos de dicho Patronato y recaudadores de contribuciones y arbitrios.

Artculo doce. Retenciones en la fuente por rendimientos del capital mobiliario.

Las retenciones en la fuente relativas a rendimientos de capitales mobiliarios se exigirn, por la Administracin del Estado o por la Diputacin Foral competente, de acuerdo con las siguientes normas:

Uno. Se exigirn por la Diputacin Foral competente por razn de territorio las correspondientes a:

a) Dividendos, participaciones en beneficios y dems rentas incluidas en los apartados a) y b) del artculo diecisiete, dos, de la Ley cuarenta y cuatro/mil novecientos setenta y ocho, as como los intereses y dems contraprestaciones de obligaciones y ttulos similares, cuando tales rendimientos sean satisfechos por Entidades que operen exclusivamente en territorio vasco.

Cuando una Entidad operase en ambos territorios, comn y vasco, tributar al Estado y a la Diputacin Foral competente, atribuyndose las retenciones a una y otra Administracin en funcin de la cifra relativa de negocios sealada a efectos del Impuesto de Sociedades.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, la retencin se exigir nicamente por el Estado cuando los rendimientos que esta norma comprende sean satisfechos por la Banca oficial, Empresas Concesionarias de monopolios del Estado y sociedades extranjeras, aunque realicen la operacin en territorio vasco, sin perjuicio de que el importe de las retenciones que sean imputables al Pas Vasco se compensen a efectos del sealamiento del cupo.

b) Intereses y dems contraprestaciones de las deudas y emprstitos por la Comunidad Autnoma, las Diputaciones, Ayuntamientos y dems Entes de la Administracin territorial e institucional del Pas Vasco, cualquiera que sea el lugar en el que se hagan efectivas y la condicin del beneficiario. Los que correspondan a emisiones realizadas por el Estado, otras Comunidades Autnomas, Corporaciones de territorio comn y dems Entes de sus Administraciones territoriales e institucionales, aun cuando se satisfagan en territorio vasco o sean de condicin vasca los perceptores de dichas rentas, sern exigidas por el Estado.

Tambin se exigirn directamente por el Estado las retenciones que correspondan a intereses y dems contraprestaciones de obligaciones y ttulos similares extranjeros.

c) Los intereses y dems contraprestaciones de operaciones pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas fiscalmente protegidas y Entidades equiparadas a las mismas, as como de las efectuadas en cualquier otro establecimiento de crdito o Institucin financiera, cuando tales operaciones se realicen en territorio vasco y se satisfagan por establecimientos situados en el mismo.

d) Los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el sujeto pasivo no sea el autor y, en todo caso, los de la propiedad industrial y de la prestacin de asistencia tcnica, cuando la persona o Entidad que los satisfaga se halle domiciliada fiscalmente en el Pas Vasco.

e) Las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposicin de capitales, cuando el beneficiario de las mismas tenga su domicilio fiscal en territorio vasco.

Cuando se trate de pensiones cuyo derecho hubiese sido generado por persona distinta del perceptor, ser de aplicacin lo establecido para pensiones y haberes pasivos a efectos de retenciones por rendimientos de trabajo. No obstante, cuando el pagador sea la Administracin del Estado la retencin ser exigida por ste.

f) Los procedentes del arrendamiento de bienes, derechos, negocios o minas y anlogos, cuando estn situados en territorio vasco.

Dos. Cuando se trate de intereses de prstamos garantizados con hipoteca inmobiliaria, ser competente para exigir la retencin la Administracin del territorio donde radiquen los bienes objeto de la garanta.

Cuando los bienes hipotecados estuvieran situados en territorio comn y concertado, corresponder a ambas Administraciones exigir la retencin, a cuyo fin se prorratearn los intereses proporcionalmente al valor de los bienes objeto de hipoteca, salvo en el supuesto de que hubiese especial asignacin de garanta, en cuyo caso ser esta cifra la que sirva de base para el prorrateo.

Tres. Cuando se trate de intereses de prstamos garantizados con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento, la retencin se exigir por la Administracin del territorio donde la garanta se inscriba.

Cuatro. Cuando se trate de intereses de prstamos simples, del precio aplazado en la compraventa y otros rendimientos derivados de la colocacin de capitales, la retencin se exigir por la Administracin del territorio donde se halle situado el establecimiento o tenga su residencia habitual la entidad o persona obligada a retener.

Artculo trece. Retenciones a no residentes.

No obstante, lo establecido en los artculos anteriores, las retenciones sobre rendimientos percibidos por personas que no tengan su residencia habitual en territorio espaol correspondern a la Administracin del Estado, cualquiera que sea la naturaleza de tales rendimientos, con excepcin de los comprendidos en las letras a) y b) de la norma primera del artculo precedente, en que seguirn siendo aplicables las reglas de competencia all expuestas, y de los obtenidos en el Pas Vasco por aqullos que conserven su condicin poltica de vascos, de acuerdo con el artculo sptimo del Estatuto de Autonoma.

Artculo catorce. Pagos fraccionados.

Los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se exigirn por la Administracin que resulte competente, de acuerdo con las normas del artculo sptimo anterior.

Artculo quince. Eficacia de las retenciones de ambas Administraciones.

A efectos de la liquidacin del Impuesto sobre la Renta del perceptor, tendrn validez las retenciones que se le hayan practicado en uno u otro territorio, sin que ello implique, caso de que dichas retenciones se hubieren ingresado en Administracin no competente, la renuncia de la otra al percibo de la cantidad a que tuviera derecho.

Seccin 3. Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio
Artculo diecisis. Normativa aplicable y puntos de conexin.

El Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, con el carcter de tributo concertado de normativa autnoma, se exigir por la Diputacin Foral competente de los Territorios Histricos o por el Estado, segn que el contribuyente del mismo est sujeto por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a una u otra Administracin, con independencia del territorio donde radiquen los elementos patrimoniales objeto de tributacin.

No obstante, las Diputaciones Forales exigirn este Impuesto, durante la vigencia del presente Concierto, aplicando las normas reguladoras del mismo vigentes en territorio comn, excepto en lo relativo a los modelos y plazos de presentacin de las declaraciones-autoliquidaciones y las modalidades de ingreso dentro del ejercicio.

Seccin 4. Impuesto sobre Sociedades
Artculo diecisiete. Normativa aplicable.

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo concertado de normativa autnoma para aquellas sociedades que operen exclusivamente en territorio vasco y un tributo concertado de normativa comn en los dems casos.

Artculo dieciocho. Administracin competente para la exaccin del Impuesto.

La exaccin del Impuesto sobre Sociedades se ajustar a las siguientes normas:

Primera. Las sociedades que operen exclusivamente en territorio vasco tributarn ntegramente a las correspondientes Diputaciones Forales, y las que operen exclusivamente en territorio comn lo harn a la Administracin del Estado.

Cuando una sociedad opere en territorio comn y vasco tributar a ambas Administraciones con arreglo a la cifra relativa de negocios que se seale al efecto.

No obstante lo dispuesto en los prrafos anteriores, la Banca Oficial Estatal, las sociedades concesionarias de monopolios del Estado y las entidades extranjeras tributarn exclusivamente a la Administracin del Estado, aun cuando operasen en territorio vasco, sin perjuicio de que el importe de la cuota del impuesto que sea imputable al Pas Vasco se compense a efectos de sealamiento del Cupo.

Segunda. Se entender que una sociedad, cualquiera que sea la naturaleza de sus negocios o actividades, opera exclusivamente en territorio vasco o comn cuando en uno u otro radique la totalidad de sus instalaciones.

A estos efectos, tendrn la consideracin de instalaciones las sedes de direccin, sucursales, oficinas, fbricas, talleres, almacenes y tiendas; obras de construccin, instalacin o montaje, cuando su duracin sea superior a doce meses; agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta de las sociedades, y minas, canteras, pozos de petrleo o de gas, explotaciones agrarias, forestales, pecuarias o cualquier otro lugar de extraccin de recursos naturales.

No tendrn la expresada consideracin los agentes comerciales, viajantes y dems personas no empleadas en la Sociedad, o entidades jurdicas, en su caso, que se limiten a realizar las funciones propias de su condicin sin disponer de facultades para contratar en nombre y por cuenta de la Sociedad comitente.

Tercera. Asimismo, se entender que una sociedad o entidad dedicada a negocios comerciales, de servicios o de ejecucin de obras, opera en territorio vasco y comn cuando las ventas, servicios o suministros que realice y las obras que ejecute en el otro territorio excedan del treinta y cinco por ciento, en conjunto, del total de dichas operaciones.

Artculo diecinueve. Determinacin de la cifra relativa de negocios.

Para determinar la cifra relativa de negocios se proceder en la forma siguiente, segn los tipos de sociedades que se sealan:

Uno. En las empresas fabriles e industriales se asignar una cifra de negocios del sesenta y cinco por ciento a la fabricacin, distribuyndose la misma en proporcin al valor contable de las instalaciones e inmovilizaciones fabriles que posean en cada territorio. El treinta y cinco por ciento restante se repartir entre las ventas, proporcionalmente a las efectuadas en territorio comn y vasco. Las exportaciones al extranjero se imputarn al territorio donde radique la fbrica, y, si la sociedad dispusiere de instalaciones e inmovilizaciones fabriles en ambos territorios, se fijar la cifra relativa de las exportaciones en proporcin a los valores contables de tales instalaciones e inmovilizaciones existentes en uno y otro territorio que hubiesen intervenido en el proceso de fabricacin de los productos exportados.

Las explotaciones agrcolas, forestales o ganaderas sern consideradas, a estos efectos, como industriales.

Dos. En las empresas comerciales, de servicios, de instalacin, montaje, construccin o ejecucin de obras y dems no especificadas en otros apartados de este artculo, se atribuir una cifra de negocios del treinta y cinco por ciento al territorio en que est efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de los negocios, repartindose el restante sesenta y cinco por ciento en proporcin a las ventas, ingresos o volumen de obras efectuados en uno y otro territorio. Las exportaciones se imputarn al territorio donde radique dicha gestin y direccin.

Tres. En las empresas de produccin y distribucin de energa elctrica, se atribuir una cifra de negocios del veinticinco por ciento al territorio en que est efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de los negocios; del cuarenta por ciento, en funcin del valor de las instalaciones en cada territorio, y del treinta y cinco por ciento restante en proporcin a las ventas o ingresos.

Cuatro. En las Entidades bancarias, Cajas de Ahorro, Cooperativas de crdito, Entidades de financiacin, Empresas de arrendamiento financiero y dems Entidades e Instituciones de carcter financiero o crediticio, la cifra relativa se asignar en proporcin al importe del promedio de las operaciones activas y pasivas que realicen en cada territorio, comn o vasco.

A estos efectos se computarn los saldos medios en el trienio, determinados ao por ao, de las siguientes cuentas de pasivo: Cuentas corrientes a la vista, cuentas de ahorro, imposiciones a plazo, efectos y dems obligaciones a pagar, acreedores en moneda extranjera y otras operaciones con clientes. Igualmente se computarn los saldos medios del ltimo trienio, determinados ao por ao, de las cuentas de inversin crediticia, en forma de efectos comerciales y financieros, crditos o prstamos y otras operaciones con clientes, tanto en pesetas como en moneda extranjera.

Cinco. En las entidades a que se refiere el presente nmero se imputar una cifra de negocios del treinta y cinco por ciento al territorio donde est efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de los negocios, y el porcentaje restante se distribuir con arreglo a los siguientes criterios:

A) Sociedades y Mutuas de Seguros, entidades de capitalizacin y similares: Proporcionalmente al importe de las primas recaudadas en cada territorio, en funcin del domicilio del asegurado cuando se trate de seguros de personas, embarcaciones, vehculos y aeronaves, y atendiendo al territorio de radicacin de los bienes, en el caso de los restantes seguros de cosas.

B) Sociedades y fondos de inversin mobiliaria:

a) Sociedades de inversin mobiliaria y sociedades de cartera cuyas acciones sean nominativas, y fondos de inversin mobiliaria: En proporcin al nmero de acciones o participaciones atribuibles, en la fecha del devengo del impuesto, a uno u otro territorio, en funcin del domicilio fiscal de los accionistas o participantes.

b) Sociedades de inversin mobiliaria cuyas acciones sean al portador: En proporcin a los volmenes de contratacin de ttulos que las mismas hubiesen efectuado en las Bolsas y Bolsines oficiales de uno u otro territorio.

C) Sociedades de garanta recproca: En proporcin a los saldos medios del ltimo trienio, determinados ao por ao, de los riesgos vivos que resulten imputables a uno u otro territorio en funcin del domicilio fiscal de los socios garantizados por aqullas.

Seis. En las empresas pesqueras la cifra de negocios se asignar en funcin de los siguientes porcentajes: Un veinte por ciento al territorio en que est efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de los negocios; un cuarenta por ciento, de acuerdo con el volumen de operaciones que corresponda a los desembarcos de las capturas en cada uno de los territorios, y el restante cuarenta por ciento, segn el valor contable de los buques que estn matriculados en cada territorio. Las exportaciones se imputarn al territorio en que radiquen la gestin y direccin antes indicadas.

Siete. En las entidades de navegacin martima y area se determinar la cifra relativa de negocios con arreglo a los mismos criterios y porcentajes aplicables a las empresas pesqueras, sustituyendo la referencia a desembarcos de las capturas por la de pasajes, fletes y arrendamientos.

Ocho. En las empresas explotadoras de vas de peaje la cifra relativa de negocios se fijar atendiendo exclusivamente al volumen de facturacin que corresponda a los tramos de vas radicantes en cada territorio.

Nueve. En el supuesto de que se trate de establecer la cifra correspondiente a sociedades que realicen dos o ms actividades comprendidas en diferentes grupos de los apartados precedentes se determinar previamente el porcentaje que corresponda a cada actividad en proporcin al volumen total de operaciones procedindose respecto de cada una de ellas a fijar la cifra relativa conforme a las normas establecidas al efecto.

Artculo veinte. Procedimiento para la asignacin de cifra relativa.

La asignacin de la cifra relativa de negocios correspondiente a cada sociedad, se llevar a cabo conforme al siguiente procedimiento:

Uno. Se fijar en virtud de acuerdo entre el rgano competente de la Comunidad Autnoma, integrada por un representante del Gobierno vasco y uno por cada una de las Diputaciones Forales, que en lo sucesivo se denominar rgano de Relacin, y la Delegacin de Hacienda Especial en el Pas Vasco, previo expediente que se instruir trienalmente para cada empresa.

Dos. Instruidos los respectivos expedientes por la Delegacin de Hacienda o el rgano de Relacin, en los que se harn constar los resultados de los informes tcnicos emitidos, se formular la correspondiente propuesta de cifra relativa, dando traslado a la otra Administracin, en forma resumida, de los antecedentes y dictmenes que se hayan tenido en cuenta para efectuar la misma.

Dicha propuesta podr ser aceptada por la autoridad que la reciba, circunstancia que pondr en conocimiento de aquella que la formula en plazo no superior a treinta das, en cuyo caso la cifra acordada ser la que rija en el trienio para la empresa de que se trate.

Tres. En el supuesto de que la propuesta cursada no sea aceptada en sus propios trminos por el rgano de Relacin o por la Delegacin de Hacienda, la receptora vendr obligada a formular la correspondiente contrapropuesta en el plazo de dos meses, con expresin somera y concreta de los antecedentes y dictmenes de la cifra relativa de negocios que, a su juicio, deba fijarse.

Si la indicada contrapropuesta fuese aceptada en su integridad, se comunicar tal circunstancia al Organismo que la hubiese efectuado. En caso contrario, y por conducto de la Delegacin de Hacienda Especial, se elevarn, en plazo de quince das, todas las actuaciones a la Junta Arbitral, pudiendo quien haya formulado la contrapropuesta dirigirse a la expresada Junta, exponiendo los hechos y fundamentos que estimen pertinentes en apoyo de la misma, lo que realizar en plazo no superior a un mes desde la fecha en que se origin la discrepancia.

Artculo veintiuno. Vigencia de la cifra relativa asignada.

La cifra relativa de negocios regir durante un trienio, salvo en caso de revisin por iniciativa de la Adminsitracin del Estado o a solicitud del rgano de Relacin o de la sociedad interesada, cuando la variacin de la cifra correspondiente exceda del veinticinco por ciento o cuando as lo acuerden ambas Administraciones en atencin a la naturaleza de la actividad desarrollada por la empresa o al volumen de operaciones realizado por sta.

Artculo veintids. Declaracin e inspeccin de las sociedades en rgimen de cifra relativa de negocios.

Uno. Los sujetos pasivos que se hallen sometidos a tributacin en territorio comn y vasco presentarn en la Delegacin de Hacienda que corresponda a su domicilio fiscal y en la Diputacin Foral de cada uno de los territorios en que opere, dentro de los plazos y con las formalidades reglamentarias, los documentos que determinen las disposiciones vigentes, haciendo constar en ellos la ltima cifra relativa de negocios asignada o, en su defecto, la que por aplicacin de las normas del presente Concierto deba corresponder a cada uno de los territorios, a tenor de la cual realizarn los ingresos que procedan.

Dos. En el caso de que an no hubiese recado acuerdo respecto a la cifra a aplicar al contribuyente de que se trate, la cuota a ingresar tendr el carcter de a cuenta de la liquidacin definitiva que se practique una vez determinada la cifra relativa de negocios y realizada la comprobacin inspectora.

Tres. La comprobacin e investigacin de las sociedades que deban tributar exclusivamente a las Diputaciones Forales se llevar a cabo por las Inspecciones de los Tributos de stas o por la del rgano de Relacin, si as se estableciese por Ley del Parlamento Vasco; y, recprocamente, por la del Estado, tratndose de sociedades que deban ser gravadas nicamente por el mismo.

La competencia para la comprobacin e investigacin de las sociedades que, por actuar en ambos territorios, estn sometidas al rgimen de cifra relativa de negocios, corresponder a las dos Administraciones. Respecto de estas empresas, se elaborar anualmente un plan de actuacin inspectora al objeto de llevar a cabo la comprobacin conjunta de aquellas que se determinen, debiendo, en otro caso, darse traslado mutuo de las actas que se levanten.

No obstante, cuando la cifra relativa de negocios exceda del veinte por ciento en uno de los territorios, el Inspector correspondiente, al citar al sujeto pasivo no incluido en el plan de actuacin a que se refiere el prrafo anterior, lo pondr en conocimiento de los Servicios de Inspeccin de la otra Administracin, con quince das de antelacin, al objeto de que pueda comparecer en el lugar y fecha expresados, para realizar una comprobacin conjunta.

Artculo veintitrs. Infracciones tributarias en materia de cifra relativa.

El incumplimiento de la obligacin de ingreso, en cualquiera de las dos Administraciones, de la deuda tributaria por Impuesto sobre Sociedades que a la misma correspondiere por cifra relativa, ya sea por retenciones a cuenta o por cuota diferencial, ser sancionado, en la forma y cuanta legalmente procedentes, por la Administracin que hubiere resultado perjudicada, sin que constituya excusa alguna para el sujeto pasivo el hecho de haber verificado el ingreso de aquella cuota a la otra Administracin.

Artculo veinticuatro. Liquidacin del Impuesto sobre Sociedades en rgimen de cifra relativa.

La liquidacin del Impuesto correspondiente a las Sociedades en rgimen de cifra relativa de negocios se practicar en la misma forma que si se tratara de sociedades no sometidas a este rgimen hasta llegar a la determinacin de la cuota a ingresar o a devolver, resultante de practicar, en su caso, sobre la cuota ntegra del Impuesto todas las deducciones y bonificaciones previstas en los artculos veinticuatro, veinticinco y veintisis de la Ley sesenta y uno/mil novecientos setenta y ocho, de veintisiete de diciembre.

La referida cuota, positiva o negativa, se distribuir entre ambas Administraciones mediante la aplicacin de los respectivos porcentajes de cifra relativa de negocios a los efectos del ingreso, o devolucin, en su caso, de la parte correspondiente a cada una de las dos Administraciones.

Artculo veinticinco. Retenciones a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Ser de aplicacin a las retenciones en la fuente en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, lo establecido a tal efecto en el presente Concierto para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Seccin 5. Impuesto General sobre las Sucesiones
Artculo veintisis. Puntos de conexin.

Uno. La exaccin de este impuesto, con el carcter de tributo concertado de normativa autnoma, corresponder a las respectivas Diputaciones Forales en los siguientes casos:

a) En las sucesiones, cuando el causante tenga su residencia habitual en el Pas Vasco.

b) En las donaciones de bienes inmuebles, cuando stos radiquen en territorio vasco, y en las de los dems bienes y derechos, cuando el donatario tenga su residencia habitual en dicho territorio.

c) El gravamen complementario para las adquisiciones mortis causa superiores a diez millones de pesetas, ser exigible por una u otra Administracin con arreglo a las normas precedentes.

d) El Impuesto sobre los Bienes de las Personas Jurdicas, cuando stas tengan su domicilio fiscal en el Pas Vasco.

Dos. Las Diputaciones Forales aplicarn las normas de territorio comn cuando el causante o donatario hubiere adquirido la residencia en el Pas Vasco con menos de diez aos de antelacin a la fecha del devengo del impuesto. Esta norma no ser aplicable a quienes hayan conservado la condicin poltica de vascos con arreglo al artculo sptimo, dos, del Estatuto de Autonoma.

Tres. Para determinar la residencia habitual de los sujetos pasivos, se estar a lo dispuesto en el artculo sptimo, dos, anterior.

Seccin 6. Impuestos indirectos
Artculo veintisiete. Normativa de los impuestos indirectos.

Los impuestos indirectos, incluido el recargo provincial sobre el Impuesto de Trfico de Empresas, se regirn por los mismos principios bsicos, normas sustantivas, hechos imponibles, exenciones, devengos, bases, tipos y tarifas que los establecidos en cada momento por el Estado.

Se excepta de lo dispuesto en el prrafo precedente, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, que tendr el carcter de tributo concertado de normativa autnoma, salvo en las operaciones societarias, letras de cambio y documentos que suplan a las mismas o realicen funcin de giro, que se regirn por la normativa comn.

Artculo veintiocho. Impuesto sobre el Trfico de las Empresas.

Corresponder a la Diputacin Foral competente por razn del territorio la exaccin del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas y su recargo provincial en los supuestos siguientes:

Uno. En las operaciones por las que los fabricantes, industriales y comerciales mayoristas transmitan o entreguen por precio, bienes, mercancas o productos de su fabricacin, industria o comercio, cuando tales bienes, mercancas o productos salgan, con destino a sus respectivos adquirentes, de fbricas, talleres o almacenes situados en territorio vasco.

Dos. En las entregas de bienes, mercancas o productos que los fabricantes, industriales y comerciantes mayoristas efecten para destinarlos al comercio en sus establecimientos abiertos al pblico, cuando se entreguen desde fbricas, talleres, loca-les o almacenes situados en territorio vasco.

Tres. En las ejecuciones de obras relativas a inmuebles, cuando el solar o la edificacin estn situados en territorio vasco.

En las ejecuciones de obra consistentes en instalaciones industriales, cuando los trabajos de preparacin y fabricacin de las mismas se realicen en territorio vasco, con independencia de su lugar de destino o inmovilizacin. En las dems ejecuciones de obra, cuando se realicen en territorio vasco.

Cuatro. En los arrendamientos de bienes inmuebles, cuando los mismos se encuentren ubicados en territorio vasco, y en los bienes de otra naturaleza cuando su entrega se hubiere efectuado desde establecimientos situados en ese mismo territorio.

Cinco. En las operaciones y servicios prestados por Entidades bancarias, Cajas de Ahorro, Cooperativas de crdito y dems Entidades o Instituciones financieras o crediticias, cuando tales operaciones o servicios se formalicen o presten en territorio vasco.

Seis. En los servicios de hostelera, restaurante, acampamento, espectculos pblicos, arrendamientos y prestaciones de servicios no especificados, cuando se presten o realicen en territorio vasco.

Siete. En las operaciones de seguro y capitalizacin, tratndose de seguros de personas, embarcaciones, vehculos y aeronaves, cuando el asegurado tuviere su domicilio en territorio vasco; y en el caso de seguros de bienes de otra naturaleza, cuando los mismos radiquen en dicho territorio.

Ocho. En los servicios de transporte terrestre, areo, martimo y fluvial, cuando el mismo se inicie en territorio vasco, aunque se extienda a otros territorios.

Nueve. En los servicios de publicidad, tratndose de medios, cuando la manifestacin de la publicidad tenga lugar en el Pas Vasco, y en el caso de agencias, cuando stas operen o estn establecidas en dicho territorio y en el mismo se encuentre domiciliado el cliente.

Diez. En los suministros de electricidad, cuando el consumo se efecte en territorio vasco.

Once. En las empresas explotadoras de vas de peaje, por la parte de facturacin que corresponda a los tramos de vas radicantes en territorio vasco.

Doce. En la aplicacin que a su produccin o comercio al por mayor realicen los industriales, fabricantes o comerciantes mayoristas de los bienes, mercancas o productos que sean objeto de su actividad o comercio, cuando la fbrica, industria o almacn que realice la aplicacin radique en territorio vasco.

Trece. En las transmisiones de bienes inmuebles, cuando stos radiquen en territorio vasco.

Catorce. Si el Gobierno, haciendo uso de lo preceptuado en el artculo 14 del texto refundido del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas, de 29 de diciembre de 1966, acordase que el impuesto correspondiente a dos o ms operaciones gravadas dentro de un ciclo de produccin o distribucin de determinados bienes, mercancas o productos, se acumule y se exija al obligado pago en la ltima de las operaciones que a efectos tributarios se consideran integradas, se adoptarn las medidas adecuadas por ambas Administraciones con objeto de acomodar la aplicacin del impuesto a la nueva situacin creada.

Artculo veintinueve. Impuesto sobre el Lujo.

Uno. El Impuesto sobre el Lujo se exigir por la Diputacin Foral competente por razn del territorio:

A) Cuando se trate de hechos imponibles cuyo devengo se produzca en origen y se realicen en su mbito espacial.

En las importaciones, cuando en dicho mbito espacial tenga su domicilio fiscal el importador, sin perjuicio de que el impuesto se liquide en la Aduana.

B) Cuando se trate de hechos imponibles cuyo devengo se produzca en destino, en los siguientes casos:

a) Las adquisiciones de vehculos nuevos o usados, aviones de turismo y embarcaciones de recreo, enumerados en el ttulo III del texto refundido del Impuesto sobre el Lujo, cuando el adquirente tenga su residencia habitual en el Pas Vasco.

b) Las restantes adquisiciones, cuando el sujeto pasivo sustituto del contribuyente realice la venta en el territorio de la Comunidad Autnoma, salvo que la puesta a disposicin del producto vendido se efecte desde un establecimiento permanente, en cuyo caso se entender realizada desde el citado establecimiento.

c) Las importaciones de bienes para uso y consumo propio y particular del importador, cuya residencia habitual est en el Pas Vasco, sin perjuicio de que el impuesto se liquide en la Aduana.

C) En el concepto de tenencia y disfrute de embarcaciones y aeronaves, cuando los sujetos pasivos tengan su residencia habitual en el Pas Vasco.

A los efectos de los apartados B) y C), la residencia habitual se determinar de acuerdo con lo establecido en el artculo siete. dos, del presente Concierto.

Dos. El gravamen sobre la adquisicin de tabaco, en razn de su rgimen de monopolio, se liquidar e ingresar directamente en el Tesoro del Estado, de conformidad con las disposiciones en vigor.

Artculo treinta. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

La exaccin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales corresponder a las respectivas Diputaciones Forales en los siguientes casos:

Uno. En las transmisiones onerosas de bienes inmuebles y en la constitucin y cesin onerosas de derechos de toda clase, incluso de garanta, que recaigan sobre los mismos, cuando radiquen en territorio de la Comunidad Autnoma.

Dos. En las transmisiones onerosas de bienes muebles, semovientes y crditos, as como en la constitucin y cesin onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona fsica, tena su residencia habitual en el Pas Vasco y, siendo persona jurdica, tenga en l su domicilio fiscal.

No obstante lo anterior, se establecen las dos salvedades siguientes:

a) En la transmisin de acciones, derechos de suscripcin, participaciones sociales, obligaciones y ttulos anlogos, se atender al lugar de formalizacin de la operacin.

b) En la constitucin de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento se tomar en consideracin el territorio donde se inscriba la garanta.

Tres. En la constitucin de prstamos, fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, cuando el prestatario, arrendatario, afianzado o pensionista, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en el Pas Vasco o, siendo persona jurdica, tenga en l su domicilio fiscal.

Sin embargo, cuando se trate de prstamos con garanta real, la exaccin del impuesto corresponder a la Diputacin Foral competente cuando los inmuebles hipotecados radiquen en su territorio o en ste sean inscribibles las correspondientes hipotecas mobiliarias o prendas sin desplazamiento.

Si un mismo prstamo estuviese garantizado con hipoteca sobre inmuebles sitos en ms de un territorio, o bien, con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento inscribible en varios territorios, el rendimiento corresponder a cada Administracin en proporcin a las responsabilidades que cubran los bienes de cada territorio objeto de garanta y, en ausencia de esta especificacin expresa en la escritura, en proporcin a los valores comprobados de los bienes.

Cuatro. En las concesiones administrativas de bienes, cuando stos radiquen en el Pas Vasco, y en las de explotacin de servicios, cuando el concesionario tenga su residencia habitual o su domicilio fiscal en dicho territorio, segn se trate de personas fsicas o jurdicas.

Cinco. En el supuesto de constitucin de sociedades y en el de fusin con extincin de las sociedades integradas y creacin de nueva sociedad, cuando el domicilio social del ente recin creado radique en territorio vasco.

Seis. En los supuestos de aumento y disminucin del capital, fusin por absorcin, transformacin y disolucin de sociedades, cuando la sociedad transformada, modificada, absorbente o disuelta tenga su domicilio fiscal en el Pas Vasco.

Siete. A los efectos del presente Concierto se entiende que las personas jurdicas tienen su domicilio fiscal en el Pas Vasco, cuando tengan en dicho territorio su domicilio social, siempre que en el mismo est efectivamente centralizada su gestin administrativa y la direccin de sus negocios. En otro caso, se atender al lugar en que realice dicha gestin o direccin.

Artculo treinta y uno. Impuesto sobre Actos Jurdicos Documentados.

Corresponder a la Diputacin Foral competente por razn del territorio la exaccin del gravamen sobre los Actos Jurdicos Documentados en los siguientes casos:

Uno. En las escrituras, actas y testimonios notariales, cuando unas y otros se autoricen u otorguen en territorio vasco.

Dos. En las letras de cambio y documentos que suplan a las mismas o realicen funcin de giro, cuando su libramiento tenga lugar en el Pas Vasco, y si aqullas se hubieren expedido en el extranjero, cuando su primer tenedor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en dicho territorio.

Tres. En los resguardos o certificados de depsito transmisibles, cuando el domicilio fiscal de la sociedad que hubiere expedido los referidos ttulos radique en territorio vasco.

Cuatro. En los actos jurdicos documentados de naturaleza jurisdiccional o administrativa, cuando el rgano arbitral, jurisdiccional, registral o administrativo ante quien se produzcan, o del cual procedan, los actos jurdicos sometidos a gravamen, tenga su sede en territorio vasco; y en los escritos, instancias y recursos que los interesados dirijan a las Administraciones pblicas, cuando los mismos se expidan desde territorio vasco.

Artculo treinta y dos. Impuestos especiales.

Los impuestos especiales, excepto los que gravan los alcoholes etlicos y bebidas alcohlicas y el petrleo, sus derivados y similares, se exigirn por las respectivas Diputaciones Forales con arreglo a las siguientes normas:

Uno. Corresponder a las respectivas Diputaciones Forales la exaccin del impuesto sobre el uso del telfono en el Pas Vasco. El impuesto ser liquidado y recaudado por la Compaa Telefnica en la forma dispuesta en el artculo cuarenta y cuatro del texto refundido de dos de marzo de mil novecientos sesenta y siete, y sta ingresar directamente su rendimiento en la Diputacin Foral competente.

Dos. El impuesto sobre bebidas refrescantes se exigir en el Pas Vasco por las respectivas Diputaciones Forales cuando la venta o entrega por el fabricante salga con destino a los adquirentes de fbricas, talleres o almacenes sitos en territorio del Pas Vasco.

Seccin 7. Tasas fiscales
Artculo treinta y tres. Competencia para su exaccin.

Uno. Las Tasas fiscales sern exigidas por la Administracin del Estado, salvo aquellas que correspondan a la prestacin de servicios cuya competencia haya sido transferida al Pas Vasco.

Dos. La gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de la Tasa sobre el Juego en el territorio vasco corresponder a las respectivas Diputaciones Forales, aplicando la misma normativa tributaria que en territorio comn.

Seccin 8. Tasas y exacciones parafiscales
Artculo treinta y cuatro. Competencia para su exaccin.

Uno. Las Tasas y exacciones parafiscales reguladas en la Ley de veintisis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho sern exigidas por las respectivas Diputaciones Forales cuando se devenguen con ocasin de la realizacin de servicios cuya transferencia haya sido realizada a la Comunidad Autnoma o se destinen a financiar rganos o servicios transferidos a la misma.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las exacciones reguladoras de precios que afecten a bienes o productos almacenados en el Pas Vasco corresponder al Estado la competencia para su establecimiento y regulacin, y a la Diputacin Foral correspondiente la gestin, inspeccin, recaudacin y revisin de las mismas, salvo que tales exacciones se destinen a financiar rganos o servicios no transferidos a la Comunidad Autnoma.

Tres. A los efectos previstos en los apartados anteriores, en la Ley de Cupo se concretarn las competencias del Pas Vasco en relacin a todas y cada una de las tasas y exacciones parafiscales y exacciones reguladoras de precios.

Seccin 9. Normas de gestin y procedimiento
Artculo treinta y cinco. Delito fiscal, infracciones y sanciones tributarias.

Uno. Para determinar la cuanta que tipifica el delito fiscal, en el supuesto de sociedades que tributen en rgimen de cifra relativa, se sumar la deuda tributaria ocultada a ambas Administraciones.

Dos. Respecto a los tributos concertados, ser el Diputado general del Territorio Histrico correspondiente quien, previo informe de la Inspeccin Foral de Tributos y dems que se estimen oportunos, entre los que inexcusablemente figurar, en todo caso, informe en derecho, deber poner en conocimiento del Ministerio Fiscal, una vez que hayan adquirido firmeza las actuaciones administrativas, todos aquellos hechos que se estimen constitutivos de delito fiscal, con arreglo a lo dispuesto en el artculo trescientos diecinueve del Cdigo Penal.

En los supuestos de tributacin en rgimen de cifra de negocios, la competencia a que hace referencia el prrafo anterior, quedar atribuida a la Administracin comn o foral a que corresponda el domicilio del contribuyente, viniendo obligada la otra Administracin a notificar a la primera las actuaciones administrativas firmes realizadas por ella.

Tres. Las Instituciones de los Territorios Histricos del Pas Vasco aplicarn la normativa sancionadora comn, prevista en la Ley General Tributaria a las infracciones cometidas en tributos de su competencia.

Artculo treinta y seis. Elusin fiscal mediante sociedades.

A los efectos de la aplicacin de las normas contenidas en los prrafos primero y segundo del artculo cuarenta de la Ley cincuenta/mil novecientos setenta y siete, de catorce de noviembre, ser competente para la prctica de las liquidaciones la Administracin del Estado cuando los bienes inmuebles estn situados en territorio de rgimen comn, y la de los Territorios Histricos cuando radiquen en territorio de rgimen foral.

En los supuestos en que las aportaciones, o los activos de las sociedades, comprendiesen inmuebles ubicados en ambos territorios, cada Administracin practicar la liquidacin que corresponda a los valores de los inmuebles radicantes en su respectivo territorio.

Artculo treinta y siete. Secreto bancario y colaboracin en la gestin tributaria.

Uno. La investigacin tributaria de las cuentas y operaciones activas y pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crdito y cuantas personas fsicas o jurdicas se dediquen al trfico bancario o crediticio, se realizar en orden a la exaccin de los tributos concertados, previa la autorizacin de cualquiera de los Organismos o Autoridades que se mencionan en el artculo cuarenta y dos, punto uno, de la Ley cincuenta/mil novecientos setenta y siete, de catorce de noviembre, o del Diputado general del Territorio Histrico correspondiente.

Dos. Las actuaciones pertinentes se llevarn a cabo conforme a las normas contenidas en la citada Ley cincuenta mil novecientos setenta y siete y disposiciones que la desarrollan, sin perjuicio del estricto cumplimiento del deber de colaboracin establecido en el artculo quinto del presente Concierto.

Tres. En relacin con las actuaciones comprobadoras o investigadoras que en este sentido hayan de practicar las respectivas Diputaciones Forales fuera del territorio del Pas Vasco, habr de estarse a lo que dispone el artculo treinta y ocho siguiente.

Artculo treinta y ocho. Actuaciones comprobadoras e investigadoras en materia tributaria.

Uno. Las actuaciones comprobadoras e investigadoras, que hayan de efectuarse fuera del Pas Vasco, en relacin con los tributos concertados, sern practicadas por la Inspeccin Financiera y Tributaria del Estado, a requerimiento del Diputado General del Territorio Histrico correspondiente. En los casos de sociedades con cifra relativa de negocios sern practicadas tales actuaciones por dicha inspeccin con la colaboracin de la de las Diputaciones Forales, cuando stas as lo deseen.

Dos. Cuando la Inspeccin Tributaria del Estado o de las respectivas Diputaciones Forales conocieren, con ocasin de sus actuaciones comprobadoras e investigadoras, hechos con trascendencia tributaria para la otra Administracin, lo comunicar a sta en la forma que reglamentariamente se determine.

Artculo treinta y nueve. Junta Arbitral.

Uno. Se constituye una Junta Arbitral que resolver los conflictos que se planteen entre la Administracin del Estado y las Diputaciones Forales o entre stas y la Administracin de cualquier otra Comunidad Autnoma, en relacin con la determinacin de la residencia habitual de las personas fsicas y del domicilio fiscal y de la cifra relativa de negocios de las personas jurdicas.

Asimismo, entender de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del presente Concierto Econmico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

Dos. La Junta Arbitral estar presidida por un Magistrado del Tribunal Supremo, designado para un plazo de cinco aos por el Presidente de dicho Tribunal, a propuesta del Consejo Superior del Poder Judicial y odo el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco.

Tres. Sern Vocales de esta Junta:

a) Cuatro representantes de la Administracin del Estado designados por el Ministerio de Hacienda.

b) Cuatro representantes de la Comunidad Autnoma designados por el Gobierno Vasco, tres de los cuales lo sern a propuesta de cada una de las respectivas Diputaciones Forales.

Cuando el conflicto afecte a la Administracin de otra Comunidad Autnoma, el Ministerio de Hacienda sustituir un representante de la Administracin del Estado por otro designado por el Gobierno de dicha Comunidad Autnoma.

Cuatro. La Junta Arbitral en su primera reunin adoptar las normas de procedimiento, legitimacin y plazos que ante aqulla se hayan de seguir, inspirndose en los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado.

Cinco. Los acuerdos de esta Junta Arbitral, sin perjuicio de su carcter ejecutivo, sern nicamente susceptibles de recurso en va contencioso-administrativa ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

Seis. Cuando se suscite el conflicto de competencias, las Administraciones afectadas se abstendrn de cualquier actuacin que no sea la interrupcin de la prescripcin.

Artculo cuarenta. Comisin coordinadora.

Uno. Se constituir una Comisin coordinadora cuya composicin ser la siguiente:

a) Cuatro representantes de la Administracin del Estado.

b) Cuatro representantes de la Comunidad Autnoma designada por el Gobierno Vasco, tres de los cuales lo sern a propuesta de cada una de las respectivas Diputaciones Forales.

Dos. Las competencias de esta Comisin Mixta paritaria sern:

a) Realizar los estudios que estimen procedentes para una adecuada articulacin estructural y funcional del rgimen autonmico con el marco fiscal estatal.

b) Facilitar a las Administraciones competentes ciriterios de actuacin uniforme, planes y programas de Informtica.

c) Examinar los supuestos o cuestiones que se hayan planteado en materia de inspeccin entre la Administracin del Estado y las respectivas Diputaciones Forales.

d) Emitir los informes que sean solicitados por el Ministerio de Hacienda, la Consejera de Economa y Hacienda del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Junta Arbitral.

e) Examinar los problemas de valoracin a efectos tributarios.

Tres. Esta Comisin se reunir, en todo caso, dos veces al ao, durante los meses de enero y julio, y, adems, cuando as lo solicite alguna de las Administraciones representadas.

Seccin 10. Haciendas locales
Artculo cuarenta y uno. Contribucin Territorial Rstica y Pecuaria.

Uno. La Contribucin Territorial Rstica y Pecuaria se regular por las normas que dicten las Instituciones competentes de los Territorios Histricos y se exigir por las respectivas Diputaciones Forales, sin perjuicio de las frmulas de colaboracin existentes con las Corporaciones Locales o de las que, en lo sucesivo, se consideren oportunas.

Dos. Corresponder la exaccin de la Contribucin Territorial Rstica y Pecuaria a las respectivas Diputaciones Forales en los siguientes casos:

a) Cuando afecte a inmuebles y actividades agrcolas, forestales, ganaderas o mixtas, sujetas a imposicin, sitas en su respectivo territorio histrico.

b) Cuando, tratndose de la actividad ganadera independiente, el ganado paste o se alimente exclusivamente en territorio foral, cualquiera que sea la condicin de la persona que la ejerza.

c) Cuando, tratndose de la actividad ganadera trashumante o trasterminante, en su territorio se halle normalmente establecida la base del ganado. Si dicha base no pudiera determinarse claramente, se presumir, salvo prueba en contrario, que la misma radica en territorio comn.

Artculo cuarenta y dos. Contribucin Territorial Urbana.

Uno. La Contribucin Territorial Urbana se regular por las normas que dicten las Instituciones competentes de los Territorios Histricos y se exigir por las respectivas Diputaciones Forales, sin perjuicio de las frmulas de colaboracin existentes con las Corporaciones Locales o de las que, en lo sucesivo, se consideren oportunas.

Dos. Corresponder la exaccin de la Contribucin Territorial Urbana a las Diputaciones Forales cuando se trate de bienes calificados tributariamente de tal naturaleza que estn ubicados en su respectivo territorio.

Artculo cuarenta y tres. Licencia Fiscal del Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo Personal.

Uno. La Licencia Fiscal del Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo Personal se regular por las normas que dicten las Instituciones competentes de los Territorios Histricos y se exigir por las respectivas Diputaciones Forales, sin perjuicio de las frmulas de colaboracin que se consideren oportunas.

Dos. Corresponder a las respectivas Diputaciones Forales la exaccin de la Licencia Fiscal por las actividades ejercidas en su territorio, de acuerdo con las siguientes normas:

a) Las cuotas de Licencia Fiscal exigibles por la Administracin del Estado y que faculten para ejercer en ms de una provincia, se liquidarn exclusivamente por la misma y no autorizarn para ejercer en el Pas Vasco. A su vez, las cuotas de Licencia satisfechas al Pas Vasco no facultarn para ejercer en territorio comn.

b) Sin embargo, cuando se trate de actividades que tengan sealadas cuotas de Licencia Fiscal de patente que faculten para ejercer en ms de una provincia, los contribuyentes de un territorio podrn, no obstante, operar en el otro, satisfaciendo una sola Licencia, para la cual, las Diputaciones Forales exigirn iguales cuotas y recargos que los que rijan en cada momento en el territorio de rgimen comn. Dichas patentes debern expedirse por la Administracin del territorio que corresponda a la residencia habitual o domicilio fiscal, segn los casos, del interesado.

Artculo cuarenta y cuatro. Licencia Fiscal del Impuesto Industrial.

Uno. La Licencia Fiscal del Impuesto Industrial se regular por las normas que dicten las Instituciones competentes de los Territorios Histricos y se exigir por las respectivas Diputaciones Forales, sin perjuicio de las frmulas de colaboracin que se consideren oportunas.

Dos. Corresponder a las respectivas Diputaciones Forales la exaccin de este Impuesto por las actividades a l sujetas que se ejerzan en su territorio, de acuerdo con las siguientes normas:

a) Cuando se trate de actividades que tributen por cuota de patente o de servicios de transportes, los contribuyentes de territorio comn o foral podrn, no obstante, operar en uno y otro territorio, satisfaciendo nicamente una sola Licencia, para lo cual las Diputaciones Forales exigirn iguales cuotas y recargos que los que rijan en cada momento en el territorio de rgimen comn.

Las cuotas correspondientes a las indicadas actividades sern exigidas por la Administracin del territorio, en el que el contribuyente tenga su residencia habitual o domicilio fiscal, segn los casos.

b) Las restantes cuotas de Licencia que facultan para realizar actividades en ms de una provincia, solamente podrn ser exigidas por la Administracin del Estado, sin que sean vlidas para ejercer en el Pas Vasco.

c) Para acudir a concursos o subastas en uno u otro territorio, comn o foral, bastar acreditar la correspondiente condicin de industrial en uno de ellos. Pero si la obra, servicio o suministro hubiere de realizarse o presentarse en territorio distinto a aqul en que figure matriculado el contribuyente, al serle adjudicada la obra, servicio o suministro, deber matricularse en el territorio donde los mismos se realicen o presten conforme al rgimen establecido en el mismo.

d) Las cuotas de Licencia correspondientes al ejercicio de la actividad de contratacin con el Estado y las Corporaciones Locales en rgimen comn, e incluso con entidades en las que uno u otras tengan intervencin o participacin directa o indirecta, sern exigibles por la Administracin del territorio en que los contratos fueren formalizados, sin perjuicio de que las que graven la ejecucin de tales contratos sean exigidas por la Administracin del territorio en que la referida ejecucin se lleve a efecto.

e) Las fbricas situadas en territorio comn o foral no podrn disponer de locales o almacenes, bonificados o especialmente exentos de la cuota de Licencia, en territorio de otro rgimen, destinados a la venta de sus productos o al surtido de sus establecimientos comerciales.

Artculo cuarenta y cinco. Otros tributos locales.

Uno. En virtud del proceso de actualizacin de los derechos histricos a que se refiere la Disposicin adicional primera de la Constitucin, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn mantener, establecer y regular dentro de su territorio, los dems tributos propios de las Corporaciones Locales siguiendo los criterios que a continuacin se sealan:

a) Atencin a la estructura general del sistema tributario local de rgimen comn y a los principios que la inspiran, respetando lo que disponen los nmeros uno), dos), cuatro), siete), ocho), diez) y once) del artculo cuarto del presente Concierto.

b) No establecimiento de figuras impositivas de naturaleza indirecta distintas a las de rgimen comn, cuyo rendimiento pueda ser objeto de traslacin o repercusin fuera del territorio del Pas Vasco.

Dos. Las facultades de tutela financiera que en cada momento desempee el Estado en materia de imposicin y ordenacin de los referidos tributos, corresponder a las respectivas Diputaciones Forales, sin que ello pueda significar, en modo alguno, un nivel de autonoma de las Corporaciones Locales vascas inferior al que tengan las de rgimen comn.

Artculo cuarenta y seis. Participacin a favor de las Corporaciones Locales del Pas Vasco en los ingresos por tributos concertados y no concertados.

Uno. De acuerdo con las facultades derivadas de sus derechos histricos, las aportaciones directas del Pas Vasco al Fondo Nacional de Cooperacin Mundial o a cualquier otro fondo o mecanismo anlogo que, para la financiacin de las Corporaciones Locales, se nutra, ahora o en el futuro, mediante participaciones en tributos concertados, quedarn ntegramente a disposicin de las Diputaciones Forales, que distribuirn las cantidades correspondientes de acuerdo con los criterios que estimen convenientes, entre las Corporaciones Locales de sus respectivos Territorios Histricos.

Dos. En los supuestos de aportacin indirecta mediante participaciones en tributos no concertados, las Diputaciones Forales distribuirn, de acuerdo con los criterios que se pacten entre el Gobierno y las Instituciones competentes del Pas Vasco, las cantidades que a tenor de las normas de reparto de carcter general correspondan a las Corporaciones Locales de su respectivo territorio histrico.

CAPTULO II
Cupo
Seccin 1. Normas generales
Artculo cuarenta y siete. Concepto del Cupo.

La aportacin del Pas Vasco al Estado consistir en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios Histricos, como contribucin a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autnoma vasca.

Artculo cuarenta y ocho. Periodicidad y actualizacin del cupo.

Uno. Cada cinco aos, mediante ley votada por las Cortes Generales, previo acuerdo de la Comisin Mixta de Cupo a que se refiere el artculo siguiente se proceder a determinar la metodologa de sealamiento del cupo que ha de regir en el quinquenio, conforme a los principios generales establecidos en el presente Concierto, as como a aprobar el cupo del primer ao del quinquenio.

Dos. En cada uno de los aos siguientes al primero la Comisin Mixta proceder a actualizar el cupo mediante la aplicacin de la metodologa aprobada en la ley a que se refiere el apartado anterior.

El cupo, as actualizado, se aprobar por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda, y por los rganos competentes del Pas Vasco.

Tres. Los principios que configuran la metodologa de determinacin del cupo, contenida en el presente Concierto, podrn ser modificados en la Ley Quinquenal del Cupo, cuando las circunstancias que concurran a la experiencia en su aplicacin as lo aconsejen.

Artculo cuarenta y nueve. Comisin Mixta de Cupo.

La Comisin Mixta de Cupo estar constituida, de una parte, por un representante de cada Diputacin foral y otros tantos del Gobierno vasco y, de otra, por un nmero igual de representantes de la Administracin del Estado.

Seccin 2. Metodologa de determinacin del cupo
Artculo cincuenta. Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma.

Uno. Se consideran cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma las que correspondan a competencias cuyo ejercicio no haya sido asumido efectivamente por aqulla.

Dos. Para la determinacin del importe total de dichas cargas se deducir del total de gastos del Presupuesto del Estado, la asignacin presupuestaria ntegra que, a nivel estatal, corresponda a las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma, desde la fecha de efectividad de la transferencia fijada en los correspondientes decretos.

Tres. Entre otras tendrn el carcter de cargas no asumidas por la Comunidad Autnoma las siguientes:

a) Las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado al Fondo de Compensacin Interterritorial a que se refiere el artculo ciento cincuenta y ocho, dos, de la Constitucin. La contribucin a esta carga se llevar a cabo por el procedimiento que se determine en la Ley del Cupo, a que se refiere el artculo cuarenta y uno, dos, e), del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco.

b) Las transferencias o subvenciones que haga el Estado en favor de entes pblicos en la medida en que las competencias desempeadas por los mismos no estn asumidas por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

c) Los intereses y cuotas de amortizacin de todas las deudas del Estado contradas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley de Concierto, y de las posteriores, segn se determine en la Ley del Cupo.

Cuatro. La imputacin a los distintos Territorios Histricos de la parte correspondiente por cargas no asumidas se efectuar por aplicacin de los ndices a que se refiere el artculo 53 siguiente.

Artculo cincuenta y uno. Ajustes.

Uno. Las cifras que resulten de la imputacin a que se refiere el nmero cuatro del artculo anterior, se ajustarn anualmente en la parte imputable a cada Territorio Histrico, por la diferencia entre los totales nacionales del ingreso ntegro por Impuesto de Compensacin de Gravmenes Interiores y la cantidad devuelta por desgravacin fiscal a la exportacin.

La imputacin de este ajuste se efectuar aplicando los ndices a que se refiere el artculo cincuenta y tres de este Concierto.

Dos. Igualmente, en la Ley del Cupo podrn establecerse, en su caso, otros mecanismos de ajustes que puedan perfeccionar la estimacin de los ingresos pblicos imputables al Pas Vasco y al resto del Estado.

Tres. Las cantidades resultantes de la prctica de los ajustes que procedan constituirn el cupo de cada Territorio Histrico.

Artculo cincuenta y dos. Compensaciones.

Uno. Del cupo correspondiente a cada Territorio Histrico se restarn por compensacin los siguientes conceptos.

a) La parte imputable de los tributos no concertados.

El importe de estos tributos ser el ntegro correspondiente, es decir, sin la minoracin debida a la desgravacin fiscal a la exportacin.

b) La parte imputable de los ingresos presupuestarios de naturaleza no tributaria.

c) La parte imputable del dficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado, en la forma que determine la Ley del Cupo.

Si existiera supervit se operar en sentido inverso.

d) Las cantidades a que se refieren los artculos doce, uno, a), y dieciocho, primera, del presente Concierto.

Dos. La imputacin de los conceptos sealados en las letras a), b) y c) del nmero anterior, se efectuar aplicando los ndices establecidos en el artculo cincuenta y tres siguiente.

Artculo cincuenta y tres. ndices de imputacin.

Uno. Los ndices para efectuar las imputaciones a que se refieren los artculos cincuenta, cincuenta y uno y cincuenta y dos anteriores se determinar bsicamente en funcin de la renta de los Territorios Histricos.

Dos. Dichos ndices, en su expresin conceptual, se sealarn en la Ley del Cupo y se aplicarn durante la vigencia de sta, sin perjuicio de su distinta valoracin anual.

Artculo cincuenta y cuatro. Efectos sobre el cupo provisional por variacin en las competencias asumidas.

Uno. Si durante el perodo de vigencia anual del cupo fijado con arreglo a la normativa precedente, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco asumiese competencias cuyo coste anual a nivel estatal hubiese sido incluido dentro de las cargas del Estado que sirvieron de base para la determinacin de la cuanta provisional del cupo, se proceder a reducir dicho coste anual proporcionalmente a la parte del ao en que el Pas Vasco hubiera asumido tales competencias y, en consecuencia, el Cupo de la cuanta que proceda.

La citada reduccin proporcional tendr en cuenta la periodicidad real de los gastos corrientes, as como el efectivo grado de realizacin de las inversiones del Estado.

Dos. De igual modo se proceder si la Comunidad Autnoma dejase de ejercer competencias que tuviera asumidas en el momento de la fijacin de la cuanta provisional del cupo, incrementando ste en la suma que proceda.

Artculo cincuenta y cinco. Liquidaciones provisional y definitiva.

Uno. El Cupo y las compensaciones que procedan se determinarn inicial y provisionalmente partiendo al efecto de las cifras contenidas en los Presupuestos del Estado aprobados para el ejercicio correspondiente.

Una vez terminado el ejercicio y realizada la liquidacin de los Presupuestos del Estado se proceder a practicar las rectificaciones oportunas en las magnitudes a que se refieren los artculos cincuenta, cincuenta y uno y cincuenta y dos del presente Concierto.

Las diferencias, a favor o en contra, que resulten de dichas rectificaciones se sumarn algebraicamente al cupo provisional del ejercicio siguiente a aqul en que se hubieren practicado aqullas.

Dos. Conocidos los datos econmicos precisos se proceder a fijar los ndices de imputacin y a practicar la liquidacin definitiva del cupo y de las compensaciones a que hubiere lugar. Con las diferencias resultantes se proceder tal como se determina el apartado anterior.

Artculo cincuenta y seis. Ingreso del Cupo.

La cantidad a ingresar por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se abonar a la Hacienda Pblica del Estado en tres plazos iguales, durante los meses de mayo, septiembre y diciembre de cada ao.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Hasta tanto se dicten, por las Instituciones competentes de los Territorios Histricos, las disposiciones necesarias para la aplicacin del presente Concierto econmico, se aplicarn las normas vigentes en territorio de rgimen comn, las cuales, en todo caso, tendrn carcter de Derecho supletorio.

Segunda.

Uno. Cualquier modificacin del presente Convenio se har por el mismo procedimiento seguido para su implantacin.

Dos. En el caso de que se produjese una reforma sustancial en el ordenamiento jurdico tributario del Estado que afectase a todos o alguno de los tributos concertados, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la pertinente adaptacin del presente Concierto a las modificaciones que hubiesen experimentado los referidos tributos.

Tercera.

Las Diputaciones Forales de lava, Guipzcoa y del Seoro de Vizcaya, tendrn las facultades que en el orden econmico y administrativo les reconoci el artculo quince del Real Decreto de trece de diciembre de mil novecientos seis y que, en virtud del proceso de actualizacin general del rgimen foral previsto en la disposicin adicional primera de la Constitucin, se consideran subsistentes, sin perjuicio de las bases a que hace referencia el artculo ciento cuarenta y nueve, uno, dieciocho, de la Constitucin.

Cuarta.

El Estado y la Comunidad Autnoma podrn acordar la financiacin conjunta de inversiones a realizar en el Pas Vasco, que, por su cuanta, valor estratgico, inters general, incidencia en territorios distintos del de la Comunidad Autnoma vasca, o por otras circunstancias especiales, hagan recomendable ese tipo de financiacin.

Igualmente, el Estado y la Comunidad Autnoma podrn acordar la participacin de sta en la financiacin de inversiones que, reuniendo las caractersticas a las que se refiere el prrafo anterior, se realicen en territorios distintos del de la Comunidad.

En ambos supuestos, las aportaciones tendrn la incidencia en el cupo que se convenga en cada caso.

Quinta.

Para la gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de los tributos concertados, las Instituciones competentes de los Territorios Histricos ostentarn las mismas facultades y prerrogativas que tiene reconocidas la Hacienda Pblica del Estado.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Uno. Los Territorios Histricos se subrogarn en los derechos y obligaciones, en materia tributaria, de la Hacienda Pblica Estatal, en relacin con la gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de los tributos concertados que hayan de declararse a partir de uno de enero de mil novecientos ochenta y uno.

Dos. Las cantidades liquidadas y contradas con anterioridad a uno de enero de mil novecientos ochenta y uno por conceptos tributarios objeto de Concierto y correspondientes a situaciones que hubiesen estado sujetas al Pas Vasco de estar vigente dicho Concierto en la fecha del devengo, y que se ingresen con posterioridad a dicha fecha, correspondern en su integridad a las Diputaciones Forales.

Tres. Las cantidades devengadas con anterioridad a uno de enero de mil novecientos ochenta y uno y liquidadas a partir de esa fecha en virtud de actuaciones inspectoras se distribuirn aplicando los criterios y puntos de conexin del presente Concierto.

Cuatro. Estar obligada, cuando proceda, a devolver la Administracin que hubiera percibido la deuda tributaria objeto de tal devolucin.

Cinco. Los actos administrativos dictados por las Instituciones competentes de los Territorios Histricos sern reclamables en va econmico-administrativa ante los rganos competentes de dichos Territorios. Por el contrario, los dictados por la Administracin del Estado, cualquiera que sea su fecha y aunque se trate de tributos concertados, sern reclamables ante los rganos competentes del Estado.

No obstante, el ingreso correspondiente se atribuir a la Administracin que resulte acreedora de acuerdo con las normas contenidas en los nmeros anteriores.

Seis. A los efectos de la calificacin de infracciones tributarias, as como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, tendrn plena validez y eficacia los antecedentes que, sobre el particular, obren en la Hacienda Pblica Estatal con anterioridad a la Entrada en vigor del presente Concierto.

Siete. La entrada en vigor del presente Concierto no perjudicar los derechos adquiridos por los contribuyentes conforme a las leyes dictadas con anterioridad a dicha fecha.

Segunda.

Transcurridos cuatro aos desde la entrada en vigor del presente Concierto, ambas Administraciones sometern a examen y modificacin, en su caso, los conceptos, criterios y porcentajes establecidos en su artculo 19 para la determinacin de la cifra relativa de negocios.

Tercera.

Uno. Las normas reguladoras de la cifra relativa de negocios y los criterios y puntos de conexin, especificados en el presente Concierto, sern de aplicacin a las declaraciones y a sus ingresos que deban presentarse a partir de uno de enero de mil novecientos ochenta y uno.

Dos. La Administracin del Estado o, en su caso, las Diputaciones Forales podrn exigir a los sujetos pasivos a quienes afecta la norma anterior que consignen en las declaraciones a que se refiere la disposicin transitoria primera, apartado uno, la parte del tributo que corresponda a una y otra Administracin, y caso de que no lo hicieren, que formulen posteriormente una declaracin complementaria sobre los extremos indicados.

Tres. Para aquellos casos en que por dificultades prcticas no sea posible conocer los resultados de la aplicacin de la cifra relativa de negocios, criterios y puntos de conexin, ambas Administraciones podrn, por razn de economa administrativa, acordar, en la poca inicial de vigencia del Concierto, la distribucin de las cantidades ingresadas, mediante la aplicacin de un porcentaje que exprese la relacin entre las cantidades totales que por cada tributo correspondan durante un ao a una y otra Administracin.

Cuarta.

Uno. La Comisin negociadora del presente Concierto se constituye en comisin de aplicacin de las disposiciones transitorias contenidas en el mismo en cuanto esta aplicacin requiera acuerdos de ambas partes.

Dos. Del mismo modo, a la entrada en vigor del presente Concierto quedarn traspasados por el Estado en favor de las Diputaciones Forales de Guipzcoa y del Seoro de Vizcaya todos los medios personales y materiales adscritos al ejercicio de las competencias tributarias asumidas por stas, en los trminos y condiciones que se especifiquen por la Comisin a que se refiere el apartado anterior, en el oportuno acuerdo e inventario anejo al mismo.

Quinta.

La Comisin Mixta del Cupo elevar el primer proyecto de Ley del Cupo antes del da uno de julio de mil novecientos ochenta y uno.

Si no sucediere as, se calcular para el ejercicio mil novecientos ochenta y dos y siguientes, en su caso, un cupo con arreglo a las siguientes directrices:

Primera.–Se aplicar la misma metodologa que para el cupo de mil novecientos ochenta y uno.

Segunda.–Se utilizar el ndice de imputacin que se haya aplicado para la determinacin del cupo de mil novecientos ochenta y uno.

Tercera.–Se partir de las cifras de ingresos y gastos que contenga el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado.

Los cupos as determinados se sustituirn por los que resulten procedentes al aplicar la Ley del Cupo cuando sta se apruebe.

Sexta.

Uno. La Diputacin Foral de lava, del cupo que le corresponda abonar al Estado, deducir anualmente la suma de trescientos setenta y un millones de pesetas durante el perodo comprendido entre los aos mil novecientos ochenta y uno a mil novecientos ochenta y nueve, ambos inclusive, y la de ciento once millones de pesetas en el ao mil novecientos noventa, en virtud de la compensacin extraordinaria que tiene reconocida como consecuencia de la cesin al Estado del aeropuerto de Vitoria-Foronda.

Dos. Asimismo, una Comisin Mixta Paritaria Ministerio de Hacienda-Diputacin Foral de Alava determinar, antes del treinta de junio de mil novecientos ochenta y uno, la compensacin que proceda establecer en favor de la Diputacin Foral, en tanto sta contine desarrollando competencias y prestando servicios no asumidos por la Comunidad Autnoma Vasca y que en provincias de rgimen comn corresponden al Estado, as como las normas para la revisin anual de esta compensacin en base al calendario de transferencia de competencias al Pas Vasco.

La determinacin y aplicacin de esta compensacin no afectar a las normas de determinacin del cupo para mil novecientos ochenta y uno y aos posteriores establecidas en este Concierto, si bien se har efectiva mediante reduccin de los importes de los cupos correspondientes a lava en virtud del artculo cuarenta y uno, dos, e), del Estatuto de Autonoma.

Tres. La Comisin Mixta Paritaria referida en el nmero dos anterior podr determinar las medidas necesarias para resolver los problemas de aplicacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a contribuyentes residentes en lava como consecuencia de las modificaciones introducidas en el Concierto Econmico con la Diputacin Foral de lava, por Real Decreto de diecinueve de enero de mil novecientos setenta y nueve.

Sptima. Cupo para mil novecientos ochenta y uno.

Uno. La Comunidad Autnoma del Pas Vasco contribuir durante el ejercicio de mil novecientos ochenta y uno al sostenimiento de las cargas del Estado no asumidas por la misma, que se calculan en un milln ochocientos cincuenta y nueve mil once millones de pesetas, con un cupo global inicial de ciento diecisis mil novecientos setenta y nueve millones de pesetas, que se distribuye entre los Territorios Histricos de la siguiente forma:

Cupo inicial

Millones de pesetas

Territorio Histrico

lava

14.341

Guipzcoa

38.243

Vizcaya

64.395

Total Pas Vasco

116.979

Dos. Los citados importes se compensarn por los conceptos sealados en el artculo cincuenta y dos del presente Concierto, en las siguientes cuantas:

Compensacin

Millones de pesetas

Territorio Histrico

lava

9.610

Guipzcoa

25.625

Vizcaya

43.148

Total Pas Vasco

78.383

Tres. Las competencias computadas como asumidas por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se valoran, a los efectos de los clculos anteriores, en un importe anual, a nivel estatal, de ochocientos veintisis mil cuatrocientos cuarenta millones de pesetas. El citado importe se ajustar al estado real de las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma durante mil novecientos ochenta y uno, conforme a lo previsto en los respectivos Decretos de Transferencia y de acuerdo con la metodologa establecida en el artculo cincuenta y cuatro del presente Concierto.

Cuatro. Una vez liquidados los Presupuestos del Estado para mil novecientos ochenta y uno se practicarn las rectificaciones que procedan en la valoracin inicial de las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma, los ajustes y las compensaciones a que se refieren los artculos cincuenta, cincuenta y uno y cincuenta y dos de este Concierto. Las diferencias a favor o en contra que resulten se liquidarn de acuerdo con lo prevenido en el punto uno del artculo cincuenta y cinco del presente Concierto.

Cinco. La financiacin de las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de polica se aprobar por el Gobierno, a propuesta de la Comisin Mixta de Cupo.

Seis. La cantidad a ingresar por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en mil novecientos ochenta y uno se abonar a la Hacienda Pblica del Estado, en tres plazos iguales, en los meses de julio, septiembre y diciembre de dicho ao.

DISPOSICIN DEROGATORIA

Uno. A la entrada en vigor del presente Concierto quedar derogado el Real Decreto dos mil novecientos cuarenta y ocho/mil novecientos setenta y seis, de veintisis de noviembre, por el que se aprob el Concierto Econmico con lava, la Orden de veintisis de enero de mil novecientos setenta y ocho, sobre adaptacin de la Ley cincuenta/mil novecientos setenta y siete, de catorce de noviembre, de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, a la provincia de lava, el Real Decreto doscientos sesenta y dos/mil novecientos setenta y nueve, de diecinueve de enero, por el que se modific el Concierto Econmico de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la Orden de veintiuno de mayo de mil novecientos setenta y nueve, mediante la que se desarroll el artculo quinto del texto por el que se modific el Concierto Econmico con la provincia de lava, aprobado por el Real Decreto doscientos sesenta y dos/mil novecientos setenta y nueve, de diecinueve de enero, y la Orden de treinta de abril de mil novecientos ochenta, por la que se dio nueva redaccin al nmero uno de la norma primera de la Orden de veintisis de enero de mil novecientos setenta y ocho, antes citada, en cuanto se opongan a lo establecido en el presente Concierto.

En todo caso, sern exigibles por la Diputacin Foral de lava las obligaciones tributarias derivadas de la normativa que se deroga.

Dos. Las normas sobre determinacin de la cifra relativa de negocios contenida en el artculo 11 del texto regulador del Concierto Econmico con lava, aprobado por Real Decreto dos mil novecientos cuarenta y ocho/mil novecientos setenta y seis, de veintisis de noviembre, quedarn sin efecto desde el da 1 de enero de mil novecientos ochenta, si el ejercicio de la sociedad coincidiere con el ao natural, o desde el da siguiente a la fecha del primer balance cerrado con posterioridad al treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, si se tratare de sociedades cuyo ejercicio econmico no coincidiere con el ao natural.

En todos los casos, el trienio se considerar vencido en la fecha que corresponda a lo expresado en el prrafo anterior, aunque el nmero de ejercicios que comprenda sea inferior a tres.

Las normas contenidas en este Concierto sobre cifra relativa de negocios entrarn en vigor desde el da uno de enero de mil novecientos ochenta o, en su caso, desde el da siguiente a la fecha del primer balance cerrado con posterioridad al treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

Tres. La derogacin a que se refiere el nmero uno anterior no afectar a los derechos adquiridos por los contribuyentes como consecuencia de la aplicacin de los Conciertos Econmicos con lava.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El desarrollo reglamentario del presente Concierto se realizar de mutuo acuerdo entre el Gobierno del Estado y una representacin del Gobierno vasco y de las Instituciones competentes de los Territorios Histricos.

Segunda.

El presente Concierto entrar en vigor el primer da del mes siguiente a su publicacin, sin perjuicio de lo que previenen las disposiciones transitorias primera y tercera.

No obstante, el Cupo para mil novecientos ochenta y uno tendr alcance anual. A tal efecto, los ingresos producidos a partir del uno de enero de mil novecientos ochenta y uno a la Administracin del Estado que hubieran correspondido a las Instituciones competentes del Pas Vasco, en el supuesto de que el Concierto hubiera estado en vigor el uno de enero de 1981, se entendern realizados por cuenta de dichas Instituciones.

La Comisin a que se refiere la disposicin transitoria cuarta determinar la forma de realizar la liquidacin procedente.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio Real, de Madrid, a trece de mayo de mil novecientos ochenta y uno.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

LEOPOLDO CALVO-SOTELO Y BUSTELO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/05/1981
  • Fecha de publicación: 28/05/1981
  • Entrada en vigor: 1 de junio de 1981.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente .
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PRORROGA la vigencia del concierto, por Ley 25/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24966).
  • SE MODIFICA el Concierto, por Ley 38/1997, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1997-17588).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, Aprobandose la Metodologia de Determinacin del Cupo para el Quinquenio 1997/2001, por Ley 37/1997, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1997-17587).
  • SE MODIFICA los arts. 28, 29, 32 y 51, por Ley 11/1993, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-29577).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, Aprobandose la Metodologia de Determinacin del Cupo para el Quinquenio 1992/1996, por Ley 7/1993, de 16 de abril (Ref. BOE-A-1993-10084).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando la Metodologia a que se refiere el art. 48: Ley 43/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29682).
  • SE DICTA EN RELACION : Orden de 8 de abril de 1988 (Ref. BOE-A-1988-9949).
  • SE MODIFICA los arts. 27, 28, 29, 39.1, 51.1 y la disposicin transitoria 5, por Ley 49/1985, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26893).
  • SE DESARROLLA los nms. 2 y 3 de la disposicin transitoria sexta, por Real Decreto 1546/1982, de 9 de julio (Ref. BOE-A-1982-17677).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el nm. 5 de la disposicin transitoria Septima: Real Decreto 3531/1981, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-4916).
  • SE DESARROLLA la disposicin transitoria cuarta del Concierto, por Real Decreto 2330/1981, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-1981-24047).
  • SE INTERPRETA, Dictandose normas para su aplicacin, por Orden de 27 de julio de 1981 (Ref. BOE-A-1981-17203).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Contribucin Territorial Rustica y Pecuaria
  • Contribucin Territorial Urbana
  • Haciendas Locales
  • Impuesto Especial sobre el Uso del Telfono
  • Impuesto Especial sobre la Cerveza y Bebidas refrescantes
  • Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto General sobre las Sucesiones
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Impuestos sobre el Lujo
  • Pas Vasco
  • Sistema tributario
  • Tasas fiscales
  • Tasas y exacciones parafiscales

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