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Legislación consolidada

Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES).

Publicado en: BOE núm. 241, de 08/10/1999.
Entrada en vigor: 09/10/1999
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1999-20006
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/10/01/1525/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/01/2011

La disposicin transitoria tercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, estableca que se efectuara la correspondiente adaptacin de los organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico a los dos tipos de organismo autnomo y entidad pblica empresarial regulados en la Ley.

En cumplimiento del obligado proceso de adaptacin, y conforme a lo prevenido en el apartado 2 de la citada disposicin transitoria, el Real Decreto 370/1999, de 5 de marzo, procedi a la adaptacin de diversas entidades de derecho pblico a las previsiones de la Ley 6/1997, quedando la Sociedad Estatal de Promocin y Equipamiento de Suelo acomodada a las exigencias de la Ley como entidad pblica empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Considerando que la hoy Entidad Pblica Empresarial sigue rigindose, sustancialmente, por el Real Decreto 2640/1981, de 30 de octubre, por el que se constituy la Sociedad Estatal en ejecucin de lo establecido en el apartado 3 de la disposicin final del Real Decreto-ley 12/1980, de 26 de septiembre, y los Estatutos aprobados por el mismo Real Decreto y modificados parcialmente por Acuerdos del Consejo de Ministros de 18 de octubre de 1996 y de 3 de julio de 1998, resulta necesaria la adaptacin de las previsiones y rgimen contenidos en estos ltimos a las novedades normativas que les afectan, producidas a lo largo del dilatado lapso de tiempo transcurrido y, en especial, a las contenidas en la Ley 6/1997, citada.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Fomento y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de octubre de 1999,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 62.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES), nueva denominacin de la Sociedad Estatal de Promocin y Equipamiento de Suelo (SEPES), cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Subrogacin en los derechos y obligaciones de la Sociedad Estatal.

SEPES Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES) se subroga en todos los derechos y obligaciones de la Sociedad Estatal de Promocin y Equipamiento de Suelo (SEPES).

Las referencias existentes a la Sociedad Estatal en la legislacin vigente, que sean anteriores al presente Real Decreto, se entendern realizadas, a todos los efectos, a SEPES Entidad Pblica Empresarial de Suelo.

Disposicin transitoria nica. Rgimen econmico-financiero y de presupuestacin.

En tanto se procede a la modificacin del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, SEPES se regir, en lo relativo a presupuestacin y rgimen econmico-financiero, por los preceptos del citado texto refundido aplicables a las entidades de derecho pblico del prrafo b) del apartado 1 de su artculo 6.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto y en particular:

a) El Real Decreto 2640/1981, de 30 de octubre, sobre constitucin de la Sociedad Estatal de Promocin y Equipamiento de Suelo, en cuanto regula el rgimen jurdico de dicha Entidad, as como los Estatutos aprobados por el mismo.

b) El Real Decreto 1186/1998, de 12 de junio, sobre medidas de financiacin de actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo para el perodo 1998-2001, en su disposicin adicional cuarta.

Disposicin final nica. Desarrollo y entrada en vigor.

Se autoriza al Ministro de Fomento, en el mbito de sus competencias, para dictar y adoptar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 1 octubre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL DE SUELO (SEPES)

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Naturaleza jurdica.

1. La Sociedad Estatal de Promocin y Equipamiento de Suelo, en lo sucesivo bajo la denominacin de Sepes Entidad Pblica Empresarial de Suelo (en anagrama, SEPES), se configura como una entidad pblica empresarial de las previstas en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Direccin General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, a quien como rgano de adscripcin corresponde realizar la direccin estratgica, la evaluacin y el control de eficacia sobre sus actuaciones, en los trminos previstos en los artculos 43 y 59 de la citada Ley 6/1997.

2. SEPES goza de personalidad jurdica pblica, propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurdica y de obrar para el cumplimiento y desarrollo de sus fines, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin, rigindose por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, el Real Decreto 370/1999, de 5 de marzo, de adaptacin de diversas entidades de derecho pblico a las previsiones de la citada Ley 6/1997 y por el presente Estatuto.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

Los actos de la Entidad se rigen por el derecho privado, excepto en lo relativo a la formacin de la voluntad de sus rganos y en los aspectos especficamente regulados para las entidades pblicas empresariales en la Ley 6/1997, de 14 abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en la legislacin presupuestaria en vigor y en este Estatuto.

Artculo 3. Domicilio.

1. El domicilio legal de SEPES se fija en Madrid, paseo de la Castellana, nmero 91.

2. El Consejo de Administracin queda facultado para variar el domicilio legal dentro de la misma capital, as como para establecer, modificar o suprimir oficinas, sucursales, agencias, representaciones o dependencias en cualquier lugar, con el cometido, facultades y modalidades de funcionamiento que el propio Consejo determine.

CAPTULO II

Objeto y funciones de la Entidad Pblica Empresarial SEPES

Artculo 4. Objeto.

1. Constituyen el objeto de la Entidad:

1. Promocin, adquisicin y preparacin de suelo para asentamientos industriales, residenciales, terciarios y de servicios, as como su correspondiente equipamiento.

2. Adquisicin, por cualquier ttulo, de terrenos destinados a la formacin de reservas de suelo, preparacin de solares o cualquier otra finalidad anloga.

3. Ejecucin de planes y proyectos de urbanizacin, creacin y ejecucin de infraestructuras urbansticas y las actuaciones protegidas en materia de vivienda que le encomienden las Administraciones competentes.

4. Realizacin de las actuaciones que, en materia de su objeto social, le encomienden las Administraciones pblicas de cualquier tipo e incluso las que conviniere con la iniciativa privada.

5. Cualquier otra actividad relacionada con las expresadas en los apartados anteriores, incluso la construccin, arrendamiento y enajenacin de edificaciones de cualquier uso.

6. Participacin en negocios, sociedades y empresas a los fines recogidos en los apartados anteriores.

2. SEPES, en el desarrollo de sus fines, podr llevar a cabo cuantas actuaciones estime convenientes en los aspectos de estudios, redaccin de proyectos y planes, ejecucin de obras, adquisicin, comercializacin, permuta y enajenacin a ttulo oneroso de suelo y equipamiento, constitucin de derechos reales y gravmenes sobre sus bienes, gestin y explotacin de obras y servicios y cualesquiera otras que estime necesarias, sin otros lmites que los establecidos por el ordenamiento jurdico.

3. SEPES podr llevar a cabo las actuaciones de adquisicin de suelo que convenga al cumplimiento de sus fines, incluso mediante expropiacin, a cuyo efecto podr ostentar la condicin de beneficiaria prevista en la legislacin de expropiacin forzosa, correspondiendo la facultad expropiatoria al Ministerio de Fomento o a cualquier otra Administracin competente.

Artculo 5. Autonoma de gestin.

La Entidad ejercer sus funciones con autonoma de gestin, dentro de los lmites establecidos en la Ley o en el presente Estatuto; a tales efectos, la Entidad sujetar su actuacin al derecho privado y a los buenos usos comerciales, sin ms excepciones que las que resulten de las disposiciones legales o reglamentarias en vigor.

Artculo 6. Rgimen funcional.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Entidad podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil. Asimismo, podr realizar cuantas actividades comerciales o industriales estn relacionadas con dichas funciones, incluso mediante la promocin o constitucin de sociedades o empresas o mediante participacin en ellas.

Artculo 7. Convenios.

1. Cuando sea necesario o conveniente para el mejor desempeo de sus funciones, la Entidad podr celebrar los convenios con cualquiera de las Administraciones pblicas que ambas partes estimen pertinentes.

2. Especficamente, podr suscribir cualesquiera otros convenios en materia de actuaciones de preparacin, promocin y equipamiento de suelo que, con carcter urbanstico o sin l, la Entidad pueda concluir con entidades pblicas y privadas para el mejor cumplimiento de dichos fines.

3. Ser necesaria la autorizacin del titular del Ministerio de Fomento cuando de dichos convenios pudiera derivarse incidencia presupuestaria en cuanta superior a la previamente fijada por el mismo.

CAPTULO III

Organizacin y funcionamiento

Seccin primera. Disposicin general

Artculo 8. rganos de direccin y gobierno.

Los rganos de direccin y gobierno de la Entidad son:

1. El Consejo de Administracin.

2. El Presidente.

3. El Director general.

Seccin segunda. El Consejo de Administracin

Artculo 9. Composicin.

1. La entidad estar regida por un Consejo de Administracin, que tendr a su cargo la superior direccin de su administracin y gestin, y que estar integrado por:

a) Un Presidente de la entidad y de su Consejo de Administracin. Ser Presidente de la Entidad y de su Consejo de Administracin la persona titular de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

b) Siete Consejeros, de los que cinco sern designados por el Ministro de Fomento y dos por la Ministra de Economa y Hacienda.

2. Entre los siete Consejeros se elegir por el Consejo un Vicepresidente, con las funciones que se establecen en el artculo 20.

3. Igualmente, formar parte del Consejo de Administracin un Secretario, cuyo nombramiento y cese corresponder al Consejo de Administracin, a propuesta de su Presidente, y que asistir a las sesiones con voz pero sin voto, si no tuviera la condicin de Consejero.

4. Asimismo, aunque sin formar parte del Consejo de Administracin, el Director General de la Entidad asistir a sus reuniones, con voz pero sin voto.

Artculo 10. Nombramiento y cese de sus miembros.

Los miembros del Consejo de Administracin de la Entidad sern nombrados y, en su caso, cesados por el Ministro de Fomento. Las designaciones y, en su caso, ceses se producirn a favor de las personas y en funcin de lo dispuesto en el artculo 9.1 anterior.

Artculo 11. Funciones.

1. Al Consejo de Administracin de la Entidad le corresponden, conforme al presente Estatuto y de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente, las siguientes competencias:

1. Representar a la Entidad en juicio y fuera de l, en cualesquiera actos o contratos y ante toda persona o entidad, ya sea pblica o privada. El Consejo, sin perjuicio de las facultades de representacin, asimismo, atribuidas al Presidente y al Director general por el artculo 16.1 y por el artculo 18.3.7. o del presente Estatuto, podr conferir y revocar a persona o personas determinadas poderes generales, especiales y para la representacin en juicio de la Entidad.

2. Organizar, dirigir e inspeccionar el funcionamiento de la Entidad. Aprobar los criterios generales sobre la organizacin y estructura de la Entidad y las directrices para la elaboracin y la modificacin de la plantilla de personal.

3. Dictar las normas de funcionamiento del propio Consejo en lo no previsto en el presente Estatuto, y en tanto no se opongan a lo previsto en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4. Elaborar el programa de previsiones plurianuales, as como el programa anual de actuacin, inversiones y financiacin a que se refiere la Ley General Presupuestaria y someterlo a la aprobacin del Gobierno a travs del Ministro de Fomento.

5. Aprobar inicialmente los presupuestos anuales de la explotacin y capital de la Entidad y elevarlos al Ministerio de Fomento para su tramitacin conforme a lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

6. Aprobar el balance, la cuenta de prdidas y ganancias y la memoria explicativa de la gestin anual de la Entidad y la aplicacin de resultados.

7. Solicitar del Ministerio de Fomento autorizacin para concertar los emprstitos, operaciones de crdito y dems operaciones de financiacin para la Entidad.

8. Determinar las actuaciones de preparacin de suelo que realice la Entidad a iniciativa propia.

9. Aceptar las actuaciones de infraestructura urbanstica, as como las que, en materia de preparacin de suelo, encomienden a la Entidad las Administraciones pblicas de cualquier tipo, sealando las condiciones para su realizacin.

10. Convenir con la iniciativa privada actuaciones en materias propias de su objeto social.

11. Aprobar los precios y condiciones de enajenacin de los terrenos de la Entidad, urbanizados o no.

12. Actuar como rgano de contratacin de la Entidad, aprobando los acuerdos, pactos y convenios y celebrando los contratos que sean necesarios o convenientes para la realizacin de los fines de la Entidad, incluidos los referentes a la adquisicin o enajenacin de inmuebles, constitucin de derechos reales y suscripcin de arrendamientos, as como resolver sobre toda clase de negocios y operaciones permitidas a la Entidad por la Ley y el presente Estatuto.

13. Decidir sobre la participacin en negocios, sociedades mercantiles o empresas, nacionales o extranjeras, cuyo objeto est relacionado con los fines y objetivos de la Entidad, as como acordar la participacin de la Entidad y la creacin de unas y otras, fijando sus formas y condiciones, todo ello de acuerdo con las disposiciones al respecto de la Ley General Presupuestaria y dems legislacin concordante.

14. Autorizar los gastos y disponer de los fondos y bienes de la Entidad, as como reclamarlos y cobrarlos, con arreglo a las normas y usos comerciales.

15. Acordar lo conveniente sobre el ejercicio de las acciones y la interposicin de recursos que correspondan a la Entidad, tanto judiciales como administrativos, en defensa de sus intereses ante las Administraciones pblicas y los Tribunales de Justicia de cualquier orden, grado y jurisdiccin.

16. Nombrar y separar, a propuesta del Presidente, al Director general.

17. Nombrar y separar al personal directivo de la Entidad, determinando sus funciones y retribucin, de acuerdo con los principios establecidos en la normativa vigente y el contenido del presente Estatuto, que requerir la participacin de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, a travs del informe conjunto, previo y favorable, previsto en el artculo 55.3 de la citada Ley 6/1997.

18. Aprobar los criterios generales de actuacin en materia de personal para cada ejercicio, as como sus modificaciones y condiciones retributivas bsicas, de acuerdo con los principios establecidos en la normativa laboral o presupuestaria vigente y que requerir la participacin de los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, a travs del informe conjunto, previo y favorable, previsto en el artculo 55.3 de la citada Ley 6/1997.

19. Aprobar el inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, previsto en el artculo 56.4 de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y en el artculo 26 del presente Estatuto.

20. Las dems que se le atribuyan en el presente Estatuto y en cualquier otra normativa legal en vigor.

2. La anterior determinacin de competencias del Consejo de Administracin no limita en manera alguna las amplias facultades que le competen en cuanto a la representacin, gobierno, disposicin, gestin y administracin de la Entidad, que no tendr otras excepciones ms que las sealadas en la Ley y en el presente Estatuto de la Entidad.

3. Los actos del Consejo de Administracin dictados en ejercicio de potestades administrativas ponen fin a la va administrativa.

Artculo 12. Constitucin de Comisiones y delegacin de competencias.

1. El Consejo de Administracin, para la mejor realizacin de sus funciones, podr:

a) Constituir, en su seno, una o ms Comisiones ejecutivas, con delegacin permanente o temporal de parte de sus facultades, fijando, a su constitucin, su cometido y, en su caso, las normas para su funcionamiento.

b) Constituir una o ms Comisiones consultivas, sin que necesariamente todas las personas que las compongan hayan de ser Consejeros de la sociedad, fijando a su constitucin su cometido y, en su caso, las normas de su funcionamiento.

Las Comisiones anteriores, tanto las ejecutivas como las consultivas, sern presididas por el Presidente de la Entidad, que podr delegar en el Consejero de la Comisin que estime ms conveniente.

2. Asimismo, el Consejo de Administracin podr:

a) Delegar, con carcter permanente o temporal, determinadas de sus funciones en el Presidente, Consejeros y Director general.

b) Delegar y conferir apoderamientos.

3. Sin perjuicio de lo anterior, no podrn ser objeto de delegacin las facultades que corresponden al Consejo de Administracin a tenor de los prrafos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 16, 17,18 y 19 del artculo 11 del presente Estatuto, ni aquellos actos de disposicin que supongan compromisos econmicos por cuanta superior a 90.000.000 de pesetas o su equivalente en euros. Esta cantidad, que se encuentra referida al ao de entrada en vigor del presente Estatuto, se entender actualizada para ejercicios sucesivos en funcin del ndice general de precios al consumo anual.

4. Toda delegacin permanente de facultades del Consejo requerir el voto favorable de las dos terceras partes de los componentes del mismo y deber ser expresa, indicando con claridad las facultades que se delegan.

Artculo 13. Funcionamiento.

1. El Consejo de Administracin se reunir, previa convocatoria de su Presidente, a su iniciativa o a peticin de, al menos, tres Consejeros, tantas veces como sea necesario para el buen funcionamiento de la Entidad y, al menos, una vez al trimestre.

2. La convocatoria del Consejo se cursar por el Secretario con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelacin, fijando el orden de los asuntos a tratar. El contenido de la convocatoria ser comunicado por escrito directa y personalmente a cada uno de los interesados.

3. El Consejo quedar vlidamente constituido cuando concurran a la reunin el Presidente y el Secretario o, en su caso, quienes los sustituyan, y se encuentren presentes o debidamente representados la mitad, al menos, de todos sus componentes. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos. En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad.

4. De las sesiones se levantar acta, que podr aprobarse en la propia sesin a que se refiere o en la siguiente, a partir de cuyo momento tendr fuerza ejecutiva. El acta ir firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, expidindose certificacin de los acuerdos del Consejo en igual forma.

5. Con voz y sin voto asistir a sus reuniones el Director general de la Entidad y, previa convocatoria del Presidente, a iniciativa propia o de la mayora de los miembros del Consejo, podr asistir cualquier directivo o tcnico de la Entidad.

6. El rgimen de constitucin y funcionamiento del Consejo de Administracin, en todo lo no regulado en el presente Estatuto, se ajustar a las normas contenidas en el captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 14. Rgimen de compensaciones por asistencia al Consejo de Administracin.

El Presidente, en su caso, el Vicepresidente, y todos los miembros del Consejo de Administracin que asistan a sus sesiones tendrn derecho a percibir las compensaciones econmicas fijadas por el propio Consejo, de acuerdo con las instrucciones del Ministro de Economa y Hacienda para las entidades pblicas empresariales.

Seccin tercera. El Presidente

Artculo 15. Nombramiento y cese del Presidente de la Entidad.

Ser Presidente de la Entidad y de su Consejo de Administracin la persona titular de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Artculo 16. Funciones del Presidente de la Entidad.

El Presidente del Consejo de Administracin lo ser tambin de la Entidad y a l le corresponde:

1. La representacin permanente de la Entidad y de su Consejo de Administracin ante toda clase de personas y entidades.

2. Ejercer la alta inspeccin de todos los servicios de la Entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

3. Velar por el cumplimiento de este Estatuto y de los acuerdos tomados por el Consejo de Administracin y sus Comisiones.

4. Dirigir las tareas del Consejo de Administracin, ordenar la convocatoria de las reuniones de ste y de sus Comisiones ejecutivas o consultivas, fijar el orden del da de las reuniones de aqul y stas, presidirlos, dirigir las deliberaciones, dirimir los empates con su voto de calidad y levantar las sesiones.

5. Elevar y proponer al Consejo de Administracin cuantos asuntos hayan de ser objeto de su consideracin y, concretamente, los presupuestos, el programa de actuacin, inversiones y financiacin, y la aplicacin de resultados, as como las cuentas anuales.

6. Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y separacin del Director general de la Entidad, del Secretario del Consejo y dems personal directivo, as como sus retribuciones, que debern adecuarse a la normativa laboral y presupuestaria vigente.

7. Las dems facultades y funciones que se le atribuyan en el presente Estatuto y todas aquellas que le delegue el Consejo de Administracin o que le correspondan de conformidad con la normativa vigente.

Seccin cuarta. El Director General

Artculo 17. Nombramiento y cese del Director general. Retribuciones.

1. El Director general de la Entidad ser nombrado y separado por el Consejo de Administracin, a propuesta de su Presidente.

2. Su retribucin ser autorizada por el Ministerio de Economa y Hacienda de conformidad con la normativa vigente.

Artculo 18. Funciones del Director general.

1. El Consejo de Administracin, reservndose las facultades necesarias para asegurar el gobierno de la Entidad, asignar al Director general el ejercicio permanente y efectivo de aquellas facultades de representacin, administracin y gestin de la misma, que estime oportunas, as como las ejecutivas correspondientes, dentro de los lmites y de acuerdo con las directrices sealadas por el propio Consejo.

2. El Director general asistir a las sesiones del Consejo y de sus Comisiones con voz pero sin voto y tendr la retribucin que determine el Consejo.

3. Corresponden, en todo caso, al Director general las siguientes funciones y facultades:

1. Asistir al Presidente del Consejo de Administracin en la vigilancia del cumplimiento del Estatuto.

2. Ejecutar puntualmente los acuerdos del Consejo de Administracin.

3. Ejercer la jefatura superior de todos los servicios y del personal de la Entidad y la direccin e impulso de ellos, as como su inspeccin y la de todas sus actividades y obras.

4. Llevar la firma de la Entidad.

5. Otorgar toda clase de poderes de representacin, conforme a las autorizaciones aprobadas por el Consejo.

6. Ordenar los gastos y los pagos de la Entidad conforme a las autorizaciones aprobadas por el Consejo.

7. Representar a la Entidad para el ejercicio de toda clase de acciones y recursos, sin perjuicio de las facultades propias del Presidente y las del Consejo de Administracin.

8. Informar diligentemente al Consejo de Administracin, en su caso, a las Comisiones, as como al Presidente, de su actuacin y de cuantos asuntos conciernan a la gestin de la Entidad.

9. Contratar al personal de la Entidad, previa autorizacin del Presidente, as como fijar su retribucin, con arreglo a los criterios sealados por el Consejo de Administracin y a lo establecido, en su caso, en el correspondiente convenio colectivo, previo informe conjunto y favorable de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas.

10. Desarrollar la estructura organizativa y determinar la plantilla de personal dentro de los criterios y directrices aprobadas por el Consejo de Administracin.

11. Ejercer las funciones que en l hayan delegado el Consejo de Administracin y el Presidente, as como aquellas que no estn conferidas expresamente a otros rganos de la Entidad por este Estatuto.

4. El Director general podr delegar, con carcter permanente o temporal, las facultades que le corresponden a tenor del prrafo 4. o del apartado 3 anterior, sin perder por ello la responsabilidad de su ejercicio.

5. El Director general ser sustituido en caso de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legtimo por la persona que determine el Consejo de Administracin.

Artculo 19. Incompatibilidad del Director general.

El Director general estar sometido al rgimen de incompatibilidad de actividades y control de intereses establecido por la legislacin de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los altos cargos de la Administracin General del Estado y sus disposiciones concordantes o de desarrollo.

Seccin quinta. Otros rganos

Artculo 20. Vicepresidente.

Corresponde al Vicepresidente, elegido conforme a lo dispuesto en el artculo 9.2, sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legtimo, y ejercer, asimismo, las atribuciones que el Presidente, en su caso, delegue en l. En defecto del Vicepresidente actuar como tal en las reuniones del Consejo de Administracin el Consejero de mayor edad.

Artculo 21. Secretario del Consejo.

1. El Secretario del Consejo, designado conforme a lo dispuesto en el artculo 9.3, lo ser del Consejo de Administracin y de sus Comisiones. Competer al Secretario cursar la convocatoria para la reunin del Consejo y la de sus Comisiones, preparar las sesiones, levantar acta de lo acaecido en ellas, dar fe de sus acuerdos y tramitar stos para su ejecucin.

2. En los casos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento legtimo del Secretario, en las reuniones del Consejo de Administracin y de sus Comisiones, ser sustituido por el Consejero de menor edad.

3. La retribucin del Secretario ser determinada por el Consejo de Administracin, a propuesta de su Presidente, previo informe favorable conjunto de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, de conformidad con la normativa vigente.

Artculo 22. Unidades orgnicas.

1. El Consejo de Administracin ser el encargado de determinar la estructura orgnica a nivel directivo en que haya de organizarse la Entidad y precisar las funciones atribuidas a las mismas, en el marco de los criterios que, a tal efecto, se establezcan por los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda.

2. El desarrollo de dicha estructura orgnica, dentro de los criterios generales de actuacin en materia de personal que pudiera sealar el Consejo de Administracin, conforme el artculo 11.1.18 del presente Estatuto, ser competencia del Director general de la Entidad, de acuerdo con el artculo 18.3.10 del presente Estatuto.

CAPTULO IV

Rgimen patrimonial

Artculo 23. Patrimonio de la Entidad.

1. El rgimen patrimonial de la Entidad ser el establecido en el artculo 56 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. El patrimonio de la Entidad estar integrado, adems de por sus bienes y derechos propios, por aquellos bienes de titularidad estatal cuya adscripcin se hubiere acordado a favor de SEPES, conforme a lo establecido en el artculo 6, apartados 1 y 2, del Real Decreto ley 12/1980, de 26 de septiembre, o que se le adscriban en el futuro, por cualquier persona o Entidad.

3. Adems, a SEPES podrn adscribrsele bienes inmuebles para el cumplimiento especfico de sus fines propios.

4. Asimismo, conforme a lo dispuesto en el artculo 110 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, el aprovechamiento urbanstico que pudiera corresponder al Estado respecto del terreno afectado por las actuaciones del Estado en carreteras y dems obras pblicas a cargo del Ministerio de Fomento, as como el suelo desafectado del uso previo de dichas obras pblicas, tambin se transferir a la Entidad Pblica Empresarial SEPES, adscribindose a su patrimonio para el cumplimiento de sus fines propios.

Artculo 24. Recursos de la Entidad.

SEPES tendr, para el cumplimiento y ejecucin de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de los bienes, obligaciones y derechos de que sea titular.

Los recursos econmicos de SEPES, de conformidad con el artculo 65 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio o que la Entidad adquiera en el futuro, por cualquier ttulo, en el curso de su gestin.

b) Los productos y rentas de su gestin patrimonial, as como los productos y rentas derivados de su participacin en otras sociedades, y los ingresos que se deriven o sean generados por el ejercicio de sus actividades y la prestacin de sus servicios.

c) Las aportaciones o consignaciones especficas que, con destino a SEPES, se consignen en los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

d) Las transferencias corrientes o de capital que pudieran realizrsele desde la Administracin pblica o por otras entidades pblicas.

e) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que la Entidad perciba como consecuencia del desarrollo de su objeto social.

f) Las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.

g) Los recursos financieros procedentes de las operaciones a las que se refiere el artculo 28 del presente Estatuto.

h) Las subvenciones, aportaciones y cualquier otra adquisicin a ttulo lucrativo.

i) Cualquier otro recurso que pueda serle atribuido o que pueda integrarse dentro de su patrimonio.

Artculo 25. Facultades de disposicin.

SEPES tendr la libre disposicin de los bienes y derechos de cualquier clase de los que sea titular, correspondiendo al Consejo de Administracin la plena competencia para acordar su adquisicin, uso, arrendamiento, permuta y enajenacin por cualquier modo o ttulo.

Artculo 26. Inventario.

SEPES formar y mantendr actualizado un inventario de la totalidad de sus bienes y derechos que constituyan su patrimonio, as como los que le hayan sido adscritos para el cumplimiento de sus fines, con la nica excepcin de los de carcter fungible.

El inventario se revisar, en su caso, anualmente, con referencia al 31 de diciembre de cada ao, y se someter a la aprobacin del Consejo de Administracin. De acuerdo con lo previsto en el artculo 56.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, anualmente se remitir al Ministerio de Economa y Hacienda el inventario de bienes inmuebles y derechos de la Entidad.

CAPTULO V

Rgimen econmico-financiero

Seccin primera. Contratacin, financiacin y planificacin

Artculo 27. Rgimen de contratacin.

1. La contratacin de SEPES se rige por las previsiones contenidas al respecto en la legislacin de contratos de las Administraciones pblicas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 2 y 5 del presente Estatuto.

2. Ser necesaria la autorizacin del titular del Ministerio de Fomento para celebrar contratos de cuanta superior a la previamente fijada por el mismo.

Artculo 28. Operaciones financieras.

SEPES podr realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, podr concertar operaciones activas o pasivas de crdito y prstamo, cualquiera que sea la forma en la que se instrumenten, de conformidad con lo establecido a este respecto en la Ley General Presupuestaria y de acuerdo con los lmites previstos en las Leyes anuales de Presupuestos.

Artculo 29. Programa de actuacin, inversiones y financiacin.

1. SEPES elaborar y tramitar anualmente un programa de actuacin, inversiones y financiacin de sus actividades, que responder a los planes y previsiones plurianuales que se elaboraren, conforme a lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria. Tal programa, acompaado de una memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que contenga respecto del que se halle en vigor, ser remitido al Ministerio de Fomento, a los efectos establecidos en el artculo 89.2 de la citada Ley.

2. En el supuesto de que la Administracin General del Estado y SEPES hayan concluido un contrato-programa, el programa de actuacin, inversiones y financiacin deber ser coherente con sus previsiones.

Seccin segunda. Contabilidad, control y rgimen tributario

Artculo 30. Contabilidad.

SEPES estar sometida al rgimen de contabilidad previsto en la Ley General Presupuestaria para las entidades pblicas empresariales.

Artculo 31. Ejercicio econmico.

El ejercicio econmico tendr una duracin anual y comenzar el primer da de enero de cada ao.

Artculo 32. Rgimen de control.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el rgimen de control de la gestin econmico-financiera de SEPES se realizar de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Artculo 33. Rgimen tributario.

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional vigsima tercera de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992, SEPES queda sometida al rgimen tributario general.

Seccin tercera. Rgimen presupuestario

Artculo 34. Elaboracin y variacin del presupuesto.

1. SEPES elaborar anualmente sus presupuestos estimativos de explotacin y de capital, con la estructura que determine el Ministerio de Economa y Hacienda, y una vez aprobados inicialmente por el Consejo de Administracin de la Entidad, sern tramitados en la forma establecida por la Ley General Presupuestaria para las entidades pblicas empresariales. Al presupuesto de capital se acompaar el detalle plurianual de los proyectos de inversin financiados por el mismo.

2. El rgimen de variaciones presupuestarias para SEPES ser el establecido con carcter general para las entidades pblicas empresariales en la legislacin presupuestaria de aplicacin a la Entidad.

Artculo 35. Cuentas anuales.

Las cuentas anuales sern sometidas al Consejo de Administracin para su aprobacin. Su formulacin y rendicin se efectuar por el Presidente de la Entidad dentro de los plazos establecidos por la normativa presupuestaria.

Artculo 36. Aplicacin de resultados.

Los beneficios que arroje anualmente la cuenta de prdidas y ganancias de la Entidad podrn aplicarse a reservas o, en su caso, a dividendos a favor del Tesoro Pblico. Asimismo, las reservas derivadas de beneficios de ejercicios anteriores podrn aplicarse a dividendos a favor del Tesoro Pblico.

CAPTULO VI

Personal al servicio de la Entidad

Artculo 37. Competencias en materia de personal.

1. Las actuaciones en materia de personal se ajustarn a los criterios que, para cada ejercicio, apruebe el Consejo de Administracin, conforme a lo establecido con carcter general en la normativa presupuestaria y con las peculiaridades recogidas en el presente Estatuto.

2. Los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, establecern, con la periodicidad que se determine, los controles especficos sobre la evolucin de los gastos de personal y sobre la gestin de los recursos humanos, conforme a los criterios previamente establecidos.

Artculo 38. Personal directivo.

1. Tendr la consideracin de personal directivo de la Entidad, adems del Secretario del Consejo de Administracin, aquel que asuma la jefatura o se encuentre al frente de las unidades orgnicas a nivel directivo que se determinen con arreglo a lo dispuesto en el artculo 22 del presente Estatuto.

2. El personal directivo de la Entidad ser nombrado y separado libremente por el Consejo de Administracin, a propuesta del Presidente. Su nombramiento se efectuar por designacin directa, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeo de puestos de responsabilidad en la gestin pblica o privada.

3. El personal directivo desempear las funciones que tenga asignadas, con carcter de responsabilidad profesional, personal y directa, sobre la gestin desarrollada, si bien sometidos al control y evaluacin de su gestin.

4. Las retribuciones del personal directivo sern determinadas por el Consejo de Administracin, a propuesta de su Presidente, previo informe conjunto y favorable de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, de conformidad con la normativa vigente.

Artculo 39. Personal laboral.

1. El resto del personal al servicio de la Entidad, no comprendido en el artculo anterior, estar sometido a relacin determinada por el derecho laboral.

2. Su seleccin se efectuar mediante convocatoria pblica y de acuerdo con sistemas basados en los principios de igualdad, mrito y capacidad.

3. Sus retribuciones se determinarn y fijarn por los rganos competentes en materia de determinacin de retribuciones, en los trminos y condiciones a que se hace referencia en el presente Estatuto y conforme a la normativa laboral o presupuestaria en cada momento aplicable, previo informe conjunto y favorable de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas.

Artculo 40. Incompatibilidades.

El personal al servicio de la Entidad estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en la legislacin en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

CAPTULO VII

Jurisdiccin

Artculo 41. Jurisdiccin.

SEPES estar sometida a las normas comunes sobre competencia y jurisdiccin aplicables a las personas de derecho privado, sin perjuicio de la intervencin de la jurisdiccin contencioso-administrativa, cuando se trate de la revisin de actos adoptados al amparo de la normativa administrativa aplicable a las entidades pblicas empresariales.

INFORMACIN RELACIONADA

Las referencias hechas al Ministerio de Vivienda se entendern efectuadas al Ministerio de Fomento, segn establece la disposicin adicional 9 del Real Decreto 362/2017, de 8 de abril. Ref. BOE-A-2017-3948

Las referencias hechas al Ministerio de Vivienda se entienden efectuadas al Ministerio de Fomento, segn establece la disposicin adicional 8 del Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2012-3160.

Las referencias hechas al Ministerio de Vivienda se entienden efectuadas al Ministerio de Fomento, segn establece la disposicin adicional 8 del Real Decreto 30/2011, de 14 de enero. Ref. BOE-A-2011-972.

Las referencias hechas al Ministerio de Fomento se entienden efectuadas al Ministerio de Vivienda, a excepcin de la referencia contenida en el apartado 4 del art. 23, segn establece la disposicin adicional nica del Real Decreto 1092/2010, de 3 de septiembre. Ref. BOE-A-2010-14139.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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