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Documento BOE-A-2014-969

Decreto-ley 5/2013, de 22 de octubre, de medidas de racionalizacin y simplificacin de la estructura del sector pblico de la Generalidad de Catalua.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Gobierno ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que establece el artculo 67.6.a) del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo el siguiente Decreto ley 5/2013, de 22 de octubre, de Medidas de racionalizacin y simplificacin de la estructura del sector pblico de la Generalidad de Catalua.

PREMBULO

En la lnea impulsada por el Gobierno de la Generalidad de simplificacin de su sector pblico, de acuerdo igualmente con las recomendaciones del Parlamento de Catalua, se est procediendo a reducir el nmero de entidades instrumentales de la Generalidad de Catalua, con la conviccin que la disminucin de la fragmentacin del sector no debe suponer una prdida de la eficiencia en la prestacin de los servicios y, por el contrario, debe de contribuir de forma esencial a la reduccin del gasto y del dficit pblico, as como a la mejora de la confianza de actores pblicos y privados en la administracin autonmica. Por otro lado, vistas las circunstancias actuales, de crisis econmica y presupuestaria de larga duracin, conviene imprimir la mxima celeridad a los procesos de racionalizacin del sector pblico, puesto que la plena efectividad de las medidas que se recogen en este Decreto ley requieren la realizacin de una serie de actuaciones ineludibles posteriores a la aprobacin de la norma. No tan slo motivos de consolidacin fiscal, sino tambin de correcta articulacin en el tiempo de las medidas que se proponen en el Decreto ley hacen necesario disponer de una certeza en el tiempo para la entrada en vigor de la norma, como de un periodo mnimo preparatorio para la adopcin de estas que los plazos de tramitacin parlamentaria no garantizan. Por estos motivos, queda justificado el uso por parte del Gobierno de la facultad legislativa excepcional del decreto ley que le reconoce el artculo 64 del Estatuto de autonoma de Catalua y que se refiere a la necesidad extraordinaria y urgente de la accin legislativa.

Con respecto a la racionalizacin del conjunto del sector pblico vinculado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, las lneas estratgicas de los procesos de racionalizacin son la concentracin de servicios y la reduccin de estructuras. Concretamente, se contempla un proceso de fusin del Instituto Cartogrfico de Catalua y el Instituto Geolgico de Catalua. Este proceso de fusin del Instituto Cartogrfico de Catalua y el Instituto Geolgico de Catalua integrara el proceso de disolucin de Geocat, Gestin de Proyectos, S.A.. En este contexto, tambin se considera adecuado suprimir el ente pblico Aeropuertos de Catalua que fue creado por la Ley 14/2009, de22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias.

Con respecto al mbito del sector pblico vinculado a la salud, en el modelo sanitario cataln, la Ley de ordenacin sanitaria de Catalua reserva al Servicio Cataln de la Salud la misin de garantizar la atencin sanitaria de cobertura pblica, integral y de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalua mediante una adecuada adaptacin de la oferta a las necesidades de la poblacin, por lo que se regulariza la ubicacin del Instituto Cataln de la Salud dentro del sistema sanitario, atendiendo a su naturaleza actual de empresa pblica, dndole, en cuanto a las relaciones de tutela que son subyacentes a un rgimen de adscripcin, un tratamiento coherente con el resto de proveedores sanitarios pblicos que disfrutan de la misma naturaleza jurdica.

Los compromisos del Gobierno en materia de racionalizacin y simplificacin del sector pblico vinculado, iniciados en la anterior legislatura y que tienen continuidad en la presente, obligan a la adopcin de medidas que permitan conciliar el logro de los objetivos de eficiencia que se derivan sin malograr el nivel de calidad de la prestacin de los servicios pblicos encomendados a organismos creados a estos efectos y adecuar la configuracin jurdica del entre y de su personal a las funciones de autoridad sanitaria que le corresponden, motivo por el que se propone la extincin de la personalidad jurdica del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias (ICAMS) y la Agencia de Salud Pblica de Catalua (ASPACAT) y la internalizacin de sus funciones para ubicarlas bajo la dependencia de las unidades directivas afines con estas funciones, a travs de las que el departamento competente en materia de salud se estructura orgnicamente, preservando en todo caso la idiosincrasia del modelo de gestin y de participacin que les caracteriza.

As mismo, se cree conveniente situar el ejercicio de las funciones relacionadas con la implementacin de sistemas de evaluacin y acreditacin de los profesionales sanitarios, de planificacin operativa, desarrollo y ejecucin de la formacin especializada y continuada en ciencias de la salud, de ordenacin de las profesiones sanitarias y de anlisis e identificacin de necesidades de formacin en ciencias de la salud, que tiene asignadas la Agencia de Calidad y Evaluacin Sanitarias de Catalua, bajo la supervisin inmediata de las unidades directivas del Departamento de Salud que tienen la responsabilidad de ejercer las funciones de autoridad sanitaria y de definicin de la poltica en este mbito.

El Decreto 10/2013, de 3 de enero, de delimitacin de las regiones sanitarias y de los sectores sanitarios del Servicio Cataln de la Salud, garantiza la participacin de los rganos de direccin y representacin de los sectores sanitarios. Por otro lado el Decreto38/2006, de 14 de marzo, regula la creacin de gobiernos territoriales de salud. Con el objetivo de evitar duplicidades entre las funciones asignadas en el actual modelo organizativo al sector sanitario y las que tienen, de acuerdo con sus estatutos, los gobiernos territoriales de salud, el Decreto ley prev la extincin de estos ltimos.

Por ltimo, y debido a que las funciones en materia de inspeccin de trabajo son asumidas por el Departamento competente, se debe suprimir la Agencia Catalana de Inspeccin de Trabajo.

La parte dispositiva del Decreto ley consta de nueve artculos, agrupados en tres ttulos, y la parte final consta de seis disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y siete disposiciones finales.

Por todo esto, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 64 del Estatuto de autonoma, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernacin y Relaciones Institucionales y de acuerdo con el Gobierno, decreto:

TTULO I
Supresin de entidades
Artculo 1. Supresin de la entidad de derecho pblico Aeropuertos de Catalua y modificacin de la Ley 14/2009, del 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias.

1. Se suprime y extingue la personalidad jurdica de la entidad de derecho pblico Aeropuertos de Catalua, creada por la Ley 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, con efectos desde la entrada en vigor de este Decreto ley.

2. Las funciones y facultades asignadas a Aeropuertos de Catalua por la Ley14/2009, del 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, son asumidas por el departamento de la Generalidad competente en materia aeroportuaria y por la entidad adscrita de este departamento que, de acuerdo con el objeto social, tenga atribuidas funciones en materia aeroportuaria.

3. Se modifican los apartados 3, 4 y 5 del artculo 44 de la Ley 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, que quedan redactados de la manera siguiente:

3. La gestin de los aeropuertos y los aerdromos de titularidad de la Generalidad corresponde al departamento competente en materia aeroportuaria, directamente o mediante una entidad adscrita.

4. A los efectos de lo que establece el apartado 3, y de acuerdo con lo que determine la normativa aplicable en la empresa pblica catalana, se pueden crear sociedades mercantiles que gestionen los aeropuertos y los aerdromos.

5. Las sociedades gestoras de aeropuertos y aerdromos, a los efectos de lo que establece el apartado 4, tienen que quedar integradas por la Generalidad, directamente o mediante las entidades de que se sirva para la gestin de estas infraestructuras, con una participacin mayoritaria, y por el resto de entes pblicos con vinculacin en el mbito territorial de implantacin de la infraestructura.

4. Todas las referencias que la normativa vigente hace a Aeropuertos de Catalua y, en particular, los artculos 6.2, 27, 28 y 34.2, la disposicin adicional sptima y la disposicin transitoria segunda de la Ley 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, se entienden realizadas a los rganos referidos en el apartado 2.

Artculo 2. Supresin del Instituto Cartogrfico de Catalua y del Instituto Geolgico de Catalua y creacin del Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua.

Se crea, dependiente del departamento competente en materia de poltica territorial y urbanismo, la entidad de derecho pblico Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua, que asume las competencias y funciones del Instituto Cartogrfico de Catalua y del Instituto Geolgico de Catalua.

El ente pblico Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua adopta la forma de entidad de derecho pblico prevista en el artculo 1.b).1 del texto refundido de la Ley4/1985, de 29 de marzo, del Estatuto de la empresa pblica catalana, aprobado por el Decreto legislativo 2/2002, de 24 de diciembre, y tiene personalidad jurdica propia, autonoma administrativa, tcnica y econmica, y plena capacidad de obrar para el ejercicio de sus funciones.

2. Esta entidad de derecho pblico se rige por esta norma y por las disposiciones que la desarrollen, por las normas del derecho civil, mercantil y laboral, por la normativa reguladora de las empresas pblicas de la Generalidad y, en lo que le sea de aplicacin, por la normativa reguladora de las finanzas pblicas y de patrimonio de la Generalidad. Queda sometida al derecho pblico en las materias siguientes:

a) El rgimen de acuerdos y funcionamientos de sus rganos de gobierno, que se somete a la normativa general sobre rganos colegiados de la Administracin de la Generalidad.

b) Sus relaciones con los departamentos de la Generalidad y con otras administraciones pblicas y entes pblicos.

c) El rgimen de contratacin administrativa.

d) El ejercicio de potestades pblicas.

3. La contratacin de esta entidad de derecho pblico se rige por la legislacin de contratos del sector pblico. Corresponde a la Presidencia del Consejo Rector las funciones propias del rgano de contratacin.

En el desarrollo de sus funciones tendr la consideracin de medio propio instrumental y de servicio tcnico de la Administracin de la Generalidad de Catalua y de los entes, los organismos y las entidades que dependen de sta o estn vinculados a ella y que tienen la consideracin de poderes adjudicadores, y de los ayuntamientos, a efectos de lo establecido en la normativa de contratos del sector pblico. Las relaciones del ente con los departamentos y los entes, organismos o entidades de los que es medio propio instrumental y servicio tcnico no tienen naturaleza contractual y se articulan mediante encargos que deben de incluir, como mnimo, el alcance de la prestacin a realizar, la previsin de los costes y el sistema de financiacin.

El ente no puede participar en las licitaciones pblicas convocadas por los poderes adjudicadores respecto de los que tiene la consideracin de medio propio instrumental y servicio tcnico. Esto no obstante, cuando no concurra ningn licitador se puede encargar al ente la ejecucin de la actividad objeto de la licitacin pblica.

El Gobierno debe de aprobar anualmente las directrices para la fijacin individualizada de las tarifas de referencia que se tienen que aplicar para las diferentes actividades del ente y las condiciones bsicas de ejecucin de estas actividades. La Comisin de Gobierno Local debe de informar previamente de la propuesta de directrices para la fijacin de las tarifas por los encargos de los entes locales.

4. Siempre que el cumplimiento de sus funciones lo exija, la entidad de derecho pblico puede disfrutar de la condicin de beneficiario a los efectos de la expropiacin forzosa. As mismo, dispone de la facultad de establecer servidumbre forzosas para instalar seales, en los trminos de la legislacin reguladora de las seales geodsicas o geofsicas, o cualquier otra que resulte de aplicacin.

5. Sus funciones son aquellas relacionadas con el ejercicio de las competencias sobre geodesia y cartografa y sobre la infraestructura de datos espaciales de Catalua, as como las de impulsar y llevar a cabo las actuaciones relativas al conocimiento, la prospeccin y la informacin sobre el suelo y el subsuelo en los trminos establecidos en las leyes 16/2005, de 27 de diciembre, de la informacin geogrfica y del Instituto Cartogrfico de Catalua, y 19/2005, de 27 de diciembre, del Instituto Geolgico de Catalua.

6. Los recursos econmicos del ente son los siguientes:

a) Las dotaciones que se consignen en los presupuestos de la Generalidad.

b) Los derivados del rendimiento de su propio patrimonio o del que le sea adscrito.

c) Los ingresos que obtenga por los estudios o trabajos que lleva a cabo en el cumplimiento de sus funciones o por la venta de sus producciones y de sus servicios.

d) Los rendimientos derivados de las participaciones o los ingresos que procedan de los consorcios, sociedades u otras entidades en que intervenga.

e) Las subvenciones, las transferencias, las aportaciones o las dotaciones que concedan a su favor particulares, entidades u organismos de carcter pblico o privado.

f) Todos los recursos no previstos por este apartado que puedan serle atribuidos por disposicin legal o reglamentaria.

El ente tambin puede subscribir operaciones de crdito, de prstamo y cualquier otro tipo de endeudamiento o emprstito, de acuerdo con lo que establezca la legislacin vigente.

La Administracin de la Generalidad, mediante el departamento de adscripcin y el ente deben de subscribir un contrato programa que tiene que incluir, como mnimo, la definicin anual de los objetivos a lograr, la previsin de resultados que hay que obtener y los instrumentos de seguimiento y control y de evaluacin a que la actividad de la entidad se debe de someter durante la vigencia del contrato.

7. Los rganos de gobierno y administracin del Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua son el Consejo Rector y la Direccin.

El Consejo Rector es el rgano colegiado superior de gobierno, direccin y control del ente, y sus miembros son:

a) La Presidencia, que recae en la persona titular del departamento competente en materia de territorio.

b) La Vicepresidencia, que recae en la persona que nombre la Presidencia de entre los/las vocales.

c) Las vocalas que, hasta un mximo de 14, son:

– Seis personas en representacin de la Generalidad, nombradas por las personas titulares de los departamentos que determine el Gobierno mediante acuerdo.

– Dos personas en representacin de los entes locales de Catalua, nombradas por sus entidades representativas.

– La Direccin del Instituto.

– Una persona en representacin de las universidades catalanas, nombradas por el Consejo Interuniversitario de Catalua.

– Cuatro profesionales, de acreditada competencia en el mbito de actuacin del ente, nombradas por la Presidencia del Consejo Rector.

d) El secretario o secretaria.

Corresponde al Consejo Rector:

a) Aprobar el anteproyecto de programa de actuacin, de inversiones y de financiacin, y el presupuesto de explotacin y de capital.

b) Aprobar la propuesta de contrato programa entre el ente y la Generalidad, mediante el departamento de adscripcin, y tambin su actualizacin.

c) Aprobar las cuentas anuales y la liquidacin final del presupuesto del ejercicio.

d) Aprobar la estructura organizativa de naturaleza laboral del ente, a propuesta de la Direccin.

e) El resto de funciones que se determinen en los estatutos.

La Direccin del ente recae en una persona de reconocido prestigio profesional y cientfico en el mbito de actuacin del ente que es nombrada por el Gobierno, a propuesta de la persona titular del departamento de adscripcin.

Corresponde a la Direccin:

a) Dirigir la actividad del ente bajo las directrices del Consejo Rector.

b) Hacer cumplir y ejecutar los acuerdos del Consejo Rector.

c) Proponer al Consejo Rector la estructura organizativa de naturaleza laboral del ente.

d) Ejercer la direccin superior del personal del ente.

e) Ordenar y autorizar los gastos y los pagos.

f) El resto de funciones que se determinen en los estatutos.

8. El Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2014, lo que comportar, automticamente, la disolucin del Instituto Cartogrfico de Catalua y del Instituto Geolgico de Catalua.

9. Subrogacin del Instituto Cartogrfico y Geolgico.

a) El Instituto Cartogrfico y Geolgico asume totalmente las funciones, las facultades, los derechos, las obligaciones de todo tipo y el patrimonio afectado a la actividad del Instituto Cartogrfico de Catalua y del Instituto Geolgico de Catalua y se subroga en la posicin jurdica de estas dos entidades con respecto a los bienes, los derechos y las obligaciones de cualquier tipo de las cuales sean titulares.

b) Las actuaciones a que hace referencia el apartado anterior comportan la sucesin universal del ente en la posicin jurdica del Instituto Cartogrfico de Catalua y el Instituto Geolgico de Catalua y la transmisin, cesin o adscripcin de bienes de cualquier tipo y naturaleza jurdica y, en general, de todos los activos y pasivos de ambas entidades, con sujecin a la normativa que sea aplicable a cada operacin y con la aplicacin de todas las exenciones fiscales que puedan ser otorgadas por la Generalidad.

c) El personal laboral que en la fecha de disolucin del Instituto Cartogrfico de Catalua y el Instituto Geolgico de Catalua est prestando servicios en estas entidades se integra al Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua por el mecanismo de sucesin de empresa.

d) El personal funcionario que en la fecha de disolucin del Instituto Cartogrfico de Catalua y el Instituto Geolgico de Catalua est prestando servicios en estas entidades se integra en el Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua de acuerdo con la relacin de puestos de trabajo que se apruebe. Este personal puede optar por ocupar un puesto de trabajo previsto en la relacin de puestos de trabajo del nuevo ente, en el plazo de tres meses a contar de su constitucin, y queda en situacin de excedencia voluntaria por incompatibilidad en su cuerpo de origen. De lo contrario, el puesto de trabajo se declara a extinguir.

e) Todas las referencias que la normativa vigente haga al Instituto Cartogrfico de Catalua y al Instituto Geolgico de Catalua se tienen que entender hechas al Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua.

Artculo 3. Supresin de la Agencia Catalana de Inspeccin de Trabajo.

Se suprime la Agencia Catalana de Inspeccin de Trabajo, organismo autnomo de carcter administrativo creado mediante la Ley 11/2010, de 19 de mayo, de la Agencia Catalana de Inspeccin del Trabajo, con efectos a partir de la entrada en vigor de este Decreto ley.

TTULO II
Extincin de la personalidad jurdica de entidades
Artculo 4. Extincin de la personalidad jurdica de los gobiernos territoriales de salud y asuncin de sus funciones por los rganos correspondientes del Servicio Cataln de la Salud y/o del departamento competente en materia de salud y por la Agencia de Salud Pblica de Catalua.

1. Queda extinguida, con efectos de la entrada en vigor de este Decreto ley, la personalidad jurdica de los gobiernos territoriales de salud constituidos en ejecucin del Decreto 38/2006, de 14 de marzo, por el que se regula la creacin de gobiernos territoriales de salud.

2. Las funciones atribuidas por el Decreto 38/2006, de 14 de marzo, por el que se regula la creacin de gobiernos territoriales de salud, a los rganos de gobierno, de participacin, de asesoramiento y ejecutivos de los gobiernos territoriales de salud, son asumidas por los rganos de direccin, participacin y ejecutivos del Servicio Cataln de la Salud y/o del departamento competente en materia de salud, en el mbito de sus competencias respectivas, como tambin por los de la Agencia de Salud Pbica de Catalua mientras mantengan su vigencia en los trminos previstos en la disposicin transitoria primera de este Decreto ley.

Artculo 5. Extincin de la personalidad jurdica de la Agencia de Salud Pblica de Catalua.

1. Se declara extinguida, con efectos del 31 de diciembre de 2013, la personalidad jurdica de la Agencia de Salud Pblica de Catalua, prevista en el artculo 15.1 de la Ley18/2009, de 22 de octubre, de salud pblica. El Gobierno debe de establecer la estructura mediante la cual el departamento competente en materia de salud debe de llevar a cabo los objetivos y las funciones asignadas a la Agencia de Salud Pblica de Catalua por la Ley 18/2009, de 22 de octubre, y la normativa que la despliega. Esta estructura podr continuar empleando la denominacin de Agencia de Salud Pblica de Catalua.

2. El personal de la Agencia de Salud Pblica de Catalua se adscribe y pasa a depender del departamento competente en materia de salud, dentro del que se integra tambin el presupuesto, con efectos del 1 de enero de 2014.

3. As mismo, el patrimonio de la Agencia de Salud Pblica de Catalua se incorpora al patrimonio de la Administracin de la Generalidad y queda asignado al departamento competente en materia de salud, al que corresponde la adopcin de las medidas necesarias para conservarlo y utilizarlo para la finalidad prevista. El departamento competente en materia de salud se subroga en todas las relaciones jurdicas en que la Agencia de Salud Pblica de Catalua sea sujeto activo o pasivo.

Artculo 6. Extincin de la personalidad jurdica del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias.

1. Se declara extinguida, con efectos del 31 de diciembre de 2013, la personalidad jurdica del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias, prevista en los artculos 41 y 42 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. El Gobierno debe de establecer la estructura mediante la que el departamento competente en materia de salud debe de llevar a cabo las funciones asignadas a este Instituto por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, y la normativa que la despliega. Esta estructura podr continuar empleando la denominacin de Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas.

2. El personal del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias se adscribe y pasa a depender del departamento competente en materia de salud, dentro del que se integra tambin el presupuesto, con efectos del 1 de enero de 2014.

3. As mismo, el patrimonio del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias se incorpora al patrimonio de la Administracin de la Generalidad y queda asignado al departamento competente en materia de salud, al que corresponde la adopcin de las medidas necesarias para conservarlo y utilizarlo para la finalidad prevista. El departamento competente en materia de salud se subroga en todas las relaciones jurdicas en que el Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias sea sujeto activo o pasivo.

TTULO III
Modificacin de adscripcin, de funciones y de composicin de entidades
Artculo 7. Modificacin de la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Cataln de la Salud.

1. Se modifica el apartado 2 del artculo 2 de la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Cataln de la Salud, que queda redactado de la manera siguiente:

El Instituto Cataln de la Salud disfruta de autonoma funcional y de gestin y queda adscrito al Servicio Cataln de la Salud.

2. Se adiciona una nueva disposicin adicional a la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Cataln de la Salud, con el contenido siguiente:

Disposicin adicional quinta. Ejercicio de funciones por el Servicio Cataln de la Salud.

De acuerdo con el rgimen de adscripcin establecido e el artculo 2.2 de esta Ley, las funciones que en los artculos 3.1 b), 5.5 y 8.2, letras f), h) y o), de la Ley se atribuyen al departamento competente en materia de salud se ejercen a travs del Servicio Cataln de la Salud.

Artculo 8. Modificacin de las funciones de la Agencia de Calidad y Evaluacin Sanitarias de Catalua y del Consejo de Participacin de la Agencia de Calidad y Evaluacin Sanitarias de Catalua.

1. Desde la entrada en vigor de este Decreto ley, las funciones recogidas en los epgrafes e), f), g) y h) del artculo 3 del Decreto ley 4/2010, de 3 de agosto, de medidas de racionalizacin y simplificacin de la estructura del sector pblico de la Generalidad de Catalua, dejan de corresponder a la Agencia de Calidad y Evaluacin Sanitarias de Catalua y pasan a ser ejercidas por el departamento competente en materia de salud.

2. El Gobierno debe de establecer la estructura mediante la que el departamento competente en materia de salud debe de asumir estas funciones, y debe de adaptar los estatutos de la Agencia de Calidad y Evaluacin Sanitarias de Catalua a las previsiones contenidas en este artculo.

3. El departamento competente en materia de salud se subroga en todas las relaciones jurdicas en que la Agencia de Calidad y Evaluacin Sanitarias de Catalua sea sujeto activo o pasivo y que estn relacionadas con las funciones asumidas de acuerdo con este artculo.

TTULO IV
Medidas sobre endeudamiento
Artculo 9. Medidas sobre el endeudamiento de las entidades del sector pblico en proceso de racionalizacin, reduccin y simplificacin.

1. El endeudamiento de las entidades clasificadas dentro del sector de la Administracin pblica de la Generalidad, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas, que se encuentren en procesos de fusin, absorcin, reestructuracin de activos y pasivos o disolucin autorizados por Acuerdo del Gobierno, queda autorizado por el importe mximo acumulado del endeudamiento de las entidades precedentes y a favor de la entidad resultante absorbente que asuma su pasivo, o de la Generalidad, si esta es la absorbente. En todo caso, se debe de informar al departamento competente en economa y finanzas del importe y de las caractersticas de las operaciones de endeudamiento pendiente.

2. El endeudamiento de entidades pblicas resultantes de los procesos de fusin, absorcin, reestructuracin de activos y pasivos o supresin, en aplicacin de los mismos acuerdos de racionalizacin, reduccin y simplificacin, que incluyan entidades no sectorizadas como Administracin pblica de la Generalidad de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas, queda autorizado por el importe mximo acumulado del endeudamiento de las entidades precedentes y a favor de la entidad absorbente que asuma su pasivo, o de la Generalidad, si esta es la absorbente. En todo caso, se requerir un informe favorable del departamento competente en economa y finanzas.

Disposicin adicional primera.

1. Todas las referencias a la Agencia de Salud Pblica de Catalua y a sus rganos, hechos por la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pblica, y por la normativa posterior, se deben de entender hechos al rgano o rganos del departamento competente en materia de salud que se determinen en la norma que apruebe el Gobierno de acuerdo con el apartado 1 del artculo 5.

2. Mantienen su vigencia, con rango reglamentario, las disposiciones de la Ley18/2009, de 22 de octubre, de salud pblica, siguientes:

El artculo 25 relativo al Consejo Asesor de Salud Pblica.

El artculo 26 relativo al Consejo de Participacin de la Agencia de Salud Pblica de Catalua.

Los artculos 40, 41, 42, 46 y 47 relativos a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

El artculo 45 relativo a la Comisin Directora de Seguridad Alimentaria.

El artculo 49 relativo al Consejo de Salud Laboral.

El artculo 77 relativo a los rganos de la Generalidad competentes para imponer sanciones.

Disposicin adicional segunda.

1. Todas las referencias al Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias y a sus rganos, hechas por la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, y por la normativa posterior, se deben de entender hechas al rgano o rganos del departamento competente en materia de salud que se determinen en la norma que apruebe el Gobierno de acuerdo con el apartado 1 del artculo 6.

2. Mantiene su vigencia, con rango reglamentario, la letra c) del apartado 1 y el apartado 4 del artculo 44 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, relativos al Consejo Asesor del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias, del que se extingue la personalidad jurdica.

Disposicin adicional tercera.

Todas las referencias normativas hechas al extinguido Instituto de Estudios de la Salud y a sus rganos se deben de entender hechos al rgano u rganos correspondientes del departamento competente en materia de salud, de acuerdo con el apartado 2 del artculo 8.

Disposicin adicional cuarta.

Todas las referencias que la normativa hace a la Agencia Catalana de Inspeccin de Trabajo se deben de entender hechas al Departamento competente en materia de inspeccin de trabajo.

Disposicin adicional quinta.

En los procesos de integracin del personal laboral que se lleven a cabo en ejecucin de operaciones de fusin, absorcin o supresin de entidades de diferente naturaleza jurdica, se deben de respetar, en todo caso, los principios de igualdad, mrito y capacidad en el acceso exigidos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto bsico del empleado pblico.

Disposicin adicional sexta.

Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del consejero o consejera del departamento competente en economa y finanzas, pueda incrementar el endeudamiento de la Generalidad de Catalua en los importes resultantes de la asuncin de los pasivos financieros mediante la subrogacin de la deuda a largo plazo que se derive del proceso de extincin del Consorcio Instituto de Geomtica. El aumento del endeudamiento se limitar al saldo de la deuda viva en el momento de la subrogacin, que no podr ser superior a 500.000,00 euros.

Disposicin transitoria primera.

Transitoriamente, y mientras no entre en vigor el decreto mediante el que el Gobierno apruebe la estructura a que se refiere el artculo 5, los objetivos y las funciones que la Ley18/2009, de 22 de octubre, asigna a la Agencia de Salud Pblica de Catalua se atribuyen a la Secretara de Salud Pblica del Departamento de Salud, a la que se adscribe la estructura prevista en los captulos VI y VII del Decreto 366/2011, de 12 de julio, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia de Salud Pblica de Catalua. En el ejercicio de estas funciones, la Secretara de Salud Pblica puede emplear la denominacin de Agencia de Salud Pblica de Catalua.

Disposicin transitoria segunda.

Transitoriamente y mientras no entre en vigor el decreto mediante el que el Gobierno apruebe la estructura a que se refiere el artculo 6, los objetivos y las funciones que la Ley31/2002, de 30 de septiembre, asigna al Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas y Sanitarias se atribuyen a la Secretara de Salud Pblica del Departamento de Salud, a excepcin de las funciones relativas al control, evaluacin e inspeccin necesarias para velar por el cumplimiento de las garantas de seguridad y de calidad de los centros y servicios asistenciales, sanitarios y sociosanitarios, y de las prestaciones del sistema sanitario de responsabilidad pblica, y las de investigar posibles anomalas del sistema sanitario, que se atribuyen a la Direccin General de Ordenacin y Regulacin Sanitarias del Departamento de Salud. La estructura prevista en el captulo IV del Decreto 256/2003, de 21 de octubre, por el que se aprueban los estatutos del Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas, se adscribe la Secretara de Salud Pblica del Departamento de Salud.

En el ejercicio de las funciones en materia de evaluaciones mdicas la Secretara de Salud Pblica puede emplear la denominacin de Instituto Cataln de Evaluaciones Mdicas.

Disposicin transitoria tercera.

Transitoriamente, y mientras no entre en vigor el decreto mediante el que el Gobierno apruebe la estructura correspondiente que debe de asumir las funciones a que se refiere el artculo 8, estas funciones se atribuyen a la Direccin General de Planificacin e Investigacin en Salud del Departamento de Salud.

Disposicin transitoria cuarta.

Mientras no se produzca el nombramiento por el Gobierno de la Direccin del Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua, la direccin de este ente recaer en la persona nombrada director/a del Instituto Cartogrfico de Catalua, y el poder de representacin suficiente otorgado a su favor ser suficiente para representar al Instituto Cartogrfico de Catalua, entendindose hecha esta referencia al nuevo ente.

Disposicin derogatoria.

Se derogan las disposiciones siguientes:

Se deroga el Decreto 38/2006, de 14 de marzo, por el que se regula la creacin de gobiernos territoriales de salud.

Se derogan los artculos 12 y 13.2, con excepcin de las letras j), k), l) y m); el captulo II del Ttulo III, salvo los artculos 25 y 26; y el artculo 44 de la Ley 18/2009, de22 de octubre, de salud pblica, sin perjuicio de lo que prev la disposicin transitoria primera de este Decreto ley.

Se deroga la seccin cuarta, salvo la letra c) del apartado 1 y el apartado 4 del artculo44 del captulo II del Ttulo II de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria segunda de este Decreto ley.

Se derogan la disposicin adicional segunda y la disposicin final segunda de la Ley11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuracin del sector pblico para agilizar la actividad administrativa.

Se derogan los epgrafes e), f), g) y h) del artculo 3 del Decreto ley 4/2010, de 3 de agosto, de medidas de racionalizacin y simplificacin de la estructura del sector pblico de la Generalidad de Catalua, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria tercera de este Decreto ley.

Se derogan los artculos 10.2.l), 10.3, 11 a 25, la disposicin adicional primera y la disposicin transitoria tercera de la Ley 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias.

De acuerdo con lo que prev el artculo 2, la entrada en funcionamiento del Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua conllevar la derogacin de la Ley 6/1997, de 11 de junio, de modificacin de la Ley 11/1982, de 8 de octubre, de creacin del Instituto Cartogrfico de Catalua, as como de las leyes 16/2005, de 27 de diciembre, de la informacin geogrfica y del Instituto Cartogrfico de Catalua, y 19/2005, de 27 de diciembre, del Instituto Geolgico de Catalua, en todo aquello que contradiga, se oponga o resulte incompatible con lo que se prev en este Decreto ley.

La aprobacin, mediante decreto, de los estatutos del Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua conllevar la derogacin automtica de todas las previsiones contenidas en las leyes referidas que contradigan, se opongan o resulten incompatibles con su contenido.

Se deroga la Ley 11/2010, de 19 de mayo, de la Agencia Catalana de Inspeccin de Trabajo, excepto el artculo 16, apartados 1 a 5, las disposiciones adicionales segunda y tercera y las disposiciones transitorias primera y tercera.

Disposicin final primera.

Se faculta al Gobierno para llevar a cabo el despliegue normativo y todas aquellas otras actuaciones necesarias para la efectividad de las previsiones de este Decreto ley.

Disposicin final segunda.

El Gobierno debe de aprobar, en el plazo mximo de ocho meses a contar de la entrada en vigor de este Decreto ley, los estatutos del Instituto Cartogrfico y Geolgico de Catalua, que deben de desarrollar las previsiones contenidas en el artculo 2 de este Decreto ley y fijar y completar el rgimen jurdico y de funcionamiento del ente.

Disposicin final tercera.

El Gobierno debe de aprobar, en el plazo mximo de seis meses a contar de la entrada en vigor de este Decreto ley, el decreto mediante el cual se establezca la estructura a que se refiere el artculo 5 de este Decreto ley.

Disposicin final cuarta.

El Gobierno debe de aprobar, en el plazo mximo de seis meses a contar de la entrada en vigor de este Decreto ley, el decreto mediante el cual se establezca la estructura a que se refiere el artculo 6 de este Decreto ley.

Disposicin final quinta.

El Departamento competente en materia de economa y finanzas debe de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de lo que establece esta norma.

Disposicin final sexta.

Este Decreto ley entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Por lo tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin este Decreto ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y las autoridades a los que corresponda lo hagan cumplir.

Barcelona, 22 de octubre de 2013.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Artur Mas i Gavarr.–La Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernacin y Relaciones Institucionales, Joana Ortega i Alemany.

(Publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 6487, de 24 de octubre de 2013. Derogado por Resolucin de 13 de enero de 2014, del Parlamento de Catalua, publicada en Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 6454, de 22 de enero de 2014.)

Análisis

  • Rango: Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 22/10/2013
  • Fecha de publicación: 31/01/2014
  • Publicada en el DOGC nm. 6487, de 24 de octubre de 2013.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente : Derogada por Resolucin 477/X, del Parlamento de Catalua, de 13 de enero de 2014 (DOGV nm. 6457, de 22 de enero de 2014).
  • Fecha de derogación: 09/12/2013
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 38/2006, de 14 de marzo (DOGC nm. 4594, de 16 de marzo).
    • Disposiciones adicional 2 y final 2 de la Ley 11/2011, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-548).
    • Arts. 3.e), f), g) y h) del Decreto-ley 4/2010, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2010-15126).
    • Excepto el art. 16.1 y 5 y disposiciones adicionales 2 y 3 y transitorias 1 y 3, la Ley 11/2010, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9419).
    • Art. 44 y lo indicado del captulo II del ttulo III y de los arts. 12, 13.2 y 15.1 y DECLARA LA VIGENCIA con rango reglamentario de los arts. 25, 26, 40 a 42, 45 a 47, 49 y 77 de la Ley 18/2009, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2009-18178).
    • Art. 10.2.l), 10.3, 11 a 25 y las disposiciones adicional 1 y transitoria 3 y MODIFICA el art. 44 y lo indicado de la Ley 14/2009, de 22 de julio (Ref. BOE-A-2009-13566).
    • Lo indicado del art. 44 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-1056).
  • MODIFICA Art. 2.2 y AADE la disposicin adicional 5 a la Ley 8/2007, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2007-15544).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 67.6.a) del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Catalua
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Poltica econmica
  • Servicios Pblicos de Salud
  • Sociedades pblicas

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