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Documento BOE-A-1992-26984

Ley 32/1992, de 3 de diciembre, de modificacin de la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Prembulo

Tras la promulgacin de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que estableci en Espaa el marco jurdico bsico de las telecomunicaciones, la Comunidad Econmica Europea, a travs de la Comisin y del Consejo, ha fijado el mbito normativo comn de este sector de las comunicaciones, dictando, entre otras, las Directivas de la Comisin de las Comunidades Europeas 88/301/CEE y 90/388/CEE, relativas a la competencia en los mercados de terminales y servicios de telecomunicacin, basadas en el artculo 90, apartado 3, del Tratado.

La adaptacin del marco jurdico nacional de Telecomunicaciones al comunitario conlleva la modificacin de la Ley 31/1987, de Ordenacin de las Telecomunicaciones.

Artculo primero.

1. El apartado primero del artculo 2 de la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, queda redactado del modo siguiente:

<1. Conforme a lo previsto en el artculo 128.2 de la Constitucin, y en los trminos de la presente Ley, las telecomunicaciones tienen la consideracin de servicios esenciales de titularidad estatal reservados al sector pblico, con las excepciones que se establecen en los artculos 9, 10 y 21.>

2. El apartado tercero del artculo 7 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones queda redactado como sigue:

<3. La reserva de cualquier frecuencia del dominio pblico radioelctrico en favor de una o varias personas o entidades distintas de las Administraciones Pblicas se gravar con un canon destinado a la proteccin, ordenacin, gestin y control del espectro radioelctrico, en los trminos previstos en la disposicin adicional novena.>

3. El apartado primero del artculo 9 de la Ley 31/1987 queda redactado de la siguiente forma:

<1. A los efectos de lo previsto en la presente Ley, no tendrn la consideracin de servicio pblico:

a) Los servicios de telecomunicacin que se presten dentro de una misma propiedad privada, no utilicen el dominio pblico radioelctrico y no tengan conexin al exterior.

b) Los servicios de telecomunicacin establecidos entre predios de un mismo titular que no utilicen el dominio pblico radioelctrico y cuya conexin se realice exclusivamente a travs de los servicios portadores.

Todo ello, siempre que el titular del servicio y el usuario del mismo sean la misma persona fsica o jurdica y no se presten servicios de telecomunicacin a terceros.

Los servicios de difusin tendrn, en todo caso, la consideracin de servicio pblico de telecomunicaciones.>

4. Se da nueva redaccin al artculo 10 de la Ley 31/1987, que queda como sigue:

<1. Las empresas o entidades explotadoras de servicios pblicos basados en infraestructuras fsicas de carcter continuo que requieran de un control permanente y en tiempo real podrn instalar redes propias de telecomunicacin distintas de las de los titulares de servicios portadores y finales, siempre que dichas redes se utilicen exclusivamente para aplicaciones afectas a la propia actividad del servicio pblico concreto que exploten y para interconectar centros, rganos y componentes de la infraestructura de dicho servicio destinados al uso exclusivo del titular o titulares del servicio, con exclusin de los usuarios del mismo.

Esta instalacin requerir autorizacin administrativa previa. No obstante, cuando las redes propias que se pretendan implantar requieran la utilizacin del dominio pblico radioelctrico se exigir concesin administrativa.

2. La competencia para otorgar las correspondientes autorizaciones o concesiones corresponde al Ministro de Obras Pblicas y Transportes.

Cuando el proyecto presentado no justifique convenientemente las previsiones de capacidad de red a instalar, en relacin con las necesidades reales del fin y actividad podr denegarse la citada autorizacin o concesin, en resolucin que deber ser, necesariamente, motivada.

3. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Transportes, determinar los requisitos exigibles a los peticionarios de las autorizaciones o concesiones administrativas en relacin con los proyectos y condiciones de explotacin de las instalaciones.

4. Las otras redes de telecomunicacin que puedan instalar las empresas o entidades citadas en el apartado 1 tendrn la consideracin, a todos los efectos, de redes de telecomunicacin afectas a servicios de valor aadido de los comprendidos en el artculo 23.

5. Para la coordinacin de los servicios de telecomunicacin, el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes podr imponer el cumplimiento de condiciones tcnicas especficas o adicionales en las instalaciones previstas en este artculo. Asimismo, podr exigir las correspondientes homologaciones tcnicas y la adecuada cualificacin de las empresas que realicen servicios de instalacin y mantenimiento.

6. Asimismo, las Comunidades Autnomas podrn instalar redes propias de telecomunicacin distintas de las de los titulares de servicios portadores y finales para la prestacin de los servicios de telecomunicacin, a que se refiere el artculo 12.2, que sean de su competencia, con las siguientes condiciones:

- Utilizacin de dichas redes exclusivamente para aplicaciones afectas a la actividad del servicio pblico correspondiente, con exclusin de cualquier utilizacin para los usuarios del servicio o por el pblico en general.

- Cuando dichas redes precisen utilizacin del dominio pblico radioelctrico se exigir la previa asignacin de frecuencias por el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes.

- Dichas redes debern cumplir la normativa tcnica general de aplicacin, tanto a las redes como a los servicios y a los equipos, a efectos de garantizar su interconexin y seguridad.

- Para la mejor coordinacin de los servicios y redes de telecomunicacin les sern de aplicacin plena lo dispuesto en el apartado anterior del presente artculo.>

5. Se da nueva redaccin al apartado segundo del artculo 12 de la Ley 31/1987, que queda como sigue:

<2. El Estado, en el mbito de sus competencias, explotar tambin los siguientes servicios de telecomunicacin:

- Servicios radioelctricos de exploracin de recursos naturales.

- Servicios radioelctricos de investigacin espacial.

- Servicios radioelctricos de radioastronoma.

- Servicios de socorro y seguridad de la vida humana en el mar.

- Servicios de telecomunicacin, informacin y auxilio en carretera.

- Aquellos otros de caractersticas similares a las enumeradas y los que afecten a la seguridad de la vida humana, a la seguridad del Estado o a excepcionales razones de inters pblico.

Respecto a estos servicios, el Estado podr hacer concesiones en las condiciones que reglamentartiamente se determinen.>

6. Se da nueva redaccin al artculo 13 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que queda de la siguiente forma:

<1. Servicios finales de telecomunicacin son aquellos que proporcionan la capacidad completa para la comunicacin entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal, y que generalmente requieren elementos de conmutacin.

Son servicios finales el telfonico bsico, el tlex y el de telegramas.

Se autoriza al Gobierno para incluir como servicios finales aquellos otros servicios que sean definidos como tales por los organismos internacionales de telecomunicacin competentes, para ser prestados con carcter universal, y en particular los que se decidan en el mbito de la Comunidad Econmica Europea para su introduccin coordinada en todos los Estados Miembros.

2. Los servicios finales de telecomuinicacin se prestan en rgimen de monopolio al pblico en general en los trminos que reglamentariamente se determinen.

La determinacin de la prestacin de cada servicio final de telecomunicacin en gestin directa e indirecta se establecer por Real Decreto.

3. El Reglamento tcnico de cada servicio final de telecomunicacin a que se hace referencia en el artculo 19 deber definir los puntos de terminacin de red de los servicios a los cuales se han de conectar los equipos terminales del mismo y, asimismo, todas las caractersticas tcnicas y de explotacin que deban cumplir los equipos terminales.

4. Los equipos terminales, cuyas funciones estarn especificadas en la definicin de cada servicio final de telecomunicacin, podrn ser libremente adquiridos a la entidad explotadora o a otra entidad, o cedidos por stas mediante cualquier otro ttulo jurdico vlido.

5. Para conectar equipos terminales a los puntos de terminacin de red, cualquiera que sea su rgimen de utilizacin, ser condicin necesaria que los mismos hayan obtenido los correspondientes certificados de homologacin y aceptacin de las especificaciones citadas en el apartado 3 de este artculo, a fin de garantizar tanto la seguridad del usuario como el correcto funcionamiento de la red de telecomunicacin, todo ello de acuerdo con los procedimientos establecidos en el artculo 29.>

7. Se da nueva redaccin al artculo 14 de la Ley 31/1987, el cual queda redactado del modo siguiente:

<1. Servicios portadores de telecomunicacin son aquellos que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisin de seales entre puntos de terminacin de red definidos.

2. Los puntos de terminacin de red a que hace referencia la definicin de servicios portadores debern estar completamente especificados en todas sus caractersticas tcnicas y de explotacin en los correspondientes Reglamentos tcnicos citados en el artculo 19.

El usuario podr conectar a los puntos de terminacin de red cualquier aparato o equipo de su propiedad, arrendado o cedido mediante cualquier otro ttulo jurdico vlido por la entidad explotadora del servicio portador o por otra entidad, siempre que el mismo disponga de los correspondientes certificados de homologacin y de aceptacin de las citadas especificaciones, a fin de garantizar tanto la seguridad del usuario como el correcto funcionamiento de la red de telecomunicacin a que est conectado, todo ello de acuerdo con los procedimientos establecidos en el artculo 29.

3. Los servicios portadores que se utilicen como soporte de servicios de difusin o para la transmisin de imgenes se explotan por gestin directa de una entidad pblica a la que se le atribuya por Real Decreto la prestacin de estos servicios o por gestin indirecta, a travs de una entidad titular explotadora de servicios finales de telecomunicaciones, previa la correspondiente concesin administrativa.

Los restantes servicios portadores se podrn prestar por gestin directa o indirecta, en las condiciones que se determinen en los Reglamentos tcnicos y de prestacin de cada servicio, por las entidades a que se refiere el prrafo anterior o por entidades que sean, a su vez, explotadoras de servicios finales de telecomunicaciones, previa obtencin del correspondiente ttulo habilitante.

El ttulo habilitante para la prestacin de estos servicios deber especificar cada uno de ellos, no siendo vlida una concesin genrica.

Las entidades explotadoras de servicios portadores equivalentes estarn obligadas a adoptar las medidas tcnicas necesarias y prever la interconexin de las redes para el mejor aprovechamiento de sus capacidades, todo ello en el mbito de lo previsto en el artculo 28.

4. Las entidades que sean explotadoras de servicios portadores estarn obligadas a proveer stos en un tiempo razonable y sin discriminacin en las condiciones de uso, tarifas y plazos de entrega en la prestacin de dichos servicios.>

8. Se da nueva redaccin a los apartados segundo y tercero del artculo 15 de la Ley de la Ordenacin de las Telecomunicaciones y se introduce un nuevo apartado cuarto en el citado artculo, quedando dichos apartados redactados como sigue:

<2. La explotacin de los servicios portadores y finales de telecomunicacin regulados en la presente Ley tiene la consideracin, como sector especfico a efectos de la legislacin sobre inversiones extranjeras en Espaa, de actividad directamente relacionada con la defensa nacional.

Los concesionarios de estos servicios, sin perjuicio de otras condiciones que regalmentariamente puedan establecerse, debern poseer la nacionalidad espaola.

Si el concesionario fuera persona jurdica, la participacin en su capital de personas fsicas extranjeras o de personas jurdicas domiciliadas en el extranjero, ya sea directamente o a travs de sus filiales o establecimientos en Espaa, queda liberalizada con carcter general hasta el 25 por 100 de dicho capital.

Superado el indicado porcentaje, se requerir autorizacin del Consejo de Ministros para cualquier otra toma de participacin adicional por inversores extranjeros. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Ministros por autorizar, asimismo, con carcter general y a peticin de las entidades concesionarias, una participacin extranjera en su capital social por encima de dicho porcentaje y hasta el lmite que al efecto se establezca.

3. En la concesin de los servicios pblicos a que se hace referencia en este artculo sern de aplicacin las siguientes reglas:

a) El plazo mximo de duracin de la concesin podr llegar hasta los treinta aos en los supuestos de permanencia de disponibilidad o de interes de las infraestructuras pblicas.

b) Intransferibilidad de las concesiones y prohibicin de subcontratacin de las prestaciones incluidas en las mismas, con las excepciones que reglamentariamente se determinen, y de acuerdo con las condiciones especficas que se establezcan en los correspondientes contratos.

c) La concesin de estos servicios pblicos podr llevar aparejada la obligacin de satisfacer a la Administracin el canon anual que reglamentariamente se determine, que se establecer en funcin del porcentaje de los ingresos brutos de explotacin, sin que en ningn caso pueda exceder del 1 por 1.000 de dichos ingresos.

4. En las entidades concesionarias de servicios portadores y finales, y en atencin a las razones de inters pblico que en la prestacin de dichos servicios concurren, con el fin de desarrollar las funciones de supervisin y control precisas para garantizar aqullos, el Gobierno:

a) Proceder al nombramiento de un Delegado en la entidad.

Las atribuciones del Delegado del Gobierno, que en todo caso incluirn una facultad de veto en los acuerdos del concesionario, se determinarn reglamentariamente.

b) Podr disponer que en el contrato, mediante el cual se encomiende la prestacin de estos servicios de telecomunicaciones, se le reserve la facultad de designar hasta un mximo de cinco miembros en el rgano de administracin de la entidad concesionaria, que sern adicionales a los nombrados, de acuerdo con sus estatutos, por la Junta General de dicha entidad.>

9. Se da nueva redaccin al artculo 19 de la Ley 31/1987, que queda redactado con el siguiente tenor:

<Para la explotacin de los servicios portadores y de los servicios finales de telecomunicacin ser preceptiva la aprobacin de los correspondientes Reglamentos tcnicos y de prestacin de los servicios.

Dicha reglamentacin deber regular, en particular, los siguientes aspectos:

a) Definicin de los puntos de terminacin de red de los servicios portadores y de los servicios finales.

b) Establecimiento de las caractersticas y procedimientos que han de seguirse para conectar al servicio los terminales homologados a travs de los puntos de terminacin de la red correspondiente.

c) Los generales del rgimen de prestacin del servicio pblico en cuanto a obligaciones de la prestacin, obligaciones de mantenimiento, plazos de instalacin y de la cobertura del servicio, as como las obligaciones contractuales entre usuario y entidad explotadora del servicio, regulacin que no podr contener previsiones que comporten en el contrato una posicin de desequilibrio, en perjuicio del usuario, entre los derechos y las obligaciones de las partes.>

10. Se modifica el apartado segundo del artculo 20 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que queda como sigue:

<2. Los servicios de valor aadido se prestan en rgimen de libre competencia. Su explotacin podr ser realizada por cualquier persona fsica o jurdica en los trminos previstos en la presente Ley.>

11. Se modifica el artculo 21 de la Ley 31/1987, cuya nueva redaccin es la siguiente:

<1. Los servicios de valor aadido no tendrn la consideracin de servicio pblico y su explotacin requerir previa autorizacin administrativa.

La autorizacin, salvo resolucin expresa, se considerar concedida transcurridos tres meses desde que se presente la solicitud, En ningn caso se entendern adquiridos por silencio administrativo derechos o facultades en contra de lo previsto en el Ordenamiento Jurdico.

2. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior:

- Los servicios regulados en los artculos 22 y 23 de la presente Ley.

- Los servicios que vayan a utilizar como soporte recursos limitados cuya capacidad real pueda obligar a limitar el nmero de titulares de aqullos.

La explotacin de estos servicios exigir la correspondiente concesin administrativa, que se otorgar de conformidad con el rgimen previsto en el artculo siguiente.

3. Corresponde al Ministerio de Obras Pblicas y Transportes el otorgamiento de las autorizaciones y concesiones a que se refieren el presente artculo y los artculos 22 y 23 de esta Ley.

Las resoluciones de autorizacin y concesin denegadas debern ser razonadas y podrn ser recurridas de acuerdo con el procedimiento establecido.

4. Las autorizaciones y concesiones de servicio de valor aadido, cuando exista capacidad suficiente para atender la demanda, se otorgarn por orden de presentacin de solicitudes. En los supuestos en que la disponibilidad de los recursos obligue a limitar el nmero de titulares, se otorgarn por concurso pblico.>

12. Se da nueva redaccin al artculo 22 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que queda como sigue:

<La gestin de los servicios de telecomunicacin consistentes en el suministro de conmutacin de datos por paquetes o circuitos exigir, en el supuesto de gestin indirecta, concesin administrativa, en los trminos previstos en el artculo 15, apartado 3.

El Gobierno, reglamentariamente, establecer el procedimiento y requisitos exigibles para su otorgamiento, pudiendo incluir:

a) Exigencias esenciales para garantizar la seguridad, integridad, interoperabilidad de las redes y de los servicios, y proteccin de datos.

b) Obligaciones en cuanto a la permanencia, disponibilidad y calidad de servicios.

c) Nivel de cobertura geogrfica.

d) Medidas destinadas a salvaguardar el cumpliomiento de los objetivos de inters general que se hayan encomendado a un organismo o empresa concesionaria de estos servicios.

El conjunto de estas condiciones deber integrar un pliego de condiciones del servicio pblico, que debe ser objetivo, no discriminatorio y transparente.>

13. Se da nueva redaccin a los apartados tercero y quinto del artculo 23 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que quedan redactados de la siguiente forma:

<3. La explotacin de estos servicios podr ser realizada por cualquier persona fsica o jurdica sin ms limitaciones que las establecidas en las leyes y con las condiciones que se establecen para los concesionarios de servicios portadores y servicios finales de telecomunicacin en el artculo 15 de la presente Ley, que sern aplicables a este caso en su integridad, con la excepcin del punto 4.>

<5. La Administracin aprobar los Reglamentos tcnicos y de prestacin de los servicios, as como la documentacin exigible que, en su caso, deber incluir los proyectos tcnicos y condiciones de explotacin de las instalaciones.>

14. Se da nueva redaccin al artculo 24 de la Ley 31/1987, el cual queda redactado como sigue:

<1. En todo caso, las entidades que explotan los servicios de valor aadido estarn obligadas a cumplir las especificaciones de los puntos de terminacin de los servicios finales y portadores de telecomunicacin que utilicen. A tal fin, los equipos que conecten a dichos puntos de terminacin de la red tendrn necesariamente que haber obtenido los correspondientes certificados de homologacin y de aceptacin de las citadas especificaciones para garantizar tanto la seguridad del usuario como el correcto funcionamiento de la red de telecomunicacin.

2. Las entidades que presten a terceros servicios de valor aadido en rgimen de concesin debern presentar a la Administracin cuentas anuales en las que se especifique la participacin de cada uno de dichos servicios en sus ingresos o costes.

3. El Ministerio de Obras Pblicas y Transportes velar para que las entidades explotadoras de servicios portadores o servicios finales de telecomunicacin, que a su vez ofrezcan servicios de valor aadido en competencia, garanticen que se respete el principio de neutralidad en relacin con las condiciones econmicas y operativas de prestacin de los servicios soporte de los servicios de valor aadido, y ofrezcan interconexiones de eficacia comparable a los eventuales competidores en el mismo campo de los servicios de valor aadido. Para ello, dichas entidades explotadoras, adems de otros requisitos que se establecern reglamentariamente, debern llevar la contabilidad separada entre sus actividades sometidas al rgimen de tarifas aprobadas por el Gobierno y sus actividades en rgimen de competencia, de modo que los correspondientes resultados, tras las pertinentes comprobaciones, sirvan de base al establecimiento de los respectivos precios de venta a los prestatarios de servicios de valor aadido.

4. El Ministerio de Obras Pblicas y Transportes establecer un Registro Central de servicios de valor aadido otorgados en rgimen de concesin en el que debern estar inscritos todos los datos que reglamentariamente se determinen, tanto respecto al explotador del servicio como a las condiciones y caractersticas del mismo.

5. Las entidades explotadoras de servicios de valor aadido vendrn obligadas a garantizar el secreto de las comunicaciones en el marco de lo dispuesto en el artculo dos, apartado segundo, de la presente Ley, y aplicar el principio de no discriminacin, en el acceso al servicio, de ningn potencial usuario del mismo, siempre que se encuentre dentro de la zona de cobertura del mismo y se disponga de instalaciones suficientes para ello, todo esto sin perjuicio de lo que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.>

15. Se da nueva redaccin al segundo prrafo del apartado tercero del artculo 25 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que queda como sigue:

<Asimismo, no se considerar televisin la mera recepcin de imgenes para su transmisin, realizada en las mismas condiciones enumeradas en el prrafo anterior, que se regir por lo dispuesto en la legislacin de antenas colectivas, ni la transmisin de imgenes citada en el primer prrafo del artculo 14.3.>

16. Se modifica el apartado cuarto del artculo 28 de la Ley 31/1987, cuya nueva redaccin es la siguiente:

<4. En la elaboracin del Plan Nacional de Telecomunicacin colaborarn las entidades explotadoras de los servicios portadores, de los servicios finales de telecomunicacin y de los servicios de difusin que dispongan de red propia. Estas entidades debern, a su vez, elaborar, someter a la aprobacin y ejecutar sus propios planes que desarrollen la parte que les afecte del Plan Nacional de Telecomunicacin. Todas las inversiones que estas u otras entidades realicen en las redes de telecomunicacin tendrn que ser autorizadas por el citado Ministerio en la forma que reglamentariamente se determine.

El Plan Nacional de Telecomunicacin, en el proceso de desarrollo de sus programas de inversin, podr establecer frmulas de informacin recproca y cooperacin con las empresas industriales, los centros de investigacin y las entidades explotadoras de los servicios, a fin de facilitar una mejor ejecucin del Plan y garantizar la correspondencia entre el nivel de la tecnologa disponible en cada momento y las previsiones contenidas en el mismo.>

17. Se da nueva redaccin al artculo 29 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que queda redactado de la siguiente forma:

<1. Corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, definir y aprobar las especificaciones tcnicas que permitan garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios y redes de telecomunicacin, as como la adecuada utilizacin del espectro radioelctrico, en relacin a los equipos, aparatos, dispositivos y sistemas de cualquier naturaleza que:

- utilicen el espectro de frecuencias radioelctricas,

esten destinados a conectarse directa o indirectamente a los puntos de terminacin de una red pblica de telecomunicin, con el objeto de enviar, procesar o recibir seales,

- puedan perturbar el normal funcionamiento de un servicio de telecomunicacin.

2. Corresponde al Ministerio de Obras Pblicas y Transportes:

a) Expedir el correspondiente certitificado de aceptacin de dichas especificaciones.

b) Aprobar el modo en que debern realizarse los ensayos para su comprobacin.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ejercer las competencias que le correspondan en materia de normalizacin y homologacin.

Por el Gobierno se establecern reglamentariamente los instrumentos adecuados para asegurar la coordinacin de las respectivas actuaciones.

4. Las especificaciones tcnicas de los equipos, aparatos y dispositivos utilizados por las Fuerzas Armadas se determinarn por el Ministerio de Defensa, debiendo ser compatibles con las redes pblicas de telecomunicacin para que sea posible su conexin, en los trminos previstos en el prrafo tercero del apartado 2 del artculo 5.

5. Para la importacin, fabricacin en serie, venta o exposicin para la venta de cualquier aparato, equipo, dispositivo o sistemas ser requisito imprescindible haber obtenido previamente los certificados de homologacin y de aceptacin de las especificaciones tcnicas a que se refieren los apartados anteriores.

6. Los certificados de conformidad o procedimientos alternativos de cumplimiento de norma comn armonizada cuyas referencias se hayan publicado en el "Diario Oficial de las Comunidades Europeas", expedidos por organismos competentes designados por los Estados miembros, de acuerdo con la legislacin comunitaria, tendrn valor equivalente al certificado de aceptacin para los equipos, aparatos, dispositivos y sistemas procedentes de cualquier Estado de la Comunidad Econmica Europea o de otros Estados con los que exista acuerdo en este sentido.>

18. Se da nueva redaccin a los apartados segundo y tercero del artculo 33 de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que quedan como sigue:

<2. Se consideran infracciones muy graves:

a) La realizacin de actividades o prestaciones sin ttulo administrativo habilitante, cuando sea legalmente necesario, as como la utilizacin de potencias de emisin notoriamente superiores o frecuencias radioelctricas sin autorizacin o distintas de las autorizadas, excepto en los casos contemplados en el punto 3.a) de este artculo.

b) La instalacin de terminales o equipos no homologados o que carezcan del certificado de aceptacin de las especificaciones tcnicas a las que se refiere el artculo 29, que produzcan daos muy graves en las redes de telecomunicacin.

c) La produccin deliberada de interferencias definidas como perjudiciales en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones, incluidas las producidas por estaciones de radiodifusin que estn instaladas o en funcionamiento a bordo de un buque, de una aeronave o de cualquier otro objeto flotante o aerotransportado que transmita emisiones desde fuera del territorio nacional para su recepcin o posible recepcin total o parcial en ste.

d) La negativa a ser inspeccionado o la obstruccin y resistencia a la inspeccin administrativa.

e) El incumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones de los servicios pblicos de telecomunicacin.

f) La interceptacin sin autorizacin de telecomunicaciones no destinadas al uso pblico general.

g) La divulgacin del contenido o de la simple existencia, la publicacin o cualquier otro uso, sin autorizacin, de toda clase de informacin obtenida mediante la interceptacin o recibida de forma involuntaria de telecomunicaciones no destinadas al uso pblico general.

h) La comercializacin por mayoristas de equipos o aparatos que no dispongan de los certificados de homologacin y de aceptacin de las especificaciones tcnicas que se establezcan de acuerdo con esta Ley, o que resulten de los acuerdos o convenios internacionales suscritos por Espaa sobre normalizacin y homologacin.

i) La comisin, en el plazo de un ao, de dos o ms infracciones graves, sancionadas mediante resolucin definitiva.

3. Se considerarn infracciones graves:

a) La prestacin de servicios de telecomunicacin que no tengan carcter de pblicos sin ttulo administrativo habilitante, cuando ste sea requerido de modo especfico conforme a la presente Ley, o la falta de notificacin cuando sea preceptiva, as como la utilizacin de potencias de emisin superiores o frecuencias radioelctricas sin autorizacin o distintas de las autorizadas.

b) El incumplimiento de las condiciones de las concesiones de servicios pblicos de telecomunicacin, salvo que deba considerarse como infraccin muy grave conforme a lo previsto en el nmero anterior.

c) La importacin, fabricacin en serie, distribucin, venta o exposicin para la venta de equipos o aparatos que no dispongan de los certificados de homologacin y de aceptacin de las especificaciones tcnicas que se establezcan de acuerdo con esta Ley o que resulten de los acuerdos o convenios internacionales suscritos por Espaa sobre normalizacin y homologacin, as como la falta de notificacin del cambio de titularidad de los mismos cuando sea preceptiva.

d) La instalacin de terminales o equipos no homologados o que carezcan del certificado de cumplimiento de las especificaciones tcnicas, a las que se refiere el artculo 29, que produzcan daos graves en las redes de telecomunicacin.

e) La alteracin, manipulacin u omisin de las caractersticas tcnicas, marcas, etiquetas o signos de identificacin de equipos o aparatos de telecomunicacin, as como la elaboracin de documentos para obtener fraudulentamente, alterar o sustituir licencias o autorizaciones administrativas.

f) Los cambios de emplazamiento o caractersticas radioelctricas de las estaciones de esta naturaleza sin la correspondiente autorizacin.

g) El incumplimiento por las entidades colaboradoras en materia de normalizacin y homologacin de las prescripciones tcnicas y autorizaciones o conciertos que reglamentariamente se establezcan para su funcionamiento.

h) La instalacin, en condiciones de funcionamiento, de estaciones radioelctricas, sin licencia o autorizacin administrativa cuando sea legalmente necesaria.

La instalacin sin licencia o autorizacin, en condiciones de funcionamiento, de estaciones de radiodifusin a bordo de un buque, aeronave o cualquier otro objeto flotante o aerotransportado, que, en el mar o por encima del mar, posibilite la transmisin de emisiones desde fuera del territorio nacional para su recepcin o posible recepcin total o parcial en ste.

i) Los actos de colaboracin con buques o aeronaves, ya sean nacionales o de bandera extranjera, efectuados deliberadamente que posibiliten la produccin de las infracciones previstas en los apartados 2.c) y 3.h), segundo prrafo, del presente artculo, tales como:

- El suministro, mantenimiento o reparacin del material.

- El aprovisionamiento.

- El suministro de medios de transporte o el transporte de personas, de material o de abastecimientos.

- El encargo o realizacin de producciones de todo tipo, incluida la publicidad, destinada a su difusin por radio.

- La prestacin de servicios relativos a la publicidad de las estaciones en cuestin.

j) La mera produccin de interferencias perjudiciales definidas en el Convenio Internacional de Telecomunicaciones, que no se encuentren comprendidas en el punto 2 del presente artculo.

k) La emisin de seales de identificacin falsas o engaosas.

l) La utilizacin de los servicios de telecomunicacin para fines distintos de aquellos para los que se hubieren utilizado.

m) La comisin, en el plazo de un ao, de dos o ms infracciones leves, sancionadas mediante resolucin definitiva.

n) Cualquier otra infraccin de la normativa de ordenacin de las telecomunicaciones que suponga un incumplimiento grave de las obligaciones de los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicacin, salvo que deba ser considerada como muy grave conforme a lo dispuesto en el punto 2 del presente artculo.>

19. Se da nueva redaccin al apartado segundo del artculo 34 de la Ley 31/1987, que queda como sigue:

<2. Las infracciones a que se refieren los apartados 3 y 4 del artculo 33 podrn dar lugar a la adopcin de medidas cautelares consistentes en el precintado de los equipos o instalaciones por un plazo mximo de seis meses.

Cuando el infractor carezca de ttulo habilitante se mantendrn las medidas cautelares previstas en el prrafo anterior hasta la resolucin del procedimiento.

Las sanciones impuestas por cualquiera de las infracciones comprendidas en el artculo 33, cuando se requiera ttulo habilitante para el ejercicio de la actividad, podrn llevar aparejada como sancin accesoria el precintado, incautacin de

los equipos o aparatos o clausura de las instalaciones en tanto no se disponga de dicho ttulo.>

20. Se da nueva redaccin al apartado primero del artculo 35 de la Ley 31/1987, que queda como sigue:

<1. Las infracciones reguladas en la presente Ley prescriben a los seis, nueve o doce meses, segn se trate de infracciones leves, graves o muy graves, respectivamente, si antes de transcurrir los plazos sealados no se ha notificado al infractor la incoacin del oportuno expediente sancionador contra el mismo.

Habindose iniciado la instruccin del expediente en los plazos sealados, las infracciones prescriben si las actuaciones sufrieran una paralizacin por tiempo superior a tres meses por causa no imputable a aqul, computndose dicho plazo entre dos actuaciones o diligencias consecutivas que resulten legal o reglamentariamente necesarias para la resolucin del expediente.

En el supuesto de infraccin continuada, el plazo de prescripcin no comenzar a contarse hasta el momento en que deje de realizarse la actividad infractora. No obstante, se entender que persiste la infraccin en tanto los equipos, aparatos o instalaciones objeto de expediente no se encuentren a disposicin de la Administracin o quede constancia fehaciente de su imposibilidad de uso.>

Artculo segundo.

1. El inciso primero del prrafo segundo de la disposicin adicional cuarta de la Ley 31/1987 queda redactado del modo siguiente:

<- Para distancias inferiores a 1.000 metros, el ngulo sobre la horizontal con el que se observe, desde la parte superior de las antenas receptoras de menor altura de la estacin, el punto ms elevado de un edificio ser como mximo de tres grados.>

2. La referencia prevista en el prrafo segundo del apartado quinto de la disposicin adicional segunda de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones al artculo 24.5 debe entenderse hecha al artculo 24.3.

3. El apartado primero de la disposicin adicional sptima de la Ley 31/1987 queda redactado del siguiente modo:

<1. La gestin de las concesiones o autorizaciones, as como la de certificaciones registrales, certificaciones de cumplimiento de las especificaciones tcnicas de equipos, aparatos, dispositivos y sistemas de telecomunicacin, previstas en la presente Ley, dar derecho a la percepcin de tasas compensatorias del coste de los trmites y actuaciones necesarias con arreglo a lo que se dispone en los apartados siguientes.>

4. El prrafo b) del apartado cuarto de la disposicin adicional sptima de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones queda redactado de la siguiente forma:

<b) Dos mil pesetas si se trata de concesiones o certificaciones registrales.>

5. Se aade un nuevo apartado undcimo a la disposicin adicional sptima de la Ley 31/1987, con la siguiente redaccin:

<11. No obstante lo dispuesto en los epgrafes anteriores, cuando los ensayos o pruebas para comprobar el cumplimiento de especificaciones tcnicas puedan realizarse por el interesado, opcionalmente, en centros ajenos a la Administracin, o en centros de sta, o cuando dichas pruebas sean solicitadas por el interesado voluntariamente sin que venga obligado a ello por la normativa en vigor, las percepciones a cobrar por dichas pruebas tendrn la consideracin de precio pblico.>

6. Se da nueva redaccin al apartado segundo de la disposicin adicional octava de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones, que queda como sigue:

<2. Los sistemas radioelctricos de buscapersonas, telemando, telemedida, telesealizacin, telealarmas, comunicaciones mviles en grupos cerrados de usuarios, telefona mvil automtica y otros similares se consideran servicios de valor aadido de los comprendidos en el artculo 23, y su explotacin se realiza en competencia. No obstante, cuando el titular y el usuario de estos sistemas sea la misma persona fsica o jurdica no ser de aplicacin lo establecido en el artculo 15, apartados 1 y 2.>

Artculo tercero.

En el anexo de la citada Ley 31/1987 se modifica la definicin contenida en el apartado 14 y se introducen los apartados 15, 16 y 17, con el siguiente tenor:

<14. Terminal: Es todo equipo o aparato que enva y recibe seales sobre una red de telecomunicacin a travs de los puntos de terminacin de red definidos y de acuerdo con las especificaciones aprobadas.

15. Servicio telefnico bsico: Es la explotacin comercial para el pblico en general del transporte directo y de la conmutacin de la voz en tiempo real desde los puntos de terminacin de la red pblica conmutada y con destino a los mismos que permita a cualquier usuario utilizar el equipo conectado a su punto de terminacin de dicha red para comunicar con otro punto de terminacin de la misma.

16. Punto de terminacin de red: Conjunto de conexiones fsicas o radioelctricas y sus especificaciones tcnicas de acceso, que forman parte de la red pblica y que son necesarias para tener acceso a esta red pblica y a un servicio o servicios portadores que la utilizan como soporte.

17. Reventa de capacidad de servicio: Es la explotacin comercial para el pblico en general del transporte de seales sobre circuitos alquilados como servicio independiente, aunque incluya la conmutacin, el tratamiento, el almacenamiento o la conversin de protocolo, si esto lo incluye solamente en la medida necesaria para la transmisin en tiempo real desde la red pblica conmutada y con destino a la misma.>

Disposicin adicional nica.

1. Todas las referencias al <Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones> que se contienen en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, se entendern hechas al <Ministerio de Obras Pblicas y Transportes>.

2. Todas las referencias que en dicha Ley, as como en la legislacin derivada de la misma, se hagan al <punto de conexin de red> se entendern hechas al <punto de terminacin de red>.

Disposicin transitoria primera.

1. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas y Transportes, establecer por Real Decreto la fecha, anterior en todo caso al 1 de enero de 1996, en que los titulares de servicios de valor aadido podrn ofrecer al pblico la reventa de capacidad de servicio portador, no estando permitida la reventa hasta la fecha que se establezca en el mencionado Real Decreto.

2. Hasta la fecha fijada de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior, por el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes se establecer el porcentaje mximo autorizado en capacidad y en facturacin, imputable a un servicio final o de difusin en el total del servicio de valor aadido explotado comercialmente para el pblico en general, cuando dichos servicios incluyan prestaciones adicionales de aqullos.

Disposicin transitoria segunda.

Los servicios portadores contemplados en el artculo 14 de la Ley de Ordenacin de la Telecomunicaciones, no obstante lo dispuesto en el mismo, seguirn prestndose en rgimen de monopolio hasta el 1 de enero de 1993.

Disposicin transitoria tercera.

No obstante lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley de Ordenacin de Telecomunicaciones, los servicios de telecomunicacin consistentes en el suministro de conmutacin de datos por paquetes o por circuitos continuarn teniendo la consideracin de servicio portador, y en consecuencia les ser de aplicacin el rgimen jurdico previsto para stos, hasta el 1 de enero de 1993.

Disposicin transitoria cuarta.

El servicio de telefona mvil automtica previsto en la disposicin adicional octava, 2, de la Ley de Ordenacin de las Telecomunicaciones seguir teniendo la consideracin de servicio final y seguir prestndose en rgimen de monopolio hasta el 31 de diciembre de 1993.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta esta Ley.

Madrid, 3 de diciembre de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/12/1992
  • Fecha de publicación: 04/12/1992
  • Entrada en vigor: 5 de diciembre de 1992.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, (Ref. BOE-A-2010-5292).
  • Fecha de derogación: 01/05/2010
Referencias posteriores
  • SE DECLARA en el Recurso 650/1993, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto en relacin con lo indicado de los arts. 33.2 y 34.3 de la Ley 31/1987, de 18 de diciembre en la redaccin dada, por Auto de 17 de octubre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-19836).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Reventa de Capacidad de Servicio Portador: Real Decreto 152/1995, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-1995-4477).
    • aprobando el Reglamento tcnico de Conmutacin de Datos por Paquetes o Circuitos, por Real Decreto 804/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-15066).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidad Econmica Europea
  • Comunidades Autnomas
  • Concesiones administrativas
  • Correos y Telecomunicaciones
  • Dominio Pblico Radioelctrico
  • Importaciones
  • Inversiones extranjeras
  • Ministerio de Obras Pblicas y Transportes
  • Plan Nacional de Telecomunicacin
  • Publicidad
  • Radiodifusin
  • Radiotelefona
  • Radiotelegrafa
  • Redes de telecomunicacin
  • Telecomunicaciones
  • Telefona mvil
  • Telfonos
  • Telgrafos
  • Televisin
  • Tlex

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