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Documento BOE-A-2007-13587

Real Decreto 869/2007, de 2 de julio, por el que se regula la concesin de prestaciones asistenciales en atencin a las situaciones especiales derivadas del trabajo en la mar para trabajadores y beneficiarios del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y se establecen determinados servicios a los trabajadores del mar.

TEXTO

El trabajo en el mar se caracteriza por una serie de situaciones que vienen dadas por su naturaleza y por las condiciones del centro donde se realiza. En primer lugar, el trabajador debe reunir unas condiciones especficas al enrolarse para ejercer su profesin. En segundo lugar, la condicin de movilidad del buque como centro de trabajo y el ejercicio profesional en un medio hostil, generan al trabajador, por una parte, situaciones de alto riesgo derivado de la permanente exposicin a los peligros de la mar y, por otra, el afrontar en los puertos, sobre todo en el extranjero, peligros o dificultades especiales y, en un caso extremo, el riesgo de abandono por cualquier causa: fin de contrato, abandono del buque o de la tripulacin, naufragio y otros supuestos de terminacin o interrupcin del empleo. El texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, en su artculo 29.1.j) y 2, incluye entre la accin protectora de este rgimen las prestaciones y servicios sociales en atencin a contingencias y situaciones especiales y los beneficios de la asistencia social de la Seguridad Social. A su vez, el artculo 44 del citado texto refundido determina que Con independencia de las prestaciones a que se refieren los artculos anteriores, se establecern en favor de los trabajadores y, en su caso, de sus familias los servicios sociales que reglamentariamente se determinen en atencin a contingencias y situaciones especiales, aludindose, entre otros beneficios, a las indemnizaciones por naufragio y a la asistencia social que se podr conceder en los mismos supuestos y condiciones que en el Rgimen General, as como en las situaciones excepcionales de paro involuntario que superen el estacional correspondiente a la falta de costera y anormal estado de la mar. Asimismo, la disposicin final cuarta.2 del referido texto refundido, autoriza al Gobierno para modificar, en beneficio de los trabajadores, las prestaciones establecidas en la propia norma. Por otra parte, el Convenio nmero 23, revisado por el Convenio nmero 166, sobre la repatriacin de la gente de mar, de la Organizacin Internacional del Trabajo, reconoce al trabajador del mar el derecho a ser repatriado en casos de extincin, por diversas causas, del contrato en el extranjero. En el caso de que el armador no tome las medidas necesarias para su repatriacin, de acuerdo con el referido convenio, le corresponde, y por este orden, a la autoridad competente del Estado en cuyo territorio est matriculado el buque, al Estado de cuyo territorio deba ser repatriado o al Estado del cual sea nacional el trabajador. En consecuencia, se regulan prestaciones asistenciales en atencin a contingencias y situaciones especiales del trabajo en el mar y se establecen determinados servicios de asistencia en el extranjero para el sostenimiento y la repatriacin de trabajadores del mar en caso de abandono por empresas insolventes, apresamiento, naufragio y otros anlogos, y para la atencin urgente a los trabajadores del mar transentes, nacionales o extranjeros, que lo necesiten a consecuencia de naufragio, accidente, o cualquier otra causa justificada, en territorio nacional. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de junio de 2007,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto del real decreto y finalidad de las prestaciones asistenciales y servicios.

Este real decreto desarrolla el artculo 29.1.j) del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, y determina las prestaciones asistenciales en atencin a contingencias y situaciones especiales del trabajo en la mar.

Asimismo, establece determinados servicios para garantizar la asistencia a los trabajadores del mar en el extranjero y a los transentes en territorio nacional, en cumplimiento del Convenio nmero 23, revisado por el Convenio nmero 166, sobre la repatriacin de la gente de mar, de la Organizacin Internacional de Trabajo.

CAPTULO II
Prestaciones asistenciales
Artculo 2. Concepto, situaciones y objeto de cada prestacin asistencial.

Las prestaciones asistenciales se conceden para la atencin de las situaciones especiales derivadas del trabajo en el mar. Se entiende como situaciones especiales derivadas del trabajo en el mar, aquellas situaciones en que se encuentra el trabajador del mar a consecuencia de las circunstancias que concurren en el trabajo martimo y pesquero. Son las siguientes: a) Prdida de equipaje individual a consecuencia de naufragio o accidente de mar. Esta prestacin tiene por objeto compensar a los trabajadores que faenan a bordo de la embarcacin de los daos y perjuicios econmicos originados por la prdida de equipaje y enseres de uso personal a consecuencia de naufragio o accidente de mar.

b) Fallecimiento a bordo o desaparicin.

Se aplica esta prestacin a aquellas situaciones en las que el trabajador fallece a bordo de la embarcacin y a aquellas otras en las que, sin tener pruebas de su fallecimiento a bordo, haya constancia de su desaparicin.

c) Traslado de cadveres. Se conceder esta prestacin para contribuir a hacer frente a los gastos ocasionados por el traslado, a su lugar de residencia, del cadver del tripulante que haya fallecido mientras prestaba sus servicios en buques nacionales o extranjeros.

Artculo 3. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de las prestaciones asistenciales, siempre que se acrediten los requisitos establecidos en el artculo 4, los siguientes: a) Los trabajadores del mar incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

b) Los familiares o asimilados de los trabajadores incluidos en el prrafo a), y por este orden:

1. El cnyuge y los parientes por consanguinidad, afinidad o por adopcin, hasta el segundo grado inclusive, que convivan con ellos y a su cargo, salvo que la no convivencia, en el caso de los hijos, se derive de sentencia judicial de separacin matrimonial o divorcio.

2. Quien, sin ser su cnyuge, mantenga anloga relacin de afectividad y conviva con ellos y a su cargo. Para ser beneficiario de estas prestaciones debern acreditar un ao, como mnimo, de convivencia ininterrumpida. 3. Los incluidos en los prrafos 1. y 2., y por este orden, tras el fallecimiento del titular del derecho.

c) Para la prestacin a reconocer en la situacin prevista en el artculo 2.c), se presumir, salvo prueba en contrario, que los gastos han sido sufragados por el cnyuge superviviente, hijos y parientes del fallecido que convivan con l habitualmente, o el patrn, armador o consignatario.

Artculo 4. Requisitos.

Para causar derecho a las prestaciones asistenciales los trabajadores debern estar en situacin de alta o asimilada al alta en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar al sobrevenir la contingencia o situacin protegida, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 40.4 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y acreditar que se est incurso en alguna de las situaciones especficas del trabajo en el mar previstas en el artculo 2.

Artculo 5. Cuanta de las prestaciones asistenciales.

La cuanta de las prestaciones asistenciales a otorgar para cada situacin se determinar reglamentariamente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Artculo 6. Solicitudes.

1. El procedimiento se inicia a solicitud del interesado y las solicitudes sern presentadas en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Junto con las solicitudes deber acompaarse la documentacin que se determine reglamentariamente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 3. Si los solicitantes no acompaasen toda la documentacin exigida o la presentada adoleciera de algn defecto formal, se les requerir para que, en el plazo de diez das, se subsane la falta o se acompaen los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hicieran, se les tendr por desistidos de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 7. Tramitacin de solicitudes.

1. Las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina tramitarn las solicitudes presentadas para todas las prestaciones asistenciales en base a los datos aportados, y realizarn las comprobaciones que procedan.

2. Las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina, antes de la resolucin, debern efectuar el trmite de audiencia en los trminos establecidos en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 8. Resolucin, notificacin y recurso.

Corresponde a los Directores Provinciales del Instituto Social de la Marina la resolucin de las solicitudes de las prestaciones asistenciales. 1. El Director Provincial del Instituto Social de la Marina, en el plazo de quince das desde la fecha de elevacin de la correspondiente propuesta, previa fiscalizacin de conformidad por el correspondiente rgano de la Intervencin General de la Seguridad Social, dictar resolucin motivada en la que se expresar la concesin de la prestacin asistencial y su cuanta o, en su caso, su desestimacin.

2. El plazo mximo para la resolucin y notificacin del procedimiento ser de tres meses contados a partir del da en el que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Instituto Social de la Marina. De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional vigsima quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, el silencio administrativo tiene efectos desestimatorios. La resolucin se notificar de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, publicndose, asimismo, en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina. 3. Contra la resolucin del Director Provincial del Instituto Social de la Marina podr interponerse reclamacin previa ante el propio Director Provincial del Instituto Social de la Marina y, en su caso, demanda ante el juzgado de lo social, en los trminos previstos en el artculo 71 texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/1995, de 7 de abril.

CAPTULO III
Servicios
Artculo 9. Concepto, situaciones y objeto de cada servicio.

Los servicios se dispensarn para garantizar la asistencia a los trabajadores del mar en las siguientes situaciones: a) Asistencia en el extranjero. El objeto de este servicio es la asistencia a los trabajadores del mar en casos de abandono por empresas insolventes, por apresamiento, naufragios y otros anlogos en el extranjero, procediendo a su sostenimiento y restitucin a su lugar de residencia, adelantando los gastos que fuesen necesarios, sin perjuicio de la responsabilidad que compete al naviero, armador o representante legal.

b) Asistencia a transentes.

El objeto de este servicio es la asistencia a los trabajadores del mar transentes, nacionales o extranjeros, que a consecuencia de naufragio, accidente o cualquier otra causa justificada, en territorio nacional, puedan requerir atenciones urgentes hasta tanto la empresa armadora, representante legal o las autoridades competentes del pas de que se trate, puedan hacerse cargo de ellos.

Este servicio se prestar sin perjuicio de las competencias asumidas por las comunidades autnomas que hayan recibido el traspaso de la gestin del Instituto Social de la Marina en materia de servicios sociales.

Artculo 10. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de los servicios: a) Para la atencin de la situacin asistencia en el extranjero: Los trabajadores del mar espaoles y los naturales de las naciones que conforman el espacio econmico europeo que tengan residencia en Espaa y que estn incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Los trabajadores del mar espaoles aunque no estn incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Los trabajadores del mar naturales de las naciones que conforman el espacio econmico europeo que tengan residencia en Espaa y no estn incluidos en el campo de aplicacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, siempre que no haya sido asumida su repatriacin, en el caso que le corresponda, por el Estado del que sean nacionales.

b) Para la atencin de la situacin asistencia a transentes, los trabajadores del mar de cualquier nacionalidad.

Artculo 11. Requisitos.

Para acreditar derecho a los servicios para la atencin de los trabajadores del mar previstos en el artculo 9, los solicitantes debern acreditar que estn incursos en alguna de las situaciones que se contemplan en dicho artculo.

Artculo 12. Cuanta de los servicios.

La cuanta necesaria para cubrir los servicios se determinar reglamentariamente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Estas cuantas sern abonadas por el Instituto Social de la Marina, para ser requeridas posteriormente a las empresas armadoras o consignatarios.

Artculo 13. Procedimiento del servicio de asistencia en el extranjero.

El Instituto Social de la Marina recabar a la representacin diplomtica espaola en el pas de que se trate el informe sobre la situacin de abandono y estado de necesidad de los trabajadores, as como sobre la necesidad de su repatriacin. Asimismo, pondr en conocimiento del armador y, en su caso, del Estado de abanderamiento del buque, la situacin de los trabajadores y la necesidad de su repatriacin.

En razn del referido informe se solicitar, en el supuesto de no existir respuesta del armador o del Estado de abanderamiento, en su caso, a la representacin diplomtica espaola que atienda los gastos que se originen por el sostenimiento y por los billetes para el traslado de todos los tripulantes que hayan sido abandonados, comprometindose el Instituto Social de la Marina a su reintegro. El procedimiento de reclamacin de los gastos que correspondan a los armadores establecidos, o que dispongan de representacin legal o consignatario, en el territorio nacional, se llevar a cabo de acuerdo con la normativa aplicable en materia de gestin recaudatoria de la Seguridad Social. Cuando el armador no est establecido en el territorio nacional ni disponga en el mismo de representante legal o consignatario, se trasladar el gasto al Estado de abanderamiento del buque para que, a su vez, exija al armador su reintegro al Instituto Social de la Marina. En caso de que estos riesgos estuvieran asegurados se reclamar el reintegro de los gastos a la entidad aseguradora.

Artculo 14. Solicitudes.

1. El procedimiento se inicia a solicitud del interesado y las solicitudes sern presentadas en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Junto con las solicitudes deber acompaarse la documentacin que se determine reglamentariamente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 3. Si los solicitantes no acompaasen toda la documentacin exigida o la presentada adoleciera de algn defecto formal, se les requerir para que, en el plazo de diez das, se subsane la falta o se acompaen los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hicieran, se les tendr por desistidos de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 15. Tramitacin de solicitudes.

1. Las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina tramitarn las solicitudes presentadas para el servicio previsto en el artculo 9.b) en base a los datos aportados y realizarn las comprobaciones que procedan.

2. Las direcciones provinciales, antes de la resolucin, debern efectuar el trmite de audiencia en los trminos establecidos en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. 3. La Subdireccin General de Accin Social Martima del Instituto Social de la Marina tramitar las solicitudes para la atencin del servicio previsto en el artculo 9.a) en coordinacin con las autoridades consulares.

Artculo 16. Resolucin, notificacin y recursos.

1. Corresponde a los Directores Provinciales del Instituto Social de la Marina la resolucin de las solicitudes del servicio previsto en el artculo 9.b). a) El Director Provincial del Instituto Social de la Marina, en el plazo de quince das desde la fecha de elevacin de la correspondiente propuesta, previa fiscalizacin de conformidad por el correspondiente rgano de la Intervencin General de la Seguridad Social, dictar resolucin motivada en la que se expresar la concesin del servicio y el importe o, en su caso, su desestimacin.

b) El plazo mximo para la resolucin y notificacin del procedimiento ser de treinta das hbiles contados a partir del da en el que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Instituto Social de la Marina. A tenor del artculo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el silencio administrativo tiene efectos estimatorios. La resolucin se notificar de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, publicndose, asimismo, en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina. c) Contra la resolucin del Director Provincial del Instituto Social de la Marina podr interponerse recurso de alzada ante el Director General del Instituto Social de la Marina, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de la notificacin de la resolucin, de conformidad con lo previsto en los artculos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Corresponde al Director General del Instituto Social de la Marina la resolucin de las solicitudes del servicio previsto en el artculo 9.a).

a) El Director General del Instituto Social de la Marina, en el plazo de quince das desde la fecha de elevacin de la correspondiente propuesta, previa fiscalizacin de conformidad por el correspondiente rgano de la Intervencin General de la Seguridad Social, dictar resolucin motivada en la que se expresar la prestacin del servicio y su importe o, en su caso, su desestimacin.

b) El plazo mximo para la resolucin y notificacin del procedimiento ser de treinta das hbiles contados a partir del da en el que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Instituto Social de la Marina. A tenor del artculo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el silencio administrativo tiene efectos estimatorios. La resolucin se notificar de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, publicndose, asimismo, en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina. c) Contra la resolucin de la Direccin General del Instituto Social de la Marina, que pone fin a la va administrativa, podr interponerse potestativamente recurso de reposicin ante el citado rgano, en el plazo de un mes a partir de la fecha de notificacin, o bien impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos en los artculos 45 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdiccin contencioso administrativa.

Disposicin adicional primera. Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y sanciones se estar a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Disposicin adicional segunda. Normativa de aplicacin.

En lo no previsto por este real decreto se aplicar lo dispuesto en el texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Corresponde al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin y el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Estado.

Dado en Madrid, el 2 de julio de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/07/2007
  • Fecha de publicación: 14/07/2007
  • Entrada en vigor: 15 de julio de 2007.
Referencias posteriores
  • SE DESARROLLA, por Orden TAS/29/2008, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2008-982).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 29.1.j) del Decreto 2864/1974, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-1974-1625).
  • CITA Convenio de la OIT nm. 23.
Materias
  • Asistencia social
  • Extranjeros
  • Instituto Social de la Marina
  • Naufragios
  • Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar
  • Repatriados
  • Trabajadores
  • Transportes martimos

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