Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-26157

Resolución de 4 de noviembre de 1987, de la Dirección General de Enseñanza Superior, por la que se dictan normas complementarias a la Orden de 23 de abril de 1987, sobre convalidación de los títulos de Profesor, Instructor, Instructora general y Maestro instructor de Educación Física.

Publicado en:
«BOE» núm. 280, de 23 de noviembre de 1987, páginas 34793 a 34796 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1987-26157
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1987/11/04/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 28), ESTABLECE LOS REQUISITOS PARA LA CONVALIDACION DE LOS TITULOS DE PROFESOR, INSTRUCTOR, INSTRUCTORA GENERAL Y MAESTRO INSTRUCTOR DE EDUCACION FISICA, POR LOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 5.

DEL REAL DECRETO 790/1981, DE 24 DE ABRIL, POR LO QUE SE PRECISA DICTAR LAS NORMAS PERTINENTES QUE PERMITAN TALES CONVALIDACIONES Y FIJAR LAS DIRECTRICES DE LAS PRUEBAS QUE PARA CADA UNO DE LOS GRUPOS DE TITULACIONES SE SEÑALEN. POR ELLO, Y EN BASE A LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LA DISPOSICION SEPTIMA DE LA REFERIDA ORDEN, ESTA DIRECCION GENERAL, OIDO EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PROFESORES Y LICENCIADOS DE EDUCACION FISICA, Y PREVIO INFORME DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, HA RESUELTO:

PRIMERO. LA CUMPLIMENTACION DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS DISPOSICIONES PRIMERA Y SEGUNDA DE LA ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 28) PARA LA CONVALIDACION DE LOS TITULOS DE PROFESOR, INSTRUCTOR, INSTRUCTORA GENERAL Y MAESTRO INSTRUCTOR DE EDUCACION FISICA POR LOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 5. DEL REAL DECRETO 790/1981, DE 24 DE ABRIL, SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LO QUE, PARA CADA TITULACION Y OPCIONES, SE DETERMINA EN LOS ANEXOS I A IV.

SEGUNDO. UNO. LOSINSTITUTOS NACIONALES DE EDUCACION FISICA DE CATALUÑA, GRANADA Y MADRID, ADSCRITOS A LAS UNIVERSIDADES DE BARCELONA, GRANADA Y POLITECNICA DE MADRID, RESPECTIVAMENTE, CONVOCARAN ANUALMENTE PRUEBAS DE CONVALIDACION QUE FIGURARAN INCLUIDAS EN EL CALENDARIO OFICIAL PREVISTO PARA CADA AÑO ACADEMICO.

DOS. CASO DE QUE EL NUMERO DE SOLICITUDES EN UNA CONVOCATORIA SUPERE AL DE ALUMNOS QUE PUEDAN ATENDER, LOS INSTITUTOS NACIONALES DE EDUCACION FISICA PODRAN REALIZAR OTRAS CONVOCATORIAS DENTRO DEL MISMO AÑO ACADEMICO, TENIENDO EN CUENTA UN ORDEN RIGUROSO DE ENTRADA DE LAS SOLICITUDES.

TERCERO. UNO. LAS SOLICITUDES PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE CONVALIDACION SE PRESENTARAN, CONJUNTAMENTE CON EL DOCUMENTO DE MATRICULA, EN ALGUNO DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE EDUCACION FISICA A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO, UNO, A ELECCION DE LOS INTERESADOS, NO PUDIENDOSE PRESENTAR LA SOLICITUD MAS QUE A TRAVES DE UN SOLO INSTITUTO. REALIZADA LA MATRICULA, LOS SOLICITANTES QUEDARAN ADSCRITOS A LOS EFECTOS ACADEMICOS AL INSTITUTO EN QUE LA REALIZARON.

DOS. TERMINADO EL PLAZO DE MATRICULA Y REVISADAS LAS SOLICITUDES, CADA INSTITUTO FORMALIZARA RELACIONES NUMERADAS POR ORDEN ALFABETICO DE LOS INSCRITOS EN CADA PRUEBA Y SE HARAN PUBLICAS EN SUS TABLONES DE ANUNCIOS Y DE CUALQUIER OTRA FORMA QUE ESTIMEN OPORTUNA PARA SU MAYOR DIFUSION Y CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS.

TRES. A PARTIR DE LA PUBLICACION DE TALES RELACIONES, LOS SOLICITANTES DISPONDRAN DE UN PLAZO DE DIEZ DIAS PARA FORMULAR LA RECLAMACION QUE PROCEDA.

DICHAS RECLAMACIONES SERAN RESUELTAS EN PRIMERA INSTANCIA POR EL DIRECTOR DEL CENTRO EN EL PLAZO MAXIMO DE CINCO DIAS HABILES A CONTAR DESDE SU PRESENTACION.

CUARTO. UNO. LOS TRIBUNALES ENCARGADOS DE JUZGAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION, EXAMENES O PRUEBAS DE CONJUNTO, ASI COMO LAS MEMORIAS DE ACTIVIDAD ACADEMICA Y PROFESIONAL, DESIGNADOS POR LA UNIVERSIDAD A LA QUE ESTE ADSCRITO EL INEF CORRESPONDIENTE, CONFORME PREVE LA MENCIONADA ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987, SE DIFERENCIARAN EN ORDEN A LOS GRUPOS DE TITULACIONES CONSIDERADAS, DESIGNANDOSE PARA CADA INEF UN MINIMO DE DOS TRIBUNALES; UNO PARA LOS PROFESORES DE EDUCACION FISICA, Y OTRO PARA INSTRUCTORES, INTRUCTORAS GENERALES Y MAESTROS INSTRUCTORES.

DOS. LAS UNIVERSIDADES A LAS QUE SE ENCUENTRAN ADASCRITOS LOS INEFS, PARA LA DESIGNACION DE LOS MENCIONADOS TRIBUNALES PODRAN RECABAR DE LOS DIRECTORES DE CADA CENTRO LAS PROPUESTAS DE PROFESORES LICENCIADOS DE LOS MISMOS QUE CONSIDEREN CONVENIENTES.

QUINTO. UNO. PARA SUPERAR LA CONVALIDACION DE LOS CORRESPONDIENTES TITULOS, SERA REQUISITO IMPRESCINDIBLE OBTENER UNA EVALUACION POSITIVA EN EL TRABAJO DE INTRODUCCION A LA INVESTIGACION (TESINA) O, EN SU CASO, SUPERAR EL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO.

DOS. EN AMBAS OPCIONES, Y UNA VEZ OBTENIDA LA EVALUACION POSITIVA A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, LOS TRIBUNALES, A EFECTOS DE REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES PROPUESTAS DE CONVALIDACION, OTORGARAN A LA TESINA HASTA UN MAXIMO DE 7 PUNTOS, Y AL CURRICULUM, EN EL QUE SERAN VALORADOS DE FORMA PONDERADA ESPECIALMENTE LOS MERITOS DOCENTES Y DE INVESTIGACION, HASTA UN MAXIMO DE 3 PUNTOS. RECIBIRA LA CALIFICACION DE APTO PARA OBTENER LA CONVALIDACION EL QUE OBTENGA 5 O MAS PUNTOS EN LA SUMA DE AMBOS CONCEPTOS.

SEXTO. FINALIZADAS LAS PRUEBAS DE CONVALIDACION DE CADA CONVOCATORIA ANUAL, LOS INEFS, REMITIRAN A LA SUBDIRECCION GENERAL DE CENTROS Y PROFESORADO RELACION CERTIFICADA DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS, ELEVANDOSE LA PROPUESTA DE CONVALIDACION CORRESPONDIENTE.

SEPTIMO. RESUELTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA LA CONVALIDACION, LOS INTERESADOS SOLICITARAN POR CONDUCTO DE LOS INEFS RESPECTIVOS EL TITULO ACADEMICO OBTENIDO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS Y DE HATIBUAL CUMPLIMIENTO POR LOS CENTROS UNIVERSITARIOS. EN LOS TITULOS QUE SE EXPIDAN SE HARA CONSTAR QUE SE HA OBTENIDO POR CONVALIDACION DE CONFORMIDAD CON LA ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987.

OCTAVO. AL COMIENZO DE CADA AÑO ACADEMICO, Y A PARTIR DEL CURSO 1987/88, LAS UNIVERSIDADES DESIGNARAN LOS TRIBUNALES A LOS QUE SE REFIERE EL APARTADO 5., UNA VEZ CONOCIDO EL NUMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA CONVOCATORIA.

NOVENO. LOS INSTITUTOS NACIONALES DE EDUCACION FISICA A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO, DOS, QUEDAN AUTORIZADOS PARA ADOPTAR LAS NORMAS INTERNAS Y MEDIDAS DE APOYO ASISTENCIAL A LOS TRIBUNALES Y TITULADOS DE EDUCACION FISICA SOLICITANTES DE LAS MENCIONADAS CONVALIDACIONES PARA LA MEJOR ORGANIZACION Y EJECUCION DE LAS PRUEBAS DE CONVALIDACION A QUE SE REFIERE LA PRESENTE RESOLUCI ON.

MADRID, 4 DE NOVIEMBRE DE 1987. EL DIRECTOR GENERAL, FRANCISCO DE ASIS DE BLAS ARITIO.

ILMO. SR. SUBDIRECTOR GENERAL DE CENTROS Y PROFESORADO.

ANEXO I

NORMAS PARA LA CONFECCION Y PRESENTACION DE LA MEMORIA ACADEMICA Y PROFESIONAL A LOS EFECTOS DE LO SEÑALADO EN LOS ARTICULOS 1. Y 2. DE LA ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987, SOBRE LA PRESENTACION DE UNA MEMORIA DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA Y PROFESIONAL, SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES NORMAS:

1.

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA

LA ACREDITACION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA Y PROFESIONAL SE PRESENTARA DIVIDIDA EN DOS PARTES: A) ACTIVIDAD ACADEMICA Y B) ACTIVIDAD PROFESIONAL, EN LAS QUE, A SU VEZ, SE INCLUIRAN LAS SITUACIONES PARTICULARES DE LOS INTERESADOS BAJO EL SIGUIENTE ORDEN DE EPIGRAFES:

A. ACTIVIDAD ACADEMICA. RECOGERA TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA FORMACION, ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO EN EDUCACION FISICA O AFINES.

A.1. TITULO DE PROFESOR DE EDUCACION FISICA.

CENTRO EN EL QUE CURSO LOS ESTUDIOS.

AÑOS ACADEMICOS EN LOS QUE CURSO.

FECHA DE TERMINACION (INCLUIDA TESINA).

SI REALIZO O NO EXAMEN DE REVALIDA FINAL.

A.2. OTRAS TITULACIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

CENTRO QUE EXPIDIO EL TITULO.

DURACION DEL CURSO PARA OBTENER EL TITULO (CUANDO SEAN VARIOS DE LA MISMA ESPECIALIDAD, RELACIONARLOS UNO POR UNO).

FECHA Y LUGAR DONDE REALIZO DICHOS ESTUDIOS.

A.3. OTRAS TITULACIONES ACADEMICAS.

DENOMINACION Y NIVEL DEL TITULO.

ORGANISMO QUE LO EXPIDE.

RECONOCIMIENTO DEL TITULO.

A.4. ASISTENCIA A CURSOS, SEMINARIOS, CONGRESOS, ETCETERA, INTERNACIONALES.

NOMBRE DEL EVENTO.

FECHA Y LUGAR DE RELACION.

ENTIDAD ORGANIZADORA.

A.5. ASISTENCIA A CONGRESOS, CURSOS, SEMINARIOS, ETCETERA, NACIONALES.

NOMBRE DEL EVENTO.

FECHAS Y LUGAR DE REALIZACION.

ENTIDAD ORGANIZADORA.

A.6. OTRAS ACTIVIDADES ACADEMICAS.

B. ACTIVIDAD PROFESIONAL. RECOGERA TODA LA INFORMACION ACERCA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE, CONFORME A LOS SIGUIENTES APARTADOS:

B.1. ACTIVIDAD DOCENTE CONTINUADA EN CENTROS DE ENSEÑANZA (PUBLICOS Y PRIVADOS).

NOMBRE DEL CENTRO Y DE LA ENTIDAD DE QUE DEPENDE.

CIUDAD Y PROVINCIA.

DURACION (AÑOS ACADEMICOS COMPLETOS) DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.

DEDICACION EN CADA CURSO ACADEMICO (PARCIAL, PLENA O, EN SU CASO, SEÑALAR HORAS SEMANALES).

NIVEL EDUCATIVO DEL CENTRO

TIPO DE ENSEÑANZA (PROGRAMA DE EDUCACION FISICA, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, ETCETERA).

B.2. ACTIVIDAD DOCENTE EN CURSOS:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DEL CURSO.

ORGANISMO O ENTIDAD ORGANIZADORA.

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACION.

ASIGNATURAS O CONTENIDOS IMPARTIDOS.

NUMERO DE CLASES.

SEÑALAR SI AL TERMINO DEL CURSO SE EXTENDIA UNA TITULACION RECONOCIDA O ERA DE ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO.

B.3 TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS, SEMINARIOS, ETCETERA.

NOMBRE DEL EVENTO.

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACION.

ENTIDAD U ORGANISMO ORGANIZADOR.

TRABAJO PRESENTADO: NOMBRE Y TIPO (CONFERENCIA, COMUNICACION, PONENCIA, ETCETERA).

B.4. PUBLICACIONES RELATIVAS A LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

NOMBRE DEL LIBRO O TITULO DE LA REVISTA.

FECHA DE LA PUBLICACION E ISBN EN SU CASO.

ENTIDAD EDITORA.

FOTOCOPIA DEL INDICE O EXTRACTO DEL CONTENIDO.

CASO DE SER UNA REVISTA, INDICAR SI TIENE CONSEJO DE REDACCION.

B.5. PARTICIPACION EN TRIBUNALES, TUTORIA DE TRABAJO (TESINAS), DIRECCION DE SEMINARIOS, ETCETERA.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.

LUGAR, FECHAS DE CELEBRACION.

ENTIDAD ORGANIZADORA DE LA CONVOCATORIA.

CARGO QUE OCUPABA EN EL TRIBUNAL O EN LA ACTIVIDAD SEÑALADA.

B.6. CARGOS ADMINISTRATIVOS DIRECTAMENTERELACIONADOS CON LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

NOMBRE O DENOMINACION DEL CARGO.

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE LA QUE DEPENDIA.

DURACION EN EL DESEMPEÑO DEL MISMO. CONCRETAR AÑOS COMPLETOS.

B.7. ORGANIZACION DE ACTIVIDADES.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACION.

ENTIDAD U ORGANISMO ORGANIZADOR.

CARGO QUE DESEMPEÑABA.

B.8. OTROS MERITOS Y ACTIVIDADES.

2. REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION ACREDITATIVAA

TANTO LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS O PROFESIONALES QUE SE RELACIONEN, DEBERAN PARA QUE PUEDAN TENERSE EN CUENTA, A EFECTOS DE VALORACION, JUSTIFICARSE MEDIANTE FOTOCOPIAS COMPULSADAS, EN EL CASO DE TITULOS, DIPLOMAS O ACREDITACIONES DE INSTANCIAS, Y ORIGINALES, EN EL CASO DE CERTIFICADOS.

LAS CERTIFICACIONES DEBERAN ESTAR EXTENDIDAS POR LOS ORGANISMOS O ENTIDADES RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD ACREDITADA.

EN CUALQUIER CASO, EN CADA FOLIO SOLO PODRA FIGURAR LA FOTOCOPIA DE UN DOCUMENTO.

3.

CONFECCION DE LA MEMORIA

LA ELABORACION DE LA MEMORIA Y LAS CARACTERISTICAS FORMALES DE LA MISMA DEBERA AJUSTARSE A LO SIGUIENTE:

TODO EL TRABAJO SE PRESENTARA ESCRITO A MAQUINA, EN FOLIO EN SENTIDO NATURAL, SALVO FOTOCOPIAS DE DOCUMENTOS CUYO ORIGINAL TENGA SENTIDO APAISADO.

SE RESPETARAN, AL MENOS, 5 CENTIMETROS DE MARGEN A LA IZQUIERDA, ARRIBA Y ABAJO, NUMERANDOSE TODOS LOS FOLIOS ARRIBA A LA DERECHA.

SE PRESENTARA ENCUADERNADA EN RUSTICA.

EN LA CUBIERTA DEBERA FIGURAR:

EN LA PARTE SUPERIOR, INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD (CENTRADO EN FOLIO).

EN LA PARTE CENTRAL, MEMORIA DE ACTIVIDAD ACADEMICA Y PROFESIONAL, PRESENTADA POR ........ (NOMBRE Y APELLIDOS).

EN LA PARTE INFERIOR, PRUEBAS DE CONVALIDACION (ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987). CONVOCATORIA DE .... DE ............ DE 198...

EL PRIMER FOLIO REPRODUCIRA LOS DATOS SEÑALADOS EN LA CUBIERTA, QUE EN CUALQUIER CASO DEBERA SER DE CARTULINA DE COLOR CLARO.

EL SEGUNDO FOLIO, RECOGERA LOS DATOS DE IDENTIFICACION PERSONAL COMO SIGUE:

NOMBRE.

APELLIDOS.

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO.

NUMERO DE DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.

DOMICILIO.

LOCALIDAD Y PROVINCIA.

EL TERCER FOLIO Y TODOS LOS NECESARIOS SIGUIENTES RECOGERAN EL INDICE, ORDENADO EN LOS MISMOS APARTADOS Y SUBAPARTADOS SEÑALADOS EN EL CAPITULO 1 DE ESTAS NORMAS.

CADA CAPITULO SE ABRIRA CON UN FOLIO EN EL QUE FIGURARA EL TITULO DEL MISMO (POR EJEMPLO: I. ACTIVIDAD ACADEMICA), A CONTINUACION SE DETALLARA LA RELACION DE ACTIVIDADES QUE ACREDITE EL INTERESADO, SIGUIENDO SIEMPRE EL ORDEN ESTABLECIDO EN LA ESTRUCTURA.

LAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN, SIEMPRE, CRONOLOGICAMENTE. AL FINAL DEL CAPITULO SE RECOGERAN LAS CERTIFICACIONES, FOTOCOPIAS COMPULSADAS Y TODOS AQUELLOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN FEHACIENTEMENTE LA ACTIVIDAD RELACIONADA.

CADA DOCUMENTO DEBE APARECER EN SU FOLIO INDEPENDIENTE.

LOS CAPITULOS SUBSIGUIENTES SEGUIRAN EXPONIENDOSE CON EL MISMO ORDEN Y CRITERIOS EXPUESTOS.

NOTA: NO DEBEN ADJUNTARSE LOS ORIGINALES DE TITULOS O DIPLOMAS O ACREDITACIONES, YA QUE LA MEMORIA QUEDARIA EN LOS ARCHIVOS DEL CENTRO SIN POSIBILIDAD DE DEVOLUCION.

ANEXO II

NORMAS PARA LA REALIZACION Y PRESENTACION DEL TRABAJO DE INTRODUCCION ALA INVESTIGACION (TESINA)

LOS QUE EN POSESION DEL TITULO DE PROFESOR DE EDUCACION FISICA OPTEN POR LA CONVALIDACION, MEDIANTE LA PRESENTACION DE ESTE TRABAJO (TESINA), DEBERAN ATENERSE A LAS SIGUIENTES NORMAS:

1.

ACEPTACION DE PROYECTOS

1.1. EL TRABAJO DE INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DEBERA SER DE ELABORACION ORIGINAL E INEDITO, Y VERSARA SOBRE UN TEMA DE LIBRE ELECCION RELACIONADO CON LAS MATERIAS QUE SE CURSAN EN LOS VIGENTES PLANES A ESTUDIAR EN LOS INSTITUTOS NACIONALES DE EDUCACION FISICA.

1.2. EL ALUMNO DEBE ELABORAR UN PROYECTO DE TRABAJO DE ACUERDO CON EL PROFESOR DIRECTOR DE LA TESINA Y DEBERA PRESENTARLO PARA SU ACEPTACION EN LOS PLAZOS SEÑALADOS.

1.3. EL PROYECTO DEBERA PRESENTARSE FIRMADO POR EL DIRECTOR DEL MISMO.

1.4. LA ACEPTACION DEL TRABAJO POR EL TRIBUNAL IMPLICA UN COMPROMISO FORMAL SOBRE EL CONTENIDO PRESENTADO EN EL PROYECTO Y EN LA DIRECCION DEL MISMO.

1.5. EL PROYECTO DEBE RESPONDER A LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

A) PLANTEAR AL ALUMNO UNA SITUACION EN LA QUE DEBA ENFRENTARSE A LA ELABORACION DE UN TEMA DEFINIDO, SIENDO CAPAZ DE DESARROLLARLO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL Y METODOLOGICO.

B) PLANTEAR AL ALUMNO UNA SITUACION, EN LA CUAL TENGA QUE EJERCITAR SU CAPACIDAD DE SINTESIS, INTEGRANDO UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN FORMA ANALITICA, DURANTE LOS ESTUDIOS.

C) PLANTEAR UNA SITUACION AL ALUMNO QUE SUPONGA PARA ESTE UNA TOMA DE CONTACTO DE LO QUE CONSTITUYE UN PROCESO DE INVESTIGACION, AUNQUE ESTO NO PRESUPONGA, AL FINALIZAR EL TRABAJO, LA OBTENCION DE UNOS RESULTADOS CIENTIFICOS CONCLUYENTES.

1.6. LA ACEPTACION DE LOS TRABAJOS SE EFECTUARA POR LOS TRIBUNALES CORRESPONDIENTES.

2.

TRIBUNALES

2.1. CON EL FIN DE EXAMINAR LOS TRABAJOS DE INTRODUCCION A LA INVESTIGACION SE DESIGNARAN TRIBUNALES CALIFICADORES CONSTITUIDOS POR CINCO MIEMBROS, TAL COMO ESTABLECE LA ORDEN DE 23 DE ABRIL DE 1987.

2.2. TODOS LOS MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES TENDRAN DERECHO A VOZ Y A EMITIR CALIFICACION SOBRE EL TRABAJO.

2.3. EXCEPCIONALMENTE, POR CAUSA JUSTIFICADA, LOS TRIBUNALES PODRAN QUEDAR CONSTITUIDOS VALIDAMENTE CON TRES DE SUS MIEMBROS.

3. CRITERIOS DE CALIFICACION

3.1. LAS CALIFICACIONES SE OTORGARAN VALORANDO LOS TRABAJOS CON RESPECTO A LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

A) VALOR CONCEPTUAL.

DIFICULTAD INTRINSECA DEL TEMA.

CONTENIDO DE INVESTIGACION.

TRATAMIENTO CORRECTO DEL TEMA (USO DE LA METODOLOGIA APROPIADA).

ORIGINALIDAD.

B) APORTACION DE INFORMACION.

APORTACION DOCUMENTAL (CONTENIDO BIBLIOGRAFICO).

APORTACION DE DATOS INEDITOS.

C) REALIZACION FORMAL.

ESTRUCTURA FORMAL DEL TRABAJO ADECUADO.

COHERENCIA EN LA EXPRESION.

EXPOSICION Y DEFENSA.

PRESENTACION ESMERADA.

3.2. FINALMENTE, CADA TRIBUNAL, FUNDANDOSE EN TODO LO ANTERIOR, PODRA EFECTUAR UNA VALORACION GLOBAL.

4.

PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS SE AJUSTARA A LO SIGUIENTE:

4.1. EXTENSION MINIMA DEL TRABAJO: 125 FOLIOS TIPO DIN A 4.

4.2. ENCUADERNACION EN TELA CON LOMO CUADRADO, SENTIDO NATURAL.

4.3. TITULO Y AUTOR: EL TITULO Y AÑO QUE SE PRESENTA LA TESINA, DEBE FIGURAR EN EL LOMO DE LA OBRA ENCUADERNADA. EL TITULO Y EL AUTOR, EN LA PARTE INFERIOR DE LA CUBIERTA.

4.4. OTRAS INDICACIONES:

A) EL PRIMER FOLIO QUE ABRE LA TESINA DEBE IR EN BLANCO.

B) EN EL SEGUNDO FOLIO DEBE FIGURAR: TITULO, AUTOR DEL TRABAJO, NOMBRE DEL PROFESOR QUE LE DIRIGE E <INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA> Y EL CURSO ACADEMICO A QUE CORRESPONDA.

C) EL TERCER FOLIO DEBE IR EN BLANCO, SIN ESCRIBIR.

D) EN EL FOLIO NUMERO CUATRO DEBE FIGURAR: EL TITULO DE LA TESINA Y EL SUMARIO, ORDENADO ESTE ULTIMO POR LOS TITULOS DE LOS CAPITULOS, APARTADOS Y NUMEROS DE LA PAGINA DONDE SE ENCUENTRAN LOS TEXTOS CORRESPONDIENTES.

E) EL PRIMER CAPITULO DEL TRABAJO DEBE SER DE INTRODUCCION Y VISION DE CONJUNTO DEL TEMA QUE SE DESEA TRATAR. DESPUES SE ESCRIBIRAN LOS CAPITULOS CORRESPONDIENTES, DE ACUERDO CON EL DESARROLLO DEL TRABAJO.

F)UNA VEZ FINALIZADO EL DESARROLLO DE TODOS LOS CAPITULOS QUE CONSTITUYEN LA TESINA, HAY QUE LLEGAR A UNA CONCLUSION FINAL, DESPUES DE UNA SINTESIS GENERAL DEL TEMA.

G) LAS CITAS Y LA BIBLIOGRAFIA (TITULOS DE OBRAS CONSULTADAS, AUTORES, LOCALIZACION DE LA EDICION, ETCETERA), DEBEN FIGURAR EN UN CAPITULO FINAL.

H) CADA CAPITULO PUEDE ABRIRSE CON UN TITULO GENERAL. Y DENTRO DE CADA CAPITULO ES ACONSEJABLE INTERCALAR LOS SUBTITULOS CORRESPONDIENTES A CADA APARTADO.

I) LOS GRAFICOS, ILUSTRACIONES, ESTADISTICAS, ETCETERA, DEBEN APARECER SITUADOS DENTRO DE LOS CAPITULOS CORRESPONDIENTES.

J) LOS TEXTOS HAN DE ESTAR ESCRITOS A MAQUINA, EN SENTIDO NATURAL, A DOBLE ESPACIO Y POR UNA SOLA CARA. EL MARGEN DE CORTESIA DE CADA FOLIO DEBE SER DE 5 CENTIMETROS.

K) TODOS LOS FOLIOS IRAN NUMERADOS POR ORDEN CORRELATIVO Y EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA.

L) LOS TRABAJOS SE PRESENTARAN CORREGIDOS, SIN TACHADURAS NI ENMIENDAS.

LL) EL ALUMNO HA DE ENTREGAR EN EL PERIODO DE PRESENTACION EL ORIGINAL Y CINCO COPIAS DE SUTRABAJO, ACOMPAÑADO DE UN INFORME DEL DIRECTOR DEL MISMO EN EL QUE FUNDAMENTE SU ADMISION.

5.

LECTURA Y DEFENSA DEL TRABAJO

5.1. EL AUTOR EXPONDRA, ANTE EL TRIBUNAL, LA DEFENSA DE SU TRABAJO DURANTE UN ESPACIO DE TIEMPO NO SUPERIOR A QUINCE MINUTOS.

5.2. HECHA LA EXPOSICION, EL TRIBUNAL PODRA DIALOGAR CON EL AUTOR POR ESPACIO DE TREINTA MINUTOS SOBRE EL CONTENIDO DE DICHO TRABAJO.

5.3. EL AUTOR PODRA ACOMPAÑAR SU EXPOSICION CON MEDIOS AUDIOVISUALES, AJUSTANDOSE EN TODO CASO AL TIEMPO SEÑALADO ANTERIORMENTE.

6.

DEVOLUCION DE TRAAJOS 6.1. EL ORIGINAL Y UNA COPIA QUEDARAN DEPOSITADOS EN EL INEF, UNO COMO DOCUMENTO ACADEMICO Y OTRO PARA LA BIBLIOTECA.

6.2. LAS RESTANTES CUATRO COPIAS PODRA RETIRARLAS EL INTERESADO UNA VEZ PUBLICADAS LAS CALIFICACIONES DE LA CONVOCATORIA.

6.3. CONCLUIDA EN SU TOTALIDAD LA EXPOSICION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION, EL TRIBUNAL SE REUNIRA EN SESION DE CALIFICACION, SIENDO SUS DECISIONES INAPELABLES. LAS CALIFICACIONES A OTORGAR SERAN LAS DE <APTO> O <NO APTO>.

ANEXO III

CONTENIDOS Y ESTRUCTURA DEL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO PARA LOS QUE ETEN EN POSESION DEL TITULO DE PROFESOR DE EDUCACION FISICA

DE CONFORMIDAD CON EL APARTADO B) DE LA DISPOSICION PRIMERA DE LA ORDEN, LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO, ASI COMO LA ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SE AJUSTARIAN A LO SIGUIENTE:

1. ESTRUCTURA DE LA EVALUACION

EL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO CONSISTIRA EN LA REALIZACION DE TRES EJERCICIOS:

PRIMER EJERCICIO: PRUEBA OBJETIVA, TIPO TEST, DE RESPUESTAS GENERALES SOBRE LA TOTALIDAD DEL TEMARIO, Y UN MAXIMO DE TIEMPO PARA SU REALIZACION DE SESENTA MINUTOS.

SEGUNDO EJERCICIO: DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA ELEGIDO AL AZAR DE ENTRE TODO EL CUESTIONARIO, A REALIZAR EN UN TIEMPO MAXIMO DE NOVENTA MINUTOS (HORA Y MEDIA).

TERCER EJERCICIO: RESOLUCION POR ESCRITO DE UNA APLICACION PRACTICA PLANTEADA POR EL TRIBUNAL, RELACIONADA CON EL TEMARIO, CON UN TIEMPO DE NOVENTA MINUTOS (HORA Y MEDIA) YCON LIBRE UTILIZACION DE BIBLIOGRAFIA.

2.

EVALUACION

CADA EJERCICIO SE EVALUA DE 0 A 10 PUNTOS Y LA OBTENCION DE MENOS DE 4 PUNTOS, EN UNO O MAS DE ELLOS, CONLLEVARA LA CALIFICACION DE <NO APTO>; PARA OBTENER LA CALIFICACION FINAL DE <APTO>, SERA PRECISO OBTENER 5 O MAS PUNTOS AL PROMEDIAR LA CALIFICACION DE LOS TRES EJERCICIOS.

3.

CONTENIDOS TEMARIO

LOS INEF PUBLICARAN CON MAYOR DESARROLLO LOS TEMARIOS QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN.TEMARIO

PRIMER CICLO

TEMA 1. BASES GENERALES DE LA PSICOLOGIA.

TEMA 2. PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

TEMA 3. HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE: LA ANTIG UEDAD GRECORROMANA.

TEMA 4. APARICION DEL DEPORTE CONTEMPORANEO.

TEMA 5. OSTEOLOGIA. GENERALIDADES. DESCRIPCION ANATOMIA DEL SISTEMA OSEO HUMANO.

TEMA 6. MIOLOGIA, GENERALIDADES: DESCRIPCION ANATOMICA DEL SISTEMA MUSCULAR HUMANO.

TEMA 7. CONCEPTOS GENERALES Y ASPECTOS BASICOS EN LA SISTEMATIZACION DEL EJERCICIO. EL EJERCICIO FISICO Y SUS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES.

TEMA 8. ASPECTOS MECANICOS, KINESOLOGICOS Y FUNCIONALES DEL EJERCICIO FISICO.

TEMA 9. LOS SISTEMAS <NATURALES>.

TEMA 10. LOS SISTEMAS ANALITICOS.

TEMA 11. LOS SISTEMAS RITMICO-EXPRESIVOS.

TEMA 12. LA EXPRESIVIDAD.

TEMA 13. ELABORACION DE FORMAS SONORAS Y CORPORALES EN GRUPO.

TEMA 14. ATLETISMO. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 15. BALONCESTO. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 16. ESGRIMA.

TEMA 17. FUTBOL. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 18. HOCKEY. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 19. JUDO. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 20. FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIO-VASCULAR Y APARATO RESPIRATORIO.

TEMA 21. METABOLISMO CELULAR.

TEMA 22. TEORIA Y CIENCIA EN EL AMBITO DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE:

EL SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL HOMBRE.

TEMA 23. EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.

TEMA 24. APARATO RESPIRATORIO Y CARDIO-VASCULAR.

TEMA 25. SISTEMA NERVIOSO.

TEMA 26. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: CONCEPTO.

TEMA 27. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: LA MARCHA.

TEMA 28. LA ACAMPADA.

TEMA 29. ANTROPOLOGIA Y TEORIAS DEL JUEGO.

TEMA 30. INTERESES LUDICOS INFANTILES: EVOLUCION DEL JUEGO EN EL CICLO VITAL.

TEMA 31. EL JUEGO EN LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

TEMA 32. LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION FISICA.

TEMA 33. EL BINOMINO EDUCANDO-EDUCADOR Y SU INTERACCION EDUCATIVA.

TEMA 34. GIMNASIA DEPORTIVA MASCULINA. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 35. GIMNASIA DEPORTIVA FEMENINA. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 36. GIMNASIA RITMICA. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 37. BALONMANO. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 38. VOLEIBOL. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 39. NATACION. ASPECTOS BASICOS.

TEMA 40. HIGIENE EN LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

TEMA 41. PRIMEROS AUXILIOS.

TEMA 42. LA EDUCACION FISICA DE BASE Y EL FENOMENO PSICOMOTOR.

TEMA 43. EL ESQUEMA CORPORAL.

TEMA 44. EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL ACTO MOTOR.

TEMA 45. LA LATERALIDAD.

TEMA 46. GENERALIDADES Y FUNDAMENTOS DE LA BIOMECANICA.

TEMA 47. BIOMECANICA. MECANICA APLICADA.

TEMA 48. BIOMECANICA FUNCIONAL.

TEMA 49. IMPORTANCIA DE LA VALORACION DEL CONSUMO DE OXIGENO DURANTE EL EJERCICIO MUSCULAR.

TEMA 50. AJUSTE CARDIO-VASCULAR DURANTE EL EJERCICIO DINAMICO DE GRANDES MASAS MUSCULARES.

TEMA 51. AJUSTE RESPIRATORIO AL EJERCICIO.

TEMA 52. CRECIMIENTO FISICO Y DESARROLLO MOTOR EN EL CICLO VITAL HUMANO.

TEMA 53. LAS HABILIDADES MOTRICES.

TEMA 54. ESTADISTICA APLICADA. ESTADISTICA DESCRIPTIVA DE UNA SOLA VARIABLE.

TEMA 55. ESTADISTICA APLICADA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DE DOS O MAS VARIABLES.

ANEXO IV

CONTENIDOS DEL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO PARA INSTRUCTORES, INSTRUCTORA GENERAL Y MAESTRO INSTRUCTOR DE EDUCACION FISICA

DE CONFORMIDAD CON EL APARTADO B) DE LA DISPOSICION PRIMERA DE LA ORDEN, LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO, ASI COMO LA ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACION, SE AJUSTARIAN A LO SIGUIENTE:

1. ESTRUCTURA DE LA EVALUACION

EL EXAMEN O PRUEBA DE CONJUNTO CONSISTIRA EN LA REALIZACION DE TRES EJERCICIOS:

PRIMER EJERCICIO: PRUEBA OBJETIVA, TIPO TEST, DE RESPUESTAS GENERALES SOBRE LA TOTALIDAD DEL TEMARIO, Y UN MAXIMO DE TIEMPO PARA SU REALIZACION DE SESENTA MINUTOS.

SEGUNDO EJERCICIO: DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA ELEGIDO AL AZAR DE ENTRE TODO EL CUESTIONARIO, A REALIZAR EN UN TIEMPO MAXIMO DE 90 MINUTOS (HORA Y MEDIA).

TERCER EJERCICIO: RESOLUCION POR ESCRITO DE UNA APLICACION PRACTICA PLANTEADA POR EL TRIBUNAL RELACIONADA CON EL TEMARIO, CON UN TIEMPO DE NOVENTA MINUTOS (HORA Y MEDIA) Y CON LIBRE UTILIZACION DE BIBLIOGRAFIA.

2.

EVALUACION

CADA EJERCICIO SE EVALUA DE 0 A 10 PUNTOS Y LA OBTENCION DE MENOS DE 4 PUNTOS EN CADA UNO O MAS DE ELLOS, CONLLEVARA LA CALIFICACION DE <NO APTO>, PARA OBTENER LA CALIFICACION DE <APTO> SERA PRECISO OBTENER 5 O MAS PUNTOS AL PROMEDIAR LA CALIFICACION DE LOS TRES EJERCICIOS.

3.

CONTENIDOS TEMARIO

LOS INEFS, PUBLICARAN CON MAYOR DESARROLLO LOS TEMARIOS QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN:

TEMARIO

SEGUNDO CICLO

DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE I

TEMA 1. DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE: CONCEPTOS BASICOS, PROCESOS DE ENSEÑANZA SISTEMATICOS.

TEMA 2. ANALISIS DIDACTICO DE LAS TAREAS MOTRICES.

TEMA 3. TECNICASDE ENSEÑANZA.

TEMA 4. METODOLOGIA DE PROGRAMACION: CONCEPTO Y APLICACIONES.

TEMA 5. PROCESO DE INDIVIDUALIZACION EN LA METODOLOGIA ESPECIFICA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE.

TEMA 6. LA FUERZA Y SISTEMA QUE LA ENTRENAN.

TEMA 7. LA RESISTENCIA Y SISTEMAS QUE LA ENTRENAN.

TEMA 8. LA VELOCIDAD Y SISTEMAS QUE LA ENTRENAN.

TEMA 9. PLANIFICACION, ORGANIZACION Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO.

TEMA 10. ADMINISTRACION CENTRAL DEL DEPORTE. EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. ASPECTOS JURIDICOS.

TEMA 11. ADMINISTRACION PERIFERICA DEL DEPORTE. ASPECTOS JURIDICOS.

TEMA 12. LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS. ASPECTOS JURIDICOS.

TEMA 13. EL DEPORTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

TEMA 14. ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DEPORTE EN RELACION A LA POLITICA VIOLENCIA Y MUJER.

TEMA 15. LA VALORACION PSICOMOTRIZ.

TEMA 16. CONCEPTO DE EDUCACION ESPECIAL Y DE EDUCACION FISICA ESPECIAL.

TEMA 17. LAS MINUSVALIAS SEGUN CRITERIOS PSICOMETRICOS, EDUCATIVOS Y SOCIALES.

TEMA 18. METODOS DE INVESTIGACION EN BIOMECANICA DEPORTIVA.

TEMA 19. LAPREPARACION PSICOLOGICA Y LA MOTIVACION EN EL DEPORTISTA.

TEMA 20. BASES PSICOLOGICAS DEL GRUPO DEPORTIVO.

TEMA 21. JUEGOS POPULARES Y DEPORTES TRADICIONALES ESPAÑOLES.

TEMA 22. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: EL SUELO COMO SOPORTE DE LAS MISMAS.

TEMA 23. TIEMPO LIBRE, OCIO Y RECREACION.

TEMA 24. EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD RECREATIVA EN EL CICLO VITAL.

TEMA 25. LOS ENTES PUBLICOS ANTE LA RECREACION.

TEMA 26. EL CONCEPTO DE <PUNTO-DEPORTE> Y <SISTEMA DEPORTIVO>.

TEMA 27. SALAS, PABELLONES DEPORTIVOS Y PISCINAS.

TEMA 28. GESTION DE EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES.

TEMA 29. BASES TEORICAS DEL ACTO TACTICO.

TEMA 30. MODOS Y MEDIOS DE LA EDUCACION TACTICA. ANALISIS ESTRUCTURAL DE LOS DEPORTES.

TEMA 31. ASPECTOS INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA TACTICA.

TEMA 32. VALORACION DE LA CONDICION BIOLOGICA: PARAMETROS A MEDIR.

TEMA 33. TECNICAS DE REHABILITACION MOTRIZ.

TEMA 34. LA EDUCACION FISICA ESPECIAL.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 04/11/1987
  • Fecha de publicación: 23/11/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 14 de diciembre de 1987 (Ref. BOE-A-1988-669).
Referencias anteriores
Materias
  • Educación Física
  • Institutos Nacionales de Educación Física
  • Profesorado
  • Títulos académicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid