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Legislación consolidada

Ley de 31 de diciembre de 1946 de Ordenacin Bancaria.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 1, de 01/01/1947.
Entrada en vigor: 01/01/1947
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1947-4
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1946/12/31/(1)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/06/2014

Norma derogada por la disposicin derogatoria a) de la Ley 10/2014, de 26 de junio.Ref. BOE-A-2014-6726.


[Bloque 2: #pr]

Termina en treinta y uno de diciembre prximo el privilegio de emisin de billetes concedido al Banco de Espaa, y ello crea un ineludible problema de trascendencia nacional que es preciso abordar, y que puede ser resuelto, atendido el momento actual, con las normas y directrices en que se inspira la presente Ley.

No representa sta ninguna innovacin fundamental. Supone, por el contrario, una afirmacin de continuidad en la orientacin que inici en nuestra Patria la Ley de Ordenacin Bancaria de veintinueve de diciembre de mil novecientos veintiuno, y que han ido jalonando, en marcha paralela a la seguida por los Bancos centrales de todos los pases, las de veinticuatro de enero de mil novecientos veintisiete, veintisis de noviembre de mil novecientos treinta y uno y trece de marzo de mil novecientos cuarenta y dos. Y dentro de esta lnea general, la Ley huye deliberadamente de toda clase de frmulas rgidas que pudieran ser incompatibles con lo que las circunstancias del futuro, hoy imposibles de prever, pudieran demandar en orden a nuestra poltica crediticia; prescinde tambin de novedades tcnicas de eficacia no suficientemente comprobada, y de ensayos, ms o menos audaces, llevados en otros pases a la prctica.

Los principios esquemticamente enunciados en que la Ley se basa son stos: al Gobierno corresponde dictar las normas generales de la poltica del crdito; el privilegio de emisin, en toda circunstancia, y con ms razn, si cabe, cuando su concesin entraa la facultad de crear moneda con pleno poder liberatorio, sin la contrapartida de una cobertura metlica, no debe ser objeto de contrato con el Estado, y es a ste, que confiere a la moneda circulante aquel poder, a quien toca, como funcin de pura soberana, condicionar y regular la concesin y el uso del citado privilegio; la personalidad jurdica del Banco de Espaa, de meritoria historia, debe mantenerse sin solucin de continuidad, procurando afirmar en l, con la mira puesta en el inters general, su condicin de instrumento eficaz al servicio de la economa nacional, y dotndole de la flexibilidad necesaria para hacerlo adaptable a las circunstancias que la marcha del tiempo pueda traer consigo; la participacin del capital privado, sin perjuicio de la intervencin estatal, imprescindible en una funcin de primordial inters pblico, constituye la mejor expresin de esa continuidad a que se aspira y ha de ser, a la par, garanta de conducta y estmulo para una celosa administracin, y, finalmente, al Instituto emisor corresponde, cerca de la Banca privada, una misin de gua y de ayuda que ha de ponerse de manifiesto especialmente en casos de dificultades de carcter transitorio por que pueda atravesar aqulla.

Tampoco supone esta Ley novedad ni variacin en lo que respecta a los derechos econmicos de los accionistas, a los que incluso se ofrece una opcin para dejar de serlo, si les conviniere, en condiciones de indudable equidad y de merecido respeto para sus intereses.

La Ley se ocupa tambin de los dems Bancos oficiales, aunque manteniendo en vigor, como es lgico, sus reglas y Estatutos fundacionales.

Trata luego de la Banca privada, tan estrechamente ligada al Instituto emisor, recopilando y refundiendo una multitud de disposiciones, hoy fragmentarias y dispersas, dictadas sobre la materia a partir de la Ley de Ordenacin Bancaria, y regulando, bajo las directrices que presiden todo el sistema y con su primitivo nombre de Consejo Superior Bancario, la composicin y funciones del hoy llamado Comit Central de la Banca Espaola.

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Espaolas,

DISPONGO


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

Del Banco de emisin y de los dems Bancos oficiales


[Bloque 4: #s1]

Seccin 1. Del Banco de emisin


[Bloque 5: #aprimero]

Artculo primero.

El Banco de Espaa, con arreglo a esta Ley, continuar teniendo a su cargo el rgimen y administracin del monopolio de la emisin de billetes de curso legal; cumplir las funciones que, en orden a la economa nacional y en su relacin con el Estado, se le encomiendan en la presente Ley, y realizar las operaciones y servicios propios de los Bancos de depsito y descuento, con la finalidad, modos y limitaciones que corresponden a su peculiar naturaleza y se determinan en esta Ley y en los Estatutos.

Se regir, en cuanto no est previsto en las disposiciones especiales que le afecten y en sus Estatutos, por la legislacin comn; gozar de personalidad jurdica independiente y de plena capacidad, acomodndose a sus Estatutos para los actos de la vida civil y mercantil y estar sujeto a los impuestos, derechos y tasas establecidos o que se establezcan para las Sociedades annimas en general y para las Empresas bancarias en particular.

Ostentar su representacin, en general, el Gobernador o quien legalmente le sustituya, y en los actos que impliquen compromiso u obligacin, la persona a quien, segn los Estatutos, corresponda.


[Bloque 6: #asegundo]

Artculo segundo.

Corresponde al Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Ministros, en relacin con el Banco de Espaa y sin perjuicio de las facultades que el presente texto y dems disposiciones legales le atribuyen:

a) Dictar las normas generales de la poltica de crdito que deba seguir el Banco.

b) Fijar el tipo de descuento de los efectos comerciales y del inters de las dems operaciones.

c) Acordar la actuacin del Banco en orden a la adquisicin y enajenacin, por su cuenta, de fondos y efectos pblicos, en mercado abierto.

d) Dar instrucciones, con carcter general, al Banco acerca de la mayor o menor amplitud con que se haya de proceder, segn las circunstancias, en la concesin de crditos, sin perjuicio de la facultad que a aqul corresponde para apreciar y decidir sobre la seguridad suficiente que cada caso ofrezca, y atenindose siempre a los requisitos exigidos por los Estatutos y el Reglamento.

La actuacin del Gobierno se efectuar por iniciativa suya o a propuesta del Consejo del Banco. En el primer caso, el Gobierno consultar con el Consejo del Banco, y tanto en uno como en otro, si lo estima procedente, con el Consejo Superior Bancario y el de la Economa Nacional.


[Bloque 7: #atercero]

Artculo tercero.

El Gobernador del Banco de Espaa, cargo que ir unido al de Comisario de la Banca oficial, ostentar el doble carcter de representante del Estado, correspondindole en tal concepto la presidencia de la Delegacin del Gobierno en el Establecimiento, y de Jefe superior de la administracin del mismo. Presidir, adems, el Consejo General del Banco.

Ser nombrado y separado libremente por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda.


[Bloque 8: #acuao]

Artculo cuarto.

Un Subgobernador de carcter tcnico, designado libremente por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda, ejercer las funciones, especialmente las que correspondan al rgimen administrativo del Establecimiento, que no se reserve el Gobernador, sometiendo a resolucin de ste los asuntos que se haya reservado; sustituir al Gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, y formar parte, con voz y voto, del Consejo y, en su caso, de las Comisiones. El Director general ms caracterizado sustituir al Subgobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. El Subgobernador podr ser separado libremente por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda.


[Bloque 9: #aquinto]

Artculo quinto.

Dos Directores generales nombrados por Decreto a propuesta, en terna, del Consejo del Banco, desempearn, a las rdenes inmediatas del Subgobernador, las funciones de gestin, administracin y ejecucin que ste les encomiende, debiendo cumplir y hacer cumplir al personal del Establecimiento las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, as como las emanadas del Gobernador, del Subgobernador, del Consejo General y de las Comisiones, en su caso. Asistirn al Consejo y a las Comisiones, con arreglo a lo dispuesto en los artculos sexto y sptimo. Slo podrn ser separados, en su caso, con arreglo a lo prevenido en los Estatutos.


[Bloque 10: #asexto]

Artculo sexto.

El Consejo General del Banco, al que corresponder, con arreglo a las Leyes y con las salvedades consignadas en este texto, dirigir la marcha del Instituto y asumir la gestin y alta administracin del mismo, a tenor de los Estatutos, estar constituido en la forma siguiente:

El Gobernador del Banco, como Presidente.

El Subgobernador.

El Director general de Banca y Bolsa.

Cuatro Consejeros, nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Hacienda, representantes de los intereses generales de la economa nacional.

Uno, designado por el Ministro de Hacienda entre los Consejeros, Directores y altos funcionarios de los dems Bancos oficiales.

Dos, designados por el Consejo Superior Bancario.

Uno, designado por el Consejo Superior de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin.

Uno, designado por las Juntas Centrales Econmicas de los Sindicatos de Industrias y Servicios.

Uno, en representacin de las Hermandades Sindicales de Agricultores y Ganaderos.

Uno, designado por las Cajas Generales de Ahorro benficas, a travs del Sindicato correspondiente.

Uno, empleado del Banco de Espaa, con veinte aos de servicios por lo menos, elegido por la Junta Central Social del Sindicato de Banca y Bolsa.

En estos cuatro ltimos casos las normas de eleccin se dictarn, respectivamente, por los Ministerios de Industria y Comercio y Agricultura los dos primeros, y por el de Trabajo los ltimos, oyendo a la Organizacin sindical; y

Doce, elegidos por los accionistas con arreglo a los Estatutos.

Slo tendrn voto en el Consejo General los miembros del mismo.

El Presidente tendr voto decisivo en los casos de empate, y ser sustituido en los de ausencia, vacante o enfermedad, por el Subgobernador y, a falta de ste, por el Consejero ms antiguo de los presentes.

Ningn Consejero del Banco, con excepcin de los representantes del Estado, podr tomar posesin de su cargo sin que su designacin haya sido confirmada por Orden expedida por el Ministerio de Hacienda y los representantes de los accionistas, sin tener, adems, inscritos a su nombre, en plena propiedad los extractos de acciones que los Estatutos determinen.

Todos los Consejeros, que habrn de ser espaoles, tendrn, salvo lo expresamente prevenido en esta Ley, iguales derechos y deberes.

Ningn Consejero podr realizar ni avalar operaciones de crdito con el Banco, y los representantes del Estado no podrn poseer tampoco acciones del Establecimiento.

Los Consejeros representantes del Estado podrn ser removidos libremente por el Gobierno en cualquier momento. Sus actos no obligarn a la Administracin del Estado.

El cargo de Consejero elegido por los accionistas durar cuatro aos, pudiendo ser reelegidos los que lo obtengan. La renovacin se har anualmente por cuartas partes.

El Gobernador podr suspender la ejecucin de los acuerdos del Consejo cuando no se ajusten a las leyes, a los Estatutos o al Reglamento. A la Delegacin del Gobierno competir igual facultad respecto de cualquier acuerdo que, a su entender, est en contradiccin con los intereses generales cuya defensa le corresponda. De estas determinaciones se dar cuenta inmediata al Ministro de Hacienda, para que resuelva lo procedente.


[Bloque 11: #aseptimo]

Artculo sptimo.

Las Comisiones sern nombradas por el Consejo y presididas por el Gobernador, por el Subgobernador o por el Consejero ms antiguo de los presentes. Se compondrn, en el nmero que prevengan los Estatutos, de un nmero igual de Consejeros representantes del Estado, o de stos y corporativos, de una parte, y de Consejeros representantes de los accionistas, de otra, todos con voz y voto, siendo decisivo el del Presidente en los casos de empate. En todas ellas figurar como Vocal un representante del Estado, por lo menos.

A toda Comisin asistir uno de los Directores generales, que ser el encargado de dar cuenta de los asuntos que se lleven a conocimiento de la misma.

El Gobernador y el Subgobernador podrn asistir con voz y voto a las Comisiones cuando lo estimen conveniente.

La Comisin encargada de conocer y autorizar, en su caso, las operaciones que realice el Banco, se formar con Vocales representantes del Estado y de los accionistas solamente. No podr concederse ningn crdito contra el voto unnime de los Vocales representantes de los accionistas asistentes.


[Bloque 12: #aoctavo]

Artculo octavo.

La Junta General de Accionistas, constituida con arreglo a los Estatutos, ser presidida por el Gobernador. Con l formarn la Mesa los Consejeros del Banco, si bien slo tendrn voto los representantes de los accionistas.

Los accionistas con derecho de asistencia a la Junta podrn examinar, en el plazo que establezcan los Estatutos, el balance y las cuentas del ejercicio.

Corresponder a la Junta general ordinaria de accionistas:

a) Confirmar o rectificar los nombramientos provisionales de Consejeros que, para cubrir las vacantes ocurridas, haya designado una Junta presidida por el Gobernador y compuesta por los Consejeros representantes de los accionistas y un nmero igual de accionistas asociados, elegidos en la forma que dispongan los Estatutos.

b) Elegir o reelegir, odo el dictamen que sobre este extremo deber emitir la Junta a que se refiere el apartado anterior, los Consejeros que hayan de ocupar las vacantes de turno.

c) Deliberar sobre la Memoria y el Balance que, despus de aprobados por el Consejo, se llevarn a conocimiento de la Junta. Los accionistas, en los turnos reglamentarios, podrn pedir sobre la Memoria y el Balance las aclaraciones, explicaciones y ampliaciones que estimen procedentes, y expresar sus puntos de vista sobre los extremos tratados en aqulla. La Junta podr adoptar el acuerdo de plantear formalmente su discrepancia a los efectos prevenidos en el artculo siguiente, con determinados puntos de la Memoria, del Balance o de la gestin, discrepancia, que habr de fundarse, precisamente, en la infraccin de disposiciones legales, estatutarias o reglamentarias; y

d) Acordar que sobre los extremos que sean objeto de la Memoria o del Balance se dirija al Consejo, o se eleve al Gobierno, una mocin expresiva del criterio o de las aspiraciones de la Junta. Estos acuerdos, as como los comprendidos en la ltima parte del apartado anterior, requerirn para ser vlidos, adems de los requisitos establecidos por los Estatutos para las votaciones en general, alcanzar la mayora del capital representado en la Junta.

Las Juntas generales extraordinarias no podrn convocarse sin autorizacin del Ministro de Hacienda, y no podr tratarse en ellas de ms asuntos que los que se hayan comprendido en la autorizacin y consignado en la convocatoria.


[Bloque 13: #anoveno]

Artculo noveno.

La Memoria y Balance, despus de celebrada la Junta general ordinaria de accionistas, se sometern a la aprobacin del Ministerio de Hacienda. En el caso de haberse planteado por aqulla la discrepancia a que se alude en el apartado c) del prrafo tercero del artculo anterior, la resolucin corresponder al Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Estado.


[Bloque 14: #adiez]

Artculo diez.

La Delegacin del Gobierno, presidida por el Gobernador y constituida por el Director general de Banca y Bolsa y los cuatro Consejeros representantes del Estado, conocer, con la debida antelacin, de los asuntos que, habiendo de ser examinados en las reuniones del Consejo y de las Comisiones, revistan especial importancia, a fin de fijar la actitud que en aquellas reuniones haya de mantener. A las sesiones que a este efecto celebre la Delegacin del Gobierno asistirn el Subgobernador y los dos Directores generales.

La Delegacin del Gobierno ejercer, cuando proceda, la facultad a que se refiere el prrafo ltimo del artculo sexto.


[Bloque 15: #aonce]

Artculo once.

Corresponder al Banco de Espaa la facultad exclusiva de emitir billetes de curso legal, al portador, que ejercer, como nico de emisin, en el territorio nacional y Posesiones espaolas.

Los billetes del Banco de Espaa son, preceptivamente, medio legal de pago con pleno poder liberatorio.

La cuanta de cada billete no ser inferior a veinticinco pesetas. No obstante, continuar la emisin y puesta en circulacin de billetes de una a cinco pesetas hasta que se establezca, mediante Decreto, el canje de estos billetes por moneda metlica.

El lmite que podr alcanzar la circulacin de billetes ser fijado por Ley publicada en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. El Banco de Espaa cuidar de elevar al Gobierno, en tiempo oportuno, la correspondiente propuesta, acompaada de una Memoria en la que se expongan los motivos de aqulla.

El importe de los billetes del Banco de Espaa correspondientes a series retiradas de la circulacin, y que no hayan sido presentados o no se presenten al cobro dentro de los siete aos siguientes al acuerdo de su retirada, se destinar al fin previsto en el artculo veintisiete. El importe de dichos billetes dejar de figurar en el pasivo del Banco, y ste abonar, con cargo al ttulo nominativo a que el citado artculo se refiere, los que ulteriormente se presenten al cobro.


[Bloque 16: #adoce]

Artculo doce.

El Banco podr, dentro de las normas a que se refiere el artculo segundo, y atenindose a sus Estatutos, descontar y redescontar efectos cuyo vencimiento no exceda de noventa das; descontar cupones y ttulos amortizados, y conceder prstamos, tanto con garanta como personales, por plazos que no excedan de noventa das, pudiendo revestir la forma de cuentas corrientes de crdito y renovarse, tcitamente, por plazos iguales, mientras dure la validez legal de la pliza, as como tambin sobre conocimientos de embarque y mercancas aseguradas.

Los efectos y plizas correspondientes a operaciones con los cultivadores directos de la tierra, con destino a la produccin agrcola, podrn alcanzar, como plazo mximo de vencimiento, el de doce meses.

El Banco no podr aceptar hipotecas ms que como superposicin de garanta de operaciones hechas reglamentariamente y cumpliendo las disposiciones vigentes en la materia. Si en pago de crditos vencidos recibiese acciones u obligaciones de otras Sociedades o bienes muebles o inmuebles, proceder lo antes posible a su enajenacin.

Vase en cuanto a la concesin de crditos por plazo superior a noventa das, los art. 1 a 3 del Decreto-Ley 7/1960, de 10 de agosto. Ref. BOE-A-1960-11903.




[Bloque 17: #atrece]

Artculo trece.

El Banco, ajustndose a lo prevenido en este texto y a las dems disposiciones legales y reglamentarias, abrir cuentas corrientes de efectivo y de valores mobiliarios, especificando en stas los ttulos por clases, serie y numeracin; admitir depsitos y realizar, adems, las operaciones de giro en sus varias formas, transferencias, traslado de fondos y valores, cobros y pagos por cuenta ajena y, en general, los servicios propios de la comisin mercantil en asuntos bancarios.


[Bloque 18: #acatorce]

Artculo catorce.

Las tarifas de servicios y comisiones que aplique el Banco de Espaa en sus operaciones directas con el pblico se ajustarn a las aprobadas por el Ministerio de Hacienda para las operaciones iguales de la Banca en general.


[Bloque 19: #aquince]

Artculo quince.

Los Bancos y banqueros que figuren registrados como tales en la Direccin General de Banca y Bolsa y se hallen dentro de las condiciones que fije el Ministerio de Hacienda disfrutarn, sobre los efectos que presentan a redescuento, de una bonificacin equivalente a la quinta parte del tipo de inters sealado por el Banco.

Se conceder una bonificacin del medio por ciento sobre el tipo de inters a los Bancos y banqueros indicados en el prrafo anterior que presten su aval en los prstamos personales y en los garantizados con valores, con excepcin de los que se refieran a ttulos del Estado o del Tesoro, a valores de entidades que exploten un monopolio del Estado y a ttulos o valores cuyo servicio de inters o amortizacin se halle garantizado directamente por el Estado.


[Bloque 20: #adieciseis]

Artculo diecisis.

Las Cajas Generales de Ahorro del Protectorado del Gobierno, las Cajas rurales, las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, los Sindicatos industriales y las Cofradas de pescadores, constituidos legalmente, y los dems organismos establecidos por leyes especiales que disfruten, por disposicin de las mismas, de los beneficios otorgados a los Sindicatos, gozarn tambin de las bonificaciones a que se refiere el artculo anterior en la cuanta y condiciones previstas en el mismo.


[Bloque 21: #adiecisiete]

Artculo diecisiete.

En las operaciones de descuento que efecte el Banco con particulares, Sociedades o Corporaciones que no disfruten del rgimen de bonificacin a que se refieren los dos artculos anteriores, las dos terceras partes de la cantidad que, en otro caso, hubiera importado la bonificacin con arreglo a dichos artculos se destinarn al fin previsto en el artculo veintisiete.


[Bloque 22: #adieciocho]

Artculo dieciocho.

La Banca privada suministrar al Banco de Espaa la informacin a que se contrae el artculo cuarenta y nueve. El Banco, en sus relaciones con aqulla, atemperar su actuacin al mejor cumplimiento de las normas de poltica crediticia a que se refieren los artculos segundo y cuarenta y dos. Considerar tambin como misin propia, cuando as lo aconseje el inters general, la de ofrecer a las instituciones de crdito que, habiendo acomodado su actuacin a las buenas prcticas bancarias, se encuentren, en caso de crisis general o por otras circunstancias, con dificultades de tesorera, el concurso posible dentro de su rbita de accin y compatible con la seguridad de sus operaciones.


[Bloque 23: #adiecinueve]

Artculo diecinueve.

El importe de los billetes en circulacin, unido a la cantidad constituida por depsitos y saldos de cuentas corrientes de efectivo, y al saldo acreedor, en su caso, de la cuenta de Tesorera, habr de estar representado en el activo del balance del Banco:

a) Por el oro y plata del mismo.

b) Por las divisas y saldos a su favor debidos por corresponsales en el extranjero. El Gobierno podr fijar un lmite a las existencias a que este apartado se refiere.

c) Por las plizas de prstamo, crditos con garanta estatutaria, descuentos y redescuentos de efectos.

d) Por los valores de la cartera de renta y por los adquiridos o tomados por el Banco con arreglo a los artculos segundo y veinte.

e) Por el ttulo refundido de la deuda del Estado, a que se contrae el artculo veintisis; por los valores y bienes de cualquier clase en que se halle materializada en su caso la amortizacin del mismo, con arreglo al artculo veintisiete; por los anticipos hechos al Tesoro y por las operaciones de crdito o de inversin, distintas de las anteriores, efectuadas segn la Ley.


[Bloque 24: #aveinte]

Artculo veinte.

El Banco no podr aumentar, salvo expresa autorizacin del Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda, su actual cartera de renta, constituida por ttulos de la Deuda amortizable al cuatro por ciento, y por acciones de Tabacalera, S. A. del Banco de Estado de Marruecos, del Banco Exterior de Espaa y de la Compaa Arrendataria de Tabacos mientras dure su liquidacin.

No obstante, el Banco de Espaa podr, con ocasin de la emisin de nuevos ttulos por parte de los dems Bancos oficiales, adquirir participaciones en el capital de los mismos si para ello obtiene autorizacin expresa del Consejo de Ministros.

Las acciones que figuren en la cartera de renta no podrn tampoco ser vendidas por el Banco sin autorizacin expresa del Consejo de Ministros.


[Bloque 25: #aveintiuno]

Artculo veintiuno.

Con independencia de la cartera de renta, a que se refiere el artculo anterior, el Banco, atenindose a lo dispuesto en el artculo segundo, podr, de cuenta propia, adquirir en el mercado, poseer y enajenar fondos y efectos pblicos de renta fija.

Podr tambin recibir ttulos de la Deuda del Estado o del Tesoro para su negociacin. Cuando la cesin se realice en firme y no en mera comisin de colocacin, el importe de los ttulos se computar a los efectos prevenidos en el artculo siguiente.


[Bloque 26: #aveintidos]

Artculo veintids.

El Banco realizar gratuitamente el servicio de tesorera del Estado. El servicio financiero de la Deuda del Estado y del Tesoro y el de mediacin en las operaciones estatales de crdito, as como los dems servicios permanentes u ocasionales que preste el Establecimiento al Estado se regularn por convenios especiales.

Los anticipos al Tesoro pblico no podrn exceder del doce por ciento de los crditos anuales autorizados en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos y no devengarn intereses.

Fuera de los casos previstos en este artculo, el Estado slo podr utilizar los recursos del Banco para las necesidades pblicas por medio de una Ley.


[Bloque 27: #aveintitres]

Artculo veintitrs.

Unicamente por ley podr acordarse la cesin, enajenacin, gravamen o traslado al extranjero de las existencias en oro y plata del Banco de Espaa.

Esta limitacin cesar en el caso de que por ley se encomiende al Banco de Espaa la regulacin del cambio exterior, actualmente a cargo del Instituto Espaol de Moneda Extranjera.

Si en cualquier evento hubiera de lucir en las cuentas del Banco el importe de la plusvala del oro o de la plata, dicho importe se destinar al fin previsto en el artculo veintisiete.


[Bloque 28: #aveinticuatro]

Artculo veinticuatro.

De los beneficios lquidos anuales que obtenga el Banco de Espaa, excluidas las previsiones para el pago de contribuciones e impuestos directos del ejercicio, amortizaciones y provisin para crditos contingentes, se separar en primer lugar, la cantidad necesaria para asignar un seis por ciento de inters sobre el capital representado por acciones y reservas.

En caso de insuficiencia de beneficios de prdidas de menor reparto por cualquier concepto en algn ao, el complemento necesario hasta el aludido seis por ciento se acumular a los beneficios repartibles en el ao o aos sucesivos.

El resto de los beneficios lquidos se distribuir de la siguiente forma:

Tres cuartas partes sern para el Estado y la otra cuarta parte, si no excede del cuatro por ciento del capital y reservas, para remuneracin de las acciones, sin que pueda destinarse a constitucin de reservas. Cuando la aludida cuarta parte exceda de ese cuatro por ciento tres cuartas partes de ese exceso aumentarn la participacin del Estado.

En todo caso, la participacin de las acciones en beneficios lquidos anuales del Banco no podr exceder de un seis y medio por ciento de la asignada a igual fin en el ejercicio anterior, acreciendo el resto a la participacin del Estado.

El importe de la participacin del Estado se destinar al fin previsto en el artculo veintisiete.

Se modifica por el art. 1 del Decreto-Ley de 26 de julio de 1957. Ref. BOE-B-1957-15711.

Esta modificacin ser aplicable a partir del ejercicio de 1957, segn establece el art. 2.




[Bloque 29: #aveinticinco]

Artculo veinticinco.

El Banco podr solicitar el aumento de su capital hasta la cifra de doscientos cincuenta millones de pesetas. El Gobierno podr autorizar dicho aumento con los requisitos que establezcan los Estatutos, y siempre de acuerdo con los dos siguientes preceptos:

A) Que se compense al Estado de toda merma que en la aplicacin de las normas establecidas en el artculo anterior para el reparto de beneficios pudiera producirse en relacin con el valor absoluto que correspondera al capital y reservas actuales, que en todo caso servirn de base para liquidar la distribucin de beneficios entre el Estado y el Banco.

B) Que el aumento de capital no implique disminucin en los impuestos de carcter general a que est afecto el Banco de Espaa, en cuanto estos impuestos dependan, para la determinacin del tipo aplicable, de la relacin entre el capital y reservas, de una parte, y el importe de los beneficios, de otra.

A los efectos de la aplicacin de estos preceptos se entender que los tipos, as de participacin del Estado como de imposicin sobre beneficios y dividendos, sern los que habra correspondido aplicar a las cifras absolutas de dichos beneficios y dividendos, supuesto un capital-acciones de ciento setenta y siete millones de pesetas y el importe actual de las reservas expresas.


[Bloque 30: #aveintiseis]

Artculo veintisis.

Se fusionarn en una Deuda especial, incorporndose al ttulo nominativo sin inters, a que se refiere el artculo sptimo de la Ley de trece de marzo de mil novecientos cuarenta y dos, el anticipo de ciento cincuenta millones de pesetas que el Banco de Espaa hizo al Tesoro pblico en virtud del artculo cuarto de la Ley de catorce de julio de mil ochocientos noventa y uno; el prstamo de cien millones representado por pagars procecedentes de Ultramar, a que se contrae la Ley de dos de agosto de mil ochocientos noventa y nueve, los anticipos a que alude el artculo cuarto de la Ley de trece de marzo de mil novecientos cuarenta y dos, y los saldos de las dems cuentas a cargo del Tesoro anteriores a primero de enero de mil novecientos cuarenta y dos y depurados con arreglo a la citada Ley de trece de marzo de dicho ao.


[Bloque 31: #aveintisiete]

Artculo veintisiete.

Se destinar precisamente a la amortizacin de la Deuda especial a que se refiere el artculo anterior el total importe de la participacin correspondiente al Estado, segn el artculo veinticuatro, en los beneficios lquidos anuales que obtenga el Banco de Espaa; el importe en las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo once, de los billetes correspondientes a series retiradas de la circulacin y que no se hayan presentado o se presenten al cobro en los plazos que el expresado artculo se determinan; el importe de las dos terceras partes a que se refiere el artculo diecisiete, y en el caso aludido en el prrafo tercero del artculo veintitrs, el importe de la plusvala del oro y de la plata a que dicho prrafo se contrae.

La amortizacin se llevar a efecto en la forma y condiciones que establece el artculo noveno de la Ley de trece de marzo de mil novecientos cuarenta y dos.

El importe de la amortizacin de dicho crdito ser materializado en el activo del balance del Banco, durante los diez primeros aos de vigencia de esta Ley, en los bienes, valores o especies que el Ministro de Hacienda disponga. Transcurrido este plazo, la materializacin de que se trata ser potestativa del Ministro. Los posibles rendimientos o la plusvala de estos bienes, valores o especies se destinarn en su totalidad sin pasar, por tanto, la cuenta del ejercicio del Banco de Espaa, a incrementar el importe de la aludida amortizacin.


[Bloque 32: #aveintiocho]

Artculo veintiocho.

El Banco necesitar autorizacin del Ministerio de Hacienda para la apertura de nuevas Sucursales y Agencias.

La cantidad fija convenida para el sostenimiento de las Agencias del Banco en el extranjero subsistir mientras el Gobierno estime conveniente su conservacin para los intereses pblicos.


[Bloque 33: #aveintinueve]

Artculo veintinueve.

El Banco dar a conocer su balance de situacin, por lo menos, mensualmente. El correspondiente al final del ejercicio se publicar en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO.


[Bloque 34: #atreinta]

Artculo treinta.

La aplicacin al Banco de Espaa de lo dispuesto en esta Ley y en los nuevos Estatutos y Reglamento que sean aprobados por el Gobierno con arreglo a lo prevenido en el artculo treinta y dos no entraar solucin de continuidad en su contabilidad, ni sustitucin de deudor o acreedor en sus dbitos y crditos de cualquier clase, ni cambio o modificacin de titularidad o dominio en sus bienes y derechos.


[Bloque 35: #atreintayuno]

Artculo treinta y uno.

Se concede opcin a los actuales accionistas del Banco de Espaa para que cedan sus ttulos al Estado contra pago de su importe al precio medio de la cotizacin oficial de las acciones del Banco durante el quinquenio terminado en treinta de junio de mil novecientos cuarenta y seis.

Para el clculo de dicho promedio se tomar como dividendo la suma de las cotizaciones mayor y menor de cada mes del quinquenio publicadas en el Boletn Oficial de Cotizacin de la Bolsa de Madrid, y como divisor el nmero de cambios computados.

Los accionistas que deseen hacer uso de este derecho lo solicitarn del Ministro de Hacienda en el plazo de los dos meses siguientes a la publicacin de la presente Ley.

Las acciones que por el modo reseado adquiera el Estado sern vendidas en Bolsa a medida que lo disponga la Comisin creada por el artculo diez de la Ley de veintitrs de febrero de mil novecientos cuarenta.

El importe de los pagos y cobros a que den lugar las operaciones ordenadas por este artculo se llevar a la cuenta de la Hacienda pblica establecida por el apartado c) del artculo sptimo de dicha Ley. Las diferencias que se produzcan, si fueren en beneficio, acrecern el excedente, que arroje la liquidacin de la expresada cuenta y lo disminuirn en caso contrario.


[Bloque 36: #atreintaydos]

Artculo treinta y dos.

El Gobernador, con el Consejo General, redactarn y elevarn al Ministro de Hacienda, antes de primero de julio de mil novecientos cuarenta y siete, los estatutos por que haya de regirse el Banco de Espaa. Su aprobacin definitiva se har por Decreto, a propuesta del Ministro de Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros, despus de odo el Consejo de Estado.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el rgimen de relaciones entre el Banco de Espaa y sus empleados, a efectos de trabajo, se regir por las normas que dicte el Ministerio de Trabajo, de conformidad con la Ley de diecisis de octubre de mil novecientos cuarenta y dos.

El Consejo General del Banco someter a la aprobacin del Ministro de Hacienda, antes de finalizar el prximo ao, el proyecto de Reglamento general.

Salvo especial disposicin legislativa, las reformas sucesivas de los estatutos habrn de hacerse, odo el Consejo de Estado, mediante Decreto y a propuesta del Consejo del Banco, adoptada por los dos tercios de sus componentes.

Mientras no sean aprobados los nuevos estatutos y el Reglamento general, regirn los actuales en cuanto no se hallen modificados por lo presente Ley, y en lo que respecta al Reglamento general, por los estatutos que se dicten.


[Bloque 37: #s2]

Seccin 2. De los otros Bancos oficiales


[Bloque 38: #atreintaytres]

Artculo treinta y tres.

Los otros Bancos oficiales se regirn por las disposiciones especialmente dictadas en relacin con ellos y por sus estatutos y Reglamentos debidamente aprobados. No les sern de aplicacin los preceptos del ttulo segundo de esta Ley ni los que se refieran en general al rgimen de la Banca privada. Dependern del Ministerio de Hacienda.


[Bloque 39: #atreintaycuatro]

Artculo treinta y cuatro.

Corresponder al Ministerio de Hacienda, en lo que a dichos Bancos se refiere, aprobar o sealar los tipos de inters en sus operaciones activas y pasivas, as como las tarifas de servicios y comisiones, salvo las que estn establecidas por Estatutos; aprobar o reducir los dividendos activos propuestos por las Juntas generales o los Consejos de Administracin, y resolver sobre la apertura de nuevas Sucursales o cierre de las ya existentes.

Las tarifas de servicios y comisiones, en las operaciones que no sean privativas de los Bancos oficiales y que stos realicen en concurrencia con la Banca privada, se ajustarn a las aprobadas por el Ministerio de Hacienda para esta ltima.


[Bloque 40: #atreintaycinco]

Artculo treinta y cinco.

Subsistir el cargo de Comisario de la Banca oficial con las funciones y atribuciones que se sealan en los Decretos de trece de marzo de mil novecientos treinta y ocho y primero de agosto de mil novecientos cuarenta y uno.

En todos los Bancos oficiales, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo siguiente, corresponder al Comisario de la Banca oficial:

a) Asumir la Jefatura superior de la administracin del Establecimiento, con el ttulo de Gobernador, pudiendo delegar parcialmente sus atribuciones en los Subgobernadores, Subcomisarios o Directores-Gerentes, en la forma que prevengan los respectivos estatutos.

b) Ostentar la representacin ms calificada del Estado en el Banco y, en tal concepto, presidir la Delegacin del Gobierno cuando sta exista con carcter orgnico en el Establecimiento respectivo.

c) Presidir el Consejo de Administracin del Banco y las Juntas generales de accionistas.

A propuesta del Ministro de Hacienda, el Gobierno podr nombrar Gobernadores especiales para los Bancos Hipotecario, Exterior, de Crdito Industrial y de Crdito Local de Espaa, que tendrn, en tal caso, las facultades que esta Ley atribuye al Comisario y las que a dichos cargos corespondan con arreglo a los estatutos de cada Establecimiento. Las personas designadas para los indicados cargos estarn jerrquicamente subordinadas al Comisario de la Banca oficial, al cual incumbir principalmente mantener la unidad de actuacin de la Banca oficial, con arreglo a las directrices del Gobierno.

El Comisario de la Banca oficial, con los Consejos de los Bancos respectivos, redactarn y elevarn para su aprobacin al Ministro de Hacienda, antes del uno de julio de mil novecientos cuarenta y siete, los proyectos de la reforma que, en cumplimiento de los preceptos de esta Ley, deba introducirse, en su caso, en los estatutos de los Bancos oficiales a que la presente seccin se refiere.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el rgimen de relaciones entre los Bancos oficiales y sus empleados, a efectos de trabajo, se regir por las normas que dicte el Ministerio de Trabajo, de conformidad con la Ley de diecisis de octubre de mil novecientos cuarenta y dos.


[Bloque 41: #atreintayseis]

Artculo treinta y seis.

Tambin podr el Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Ministros, fijar un lmite a la remuneracin de los Consejeros de los Bancos oficiales por los conceptos de retribucin regular fija y participacin en los beneficios. El Ministro de Hacienda, al hacer uso de esta facultad, determinar el destino que haya de darse, en su caso, al sobrante de la participacin estatutaria.

Los nombramientos de Consejeros representantes de accionistas habrn de ser aprobados por el Ministro de Hacienda, y todos los nuevos Consejeros que se designen debern ostentar la nacionalidad espaola.


[Bloque 42: #tii]

TTULO II

De la Banca privada


[Bloque 43: #atreintaysiete]

Artculo treinta y siete.

Ejercen el comercio de Banca las personas naturales o jurdicas que, con habitualidad y nimo de lucro, reciben del pblico, en forma de depsito irregular o en otras anlogas, fondos que aplican por cuenta propia a operaciones activas de crdito y a otras inversiones, con arreglo a las Leyes y a los usos mercantiles, prestando, adems, por regla general, a su clientela servicios de giro, transferencia, custodia, mediacin y otros en relacin con los anteriores, propios de la comisin mercantil.


[Bloque 44: #atreintayocho]

Artculo treinta y ocho.

(Prrafo primero derogado)

Tambin podrn obtener la inscripcin en el Registro de Bancos y Banqueros aquellos establecimientos que, ejerciendo de hecho la funcin bancaria en territorio espaol con anterioridad al dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, continen en dicho ejercicio y merezcan, por su actuacin correcta, a juicio del Consejo Superior Bancario, la inclusin en el aludido Registro.

Slo por excepcin, y tratndose de casos justificados y notorios, podr autorizar el Gobierno que una determinada entidad que viniera usando con anterioridad al aludido Real Decreto la denominacin de Banco o Banquero sin realizar efectivamente operaciones bancarias, contine usando tal denominacin sin figurar en el Registro de Bancos y Banqueros.

Se deroga el prrafo primero por la disposicin derogatoria de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.




[Bloque 45: #atreintaynueve]

Artculo treinta y nueve.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio. Ref. BOE-A-1986-17236.




[Bloque 46: #acuarenta]

Artculo cuarenta.

La disciplina bancaria que establecen las leyes espaolas se aplicar asimismo a las oficinas bancarias extranjeras establecidas en el territorio espaol.

En el caso de las sucursales de entidades de crdito de otros Estados miembros de la Comunidad Europea, dicha disciplina no alcanzar a aquellos aspectos de las normas de ordenacin y disciplina que hayan sido objeto de armonizacin comunitaria en el marco de la supervisin prudencial de las entidades de crdito.

Asimismo requerir la previa autorizacin del Gobierno la cesin o traspaso a Bancos o Banqueros espaoles de negocios bancarios extranjeros.

La Direccin General de Banca y Bolsa dedicar a los Bancos y Banqueros extranjeros operantes en Espaa una seccin especial del Registro a que se refiere el artculo treinta y ocho.

Se modifica el prrafo segundo por el art. 4.1 de la Ley 3/1994, de 14 de abril. Ref. BOE-A-1994-8489.

Se aade el inciso final al prrafo segundo por el art. 5 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio. Ref. BOE-A-1986-17236.





[Bloque 47: #acuarentayuno]

Artculo cuarenta y uno.

Cuando el negocio de Banca se ejerza por una persona social, sta habr de constituirse bajo la forma de Sociedad regular colectiva comanditaria simple o por acciones, annima o de responsabilidad limitada, con arreglo al Cdigo de Comercio y a los usos mercantiles.


[Bloque 48: #acuarentaydos]

Artculo cuarenta y dos.

Las normas generales de la poltica del crdito sern dictadas por el Ministro de Hacienda, previo acuerdo del Consejo de Ministros.


[Bloque 49: #acuarentaytres]

Artculo cuarenta y tres.

Corresponder al Ministro de Hacienda, previo informe del Banco de Espaa y del Consejo Superior Bancario:

A) Sealar el tipo mximo de inters abonable a las cuentas corrientes, imposiciones y dems operaciones similares.

B) Fijar los tipos de inters y comisiones mximos y mnimos en las operaciones activas y las condiciones de su aplicacin. Deber en todo caso establecerse la diferencia entre ambos tipos de inters en funcin del coste del dinero. No obstante, podrn autorizarse variaciones en los tipos y condiciones en determinadas plazas o para ciertos sectores o actividades de la economa nacional cuando as lo aconsejen circunstancias especiales.

Se requerir previo informe de la Organizacin Sindical y del Consejo de Economa Nacional para los asuntos a que se refieren los apartados A) y B) antes mencionados.

C) Disponer la forma en que deben establecerse y publicarse los balances y los extractos de las cuentas de prdidas y ganancias de los Bancos y Banqueros operantes en Espaa.

D) Dictar normas generales de carcter obligatorio sobre reparto de dividendos activos bancarios.

E) Disponer la creacin de Cmaras de Compensacin.

Se modifica por el art. nico de la Ley 13/1966, de 8 de marzo. Ref. BOE-A-1966-3500.




[Bloque 50: #acuarentaycuatro]

Artculo cuarenta y cuatro.

El Ministro de Hacienda, previo informe del Consejo Superior Bancario, estar facultado:

a) Para fijar el capital mnimo con que ha de contar cada Banco o Banquero en relacin con la plaza o plazas donde opere.

b) (Derogada)

c) Para determinar la relacin que debe haber entre el activo realizable y las obligaciones exigibles.

d) Para fijar el lmite superior de los saldos de determinadas cuentas acreedoras a plazo.

Se deroga la letra b) por la disposicin derogatoria de la Ley 13/1985, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-1985-9680.




[Bloque 51: #acuarentaycinco]

Artculo cuarenta y cinco.

Se requerir la autorizacin del Ministro de Hacienda, previo informe del Consejo Superior Bancario:

a) Para modificar la forma en que se hallen constituidas las Empresas bancarias individuales y colectivas.

b) Para las ampliaciones de capital y la puesta en circulacin de acciones de las Compaas bancarias.

c) Para los acuerdos de fusin, absorcin, o escisin, as como la cesin global de activos o pasivos en los que intervenga una firma bancaria.

d) Para el reparto parcial o total en efectivo de los fondos de reserva de las Compaas bancarias.

Se modifica la letra c) por el art. 43.10 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre. Ref. BOE-A-2002-22807.

Se modifica la letra c) por la disposicin adicional 3.2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.





[Bloque 52: #acuarentayseis]

Artculo cuarenta y seis.

(Derogado)

Se deroga por el la disposicin derogatoria de la Ley 13/1985, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-1985-9680.




[Bloque 53: #acuarentaysiete]

Artculo cuarenta y siete.

Corresponder a la Direccin General de Banca y Bolsa:

a) Formular a un Banco o banquero indicaciones especiales sobre la poltica de crdito que practique y que no se refieran, salvo cuando la Ley lo autorice, a operaciones concretas.

b) Llamar la atencin de los Consejos de Administracin y Directores de las Sociedades bancarias cuando estime que la poltica de dividendos que practiquen, sin incumplir las normas obligatorias sobre la materia, no se acomoda a los resultados efectivos de la explotacin y a la situacin y perspectiva de sus negocios. Si la entidad interesada desoyera la advertencia, el Ministro de Hacienda, a propuesta de la expresada Direccin, podr disponer que la aludida indicacin sea inserta en la Memoria que se presente a la aprobacin de la primera Junta general de socios que se celebre.

c) Disponer reservadamente inspecciones ocasionales de un Banco o banquero en la forma que en la resolucin se especifique, utilizando al efecto personal de la propia Direccin o del Banco de Espaa.

d) Cuidar del fiel cumplimiento por los Bancos y banqueros de las normas generales de la poltica de crdito.

e) Cumplir y hacer cumplir las rdenes y acuerdos emanados del Ministro de Hacienda.

f) Ordenar, en su caso, la formacin de expedientes e imponer las sanciones que procedan, dentro de su competencia, con arreglo a los artculos cincuenta y seis y cincunta y siete.


[Bloque 54: #acuarentayocho]

Artculo cuarenta y ocho.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3 de la Ley 3/1994, de 14 de abril. Ref. BOE-A-1994-8489.

Se modifica por la disposicin adicional 3.1 de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.





[Bloque 55: #acuarentaynueve]

Artculo cuarenta y nueve.

Los Bancos y banqueros estarn obligados a facilitar a la Direccin General de Banca y Bolsa los datos y antecedentes que, no afectando a operaciones, actos o negocios determinados, les reclame aqulla, sin perjuicio de las facultades que a dicho Centro corresponden para acordar la prctica, cuando proceda, de inspecciones ocasionales con arreglo al apartado c) del artculo cuarenta y siete.

Estarn tambin obligados a remitir, en los plazos que se establezcan, sus balances y el extracto de su cuenta de prdidas y ganancias a dicha Direccin, al Banco de Espaa y al Consejo Superior Bancario.


[Bloque 56: #acincuenta]

Artculo cincuenta.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3 de la Ley 3/1994, de 14 de abril. Ref. BOE-A-1994-8489.

Se modifica por el art. 7 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio. Ref. BOE-A-1986-17236.

Vase en cuanto a la representacin en el Consejo Superior Bancario el art. nico de la Ley de 17 de julio de 1951. Ref. BOE-A-1951-7862.






[Bloque 57: #acincuentayuno]

Artculo cincuenta y uno.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3 de la Ley 3/1994, de 14 de abril. Ref. BOE-A-1994-8489.




[Bloque 58: #acincuentaydos]

Artculo cincuenta y dos.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3 de la Ley 3/1994, de 14 de abril. Ref. BOE-A-1994-8489.




[Bloque 59: #acincuentaytres]

Artculo cincuenta y tres.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 13/1985, de 25 de mayo. Ref. BOE-A-1985-9680.




[Bloque 60: #acincuentaycuatro]

Artculo cincuenta y cuatro.

Toda la Banca espaola ajustar el ejercicio econmico al ao natural.

Las acciones de los Bancos que estn constituidos bajo la forma de Sociedades annimas o comanditarias por acciones debern ser nominativas.

La reforma de estatutos de los Bancos, en que sea necesario hacerlo por consecuencia de lo establecido en este artculo, deber realizarse y hallarse implantada antes de primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho.


[Bloque 61: #acincuentaycinco]

Artculo cincuenta y cinco.

Las disposiciones dictadas para las Sociedades mercantiles en general sern de aplicacin a los Bancos en cuanto no se opongan a lo prevenido en esta Ley y en los dems preceptos especiales por que se rijan.


[Bloque 62: #acincuentayseis]

Artculo cincuenta y seis.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.




[Bloque 63: #acincuentaysiete]

Artculo cincuenta y siete.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.

Se modifica el apartado 7 y se aade el ltimo prrafo por el art. 4.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio. Ref. BOE-A-1986-17236.





[Bloque 64: #acincuentaysietebis]

Artculo cincuenta y siete bis.

1. La autorizacin concedida a un establecimiento de crdito slo puede ser revocada en los siguientes supuestos:

a) (Derogada)

b) Si interrumpe de hecho las actividades especficas de su objeto social durante un perodo superior a seis meses.

c) Si resulta que obtuvo la autorizacin por medio de declaraciones falsas o por otro medio irregular.

d) Si incumple las condiciones que motivaron la autorizacin, salvo que se disponga otra cosa con relacin a alguna de dichas condiciones.

e) Si carece de fondos propios suficientes o no ofrece garanta de poder cumplir sus obligaciones con relacin a sus acreedores y, en particular, no garantiza la seguridad de los fondos que le hayan sido confiados.

f) Como sancin, segn lo previsto en la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de crdito.

g) Si la entidad es excluida del Fondo de Garanta de Depsitos al que est adscrita.

h) En todo caso y con carcter preceptivo, cuando se hubiera dictado resolucin judicial de apertura de la fase de liquidacin en el concurso de acreedores.

La autorizacin de una sucursal de un establecimiento de crdito extranjero ser revocada, en cualquier caso, cuando sea revocada la autorizacin del establecimiento de crdito que ha creado la sucursal.

2. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, ser competente para acordar la revocacin. No obstante, corresponder la competencia a este ltimo en los casos de renuncia, exclusin del Fondo de Garanta de Depsitos al que est adscrita una entidad de crdito, cuando se dicte resolucin judicial de apertura de la fase de liquidacin en el concurso de acreedores y revocacin de la autorizacin de una sucursal de una entidad extranjera por haberle sido retirada la autorizacin por su autoridad supervisora. Lo establecido en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de las competencias que pudieran tener de las Comunidades Autnomas.

3. Cuando el Banco de Espaa tenga conocimiento de que a una entidad de crdito de otro Estado miembro de la Comunidad Europea que opera en Espaa le ha sido revocada su autorizacin, acordar de inmediato las medidas pertinentes para que la entidad no inicie nuevas actividades, as como para salvaguardar los intereses de los depositantes.

4. La revocacin de la autorizacin llevar implcita la disolucin de la entidad y la apertura del perodo de liquidacin que se desarrollar conforme a las normas y estatutos por los que se rija aqulla.

No obstante la revocacin de la autorizacin, la administracin concursal podr continuar realizando las actividades de la entidad de crdito que sean necesarias para su liquidacin, en los trminos previamente autorizados por el Banco de Espaa.

5. La revocacin de la autorizacin se har constar en todos los Registros pblicos correspondientes y, tan pronto sea notificada al establecimiento, conllevar el cese del mismo en cuantas operaciones vinieran amparadas por la concesin de la autorizacin revocada.

6. Cuando se hubiese acordado la revocacin de la autorizacin de una entidad de crdito, el Banco de Espaa informar de ello a las autoridades supervisoras competentes de los Estados miembros donde aquella tenga una sucursal o acte en rgimen de libre prestacin de servicios, en los trminos legalmente previstos.

Se aaden los apartados 1.h) y 6, y se modifican los apartados 2 y 4 por la disposicin final 2 de la Ley 6/2005, de 28 de abril. Ref. BOE-A-2005-6562.

Se deroga el apartado 1.a) por la disposicin derogatoria nica.i) de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre. Ref. BOE-A-2002-22807.

Se renumera el apartado 1.f) como 1.g) y se modifican los apartados 1.f), 2 y 4 por la disposicin adicional 8 del Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-1995-27964.

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. 4.2 y 3 de la Ley 3/1994, de 14 de abril.Ref. BOE-A-1994-8489.

Se modifica el apartado 1.f) por el art. 39.5 de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.

Se aade por el art. 4.3 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio. Ref. BOE-A-1986-17236.







Texto aadido, publicado el 30/06/1986, en vigor a partir del 20/07/1986.


[Bloque 65: #acincuentayocho]

Artculo cincuenta y ocho.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845.




[Bloque 66: #acincuentaynueve]

Artculo cincuenta y nueve.

Los Bancos y banqueros inscritos en el Registro a que se refiere el artculo treinta y ocho participarn en las facilidades y beneficios concertados o que se concierten con el Estado respecto al cheque cruzado y al de viaje, y en relacin con el impuesto del Timbre sobre cheques, talones y entregas.

Continur autorizado el Gobierno para eximir del Timbre del Estado los cheques y dems mandatos de pago a que se refiere el artculo quinientos cuarenta y uno del Cdigo de Comercio, cuando fuesen cruzados en la forma prescrita en el prrafo primero de dicho artculo, y para exceptuar de dicho impuesto al acto en cuya virtud, en la aceptacin de las letras de cambio se indique algn Banco o banquero como pagador del documento, siempre que el pago se realice mediante compensacin, con sujecin estricta a las normas establecidas. El signo y la frmula que expresen haberse efectuado la compensacin sustituir legalmente al recib y a la firma prescrita en el prrafo segundo del artculo quinientos treinta y nueve del citado Cdigo.


[Bloque 67: #asesenta]

Artculo sesenta.

Por Decreto aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del de Hacienda, se dictar el Reglamento para el desenvolvimiento y aplicacin del presente ttulo.


[Bloque 68: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 69: #primera]

Primera.

Sern amortizadas todas las vacantes que ocurran de Consejeros representantes de los accionistas en el Banco de Espaa hasta que su nmero quede reducido a los doce que establece el artculo sexto de esta Ley. No obstante, los actuales Consejeros, al trmino de su mandato, podrn ser reelegidos por la Junta general una o ms veces, aunque excedan en total del expresado nmero.


[Bloque 70: #segunda]

Segunda.

Continuarn aplicndose las disposiciones vigentes sobre prohibicin de constitucin de nuevas entidades bancarias y sobre la apertura de sus sucursales o agencias.

La modificacin o derogacin del rgimen establecido slo podr efectuarse por Decreto acordado en Consejo de Ministros.


[Bloque 71: #df]

DISPOSICIN FINAL

Esta Ley empezar a regir el uno de enero de mil novecientos cuarenta y siete, quedando derogadas, a partir de dicho da, la Ley de Ordenacin Bancaria de veintinueve de diciembre de mil novecientos veintiuno, refundida en veinticuatro de enero de mil novecientos veintisiete, con las modificaciones introducidas por la de veintisis de noviembre de mil novecientos treinta y uno, y cuantas disposiciones se opongan al presente texto.


[Bloque 72: #firma]

Dada en El Pardo a treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis.

FRANCISCO FRANCO


[Bloque 73: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA

- Vanse en relacin con el art. 57 los arts. 1 y 2 del Real Decreto-Ley 5/1978 . Ref. BOE-A-1978-6472.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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