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Legislación consolidada

Ley Orgnica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.

Publicado en: BOE núm. 239, de 05/10/1979.
Entrada en vigor: 25/10/1979
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1979-23708
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1979/09/26/1

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 01/07/2003


[Bloque 1: #preambulo]

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado con el carcter de Orgnica y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero

Las instituciones penitenciarias reguladas en la presente Ley tienen como fin primordial la reeducacin y la reinsercin social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, as como la retencin y custodia de detenidos, presos y penados.

Igualmente tienen a su cargo una labor asistencial y de ayuda para internos y liberados.


[Bloque 4: #asegundo]

Artculo segundo

La actividad penitenciaria se desarrollar con las garantas y dentro de los lmites establecidos por la Ley, los reglamentos y las sentencias judiciales.


[Bloque 5: #atercero]

Artculo tercero

La actividad penitenciaria se ejercer respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurdicos de los mismos no afectados por la condena, sin establecerse diferencia alguna por razn de raza, opiniones polticas, creencias religiosas, condicin social o cualesquiera otras circunstancias de anloga naturaleza.

En consecuencia:

Uno. Los internos podrn ejercitar los derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales, sin exclusin del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detencin o el cumplimiento de la condena.

Dos. Se adoptarn las medidas necesarias para que los internos y sus familiares conserven sus derechos a las prestaciones de la Seguridad Social, adquiridos antes del ingreso en prisin.

Tres. En ningn caso se impedir que los internos continen los procedimientos que tuvieren pendientes en el momento de su ingreso en prisin y puedan entablar nuevas acciones.

Cuatro. La Administracin penitenciaria velar por la vida, integridad y salud de los internos.

Cinco. El interno tiene derecho a ser designado por su propio nombre.


[Bloque 6: #acuao]

Artculo cuarto

Uno. Los internos debern:

a) Permanecer en el establecimiento a disposicin de la autoridad que hubiere decretado su internamiento o para cumplir las condenas que se les impongan, hasta el momento de su liberacin.

b) Acatar las normas de rgimen interior, reguladoras de la vida del establecimiento, cumpliendo las sanciones disciplinarias que le sean impuestas en el caso de infraccin de aqullas, y de conformidad con lo establecido en el artculo cuarenta y cuatro.

c) Mantener una normal actitud de respeto y consideracin con los funcionarios de instituciones penitenciarias y autoridades judiciales o de otro orden, tanto dentro de los establecimientos penitenciarios como fuera de ellos con ocasin de traslado, conducciones o prcticas de diligencias.

d) Observar una conducta correcta con sus compaeros de internamiento.

Dos. Se procurar fomentar la colaboracin de los internos en el tratamiento penitenciario con arreglo a las tcnicas y mtodos que les sean prescritos en funcin del diagnstico individualizado.


[Bloque 7: #aquinto]

Artculo quinto

El rgimen de prisin preventiva tiene por objeto retener al interno a disposicin de la autoridad judicial. El principio de la presuncin de inocencia presidir el rgimen penitenciario de los preventivos.


[Bloque 8: #asexto]

Artculo sexto

Ningn interno ser sometido a malos tratos de palabra u obra.


[Bloque 9: #ti]

TTULO I

De los establecimientos y medios materiales


[Bloque 10: #aseptimo]

Artculo sptimo

Los establecimientos penitenciarios comprendern:

a) Establecimientos de preventivos.

b) Establecimientos de cumplimiento de penas.

c) Establecimientos especiales.


[Bloque 11: #aoctavo]

Artculo octavo

Uno. Los establecimientos de preventivos son centros destinados a la retencin y custodia de detenidos y presos. Tambin podrn cumplirse penas y medidas penales privativas de libertad cuando el internamiento efectivo pendiente no exceda de seis meses.

Dos. En cada provincia podr existir ms de un establecimiento de esta naturaleza.

Tres. Cuando no existan establecimientos de preventivos para mujeres y jvenes, ocuparn en los de hombres departamentos que constituyan unidades con absoluta separacin y con organizacin y rgimen propios.


[Bloque 12: #anoveno]

Artculo noveno

Uno. Los establecimientos de cumplimiento son centros destinados a la ejecucin de las penas privativas de libertad. Se organizarn separadamente para hombres y mujeres y sern de dos tipos: de rgimen ordinario y abierto.

Dos. Los jvenes debern cumplir separadamente de los adultos en establecimientos distintos o, en todo caso, en departamentos separados. A los efectos de esta Ley, se entiende por jvenes las personas de uno u otro sexo que no hayan cumplido los veintin aos. Excepcionalmente, y teniendo en cuenta la personalidad del interno, podrn permanecer en centros destinados a jvenes quienes, habiendo cumplido veintin aos, no hayan alcanzado los veinticinco.


[Bloque 13: #adiez]

Artculo diez

Uno. No obstante lo dispuesto en el nmero Uno del artculo anterior, existirn establecimientos de cumplimiento de rgimen cerrado o departamentos especiales para los penados calificados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptacin a los regmenes ordinario y abierto, apreciados por causas objetivas en resolucin motivada, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalas o deficiencias que deban determinar su destino al centro especial correspondiente.

Dos. Tambin podrn ser destinados a estos establecimientos o departamentos especiales con carcter de excepcin y absoluta separacin de los penados, dando cuenta a la autoridad judicial correspondiente, aquellos internos preventivos en los que concurran las circunstancias expresadas en el nmero anterior, entendindose que la inadaptacin se refiere al rgimen propio de los establecimientos de preventivos.

Tres. El rgimen de estos centros se caracterizar por una limitacin de las actividades en comn de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos en la forma que reglamentariamente se determine.

La permanencia de los internos destinados a estos centros ser por el tiempo necesario hasta tanto desaparezcan o disminuyan las razones o circunstancias que determinaron su ingreso.


[Bloque 14: #aonce]

Artculo once

Los establecimientos especiales son aquellos en los que prevalece el carcter asistencial y sern de los siguientes tipos:

a) Centros hospitalarios.

b) Centros psiquitricos.

c) Centros de rehabilitacin social, para la ejecucin de medidas penales, de conformidad con la legislacin vigente en esta materia.


[Bloque 15: #adoce]

Artculo doce

Uno. La ubicacin de los establecimientos ser fijada por la administracin penitenciaria dentro de las reas territoriales que se designen. En todo caso, se procurar que cada una cuente con el nmero suficiente de aqullos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados.

Dos. Los establecimientos penitenciarios no debern acoger ms de trescientos cincuenta internos por unidad.


[Bloque 16: #atrece]

Artculo trece

Los establecimientos penitenciarios debern contar en el conjunto de sus dependencias con servicios idneos de dormitorios individuales, enfermera, escuelas, bibliotecas, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquera, cocina, comedor, locutorios individualizados, departamento de informacin al exterior, salas anejas de relaciones familiares y, en general, todos aquellos que permitan desarrollar en ellos una vida de colectividad organizada y una adecuada clasificacin de los internos, en relacin con los fines que en cada caso les estn atribuidos.


[Bloque 17: #acatorce]

Artculo catorce

La Administracin penitenciaria velar para que los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines.


[Bloque 18: #tii]

TTULO II

Del rgimen penitenciario


[Bloque 19: #ci]

CAPTULO I

Organizacin general


[Bloque 20: #aquince]

Artculo quince

Uno. El ingreso de un detenido, preso o penado, en cualquiera de los establecimientos penitenciarios se har mediante mandamiento u orden de la autoridad competente, excepto en el supuesto de presentacin voluntaria, que ser inmediatamente comunicado a la autoridad judicial, quien resolver lo procedente, y en los supuestos de estados de alarma, excepcin o sitio en los que se estar a lo que dispongan las correspondientes leyes especiales.

Dos. A cada interno se le abrir un expediente personal relativo a su situacin procesal y penitenciaria del que tendr derecho a ser informado, y para cada penado se formar un protocolo de personalidad.


[Bloque 21: #adieciseis]

Artculo diecisis

Cualquiera que sea el centro en el que tenga lugar el ingreso, se proceder, de manera inmediata, a una completa separacin, teniendo en cuenta el sexo, emotividad, edad, antecedentes, estado fsico y mental y, respecto de los penados, las exigencias del tratamiento.

En consecuencia:

a) Los hombres y las mujeres debern estar separados, salvo en los supuestos excepcionales que reglamentariamente se determinen.

b) Los detenidos y presos estarn separados de los condenados y, en ambos casos, los primarios de los reincidentes.

c) Los jvenes, sean detenidos, presos o penados, estarn separados de los adultos en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

d) Los que presenten enfermedad o deficiencias fsicas o mentales estarn separados de los que puedan seguir el rgimen normal del establecimiento.

e) Los detenidos y presos por delitos dolosos estarn separados de los que estn por delitos de imprudencia.


[Bloque 22: #adiecisiete]

Artculo diecisiete

Uno. La libertad de los detenidos, presos o penados slo podr ser acordada por la autoridad competente.

Dos. Los detenidos sern puestos en libertad por el Director del establecimiento si, transcurridas las setenta y dos horas siguientes al momento del ingreso, no se hubiere recibido mandamiento u orden de prisin.

Tres. Para proceder a la excarcelacin de los condenados ser precisa la aprobacin de la libertad definitiva por el Tribunal sentenciador o de la propuesta de libertad condicional por el Juez de Vigilancia.

Cuatro. En el momento de la excarcelacin se entregar al liberado el saldo de su cuenta de peculio, los valores y efectos depositados a su nombre, as como una certificacin del tiempo que estuvo privado de libertad y cualificacin profesional obtenida durante su reclusin

Si careciese de medios econmicos, se le facilitarn los necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos.


[Bloque 23: #adieciocho]

Artculo dieciocho

Los traslados de los detenidos, presos y penados se efectuarn de forma que se respeten la dignidad y los derechos de los internos y la seguridad de la conduccin.


[Bloque 24: #adiecinueve]

Artculo diecinueve.

Uno. Todos los internos se alojarn en celdas individuales. En caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicacin del mdico o de los equipos de observacin y tratamiento, se podr recurrir a dependencias colectivas. En estos casos, los internos sern seleccionados adecuadamente.

Dos. Tanto las dependencias destinadas al alojamiento nocturno de los recluidos como aquellas en que se desarrolle la vida en comn debern satisfacer las necesidades de la higiene y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilacin, agua, alumbrado y calefaccin se ajuste a las condiciones climticas de la localidad.

Tres. Por razones de higiene se exigir un cuidadoso aseo personal. A tal fin, la administracin facilitar gratuitamente a los internos los servicios y artculos de aseo diario necesarios.


[Bloque 25: #aveinte]

Artculo veinte

Uno. El interno tiene derecho a vestir sus propias prendas, siempre que sean adecuadas u optar por las que le facilite el establecimiento, que debern ser correctas, adaptadas a las condiciones climatolgicas y desprovistas de todo elemento que pueda afectar a la dignidad del interno.

Dos. En los supuestos de salida al exterior debern vestir ropas que no denoten su condicin de recluidos. Si carecieran de las adecuadas, se les procurar las necesarias.


[Bloque 26: #aveintiuno]

Artculo veintiuno

Uno. Todo interno dispondr de la ropa necesaria para su cama y de mueble adecuado para guardar sus pertenencias.

Dos. La Administracin proporcionar a los internos una alimentacin controlada por el Mdico, convenientemente preparada y que responda en cantidad y calidad a las normas dietticas y de higiene, teniendo en cuenta su estado de salud, la naturaleza del trabajo y, en la medida de lo posible, sus convicciones filosficas y religiosas. Los internos dispondrn, en circunstancias normales, de agua potable a todas las horas.


[Bloque 27: #aveintidos]

Artculo veintids

Uno. Cuando el Reglamento no autorice al interno a conservar en su poder dinero, ropas, objetos de valor u otros que le pertenezcan, sern guardados en lugar seguro, previo el correspondiente resguardo, o enviados a personas autorizadas por el recluso para recibirlos.

Dos. El Director, a instancia del Mdico, podr ordenar por razones de higiene la inutilizacin de las ropas y efectos contaminados propiedad de los internos.

Tres. El Director, a instancia del interno o del Mdico, y de conformidad con ste en todo caso, decidir sobre el destino de los medicamentos que tuviere en su poder el interno en el momento del ingreso en el establecimiento o reciba del exterior, disponiendo cules puede conservar para su personal administracin y cules deben quedar depositados en la enfermera, atendidas las necesidades del enfermo y las exigencias de la seguridad. Si a los internos les fueran intervenidos estupefacientes, se cumplir lo previsto en las disposiciones legales.


[Bloque 28: #aveintitres]

Artculo veintitrs

Los registros y cacheos en las personas de los internos, sus pertenencias y locales que ocupen, los recuentos, as como las requisas de las instalaciones del establecimiento, se efectuarn en los casos con las garantas y periodicidad que reglamentariamente se determinen y dentro del respeto a la dignidad de la persona.


[Bloque 29: #aveinticuatro]

Artculo veinticuatro

Se establecern y estimularn, en la forma que se seale reglamentariamente, sistemas de participacin de los internos en actividades o responsabilidades de orden educativo, recreativo, religioso, laboral, cultural o deportivo. En el desenvolvimiento de los servicios alimenticios y confeccin de racionados se procurar igualmente la participacin de los internos.

Se permitir a los internos la adquisicin por su propia cuenta de productos alimenticios y de consumo dentro de los lmites reglamentariamente fijados. La venta de dichos productos ser gestionada directamente por la Administracin penitenciaria o por Empresas concesionarias. Los precios se controlarn por la autoridad competente y, en ningn caso, podrn ser superiores a los que rijan en la localidad en que se halle ubicado el establecimiento. Los internos participarn tambin en el control de calidad y precios de los productos vendidos en el centro.


[Bloque 30: #aveinticinco]

Artculo veinticinco

Uno. En todos los establecimientos penitenciarios regir un horario, que ser puntualmente cumplido.

Dos. El tiempo se distribuir de manera que se garanticen ocho horas diarias para el descanso nocturno y queden atendidas las necesidades espirituales y fsicas, las sesiones de tratamiento y las actividades formativas laborales y culturales de los internos.


[Bloque 31: #cii]

CAPTULO II

Trabajo


[Bloque 32: #aveintiseis]

Artculo veintisis

El trabajo ser considerado como un derecho y como un deber del interno, siendo un elemento fundamental del tratamiento.

Sus condiciones sern:

a) No tendr carcter aflictivo ni ser aplicado como medida de correccin.

b) No atentar a la dignidad del interno.

c) Tendr carcter formativo, creador o conservador de hbitos laborales, productivo o teraputico, con el fin de preparar a los internos para las condiciones normales del trabajo libre.

d) Se organizar y planificar, atendiendo a las aptitudes y cualificacin profesional, de manera que satisfaga las aspiraciones laborales de los recluidos en cuanto sean compatibles con la organizacin y seguridad del establecimiento.

e) Ser facilitado por la administracin.

f) Gozar de la proteccin dispensada por la legislacin vigente en materia de Seguridad Social.

g) No se supeditar al logro de intereses econmicos por la Administracin.


[Bloque 33: #aveintisiete]

Artculo veintisiete

Uno. El trabajo que realicen los internos, dentro o fuera de los establecimientos, estar comprendido en alguna de las siguientes modalidades:

a) Las de formacin profesional, a las que la administracin dar carcter preferente.

b) Las dedicadas al estudio y formacin acadmica.

c) Las de produccin de rgimen laboral o mediante frmulas cooperativas o similares de acuerdo con la legislacin vigente.

d) Las ocupacionales que formen parte de un tratamiento.

e) Las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento.

f) Las artesanales, intelectuales y artsticas.

Dos. Todo trabajo directamente productivo que realicen los internos ser remunerado y se desarrollar en las condiciones de seguridad e higiene establecidas en la legislacin vigente.


[Bloque 34: #aveintiocho]

Artculo veintiocho

El trabajo ser compatible con las sesiones de tratamiento y con las necesidades de enseanza en los niveles obligatorios. A tal fin la Administracin adoptar las medidas que reglamentariamente se determinen para asegurar la satisfaccin de aquellos fines y garantizar la efectividad del resultado.


[Bloque 35: #aveintinueve]

Artculo veintinueve

Uno. Todos los penados tendrn obligacin de trabajar conforme a sus aptitudes fsicas y mentales.

Quedarn exceptuados de esta obligacin, sin perjuicio de poder disfrutar, en su caso, de los beneficios penitenciarios:

a) Los sometidos a tratamiento mdico por causas de accidente o enfermedad hasta que sean dados de alta.

b) Los que padezcan incapacidad permanente para toda clase de trabajos.

c) Los mayores de sesenta y cinco aos.

d) Los perceptores de prestaciones por jubilacin.

e) Las mujeres embarazadas durante diecisis semanas ininterrumpidas ampliables por parto mltiple hasta dieciocho semanas. El perodo de excepcin se distribuir a opcin de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

f) Los internos que no puedan trabajar por razn de fuerza mayor.

Dos. Los sometidos a prisin preventiva podrn trabajar conforme a sus aptitudes e inclinaciones. La administracin del establecimiento les facilitar los medios de ocupacin de que disponga, permitiendo al interno procurarse a sus expensas otros, siempre que sean compatibles con las garantas procesales y la seguridad y el buen orden de aqul. Los que voluntariamente realicen cualquiera de los trabajos expresados en el artculo 27 lo harn en las condiciones y con los efectos y beneficios previstos en esta Ley. Todo interno deber contribuir al buen orden, limpieza e higiene del establecimiento, siendo reglamentariamente determinados los trabajos organizados a dichos fines.

Se modifica la letra e) del apartado 1 por el art. 1 de la Ley Orgnica 13/1995, de 18 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27254




[Bloque 36: #atreinta]

Artculo treinta

Los bienes, productos o servicios obtenidos por el trabajo de los internos tendrn en igualdad de condiciones, carcter preferente en las adjudicaciones de suministros y obras de las Administraciones pblicas.


[Bloque 37: #atreintayuno]

Artculo treinta y uno

Uno. La direccin y el control de las actividades desarrolladas en rgimen laboral dentro de los establecimientos corresponder a la Administracin penitenciaria.

Dos. La Administracin estimular la participacin de los internos en la organizacin y planificacin del trabajo.


[Bloque 38: #atreintaydos]

Artculo treinta y dos

Los internos podrn formar parte del Consejo Rector y de la Direccin o Gerencia de las cooperativas que se constituyan. La Administracin adquirir la cualidad de socio de aqullas, contribuyendo a la consecucin del correspondiente objeto social de conformidad con la legislacin vigente.


[Bloque 39: #atreintaytres]

Artculo treinta y tres

Uno. La Administracin organizar y planificar el trabajo de carcter productivo en las condiciones siguientes:

a) Proporcionar trabajo suficiente para ocupar en das laborables a los internos, garantizando el descanso semanal.

b) La jornada de trabajo no podr exceder de la mxima legal y se cuidar de que los horarios laborales permitan disponer de tiempo suficiente para la aplicacin de los medios de tratamiento.

c) Velar por que la retribucin sea conforme al rendimiento, categora profesional y clase de actividad desempeada.

d) Cuidar de que los internos contribuyan al sostenimiento de sus cargas familiares y al cumplimiento de sus restantes obligaciones, disponiendo el recluso de la cantidad sobrante en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Dos. La retribucin del trabajo de los internos slo ser embargable en las condiciones y con los requisitos establecidos para el salario del trabajador libre.


[Bloque 40: #atreintaycuatro]

Artculo treinta y cuatro

Los internos, en cuanto trabajadores por cuenta ajena o socios cooperadores, asumirn individualmente la defensa de sus derechos e intereses laborales o cooperativos, que ejercitarn ante los organismos y tribunales competentes, previa reclamacin o conciliacin en va administrativa y en la forma que reglamentariamente se determine.


[Bloque 41: #atreintaycinco]

Artculo treinta y cinco

Los liberados que se hayan inscrito en la oficina de empleo dentro de los quince das siguientes a su excarcelacin y no hayan recibido una oferta de trabajo adecuada tendrn derecho a la prestacin por desempleo en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.


[Bloque 42: #ciii]

CAPTULO III

Asistencia sanitaria


[Bloque 43: #atreintayseis]

Artculo treinta y seis

Uno. En cada centro existir al menos un Mdico general con conocimientos psiquitricos encargado de cuidar de la salud fsica y mental de los internos y de vigilar las condiciones de higiene y salubridad en el establecimiento, el cual podr, en su caso, solicitar la colaboracin de especialistas. Igualmente habr cuando menos un Ayudante Tcnico Sanitario y se dispondr de los servicios de un Mdico Odontlogo y del personal auxiliar adecuado.

Dos. Adems de los servicios mdicos de los establecimientos, los internos podrn ser asistidos en las instituciones hospitalarias y asistenciales de carcter penitenciario y, en caso de necesidad o de urgencia, en otros centros hospitalarios.

Tres. Los internos podrn solicitar a su costa los servicios mdicos de profesionales ajenos a las instituciones penitenciarias, excepto cuando razones de seguridad aconsejen limitar este derecho.


[Bloque 44: #atreintaysiete]

Artculo treinta y siete

Para la prestacin de la asistencia sanitaria todos los establecimientos estarn dotados:

a) De una enfermera, que contar con un nmero suficiente de camas, y estar provista del material clnico, instrumental adecuado y productos farmacuticos bsicos para curas de urgencia e intervenciones dentales.

b) De una dependencia destinada a la observacin psiquitrica y a la atencin de los toxicmanos.

c) De una unidad para enfermos contagiosos.


[Bloque 45: #atreintayocho]

Artculo treinta y ocho

Uno. En los establecimientos o departamentos para mujeres existir una dependencia dotada del material de obstetricia necesario para el tratamiento de las internas embarazadas y de las que acaben de dar a luz y se encuentren convalecientes, as como para atender aquellos partos cuya urgencia no permita que se realicen en hospitales civiles.

Dos. Las internas podrn tener en su compaa a los hijos que no hayan alcanzado los tres aos de edad, siempre que acrediten debidamente su filiacin. En aquellos centros donde se encuentren ingresadas internas con hijos existir un local habilitado para guardera infantil.

La Administracin penitenciaria celebrar los convenios precisos con entidades pblicas y privadas con el fin de potenciar al mximo el desarrollo de la relacin materno-filial y de la formacin de la personalidad del nio dentro de la especial circunstancia determinada por el cumplimiento por la madre de la pena privativa de libertad.

Tres. Reglamentariamente se establecer un rgimen especfico de visitas para los menores que no superen los diez aos y no convivan con la madre en el centro penitenciario. Estas visitas se realizarn sin restricciones de ningn tipo en cuanto a frecuencia e intimidad y su duracin y horario se ajustar a la organizacin regimental de los establecimientos.

Cuatro. En los establecimientos de mujeres se facilitar a las internas los artculos necesarios de uso normal para la higiene ntima.

Se modifica el apartado 2, se reenumera el apartado 3 como 4 y se aade el apartado 3 por el art. 2 de la Ley 13/1995, de 18 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27254




[Bloque 46: #atreintaynueve]

Artculo treinta y nueve

Los diagnsticos psiquitricos que afecten a la situacin penitenciaria de los internos debern realizarse por un equipo tcnico, integrado por un especialista en psiquiatra, un mdico forense y el del establecimiento, acompandose en todo caso informe del equipo de observacin o de tratamiento.


[Bloque 47: #acuarenta]

Artculo cuarenta

La asistencia mdica y sanitaria estar asegurada por el reconocimiento inicial de las ingresadas y los sucesivos que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 48: #civ]

CAPTULO IV

Regimen disciplinario


[Bloque 49: #acuarentayuno]

Artculo cuarenta y uno

Uno. El rgimen disciplinario de los establecimientos se dirigir a garantizar la seguridad y conseguir una convivencia ordenada.

Dos. Ningn interno desempear servicio alguno que implique el ejercicio de facultades disciplinarias.


[Bloque 50: #acuarentaydos]

Artculo cuarenta y dos

Uno. Los internos no sern corregidos disciplinariamente sino en los casos establecidos en el Reglamento y con las sanciones expresamente previstas en esta Ley.

Las infracciones disciplinarias se clasificarn en faltas muy graves, graves y leves.

Dos. No podrn imponerse otras sanciones que:

a) Aislamiento en celda, que no podr exceder de catorce das.

b) Aislamiento de hasta siete fines de semana.

c) Privacin de permisos de salida por un tiempo que no podr ser superior a dos meses.

d) Limitacin de las comunicaciones orales al mnimo de tiempo previsto reglamentariamente, durante un mes como mximo.

e) Privacin de paseos y actos recreativos comunes, en cuanto sea compatible con la salud fsica y mental, hasta un mes como mximo.

f) Amonestacin.

Tres. En los casos de repeticin de la infraccin, las sanciones podrn incrementarse en la mitad de su mximo.

Cuatro. La sancin de aislamiento en celda solo ser de aplicacin en los casos en que se manifieste una evidente agresividad o violencia por parte del interno. O cuando ste reiterada y gravemente altere la normal convivencia en el centro. En todo caso, la celda en que se cumple la sancin deber ser de anlogas caractersticas que las restantes del establecimiento.

Cinco. Al culpable de dos o ms faltas se le impondrn las sanciones correspondientes a todas ellas para su cumplimiento simultneo si fuera posible, y, no sindolo, se cumplirn por orden de su respectiva gravedad, pero el mximo de su cumplimiento no podr exceder nunca del triplo del tiempo correspondiente a la ms grave, ni de cuarenta y dos das consecutivos en caso de aislamiento en celda.

Seis. Las sanciones podrn ser reducidas por decisin del rgano colegiado correspondiente o a propuesta del equipo tcnico, y, cuando se advierta que hubo error en la aplicacin de un correctivo, se proceder a una calificacin, o, en su caso, a levantar inmediatamente el castigo.


[Bloque 51: #acuarentaytres]

Artculo cuarenta y tres

Uno. La sancin de aislamiento se cumplir con informe del mdico del establecimiento, quien vigilar diariamente al interno mientras permanezca en esa situa-cin, informando al director sobre su estado de salud fsica y mental y, en su caso, sobre la necesidad de suspender o modificar la sancin impuesta.

Dos. En los casos de enfermedad del sancionado, y siempre que las circunstancias lo aconsejen, se suspender la efectividad de la sancin que consista en internamiento en celda de aislamiento, hasta que el interno sea dado de alta o el correspondiente rgano colegiado lo estime oportuno, respectivamente.

Tres. No se aplicar esta sancin a las mujeres gestantes y las mujeres hasta seis meses despus de la terminacin del embarazo, a las madres lactantes y a las que tuvieran hijos consigo.

Cuatro. El aislamiento se cumplir en el compartimento que habitualmente ocupe el interno, y en los supuestos de que lo comparta con otros o por su propia seguridad o por el buen orden del establecimiento, pasar a uno individual de semejantes medidas y condiciones.


[Bloque 52: #acuarentaycuatro]

Artculo cuarenta y cuatro

Uno. Las sanciones disciplinarias sern impuestas por el correspondiente rgano colegiado, cuya organizacin y composicin sern determinadas en el Reglamento.

Dos. Ningn interno ser sancionado sin ser previamente informado de la infraccin que se le atribuya y sin que se le haya permitido presentar su defensa, verbal o escrita.

Tres. La interposicin de recurso contra resoluciones sancionadoras suspender la efectividad de la sancin, salvo cuando por tratarse de un acto de indisciplina grave la correccin no pueda demorarse. Los recursos contra resoluciones que impongan la sancin de aislamiento en celda sern de tramitacin urgente y preferente


[Bloque 53: #acuarentaycinco]

Artculo cuarenta y cinco

Uno. Solo podrn utilizarse, con autorizacin del director, aquellos medios coercitivos que se establezcan reglamentariamente en los casos siguientes:

a) Para impedir actos de evasin o de violencia de los internos.

b) Para evitar daos de los internos a s mismos, a otras personas o cosas.

c) Para vencer la resistencia activa o pasiva de los internos a las rdenes del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo.

Dos. Cuando, ante la urgencia de la situacin, se tuviere que hacer uso de tales medios se comunicar inmediatamente al director, el cual lo pondr en conocimiento del Juez de Vigilancia.

Tres. El uso de las medidas coercitivas estar dirigido exclusivamente al restablecimiento de la normalidad y solo subsistir el tiempo estrictamente necesario.

Cuatro. En el desempeo de sus funciones de vigilancia los funcionarios de instituciones penitenciarias no podrn utilizar armas de fuego.


[Bloque 54: #cv]

CAPTULO V

Recompensas


[Bloque 55: #acuarentayseis]

Artculo cuarenta y seis

Los actos que pongan de relieve buena conducta, espritu de trabajo y sentido de responsabilidad en el comportamiento personal y en las actividades organizadas del establecimiento sern estimulados mediante un sistema de recompensa reglamen-tariamente determinado.


[Bloque 56: #cvi]

CAPTULO VI

Permisos de salida


[Bloque 57: #acuarentaysiete]

Artculo cuarenta y siete

Uno. En caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cnyuge, hijos, hermanos y otras personas ntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, as como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concedern permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales.

Dos. Igualmente se podrn conceder permisos de salida hasta de siete das como preparacin para la vida en libertad, previo informe del equipo tcnico, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho das por ao a los condenados de segundo y tercer grado, respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta.


[Bloque 58: #acuarentayocho]

Artculo cuarenta y ocho

Los permisos a que se refiere el artculo anterior podrn ser concedidos asimismo a internos preventivos con la aprobacin, en cada caso, de la autoridad judicial correspondiente.


[Bloque 59: #cvii]

CAPTULO VII

Informacin, quejas y recursos


[Bloque 60: #acuarentaynueve]

Artculo cuarenta y nueve

Los internos recibirn a su ingreso informacin escrita sobre el rgimen del establecimiento, sus derechos y deberes, las normas disciplinarias y los medios para formular peticiones, quejas o recursos. A quienes no pueden entender la informacin por el procedimiento indicado, les ser facilitada por otro medio adecuado.


[Bloque 61: #acincuenta]

Artculo cincuenta

Uno. Los internos tienen derecho a formular peticiones y quejas relativas a su tratamiento o al rgimen del establecimiento ante el Director o persona que lo represente, a fin de que tome las medidas oportunas o, en su caso, las haga llegar a las autoridades u Organismos competentes. Si fueren hechas por escrito, podrn presentarse en pliego cerrado, que se entregar bajo recibo.

Dos. Si los internos interpusieren alguno de los recursos previstos en esta Ley, los presentarn asimismo ante el Director del establecimiento, quien los har llegar a la autoridad judicial, entregando una copia sellada de los mismos al recurrente.


[Bloque 62: #cviii]

CAPTULO VIII

Comunicaciones y visitas


[Bloque 63: #acincuentayuno]

Artculo cincuenta y uno

Uno. Los internos estarn autorizados para comunicar peridicamente, de forma oral y escrita, en su propia lengua, con sus familiares, amigos y representantes acreditados de organismos e instituciones de cooperacin penitenciaria, salvo en los casos de incomunicacin judicial.

Estas comunicaciones se celebrarn de manera que se respete al mximo la intimidad y no tendrn ms restricciones, en cuanto a las personas y al modo, que las impuestas por razones de seguridad, de inters de tratamiento y del buen orden del establecimiento.

Dos. Las comunicaciones de los internos con el Abogado defensor o con el Abogado expresamente llamado en relacin con asuntos penales y con los Procuradores que lo representen, se celebrarn en departamentos apropiados y no podrn ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo.

Tres. En los mismos departamentos podrn ser autorizados los internos a comunicar con profesionales acreditados en lo relacionado con su actividad, con los asistentes sociales y con sacerdotes o ministros de su religin, cuya presencia haya sido reclamada previamente. Estas comunicaciones podrn ser intervenidas en la forma que se establezca reglamentariamente.

Cuatro. Las comunicaciones previstas en este artculo podrn efectuarse telefnicamente en los casos y con las garantas que se determinen en el Reglamento.

Cinco. Las comunicaciones orales y escritas previstas en este artculo podrn ser suspendidas o intervenidas motivadamente por el Director del establecimiento, dando cuenta a la autoridad judicial competente.


[Bloque 64: #acincuentaydos]

Artculo cincuenta y dos

Uno. En los casos de defuncin, enfermedad o accidente grave del interno, el Director informar al familiar ms prximo o a la persona designada por aqul.

Dos. Igualmente se informar al interno del fallecimiento o enfermedad grave de un pariente prximo o de una persona ntimamente vinculada con aqul.

Tres. Todo interno tiene derecho a comunicar inmediatamente a su familia y Abogado su detencin, as como a comunicar su traslado a otro establecimiento en el momento de ingresar en el mismo.


[Bloque 65: #acincuentaytres]

Artculo cincuenta y tres

Los establecimientos dispondrn de locales anejos especialmente adecuados para las visitas familiares o de allegados ntimos de aquellos internos que no puedan obtener permisos de salida.

Estas visitas se concedern con sujecin a lo dispuesto en el nmero 1, prrafo segundo, del artculo 51, y en los casos, con los requisitos y periodicidad que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 66: #cix]

CAPTULO IX

Asistencia religiosa


[Bloque 67: #acincuentaycuatro]

Artculo cincuenta y cuatro

La Administracin garantizar la libertad religiosa de los internos y facilitar los medios para que dicha libertad pueda ejercitarse.


[Bloque 68: #cx]

CAPTULO X

Instruccin y educacin


[Bloque 69: #acincuentaycinco]

Artculo cincuenta y cinco

Uno. En cada establecimiento existir una escuela en la que se desarrollar la instruccin de los internos, y en especial, de los analfabetos y jvenes.

Dos. Las enseanzas que se impartan en los establecimientos se ajustarn en lo posible a la legislacin vigente en materia de educacin y formacin profesional.

Tres. La Administracin penitenciaria fomentar el inters de los internos por el estudio y dar las mximas facilidades para que aquellos que no puedan seguir los cursos en el exterior lo hagan por correspondencia, radio o televisin.


[Bloque 70: #acincuentayseis]

Artculo cincuenta y seis

1. La Administracin organizar las actividades educativas, culturales y profesionales de acuerdo con el sistema oficial, de manera que los internos puedan alcanzar las titulaciones correspondientes.

2. Para que los internos puedan acceder al servicio pblico de la educacin universitaria ser necesario que la Administracin penitenciaria suscriba, previos los informes de mbito educativo que se estimen pertinentes, los oportunos convenios con universidades pblicas. Dichos convenios garantizarn que la enseanza se imparte en las condiciones y con el rigor y la calidad inherentes a este tipo de estudios, adaptando, en lo que sea preciso, la metodologa pedaggica a las especiales circunstancias que concurren en el mbito penitenciario. La alteracin del rgimen y estructura de la enseanza o de la asistencia educativa a los internos prevista en los convenios aludidos, as como cualesquiera otras modificaciones, prrrogas o extensin de aqullos a nuevas partes firmantes o sujetos, debern ser autorizados por la Administracin penitenciaria.

En atencin a la movilidad de la poblacin reclusa y a la naturaleza no presencial de los estudios a los que se refiere este artculo, los convenios aludidos en el prrafo anterior se suscribirn, preferentemente, con la Universidad Nacional de Educacin a Distancia. No obstante, las Administraciones penitenciarias competentes podrn celebrar convenios con universidades de su mbito en los trminos establecidos en el prrafo anterior.

Se modifica por el art. nico de la Ley Orgnica 6/2003, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2003-13021




[Bloque 71: #acincuentaysiete]

Artculo cincuenta y siete

En cada establecimiento existir una biblioteca provista de libros adecuados a las necesidades culturales y profesionales de los internos, quienes adems podrn utilizar los libros facilitados por el servicio de bibliotecas ambulantes establecido por la Administracin o entidades particulares con el mismo fin.


[Bloque 72: #acincuentayocho]

Artculo cincuenta y ocho

Los internos tienen derecho a disponer de libros, peridicos y revistas de libre circulacin en el exterior, con las limitaciones que, en casos concretos, aconsejen las exigencias del tratamiento individualizado, previa resolucin motivada del equipo de observacin y tratamiento del establecimiento. Asimismo estarn informados a travs de audiciones radiofnicas, televisivas y otras anlogas.


[Bloque 73: #tiii]

TTULO III

Del tratamiento


[Bloque 74: #acincuentaynueve]

Artculo cincuenta y nueve

Uno. El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecucin de la reeducacin y reinsercin social de los penados.

Dos. El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intencin y la capacidad de vivir respetando la Ley penal, as como de subvenir a sus necesidades. A tal fin, se procurar, en la medida de lo posible, desarrollar en ellos una actitud de respeto a s mismos y de responsabilidad individual y social con respecto a su familia, al prjimo y a la sociedad en general.


[Bloque 75: #asesenta]

Artculo sesenta

Uno. Los servicios encargados del tratamiento se esforzarn por conocer y tratar todas las peculiaridades de personalidad y ambiente del penado que puedan ser un obstculo para las finalidades indicadas en el artculo anterior.

Dos. Para ello, debern utilizarse, en tanto sea posible, todos los mtodos de tratamiento y los medios que, respetando siempre los derechos constitucionales no afectados por la condena, puedan facilitar la obtencin de dichas finalidades.


[Bloque 76: #asesentayuno]

Artculo sesenta y uno

Uno. Se fomentar que el interno participe en la planificacin y ejecucin de su tratamiento y colaborar para, en el futuro, ser capaz de llevar, con conciencia social, una vida sin delitos.

Dos. Sern estimulados, en cuanto sea posible, el inters y la colaboracin de los internos en su propio tratamiento. La satisfaccin de sus intereses personales ser tenida en cuenta en la medida compatible con las finalidades del mismo.


[Bloque 77: #asesentaydos]

Artculo sesenta y dos

El tratamiento se inspirar en los siguientes principios:

a) Estar basado en el estudio cientfico de la constitucin, el temperamento, el carcter, las aptitudes y las actitudes del sujeto a tratar, as como de su sistema dinmico-motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, conducente a un enjuiciamiento global de la misma, que se recoger en el protocolo del interno.

b) Guardar relacin directa con un diagnstico de personalidad criminal y con un juicio pronostico inicial, que sern emitidos tomando como base una consideracin ponderada del enjuiciamiento global a que se refiere el apartado anterior, as como el resumen de su actividad delictiva y de todos los datos ambientales, ya sean individuales, familiares o sociales, del sujeto.

c) Ser individualizado, consistiendo en la variable utilizacin de mtodos mdico-biolgicos, psiquitricos, psicolgicos, pedaggicos y sociales, en relacin a la personalidad del interno.

d) En general ser complejo, exigiendo la integracin de varios de los mtodos citados en una direccin de conjunto y en el marco del rgimen adecuado.

e) Ser programado, fijndose el plan general que deber seguirse en su ejecucin, la intensidad mayor o menor en la aplicacin de cada mtodo de tratamiento y la distribucin de los quehaceres concretos integrantes del mismo entre los diversos especialistas y educadores.

f) Ser de carcter continuo y dinmico, dependiente de las incidencias en la evolucin de la personalidad del interno durante el cumplimiento de la condena.


[Bloque 78: #asesentaytres]

Artculo sesenta y tres

Para la individualizacin del tratamiento, tras la adecuada observacin de cada penado, se realizar su clasificacin, destinndose al establecimiento cuyo rgimen sea ms adecuado al tratamiento que se le haya sealado, y, en su caso, al grupo o seccin ms idneo dentro de aqul. La clasificacin debe tomar en cuenta no solo la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, sino tambin la duracin de la pena y medidas penales en su caso, el medio a que probablemente retornar y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen xito del tratamiento.


[Bloque 79: #asesentaycuatro]

Artculo sesenta y cuatro

Uno. La observacin de los preventivos se limitar a recoger la mayor informacin posible sobre cada uno de ellos a travs de datos documentales y de entrevistas, y mediante la observacin directa del comportamiento, estableciendo sobre estas bases la separacin o clasificacin interior en grupos a que hace referencia el artculo diecisis, y todo ello en cuanto sea compatible con la presuncin de inocencia.

Dos. Una vez recada sentencia condenatoria, se completar la informacin anterior con un estudio cientfico de la personalidad del observado, formulando en base a dichos estudios e informaciones una determinacin del tipo criminolgico, un diagnstico de capacidad criminal y de adaptabilidad social y la propuesta razonada de grado de tratamiento y de destino al tipo de establecimiento que corresponda.


[Bloque 80: #asesentaycinco]

Artculo sesenta y cinco

Uno. La evolucin en el tratamiento determinar una nueva clasificacin del interno, con la consiguiente propuesta de traslado al establecimiento del rgimen que corresponda, o, dentro del mismo, el pase de una seccin a otra de diferente rgimen.

Dos. La progresin en el tratamiento depender de la modificacin de aquellos sectores o rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva; se manifestar en la conducta global del interno y entraar un acrecentamiento de la confianza depositada en el mismo y la atribucin de responsabilidades, cada vez ms importantes, que implicarn una mayor libertad.

Tres. La regresin de grado proceder cuando se aprecie en el interno, en relacin al tratamiento, una evolucin desfavorable de su personalidad.

Cuatro. Cada seis meses como mximo, los internos debern ser estudiados individualmente para reconsiderar su anterior clasificacin, tomndose la decisin que corresponda, que deber ser notificada al interesado.

Cuando un mismo equipo reitere por segunda vez la calificacin de primer grado, el interno podr solicitar que su prxima propuesta de clasificacin se haga en la central de observacin. El mismo derecho le corresponder cuando, encontrndose en segundo grado y concurriendo la misma circunstancia, haya alcanzado la mitad del cumplimiento de la condena


[Bloque 81: #asesentayseis]

Artculo sesenta y seis

Uno. Para grupos determinados de internos, cuyo tratamiento lo requiera, se podr organizar en los centros correspondientes programas basados en el principio de comunidad teraputica.

Dos. Se conceder especial atencin a la organizacin en los establecimientos de cumplimiento de cuantas sesiones de asesoramiento psicopedaggico y de psicoterapia de grupo se juzguen convenientes dada la programacin del tratamiento y los criterios de seleccin usados en estos mtodos as como a la realizacin de terapia de comportamiento y de procedimientos tendentes a modificar el sistema de actitudes del interno cuando sean desfavorables o negativos, todo ello con absoluto respeto a la personalidad del mismo.

Tres. En el programa de tratamiento se integrar tambin la formacin y el perfeccionamiento profesional de aquellos sujetos cuya readaptacin lo requiera, realizndose con asesoramiento psicolgico continuo durante el proceso formativo y previa la orientacin personal correspondiente.


[Bloque 82: #asesentaysiete]

Artculo sesenta y siete

Concluido el tratamiento o prxima la libertad del interno, se emitir un informe pronstico final, en el que se manifestarn los resultados conseguidos por el tratamiento y un juicio de probabilidad sobre el comportamiento futuro del sujeto en libertad, que, en su caso, se tendr en cuenta en el expediente para la concesin de la libertad condicional.


[Bloque 83: #asesentayocho]

Artculo sesenta y ocho

Uno. En los centros especiales el tratamiento se armonizar con la finalidad especifica de cada una de estas instituciones.

Dos. En los establecimientos para jvenes menores de veintin aos, al concluir el tratamiento con la emisin del juicio pronstico final, se procurar la evaluacin del resultado del mismo a travs de los datos que proporcionen los servicios centrales correspondientes.


[Bloque 84: #asesentaynueve]

Artculo sesenta y nueve

Uno. Las tareas de observacin, clasificacin y tratamiento las realizarn los equipos cualificados de especialistas, cuya composicin y funciones se determinarn en el Estatuto Orgnico de Funcionarios. Dichos equipos contarn con la colaboracin del nmero de educadores necesarios, dadas las peculiaridades de los grupos de internos tratados.

Dos. A los fines de obtener la recuperacin social de los internos en regmenes ordinario y abierto se podr solicitar la colaboracin y participacin de los ciudadanos y de instituciones o asociaciones pblicas o privadas ocupadas en la resocializacin de los reclusos.


[Bloque 85: #asetenta]

Artculo setenta

Uno. Para el debido asesoramiento en materia de observacin, clasificacin y tratamiento de los internos, existir una Central Penitenciaria de Observacin, donde actuar un equipo tcnico de especialistas con los fines siguientes:

a) Completar la labor de los Equipos de Observacin y de Tratamiento en sus tareas especficas.

b) Resolver las dudas y consultas de carcter tcnico que se formulen por el centro directivo.

c) Realizar una labor de investigacin criminolgica.

d) Participar en las tareas docentes de la Escuela de Estudios Penitenciarios.

Dos. Por dicha central pasarn los internos cuya clasificacin resulte difcil o dudosa para los equipos de los establecimientos o los grupos o tipos de aquellos cuyas peculiaridades convenga investigar a juicio del centro directivo.


[Bloque 86: #asetentayuno]

Artculo setenta y uno

Uno. El fin primordial del rgimen de los establecimientos de cumplimiento es lograr en los mismos el ambiente adecuado para el xito del tratamiento; en consecuencia, las funciones regimentales deben ser consideradas como medios y no como finalidades en s mismas.

Dos. Las actividades integrantes del tratamiento y del rgimen, aunque regidas por un principio de especializacin, deben estar debidamente coordinadas La Direccin del establecimiento organizar los distintos servicios de modo que los miembros del personal alcancen la necesaria comprensin de sus correspondientes funciones y responsabilidades para lograr la indispensable coordinacin


[Bloque 87: #asetentaydos]

Artculo setenta y dos

Uno. Las penas privativas de libertad se ejecutarn segn el sistema de individualizacin cientfica, separado en grados, el ltimo de los cuales ser el de libertad condicional, conforme determina el Cdigo Penal.

Dos. Los grados segundo y tercero se cumplirn respectivamente en establecimientos de rgimen ordinario y de rgimen abierto. Los clasificados en primer grado sern destinados a los establecimientos de rgimen cerrado, de acuerdo con lo previsto en el nmero 1 del artculo 10 de esta Ley.

Tres. Siempre que de la observacin y clasificacin correspondiente de un interno resulte estar en condiciones para ello, podr ser situado inicialmente en grado superior, salvo el de libertad condicional, sin tener que pasar necesariamente por los que le preceden.

Cuatro. En ningn caso se mantendr a un interno en un grado inferior cuando por la evolucin de su tratamiento se haga merecedor a su progresin.

Cinco. La clasificacin o progresin al tercer grado de tratamiento requerir, adems de los requisitos previstos por el Cdigo Penal, que el penado haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, considerando a tales efectos la conducta efectivamente observada en orden a restituir lo sustrado, reparar el dao e indemnizar los perjuicios materiales y morales; las condiciones personales y patrimoniales del culpable, a efectos de valorar su capacidad real, presente y futura para satisfacer la responsabilidad civil que le correspondiera; las garantas que permitan asegurar la satisfaccin futura; la estimacin del enriquecimiento que el culpable hubiera obtenido por la comisin del delito y, en su caso, el dao o entorpecimiento producido al servicio pblico, as como la naturaleza de los daos y perjuicios causados por el delito, el nmero de perjudicados y su condicin.

Singularmente, se aplicar esta norma cuando el interno hubiera sido condenado por la comisin de alguno de los siguientes delitos:

a) Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconmico que hubieran revestido notoria gravedad y hubieran perjudicado a una generalidad de personas.

b) Delitos contra los derechos de los trabajadores.

c) Delitos contra la Hacienda Pblica y contra la Seguridad Social.

d) Delitos contra la Administracin pblica comprendidos en los captulos V al IX del ttulo XIX del libro II del Cdigo Penal.

Seis. Del mismo modo, la clasificacin o progresin al tercer grado de tratamiento penitenciario de personas condenadas por delitos de terrorismo de la seccin segunda del captulo V del ttulo XXII del libro II del Cdigo Penal o cometidos en el seno de organizaciones criminales, requerir, adems de los requisitos previstos por el Cdigo Penal y la satisfaccin de la responsabilidad civil con sus rentas y patrimonio presentes y futuros en los trminos del apartado anterior, que muestren signos inequvocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y adems hayan colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la produccin de otros delitos por parte de la banda armada, organizacin o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificacin, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuacin o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podr acreditarse mediante una declaracin expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una peticin expresa de perdn a las vctimas de su delito, as como por los informes tcnicos que acrediten que el preso est realmente desvinculado de la organizacin terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboracin con las autoridades.

Se aaden los apartados 5 y 6 por el art. 3 de la Ley Orgnica 7/2003, de 30 de junio. Ref. BOE-A-2003-13022




[Bloque 88: #tiv]

TTULO IV

De la asistencia pospenitenciaria


[Bloque 89: #asetentaytres]

Artculo setenta y tres

Uno. El condenado que haya cumplido su pena y el que de algn otro modo haya extinguido su responsabilidad penal deben ser plenamente reintegrados en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Dos. Los antecedentes no podrn ser en ningn caso motivo de discriminacin social o jurdica.


[Bloque 90: #asetentaycuatro]

Artculo setenta y cuatro

El Ministerio de Justicia, a travs de la Comisin de Asistencia Social, organismo dependiente de la Direccin General de Instituciones Penitenciarias, cuya estructura y funciones se determinarn en el reglamento orgnico de dicho departamento, prestar a los internos, a los liberados condicionales o definitivos y a los familiares de unos y otros la asistencia social necesaria.


[Bloque 91: #asetentaycinco]

Artculo setenta y cinco

Uno. El personal asistencial de la Comisin de Asistencia Social estar constituido por funcionarios que pasarn a prestar sus servicios en el citado rgano, con exclusin de cualesquiera otras actividades que no sean las estrictamente asistenciales.

Dos. La Comisin de Asistencia Social colaborar de forma permanente con las entidades dedicadas especialmente a la asistencia de los internos y al tratamiento de los excarcelados existentes en el lugar donde radiquen los establecimientos penitenciarios.


[Bloque 92: #tv]

TTULO V

Del Juez de Vigilancia


[Bloque 93: #asetentayseis]

Artculo setenta y seis

Uno. El Juez de Vigilancia tendr atribuciones para hacer cumplir la pena impuesta, resolver los recursos referentes a las modificaciones que pueda experimentar con arreglo a lo prescrito en las Leyes y Reglamentos, salvaguardar los derechos de los internos y corregir los abusos y desviaciones que en el cumplimiento de los preceptos del rgimen penitenciario puedan producirse.

Dos. Corresponde especialmente al Juez de Vigilancia:

a) Adoptar todas la decisiones necesarias para que los pronunciamientos de las resoluciones en orden a las penas privativas de libertad se lleven a cabo, asumiendo las funciones que corresponderan a los Jueces y Tribunales sentenciadores.

b) Resolver sobre las propuestas de libertad condicional de los penados y acordar las revocaciones que procedan.

c) Aprobar las propuestas que formulen los establecimientos sobre beneficios penitenciarios que puedan suponer acortamiento de la condena.

d) Aprobar las sanciones de aislamiento en celda de duracin superior a catorce das.

e) Resolver por va de recurso las reclamaciones que formulen los internos sobre sanciones disciplinarias.

f) Resolver en base a los estudios de los Equipos de Observacin y de Tratamiento, y en su caso de la Central de Observacin, los recursos referentes a la clasificacin inicial y a progresiones y regresiones de grado.

g) Acordar lo que proceda sobre las peticiones o quejas que los internos formulen en relacin con el rgimen y el tratamiento penitenciario en cuanto afecte a lo derechos fundamentales o a los derechos y beneficio penitenciarios de aqullos.

h) Realizar las visitas a los establecimientos penitenciarios que prev la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pudiendo el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria recabar para el ejercicio de dicha funcin el auxilio judicial de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria del lugar en el que radique el establecimiento que ha de ser visitado.

i) Autorizar los permisos de salida cuya duracin sea superior a dos das, excepto de los clasificados en tercer grado.

j) Conocer del paso a los establecimientos de rgimen cerrado de los reclusos a propuesta del Director del establecimiento.

Se modifica la letra h) del apartado 2 por el art. 2 de la Ley Orgnica 5/2003, de 27 de marzo. Ref. BOE-A-2003-10614




[Bloque 94: #asetentaysiete]

Artculo setenta y siete

Los Jueces de Vigilancia podrn dirigirse a la Direccin General de Instituciones Penitenciarias, formulando propuestas referentes a la organizacin y desarrollo de los servicios de vigilancia, a la ordenacin de la convivencia interior en los establecimientos, a la organizacin y actividades de los talleres, escuela, asistencia mdica y religiosa, y en general a las actividades regimentales, econmico-administrativas y de tratamiento penitenciario en sentido estricto.


[Bloque 95: #asetentayocho]

Artculo setenta y ocho

Uno. En lo que respecta a las cuestiones orgnicas referentes a los Jueces de vigilancia y a los procedimientos de su actuacin, se estar a lo dispuesto en las leyes correspondientes.

Dos. Los Jueces de Vigilancia tendrn su residencia en el territorio en que radiquen los establecimientos penitenciarios sometidos a su jurisdiccin.


[Bloque 96: #tvi]

TTULO VI

De los funcionarios


[Bloque 97: #asetentaynueve]

Artculo setenta y nueve

Corresponde a la Direccin General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia la direccin, organizacin e inspeccin de las instituciones que se regulan en la presente Ley, salvo respecto de las Comunidades Autnomas que hayan asumido en sus respectivos Estatutos la ejecucin de la legislacin penitenciaria y consiguiente gestin de la actividad penitenciaria.


[Bloque 98: #aochenta]

Artculo ochenta

Uno. Para el desempeo de las funciones que le estn encomendadas la Administracin penitenciaria contar con el personal necesario y debidamente cualificado.

Dos. Los funcionarios penitenciarios tendrn la condicin de funcionarios pblicos, con los derechos, deberes e incompatibilidades regulados por la legislacin general de funcionarios civiles de la Administracin del Estado.

En el ejercicio de sus funciones se atender al principio de imparcialidad poltica, de conformidad con las normas constitucionales.

Tres. La seleccin y, en su caso, el ascenso de los funcionarios penitenciarios se ajustarn a los mismos procedimientos establecidos en el Estatuto de la Funcin Pblica.

Cuatro. Antes de iniciar su actividad, los funcionarios penitenciarios debern recibir la formacin especifica, tanto terica como prctica, en el centro oficial adecuado que reglamentariamente se determine.


[Bloque 99: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 100: #primera]

Primera.

Hasta que se dicten las normas referidas en el artculo setenta y ocho, el Juez de Vigilancia se atendr a los artculos quinientos veintisis, novecientos ochenta y cinco, novecientos ochenta y siete, novecientos noventa y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


[Bloque 101: #segunda]

Segunda.

En el desarrollo reglamentario de la presente Ley se tendrn en cuenta las previsiones que, con relacin a la Administracin penitenciaria, puedan incluir los Estatutos de Autonoma que adopten las distintas nacionalidades y regiones.


[Bloque 102: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 103: #primera-2]

Primera.

Los derechos reconocidos a los internos en esta Ley podrn ser suspendidos parcial y temporalmente por acuerdos de los Ministerios de Justicia e Interior en los supuestos de graves alteraciones del orden en un centro, que obliguen a la autoridad penitenciaria a requerir la intervencin de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Uno. Desde el momento en que intervengan dichas fuerzas asumir la direccin del establecimiento penitenciario en cuanto a custodia, vigilancia y restauracin del orden el jefe de las mismas, sin perjuicio de continuar la autoridad penitenciaria en la direccin de las actividades de tratamiento, procedimiento administrativo en relacin con las autoridades judiciales, rgimen econmico administrativo y funciones asistenciales.

Dos. Independientemente del supuesto considerado en el nmero anterior, los Ministerios de Justicia e Interior podrn acordar, por razones de seguridad pblica, que la custodia y la vigilancia interior de un establecimiento cerrado o de un departamento especial de ste corresponda a los Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Tres. En los supuestos comprendidos en los dos prrafos anteriores se dar cuenta inmediata del acuerdo adoptado por los Ministerios de Justicia e Interior a la Comisin de Justicia del Congreso de los Diputados a los efectos de que adopte la resolucin que reglamentariamente proceda.


[Bloque 104: #segunda-2]

Segunda.

En el plazo mximo de un ao el Gobierno aprobar el Reglamento que desarrolle la presente Ley, continuando entre tanto en vigor el Reglamento de los Servicios de Prisiones aprobado por Decreto de dos de febrero de mil novecientos cincuenta y seis y modificado por Decretos dos mil setecientos cinco/mil novecientos sesenta y cuatro, de veintisiete de julio; ciento sesenta y dos/mil novecientos sesenta y ocho, de veinticinco de enero; mil trescientos setenta y dos/mil novecientos setenta, de treinta de abril; y Real Decreto dos mil doscientos setenta y tres/mil novecientos setenta y siete, de veintinueve de julio, en lo que no se oponga a los precepto de la Ley General Penitenciaria.


[Bloque 105: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar la presente Ley Orgnica.

Dada en Madrid a veintisis de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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