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Legislación consolidada

Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitacin que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo la docencia.

Publicado en: BOE núm. 78, de 01/04/2015.
Entrada en vigor: 02/04/2015
Departamento: Ministerio de Economa y Competitividad
Referencia: BOE-A-2015-3564
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/03/20/ecc566/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 01/04/2015

La proteccin del bienestar de los animales de experimentacin es una constante en el Derecho Comunitario desde sus orgenes. En la actualidad esta materia est regulada en la Directiva 2010/63/UE, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la proteccin de los animales utilizados para fines cientficos.

En Espaa la normativa de carcter bsico sobre la materia est contenida en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotacin, transporte, experimentacin y sacrificio y, como desarrollo de dicha ley, con objeto de implantar en nuestro derecho interno las novedades introducidas por la Directiva 2010/63/UE, en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas bsicas aplicables para la proteccin de los animales utilizados en experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo la docencia.

Un factor esencial en la proteccin del bienestar de los animales utilizados para la experimentacin y otros fines cientficos y de docencia es la adecuada capacitacin del personal encargado de su manejo.

De esta cuestin se ocupa (recogiendo lo preceptuado en los artculos 23, 24 y 25 y el anexo V de la Directiva 2010/63/UE) el artculo 15 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero. Este artculo establece el principio general de que las personas que manejen los animales de experimentacin debern poseer una capacitacin previa adecuada, estableciendo a continuacin los requisitos bsicos de capacitacin de los que deben disponer; se atribuye a los rganos competentes la responsabilidad de garantizar por medio de autorizacin u otros medios adecuados la capacitacin del personal para llevar a cabo las distintas funciones; se establece que la capacitacin del personal podr tener una estructura modular basada, en su caso, en guas, directrices o recomendaciones de la Unin Europea, as como que los requisitos mnimos de formacin se habrn de expresar en resultados de aprendizaje y que el reconocimiento de la capacitacin del personal tendr validez en todo el territorio nacional.

La disposicin transitoria quinta del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, dispone que en el plazo de 12 meses a partir de la publicacin del real decreto, el Ministerio de Economa y Competitividad, previo informe de los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, desarrollar los requisitos de formacin del personal a los que se refiere el artculo 15 de dicho real decreto, y aade que a tales efectos podr asistirse de un grupo de trabajo, en el marco del comit que establece el artculo 44 del real decreto, en materia de educacin, formacin y capacitacin del personal.

En cumplimiento de ese mandato, el objeto de esta orden ministerial es desarrollar los requisitos de capacitacin del personal que utilice animales en experimentacin y con otros fines cientficos, incluyendo la docencia, regulados con carcter general en el artculo 15 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero.

La orden ministerial desarrolla principalmente los siguientes aspectos:

1. Los requisitos de capacitacin propios de cada una de las funciones involucradas en el manejo de los animales. Estos requisitos consisten (con las peculiaridades propias de cada funcin) en las titulaciones acadmicas y acreditaciones profesionales pertinentes; los cursos de formacin especfica, de carcter modular, cuyo contenido se basa en directrices recientemente aprobadas por la Unin Europea, y, en algunas funciones, la realizacin del trabajo bajo supervisin, como ltimo eslabn para poder desempearlas de manera autnoma.

2. El reconocimiento de la capacitacin por los rganos competentes, mediante la expedicin de una certificacin que habilite para el desempeo de la funcin de que se trate de manera autnoma, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos aplicables a dicha funcin. Este reconocimiento se adecua a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, en cuanto que cumple con los principios de necesidad y proporcionalidad, al disponerlo as una norma de la Unin Europea (en este caso el artculo 23.2 de la Directiva 2010/63/UE), tiene eficacia en todo el territorio nacional y est sujeto a la reciprocidad con otros Estados miembros de la Unin Europea.

3. Los requisitos de los cursos de formacin y de las entidades que los imparten, as como su reconocimiento por las autoridades competentes.

4. El mantenimiento de la capacitacin mediante actividades de formacin continua.

5. El rgimen transitorio aplicable a las personas que hubiesen obtenido el reconocimiento de su capacitacin conforme a la normativa anterior, contenida en el Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, sobre proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos.

Esta orden se divide en cuatro captulos, tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y tres anexos. El captulo I recoge las disposiciones generales e incorpora las definiciones que resultan tiles para la adecuada comprensin del texto; el captulo II hace referencia a la obtencin de la capacitacin inicial adecuada a las diferentes funciones: requisitos, reconocimiento y regulacin de los cursos de formacin especfica necesarios; el captulo III regula el mantenimiento de la capacitacin; el captulo IV regula las normas bsicas de los procedimientos que se establecen y cuyo desarrollo corresponde a los rganos competentes. Los anexos recogen los mdulos formativos y sus resultados de aprendizaje, la clasificacin de las especies animales involucradas y la duracin mnima requerida para la formacin continua.

Esta orden ministerial tiene carcter bsico y se dicta al amparo de las competencias reconocidas al Estado por el artculo 149.1.15., 16. y 30. de la Constitucin Espaola. Se considera justificado acudir a una norma reglamentaria de este rango para regular un contenido normativo de carcter bsico por tratarse a su vez de un desarrollo de normas que tienen ese carcter (la Ley 32/2007, de 7 de noviembre y el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, en el que, adems, se prev expresamente que ser el Ministerio de Economa y Competitividad el que regule los requisitos de formacin del personal referidos en su artculo 15). Existe pues una habilitacin normativa expresa para ello, se enmarca en un contenido de carcter marcadamente tcnico, ms propio de una disposicin de este rango, y por ltimo se adecua al objetivo ltimo de las normas de carcter bsico, esto es, asegurar un comn uniforme en todo el territorio nacional (en este caso para la capacitacin del personal), segn doctrina reiterada del Tribunal Constitucional.

En la elaboracin de esta orden ministerial han sido consultados las comunidades autnomas y los sectores afectados mediante el trmite de audiencia regulado en el artculo 24.1 c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y se ha contado con la asistencia de un grupo de trabajo establecido en el marco del Comit espaol para la proteccin de animales utilizados con fines cientficos.

Han emitido informe previo los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

En su virtud, con la aprobacin previa del ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto y finalidad.

El objeto de esta orden ministerial es la regulacin de los requisitos de capacitacin que debe cumplir el personal que maneje, realizando alguna de las funciones enumeradas en el artculo 3.2, animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo su uso en la docencia.

La finalidad de esta orden es garantizar la proteccin y el bienestar de los animales.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta orden ministerial, se tendrn en cuenta las definiciones contenidas en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotacin, transporte, experimentacin y sacrificio y en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas bsicas aplicables para la proteccin de los animales utilizados en experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo la docencia.

Asimismo, se entender como:

a) rgano competente: Los entes, autoridades o unidades administrativas de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla competentes para el desarrollo normativo y ejecucin en cada una de las materias reguladas en esta orden ministerial.

b) Capacitacin: Conocimientos y destrezas necesarios para desempear de manera autnoma alguna de las funciones a las que se refiere el artculo 3.2, en la forma y con los requisitos que se establecen en esta orden ministerial.

c) Curso: Programa formativo que permite la adquisicin de los resultados de aprendizaje contenidos en uno o varios mdulos.

d) Mdulo: Relacin de conocimientos y habilidades con uniformidad temtica y entidad propia.

e) Diploma: Documento que emite una entidad de formacin que garantiza la superacin de un curso.

f) Resultados de aprendizaje: Logros, expresados en la obtencin de conocimientos y habilidades contenidos en uno o varios mdulos que se esperan como resultado final de un curso.

g) Trabajo bajo supervisin: Desarrollo de las funciones en un entorno real de trabajo bajo el seguimiento y control de un profesional competente en las tareas objeto de supervisin, una vez superados los contenidos terico-prcticos de un curso.

h) Certificado de capacitacin: Documento expedido por el rgano competente que reconoce la capacitacin del personal.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. El mbito de aplicacin de esta orden ministerial ser el establecido en el artculo 2 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, de forma que:

a) Ser de aplicacin cuando se utilicen o se tenga previsto utilizar animales en procedimientos, o cuando se cren animales especficamente para que sus rganos o tejidos puedan utilizarse con fines cientficos.

b) Se aplicar hasta que los animales contemplados en la letra a) hayan sido sacrificados, realojados o reintegrados a un hbitat o sistema zootcnico conveniente.

c) Se entendern incluidos dentro del mbito de aplicacin todos los animales utilizados en los procedimientos, aunque se haya conseguido la eliminacin del dolor, sufrimiento, angustia o dao duradero mediante el empleo satisfactorio de analgesia, anestesia u otros mtodos.

d) Se aplicar a los animales a los que se refiere la Ley 32/2007, de 7 de noviembre.

e) Se aplicar asimismo a los animales que se encuentren en una fase de desarrollo anterior si se va a permitir que el animal viva ms all de esa fase de desarrollo y como resultado de los procedimientos realizados sea probable que padezca dolor, sufrimiento, angustia o dao duradero despus de haber alcanzado dicha fase de desarrollo.

f) Quedan excluidas del mbito de aplicacin:

1. Las prcticas agropecuarias no experimentales;

2. las prcticas veterinarias clnicas no experimentales;

3. los estudios veterinarios clnicos necesarios en el marco de la obtencin de la autorizacin de comercializacin de medicamentos veterinarios;

4. las prcticas realizadas con fines zootcnicos reconocidos;

5. las prcticas realizadas con el objetivo principal de identificar un animal;

6. las prcticas en las que no sea probable que se les ocasione dolor, sufrimiento, angustia o dao duradero equivalentes o superiores a los causados por la introduccin de una aguja conforme a la buenas prcticas veterinarias.

2. Conforme al artculo 15.2 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, los requisitos de capacitacin que se regulan en esta orden ministerial sern de aplicacin al personal que realice una o varias de las siguientes funciones:

a) Cuidado de los animales.

b) Eutanasia de los animales.

c) Realizacin de los procedimientos.

d) Diseo de los proyectos y procedimientos.

e) Asuncin de la responsabilidad de la supervisin in situ del bienestar y cuidado de los animales.

f) Asuncin de las funciones de veterinario designado.

Artculo 4. Principios generales.

1. Las personas que realicen las funciones enumeradas en el artculo 3.2 debern poseer la capacitacin necesaria.

2. El reconocimiento de la capacitacin ser requisito indispensable para realizar las funciones correspondientes de manera autnoma.

3. La capacitacin se obtendr mediante el cumplimiento de alguno o algunos de los siguientes requisitos, con las peculiaridades que para cada funcin se concretan en la seccin 1. del captulo II:

a) Estar en posesin de la titulacin universitaria que se determine, en su caso.

Cumplirn este requisito las titulaciones equivalentes expedidas en el extranjero, siempre que los interesados acrediten que tales titulaciones han sido objeto de homologacin y convalidacin o reconocimiento profesional conforme a la normativa vigente en la materia.

b) Superar cursos de formacin terico-prcticos, dirigidos a la adquisicin de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes a cada una de las funciones a las que se refiere el artculo 3.2.

Los mdulos y sus resultados de aprendizaje se relacionan en el anexo I y se basan en las directrices publicadas por la Unin Europea. Los resultados de aprendizaje podrn ser objeto de concreciones, ampliaciones o adaptaciones por las autoridades competentes, quienes tambin podrn actualizarlos para su adecuacin a futuras directrices comunitarias.

Los mdulos se clasifican en:

1. Fundamentales o troncales: La adquisicin de sus correspondientes resultados de aprendizaje es necesaria para la realizacin de cualquiera de las funciones mencionadas en el artculo 3.2. Los mdulos fundamentales o troncales irn referidos a todos los grupos de especies que se detallan en el anexo II.

2. De funcin: La adquisicin de sus correspondientes resultados de aprendizaje es necesaria para la realizacin de alguna de las funciones mencionadas en el artculo 3.2. Pueden ir referidos a uno o ms de los grupos de especies animales que se detallan en el anexo II.

Los cursos de formacin realizados en el extranjero podrn ser considerados equivalentes por los rganos competentes siempre que sus programas formativos cubran el contenido esencial de los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes, segn la funcin de que se trate.

c) Realizar adicionalmente un perodo de trabajo bajo supervisin para las funciones que se determine.

4. En los supuestos para los que as lo prevea esta orden ministerial, se considerar suficiente estar en posesin del ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad que contemplen los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes a cada una de las funciones a las que se refiere el artculo 3.2. En estos casos, el reconocimiento de la capacitacin se referir a los grupos de especies animales que enumera el anexo II de esta orden ministerial con los que se hayan realizado las prcticas en el entorno real de trabajo.

Cumplirn este requisito las titulaciones equivalentes expedidas en el extranjero, en las condiciones que se indican en el apartado 3 a), prrafo segundo.

5. La capacitacin obtenida se mantendr a travs de una formacin continua en la forma regulada en esta orden ministerial.

CAPTULO II

Obtencin de la capacitacin inicial adecuada a las diferentes funciones

Seccin 1. Requisitos para obtener la capacitacin inicial

Artculo 5. Funcin de cuidado de los animales.

Para obtener el reconocimiento de la capacitacin para la funcin de cuidado de los animales, se requerir el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de un ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad que contemplen los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I.

b) Superar los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I, acompaado del desarrollo de un perodo de trabajo bajo supervisin hasta la adquisicin de la destreza necesaria para realizar dicha funcin de manera autnoma.

Artculo 6. Funcin de eutanasia de los animales.

Para obtener el reconocimiento de la capacitacin para la funcin de eutanasia de los animales, se requerir el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de un ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad que contemplen los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I.

b) Superar los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I, acompaado del desarrollo de un perodo de trabajo bajo supervisin hasta la adquisicin de la destreza necesaria para realizar dicha funcin de manera autnoma.

Artculo 7. Funcin de realizacin de los procedimientos.

Para obtener el reconocimiento de la capacitacin para la funcin de realizacin de los procedimientos, se requerir el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de un ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad que contemplen los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I.

b) Superar los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I, acompaado del desarrollo de un perodo de trabajo bajo supervisin hasta la adquisicin de la destreza necesaria para realizar dicha funcin de manera autnoma.

Artculo 8. Funcin de diseo de los proyectos y procedimientos.

Para obtener el reconocimiento de la capacitacin para la funcin de diseo de los proyectos y procedimientos, se requerir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Poseer un ttulo universitario de licenciado, grado, mster o doctor, o equivalentes, en Biologa (animal), Medicina, Veterinaria o cualquier otra disciplina que incorpore en su programa formativo estudios sobre biologa y fisiologa animal.

b) Superar los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I.

Tambin podrn obtener la capacitacin para esta funcin quienes posean un ttulo de licenciado, grado, mster o doctor, o equivalentes, diferentes de los indicados en la letra a) y que superen los cursos a los que se refiere la letra b) anteriores, siempre que estos cursos incluyan un mdulo adicional sobre fundamentos de biologa y fisiologa animal, orientado a la especie o grupo de especies involucradas.

Artculo 9. Funcin de supervisin in situ del bienestar y cuidado de los animales.

Para obtener el reconocimiento de la capacitacin para la funcin de supervisin in situ del bienestar y cuidado de los animales, se requerir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Poseer un ttulo universitario de licenciado, grado, mster o doctor, o equivalentes, en Biologa (animal), Medicina, Veterinaria o cualquier otra disciplina que incorpore en su programa formativo estudios sobre biologa y fisiologa animal.

b) Superar los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I.

Artculo 10. Funcin de veterinario designado.

Para obtener el reconocimiento de la capacitacin para la funcin de veterinario designado, se requerir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de un ttulo universitario de licenciado, grado, mster o doctor, o equivalentes que permita el ejercicio de la veterinaria.

b) Superar los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos correspondientes a esta funcin segn el anexo I.

Los rganos competentes podrn excepcionar la superacin de estos cursos a quienes demuestren documentalmente conocimientos o experiencia en medicina de animales utilizados en experimentacin y con otros fines cientficos o docentes, equivalentes a los de los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos a los que se refiere el prrafo anterior.

Artculo 11. Requisitos del trabajo bajo supervisin.

1. La capacitacin para las funciones de cuidado de los animales, eutanasia de los animales y realizacin de los procedimientos, en los casos en los que as se requiere en los artculos 5, 6 y 7 respectivamente, se completar mediante la realizacin de un perodo de trabajo bajo supervisin.

2. El trabajo bajo supervisin se iniciar una vez superados los contenidos tericos y prcticos de los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos formativos que corresponden a estas funciones.

No obstante, los rganos competentes podrn autorizar que personas que no hayan finalizado an los cursos de formacin para estas funciones empiecen a desempearlas de forma provisional y bajo supervisin responsable, siempre que, en el caso de la funcin de realizacin de los procedimientos, las actuaciones sobre los animales sean un procedimiento clasificado como leve o sin recuperacin. Este perodo provisional no podr tener una duracin superior a seis meses.

3. El trabajo bajo supervisin se llevar a cabo en un entorno real de trabajo, entendiendo por tal el establecimiento de un criador, suministrador o usuario, sin perjuicio de las excepciones que se puedan autorizar cuando el trabajo bajo supervisin se realice con animales silvestres.

Si el trabajo bajo supervisin implica la realizacin de procedimientos, estos se llevarn a cabo en establecimientos de usuarios autorizados, salvo autorizacin del rgano competente, previa justificacin cientfica de la necesidad o conveniencia de que se realicen fuera de dichos centros.

4. El desarrollo del trabajo bajo supervisin podr tener lugar en el marco de un contrato de trabajo, permiso de estancia o cualquier otro ttulo jurdico admisible en Derecho y que resulte pertinente.

5. Los rganos competentes desarrollarn las condiciones en las que se llevar a cabo el trabajo bajo supervisin, y en particular:

a) El personal que podr realizar la supervisin.

b) La duracin de la supervisin, que podr ser variable en funcin de la evolucin del proceso de adquisicin de habilidades.

c) El sistema de valoracin de las habilidades adquiridas para demostrar que la persona supervisada es capaz de trabajar sin supervisin.

d) Los establecimientos y entidades que, de manera concertada con aquellos, puedan programar la realizacin del trabajo bajo supervisin, garantizando mecanismos que aseguren una oferta suficiente y en libre competencia.

6. La superacin del perodo de supervisin se documentar mediante la expedicin de la correspondiente certificacin por parte del establecimiento en el que se efecte.

Artculo 12. Excepciones a los requisitos de capacitacin inicial.

Se excepta de los requisitos regulados en los artculos anteriores el uso de animales vivos por alumnos en el marco de la docencia, los cursos de formacin para la capacitacin del personal y los dirigidos al perfeccionamiento del personal sanitario o veterinario, siempre que se cumplan las condiciones reguladas en el artculo 16.

Seccin 2. Reconocimiento de la capacitacin inicial y adquisicin de nuevas capacitaciones

Artculo 13. Reconocimiento de la capacitacin inicial.

1. Corresponde a los rganos competentes el reconocimiento de la capacitacin para el ejercicio de cada una de las funciones relacionadas en el artculo 3.2 mediante la expedicin de un certificado de capacitacin que habilite para el desempeo de esas funciones de manera autnoma y que surtir efecto en todo el territorio nacional.

2. El reconocimiento de la capacitacin para la realizacin de las funciones relacionadas en el artculo 3.2 por parte de las autoridades competentes de otro Estado miembro surtir efecto en todo el territorio nacional, conforme al principio de reciprocidad.

3. El reconocimiento de la capacitacin obtenida en terceros Estados garantizar que el reconocimiento previo se ha basado al menos en unos requisitos equivalentes a los exigidos en esta orden ministerial.

4. Los rganos competentes desarrollarn el procedimiento dirigido al reconocimiento de la capacitacin, que respetar las bases contenidas en el artculo 21.

Artculo 14. Adquisicin de nuevas capacitaciones.

1. Quienes hubieran obtenido la capacitacin para desarrollar una determinada funcin de las relacionadas en el artculo 3.2 y opten a la capacitacin para el desarrollo de otra funcin debern demostrar la superacin de los cursos dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos de la nueva funcin an no adquiridos y, en su caso, estar en posesin de la titulacin requerida.

2. El desarrollo de una misma funcin en animales de un grupo de especies diferentes a las reflejadas en el certificado de capacitacin requerir superar los resultados de aprendizaje de los mdulos con contenidos especficos para el nuevo grupo de especies animales.

3. En los dos supuestos regulados en este artculo se exigir, en su caso, el correspondiente trabajo bajo supervisin previo a la expedicin del certificado de capacitacin por los rganos competentes.

Seccin 3. Cursos de formacin

Artculo 15. Entidades que imparten los cursos de formacin.

1. Los cursos de formacin dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos a los que se refiere el artculo 4.3 b) debern ser impartidos por entidades legalmente constituidas.

Estas entidades debern contar con la solvencia tcnica y los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los cursos.

2. Las entidades que impartan la formacin mantendrn la documentacin concerniente a cada curso y los mdulos que incluya a disposicin de los rganos competentes durante un perodo mnimo de cinco aos a contar desde la fecha de finalizacin de cada edicin de los mismos.

3. En el marco de lo establecido en los prrafos anteriores, los rganos competentes podrn desarrollar los requisitos mnimos que debern cumplir las entidades que impartan la formacin.

Artculo 16. Uso de animales vivos en las prcticas docentes y formativas.

El uso de animales vivos en las prcticas docentes y formativas se efectuar en las siguientes condiciones:

1. Cumplir estrictamente el principio de reemplazo, reduccin y refinamiento de forma que:

a) Se utilizarn, siempre que sea posible, estrategias o mtodos formativos satisfactorios que no conlleven la utilizacin de animales vivos.

b) Los procedimientos con fines exclusivos de formacin y docencia han de limitarse a lo estrictamente necesario.

c) El diseo de las prcticas de los cursos o de las actividades formativas reducir al mnimo el nmero de animales utilizados.

d) Los animales se sometern, siempre que sea posible, a procedimientos calificados como leves o sin recuperacin.

e) El uso de animales se refinar tanto como sea posible para eliminar o reducir al mnimo cualquier posible dolor, sufrimiento o dao duradero a los animales.

f) Tan pronto como se haya conseguido la finalidad del uso de cada animal, se tomarn las medidas adecuadas para minimizar su sufrimiento.

Los rganos competentes se asegurarn de la aplicacin de este apartado primero y contribuirn al desarrollo y validacin de estrategias o mtodos formativos que permitan obtener un nivel de formacin igual o superior al obtenido con el uso de animales, pero que no los utilicen, los utilicen en menor nmero o impliquen actuaciones con menor dolor, estrs o angustia.

2. Se realizar en el establecimiento de un criador, suministrador o usuario, sin perjuicio de las excepciones que se puedan autorizar cuando se utilicen animales silvestres.

Si las prcticas implican la realizacin de procedimientos, estos se llevarn a cabo en establecimientos de usuarios autorizados, salvo autorizacin del rgano competente, previa justificacin cientfica de la necesidad o conveniencia de que se realicen fuera de dichos centros.

3. Ser posterior a la adquisicin, al menos, de conocimientos tericos sobre fisiologa, anatoma, etologa y reconocimiento del dolor.

4. El personal docente deber estar debidamente capacitado para la funcin que corresponda en la forma establecida en esta orden ministerial.

5. Se cumplirn cualesquiera otros requisitos o condiciones que para la utilizacin de animales en experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo la docencia, establece el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, y que resulten de aplicacin.

Artculo 17. Requisitos de los cursos de formacin.

1. Los cursos de formacin a los que se refiere el artculo 4.3 b) podrn estar dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje de todos o alguno de los mdulos de una o ms funciones.

Los rganos competentes podrn establecer programas formativos tipo para los cursos y mdulos.

2. Los cursos de formacin sern impartidos por entidades que renan los requisitos a los que se refiere el artculo 15.

3. Los cursos de formacin cumplirn con las condiciones establecidas en el artculo 16 para el uso de animales vivos.

Adems, cumplirn los siguientes requisitos:

a) Los programas formativos propuestos por las entidades formativas o, en su caso, los programas tipo de cada curso estarn basados en los resultados de aprendizaje de los mdulos que correspondan, segn se detalla en el anexo I.

b) Los programas formativos contendrn una parte terica y una parte prctica, atendiendo a la naturaleza de los mdulos que se impartan, y detallarn su duracin, que respetar lo mnimos establecidos en el anexo I a) y b).

c) El contexto formativo deber contar con medios humanos y materiales suficientes y adecuados al programa de cada curso. Cada curso tendr asignado un tutor.

d) El personal docente deber tener una cualificacin adecuada en la materia que tenga asignada.

e) Los cursos contendrn pruebas objetivas para comprobar la adquisicin de los correspondientes resultados de aprendizaje.

4. Los cursos de formacin podrn impartirse total o parcialmente tanto de manera presencial como no presencial siempre que, en este ltimo caso, lo permita la naturaleza del mdulo o mdulos a impartir.

Los cursos no presenciales contarn con una plataforma electrnica adecuada que garantice:

a) La disponibilidad de contenidos docentes tericos y prcticos en formatos multimedia de fcil acceso, tales como textos, imgenes, archivos de voz, vdeos demostrativos, conexiones web o ejercicios interactivos de forma que se posibilite la adquisicin de las habilidades requeridas.

b) La interaccin entre profesores y alumnos, tutoras, foros de debate y sistemas de transmisin en tiempo real.

c) La realizacin, en su caso, de pruebas objetivas de superacin del curso.

5. Las entidades que impartan la formacin expedirn un diploma acreditativo a los alumnos que hayan superado cada curso. El diploma contendr, adems de los datos identificativos de la entidad formativa, el alumno y el curso, informacin sobre los mdulos impartidos, la funcin o funciones afectadas (si imparten todos los mdulos de una o ms funciones), su duracin y las especies a las que se refiera.

Artculo 18. Reconocimiento de los cursos de formacin.

1. Corresponde a los rganos competentes el reconocimiento de los cursos de formacin habilitados para alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los mdulos a los que se refiere el artculo 4.3 b) que se impartan en su mbito territorial. A tal efecto, desarrollarn el correspondiente procedimiento de reconocimiento, que respetar las bases contenidas en el artculo 21.

2. El reconocimiento de los cursos de formacin y de sus correspondientes diplomas surtir efecto en todo el territorio nacional.

3. Los rganos competentes podrn suspender o retirar el reconocimiento de los cursos de formacin si se incumplen las condiciones que dieron lugar a dicho reconocimiento, previo expediente tramitado con audiencia al interesado.

4. Los rganos competentes comunicarn al Ministerio de Economa y Competitividad los cursos de formacin reconocidos a los solos efectos de su publicidad a travs de su sede electrnica. Dicha comunicacin se realizar en el plazo de tres meses desde su reconocimiento.

Artculo 19. Control de los cursos de formacin.

1. Los rganos competentes establecern controles regulares a las entidades que impartan la formacin para comprobar el cumplimiento de esta orden ministerial, en especial, la adecuacin del desarrollo de los cursos de formacin a las condiciones de su reconocimiento.

2. Los rganos competentes adaptarn la frecuencia de los controles o inspecciones en funcin de un anlisis de riesgo que tenga en cuenta al menos:

a) El nmero, tipo y contenidos de los cursos de formacin y actividades formativas que se impartan.

b) El nmero de animales utilizados y los tipos de usos.

c) El historial de cumplimientos o incumplimientos de la entidad.

d) Cualquier dato que pueda indicar un posible incumplimiento.

CAPTULO III

Mantenimiento de la capacitacin

Artculo 20. Actividades de formacin continua.

1. La capacitacin inicial para el desarrollo de las funciones a las que se refiere el artculo 3.2 se mantendr mediante actividades de formacin continua.

2. Las actividades de formacin continua tendrn por objeto asegurar la mejora y puesta al da de las habilidades y conocimientos inicialmente adquiridos y cumplirn las siguientes condiciones:

a) Incluirn la imparticin o asistencia a cursos, seminarios, ponencias, talleres o jornadas cientficas; las estancias autorizadas en centros de investigacin, u otras actividades anlogas que determinen los rganos competentes y que estn encaminadas al aprendizaje ante nuevas tcnicas, mtodos o normativa aplicables a la experimentacin con animales o a su puesta al da.

b) Estarn relacionadas con los resultados de aprendizaje de los mdulos correspondientes a la funcin de que se trate.

c) Tendrn, en conjunto, la duracin mnima que se detalla en el anexo III para cada funcin.

d) Se acreditarn mediante diplomas o certificados de asistencia en los que se haga mencin a su contenido y duracin.

e) Tendrn un contenido que permita el mantenimiento de la capacitacin de una o ms funciones.

f) Respetarn las condiciones establecida en el artculo 16 para el uso de animales vivos en los cursos de formacin.

3. Las actividades formativas reguladas en este artculo no precisarn el previo reconocimiento por parte de los rganos competentes. No obstante, los rganos competentes podrn adoptar actuaciones de control en los mismos trminos que se establecen en el artculo 19.

4. El responsable in situ al que se refiere el artculo 14.4 c) del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, velar porque el personal del establecimiento tenga acceso a actividades formativas adecuadas a la funcin que este desarrolle.

5. Corresponde a los rganos competentes que hubiesen reconocido la capacitacin la comprobacin de que los interesados demuestren el mantenimiento de su capacitacin en la forma prevista en este artculo al menos cada ocho aos. A tal efecto, desarrollarn el procedimiento para su acreditacin, que respetar las bases contenidas en el artculo 21.

6. El rgano competente podr suspender el reconocimiento de la capacitacin si no se cumplen los requerimientos de formacin continua regulados en este artculo, y retirarlo, previo expediente tramitado con audiencia del interesado.

CAPTULO IV

Procedimientos

Artculo 21. Normas bsicas de procedimiento.

1. En el desarrollo de los procedimientos para el reconocimiento de la capacitacin, el reconocimiento de los cursos y la acreditacin del mantenimiento de la capacitacin, los rganos competentes se atendrn a las disposiciones de carcter bsico contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Igualmente, cumplirn las disposiciones de carcter bsico contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

2. Los procedimientos se iniciarn a solicitud del interesado. La solicitud deber al ir acompaada al menos de la documentacin siguiente:

a) En el procedimiento para el reconocimiento de la capacitacin, se aportar la documentacin acreditativa de estar el interesado en posesin de los ttulos acadmicos y profesionales, diplomas y certificaciones requeridos para cada funcin en los artculos 5 a 11. En el caso de ttulos obtenidos en el extranjero, se requerir asimismo la acreditacin de su homologacin y convalidacin o reconocimiento profesional. En el caso de cursos realizados en el extranjero se deber acreditar su contenido.

b) En el procedimiento para el reconocimiento de los cursos de formacin, se aportar la documentacin acreditativa de los siguientes extremos:

1. Que las entidades formativas poseen los requisitos de solvencia tcnica y los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los cursos, as como los dems requisitos exigidos en el artculo 15.

2. Que los cursos respetan las condiciones para el uso de animales vivos exigidas en el artculo 16 para las prcticas formativas.

3. Que los cursos cumplen el resto de los requisitos que se regulan en el artculo 17.

Se podr establecer la exencin de la obligacin de acreditar requisitos cuyo cumplimiento ya conste a los rganos competentes cuando se solicite la adaptacin de cursos de formacin ya reconocidos conforme al Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, sobre proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos.

c) En el procedimiento para la acreditacin del mantenimiento de la capacitacin, se aportar la documentacin acreditativa de los diplomas o certificados de asistencia referidos a las actividades formativas realizadas y al cumplimiento del resto de los requisitos enumerados en el apartado 2 del artculo 20.

3. Se podr establecer que la acreditacin de alguno de los requisitos exigidos en esta orden ministerial se efecte mediante declaracin responsable, en los trminos del artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. Los rganos competentes acusarn recibo al solicitante de la presentacin de su solicitud en los trminos previstos en el artculo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. En caso de una solicitud incompleta o incorrecta, el rgano competente informar al solicitante de la necesidad de subsanar su solicitud de acuerdo con el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. A efectos de la resolucin del procedimiento, se solicitarn aquellos informes que sean preceptivos por disposiciones legales, y los que se juzguen necesarios para resolver, citndose el precepto que los exija o fundamentando, en su caso, la conveniencia de reclamarlos.

7. Salvo que se establezca un plazo menor, el plazo mximo para resolver y notificar la correspondiente resolucin ser de tres meses a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente. El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa, legitima al interesado que hubiera deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, conforme al artculo 43.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8. La resolucin estimatoria ir acompaada de:

a) En el procedimiento para el reconocimiento de la capacitacin, la expedicin del certificado de capacitacin. Este certificado detallar las funciones y las especies o grupos de especies animales a los que se refiere, as como su fecha inicial de vigencia.

b) En el procedimiento para el reconocimiento de los cursos de formacin, la expedicin del certificado de reconocimiento del curso de formacin, debindose especificar los mdulos, funciones y especies o grupo de especies a los que alcanza.

c) En el procedimiento para la acreditacin del mantenimiento de la capacitacin, la expedicin de la certificacin del mantenimiento de la capacitacin para la funcin y especie o grupo de especies inicialmente reconocida, con expresin de su perodo de vigencia.

Disposicin adicional primera. Recursos humanos y materiales.

Lo dispuesto en esta orden ministerial no supondr incremento de gasto ni de dotaciones o retribuciones de personal para la Administracin General del Estado.

En el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en esta orden ministerial, los rganos competentes habrn de supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Disposicin adicional segunda. Disposiciones ms estrictas.

De acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria sexta del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, el mantenimiento por los rganos competentes de disposiciones ms estrictas a las establecidas en esta orden ministerial con objeto de garantizar una mayor proteccin a los animales dentro de su territorio quedar limitado al de aquellas disposiciones que estuvieran ya vigentes el 9 de noviembre de 2010, sean compatibles con los principios generales del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea y se hubieran comunicado antes del 1 de diciembre de 2012 a la Direccin General competente en materia de bienestar animal de la Administracin General del Estado.

Disposicin adicional tercera. Aplicacin de los requisitos de capacitacin en establecimientos de las Administraciones Pblicas.

Las Administraciones Pblicas velarn porque el personal que acceda a la prestacin de servicios en establecimientos de su titularidad, realizando alguna de las funciones a las que se refiere el artculo 3.2, cumpla los requisitos de capacitacin regulados en esta orden ministerial, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera para quienes hubiesen obtenido la capacitacin conforme al Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

Asimismo, adaptarn los cursos de formacin que vengan impartiendo para la capacitacin inicial de su personal a los requisitos regulados en esta orden ministerial y garantizarn el mantenimiento de la capacitacin en los trminos que establece el artculo 20, adecuando, si fuera preciso, sus programas de formacin continua.

Disposicin transitoria primera. Categoras reconocidas conforme al Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

1. Las personas que a la entrada en vigor del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, estuviesen facultadas por los rganos competentes para realizar las funciones correspondientes a las categoras establecidas conforme a las disposiciones del derogado Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, mantendrn dicha facultad, sin limitacin de especie, en referencia a las mencionadas funciones, de acuerdo a lo siguiente:

a) Se considera capacitado para asumir la funcin de cuidado de los animales al personal reconocido u homologado como categora A segn se establece en el anexo I del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

b) Se considera capacitado para asumir la funcin de eutanasia de los animales al personal reconocido u homologado como categoras A, B y D2 segn se establece en el anexo I del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

c) Se considera capacitado para asumir la funcin de realizacin de los procedimientos al personal reconocido u homologado como categora B y C segn se establece en el anexo I del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

d) Se considera capacitado para asumir la funcin de diseo de los proyectos y procedimientos al personal reconocido u homologado como categora C segn se establece en el anexo I del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

e) Se considera capacitado para asumir la funcin de supervisin in situ del bienestar y cuidados de los animales al personal reconocido u homologado como categora D1 segn se establece en el anexo I del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

f) Se considera capacitado para asumir la funcin de veterinario designado al personal reconocido u homologado como categora D2 segn se establece en el anexo I del Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

2. Las reglas contenidas en el apartado 1 de esta disposicin transitoria primera se aplicarn tambin al perodo comprendido desde la entrada en vigor del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, hasta la entrada en vigor de esta orden ministerial.

Los cursos de formacin que conforme al Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, habilitasen para la adquisicin de la capacitacin y que se hubiesen impartido en el perodo al que se refiere el prrafo anterior surtirn efectos para el reconocimiento de la capacitacin.

Igual efecto tendrn los cursos que en el momento de la entrada en vigor de esta orden estuviesen en proceso de imparticin o tuviesen fecha prevista de imparticin en un plazo no superior a seis meses.

3. Al personal afectado por esta disposicin transitoria primera le ser de aplicacin lo previsto en el artculo 20 sobre el mantenimiento de la capacitacin, debindose contar el perodo de ocho aos desde la fecha de entrada en vigor de esta orden ministerial.

Disposicin transitoria segunda. Registro de personal reconocido conforme al Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre.

Los rganos competentes llevarn un registro del personal al que se reconozca la capacitacin conforme a lo establecido en la disposicin transitoria primera, con indicacin de la funcin o funciones del artculo 3.2 a las que se refiere.

Disposicin final primera. Carcter bsico y ttulo competencial.

La presente orden ministerial tiene carcter bsico y se dicta al amparo de las competencias reconocidas al Estado por el artculo 149.1.15., 16. y 30. de la Constitucin Espaola, en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica; bases y coordinacin general de la sanidad y regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, respectivamente.

Disposicin final segunda. Guas, directrices y recomendaciones de la Unin Europea.

En el desarrollo normativo y ejecucin de las materias reguladas en esta orden ministerial, los rganos competentes tendrn en cuenta las guas, directrices o recomendaciones publicadas por la Unin Europea.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de marzo de 2015.–El Ministro de Economa y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.

ANEXO I

Mdulos formativos

a) Relacin de mdulos por funciones.

En este apartado se relacionan los mdulos fundamentales (comunes a todas las funciones y especies) y los mdulos especficos de cada funcin, que se dirigirn a una especie o grupo de especies.

Mdulos fundamentales o troncales

Denominacin del mdulo

Duracin mnima (horas)

Legislacin nacional

1

tica, bienestar animal y las tres erres, nivel 1

2

Biologa bsica y adecuada, nivel 1

3

Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 1

5

Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia

3

Mtodos incruentos de sacrificio, nivel 1

2

Mdulos especficos de una funcin

Denominacin del mdulo

Funcin en cuyo itinerario debe incluirse el mdulo

Duracin mnima (horas)

a

b

c

d

e

f

tica, bienestar animal y las tres erres, nivel 2

x

x

x

10

Biologa bsica y adecuada, nivel 2

x

x

x

x

3

Fundamentos de biologa y fisiologa animal (*)

x

20

Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 2

x

45

Mtodos incruentos de sacrificio, nivel 2

x

3

Procedimientos mnimamente invasivos sin anestesia, nivel 1

x

x

x

5

Procedimientos mnimamente invasivos sin anestesia, nivel 2

x

x

10

Anestesia para procedimientos menores

x

5

Anestesia avanzada para intervenciones quirrgicas o procedimientos prolongados

x

8

Principios de ciruga

x

5

Diseo de los proyectos y procedimientos, nivel 1

x

5

Diseo de los proyectos y procedimientos, nivel 2

x

10

Introduccin a la organizacin institucional (establecimiento)

x

x

5

Veterinario designado

x

65

(*) El mdulo de fundamentos de biologa y fisiologa animal solo ser obligatorio en la funcin d) para quienes posean un ttulo de licenciado, grado, mster o doctor diferentes de los indicados en el artculo 8 a).

b) Duracin mnima de los cursos de formacin para las diferentes funciones.

1. La duracin de los cursos se adaptar a las caractersticas del alumnado, a las especies involucradas o a cualquier otra circunstancia que deba tenerse en cuenta, respetando la duracin mnima de cada mdulo, segn se detalla en el apartado a).

2. Cuando se diseen cursos de formacin dirigidos al personal que est capacitado para una funcin y especie o grupo de especies, con objeto de adquirir la capacitacin para una nueva especie o grupo de especies, las entidades que impartan la formacin podrn proponer programas formativos que recojan solo las particularidades de la nueva especie o grupo de especies, y que tengan una duracin ms reducida que la establecida con carcter general para cada uno de los mdulos que correspondan. Las autoridades competentes valorarn la adecuacin del contenido de los cursos y su duracin en el procedimiento de reconocimiento de los cursos.

c) Descripcin y resultados de aprendizaje de los mdulos:

1. En este apartado se describe de manera sucinta el contenido y finalidad de los mdulos enumerados en el apartado a).

2. Tambin se relacionan sus resultados de aprendizaje, que se basan en el documento de trabajo para el desarrollo de un marco comn en educacin y formacin para cumplir con los requerimientos de la Directiva 2010/63/UE, publicado en la pgina web de la Unin Europea, en adelante, Documento UE.

A tal efecto, junto al nombre de cada mdulo se incluye una referencia numrica al mdulo equivalente de entre los descritos en el documento.

3. Estos resultados de aprendizaje se entienden sin perjuicio de las concreciones, ampliaciones, adaptaciones o actualizaciones a nuevas directrices comunitarias que puedan efectuar los rganos competentes.

4. Las entidades formativas compondrn los programas de formacin basndose al menos en los resultados de aprendizaje que correspondan a cada mdulo que se imparta.

c.1) Mdulos fundamentales o troncales.

Legislacin nacional; terico; mdulo 1 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece un nivel pertinente de comprensin del marco jurdico y normativo nacional e internacional dentro del que se crean y gestionan los proyectos con animales, adems de las responsabilidades legales de las personas implicadas (es decir, aquellas que realizan los procedimientos con animales; que disean los procedimientos y los proyectos; que cuidan de los animales; que los sacrifican). Tambin puede abarcar otra legislacin pertinente.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Identificar y describir la legislacin y las guas nacionales y europeas que regulan el uso de animales criados, suministrados o usados para fines cientficos, incluyendo la docencia (en adelante, animales de experimentacin) y, en concreto, las actividades de las personas que realicen procedimientos cientficos con animales.

2. Identificar y describir la legislacin relativa al bienestar animal, tanto de nivel comunitario como nacional (estatal y autonmico).

3. Describir la autorizacin necesaria antes de actuar como usuario, criador o suministrador de animales de experimentacin y, especialmente, la autorizacin necesaria para los proyectos y, cuando corresponda, para las personas.

4. Conocer el conjunto de fuentes de informacin y apoyo que estn disponibles (en relacin con la legislacin nacional).

5. Describir el papel del personal mencionado en los artculos 23, 24, 25 y 26 de la Directiva 2010/63/UE; en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero (que regula en su artculo 15.2 las distintas funciones del personal y en el 37 y siguientes, el rgano encargado del bienestar animal –OEBA–); o en la legislacin autonmica aplicable, y sus obligaciones legales y de otro tipo en virtud de la legislacin nacional (estatal o autonmica).

6. Describir las funciones y responsabilidades de los organismos encargados del bienestar animal y del Comit nacional para la proteccin de los animales de experimentacin.

7. Identificar quin es el responsable del cumplimiento normativo en un establecimiento y cmo se puede ejercer esta responsabilidad (p. ej., mediante un rgano encargado del bienestar de los animales a nivel local).

8. Describir cundo un procedimiento pasa a estar regulado por legislacin nacional (umbral mnimo de dolor, sufrimiento, angustia o dao duradero).

9. Identificar quin es el responsable principal de los animales sometidos a procedimientos.

10. Conocer las clases de especies y sus etapas de desarrollo, incluidas en el mbito de la Directiva 2010/63/UE y el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, u otras normas de aplicacin, tanto de mbito estatal como autonmico.

11. Identificar las circunstancias en las que los animales al amparo de la Directiva 2010/63/UE y el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, debern ser sacrificados de manera incruenta o retirados del estudio para recibir tratamiento veterinario.

12. Describir los controles legislativos del sacrificio de animales de experimentacin.

tica, bienestar animal y las tres erres, nivel 1; terico-prctico; mdulo 2 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece orientaciones e informacin para permitir que las personas que trabajen con animales identifiquen, comprendan y respondan de manera adecuada a las cuestiones ticas y relacionadas con el bienestar planteadas por el uso de animales en procedimientos cientficos en general y, cuando corresponda, dentro de su propio programa de trabajo. Ofrece informacin para permitir que estas personas comprendan y apliquen los principios bsicos de las tres erres.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir las diferentes opiniones existentes en la sociedad acerca de los usos cientficos de animales y reconocer la necesidad de respetarlas.

2. Describir la responsabilidad de las personas al trabajar con animales de experimentacin y reconocer la importancia de adoptar una actitud respetuosa e incruenta hacia el trabajo con animales en la investigacin.

3. Identificar las cuestiones ticas y relacionadas con el bienestar animal en su propio trabajo y ser conscientes y capaces de reflexionar sobre las consecuencias de sus propios actos.

4. Reconocer que el cumplimiento de los principios ticos puede contribuir a la confianza y la aceptacin a largo plazo de la investigacin cientfica por parte del gran pblico.

5. Describir cmo se basa la legislacin en un marco tico que requiere: 1) sopesar los daos y los beneficios de los proyectos (valoracin de daos y beneficios); 2) aplicar las tres erres para minimizar el dao y maximizar los beneficios; y 3) fomentar las buenas prcticas en relacin con el bienestar animal.

6. Describir y analizar la importancia de las tres erres como principio rector del uso de animales de experimentacin.

7. Describir las cinco libertades y cmo se aplican a las especies de animales de experimentacin.

8. Describir el concepto de daos a los animales, incluyendo el sufrimiento evitable e inevitable, y el sufrimiento directo, probable y acumulado.

9. Describir el sistema de clasificacin de la severidad y ofrecer ejemplos de cada categora. Describir la severidad acumulativa y el efecto que puede tener en la clasificacin de la severidad.

10. Describir la regulacin existente en materia de reutilizacin de animales.

11. Describir la importancia de un buen bienestar animal y su efecto en los resultados cientficos, adems de su justificacin social y moral.

12. Describir la necesidad de una cultura del cuidado y el papel de cada persona a la hora de contribuir a ella.

13. Describir las fuentes de informacin pertinentes relacionadas con la tica, el bienestar animal y la implementacin de las tres erres.

14. Conocer las diferentes herramientas (p.ej., gua de bsqueda EURL ECVAM, Go3Rs) y mtodos de bsqueda (p.ej., revisiones sistemticas, metaanlisis).

Biologa bsica y adecuada, nivel 1; terico; mdulo 3.1 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece una introduccin a los principios bsicos del comportamiento animal, su cuidado, la biologa y la zootecnia. Incorpora informacin relacionada con la anatoma y las caractersticas fisiolgicas, incluidos la reproduccin y el comportamiento, as como prcticas zootcnicas y de enriquecimiento ordinarias. No pretende ofrecer ms que la informacin general mnima necesaria para que alguien pueda empezar a trabajar bajo supervisin.

Al terminar este mdulo, una formacin prctica bajo supervisin deber proporcionar a cada persona la experiencia y las aptitudes necesarias para realizar su funcin concreta. Los requisitos de la formacin prctica variarn, inevitablemente, dependiendo de la funcin.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir la anatoma, la fisiologa, la reproduccin y el comportamiento bsicos de las especies pertinentes.

2. Reconocer y describir los acontecimientos vitales que puedan provocar sufrimiento, incluidos el suministro, el transporte, el alojamiento, la zootecnia, la manipulacin y los procedimientos (a nivel bsico).

3. Comprender cmo un buen nivel de bienestar puede fomentar las buenas prcticas cientficas, por ejemplo, cmo la falta de atencin a las necesidades biolgicas y conductuales puede afectar al resultado de los procedimientos.

4. Comprender cmo la zootecnia y el cuidado pueden influir en el resultado de los experimentos y en el nmero de animales necesarios, por ejemplo, cundo el lugar de la habitacin influye en el resultado y, por tanto, en la aleatorizacin.

5. Describir los requisitos dietticos de las especies animales pertinentes y explicar cmo se pueden satisfacer.

6. Describir la importancia de ofrecer un entorno enriquecido (adecuado tanto para la especie como para la ciencia) que incluya un alojamiento social y oportunidades de realizar ejercicio, descansar y dormir.

7. Cuando sea pertinente para la especie, reconocer que existen diferentes cepas y que estas pueden tener caractersticas diferentes que pueden afectar tanto al bienestar como a la ciencia.

8. Cuando sea pertinente para la especie, reconocer que las alteraciones en el genoma pueden afectar al fenotipo de formas inesperadas y sutiles, as como la importancia de monitorizar a estos animales con especial cuidado.

9. Mantener e interpretar los registros exactos y completos de los animales custodiados en la instalacin, incluyendo su bienestar.

Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 1; terico; mdulo 4 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece informacin acerca de diversos aspectos de la salud, el cuidado y el manejo de los animales, incluidos los controles ambientales, las prcticas zootcnicas, la dieta, el estado de salud y las enfermedades. Adems, incluye resultados de aprendizaje bsicos relacionados con la salud de las personas y las zoonosis.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir rutinas y prcticas zootcnicas (cra) adecuadas para el mantenimiento, el cuidado y el bienestar de una serie de animales de experimentacin, incluidas especies de animales pequeos y grandes especies, cuando corresponda.

2. Describir las condiciones ambientales y de alojamiento adecuadas para los animales de experimentacin, cmo se supervisan las condiciones y cmo se identifican las consecuencias para el animal generadas por unas condiciones ambientales inadecuadas.

3. Reconocer que los cambios o la alteracin de los ritmos circadianos o los fotoperiodos pueden afectar a los animales.

4. Describir las consecuencias biolgicas de la aclimatacin, la habituacin y el entrenamiento.

5. Describir cmo se organiza la instalacin de los animales para mantener un estado de salud adecuado para estos y para los procedimientos cientficos.

6. Describir cmo proporcionar agua y una dieta adecuada a los animales de experimentacin, incluidos el abastecimiento, el almacenamiento y la presentacin de alimentos adecuados y del agua.

7. Conocer los mtodos existentes y demostrar una comprensin de la manipulacin, el sexaje y la contencin adecuados, seguros e incruentos de una o ms especies concretas para los procedimientos cientficos comunes.

8. Designar los diferentes mtodos de identificacin individual de animales y enumerar las ventajas e inconvenientes de cada mtodo.

9. Conocer la lista de los posibles riesgos de enfermedades en la instalacin de los animales, incluidos los factores de predisposicin especficos que puedan resultar pertinentes. Designar los mtodos disponibles para mantener un estado de salud adecuado (incluidos el uso de barreras, distintos niveles de contencin, uso de centinelas, segn proceda para la especie).

10. Describir los programas de cra adecuados.

11. Describir cmo se pueden utilizar animales genticamente modificados en la investigacin cientfica y la importancia de monitorizar a estos animales con especial cuidado.

12. Conocer los procedimientos correctos existentes para garantizar la salud, el bienestar y el cuidado de los animales durante el transporte.

13. Conocer la lista de los posibles riesgos para la salud de las personas asociados al contacto con animales de experimentacin (por ejemplo, alergias, lesiones, infecciones y zoonosis) y cmo se pueden prevenir.

Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia; terico-prctico; mdulo 5 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo prepara a las personas para que sean capaces de identificar la condicin y los comportamientos normales de los animales de experimentacin, y para permitirles diferenciar a un animal normal de uno que presenta signos de dolor, sufrimiento o angustia que podran ser el resultado de factores como el entorno, la zootecnia o el efecto de los protocolos de los experimentos. Tambin proporcionar informacin acerca de las clasificaciones de la severidad, la severidad acumulativa y el uso de puntos finales incruentos.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Reconocer el comportamiento y la apariencia normales o deseables de los individuos en el contexto de la especie, el entorno y el estado fisiolgico.

2. Reconocer un comportamiento anmalo y signos de molestias, dolor, sufrimiento o angustia, as como signos de bienestar positivo y los principios de cmo se puede tratar el dolor, el sufrimiento o la angustia.

3. Analizar los factores que hay que tomar en consideracin y los mtodos disponibles para evaluar y registrar el bienestar de los animales (p. ej., hojas de puntuacin).

4. Describir qu es un punto final incruento. Identificar los criterios que se debern utilizar para determinar los puntos finales incruentos. Definir las medidas que se debern adoptar cuando se alcance un punto final incruento y considerar posibles opciones para refinar los mtodos y conseguir alcanzar antes ese punto final.

5. Describir las clasificaciones de la severidad incluidas en la Directiva y ofrecer ejemplos de cada categora; explicar la severidad acumulativa y el efecto que puede tener en la clasificacin de la severidad.

6. Describir las circunstancias en las que puedan ser necesarias anestesia o analgesia para minimizar el dolor, el sufrimiento, la angustia o el dao duradero.

Mtodos incruentos de sacrificio, nivel 1; terico; mdulo 6.1 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo proporciona informacin acerca de los principios del sacrificio incruento y de la necesidad de disponer en todo momento de alguien que pueda sacrificar a un animal de forma rpida e incruenta si fuese necesario. El mdulo incluir informacin y descripciones de los diferentes mtodos disponibles, datos detallados de las especies para las que estos mtodos son adecuados e informacin para ayudar a los alumnos a comparar los mtodos permitidos y determinar cmo seleccionar el ms adecuado.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir los principios del sacrificio incruento (p. ej., qu constituye una buena muerte).

2. Describir los diferentes mtodos mediante los cuales est permitido sacrificar a unos animales concretos y la influencia que los diferentes mtodos puedan tener en los resultados cientficos y cmo seleccionar el ms adecuado.

3. Razonar por qu debe haber alguien competente disponible en todo momento para el sacrificio de los animales (ya se trate de personal cuidador o de la persona que realice los procedimientos).

c.2) Mdulos de funcin.

tica, bienestar animal y las tres erres, nivel 2; terico-prctico; mdulo 9 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo permite que las personas que diseen los proyectos y los procedimientos (funcin d) analicen, de forma detallada, los diferentes aspectos ticos y de las tres erres y apliquen los principios aprendidos a las cuestiones ticas y de bienestar planteadas por el uso de animales de experimentacin de su propio programa de trabajo.

El objetivo de este mdulo es abordar la cuestin de que las personas que diseen esos procedimientos deben tener una mayor y ms profunda comprensin de las cuestiones generales de la investigacin con animales. Por ello, la principal diferencia entre los mdulos del nivel 1 y los del nivel 2 sobre tica, bienestar animal y las “tres erres” no reside necesariamente en los temas abordados (que no se han repetido aqu), sino ms bien en que algunos de ellos son tratados de forma ms detallada y en que se espera ms de cada resultado del aprendizaje. Por ejemplo, en el nivel 1 hay elementos que el alumno debe saber y poder describir, y que en el nivel 2 deber conocer en mayor profundidad y poder debatir sobre ellos. Este mdulo tambin prepara a los alumnos para que puedan mantenerse al da y aplicar de forma continua las tres erres a su trabajo a medida que aparezcan nuevos mtodos y los enfoques evolucionen.

Por su orientacin y resultados de aprendizaje, este mdulo tambin resulta adecuado para las personas que realicen las funciones e) y f).

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Comprender que existe un amplio conjunto de perspectivas ticas, de bienestar y cientficas acerca del uso de animales en procedimientos cientficos y que la reflexin sobre todas estas cuestiones evoluciona con el tiempo y est influida por la cultura y el contexto.

2. Comprender que esto supone la necesidad de una evaluacin crtica continua de la justificacin del uso de animales y de la implementacin de las tres erres en todas las etapas de un proyecto.

3. Reconocer que existen lmites ticos acerca de qu se considera permisible en virtud de la Directiva y que incluso dentro de este marco legal tambin es probable que existan diferencias nacionales e institucionales a este respecto.

4. Conocer que la legislacin exige que se evale la justificacin de los programas de trabajo mediante la ponderacin de los posibles efectos adversos en los animales frente a los posibles beneficios y que se minimicen los daos a los animales y se maximicen los beneficios.

5. Comprender y ofrecer la informacin necesaria para permitir la realizacin de una slida valoracin de los daos y los beneficios y explicar por qu, personalmente, consideran que los posibles beneficios superan a los posibles efectos adversos.

6. Comprender la necesidad de comunicar la informacin apropiada a un pblico ms amplio y ser capaz de preparar un resumen adecuado no tcnico de un proyecto para facilitarlo.

7. Describir la importancia de divulgar la informacin que ayudar a comprender las cuestiones ticas, el bienestar animal adecuado, la buena prctica cientfica y la aplicacin de las tres erres.

Biologa bsica y adecuada, nivel 2; prctico; mdulo 3.2 del Documento UE

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de acercarse, manipular, coger e inmovilizar a un animal y devolverlo a su jaula o corral de forma tranquila, segura y emptica, de manera que el animal no se estrese ni sufra daos.

Fundamentos de biologa y fisiologa animal; terico

Descripcin:

Este mdulo tiene como objetivo permitir que el personal que en su formacin no haya tenido la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios sobre los fundamentos de la biologa y fisiologa animal (con un enfoque ms profundo que el de biologa bsica troncal) que se requieren para la funcin d) los adquiera y ello le permita poder realizar el resto de los mdulos especficos de esta funcin y particularmente los de diseo de proyectos y procedimientos. El mdulo debe combinar un conocimiento general con las particularidades de la biologa y fisiologa de las especies involucradas.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir los principales rasgos de la escala filogentica animal y en particular de las especies a las que se refiere el anexo II.

2. Conocer la estructura orgnica y funcional del organismo animal.

3. Comprender las funciones bsicas que mantienen la homeostasis en los animales.

4. Comprender las necesidades fisiolgicas de los animales y las bases neurofisiolgicas del estrs y del dolor.

5. Razonar acerca de qu elementos pueden afectar al bienestar animal y cmo evitar que los animales sufran dolor, sufrimiento, angustia o dao duradero.

Este mdulo no tiene correspondencia en el documento UE.

Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 2; terico-prctico; mdulo 23 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo aporta un conocimiento en mayor profundidad de las prcticas de cuidado de los animales destinado a aquellos que asuman la responsabilidad como encargados del bienestar y el cuidado de los animales en un establecimiento, funcin e), si bien tambin es til para quienes asuman la funcin a).

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

A. Demostrar una amplia comprensin de cmo se mantiene el bienestar de los animales en el animalario:

1. Describir cmo las condiciones ambientales pueden tener que ser modificadas segn la especie, edad y etapa de desarrollo o condiciones especficas de cuidado (por ejemplo, cuidados perioperatorios, animales inmunodeficientes, cepas modificadas genticamente).

2. Analizar los posibles efectos de un entorno no controlado en el bienestar de los animales y en los resultados de los experimentos.

3. Conocer cmo se logra el enriquecimiento ambiental.

4. Comprender cmo las tres erres contribuyen a la mejora constante del bienestar y de las prcticas zootcnicas y de enriquecimiento.

B. Conocer las condiciones ambientales adecuadas para los animales de experimentacin y cmo monitorizarlas:

5. Describir las condiciones ambientales adecuadas y el enriquecimiento para la especie animal correspondiente y cmo se monitorizan dichas condiciones.

6. Utilizar equipos de medicin ambiental, leer grficas, curvas y tablas generadas por los equipos de monitorizacin ambiental y evaluar los posibles problemas.

C. Comprender cmo la organizacin de la instalacin de los animales mantiene un estado de salud adecuado para estos y para los procedimientos cientficos:

7. Describir rutinas y condiciones de alojamiento adecuadas para los animales alojados por diferentes motivos cientficos.

8. Comprender cmo las rutinas y las condiciones de alojamiento pueden cambiar en funcin de condiciones especficas.

9. Evaluar el uso de barreras a la hora de controlar el estado de salud de los animales.

D. Identificar los posibles riesgos de enfermedades en la instalacin de los animales:

10. Describir un programa de examen de la salud adecuado para los animales a los que deban cuidar.

11. Analizar las posibles fuentes de enfermedades en la instalacin de los animales.

12. Reconocer ejemplos de parsitos de animales de experimentacin.

13. Describir el ciclo de vida de algunos organismos patolgicos habituales en animales de experimentacin.

E. Evaluar los mtodos para minimizar los riesgos de posibles organismos patgenos:

14. Describir los mtodos para minimizar los riesgos de organismos patgenos.

15. Aplicar los mtodos adecuados para el control de enfermedades en condiciones especficas.

F. Idear programas de cra adecuados para animales de experimentacin en funcin de condiciones especficas:

16. Resumir los datos bsicos de la cra de animales de experimentacin habituales.

17. Describir detalladamente programas de cra adecuados para especies concretas en condiciones especficas.

18. Seleccionar un stock adecuado para la cra futura.

G. Evaluar los mtodos para determinar el celo, comprobar que se haya producido el emparejamiento y confirmar la preez en toda una serie de especies de laboratorio:

19. Conocer la lista de los mtodos para determinar el celo, el emparejamiento y la confirmacin de la preez en animales de experimentacin y evaluar su eficacia.

H. Analizar los ndices reproductivos:

20. Analizar las fichas y datos reproductivos para describir los resultados reproductivos de un grupo reproductor.

21. Describir los problemas identificados y sugerir medidas correctoras adecuadas.

I. Describir el uso y los problemas asociados a los animales genticamente modificados (cuando corresponda en las especies adecuadas):

22. Conocer cmo se utilizan los animales genticamente modificados con fines de investigacin.

23. Describir los posibles problemas asociados al uso de animales genticamente modificados.

24. Describir mtodos para producir animales genticamente modificados.

J. Conocer los procedimientos para el transporte seguro y legal de animales:

25. Identificar la legislacin fundamental que regula el transporte de animales.

26. Describir los procedimientos, el equipamiento, las responsabilidades legales y las personas responsables del transporte de animales.

27. Describir cmo se mantienen los estndares relativos al estado de salud y al bienestar de los animales durante el transporte.

K. Aplicar correctamente la legislacin que regula el uso de animales de experimentacin:

28. Resumir los principales aspectos de la legislacin que protege a los animales de experimentacin.

29. Comprender cmo la legislacin controla el uso de animales con fines cientficos.

Mtodos incruentos de sacrificio, nivel 2; prctico; mdulo 6.2 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece formacin prctica para reflejar la informacin y los principios impartidos en el mdulo de Mtodos incruentos de sacrificio (nivel 1) y conlleva formacin prctica en los mtodos adecuados para la especie y para la confirmacin de la muerte.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Realizar, de forma competente e incruenta, la eutanasia utilizando las tcnicas adecuadas en las especies de animales de experimentacin pertinentes.

2. Demostrar competencia para confirmar la muerte y a qu tratamiento o mtodo de eliminacin debern someterse los cadveres.

Procedimientos mnimamente invasivos sin anestesia, nivel 1; terico; mdulo 7 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece una introduccin a la teora de procedimientos menores. Ofrece informacin acerca de los mtodos adecuados de manipulacin e inmovilizacin y describe las tcnicas adecuadas para la inyeccin, la administracin de dosis y la obtencin de muestras pertinentes para cada especie. Deber ofrecer informacin suficiente para que el personal comprenda qu se espera de ellos antes de que reciban formacin en los aspectos prcticos de estas aptitudes mientras estn bajo supervisin.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir los mtodos adecuados y los principios que deban seguirse a la hora de manipular animales (incluidos los mtodos de inmovilizacin manual y la restriccin de conductas).

2. Describir el impacto biolgico de los procedimientos y la contencin sobre la fisiologa.

3. Describir las oportunidades de refinamiento de los procedimientos y la contencin, por ejemplo, mediante el entrenamiento (usando el refuerzo positivo), la habituacin y la socializacin de los animales.

4. Describir tcnicas y procedimientos, por ejemplo, las tcnicas de inyeccin, obtencin de muestras y administracin de dosis (vas, volmenes, frecuencia), la modificacin de la dieta, la alimentacin forzada, la biopsia de tejidos, las pruebas conductuales o el uso de jaulas metablicas.

5. Describir cmo realizar tcnicas menores y relacionar los volmenes de muestras adecuados con las frecuencias de la obtencin de muestras para cada especie.

6. Describir la necesidad de rigor y coherencia a la hora de realizar procedimientos cientficos y de registrar y manipular correctamente las muestras.

7. Describir mtodos adecuados para la evaluacin del bienestar de los animales con respecto a la severidad de los procedimientos y saber qu medidas adoptar.

8. Reconocer que el refinamiento es un proceso continuo y saber dnde encontrar informacin pertinente y actualizada.

9. Describir las consecuencias biolgicas del transporte, la aclimatacin, las condiciones zootcnicas y los procedimientos experimentales en las especies correspondientes y describir cmo se pueden minimizar.

Procedimientos mnimamente invasivos sin anestesia, nivel 2; prctico; mdulo 8 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece elementos prcticos de formacin pertinentes para el mduloanterior. La formacin prctica para realizar procedimientos menores se puede ensear a travs de una serie de mtodos, usando las diferentes herramientas disponibles que se hayan diseado con este fin (es probable que incluya modelos animales o simuladores y el uso de cadveres). El mdulo deber estar diseado de tal forma que permita que el alumno alcance un nivel de habilidad tal que, al empezar a trabajar bajo supervisin, no provoque dolor, sufrimiento, angustia ni dao duradero al animal.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Seleccionar y explicar los mejores mtodos para la realizacin de procedimientos comunes (como la obtencin de muestras de sangre y la administracin de sustancias), incluidos la va, el volumen y la frecuencia, cuando correspondan.

2. Demostrar competencia para manejar y sujetar al animal en la mejor posicin en relacin con la tcnica.

3. Realizar tcnicas menores bajo supervisin, de una forma que no inflija dolor, sufrimiento, angustia ni dao duradero innecesarios.

Anestesia para procedimientos menores; terico-prctico; mdulo 20 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece orientacin e informacin a las personas que, durante su trabajo con animales, tengan que aplicar sedacin o anestesia de corta duracin para realizar un procedimiento corto y que conlleve un nivel de dolor leve.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Definir la sedacin, la anestesia local y general.

2. Identificar los tres componentes de la trada de la anestesia y comprender que los diferentes anestsicos los producen en distintos grados.

3. Definir la anestesia equilibrada e indicar que la mejor forma de lograrla es usando la combinacin de frmacos de manera que se obtengan todos los componentes de la trada anestsica en un nivel aceptable.

4. Describir por qu y cundo se puede utilizar la sedacin o la anestesia para inmovilizar a un animal.

5. Conocer el conjunto de los factores que haya que tomar en consideracin en la evaluacin previa a la anestesia de los animales: cmo realizar un examen bsico de salud, cmo considerar el estado fisiolgico y patolgico del modelo con el que se va a trabajar y cmo estos pueden influir en la eleccin del anestsico.

6. Analizar las ventajas e inconvenientes y los principios de seleccin de los diferentes anestsicos y de su aplicacin, incluidos el clculo de las dosis (en las especies pertinentes), los frmacos inyectables e inhalatorios (o disueltos, en el caso de especies acuticas), incluidas las tcnicas de anestesia local y regional.

7. Describir la importancia de minimizar el estrs antes de la anestesia para reducir la probabilidad de que esta provoque complicaciones.

8. Reconocer cundo es beneficioso aadir premedicacin al rgimen anestsico.

9. Describir y demostrar la correcta preparacin, manipulacin y mantenimiento del equipo anestsico adecuado para la especie correspondiente.

10. Evaluar y valorar los diferentes niveles y planos de la anestesia [respuesta excitatoria voluntaria e involuntaria, anestesia quirrgica (leve, media y profunda), demasiado profunda].

11. Conocer el conjunto de los factores que indiquen que un animal est anestesiado adecuadamente (estable y con la profundidad adecuada) para poder realizar las intervenciones y las medidas que deben adoptarse si se produce una complicacin. Incluir tcnicas bsicas prcticas y descriptivas de supervisin de la anestesia, incluida una evaluacin de los reflejos adecuada para cada especie.

12. Describir los mtodos para optimizar la recuperacin tras la anestesia (p.ej., mantas de calor, analgesia, antagonistas, acceso a comida y agua, condiciones ambientales) para garantizar una recuperacin rpida y sin complicaciones de la anestesia.

13. Demostrar competencia para comprender las prcticas de trabajo adecuadas y seguras en lo relativo al uso, el almacenamiento y la eliminacin de anestsicos y analgsicos.

Anestesia avanzada para intervenciones quirrgicas o procedimientos prolongados; terico-prctico; mdulo 21 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo est relacionado, aunque no exclusivamente, con el mdulo de principios de ciruga. Se considerarn intervenciones quirrgicas todas aquellas que no estn definidas como intervenciones menores en el prembulo del mduloanterior. Se considerarn prolongadas cuando la duracin supere los 15minutos, lo que puede suponer una dosis adicional o continua (incluida la anestesia para realizar un diagnstico por la imagen).

Este mdulo tambin aborda el alivio del dolor durante intervenciones dolorosas como la ciruga mediante el uso de anestsicos y analgsicos. La anestesia tambin se utiliza para lograr la relajacin muscular, la supresin de los reflejos y la prdida de consciencia con fines distintos de la prevencin de la percepcin de dolor. Por ejemplo, la anestesia es necesaria para realizar tcnicas de imagen por resonancia magntica, tomografa computarizada y otras modalidades mnimamente invasivas de diagnstico por la imagen.

Debido a la gran variabilidad de especies y cepas de animales de experimentacin, as como de anestsicos, habr que consultar a un veterinario para determinar un rgimen anestsico adecuado.

Si no se utiliza nicamente con el fin de inmovilizar al animal, la necesidad de un anestsico para realizar procedimientos implica que la intervencin ser dolorosa si el animal est despierto. Adems, puede presentar dolor residual tras la recuperacin del animal de la anestesia y habr que utilizar analgsicos. Algunos de los frmacos descritos aqu se mencionan tanto en el mdulo de anestesia como en el de ciruga.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir por qu y cundo se puede utilizar la anestesia, incluidos los factores adicionales pertinentes para una anestesia prolongada.

2. Describir la necesidad y enumerar los factores que se deban tomar en consideracin al realizar la evaluacin previa a la anestesia de los animales, incluida la aclimatacin.

3. Analizar el uso de los frmacos previos a la anestesia y de los analgsicos como parte de un rgimen anestsico equilibrado.

4. Comprender que se suele utilizar toda una variedad de frmacos para la premedicacin, la induccin y el mantenimiento de la anestesia en las especies de laboratorio pertinentes e identificar dnde obtener asesoramiento acerca de los diferentes frmacos disponibles y su uso.

5. Describir cmo una patologa simultnea de un animal puede exigir un rgimen anestsico, una supervisin o unos cuidados de enfermera especficos.

6. Describir los tipos de agentes utilizados para la induccin y el mantenimiento de la anestesia general, sus ventajas e inconvenientes y cundo se puede utilizar cada uno.

7. Describir cmo interactan los anestsicos para producir los tres componentes de la trada anestsica en diferentes grados y cmo se puede obtener mejor una anestesia equilibrada mediante el uso de combinaciones.

8. Demostrar una comprensin suficiente de los anestsicos que tienen un bajo efecto analgsico y que pueden requerir el uso de una analgesia adicional.

9. Conocer el conjunto de factores que se deben tomar en consideracin a la hora de monitorizar la anestesia, tanto en lo relativo a la profundidad anestsica como a la estabilidad fisiolgica. Indicar cmo determinar que un animal recibe una anestesia con una profundidad suficiente para poder realizar intervenciones dolorosas y qu medidas habr que adoptar si se produce un acontecimiento adverso.

10. Conocer el conjunto de mtodos que se pueden utilizar para ayudar a la monitorizacin de la anestesia (p.ej., ECG, presin arterial, diuresis, saturacin de oxgeno, CO2) y cmo se pueden supervisar.

11. Monitorizar la profundidad anestsica y las constantes vitales de los animales, usando tanto signos clnicos como aparatos electrnicos, cuando corresponda.

12. Describir y demostrar la correcta preparacin, manipulacin y mantenimiento de los equipos anestsico y de monitorizacin adecuados para la especie correspondiente.

13. Demostrar la competencia en el mantenimiento y la interpretacin de los registros anteriores y posteriores a la induccin anestsica y mientras el animal est anestesiado, as como en la gestin adecuada del cuidado de los animales.

14. Describir los problemas que se puedan presentar durante la anestesia y comprender cmo evitarlos o tratarlos cuando se presenten.

15. Demostrar que se comprende la ventilacin mecnica.

16. Describir mtodos para optimizar la recuperacin tras la anestesia con el fin de garantizar una recuperacin rpida y sin complicaciones, como en el mdulo bsico pero con otros mtodos adicionales, incluidas la analgesia y la rehidratacin, en el caso de animales sometidos a una anestesia prolongada durante una intervencin quirrgica.

17. Considerar las consecuencias de la anestesia y de las intervenciones quirrgicas en la recuperacin.

18. Valorar cmo la eleccin de un anestsico determinar el ritmo de recuperacin y describir cmo la duracin y la calidad de la anestesia determinan dicho ritmo.

19. Describir los problemas que se puedan presentar (durante el posoperatorio) e indicar cmo evitarlos o tratarlos cuando se presenten.

20. Analizar cmo integrar un programa de manejo del dolor en un plan general de cuidados perioperatorios.

21. Describir algunos de los problemas asociados al reconocimiento del dolor y a su tratamiento en animales.

22. Demostrar una comprensin lo bastante detallada de los analgsicos para poder administrarlos de forma segura, incluyendo las vas de administracin y los posibles efectos adversos.

23. Demostrar competencia para comprender las prcticas de trabajo adecuadas y seguras en lo relativo al uso, el almacenamiento y la eliminacin de anestsicos y analgsicos.

Principios de ciruga; terico-prctico; mdulo 22 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo abarca los principios de la evaluacin y el cuidado preoperatorios de los animales, los preparativos para la ciruga (incluidas la preparacin del equipo y la tcnica asptica) y los principios de una ciruga exitosa. El mdulo ofrece informacin acerca de las posibles complicaciones, la atencin posoperatoria y la monitorizacin, adems de informacin detallada acerca del proceso de curacin. Tambin recoge aspectos ms prcticos, como la demostracin de los instrumentos ms utilizados, y ofrece la oportunidad a los alumnos de que practiquen algunos de los aspectos prcticos de la tcnica quirrgica, por ejemplo, los mtodos de sutura, usando modelos no animales adecuados.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir la pertinencia y la necesidad de la evaluacin preoperatoria y, cuando corresponda, del acondicionamiento del animal.

2. Identificar las fuentes de referencia para una buena prctica quirrgica.

3. Describir el proceso de curacin y cicatrizacin de los tejidos y relacionar dicho proceso con la importancia de la asepsia y las prcticas de asepsia, la formacin de la herida quirrgica, los principios de la manipulacin de tejidos y la seleccin de un mtodo quirrgico adecuado.

4. Analizar las posibles causas del retraso o la interrupcin de la cicatrizacin de las heridas o de otras complicaciones posoperatorias, y describir cmo se pueden evitar o tratar, cuando se produzcan.

5. Describir, en trminos generales, cmo hay que preparar al personal, los animales, el instrumental y el equipo para una ciruga asptica.

6. Conocer los principios de la ciruga exitosa (p.ej., principios de Halstead) e indicar cmo cumplirlos.

7. Describir las caractersticas de los diferentes instrumentos, materiales de sutura y agujas que ms se utilizan.

8. Entender la importancia de una buena tcnica de abordaje quirrgico, de manipulacin de tejidos y de cierre de incisiones quirrgicas.

9. Describir las caractersticas de los diferentes patrones de sutura y su aplicabilidad a las distintas situaciones.

10. Demostrar competencia para realizar una sutura correctamente.

11. Describir las complicaciones posoperatorias habituales y sus causas.

12. Describir los principios de la atencin y la monitorizacin posoperatorias.

13. Describir la planificacin de las intervenciones quirrgicas y debatir las competencias que se exigen a todo el personal que intervenga en ellas.

14. Demostrar competencia en la realizacin de tcnicas quirrgicas, incluidas las ablaciones e incisiones y su cierre mediante mtodos adecuados para el tejido correspondiente.

15. Describir los aspectos concretos del cuidado adecuado de los animales antes, durante y despus de una intervencin quirrgica o de cualquier otra intervencin potencialmente dolorosa.

Diseo de los proyectos y procedimientos, nivel 1; terico-prctico; mdulo 10 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo es un requisito previo para las personas que van a disear proyectos (funcind), pero tambin resulta beneficioso para los cientficos que participen de algn modo en el diseo de los procedimientos que realizan (funcinc). El mdulo incluye informacin acerca de conceptos del diseo de experimentos, posibles causas y la eliminacin del sesgo, el anlisis estadstico e informacin acerca de dnde obtener la experiencia necesaria para ayudar con el procedimiento, el diseo, la planificacin y la interpretacin de los resultados.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Describir los conceptos de fidelidad y discriminacin (p.ej., tal como los abordan Russell, Burch y otros).

2. Describir el concepto de variabilidad, sus causas y los mtodos para reducirla (usos y limitaciones de las cepas isognicas, no consanguneas, cepas genticamente modificadas, procedencia, estrs y el valor de la habituacin, infecciones clnicas o asintomticas y biologa bsica).

3. Describir las posibles causas del sesgo y las formas de reducirlo (p.ej., aleatorizacin formal, ensayos ciegos y medidas posibles cuando la aleatorizacin y el enmascaramiento no son posibles).

4. Identificar la unidad experimental y reconocer los problemas de no independencia (pseudorreplicacin).

5. Describir las variables que afectan a la significancia, incluido el significado de la potencia estadstica y de los valores p.

6. Identificar modos de determinar el tamao de las muestras (anlisis de la potencia o el mtodo de la ecuacin de recursos).

7. Conocer la lista de los diferentes tipos de diseos de experimentos [p.ej., totalmente aleatorizado, aleatorizados en bloques, medidas repetidas (en un mismo sujeto), diseos de experimentos factoriales o de cuadrado latino].

8. Describir cmo acceder a la ayuda de expertos en el diseo de un experimento y la interpretacin de sus resultados.

Diseo de los proyectos y procedimientos, nivel 2; terico-prctico; mdulo 11 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece un nivel pertinente de comprensin del marco jurdico y normativo nacional e internacional dentro del que se crean y gestionan los proyectos, y en el que se enmarcan sus responsabilidades legales.

El alumno deber poder identificar, comprender y responder de manera adecuada a las cuestiones ticas y relacionadas con el bienestar planteadas por el uso de animales en procedimientos cientficos en general y, ms concretamente, dentro de su propio programa de trabajo. Estas cuestiones ya han sido tratadas en el mdulode tica, bienestar animal y las tres erres, nivel 1.

El alumno deber poder desarrollar, dirigir y controlar un programa de trabajo para lograr sus objetivos establecidos, adems de garantizar el cumplimiento de las condiciones de la normativa que regule el proyecto. La implementacin de las tres erres en todo el programa de trabajo forma parte de este proceso. Los resultados de aprendizaje relativos a la reduccin ya han sido tratados en el mdulode tica, bienestar animal y las tres erres, nivel 1.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

(A) En relacin con los aspectos jurdicos:

1. Describir detalladamente los principales componentes de la legislacin nacional (estatal y autonmica) que regulen el uso cientfico de animales; en concreto, explicar las responsabilidades legales de los que diseen los procedimientos y proyectos (personal de la funcind) y de los que tengan responsabilidades legales en virtud de la legislacin nacional (p.ej., la persona responsable del cumplimiento normativo, el veterinario, el personal que cuida de los animales o los formadores).

2. Conocer las principales finalidades de otra legislacin internacional y de la UE pertinente y las directrices asociadas que influyan en el bienestar y el uso de los animales. Forman parte de esta legislacin la Directiva2010/63/UE, el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, y las directrices o normas relativas al cuidado veterinario, la salud de los animales, su bienestar, su modificacin gentica, su transporte, la cuarentena, la seguridad e higiene, la fauna silvestre y la conservacin.

(B) En relacin con la buena prctica cientfica:

3. Describir los principios de una buena estrategia cientfica (que son necesarios para lograr resultados slidos), entre otros, la necesidad de definir hiptesis claras e inequvocas, un buen diseo de los experimentos, las medidas experimentales y el anlisis de los resultados. Ofrecer ejemplos de las consecuencias de no conseguir aplicar una estrategia cientfica slida.

4. Demostrar que se comprende la necesidad de aceptar el asesoramiento de los expertos y de utilizar los mtodos estadsticos adecuados, reconocer las causas de la variabilidad biolgica y garantizar la coherencia entre los experimentos.

5. Comprender la importancia de poder justificar, tanto desde el punto de vista cientfico como tico, la decisin de utilizar animales vivos, refirindose, por ejemplo, a la eleccin de modelos, de sus orgenes, de su nmero estimado y las fases de desarrollo. Describir los factores cientficos, ticos y relacionados con el bienestar que influyan en la eleccin de un animal concreto o de un modelo no animal.

6. Describir las situaciones en las que pueda ser necesario realizar experimentos piloto.

7. Comprender la necesidad de mantenerse al da respecto de los avances en la ciencia y la tecnologa relacionadas con los animales de experimentacin para garantizar unas buenas prcticas cientficas y el bienestar de los animales.

8. Comprender la importancia de una tcnica cientfica rigurosa y los requisitos de los estndares de calidad garantizada, como las buenas prcticas de laboratorio.

9. Comprender la importancia de la divulgacin de los resultados de los estudios, con independencia del resultado, y describir los principales problemas de los que se debe informar al utilizar animales vivos en la investigacin, p.ej., las directrices ARRIVE.

(C) En relacin con la implementacin de las tres erres:

10. Demostrar una comprensin completa de los principios de reemplazo, reduccin y refinamiento, y de cmo dichos principios garantizan una buena prctica cientfica y un bienestar animal adecuado.

11. Comprender la importancia de las bsquedas bibliogrficas y en Internet y del debate con compaeros y con las organizaciones profesionales pertinentes a la hora de identificar oportunidades para aplicar cada erre.

12. Describir las fuentes de informacin pertinentes relacionadas con la tica, el bienestar animal y la implementacin de las tres erres.

13. Describir cmo se utilizan las diferentes herramientas (p. ej., gua de bsqueda EURL ECVAM, Go3Rs) y mtodos de bsqueda (p. ej., revisiones sistemticas, metaanlisis).

14. Describir ejemplos de estrategias de bsqueda y mtodos alternativos que sustituyan, eviten o complementen el uso de animales en diferentes tipos de programas de investigacin.

15. Identificar, evaluar y minimizar las limitaciones del bienestar de los animales a lo largo de su vida (incluidos los efectos adversos relacionados con la procedencia, el transporte, el alojamiento, la zootecnia, la manipulacin, los procedimientos y el sacrificio incruento); explicar y ofrecer ejemplos de los protocolos de evaluacin del bienestar.

16. Definir y aplicar los puntos finales incruentos adecuados; establecer los criterios idneos para determinar cundo se ha alcanzado el punto final incruento.

17. Describir los posibles conflictos entre el refinamiento y la reduccin (p. ej., en el caso de la reutilizacin) y los factores que se deben tomar en consideracin para resolver este conflicto.

18. Definir los requisitos y los controles del realojo de los animales; identificar las directrices de realojo pertinentes.

(D) En relacin con las responsabilidades:

19. Comprender la necesidad de conocer las disposiciones estatales y autonmicas relativas a la gestin de las autorizaciones de proyectos, por ejemplo, los procedimientos para solicitar animales, los estndares en materia de alojamiento, la eliminacin de los animales, las prcticas seguras de trabajo y la seguridad y las medidas que se deban adoptar en el supuesto de que surja algn problema inesperado relacionado con cualquiera de estos puntos.

Introduccin a la organizacin institucional (establecimiento); terico; mdulo 50 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo ofrece la informacin necesaria acerca de la estructura del establecimiento, las principales funciones y sus correspondientes tareas, adems de una valoracin de cmo estas contribuyen al bienestar de los animales, la buena ciencia, la implementacin de las tres erres y la consolidacin de la cultura del cuidado.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

1. Comprender cmo el alcance y el espritu de la normativa vigente, as como de otros textos legislativos y directrices, ataen al cuidado y al uso de animales con fines cientficos en el establecimiento.

2. Describir el organigrama local y su funcin dentro de l.

3. Distinguir las funciones, responsabilidades e interacciones de los que trabajen ajustndose a la Directiva 2010/63/UE, el Real Decreto, 53/2013, de 1 de febrero, (enumerados en los artculos 14 y 15) u otra normativa aplicable en la institucin.

4. Entender las tareas del rgano encargado del bienestar de los animales y describir la funcin de cada persona a la hora de ayudar con estas tareas.

5. Analizar cmo la funcin individual puede contribuir al fomento, la implementacin y la divulgacin de las tres erres en el establecimiento.

6. Comprender la importancia de adoptar un enfoque proactivo (y de los mecanismos de comunicacin) como instrumento para fomentar las tres erres y la cultura del cuidado.

Veterinario designado; terico-prctico; mdulo 24 del Documento UE

Descripcin:

Este mdulo proporciona al veterinario las herramientas iniciales para la adquisicin efectiva de responsabilidades y tareas como veterinario designado (VD), funcin f).

Puede considerarse la exencin de elementos formativos en funcin del anlisis individual tanto de la base educativa como de la experiencia y sus deficiencias.

Este mdulo se centra en los principios bsicos para el manejo veterinario de la salud animal y el bienestar de los animales mantenidos, criados o utilizados para fines cientficos que garanticen que el VD entiende el papel del veterinario en el entorno de la investigacin de acuerdo con las obligaciones profesionales.

Resultados de aprendizaje:

Este mdulo permitir a la persona en formacin ser capaz de:

(A) En relacin con la legislacin:

1. Resumir las obligaciones legales y los requisitos profesionales del VD.

2. Comparar las funciones, responsabilidades e interacciones de las personas que trabajen al amparo del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, en un establecimiento y explicar la composicin legal y la funcin del rgano encargado del bienestar de los animales.

3. Describir la funcin del VD a la hora de dirigir la prescripcin, el pedido, el almacenamiento, la dispensacin y la eliminacin de medicamentos para los animales mantenidos en establecimientos autorizados y utilizados en los procedimientos.

4. Describir la funcin del VD en la importacin, la exportacin y el transporte de animales de experimentacin.

5. Destacar los controles legislativos en la creacin y el uso de animales genticamente modificados.

(B) En relacin con la tica, el bienestar animal y las tres erres:

6. Definir los principios de las tres erres y ofrecer ejemplos de la aplicacin de cada una de ellas en un establecimiento de criadores, suministradores o usuarios; en concreto, debatir el alivio del dolor y del dao potencialmente duradero.

7. Justificar la importancia de una buena salud y bienestar animales (tomando en consideracin los resultados cientficos y los motivos sociales o morales) y reconocer la relacin entre salud y bienestar, por un lado, y validez cientfica, por otro.

8. Identificar las fuentes de informacin relacionadas con la tica, el bienestar animal y la informacin veterinaria que permitan la implementacin de las tres erres.

9. Entender la necesidad de una cultura del cuidado y del papel de cada persona a la hora de contribuir a ella.

10. Entender cmo puede contribuir el VD a la divulgacin de la informacin que ayudar a comprender las cuestiones ticas, el bienestar animal adecuado, las buenas prcticas cientficas y la aplicacin de las tres erres.

11. Identificar los criterios utilizados para hacer una valoracin de los daos y beneficios y poder aplicarlos.

12. Identificar el papel del VD a la hora de asesorar acerca de la eleccin del modelo animal y del refinamiento del modelo.

(C) En relacin con el cuidado, la salud y el manejo de los animales:

13. Relacionar los propsitos de una inspeccin rutinaria a un animalario con cmo abordar los problemas que se planteen.

14. Destacar la preparacin necesaria para las inspecciones rutinarias.

15. Plantear la informacin que se deber incluir en los historiales e informes para los cuidadores de los animales y para terceros.

16. Resumir los principios bsicos de la vigilancia, la prevencin y el tratamiento de enfermedades en animales de experimentacin y los principios de los programas de monitorizacin de la salud, con informacin acerca de los microorganismos pertinentes que infecten a los animales de experimentacin, como su clasificacin, el posible impacto en la investigacin y en la salud de los animales, su potencial zoontico, su prevencin, diagnstico, tratamiento y erradicacin, adems del aspecto clnico, la etiologa y la patologa de las enfermedades habituales en animales de experimentacin.

17. Destacar los requisitos para el control de la salud, por ejemplo, las directrices de FELASA.

18. Destacar estrategias adecuadas de tratamiento y control para la bioseguridad y los brotes de enfermedades en animales de experimentacin.

19. Realizar una descripcin general de los principios de la zootecnia de los animales de experimentacin, destacando los principales puntos del diseo y la construccin de jaulas y recintos cerrados y las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de sistemas.

20. Describir los principios relativos a la eleccin de las condiciones ambientales adecuadas y de los tipos de enriquecimiento ambiental utilizados con animales de experimentacin.

21. Describir los diferentes mtodos mediante los cuales est permitido sacrificar a unos animales concretos, la influencia que los diferentes mtodos puedan tener en los resultados cientficos y cmo seleccionar el ms adecuado.

22. Destacar los principios de higiene, desinfeccin y esterilizacin que sean aplicables a la instalacin de animales de experimentacin, incluidos los parmetros que influyan en la calidad del agua, cmo comprobar dicha calidad y cmo interpretar los resultados.

23. Demostrar que se tiene conciencia de los principales peligros que se puedan encontrar en una instalacin de animales de experimentacin y de la funcin del VD a la hora de minimizar los riesgos.

24. Describir las principales caractersticas biolgicas de las especies relevantes y reconocer los factores que puedan influir en su cuidado o uso como animales de experimentacin.

25. Analizar la creacin y el uso de animales genticamente modificados en la investigacin, incluidos los tipos habituales de animales genticamente modificados, los usos comunes en investigacin y las diferentes formas de crear y evaluar dichos animales, adems de cmo se designan en funcin de las directrices internacionales de la nomenclatura.

(D) En relacin con la anestesia, la analgesia y la ciruga:

26. Demostrar un conocimiento adecuado del uso de la anestesia, la analgesia y la ciruga en el contexto de los animales de experimentacin.

27. Relacionar los factores que influyan en la eleccin de los protocolos anestsicos en diferentes situaciones.

28. Describir los problemas especficos que plantee la ciruga experimental e identificar la funcin del VD en lo que se refiere a ella.

(E) En relacin con los principios de las comunicaciones veterinarias:

29. Definir estrategias para una comunicacin eficaz y explicar cmo dichas estrategias fomentan el bienestar animal y la buena ciencia.

30. Revisar las oportunidades de recopilar ms informacin veterinaria en medicina y ciencia con animales de experimentacin.

ANEXO II

Grupos de especies animales

1. Roedores.

2. Lagomorfos.

3. Carnvoros.

4. quidos, rumiantes y porcino.

5. Primates.

6. Aves.

7. Reptiles.

8. Peces y anfibios.

9. Cefalpodos.

10. Animales silvestres.

11. Otras especies.

ANEXO III

Duracin mnima de las actividades formativas a las que se refiere el artculo 20

Las actividades formativas para la formacin continuada a las que se refiere el artculo 20 debern ser equivalentes, como mnimo, al siguiente nmero de horas de formacin:

1. Funcin a): 20 horas en 8 aos.

2. Funcin b): 25 horas en 8 aos.

3. Funcin c): 45 horas en 8 aos.

4. Funcin d): 40 horas en 8 aos.

5. Funcin e): 90 horas en 8 aos.

6. Funcin f): 90 horas en 8 aos.

En el caso de solicitarse el mantenimiento de varias categoras simultneamente, como mnimo se requerir cumplir los requisitos de la categora que requiera mayor nmero de horas.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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