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Documento BOE-A-2017-15093

Resolucin de 14 de diciembre de 2017, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesin del distintivo de calidad Sello Vida Saludable.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, seala en su artculo 2.1 que el sistema educativo espaol se orientar, entre otros, a la consecucin de la adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, de conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos y artsticos, as como el desarrollo de hbitos saludables, el ejercicio fsico y el deporte.

Valorar la higiene y la salud, adems, constituye uno de los objetivos principales de la educacin primaria, tal y como postula el artculo 17 de la mencionada Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, afianzndose tales hbitos de cuidado y salud corporales e incorporando la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social a lo largo de la educacin secundaria obligatoria.

De igual modo, la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, seala en su disposicin adicional cuarta que las Administraciones educativas adoptarn medidas para que la actividad fsica y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil.

En este marco se asienta la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre (BOE de 24 de noviembre), que crea el distintivo de calidad Sello vida saludable, con el propsito de fomentar los hbitos que conduzcan al desarrollo de una vida saludable en todas sus vertientes, y reconocer pblicamente a aquellos centros docentes, tanto pblicos como privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el mbito educativo, as como la asuncin de prcticas de vida saludable y una educacin fsica que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarizacin de los alumnos.

En la disposicin final segunda de la citada orden se autoriza a la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades a dictar las resoluciones necesarias para la ejecucin y desarrollo de esta orden.

La Resolucin de 23 de diciembre de 2015, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, establece el procedimiento para la concesin del distintivo de calidad Sello vida saludable.

Con la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016, de las Leyes 39 y 40/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de la Administracin Pblica y de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, respectivamente, es necesario adecuar el procedimiento previsto para la concesin del citado distintivo de calidad Sello vida saludable a la normativa vigente.

En consecuencia, dispongo:

Uno. Carcter del distintivo de calidad.

El distintivo de calidad Sello vida saludable conlleva el reconocimiento pblico del compromiso de los centros docentes, tanto pblicos como privados sostenidos con fondos pblicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el mbito educativo, as como la asuncin de prcticas de vida saludable y una educacin fsica que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarizacin de los alumnos.

Dos. Requisitos.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 2 de la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, el distintivo de calidad Sello vida saludable se podr conceder a cualquier centro docente, tanto pblico como privado sostenido con fondos pblicos y privado, que asuma un compromiso firme e inequvoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud, entendindose que contribuyen a la mejora de la educacin en hbitos saludables los centros docentes que persigan el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:

a) Fomentar el rol de la educacin en hbitos saludables como una parte integrante de la educacin integral, diseando, a tales efectos, un programa de educacin en hbitos saludables que comprenda la programacin y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluacin.

b) Promover estilos y hbitos de vida saludables, a partir de las necesidades especficas del alumnado del centro docente, y especialmente en los mbitos de la nutricin y alimentacin saludables y del deporte contemplando el enfoque de gnero y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

c) Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial nfasis en la higiene y la prevencin.

d) Afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

e) Fomentar en el alumnado la adquisicin de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel fsico como mental, as como valorar y tener una actuacin crtica ante la informacin, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo fsico, social y psicolgico.

f) Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, as como con la ejecucin de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atencin a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevencin y control.

g) Promover la comprensin y valoracin de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

i) Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

j) Promover la puesta en valor de la investigacin, desarrollo e innovacin en los avances mdicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

k) Promover la formacin continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educacin en hbitos saludables y en especial sobre alimentacin saludable y prctica de actividad fsica.

2. Los centros aportarn la siguiente documentacin:

2.1 Memoria tcnica, redactada en castellano, que describa el cumplimiento de los requisitos previstos en la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, y que se ajuste a las siguientes caractersticas:

a) Ocupar un mximo de 40 pginas numeradas y redactadas a una cara, incluyendo los anexos, en tamao A4, con un interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamao de 11 puntos. Se podrn incluir fotografas y grficos en formato JPG o PNG. La memoria se presentar en formato PDF y la capacidad mxima ser de 5 Mb.

b) Comprender las siguientes secciones:

– Portada (incluyendo ttulo, y datos bsicos del centro).

– ndice (con paginacin).

– Resumen de la vida del centro, con un mximo de dos pginas: datos de su historia, entorno social, nmero de grupos y de alumnos, personal que presta servicios, planes y proyectos significativos que se estn desarrollando o se hayan desarrollado en los ltimos aos.

– Participacin e implicacin en el proyecto de los rganos de coordinacin docente y de representacin.

– Relacin completa del profesorado participante, indicando nivel educativo, cargo y responsabilidad en las actuaciones, si procede.

– Descripcin completa de las actuaciones que se han desarrollado en la que se incluya:

Punto de partida. Justificacin de las actuaciones realizadas y objetivos de las mismas, teniendo en cuenta la realidad y necesidades del centro y de su entorno.

Acciones, procedimientos y recursos, tanto presenciales como virtuales, que se han puesto en prctica para desarrollar las actuaciones en el centro, sealando con claridad los mbitos en los que se ha actuado: conocimiento de otras realidades, participacin de la comunidad escolar, creacin de materiales (tanto fungibles como virtuales).

La temporalizacin de la actuacin, el plan de seguimiento y la evaluacin.

Implicacin de la comunidad educativa y del entorno del centro en las actuaciones llevadas a cabo: del profesorado, del alumnado, de las familias, de otro personal e instancias externas al centro (instituciones y entidades colaboradoras) que han participado en su planificacin y desarrollo.

Las medidas emprendidas para difundir las actuaciones y experiencias adoptadas.

Valoracin de los resultados y beneficios alcanzados, especificando los instrumentos utilizados, los agentes que han intervenido y las conclusiones obtenidas.

– Proyectos de actuacin para el futuro como consecuencia del trabajo realizado.

– Cualquier otra informacin que se considere necesaria.

c) En la elaboracin de la memoria se deber, en todos los casos, argumentar y mostrar las evidencias de las actuaciones llevadas a cabo.

2.2 Informe favorable de la Consejera de Educacin de la correspondiente Comunidad Autnoma en la que se encuentre el centro o de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en su mbito de gestin, de acuerdo con el modelo que se facilita en el anexo de la presente Resolucin.

2.3 Certificacin, en su caso, del director del centro donde conste la aprobacin por parte del Consejo Escolar de la solicitud de este distintivo de calidad.

2.4 Adems de lo anterior, de acuerdo con el apartado 4 del artculo 3 de la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, las solicitudes que se presenten podrn acompaarse de la documentacin adicional que el centro docente estime pertinente (formato PDF, mximo 5 Mb).

Tres. Presentacin de solicitudes.

1. Los centros docentes, a travs de su titular, tendrn que relacionarse electrnicamente con el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Debern cumplimentar y registrar el formulario de inscripcin que ser accesible por va telemtica a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte: https://sede.educacion.gob.es, seccin Trmites y servicios.

2. Los pasos para cumplimentar y registrar la solicitud sern los siguientes:

Deber completarse el proceso de registro a travs de la va electrnica. Se utilizar un certificado electrnico de las autoridades de certificacin reconocida (http://www.dnielectronico.es/seccion_aapp/rel_autoridades.html), se acceder a la sede electrnica del Ministerio, y se rellenar la solicitud pasando luego a registrarla a travs de la correspondiente va electrnica que facilita la propia sede.

Si no se pudiera completar el registro por esta va, una vez cumplimentada la solicitud telemtica y adjuntada toda la documentacin, se obtendr un impreso oficial de la solicitud en soporte papel que incluye un nmero de identificacin. Dicho impreso se deber sellar, firmar, escanear, y presentar a travs del Registro electrnico comn accesible en la pgina: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, para dar cumplimiento al artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. El impreso oficial para su presentacin por registro incluye un nmero identificativo de la solicitud y un resumen digital que garantiza la integridad de la misma. En caso de modificacin de dicho impreso, manual o electrnicamente, la solicitud ser automticamente excluida.

4. Las solicitudes se presentarn durante los meses de enero y febrero de cada ao.

5. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr solicitar, en cualquier momento del procedimiento administrativo, los originales a travs de los cuales se generaron todos los archivos electrnicos incorporados a la solicitud, con el fin de contrastar su validez y concordancia.

6. De conformidad con lo previsto en el artculo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, si se advirtiesen defectos formales u omisin en la solicitud o en la informacin que debe acompaarla, se comunicar a los interesados, quienes dispondrn de un plazo mximo de 10 das hbiles para subsanar la falta o acompaar los documentos preceptivos, indicndose que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin archivndose la misma previa resolucin a tal efecto, de acuerdo con el artculo 21 de la citada Ley.

7. En todo caso, es requisito imprescindible que las solicitudes se acompaen del informe favorable de la Consejera de Educacin de la Comunidad Autnoma o de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en su mbito de gestin, de acuerdo con el modelo facilitado en el Anexo de la presente resolucin.

Cuatro. Comisin evaluadora.

1. Se constituye en la sede del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la Comisin evaluadora encargada de analizar y valorar la documentacin para la concesin del distintivo de calidad Sello vida saludable y que est integrada por:

– El Director General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, que la presidir.

– El Subdirector General de Cooperacin Territorial, que ser el Vicepresidente.

– Tres funcionarios pertenecientes a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial de nivel 26 o superior, uno de los cuales ejercer la secretara de la Comisin.

– Asimismo, nombrados por el Presidente de la Comisin Evaluadora a propuesta de las instituciones que a continuacin se citan, formarn parte de la misma, con voz pero sin voto:

Un representante de la Real Academia de Gastronoma.

Un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un representante del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente de Espaa.

2. La Comisin evaluadora verificar y evaluar la documentacin presentada atendiendo a lo dispuesto en el apartado dos de la presente Resolucin y a la vista de ello elevar la propuesta de resolucin a la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.

3. La Comisin evaluadora podr solicitar de otras Administraciones Pblicas los informes que estime oportunos para el mejor desarrollo de su funcin.

4. La Comisin evaluadora se regir en su funcionamiento por lo dispuesto en el captulo II, seccin 3., de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

5. El funcionamiento de la Comisin Evaluadora ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

Cinco. Resolucin.

1. A la vista de la propuesta de la Comisin Evaluadora, la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades proceder a dictar resolucin sobre las solicitudes de concesin del distintivo Sello vida saludable, en el plazo mximo de seis meses contabilizado conforme a lo dispuesto en el artculo cinco.2 de la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre.

2. Contra las resoluciones de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades podr interponerse con carcter potestativo recurso de reposicin, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Asimismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, conforme lo establecido en el artculo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Seis. Medios de notificacin o publicacin.

La concesin de los distintivos de calidad Sello vida saludable se har pblica en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Siete. Efectos de la concesin.

El centro docente beneficiario de la concesin podr:

a) Exponer en su sede y locales el distintivo concedido al centro docente.

b) Utilizar el sello en la documentacin propia del centro docente, as como, en su caso, en sus relaciones comerciales y publicitarias, atendiendo al cumplimiento de la normativa aplicable, en particular, en materia de publicidad.

Ocho. Recursos.

Contra la presente resolucin podr interponerse, con carcter potestativo, recurso de reposicin en el plazo de un mes desde su publicacin ante el rgano convocante, o bien un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicacin, ante la Audiencia Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa. En caso de interponerse recurso de reposicin, no se podr interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aqul sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimacin presunta del mismo.

Nueve. Normativa aplicable.

En lo no previsto en la presente Resolucin se aplicar la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre (BOE de 24 de noviembre).

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada expresamente la Resolucin de 23 de diciembre de 2015, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesin del distintivo de calidad Sello vida saludable.

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente resolucin estar vigente desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 14 de diciembre de 2017.–El Secretario de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, Marcial Marn Helln.

ANEXO
Modelo de informe favorable emitido por la Consejera de Educacin o las Direcciones Provinciales de Educacin de Ceuta y Melilla

Don/doa .........................................................................Director/a General/Director/a Provincial de Educacin de ............................... de la Consejera de ............................... de la Comunidad Autnoma de ...................... En nombre y representacin de dicha Consejera, informo favorablemente la solicitud del centro ........................................ relativa a su candidatura a optar al distintivo de calidad Sello vida saludable,

Certifico que ...............................................................(denominacin centro educativo)ha puesto en marcha un programa de vida saludable ............................................ (ha desarrollado la siguiente actividad/ha proporcionado el siguiente servicio)

(Descrbase la actuacin de forma que sea plenamente identificable, indicando su alcance, duracin, forma de colaboracin, el mbito donde se ha aplicado, a quin ha ido dirigido, y cualquier otro aspecto que ponga de relieve su utilidad educativa o cualquier otra circunstancia significativa de la misma.)

El servicio de inspeccin educativa ha dado su V. B. a la solicitud de concesin del distintivo de calidad tras contrastar lo detallado en la memoria tcnica.

Dicho proyecto se ha desarrollado de forma plenamente satisfactoria y ha contribuido a alcanzar los objetivos marcados en el artculo 2 de la Orden ECD/2475/2015 de 19 de noviembre (BOE de 24 de noviembre) por la que se crea el distintivo de calidad Sello vida saludable.

En ........................................ a ....... de ...............................de .............

Firmado: ...............................

SR. DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIN Y COOPERACIN TERRITORIAL

Calle Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/12/2017
  • Fecha de publicación: 20/12/2017
  • Entrada en vigor: 21 de diciembre de 2017.
Referencias anteriores
Materias
  • Alimentacin
  • Centros de enseanza
  • Marcas de calidad
  • Procedimiento administrativo
  • Salud
  • Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades

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