Content not available in English
El kurdistán iraquí es la región de Irak que presenta más dinamismo y que tiene las mejores condiciones para el despegue económico. La importancia que tiene esta zona de Irak hace que diversos países de la Unión Europea y la Alianza Atlántica estén ampliando su presencia y tomando posiciones en el kurdistán iraquí mediante consulados generales, oficinas de enlace u oficinas comerciales. Por ello parece muy conveniente y necesaria la creación de una Oficina Consular Honoraria en esa zona tanto desde el punto de vista económico como en lo relativo a las cuestiones de personal ya que su apertura generaría beneficios para la representatividad y afianzamiento de la presencia española en esta región en claro desarrollo. Por ello, a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en Bagdad y previo informe favorable de la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares y de la Dirección General de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y Africa, he tenido a bien disponer:
Primero.-Se crea una Oficina Consular Honoraria en Irbil (Kurdistán Iraquí), con categoría de Consulado Honorario, con jurdisdicción en Dohuk, Irbil y Sulemaniya y dependiente de la Embajada de España en Bagdad.
Segundo.-El Jefe de esta Oficina Consular Honoraria tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963, categoría de Cónsul Honorario.
Madrid, 30 de mayo de 2006.-El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.
State Agency Official State Gazette
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid