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Legislación consolidada

Orden DEF/368/2017, de 4 de abril, por la que se aprueba el Rgimen del Alumnado de la enseanza de formacin y se modifica la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Publicado en: BOE núm. 100, de 27/04/2017.
Entrada en vigor: 17/05/2017
Departamento: Ministerio de Defensa
Referencia: BOE-A-2017-4607
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2017/04/04/def368/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 27/04/2017

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, disea un nuevo modelo de enseanza en el que junto con la formacin militar general y especfica, los alumnos debern superar la correspondiente a titulaciones del sistema educativo general, permitiendo el ingreso con o sin titulacin previa.

Esta nueva concepcin de la docencia en el seno de las Fuerzas Armadas tiene una enorme incidencia en todos los aspectos formativos por los que deben transitar los alumnos de los centros docentes militares, fundamentalmente en todo lo relativo a su rgimen de vida.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, destina el captulo V de su ttulo IV Enseanza al Rgimen del alumnado y del profesorado desarrollando en esta orden ministerial lo relativo a la enseanza de formacin.

Esta misma ley, en su artculo 54, seala que ser el Ministro de Defensa quien establezca las normas generales que regulen la organizacin y funciones, el rgimen interior y la programacin de los centros docentes militares, realizndolo por medio de esta orden ministerial.

En esta orden ministerial se desarrolla lo concerniente al acceso y condicin de militar de los alumnos de formacin, sus derechos y obligaciones; a su sometimiento a las leyes penales y disciplinarias militares, diferencindolas de las infracciones meramente acadmicas, como contempla la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, a la concesin de determinados empleos eventuales, a las particularidades de aquellos que proceden del sistema de promocin, al rgimen de vida y econmico/asistencial, al horario, vacaciones, permisos y licencias, as como proteccin a la maternidad; a las evaluaciones y calificaciones y a la prdida de la condicin de alumnos y mtodos de reclamacin.

Por todo lo descrito anteriormente, los alumnos estarn sujetos al rgimen de los centros docentes militares en los que cursen sus estudios, por lo que parece necesario que se establezca un cuerpo normativo sobre el que descansen las normas por las que han de regirse los mismos.

Por otra parte, se modifica la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, para diferenciar el tratamiento de la Formacin Fsica y Orden Cerrado y de la Instruccin y Adiestramiento, en lo relativo a la evaluacin y condiciones para superar el correspondiente mdulo formativo. Con ello se completa el conjunto caracterstico de la formacin profesional en la enseanza de formacin de Suboficiales en las Fuerzas Armadas, constituido por los mdulos de Formacin Militar General, Formacin Sanitaria, Idioma Extranjero Ingls y el citado de Formacin Fsica y Orden Cerrado que, junto al de Instruccin y Adiestramiento, configuran la totalidad de los mdulos formativos obligatorios.

Durante su tramitacin, el proyecto de esta orden ministerial fue informado por las asociaciones profesionales con representacin en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.2.b) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y se dio conocimiento del mismo al resto de las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.1.c) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo49.1.c) de la citada ley orgnica, fue informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin del Rgimen del Alumnado de la enseanza de formacin.

Se aprueba el Rgimen del Alumnado de la enseanza de formacin cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Por lo que concierne a los alumnos de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, las referencias a los Directores de Enseanza de los Ejrcitos que se hacen en el rgimen que aprueba esta orden ministerial, se entendern hechas al Subdirector General de Enseanza Militar de la Direccin General de Reclutamiento y Enseanza Militar del Ministerio de Defensa.

Disposicin transitoria primera. Pensiones e indemnizaciones.

Los alumnos ingresados con anterioridad al 1 de enero de 2011 tendrn derecho a las pensiones o indemnizaciones que les pudieran corresponder, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de situaciones administrativas.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta orden ministerial, los alumnos que hayan ingresado en un centro docente militar de formacin y, en su caso, no hayan causado baja en el de origen debern expresar por escrito su decisin de permanecer en el centro donde cursa la enseanza correspondiente en la actualidad o volver al de procedencia.

En el caso de volver al centro anterior, podrn optar entre continuar hasta la finalizacin del curso en el centro donde se encuentran o disfrutar de permiso extraordinario hasta el comienzo del siguiente curso acadmico.

Disposicin transitoria tercera. Pervivencia normativa anterior.

Hasta la finalizacin del curso 2016-2017, seguir vigente la Orden Ministerial 43/1993, de 21 de abril, sobre Rgimen del Alumnado de los Centros docentes militares de formacin, siendo de aplicacin el Rgimen del Alumnado de la enseanza de formacin que se aprueba en esta orden ministerial desde el curso 2017-2018.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Orden 43/1993, de 21 de abril, sobre Rgimen del Alumnado de los centros docentes militares de formacin.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Se modifica la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, en el siguiente sentido:

Uno. El apartado a) del artculo 13 queda redactado como sigue:

a) Mdulos formativos obligatorios. Son aquellos que todos han de cursar y que debern figurar, en todos y cada uno de los planes de estudios, con la misma denominacin, pudiendo tener contenidos y carga horaria distinta en funcin del ejrcito, Cuerpo y especialidad fundamental, pero siempre ajustndose a los mnimos marcados por estas directrices.

En aquellos casos en que la totalidad de los contenidos de los mdulos obligatorios, o parte de ellos, se encuentren incluidos en los mdulos profesionales del ttulo de Tcnico Superior asociado, la carga horaria que corresponda a la adquisicin de los contenidos comunes se liberar en beneficio de la que se atribuya a los mdulos especficos y de especialidad fundamental, debiendo figurar dicha circunstancia en el correspondiente plan de estudios.

Las duraciones mnimas indicadas para mdulos formativos obligatorios, slo sern de aplicacin en el caso de la forma de ingreso sin exigencia de titulacin de Tcnico Superior. Para aquellos planes de estudios con una duracin de un curso acadmico se realizar la correspondiente adaptacin en funcin de la formacin aportada y de la especialidad fundamental.

Tendrn esta consideracin los siguientes mdulos:

1. Mdulo de formacin militar general, que proporcionar los conocimientos bsicos que debe adquirir cualquier suboficial por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas, incluyendo tcnicas y estrategias de comunicacin, de gestin de conflictos y liderazgo, as como los imprescindibles que le permitan prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y la seguridad de las unidades.

Tendr una duracin mnima de 140 horas, con la salvedad expresada en la letra a) de este artculo, siendo sus contenidos los que figuran en el anexo I, de mdulos formativos obligatorios.

2. Mdulo de formacin sanitaria, que proporcionar los conocimientos y habilidades para actuar y asistir, como primer interviniente, en caso de accidente o en situacin de emergencia o, en su caso, para organizar la asistencia sanitaria a bordo en caso de emergencia mdica.

Tendr una duracin mnima de 60 horas, sindole de aplicacin lo expresado en la letra a) de este artculo, siendo sus contenidos los que figuran en el anexo I.

3. Mdulo de Formacin fsica y orden cerrado, que proporcionar la adecuada preparacin fsica y los conocimientos bsicos sobre la teora del entrenamiento deportivo que son necesarios para desempear, en el primer empleo de su escala, los cometidos de su especialidad fundamental.

Para superar este mdulo, adems, ser necesario alcanzar las marcas establecidas en las pruebas fsicas para la superacin de los planes de estudios de la formacin militar.

La duracin mnima del mdulo ser de 350 horas, de las cuales 250 horas no computarn en la carga lectiva de la formacin militar y estarn dedicadas a la prctica y mejora de la condicin fsica, as como a actividades relacionadas con el orden cerrado. Las 100 horas restantes, se dedicarn, en funcin de la especialidad fundamental, a la adquisicin de los contenidos que figuran en el anexo I, siendo de aplicacin lo contemplado en la letra a) de este artculo.

Se impartir en todos los cursos acadmicos.

4. Mdulo de idioma extranjero ingls, que proporcionar, al menos, las competencias propias del nivel B1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

La duracin mnima del mdulo ser de 300 horas, de las cuales 100 se dedicarn a impartir los contenidos contemplados en el anexo I. El resto de la carga horaria se podr dedicar a aumentar el nivel de conocimiento en relacin con los contenidos del anexo, as como a la adquisicin de contenidos nuevos, sindole de aplicacin lo contemplado en la letra a) de este artculo.

Se impartir en todos los cursos acadmicos.

5. Mdulo de instruccin y adiestramiento, que es el conjunto de actividades y ejercicios realizados a travs de enseanzas de carcter eminentemente prctico, que proporciona la adquisicin de la prctica y habilidades profesionales, contribuyendo a la formacin fsica y militar integral del alumno.

Engloba los ejercicios, maniobras, embarques y prcticas en unidades, buques, centros y organismos.

En el desarrollo de las actividades que se realicen, se podrn adquirir los resultados de aprendizaje y criterios de realizacin, de los marcados en el mdulo de formacin en centros de trabajo del plan de estudios del ttulo de Tcnico Superior asociado, hacindolo constar, en ese caso, entre los objetivos a conseguir.

Se impartir en todos los cursos acadmicos.

Dos. El ndice del anexo I. Mdulos formativos obligatorios, queda redactado como sigue:

1. Mdulo de formacin militar general.

2. Mdulo de formacin sanitaria.

a) Primeros auxilios y soporte vital bsico.

b) Organizacin de la asistencia sanitaria a bordo.

3. Mdulo de Educacin Fsica.

4. Mdulo de idioma extranjero ingls.

Tres. Se inserta en el anexo I. Mdulos formativos obligatorios, a continuacin del apartado 2, el siguiente texto:

3. Mdulo de educacin fsica.

Duracin: 100 horas.

Los resultados de aprendizaje (RA), que incluirn Criterios de evaluacin (CE) y contenidos, son los siguientes:

– RA 1. Interpreta un programa de Educacin Fsica.

– CE 1. Aplica tcnicas de planificacin de la Educacin Fsica en las unidades.

– CE 2. Conoce e interpreta las distintas fases de un programa.

– CE 3. Gestiona un plan anual de Educacin Fsica

– CE 4. Enumera los contenidos de cada una de las sesiones necesarias para la consecucin de los objetivos generales.

Contenidos. Actividades fsico-deportivas individuales.

– La sesin de gimnasia.

– Sistemtica de ejercicios.

– Elaboracin de sesiones de gimnasia.

– Experiencias de movimientos: locomociones, batidas, saltos y apoyos.

– Destrezas gimnsticas.

– RA 2. Desarrolla una sesin de Educacin Fsica.

– CE 1. Conoce los ejercicios a aplicar en el acondicionamiento fsico bsico.

– CE 2. Aplica los juegos generales y pre deportivos que se pueden incluir en una sesin.

– CE 3. Formula los objetivos de la sesin en funcin de las caractersticas, intereses y necesidades de los participantes y de acuerdo con los medios y el tiempo disponible.

– CE 4. Justifica la seleccin del estilo de enseanza ms adecuado, teniendo en cuenta todas las variables identificadas.

– CE 5. Reconoce los diferentes recursos que se pueden utilizar para dar soporte al proceso de aprendizaje: demostracin, ayuda visual, medios audiovisuales, descripciones, ayudas manuales y ayudas mecnicas.

– CE 6. Indica las dificultades y las estrategias para reducirlas, as como los errores de ejecucin ms frecuentes, sus causas y la manera de evitarlos y/o corregirlos en el desarrollo de las diferentes sesiones.

– CE 7. Describe las situaciones de riesgo que se pueden presentar para el desarrollo de una sesin de EF con seguridad.

– CE 8. Indica los parmetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de la sesin.

– CE 9. Da informacin clara y precisa sobre los objetivos y contenidos de la sesin.

– CE 10. Adopta una posicin respecto al grupo que favorezca en todo momento la comunicacin.

– CE 11. Adopta la actitud idnea que le permita controlar y motivar al grupo.

– CE 12. Observa las evoluciones de los participantes e informa de forma adecuada sobre sus progresos o errores.

– CE 13. Determina el material que se utilizar en cada sesin.

– CE 14. Indica los recursos que se pueden utilizar para motivar la persona y al grupo participante.

Contenidos. Entrenamiento deportivo.

– La teora del entrenamiento deportivo. Conceptos y definiciones.

– La condicin fsica y las cualidades fsicas.

– Los mtodos y medios sencillos para el desarrollo de las cualidades fsicas.

– El calentamiento y la vuelta a la calma.

– El concepto de recuperacin.

– El ejercicio fsico y salud.

– Programacin del entrenamiento. Generalidades. Estructura. Variables del entrenamiento.

– Entrenamiento general y especfico.

– Preparacin de las cualidades psquicas y de la conducta.

– RA 3. Organiza y clasifica un grupo de personas por niveles fsicos.

– CE 1. Ante un grupo de personas, reconoce los distintos niveles de cada una de ellas en relacin al desarrollo motor, condicin fsica, motivacin y ejecucin de habilidades motrices.

– CE 2. Valora la condicin fsica de sus hombres seleccionando el test ms adecuado en cada situacin.

– CE 3. Organiza la evaluacin de la aptitud fsica del personal, usando distintos test.

– CE 4. Reconoce las limitaciones y posibilidades de participacin de los componentes del grupo.

Contenidos. Evaluacin de la condicin fsica, biolgica y motivacional.

– mbitos de la evaluacin de la aptitud fsica. Los test, pruebas y cuestionarios en funcin de la edad y el gnero.

– Valoracin antropomtrica en el mbito del acondicionamiento fsico:

○ Valoracin de la composicin corporal.

○ Valores de referencia de composicin corporal en distintos tipos de usuarios.

○ Composicin corporal y salud: ndice de masa corporal, (talla, peso, permetros, pliegues cutneos), porcentaje de grasa corporal, patrn de distribucin de la grasa corporal.

– Pruebas de medicin de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicacin de los test: de percepcin espacial, de percepcin temporal, de estructuracin espacio-temporal, de esquema corporal, de coordinacin, de equilibrio.

– Pruebas biolgico-funcionales en el mbito del acondicionamiento fsico:

○ Evaluacin de la capacidad aerbica. Pruebas indirectas y test de campo.

○ Evaluacin de la capacidad anaerbica. Umbral anaerbico. Pruebas indirectas y test de campo.

○ Evaluacin de la velocidad. Pruebas especficas de evaluacin.

○ Evaluacin de las diferentes manifestaciones de la fuerza. Pruebas especficas de evaluacin de la fuerza mxima, la fuerza veloz y la fuerza resistencia.

○ Evaluacin de la amplitud de movimiento. Pruebas especficas de movilidad articular y de elasticidad muscular. Requisitos, protocolos, instrumentos y aparatos de medida, aplicacin autnoma o en colaboracin con tcnicos especialistas.

– Valoracin postural:

○ Alteraciones posturales ms frecuentes.

○ Pruebas de anlisis postural en el mbito del acondicionamiento fsico.

○ Historial y valoracin motivacional.

– La entrevista personal en el mbito del acondicionamiento fsico:

○ Cuestionarios de entrevista para la valoracin inicial en acondicionamiento fsico.

○ La observacin como tcnica bsica de evaluacin en las actividades de acondicionamiento fsico.

– RA 4. Valora los efectos positivos de la prctica de la actividad fsica para mejora de la salud y calidad de vida.

– CE 1. Describe los efectos de la prctica sistematizada de ejercicio fsico sobre el organismo humano.

– CE 2. Describe la respuesta al ejercicio del aparato cardiovascular.

– CE 3. Describe las necesidades nutricionales y de hidratacin en ejercicios mximos y prolongados.

– CE 4. Conoce la fisiologa del sistema cardiorrespiratorio deduciendo las adaptaciones que se producen como respuesta al ejercicio prolongado.

– CE 5. Explica la incidencia del tabaquismo, la drogadiccin y el consumo de bebidas alcohlicas en la salud del individuo.

– CE 6. Describe las indicaciones y el seguimiento a realizar despus de una sesin desde el punto de vista de la higiene.

Contenidos.

Bases anatmicas y fisiolgicas del deporte.

– Bases fisiolgicas de la actividad deportiva:

○ El aparato respiratorio y la funcin respiratoria.

○ El corazn y aparato circulatorio.

○ Fundamentos de la nutricin y de la hidratacin.

○ Nutrientes y agua en la dieta equilibrada.

○ Alimentacin e hidratacin en la prctica de la actividad fsica.

○ Conceptos bsicos de la fisiologa de la actividad fsica.

○ El sistema cardiorrespiratorio y respuesta al ejercicio.

Higiene en el deporte.

– Higiene en el deporte.

– Tcnicas recuperadoras despus del ejercicio fsico.

– Principales drogodependencias.

– Tabaquismo.

– Alcoholismo.

– RA 5. Reconoce las transferencias del ejercicio fsico para su aplicacin militar y los deportes militares.

– CE 1. Asume la importancia que tiene la Educacin Fsica en la formacin integral de la persona/combatiente.

– CE 2. Ejecuta tareas para el desarrollo de las habilidades bsicas y especficas militares.

– CE 3. Describe el desarrollo de juegos de asimilacin, de aplicacin o de motivacin para mejora de tcnicas militares.

– CE 4. Comprueba cmo influye el desarrollo integral de las aptitudes y capacidades fsicas en el valor, la confianza, la tenacidad y el espritu de sacrificio del individuo.

– CE 5. Relaciona los juegos, luchas y deportes de asociacin con el compaerismo, el espritu de equipo y la agresividad.

– CE 6. Aplica las tcnicas de ejecucin ms eficaces para la resolucin de las diferentes pruebas de deportes militares.

– CE 7. Describe las fases de ejecucin de los diferentes movimientos tcnicos de los deportes militares.

– CE 8. Establece y secuencia ejercicios y/o juegos de aplicacin y asimilacin a los deportes militares.

– CE 9. Enumera el conjunto de recursos didcticos e instalaciones necesarias para las prcticas de los deportes militares.

– CE 10. Demuestra la forma de ejecucin de los diferentes movimientos tcnicos de los deportes militares.

– CE 11. Interpreta correctamente la reglamentacin bsica de los deportes militares.

– CE 12. Conoce las caractersticas del material especfico y auxiliar necesario para las competiciones de deportes militares.

– CE 13. Determina el material que se utilizar en cada competicin de deportes militares.

– CE 14. Justifica las adaptaciones que se realicen en el reglamento de la competicin.

Contenidos. Actividades fsico-deportivas militares.

– Concurso de patrullas:

○ Tcnica bsica.

○ Reglamentos.

○ Organizacin prueba.

– Patrulla de tiro:

○ Tcnica bsica.

○ Reglamentos.

○ Organizacin prueba.

– Pentatln militar:

○ Tcnica bsica.

○ Reglamentos.

○ Instalaciones y material: caractersticas, uso y cuidados.

○ Organizacin prueba.

– Instruccin Fsico Militar (IFM):

○ Sesin de IFM: partes que la componen.

○ Tablas de IFM.

○ Sesiones de combate.

○ Test de condicin fsica.

– RA 6. Organiza una competicin deportiva de carcter local.

– CE 1. Conoce las caractersticas, intereses y necesidades de los participantes de competiciones deportivas de nivel bsico.

– CE 2. Enumera el conjunto de recursos didcticos e instalaciones necesarias para las prcticas de las competiciones deportivas.

– CE 3. Interpreta correctamente las reglas bsicas de los distintos deportes.

– CE 4. Define las caractersticas del material especfico y auxiliar para la organizacin de competiciones.

– CE 5. Determina el material que se utilizar en cada competicin.

– CE 6. Justifica las adaptaciones que se realicen en el reglamento de la competicin.

Contenidos:

Mdulo de Animacin y dinmica de grupos.

– La motivacin: conceptos bsicos.

– Evaluacin del aprendizaje de la actividad fsica.

– Aspectos psicolgicos implicados en el aprendizaje de conductas deportivas.

– Conceptos bsicos sobre la organizacin y el funcionamiento de los grupos deportivos.

Mdulo de actividades fsico-deportivas de equipo.

– Baloncesto:

○ Tcnica individual bsica.

○ Reglamentos, instalaciones y material.

– Ftbol-Sala:

○ Tcnica bsica.

○ Reglamentos, instalaciones y material.

– Voleibol:

○ Tcnica individual bsica.

○ Reglamentos, instalaciones y material.

– Balonmano:

○ Tcnica individual bsica.

○ Reglamentos, instalaciones y material.

Cuatro. El apartado 3. Mdulo de idioma extranjero ingls del anexo I, pasa a ser apartado 4, manteniendo su redaccin y modificando el ttulo, quedando ste redactado como sigue:

4. Mdulo de idioma extranjero ingls.

Disposicin final segunda. Facultades dispositivas.

Se habilita al Subsecretario de Defensa a dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones y resoluciones sean necesarias para la aplicacin de esta orden ministerial.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 4 de abril de 2017.–La Ministra de Defensa, Mara Dolores de Cospedal Garca.

RGIMEN DEL ALUMNADO DE LA ENSEANZA DE FORMACIN

CAPTULO I

Normas generales

Artculo 1. Condicin de alumno de la enseanza de formacin.

1. Son alumnos de la enseanza de formacin quienes ingresan en los centros docentes militares conforme a los procesos de seleccin establecidos y reciben el correspondiente nombramiento.

2. El nombramiento a que se refiere el apartado anterior se realizar por el director o jefe del centro docente militar de formacin correspondiente y habr de publicarse en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, con las denominaciones especficas que se reflejen en las normas de rgimen interior.

3. Quienes sean nombrados alumnos con los requisitos establecidos en el apartado anterior tendrn condicin militar, sin quedar vinculados por una relacin de servicios profesionales, excepto aquellos que ya la tengan adquirida previamente a su nombramiento, estarn sujetos al rgimen de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares, as como a las normas que recoge este Rgimen del Alumnado.

4. Al ingresar en el centro docente militar correspondiente, los alumnos permanecern o pasarn a la situacin de servicio activo.

5. Se aplicar a la totalidad de los alumnos que cursen enseanza de formacin con independencia de la escala y procedencia.

Artculo 2. Alumnos extranjeros que cursan estudios en centros docentes militares espaoles.

Los alumnos extranjeros que cursan estudios en centros docentes militares espaoles, como norma general, mantendrn el rgimen dispuesto para los alumnos espaoles del mismo curso, en tanto no se oponga a lo que indique el estatuto o acuerdo que, para cada uno de ellos y para cada curso escolar, se haya establecido.

Artculo 3. Empleos eventuales.

Con carcter eventual y a los efectos acadmicos, de prcticas y retributivos, el Director de Enseanza correspondiente podr conceder a los alumnos de la enseanza de formacin los empleos eventuales que se indiquen con arreglo a lo que dispongan los currculos correspondientes.

Las denominaciones especficas de dichos empleos eventuales sern las recogidas en los currculos correspondientes.

Artculo 4. Rgimen de los alumnos con condicin militar previa al ingreso.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin que previamente tuvieran un empleo militar conservarn los derechos administrativos inherentes a este, si bien estarn sometidos al mismo rgimen que el resto de los alumnos. Al ingresar en los centros docentes militares permanecern o pasarn a la situacin de servicio activo.

2. A los alumnos de la enseanza de formacin ingresados por la forma de ingreso de promocin para cambio de cuerpo, les ser de aplicacin el rgimen especial que para estos casos indicar el rgimen interior del centro docente militar, en cuanto a divisas, rgimen de vida y otros aspectos que se consideren necesarios.

CAPTULO II

Rgimen general de los alumnos

Artculo 5. Objetivos.

1. El rgimen general de los alumnos tendr los siguientes objetivos:

a) Facilitar el desarrollo de los planes de estudios de acuerdo con las directrices generales establecidas.

b) Compatibilizar las exigencias de la formacin militar y la progresiva adaptacin del alumno al medio militar, con las requeridas para la obtencin de titulaciones del sistema educativo general.

c) Fomentar el libre desarrollo de la personalidad y la propia iniciativa del alumno.

d) Integrar las relaciones de disciplina militar, con las propias del proceso de enseanza y aprendizaje entre profesor y alumno.

e) Favorecer aquellas actividades del centro que impulsen las relaciones externas de carcter educativo, cultural y deportivo, especialmente con los dems centros docentes, y las que contribuyan al conocimiento social de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

2. Todo ello con la finalidad de alcanzar o mantener una slida formacin moral, militar e intelectual, un perfecto conocimiento de la profesin y una adecuada preparacin fsica que les permita cumplir de forma adecuada la misin que la Constitucin encomienda a las Fuerzas Armadas.

Artculo 6. Rgimen de vida.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin permanecern, con carcter general, en rgimen de internado.

2. A los alumnos de procedencia militar, con independencia de su forma de ingreso, se les podr aplicar el rgimen de externado con las condiciones y en las circunstancias que se establezcan.

3. Tambin podr ser de aplicacin el rgimen de externado a quienes ingresen mediante la forma de ingreso directo, siempre y cuando existan circunstancias extraordinarias personales, familiares o de otra ndole que as lo aconsejen.

4. El Subsecretario de Defensa establecer el procedimiento para la solicitud as como las condiciones que han de reunirse para la concesin del rgimen de externado.

5. Corresponde a los Directores de Enseanza determinar con carcter general:

a) El rgimen diario de los centros docentes militares de formacin teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. La carga mxima de trabajo del alumno.

2. El total de horas de actividades programadas de cualquier ndole, acadmico o extraescolares, con carcter general, no ser superior a treinta horas semanales ni sobrepasar las 8 horas diarias. En la enseanza de formacin de suboficiales y tropa y marinera no podr, en ningn caso, superar las 35 horas semanales.

b) La consideracin y el carcter de las comidas.

c) La uniformidad de salida y entrada a los centros docentes.

d) La autorizacin del rgimen de externado, una vez comprobadas que se cumplen las condiciones fijadas por el Subsecretario de Defensa.

e) Las condiciones y criterios, basados en la progresin en sus estudios, comportamiento y rendimiento acadmico, por los que los alumnos puedan ausentarse de los centros los fines de semana y aquellas que sean causa de retirar el disfrute del rgimen de externado y, en su caso, su recuperacin.

f) Las condiciones y criterios, basados en la progresin en sus estudios, comportamiento, rendimiento acadmico y otras circunstancias personales, por los que los alumnos puedan ausentarse del centro docente desde la finalizacin de las actividades diarias.

g) Los horarios de los alumnos sujetos a rgimen de externado, el cual, podr ser variado por el Director del centro cuando las actividades previstas as lo aconsejen. En este caso, los alumnos en rgimen de externado podrn pernoctar en el centro, para lo que dispondrn de instalaciones y servicios similares a las de los alumnos en rgimen de internado.

h) La zona geogrfica, dentro del entorno prximo al centro docente, donde los alumnos que soliciten el rgimen de externado pueden fijar su residencia.

i) La documentacin que acredite las circunstancias establecidas para el rgimen de externado.

Artculo 7. Horario y rgimen de actividades.

1. En lo relativo a la enseanza de formacin el horario de los centros docentes militares se adaptar a las necesidades de enseanza y medidas de funcionamiento propias, teniendo en cuenta, muy especialmente, las exigencias derivadas de la formacin integral del alumno y de la instruccin y adiestramiento que debe recibir.

2. Por tanto, el rgimen diario de los centros docentes militares, fijado por los respectivos Directores de Enseanza, estar incluido en las normas de rgimen interior del propio centro docente militar, as como las distintas variaciones que existan en funcin de la estacin de ao o del carcter festivo de la jornada.

3. Los alumnos de la enseanza de formacin podrn ausentarse de los centros docentes militares al concluir sus actividades diarias, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones militares y/o acadmicas que se les asignen; y, en su caso, regresar al centro conforme a lo que se disponga en el rgimen interior que rija su funcionamiento, siempre que acrediten las condiciones, criterios, y/o circunstancias a que hace referencia el artculo 6.5.e).

Artculo 8. Uniformidad y polica.

1. De acuerdo con las disposiciones sobre uniformidad, los alumnos de la enseanza de formacin vestirn el uniforme que corresponda con las modificaciones y peculiaridades que, de acuerdo con las actividades y costumbres de los correspondientes centros, se establezcan en su respectivo rgimen interior.

2. Los alumnos que tuvieren condicin militar con anterioridad a su ingreso, podrn usar las condecoraciones y distintivos a que tengan derecho.

3. Los alumnos portarn las divisas que acrediten la condicin de alumnos, fijadas en las normas de uniformidad que se indiquen en el rgimen interior del centro docente militar. Aquellos alumnos ingresados por la forma de ingreso de promocin para cambio de cuerpo, cuando exista coincidencia entre la escala de procedencia y la escala a la que se pretende acceder, podrn portar las divisas de su empleo, segn se disponga en el rgimen interior del centro.

4. Con la finalidad de velar y fomentar la aceptacin, aprecio e imagen de las Fuerzas Armadas ante la sociedad, se extremar el cumplimiento de la normas de polica.

5. Por ello, se vestir con discrecin evitando las modas cuyo uso y forma no estn acordes con la propiedad con la que han de portarse los distintos uniformes.

6. Se pondr especial nfasis en el cumplimiento de las normas que sobre cabello, barba, bigote, perilla, uas, accesorios y tatuajes as como argollas, perforaciones, espigas, inserciones y automutilaciones figuren en el rgimen interior de los centros docentes militares.

7. Los alumnos de la enseanza de formacin estarn obligados a mantener las condiciones a que se refiere el apartado anterior durante todo el periodo que ocupe dicha enseanza de formacin. En concreto, no se permitirn los tatuajes:

a) Independientemente de su ubicacin, que insulten o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, tnica o religiosa; que puedan atentar contra la disciplina, las virtudes militares o la imagen de las Fuerzas Armadas, en cualquier forma y aquellos otros que reflejen motivos obscenos o contengan expresiones que sean contrarias a los valores constitucionales y a las autoridades.

b) Que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de uniformes, no especiales, recogidos en la normativa en vigor que regula la denominacin, composicin y utilizacin de los uniformes en las Fuerzas Armadas.

Artculo 9. Encuadramiento.

1. Los alumnos se encuadrarn en las unidades que se determinen en el rgimen interior con los mandos que en cada caso correspondan.

2. Determinados alumnos podrn ser distinguidos por el Director del centro docente militar de formacin con la asignacin de cometidos de especial responsabilidad en las unidades en que estn encuadrados. Dichos alumnos recibirn las denominaciones y usarn los distintivos tradicionales que se fijen en el rgimen interior del Centro.

3. Con objeto de que se ejerciten en el mando, los alumnos podrn realizar funciones de este carcter, a medida que su formacin militar lo permita.

Artculo 10. Guardias y servicios.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin llevarn a cabo las guardias que de acuerdo con las necesidades de formacin fije la direccin del centro correspondiente, pudiendo ser realizadas en el propio centro docente militar o en unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa.

2. Los alumnos que tengan empleo eventual, y con finalidad formativa, podrn ejercer como adjuntos o auxiliares del jefe de la guardia o del servicio, cuyos titulares sean militares de carrera de igual o superior empleo.

3. Los alumnos de la enseanza de formacin que no tengan empleo eventual y una vez que estn formados para ello podrn ejercer, segn sea fijado por el Director del centro, como auxiliares del jefe de la guardia, cabo de guardia, centinelas, componentes de patrulla o vigilantes en las guardias de seguridad del centro docente militar, siempre que dicho jefe sea de igual o superior empleo.

4. Llevarn a cabo en el centro docente militar de formacin las guardias de orden que determine la direccin del mismo. Los alumnos que tengan empleo eventual, podrn ejercer en los periodos de prcticas en unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa como componentes de las guardias de orden que por su empleo eventual le pudiesen corresponder, si bien no tendrn ms potestad sancionadora que las que les otorga el Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en relacin a las medidas cautelares como mando de la guardia.

Artculo 11. Retribuciones, vestuario, alojamiento, alimentacin, proteccin social y apoyo al personal.

En las condiciones establecidas en las normas correspondientes a las materias de que se trate, los alumnos:

a) Percibirn las retribuciones reglamentarias establecidas y las indemnizaciones que por razn del servicio pudieran corresponderles.

b) Recibirn el vestuario, equipo y material docente establecido.

c) Los gastos derivados de su alimentacin y alojamiento sern por cuenta del Estado.

d) Tendrn la proteccin social prevista en la legislacin aplicable, incluida la prestacin sanitaria y seguro colectivo de las Fuerzas Armadas.

e) Usarn la tarjeta de identidad militar. A estos efectos tendrn la consideracin de la categora militar correspondiente a la enseanza de formacin en la que se encuentren cursando.

f) Fuera del mbito del centro docente militar de formacin, podrn hacer uso de las residencias y centros deportivos Socioculturales de la categora militar correspondiente a la enseanza de formacin que se encuentre cursando; en el mbito de los centros docentes militares donde cursan sus estudios, utilizarn las que se reflejen expresamente en el rgimen interior del mismo.

Artculo 12. Vacaciones, permisos y licencias.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin disfrutarn de los perodos vacacionales establecidos en la programacin general del centro docente militar correspondiente. Asimismo podrn obtener los permisos o licencias autorizados que por causa de enfermedad u otros motivos justificados se les concedan.

En todo caso, las necesidades del servicio prevalecern sobre las fechas y duracin de los periodos vacacionales, permisos y licencias; el Director del centro o el Jefe de la unidad, buque, centro u organismo en que se complete la formacin podrn ordenar la incorporacin cuando las circunstancias as lo exijan.

2. Los permisos o licencias por enfermedad u otros motivos justificados se concedern por plazo no superior a dos meses. Transcurrido dicho plazo los interesados podrn obtener prrrogas sucesivas de igual duracin mxima cada una. Tales permisos o licencias y sus prrrogas se concedern por el Director de Enseanza respectivo.

3. No obstante lo establecido en el apartado anterior, los directores de los centros podrn conceder permisos o licencias de duracin igual o inferior a cinco das lectivos. Adems, cuando concurran razones de urgencia, podrn autorizar, por s mismos, el comienzo de permisos o licencias de mayor duracin, sin perjuicio de que el Director de Enseanza correspondiente conceda o deniegue, en el menor plazo posible, el permiso o licencia de que se trate.

4. Cuando los permisos o licencias por enfermedad sean por causa de acto de servicio y supongan la prdida de uno o ms cursos acadmicos, no computarn dentro de los lmites establecidos para la superacin de los planes de estudios.

As mismo, y una vez que el alumno se encuentre de alta mdica, se elaborar un plan de matrcula adaptado a las circunstancias que en el mismo concurran.

Artculo 13. Proteccin a la maternidad.

Sern de aplicacin las medidas de proteccin de la maternidad en el mbito de la enseanza en las Fuerzas Armadas y aquellas que, establecidas con carcter general al personal militar, les corresponda.

Artculo 14. Actividades extraescolares.

1. Los centros docentes militares que imparten enseanza de formacin podrn establecer actividades orientadas a ampliar la oferta acadmica y cultural de los currculos.

2. Se entienden por actividades extraescolares las dirigidas a enriquecer el bagaje de conocimientos y experiencias culturales de los alumnos que, estando o no relacionadas con las materias del currculo, no son objeto de evaluacin y favorecen la formacin integral del alumno.

3. Dichas actividades se denominan complementarias, cuando contribuyen de manera efectiva a la finalidad de los currculos y adicionales, cuando permiten extender la actividad a campos completamente distintos de los habituales y profundizar en ellos.

4. La programacin de actividades complementarias se ajustar con carcter general a lo establecido en el artculo 6.5.a).2. de este Rgimen del Alumnado.

5. Las actividades adicionales tendrn carcter voluntario y se realizarn en periodos de tiempo distintos a los programados para las actividades docentes.

6. Los directores de los centros docentes militares podrn limitar la participacin de los alumnos de la enseanza de formacin en actividades adicionales en funcin de su progresin en los estudios, comportamiento, rendimiento acadmico y otras circunstancias personales, incluida la correccin a infracciones de carcter acadmico.

CAPTULO III

Derechos y deberes de los alumnos

Artculo 15. Derechos.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin son titulares de los derechos y libertades establecidos en la Constitucin, en la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en las Reales Ordenanzas y en el resto del ordenamiento jurdico o que se deriven de lo dispuesto en este Rgimen del Alumnado.

2. Dichos alumnos tendrn garantizada la igualdad de derechos, independientemente del centro docente militar y de las enseanzas que cursen.

3. En el ejercicio de los derechos y libertades se tendr como primordial el respeto a las personas y a las Fuerzas Armadas como organizacin cuya fortaleza es garanta de paz y seguridad.

4. Tienen derecho a que no se les discrimine por razn de nacimiento, origen racial o tnico, gnero, sexo, orientacin sexual, religin o convicciones, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

5. Tienen derecho a recibir un trato no sexista y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres conforme a lo establecido en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

6. Tienen derecho a que sus datos personales no sean utilizados con otros fines que los regulados en la Ley de Proteccin de Datos de carcter personal.

Artculo 16. Deberes.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin estn sujetos a los deberes establecidos en la Constitucin, en la Ley Orgnica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en las Reales Ordenanzas y en el resto del ordenamiento jurdico.

2. Estarn sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares y a lo dispuesto en el presente Rgimen del Alumnado.

3. Debern conocer y cumplir exactamente las obligaciones contenidas en la Constitucin, en las Reales Ordenanzas, tanto las de las Fuerzas Armadas como las especficas de su Ejrcito, as como las de su condicin de alumno de la enseanza de formacin en un centro docente militar establecidas en esta orden ministerial y en el rgimen interior del centro docente.

4. Observarn las reglas de disciplina, jerarqua y unidad, caractersticas indispensables para conseguir la mxima eficacia de las Fuerzas Armadas y se comportarn con lealtad y compaerismo, como expresin de la voluntad de asumir solidariamente con los dems miembros, el cumplimiento de sus misiones.

5. Utilizarn responsablemente las nuevas tecnologas, evitando cualquier difusin que pueda constituir falta disciplinaria.

Artculo 17. Derechos acadmicos.

Los alumnos de la enseanza de formacin, en virtud de su condicin de alumnos, tendrn derecho a:

a) Una formacin de calidad, que fomente la adquisicin de las competencias correspondientes a los estudios que cursen, permita el desarrollo de sus capacidades intelectuales, fsicas y morales, asegurando el pleno desarrollo de su personalidad.

b) Asistir a las actividades de su correspondiente currculo, tanto docentes como extraescolares, que organice el centro y a las que se realicen en otros lugares o que se les autorice a realizar, con la limitacin recogida en el artculo 14.6.

c) Recibir asesoramiento y asistencia por parte de los profesores, de los tutores y de los servicios habilitados para atencin al alumno.

d) Ser informado del presente Rgimen del Alumnado, de las normas sobre rgimen de vida, evaluaciones y procedimientos para la revisin de calificaciones.

e) La evaluacin objetiva de su rendimiento acadmico, con posibilidad de revisin e impugnacin de la misma.

f) Utilizar las instalaciones y medios instrumentales proporcionadas por el centro conforme a las normas que se establezcan en su rgimen interior.

g) Tener informacin sobre las normas de evaluacin, progreso o promocin y permanencia o repeticin en el centro.

h) Reconocimiento de la autora de los trabajos realizados y proteccin de la propiedad intelectual de los mismos.

i) Cualesquiera otros que se deriven de este Rgimen del Alumnado y dems disposiciones vigentes.

Artculo 18. Deberes acadmicos.

Son deberes de los alumnos de la enseanza de formacin, inherentes a su condicin de alumnos:

a) Seguir las actividades docentes con diligencia y aprovechamiento y aplicarse, de igual modo, a las tareas de investigacin que les correspondan.

b) Dedicarse a la formacin que reciba en el centro docente militar y realizar el trabajo intelectual y fsico que se espera de ellos.

c) Atender las orientaciones de los profesores y tutores respecto de su aprendizaje.

d) Participar activamente en las clases tericas y prcticas, en la instruccin y adiestramiento y en las dems actividades orientadas a su formacin.

e) Tomar parte en las actividades escolares de transmisin, adquisicin y comprobacin de los saberes, conocimientos, aptitudes y habilidades profesionales, procurando que se realicen de la forma ms adecuada y con arreglo a las instrucciones recibidas.

f) Cooperar en la formacin de sus compaeros, incluso mediante el empleo, en su caso, del ascendiente derivado de su antigedad o experiencia.

g) Cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto del centro y de las unidades, buques, centros y organismos que colaboren en la formacin.

h) Abstenerse de la utilizacin o cooperacin en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluacin, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales del centro.

i) Abstenerse de la realizacin de novatadas o trato desconsiderado con otros alumnos.

j) Cooperar con los responsables, profesores y dems personal del centro, al logro de la mayor calidad y eficacia de la enseanza.

k) Participar de forma activa y responsable en las reuniones de los rganos para los que haya sido elegido.

l) Cualesquiera otros que, en relacin con su condicin de alumnos, se deriven de este Rgimen del Alumnado.

CAPTULO IV

De las infracciones de carcter acadmico

Artculo 19. Definicin.

1. Se considerar infraccin de carcter acadmico cualquier acto contrario a los deberes sealados en el artculo 18 de este Rgimen del Alumnado y a las normas de rgimen interior del centro realizados por los alumnos en el desarrollo de sus actividades acadmicas o durante la realizacin de actividades extraescolares y no constituya falta disciplinaria ni sea, en concreto, objeto de una evaluacin o calificacin.

2. A estos efectos, en el rgimen interior de los centros se incluir un apartado que especifique la enumeracin y particularidades de dichas infracciones, las correcciones aplicables, las formas de comunicacin y constancia, y, en su caso, las condiciones y circunstancias requeridas para que por su entidad o reiteracin se consideren faltas disciplinarias.

3. En dichos regmenes se especificarn siempre que stas no sean constitutivas de delito o de falta disciplinaria, al menos las siguientes infracciones:

a) Llevar a cabo actuaciones relacionadas con el fraude en exmenes, controles u otras actividades acadmicas.

b) Adulterar cualquier documento oficial, documento de asistencias, correcciones de pruebas o trabajos de investigacin.

c) Realizar actos o manifestaciones de desconsideracin leves hacia el profesor o condiscpulos en los lugares en que se cumpla la labor acadmica.

d) Alterar de forma leve el orden en las aulas, laboratorios y otras reas destinadas a la enseanza, al estudio, la investigacin o la instruccin.

e) Replicar de forma injustificada y descorts.

f) Incurrir en demora en el exacto cumplimiento de las correcciones acadmicas impuestas.

4. El rgimen de infracciones y correcciones acadmicas de cada Centro, ser objeto de enseanza prioritaria al comienzo del curso.

Artculo 20. Correcciones a las infracciones de carcter acadmico.

1. En ningn caso las infracciones de carcter acadmico darn lugar a la imposicin de alguna de las sanciones previstas en el Rgimen Disciplinario.

2. Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de los deberes y las normas de rgimen interior habrn de tener un carcter educativo y formador, debern garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarn la mejora en las relaciones de todos los miembros del centro docente militar.

3. Las infracciones de carcter acadmico se corregirn con amonestaciones verbales o escritas. Las verbales podrn ser pblicas o privadas. Las escritas acompaadas de su motivacin sern siempre privadas y podrn ser objeto de reclamaciones.

4. Junto a las amonestaciones verbales se podr imponer al infractor recargo en tareas y actividades que, relacionadas directamente con la naturaleza de la infraccin, supongan una intensificacin del adiestramiento o un aumento del esfuerzo o tiempo dedicado al estudio de la asignatura, segn el contexto en el que se produjo la infraccin y conforme a lo establecido en el rgimen interior de los Centros.

5. En los regmenes interiores de los Centros, se contemplarn adems de las amonestaciones verbales y amonestaciones escritas, aquellas correcciones acadmicas que en el Centro se puedan adoptar junto a las primeras, con indicacin del personal docente con competencia para aplicarlas, debiendo figurar entre ellas, la realizacin de trabajos conforme a la infraccin cometida, as como el refuerzo de instruccin militar o educacin fsica.

Artculo 21. Competencia y procedimiento para efectuar correcciones a las infracciones de carcter acadmico.

1. Con respecto a los alumnos de la enseanza de formacin son competentes para efectuar correcciones los respectivos directores, subdirectores jefes de estudios, directores de departamento de los centros docentes militares y, en relacin con quienes sean sus alumnos, los profesores de tales centros y quienes tengan a su cargo la funcin de completar la formacin de dichos alumnos en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa.

2. Advertido por alguno de los anteriores un comportamiento infractor con arreglo al artculo 19, proceder de inmediato a la correccin por cualquiera de los medios a su disposicin otorgados por esta norma.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando atendidas la naturaleza de la infraccin y las circunstancias en que haya tenido lugar, fuere viable efectuar la correccin de manera privada, se realizar de este modo con carcter inmediato o bien con posterioridad siempre que no implique desvinculacin con el comportamiento infractor, segn el caso.

4. Cualquier medida correctora de carcter acadmico que sea adoptada se notificar al Subdirector Jefe de Estudios o al designado como responsable de los alumnos durante sus periodos de prcticas en unidades.

5. El profesorado civil de los centros docentes militares, sin perjuicio de su facultad de corregir las infracciones acadmicas que observe en sus alumnos, notificar al Subdirector Jefe de Estudios, por el conducto establecido, toda conducta impropia que observare en cualquiera de los alumnos del centro.

Artculo 22. Competencia para dirigir amonestaciones escritas y casos en que proceden.

1. La competencia para dirigir amonestaciones escritas a los alumnos, queda reservada a los respectivos directores y subdirectores jefes de estudios de los centros docentes militares.

2. Las amonestaciones escritas se reservarn para casos de gravedad o contumacia en las infracciones acadmicas, que el Director o Subdirector Jefe de Estudios conozcan por s o a travs de comunicacin formal que les hagan quienes ostentan competencia para efectuar cualquier otra correccin.

Artculo 23. Efectos y constancia de las correcciones por infracciones de carcter acadmico.

1. Las amonestaciones verbales y dems correcciones agotarn sus efectos en la reconvencin en que consistan, o en la realizacin de la actividad impuesta, salvo por lo que concierne a poder fundamentar amonestaciones escritas durante el mismo curso acadmico en que se hayan producido las anteriores.

2. Las amonestaciones escritas, en cambio, se tomarn en cuenta a la hora de realizar los informes personales de los alumnos establecidos en las normas de evaluacin, siempre y cuando dichos informes estn referidos al mismo curso acadmico en que se produjeron las amonestaciones escritas.

3. Cada centro pondr a disposicin de los alumnos impresos normalizados, en los que el profesor consignar sucintamente la infraccin apreciada y la correccin impuesta y el corregido, su conformidad o disconformidad y su firma, en prueba de quedar enterado.

4. Dichos documentos se conservarn junto con la documentacin del alumno, a los simples efectos de constancia y se eliminarn a la finalizacin del plan de estudios.

Artculo 24. Reclamacin frente a amonestaciones escritas.

1. Los alumnos objeto de amonestacin escrita dispondrn de un plazo de tres das hbiles, a contar desde el siguiente al de su recepcin, para presentar ante el superior jerrquico del que impuso la correccin, o en caso de haber sido el Director del centro correspondiente, remitir al Director de Enseanza respectivo, escrito de descargo en relacin con los hechos y las circunstancias que la motivaron, y en solicitud de que no sea tomada en cuenta en el informe personal a que se refiere el apartado 2 del artculo anterior. Al escrito de descargo se unir copia de aqul mediante el cual se hubiera formulado, motivadamente, la amonestacin de que se trata.

2. Antes de que dicho informe personal sea emitido, el Subdirector Jefe de Estudios, el Director del centro o, en su caso, el Director de Enseanza decidir si procede o no acceder a lo solicitado de l y, seguidamente, lo comunicar a los interesados, sin que su resolucin pueda ser objeto de ulterior reclamacin, sin perjuicio de los recursos administrativos o jurisdiccionales que procedan contra el resultado de la evaluacin referida en apartado 2 del artculo anterior.

CAPTULO V

Rgimen disciplinario

Artculo 25. Legislacin aplicable.

Los alumnos de la enseanza de formacin estarn sujetos a lo previsto en la Ley Orgnica8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en los trminos a que se refieren sus artculos 2.3, 13, 14, 18, 20, 21.3, 22.2 y 33, 58.2, 60.3, 65.3 yel artculo 69.1 de la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar y con arreglo a los criterios que establece el artculo siguiente.

Artculo 26. Criterios para la aplicacin de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a los alumnos de formacin de los centros docentes militares.

La aplicacin de Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, a los alumnos de formacin de los centros docentes militares, se realizar de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Se tomar en consideracin especialmente la condicin de alumnos de sus destinatarios inmediatos y el desarrollo de sus actividades en centros docentes militares y en otras unidades, centros u organismos donde se encuentren completando su formacin.

No es aplicable al alumnado la sancin econmica ni las de suspensin de empleo y prdida de destino y las dems sanciones disciplinarias se cumplirn en el propio centro y sin perjuicio de la participacin del alumno en las actividades acadmicas, lo que deber extenderse a los arrestos cautelar y preventivo.

b) En relacin con lo establecido en el artculo 26 de la ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, tienen potestad para imponer sanciones a los alumnos de la enseanza de formacin, las Autoridades y Mandos a que se refieren los nmeros Primero al Sexto de dicho artculo.

Con arreglo a lo dispuesto y en relacin con los alumnos, las Autoridades y Mandos descritas del Tercero al Sexto del citado artculo, ostentarn la sealada potestad:

Tercero: los Directores de Enseanza de los Ejrcitos.

Cuarto: los Directores de los centros docentes militares y Jefes de Unidad, Centro u Organismos en que los alumnos estn completando su formacin.

Quinto: los Jefes de Estudios e Instruccin de dichos centros docentes; y los Jefes de Unidad de Enseanza o denominacin equivalente de entidad batalln o similar.

Sexto: los Jefes de Unidad equivalente de entidad compaa o similar.

En igual sentido, las Autoridades y Mandos acabados de mencionar en cuanto comprendidos en los apartados 1 al 6 del artculo 32 en relacin con el 33, ostentarn la competencia sancionadora a ellos atribuida, por razn de empleo y el mando que ejerzan contemplada en la propia ley de Rgimen Disciplinario.

El escalonamiento jerrquico a que se refiere el artculo 69 de la citada Ley Orgnica, en concordancia con su artculo 33, para la tramitacin y resolucin de recursos, ser el sealado en el primer prrafo de este apartado.

c) El especial rgimen de vida de los alumnos no podr suponer merma alguna en los derechos a la presuncin de inocencia, de informacin de la acusacin disciplinaria, defensa del infractor, audiencia previa, utilizacin de los medios de prueba adecuados y derecho a interponer los recursos correspondientes.

d) En el procedimiento oral por falta leve, se asegurar la intermediacin de un lapso temporal, entre la audiencia del supuesto infractor y la notificacin de la resolucin adoptada.

e) Las circunstancias de ejecucin de las sanciones de arresto y privacin de salida, no permitirn que ningn alumno resulte obligado a permanecer ininterrumpidamente en el Centro y sus dependencias, por espacio superior a dos meses.

f) Los efectos de las sanciones por falta muy grave previstas en los artculos 20 y 21 comprenden los inherentes a la sancin de baja en el centro docente militar, prevista expresamente el artculo 18 de la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre. En el caso de las faltas graves, la potestad de imponer dicha sancin, como resultado de expediente disciplinario que se incoe por dicha falta, corresponde al Subsecretario de Defensa y para esta imposicin ser preceptivo el informe no vinculante del Director del centro correspondiente, pudiendo imponerse, segn las circunstancias una sancin de inferior entidad.

g) La sancin de baja en el centro docente militar, cuya imposicin corresponde al Subsecretario de Defensa, supone la prdida de la condicin de alumno de tal centro y la del empleo militar que hubiere alcanzado con carcter eventual, pasando a la situacin que le corresponda conforme a la normativa de aplicacin antes de ser nombrado alumno. La sancin de baja en el centro docente militar ser recurrible ante el Ministro de Defensa.

h) Cuando la sancin sea la de baja en el centro docente militar, el recurso contencioso-disciplinario militar a que se refiere su artculo 73, se interpondr ante el Tribunal Militar Central, salvo que la resolucin hubiese sido reformada en va administrativa por el Ministro de Defensa.

CAPTULO VI

Evaluacin y calificaciones

Artculo 27. Disposiciones generales.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin se sujetarn a las evaluaciones y calificaciones a que se refiere el artculo 70 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, en el marco de la libertad de estudio y con las condiciones establecidas en dicha ley, en las normas de evaluacin correspondientes, en este Rgimen del Alumnado y en las dems disposiciones que las desarrollen y concreten.

2. Al objeto de conseguir una adecuada integracin del alumno en los procesos de evaluacin y de enseanza y aprendizaje, los centros docentes militares establecern un sistema de tutoras, mediante el cual los alumnos sern atendidos por sus profesores y recibirn asistencia y orientacin, tanto acadmica como profesional, ajustndose a las normas que sobre tutoras sean de aplicacin en funcin del nivel de enseanza que reciban.

3. Asimismo, las normas y criterios de evaluacin tendrn en cuenta aquellas que se apliquen segn el nivel de enseanza que se trate.

Artculo 28. Informacin a los alumnos en orden a la evaluacin.

Con objeto de propiciar la adecuada aplicacin del sistema de evaluacin, se dar a conocer a los alumnos:

a) Al comienzo del curso acadmico: la organizacin del centro, la programacin y horario de las actividades ordinarias y, en la medida de lo posible, de las extraordinarias; los planes y objetivos docentes y de investigacin que les afecten y la ubicacin, en su caso, de la memoria justificativa del plan de estudios.

b) Al iniciar cada una de las asignaturas: la gua didctica o documento equivalente de cada una de ellas, con suficiente desarrollo temtico e indicacin de la adecuada bibliografa; los procedimientos de evaluacin, los criterios generales a que se ajustarn las pruebas y el calendario previsto para realizarlas.

c) Con la antelacin suficiente: los criterios de realizacin y correccin de cada una de las referidas pruebas y las fechas en que vayan a efectuarse.

d) Con anterioridad a incorporarlas a las actas oficiales: las calificaciones que hayan obtenido, indicando el plazo para la resolucin de posibles reclamaciones.

e) Con posterioridad a incorporarlas a las actas oficiales: siempre que el nmero de alumnos lo permita estas se notificarn por escrito a los alumnos de forma individualizada; en el caso de que el nmero de alumnos sea muy elevado se podrn hacer pblicas sustituyendo los nombres de los alumnos por algn carcter identificativo. En el rgimen interior se incluir la forma de realizarlo.

Artculo 29. Revisin de exmenes.

Todo alumno podr solicitar revisin de exmenes, atendiendo a las normas de evaluacin, progreso o promocin y permanencia o repeticin que sean de aplicacin y desarrollada por las normas de rgimen interior del centro.

Artculo 30. No acreditacin de aptitudes especficas.

Los alumnos que, a lo largo de cualquiera de los cursos que componen el plan de estudios respectivo, no acrediten poseer las aptitudes especficas relativas a la capacidad de vuelo se regirn por lo dispuesto en las Normas de evaluacin y de progreso y permanencia en los centros docentes militares, para la incorporacin a las escalas de oficiales y en las Normas de evaluacin y de promocin y repeticin de cursos en los centros docentes militares que impartan enseanza de formacin para la incorporacin a las escalas de suboficiales, observando lo siguiente:

a) Los alumnos a que se refiere el prrafo anterior, en su caso, se incorporarn al currculo de otra especialidad fundamental que se establezca.

b) Por la Junta Docente se realizarn las adaptaciones previstas de aquellos mdulos, materias y asignaturas que, aunque sean de cursos anteriores, les sean de aplicacin, que una vez aceptadas por el alumno, sern elevadas para aprobacin, si procede, por el Director del centro docente militar de formacin.

c) En el caso de que el alumno optase por solicitar la baja a peticin propia, podr tomar parte en posteriores procesos de seleccin de ingreso en los centros docentes militares, siempre que rena los requisitos establecidos para ello y las aptitudes especficas de que carece no sean, asimismo, exigibles en el nuevo Cuerpo, Escala o, en su caso, Especialidad Fundamental a que aspire.

d) En la fase de concurso de los procesos selectivos a que pudieren presentarse los alumnos a que se refiere la letra anterior, se valorarn, como mritos, el tiempo de permanencia en el centro docente militar del que procedan, el expediente acadmico y cualquier otro reconocimiento que, como militares, tengan acreditado.

e) Los alumnos citados en la letra c), una vez ingresados en alguno de aquellos centros, podrn solicitar el reconocimiento de crditos o la convalidacin de los estudios ya realizados. A tal fin, se estar a lo que establezcan las correspondientes normas de evaluacin.

CAPTULO VII

Prdida de la condicin de alumno

Artculo 31. Causas.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin perdern su condicin de tales al causar baja en dichos centros.

2. Los alumnos de la enseanza de formacin podrn causar baja por alguna de las siguientes causas, conforme a lo establecido en el artculo 71 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre:

a) A peticin propia.

b) Insuficiencia de condiciones psicofsicas.

c) No superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los currculos. A tal efecto se proceder conforme a lo establecido en las normas de evaluacin, progreso o promocin y permanencia o repeticin que sean de aplicacin.

d) Carencia de las cualidades en relacin con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artculo 64.1.d) y f) de la Ley39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolucin motivada y previa audiencia del interesado.

e) Imposicin de sancin disciplinaria de baja en el centro docente militar de formacin por falta grave o separacin de servicio o resolucin de compromiso por falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre.

f) Imposicin de condena en sentencia firme por delito doloso, teniendo en consideracin el tipo de delito y la pena impuesta, previa tramitacin de un expediente administrativo con audiencia del interesado.

g) Prdida de la nacionalidad espaola o, en el supuesto de extranjeros, la de origen sin adquirir la espaola u otra de las que permitan el acceso a la condicin de militar de complemento o de militar de tropa y marinera.

h) Incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones del artculo 56 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, para optar a la convocatoria para el ingreso en el correspondiente centro docente militar de formacin.

3. Tambin podrn causar baja por alguna de las siguientes causas:

a) Ser nombrado alumno de la enseanza de formacin de otro centro docente militar de formacin.

b) incumplimiento de condiciones requeridas para el ingreso que deben ser mantenidas durante todo el periodo de formacin.

4. En el caso de los alumnos que cursen estudios en los centros universitarios de la defensa, la baja como alumno en el centro docente militar de formacin conllevar la baja en el centro universitario de la defensa correspondiente. A su vez, la baja en el centro universitario de la defensa correspondiente conllevar la baja como alumno del centro docente militar de formacin.

Artculo 32. Baja a peticin propia.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin que soliciten causar baja en un centro docente militar, lo harn mediante instancia dirigida, a travs del Director del centro, por el conducto establecido para ello, al Subsecretario de Defensa o al Director de Enseanza correspondiente en el caso de los alumnos para acceso a la escala de tropa y marinera.

2. La concesin de la baja a peticin propia estar siempre supeditada a la no existencia de expediente disciplinario o de resarcimiento al Estado y no se conceder en tanto no hayan surtido efecto las eventuales consecuencias de dichos expedientes.

Artculo 33. Baja por insuficiencia de condiciones psicofsicas.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin se sometern a los reconocimientos mdicos preceptivos, destinados a la comprobacin de las condiciones psicofsicas que deben mantener durante su perodo de formacin.

2. Las condiciones psicofsicas a mantener por los alumnos durante su perodo de formacin, sern, o bien las exigidas para su ingreso en el respectivo centro docente o bien las exigidas para su progresin en el correspondiente plan de estudios, segn corresponda.

3. Los alumnos de la enseanza que, durante su permanencia en los centros docentes militares, perdieran las condiciones psicofsicas a que se refiere el apartado anterior y no pudieran continuar estudios conforme a lo establecido en el artculo 31.2, sern propuestos por el Director del centro para causar baja en ste. Aqullos alumnos en los que la citada baja por prdida de las condiciones psicofsicas fuera permanente, no podrn volver a concurrir a un proceso selectivo y los centros de formacin debern comunicarlo, por el conducto establecido, a los rganos de seleccin correspondientes.

4. En caso de prdida o merma transitorias de las condiciones psicofsicas a que se refiere el apartado 1 de este artculo, se estar a lo dispuesto en el artculo 30.

5. La deteccin del consumo de drogas txicas, estupefacientes, substancias psicotrpicas o la reiteracin de cuadros de embriaguez debidamente acreditados, ser motivo suficiente para la iniciacin de expediente de baja que se producir cuando se confirme una efectiva insuficiencia de condiciones psicofsicas. En el caso de alumnos de especialidades fundamentales en las que se realicen funciones de pilotaje de aeronaves, la deteccin de tasas de alcohol superiores a las permitidas en la normativa area, en controles legtimamente ordenados por el Director del centro docente y realizados previamente al vuelo por personal autorizado, ser motivo suficiente para la iniciacin del mencionado expediente de baja. El inicio del expediente de baja para alumnos de estas ltimas especialidades fundamentales, provocar el cese cautelar de cualquier actividad de pilotaje de aeronaves por parte del alumno.

Artculo 34. Baja por no superacin de las pruebas previstas en el currculo.

Los alumnos de la enseanza de formacin que no superen los currculos, en las convocatorias, plazos y dems condiciones exigidas en las normas de evaluacin, progreso o promocin y permanencia o repeticin que sean de aplicacin, incluido el ajuste de plazas, sern propuestos por el Director del Centro para causar baja en ste, siguiendo el procedimiento reflejado en el artculo 42.

Artculo 35. Baja por carencia de las cualidades en relacin con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar.

1. Los alumnos que en el transcurso de su permanencia en los centros docentes militares demuestren, una manifiesta carencia de las cualidades en relacin con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artculo 64.1, prrafos d) y f), de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, sern sometidos a un expediente personal extraordinario, mediante resolucin motivada y previa audiencia del interesado.

2. El expediente personal extraordinario seguir el procedimiento marcado en el artculo 42. En dicho expediente personal extraordinario debern de hacerse constar los comportamientos detectados en el alumno que pongan de manifiesto la carencia de las cualidades, en relacin con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar, as como las actuaciones penales, disciplinarias o acadmicas que de tales comportamientos se pudieran haber derivado y cualesquiera otros datos y circunstancias que justifiquen la baja del alumno por esta concreta causa.

Artculo 36. Baja por imposicin de sancin disciplinaria de baja en el centro docente militar por falta grave o separacin de servicio o resolucin de compromiso por falta muy grave.

Los alumnos de la enseanza de formacin causarn baja en los centros docentes militares como consecuencia de la imposicin de sancin disciplinaria de baja en el centro docente militar por falta grave, o de separacin del servicio o resolucin de compromiso por falta muy grave como consecuencia del procedimiento disciplinario que se le haya seguido, en los casos y forma establecidos en los artculos 25 y 26 y la normativa disciplinaria aplicable en dichos centros.

Artculo 37. Baja por sentencia firme condenatoria por delito doloso.

1. Como consecuencia de una sentencia firme condenatoria por delito doloso, se podr acordar la baja del alumno, teniendo en consideracin el tipo de delito y la pena impuesta, previa tramitacin de un expediente administrativo con audiencia del interesado.

2. Al tiempo que se obtenga constancia comprobada de la existencia de tal sentencia se abrir el correspondiente expediente que seguir el procedimiento marcado en el artculo 42.

Artculo 38. Baja por prdida de nacionalidad.

1. Los alumnos que pierdan la nacionalidad espaola o, en el supuesto de extranjeros, la de origen sin adquirir la espaola u otra de las que permitan el acceso a la condicin de militar de complemento o de militar de tropa y marinera, sern propuestos de baja en el correspondiente centro docente militar.

2. El expediente seguir el procedimiento marcado en el artculo 42.

Artculo 39. Baja por incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones requeridas para el ingreso en los centros docentes militares.

1. Cuando se compruebe que algn alumno carece de alguno de los requisitos exigidos, en contra de lo declarado, para optar a la convocatoria para el ingreso en el centro docente militar correspondiente, se le abrir expediente de propuesta de baja.

2. El expediente seguir el procedimiento marcado en el artculo 42.

Artculo 40. Baja por ingreso en un centro docente militar de formacin.

1. Los alumnos de la enseanza de formacin que ingresen en otro centro docente militar causarn baja en el de origen segn lo especificado en el artculo 31.2.i).

2. Con la finalidad de agilizar los trmites correspondientes se seguir un procedimiento abreviado que consistir en:

a) Iniciar un expediente, de oficio, con el nombramiento de alumno en el nuevo centro docente militar de formacin en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, que incluir el citado nombramiento y el trmite de audiencia en el que el interesado ratifique su voluntad de ingreso en el nuevo centro.

La no ratificacin de su voluntad de ingreso en el nuevo centro, se entender como solicitud de baja a peticin propia en dicho centro.

b) La propuesta de baja se har llegar al Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, a travs de los Directores de Enseanza y Mandos respectivos, que la presentar al Subsecretario de Defensa para su resolucin definitiva.

c) La resolucin de baja se publicar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Artculo 41. Baja por incumplimiento de las condiciones requeridas para el ingreso en los centros docentes militares.

1. Independientemente de la sancin que le pudiera corresponder, cuando por un alumno se produzca un incumplimiento de las condiciones requeridas para el ingreso, se abrir un expediente que contendr inicialmente, el requerimiento al mismo, para que en el plazo de 30 das proceda a restablecer la situacin anterior, o en su caso, inicie las acciones para ello.

2. De no hacerlo, se abrir el correspondiente expediente que seguir el procedimiento marcado en el artculo 42 del presente Rgimen del Alumnado.

Artculo 42. Procedimiento para la resolucin de baja de alumnos de formacin.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en artculo 37, el procedimiento para resolver la baja de los alumnos de la enseanza de formacin ser el siguiente:

a) Los directores de dichos centros remitirn al respectivo Director de Enseanza la propuesta inicial de baja, acompaada de los documentos justificativos pertinentes, entre los que figurar con carcter obligatorio el trmite de audiencia al interesado.

b) Los Directores de Enseanza estimarn la procedencia de tramitar la baja y, en su caso, trasladarn, a travs de su Mando respectivo, el expediente al Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar, incluyendo en l, adems, las consideraciones u observaciones que estimen oportunas, especialmente las relativas a la resolucin que deba adoptarse.

c) El Director General de Reclutamiento y Enseanza Militar presentar propuesta al Subsecretario de Defensa, quien dictar la resolucin definitiva que, en su caso, se publicar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

d) La prdida de la condicin de alumno ser definitiva a partir de la fecha de la publicacin a que se refiere la letra anterior, excepto para la formacin de la tropa que seguir el cauce aprobado para ello.

2. El trmite de audiencia al que se hace mencin en la letra a) del apartado anterior, se materializar en la forma prevenida en las disposiciones que regulen el Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, e incluir todos aquellos datos que puedan motivar la propuesta de baja, con la finalidad de que el alumno, en un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Tras este trmite, el Director del Centro formular la propuesta inicial de baja si considera que existe causa para ello.

3. En el caso de los alumnos de formacin para acceso a la escala de tropa y marinera se seguir un procedimiento ms simplificado que consistir en lo siguiente:

a) Los directores de dichos centros remitirn al respectivo Director de Enseanza la propuesta inicial de baja, acompaada de los documentos justificativos pertinentes, entre los que figurar con carcter obligatorio el trmite de audiencia al interesado.

b) Los Directores de Enseanza estimarn la procedencia de su concesin y dictarn la resolucin definitiva que, en su caso, se publicar en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

Artculo 43. Situacin de los alumnos que causan baja.

La situacin de quienes causen baja como alumnos de la enseanza de formacin, ser la siguiente:

a) Al causar baja los alumnos perdern su condicin militar, salvo que la tuvieran antes de ser nombrados alumnos, y el empleo militar que hubieran podido alcanzar con carcter eventual y en el caso de tratarse de alumnos cursando enseanza para ingreso en la escala de tropa se resolver el compromiso inicial de quien lo hubiese firmado.

b) Tendrn derecho a las prestaciones previstas en el Rgimen General de la Seguridad Social, de acuerdo con la legislacin que les resulte de aplicacin.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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