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Documento BOE-A-2013-11935

Ley Orgnica 6/2013, de 14 de noviembre, de creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica:

PREMBULO

La Estrategia de Poltica Econmica del Gobierno se ha elaborado partiendo de un anlisis de las dificultades y fortalezas con las que cuenta la economa espaola y refleja las lneas estratgicas prioritarias de la accin del Gobierno para favorecer la recuperacin econmica y la creacin de empleo.

Estas lneas se centran en la consolidacin fiscal, la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales necesarias para mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economa espaola.

En el mbito de la consolidacin fiscal, el Gobierno est desarrollando una mejora de la gobernanza econmica, por medio de un mejor control y de una mayor disciplina presupuestaria, sobre la base de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y el compromiso de todas las Administraciones Pblicas en el estricto cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Las autoridades fiscales han demostrado ser un elemento clave para los Gobiernos a la hora de disear, implementar y evaluar las polticas fiscales, sobre todo en el actual escenario de crisis financiera donde resulta imprescindible realizar un control exhaustivo y riguroso del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica, as como de la regla de gasto.

Si bien las autoridades fiscales existan ya desde hace algn tiempo en algunos pases de nuestro entorno, en los ltimos aos se aprecia una clara tendencia a la creacin de este tipo de entidades, tendencia que se refuerza con el impulso normativo europeo en esta materia.

Con esta Ley Orgnica, se refuerza el compromiso de lograr un control eficaz del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica y la regla de gasto mediante la introduccin de nuevos mecanismos de supervisin y transparencia en las polticas fiscales de las distintas Administraciones Pblicas. Adems, se da cumplimiento a lo previsto en la Directiva 2011/85/EU, del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros, en cuanto a la necesidad de contar con instituciones fiscales independientes que realicen el ejercicio de un seguimiento efectivo del cumplimiento de las reglas fiscales, basado en anlisis fiables e independientes realizados por rganos con autonoma funcional respecto de las autoridades presupuestarias de los Estados Miembros.

Su carcter orgnico se justifica en el desarrollo del principio de estabilidad presupuestaria consagrado en el artculo 135 de la Constitucin Espaola. En este sentido, el constituyente permite la posibilidad de regular mediante ley orgnica aquellos aspectos que afecten al cumplimiento por las Administraciones Pblicas de los principios contenidos en dicho artculo, siendo por tanto la presente Ley Orgnica complementaria a la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por todo ello, se crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera mediante la evaluacin continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento pblico, y el anlisis de las previsiones econmicas. Con ese fin, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal valorar las previsiones macroeconmicas que se incorporen a los proyectos de presupuestos y escenarios a medio plazo y analizar la implementacin y la ejecucin de las polticas fiscales, con la finalidad de detectar de forma temprana las posibles desviaciones en los objetivos perseguidos. Adems, podr formular, cuando considere, las opiniones que estime oportunas sobre los asuntos previstos en sta u otras leyes.

Para garantizar la independencia y efectividad de sus actuaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal deber contar con los medios materiales y humanos necesarios, contando con profesionales cualificados y acreditados de la experiencia necesaria para realizar las especiales tareas encomendadas.

La presente Ley Orgnica consta de veintisiete artculos, estructurados en tres captulos, dos disposiciones adicionales y seis disposiciones finales.

El captulo I de Naturaleza y rgimen jurdico, procede a la creacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal como ente de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, cuyo objeto es la evaluacin continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento pblico, y el anlisis de las previsiones econmicas.

A este respecto, cabe sealar, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se configura como un ente de naturaleza especial y singular, distinto de los mencionados en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y que es comn en su actuacin a todas las Administraciones Pblicas.

Asimismo, entre otros aspectos, en este captulo se regula tambin el mbito de aplicacin subjetivo de la Ley Orgnica, las facultades reconocidas a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entre las que destaca su capacidad de cooperar con otras autoridades fiscales independientes de otros Estados, por ejemplo, a travs de la participacin en grupos de trabajo, su rgimen jurdico, as como los efectos de los informes y opiniones emitidos por sta. En este sentido, es importante destacar que, el efecto de estos informes es muy relevante ya que si la Administracin o entidad destinataria de los mismos no atiende sus recomendaciones deber necesariamente motivarlo e incorporar dicho informe en el correspondiente expediente.

Al mismo tiempo, la Ley reconoce otra capacidad de la Autoridad, y es la posibilidad de emitir, en cualquier momento, opiniones a iniciativa propia sobre las materias previstas en la Ley. En este caso la Administracin o entidad destinataria de las mismas no estar obligada a motivar por qu se aparta, en su caso, del criterio dado por la Autoridad en su opinin emitida.

El captulo II de Informes y opiniones, recoge los informes preceptivos que debe realizar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y entre los que se encuentra el informe sobre las previsiones econmicas realizadas por el Gobierno de la Nacin, el informe sobre el Programa de Estabilidad realizado en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un informe anual sobre el anlisis de la ejecucin presupuestaria, la deuda pblica y la regla de gasto, y el informe previo a la aprobacin de los planes econmicos-financieros. Asimismo, recoge la posibilidad de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informe sobre la conveniencia de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en el captulo IV de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artculo 11.3 de la citada Ley Orgnica y sobre la sostenibilidad de las finanzas pblicas a largo plazo o cualquier otro asunto cuando as lo disponga una ley.

El captulo III de Organizacin y funcionamiento regula la composicin y organizacin de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, as como el nombramiento y causas de cese de su Presidente, que tiene la consideracin de alto cargo, y por tanto, estar sometido a las obligaciones de rendicin de cuentas y transparencia que la legislacin determine, y, en particular, a la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado. En este sentido, se establece un modelo unipersonal apoyado por un Comit directivo al que podrn asistir expertos de reconocido prestigio a solicitud de su Presidente. Igualmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se organizar en divisiones por razn de materia.

La disposicin adicional primera configura el Comit tcnico de cuentas nacionales conformado por el Instituto Nacional de Estadstica, el Banco de Espaa y la Intervencin General del Estado como rganos competentes en la elaboracin de las cuentas nacionales de las unidades que componen el sector de las Administraciones Pblicas y de las sociedades financieras y no financieras pblicas.

En este sentido, se contempla que el citado Comit pueda efectuar actuaciones de verificacin y contraste de la informacin suministrada desde las Comunidades Autnomas y las Corporaciones locales, aspecto recomendado por los rganos europeos competentes en materia de contabilidad nacional. Asimismo, el citado grupo facilitar sus informes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Por otro lado, la disposicin adicional segunda crea la tasa de supervisin, anlisis, asesoramiento y seguimiento de la poltica fiscal, y regula sus principales elementos. La citada tasa ser la principal fuente de financiacin de la Autoridad, favorecindose de este modo su independencia. Por ltimo, con respecto a las disposiciones finales, cabe destacar el plazo dado al Consejo de Ministros para aprobar el Estatuto orgnico de la entidad, la habilitacin al Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, para adoptar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley Orgnica, y la entrada en vigor el da siguiente al de su publicacin.

CAPTULO I
Naturaleza y rgimen jurdico
Artculo 1. Creacin y naturaleza de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Se crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ente de Derecho Pblico dotado de personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, que ejerce sus funciones con autonoma e independencia funcional respecto de las Administraciones Pblicas.

Artculo 2. Fines.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene por objeto garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Pblicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artculo 135 de la Constitucin Espaola, mediante la evaluacin continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento pblico, y el anlisis de las previsiones econmicas.

Artculo 3. mbito subjetivo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejercer sus funciones en todo el territorio espaol de forma nica y exclusiva y con respecto a todos los sujetos integrantes del sector pblico en los trminos previstos en el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Artculo 4. Facultades.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejercer sus funciones a travs de informes, opiniones y estudios, en los trminos dispuestos en esta Ley.

2. A tal efecto, tendr a su disposicin la informacin econmico-financiera relativa a las distintas Administraciones Pblicas. Con el fin de garantizar la eficiencia y evitar duplicidades en la remisin de informacin, el acceso a la informacin se realizar preferentemente a travs del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sin perjuicio de que pueda requerirse directamente informacin adicional a las correspondientes Administraciones Pblicas, en concreto cuando la informacin obtenida a travs del Ministerio no resultara suficiente, completa o requiriera de alguna aclaracin.

Mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se determinarn los datos y documentos y procedimientos de remisin, incluidos los telemticos, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas tendr con carcter permanente a disposicin de la mencionada Autoridad. Lo anterior se entender con independencia de las necesidades de informacin adicional que requiera la Autoridad para el correcto ejercicio de sus funciones y que no est explcitamente prevista en la citada Orden.

3. Los sujetos incluidos en el mbito de esta Ley estarn obligados a facilitar la informacin econmico-financiera requerida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que sea necesaria para el desempeo de sus funciones, dentro del plazo que sta seale al efecto. En la determinacin de dicho plazo deber tenerse en cuenta el volumen y la complejidad de la informacin requerida.

En caso de producirse el incumplimiento del deber de colaboracin, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal incluir en su pgina web una advertencia pblica de dicha circunstancia.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 27.6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el incumplimiento grave o reiterado del deber de colaboracin con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr, previa audiencia del sujeto incumplidor, llevar aparejada la imposicin de las medidas previstas en el artculo 20 de la citada Ley Orgnica.

Corresponde al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal apreciar si se trata de un incumplimiento grave o reiterado, en cuyo caso lo comunicar al Gobierno de la Nacin, a los efectos previstos en el mencionado artculo 27.6, y a las Cortes Generales.

4. En todo caso la informacin que reciba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal deber ser tratada respetando los lmites que rigen el acceso a la informacin confidencial.

5. Las funciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal previstas en este artculo se ejercern sin perjuicio de las que la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiacin de las Comunidades Autnomas reconoce al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

Artculo 5. Elaboracin de informes, opiniones y estudios.

1. Los informes evacuados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sern los previstos en esta Ley. Si la Administracin o la entidad destinataria del informe se aparta de las recomendaciones en l contenidas, deber motivarlo e incorporar dicho informe en el correspondiente expediente. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr trasladar una propuesta de informe para que, en el plazo que determine y siempre dentro de los plazos totales previstos para la emisin de los informes, la Administracin o la entidad destinataria pueda indicar errores, ambigedades o imprecisiones manifiestas.

Los informes podrn ser emitidos de oficio por la propia Autoridad, en la fecha determinada al efecto en esta Ley, o por solicitud de una Administracin pblica, en el plazo de diez das desde su peticin. Este plazo podr reducirse a los das que se indiquen en la peticin siempre que se justifiquen las razones de urgencia.

2. Las opiniones se formularn a iniciativa propia de la Autoridad sobre las materias previstas en el artculo 23. La Administracin o entidad destinataria de la opinin puede apartarse del criterio en ella contenido sin necesidad de motivacin.

3. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizar los estudios que el Gobierno de la Nacin, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, la Comisin Nacional de la Administracin Local o la Comisin Financiera de la Seguridad Social le soliciten.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr realizar estudios que soliciten las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, que debern circunscribirse a su mbito competencial y sin afectar a competencias propias de otras Administraciones. En caso de resultar afectadas competencias de otras Administraciones distintas de la solicitante, la solicitud habr de realizarse por los rganos colegiados competentes a los que se refiere el prrafo anterior.

4. Los informes y las opiniones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sern pblicos y motivados, y estarn disponibles en su web.

5. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar anualmente una memoria de actividades a la que dar la mxima publicidad y difusin.

Artculo 6. Relaciones institucionales.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en coordinacin con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, colaborar con las instituciones y organismos de la Unin Europea, en especial con la Comisin Europea, en el ejercicio de las funciones de evaluacin de las finanzas pblicas. Tambin podr cooperar con las autoridades fiscales independientes de otros Estados Miembros.

Artculo 7. Independencia funcional.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal actuar, en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines, con plena independencia orgnica y funcional.

Ni su Presidente, ni los miembros de los rganos ni el resto de personal de la Autoridad podrn solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pblica o privada.

2. Sin perjuicio de lo anterior y a efectos puramente organizativos y presupuestarios, la Autoridad se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas a travs del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. Esta adscripcin en ningn caso afectar a su autonoma e independencia funcional.

Artculo 8. Rgimen jurdico.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se regir por lo dispuesto en esta Ley, la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en su normativa de desarrollo.

2. El Consejo de Ministros aprobar mediante Real Decreto, previa consulta al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el Estatuto orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que desarrollar su organizacin y funcionamiento interno.

Artculo 9. Rgimen jurdico del personal.

1. El personal al servicio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ser con carcter general funcionario de carrera de las Administraciones Pblicas o, en su caso, personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o anlisis econmico, fiscal, presupuestario o financiero.

2. La seleccin, formacin, provisin de puestos de trabajo, movilidad, retribuciones y rgimen disciplinario de su personal se regir por lo previsto en esta Ley, por el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y por la restante legislacin del Estado en materia de funcin pblica.

En todo caso, la seleccin del personal laboral al que se refiere el apartado 1 de este artculo se realizar conforme a criterios de publicidad, mrito y capacidad.

3. El currculum vtae de todo el personal al servicio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estar publicado en su web, incluido el de su Presidente y Directores de divisin.

Artculo 10. Rgimen de contratacin.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ajustar su rgimen de contratacin a lo dispuesto en la legislacin vigente sobre contratacin del sector pblico, siendo su Presidente su rgano de contratacin.

Artculo 11. Rgimen econmico-financiero y patrimonial.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dispondr de patrimonio propio, que ser independiente del patrimonio de la Administracin General del Estado.

2. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dispondr para el cumplimiento de sus fines de recursos econmicos y humanos suficientes, siendo su va fundamental de financiacin las tasas de supervisin que se determinen mediante Ley y los precios pblicos por estudios, que debern satisfacer las Administraciones Pblicas sobre las que ejerce sus funciones.

3. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tambin contar con los siguientes bienes y medios econmicos:

a) Las asignaciones que se establezcan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Los bienes y derechos que constituyan su patrimonio, as como los productos y rentas del mismo.

c) Cualesquiera otros que legalmente puedan serle atribuidos.

Artculo 12. Presupuesto, rgimen de contabilidad y control econmico y financiero.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborar y aprobar anualmente un anteproyecto de presupuesto, cuyos crditos tendrn carcter limitativo, y lo remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su posterior integracin en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El rgimen de variaciones y de vinculacin de los crditos de dicho presupuesto ser el que se establezca en el Estatuto orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

3. Corresponde al Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprobar los gastos y ordenar los pagos, salvo los casos reservados a la competencia del Gobierno, y efectuar la rendicin de cuentas del organismo.

4. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal formular y rendir sus cuentas de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y las normas y principios de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pblica y sus normas de desarrollo.

5. Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica, la gestin econmico financiera de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estar sujeta al control de la Intervencin General de la Administracin del Estado en los trminos que establece la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artculo 13. Recursos contra las actuaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. Los actos y decisiones de los rganos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal distintos del Presidente, podrn ser objeto de recurso administrativo conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En ningn caso podrn ser objeto de recurso los informes que emita la Autoridad.

2. Los actos y resoluciones del Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pondrn fin a la va administrativa, siendo nicamente recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

CAPTULO II
Informes y opiniones
Artculo 14. Informe sobre las previsiones macroeconmicas.

1. Las previsiones macroeconmicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Pblicas o en el programa de estabilidad debern contar con informe de la Autoridad y se indicar si han sido avaladas por la misma.

2. A tal efecto, las Administraciones Pblicas debern solicitar previamente a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal la emisin del informe al que se refiere el apartado 1 de este artculo, el cual tendr en cuenta en la elaboracin de las previsiones definitivas a incorporar en sus proyectos de presupuestos o en el programa de estabilidad.

3. Entre otros aspectos, los informes a los que se refiere este artculo, debern valorar la adecuacin de las previsiones realizadas a la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.

4. El informe incluir una evaluacin de si existe un sesgo importante en las previsiones macroeconmicas en un periodo de cuatro aos consecutivos, de acuerdo con el artculo 4.6 de la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros. Si el informe concluye que existe el mencionado sesgo, el Estado tomar las medidas necesarias para corregirlo y las har pblicas.

Artculo 15. Informe sobre la metodologa para calcular las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, y la tasa de referencia de crecimiento.

Las modificaciones de la Orden ministerial que regula la metodologa utilizada para el clculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y para la tasa de referencia de crecimiento a las que alude los artculos 12.3 y 21.1.b) de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, debern ser informadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal con carcter previo a su aprobacin.

Artculo 16. Informe sobre el proyecto de Programa de Estabilidad.

1. Antes del 15 de abril de cada ao, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informar el proyecto de Programa de Estabilidad, con especial valoracin de los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el lmite de deuda pblica y la regla de gasto.

2. Si hubiera cambios en el objetivo de estabilidad presupuestaria, el lmite de deuda y la regla de gasto que afecten al programa de estabilidad, debern ser informados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Artculo 17. Informes sobre el anlisis de la ejecucin presupuestaria, deuda pblica y de la regla de gasto.

Antes del 15 de julio de cada ao, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informar, considerando la ejecucin presupuestaria y las medidas previstas en el ao en curso y el inmediato anterior, sobre el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica del ejercicio en curso as como de la regla de gasto de todas las Administraciones Pblicas.

Artculo 18. Informe sobre el establecimiento de los objetivos individuales para las Comunidades Autnomas.

En los diez das siguientes a la aprobacin por el Gobierno de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica para el conjunto de las Administraciones Pblicas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas un informe sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica para cada una de las Comunidades Autnomas a los efectos previstos en el artculo 16 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Artculo 19. Informe sobre los planes econmicos-financieros y planes de reequilibrio de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas.

Con carcter previo a su aprobacin, los planes econmicos-financieros y planes de reequilibrio de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas sern informados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Artculo 20. Informe de los proyectos y lneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Pblicas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, elaborar antes del 15 de octubre de cada ao el informe al que se refiere el artculo 17.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Artculo 21. Informe sobre la aplicacin de los mecanismos de correccin previstos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr informar sobre la conveniencia de activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en el captulo IV de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, as como sobre el seguimiento de las que se hubieran adoptado, especialmente por parte de las Administraciones que ejerzan la tutela financiera de las Entidades Locales, con ocasin de la publicacin trimestral en trminos de contabilidad nacional de las operaciones no financieras del conjunto del sector de las Administraciones Pblicas, por cada uno de sus subsectores y de cada comunidad autnoma, o de los informes de seguimiento de los planes econmico financieros.

Artculo 22. Informe sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artculo 11.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informar sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artculo 11.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con carcter previo a la tramitacin parlamentaria prevista en dicho artculo.

Artculo 23. Opiniones emitidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podr emitir opiniones sobre los siguientes asuntos:

a) El seguimiento de la informacin sobre la ejecucin presupuestaria facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en aplicacin del principio de transparencia de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relacin con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica o de la regla de gasto de todas las Administraciones Pblicas.

b) La sostenibilidad de las finanzas pblicas a largo plazo.

c) Sobre cualquier otro asunto cuando as lo disponga una ley.

CAPTULO III
Organizacin y funcionamiento
Artculo 24. Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estar dirigida y representada por un Presidente que ser designado, entre personas de reconocido prestigio y experiencia mnima de diez aos de ejercicio profesional en materias de anlisis presupuestario, econmico y financiero del sector pblico, valorndose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

2. El Presidente ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisin correspondiente del Congreso de los Diputados, con el fin de que examine si la experiencia, formacin y capacidad de la persona propuesta son adecuadas para el cargo.

El Congreso, a travs de la Comisin competente y por acuerdo adoptado por mayora absoluta, aceptar la propuesta. Si transcurridos quince das desde la comparecencia no hubiera aceptacin, ser suficiente la mayora simple de la Comisin competente del Senado para manifestar la aceptacin.

3. El cargo de Presidente es de dedicacin exclusiva, est sujeto al rgimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administracin General del Estado, y ser incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pblica o privada, retribuida o no, salvo que sean inherentes a su condicin de Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

4. El Presidente asistir como miembro nato con voz pero sin voto al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, a la Comisin Nacional de la Administracin Local y la Comisin Financiera de la Seguridad Social.

5. Al cesar en el cargo y durante los dos aos posteriores, no podr ejercer actividad profesional alguna relacionada con la funcin de evaluacin atribuida a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

6. El Presidente permanecer en el cargo durante seis aos no renovables, y slo cesar por las siguientes causas:

a) Por finalizar el perodo para el que fue nombrado.

b) A peticin propia.

c) Por estar incurso en alguna causa de incompatibilidad.

d) Por incapacidad sobrevenida para el ejercicio de sus funciones.

e) Por condena por delito doloso.

f) Por incumplimiento grave de sus obligaciones. En este caso su separacin ser acordada por el Gobierno, previa instruccin del expediente por el titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas quien lo pondr en conocimiento de las Cortes Generales, y en el que sern odos los restantes miembros del comit directivo.

7. El Presidente tendr la consideracin de alto cargo, con rango de Subsecretario.

8. El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal comparecer, al menos, anualmente ante la Comisin competente del Congreso de los Diputados y del Senado.

Artculo 25. Funciones del Presidente.

El Presidente ejercer con plena independencia y objetividad, sin estar sujeto a instruccin alguna, las siguientes funciones en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal:

a) Ostentar su representacin legal.

b) Dirigir y coordinar las actividades de todos sus rganos directivos.

c) Desempear la jefatura superior de todo su personal.

d) Disponer los gastos y ordenar los pagos.

e) Celebrar los contratos y convenios.

Artculo 26. Organizacin en divisiones.

1. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se organizar en divisiones.

2. Cada Director de divisin ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de acuerdo con los principios de mrito, capacidad y publicidad, entre quienes cuenten con experiencia de al menos diez aos en las materias propias de la divisin correspondiente.

3. Los Directores de divisin si bien no tendrn la consideracin de alto cargo, s tendrn la consideracin de personal directivo profesional de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 27. Comit Directivo.

1. En el ejercicio de sus funciones el Presidente se asiste del Comit Directivo integrado por los Directores de divisin.

2. Si el Presidente as lo considera, al Comit podrn asistir expertos de reconocido prestigio nacional o internacional en funcin de los asuntos que se sometan.

Disposicin adicional primera. Creacin del Comit Tcnico de Cuentas Nacionales.

1. Para la valoracin e imputacin de operaciones econmicas efectuadas por los diferentes unidades del sector pblico, as como la delimitacin sectorial de las citadas unidades, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas, se crea el Comit tcnico de cuentas nacionales integrado por representantes del Instituto Nacional de Estadstica, Banco de Espaa y de la Intervencin General de la Administracin del Estado, como rganos competentes en la elaboracin de las cuentas nacionales de las unidades que componen el sector de las Administraciones Pblicas y de las sociedades financieras y no financieras pblicas.

2. El funcionamiento y organizacin del citado Comit se regular mediante un reglamento de rgimen interior que ser aprobado por los rganos indicados y publicado en el Boletn Oficial del Estado para general conocimiento.

3. El citado Comit en el ejercicio de sus funciones, podr efectuar actuaciones directamente encaminadas a la verificacin y contraste de la informacin suministrada por las unidades institucionales pertenecientes a los subsectores de Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales, clasificadas de acuerdo a los criterios del Sistema Europeo de Cuentas.

4. Este Comit facilitar para informacin los informes emitidos, en su caso, en el ejercicio de sus funciones a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

5. Las instituciones que configuran este Comit, mantendrn en todo caso su plena independencia profesional y autonoma funcional en el ejercicio de sus respectivas responsabilidades y competencias atribuidas en la normativa europea y nacional.

Disposicin adicional segunda. Tasa de supervisin, anlisis, asesoramiento y seguimiento de la poltica fiscal y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Se establece la tasa de supervisin, anlisis, asesoramiento y seguimiento de la poltica fiscal, que se estructura segn los siguientes elementos:

a) Fuentes normativas. La tasa de anlisis, asesoramiento y seguimiento de la poltica fiscal se regir por la presente Ley y por las dems fuentes normativas establecidas por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos y por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

b) Hecho imponible. El hecho imponible de la tasa ser la prestacin a las Administraciones Pblicas de los servicios a que se refiere el captulo II de esta Ley por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

c) Contribuyentes. Son contribuyentes de esta tasa, el Estado, las Comunidades Autnomas, las Ciudades con Estatuto de Autonoma, las Corporaciones Locales y el Sistema de Seguridad Social, a travs de la Tesorera General de la Seguridad Social.

d) Exencin. Estarn exentas de la tasa las Entidades Locales cuya base imponible sea inferior a la que se determine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

e) Devengo. La tasa se devengar el da 1 de enero de cada ao.

f) Base imponible. La base imponible estar constituida por el importe de los crditos iniciales para operaciones no financieras contempladas en los captulos 1 a 7, ambos incluidos, del ltimo presupuesto aprobado del contribuyente.

En el caso del Estado, se tendrn en cuenta los crditos iniciales no financieros del Estado incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Para la Seguridad Social se tomarn los crditos iniciales no financieros del agregado del Sistema de la Seguridad Social. Para las Comunidades Autnomas se considerarn a estos efectos los crditos iniciales no financieros de la Administracin general de la Comunidad Autnoma. Para las Entidades Locales se tomar el importe de los crditos iniciales no financieros del presupuesto general de la propia Entidad Local.

g) Tipo de gravamen. El tipo de gravamen aplicable se fijar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 como un porcentaje de la base imponible que permita mantener el equilibrio financiero de las tasas y podr ser modificado en estos mismos trminos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ao.

h) Gestin de la tasa. La gestin de la tasa corresponde a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Los contribuyentes de la tasa declararn, liquidarn e ingresarn la tasa que les corresponda en el modelo, lugar y plazos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, pudiendo establecerse tambin la presentacin y pago de la tasa por medios telemticos.

i) Afectacin. El rendimiento de la tasa se ingresar en las cuentas bancarias habilitadas al efecto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en la forma que reglamentariamente se determine. El importe de la tasa quedar afectado a financiar los gastos en los que incurra la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en el ejercicio de sus funciones.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Uno. Se modifica el artculo 16, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 16. Establecimiento de los objetivos individuales para las Comunidades Autnomas.

Aprobados por el Gobierno los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica en las condiciones establecidas en el artculo 15 de esta Ley, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, formular una propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica para cada una de las Comunidades Autnomas.

A partir de la mencionada propuesta, el Gobierno previo informe de Consejo de Poltica Fiscal y Financiera que deber pronunciarse en el plazo improrrogable de quince das desde la recepcin de la propuesta en la Secretara del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica para cada una de ellas.

Dos. Se modifican los apartados uno y dos del artculo 17, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Antes del 15 de octubre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal har pblico, para general conocimiento, el informe elaborado sobre la adecuacin a los objetivos de estabilidad, de deuda y a la regla de gasto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y de la informacin a la que se refiere el artculo 27, que podr incluir recomendaciones en caso de apreciarse alguna desviacin. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr formular las recomendaciones adicionales que considere.

2. Antes del 1 de abril de cada ao, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, elevar al Gobierno un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica en los Presupuestos iniciales de las Administraciones Pblicas. Igualmente, el informe recoger el cumplimiento de la regla de gasto de los Presupuestos de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr formular las recomendaciones que considere sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 23, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los planes econmico-financieros y los planes de reequilibrio sern presentados, previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en los supuestos en que resulte preceptivo, ante los rganos contemplados en los apartados siguientes en el plazo mximo de un mes desde que se constate el incumplimiento, o se aprecien las circunstancias previstas en el artculo 11.3, respectivamente. Estos planes debern ser aprobados por dichos rganos en el plazo mximo de dos meses desde su presentacin y su puesta en marcha no podr exceder de tres meses desde la constatacin del incumplimiento o de la apreciacin de las circunstancias previstas en el artculo 11.3.

En el cmputo del plazo mximo de un mes previsto anteriormente no se computar el tiempo transcurrido entre la solicitud y la emisin del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Disposicin final segunda. Preceptos con carcter de Ley ordinaria.

Tienen el carcter de Ley ordinaria los artculos 5.3, 5.5, 6, 9.2, 9.3 y 10, as como los apartados 2, 4 y 5 de la disposicin adicional primera y la disposicin adicional segunda.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

La presente Ley Orgnica se aprueba en desarrollo del artculo 135 de la Constitucin Espaola.

Disposicin final cuarta. Desarrollo normativo de la Ley.

1. El Consejo de Ministros aprobar, antes del 31 de diciembre de 2013, un Real Decreto por el que se apruebe el Estatuto orgnico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

2. Se habilita al Gobierno a dictar las disposiciones reglamentarias y adoptar medidas necesarias para el desarrollo, la aplicacin y ejecucin de lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final quinta. Incorporacin al Derecho comunitario.

Mediante esta Ley se incorpora parcialmente al Derecho espaol la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.

Disposicin final sexta. Regmenes forales.

1. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en esta Ley se llevar a cabo, segn lo establecido en el artculo 64 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

2. En virtud de su rgimen foral, la aplicacin a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de lo dispuesto en esta Ley, se entender sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Vasco.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 14 de noviembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 14/11/2013
  • Fecha de publicación: 15/11/2013
  • Entrada en vigor: 16 de noviembre de 2013.
Referencias posteriores
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con la disposicin adicional 2, aprobando el modelo 017 "Tasa de supervisin, anlisis, asesoramiento y seguimiento de la poltica fiscal": Orden HAP/1286/2014, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2014-7682).
    • el art. 8.2 y disposicin final 4 y aprueba el estatuto orgnico de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal: Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3372).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 16, 17.1 y 2 y 23.1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre (Ref. DOUE-L-2011-82328).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
  • Comunidades Autnomas
  • Consejos consultivos
  • Control financiero
  • Deuda Pblica
  • Estados financieros
  • Gestin presupuestaria
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Tasas

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