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Documento BOE-A-2015-8741

Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

TEXTO

Los currculos elaborados, con arreglo al Real Decreto 205/2002, de 22 de febrero, sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseanza militar de formacin para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, supusieron, para los Suboficiales integrados en determinadas especialidades fundamentales, sobre todo las de los extintos Cuerpos de Especialistas, tras la superacin de los correspondientes mdulos, la obtencin, por convalidacin, de ttulos de Tcnico Superior del sistema educativo general que, por las caractersticas de sus competencias y contenidos formativos, eran similares a los cursados en la enseanza militar de formacin.

Por su parte, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en lo que a enseanza respecta, es, por su novedosa configuracin, la reforma ms importante que se acomete desde la aprobacin de la Ley 17/1989, de 19 de julio, pues establece que, para acceder a las Escalas de Suboficiales, ser necesario superar los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental; as como el correspondiente a un ttulo de Tcnico Superior del sistema educativo general.

Las modificaciones en el mbito de la enseanza que establece el ttulo IV, captulo IV, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, son de tan amplio calado que no solamente afectan a las condiciones de ingreso, sino que hacen necesario establecer una ordenacin de toda la enseanza de formacin en las Fuerzas Armadas, facilitndose, de esta manera, una visin de conjunto en beneficio de los futuros aspirantes a la carrera militar.

Por ello, el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promocin y de ordenacin de la enseanza de formacin en las Fuerzas Armadas, incide con mayor detalle en aquellas enseanzas que integran dos planes de estudios: el de formacin militar general, especfica y de especialidad fundamental; y el correspondiente a las titulaciones del sistema educativo general, introduciendo el concepto de doble titulacin.

En base a lo expuesto, la Orden ministerial 33/2011, de 14 de junio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y tcnica para el acceso a las diferentes Escalas de Suboficiales, ha sido el marco de referencia para la elaboracin de los planes de estudios y en agosto de 2011 fueron aprobados los correspondientes planes de estudios, iniciando su implantacin en septiembre de 2011.

La experiencia acumulada en los cuatro aos que lleva implantado el nuevo modelo en la enseanza de formacin, ha puesto de manifiesto que el concepto de la doble titulacin genera dudas en el alumno, por lo que se pretende eliminarlo e integrar en un nico currculo los planes de estudios correspondientes a la formacin militar general, especfica y de especialidad fundamental y, en su caso, tcnica, y a la formacin correspondiente a un ttulo de Tcnico Superior de Formacin Profesional, tal y como establece el artculo 64 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el por el que se ordenan las enseanzas de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional, se ha modificado el Reglamento de ingreso y promocin y de ordenacin de la enseanza de formacin en las Fuerzas Armadas, se ha pasado del concepto de superar dos planes de estudios, al de superar un nico currculo en el que se integren todas estas enseanzas, sin que ello suponga cambios a nivel organizativo en la enseanza de formacin, ni aumento, en ningn caso, en los costes de personal.

Por consiguiente, en lnea con lo expuesto, y para facilitar que el alumno alcance las capacidades establecidas en la enseanza militar, se pretende disear un nuevo marco de referencia para la elaboracin de currculos, que pueden agrupar a uno o varios planes de estudios, de modo que, desde el punto de vista acadmico, se puedan concretar los aspectos ms sobresalientes en un documento sencillo, claro y sinttico, que constituye el compromiso del Ministerio de Defensa sobre las caractersticas de la formacin militar de los futuros Suboficiales y las condiciones en las que se va a desarrollar.

Cuando se ingrese sin titulacin, las enseanzas se ordenarn, como mximo, en tres cursos acadmicos y, cuando se haga con titulacin, en uno. En el caso del Cuerpo de Msicas Militares, se requerir la superacin de un currculo correspondiente a la formacin militar general, especfica y completar la formacin tcnica acreditada, con una duracin mxima de un curso acadmico.

En cuanto a los currculos de cada una de las especialidades fundamentales establecidas por el Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, debern orientarse a conseguir los perfiles profesionales establecidos por los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, as como, por el Subsecretario de Defensa, en el caso del Cuerpo de Msicas Militares, y debern ajustarse a los criterios que se establecen en el artculo 64.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Los ttulos de Tcnico Superior que, para cada especialidad fundamental se determinen, debern proporcionar parte de las competencias requeridas para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales y las enseanzas conducentes a la obtencin de stos, se impartirn en aquellos centros autorizados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

El artculo 65.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, establece que el Ministro de Defensa determinar las directrices generales de los planes de estudios y aprobar los correspondientes a la enseanza de formacin, que se constituirn en la gua de referencia para elaborar los planes de estudios correspondientes a la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental y, en su caso, tcnica; y los artculos 12.1.e) y 15.1, respectivamente, que los planes de estudio debern ajustarse a la definicin de capacidades y diseo de perfiles para el ejercicio profesional que estipulen los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire y, en el mbito de los Cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, el Subsecretario de Defensa.

Durante su tramitacin, este proyecto fue informado por las asociaciones profesionales con representacin en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.2.b) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y se ha dado conocimiento de la misma al resto de asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.1.c) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo 49.1.c) de la citada ley orgnica, ha sido informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin de las directrices generales.

Se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes Escalas de Suboficiales, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Implantacin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes Escalas de Suboficiales.

1. Los currculos elaborados conforme a lo establecido en estas directrices se implementarn a partir del curso acadmico 2015/2016.

2. Lo establecido en el apartado 1 anterior podr ser modificado, por instruccin del Subsecretario de Defensa, cuando, por circunstancias que afecten a la infraestructura, al profesorado, al reconocimiento de centros, a convenios u otras imprevistas, no sea posible la implementacin de currculos y as resulte aconsejable.

Disposicin transitoria nica. Extincin de los planes de estudios en vigor.

Una vez que entren en vigor los nuevos currculos, los planes de estudios anteriores se extinguirn curso por curso acadmico y coexistirn en el caso de que algn alumno, habindolo cursado, tuviese que repetir curso.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Orden ministerial 33/2011, de 14 de junio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboracin de los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y tcnica para el acceso a las diferentes Escalas de Suboficiales.

2. Asimismo, queda derogada cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en esta Orden ministerial.

Disposicin final primera. Facultades dispositivas.

Se faculta al Subsecretario de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicacin de esta Orden ministerial, as como a modificar sus anexos.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 29 de julio de 2015.–El Ministro de Defensa, Pedro Morens Eulate.

DIRECTRICES GENERALES PARA LA ELABORACIN DE LOS CURRCULOS DE LA ENSEANZA DE FORMACIN PARA EL ACCESO A LAS DIFERENTES ESCALAS DE SUBOFICIALES
Artculo 1. Objeto.

1. Esta Orden ministerial tiene por objeto establecer las directrices generales para la elaboracin de los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes Escalas de Suboficiales de los Cuerpos de las Fuerzas Armadas, que comprendern los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental y, en su caso, tcnica, y, en su caso, los planes de estudios correspondientes a las titulaciones de Tcnico Superior de Formacin Profesional del sistema educativo general.

2. En el mbito de esta orden, siempre que se emplee el trmino formacin de Suboficiales, se entender que nos estamos refiriendo al currculo nico que comprende la formacin citada en el apartado 1 anterior.

Artculo 2. Principios rectores de la enseanza de formacin de Suboficiales.

La enseanza de formacin se regir por los siguientes principios:

a) Conformar una enseanza orientada al aprendizaje del alumno y asentada en un continuo proceso de tutora y seguimiento, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

b) Garantizar una formacin sustentada en la transmisin de valores y en la adquisicin de conocimientos, capacidades y destrezas, de tal manera que favorezca un liderazgo basado en el prestigio adquirido con el ejemplo, la preparacin y la decisin para la resolucin de problemas.

c) Ofrecer una formacin fundamentada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la proteccin del medio ambiente, en la no discriminacin, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y en el respeto a la justicia.

d) Generar una disposicin motivadora de futuros aprendizajes y capaz de adaptarse a los cambios que se experimenten tanto en el mbito social como en el profesional.

e) Conseguir una formacin ajustada a los objetivos perseguidos, mediante un proceso continuo de validacin de la calidad del sistema de enseanza.

f) Considerar la funcin docente como un factor esencial de la calidad de la enseanza militar, reconociendo la labor que realiza el profesorado y apoyando a su tarea.

Artculo 3. Finalidad de la formacin de Suboficiales.

La formacin de Suboficiales tiene como finalidad que los alumnos adquieran las competencias que estn de acuerdo con los perfiles necesarios para el ejercicio profesional que determinen el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, en el mbito de sus respectivas competencias.

Artculo 4. Criterios a los que debe ajustarse la formacin de Suboficiales.

La formacin de Suboficiales se ajustar a los siguientes criterios:

a) Proporcionar la capacitacin y especializacin requeridas para el acceso a las diferentes Escalas de Suboficiales.

b) Facilitar la obtencin de ttulos del sistema educativo general.

c) Garantizar la completa formacin humana y el pleno desarrollo de la personalidad.

d) Fomentar los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de Espaa.

e) Asegurar el conocimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas definidas en la Constitucin y en la Ley Orgnica de la Defensa Nacional.

f) Promover los valores y las reglas de comportamiento del militar.

g) Desarrollar en el alumno capacidades para asumir el proceso del conocimiento y adaptarse a su evolucin.

Artculo 5. Definiciones.

En el mbito de esta orden se entender por:

a) Conocimiento: Informacin asimilada en el proceso de aprendizaje.

b) Capacidad: Interpretacin y entendimiento de un conocimiento aplicado a un contexto de realidad.

c) Destreza o habilidad: Aplicacin del conocimiento para transformar una realidad especfica.

d) Competencias: Facultades que debe adquirir el alumno, demostradas en el empleo del conocimiento, de las capacidades y de las destrezas o habilidades necesarias para su aplicacin en el campo de actividad en el que desempear su cometido, fundamentalmente las correspondientes al primer empleo de la escala de Suboficiales a la que acceder. Las competencias, que deben ser evaluables, se agrupan en generales y especficas.

e) Mdulo: El conjunto de contenidos temticos orientados a la obtencin de una o ms competencias profesionales.

Estos a su vez pueden ser:

1. Mdulos profesionales: Los conducentes a la obtencin del ttulo de Tcnico Superior de Formacin Profesional.

2. Mdulos formativos: Los orientados a completar la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental y, en su caso, tcnica.

Al hablar de mdulos se referir a unos u otros indistintamente.

f) Currculo: Conjunto de objetivos, competencias, contenidos, metodologa del aprendizaje y Criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas reguladas en esta Orden ministerial. Puede agrupar uno o ms planes de estudios.

g) Planes de estudios: Conjuntos organizados de enseanzas, de estructura modular, dirigidas a la obtencin de un determinado perfil profesional.

h) Carga lectiva: Es la suma de las horas contenidas en los mdulos que componen un plan de estudios de la formacin de Suboficiales.

Artculo 6. Estructura de la enseanza de formacin de Suboficiales.

1. La enseanza de formacin para incorporarse a las Escalas de Suboficiales que ingresen sin ttulo de Tcnico Superior, comprender los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental y, en su caso, tcnica, y los planes de estudios correspondientes a las titulaciones de Tcnico Superior del sistema educativo general. El total de la enseanza se integrar en un currculo nico.

2. Cuando para el ingreso se haya exigido un ttulo de Tcnico Superior o, en su caso, una de las titulaciones necesarias para el acceso al Cuerpo de Msicas Militares, la enseanza de formacin excluir, de los planes de estudios, los contenidos conducentes a la obtencin de un ttulo de Tcnico Superior del sistema educativo general.

Artculo 7. Centros docentes militares de formacin de Suboficiales.

La formacin para integrarse en la escala de Suboficiales de los Cuerpos especficos de los Ejrcitos y de la escala de Suboficiales del Cuerpo de Msicas Militares, se impartir en los centros docentes militares de formacin determinados y que, conforme a la normativa vigente, sern recogidos en los planes de estudios.

Artculo 8. Unidad de medida de los planes de estudios.

1. La unidad de medida de los planes de estudios de la formacin de Suboficiales ser la hora.

2. La instruccin y adiestramiento se computar en das y semanas o, en su caso, en horas, conforme a lo siguiente:

a) En das y semanas, cuando se imparta con carcter exclusivo, entendiendo ste como aquel periodo de tiempo en el que esta actividad es nica y prioritaria en la enseanza de formacin. A efectos de cmputo, un da de instruccin y adiestramiento ser equivalente a siete horas de la carga horaria semanal.

b) En horas, en aquellos casos en que la instruccin y adiestramiento se imparta de forma discontinua en diferentes das, en este caso, siete horas se considerarn equivalentes a un da.

3. Ninguno de los dos casos a los que hace referencia el apartado 2 anterior computar dentro de la carga lectiva, expresada en horas, de los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental, sino en la carga de instruccin y adiestramiento.

Artculo 9. Duracin de la formacin de Suboficiales.

La formacin de Suboficiales tendr la siguiente duracin:

a) Cuando para el ingreso no se exija titulacin de Tcnico Superior: como mximo tres cursos acadmicos.

b) Cuando para el ingreso se exija titulacin previa de Tcnico Superior y para incorporarse a la escala de Suboficiales del Cuerpo de Msicas Militares: Un curso acadmico.

Artculo 10. Carga lectiva de los planes de estudios.

1. El nmero mximo de horas que comprender el desarrollo de los planes de estudios conducentes a la obtencin de un ttulo de Tcnico Superior y los correspondientes a la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental y, en su caso, tcnica, ser de 3.400 horas cuando la duracin del ttulo de Tcnico Superior sea igual o superior a 2.200, y de 3.000 horas cuando sea inferior a dicha cantidad.

2. Cuando se ingrese con titulacin de Tcnico Superior o para la incorporacin al Cuerpo de Msicas Militares, los planes de estudios de la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental tendrn, como mximo, una duracin de 1.200 horas.

3. En los periodos de tiempo en que las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo de Tcnico Superior sean prioritarias sobre cualquier otra actividad, se podrn dedicar, como mximo, cinco horas semanales a actividades relacionadas con la prctica de la formacin fsica y el orden cerrado, entendido este ltimo como la preparacin de actos y ceremonias militares que no computan en la carga lectiva asignada al conjunto de la formacin de Suboficiales.

Artculo 11. Distribucin de la carga de trabajo.

1. En la enseanza de formacin de Suboficiales la carga de trabajo que representa la ejecucin de los planes de estudios se distribuir conforme a los criterios siguientes:

a) Como mximo, cada curso acadmico constar de 41 semanas, pudindose ampliar hasta las 43 en primer curso, siempre y cuando las adicionales se dediquen a instruccin y adiestramiento.

b) El nmero mnimo de semanas dedicadas a instruccin y adiestramiento por curso acadmico ser de 6, excepto en los cursos en los que se imparta el mdulo de formacin en centros de trabajo correspondiente al ttulo de Formacin Profesional, en los que se podr fijar otra cantidad.

c) La carga horaria semanal no ser superior a las 35 horas.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 anterior, se podr reservar un mnimo de dos horas para la realizacin de actividades complementarias, de carcter voluntario u obligatorio. Cuando tenga este ltimo carcter, el nmero de horas reservado no sobrepasar el de dos horas semanales.

Artculo 12. Configuracin modular de la formacin militar general, especfica y para la adquisicin de la especialidad fundamental y, en su caso, tcnica.

1. Los planes de estudios objeto de estas directrices tendrn estructura modular.

2. Los mdulos formativos tendrn la siguiente estructura:

a) Denominacin.

b) Contenidos.

c) Contenidos susceptibles de ser impartidos a distancia, por razn de embarazo, parto o posparto.

d) Duracin total en horas, desglosada por cursos.

e) Horas convalidables por sus homlogas de la enseanza de formacin a los procedentes de la escala de tropa y marinera.

3. Los contenidos debern satisfacer, siempre que ello sea posible y a los efectos de reconocimiento de crditos, la conexin con sus homlogos de la formacin para la incorporacin a las escalas de oficiales.

Artculo 13. Definicin de los mdulos formativos, duracin y contenidos.

Conforme a su finalidad y objetivos, los mdulos formativos podrn ser:

a) Mdulos formativos obligatorios. Son aquellos que todos han de cursar y que debern figurar, en todos y cada uno de los planes de estudios, con la misma denominacin, pudiendo tener contenidos y carga horaria distinta en funcin del ejrcito, Cuerpo y especialidad fundamental, pero siempre ajustndose a los mnimos marcados por estas directrices.

En aquellos casos en que la totalidad de los contenidos de los mdulos obligatorios, o parte de ellos, se encuentren incluidos en los mdulos profesionales del ttulo de Tcnico Superior asociado, la carga horaria que corresponda a la adquisicin de los contenidos comunes se liberar en beneficio de la que se atribuya a los mdulos especficos y de especialidad fundamental, debiendo figurar dicha circunstancia en el correspondiente plan de estudios.

Las duraciones mnimas indicadas para mdulos formativos obligatorios, slo sern de aplicacin en el caso de la forma de ingreso sin exigencia de titulacin de Tcnico Superior. Para aquellos planes de estudios con una duracin de un curso acadmico se realizar la correspondiente adaptacin en funcin de la formacin aportada y de la especialidad fundamental.

Tendrn esta consideracin los siguientes mdulos:

1. Mdulo de formacin militar general, que:

− Proporcionar los conocimientos bsicos que debe adquirir cualquier suboficial por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas, incluyendo tcnicas y estrategias de comunicacin, de gestin de conflictos y liderazgo, as como los imprescindibles que le permitan prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y la seguridad de las unidades, centros y organismos.

− Tendr una duracin mnima de 140 horas, con la salvedad expresada en el prrafo a) de este artculo, siendo sus contenidos los que figuran en el anexo I, de mdulos formativos obligatorios.

2. Mdulo de formacin sanitaria, que:

− Proporcionar los conocimientos y habilidades para actuar y asistir, como primer interviniente, en caso de accidente o en situacin de emergencia o, en su caso, para organizar la asistencia sanitaria a bordo en caso de emergencia mdica.

− Tendr una duracin mnima de 60 horas, sindole de aplicacin lo expresado en el prrafo a) de este artculo, siendo sus contenidos los que figuran en el anexo I.

3. Mdulo de idioma extranjero ingls, que:

− Proporcionar, al menos, las competencias propias del nivel B1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas.

− La duracin mnima del mdulo ser de 300 horas, de las cuales 100 se dedicarn a impartir los contenidos contemplados en el anexo I. El resto de la carga horaria se podr dedicar a aumentar el nivel de conocimiento en relacin con los contenidos del anexo, as como a la adquisicin de contenidos nuevos, sindole de aplicacin lo contemplado en el prrafo a) de este artculo.

− Se impartir en todos los cursos acadmicos.

4. Mdulo de instruccin y adiestramiento, que:

− Es el conjunto de actividades y ejercicios realizados a travs de enseanzas de carcter eminentemente prctico, que proporciona la adquisicin de la prctica y habilidades profesionales, contribuyendo a la formacin fsica y militar integral del alumno.

− Engloba los ejercicios, maniobras, embarques y prcticas en unidades, buques, centros y organismos.

− En el desarrollo de las actividades que se realicen, se podrn adquirir los resultados de aprendizaje y criterios de realizacin, de los marcados en el mdulo de formacin en centros de trabajo del plan de estudios del ttulo de Tcnico Superior asociado, hacindolo constar, en ese caso, entre los objetivos a conseguir.

− Se impartir en todos los cursos acadmicos.

− En relacin a la formacin fsica y el orden cerrado, destacar lo siguiente:

Proporcionar la adecuada preparacin fsica y los conocimientos bsicos sobre la teora del entrenamiento deportivo que son necesarios para desempear, en el primer empleo de su escala, los cometidos de su especialidad fundamental.

Ser necesario alcanzar las marcas establecidas en las pruebas fsicas para la superacin de los planes de estudios de la formacin militar.

La dedicacin mnima a esta actividad ser de 350 horas, de las cuales 250 horas no computarn en la carga lectiva de la enseanza de formacin de Suboficiales y estarn dedicadas a la prctica y mejora de la condicin fsica, as como a actividades relacionadas con el orden cerrado. Las 100 horas restantes, se dedicarn, en funcin de la especialidad fundamental, a la adquisicin de los contenidos tericos.

b) Mdulos formativos especficos: Son aquellos que tienen contenidos propios de un ejrcito y son comunes a todas las especialidades fundamentales.

c) Mdulos formativos de especialidad fundamental: Son aquellos que son propios de cada especialidad fundamental.

En caso de que un mdulo se imparta en ms de un curso acadmico, se debern establecer los criterios que permitan determinar la promocin de curso una vez superados los contenidos fijados para cada uno de ellos.

Artculo 14. Diseo y contenido de los currculos.

Los currculos de la enseanza de formacin de Suboficiales debern contener lo siguiente:

a) El perfil profesional definido, en su mbito de responsabilidad, por el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire.

b) Los mdulos formativos y sus contenidos.

c) Los mdulos formativos susceptibles de ser impartidos, parcial o totalmente, mediante enseanza a distancia a las alumnas en situacin de embarazo, parto o posparto que no puedan asistir de forma presencial.

d) La distribucin temporal del plan, por cursos y mdulos, con indicacin de los diferentes centros docentes militares donde se impartan.

e) La convalidacin de mdulos formativos segn la procedencia militar del alumno.

Artculo 15. Complemento formativo adicional.

1. Los que ingresen por acceso directo y no acrediten una formacin militar previa, podrn adquirir un complemento formativo adicional antes del inicio del curso acadmico.

2. Proporcionar a los alumnos los contenidos de la formacin militar bsica que, en su caso, pudieran ser necesarios para que, al inicio del primer curso acadmico, sean capaces de desarrollar los planes de estudios.

3. Estos contenidos podrn estar referidos a contenidos de formacin militar bsica que forme parte de los planes de estudios de formacin para acceso a la escala de tropa y marinera.

4. Duracin y calificacin, segn lo siguiente:

a) Su duracin no ser superior a seis semanas ni inferior a tres, en cualquier caso, se dedicar una semana a la instruccin y adiestramiento con carcter exclusivo.

b) Su calificacin, tras ser evaluado, se integrar, como una nota ms, dentro del mdulo de instruccin y adiestramiento.

5. El periodo de orientacin y adaptacin a la vida militar, que se denominar fase de acogida, orientacin y adaptacin a la vida militar, es obligatorio y se podr, en su caso, incluir en el plazo de tiempo en el que se imparta el complemento formativo adicional, siendo su duracin no superior a dos semanas.

Artculo 16. Aprobacin y publicacin de los currculos de la enseanza de formacin de Suboficiales.

1. Los currculos de la enseanza de formacin de Suboficiales elaborados, conforme a lo dispuesto en esta ministerial, por el Subsecretario de Defensa y por los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, en el mbito de sus respectivas competencias, debern acompaarse de una Memoria justificativa, cuya estructura se especifica en el anexo II.

2. El Ministro de Defensa aprobar los currculos de la enseanza de formacin de Suboficiales, que se publicarn en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa. En cuanto a las Memorias justificativas, se publicarn en la pgina web del Ministerio de Defensa.

Artculo 17. Efectos de la superacin de los currculos.

Satisfechas todas las condiciones para la incorporacin a las Escalas de Suboficiales, surtirn los siguientes efectos:

a) La adquisicin de la condicin de militar de carrera si no la tuviera previamente.

b) La atribucin del empleo de sargento.

c) La adquisicin de una especialidad fundamental.

Artculo 18. Modificacin de los currculos.

1. La modificacin de un currculo de la enseanza de formacin de Suboficiales, establecido de conformidad con estas directrices generales, que, en todo caso, habr de ajustarse a ellas, queda sometida, con carcter general, a las siguientes condiciones:

a) Los currculos tendrn una vigencia temporal mnima equivalente al nmero de aos acadmicos de que conste la enseanza de formacin correspondiente, por lo que no se extinguen hasta la finalizacin de su ltimo ao acadmico.

b) Los currculos modificados, se extinguirn curso por curso.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1 anterior, cuando los avances tecnolgicos, didcticos o de otra ndole aconsejen la modificacin de los currculos, se establecer, por el Ministro de Defensa, un sistemas de convalidacin de mdulos entre los nuevos currculos que se determinen y los anteriores.

Artculo 19. Evaluacin y calidad de la enseanza de formacin de Suboficiales.

El sistema de enseanza de formacin de Suboficiales estar sujeto a un proceso cclico de validacin con el fin de detectar sus posibles disfunciones y, de esta forma, adoptar las medidas correctoras que garanticen una enseanza de calidad que asegure la consecucin de las capacidades necesarias para el posterior ejercicio profesional del militar.

ANEXO I
Mdulos formativos obligatorios

ndice:

1. Mdulo de formacin militar general.

2. Mdulo de formacin sanitaria.

a) Primeros auxilios y soporte vital bsico.

b) Organizacin de la asistencia sanitaria a bordo.

3. Mdulo de idioma extranjero ingls.

1. Mdulo de formacin militar general

Duracin: 140 horas.

Los resultados de aprendizaje (RA), que incluirn Criterios de evaluacin y contenidos, son los siguientes:

− RA 1. Utiliza procedimientos bsicos para el trabajo intelectual y trabajo autnomo, adoptando una actitud crtica y reflexiva ante las cuestiones prcticas, fundamentando adecuadamente las ideas.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se han descrito los fundamentos de la accin moral y teoras ticas de la sociedad actual.

– CE2. Se han aplicado tcnicas de recogida de informacin y evaluacin ante el planteamiento de un problema.

– CE3. Se ha valorado el origen y legitimidad del poder poltico, y los fundamentos del Estado democrtico de derecho.

– CE4. Se ha valorado la legitimidad de la accin del Estado para defender la paz, los valores democrticos y los derechos humanos.

Contenidos. Herramientas para el trabajo intelectual que permitan tener una actitud crtica y reflexiva, fundamentando las ideas. Son los siguientes:

– La filosofa como racionalidad prctica: tica y filosofa poltica.

– Los fundamentos de la accin moral: libertad y responsabilidad.

– Las teoras ticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia.

– Origen y legitimidad del poder poltico.

– La construccin filosfica de la ciudadana: gnesis histrica y fundamentacin filosfica.

– Fundamentos filosficos del Estado democrtico de derecho.

– Legitimidad de la accin del Estado para defender la paz, los valores democrticos y los derechos humanos.

− RA 2. Interpreta la normativa marco de mbito nacional relacionndola con el ejercicio de la profesin militar.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se han reconocido los fundamentos y conceptos contemplados por la Constitucin de 1978.

– CE2. Se han relacionado los principios y fundamentos de la Ley de la Defensa

– Nacional con la Constitucin.

– CE3. Se han analizado las funciones, rganos y estructura de las Fuerzas Armadas.

– CE4. Se conoce y ha analizado la legislacin vigente en lo relativo a la carrera militar.

– CE5. Se han analizado las legislaciones civil y militar relacionadas con el personal.

– CE6. Se conoce y ha analizado la normativa sobre seguridad en las Fuerzas Armadas.

– CE7. Se conocen los principales conceptos bsicos de ciberdefensa.

– CE8. Se han identificado los principales problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican en el contexto de las Fuerzas Armadas.

Contenidos. Conocimientos de la normativa marco de mbito nacional relacionndola con el ejercicio de la profesin militar. Son los siguientes:

– Constitucin espaola de 1978.

– Ley de la defensa nacional.

– Estructura orgnica de las Fuerzas Armadas.

– Legislacin bsica en materia de personal.

– Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

– Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

– Normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas.

– Rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Cdigo penal militar.

– CCN STIC-001 de Seguridad de las TIC en la Administracin

– Normativa de proteccin medioambiental del Ministerio de Defensa.

− RA 3. Interpreta la normativa marco de mbito internacional relacionndola con los conflictos armados y el derecho internacional humanitario.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se han reconocido los fundamentos y conceptos contemplados en la carta de las Naciones Unidas.

– CE2. Se han relacionado los principios y fundamentos de la declaracin de los derechos humanos con las leyes y usos de la guerra.

– CE3. Se han contextualizado los convenios de Ginebra y La Haya, las leyes y usos de la guerra y el Derecho internacional humanitario.

– CE4. Se conocen y diferencian los acuerdos o convenios firmados con organizaciones multinacionales.

– CES. Se definen y contextualizan las diferentes Operaciones de respuesta a crisis no artculo 5. (Operaciones de apoyo a la paz y otras).

Contenidos. Interpretacin de la normativa marco internacional sobre conflictos armados y el derecho internacional humanitario. Son los siguientes:

– Carta de las Naciones Unidas.

– Derechos humanos.

– Leyes y usos de la guerra.

– Derecho internacional humanitario.

– Convenios de Ginebra y La Haya.

– Convenios con organismos internacionales. (ONU, OTAN, UE, OSCE, etc.).

– Operaciones de respuesta a crisis no artculo 5 (operaciones de apoyo a la paz y otras). Reglas de enfrentamiento.

− RA 4. Dinamiza el trabajo del grupo aplicando estrategias y tcnicas de comunicacin y relacin social justificando su seleccin en funcin de las caractersticas situacin y objetivos del mismo.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeo de la labor profesional, identificando los principios de la inteligencia emocional y social.

– CE2. Se ha establecido una eficaz comunicacin para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o informacin.

– CE3. Se ha demostrado inters por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores: emociones, sentimientos, personalidad y diversidad cultural entre otros.

– CE4. Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinmica, los factores que pueden modificarlas y las principales barreras de comunicacin grupal.

– CE5. Se han analizado y seleccionado las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

– CE6. Se han diferenciado los diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos.

– CE7. Se han planteado diferentes estrategias de actuacin para aprovechar la funcin de liderazgo y los roles en la estructura y funcionamiento del grupo.

– CE8. Se ha valorado la importancia de la autocrtica y la autoevaluacin en el desarrollo de habilidades de relacin interpersonal y de comunicacin adecuadas.

Contenidos: Dinamizacin del trabajo en grupo. Son los siguientes:

– Habilidades sociales y conceptos afines.

– Anlisis de la relacin entre comunicacin y calidad de vida en los mbitos de intervencin.

– Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

– La inteligencia emocional. La educacin emocional. Las emociones y los sentimientos.

– Liderazgo. Concepto de liderazgo en relacin con las Reales Ordenanzas.

– Los mecanismos de defensa.

– El grupo. Tipos y caractersticas. Desarrollo grupal.

– Anlisis de la estructura y procesos de grupos.

– Tcnicas para el anlisis de los grupos.

– Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del grupo.

– Dinmicas de grupo. Fundamentos psicosociolgicos aplicados a las dinmicas de grupo.

– El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organizacin y el reparto de tareas.

– El trabajo individual y el trabajo en grupo.

– La confianza en el grupo.

– Valoracin del papel de la motivacin en la dinmica grupal.

– Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.

− RA 5. Implementa estrategias y tcnicas para favorecer la comunicacin y la relacin social con su entorno, aplicando distintas formas o estilos de intervencin y organizacin en funcin de las caractersticas de los destinatarios y el contexto.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo, valorando la importancia del uso de la comunicacin tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales.

– CE2. Se han identificado los diferentes estilos de comunicacin, sus ventajas y limitaciones.

– CE3. Se ha establecido una eficaz comunicacin para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o informacin, mostrando una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

– CE4. Se han descrito los diferentes tipos, funciones y etapas del desarrollo de una reunin.

– CE5. Se han aplicado, justificndolas, tcnicas de moderacin de reuniones, de recogida de informacin y de evaluacin de resultados.

– CE6. Se ha demostrado la importancia de la capacidad de exponer ideas de manera clara y concisa, valorando la necesidad de una buena y diversa informacin.

– CE7. Se ha descrito la importancia de la motivacin y de las estrategias emplea- das, para conseguir la participacin en las reuniones.

– CE8. Se han descrito los factores de riesgo, los sabotajes posibles de una reunin, justificando las estrategias de resolucin, demostrando actitudes de respeto y tolerancia en la conduccin de reuniones.

Contenidos. Implementacin de estrategias y tcnicas que favorezcan la relacin social y la comunicacin. Son los siguientes:

– El proceso de comunicacin. La comunicacin verbal y no verbal.

– Valoracin comunicativa del contexto: facilitadores y obstculos en la comunicacin.

– Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

– Programas y tcnicas de comunicacin y habilidades sociales.

– La comunicacin en los grupos. Estilos de comunicacin. Comunicacin verbal y gestual. Otros lenguajes: icnico, audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Obstculos y barreras. Cooperacin y competencia en los grupos.

– La reunin como trabajo en grupo.

– Tipos de reuniones y funciones.

– Etapas en el desarrollo de una reunin.

– Tcnicas de moderacin de reuniones.

– Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

– Anlisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores, colaboradores, etc..

− RA 5. Implementa estrategias de gestin de conflictos y resolucin de problemas seleccionndolas en funcin de las caractersticas del contexto y analizando los diferentes modelos.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se han analizado e identificado las principales fuentes de los problemas y conflictos grupales.

– CE2. Se han descrito las principales tcnicas y estrategias para la gestin de conflictos.

– CE3. Se han identificado y descrito las estrategias ms adecuadas para la bsqueda de soluciones y resolucin de problemas.

– CE4. Se han descrito las diferentes fases del proceso de toma de decisiones para la resolucin de problemas y conflictos, aplicando los procedimientos adecuados a cada caso.

– CE5.Se han respetado las opiniones de los dems respecto a las posibles vas de solucin de problemas y conflictos.

– CE6. Se han aplicado correctamente tcnicas de mediacin y negociacin.

– CE7. Se ha tenido en cuenta a las personas, sea cual sea su edad o condicin fsica y mental, en el proceso de toma de decisiones, valorando la importancia del inter- cambio comunicativo en la toma de decisiones.

– CE8. Se ha planificado la tarea de toma de decisiones y la autoevaluacin del proceso.

Contenidos. Implementacin de estrategias de gestin de conflictos y toma de decisiones. Son los siguientes:

– Valoracin del conflicto en las dinmicas grupales.

– Anlisis de tcnicas de resolucin de problemas.

– El proceso de toma de decisiones.

– Gestin de conflictos grupales. Negociacin y mediacin.

– Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos grupales.

– Valoracin del papel del respeto y la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

2. Mdulo de formacin sanitaria

El mdulo de formacin sanitaria se compone de:

a) Primeros auxilios y soporte vital bsico.

Duracin: 60 horas.

Los resultados de aprendizaje (RA), que incluirn Criterios de evaluacin y contenidos, son los siguientes:

− RA 1. Identifica las caractersticas de la asistencia como primer interviniente.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Define los conceptos de urgencia, emergencia y catstrofe.

– CE 2. Explica el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describe la organizacin de los sistemas de emergencia.

– CE 3. Identifica los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologas ms frecuentes, aplica las tcnicas de primeros auxilios y de soporte vital segn el protocolo establecido.

– CE 4. En un supuesto prctico debidamente caracterizado, aplica las tcnicas de autoproteccin frente a posibles lesiones derivadas de la manipulacin de personas accidentadas.

– CE 5. Describe el contenido mnimo de un botiqun de urgencias y las indicaciones de las sustancias y medicamentos.

Contenidos. Fundamentos de primeros auxilios. Son los siguientes:

– Sistemas de emergencias mdicas.

– Primeros auxilios: concepto, principios generales, objetivos y lmites.

– El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y proteccin.

– Marco legal, responsabilidad y tica profesional.

– Terminologa mdico-sanitaria de utilidad en primeros auxilios.

– El primer interviniente como parte de la cadena asistencial.

– Fundamentos de anatoma y fisiologa.

– Anatoma y fisiologa humanas aplicadas a las emergencias.

– Descripcin de la estructura y las principales funciones de los aparatos, sistemas y rganos del Cuerpo humano.

− RA 2. Aplica tcnicas de valoracin inicial segn el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. En un supuesto prctico debidamente caracterizado, accede al accidentado:

○ Identificando y justificando la mejor forma de acceso al accidentado.

○ Identificando los posibles riesgos.

○ Asegurando la zona segn el procedimiento oportuno.

○ Efectuando las maniobras necesarias para acceder al accidentado.

– CE 2. En un supuesto prctico debidamente caracterizado, sigue las pautas de actuacin segn protocolo para la valoracin inicial de un accidentado.

– CE 3. Identifica situaciones de riesgo vital y define las actuaciones que conllevan.

Contenidos. Valoracin inicial de la asistencia en urgencia. Son los siguientes:

– Tipos de accidentes y sus consecuencias.

– Signos de compromiso vital en adulto, nio o nia y lactante:

○ Parada cardiorrespiratoria.

○ Trastornos del ritmo cardaco.

– Mtodos y materiales de proteccin de la zona.

– Medidas de seguridad y autoproteccin personal.

– Botiqun de primeros auxilios:

○ Clasificacin de material: materiales bsicos y complementos tiles.

○ Caractersticas de uso.

○ Sistemas de almacenaje.

○ Mantenimiento y revisin.

– Prioridades de actuacin en mltiples vctimas:

○ El triaje simple.

○ Valoracin por criterios de gravedad.

– Signos vitales:

○ Nivel de conciencia.

○ Pulso.

○ Respiracin.

– Exploracin bsica ante una urgencia:

○ Protocolos de exploracin.

○ Mtodos de identificacin de alteraciones.

○ Signos y sntomas.

– Terminologa mdico-sanitaria en primeros auxilios.

– Protocolo de transmisin de la informacin.

– Valoracin de la actuacin con seguridad y con confianza en s mismo.

– Actuacin con seguridad mostrando confianza en si mismo.

− RA 3. Identifica los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologas ms frecuentes, aplica las tcnicas de primeros auxilios y de soporte vital segn el protocolo establecido.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Describe los fundamentos de la reanimacin cardiopulmonar bsica e instrumental

– CE 2. Describe las tcnicas bsicas de desobstruccin de la va area.

– CE 3. Aplica las tcnicas bsicas e instrumentales de reanimacin cardiopulmonar sobre maniques.

– CE 4. Aplica las tcnicas bsicas de reanimacin cardiopulmonar sobre maniques utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automtico.

– CE 5. Indica las lesiones, patologas o traumatismos ms significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevencin, en funcin del medio en el que se desarrolla la actividad precisando:

○ Las causas que lo producen.

○ Los sntomas y signos.

○ Las pautas de actuacin.

– CE 6. Discrimina los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser especficos de otros profesionales.

– CE 7. Discrimina las tcnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autnoma, por exceso de riesgo o por ser especficas de otros profesionales.

– CE 8. En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones, determina:

○ Las prioridades de actuacin en funcin de la gravedad y el tipo de lesiones.

○ Las tcnicas de primeros auxilios que se deben aplicar.

Contenidos: Aplicacin de tcnicas de soporte vital. Son los siguientes:

– Objetivo y prioridades del soporte vital bsico.

– Control de la permeabilidad de las vas areas:

○ Tcnicas de apertura de la va area.

○ Tcnicas de limpieza y desobstruccin de la va area.

– Resucitacin cardiopulmonar bsica:

○ Respiracin boca-boca.

○ Respiracin boca-nariz.

○ Masaje cardiaco externo.

– Desfibrilacin externa semiautomtica (DEA):

○ Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo semiautomtico.

○ Protocolo de utilizacin.

○ Recogida de datos de un desfibrilador externo semiautomtico.

– Valoracin contina del accidentado.

– Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos:

– Traumatismos: fracturas, luxaciones y otras lesiones traumticas, Cuerpos extraos en ojo, odo y nariz; heridas y hemorragias. Atragantamiento.

– Calor o fro: quemaduras, golpe de calor, hipertermia, hipotermia y congelacin.

○ Electricidad: protocolos de actuacin en electrocucin.

○ Radiaciones.

– Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos:

○ Tipos de agentes qumicos y medicamentos.

○ Vas de entrada y lesiones.

○ Actuaciones segn txico y va de entrada.

○ Mordeduras y picaduras.

○ Shock anafilctico.

– Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia.

– Protocolos de actuacin en trastornos cardiovasculares de urgencia: cardiopata isqumica, insuficiencia cardiaca.

– Protocolos de actuacin en trastornos respiratorios: insuficiencia respiratoria, asma bronquial.

– Protocolos de actuacin en alteraciones neurolgicas: accidente vascular cerebral, convulsiones en nios y adultos.

– Tcnicas para la administracin de los inyectables subcutneos, intramusculares y endovenosos.

– Tcnicas de sutura.

– Vendaje de heridas. Asepsia.

– Administracin de sueroterapia.

– Actuacin inicial en el parto inminente.

– Actuacin limitada al marco de sus competencias.

– Aplicacin de normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

− RA 4. Aplica mtodos de movilizacin e inmovilizacin que permitan la evacuacin del accidentado si fuese necesario.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Explica y aplica los mtodos bsicos para efectuar el rescate de un accidentado.

– CE 2. Explica y aplica los mtodos de inmovilizacin debidos cuando el accidentado tiene que ser trasladado.

– CE 3. En un supuesto prctico debidamente caracterizado de movilizacin e inmovilizacin de un accidentado, elige el mtodo ms adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes.

– CE 4. En un supuesto prctico debidamente caracterizado, explica y aplica al accidentado las medidas posturales ms adecuadas.

– CE 5. Explica y aplica las repercusiones que un traslado inadecuado puede tener en el accidentado.

– CE 6. Confecciona camillas y sistemas para la inmovilizacin y transporte de enfermos y/o accidentados utilizando materiales convencionales e inespecficos o medios de fortuna.

Contenidos. Aplicacin de procedimientos de inmovilizacin y movilizacin. Son los siguientes:

– Protocolo de manejo de vctimas.

– Evaluacin de la necesidad de traslado:

○ Situacin en la zona.

○ Identificacin de riesgos.

○ Indicaciones y contraindicaciones del traslado.

– Posiciones de seguridad y espera del accidentado.

– Tcnicas de inmovilizacin:

○ Fundamentos de actuacin ante fracturas.

○ Indicaciones de la inmovilizacin.

○ Tcnicas generales de inmovilizacin.

– Tcnicas de movilizacin:

– Indicaciones de la movilizacin en situacin de riesgo.

– Tcnicas de movilizacin simple.

– Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin sencillos.

– Protocolo de seguridad y autoproteccin personal.

− RA 5. Aplica tcnicas de apoyo psicolgico y autocontrol.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Explica los principios bsicos de la comunicacin con el accidentado.

– CE 2. Explica los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicacin prctica.

– CE 3. Enumera los diferentes elementos de la comunicacin.

– CE 4. En un supuesto prctico debidamente caracterizado de una situacin que dificulta la comunicacin y donde se presta asistencia a un accidentado, aplica tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal.

– CE 5. Enumera los factores que predisponen ansiedad en las situaciones de accidente o emergencia.

– CE 6. En un supuesto prctico debidamente caracterizado donde se especifican distintas situaciones de tensin ambiental, especifica las tcnicas a emplear para:

○ Controlar una situacin de duelo.

○ Controlar situaciones de ansiedad y angustia.

○ Controlar situaciones de agresividad.

– CE 7. Ante un supuesto de aplicacin de primeros auxilios no exitoso (muerte del accidentado), describe las posibles manifestaciones de estrs de la persona que socorre e indica las acciones para superar psicolgicamente el fracaso.

Contenidos. Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol. Son los siguientes:

– Estrategias bsicas de comunicacin:

○ Elementos de la comunicacin.

○ Tipos de comunicacin.

○ Dificultades de la comunicacin.

○ Tcnicas bsicas de comunicacin en situaciones de estrs.

○ Comunicacin con el accidentado.

○ Comunicacin con familiares.

– Valoracin del papel del primer interviniente:

○ Reacciones al estrs.

○ Tcnicas bsicas de ayuda psicolgica al interviniente.

– Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal: habilidades bsicas que mejoran la comunicacin.

– Factores estresores en situaciones de accidente o emergencia.

– Mecanismos y tcnicas de apoyo psicolgico.

b) Organizacin de la asistencia sanitaria a bordo.

Duracin: 60 horas.

Los resultados de aprendizaje (RA), que incluirn Criterios de evaluacin y contenidos, son los siguientes:

− RA 1. Determina los cuidados de atencin inmediata a practicar al personal embarcado ante situaciones de emergencia sanitaria, reconociendo la naturaleza y gravedad de las lesiones e integrando la secuencia de acciones a realizar.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Se ha relacionado la valoracin de la emergencia con las tcnicas de reconocimiento de los signos y sntomas externos del accidentado, piel, excrecin, nivel de consciencia, respiracin, pulso.

– CE 2. Se han practicado las actuaciones conducentes a restablecer la respiracin y estimular la reanimacin cardiopulmonar.

– CE 3. Se han relacionado los procedimientos secuenciales para detener los diversos tipos de hemorragias, con los medios a utilizar y la temporalidad de las acciones.

– CE 4. Se han relacionado los medios y tcnicas de inmovilizacin de lesiones y fracturas con su aplicacin segn la zona corporal.

– CE 5. Se ha identificado el proceso y la secuencia de actuacin en los cuidados de atencin inmediata ante un traumatismo abdominal o torcico cerrado segn los procedimientos establecidos.

– CE 6. Se ha identificado el proceso y la secuencia de actuacin en los cuidados de atencin inmediata ante un traumatismo craneoenceflico con prdida de consciencia segn los procedimientos establecidos.

– CE 7. Se han relacionado los procesos de intoxicacin por inhalacin e ingestin con los sntomas que produce en el paciente y con las actuaciones de atencin sanitaria requeridas.

Contenidos. Atencin inmediata ante situaciones de emergencia sanitaria. Son los siguientes:

– Anatoma y fisiologa humanas aplicadas a las emergencias.

– Descripcin de la estructura y las principales funciones de los aparatos, sistemas y rganos del Cuerpo humano.

– Maniobras y tcnicas exploratorias y teraputicas bsicas.

– Traumatismos:

○ Sistema osteoarticular.

– Signos y sntomas de traumatismos de partes duras: traumatismos craneales y de columna vertebral.

○ Tcnicas de inmovilizacin.

– Fracturas: Abierta y cerrada. Sintomatologa.

– Dislocaciones o luxaciones. Distensin o esguinces.

– Hemorragias: Tipologa y control.

– Heridas: Tratamiento.

– Asfixia y parada cardaca.

– Reanimacin: Tcnicas de respiracin cardiopulmonar.

– Intoxicacin.

− RA 2. Valora el grado de aplicacin de las tcnicas de atencin inmediata en las situaciones de urgencia sanitaria producidas por traumatismos frecuentes a bordo, interpretando su sintomatologa ms comn y reconociendo y, en su caso, practicando los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Se han relacionado los accidentes por fro y por calor (hipotermia y golpe de calor), con las causas que los originan, sintomatologa propia, y con las actuaciones de atencin sanitaria requeridas.

– CE 2. Se han relacionado las lesiones en cabeza, cuello y espalda, con la aplicacin de las tcnicas de inmovilizacin local en las zonas afectadas.

– CE 3. Se ha efectuado la valoracin de una eventual quemadura en un tripulante en funcin de la extensin y localizacin de la zona afectada, profundidad de la lesin y caractersticas de salud del paciente.

– CE 4. Se han relacionado las actuaciones frente a quemaduras con la naturaleza del agente causante (calor, qumicas, elctricas)

– CE 5. Se ha identificado la secuencia de limpieza, desinfeccin y proteccin de una quemadura o congelacin con los materiales del botiqun.

– CE 6. Se han relacionado las heridas susceptibles de sutura con las posibles tcnicas a aplicar.

– CE 7. Se ha practicado el procedimiento de aplicacin de una determinada tcnica de sutura, tratamiento y vendaje de la herida.

– CE 8. Se ha valorado la importancia de la asepsia y las tcnicas asociadas segn los procedimientos establecidos.

Contenidos. Valoracin de tcnicas de atencin inmediata ante situaciones de urgencia sanitaria. Son los siguientes:

– Tcnicas para la administracin de los inyectables subcutneos, intramusculares y endovenosos.

– Hipotermia y golpe de calor: tratamiento.

– Tcnicas de sutura.

– Vendaje de heridas. Asepsia.

– Tratamiento de la deshidratacin.

– Actuacin en procesos infectocontagiosos.

– Quemaduras y congelaciones:

○ Agentes motivadores.

○ Quemaduras qumicas y elctricas.

○ Tratamiento: limpieza, desinfeccin y proteccin.

– Botiqun de primeros auxilios.

○ Tipos de botiqun reglamentarios y composicin.

○ Cdigos de identificacin del material incluido en el botiqun.

– Administracin de sueroterapia.

– Utilizacin de tiras reactivas de orina y glucemia.

– Realizacin del test de paludismo.

− RA 3. Detecta la necesidad de asesoramiento radio-mdico, identificando las emergencias sanitarias por accidente o enfermedad del paciente y valorando la evolucin en el tratamiento del problema sanitario a bordo.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Se han reconocido los criterios de gravedad a partir de la identificacin de las constantes vitales de un paciente.

– CE 2. Se han identificado los signos y valores externos de shock en un paciente de acuerdo con el protocolo establecido.

– CE 3. Se han relacionado los signos y sntomas que indican el anmalo funciona- miento de los rganos vitales, de acuerdo con los protocolos de diagnstico determinado en los manuales sanitarios.

– CE 4. Se han valorado los datos del historial clnico del paciente.

– CE 5. Se han utilizado medios informticos para la cumplimentacin de datos, elaboracin de las fichas mdicas y gestin del proceso.

– CE 6. Se han identificado las normas de cuidado y atencin a moribundos y medidas que hay que aplicar en caso de fallecimiento.

– CE 7. Se han identificado situaciones y emergencias de carcter mdico que a bordo de un buque requieren consulta radio-mdica.

– CE 8. Se ha tenido en cuenta, en la administracin de medicamentos, las contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones.

Contenidos. Necesidad de asesoramiento radio-mdico. Son los siguientes:

– Valoracin del estado de consciencia o inconsciencia de la vctima.

– Localizacin, identificacin y cuantificacin de la presencia o ausencia de respiracin.

– Constantes vitales.

– Presencia o ausencia de pulso. Caractersticas.

– Equipos de medida. Parmetros. Rango. Conexin.

– Medicin de temperatura y presin arterial.

– Valores normales de las constantes vitales.

– Reflejo pupilar.

– Informes e historias clnicas.

– Shock:

○ Tipos de shock.

○ Primeros auxilios.

○ Tratamiento general del shock.

– Patologas y situaciones que requieren consulta mdica por radio:

○ Patologas y lesiones de los odos, la nariz, la garganta y los ojos.

○ Sndrome febril navegando en zonas tropicales.

– Normas de cuidado y atencin a moribundos:

○ Muerte real y muerte aparente. Signos de muerte.

○ Actuaciones en caso de fallecimiento.

○ Tcnicas de conservacin de un cadver a bordo.

○ Registro de un cadver.

○ Acta de defuncin.

○ Normativa sobre sepultamiento en la mar.

– Principios de administracin de medicamentos:

○ Metodologa para uso de los medicamentos.

○ Principio activo y nombre comercial.

○ Incompatibilidades entre medicamentos. Efectos secundarios.

− RA 4. Determina las medidas preventivas y de higiene, valorando los tipos de enfermedades y accidentes que pueden afectar al personal embarcado y atendiendo a las normas de higiene personales y del medio que favorecen la salud.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Se ha relacionado la prevencin frente a la parasitologa y epidemiologa con las tcnicas de saneamiento del buque (desinfeccin, desratizacin, desinsectacin).

– CE 2. Se ha reconocido la importancia de planificar de forma peridica medidas sobre higiene individual y colectiva, salud y manipulacin de alimentos, con el fin de evitar daos y riesgos de transmisin de enfermedades en las tripulaciones y el pasaje.

– CE 3. Se ha elaborado el mapa de riesgos inherente a los espacios del buque con el fin de determinar las medidas preventivas conducentes a su reduccin.

– CE 4. Se han relacionado las principales enfermedades tropicales con las regiones geogrficas donde pueden aparecer, con especial referencia al paludismo y a la fiebre amarilla.

– CE 5. Se han identificado las medidas especiales de higiene que se deben adoptar en climas tropicales.

– CE 6. Se han previsto medidas de prevencin del paludismo (vacunacin, quimioprofilaxis, medicacin antipaldica, kits diagnsticos y prevencin de picaduras) en zonas de riesgo.

– CE 7. Se han relacionado los signos y sntomas de las principales enfermedades de transmisin sexual (ETS), y en particular del SIDA, con los mecanismos de contagio y las medidas de prevencin.

– CE 8. Se han valorado las consecuencias de la intoxicacin etlica aguda y los efectos de las drogas sobre la seguridad a bordo.

Contenidos. Prevencin e higiene a bordo. Son los siguientes:

– Higiene individual y colectiva.

– Higiene del buque y de la carga:

○ Instalaciones del buque.

○ Espacios de carga.

○ Espacios habitables.

○ Espacios alimentacin.

– Parasitologa y epidemiologa: parasitismo, infeccin, infestacin, profilaxis.

– Tcnicas de saneamiento del buque: desinfeccin, desinsectacin.

– Desratizacin.

– Higiene ambiental: ventilacin, calefaccin, refrigeracin, climatizacin, iluminacin.

– Higiene de la alimentacin:

○ El agua, los alimentos.

– Necesidades mnimas de caloras, protenas y de oligoelementos. Dieta equilibrada.

– Enfermedades tropicales:

○ Enfermedades tropicales y regiones geogrficas. Paludismo y fiebre amarilla.

○ Proteccin personal contra la picadura de los mosquitos con aplicacin sobre el individuo y sobre los alojamientos.

○ Medidas especiales de higiene a adoptar en climas tropicales.

– Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

○ Normativa sobre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y prevencin de riesgos laborales.

○ Riesgos laborales en el sector martimo pesquero. Prevencin.

– Enfermedades de transmisin sexual (ETS): mecanismos de contagio.

– Sntomas, prevencin.

– Enfermedades cuarentenales.

– Uso indebido de drogas, alcohol y otras urgencias psiquitricas:

○ Principales drogas de abuso y sus efectos.

○ Consecuencias de la intoxicacin etlica aguda y efectos de las drogas sobre la seguridad a bordo.

– Vacunacin en el trabajador del mar.

– Reglamentacin sanitaria.

– Libro de higiene naval.

– Variaciones en el clima.

− RA 5. Caracteriza los medios disponibles a bordo para atender cualquier posible evacuacin y traslado del paciente/accidentado, interpretando la documentacin del buque y aplicando la metodologa sanitaria.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Se han relacionado los distintos mtodos de rescate y transporte de un herido con las maniobras a realizar en funcin del nmero de socorristas.

– CE 2. Se ha previsto el tipo de camilla para reducir riesgos de agravamiento del accidentado durante su transporte y evacuacin.

– CE 3. Se ha caracterizado la secuencia de actuaciones sanitarias de preparacin del accidentado para su evacuacin o traslado.

– CE 4. Se ha realizado la manipulacin del accidentado por supuestas contusiones o traumatismos, evitando los daos colaterales para prevenir lesiones mayores.

– CE 5. Se han aplicado las tcnicas de posicionamiento en camilla del paciente con postura de seguridad partiendo de una supuesta patologa, se ha trincado y zafado y se ha efectuado el transporte.

– CE 6. Se han identificado las operaciones transporte de un paciente con posible lesin en columna vertebral de acuerdo a los procedimientos establecidos.

– CE 7. Se han cumplimentado las fichas mdicas de evacuacin.

– CE 8. Se ha tenido en cuenta la configuracin de los espacios del buque de acuerdo con la documentacin tcnica, a fin de facilitar el traslado y evacuacin del paciente/ accidentado en condiciones de eficacia y seguridad.

Contenidos. Evacuacin y traslado del paciente accidentado. Son los siguientes:

– Preparacin del herido/enfermo para su evacuacin o traslado:

○ Aplicacin de medidas de primeros auxilios.

– Tcnicas de manipulacin del accidentado con traumatismo.

– Tcnicas de inmovilizacin de una fractura.

– Tcnicas de Inmovilizacin del herido en caso de traumatismo de columna vertebral.

– Tcnicas de posicionamiento en camilla.

– Operaciones de trincado y zafado del paciente.

– Botiqun de primeros auxilios. Tipos:

○ Instrumentos.

○ Material de cura.

○ Frmacos varios.

– Camillas:

○ Tipos.

○ Medios alternativos de transporte y evacuacin.

○ Utilizacin en un buque.

– Maniobras de rescate y transporte de un herido/enfermo.

– Medidas a observar para el recate en helicptero:

○ Seleccin de la zona.

○ Sealizacin y comunicaciones buque-helicptero.

− RA 6. Realiza la consulta radio-mdica describiendo la sintomatologa del paciente y aplicando la metodologa y normativa establecida.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE 1. Se ha identificado la informacin a transmitir en la consulta radiomdica (valoracin inicial del estado del paciente, historial clnico bsico, descripcin del suceso, entre otros)

– CE 2. Se ha caracterizado el interrogatorio que se hace a un paciente para aproximarnos a un diagnstico de acuerdo al protocolo establecido.

– CE 3. Se ha identificado la situacin de las regiones anatmicas de un individuo y la de los rganos vitales ms importantes, segn establece el manual para consultas radio-mdicas.

– CE 4. Se han relacionado los aparatos y sistemas que componen el Cuerpo huma- no, con sus bases fisiolgicas ms elementales.

– CE 5. Se ha realizado consulta mdica por radio aplicando la metodologa y normativa especfica, a partir de un supuesto caso de enfermo/accidentado.

– CE 6. Se han relacionado los tipos de botiqun de primeros auxilios reglamentarios a bordo con sus contenidos mnimos y mbito de aplicacin.

– CE 7. Se ha organizado y ejecutado la actividad de acuerdo a las instrucciones recibidas, con criterios de calidad y seguridad, aplicando los procedimientos establecidos.

Contenidos: Procedimientos de consulta radio-mdica. Son los siguientes:

– Servicios radio de informacin mdica en asistencia sanitaria a bordo:

○ Nomenclatura de estaciones radio para servicios radio-mdicos.

○ Metodologa y reglamentacin para las comunicaciones.

○ Servicios a travs de comunicaciones por satlite.

– Procedimientos para la recogida, redaccin y transmisin de datos del paciente.

– Fichas mdicas de evacuacin.

– Manuales de procedimiento radio-mdico.

– Gua mdica internacional de a bordo.

– Registro mdico.

– Gua de utilizacin de medicamentos.

3. Mdulo de idioma extranjero ingls.

Duracin: 100 horas.

Los resultados de aprendizaje (RA), que incluirn Criterios de evaluacin y contenidos, son los siguientes:

− RA 1. Entiende de manera solvente conversaciones en lenguaje estndar, interpretando el sentido general del mensaje.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Ha demostrado tener suficiente capacidad para comprender conversaciones sobre temas sociales o profesionales de la vida cotidiana.

– CE2. Es capaz de entender una amplia variedad de temas concretos, como cuestiones personales y familiares, asuntos pblicos de inters personal y general, temas relacionados con el trabajo presentados mediante descripciones de personas, lugares y cosas; narraciones sobre sucesos actuales, pasados y futuros.

– CE3. Muestra capacidad para seguir los puntos esenciales de una discusin o charla en temas relacionados con su trabajo.

– CE4. Reconoce mecanismos de cohesin y signos de organizacin para un lenguaje ms complejo, aunque puede no reconocer diferentes niveles estilsticos.

– CE5. Puede seguir un discurso prrafo a prrafo incluso cuando hay una importante profusin de detalles.

– CE6. Solamente en ocasiones comprende palabras o expresiones en condiciones desfavorables (por ejemplo: a travs de altavoces exteriores o en una situacin muy emotiva)

– CE7. Es capaz de entender el significado general del lenguaje hablado de los medios de comunicacin, o entre hablantes nativos, que requieran comprensin de un lenguaje especializado o sofisticado.

– CE8. Entiende el sentido general del discurso y es capaz de comprender hechos, pero no las sutilezas del lenguaje utilizado para explicarlos.

Contenidos. Anlisis de mensajes orales. Son los siguientes:

– Obtencin de informacin global y especfica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstraccin.

– Estrategias para comprender e inferir significados no explcitos: ideas principales. Claves contextuales en textos orales sobre temas diversos o para comprobar la comprensin.

– Comprensin global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

– Comprensin de mensajes profesionales y cotidianos:

○ Mensajes directos, telefnicos, radiofnicos, grabados.

○ Terminologa especfica de la actividad profesional.

○ Ideas principales y secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos del discurso oral.

○ Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, locuciones, ex- presin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos preposicionales, verbos modales y otros.

○ Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

○ Diferentes acentos de lengua oral.

○ Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

○ Utilizacin de estrategias para comprender e inferir significados por el contexto de palabras, expresiones desconocidas e informacin implcita en textos orales sobre temas profesionales.

− RA 2. Emite mensajes orales comprensibles utilizando frases simples y gramtica sencilla, con dominio de los tiempos verbales, sobre temas concretos y conocidos.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Se ha mostrado la capacidad de hablar sobre temas sociales cotidianos y profesionales de la vida cotidiana. En estas situaciones, ha realizado las siguientes tareas: describir personas, lugares y cosas; narrar actividades presentes, pasadas y futuras de forma completa pero en prrafos simples; expresar hechos; comparar y contrastar; dar sencillas instrucciones y directrices; preguntar y responder cuestiones previsibles.

– CE2. Ha participado con seguridad en conversaciones informales y comunes sobre temas concretos tales como procedimientos de trabajo, familia, experiencias personales e intereses propios, viajes y acontecimientos actuales.

– CE3. Ha sido creativo en situaciones comunicativas generales de uso diario, como dilogos relacionados con su persona o con el alojamiento; por ejemplo puede haber dado directrices complicadas, extensas y detalladas y realizar cambios imprevistos en viajes u otros planes.

– CE4. Ha podido conversar con hablantes nativos no habituados a hablar con extranjeros, aunque los nativos hayan tenido que adaptarse a alguna de sus limitaciones.

– CE5. Ha combinado y unido frases en un discurso de cierta longitud.

– CE6. Domina las estructuras gramaticales simples, pero utiliza con imprecisin o evita las ms complejas.

– CE7. Ha usado vocabulario adecuado para las expresiones de uso muy frecuente, pero resulta inusual o impreciso en otras circunstancias.

– CE8. Los errores en la pronunciacin, vocabulario y gramtica pueden a veces distorsionar el significado. Sin embargo, habla de forma adecuada a la situacin, incluso si no domina perfectamente el lenguaje hablado.

Contenidos. Produccin de mensajes orales. Son los siguientes:

– Mensajes orales:

○ Registros utilizados en la emisin de mensajes orales segn el grado de formalidad.

○ Terminologa especfica de la actividad profesional.

○ Expresiones de uso frecuente e idiomtico en el mbito profesional.

○ Frmulas bsicas de interaccin socio-profesional en el mbito internacional.

○ Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, locuciones, expresin de la condicin y duda, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales y otros.

○ Otros recursos lingsticos: gustos y preferencias, sugerencias, argumentaciones, instrucciones, acuerdos y desacuerdos, hiptesis y especulaciones, opiniones y consejos, persuasin y advertencia.

○ Fontica. Sonidos y fonemas voclicos y sus combinaciones y sonidos y fonemas consonnticos y sus agrupaciones.

○ Marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro.

– Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

○ Conversaciones informales improvisadas sobre temas cotidianos y de su mbito profesional. Participacin. Opiniones personales. Intercambio de informacin de inters personal.

○ Recursos utilizados en la planificacin del mensaje oral para facilitar la comunicacin. Secuenciacin. Uso de circunloquios y parfrasis para suplir carencias lingsticas y mecanismos para dar coherencia y cohesin al discurso.

○ Discurso oral y medios para expresar lo que se quiere comunicar.

○ Adaptacin a la situacin y al receptor, adoptando un registro adecuado.

○ Estrategias para participar y mantener la interaccin y para negociar significados: elementos para-textuales, aclarar opiniones, resumir, preguntar o repetir con otras palabras parte de lo dicho para confirmar la comprensin mutua.

○ Toma, mantenimiento y cesin del turno de palabra.

○ Apoyo, demostracin de entendimiento y peticin de aclaracin, entre otros.

○ Entonacin como recurso de cohesin del texto oral: uso de los patrones de entonacin.

− RA 3. Interpreta informacin de temas conocidos contenida en textos didcticos intermedios y textos convencionales sencillos y adaptados.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Ha comprendido suficientemente material sencillo escrito de forma simple sobre temas conocidos.

– CE2. Ha podido leer textos directos, concretos y simples que incluyan descripciones de personas, lugares y cosas; narraciones sobre acontecimientos presentes, pasados y futuros. Estos contextos incluyen artculos que describan situaciones habituales, informacin biogrfica simple, reseas sociales, cartas rutinarias de negocios y material tcnico sencillo destinado a un lector medio.

– CE3. Ha podido leer textos sencillos sobre temas familiares que normalmente se presentan en una secuencia previsible que ayuda al lector en la comprensin.

– CE4. Ha podido comprender y fijar las ideas y detalles fundamentales en material escrito para el lector comn y contestar preguntas sobre dichos textos.

– CE5. Ha entendido con facilidad la prosa que se construye con frases y giros de uso frecuente.

– CE6. Es capaz de descifrar los textos mediante el contexto y su experiencia del mundo real. Puede ser lento en el desarrollo de estas tareas, y tambin puede confundir alguna informacin.

– CE7. Es capaz de resumir, ordenar y situar informacin especfica en textos de un nivel superior relacionados con su campo profesional, pero de forma incoherente y poco fiable.

Contenidos. Interpretacin de mensajes escritos. Son los siguientes:

– Prediccin de informacin a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.

– Recursos digitales, informticos y bibliogrficos, para solucionar problemas de comprensin o para buscar informacin, ideas y opiniones necesarias para la realizacin de una tarea.

– Comprensin de mensajes, textos, artculos bsicos profesionales y cotidianos:

○ Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

○ Terminologa especfica de la actividad profesional.

○ Anlisis de los errores ms frecuentes. Sinnimos y antnimos, adjetivos descriptivos.

○ Idea principal e ideas secundarias. Identificacin del propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

○ Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto, verbos modales, verbos seguidos de infinitivo o formas en -ing, usos de las formas en -ing despus de ciertos verbos, preposiciones y con funcin de sujeto, participios en -ing o en -ed y otros.

○ Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado.

○ Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad y simultaneidad.

○ Comprensin de sentidos implcitos, posturas o puntos de vista en artculos e informes referidos a temas profesionales concretos o de actualidad.

○ Estrategias de lectura segn el gnero textual, el contexto de comunicacin y la finalidad que se persiga.

− RA 4. Elabora documentos de oficina y sociales rutinarios aplicando con correccin las estructuras gramaticales.

Criterios de evaluacin (CE), que son los siguientes:

– CE1. Ha escrito correspondencia simple de tipo personal y de trabajo, y documentos relacionados con ellos, como memorandos, informes breves y cartas personales sobre temas cotidianos.

– CE2. Ha podido hacer constar hechos, dar instrucciones, realizar descripciones de personas, lugares y cosas; narrar actividades presentes, pasadas y futuras en prrafos completos aunque de manera sencilla.

– CE3. Ha podido combinar y unir frases obteniendo un texto coherente; contrastar prrafos y conectarlos en informes y correspondencia.

– CE4. Ha podido estructurar las ideas segn unos puntos principales o una secuencia sencilla de acontecimientos. Sin embargo, la correlacin de ideas puede no siempre ser clara y las transiciones son poco naturales.

– CE5. Ha demostrado dominio de las estructuras gramaticales de uso frecuente, aunque puede que las utilice con imprecisin o evite las ms complejas.

– CE6. Ha utilizado un vocabulario adecuado para los temas de uso frecuente con algunos circunloquios.

– CE7. Puede que los errores en gramtica, vocabulario, ortografa y signos de puntuacin distorsionen el significado. No obstante, el individuo escribe de forma generalmente adecuada para la ocasin, aunque el dominio del lenguaje escrito no es siempre consistente.

Contenidos. Emisin de textos escritos. Son los siguientes:

– Composicin de una variedad de textos de cierta complejidad. Planificacin y revisin. Uso de mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

– Expresin y cumplimentacin de mensajes y textos profesionales y cotidianos.

○ Currculum vtae y soportes telemticos: fax, e-mail, burofax.

○ Terminologa especfica de la actividad profesional.

○ Idea principal e ideas secundarias. Propsito comunicativo de los elementos textuales y de la forma de organizar la informacin distinguiendo las partes del texto.

○ Recursos gramaticales: tiempos verbales, preposiciones, verbos preposicionales, verbos modales, locuciones, uso de la voz pasiva, oraciones de relativo, estilo indirecto. Nexos: because of, since, although, even if, in spite of, despite, however, in contrast, entre otros.

– Relaciones lgicas: oposicin, concesin, comparacin, condicin, causa, finalidad, resultado, consecuencia.

– Secuenciacin del discurso escrito: first, after, then, finally.

– Derivacin: sufijos para formar adjetivos y sustantivos.

– Relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad.

– Coherencia textual:

○ Adecuacin del texto al contexto comunicativo.

○ Tipo y formato de texto.

○ Variedad de lengua. Registro. Uso apropiado al lector al que va dirigido el texto.

○ Seleccin lxica, de estructuras sintcticas y de contenido relevante.

○ Estructuras formales en los textos escritos. Seleccin y aplicacin.

○ Ordenacin lgica de frases y prrafos. Textos coherentes. Elementos de enlace adecuados.

○ Inversin: despus de neither, nor y de so. Despus de expresiones negativas y de only.

○ Inicio del discurso e introduccin del tema. Desarrollo y expansin: ejemplificacin. Conclusin y/ o resumen del discurso.

○ Uso de los signos de puntuacin.

ANEXO II
Estructura de la Memoria justificativa

Esta Memoria configura el programa formativo que deben presentar los diferentes organismos implicados, con el fin de conseguir la aprobacin del currculo correspondiente. Constituye el compromiso sobre las caractersticas de la formacin que se va a impartir y las condiciones en las que se va a desarrollar.

Su estructura responde a un diseo curricular que contempla los objetivos, los contenidos, los procedimientos y los medios involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje.

1. Descripcin del currculo.

1.1 Denominacin.

1.2 Ejrcito solicitante.

1.3 Centros en los que se imparte la enseanza, especificando cursos y perodos.

1.4 Plazas de incorporacin a la escala previstas en los prximos tres aos.

1.5 Carga lectiva expresada en horas asociada al currculo y duracin en funcin de la forma de ingreso y procedencias.

2. Objetivos del currculo.

2.1 Perfiles por especialidad fundamental.

2.2 Competencias Generales (CG) (Apndice 1).

2.3 Competencias Especficas (CE) por especialidad fundamental (Apndice 2).

Los perfiles y competencias sern los que determinen el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, en el mbito de sus respectivas competencias. Para aquellos alumnos que ingresen sin ttulo de Tcnico Superior, se garantizar como mnimo la formacin en aquellas reas prioritarias a las que se refiere el artculo 10 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la Formacin Profesional del sistema educativo.

3. Acceso de alumnos.

3.1 Procedimiento de acogida a los alumnos que ingresen por acceso directo y no acrediten una formacin militar previa. Deben incluirse en este punto las acciones de acogida y de acomodacin del alumno al centro docente.

3.2 Procedimiento de apoyo y orientacin a los alumnos. Sistemas accesibles de informacin relacionada con el plan de estudios, el centro, los profesores y los servicios que ofrece el centro.

4. Planificacin de las enseanzas.

4.1 Distribucin del plan de estudios (PLAEST) por mdulos formativos (Apndice 3).

4.2 Estructura de los mdulos formativos expresados en resultados de aprendizaje y Criterios de evaluacin (Apndice 4).

4.3 Fichas de los mdulos formativos del PLAEST (Apndice 5).

4.4 Relacin entre mdulos formativos y competencias (Apndice 6).

4.5 Planificacin temporal del PLAEST (Apndice 7).

5. Convalidacin en horas. Para los procedentes de las escalas de tropa o marinera, se establecern para el ingreso por promocin, las horas convalidables por sus homlogas de la enseanza de formacin. El clculo de las horas estar referido a los resultados de aprendizaje de cada mdulo formativo.

6. Resultados previstos. Tasas de titulacin, abandono y eficiencia.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/07/2015
  • Fecha de publicación: 03/08/2015
  • Entrada en vigor: 4 de agosto de 2015.
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA el art. 13.a) y el anexo I, por Orden DEF/368/2017, de 4 de abril (Ref. BOE-A-2017-4607).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden 33/2011, de 14 de junio.
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-8698).
Materias
  • Enseanza Militar
  • Escuelas Militares
  • Fuerzas Armadas
  • Planes de estudios

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