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Documento BOE-A-2019-5573

Orden SCB/429/2019, de 1 de abril, por la que se modifica la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que acten en el mbito de la autonoma personal y la atencin a personas en situacin de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

TEXTO

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, establece que los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, han de contar con la debida acreditacin administrativa para atender a personas en situacin de dependencia. En su artculo 34.2 determina que los criterios comunes para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas se establecern por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

El entonces Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en fecha 27 de noviembre de 2008, aprob el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditacin para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, publicado por Resolucin de la entonces Secretara de Estado de Poltica Social, Familias y Atencin a la Dependencia y a la Discapacidad, de 2 de diciembre de 2008.

El precitado Acuerdo estableca en su criterio tercero b) los requisitos y estndares sobre recursos humanos en lo referente tanto al nmero de profesionales, como a su formacin y cualificacin para el desempeo del puesto de trabajo, estableciendo que, para las categoras profesionales de gerocultores/as, cuidadores/as o similares, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales seran exigibles progresivamente en los porcentajes establecidos.

En concordancia con los criterios acordados por el Consejo Territorial, se emiti la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que acten en el mbito de la autonoma personal y la atencin a personas en situacin de dependencia en las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob en su reunin de 7 de octubre de 2015 el Acuerdo por el que se modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditacin de centros y servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, publicado por Resolucin de la entonces Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, de 3 de noviembre de 2015. En el mismo se modific parcialmente la exigibilidad de las cualificaciones profesionales y se contempl la posibilidad de una habilitacin excepcional.

Posteriormente, el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, de 19 de octubre de 2017, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditacin para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, publicado por Resolucin de la entonces Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, de 11 de diciembre de 2017, ha introducido nuevas modificaciones en lo referente a las cualificaciones profesionales, en los requisitos exigidos para la habilitacin excepcional y ha incluido la posibilidad de una habilitacin provisional en determinados supuestos.

Procede, por tanto, modificar la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, adaptndola a las referidas modificaciones, as como regular el procedimiento para la habilitacin excepcional y para la habilitacin provisional en las categoras profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio, asistente personal, cuidador/a y gerocultor/a de las personas que renan los requisitos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en el Acuerdo de 19 de octubre de 2017.

Esta orden atiende a los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. As, la norma es respetuosa con los principios de necesidad y eficacia, ya que responde a la consecucin de un inters pblico, como es la adecuada regulacin de la cualificacin y de la habilitacin profesional de las personas que prestan sus servicios en los centros, servicios y entidades privadas que acten en el mbito del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. Asimismo, responde al principio de proporcionalidad, ya que contiene la regulacin imprescindible para atender a su finalidad. Igualmente, cumple con el principio de seguridad jurdica al quedar engarzada con el ordenamiento jurdico, ya que se encuadra dentro de la Red de Servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, que se regulan en el artculo 16 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. Asimismo, la norma es coherente con el principio de eficiencia, ya que evita cargas administrativas innecesarias.

Cumple con el principio de transparencia, en tanto que, en su proceso de tramitacin, ha sido sometida a los trmites de consulta pblica, de informacin pblica y adems se ha formulado consulta directa a las entidades representativas de los sectores potencialmente afectados, en concreto al Consejo Estatal de las Personas Mayores y al Consejo Nacional de la Discapacidad, de conformidad con lo previsto en el artculo 26, apartados 2 y 6, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Asimismo, en la elaboracin de esta disposicin se ha consultado a las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

En el mbito territorial de las Ciudades de Ceuta y de Melilla, corresponde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, a travs de sus Direcciones Territoriales, desarrollar el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, de conformidad con lo previsto en la Orden TAS/2455/2007, de 7 de agosto, por la que se dictan normas para la aplicacin y desarrollo de los reales decretos que desarrollan la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, en las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que acten en el mbito de la autonoma personal y la atencin a personas en situacin de dependencia en las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

La Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que acten en el mbito de la autonoma personal y la atencin a personas en situacin de dependencia en las Ciudades de Ceuta y de Melilla, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 3.3.3 del artculo 3 queda redactado de la forma siguiente y, se aaden los apartados 3.3.4, 3.3.5 y 3.3.6 con el siguiente contenido:

3.3.3 Los requisitos de cualificacin profesional, reseados en el artculo 5.2.2.2, en el artculo 6.2.2.1 y en el artculo 7.2, sern exigibles a 31 de diciembre de 2017, o en todo caso, cuando finalicen los procedimientos de habilitacin excepcional y habilitacin provisional establecidos en los apartados 3.3.4 y 3.3.5, as como, cuando finalicen los procesos de acreditacin de la experiencia laboral, o los programas de formacin vinculada a los certificados de profesionalidad o ttulos de formacin profesional que se hayan iniciado en una fecha anterior y los que se convoquen con posterioridad a la misma y hasta el 31 de diciembre de 2022.

3.3.4 Se habilitar excepcionalmente como auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor/a, cuidador/a, o asistente personal, a las personas que, a 31 de diciembre de 2017, acrediten una experiencia de al menos 3 aos, con un mnimo de 2.000 horas trabajadas en los ltimos 12 aos en la categora profesional correspondiente, o que, sin alcanzar el mnimo de experiencia exigida, hubieran trabajado y tengan un mnimo de 300 horas de formacin relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar en los ltimos 12 aos.

Los certificados acreditativos de esta habilitacin excepcional sern expedidos por las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta o de Melilla y tendrn validez en todo el territorio del Estado. El modelo de certificado se recoge en el anexo III.

El plazo de presentacin de solicitudes estar abierto desde el da siguiente al de la publicacin de la presente orden en el “Boletn Oficial del Estado” hasta el 31 de diciembre de 2019.

3.3.5 Se podr habilitar provisionalmente como auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor/a, cuidador/a, o asistente personal, a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y que, sin haber alcanzado los requisitos para la habilitacin excepcional, se comprometan, mediante declaracin responsable, a participar en los procesos de evaluacin y acreditacin de la experiencia laboral, que se realicen desde el mbito estatal o autonmico, o a realizar la formacin vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o ttulos de formacin profesional, a partir de la publicacin de la presente orden y hasta el 31 diciembre de 2022.

En el caso de no participar en los procesos de evaluacin y acreditacin de la experiencia citada, o no realizar la formacin vinculada a los certificados de profesionalidad o ttulos de formacin profesional en el plazo establecido, la habilitacin provisional dejar de tener efectos.

Los certificados acreditativos de esta habilitacin provisional sern expedidos por las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta o de Melilla y tendrn validez en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2022. Se adjunta modelo de certificado como anexo IV a esta orden.

El plazo de presentacin de solicitudes estar abierto desde el da siguiente al de la publicacin de la presente orden en el “Boletn Oficial del Estado” hasta el 31 de diciembre de 2019.

3.3.6 Los solicitantes de la habilitacin excepcional y habilitacin provisional, presentarn la solicitud en la ciudad autnoma donde est ubicada la empresa donde hayan prestado sus ltimos servicios.

Las solicitudes se formalizarn en el modelo que figura en el anexo V y podrn presentarse en las oficinas de asistencia en materia de registro de la Direccin Territorial de Ceuta (avda. de frica, s/n, 51002 Ceuta) o de la Direccin Territorial de Melilla (c/ Querol, 31, 52004 Melilla), ambas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, as como en los registros electrnicos y oficinas a que se refiere el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Las solicitudes podrn presentarse por medios electrnicos a travs de la sede electrnica del Imserso. En este caso, las solicitudes estarn disponibles para su cumplimentacin en la sede electrnica del Imserso: https://sede.imserso.gob.es y en su pgina web: www.imserso.es.

Las solicitudes debern acompaarse de los siguientes documentos:

a) Copia del documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante.

b) En su caso, copia del documento acreditativo de la identidad de la persona que ostente la representacin legal.

Estos documentos solo debern aportarse en caso de que la persona interesada o su representante legal no presten el consentimiento para que sus datos sean consultados a travs del Sistema de Verificacin de Datos de Identidad, regulado en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad.

Adems, se tendrn que presentar los siguientes documentos, en funcin de la situacin de la persona solicitante:

a) Solicitantes como trabajadores por cuenta ajena:

1. Informe de vida laboral o certificado de la Tesorera General de la Seguridad Social donde consten las empresas, la categora laboral (grupo de cotizacin) y el periodo de contratacin en el que se haya adquirido la experiencia laboral exigida.

2. Los certificados de empresa o copias de los contratos laborales en los que consten la duracin de los periodos de prestacin del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha desempeado la categora profesional que se quiera habilitar.

b) Solicitantes como trabajadores autnomos:

1. Certificado de la Tesorera General de la Seguridad Social donde consten los periodos de alta en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos.

2. Documento en el que se describa la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

c) Solicitantes como voluntarios o becarios:

Certificado de la entidad del voluntariado en la que consten las actividades y funciones realizadas y el nmero total de horas de desempeo.

d) Solicitantes con formacin relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, solo en el caso de la habilitacin excepcional:

Copia de los diplomas o certificados de formacin relacionados con la categora profesional para la que se solicita la habilitacin, en los que consten los contenidos y las horas de formacin.

En el caso de la habilitacin provisional, adems deber presentarse una declaracin responsable donde se manifieste el compromiso de la persona solicitante a participar en los procesos de evaluacin y acreditacin de la experiencia laboral, o a realizar la formacin vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o ttulos de formacin profesional, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3.3.5, segn el modelo contenido en el anexo VI.

Dos. El apartado 2.2.2 del artculo 5 queda redactado en los siguientes trminos:

2.2.2 Los/as auxiliares de ayuda a domicilio, debern acreditar la cualificacin profesional de Atencin Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, establecida por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catlogo nacional de cualificaciones profesionales, as como sus correspondientes mdulos formativos que se incorporan al Catlogo modular de formacin profesional.

A tal efecto se considerarn los siguientes ttulos y certificados de profesionalidad:

a) El Ttulo de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera y las correspondientes enseanzas mnimas, o los ttulos equivalentes de Tcnico Auxiliar Clnica, Tcnico Auxiliar Psiquiatra y Tcnico Auxiliar de Enfermera que se establecen en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenacin de la formacin profesional en el mbito del sistema educativo, o en su caso, cualquier otro ttulo que se publique con los mismos efectos profesionales.

b) El Ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, regulado por el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia y se fijan sus enseanzas mnimas, o el ttulo equivalente de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, establecido por el entonces Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria y las correspondientes enseanzas comunes, o en su caso, cualquier otro ttulo que se publique con los mismos efectos profesionales.

c) Ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, establecido por el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social y se fijan sus enseanzas mnimas, o el ttulo equivalente de Tcnico Superior en Integracin Social establecido en el entonces Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social y las correspondientes enseanzas mnimas, para aquellos profesionales que a la fecha de publicacin del Acuerdo de 19 de octubre de 2017, se encontraran trabajando en la categora profesional de auxiliar de ayuda a domicilio.

d) El Certificado de Profesionalidad de Atencin Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, o en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.

e) El Certificado de Profesionalidad de Atencin Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, o el equivalente certificado de profesionalidad de la ocupacin de auxiliar de ayuda a domicilio, regulado en el entonces Real Decreto 331/1997, de 7 de marzo, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupacin de auxiliar de ayuda a domicilio, o en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.

Tres. El apartado 2.2.1 del artculo 6 queda redactado de la forma siguiente:

2.2.1 Los cuidadores/as y gerocultores/as que presten sus servicios en centros o instituciones sociales debern acreditar la cualificacin profesional de Atencin Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, establecida por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad.

A tal efecto se considerarn los siguientes ttulos y certificados de profesionalidad:

a) El Ttulo de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, o los ttulos equivalentes de Tcnico Auxiliar Clnica, Tcnico Auxiliar Psiquiatra y Tcnico Auxiliar de Enfermera que se establecen en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, o en su caso, cualquier otro ttulo que se publique con los mismos efectos profesionales.

b) El Ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia, regulado por el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, o el ttulo equivalente de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, establecido por el entonces Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, o en su caso, cualquier otro ttulo que se publique con los mismos efectos profesionales.

c) Ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social, establecido por el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, o el ttulo equivalente de Tcnico Superior en Integracin Social establecido en el entonces Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre, para aquellos profesionales que a la fecha de publicacin del Acuerdo de 19 de octubre de 2017 se encontraran trabajando en la categora profesional de cuidador/a o gerocultor/a.

d) El Certificado de Profesionalidad de Atencin Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, o en su caso, cualquier otro certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.

Cuatro. El apartado 2 del artculo 7 queda redactado de la forma siguiente:

2. Los asistentes personales debern acreditar los requisitos de cualificacin profesional exigidos para los/las auxiliares de ayuda a domicilio que se especifican en el apartado 2.2.2 del artculo 5 de la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto. Estos requisitos debern ser adaptados a la regulacin que se establezca por acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, que se apruebe a tal efecto.

Cinco. Se incorpora un anexo III con el siguiente contenido:

ANEXO III

1

Seis. Se incorpora un anexo IV con el siguiente contenido:

ANEXO IV

1

Siete. Se incorpora un anexo V con el siguiente contenido:

ANEXO V

1

2

3

Ocho. Se incorpora un anexo VI con el siguiente contenido:

ANEXO VI
Declaracin responsable

1

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de abril de 2019.–La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mara Luisa Carcedo Roces.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/04/2019
  • Fecha de publicación: 13/04/2019
  • Entrada en vigor: 14 de abril de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 3, 5, 6 y 7 y AADE los Anexos III, IV, V y VI a la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto (Ref. BOE-A-2010-13541).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 16 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21990).
  • CITA el Acuerdo publicado por Resolucin de 11 de diciembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-15896).
Materias
  • Asistencia social
  • Capacitacin profesional
  • Certificado de Profesionalidad
  • Ceuta
  • Discapacidad
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • Melilla
  • Trabajadores

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