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Documento BOE-A-1980-27037

Real Decreto 2690/1980, de 17 de octubre, sobre Régimen Disciplinario Deportivo.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 301, de 16 de diciembre de 1980, páginas 27720 a 27724 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-1980-27037
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1980/10/17/2690

TEXTO ORIGINAL

LA LEY TRECE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE TREINTA Y UNO DE MARZO, GENERAL DE LA CULTURA FISICA Y DEL DEPORTE, ESTABLECE EN SU CAPITULO V LAS REGLAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DEPORTIVO. DENTRO DE ESTA NORMATIVA BASICA, EL ARTICULO TREINTA Y OCHO DE LA LEY ESPECIFICA QUE "POR VIA REGLAMENTARIA SE DETERMINARAN LAS NORMAS PARA LA TRAMITACION DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES, LA CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES POR SU GRAVEDAD Y LA ESCALA DE SANCIONES QUE PUEDAN IMPONERSE", PRECISANDO ASIMISMO "QUE EL REGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES SE ATENDRA A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DISCIPLINARIO Y SANCIONADOR". POR OTRA PARTE, LOS ARTICULOS TREINTA Y CUATRO PUNTO DOS, "C", Y TREINTA Y SEIS DEL MISMO TEXTO LEGAL ESTABLECEN QUE SERAN IGUALMENTE DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS LAS QUE DETERMINEN LA FORMA DE DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DEL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA, ORGANO DISCIPLINARIO QUE DECIDE EN ULTIMA INSTANCIA, ASI COMO LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN AL MISMO.

PROCEDE POR CONSIGUIENTE, DAR CUMPLIMIENTO A TALES PRECEPTOS LEGALES, REGULANDO EL REGIMEN DISCIPLINARIO DEPORTIVO DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, RECOGIDO FUNDAMENTALMENTE EN EL CAPITULO II DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. TALES DISPOSICIONES DEBEN CONJUGARSE CON LAS PECULIARIDADES Y EXIGENCIAS PROPIAS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, PERO RESPETANDO EN TODO CASO AQUELLAS REGLAS Y PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN GARANTIAS ESENCIALES PARA EL INTERESADO, O QUE TRATAN DE ASEGURAR LA OBJETIVIDAD, EFICACIA Y PONDERACION DE LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS DISCIPLINARIOS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE CULTURA, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU SESION DEL DIA DECISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

TITULO PRIMERO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO PRIMERO.-UNO. EL REGIMEN DISCIPLINARIO DEPORTIVO A QUE SE REFIERE EL CAPITULO V DE LA LEY TRECE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE TREINTA Y UNO DE MARZO, GENERAL DE LA CULTURA FISICA Y DEL DEPORTE, SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

DOS. EL REGIMEN DISCIPLINARIO REGULADO EN ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL O PENAL EN QUE PUEDAN INCURRIR LOS DEPORTISTAS, DIRECTIVOS, TECNICOS Y AFILIADOS A FEDERACIONES O ASOCIACIONES DEPORTIVAS.

ARTICULO SEGUNDO.-EL AMBITO DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA DEPORTIVA SE EXTIENDE A LAS INFRACCIONES COMETIDAS CON OCASION O COMO CONSECUENCIA DEL JUEGO, COMPETICION O PRUEBA Y A LA CONDUCTA CONTRARIA A LA DISCIPLINA Y NORMAS DE CARACTER DEPORTIVO, CUYOS PRINCIPIOS GENERALES SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE REAL DECRETO. EN NINGUN CASO PODRAN SER SANCIONADAS LAS ACCIONES U OMISIONES NO TIPIFICADAS EN ESTA DISPOSICION, O EN LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTACIONES DE LAS FEDERACIONES, CLUBS Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS, QUE SE DICTEN EN SU DESARROLLO.

ARTICULO TERCERO.-NO PODRA IMPONERSE SANCION ALGUNA QUE NO SE HALLE REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDA CON ANTERIORIDAD A LA COMISION DE LA FALTA CORRESPONDIENTE.

NO OBSTANTE, SI POSTERIORES DISPOSICIONES, MODIFICATIVAS DE LAS ANTERIORES, FAVORECIESEN A LOS DECLARADOS CULPABLES O A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA COMISION DE UNA FALTA, LAS MISMAS TENDRAN EFECTO RETROACTIVO.

CAPITULO II

DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

ARTICULO CUARTO.-LAS FALTAS DE CARACTER DEPORTIVO PUEDEN SER MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES.

ARTICULO QUINTO.-SON FALTAS MUY GRAVES:

A) LAS AGRESIONES A JUECES, ARBITROS, TECNICOS Y DIRECTIVOS Y DEMAS AUTORIDADES DEPORTIVAS.

B) LAS PROTESTAS, INTIMIDACIONES O COACCIONES, COLECTIVAS O TUMULTUARIAS, QUE IMPIDAN LA CELEBRACION DE UN ENCUENTRO, PRUEBA O COMPETICION O QUE OBLIGUEN A SU SUSPENSION.

C) LAS PROTESTAS INDIVIDUALES, AIRADAS Y OSTENSIBLES, REALIZADAS PUBLICAMENTE CONTRA ARBITROS, JUECES, TECNICOS, DIRECTIVOS Y DEMAS AUTORIDADES DEPORTIVAS, CON MENOSPRECIO DE SU AUTORIDAD.

D) LA MANIFIESTA DESOBEDIENCIA A LAS ORDENES E INSTRUCCIONES EMANADAS DE JUECES, ARBITROS, TECNICOS, DIRECTIVOS Y DEMAS AUTORIDADES DEPORTIVAS.

E) LOS ABUSOS DE AUTORIDAD Y USURPACION DE ATRIBUCIONES.

F) LA VIOLACION DE SECRETOS EN ASUNTOS QUE SE CONOZCAN POR RAZON DEL CARGO DESEMPEÑADO EN EL CLUB, AGRUPACION O FEDERACION.

G) LOS ACTOS DE REBELDIA CONTRA LOS ACUERDOS DE FEDERACIONES, AGRUPACIONES Y CLUBS.

H) LOS ACTOS DIRIGIDOS A PREDETERMINAR NO DEPORTIVAMENTE EL RESULTADO DE UN ENCUENTRO, PRUEBA O COMPETICION.

I) LAS QUE CON TAL CARACTER SE ESTABLEZCAN POR LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES COMO INFRACCION A LAS REGLAS DE JUEGO, PRUEBA O COMPETICION Y A LA CONDUCTA DEPORTIVA.

J) EL QUEBRANTAMIENTO DE LA SANCION IMPUESTA POR FALTA GRAVE.

ARTICULO SEXTO.-SON FALTAS GRAVES:

A) LOS INSULTOS Y OFENSAS A JUECES, ARBITROS, TECNICOS, DIRIGENTES Y DEMAS AUTORIDADES DEPORTIVAS.

B) LAS PROTESTAS, INTIMIDACIONES O COACCIONES, COLECTIVAS O TUMULTUARIAS, QUE ALTEREN EL NORMAL DESARROLLO DEL JUEGO, PRUEBA O COMPETICION.

C) LAS DE INCUMPLIMIENTO DE ORDENES E INSTRUCCIONES QUE HUBIESEN ADOPTADO LAS PERSONAS Y ORGANOS COMPETENTES EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION, SI EL HECHO NO REVISTE EL CARACTER DE FALTA MUY GRAVE.

D) EL PROFERIR PALABRAS O EJECUTAR ACTOS ATENTATORIOS CONTRA LA INTEGRIDAD O DIGNIDAD DE PERSONAS ADSCRITAS A LA ORGANIZACION DEPORTIVA, O CONTRA EL PUBLICO ASISTENTE A UN ENCUENTRO, PRUEBA O COMPETICION.

E) LOS ACTOS NOTORIOS Y PUBLICOS QUE ATENTEN AL DECORO O DIGNIDAD DEPORTIVAS.

F) EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PUBLICAS O PRIVADAS DECLARADAS INCOMPATIBLES CON LA ACTIVIDAD O FUNCION DEPORTIVA DESEMPEÑADA.

G) LAS QUE CON TAL CARACTER SE CALIFIQUEN POR LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES COMO INFRACCION A LAS REGLAS DEL JUEGO, PRUEBA O COMPETICION Y A LA CONDUCTA DEPORTIVA.

H) EL QUEBRANTAMIENTO DE LA SANCION IMPUESTA POR FALTA LEVE.

I) EN GENERAL, LA CONDUCTA CONTRARIA A NORMAS DEPORTIVAS, SIEMPRE QUE NO ESTE INCURSO EN LA CALIFICACION DE FALTA MUY GRAVE.

ARTICULO SEPTIEMO.-SON FALTAS LEVES:

A) EL FORMULAR OBSERVACIONES A JUECES, ARBITROS Y AUTORIDADES DEPORTIVAS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, EN FORMA QUE SUPONGAN LIGERA INCORRECCION.

B) LA LIGERA INCORRECCION CON EL PUBLICO, COMPAÑEROS Y SUBORDINADOS.

C) EL ADOPTAR UNA ACTITUD PASIVA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES E INSTRUCCIONES RECIBIDAS POR LOS JUECES, ARBITROS Y AUTORIDADES DEPORTIVAS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

D) EL DESCUIDO EN LA CONSERVACION Y CUIDADO DE LOS LOCALES SOCIALES, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS MEDIOS MATERIALES.

E) LAS QUE CON TAL CARACTER SE CALIFIQUEN POR LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES COMO INFRACCION A LAS REGLAS DEL JUEGO, PRUEBA O COMPETICION Y A LA CONDUCTA DEPORTIVA.

F) EN GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEPORTIVAS POR NEGLICENCIA O DESCUIDO EXCUSABLE.

ARTICULO OCTAVO.-LAS INFRACCIONES A LAS REGLAS DEL JUEGO, PRUEBA O COMPETICION SE ESTABLECERAN EN LOS CORRESPONDIENTES REGLAMENTOS FEDERATIVOS. EN TODO CASO, LAS FALTAS DEBERAN CALIFICARSE COMO MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES.

CAPITULO III

SANCIONES DISCIPLINARIAS

ARTICULO NOVENO.-POR RAZON DE LAS FALTAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO PODRAN IMPONERSE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

A) APERCIBIMIENTO.

B) AMONESTACION PUBLICA.

C) SUSPENSION E INHABILITACION TEMPORAL.

D) PRIVACION TEMPORAL O DEFINITIVA DE LOS DERECHOS DE ASOCIADO.

E) PRIVACION DE LA LICENCIA FEDERATIVA.

F) INHABILITACION A PERPETUIDAD.

G) MULTA.

ADEMAS DE LAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SON SANCIONES ESPECIFICAS DE LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS:

A) CLAUSURA DEL TERRENO DE JUEGO O RECINTO DEPORTIVO.

B) PERDIDA DEL ENCUENTRO O DESCALIFICACION EN LA PRUEBA.

C) PERDIDA DE PUNTOS O PUESTOS EN LA CLASIFICACION.

D) PERDIDA O DESCENSO DE CATEGORIA O DIVISION.

ARTICULO DIEZ.-UNO. CORRESPONDERAN A LAS FALTAS MUY GRAVES LAS SIGUIENTES SANCIONES;

A) INHABILITACION A PERPETUIDAD.

B) PRIVACION DEFINITIVA DE LA LICENCIA FEDERATIVA.

C) PRIVACION DEFINITIVA DE LOS DERECHOS DE ASOCIADO.

D) SUSPENSION O INHABILITACION TEMPORALES DE UNO A CUATRO AÑOS, O, EN SU CASO, DE UNA A CUATRO TEMPORADAS.

E) PRIVACION DE LOS DERECHOS DE ASOCIADO DE UNO A CUATRO AÑOS.

F) MULTA DE HASTA DOSCIENTAS MIL PESETAS.

G) EN SU CASO, PERDIDA O DESCENSO DE CATEGORIA O DIVISION, PERDIDA DE PUNTOS O PUESTOS EN LA CLASIFICACION, CLAUSURA DEL TERRENO DE JUEGO O RECINTO DEPORTIVO DE CUATRO PARTIDOS O ENCUENTROS A UNA TEMPORADA.

DOS. CORRESPONDERAN A LAS FALTAS GRAVES LAS SIGUIENTES SANCIONES:

A) SUSPENSION O INHABILITACION DE UN MES A UN AÑO, O, EN SU CASO, DE CINCO ENCUENTROS A UNA TEMPORADA.

B) PRIVACION DE LOS DERECHOS DE ASOCIADO DE UN MES A UN AÑO.

C) MULTA DE HASTA CIEN MIL PESETAS.

D) EN SU CASO, PERDIDA DEL ENCUENTRO O DESCALIFICACION EN LA PRUEBA, O CLAUSURA DEL TERRENO DE JUEGO O RECINTO DEPORTIVO DE UNO A TRES PARTIDOS O ENCUENTROS.

TRES. LAS FALTAS LEVES SERAN SANCIONADAS CON AMONESTACION, SUSPENSION DE HASTA UN MES O SANCION DE UNO A CUATRO ENCUENTROS Y UNA MULTA DE HASTA CINCUENTA MIL PESETAS.

CUATRO. LA SANCION DE MULTA PODRA IMPONERSE DE FORMA SIMULTANEA A CUALQUIER OTRA SANCION QUE LOS ORGANOS DISCIPLINARIOS ESTIMEN OPORTUNA. EL IMPAGO DE LAS MULTAS DETERMINARA LA SUSPENSION.

ARTICULO ONCE.-UNO. NO SE PODRAN IMPONER SANCIONES POR FALTAS GRAVES O MUY GRAVES SINO EN VIRTUD DE EXPEDIENTE INSTRUIDO AL EFECTO CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO REGULADO EN EL TITULO II DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DOS. PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES POR FALTAS LEVES NO SERA PRECEPTIVA LA PREVIA INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE.

ARTICULO DOCE.-LAS SANCIONES POR INFRACCION DE LAS REGLAS DE JUEGO, PRUEBA O COMPETICION DEPORTIVA QUE EN RAZON A SU NORMAL DESARROLLO PRECISEN EL ACUERDO INMEDIATO DEL ORGANO DISCIPLINARIO, SE TRAMITARAN POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA QUE SE ESTABLEZCA EN CADA UNO DE LOS REGLAMENTOS DE LAS DIFERENTES FEDERACIONES ESPAÑOLAS. TAL PROCEDIMIENTO REGULARA LA FORMA Y LOS PLAZOS PRECLUSIVOS PARA CUMPLIMIENTO DEL CORRESPONDIENTE TRAMITE DE AUDIENCIA.

CAPITULO IV

DE LA EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD

ARTICULO TRECE.-UNO. LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA SE EXTINGUE:

A) POR CUMPLIMIENTO DE LA SANCION.

B) POR PRESCRIPCION DE LAS FALTAS.

C) POR PRESCRIPCION DE LAS SANCIONES.

D) POR LA MUERTE DEL INCULPADO.

E) POR LEVANTAMIENTO DE LA SANCION.

DOS. EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES CORRESPONDERA A LOS CLUBS, FEDERACIONES Y COMITE DE DISCIPLINA DEPORTIVA EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

ARTICULO CATORCE.-LAS FALTAS LEVES PRESCRIBEN AL MES, LAS GRAVES AL AÑO Y LAS MUY GRAVES A LOS TRES AÑOS.

LA PRESCRIPCION SE INTERRUMPIRA EN EL MOMENTO QUE SE ACUERDE LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO, A CUYO EFECTO LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE DEBERA SER DEBIDAMENTE REGISTRADA VOLVIENDO A CORRER EL PLAZO SI EL EXPEDIENTE PERMANECIESE PARALIZADO DURANTE MAS DE DOS MESES POR CAUSA NO IMPUTABLE AL INCULPADO.

ARTICULO QUINCE.-LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LOS DISTINTOS ORGANOS DISCIPLINARIOS PRESCRIBEN AL MES, AL AÑO O A LOS TRES AÑOS, SEGUN SE TRATE DE FALTAS LEVES, GRAVES O MUY GRAVES. EL PLAZO DE PRESCRIPCION COMENZARA A CONTARSE DESDE EL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE ADQUIERA FIRMEZA LA RESOLUCION POR LA QUE SE IMPONE LA SANCION O DESDE QUE SE QUEBRANTASE SU CUMPLIMIENTO, SI HUBIESE COMENZADO.

CAPITULO V

DE LAS ATENUANTES Y AGRAVANTES

ARTICULO DIECISEIS.-SON CIRCUNSTANCIAS QUE AGRAVAN LA RESPONSABILIDAD:

A) LA REITERACION.

B) LA REINCIDENCIA.

HAY REITERACION, CUANDO EL AUTOR DE UNA FALTA HUBIERA SIDO SANCIONADO EN EL TRANSCURSO DE UNA MISMA TEMPORADA POR OTRO HECHO AL QUE EL REGLAMENTO SEÑALA IGUAL O MAYOR CORRECTIVO, O POR MAS DE UNA AL QUE AQUEL SEÑALE CORRECTIVO MENOR.

HAY REINCIDENCIA, CUANDO EL AUTOR DE UNA FALTA HUBIERE SIDO SANCIONADO EN EL TRANSCURSO DE UNA MISMA TEMPORADA POR HECHO DE ANALOGA NATURALEZA AL QUE SE CORRIGE.

ARTICULO DIECISIETE.-SON CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES:

A) LA DE HABER PRECEDIDO INMEDIATAMENTE A LA COMISION DE LA FALTA, PROVOCACION SUFICIENTE.

B) LA DE ARREPENTIMIENTO ESPONTANEO.

ARTICULO DIECIOCHO.-LOS ORGANOS DISCIPLINARIOS PODRAN EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION APLICAR LA SANCION EN EL GRADO QUE ESTIMEN JUSTO, ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LOS HECHOS, PERSONALIDAD DEL RESPONSABLE Y CONCURRENCIA DE CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O AGRAVANTES.

TITULO II

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO DIECINUEVE.-PARA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS DEPORTIVAS, SERAN DE APLICACION LAS NORMAS QUE SE CONTIENEN EN EL PRESENTE TITULO.

ARTICULO VEINTE.-SI EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCEDIMIENTO EL INSTRUCTOR APRECIA QUE LA PRESUNTA FALTA REVISTE LOS CARACTERES DE DELITO, ESTARA OBLIGADO A PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL ORGANO DISCIPLINARIO DEPORTIVO QUE HUBIERE ORDENADO LA INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE, PARA SU OPORTUNA COMUNICACION AL MINISTERIO FISCAL. ELLO NO SERA OBSTACULO PARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO HASTA SU DECISION E IMPOSICION DE LA SANCION SI PROCEDE.

CAPITULO II

DE LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES

ARTICULO VEINTIUNO.-EL PROCEDIMIENTO PARA LA SANCION DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS SE INICIARA DE OFICIO POR EL ORGANO COMPETENTE, BIEN POR PROPIA INICIATIVA O COMO CONSECUENCIA DE ORDEN SUPERIOR O DENUNCIA MOTIVADA.

ARTICULO VEINTIDOS.-EL ORGANO COMPETENTE PARA INCOAR EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, AL RECIBIR LA DENUNCIA O TENER CONOCIMIENTO DE UNA SUPUESTA INFRACCION, PODRA ACORDAR LA INSTRUCCION DE INFORMACION RESERVADA ANTES DE DICTAR LA PROVIDENCIA EN QUE SE DECIDA LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO O, EN SU CASO, EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES.

LA RESOLUCION POR LA QUE SE ACUERDE EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES DEBERA EXPRESAR LAS CAUSAS QUE LA MOTIVEN Y DISPONER LO PERTINENTE EN RELACION CON EL DENUNCIANTE SI LO HUBIERE.

ARTICULO VEINTITRES.-EL PROCEDIMIENTO SE INCOARA POR MEDIO DE RESOLUCION DEL ORGANO COMPETENTE, NOMBRANDO EN EL MISMO ACTO EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO A CUYO CARGO CORRERA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE.

EL ACUERDO DE INCOACION DEL EXPEDIENTE, ASI COMO LOS NOMBRAMIENTOS DEL INSTRUCTOR Y SECRETARIO, SE NOTIFICARAN AL SUJETO A EXPEDIENTE.

ARTICULO VEINTICUATRO.-UNO. SERAN DE APLICACION AL INSTRUCTOR Y SECRETARIO LAS NORMAS RELATIVAS A LA ABSTENCION Y RECUSACION ESTABLECIDA EN LOS ARTICULOS VEINTE Y VEINTIUNO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DOS. EL DERECHO DE RECUSACION PODRA EJERCERSE DESDE EL MOMENTO EN QUE EL INTERESADO TENGA CONOCIMIENTO DE QUIENES SON EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO, BIEN SEA EN VIRTUD DE LA NOTIFICACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, BIEN POR HABER SIDO CITADO POR EL INSTRUCTOR O BIEN SEA AL FORMULAR EL PLIEGO DE CARGOS O CONTESTAR AL MISMO.

TRES. LA RECUSACION SUSPENDERA EL CURSO DEL EXPEDIENTE CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CINCUENTA Y CINCO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO VEINTICINCO.-INCOADO EL EXPEDIENTE, EL ORGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE, A PROPUESTA DE SU INSTRUCTOR, PODRA ACORDAR LAS MEDIDAS PROVISIONALES QUE ESTIME OPORTUNAS.

ARTICULO VEINTISEIS.-EL INSTRUCTOR ORDENARA LA PRACTICA DE CUANTAS DILIGENCIAS CONDUZCAN AL MEJOR ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, SOLICITANDO EN SU CASO LOS INFORMES QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS PARA ACORDAR O RESOLVER, CONCRETANDO EL EXTREMO O EXTREMOS SOBRE LOS QUE SOLICITE DICTAMEN.

ARTICULO VEINTISIETE.-UNO. LOS HECHOS RELEVANTES PARA LA DECISION DEL PROCEDIMIENTO PODRAN ACREDITARSE POR CUALQUIER MEDIO DE PRUEBA UNA VEZ ABIERTO EL CORRESPONDIENTE PERIODO POR EL INSTRUCTOR Y DURANTE UN PLAZO NO SUPERIOR A QUINCE DIAS NI INFERIOR A DIEZ, COMUNICANDO A LOS INTERESADOS CON ANTELACION SUFICIENTE EL LUGAR, DIA Y HORA DE LA FEDERACION DE LAS QUE HUBIESEN SIDO ADMITIDAS.

DOS. EL INCULPADO PODRA PROPONER LA PRACTICA DE LA PRUEBA QUE CONSIDERE CONVENIENTE, APORTANDO AL MENOS CON TRES DIAS DE ANTELACION A LA EXPIRACION DEL PERIODO PROBATORIO CUANTOS DOCUMENTOS SEAN DE INTERES PARA LA CUESTION SUSCITADA.

TRES. SI EL INSTRUCTOR ESTIMA SUFICIENTEMENTE PROBADOS LOS HECHOS QUE SE INVESTIGAN, NO SERA PRECISA LA APERTURA DE PERIODO PROBATORIO. CONTRA LOS ACUERDOS MOTIVADOS DEL INSTRUCTOR DE DENEGACION DE PRACTICA DE PRUEBA NO PROCEDERA RECURSO ALGUNO, SIN PERJUICIO DE QUE POR EL INTERESADO SE FORMULEN SOBRE TAL EXTREMO LAS CONSIDERACIONES OPORTUNAS ANTE EL ORGANO DISCIPLINARIO QUE HUBIERA DE RESOLVER EL EXPEDIENTE, DENTRO DEL TRAMITE DE AUDIENCIA PREVIO A LA RESOLUCION, PARA QUE SI ESTE ASI LO ESTIMA, ORDENE AL INSTRUCTOR LA PRACTICA DE LA PRUEBA SOLICITADA.

CUATRO. LAS ACTAS SUSCRITAS POR LOS ARBITROS O DIRECTORES DE LOS ENCUENTROS CONSTITUIRAN EL DOCUMENTO NECESARIO E INELUDIBLE PARA LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE PRESUNTAS VULNERACIONES A LAS REGLAS DEL JUEGO.

ARTICULO VEINTIOCHO.-LOS ORGANOS DISCIPLINARIOS COMPETENTES PODRAN ACORDAR LA ACUMULACION DE DOS O MAS EXPEDIENTES SIEMPRE QUE ENTRE ESTOS SE DEN CIRCUNSTANCIAS DE IDENTIDAD O ANALOGIA SUFICIENTE QUE PUDIERAN CONSIDERARSE DE ALGUN MODO COMPLEMENTARIAS.

ARTICULO VEINTINUEVE.-UNO. A LA VISTA DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS SE FORMULARA POR EL INSTRUCTOR UN PLIEGO DE CARGOS, EN EL QUE SE EXPONDRAN LOS HECHOS IMPUTADOS. EL PLIEGO DE CARGOS SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS, CONCEDIENDOLES UN PLAZO DE OCHO DIAS HABILES PARA QUE PUEDAN CONTESTARLO, ALEGANDO CUANTO CONSIDEREN CONVENIENTE PARA SU DEFENSA.

DOS. CONTESTADO EL PLIEGO DE CARGOS O TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA HACERLO, EL INSTRUCTOR EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, FORMULARA PROPUESTA DE RESOLUCION, QUE SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS, PARA QUE EN EL PLAZO DE OCHO DIAS MANIFIESTEN CUANTO CONSIDEREN CONVENIENTE EN SU DEFENSA.

ARTICULO TREINTA.-LA RESOLUCION PONDRA FIN AL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. ASIMISMO EL FALLECIMIENTO DEL INCULPADO DURANTE LA SUSTANCIACION DEL EXPEDIENTE TERMINARA EL PROCEDIMIENTO, SALVO QUE SE INSTE SU CONTINUACION POR PARTE INTERESADA.

CAPITULO III

DE LAS NOTIFICACIONES, RESOLUCIONES Y RECURSOS

ARTICULO TREINTA Y UNO.-LAS RESOLUCIONES, QUE HABRAN DE SER MOTIVADAS CON SUCINTA REFERENCIA DE HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO, SE NOTIFICARAN A LOS INTERESADOS, CON LA INDICACION DE LOS RECURSOS QUE CONTRA LAS MISMAS PROCEDAN, ORGANOS ANTE LOS QUE HUBIERAN DE PRESENTARSE Y PLAZO PARA IMPONERLOS. LAS RESOLUCIONES ACORDADAS POR LOS CLUBS SE NOTIFICARAN A LOS INTERESADOS DIRECTAMENTE.

LAS NOTIFICACIONES SE REALIZARAN MEDIANTE OFICIO, CARTA, TELEGRAMA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE PERMITA TENER CONSTANCIA DE LA RECEPCION, DE LA FECHA Y DE LA IDENTIDAD DEL ACTO NOTIFICADO Y SE DIRIGIRAN EN TODO CASO AL DOMICILIO DEL INTERESADO O AL LUGAR DESIGNADO POR ESTE PARA LAS NOTIFICACIONES.

ARTICULO TREINTA Y DOS.-UNO. LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LOS CLUBS O AGRUPACIONES DEPORTIVAS SERAN RECURRIBLES EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES ANTE EL ORGANO DISCIPLINARIO FEDERATIVO QUE EN CADA CASO CORRESPONDA.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES DICTADAS EN LA ULTIMA INSTANCIA FEDERATIVA PODRA INTERPONERSE RECURSO ANTE EL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA, EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CUARENTA Y CINCO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

EL PLAZO PARA LA INTERPOSICION DE ESTE RECURSO SERA DE QUINCE DIAS.

TRES. CONTRA LAS RESOLUCIONES DEL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA PODRA INTERPONERSE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE ACUERDO CON LAS NORMAS REGULADORAS DE DICHA JURISDICCION.

ARTICULO TREINTA Y TRES.-EN LOS RECURSOS SE HARA CONSTAR:

A) NOMBRE, APELLIDOS Y DOMICILIO DEL INTERESADO, Y, EN SU CASO, DE LA PERSONA QUE LO REPRESENTE, DEBIENDO ACREDITAR EN TAL CASO, LA REPRESENTACION MEDIANTE DOCUMENTO PUBLICO, DOCUMENTO PRIVADO CON FIRMA NOTARIALMENTE LEGITIMADA, Y, EN SU CASO, LEGALIZADA O PODER "APUD ACTA".

B) LOS HECHOS QUE LOS MOTIVEN Y LAS PRUEBAS QUE SE ACOMPAÑEN U OFREZCAN CON RELACION A LOS MISMOS.

C) LOS PRECEPTOS REGLAMENTARIOS QUE EL RECURRENTE ESTIME SE HAYAN INFRINGIDO, ASI COMO LOS RAZONAMIENTOS EN QUE PRETENDA FUNDAR SU DERECHO.

D) LA PETICION CONCRETA QUE SE FORMULE.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO.-LOS RECURSOS INTERPUESTOS CONTRA LAS RESOLUCIONES ACORDADAS POR LOS ORGANOS DISCIPLINARIOS FEDERATIVOS, SE PRESENTARAN, DIRIGIDOS AL PRESIDENTE DEL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA, EN LA FEDERACION ESPAÑOLA CORRESPONDIENTE, LA CUAL EN EL TERMINO DE OCHO DIAS, CONTADOS DESDE EL SIGUIENTE AL DE SU ENTRADA EN LA FEDERACION, LOS ELEVARA AL COMITE CON SU INFORME, EN EL QUE SE EXPONDRA SU OPINION SOBRE CADA UNO DE LOS EXTREMOS DEL RECURSO, ACOMPAÑANDO LOS ANTECEDENTES DEL MISMO Y EL EXPEDIENTE EN EL QUE, EN SU CASO, HUBIERA RECAIDO LA RESOLUCION RECURRIDA.

ARTICULO TREINTA Y CINCO.-PODRAN FIN A LOS RECURSOS EN MATERIA DISCIPLINARIA LA RESOLUCION O EL DESISTIMIENTO.

ARTICULO TREINTA Y SEIS.-UNO. LA RESOLUCION DE UN RECURSO CONFIRMARA, MODIFICARA O REVOCARA EL ACTO IMPUGNADO. CUANDO EXISTIENDO VICIO DE FORMA NO SE ESTIME OPORTUNO DECIDIR SOBRE EL FONDO, SE ORDENARA RETROTRAER AL EXPEDIENTE AL MOMENTO EN EL QUE EL VICIO FUE CONTRAIDO.

DOS. TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA INTERPOSICION DE UN RECURSO SIN QUE SE NOTIFIQUE SU RESOLUCION SE ENTENDERA DESESTIMADO. LA DESESTIMACION PRESUNTA NO EXIMIRA AL ORGANO DISCIPLINARIO COMPETENTE DEL DEBER DE DICTAR UNA RESOLUCION EXPRESA.

TRES. EL PLAZO PARA FORMULAR EL RECURSO QUE PROCEDA SE CONTARA DESDE LA NOTIFICACION CUANDO HUBIESE RECAIDO RESOLUCION EXPRESA, O TRANSCURRIDOS LOS TRES MESES DESE LA INTERPOSICION EN EL SUPUESTO DE DESESTIMACION PRESUNTA.

ARTICULO TREINTA Y SIETE.-UNO. LOS INTERESADOS PODRAN DESISTIR DE SU PETICION EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCEDIMIENTO. SI EL RECURSO HUBIERA SIDO INTERPUESTO POR DOS O MAS INTERESADOS EL DESISTIMIENTO SOLO AFECTARA A QUIENES LO HUBIERAN FORMULADO.

DOS. EL DESISTIMIENTO PODRA HACERSE ORALMENTE O POR ESCRITO. EN EL PRIMER CASO SE FORMALIZARA POR COMPARECENCIA DEL INTERESADO ANTE EL ORGANO COMPETENTE QUIEN, CONJUNTAMENTE CON AQUEL, SUSCRIBIRA LA OPORTUNA DILIGENCIA.

TRES. EL DESISTIMIENTO PODRAN FIN AL PROCEDIMIENTO, SALVO QUE EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS CONTADOS A PARTIR DE LA CORRESPONDIENTE NOTIFICACION, LOS POSIBLES TERCEROS INTERESADOS, QUE SE HUBIESEN PERSONADO EN EL PROCEDIMIENTO, INSTASEN SU CONTINUACION.

CUATRO. SI LA CUESTION SUSCITADA EN EL RECURSO ENTRAÑASE INTERES GENERAL O FUERA CONVENIENTE SUSTANCIARLA PARA SU DEFINICION Y ESCLARECIMIENTO, EL ORGANO DISCIPLINARIO COMPETENTE PODRA LIMITAR LOS EFECTOS DEL DESISTIMIENTO AL INTERESADO Y CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO.

TITULO III

DEL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA

CONSTITUCION Y ORGANIZACION

ARTICULO TREINTA Y OCHO.-UNO. EL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA ADSCRITO ORGANICAMENTE AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, ACTUA CON INDEPENDENCIA DE ESTE Y DE LAS FEDERACION ESPAÑOLAS, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

DOS. EL COMITE DECIDIRA EN ULTIMA INSTANCIA SOBRE TODAS LAS CUESTIONES QUE LE SEAN SOMETIDAS Y EJERCERA SU COMPETENCIA EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL CON SEDE EN LA CAPITAL DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE.-EL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA, ESTARA INTEGRADO POR SIETE MIEMBROS, UNO DE LOS CUALES SERA EL PRESIDENTE Y ESTARA ASISTIDO POR UN SECRETARIO.

TODOS LOS MIEMBROS TENDRAN VOZ Y VOTO, EXCEPTO EL SECRETARIO, QUE TENDRA SOLO VOZ. EN CASO DE EMPATE, EL VOTO DEL PRESIDENTE SERA DIRIMENTE.

ARTICULO CUARENTA.-UNO. LOS VOCALES DEL COMITE SERAN ELEGIDOS POR LOS PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS EN LA FORMA SIGUIENTE:

TRES ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS Y OTROS TRES ENTRE DEPORTISTAS Y DIRIGENTES DEL CLUBS, APARTADOS DE LA PRACTICA ACTIVA.

SE ELEGIRAN TANTOS VOCALES SUPLENTES COMO TITULARES, CUYOS COMPONENTES ACTUARAN CUANDO SEAN REQUERIDOS PARA ELLO, O BIEN POR CAUSA DE VACANTE, ENFERMEDAD, INCOMPATIBILIDAD RECUSACION O CUALESQUIERA OTRAS CIRCUNSTACIAS QUE IMPIDAN DESEMPEÑAR EL CARGO A LOS TITULARES.

DOS. EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DEL COMITE SERAN DESGINADOS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.

TRES. LOS MIEMBROS DEL COMITE DEBERAN SER PREFERENTEMENTE DOCTORES O LICENCIADOS EN DERECHO.

ARTICULO CUARENTA Y UNO.-CADA DOS AÑOS SE RENOVARAN LOS MIEMBROS DEL COMITE, CESANDO LOS SEIS VOCALES TITULARES PARA SER REEMPLAZADOS POR AQUELLOS QUE TUVIERAN LA CONDICION DE SUPLENTES. A CONTINUACION SE PROCEDERA A LA ELECCION DE SEIS NUEVOS VOCALES SUPLENTES, TRES POR EL GRUPO DE FEDERACIONES Y TRES POR EL GRUPO DE DEPORTISTAS DIRIGENTES DE CLUBS.

LOS CARGOS DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL COMITE LO SERAN CON CARACTER INDEFINIDO.

ARTICULO CUARENTA Y DOS.-CORRESPONDE AL PRESIDENTE DEL COMITE:

PRIMERO.-EL BUEN ORDEN Y GOBIERNO DEL MISMO, CUMPLIENDO Y HACIENDO CUMPLIR LAS NORMAS Y DISPOSICIONES QUE REGULAN LA MATERIA DE SU COMPETENCIA, ADOPTANDO LAS DECISIONES QUE ASEGUREN SU BUEN FUNCIONAMIENTO Y EL NORMAL DESPACHO DE LOS ASUNTOS, VIGILANCO SU MAS ESTRICTA OBSERVANCIA Y CUIDANDO DE QUE TODOS LOS COMPONENTES DEL COMITE CUMPLAN DEBIDAMENTE SUS OBLIGACIONES.

SEGUNDO.-CONVOCAR Y PRESIDIR EL COMITE DIRIGIENDO SUS DELIBERACIONES.

TERCERO.-AUTORIZAR CON SU FIRMA LAS COMUNICACIONES, ACTAS Y CUALESQUIERA OTROS DOCUMENTOS EN LOS QUE ESTA SEA PRECISA.

CUARTO.-REPRESENTAR EL COMITE EN TODA CLASE DE ACTOS Y ANTE CUALQUIER ORGANISMO, ENTIDADES O PERSONAS.

ARTICULO CUARENTA Y TRES.-SON FUNCIONES DEL SECRETARIO:

PRIMERO.-PRESTAR AL COMITE, AL PRESIDENTE Y A LOS VOCALES LA ASISTENCIA NECESARIA EN LOS ASUNTOS QUE A ESTE ORGANO SE ATRIBUYEN, COORDINANDO LOS TRABAJOS.

SEGUNDO.-LLEVAR LA CORRESPONDENCIA OFICIAL Y EL REGISTRO DE LA MISMA.

TERCERO.-CURSAR LAS CITACIONES CON ANTELACION SUFICIENTE SEÑALANDO DIA Y HORA Y ACOMPAÑANDO, EN SU CASO EL ORDEN DEL DIA FIJADO POR EL PRESIDENTE.

CUARTO.-CUIDAR DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE TODOS LOS TRAMITES Y ADVERTIR SOBRE AQUELLOS DEFECTOS DE FORMA QUE PUDIERAN SUSCITARSE.

QUINTO.-PREPARAR DE MANERA CONCISA Y COMPLETA LOS RESUMENES DE LOS EXPEDIENTES CON TODOS SUS INFORMES Y ACTUACIONES PARA EL DEBIDO CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL COMITE.

SEXTO.-CONSERVAR Y CUSTODIAR EL SELLO DEL COMITE, LOS EXEDIENTES, ACTUACIONES Y DOCUMENTOS A SU CARGO GUARDANDO, RESPECTO DE TODO ELLO, EL DEBIDO SECRETO Y ADOPTANDO LAS OPORTUNAS MEDIDAS PARA QUE ESTE NO SEA VULNERADO POR PERSONAS AJENAS AL COMITE QUE PUDIERAN INTERVENIR EN LOS ASUNTOS.

SEPTIMO.-LLEVAR LOS LIBROS DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS Y CUANTOS EL PRESIDENTE ORDENARA ABRIR.

OCTAVO.-EXPEDIR CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE LAS CERTIFICACIONES QUE PROCEDAN, ASI COMO LOS TESTIMONIOS Y COPIAS QUE SE SOLICITEN POR PARTE INTERESADA CON RESPECTO A LAS ACTUACIONES Y RESOLUCIONES.

NOVENO.-OSTENTAR LA JEFATURA INMEDIATA Y DIRECTA, BAJO LA SUPERIOR AUTORIDAD DEL PRESIDENTE, DEL PERSONAL QUE INTEGRE LA PLANTILLA DE LA SECRETARIA DEL COMITE.

DIEZ.-ATENDER Y TRAMITAR LOS ASUNTOS DE CARACTER GENERAL E INDETERMINADO DEL COMITE, Y ENTRE ELLOS, EL SERVICIO DE INFORMACION, EL ARCHIVO Y EL BUEN ORDEN DE LA BIBLIOTECA DEL MISMO.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO.-LOS VOCALES CUIDARAN CON LA MAYOR DILIGENCIA DE LA CUSTODIA DE AQUELLOS EXPEDIENTES QUE LES SEAN ENTREGADOS, GUARDANDO LA DEBIDA RESERVA SOBRE SU CONTENIDO.

CUANDO NO PUDIERAN ASISTIR A UNA DETERMINADA SESION O SE VIERAN IMPEDIDOS PARA DESEMPEÑAR ALGUNO DE LOS COMETIDOS QUE LES ASIGNE EL PRESIDENTE, DEBERAN PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL SECRETARIO CON LA ANTELACION SUFICIENTE A FIN DE PROVEER A SU SUSTITUCION.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO.-EL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA ES COMPETENTE PARA RESOLVER LOS RECURSOS QUE SE INTERPONGAN CONTRA RESOLUCIONES DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS EN EL AMBITO DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA DEPORTIVA, COMPRENDIDAS EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

A) SANCIONES IMPUESTAS A DIRIGENTES, JUECES, ARBITROS, TECNICOS, DEPORTISTAS Y AQUELLAS OTRAS PERSONAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE, POR LA COMISION DE FALTAS MUY GRAVES Y GRAVES.

B) CLAUSURA DE TERRENOS DE JUEGO PERDIDA O DESCENSO DE CATEGORIA O DIVISION PERDIDA DE PUNTOS EN LA CLASIFICACION, PERDIDA DEL ENCUENTRO, O AQUELLAS OTRAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A FALTAS GRAVES O MUY GRAVES QUE AFECTEN A CLUBS O A AGRUPACIONES DEPORTIVAS.

C) CUALQUIER OTRO ASUNTO QUE POR SUS TRASCENDENCIA O IMPORTANCIA PARA LA VIDA DEPORTIVA EL COMITE CONSIDERE OPORTUNO ENTRAR EN SU CONOCIMIENTO.

TODAS LAS DEMAS CUESTIONES QUE SE SUSCITEN FUERA DE LOS LIMITES SEÑALADOS AGOTARAN EL TRAMITE EN LOS COMITES DIRECTIVOS DE LAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS, CUYAS RESOLUCIONES SERAN FIRMES Y EJECUTIVAS, SIN PERJUICIO DE LO QUE, PARA CADA MODALIDAD ESTABLEZCAN SUS RESPECTIVOS ESTATUTOS.

CAPITULO II

DEL PROCEDIMIENTO

ARTICULO CUARENTA Y SEIS.-ADEMAS DE LAS NORMAS ESPECIALES QUE SE ESTABLEZCAN EN LOS SIGUIENTES ARTICULOS SOBRE CONOCIMIENTO Y FALLO DE LOS ASUNTOS QUE SE SOMETEN AL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA, SON DE APLICACION POR EL MISMO LAS GENERALES QUE PARA TRAMITACION DE PROCEDIMIENTOS ESTABLECE ESTE REGLAMENTO.

SI DEL EXPEDIENTE, ELEVADO CON EL CORRESPONDIENTE RECURSO, SE DEDUJESEN A JUICIO DEL COMITE, CLARAMENTE LOS HECHOS DE LOS QUE DERIVA LA INFRACCION, BASTARA CON ANTERIORIDAD A DICTARSE LA CORRESPONDIENTE RESOLUCION, LA AUDIENCIA DEL INTERESADO.

ARTICULO CUARENTA Y SIETE.-PARA EL INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCION, DE LOS RECURSOS ELEVADOS AL COMITE, EL PRESIDENTE DESIGNARA A UNO DE LOS VOCALES COMO PONENTE.

ARTICULO CUARENTA Y OCHO.-RECIBIDO EL RECURSO EN LA SECRETARIA DEL COMITE, PASARA AL SECRETARIO, PARA LA PRACTICA DEL RESUMEN DEL EXPEDIENTE. EN EL EXPRESADO RESUMEN EL SECRETARIO HARA CONSTAR SI SE HAN OBSERVADO LOS REQUISITOS FORMALES REQUERIDOS O EN SU CASO, LOS DEFECTOS U OMISIONES OBSERVADOS.

EN LA TRAMITACION DE LOS ASUNTOS SE SEGUIRAN EL RIGUROSO ORDEN DE ENTRADA.

ARTICULO CUARENTA Y NUEVE.-EL COMITE QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDO SIEMPRE QUE SE HALLE PRESENTE EL PRESIDENTE O VOCAL QUE LE SUSTITUYE Y AL MENOS TRES DE SUS MIEMBROS.

SUSTITUIRA AL PRESIDENTE EN TODAS SUS FUNCIONES EL VOCAL DE MAS EDAD.

ARTICULO CINCUENTA.-LAS SESIONES DEL COMITE DARAN COMIENZO DANDO CUENTA EL SECRETARIO DEL RESUMEN DE CADA UNO DE LOS ASUNTOS QUE SE SOMETEN A SU RESOLUCION.

ARTICULO CINCUENTA Y UNO.-CUALQUIER ASUNTO NO INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DIA PODRA SER OBJETO DE ACUERDO CUANDO ASI LO ESTIME EL PRESIDENTE EN RAZON DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EN EL MISMO CONCURREN.

ARTICULO CINCUENTA Y DOS.-LA VOTACION SE EFECTUARA POR ORDEN INVERSO A LA EDAD Y EL PRESIDENTE VOTARA EL ULTIMO.

DE CADA SESION EL SECRETARIO LEVANTARA ACTA INDICANDO LAS PERSONAS QUE HAYAN INTERVENIDO, ASI COMO LAS CIRCUNSTANCIAS DE LUGAR Y TIEMPO EN QUE SE HAYA CELEBRADO, LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA DELIBERACION, LA FIRMA Y RESULTADO DE LA VOTACION Y EL CONTENIDO DE LOS ACUERDOS.

ARTICULO CINCUENTA Y TRES.-EL COMITE NO PODRA VARIAR NI MODIFICAR LAS RESOLUCIONES UNA VEZ FIRMADAS, PERO PODRA ACLARAR LOS CONCEPTOS OSCUROS QUE EN LAS MISMAS SE HUBIERAN PRODUCIDO, BIEN DE OFICIO DENTRO DE LOS DOS DIAS HABILES SIGUIENTES AL DE LA RESOLUCION O BIEN A INSTANCIA DEL INTERESADO, FORMULADA EN IGUAL TERMINO A CONTAR DEL DIA SIGUIENTE A LA NOTIFICACION.

ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO.-LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL COMITE EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, HABRAN DE SER NOTIFICADAS A LOS INTERESADOS A TRAVES DE LA FEDERACION NACIONAL CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO DE CINCO DIAS DESDE LA ENTRADA DEL ACUERDO EN LA FEDERACION Y DEBERAN CONTENER EL TEXTO INTEGRO DE LAS MISMAS.

ARTICULO CINCUENTA Y CINCO.-PARA LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS EL COMITE PROCEDERA A TRAVES DE LA CORRESPONDIENTE FEDERACION ESPAÑOLA.

DISPOSICION TRANSITORIA

LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS QUE SE ENCONTRARAN EN TRAMITACION EN LOS CLUBS Y FEDERACIONES DEPORTIVAS EN EL MOMENTO DE PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO SEGUIRAN REGULANDOSE POR LAS DISPOSCIONES ANTERIORMENTE VIGENTES, SIN PERJUICIO DE QUE LA COMPETENCIA PARA CONOCER LOS RECURSOS CORRESPONDERA AL COMITE SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-UNO. LAS FEDERACIONES, CLUBS Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS DEBERAN ADAPTAR SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS ESPECIFICOS A LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REAL DECRETO EN EL PLAZO DE SEIS MESES A PARTIR DE SU ENTRADA EN VIGOR TALES MODIFICACIONES DEBERAN SER APROBADAS POR EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.

DOS. HASTA TANTO SE PRODUZCA DICHA APROBACION CONTINUARAN EN VIGOR LOS ACTUALES ESTATUTOS Y REGLAMENTOS. NO OBSTANTE, EL TRAMITE DE AUDIENCIA DEL INTERESADO SERA PRECEPTIVO A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO EN TODO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO INCOADO POR FEDERACIONES, CLUBS Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS, SIN PERJUICIO DE LAS PECULIARIDADES DEL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOCE DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE CULTURA PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA LA INTERPRETACION Y APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO DISCIPLINARIO DEPORTIVO.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES Y NORMAS SOBRE REGIMEN Y PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DEPORTIVO, DE RANGO IGUAL O INFERIOR AL PRESENTE REGLAMENTO, SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL MISMO

DADO EN MADRID A DIECISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE CULTURA, IÑIGO CAVERO LATILLADE.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/10/1980
  • Fecha de publicación: 16/12/1980
  • Fecha de entrada en vigor: 05/01/1981
  • Fecha de derogación: 20/02/1993
Referencias posteriores
  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-4678).
    • excepto la disposición transitoria cuarta, por Real Decreto 642/1984, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-1984-7967).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el capítulo V de la Ley 13/1980, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-1980-7635).
  • CITA Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Consejo Superior de Deportes
  • Deporte
  • Educación Física
  • Ministerio de Cultura

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