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Documento BOE-A-2007-20204

Real Decreto 1399/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en panadera, repostera y confitera y se fijan sus enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas. La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.1 que la Administracin General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin, y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artculo7 el perfil profesional de dichos ttulos, que incluir la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los ttulos, de modo que cada ttulo incorporar, al menos, una cualificacin profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los ttulos de formacin profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadana democrtica. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establezca cada uno de los ttulos que formarn el Catlogo de ttulos de la formacin profesional del sistema educativo, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos del currculo que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 6. 2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, procede determinar para cada ttulo su identificacin, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del ttulo en el sector o sectores, las enseanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin, los parmetros bsicos de contexto formativo para cada mdulo profesional: espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, segn lo previsto en el artculo 95 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Asimismo, en cada ttulo tambin se determinarn los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexin con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la informacin sobre los requisitos necesarios segn la legislacin vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. As, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de formacin profesional del sistema educativo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera. En el proceso de elaboracin de este Real Decreto, han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado, y el Ministerio de Administraciones Pblicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2007,

D I S P O N G O : CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este Real Decreto supone un nuevo ttulo y sustituye a la regulacin de dos ttulos anteriores, el establecido por el Real Decreto 2057/1995, de 22 de diciembre y el establecido por el Real Decreto2220/1993, de 17 de diciembre.

CAPTULO II
Identificacin del ttulo, perfil profesional, entorno profesional y prospectivo del ttulo en el sector o sectores
Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Panadera, Repostera y Confitera.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Medio. Duracin: 2.000 horas. Familia Profesional: Industrias Alimentarias. Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Perfil profesional del ttulo.

El perfil profesional del ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relacin de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Artculo 4. Competencia general.

La competencia general de este ttulo consiste en elaborar y presentar productos de panadera, repostera y confitera, conduciendo las operaciones de produccin, composicin y decoracin, en obradores y establecimientos de restauracin, aplicando la legislacin vigente de higiene y seguridad alimentaria, de proteccin ambiental y de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: a) Aprovisionar y almacenar materias primas y auxiliares, atendiendo a las caractersticas del producto.

b) Disear y modificar las fichas tcnicas de fabricacin de acuerdo con la demanda del mercado. c) Regular los equipos y sistemas de produccin en funcin de los requerimientos del proceso productivo. d) Elaborar productos de panadera, pastelera, repostera y confitera, controlando las operaciones segn el manual de procedimientos. e) Elaborar postres de restauracin emplatados y listos para su consumo, haciendo uso de las tcnicas culinarias. f) Componer, acabar y presentar los productos elaborados, aplicando tcnicas decorativas e innovadoras. g) Envasar, etiquetar y embalar los productos elaborados, asegurando su integridad durante la distribucin y comercializacin. h) Almacenar productos acabados realizando el control de existencias y verificando su expedicin. i) Verificar la calidad de los productos elaborados, realizando controles bsicos y registrando los resultados. j) Preparar y mantener los equipos e instalaciones garantizando el funcionamiento e higiene en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia. k) Cumplimentar los registros y partes de incidencia, utilizando los procedimientos de calidad. l) Publicitar y promocionar los productos elaborados haciendo uso de las tcnicas de comercializacin y marketing. m) Garantizar la trazabilidad y salubridad de los productos elaborados aplicando la normativa de seguridad alimentaria. n) Garantizar la proteccin ambiental utilizando eficientemente los recursos y recogiendo los residuos de manera selectiva ) Cumplir las normas establecidas en los planes de prevencin de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el proceso de elaboracin del producto. o) Actuar con responsabilidad y autonoma en el mbito de su competencia manteniendo relaciones fluidas con los miembros de su equipo de trabajo, teniendo en cuenta su posicin dentro de la organizacin de la empresa. p) Mantener una actitud profesional de innovacin en la creacin de nuevos productos y mejora de procesos y tcnicas de comercializacin q) Cumplir con los objetivos de la produccin, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia. r) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnolgicos y organizativos en los procesos productivos. s) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del mbito de su competencia. t) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. u) Gestionar su carrera profesional analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. v) Crear y gestionar una pequea empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificacin de la produccin y de comercializacin. w) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y responsable.

Artculo 6. Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Cualificaciones profesionales completas: a) Panadera y Bollera INA015_2 (RD 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0034_2: Realizar y/ o dirigir las operaciones de elaboracin de masas de panadera y bollera.

UC0035_2: Confeccionar y/ o conducir las elaboraciones complementarias, composicin, decoracin y envasado de los productos de panadera y bollera. UC0036_2: Aplicar la normativa de seguridad, higiene y proteccin del medio ambiente en la industria panadera.

b) Pastelera y Confitera INA107_2 (RD 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0305_2: Controlar el aprovisionamiento, el almacenamiento y la expedicin de las materias primas y auxiliares y de los productos terminados y preparar los equipos y el utillaje a utilizar en los procesos de elaboracin.

UC0306_2: Realizar y/ o controlar las operaciones de elaboracin de masas, pastas y productos bsicos de mltiples aplicaciones para pastelera-repostera. UC0307_2: Realizar y/ o controlar las operaciones de elaboracin de productos de confitera, chocolatera, galletera y otras elaboraciones. UC0308_2: Realizar el acabado y decoracin de los productos de pastelera y confitera. UC0309_2: Realizar el envasado y la presentacin de los productos de pastelera y confitera. UC0310_2: Aplicar la normativa de seguridad, higiene y proteccin del medio ambiente en la industria alimentaria.

c) Repostera HOT223_2 (RD 1228/2006, de 27 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0709_2: Definir ofertas sencillas de repostera, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos.

UC0306_2: Realizar y/ o controlar las operaciones de elaboracin de masas, pastas y productos bsicos de mltiples aplicaciones para pastelera-repostera. UC0710_2: Elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados. UC0711_2: Actuar bajo normas de seguridad, higiene y proteccin del medio ambiente en hostelera.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad principalmente en obradores artesanales o semi-industriales que elaboran productos de panadera, pastelera y confitera; as como en el sector de hostelera, subsector de restauracin y como elaborador por cuenta propia o ajena. Tambin ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentacin en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de panadera, pastelera y repostera.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

Panadero.

Elaborador de bollera. Elaborador de masas y bases de pizza. Pastelero. Elaborador y decorador de pasteles. Confitero. Repostero Turronero. Elaborador de caramelos y dulces. Elaborador de productos de cacao y chocolate. Churrero. Galletero. Elaborador de postres en restauracin.

Artculo 8. Prospectiva del ttulo en el sector o sectores.

1. Este perfil profesional, incluido en el sector productivo, seala una evolucin ascendente en la automatizacin de los procesos de la fabricacin y una innovacin tecnolgica y productiva como uno de los principales factores estratgicos de competitividad, asumiendo funciones de calidad, mantenimiento de primer nivel, prevencin de riesgos laborales y medio ambiente.

2. Asimismo, el alto porcentaje de obradores o empresas pequeas de carcter familiar existente en el sector, incrementa la necesidad de la intervencin de este profesional en funciones de comercio y administracin de la pequea empresa. 3. El mercado del pan tradicional se viene reduciendo de manera progresiva en las ltimas dcadas, aunque los panes de mayor valor aadido, especialmente los artesanales, crecen con fuerza, de ah que la formacin profesional del futuro panadero debera incidir en el desarrollo de las competencias que le permita mantener consumidores fieles al producto y atraer, con el desarrollo de especialidades funcionales e innovadoras, al sector de la poblacin que ve en el consumo del pan una amenaza (sobrepeso y obesidad). Adems, estos hechos estn enlazados con un cambio en las costumbres y modo de vida relacionado con los hbitos de compra y miembros de la unidad familiar en cada hogar. 4. El desarrollo del mercado de galletas, bollera y afines experimenta un incremento mayor en valor aadido que en volumen, lo que implica que los productos de mayor sofisticacin son los que estn siendo ms demandados. 5. En cuanto a la profesin de pastelero, se ve cada vez ms ligada a la preocupacin por una dieta sana y a la produccin artesana, incluyendo las necesidades alimenticias especiales de diversos colectivos (celiacos, alergias alimentarias y otros). Una fuente de empleo creciente para esta ocupacin es la hostelera, con una demanda notable en hoteles de calidad y restaurantes tradicionales. 6. Finalmente, las estructuras organizativas se dirigen hacia la toma de decisiones descentralizadas y a las relaciones funcionales del trabajo en equipo, a la rotacin de puestos y al establecimiento de canales de participacin, cuando proceda.

CAPTULO III
Enseanzas del ciclo formativo y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Identificar y seleccionar materias primas y auxiliares, describiendo sus caractersticas y propiedades para su aprovisionamiento.

b) Verificar y clasificar materias primas y auxiliares, analizando la documentacin asociada para su almacenamiento. c) Interpretar y describir fichas tcnicas de fabricacin, relacionndolas con las caractersticas del producto final para su diseo o modificacin. d) Reconocer y manipular los elementos de control de los equipos, relacionndolos con las variables del proceso para regularlos y/ o programarlos. e) Describir y aplicar las operaciones de transformacin, relacionndolas con las caractersticas de los productos de panadera, pastelera y confitera, para su elaboracin. f) Identificar las tcnicas de emplatado de postres en restauracin, relacionndolas con la composicin final de producto, para elaborarlos. g) Seleccionar y aplicar las elaboraciones complementarias y de decoracin, justificando el diseo del producto final para componer y presentar los productos acabados. h) Analizar las tcnicas de envasado y embalado, reconociendo sus caractersticas especficas para envasar y embalar productos elaborados. i) Organizar y clasificar los productos acabados, analizando sus requerimientos de conservacin y las necesidades de espacios para su almacenaje. j) Identificar y medir parmetros de calidad de los productos, describiendo sus condiciones higinico-sanitarias para verificar su calidad. k) Identificar y caracterizar las necesidades de limpieza y desinfeccin de los equipos e instalaciones, seleccionando los productos y aplicando las tcnicas adecuadas para garantizar su higiene. l) Identificar las necesidades de mantenimiento de equipos, mquinas e instalaciones, justificando sus exigencias para prepararlos y mantenerlos. m) Analizar la documentacin asociada a los procesos, relacionndola con la actividad productiva y comercial para su cumplimentacin. n) Identificar y seleccionar las tcnicas publicitarias, valorando su adecuacin a los productos y a las caractersticas de la empresa para promocionar los productos elaborados. ) Analizar y aplicar la normativa de seguridad alimentaria, interpretndola y describiendo los factores y situaciones de riesgo para garantizar la salubridad de los productos elaborados. o) Identificar los problemas ambientales asociados a su actividad, reconociendo y aplicando los procedimientos y operaciones de recogida selectiva de residuos para garantizar la proteccin ambiental. p) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionndolos con las medidas de proteccin, para cumplir las normas establecidas en los planes de prevencin de riesgos laborales. q) Identificar las oportunidades que ofrece la realidad socio-econmica de su zona, analizando las posibilidades de xito propias y ajenas para mantener un espritu emprendedor a lo largo de la vida. r) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la produccin. s) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relacin con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener el espritu de actualizacin e innovacin. t) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. u) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo: a) Quedan desarrollados en el Anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

Materias primas y procesos en panadera, pastelera y repostera.

Elaboraciones de panadera-bollera. Procesos bsicos de pastelera y repostera. Elaboraciones de confitera y otras especialidades. Postres en restauracin. Productos de obrador. Operaciones y control de almacn en la industria alimentaria. Seguridad e higiene en la manipulacin de alimentos. Presentacin y venta de productos de panadera y pastelera. Formacin y Orientacin Laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formacin en centros de trabajo.

c) Las Administraciones educativas establecern los currculos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios y equipamientos mnimos necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Artculo 12. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III.A) de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III.B) del presente Real Decreto. 3. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el Anexo III.C) del presente Real Decreto.

CAPTULO IV
Accesos y vinculacin a otros estudios, y correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia
Artculo 13. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de acceso que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera permitir acceder mediante prueba, con dieciocho aos cumplidos, y sin perjuicio de la correspondiente exencin, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional, de la familia profesional de Hostelera y Turismo y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de Bachillerato que facilite la conexin con los ciclos solicitados. 3. El ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 44.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el artculo 16.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

Artculo 14. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones de mdulos profesionales de los ttulos de formacin profesional establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con los mdulos profesionales de los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se establecen en el Anexo IV del presente Real Decreto.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominacin, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y similar duracin. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artculo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral o el mdulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tendrn convalidados dichos mdulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma Ley. 3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral de cualquier Ttulo de formacin profesional podr ser objeto de convalidacin siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un ao de experiencia laboral, y se posea el certificado de Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, Nivel Bsico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 4. De acuerdo con lo establecido en el artculo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 15. Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera para su convalidacin o exencin queda determinada en el Anexo V.A) de este Real Decreto.

2. La correspondencia de los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera con las unidades de competencia para su acreditacin, queda determinada en el Anexo V.B) de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de esta titulacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Oferta a distancia del presente ttulo.

Los mdulos profesionales que forman las enseanzas de este ciclo formativo podrn ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas que estimen necesarias y dictarn las instrucciones precisas.

Disposicin adicional tercera. Titulaciones equivalentes.

1. El ttulo de Tcnico en Panificacin y Repostera, establecido por el Real Decreto 2057/1995, de 22 de diciembre, y el ttulo de Tcnico en Pastelera y Panadera, establecido por el Real Decreto 2220/1993, de 17 de diciembre, tendrn los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico en Panadera, Repostera y Confitera, establecido en el presente Real Decreto.

2. La formacin establecida en este Real Decreto en el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas. 3. La formacin establecida en el presente Real Decreto en el mdulo profesional de Seguridad e Higiene en la Manipulacin de Alimentos garantiza el nivel de conocimiento necesario para posibilitar unas prcticas correctas de higiene y manipulacin de alimentos, de acuerdo con la exigencia del artculo 4.6 del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

Disposicin adicional cuarta. Regulacin del ejercicio de la profesin.

1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones acadmicas establecidas en el apartado 1 de la disposicin adicional tercera de este Real Decreto, se entendern sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposicin adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Tcnico Especialista y Tcnico Superior en una especialidad de formacin profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos aos en centros educativos pblicos dependientes de la Administracin educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

Disposicin adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseanzas de este ttulo.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto, tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin. Se excepta del carcter de norma bsica el artculo 13.2.

Disposicin final segunda. Implantacin del Ttulo.

Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2008/2009.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/10/2007
  • Fecha de publicación: 24/11/2007
Referencias posteriores
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo del ciclo formativo de gradio medio: Orden ESD/3389/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19099).
Referencias anteriores
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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