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Documento BOE-A-2001-8968

Orden 91/2001, de 3 de mayo, por la que se establecen los requisitos para la renuncia a la condicin de militar por los militares de carrera y militares profesionales de tropa y marinera, que mantienen una relacin de servicios de carcter permanente.

TEXTO

La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, en su artculo 147, establece que para solicitar la renuncia a la condicin de militar por los militares de carrera y los militares profesionales de tropa y marinera, que mantienen una relacin de servicios de carcter permanente, ser necesario acreditar haber cumplido el tiempo de servicios que reglamentariamente se determine o, de no tenerlo cumplido, resarcir econmicamente al Estado de los gastos ocasionados por la formacin recibida.

Las cantidades a resarcir al Estado se concretarn para cada proceso de formacin y para los cursos de perfeccionamiento o de altos estudios militares, teniendo en cuenta el tiempo de servicio citado anteriormente y el coste de la formacin recibida, a las cuales se les aplicar un determinado porcentaje de reduccin, que depender del tiempo de servicio cumplido por el solicitante.

De otro lado, el mismo artculo 147 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, en su apartado 2, determina que el tiempo de servicios efectivos para poder solicitar la renuncia ha de contabilizarse desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera o de militar profesional de tropa y marinera o desde que se hubiesen ultimado los cursos de perfeccionamiento o de altos estudios militares, aclarando que en ambos supuestos el tiempo estar en relacin con los costes y duracin de los estudios realizados, por lo que ha de atenderse a dos momentos distintos en orden a la exigencia de tiempo de servicios. As, cuando un curso comience dentro de los aos de servidumbre exigidos por la enseanza de formacin, no se producir una acumulacin de tiempos, prevaleciendo nicamente el que suponga una mayor permanencia en la situacin de servicio activo.

Es necesario, por tanto, establecer un procedimiento que permita determinar las cantidades a resarcir por cada proceso de enseanza y los porcentajes de reduccin sobre dichas cantidades en funcin del tiempo de servicio cumplido.

En su virtud, y en uso de las facultades que me confiere el artculo 4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 147 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Primero. Objeto.-Los militares de carrera y los militares profesionales de tropa y marinera, que mantienen una relacin de servicios de carcter permanente, que soliciten la renuncia a la condicin de militar, debern acreditar haber cumplido el tiempo de servicio reglamentariamente determinado o resarcir al Estado en las cuantas correspondientes, de acuerdo con el tiempo de servicio pendiente de cumplir en la fecha que tenga efecto la renuncia y el coste de la formacin recibida.

En este ltimo caso el interesado deber efectuar un preaviso de seis meses.

Para realizar el cmputo del tiempo de servicio, se considerar como fecha en la que tendr efecto la renuncia la que resulte de sumar a la fecha en que la solicitud del interesado tenga entrada en el Registro del rgano competente para su tramitacin, los tres meses que la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, establece en su artculo 42 para la resolucin expresa de procedimientos.

Se entender por solicitud la instancia en la que el interesado refleja la decisin de renunciar a la condicin de militar. sta deber tener entrada en el rgano de tramitacin a partir de la fecha en la que se cumpla los seis meses correspondientes al preaviso.

Segundo. Valoracin.-Las valoraciones de los procesos de enseanza militar de formacin y de perfeccionamiento o de altos estudios militares se obtendrn por aplicacin de las "Normas de determinacin de costes para resarcir al Estado de los gastos de enseanza por la renuncia a la condicin de militar" especificadas en el anexo I.

Dichos costes se valorarn actualizando el coste del curso en el ao en que se realiz a trminos econmicos del ao en que se dicte la Resolucin de cese, empleando el deflactor del Producto Interior Bruto (PIB).

Se entender por deflactor el indicador econmico que permite convertir series corrientes de datos en series constantes, corrigiendo de su incremento nominal el producido por la inflacin anual.

El deflactor del PIB se publica mensualmente por el Ministerio de Economa, en las series de "Sntesis de Indicadores Econmicos".

Tercero. Reduccin por tiempo de servicio cumplido.-La reduccin de las cantidades a resarcir se aplicar por tiempo de servicio cumplido desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera o militar profesional de tropa y marinera, cuando se trate de resarcimiento por enseanza de formacin, o desde la finalizacin de

un curso de perfeccionamiento o de altos estudios militares, cuando el resarcimiento sea por este motivo. Esta reduccin se obtendr de la tabla que figura en el anexo II.

Los porcentajes de reduccin anual y la reduccin acumulada que figuran en la tabla, en funcin de los aos de servicio que se exijan para la renuncia a la condicin de militar, se obtienen con el siguiente proceso:

Por cada ao de servicio cumplido, la cantidad a resarcir se reducir en el tanto por ciento que resulte de la aplicacin de la frmula (100/A) + C.

"A" son los aos de servicio exigidos para la renuncia a la condicin de militar o, en su caso, el tiempo de servidumbre que conlleve la realizacin del curso de perfeccionamiento que se est valorando.

"C" es un coeficiente de rendimiento en el servicio obtenido por aplicacin de la frmula C = 2 ^ (a-A/2).

"a" es igual al tiempo de servicio cumplido desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera o desde la finalizacin del curso de que se trate en cada caso.

Cuarto. Concurrencia de servidumbres.-En caso de concurrir dos o ms exigencias de tiempo de servicios por las causas establecidas en el apartado segundo de esta Orden ministerial, el resarcimiento al Estado ser por la suma de las cantidades que correspondan a cada proceso de enseanza, una vez que se hayan aplicado las reducciones que procedan por aplicacin de lo establecido en el apartado tercero de la presente disposicin.

A los efectos de cumplimiento de tiempo de servicios, en este mismo caso, no se producir una acumulacin de los periodos de tiempo, prevaleciendo nicamente el que suponga una mayor permanencia en la situacin de servicio activo.

Quinto. Ingreso.-Una vez comunicado al interesado el importe a resarcir, ste deber efectuar el ingreso en la cuenta corriente que se establezca por la Subdireccin General de Servicios Econmicos y Pagaduras de la Subsecretara de Defensa, de acuerdo con lo establecido en la Orden ministerial 144/1998, de 18 de junio, por la que se establece el procedimiento de tramitacin e informacin sobre ingresos en el mbito del Ministerio de Defensa.

La prdida de la condicin de militar de carrera o militar profesional de tropa y marinera, en caso de mantener una relacin de servicios de carcter permanente, no podr aprobarse hasta haberse hecho efectivo el resarcimiento econmico al Estado.

Sexto. Efectividad de la renuncia.-Cuando se d por cumplido lo establecido en el apartado anterior, el Director general de Personal acordar la publicacin de la prdida de la condicin de militar, la cual ser efectiva a partir de la comunicacin de aceptacin del ingreso.

Disposicin transitoria nica.

En tanto no se desarrolle la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen de Personal de las Fuerzas Armadas, sern de aplicacin los tiempos de servicio que establece el Reglamento General de Adquisicin y Prdida de la Condicin de Militar y Situaciones Administrativas del Personal Militar, aprobado por el Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre, as como las disposiciones que lo desarrollan.

Disposicin final nica.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid, 3 de mayo de 2001.

TRILLO-FIGUEROA Y MARTNEZ CONDE ANEXO I

Normas de determinacin de costes para resarcir al Estado de los gastos de enseanza por la renuncia a la condicin de militar

La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, establece en su artculo 147.3 que el Ministro de Defensa ser el responsable de fijar las cantidades a resarcir econmicamente al Estado por los costes de la enseanza recibida por los militares de carrera o militares profesionales de tropa y marinera, que mantienen una relacin de servicios de carcter permanente, que renuncien a la condicin de militar sin tener el tiempo de servicios cumplidos.

Para poder concretar dichas cantidades se hace preciso calcular los costes de la enseanza militar de formacin, perfeccionamiento o de altos estudios militares, que se obtendrn siguiendo las presentes normas.

Conceptos de costes

Coste de la enseanza militar: Est constituido por la totalidad de los costes directos e indirectos asignables a las actividades de formacin, perfeccionamiento o de altos estudios militares.

Un coste es asignable siempre que pueda ser establecida una relacin causal entre el factor consumido y el servicio que constituye la actividad de enseanza.

Atendiendo a su procedencia, los costes se dividen en externos y propios:

Costes externos: Son aquellos cuya gestin financiera ha sido realizada por unidades, centros u organismos (UCO's) distintos del centro de enseanza.

Costes propios: Son aquellos cuya gestin econmico-financiera ha sido realizada por el centro de enseanza.

Atendiendo a su vinculacin con la actividad de enseanza, los costes se dividen en directos e indirectos:

Costes directos: Son aquellos que permiten establecer con certeza la medida tcnica y econmica del consumo de un factor y la actividad realizada.

Costes indirectos: Son aquellos que incluyen costes vinculados a factores consumidos en el proceso, que no pueden ser medidos tcnica o econmicamente de forma precisa y se imputan a la actividad realizada en funcin de un criterio de reparto. A su vez, stos pueden clasificarse en costes generales y de administracin, y otros costes indirectos.

Fases para el clculo de costes

Primera fase.-Determinacin de costes externos.

En esta primera fase se procede a calcular cules son los costes que procedentes del exterior debe soportar el centro de enseanza como resultado del consumo de unos determinados productos o servicios.

Estos costes exteriores se agrupan en tres categoras:

Costes directos.

Costes generales y de administracin.

Otros costes indirectos.

Costes directos: Son costes directos los que procedentes del captulo 1 del presupuesto se pueden imputar como gasto al centro de enseanza por costes de profesores no titulares, los procedentes de subvenciones y cualquier otro captulo del presupuesto que se puedan imputar como costes derivados de asignaciones de crditos especficos para la enseanza, y tambin los costes por consumos de recursos para enseanza, en especie o en material logstico.

Se afectarn a los mdulos de coste en funcin del consumo real.

Costes generales y de administracin: En esta categora se consideran aquellos que estn asociados a servicios de apoyo y a funciones centralizadas gestionadas por otra unidad, centro, organismo o instalacin que procedentes de un reparto deben ser soportados por el centro de enseanza.

Los gastos financiados por los captulos 1 y 2 del presupuesto sern imputados al centro de enseanza como coste de la base o acuartelamiento (en caso de encontrase ubicado en la misma con otras UCO's), coste del centro financiero, seccin econmico-administrativa, seccin de administracin que gestiona o administra el centro de enseanza (en caso de ser administrado por un rgano administrativo, que administra a varias UCO's).

Los gastos financiados por el captulo 6 de inversiones sern imputados anualmente como coste teniendo en cuenta su vida til o su proceso de amortizacin.

Otros costes indirectos: En esta categora se incluyen el resto de costes del centro de enseanza, cualquiera que sea su va de financiacin, y que han sido recibidos por ste desde el exterior.

Los costes generales y de administracin, y los otros costes indirectos, se repartirn entre los diferentes cursos, de acuerdo con una base nica de reparto, que permita distribuirlos de forma proporcional a la importancia del esfuerzo que ha de dedicarse por el centro de enseanza en la realizacin de cada curso.

La base de reparto tendr que ser representativa de la actividad gestionada o efectuada.

Segunda fase.-Determinacin de costes propios.

En esta segunda fase ha de seguirse el mismo esquema que en la primera, calculando los costes directos, los costes generales y de administracin y el resto de costes indirectos, pero gestionados en el propio centro de enseanza:

Costes directos: Son costes directos de personal los que financiados por el captulo 1 del presupuesto se pueden imputar por coste de los profesores titulares del centro, coste del personal no profesor dedicado a actividades de mantenimiento o sostenimiento del material o sistemas de armas cuya funcin sea la enseanza.

Como coste directo se considera el coste de las horas efectivas de clase que cada uno de los distintos profesores imparte durante la realizacin del curso. Para determinar su coste, se calcula el valor hora hombre (VHH) de cada uno de los profesores y este valor se multiplica por las horas de clase efectivas.

Para calcular el VHH de cada uno se determina el sueldo anual y se divide por el nmero de das laborales del ao, al que se resta los das correspondientes a periodos vacacionales. Hecha la divisin del sueldo diario se divide posteriormente por la jornada diaria para obtener el VHH.

Los recursos destinados a atender los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades del centro de enseanza y financiados por rbricas presupuestarias del captulo 2 se imputarn como costes derivados de crditos concedidos para enseanza.

Los costes directos que no correspondan a personal se imputarn a los mdulos de coste en funcin del coste realmente incurrido.

Costes generales y de administracin: Son costes generales y de administracin los costes del resto de personal militar y civil destinado en el centro de enseanza financiados por el captulo 1, el resto de los recursos destinados a atender los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades del centro de enseanza y financiados por rbricas presupuestarias del captulo 2, as como los gastos destinados a la creacin o adquisicin de bienes de capital, as como los destinados a adquisiciones de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento del centro de enseanza, y aquellos otros de naturaleza inmaterial que tengan carcter amortizable, financiados por el captulo 6 del presupuesto se imputarn como costes de la Direccin/Jefatura del centro de enseanza, Jefatura de Estudios u otras Subdirecciones, si las hubiera, y costes de los organismos de administracin, servicios y apoyo.

Otros costes indirectos: Dentro de esta categora de otros costes indirectos se contemplan aquellos gastos necesarios para la normal actividad del centro de enseanza, que sirven para el mantenimiento, reparacin y vida y funcionamiento, y que son generados en el propio centro.

Con el mismo tratamiento de los costes indirectos externos, los costes indirectos propios se repartirn entre los diferentes cursos, de acuerdo con una base nica de reparto, que permita distribuirlos de forma proporcional a la importancia del esfuerzo que ha de dedicarse por el centro de enseanza en la realizacin de cada curso.

Tercera fase.-Asignacin de costes a mdulos.

Conocidos los costes totales de enseanza, tanto directos como indirectos, procede su asignacin a los mdulos para posteriormente imputarlos o afectarlos a los cursos impartidos de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Las diferentes materias/asignaturas que componen los planes de estudios de la enseanza militar de formacin, perfeccionamiento y de altos estudios militares se estructuran bsicamente en materias tericas, materias terico-prcticas y materias prcticas.

b) Se toma como unidad de medida de actividad, para todas las materias de enseanza la hora ; para aquellos planes de estudios que tengan su carga lectiva establecida en crditos, stos se transformarn en horas lectivas conforme a la equivalencia establecida en el correspondiente plan de estudios. A efectos de clculo, el da lectivo se considera formado por seis horas terico/prcticas.

c) Para el coste de los diferentes procesos formativos se tomar como punto de partida el plan de estudios de que se trate, donde se especifican, entre otros, la relacin de materias de enseanza y el nmero de crditos/horas correspondiente.

d) La imputacin de los costes indirectos se efectuar en cada curso sobre la base de los mdulos de coste correspondientes, en funcin del peso que dicho curso representa en la actividad general del centro de enseanza e) El mtodo de asignacin de costes deber recoger el importe total de los incurridos durante el ejercicio, tanto externos como propios, bien mediante su afectacin, o bien como resultado del proceso de reparto establecido.

Mdulo de enseanza terica y terico-prctica: En esta agrupacin se integran los costes directos del personal profesor, tanto propio como externo, que imparten las diferentes asignaturas en el centro de enseanza.

Para la asignacin de costes a los cursos se toma como portador de coste el alumno/da que se calcula en funcin del coste de la jornada terica diaria, valorada de acuerdo con el VHH del profesorado, considerando el nmero real de alumnos, pero con un divisor mnimo de 20 alumnos por seccin.

Mdulo de enseanza prctica: En esta agrupacin se recogen los costes propios y externos de naturaleza directa, tales como mantenimiento, combustible, muni cin, sostenimiento del material o sistema de armas, cuya funcin es la enseanza. Asimismo, se incluirn los costes del personal que mantiene o repara de forma exclusiva dicho material o sistema de armas. Se toma como portador de coste el alumno/da. Para la enseanza prctica de vuelo, la unidad de coste es alumno/hora de vuelo.

Mdulo de alimentacin: Su importe se obtiene mediante el producto del importe de la plaza de rancho diaria y la duracin en das del plan de estudios de que se trate. Se toma como portador de coste el alumno/da.

Mdulo de vestuario: En este mdulo se contempla el coste derivado del equipo y vestuario que el alumno deba recibir por cuenta del Estado.

En la enseanza de formacin, el coste obtenido se dividir por el nmero de cursos de que consta el plan de estudios para obtener el coste anual. Se toma como portador de coste el alumno/da.

Mdulo de material de enseanza: Este mdulo recoge los costes directos propios y externos del material de enseanza del curso, tal como libros, publicaciones, material escolar, material deportivo, recursos en especie, material logstico, etc. Se toma como portador de coste el alumno/da Mdulo de funcionamiento: En esta agrupacin se integran los costes generales y de administracin, y otros costes indirectos, propios y externos. La base de reparto tendr en consideracin la importancia relativa de cada curso.

La importancia relativa de cada curso se establecer en funcin del porcentaje que representa el curso (nmero de alumnos multiplicado por su duracin) sobre el total de alumnos formados durante el ejercicio en el centro de enseanza. Se toma como portador de coste el alumno/da.

Cuarta fase.-Clculo del coste alumno/da por mdulo.

Ser la resultante de dividir los costes totales asignados a cada uno de los mdulos, definidos en la fase anterior, entre los das lectivos y alumnos de los cursos (con un mnimo de 20 alumnos por seccin).

Quinta fase.-Clculo del coste por alumno.

La suma del coste de los diferentes mdulos del curso, proporcionar el coste por alumno/da. Su producto por la duracin en das del curso de formacin, perfeccionamiento, especialidad o altos estudios militares proporcionar el coste por alumno del curso.

Coste de la estructura impartida en centro ajeno a la estructura militar espaola

El coste del proceso de enseanza impartido en un centro ajeno a la estructura militar espaola ser la suma de la cantidad que el centro impute al rgano Central o Ejrcito al que pertenezca el alumno, ms la cantidad que ste perciba por los conceptos vinculados directamente con la realizacin del proceso.

El centro ajeno a la estructura militar pudiera no pasar cargo por alguno de los siguientes motivos:

Reciprocidad.

Deferencia.

No exigir con carcter general contraprestacin econmica alguna.

Incapacidad de cuantificar el proceso.

En el caso de existir reciprocidad, la valoracin del coste del proceso ser el resultado de la suma del precio establecido por el proceso de enseanza que se imparta como contraprestacin en el centro de la estructura militar espaol y el monto recibido por el alumno por los conceptos relacionados directamente con el proceso realizado.

En el resto de los casos, la cantidad global a resarcir ser el resultado de la suma de la valoracin econmica del proceso de enseanza, realizada en funcin de su duracin y de la cantidad percibida por el alumno por los conceptos que estn vinculados directamente con el desarrollo del mismo.

Para el clculo de la valoracin del proceso en funcin de su duracin se emplear el concepto de remuneracin mensual bruta, para lo cual se proceder a multiplicar el nmero de meses en los que se desarrolle el proceso por la remuneracin mensual bruta del alumno.

(VER IMAGEN, PGINA 16837)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 03/05/2001
  • Fecha de publicación: 10/05/2001
  • Entrada en vigor: 11 de mayo de 2001.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 147 de la Ley 17/1999, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-1999-11194).
  • CITA Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-27376).
Materias
  • Administracin Militar
  • Enseanza Militar
  • Fuerzas Armadas

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