Contingut no disponible en català
El estado mexicano de Durango se halla enclavado en la región norte del país, se trata de un extenso territorio con baja densidad de población y que se halla un poco alejado de los centros económicos más dinámicos de México. Tiene sólidos y profundos lazos con España y cuenta con la presencia de una colonia de españoles residentes permanentes, con dedicación prioritaria a la hostelería y a empresas de servicios. Debido al carácter federal de México, interesa a España contar con una interlocución permanente con las autoridades estatales y municipales de Durango, al objeto de poder canalizar iniciativas y aprovechar mejor las oportunidades que se presentan para poder intensificar nuestras relaciones. Por ello, a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en México y por el Consulado General de España en Monterrey y con el informe favorable de la Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios y de la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, he tenido a bien disponer:
Primero.-Se crea una Oficina Consular Honoraria en el estado de Durango (México), con jurisdicción sobre todo su territorio excepto la comarca de la Laguna, con categoría de Consulado Honorario y dependiente del Consulado General de España en Monterrey.
Segundo.-El Jefe de la Oficina Consular Honoraria tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 24 de abril de 1963, categoría de Cónsul Honorario.
Madrid, 14 de octubre de 2008.-El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.
Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid