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Documento BOE-A-2009-12208

Real Decreto 1162/2009, de 10 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre.

TEXTO

El presente real decreto tiene por objeto principal la modificacin del Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, con la finalidad de adaptar la regulacin de los procedimientos de autorizacin inicial de residencia y trabajo que se regulan en el mismo a los requerimientos derivados del traspaso a las comunidades autnomas de la competencia ejecutiva que, en materia de autorizacin inicial de trabajo de los extranjeros, reconocen determinados Estatutos de Autonoma.

En el ordenamiento jurdico espaol en materia de extranjera e inmigracin la concesin a un extranjero de la posibilidad de trabajar se vincula a la posibilidad de que dicho extranjero sea residente en Espaa. Por tanto, una vez que se haga efectivo el traspaso de las referidas competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo de los extranjeros a las comunidades autnomas concurrirn en el correspondiente procedimiento administrativo dos Administraciones Pblicas: una, la autoridad laboral autonmica, que resolver sobre la concesin de la posibilidad de trabajar, por cuenta ajena o por cuenta propia, al amparo de la autorizacin de residencia y trabajo solicitada; otra, la autoridad estatal competente en materia de residencia de extranjeros, que resolver sobre la posibilidad de que el extranjero resida en Espaa, al amparo de dicha solicitud de autorizacin de residencia y trabajo.

La intervencin de dos Administraciones Pblicas diferentes en el procedimiento de autorizacin inicial de residencia y trabajo no debe producir, en ningn caso, alteracin o deterioro del servicio que se presta a la ciudadana, ni afectar tampoco, por otra parte, al ejercicio de las competencias que tienen reconocidas especficamente cada una de las Administraciones Pblicas.

Razones de eficacia y de seguridad jurdica hacen, por tanto, imprescindible establecer una adecuada coordinacin de las Administraciones Pblicas en los procedimientos que se regulan en el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, con el fin de establecer un procedimiento gil y eficaz.

Por otra parte, por las indicadas razones, es conveniente adems hacer una regulacin ms diferenciada de los aspectos relativos a la autorizacin de residencia y de los relativos a la autorizacin de trabajo.

En consecuencia, aunque en el procedimiento intervengan dos Administraciones Pblicas diferentes, el empresario o empleador que pretenda contratar a un trabajador extranjero slo deber presentar una nica solicitud de autorizacin de residencia y trabajo y lo har ante una nica Administracin a travs del rgano que sea competente para su tramitacin. Asimismo, los interesados recibirn una nica resolucin en respuesta a su solicitud de autorizacin de residencia y trabajo, en la que se contendrn los pronunciamientos concretos de cada una de las Administraciones Pblicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los aspectos ms relevantes del procedimiento de autorizacin de residencia y trabajo que se aplica cuando en el mismo intervengan la Administracin General del Estado y la Administracin Autonmica correspondiente, son los siguientes:

– La iniciacin del procedimiento corresponder al rgano competente de la comunidad autnoma, que deber coordinarse necesariamente con el rgano competente de la Administracin General del Estado en relacin con el mbito de la residencia y garantizarle asimismo el conocimiento en tiempo real de las solicitudes.

– La resolucin de la indicada solicitud corresponder en cada caso a la Administracin que sea competente, aunque las autoridades a quienes corresponda resolver de cada una de ellas debern dictar de manera coordinada y concordante una resolucin conjunta, concediendo o denegando la autorizacin de residencia y trabajo solicitada. Dicha resolucin conjunta ser expedida por el rgano competente de la comunidad autnoma y firmada por los titulares de cada uno de los rganos competentes de cada una de las Administraciones.

– La resolucin conjunta ser notificada a los interesados por el rgano competente de la comunidad autnoma en los plazos y forma establecidos en la normativa vigente.

– Por ltimo, la resolucin podr ser impugnada ante los rganos que la firmen si bien se resolver de forma conjunta y concordante por los titulares de los rganos competentes de ambas Administraciones y se notificar a los interesados por el rgano competente de la comunidad autnoma correspondiente.

Similares criterios se aplicarn en relacin con la autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta propia, si bien con la particularidad de que en este caso el inicio e impulso de la tramitacin corresponder inicialmente a la misin diplomtica o consular correspondiente.

Por otro lado, la competencia del Estado en materia de inmigracin necesita para su conformacin y desarrollo de la ms completa informacin, cuantitativa y cualitativa, de los flujos migratorios en el conjunto del territorio espaol. Por su parte, las comunidades autnomas deben disponer de la informacin relativa a las renovaciones de las autorizaciones que se concedan a partir de las autorizaciones iniciales de trabajo que hubieran concedido, ya que para ellas es del mximo inters conocer la trayectoria de los inmigrantes que han estado o estn trabajando en su territorio.

Como consecuencia de lo anteriormente sealado y para garantizar la coordinacin entre las Administraciones Pblicas competentes, se incluyen disposiciones sobre la gestin electrnica de los procedimientos.

El presente real decreto ha sido conocido e informado por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, as como por las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, del Interior, de Trabajo e Inmigracin, y de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de julio de 2009,

DISPONGO:
Artculo nico. Modificacin del Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre.

El Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 49 queda redactado de la siguiente manera:

2. La autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena tendr una duracin de un ao y podr limitarse a un mbito geogrfico y sector de actividad determinado en los trminos establecidos en la normativa estatal aplicable.

Cuando la comunidad autnoma tuviera reconocidas competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo podr fijar el mbito geogrfico de la autorizacin inicial dentro de su territorio.

Dos. El artculo 50 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 50. Requisitos.

1. Para la concesin de una autorizacin de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena ser necesario acreditar, en cada caso, los requisitos que se establecen en este artculo relativos al mbito de la residencia y laboral, respectivamente.

2. Ser necesario acreditar las siguientes condiciones, relativas al mbito de la residencia, referidas a los extranjeros que se pretendan contratar:

a) Que no se encuentran irregularmente en territorio espaol.

b) Que carecen de antecedentes penales en Espaa y en sus pases anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento espaol.

3. Por otra parte, ser necesario acreditar las siguientes condiciones relativas al mbito laboral:

a) Que la situacin nacional de empleo permita la contratacin del trabajador extranjero.

A los efectos de determinar dicha situacin nacional de empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal elaborar, con periodicidad trimestral y previa consulta de la Comisin Laboral Tripartita de Inmigracin, un catlogo de ocupaciones de difcil cobertura, para cada provincia o demarcacin territorial que, en su caso, establezca la correspondiente comunidad autnoma as como para Ceuta y Melilla, excepto en las provincias insulares, donde el catlogo podr establecerse para cada isla o agrupacin de ellas, de acuerdo con la informacin suministrada por los Servicios pblicos de empleo autonmicos. Este catlogo estar basado en la informacin disponible sobre la gestin de las ofertas presentadas por los empleadores en los Servicios pblicos de empleo, y se considerarn como ocupaciones las consignadas en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones en vigor.

La calificacin de una ocupacin como de difcil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorizacin para residir y trabajar dirigida al extranjero. Asimismo, se considerar que la situacin nacional de empleo permite la contratacin en las ocupaciones no calificadas como de difcil cobertura cuando el empleador acredite la dificultad de contratacin del puesto que pretende cubrirse, mediante la gestin de la oferta de empleo presentada ante el Servicio pblico de empleo concluida con resultado negativo. A este efecto, el Servicio pblico de empleo encargado de la gestin emitir, en el plazo mximo de 15 das, una certificacin en la que se exprese que de la gestin de la oferta se concluye la insuficiencia de demandantes de empleo adecuados y disponibles para aceptar la oferta.

b) Que se garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorizacin para residir y trabajar.

c) Que las empresas solicitantes hayan formalizado su inscripcin en el correspondiente rgimen del sistema de Seguridad Social y se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En los trminos establecidos en el artculo siguiente, se podr requerir adems al empresario que acredite los medios econmicos, materiales y personales de los que dispone para su proyecto empresarial.

d) Que las condiciones fijadas en la oferta de empleo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categora profesional y localidad.

e) Que se posea la titulacin, en su caso, debidamente homologada o que se acredite la capacitacin exigida para el ejercicio de la profesin.

4. Sin perjuicio de lo previsto en el prrafo a) del apartado anterior no se tendr en cuenta la situacin nacional de empleo en los supuestos establecidos en el artculo 40 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero. Igualmente, se autorizar a trabajar sin atender a la situacin nacional de empleo a los nacionales de Estados con los que se hayan suscrito convenios internacionales a tal efecto, as como a los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unin Europea ni al Espacio Econmico Europeo enrolados en buques espaoles en virtud de acuerdos internacionales de pesca martima. En este caso, se conceder validez de autorizacin para trabajar al duplicado de la notificacin de embarque o renovacin del contrato de tripulantes extranjeros en buques espaoles.

Tres. El apartado 1 del artculo 51 queda redactado como sigue:

1. El empleador o empresario que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en Espaa, deber presentar personalmente, o a travs de quien vlidamente tenga atribuida la representacin legal empresarial, la correspondiente solicitud de autorizacin de residencia y trabajo por cuenta ajena ante el rgano competente para su tramitacin de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral.

La indicada solicitud de autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena se presentar ante el rgano competente de la comunidad autnoma en cuyo territorio se vaya a desarrollar la relacin laboral cuando dicha comunidad autnoma hubiera asumido competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta ajena. En tal caso, la solicitud podr presentarse en aquellas oficinas del rgano competente para su tramitacin dentro de la provincia establecidas por la normativa autonmica.

Cuatro. Queda suprimido el prrafo g) del apartado 2 del artculo 51.

Cinco. El apartado 3 del artculo 51 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Recibida la solicitud, el rgano competente la registrar, dejando constancia inmediata de su presentacin, y la introducir en la aplicacin informtica correspondiente, de tal manera que permita que los rganos competentes para resolver puedan tener conocimiento de la solicitud en tiempo real.

La autoridad competente para resolver comprobar si concurre o no alguna de las causas de inadmisin a trmite que se recogen en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, en su redaccin dada por la Ley Orgnica 14/2003, de 20 de noviembre, y si apreciara su concurrencia resolver de forma motivada declarando la inadmisin a trmite de la solicitud.

Asimismo la autoridad competente para resolver comprobar si con la solicitud se acompaa la documentacin exigida y que la misma permite acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social, y si estuviera incompleta, o no permitiera acreditar los indicados extremos, formular al solicitante el oportuno requerimiento a fin de que se subsanen los defectos observados en el plazo de diez das advirtindole que de no subsanarse los mismos en el indicado plazo se le tendr por desistido de su solicitud y se proceder al archivo de su expediente, dictndose al efecto la oportuna resolucin.

Ser rgano competente para resolver la inadmisin a trmite o para declarar el desistimiento y el archivo de las actuaciones el rgano competente de la correspondiente comunidad autnoma cuando hubiera asumido competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta ajena, debiendo resolver, en todo caso, de acuerdo con el informe preceptivo y vinculante emitido por el correspondiente rgano de la Administracin General del Estado sobre la concurrencia o no de las indicadas causas de inadmisin a trmite cuando afecten a la autorizacin de residencia.

Las resoluciones a que se refiere el prrafo anterior que dicte el rgano correspondiente de la comunidad autnoma se notificarn por ste al interesado en la forma prevista en la normativa en vigor, y se introducirn en la aplicacin informtica correspondiente, de tal manera que permita el conocimiento de las mismas por parte de la Administracin General del Estado en tiempo real.

Los recursos que se pueden interponer contra las resoluciones que dicte el rgano autonmico sobre inadmisin a trmite y desistimiento y archivo de actuaciones sern resueltos por el rgano autonmico que sea competente de acuerdo con el informe preceptivo y vinculante emitido por el rgano correspondiente de la Administracin General del Estado sobre la concurrencia o no de las causas de inadmisin cuando afecten a la autorizacin de residencia. En todo caso, el citado rgano deber introducir los recursos y las resoluciones adoptadas en la aplicacin informtica correspondiente.

Seis. El apartado 4 del artculo 51 queda redactado del siguiente modo:

4. Admitida a trmite la solicitud se proceder a la instruccin del procedimiento y a su inmediata tramitacin y se recabar de oficio el informe al respecto de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, de la Tesorera General de la Seguridad Social, de los servicios competentes de la Direccin General de la Polica y la Guardia Civil, y del Registro Central de Penados y Rebeldes. Estos informes sern emitidos en el plazo mximo de diez das.

En el caso de que corresponda a la comunidad autnoma resolver sobre la autorizacin inicial de trabajo por cuenta ajena, ser el rgano competente de la misma el que recabar los informes de la Administracin Tributaria, incluida, en su caso, el de la propia comunidad autnoma, y el de la seguridad social con el fin de comprobar que el empleador est al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, y el rgano competente de la Administracin General del Estado el que solicitar, simultneamente, los informes de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil y del Registro Central de Penados y Rebeldes. Estos informes debern ser emitidos en el plazo indicado en el prrafo anterior.

La solicitud y emisin de los informes a que se refiere este apartado se realizarn, siempre que sea posible, por medios telemticos.

Siete. El apartado 5 del artculo 51 queda redactado en los siguientes trminos:

5. La autoridad competente, a la vista de la documentacin presentada y de los informes obtenidos, resolver de forma motivada, atendiendo a los requisitos previstos en esta seccin, sobre la autorizacin de residencia y trabajo solicitada, y notificar al empleador la misma a efectos de que, en su caso, proceda al abono de las tasas que procedan en el plazo correspondiente.

Cuando la comunidad autnoma hubiera asumido competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta ajena, a la vista de la documentacin aportada y de los informes obtenidos, los rganos competentes de la Administracin General del Estado y de la comunidad autnoma correspondiente debern dictar, de manera coordinada y concordante, una resolucin conjunta denegando o concediendo la correspondiente autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, que ser firmada por los titulares de los rganos competentes de cada una de las Administraciones y expedida y notificada a los interesados por el rgano competente de la comunidad autnoma.

En todo caso, la resolucin conjunta ser desfavorable si concurre alguna causa de denegacin referida bien a los aspectos laborales o bien a los de residencia, debiendo recogerse en la misma las causas especficas de denegacin as como los rganos que, en su caso, deban conocer de un eventual recurso administrativo contra la resolucin.

La autoridad competente introducir de inmediato la resolucin en la aplicacin informtica correspondiente de manera que las autoridades de los organismos afectados, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y la Misin diplomtica u Oficina consular espaola correspondiente al lugar de residencia del trabajador, tengan conocimiento de la misma en tiempo real.

Cuando la Misin diplomtica u Oficina consular competente no disponga, por razn de su ubicacin geogrfica, de los medios tcnicos necesarios para el acceso en tiempo real a la resolucin mencionada en el prrafo anterior, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, le darn traslado de la misma en el plazo de veinticuatro horas desde su recepcin.

Si la resolucin es favorable se suspender su eficacia hasta la obtencin del visado y hasta la efectiva entrada del extranjero en Espaa, y as se har constar en la propia resolucin.

La resolucin conjunta a que se hace referencia anteriormente podr ser impugnada ante cualquiera de los rganos que la firmen si bien se resolver de forma conjunta y concordante por los titulares de los rganos competentes de ambas Administraciones y se notificar a los interesados por el rgano competente de la comunidad autnoma.

Ocho. El prrafo primero del apartado 1 del artculo 53, queda redactado en los siguientes trminos:

1. La autoridad o autoridades competentes denegarn las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena en los supuestos siguientes:

Nueve. Se adiciona un apartado nuevo al artculo 53 con el nmero 2, quedando redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando la comunidad autnoma tenga atribuida la competencia ejecutiva sobre tramitacin y resolucin de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena, la apreciacin de cualquiera de las causas de denegacin correspondientes tanto al mbito laboral como de residencia, implicar la denegacin de la autorizacin inicial de residencia y trabajo por parte de ambas autoridades en la forma prevista en el artculo 51.

Diez. El apartado 2 del artculo 53 pasar a ser el apartado 3.

Once. Se aaden dos nuevos apartados, 5 bis) y 5 ter), al artculo 54 con la siguiente redaccin:

5 bis). La autorizacin de residencia y trabajo se renovar, asimismo, a su expiracin cuando el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en Seguridad Social durante un mnimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su ltima relacin laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

5 ter). Tambin proceder la renovacin cuando el cnyuge cumpliera con los requisitos econmicos para reagrupar al trabajador.

Doce. El artculo 58 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 58. Requisitos.

1. Para la concesin de una autorizacin de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia ser necesario acreditar, en cada caso, los requisitos que se establecen en este artculo relativos al mbito de la residencia y laboral, respectivamente.

2. Ser necesario acreditar las siguientes condiciones, relativas al mbito de la residencia, referidas a los extranjeros que pretenden trabajar por cuenta propia:

a) Que no se encuentran irregularmente en territorio espaol.

b) Que carecen de antecedentes penales en Espaa y en sus pases anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento espaol.

3. Por otra parte ser necesario acreditar las siguientes condiciones relativas al mbito laboral:

a) Cumplir los requisitos que la legislacin vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

b) Poseer la cualificacin profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, as como la titulacin necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologacin especfica y, en su caso la colegiacin cuando as se requiera.

c) Acreditar que la inversin prevista para la implantacin del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creacin de empleo.

d) La certificacin que demuestre la colegiacin, en el caso del ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan.

e) La previsin de que el ejercicio de la actividad producir desde el primer ao recursos econmicos suficientes al menos para la manutencin y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Trece. El apartado 4 del artculo 59 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Presentada en forma o subsanada la solicitud de autorizacin de residencia y trabajo por cuenta propia la misin diplomtica o la oficina consular o, cuando sta no disponga de los medios tcnicos necesarios, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, introducirn la solicitud en el plazo de veinticuatro horas desde su recepcin en la aplicacin informtica correspondiente de manera que las autoridades de la Administracin o Administraciones competentes tengan conocimiento de la misma en tiempo real y puedan impulsar su tramitacin.

En el caso de que el traslado de la solicitud y de la documentacin correspondiente no se pudiera realizar por medios telemticos, la misin diplomtica u oficina consular tambin dar traslado fsico de la misma, a travs de la Direccin General de Asuntos y Asistencia Consulares, al rgano competente de la Administracin General del Estado o al de la comunidad autnoma en cuyo territorio solicite la residencia el extranjero, si sta hubiera asumido competencias ejecutivas en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta propia.

Catorce. El apartado 5 del artculo 59, queda redactado del siguiente modo:

5. El rgano competente de la Administracin General del Estado verificar que los solicitantes carecen de antecedentes penales y no se encuentran irregularmente en Espaa, y recabar de oficio el informe policial y del Registro Central de Penados y Rebeldes, as como informes de otros organismos sobre los respectivos mbitos de su competencia. Estos informes sern emitidos en el plazo de diez das.

Cuando la comunidad autnoma en que solicite la residencia y la autorizacin inicial de trabajo el extranjero hubiera asumido competencias ejecutivas en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta propia corresponder al rgano autonmico competente verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes al mbito laboral y, simultneamente, al competente de la Administracin General del Estado los relativos al mbito de la residencia.

Quince. El apartado 6 del artculo 59 queda redactado en los siguientes trminos:

6. La autoridad competente, a la vista de la documentacin presentada y de los informes obtenidos, resolver lo que proceda sobre la solicitud.

Cuando la comunidad autnoma correspondiente tuviera atribuidas competencias ejecutivas en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta propia, los rganos competentes de la misma y de la Administracin General del Estado, a la vista de la documentacin presentada y de los informes obtenidos, dictarn de manera coordinada y concordante resolucin conjunta denegando o concediendo la correspondiente autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta propia que ser firmada por los titulares de los indicados rganos competentes.

En todo caso, la resolucin conjunta ser desfavorable si concurre alguna causa de denegacin referida bien a los aspectos laborales o bien a los de residencia, debiendo recogerse en la misma las causas especficas de denegacin, as como el rgano que, en su caso, deba conocer de un eventual recurso administrativo contra la resolucin.

La resolucin conjunta podr ser impugnada ante cualquiera de los rganos que la firmen si bien se resolver de forma conjunta y concordante por los titulares de los rganos competentes de ambas Administraciones y se notificar a los interesados por la misin diplomtica u oficina consular.

Diecisis. El apartado 7 del artculo 59 queda redactado en los siguientes trminos:

7. En caso de concesin de la autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta propia, la autoridad competente, que ser la autonmica cuando tenga competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta propia, deber introducir de inmediato la resolucin favorable en la aplicacin informtica correspondiente de manera que las autoridades de la Administracin o Administraciones afectadas tengan conocimiento en tiempo real de la misma, y condicionar su vigencia a la solicitud y, en su caso, a la expedicin del visado y efectiva entrada del trabajador en territorio espaol.

Cuando la Misin diplomtica u Oficina consular competente no disponga, por razn de su ubicacin geogrfica, de los medios tcnicos necesarios para el acceso en tiempo real a la resolucin mencionada en el prrafo anterior, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, le darn traslado de la misma en el plazo de veinticuatro horas desde su recepcin.

La misin diplomtica u oficina consular notificar al interesado la resolucin sobre la solicitud de autorizacin de residencia y trabajo por cuenta propia, con indicacin, en su caso, del hecho imponible de la tasa para su abono previo a la solicitud de visado.

Diecisiete. El apartado 2 del artculo 60 queda redactado de la siguiente manera:

2. La autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tendr una duracin de un ao y podr limitarse a un mbito geogrfico y sector de actividad determinado en los trminos establecidos en la normativa estatal aplicable.

Cuando la comunidad autnoma tuviera reconocidas competencias en materia de autorizacin inicial de trabajo podr fijar el mbito geogrfico de la autorizacin inicial dentro de su territorio.

Dieciocho. El artculo 61 queda redactado en los siguientes trminos:

La autoridad o autoridades competentes denegarn la autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta propia cuando no se cumplan los requisitos establecidos en esta seccin para su concesin o se d la concurrencia de alguna circunstancia prevista en el artculo 53.1. prrafos a), f), g), h), i) o j).

Diecinueve. Se modifica el apartado 1 del artculo 62, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. La autorizacin de residencia y trabajo por cuenta propia podr ser renovada:

a) A su expiracin cuando se acredite tanto la continuidad en la actividad que dio lugar a la autorizacin que se renueva como el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

b) Cuando el cnyuge cumpliera con los requisitos econmicos para reagrupar al trabajador.

Veinte. Se adiciona un nuevo apartado 5 al artculo 79, con la siguiente redaccin:

5. Cuando corresponda a la Administracin autonmica la competencia ejecutiva sobre tramitacin y resolucin de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena, el Acuerdo de Contingente establecer su intervencin en los trmites de carcter laboral, as como en la recepcin de solicitudes, admisin a trmite, comprobacin de los requisitos laborales, emisin de informe sobre las mismos y su remisin a la Direccin General de Inmigracin para continuacin de los trmites. El procedimiento que se establezca para resolver la autorizacin solicitada contemplar que los rganos competentes de la comunidad autnoma y de la Administracin General del Estado dicten, de manera coordinada y concordante, una resolucin conjunta, denegando o concediendo la correspondiente autorizacin inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, que ser firmada por los titulares de cada una de las Administraciones competentes, y expedida y notificada al solicitante por el rgano autonmico segn lo previsto en el artculo 51.5 del presente Reglamento.

Veintiuno. Se adiciona un nuevo apartado 3 al artculo 81, quedando redactado en los siguientes trminos:

3. Cuando corresponda a la Administracin autonmica la competencia ejecutiva sobre tramitacin y resolucin de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena, el Acuerdo de Contingente establecer la intervencin de las autoridades de la comunidad autnoma referidas a la recepcin de solicitudes de autorizacin de residencia y trabajo, admisin a trmite y verificacin de los requisitos laborales. Asimismo, el procedimiento que se establezca en el Acuerdo de Contingente contemplar que la resolucin de la solicitud de autorizacin de residencia y trabajo inicial tramitada a travs del procedimiento de Contingente, que deber ser concordante, sea dictada de manera conjunta por los rganos competentes de la comunidad autnoma y de la Administracin General del Estado, concediendo o denegando la correspondiente autorizacin, que ser firmada por los titulares de los rganos competentes de cada una de las Administraciones, y expedida y notificada al solicitante por el rgano autonmico segn lo previsto en el artculo 51.5 del presente Reglamento.

Veintids. El apartado 2 del artculo 84 queda redactado de la siguiente manera:

2. En su concesin inicial y sucesivas renovaciones se estar a lo dispuesto en los artculos que establecen las condiciones para la concesin de la autorizacin de trabajo que proceda y su renovacin. Asimismo, cuando la competencia ejecutiva en materia de autorizacin inicial de trabajo por cuenta propia y ajena corresponda a la Administracin autonmica, sta ser competente para la admisin, tramitacin, resolucin de solicitudes y, eventualmente, de los recursos administrativos, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento para cada tipo de autorizacin.

Veintitrs. El primer prrafo del apartado 1 del artculo 90 queda redactado de la siguiente manera:

1. Los extranjeros que dispongan del correspondiente visado de estudios podrn ser autorizados a realizar actividades lucrativas laborales, en instituciones pblicas o entidades privadas, cuando el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de autorizacin de trabajo y se cumplan, con carcter general, los requisitos previstos en el artculo 50, excepto el apartado 2.b). y el apartado 3.a).

Veinticuatro. El apartado 3 del artculo 90, queda redactado en los siguientes trminos:

3. La autorizacin que se conceda no tendr limitaciones geogrficas, salvo que la actividad lucrativa coincida con perodos lectivos; en tal caso, se limitar al mbito territorial de residencia de su titular. Cuando la relacin laboral se inicie y desarrolle en el mbito territorial de una sola comunidad autnoma, y sta haya asumido la competencia ejecutiva sobre tramitacin y resolucin de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia y ajena, corresponder a los rganos competentes de la comunidad autnoma la admisin, tramitacin, resolucin de solicitudes y, eventualmente, de los recursos administrativos, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento para la autorizacin inicial de trabajo por cuenta ajena.

Veinticinco. Se adiciona un nuevo apartado 5 al artculo 90, quedando redactado del siguiente modo:

5. Cuando la relacin laboral cuya autorizacin se solicite se inicie y desarrolle en el territorio de una comunidad autnoma que tenga atribuida la competencia en materia de autorizacin inicial de trabajo, sta ser competente para su resolucin.

Veintisis. El apartado 1 del artculo 95 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los extranjeros que se encuentren en Espaa en situacin de estancia por estudios podrn acceder a la situacin de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar visado cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorizacin para residir y trabajar y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artculo 50, excepto el apartado 3.a), y se acredite, adems, que el extranjero:

a) Ha permanecido en Espaa durante al menos tres aos en la situacin de estancia por estudios.

b) Ha realizado los estudios o el trabajo de investigacin con aprovechamiento.

c) No ha sido becado o subvencionado por organismos pblicos o privados dentro de programas de cooperacin o de desarrollo del pas de origen.

El estudiante o investigador que se acoja a esta posibilidad podr igualmente solicitar una autorizacin de residencia a favor de los familiares en situacin de estancia previstos en el artculo 89 que se encuentren conviviendo con l en el momento de la solicitud, siempre y cuando acredite suficiencia econmica y disponibilidad de vivienda adecuada, en los trminos establecidos para la reagrupacin familiar en el artculo 42.2.d) y e).

Veintisiete. El artculo 96 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 96. De la situacin de residencia a la situacin de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena.

1. Los extranjeros que se encuentren en Espaa durante al menos un ao en situacin de residencia legal, podrn acceder a la situacin de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorizacin para residir y trabajar y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artculo 50, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a). Excepcionalmente, podr acceder a la situacin de residencia y trabajo, sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un ao, el extranjero que acredite una necesidad por circunstancias sobrevenidas de trabajar para garantizar su subsistencia.

2. En el caso de que se pretenda ejercer una actividad por cuenta propia, se requerir el cumplimiento de los requisitos del artculo 58, excepto el apartado 2.b).

3. Los extranjeros en situacin de residencia por haber sido reagrupados, as como el cnyuge que accede a una autorizacin de residencia temporal independiente por la va prevista en el artculo 41.2, podrn acceder a la autorizacin de residencia y trabajo sin necesidad de que se cumpla el plazo de residencia legal establecido en el apartado 1 de este artculo.

4. La eficacia de la autorizacin de trabajo concedida estar condicionada a la posterior afiliacin y/o alta del trabajador en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificacin realizada al solicitante. Cumplida la condicin, la autorizacin comenzar su perodo de vigencia.

Los rganos competentes de la Seguridad Social comunicarn de forma inmediata a los rganos competentes para la concesin de la autorizacin de residencia y trabajo la afiliacin y/o alta de trabajadores extranjeros que cuenten con la autorizacin correspondiente.

5. Los extranjeros titulares de un certificado de registro como ciudadano comunitario o de una tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unin, cuando hayan cesado en tal condicin podrn obtener, si cumplen los requisitos establecidos al efecto, a excepcin del visado, una autorizacin de residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, del tiempo que corresponda, en funcin de la duracin de la documentacin de la que fuera titular.

Veintiocho. El apartado 3 del artculo 98 queda redactado en los siguientes trminos:

3. En los dems casos el empleador ser el sujeto legitimado para presentar la solicitud de autorizacin de residencia y trabajo y se exigirn los requisitos laborales previstos en el artculo 50, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a). La eficacia de la autorizacin de residencia y trabajo concedida estar condicionada a la posterior afiliacin y alta del trabajador en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificacin realizada al solicitante. Cumplida la condicin, la autorizacin comenzar su perodo de vigencia

Los rganos competentes de la Seguridad Social comunicarn de forma inmediata a los rganos competentes para la concesin de la autorizacin de residencia y trabajo la afiliacin y/o alta de trabajadores extranjeros que cuenten con la autorizacin correspondiente.

Veintinueve. El apartado 5 del artculo 98 queda redactado como sigue:

5. En el caso de que se pretenda ejercer una actividad por cuenta propia, se requerir el cumplimiento de los requisitos del artculo 58, excepto el apartado 2.b).

Treinta. El artculo 99 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 99. Modificaciones de la autorizacin de residencia y trabajo.

1. En el caso de las autorizaciones iniciales, el rgano competente que concedi la autorizacin inicial para residir y trabajar por cuenta ajena o cuenta propia podr modificar su alcance en cuanto a la actividad laboral y mbito territorial autorizados, siempre a peticin de su titular.

En el caso de que se trate de una modificacin de actividad laboral se tendr en cuenta lo previsto en el artculo 50.3.a) resolvindose la solicitud a la vista del oportuno informe preceptivo y vinculante en relacin con la situacin nacional de empleo.

2. Las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena podrn modificarse, respectivamente en autorizaciones de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya su autorizacin inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar la renovacin de la autorizacin de la que es titular y rena las condiciones siguientes:

a) En el caso de las modificaciones de cuenta ajena a cuenta propia, se autorizarn si se renen los requisitos establecidos en el artculo 58 y se tiene constancia de la realizacin habitual de actividad laboral durante el periodo de vigencia de la autorizacin por un periodo igual al que correspondera si pretendiera su renovacin.

b) En el caso de las modificaciones de cuenta propia a cuenta ajena, se autorizarn si se ha suscrito un contrato de trabajo que justifique la nueva actividad laboral del trabajador, siempre que se tenga constancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de su anterior actividad profesional.

Excepcionalmente, podr acceder a la modificacin de la autorizacin inicial de residencia temporal y trabajo, sin necesidad de que haya llegado el momento de renovacin de la misma, el extranjero que acredite una necesidad por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, como el hecho de que, por causas ajenas a su voluntad, hubiera cesado la actividad por cuenta propia o se hubiera interrumpido la relacin laboral por cuenta ajena.

3. La nueva autorizacin no ampliar la vigencia de la autorizacin modificada.

Cuando se trate de modificaciones solicitadas en el momento de la renovacin de la autorizacin del que es titular, su vigencia ser la que correspondera a su renovacin.

Treinta y uno. Se adiciona un artculo nuevo, con el nmero 99 bis, quedando redactado en los siguientes trminos:

Artculo 99 bis. Intervencin de las comunidades autnomas en la modificacin de autorizaciones

1. Cuando la Administracin autonmica tenga atribuida la competencia ejecutiva sobre tramitacin y resolucin de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, porque la relacin de trabajo se inicie y se desarrolle en el territorio de la comunidad autnoma, corresponder a los rganos competentes de sta la recepcin de solicitudes y la resolucin de la autorizacin laboral en los siguientes supuestos:

a) La autorizacin para trabajar por cuenta ajena de los familiares previamente reagrupados siempre que el contrato de trabajo que justifique la solicitud refleje una retribucin inferior al salario mnimo interprofesional a tiempo completo en cmputo anual, por ser ste a tiempo completo pero con duracin inferior a un ao, o por ser a tiempo parcial. La autorizacin para trabajar se reflejar en la Tarjeta de Identidad de Extranjero pero no implicar la modificacin de la autorizacin de residencia del reagrupado, que no ser independiente del reagrupante hasta que se cumplan los requisitos legalmente previstos.

b) La autorizacin de residencia y trabajo en las que se alega ser hijo o cnyuge del extranjero con autorizacin renovada, hijo de espaol naturalizado o de ciudadano comunitario con un ao de residencia, prevista en el artculo 96.3 y 5, del presente Reglamento.

c) La autorizacin de residencia y trabajo solicitada como consecuencia de la modificacin de la situacin de estancia por estudios, de residencia o de residencia por circunstancias excepcionales, as como la concesin de la compatibilidad de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena o de la mutacin de una en otra.

2. Cuando la modificacin implique una nueva autorizacin de residencia y trabajo, se seguir el procedimiento previsto por el artculo 51 del presente Reglamento. En todos los casos, la Administracin autonmica registrar las solicitudes presentadas, en trmite y resueltas, en la aplicacin informtica correspondiente, garantizando su conocimiento en tiempo real por la Administracin General del Estado.

Disposicin adicional primera. Supuestos especficos.

En caso de corresponder a la Administracin autonmica la competencia ejecutiva sobre tramitacin y resolucin de las autorizaciones iniciales de trabajo, lo previsto en cuanto al procedimiento para tales autorizaciones en el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, ser de aplicacin a los supuestos especficos previstos en el artculo 40. d), e), f), g), h), i). j) y l) de la citada Ley Orgnica 4/2000, y en el artculo 55.2 c) del Reglamento de dicha Ley. Latramitacin y resolucin de las solicitudes de autorizacin de trabajo en dichos supuestos se realizar en coordinacin con el rgano de la Administracin General del Estado competente en materia de residencia, en los trminos previstos en el artculo 51 del Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, segn redaccin dada al mismo por el presente real decreto.

Disposicin adicional segunda. Ejercicio de la competencia ejecutiva en materia de autorizacin de trabajo inicial por cuenta propia y ajena de las comunidades autnomas.

1. Las autorizaciones iniciales de autorizacin de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena no podrn exceder, salvo en los casos legalmente previstos, de su mbito geogrfico.

2. En aquellas comunidades autnomas con rgimen de cooficialidad lingstica, las resoluciones conjuntas dictadas por los rganos competentes de ambas Administraciones lo sern en castellano y en la lengua cooficial en el territorio de la comunidad autnoma, y existirn modelos oficiales de solicitud bilinges, garantizndose el uso de las lenguas oficiales del Estado en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn, y en la normativa que en cada caso resulte de aplicacin.

Disposicin adicional tercera. Aplicacin informtica para la tramitacin de procedimientos.

El Ministerio de Trabajo e Inmigracin, coordinando a los restantes Departamentos competentes, impulsar la implantacin definitiva de la aplicacin informtica comn a la que hace referencia la Disposicin final segunda del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Implantada dicha aplicacin informtica, las menciones sobre intercambios de informacin entre rganos de la Administracin General del Estado, para la tramitacin de las distintas fases de los procedimientos en materia de extranjera e inmigracin, se entendern hechas a alertas de finalizacin de una fase y posibilidad, en su caso, de comienzo de la siguiente.

Cuando la Misin diplomtica u Oficina consular competente no disponga, por razn de su ubicacin geogrfica, de los medios tcnicos necesarios para la conexin en tiempo real a la aplicacin informtica comn, se realizarn volcados de informacin entre dichos rganos y la aplicacin, con periodicidad diaria.

Sin perjuicio de otras utilidades, y de conformidad con la vigente normativa en materia de proteccin de datos de carcter personal, el acceso a la aplicacin informtica comn deber permitir:

a) La introduccin y modificacin de datos e informes por parte de cada Departamento ministerial, en los exclusivos mbitos de su competencia, en cada fase de la tramitacin de los expedientes de extranjera.

b) La comunicacin entre cualquiera de los implicados, para conocer el estado de tramitacin del expediente y posibilitar su continuacin.

c) La consulta en tiempo real tanto de los expedientes en trmite, sin posibilidad de modificacin, como de los expedientes concluidos, por parte de los rganos competentes de los distintos Departamentos ministeriales, incluidas las Misiones diplomticas u Oficinas consulares. En cada Departamento ministerial se establecern, en funcin de las necesidades, diferentes niveles de acceso para consulta de las informaciones contenidas en la aplicacin informtica. En la medida que quede garantizada la proteccin de datos de carcter personal y que las condiciones tcnicas lo permitan, se procurar facilitar la consulta por parte del interesado, a travs de conexiones de Internet, del estado de tramitacin de los expedientes.

d) La obtencin de datos actualizados para el cumplimiento de las funciones de observacin permanente de las magnitudes y caractersticas ms significativas del fenmeno inmigratorio, para analizar su impacto en la sociedad espaola y facilitar informacin objetiva y contrastada que evite o dificulte la aparicin de corrientes xenfobas o racistas.

En todos los procedimientos, siempre que sea posible, se dar preferencia a la utilizacin y el envo de documentos en soporte electrnico en lugar del soporte fsico, as como a la notificacin electrnica, si bien con pleno respeto a la exigencia de comparecencia personal establecida en la Disposicin adicional tercera de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, y en las disposiciones adicionales tercera y cuarta de su Reglamento.

Disposicin adicional cuarta. Gestin informtica en los procedimientos con intervencin de las comunidades autnomas.

A los efectos de asegurar la necesaria coordinacin de los rganos competentes de la Administracin General del Estado con los de las comunidades autnomas, la gestin electrnica de los procedimientos de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros, se realizar por dichas Administraciones mediante aplicaciones informticas que respondan a formatos y estndares comunes, y que aseguren la interoperabilidad, la seguridad, la conservacin y la normalizacin de la informacin y de los datos necesarios para el ejercicio de sus competencias. A tales efectos, la gestin electrnica de procedimientos debe permitir:

a) La actualizacin en tiempo real de la base de datos de la Administracin General del Estado en cada fase de tramitacin de los expedientes que supongan la introduccin y modificacin de datos e informes por cada administracin competente.

b) El acceso y la consulta de las administraciones competentes, incluidas las Misiones diplomticas u Oficinas consulares, del estado de tramitacin de los expedientes.

Segn sus necesidades organizativas y de acuerdo con la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal, las Administraciones competentes podrn establecer diferentes niveles de acceso para la consulta de los datos e informes recogidos en la tramitacin electrnica de los procedimientos.

c) La intercomunicabilidad y el intercambio de datos e informes entre las Administraciones competentes cuando sean necesarios para la tramitacin y resolucin de los expedientes de autorizacin inicial de trabajo por cuenta propia o ajena.

Las condiciones y garantas de las comunicaciones y el intercambio de datos e informes entre la Administracin General del Estado y las comunidades autnomas se fijarn en un convenio de colaboracin.

d) La obtencin de datos actualizados para el cumplimiento de las funciones de observacin permanente de las magnitudes y caractersticas ms significativas del fenmeno inmigratorio, para analizar su impacto en la sociedad espaola y facilitar informacin objetiva y contrastada, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 67 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, y el Real Decreto 345/2001, de 4 de abril, por el que se regula el Observatorio Permanente de la Inmigracin.

Disposicin transitoria nica. Solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la modificacin del Reglamento.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de las modificaciones que se introducen mediante el presente real decreto en el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, se tramitarn y resolvern conforme a la normativa que estuviera vigente en la fecha de su presentacin.

Lo establecido en los artculos 54, 62 y 99 del Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, ser tambin de aplicacin a los extranjeros que, cumpliendo dichos requisitos, hubieran iniciado el procedimiento para la renovacin de la autorizacin de residencia y trabajo con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, siempre y cuando su solicitud est pendiente de resolucin o sta no fuera firme.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa y ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.2 y 149.1.7 de la Constitucin, haciendo uso de la habilitacin normativa que se confiere al Gobierno en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de julio de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/07/2009
  • Fecha de publicación: 23/07/2009
  • Entrada en vigor: 24 de julio de 2009.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE el art. 99 bis del Reglamento aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-323).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2000-544).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Autorizaciones
  • Comunidades Autnomas
  • Extranjeros
  • Migraciones
  • Permisos de residencia
  • Permisos de trabajo
  • Procedimiento administrativo

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