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Documento BOE-A-2007-7108

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Esta ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico bsico de la Red de Parques Nacionales, cuyos objetivos se declaran de inters general del Estado, en el marco de lo dispuesto en los artculos 45 y 149.1.23 de la Constitucin.

La Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido a integrar la muestra ms representativa del conjunto de sistemas naturales espaoles, dando lugar a un todo que debe ser la sntesis del mejor patrimonio natural espaol, para su legado en el mejor estado de conservacin posible a las generaciones venideras. Los elementos bsicos de la Red son los espacios declarados Parques Nacionales, seleccionados por ser representantes significativos de los ecosistemas caractersticos de lo ms valioso del patrimonio natural espaol, por lo que su conservacin merece atencin prioritaria y debe ser declarada de inters general del Estado.

Los Parques Nacionales deben destacar por su alto valor ecolgico y cultural, por la belleza de sus paisajes, o por la singularidad de su flora, de su fauna, de su geologa o de sus formaciones geomorfolgicas, de modo que se puedan considerar como buenos representantes del, o de los sistemas naturales correspondientes.

La declaracin de un nuevo Parque Nacional tendr, como objetivo primordial, ayudar a completar la representatividad de los sistemas naturales en el conjunto de la Red, lo que obliga a que previamente a la declaracin de un nuevo Parque Nacional se proceda a una evaluacin del grado en que el territorio propuesto como tal, representa realmente de forma significativa al sistema natural y a los valores que deben integrarse en la Red. Para ello se exige que el espacio propuesto sea altamente representativo en cuanto a tipologa de especies y caractersticas naturales, de alguno o algunos de los sistemas naturales espaoles que se particularizan en el Anexo de esta Ley, contando con una proporcin significativa de las especies y comunidades representativas de los mismos, o de aquellas ms amenazadas en Espaa, as como capacidad territorial y ecolgica para garantizar a estas especies y comunidades un estado de conservacin favorable. Para hacer viable estos procesos se establecen una serie de exigencias, como que tenga una superficie continua y no fragmentada suficiente ocupada por formaciones naturales, o que no pueda existir suelo urbanizado ni susceptible de transformacin urbanstica, con el objetivo de que sea viable su evolucin natural, sin o con escasa intervencin humana.

El inters general del Estado en que la Red constituya una muestra completa de los principales sistemas naturales espaoles que pueda ser legada a las generaciones venideras, exige que en la iniciativa para la declaracin se priorice la inclusin de sistemas naturales todava no representados. Dicha iniciativa corresponde a las Comunidades Autnomas o al Gobierno de la Nacin, previo acuerdo favorable de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas que aporten territorio al Parque Nacional. La declaracin de un Parque Nacional para su integracin en la Red de Parques Nacionales se har por Ley de las Cortes Generales.

Complementariamente, la naturaleza y caractersticas de los objetivos perseguidos exige que la propuesta de un nuevo Parque Nacional rena las garantas correspondientes de transparencia y de participacin pblica, por lo que se exige que sea sometida a trmite de informacin pblica por un plazo mnimo de dos meses, incorporndose al expediente las alegaciones presentadas, y que sea informada por el Consejo de la Red, previamente a que el Ministro de Medio Ambiente la eleve al Consejo de Ministros.

Dicha propuesta, para asegurar su adecuacin a los objetivos de la Red de Parques Nacionales, debe incluir la denominacin del Parque, los objetivos conservacionistas que son de inters general del Estado para el Parque previsto, los lmites propuestos y la caracterizacin ambiental y socioeconmica del territorio afectado, junto al anlisis cientfico y tcnico demostrativo del cumplimiento de los requisitos establecidos para los Parques Nacionales en la presente ley; tambin debe incluir la evaluacin de los usos actuales existentes en el mismo, y las consecuencias jurdicas y socioeconmicas sobre ellos de su declaracin, para evaluar la viabilidad de la misma.

Aceptada la propuesta, la ley de declaracin del Parque Nacional incluir los elementos de aquella, destacando los objetivos a cubrir por el Parque en el conjunto de la Red, junto a la particularizacin del proceso transitorio a seguir en el Parque para adecuar el espacio propuesto a las consecuencias jurdicas derivadas de la declaracin y al cumplimiento de las directrices bsicas incluidas en el Plan Director, as como una memoria econmica con la previsin de las inversiones y dotaciones necesarias para alcanzar dichos objetivos.

La declaracin de un espacio martimo o terrestre como Parque Nacional slo tiene sentido si el mismo cumple con los objetivos de representacin adecuada de sistemas naturales espaoles en el conjunto de la Red. Por ello, el mantenimiento de las caractersticas que le dan este valor es primordial. Adicionalmente, no podemos olvidar que las caractersticas naturales presentan una tremenda fragilidad y que su modificacin es en la mayora de las ocasiones irreversible. Ello nos lleva a que el rgimen jurdico de proteccin establecido en las leyes declarativas tenga que tener un carcter prevalente frente a cualquier otra normativa sectorial y que en ellas se deban destacar las actividades prohibidas por no ser compatibles con los objetivos de la Red de Parques Nacionales, y las medidas y plazos precisos para su eliminacin, si existieran en el Parque declarado; o, excepcionalmente, si no se pudieran eliminar, las medidas precisas para la correccin de sus efectos para hacer el territorio compatible con los objetivos de la Red.

En el marco de su finalidad primordial: garantizar, como legado para las generaciones futuras, la conservacin de una muestra representativa de los principales sistemas naturales espaoles, la Red debe asegurar un marco adecuado para la conservacin de los Parques Nacionales por la va de la cooperacin interadministrativa; sta, partiendo, con carcter general, de la competencia exclusiva de las Comunidades Autnomas para la gestin, debe facilitar el cumplimiento de los objetivos de cada Parque Nacional en el conjunto de la Red, tanto en el mbito tcnico como social o patrimonial, de manera que se logren sinergias en las acciones promovidas en el marco de la Red por las diferentes Administraciones pblicas.

Desde la perspectiva de la cooperacin institucional para el logro de los objetivos de la Red, el Ministerio de Medio Ambiente establecer un programa especfico para el desarrollo de las actuaciones comunes de la Red incluidas en el Plan Director, desarrollando instrumentos de cooperacin interadministrativa voluntaria para la consecucin de los objetivos de cada uno de los Parques Nacionales y de la Red en su conjunto, colaborando en la aplicacin de los mecanismos que establezcan las respectivas leyes declaratorias para la supresin de los usos declarados con carcter bsico como incompatibles con la figura de Parque Nacional, y promoviendo el incremento y consolidacin del patrimonio pblico en la Red de Parques Nacionales.

La ley trata de asegurar para las generaciones futuras una muestra representativa del principal patrimonio natural espaol, y declara como de inters general del estado cada uno de los elementos (Parques Nacionales) que constituyen la Red, obligando a asegurar que los valores que han justificado su declaracin permanezcan en el tiempo. Por ello es obligado que se establezcan mecanismos que permitan evaluar el grado de mantenimiento o de mejora de las condiciones exigidas para la declaracin de Parque Nacional y que, en caso extremo, se asegure que el reconocimiento internacional que tienen en la actualidad la Red de Parques Nacionales no sea puesto en peligro por situaciones especficas que puedan afectar a alguno de los Parques en particular. Para ello la ley establece la necesidad de que exista un seguimiento y evaluacin general del grado de cumplimiento de los objetivos de la Red y, en particular, del cumplimiento y grado de alcance de los objetivos perseguidos por los Parques Nacionales, incluida la aplicacin del Plan Director en los mismos. A este efecto se establece que, cada tres aos, el Ministerio de Medio Ambiente elaborar un informe de situacin de la Red de Parques Nacionales que se elevar al Senado y se har pblico. Dicho informe ira acompaado de un anexo con la situacin en cada uno de los Parques Nacionales elaborado por su administracin gestora.

Como medida extrema se incorpora la prdida de la condicin de Parque Nacional de los espacios naturales declarados como tales si se produce una degradacin significativa en ste, mantenida en el tiempo, apartndose del cumplimiento de los objetivos establecidos para el mismo en la Red. La prdida de la condicin de Parque Nacional de un territorio se efectuar por ley de las Cortes Generales, previa audiencia del rgano que determinen las Comunidades Autnomas afectadas, y con informe favorable del Consejo de la Red de Parques Nacionales. La prdida de la condicin de Parque Nacional podr nicamente fundamentarse en la prdida de representatividad del Parque respecto a los objetivos perseguidos para la Red de Parques Nacionales, reflejada en la no adecuacin, grave y mantenida, a lo establecido en los artculos 9 y 13 de esta Ley.

No hay que olvidar en este sentido el reconocimiento internacional conseguido para los Parques Nacionales, que podra peligrar si no hubiera una adecuacin constante de sus caractersticas a los objetivos de cualificacin de los mismos, que mantengan su carcter modlico en la planificacin y gestin, a nivel internacional. En ltima instancia, la falta de representacin adecuada del conjunto de los sistemas naturales espaoles en uno de los Parques, siempre se puede solventar con la declaracin de otro espacio que rena las condiciones adecuadas para representar dichos sistemas naturales afectados por la prdida de condicin de Parque Nacional.

En este marco, y en consonancia con las sentencias del Tribunal Constitucional, esta ley se centra en el establecimiento de los criterios bsicos para la salvaguarda y mejora de la Red de Parques Nacionales de Espaa, partiendo de que la Red, como sistema, tiene una naturaleza y objetivos propios y precisa de un marco normativo bsico y del sistema de relaciones necesario para su funcionamiento, que hagan viable el cumplimiento de los citados objetivos. Se define para ello un modelo que integra tanto las disposiciones bsicas que se recogen en la presente ley, como el resto de normativa bsica general (directrices definidas en los contenidos declarados constitucionales del vigente Plan Director de la Red) aplicables a todos los Parques Nacionales.

Dichas disposiciones afectan tanto a que las medidas de proteccin preventiva a establecer por parte de la Comunidad o Comunidades Autnomas implicadas, que entrarn en vigor con la adopcin del acuerdo por la Asamblea Legislativa de la comunidad autnoma, para evitar actos sobre el espacio propuesto que puedan llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecucin de los objetivos de la declaracin, como al hecho de que, tras la declaracin, el suelo incluido en el Parque Nacional no podr ser objeto de ningn tipo de transformacin no contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestin y en ningn caso podr ser susceptible de urbanizacin o edificacin, al considerarse suelo no urbanizable de especial proteccin.

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales debe definir los objetivos estratgicos de la Red y las directrices bsicas generales para la planificacin y la conservacin de los Parques Nacionales, as como la programacin de las actuaciones que desarrollar sta para alcanzarlos, tanto en materia de cooperacin y colaboracin con otras Administraciones u organismos, nacionales o internacionales, como en materias comunes de la Red, o en la determinacin de los proyectos de inters general que podrn ser objeto de financiacin estatal. Igualmente debe incluir las actuaciones necesarias para mantener la imagen y la coherencia interna de la Red, su seguimiento continuo y la evaluacin anual del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

Hay que destacar que, al igual que en el resto de los procesos contemplados en esta ley, en la elaboracin y revisin del Plan Director se exige un procedimiento participativo y abierto, y la obligacin de su sometimiento a evaluacin ambiental, como garanta adicional de informacin y participacin pblica.

El Ministerio de Medio Ambiente ser el encargado de formular la revisin y de adaptar a las sentencias del Tribunal Constitucional y a los contenidos de la presente ley, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales vigente, incluyendo las directrices y criterios comunes para la gestin de valores cuyo significado para asegurar la representatividad de los elementos de los sistemas naturales espaoles en el conjunto de la Red, exija su conservacin. La importancia de esta conservacin hace que hasta que no se apruebe el nuevo Plan Director de la Red, esta ley mantenga la vigencia del actual, naturalmente, en lo declarado constitucional por el Tribunal Constitucional.

En cada uno de los Parques Nacionales se elaborar y aprobar por las Administraciones competentes un Plan Rector de Uso y Gestin, ajustado al Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que ser el instrumento bsico de planificacin y en cuyo procedimiento de elaboracin ser preceptivo un proceso de participacin pblica, asegurando que, antes de su aprobacin, ha sido sometido a trmite de informacin pblica y a informe del Patronato y del Consejo de la Red.

La ley mantiene al Consejo de la Red como rgano colegiado de carcter consultivo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, con funciones de informar preceptivamente sobre todos los aspectos relevantes en el cumplimiento de los objetivos de la Red y de los Parques, as como sobre su planificacin, criterios de distribucin de los recursos financieros para la Red de Parques Nacionales que se puedan asignar en los Presupuestos Generales del Estado, seguimiento y evaluacin del funcionamiento de la Red, y propuesta de declaracin, modificacin o, en su caso, de retirada de la condicin de Parque Nacional.

El Patronato se define como el rgano de participacin de la sociedad en los Parques Nacionales. Se constituir un Patronato en cada uno de ellos, en el que estarn representadas la Administracin General del Estado, la Administracin de la o las Comunidades Autnomas que integren el Parque y las Administraciones Locales, as como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta ley. Los Patronatos de los Parques Nacionales estarn adscritos, a efectos administrativos, a la Comunidad Autnoma en donde est situado el Parque Nacional. En el caso de Parques Nacionales situados en varias Comunidades Autnomas, estarn adscritos en la forma que stas acuerden. En el caso de Parques Nacionales de competencia estatal estarn adscritos a la Administracin General del Estado.

La Red existente y las polticas espaolas en materia de Parques Nacionales, deben reforzar la imagen y reconocimiento internacional obtenidos, ampliando su proyeccin exterior y el papel internacional que las mismas poseen en la actualidad. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente representar a Espaa en las redes internacionales equivalentes, participando en sus iniciativas, y estableciendo mecanismos de cooperacin internacional que permitan la proyeccin externa de la Red. As mismo el Ministerio deber contribuir a la implicacin de los agentes sociales y a la participacin de la sociedad en la consecucin de los objetivos de la Red; igualmente deber promover un mejor conocimiento cientfico en materias relacionadas con los Parques Nacionales y una adecuada difusin de la informacin disponible, as como contribuir, a travs de su lnea de subvenciones, a la financiacin de las iniciativas de fomento del desarrollo sostenible que pudieran aprobar las Administraciones competentes en las reas de influencia socioeconmica de los Parques Nacionales.

Los territorios que merecen la consideracin de Parques Nacionales son un producto social en el sentido de que son el resultado de la interaccin histrica de la sociedad con el territorio, con formas e intensidades que sufren una continua trasformacin y que, en los tiempos actuales, se han desequilibrado en contra del mantenimiento del patrimonio natural ms valorable. En todo caso, la deuda con las generaciones precedentes recomienda que en la aplicacin de la eliminacin de actividades que pongan en peligro los objetivos de la Red, se de preferencia a los acuerdos voluntarios para la adquisicin de los derechos afectados, y que junto a la delimitacin del mbito territorial de la zona perifrica de proteccin, y del rgimen jurdico de la misma, y del rea de influencia socioeconmica del Parque, se consideren las medidas especficas que ayuden a promover un desarrollo ms sostenible en estos mbitos, que, en todo caso, han de ser compatibles con el logro de los objetivos de la Red. La Red de Parques Nacionales debe asegurar la viabilidad de la coexistencia entre los Parques Nacionales y su entorno, demostrando, con el desarrollo de buenas prcticas, la aportacin que la existencia de los Parques Nacionales significa para el desarrollo sostenible del territorio de su rea de influencia. En el caso de que el mbito territorial de un Parque Nacional incluya ms del 50% del suelo no urbanizable de un trmino municipal, excluidas de este cmputo las superficies de titularidad autonmica o estatal, se exige que la ley declarativa incorpore un programa de medidas especficas para promover el desarrollo en dicho municipio, especificando su financiacin.

Desde la perspectiva y objetivos sealados, en el Ttulo primero se recogen las Disposiciones Generales que afectan a la definicin del objeto de la ley y a los deberes de conservacin de la Red de Parques Nacionales por los poderes pblicos, as como a su obligacin de fomentar la colaboracin con la sociedad y la participacin e informacin a la misma sobre el logro de los objetivos perseguidos para la Red y para los Parques Nacionales. Igualmente se recogen las definiciones asociadas a la ley y, particularmente, la referida al rea de influencia socioeconmica, cuya delimitacin precisa se remite a las leyes declarativas de cada Parque.

El Ttulo segundo se dedica a la regulacin de la Red de Parques Nacionales, estableciendo sus objetivos, a los que ya se ha hecho referencia en prrafos anteriores, las funciones asociadas al Ministerio de Medio Ambiente para el cumplimiento de esos objetivos, la estructura, composicin y objetivos del Consejo de la Red y la particularizacin del instrumento fundamental de sta para alcanzar sus objetivos -el Plan Director de la Red de Parques Nacionales-cuyas caractersticas bsicas ya han sido sealadas.

El Ttulo tercero se centra en los objetivos a cubrir por los Parques Nacionales en el conjunto de la Red, los requisitos que deben cumplir para su declaracin o modificacin de lmites, el procedimiento de dicha declaracin o modificacin, los contenidos de la propuesta de declaracin y la tramitacin a seguir por la misma, as como las medidas preventivas que aseguren el mantenimiento de las condiciones merecedoras de la declaracin hasta el final de la aprobacin de la ley correspondiente. Igualmente se recogen los aspectos a incluir en la ley de declaracin, los efectos jurdicos de dicha declaracin en lo que atae, fundamentalmente, a la utilidad pblica o inters social de las actuaciones que, para la consecucin de los objetivos de los Parques Nacionales, deban acometer las Administraciones Pblicas, al derecho de tanteo y retracto, las actividades prohibidas por no ser compatibles con los objetivos de la Red de Parques Nacionales, y las medidas y plazo precisos para su eliminacin, si existieran en el Parque declarado, o, excepcionalmente, si no se pudieran eliminar, las medidas precisas para la correccin de sus efectos. Tambin se recogen las circunstancias en que se producir la prdida de la condicin de Parque Nacional para un territorio si el mismo se aparta grave y reiteradamente de los requisitos establecidos para los mismos, as como el procedimiento correspondiente.

Captulo aparte dentro de este Ttulo tercero merece: la gestin de los Parques Nacionales, que corresponde de manera ntegra a las Comunidades Autnomas en cuyos territorios estn situados, salvo en el caso de Parques Nacionales declarados sobre aguas marinas bajo soberana o jurisdiccin nacional; las disposiciones referentes a los Planes Rectores de Uso y Gestin, que deben aprobarse para todos y cada uno de los Parques Nacionales, cuyo contenido mnimo se regula en la presente ley; los contenidos bsicos de los Patronatos como rgano de participacin de la sociedad en los Parques Nacionales, que debe informar preceptivamente todos los aspectos ligados a la gestin de los Parques, y en el que estarn representadas las tres Administraciones, as como las instituciones y asociaciones cuyos fines estn vinculados al Parque Nacional y las organizaciones conservacionistas. Tambin forman parte de este Ttulo tercero la regulacin de las ayudas tcnicas, econmicas y financieras en las reas de influencia socioeconmica de los Parques Nacionales que pueden establecer las Administraciones pblicas para promover el desarrollo sostenible en sus reas de influencia y la regulacin de la financiacin de la gestin de cada Parque Nacional, del Consejo de la Red, as como los instrumentos de cooperacin financiera interadministrativa para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, y la aplicacin de las directrices bsicas que se establezcan en el Plan Director.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico bsico de la Red de Parques Nacionales, cuyos objetivos se declaran de inters general del Estado.

Artculo 2. Deberes de los poderes pblicos.

Todos los poderes pblicos y, en especial, las Administraciones Pblicas, en sus respectivos mbitos competenciales, velarn por la conservacin de la Red de Parques Nacionales.

Con este objetivo, fomentarn la colaboracin con la sociedad y la participacin de la misma en el logro de los objetivos de la Red y de cada Parque Nacional, y garantizarn el acceso a la informacin disponible en esta materia, as como la divulgacin de los datos que se consideren de inters pblico.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de lo establecido en esta ley se entender por:

a) Parques Nacionales: espacios naturales de alto valor ecolgico y cultural, poco transformados por la explotacin o actividad humana que, en razn de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geologa o de sus formaciones geomorfolgicas, poseen unos valores ecolgicos, estticos, culturales, educativos y cientficos destacados cuya conservacin merece una atencin preferente y se declara de inters general del Estado.

b) Zona perifrica de proteccin: es el espacio martimo o terrestre exterior, continuo y colindante a un Parque Nacional, dotado de un rgimen jurdico propio destinado a proyectar los valores del Parque en su entorno y a amortiguar los impactos ecolgicos o paisajsticos procedentes del exterior sobre el interior del Parque Nacional.

c) rea de influencia socioeconmica de un Parque Nacional: territorio constituido por los trminos municipales que aportan terreno al mismo o a su Zona perifrica de proteccin, as como, excepcionalmente, siempre que haya causas objetivas que los definan, por otros directamente relacionados, cuando as se considere en las leyes declarativas, en los que las Administraciones Pblicas llevarn a cabo polticas activas para su desarrollo.

d) Red de Parques Nacionales: sistema integrado tanto por aquellos espacios declarados Parques Nacionales, que constituyen la representacin ms singular y valiosa de los mejores espacios naturales caractersticos del patrimonio natural espaol, como por su marco normativo bsico y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

e) Sistema natural: conjunto de elementos y procesos, biolgicos, geolgicos y climticos interdependientes que, como resultado de la libre evolucin sobre un territorio, caracterizan su ecologa y su paisaje hasta definir un escenario propio, reconocible y singularizable.

TTULO II
La Red de Parques Nacionales
Artculo 4. Objetivos de la Red.

En el marco de su finalidad primordial de garantizar, como legado para las generaciones futuras, la conservacin de una muestra representativa de los principales sistemas naturales espaoles sealados en el Anexo de la presente Ley, los objetivos de la Red de Parques Nacionales son:

a) Formar un sistema completo y representativo de dichos sistemas naturales.

b) Asegurar un marco adecuado para la conservacin de los sistemas naturales, basado en la coordinacin y cooperacin interadministrativa.

c) Colaborar en el cumplimiento de los objetivos de los Parques Nacionales, tanto en el mbito tcnico como social o patrimonial.

d) Alcanzar sinergias en las acciones promovidas en el marco de la Red por las diferentes Administraciones pblicas.

e) Cooperar, en el rea de influencia socioeconmica de los Parques Nacionales, en la implantacin de modelos de desarrollo sostenible que sirvan de referencia para el conjunto del territorio.

f) Reforzar la imagen exterior y el papel internacional que desempean las polticas espaolas en materia de Parques Nacionales, as como las aportaciones de las distintas Administraciones competentes.

g) Contribuir a la concienciacin ambiental en la sociedad, en colaboracin con las instituciones y organizaciones pertinentes.

Artculo 5. Funciones de la Administracin General del Estado.

1. Para el logro de los anteriores objetivos, competen a la Administracin General del Estado las siguientes funciones:

a) Elaborar el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y sus revisiones, incluyendo las directrices y criterios comunes para la gestin de valores cuya conservacin ha sido declarada como de inters general.

b) Realizar el seguimiento y la evaluacin general de la Red, en particular del cumplimiento y grado de alcance de sus objetivos, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Consejo de la Red.

c) Desarrollar y financiar el programa especfico de actuaciones comunes y horizontales de la Red incluido en el Plan Director.

d) Proponer instrumentos de cooperacin para la consecucin de los objetivos de cada uno de los Parques Nacionales y de la Red en su conjunto.

e) Facilitar la comunicacin y el intercambio de experiencias e investigaciones entre el colectivo de personas que trabajan en la Red.

f) Contribuir a la implicacin de los agentes sociales y a la participacin de la sociedad en la consecucin de los objetivos de la Red.

g) Promover la aplicacin de los mecanismos que establezcan las respectivas leyes declarativas para la supresin de los usos declarados con carcter bsico como incompatibles con los objetivos de la Red para el Parque Nacional.

h) Promover, en el marco de los objetivos de la Red y basndose preferentemente en acuerdos voluntarios, el incremento y consolidacin del patrimonio pblico en la Red de Parques Nacionales.

i) Promover un mejor conocimiento cientfico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales y una adecuada difusin de la informacin disponible.

j) Contribuir, a travs de su lnea de subvenciones, a la financiacin de las iniciativas de fomento del desarrollo sostenible que pudieran aprobar las Administraciones competentes en las reas de influencia socioeconmica de los Parques Nacionales.

k) Representar a Espaa, en el marco de sus competencias, en las redes internacionales equivalentes, participando en sus iniciativas, y establecer mecanismos de cooperacin internacional que permitan la proyeccin externa de la Red.

2. Cada tres aos el Ministerio de Medio Ambiente elaborar un informe de situacin de la Red de Parques Nacionales que, previo informe del Consejo de la Red, se elevar al Senado y se har pblico. Dicho informe ir acompaado de un anexo con la situacin en cada uno de los Parques Nacionales elaborado por su administracin gestora.

Artculo 6. El Consejo de la Red.

1. El Consejo de la Red es un rgano colegiado de carcter consultivo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

2. La composicin y el funcionamiento de dicho rgano se determinarn reglamentariamente, previa consulta con las Comunidades Autnomas implicadas.

3. Formarn parte del Consejo la Administracin General del Estado, las Comunidades Autnomas en cuyos territorios estn situados los Parques Nacionales, una representacin de los municipios incluidos en las reas de influencia socioeconmica de los Parques Nacionales, los presidentes de los Patronatos, una representacin adecuada de las asociaciones cuyos fines estn vinculados a la proteccin del medio ambiente y de las organizaciones agrarias, pesqueras, empresariales y sindicales, as como de las asociaciones de propietarios de terrenos incluidos en los Parques Nacionales.

Podrn asistir a las reuniones del Consejo, con voz pero sin voto, representantes de las restantes Comunidades Autnomas que manifiesten su inters en que se declare un Parque Nacional en su territorio.

4. Corresponde al Consejo informar sobre:

a) La propuesta de declaracin de nuevos Parques Nacionales o de modificacin de los ya existentes. Dicho informe deber ser previo a la tramitacin legislativa de la propuesta.

b) La propuesta de revocacin de la declaracin de un Parque Nacional.

c) El Plan Director de la Red de Parques Nacionales as como sus revisiones.

d) Los proyectos de disposiciones estatales que afecten de forma directa a los Parques Nacionales.

e) Los criterios de distribucin de los recursos financieros que se asignen en los Presupuestos Generales del Estado para el programa de actuaciones de carcter comn de la Red de Parques Nacionales.

f) La memoria anual de la Red de Parques Nacionales, antes de su elevacin al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobacin.

g) Los informes trienales de situacin de la Red de Parques Nacionales que el Ministerio de Medio Ambiente debe elevar al Senado.

h) La propuesta de solicitud de distinciones internacionales para los Parques de la Red de Parques Nacionales.

i) Los Planes Rectores de Uso y Gestin de los diferentes Parques Nacionales, antes de su aprobacin.

j) Cuantas otras cuestiones de inters general para la Red le sean requeridas.

Artculo 7. Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

1. Como instrumento bsico de coordinacin para la consecucin de los objetivos de la Red de Parques Nacionales se elaborar un Plan Director que incluir, al menos:

a) Los objetivos estratgicos de la Red de Parques Nacionales durante la vigencia del Plan Director, as como la programacin de las actuaciones que desarrollar la Red para alcanzarlos.

b) Los objetivos a alcanzar en materia de cooperacin y colaboracin con otras Administraciones u organismos, tanto en el mbito nacional como internacional.

c) Las actuaciones necesarias para mantener la imagen y la coherencia interna de la Red.

d) Las directrices para la planificacin y la conservacin de los Parques Nacionales.

e) El programa de actuaciones comunes de la Red, y los procedimientos para su seguimiento continuo y evaluacin.

f) La determinacin de los proyectos de inters general que podrn ser objeto de financiacin estatal.

2. El Plan Director tendr una vigencia mxima de diez aos. Anualmente el Ministerio de Medio Ambiente incorporar en la memoria de la Red un informe sobre su cumplimiento.

3. El Plan Director de la Red de Parques Nacionales ser elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y aprobado por Real Decreto, previo informe del Consejo de la Red. Para su elaboracin y revisin se seguir un procedimiento con participacin pblica, en el que participarn, al menos, las Comunidades Autnomas y los Patronatos de los Parques Nacionales, y que ser sometido a evaluacin ambiental.

TTULO III
Los Parques Nacionales
Artculo 8. Objetivo de los Parques Nacionales.

La declaracin de un Parque Nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales, representativos del sistema natural espaol por los que ha sido declarado, as como ordenar su uso y disfrute y fomentar el conocimiento de sus valores sin excluir a quienes presentan algn tipo de discapacidad, promover la concienciacin y la educacin ambiental de la sociedad, contribuir al fomento de la investigacin cientfica, al desarrollo sostenible de las poblaciones y a la conservacin de los valores culturales y los modos de vida tradicional compatibles con su conservacin.

Artculo 9. Requisitos de los Parques Nacionales.

1. Los requisitos que debe reunir un espacio para que pueda ser declarado como Parque Nacional, son:

a) Ser muy representativo en cuanto a tipologa de especies y caractersticas naturales, de alguno o algunos de los sistemas naturales incluidos en el Anexo de esta Ley.

b) Contar con una proporcin relevante de las especies y comunidades propias del sistema natural que pretenda representar en la Red, o de aquellas ms singulares o amenazadas en Espaa, as como capacidad territorial y ecolgica para garantizar que estas especies y comunidades, con tamaos de poblaciones ecolgicamente significativos, puedan mantener o alcanzar un estado de conservacin favorable.

c) Tendr una superficie continua y no fragmentada suficiente como para permitir la evolucin natural sin o con escasa intervencin humana, de forma que se mantengan sus caractersticas fsicas y biolgicas, y se asegure el funcionamiento de los procesos naturales presentes. A estos efectos, la superficie del Parque Nacional, salvo casos debidamente justificados, tendr:

Al menos, 15.000 hectreas en Parques Nacionales terrestres o martimo-terrestres peninsulares.

Al menos, 5.000 hectreas en Parques Nacionales terrestres o martimo-terrestres insulares.

Al menos, 20.000 hectreas en Parques Nacionales en aguas marinas.

d) La superficie del Parque Nacional se caracterizar por la continuidad territorial, entendida como ausencia de fragmentacin de su superficie y de elementos de estrangulamiento territorial, salvo excepciones debidamente justificadas.

e) Estar ocupado, en una superficie adecuada, por formaciones naturales, sin explotaciones extractivas de carcter agrcola, forestal, hidrulico o minero, ni elementos artificiales que alteren significativamente la esttica del paisaje o el funcionamiento de los ecosistemas.

2. En la superficie propuesta para incluirse en un Parque Nacional no puede existir suelo susceptible de transformacin urbanstica ni suelo urbanizado.

Artculo 10. Declaracin de Parques Nacionales.

1. La declaracin de Parque Nacional, basada en la apreciacin del inters general del Estado en su conservacin y en su aportacin a la Red, se har por Ley de las Cortes Generales. Tal declaracin implicar la inclusin del Parque en la Red de Parques Nacionales de Espaa. Tendrn prioridad las propuestas que impliquen la inclusin de sistemas naturales no representados en la Red.

2. La declaracin como Parque Nacional de un espacio natural requerir que previamente haya sido aprobado un Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales en el que, como mnimo, se encuentre incluido dicho espacio natural y su rea de proteccin.

3. La iniciativa para la declaracin como Parque Nacional de un espacio natural corresponde al rgano que determine la Comunidad Autnoma o al Gobierno del Estado. En todo caso, la iniciativa se formalizar mediante la aprobacin inicial de la propuesta por las Comunidades Autnomas en cuyo territorio se encuentren situados.

4. La propuesta de declaracin incluir:

a) Los objetivos conservacionistas de la Red que deba cumplir el Parque.

b) Los lmites geogrficos.

c) El anlisis cientfico y tcnico del cumplimiento de los requisitos establecidos para los Parques Nacionales.

d) El diagnstico ecolgico del estado de conservacin de los sistemas naturales incluido en la propuesta.

e) El anlisis socioeconmico de los municipios afectados y de su contexto comarcal o regional.

f) La evaluacin de los efectos de la declaracin sobre los usos existentes.

g) Los estudios ambientales y socioeconmicos que permitan estimar las consecuencias de la declaracin, incluyendo un anlisis sobre el grado de aceptacin de la propuesta por la poblacin implicada, as como las estimaciones sobre su repercusin en el presupuesto de las Administraciones Pblicas afectadas.

h) La delimitacin de la zona perifrica de proteccin y su rgimen jurdico.

i) La delimitacin del rea de influencia socioeconmica.

j) La identificacin de las medidas de proteccin preventiva.

5. La propuesta, tras su aprobacin inicial, ser sometida a trmite de informacin pblica por un plazo mnimo de tres meses, incorporndose al expediente las alegaciones presentadas y las respuestas a las mismas.

6. Finalizado el trmite anterior, la propuesta ser sometida a la Asamblea Legislativa de la Comunidad o Comunidades Autnomas afectadas y, tras obtener su acuerdo favorable, ser trasladada al Ministerio de Medio Ambiente para ser sometida a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales y de los Ministerios afectados.

7. El informe del Consejo de la Red se pronunciar sobre el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 9 de esta Ley, sobre el resultado del trmite de informacin pblica y sobre las actuaciones de inters general que podran ser objeto de financiacin estatal.

8. Tras los trmites anteriores, el Gobierno remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley para su tramitacin.

Artculo 11. Rgimen de proteccin preventiva.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales que afecte al espacio natural propuesto como Parque y a su rea de proteccin, las medidas de proteccin preventiva incluidas en la propuesta entrarn en vigor con la adopcin del acuerdo de la aprobacin inicial de la propuesta previamente al inicio del trmite de informacin pblica a que se refiere el artculo anterior, para evitar actos sobre el espacio propuesto que puedan llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecucin de los objetivos de la declaracin.

2. El citado rgimen de proteccin preventiva supondr que no pueda otorgarse ninguna autorizacin, licencia o concesin adicional a las preexistentes que habilite para la modificacin de la realidad fsica y biolgica, sin informe previo favorable de la administracin ambiental competente. Este informe ser negativo cuando en la autorizacin, licencia o concesin solicitada concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el apartado anterior y deber ser emitido en el plazo mximo de 90 das.

En particular no podr procederse a la clasificacin como suelo urbano o susceptible de ser urbanizado, del espacio incluido en la propuesta.

3. El rgimen de proteccin preventiva ser de aplicacin hasta la entrada en vigor de la ley declarativa o, en su defecto, por un plazo mximo de cinco aos.

Artculo 12. Contenido mnimo de la declaracin de Parque Nacional.

1. La ley de declaracin de un espacio como Parque Nacional deber contener al menos:

a) la denominacin del Parque,

b) los objetivos que debe cumplir el Parque en el conjunto de la Red,

c) su mbito territorial, con descripcin de sus lmites geogrficos,

d) las prohibiciones y limitaciones de todos aquellos usos y actividades que alteren o pongan en peligro la consecucin de los objetivos del Parque en el conjunto de la Red, sin perjuicio de las indemnizaciones que pudieran derivarse respecto de los derechos e intereses patrimoniales legtimos, as como el plazo para su supresin, en su caso,

e) el rgimen sancionador especfico de aplicacin,

f) el mbito territorial de su zona perifrica de proteccin, con descripcin de sus lmites geogrficos y el rgimen jurdico de la misma, incluyendo las limitaciones necesarias a estos efectos,

g) el rea de influencia socioeconmica.

2. Asimismo, se acompaar de una memoria econmica con la previsin de las inversiones y dotaciones precisas para alcanzar los estndares necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Red de Parques Nacionales, los cuales se determinarn en el Plan Director.

3. En el caso de que el mbito territorial de un Parque Nacional incluya ms del 50 por ciento del suelo no urbanizable de un trmino municipal, excluidos en este cmputo las superficies de titularidad autonmica o estatal, la Ley incorporar un programa de medidas especficas para promover el desarrollo en dicho municipio, especificando su financiacin.

Artculo 13. Efectos jurdicos de la declaracin de Parque Nacional.

El rgimen jurdico de proteccin establecido en las leyes declarativas tendr carcter prevalente frente a cualquier otra normativa sectorial. En particular, la declaracin lleva aparejada:

1. La de utilidad pblica o inters social de las actuaciones que, para la consecucin de los objetivos de la Red de Parques Nacionales, deban acometer las Administraciones Pblicas.

2. La facultad de la Administracin competente para el ejercicio de los derechos de tanteo y de retracto respecto de los actos o negocios jurdicos de carcter oneroso y celebrados nter vivos que comporten la creacin, transmisin, modificacin o extincin de derechos reales que recaigan sobre bienes rsticos situados en el interior del mismo, incluidas cualesquiera operaciones o negocios en virtud de los cuales se adquiera la mayora en el capital social de sociedades titulares de los derechos reales citados. A estos efectos:

a) El transmitente notificar fehacientemente a la Administracin competente el precio y las condiciones esenciales de la transmisin pretendida. Dentro de los tres meses siguientes a la notificacin, dicha Administracin podr ejercer el derecho de tanteo obligndose al pago del precio convenido en un perodo no superior a dos ejercicios econmicos.

b) Cuando el propsito de transmisin no se hubiera notificado de manera fehaciente, la Administracin competente podr ejercer el derecho de retracto, en el plazo de un ao a partir de la fecha en que tenga conocimiento de la transmisin y en los mismos trminos previstos para el de tanteo.

c) Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles no inscribirn transmisin o constitucin de derecho alguno sobre los bienes referidos sin que se acredite haber cumplido con los requisitos sealados en este apartado.

3. La prohibicin de:

a) La pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, as como la tala con fines comerciales. En el caso de existir dichas actividades en el momento de la declaracin, las Administraciones competentes adoptarn las medidas precisas para su eliminacin, dentro del plazo que a tal efecto establecer la Ley declarativa.

La administracin gestora del Parque Nacional podr programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauracin de hbitats, de acuerdo con los objetivos y determinaciones del Plan Director y del Plan Rector de Uso y Gestin.

b) Los aprovechamientos hidroelctricos y mineros, vas de comunicacin, redes energticas y otras infraestructuras, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas por razones de proteccin ambiental e inters social, y siempre que no exista otra solucin satisfactoria. En el caso de que dichas actividades o instalaciones, salvo las mineras, estn presentes en el momento de la declaracin y no sea posible su supresin, las Administraciones competentes adoptarn las medidas precisas para la correccin de sus efectos, dentro del plazo que a tal efecto establecer la Ley declarativa.

c) Las explotaciones de recursos naturales o agrarios distintas de las indicadas en el apartado a) de este artculo, salvo aqullas que son compatibles con el logro de los objetivos del Parque, se apoyan en derechos consolidados y constituyen una aportacin reconocida de valores culturales o ecolgicos que no alteren los procesos naturales. En el caso de existir actividades no exceptuadas en el momento de la declaracin, las Administraciones competentes adoptarn las medidas precisas para su eliminacin, dentro del plazo que establezca la Ley declarativa.

d) El sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura, salvo autorizacin expresa o por causa de fuerza mayor.

4. En la aplicacin de las medidas a que se refiere el apartado anterior se dar preferencia a los acuerdos voluntarios para la adquisicin de los derechos afectados.

5. El suelo objeto de la declaracin de Parque Nacional no podr ser susceptible de urbanizacin ni edificacin, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestin en cuanto a las instalaciones precisas para garantizar su gestin y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional.

6. Los Planes hidrolgicos de demarcacin y las Administraciones competentes en materia hidrulica asegurarn los recursos hdricos adecuados en cantidad y calidad para el mantenimiento de los valores y el logro de los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

Artculo 14. Procedimiento de modificacin de los lmites de los Parques Nacionales.

1. La modificacin de los lmites de un Parque Nacional se tramitar conforme al procedimiento previsto para la declaracin, o de acuerdo con lo que se establezca especficamente en su ley declarativa.

2. Excepcionalmente, por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente o a iniciativa de la Comunidad Autnoma correspondiente, podrn incorporarse a un Parque Nacional terrenos colindantes al mismo, de similares caractersticas o cuyos valores resulten complementarios con los de aqul, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que sean de titularidad del Estado o de las Comunidades Autnomas.

b) Que sean incorporados al patrimonio pblico para el mejor cumplimiento de los fines de la presente Ley.

c) Que sean aportados por sus propietarios para el logro de dichos fines.

La propuesta ser sometida a trmite de informacin pblica por un plazo mnimo de dos meses, incorporndose al expediente las alegaciones presentadas. Antes de ser presentada al Consejo de Ministros, la propuesta ser sometida a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Artculo15. Prdida de la condicin de Parque Nacional.

1. La prdida de la condicin de Parque Nacional se efectuar por Ley de las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno del Estado, previa audiencia del rgano que determinen las Comunidades Autnomas afectadas, informacin pblica durante un perodo de tres meses e informe favorable del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

2. La prdida de la condicin de Parque Nacional solo podr fundamentarse en el grave y reiterado incumplimiento de los requisitos establecidos para los Parques Nacionales en los artculos 9 y 13.

3. Tras la prdida de condicin de Parque Nacional, seguirn en vigor los instrumentos de planificacin y gestin del espacio natural hasta que la administracin competente proceda a su sustitucin, modificacin o adecuacin a la nueva situacin jurdica del espacio natural.

Artculo 16. Gestin de los Parques Nacionales.

1. La gestin y organizacin de los Parques Nacionales corresponde directamente a las Comunidades Autnomas en cuyos territorios estn situados.

2. Corresponder a la Administracin General del Estado la gestin de los Parques Nacionales declarados sobre aguas marinas bajo soberana o jurisdiccin nacional, cuando el ecosistema protegido carezca de continuidad ecolgica con la parte terrestre o la zona martimo-terrestre situadas en la Comunidad Autnoma.

3. En los casos en que un Parque Nacional se extienda por el territorio de dos o ms Comunidades Autnomas, al objeto de lograr los objetivos de la Red de Parques Nacionales, stas establecern de comn acuerdo las frmulas de colaboracin necesarias para asegurar la aplicacin del principio de gestin integrada.

Artculo 17. Planes Rectores de Uso y Gestin.

1. En cada uno de los Parques Nacionales se elaborar y aprobar por las Administraciones competentes un Plan Rector de Uso y Gestin, que ser el instrumento bsico de planificacin.

2. Los Planes rectores de uso y gestin se ajustarn al Plan Director de la Red de Parques Nacionales y contendrn, al menos:

a) Las normas, objetivos, lneas de actuacin, y criterios generales de uso y ordenacin del Parque.

b) La zonificacin del Parque, delimitando las reas de los diferentes usos y estableciendo la normativa de aplicacin en cada una de ellas, de acuerdo con los tipos de zonas que se establezcan en el Plan Director.

c) Las actuaciones precisas para la consecucin de los objetivos del Parque en materias tales como conservacin, uso pblico, investigacin y educacin ambiental, y la estimacin econmica de sus costes.

d) La relacin de las actividades incompatibles con los objetivos del Parque.

e) Las condiciones bajo las que pueden desarrollarse las actividades compatibles con los objetivos del Parque.

f) Los criterios para la supresin de las formaciones vegetales exticas presentes en el interior del Parque Nacional, as como para el control de las especies invasoras.

3. El procedimiento de elaboracin de los Planes Rectores de Uso y Gestin incluir necesariamente trmites de audiencia a los interesados, informacin pblica y consulta a las Administraciones Pblicas afectadas, as como los informes previos del Consejo de la Red de Parques Nacionales y del Patronato.

4. En el supuesto de Parques Nacionales en aguas marinas exteriores, el rgimen de proteccin de los recursos pesqueros, as como las posibles limitaciones o prohibiciones de la actividad pesquera, se regularn por el Gobierno, a propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Artculo 18. Patronatos.

1. El Patronato es el rgano de participacin de la sociedad en los Parques Nacionales. Se constituir un Patronato en cada uno de ellos, en el que estarn representados, al menos, la Administracin General del Estado, la Administracin de la o las Comunidades Autnomas y las Administraciones Locales, los agentes sociales de la zona, as como aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de esta Ley.

2. Los Patronatos de los Parques Nacionales estarn adscritos, a efectos administrativos, a la Comunidad Autnoma en donde est situado el Parque Nacional. En el caso de Parques Nacionales situados en varias Comunidades Autnomas, stas establecern de comn acuerdo la adscripcin del Patronato. En el caso de Parques Nacionales de competencia estatal estarn adscritos a la Administracin General del Estado.

3. La composicin de cada Patronato, su rgimen interno de funcionamiento, y el nombramiento de su Presidente sern competencia de la Administracin a la que est adscrito. El Director-Conservador del Parque formar parte del Patronato.

4. Independientemente de otras funciones que le puedan ser atribuidas por las Administraciones de que dependan, son funciones de los Patronatos:

a) Conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional.

b) Promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido.

c) Informar el Plan Rector de Uso y Gestin y sus modificaciones, as como los planes de trabajo e inversiones, o cualquier desarrollo sectorial derivados del mismo.

d) Aprobar la memoria anual de actividades y resultados, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestin.

e) Informar la programacin anual de actividades.

f) Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, y no estn contenidos en los planes de trabajo e inversiones.

g) Informar las solicitudes presentadas a las convocatorias de subvenciones financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a realizar en el rea de influencia socioeconmica.

h) Informar aquellos proyectos desarrollados en el entorno del Parque Nacional que se prevea puedan tener impacto significativo o afectar a los valores naturales del mismo.

i) Informar posibles ampliaciones del Parque Nacional.

j) Proponer normas y actuaciones para la ms eficaz defensa de los valores del Parque Nacional.

k) Establecer su propio Reglamento de rgimen interior.

Artculo 19. Desarrollo sostenible en las reas de influencia socioeconmica.

1. Con la finalidad de promover su desarrollo sostenible, las Administraciones Pblicas, dentro de su mbito competencial y conforme a las disponibilidades presupuestarias podrn conceder ayudas tcnicas, econmicas y financieras en las reas de influencia socioeconmica de los Parques Nacionales.

2. Las Administraciones Pblicas podrn establecer de forma coordinada planes de desarrollo sostenible, pudiendo constituir para ello los correspondientes consorcios y suscribir convenios de colaboracin con el resto de Administraciones, instituciones, y colectivos implicados. Igualmente podrn poner en marcha programas piloto de activacin econmica sostenible con efecto social demostrativo en toda la Red de Parques Nacionales.

3. La Administracin General del Estado desarrollar, con el fin de valorar a posteriori los efectos de las acciones que financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, un mecanismo de evaluacin de los resultados obtenidos, con la informacin disponible y con la que le proporcionen las Comunidades Autnomas.

Artculo 20. Financiacin y cooperacin.

1. La Administracin competente en la gestin de cada Parque Nacional habilitar los crditos necesarios para su gestin ordinaria, asegurando el cumplimiento de los objetivos establecidos en sus respectivas leyes declarativas e instrumentos de planificacin.

2. La Administracin General del Estado habilitar los crditos necesarios para el desempeo de las funciones establecidas en el artculo 5, incluyendo, en todo caso, los crditos necesarios para la financiacin ntegra de los programas de actuaciones comunes y horizontales de la Red. Igualmente sufragar los gastos correspondientes al funcionamiento del Consejo de la Red.

3. Con independencia de lo anterior, la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas podrn acordar, en el marco del Consejo de la Red, instrumentos de cooperacin financiera para asegurar el cumplimiento de los objetivos de esta Ley y la aplicacin de las directrices bsicas que se establezcan en el Plan Director.

4. Podrn acordar, igualmente, la puesta en marcha de programas multilaterales de actuacin en los que, respetando en todo caso el principio de voluntariedad y sobre la base de la aplicacin de criterios de prioridad aprobados por el propio Consejo, la Administracin General del Estado asuma la financiacin de aquellas actuaciones singulares y extraordinarias que de comn acuerdo se identifiquen.

Artculo 21. Acceso a la informacin y participacin pblica.

1. En materia de acceso a la informacin relativa a los Parques Nacionales, ser de aplicacin el rgimen previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

2. En la elaboracin de los instrumentos de planificacin de los Parques Nacionales, se asegurar la transparencia y la participacin pblica y las decisiones se adoptarn a partir de diferentes alternativas adecuadamente valoradas, teniendo en cuenta los objetivos de esta Ley.

Artculo 22. Accin Pblica.

Ser pblica la accin para exigir ante los rganos administrativos y los judiciales la observancia de lo establecido en esta ley y en las disposiciones que se dicten para su desarrollo y aplicacin.

Artculo 23. Infracciones y sanciones.

El rgimen sancionador aplicable a los Parques Nacionales ser el establecido en el Ttulo VI de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Adems, las leyes declarativas de los Parques Nacionales podrn establecer un rgimen sancionador especfico para cada uno de ellos.

Disposicin adicional primera. Integracin en la Red de Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales declarados antes de la entrada en vigor de esta Ley quedan integrados en la Red de Parques Nacionales.

Disposicin adicional segunda. Autorizacin para la creacin de la Agencia Estatal Red de Parques Nacionales.

1. Se autoriza al Gobierno para la creacin de la Agencia Estatal Red de Parques Nacionales, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objeto es ejercer las competencias que en esta Ley se atribuyen a la Administracin General del Estado y, en particular, la coordinacin de la Red de Parques Nacionales, con la finalidad de asegurar un marco adecuado para la conservacin de los sistemas naturales ms representativos, colaborar en el cumplimiento de los objetivos de los Parques Nacionales y alcanzar sinergias en las acciones promovidas en el marco de la Red por las diferentes Administraciones Pblicas.

2. Hasta tanto se procede a su creacin, las competencias a que se refiere el apartado anterior sern ejercidas por el Organismo Autnomo Parques Nacionales con su actual configuracin y regulacin.

Disposicin adicional tercera. Prrroga de la vigencia del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado por Real Decreto 1803/1999, de 27 de noviembre, prorrogar su vigencia hasta la aprobacin por el Gobierno de un nuevo Plan Director.

Disposicin adicional cuarta. Procedimientos de declaracin y prdida de la condicin de los Parques Nacionales sobre aguas marinas de competencia estatal.

En la declaracin y prdida de la condicin de los Parques Nacionales sobre aguas marinas de competencia de la Administracin General del Estado, el acuerdo de aprobacin inicial de la propuesta corresponder al Gobierno de la Nacin, y el requisito de acuerdo favorable de la Asamblea Legislativa se sustituir por un informe preceptivo de las Comunidades Autnomas cuya actividad pueda afectar a la proteccin del espacio natural.

Disposicin adicional quinta. Pago de indemnizaciones.

Las Administraciones Pblicas asumirn el pago de las indemnizaciones por las limitaciones en los bienes y derechos patrimoniales legtimos, establecidas en los Parques Nacionales. Corresponder a la Administracin General del Estado el pago de aqullas que deriven de la legislacin bsica en la materia y del Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Corresponder a las Comunidades Autnomas el pago de las indemnizaciones por las limitaciones restantes.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin provisional de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

Hasta el momento en que las Comunidades Autnomas asuman la gestin de los Parques Nacionales existentes, estos espacios se seguirn rigiendo por la normativa anterior que les sea de aplicacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados los artculos 19.3, 19.4, 22, 22 bis, 22 ter, 22 quter, 23, 23 bis, 23 ter, 23 quter, las disposiciones adicionales primera y novena, as como el anexo I de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservacin de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres; las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y sptima, as como la disposicin final segunda de la Ley 41/1997, de 5 de noviembre; y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. Esta ley, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de legislacin bsica de proteccin del medio ambiente, tiene carcter bsico, excepto la disposicin adicional segunda, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

2. Tienen asimismo carcter bsico, al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, los artculos 5.1.j) 12.3 y 19.

Disposicin final segunda. Adecuacin de los Parques Nacionales existentes a la presente Ley.

Las Administraciones pblicas adoptarn, en un plazo mximo de diez aos a partir de la aprobacin de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situacin de los Parques Nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta ley a las determinaciones contenidas en los artculos 9 y 13 de la misma, con la excepcin de lo relativo a las superficies mnimas establecidas en el artculo 9.1.c) Las Administraciones Pblicas promovern la celebracin de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuacin afecte a derecho de terceros.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

El Gobierno, en el mbito de sus competencias, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para desarrollo y ejecucin de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 3 de abril de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO
SISTEMAS NATURALES ESPAOLES

1. Sistemas naturales terrestres espaoles a representar en la red de parques nacionales

Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaa, estepas leosas de altura y cascajares.

Formas de relieve y elementos geolgicos singulares del macizo Ibrico y las cordilleras Alpinas.

Formaciones y relieves singulares de montaa y alta montaa.

Sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar.

Sistemas naturales singulares de origen krstico.

Bosques mixtos atlnticos del piso colino o montano.

Robledales, hayedos y abedulares.

Quejigares y melojares.

Encinares, carrascales, alcornocales y acebuchales.

Abetales y pinsapares.

Pinares, sabinares y enebrales.

Garrigas xerfilas mediterrneas.

Estepares mediterrneos, espartales y albardinales.

Sistemas y formaciones asociadas a las cuencas terciarias continentales y marinas.

Zonas desrticas costeras y de interior.

Bosque de laurisilva.

Monte verde de fayal-brezal.

Tabaibales-cardonales y otras formaciones termomacaronesias.

Cursos de agua y bosques de ribera.

Caones fluviales sobre relieves estructurales.

Depsitos y formas con modelado singular de origen fluvial y elico.

Costas, acantilados, dunas y depsitos litorales.

Humedales y lagunas de alta montaa.

Lagunas halfilas, saladares y aljezares.

Lagunas de agua dulce, carrizales, espadaales y juncales, y herbazales de tabla con encharcamiento temporal.

Humedales costeros y marismas litorales.

Sistemas naturales singulares de origen volcnico.

2. Sistemas naturales marinos espaoles a representar en la red de parques nacionales

Sistemas asociados a emanaciones gaseosas submarinas.

Fondos detrticos y sedimentarios.

Bancos de corales profundos.

Fondos de Merl.

Comunidades coralgenas.

Praderas de fanergamas marinas.

reas pelgicas de paso, reproduccin o presencia habitual de cetceos o grandes peces migradores.

Grandes montaas, cuevas, tneles, y caones submarinos.

Comunidades singulares de grandes filtradores: Esponjas, ascidias y briozoos.

Comunidades de algas fotfilas o laminariales.

Comunidades de sustrato duro con poblamientos algares fotfilos o escifilos.

Veriles y escarpes de pendiente pronunciada.

Bajos rocosos.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/04/2007
  • Fecha de publicación: 04/04/2007
  • Entrada en vigor: 5 de abril de 2007.
  • Fecha de derogación: 05/12/2014
Referencias posteriores
  • SE DEROGA, por Ley 30/2014, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-12588).
  • SE AADE los arts. 7.bis y 7.ter, por Ley 7/2013, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2013-6900).
  • SE DECLARA la DESESTIMACIN del RECURSO 78/2008, en relacin con el art. 16.2 y disposicin adicional 4, por Sentencia 99/2013, de 23 de abril (Ref. BOE-A-2013-5442).
  • SE AADE el art. 13 bis, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando la composicin y el funcionamiento del Consejo de la Red de Parques Nacionales: Real Decreto 12/2008, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2008-519).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposiciones adicionales 1 a 7 y la final 2 de la Ley 41/1997, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-23579).
    • arts. 19.3, 19.4, 22, 22 bis, 22 ter, 22 quater, 23, 23 bis, 23 ter y 23 quater y las disposciones adicionales 1 y 9 y el anexo I de la Ley 4/1989, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-1989-6881).
  • PRORROGA la vigencia del Real Decreto 1803/1999, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1999-23713).
Materias
  • Agencias estatales
  • Comunidades Autnomas
  • Espacios naturales protegidos
  • Especies protegidas
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Parques Nacionales
  • Patronatos de los Parques Nacionales
  • Sistema financiero

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