Está Vd. en

Boletín Oficial del Estado: miércoles 20 de diciembre de 2017, Núm. 308

Sumario BOE-S-2017-308:

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Acuerdos internacionales
  • Acuerdo de explotación científica de los telescopios William Herschel e Isaac Newton entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Science and Technology Facilities Council (STFC) y la Nederlandese Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO), hecho el 20 de febrero de 2017.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Calidad educativa
  • Resolución de 14 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad Sello Vida Saludable.

TRIBUNAL SUPREMO

Sentencias
  • Sentencia de 25 de octubre de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso interpuesto contra la Orden IET/2660/2015, de 11 de diciembre, por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión, de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado y los valores unitarios de retribución de otras tareas reguladas que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, se establecen las definiciones de crecimiento vegetativo y aumento relevante de potencia y las compensaciones por uso y reserva de locales; declara la nulidad del inciso "y los otros activos" que figura al final del primer punto de la metodología de cálculo establecida en su Anexo VII, debiendo aprobar la Administración en el plazo de 4 meses la regulación sustitutiva; y reconoce a la recurrente el derecho a ser indemnizada por los daños y perjuicios derivados de la aplicación del inciso anulado.

  • Sentencia de 6 de noviembre de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima el recurso interpuesto y anula el Real Decreto 638/2015, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática.

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Situaciones
  • Acuerdo de 7 de septiembre de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se declara la jubilación forzosa del Magistrado don José Castro Aragón, al cumplir la edad legalmente establecida.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Situaciones

MINISTERIO DE DEFENSA

Ceses
  • Orden DEF/1243/2017, de 14 de diciembre, por la que se cesa al General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra don Luis Antonio Ruiz de Gordoa Pérez de Leceta, como Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa.

Nombramientos
  • Orden DEF/1244/2017, de 14 de diciembre, por la que se nombra Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa al Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada don Saturnino Suanzes Fernández de Cañete.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Bajas
  • Resolución de 7 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se declara la pérdida de la condición de funcionaria del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado de doña María del Carmen Pérez Romero.

  • Resolución de 7 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se declara la pérdida de la condición de funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado de don Juan Carlos Pizarro Gómez.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Destinos

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Destinos

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

Destinos. Generalitat de Cataluña
  • Resolución de 12 de diciembre de 2017, por la que se resuelve la convocatoria de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión de un puesto de mando de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (convocatoria de provisión núm. INT/03/17).

  • Resolución de 12 de diciembre de 2017, por la que se resuelve la convocatoria de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión de un puesto singular de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (convocatoria de provisión núm. INT/04/17).

UNIVERSIDADES

Nombramientos
Integraciones

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE FOMENTO

Funcionarios de los Subgrupos A1 y A2

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado
  • Resolución de 4 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Personal funcionario
Personal funcionario y laboral

subir

III. Otras disposiciones

MINISTERIO DE JUSTICIA

Comunidad Autónoma de Aragón. Convenio
  • Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón, por el que se formalizan los compromisos financieros del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, en el que se aprueba la distribución del crédito del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

Comunidad Autónoma de Cantabria. Convenio
  • Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Cantabria, por el que se formalizan los compromisos financieros del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, en el que se aprueba la distribución del crédito del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

Comunidad Autónoma de Galicia. Convenio
  • Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia, por el que se formalizan los compromisos financieros del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, en el que se aprueba la distribución del crédito del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

Comunidad Autónoma de La Rioja. Convenio
  • Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de La Rioja, por el que se formalizan los compromisos financieros del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, en el que se aprueba la distribución del crédito del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Convenio
  • Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por el que se formalizan los compromisos financieros del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 2017, en el que se aprueba la distribución del crédito del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

Mutualidad General Judicial. Asistencia sanitaria
  • Resolución de 13 de diciembre de 2017, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica el concierto para la asistencia sanitaria de beneficiarios durante 2018 y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma.

Recursos
  • Resolución de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Córdoba n.º 3 a inscribir una escritura de compraventa.

  • Resolución de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad interina de Manises a inscribir un acta de terminación parcial de obra nueva.

  • Resolución de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de La Bañeza, por la que se suspende la expedición de certificación y práctica de anotación preventiva solicitada en procedimiento de rectificación de descripción de finca.

  • Resolución de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil XI de Madrid, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2016.

  • Resolución de 30 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Alicante n.º 4 a practicar una anotación de embargo.

  • Resolución de 30 de noviembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Alicante n.º 4 a practicar una anotación de embargo.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Convenios
  • Resolución de 14 de diciembre de 2017, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, por la que se publica el anexo II al Convenio de colaboración con la Barcelona Graduate School of Economics, para articular la concesión de ayudas en el marco del procedimiento de concurrencia competitiva, convocado por Resolución de 20 de febrero de 2017.

Instituto Nacional de Administración Pública. Cursos
  • Resolución de 18 de diciembre de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca un curso de inglés en modalidad on line dirigido a los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Números de identificación fiscal

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Servicios mínimos. Generalitat de Cataluña

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Encomienda de gestión
  • Corrección de errores de la Resolución de 20 de noviembre de 2017, de Parques Nacionales, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión con la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la gestión y administración de la Escuela-Taller "Colinas".

Pesca marítima

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Cuentas anuales
Organización Nacional de Ciegos Españoles. Juegos
  • Resolución de 20 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica la implantación, lanzamiento y finalización de varios productos de la "Lotería Instantánea de Boletos de la ONCE" y se publica nuevo Reglamento regulador de dicha modalidad de lotería.

BANCO DE ESPAÑA

Entidades de crédito
Mercado de divisas
  • Resolución de 19 de diciembre de 2017, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 19 de diciembre de 2017, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

Préstamos hipotecarios. Índices

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

Bienes de interés cultural
  • Decreto 111/2017, de 2 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural el castro de Fazouro, en el lugar de Punta do Castro, parroquia de Santiago de Fazouro, término municipal de Foz (Lugo), con la categoría de yacimiento arqueológico.

subir

V. Anuncios. - A. Contratación del Sector Público

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

  • Anuncio de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, de licitación del depósito y custodia de los vehículos aprehendidos por la Aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Resolución de la Junta de Contratación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 5 de diciembre de 2017, por la que se anuncia el desistimiento de la licitación "Mantenimiento y soporte de los productos lógicos de la herramienta Business Objects de los Servicios Centrales del MECD" (J170046).

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Anuncio del Instituto Nacional de la Seguridad Social por el que se convoca licitación pública para la contratación del suministro de pescados, congelados y frutas y verduras, para la cafetería-comedor de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Expediente: 60/VC-44/18.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Anuncio del Ayuntamiento de Marbella por el que se convoca la licitación de la contratación del "Suministro y Mantenimiento de las Instalaciones de Gas para la Jefatura de Policía Local de Marbella, durante los ejercicios 2018-2019".

UNIVERSIDADES

  • Resolución de la Universidad Rey Juan Carlos por la que se convoca la licitación para la contratación del Suministro e instalación de una tina de queso diseñada específicamente para el área de enseñanza de la tecnología alimentaria en la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Anuncio de la Universidad Complutense de Madrid por el que se publica el acuerdo de modificación de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas y la ampliación del plazo de presentación de ofertas para el contrato de actualización del proyecto de ejecución del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Resolución de la Gerencia de la Universidad Autónoma de Madrid por la que se convoca licitación pública para la contratación del servicio de mantenimiento, administración y actualización de la arquitectura del correo electrónico de la Universidad.

OTROS PODERES ADJUDICADORES

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

subir

T.C. Sección del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencias
  • Sala Primera. Sentencia 125/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 2350-2014. Promovido por don Leopoldo Barrantes Conde en relación con la Sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de falsedad en documento oficial. Vulneración de los derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia: condena, pronunciada en casación, fundada en la atribución de valor probatorio a testimonios personales valorados sin respetar las garantías de publicidad, inmediación y contradicción (STC 167/2002).

  • Sala Segunda. Sentencia 126/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 5291-2015. Promovido por doña MB.M.P., en relación con la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que estimó el recurso de casación para la unificación de doctrina formulado por la contraparte en proceso por despido. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (derecho al recurso): STC 147/2016 (sentencia de casación que dejó imprejuzgada la alegación fundamental de falta de competencia del órgano administrativo que acordó la amortización, entre otras, de la plaza controvertida).

  • Sala Segunda. Sentencia 127/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 5353-2015. Promovido por los herederos de doña N.A.C., en relación con la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que estimó el recurso de casación para la unificación de doctrina formulado por la contraparte en proceso por despido. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (derecho al recurso): STC 147/2016 (sentencia de casación que dejó imprejuzgada la alegación fundamental de falta de competencia del órgano administrativo que acordó la amortización, entre otras, de la plaza controvertida).

  • Sala Primera. Sentencia 128/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 7369-2015. Promovido por Fomento Inmobiliario y Urbanización, S.A., respecto de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimatoria del recurso de apelación sobre liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Supuesta vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva (motivación) y a la prueba: denegación de prueba propuesta en apelación; resolución judicial que ofrece una valoración motivada de la prueba obrante en las actuaciones y da respuesta a la alegación del pretendido carácter confiscatorio del tributo.

  • Sala Primera. Sentencia 129/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 2031-2016. Promovido por doña Estrella Rodríguez Sánchez en relación con la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que estimó el recurso de casación para la unificación de doctrina formulado por la contraparte en proceso por despido. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (derecho al recurso): STC 147/2016 (sentencia de casación que dejó imprejuzgada la alegación fundamental de falta de competencia del órgano administrativo que acordó la amortización, entre otras, de la plaza controvertida). Voto particular.

  • Sala Segunda. Sentencia 130/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 2817-2016. Promovido por doña María Ángeles Cestero Gordillo en relación con las Sentencias de la Audiencia Provincial y un Juzgado de Instrucción de Madrid que absolvieron a todos los acusados en juicio de faltas de lesiones. Vulneración de los derechos a la defensa y a la prueba: resoluciones judiciales que hacen recaer sobre la parte la carga de aportar los medios técnicos que permitan la audición y el visionado de una grabación de los hechos controvertidos.

  • Sala Segunda. Sentencia 131/2017, de 13 de noviembre de 2017. Recurso de amparo 3538-2016. Promovido por don Javier María García López y doña Carmen Allué Camacho respecto de la Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, en apelación, estima impugnación de la resolución de un proceso de provisión de puesto de trabajo en la Administración de la Junta de Castilla y León. Vulneración del derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad: resolución judicial que crea una causa de incompatibilidad basada en el nexo matrimonial entre dos funcionarios que ocupan puestos jerárquicamente relacionados.

  • Pleno. Sentencia 132/2017, de 14 de noviembre de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3277-2017. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados respecto de la Ley de la Junta General del Principado de Asturias 2/2017, de 24 de marzo, de segunda modificación de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal. Principio de protección ambiental, competencias sobre montes y aprovechamientos forestales: constitucionalidad de la norma legal autonómica que, de acuerdo con la legislación básica en la materia, suprime el carácter obligatorio de la acotación del pastoreo en los terrenos afectados por un incendio forestal.

  • Pleno. Sentencia 133/2017, de 16 de noviembre de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 2845-2007. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto de los artículos 27 a 45 de la Ley del Parlamento de Galicia 2/2006, de 14 de junio, de Derecho civil de Galicia. Competencias sobre derecho civil: nulidad de los preceptos legales autonómicos que regulan la adopción y la autotutela. Votos particulares.

  • Pleno. Sentencia 134/2017, de 16 de noviembre de 2017. Conflicto positivo de competencia 4540-2012. Planteado por el Gobierno de la Nación en relación con diversos preceptos del Decreto del Gobierno Vasco 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, inmigración y extranjería, sanidad y régimen económico de la Seguridad Social: nulidad de los preceptos reglamentarios autonómicos que extienden la cobertura sanitaria a sujetos no incluidos en el Sistema Nacional de Salud y modifican las condiciones de aportación de los usuarios en la financiación de medicamentos. Votos particulares.

Autos
  • Pleno. Auto 150/2017, de 14 de noviembre de 2017. Cuestión prejudicial de validez sobre normas forales fiscales 3438-2017. Inadmite a trámite la cuestión prejudicial de validez sobre normas forales fiscales 3438-2017, planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con el artículo 102.1 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, general tributaria del territorio histórico de Bizkaia. Voto particular.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid