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Documento BOE-A-2019-4715

Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral, en relacin con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiacin, y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin.

TEXTO

La Ley30/2015, de9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral, ha acometido una reforma integral del sistema que garantiza el inters general y la necesaria estabilidad y coherencia que el sistema precisa.

Esta Ley tiene como objetivos estratgicos favorecer la creacin de empleo estable y de calidad; contribuir a la competitividad empresarial; garantizar el derecho a la formacin laboral; y ofrecer garantas de empleabilidad y promocin profesional de los trabajadores, de conformidad con el marco constitucional de distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas.

La Ley30/2015, de9 de septiembre, ha sido desarrollada por el Real Decreto694/2017, de3 de julio, que ha establecido la regulacin de las iniciativas y programas de formacin profesional para el empleo, los requisitos y lmites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditacin de las competencias adquiridas por los trabajadores, as como los instrumentos del sistema integrado de informacin y el rgimen de funcionamiento del sistema de formacin profesional para el empleo.

El mencionado Real Decreto694/2017, de3 de julio, no agota el desarrollo reglamentario de la Ley30/2015, de9 de septiembre, pues para determinados aspectos, como indica su prembulo, se considera ms adecuada su regulacin mediante las correspondientes rdenes ministeriales, a las que se remite para su desarrollo esta norma.

La presente orden cumple con el objetivo de desarrollar el Real Decreto mencionado en relacin con la oferta de formacin profesional para el empleo, y regula las bases que han de regir la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de subvenciones pblicas destinadas a financiar dicha formacin por las diferentes Administraciones Pblicas en sus respectivos mbitos de gestin, as como otros modelos de ejecucin de la formacin basados en la contratacin pblica o en la utilizacin de medios propios de las diferentes administraciones.

Por otra parte, se incorpora al texto una regulacin de la realizacin de prcticas profesionales no laborales, la concesin de becas y ayudas que se conceden a los trabajadores desempleados que abarcan las relativas al transporte, manutencin y alojamiento, as como las que permiten conciliar la asistencia a la formacin con la vida familiar.

En relacin a la ejecucin de la formacin mediante subvenciones, la presente orden, en cuanto que establece las bases reguladoras para la concesin de las subvenciones, mediante las que se financian las diferentes modalidades de la formacin de oferta, regula todos aquellos aspectos que tanto la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, como el Real Decreto887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y la propia Ley30/2015 disponen como su contenido obligatorio.

En esa lnea, se contempla un conjunto de disposiciones comunes para todas las subvenciones que se concedan en rgimen de concurrencia competitiva por las diferentes Administraciones Pblicas, sin perjuicio de las competencias de ejecucin y de autoorganizacin que tienen reconocidas las Comunidades Autnomas y de las necesidades de adaptacin a sus respectivos territorios.

Por ltimo, la orden contempla un conjunto de medidas para que sean desarrolladas por las diferentes Administraciones Pblicas, en lo que se refiere a la calidad y evaluacin de la formacin, as como respecto del seguimiento y control de la misma, actuaciones que vienen enmarcadas en los planes anuales que se aprueben al respecto.

Esta orden se dicta en desarrollo parcial del Real Decreto694/2017, de3 de julio, de acuerdo con las disposiciones ya mencionadas del mismo, y en cuya disposicin final cuarta se autoriza al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (actualmente Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de dicho real decreto.

En el proceso de elaboracin de esta orden han sido consultadas las Comunidades Autnomas y las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales ms representativas, ha emitido informe el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, y ha sido informada la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, ha emitido informe la Abogaca del Estado en el Departamento, as como la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La presente orden cumple con los principios de buena regulacin, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

As, se cumple con los principios de necesidad y eficacia, al estar la iniciativa normativa justificada por la necesidad de completar el desarrollo reglamentario de la Ley30/2015, de9 de septiembre. De la misma manera, en cumplimiento del principio de proporcionalidad, la norma establece la regulacin imprescindible para la regulacin de la oferta de formacin profesional para el empleo, as como para el establecimiento de las bases reguladoras.

Por otra parte, en virtud del principio de seguridad jurdica, mediante esta norma, completando el nuevo marco normativo sobre formacin profesional para el empleo, se da coherencia y se armonizan los criterios de seguimiento, calidad y evaluacin de la formacin profesional para el empleo en el mbito laboral. Igualmente, se ha tenido en cuenta el principio de transparencia, definindose el objeto y mbito de aplicacin, as como se ha promovido la participacin de los potenciales destinatarios, siendo objeto de dilogo social, y de las Administraciones competentes en el proceso de tramitacin de la misma.

Finalmente, en aplicacin del principio de eficiencia, la presente orden, estableciendo criterios objetivos y claros sobre el ciclo completo de gestin de la tramitacin de las subvenciones, persigue una correcta utilizacin de los recursos pblicos.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente orden tiene por objeto el desarrollo del Real Decreto694/2017, de3 de julio, por el que se desarrolla la Ley30/2015, de9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral, en relacin con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiacin, as como el establecimiento de las bases que regulan la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin.

2. El mbito de aplicacin de esta orden se extiende a todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de ejecucin y de autoorganizacin que tienen reconocidas las Comunidades Autnomas.

3. La oferta formativa de las administraciones competentes, que ser financiada en los trminos contemplados en esta orden, ser la siguiente:

a) La iniciativa de oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados, que se desarrollar mediante:

1. Programas de formacin sectoriales.

2.  Programas de formacin transversales.

3.  Programas de cualificacin y reconocimiento profesional.

b) La iniciativa de oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados, que se desarrollar mediante:

1. Programas de formacin de los servicios pblicos de empleo dirigidos a cubrir las necesidades formativas detectadas en los itinerarios personalizados de insercin y en las ofertas de empleo y en el informe anual previsto en el artculo4.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

2. Programas especficos de formacin dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su insercin o recualificacin profesional.

3. Programas formativos que incluyan compromisos de contratacin.

c) La oferta de formacin programada e impartida directamente por las Administraciones Pblicas competentes, bien a travs de centros propios adecuados para impartir formacin o bien mediante convenios o conciertos con entidades o empresas pblicas que estn acreditadas y/o inscritas para impartir la formacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo14.2.b) de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

d) La oferta de formacin de las Administraciones Pblicas competentes impartida con carcter extraordinario a travs de la red pblica de centros de formacin, dirigida a trabajadores ocupados y desempleados, de acuerdo con lo previsto en el artculo6.5.e) de la Ley30/2015, de9 de septiembre. Esta oferta formativa se financiar en rgimen de concurrencia competitiva entre los centros de formacin de la red pblica contemplados en la disposicin adicional segunda del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

e) Las iniciativas de formacin relativas a la formacin de las personas en situacin de privacin de libertad y la formacin de los militares de tropa y marinera que mantienen una relacin de carcter temporal con las Fuerzas Armadas, que se financiarn en rgimen de concesin directa, previa suscripcin de los correspondientes convenios entre las instituciones pblicas competentes, de acuerdo con lo previsto en el artculo32 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

4. Asimismo sern objeto de financiacin al amparo de esta orden:

a) La compensacin a las empresas por la realizacin de prcticas profesionales no laborales y del mdulo de formacin prctica en centros de trabajo de los certificados de profesionalidad, en los trminos del artculo19.

b) Las becas, ayudas de transporte, manutencin y alojamiento y ayudas que permitan conciliar la asistencia a la formacin con el cuidado de hijos menores de12 aos o de familiares dependientes, que se concedan a los desempleados que participen en las acciones formativas, en los trminos de los artculos20, 21, 22 y23.

5. Quedan excluidas de la regulacin establecida en esta orden, a excepcin de los aspectos que resulten de aplicacin del Captulo V, referido a calidad, evaluacin, seguimiento y control de la oferta formativa, las siguientes iniciativas y programas:

a) La formacin programada por las empresas, para sus trabajadores, y los permisos individuales de formacin, que se regularn y financiarn de acuerdo con lo establecido respecto de estas iniciativas en la Ley30/2015 de9 de septiembre y en el Real Decreto694/2017, de3 de julio, y en su normativa de desarrollo especfica.

b) La formacin en alternancia con el empleo, incluyendo la formacin dual a travs de los contratos para la formacin y el aprendizaje, conforme a lo previsto en el artculo11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre, y su normativa de desarrollo, y los programas pblicos mixtos de empleo-formacin aprobados por las Administraciones Pblicas, incluyendo los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo, que se regirn por su normativa especfica, de acuerdo con lo establecido en el artculo30 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

c) La formacin de los empleados pblicos, que se desarrollar a travs de los programas especficos que se promuevan conforme a lo establecido en los acuerdos de formacin que se suscriban en el mbito de las Administraciones Pblicas, de acuerdo con lo establecido en el artculo6.6 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, y el artculo31 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

d) Las acciones formativas dirigidas a la capacitacin para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociacin colectiva y el dilogo social, que se financiarn y ejecutarn de acuerdo con las bases reguladoras especficas que se establezcan a estos efectos, segn lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

e) La formacin no financiada con fondos pblicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtencin de certificados de profesionalidad y, en su caso, competencias clave que permitan el acceso a la formacin de dichos certificados, prevista en el artculo8.1.d) de la Ley30/2015, de9 de septiembre, y en el artculo8.4 del Real Decreto694/2017, de3 de julio. La autorizacin, seguimiento, control, evaluacin y acreditacin de las cualificaciones profesionales obtenidas, en su caso, de estas acciones formativas se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el artculo19 del Real Decreto34/2008, de18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Ser de aplicacin lo establecido para esta iniciativa de formacin en la normativa mencionada en los supuestos de acciones formativas financiadas con fondos privados o pblicos, pero que no formen parte de la oferta de formacin profesional para el empleo financiada por las Administraciones Pblicas competentes de acuerdo con lo previsto en la Ley30/2015, de9 de septiembre y su normativa de desarrollo.

f) Las acciones formativas financiadas a travs del cheque formacin previsto en el artculo6.5.b) de la Ley30/2015, de9 de septiembre, y en el artculo26.2 del Real Decreto694/2017, de3 de julio, que se financiarn y desarrollarn de acuerdo con lo que se establezca en su regulacin especfica.

Artculo2. Financiacin de las acciones formativas.

1. La financiacin de las acciones formativas se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo6 de la Ley30/2015, de9 de septiembre y en el artculo8 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

2. Las Administraciones Pblicas competentes podrn optar por aplicar el rgimen de concesin de subvenciones mediante concurrencia competitiva, o por cualquier otro procedimiento de concesin de subvenciones previsto en la normativa de las administraciones competentes que permita la concurrencia entre entidades beneficiarias, que se regirn por las bases reguladoras establecidas en el Captulo II de esta orden.

3. Las Administraciones Pblicas podrn aplicar asimismo el rgimen de contratacin pblica o cualquier otra forma jurdica ajustada a derecho, garantizando la publicidad y concurrencia, lo previsto en el artculo7 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, respecto de los mdulos econmicos, as como las restantes previsiones recogidas en la citada ley relativas a la gestin de fondos del sistema de formacin profesional para el empleo, su seguimiento y control, as como la calidad y la evaluacin de la formacin impartida. En el supuesto de contratacin pblica, las Administraciones Pblicas podrn determinar el presupuesto base de licitacin en funcin de la actividad formativa a desarrollar, no siendo obligatoria la aplicacin de los mdulos mximos que estn establecidos respecto de aquellas acciones o programas formativos en los que por su coste de ejecucin existan razones que lo justifiquen.

4. Asimismo, no ser obligatoria la aplicacin de los mdulos mximos que estn establecidos en los supuestos de convocatorias o concesin directa de subvenciones para el desarrollo de acciones o programas formativos en los que, por su carcter innovador o altamente especializado, su coste de mercado supere los mdulos mximos que puedan establecerse y as se determine en la correspondiente convocatoria o instrumento de concesin.

5. En el supuesto de la formacin impartida directamente por las Administraciones Pblicas competentes, de acuerdo con lo establecido en el artculo14.2.b) de la Ley30/2015, de9 de septiembre, bien a travs de centros propios adecuados para impartir formacin o bien mediante convenios o conciertos con entidades o empresas pblicas que estn acreditadas y/o inscritas para impartir la formacin, la financiacin se efectuar en la forma que determine la administracin competente en funcin de su propia organizacin, que podr ser subvenciones de concesin directa, encomienda de gestin o cualquier otra forma jurdica o procedimiento que establezca la respectiva administracin. Estas entidades o empresas pblicas no podrn subcontratar con terceros la ejecucin de la actividad formativa, no considerndose subcontratacin, a estos efectos, la contratacin de personal docente. Por contratacin de personal docente se considera exclusivamente la contratacin de personas fsicas.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional dcima de la Ley30/2015, de9 de septiembre, en estos supuestos, la Administracin Pblica competente podr anticipar hasta el100 por ciento de las ayudas concedidas.

Tendrn la consideracin de centros propios los centros de titularidad de las Administraciones Pblicas competentes que cuenten con espacios, instalaciones y equipamientos adecuados para impartir formacin profesional para el empleo, y se declaren como centros propios y se incluyan como tales en los correspondientes registros de entidades de formacin por las respectivas Administraciones Pblicas competentes, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa que regule el Registro Estatal de Entidades de Formacin del sistema de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral, as como los procesos comunes de acreditacin e inscripcin de las entidades de formacin. En todo caso, tendrn la consideracin de centros propios los Centros de Referencia Nacional y los Centros Integrados de Formacin Profesional de titularidad pblica.

6. La concesin directa de subvenciones se aplicar a aquellas iniciativas y supuestos para cuya financiacin se prevea la concesin directa de subvenciones, de conformidad con la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, o en la normativa de concesin de subvenciones propia de las comunidades autnomas. Asimismo las Administraciones Pblicas competentes podrn aplicar cualquier otro procedimiento de concesin de subvenciones previsto legalmente en su normativa. En todo caso, la forma de concesin directa se aplicar para la financiacin de la formacin de las personas en situacin de privacin de libertad y de los militares de tropa y marinera que mantienen una relacin de carcter temporal con las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo previsto en el artculo6.5.d) de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

Artculo3. Mdulos econmicos especficos y mdulos econmicos genricos mximos.

1. La fijacin de los mdulos econmicos especficos previstos en el artculo7.2 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, se efectuar por las Administraciones Pblicas competentes de acuerdo con lo establecido en dicho artculo y en el artculo76 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio.

En este sentido, para cada especialidad formativa incluida en el Catalogo de Especialidades Formativas se fijarn reglamentariamente los lmites mximo y mnimo entre los que se podrn ajustar los mdulos especficos que puedan establecer las administraciones competentes para su mbito de gestin en base a los estudios de mercado que realicen, en funcin de la especialidad formativa y el mbito territorial en que se imparta. No obstante lo anterior, hasta tanto no se fijen reglamentariamente los lmites mximo y mnimo de los mdulos especficos, las Administraciones Pblicas competentes podrn establecer mdulos especficos de aplicacin en su mbito de gestin, considerando los mdulos econmicos genricos mximos recogidos en el anexo I.

A los efectos previstos en este artculo, se podrn establecer como mdulos especficos los determinados por las administraciones competentes en aplicacin de la normativa reguladora del Fondo Social Europeo u otros fondos europeos o supranacionales en materia de costes simplificados tales como los baremos estndar de costes unitarios.

Cuando se establezcan mdulos especficos, de acuerdo con lo dispuesto en los prrafos anteriores, y as se prevea en las correspondientes convocatorias o instrumentos de concesin, la concesin y la justificacin a travs de estos mdulos especficos se efectuar de acuerdo con lo establecido en los artculos76 a79 del mencionado Reglamento de la Ley General de Subvenciones, en los trminos previstos para este supuesto en las bases reguladoras establecidas en el Captulo II de esta orden.

De acuerdo con lo establecido en el artculo7.2 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, los mdulos a que se refiere este apartado se actualizarn peridicamente.

2. En el supuesto de especialidades o acciones formativas para las que no se hayan establecido los mdulos especficos a que se refiere el apartado anterior, para la financiacin de los costes de la actividad formativa, a efectos de la concesin de las subvenciones y de su justificacin, sern de aplicacin los mdulos econmicos que determinen las Administraciones Pblicas competentes en la correspondiente convocatoria o instrumento de concesin, considerando los mdulos econmicos genricos mximos recogidos en el anexo I. La concesin y la justificacin de las subvenciones se efectuarn en los trminos previstos para este supuesto en las bases reguladoras establecidas en el Captulo II de esta orden.

CAPTULO II
Bases reguladoras y disposiciones comunes del procedimiento de concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva
Artculo4. Objeto de las subvenciones.

Las bases reguladoras establecidas en este captulo sern de aplicacin a la oferta formativa contemplada en las letras a), b) y d) del artculo1.3, en los supuestos en los que las Administraciones Pblicas competentes opten para su financiacin por aplicar el rgimen de concesin de subvenciones mediante concurrencia competitiva, o por cualquier otro procedimiento de concesin de subvenciones previsto en la normativa de las administraciones competentes que permita la concurrencia entre entidades beneficiarias. Asimismo podr ser de aplicacin de forma supletoria en los supuestos contemplados en las letras c) y e) del mencionado artculo1.3, en los trminos previstos en los correspondientes instrumentos jurdicos por los que se articule la financiacin de las acciones formativas.

Artculo5. Rgimen e inicio del procedimiento de concesin.

1. El procedimiento de concesin de las subvenciones se tramitar en rgimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley38/2003, de17 de noviembre, o por cualquier otro procedimiento de concesin de subvenciones previsto en la normativa de las administraciones competentes que permita la concurrencia entre entidades beneficiarias, salvo en los supuestos de concesin directa u otros procedimientos de concesin de subvenciones previstos legalmente contemplados en la citada ley, en el artculo6.5 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, en la normativa de las administraciones competentes y en esta orden.

El procedimiento de concesin en rgimen de concurrencia competitiva se iniciar de oficio, mediante convocatoria pblica realizada por el Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal u rgano competente de la respectiva Comunidad Autnoma, que ser publicada en el diario oficial correspondiente.

La convocatoria se realizar de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en esta orden y con el contenido sealado en el artculo23.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Las administraciones concedentes comunicarn a la Base de Datos Nacional de Subvenciones el texto de la convocatoria y la informacin requerida en la citada Base de Datos, de acuerdo con lo establecido en el artculo20.8 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Los rganos competentes para resolver, podrn en sus convocatorias, designar a otras entidades para efectuar la instruccin del procedimiento de concesin y elaborar las propuestas de resolucin provisionales, siendo resuelto el procedimiento, en todo caso, por el rgano concedente.

El procedimiento de concurrencia competitiva se ajustar a las particularidades especficas que, en su caso, figuren previstas en la normativa en materia de subvenciones aplicable en el mbito de cada Comunidad Autnoma.

2. La concesin de las subvenciones se podr tramitar mediante convocatoria abierta, de acuerdo con lo previsto en el artculo59 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio. Las administraciones competentes determinaran en las respectivas convocatorias, en las que se opte por la tramitacin mediante convocatoria abierta, los criterios para la asignacin de los fondos no empleados entre los periodos restantes.

3. Excepcionalmente, de conformidad con lo establecido en el artculo22.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, cuando las circunstancias concurrentes lo aconsejen, en las convocatorias se podr prever el prorrateo del importe global mximo destinado a las subvenciones entre los beneficiarios.

As mismo, se podrn establecer los trminos en que el crdito presupuestario no aplicado por la renuncia a la subvencin de alguno de los beneficiarios pueda utilizarse por el rgano concedente para acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesin de la subvencin al solicitante o solicitantes siguientes a aqul, en orden de puntuacin.

Artculo6. Beneficiarios y requisitos de los mismos.

1. Sern beneficiarios de las subvenciones las entidades de formacin pblicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formacin, para las especialidades formativas objeto de la formacin, ya sea en la modalidad presencial, de teleformacin o mixta, y con presencia en el mbito territorial al que vaya dirigida la convocatoria, debiendo disponer en dicho mbito de instalaciones debidamente inscritas y/o acreditadas que permitan la imparticin de las especialidades formativas solicitadas. De acuerdo con lo establecido en el artculo15.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, las instalaciones y recursos podrn ser propios o bien de titularidad de terceras entidades privadas o pblicas cuando ello no implique subcontratar la ejecucin de la actividad formativa, debiendo aportar en este caso el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.

Las convocatorias, en el marco de la normativa aplicable, establecern las condiciones y forma de acreditacin de lo previsto en el prrafo anterior.

2. Podrn tener asimismo la condicin de beneficiarias las agrupaciones contempladas en el artculo11.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, con presencia en el mbito territorial al que vaya dirigida la convocatoria, debiendo disponer en dicho mbito de instalaciones debidamente inscritas y/o acreditadas que permitan la imparticin de las especialidades formativas solicitadas, constituidas por entidades de formacin pblicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formacin, para las especialidades formativas objeto de la formacin, ya sea en la modalidad presencial, de teleformacin o mixta. Las agrupaciones debern nombrar un representante o apoderado nico de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupacin. Cada entidad agrupada deber ejecutar la parte del programa de formacin comprometido. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en los artculos39 y65 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. Asimismo podrn ser beneficiarios de las subvenciones destinadas a los programas formativos dirigidos a trabajadores desempleados que incluyan compromisos de contratacin, las entidades de formacin pblicas o privadas, con presencia en el mbito territorial al que vaya dirigido dicho programa, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formacin, para las especialidades formativas objeto de la formacin, as como, en su caso, las empresas o entidades, de mbito territorial correspondiente al que se dirija el programa, que comprometan para s mismas la realizacin de contratos cuando se trate de los programas formativos con compromiso de contratacin.

4. En el supuesto de la oferta de formacin de las Administraciones Pblicas competentes impartida con carcter extraordinario a travs de la red pblica de centros de formacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo6.5.e) de la Ley30/2015, de9 de septiembre, podrn ser beneficiarios los centros de formacin de la red pblica contemplados en la disposicin adicional segunda del Real Decreto694/2017, de3 de julio, que estn acreditados y/o inscritos para las especialidades formativas objeto de la formacin.

5. Los trabajadores desempleados que participen en las modalidades de formacin previstas en el Real Decreto694/2017, de3 de julio, y en la presente orden podrn ser beneficiarios de las becas y ayudas, en los trminos sealados en el Captulo III.

Las ayudas y becas se otorgarn mediante rgimen de concesin directa, de conformidad con lo establecido en el artculo6.5.d), de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

6. No podrn obtener la condicin de beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta orden las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias contempladas en el artculo13, apartados2 y3, de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las agrupaciones previstas en el apartado2 de este artculo no podrn acceder a la condicin de beneficiarias cuando concurra alguna de las prohibiciones en cualquiera de los miembros de la agrupacin.

7. Tampoco podrn acceder a la condicin de beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta orden, las entidades a las que se les haya impuesto mediante resolucin firme sancin, por infraccin grave y/o muy grave en materia de formacin profesional para el empleo, que conlleve la sancin accesoria de exclusin del acceso a subvenciones y ayudas, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2000, de4 de agosto.

Artculo7. Solicitudes.

Las solicitudes de concesin de subvenciones se dirigirn a la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal o al rgano competente de la Comunidad Autnoma, segn el mbito de la convocatoria.

El lugar y plazo de presentacin de las solicitudes, as como la documentacin que el interesado deber acompaar a las mismas, se establecern en las convocatorias. Dicho plazo de presentacin de las solicitudes no podr ser superior a tres meses, excepto cuando la normativa de las administraciones competentes permita un plazo superior. En todo caso, en los supuestos en los que la concesin de las subvenciones se tramite mediante convocatoria abierta, de acuerdo con lo previsto en el artculo59 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio, en la convocatoria abierta se concretar el plazo de presentacin de solicitudes para cada una de las resoluciones sucesivas previstas en la convocatoria, no siendo de aplicacin el plazo mximo de tres meses antes sealado.

Artculo8. Instruccin del procedimiento de concesin y rgano colegiado.

1. El rgano instructor designado en la convocatoria, en los trminos contemplados en la disposicin adicional quinta, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento, evaluacin y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin.

Una vez evaluadas las solicitudes por el rgano instructor, y salvo que la normativa de la Comunidad Autnoma correspondiente en esta materia prevea otras posibilidades, el rgano colegiado previsto en el artculo22.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, emitir un informe en el que se concretar el resultado de la evaluacin efectuada.

El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del rgano colegiado, formular la propuesta de resolucin provisional y/o definitiva de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo24 de la citada Ley o de la normativa autonmica de aplicacin. Se podr prever la concesin de un plazo mximo de10 das hbiles para que los interesados presenten su aceptacin ante la propuesta de resolucin definitiva.

2. En las convocatorias se podr prever que cuando el importe de la subvencin de la propuesta de resolucin provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podr instar del beneficiario la reformulacin de su solicitud en los trminos establecidos en el artculo27 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo9. Obligaciones de los beneficiarios.

Sin perjuicio de las dems obligaciones establecidas en la ley30/2015, de9 de septiembre y en el Real Decreto694/2017, de3 de julio, y en la presente orden, constituyen obligaciones de los beneficiarios:

a) Aportar la informacin y documentacin que se requiera durante la fase de instruccin del procedimiento, ejecucin de la formacin y justificacin de la subvencin, as como tener a disposicin de los rganos de control competentes los documentos acreditativos de la asistencia de los trabajadores a las acciones formativas y los controles de evaluacin de su aprendizaje y registros de actividad formativa realizada, en el caso de que la formacin haya sido impartida en la modalidad de teleformacin.

Asimismo, en los trminos que se establezcan en las correspondientes convocatorias, los beneficiarios debern realizar el seguimiento de la participacin de los alumnos, su aprendizaje y evaluacin. En las acciones presenciales se deber llevar un control de asistencia diario segn el modelo que se establezca por las administraciones competentes. En las acciones formativas no presenciales se deber conservar la documentacin e informacin correspondiente a los controles peridicos del seguimiento del proceso de aprendizaje y evaluacin, realizado en relacin a cada participante, facilitando las claves que permitan el acceso telemtico a la informacin relativa a la formacin impartida, incluido el acceso a los contenidos formativos, actividades y trabajos presentados en la plataforma de teleformacin y participacin en las herramientas de comunicacin, tanto de los tutores-formadores como de los participantes.

b) Garantizar la gratuidad de las acciones formativas para los participantes en la formacin subvencionada.

c) Haber realizado o, en su caso, garantizado las devoluciones de cantidades concedidas y pagadas en convocatorias anteriores y cuya devolucin le haya sido exigida mediante reclamacin previa a la va ejecutiva o mediante resolucin de procedencia de reintegro, siempre que exista resolucin firme, salvo que se hubiera producido la suspensin del acto.

d) Comunicar a la Administracin competente la obtencin de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos. Estos ingresos sern incompatibles con la subvencin destinada a la misma finalidad, por lo que sta ser minorada en la cantidad ya percibida.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolucin de concesin de la subvencin y a realizarse el pago de la misma, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine en las convocatorias, sin perjuicio de lo previsto en el artculo22.4 del Real Decreto887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

f) Hacer constar, en los trminos que establezcan las convocatorias, el carcter pblico de la financiacin de la actividad subvencionada y, en su caso, la cofinanciacin del Fondo Social Europeo o de cualquier otro fondo comunitario o supranacional. En este ltimo supuesto, la entidad beneficiaria deber incluir en las actividades de informacin de las acciones formativas, publicaciones, material didctico y acreditaciones de la realizacin de la formacin a entregar a los participantes el emblema del Fondo Social Europeo o del fondo comunitario o supranacional que corresponda, as como cumplir las dems obligaciones de publicidad establecidas en la normativa comunitaria o supranacional aplicable.

g) Remitir al rgano competente una comunicacin de inicio de la formacin que va a desarrollar, incluida cualquier modificacin posterior, y, en su caso, la comunicacin de finalizacin, conforme al contenido, plazos y procedimiento que a tal efecto establezcan las convocatorias. La falta de comunicacin en los plazos establecidos implicar que la correspondiente accin formativa o grupo de participantes se considere no realizada a efectos de la justificacin de la subvencin, salvo que la no comunicacin en plazo se deba a causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas en el momento en que se produzcan.

h) Informar al alumnado del alcance de la formacin y de si sta es conducente o no a la obtencin de un certificado de profesionalidad completo o su acreditacin parcial.

i) En los programas con compromiso de contratacin, informar al alumnado al inicio de la accin formativa de sus derechos y obligaciones, as como de las condiciones bsicas de la contratacin propuesta. Asimismo, antes del comienzo de la accin formativa, las empresas pondrn en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores en la empresa la aprobacin del programa con compromiso de contratacin a ejecutar, as como de las condiciones bsicas de la contratacin propuesta y una relacin de los alumnos que participan en la accin formativa.

j) Llevar una contabilidad separada o cdigo contable adecuado, respecto de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada y disponer de un sistema informatizado de registro y almacenamiento de datos contables.

k) Cumplir con las dems obligaciones establecidas en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, en la normativa de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral y dems normativa que resulte de aplicacin, en lo no previsto expresamente en este artculo.

Artculo10. Criterios objetivos para el otorgamiento de la subvencin y su cuantificacin.

1. Sern objeto de financiacin las solicitudes que obtengan la valoracin tcnica que se establezca en la metodologa aprobada por la Administracin Pblica competente.

Para dicha valoracin tcnica se considerarn los criterios que se determinen por la Administracin Pblica competente, que incluirn al menos los siguientes:

a) Adecuacin de la oferta formativa a los sectores y acciones formativas especificados como prioritarios en la respectiva convocatoria.

b) Capacidad acreditada de la entidad solicitante para desarrollar la formacin.

2. La cuanta de la subvencin se calcular con arreglo a la metodologa que establezca la Administracin Pblica competente, para lo que se podr tener en cuenta el presupuesto destinado a la financiacin de la actividad formativa, la valoracin tcnica obtenida y los mdulos econmicos genricos mximos establecidos en el anexo I de la presente orden o, en su caso, los mdulos especficos establecidos, incluyendo los establecidos por las administraciones competentes como consecuencia de la necesidad de adaptarse a la normativa exigida por el Fondo Social Europeo u otros fondos comunitarios o supranacionales para las correspondientes especialidades.

La cuanta mxima de subvencin a conceder por cada accin formativa se determinar mediante el producto del nmero de horas de la misma por el nmero de alumnos y por el importe del mdulo correspondiente.

3. A los efectos de determinar la subvencin una vez ejecutada la formacin, en las acciones presenciales se considerar que un alumno ha finalizado la formacin cuando haya asistido, al menos, al75 por ciento de la duracin de la accin formativa. Asimismo, en las acciones formativas impartidas mediante la modalidad teleformacin se considerar que han finalizado la accin aquellos alumnos que hayan realizado al menos el75 por ciento de los controles peridicos de seguimiento de su aprendizaje que se establezcan en el proyecto formativo, con independencia de las horas de conexin.

Si se produjeran abandonos de los trabajadores, se podrn incorporar otros a la formacin en lugar de aquellos. Esta sustitucin se admitir siempre que se produzca dentro del25 por ciento, de la duracin de la accin formativa, salvo cuando se trate de acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, en cuyo caso nicamente se admitir la sustitucin, siempre que no se haya superado dicho porcentaje, si se produce durante los primeros cinco das lectivos desde el inicio de la accin formativa. Cuando se programen certificados de profesionalidad completos a impartir de forma modular, con el fin de facilitar el acceso a cada uno de los mdulos que integran el certificado, se podrn incorporar alumnos durante los primeros cinco das lectivos desde el inicio de cada uno de los mdulos programados o no se haya superado el25 por ciento de su duracin, teniendo en cuenta la opcin que primero se cumpla de entre las dos anteriores, siempre que el alumno que se va a incorporar cumpla con los requisitos de acceso a la formacin requeridos en el artculo20.2 del Real Decreto34/2008, de18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

En todo caso, si se produjeran abandonos con posterioridad a la imparticin del25 por ciento de las horas de formacin, se podrn admitir, cuando as lo contemplen las convocatorias, desviaciones por accin formativa de hasta un15 por ciento del nmero de participantes que las hubieran iniciado.

A efectos de la justificacin posterior por parte del beneficiario, se considerar que han finalizado la accin formativa, en el supuesto de trabajadores desempleados, aquellos que tuvieran que abandonarla por haber encontrado empleo, as como aquellos participantes que hayan causado baja en el curso por enfermedad o accidente acreditado, siempre que en ambos supuestos hubiesen realizado el porcentaje de la actividad formativa establecido por la Administracin Pblica competente. En caso de que tal previsin no se establezca, el mencionado porcentaje ser, al menos, del25 por ciento de la actividad formativa.

Lo establecido en este apartado respecto a la consideracin de alumnos finalizados a efectos de justificacin de subvenciones, no ser de aplicacin a efectos de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas, de acuerdo con lo establecido en el artculo7 del Real Decreto694/2017, de3 de agosto.

Artculo11. Resolucin del procedimiento.

1. A la vista de la propuesta de resolucin definitiva, el rgano competente resolver el procedimiento. En el mbito de la Administracin General del Estado, el rgano competente para resolver ser la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal. En el mbito autonmico, resolver el rgano que determine la normativa autonmica de aplicacin.

El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de seis meses, contados desde la fecha de publicacin de la convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada.

Si la resolucin es de concesin se identificar, en su caso, la parte de la subvencin cofinanciada por el Fondo Social Europeo o el fondo comunitario o supranacional que corresponda.

2. Contra las resoluciones cabr interponer los recursos que se determinen en la convocatoria, de acuerdo con la normativa de aplicacin por la Administracin Pblica competente. En el supuesto de resoluciones dictadas por el Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal o, por delegacin del mismo, por los Directores Provinciales del Servicio Pblico de Empleo Estatal, cabr interponer recurso de alzada ante la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en los trminos recogidos en los artculos121 y122 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. Una vez recada la resolucin de concesin, el beneficiario podr solicitar la modificacin de la misma. Dicha modificacin deber fundamentarse en circunstancias sobrevenidas tras la resolucin y durante el plazo de ejecucin de la actividad subvencionada para cada entidad beneficiaria y formalizarse con carcter inmediato a su acaecimiento y, en todo caso, antes de la finalizacin del citado plazo de ejecucin. Cada convocatoria podr determinar circunstancias que puedan dar lugar a la modificacin de la resolucin. En el caso de modificaciones en los porcentajes de ejecucin de las entidades agrupadas, dichas modificaciones no debern suponer minoracin en la valoracin tcnica obtenida en la solicitud de la subvencin.

A las modificaciones que afecten exclusivamente al nmero de participantes en las acciones formativas no les ser de aplicacin lo dispuesto en este apartado, siempre que no suponga minoracin de la valoracin tcnica obtenida en la solicitud de subvencin.

El rgano competente deber dictar resolucin aceptando o denegando la modificacin propuesta en el plazo de dos meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin, salvo que la convocatoria establezca un plazo inferior. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada. Las resoluciones podrn retrotraer sus efectos, como mximo, al momento de la presentacin de la solicitud de modificacin.

Artculo12. Pago de la subvencin.

1. El pago de la subvencin quedar condicionado a que las entidades beneficiarias acrediten que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que se acredite que dichas deudas se encuentran aplazadas, fraccionadas o cuando se hubiese acordado su suspensin. No podr realizarse el pago de la subvencin cuando la entidad sea deudora por resolucin firme de procedencia de reintegro.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo6.8 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, se podrn realizar entregas de fondos con carcter previo al inicio de la actividad formativa, conforme a lo recogido en el artculo34 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, con un lmite mximo que no podr superar el25 por ciento del importe concedido para la totalidad del programa o proyecto formativo. Igualmente, podr preverse el pago anticipado de hasta un35 por ciento adicional, una vez acreditado el inicio de la actividad formativa. Asimismo se podr pagar, a peticin del beneficiario, un nico anticipo de hasta el60 por ciento del importe concedido, una vez acreditado el inicio de la actividad formativa.

Se entender por inicio de la actividad formativa el comienzo de la ejecucin del primer grupo formativo o curso de las acciones formativas aprobadas, o bien de cualquiera de las actuaciones que se dirijan a la puesta en marcha de las acciones formativas, en los trminos que se establezcan por la convocatoria correspondiente.

Finalmente, al menos el40 por ciento restante del importe concedido se har efectivo una vez finalizada y justificada la subvencin concedida, mediante la presentacin de la documentacin prevista en el artculo14.2 o, en su caso, 14.3. A estos efectos, en los supuestos en los que el pago de la subvencin se realice previa aportacin de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, en las convocatorias se podr prever la comprobacin formal para la liquidacin de la subvencin a efectos del pago del importe restante de la subvencin concedida, conforme a lo previsto en el artculo84.2 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio. De acuerdo con lo establecido en dicho artculo84.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, en este supuesto la revisin de las facturas o documentos de valor probatorio anlogo que, en su caso, formen parte de la cuenta justificativa, debern ser objeto de comprobacin en los cuatro aos siguientes sobre la base de una muestra representativa.

Los anticipos y/o pagos restantes que deba realizar la Administracin se harn efectivos en el plazo mximo de tres meses, a contar desde la presentacin por el beneficiario de la documentacin requerida para solicitar dicho anticipo, o de doce meses desde la presentacin de la justificacin final de la actividad objeto de subvencin, salvo cuando se aplique el rgimen de concesin y justificacin a travs de mdulos especficos, a que hace referencia el artculo3.1, en cuyo caso el citado plazo ser de seis meses.

En ningn caso podrn realizarse pagos anticipados a beneficiarios en los supuestos previstos en el apartado4, prrafo tercero, del artculo34 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

En los supuestos de pagos anticipados, las Administraciones Pblicas competentes podrn establecer el rgimen de garantas que proceda, o su exclusin.

3. Cuando la naturaleza de las actuaciones lo permita, y as se prevea en la correspondiente convocatoria, podrn realizarse pagos a cuenta en los trminos establecidos en el artculo34.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

4. En el caso de que los fondos librados a los beneficiarios generen rendimientos financieros, estos incrementarn el importe de la subvencin concedida y se aplicarn igualmente a la actividad subvencionada, salvo que, por razones debidamente motivadas, en las correspondientes convocatorias se disponga lo contrario, segn lo establecido en el artculo19.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo13. Gastos subvencionables.

1. Los gastos subvencionables se regirn por lo dispuesto en el artculo31 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. Se considerar gasto realizado el que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalizacin del periodo de justificacin.

3. Se considerarn gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada estn relacionados con la actividad objeto de la subvencin, resulten estrictamente necesarios para su ejecucin y hayan sido contrados durante el periodo de ejecucin establecido para la realizacin de la actividad objeto de la ayuda. Solo se considerarn gastos subvencionables los contrados a partir de la concesin de la subvencin. Sin perjuicio de lo anterior, se podrn imputar como gastos subvencionables los costes indirectos correspondientes a la elaboracin y presentacin del programa de formacin desde la fecha de publicacin de la respectiva convocatoria y los de elaboracin y presentacin de la justificacin de la subvencin recibida hasta el momento de su presentacin.

4. Con carcter general, sern susceptibles de financiacin los siguientes gastos, con las limitaciones que pudiese establecer cada una de las convocatorias:

a) Costes directos de la actividad formativa:

1. Las retribuciones de los formadores y tutores-formadores internos y externos, as como, cuando as se recoja en las convocatorias y en los trminos en ellas previsto, del personal que, no siendo formador o tutor-formador de la accin formativa, realiza tareas de apoyo tcnico relacionadas directamente con el seguimiento del proceso de aprendizaje, asesoramiento y orientacin al alumno y, en el caso de teleformacin, dinamizacin. Se podrn incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomocin, en el supuesto de contratacin laboral, y gastos de contratacin, en el supuesto de contrato de servicios y, en general, todos los costes imputables en el ejercicio de las actividades de preparacin, imparticin, tutora y evaluacin a los participantes de las actividades formativas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

2. Los gastos de amortizacin de equipos didcticos y plataformas tecnolgicas, calculados con criterios de amortizacin aceptados en las normas de contabilidad, as como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecucin de las actividades formativas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por actividad formativa y se imputarn por el nmero de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

3. Gastos de medios didcticos y/o adquisicin de materiales didcticos, as como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realizacin de las actividades formativas, incluyendo el material de proteccin y seguridad. Asimismo, en el caso de la teleformacin, los costes imputables a los medios de comunicacin utilizados entre formadores y participantes.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por actividad formativa y se imputarn por el nmero de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

4. Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortizacin de las aulas, talleres y dems superficies utilizadas en el desarrollo de la formacin.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por actividad formativa y se imputarn por el periodo de duracin de la accin, teniendo en cuenta los espacios y/o medios utilizados.

Los gastos de amortizacin se calcularn segn normas de contabilidad generalmente aceptadas, siendo aplicable el mtodo de amortizacin segn las tablas aprobadas por el Reglamento del Impuesto de Sociedades.

5. Gastos de seguro de accidentes y responsabilidad civil de los participantes, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo6 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

Estos gastos debern presentarse desglosados por actividad formativa y su imputacin se har por el nmero de participantes.

6. Gastos de transporte, manutencin y alojamiento para los de los trabajadores ocupados que participen en las actividades formativas, con los lmites fijados en la Orden EHA/3771/2005, de2 de diciembre, por la que se revisa la cuanta de los gastos de locomocin y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Estos gastos debern presentarse debidamente desglosados por actividad formativa y su imputacin se har por el nmero de participantes.

7. Los costes de evaluacin de la calidad de la formacin que, en su caso, se determinen en las correspondientes convocatorias.

8. Gastos de publicidad y difusin de las actividades formativas y de captacin y seleccin de los alumnos participantes, en los trminos que, en su caso, se determinen en las correspondientes convocatorias.

9. Los gastos derivados de la realizacin del informe por el auditor, con los lmites y contenido que se establezcan en las convocatorias, en el supuesto de que la justificacin se realice mediante presentacin de cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor, de acuerdo con lo previsto en el artculo74 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

10. Gastos derivados de la contratacin de personas especializadas en la atencin a los alumnos con discapacidad o pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusin, y/o de la adaptacin de medios didcticos y evaluacin, con la finalidad de mejorar las condiciones en las que estos alumnos reciben la formacin, en los trminos que, en su caso, se determinen en las correspondientes convocatorias.

b) Costes indirectos de la actividad formativa:

1. Los costes de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestin y ejecucin de la actividad formativa.

2. Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten indispensables para la adecuada preparacin o ejecucin de la misma. No sern subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias.

3. Otros costes: luz, agua, calefaccin, telefona, conexin telemtica, mensajera, correo, limpieza y vigilancia y otros costes, siempre que estn asociados a la ejecucin de la actividad formativa. No se podrn incluir los gastos de reparacin de instalaciones o equipos.

De conformidad con el artculo31.9 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, estos costes habrn de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad. El mtodo de imputacin de estos costes ser fijado por la administracin competente con antelacin al inicio de la accin formativa.

La suma de los costes indirectos no podr superar el10 por ciento del coste total de la actividad formativa realizada y justificada.

Las convocatorias establecern los trminos y condiciones para la realizacin, imputacin y justificacin de estos costes.

5. En las convocatorias se podrn establecer lmites econmicos para cada uno o alguno de los costes directos previstos en el apartado4.a).

6. En todo caso, los costes subvencionables deben responder a gastos reales, efectivamente realizados, pagados y acreditados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente y ser justificados de acuerdo con lo establecido en el artculo14.

En el supuesto de cofinanciacin por el Fondo Social Europeo u otros fondos estructurales de la Unin Europea o supranacionales ser de aplicacin por las Administraciones competentes implicadas la normativa comunitaria y espaola correspondiente, a efectos de determinar los gastos subvencionables.

Artculo14. Justificacin de la subvencin.

1. El beneficiario deber justificar la realizacin de la actividad formativa subvencionada, as como los gastos generados por dicha actividad. Para ello, deber tener en cuenta lo establecido en el artculo31 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como los costes subvencionables y los criterios de imputacin establecidos en el artculo13.

2. En el caso de utilizarse la modalidad de justificacin mediante la presentacin de cuenta justificativa, en el plazo mximo que se determine en la convocatoria, que no podr ser superior a tres meses tras la finalizacin de la formacin, sin perjuicio de la posibilidad de ampliacin del plazo de justificacin prevista en el artculo70 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, el beneficiario deber presentar ante el rgano que determinen las convocatorias y conforme a las instrucciones e impresos normalizados que se establezcan en las mismas:

a) La documentacin justificativa de la realizacin de la formacin, con especificacin de cada accin formativa realizada de la que se hubiese comunicado su inicio en el momento oportuno.

b) La cuenta justificativa con la estructura y alcance que corresponda en funcin de la forma que se determine en las convocatorias de entre las previstas en la Seccin2. del Captulo II del Ttulo II del Real Decreto887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Si la cuenta justificativa adoptara la forma prevista en la Subseccin1. de la citada Seccin2. cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gastos, las convocatorias podrn prever el estampillado de los justificantes originales y su sustitucin por fotocopias compulsadas. Asimismo, las convocatorias podrn establecer el mtodo con arreglo al cual el rgano concedente de la subvencin llevar a cabo la comprobacin de la justificacin documental de la subvencin, incluyendo la comprobacin formal para la liquidacin de la subvencin, conforme a lo previsto en el artculo84.2 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio.

c) La acreditacin de haber ingresado el importe correspondiente a la diferencia entre la cantidad justificada y la recibida en concepto de anticipo, en su caso, que tendr la consideracin de devolucin voluntaria de acuerdo con lo establecido en el artculo90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

3. Cuando se hayan fijado mdulos especficos por la administracin competente, y as se establezca en la correspondiente convocatoria, la concesin de las subvenciones, as como su justificacin, se podr realizar a travs de mdulos, de acuerdo con lo previsto en los artculos76 a79 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio. La concrecin de los mdulos se realizar en la propia convocatoria. En caso de que las convocatorias sean las que aprueben los valores especficos para los mdulos, podrn establecer sistemas de actualizacin y revisin, que se concretarn en el informe tcnico donde se determinen los mdulos.

La documentacin a presentar en este supuesto, que habr de aportarse en el plazo que establezca la convocatoria, no superior a dos meses, ser la siguiente, de acuerdo con lo establecido en el artculo78 del mencionado Reglamento de la Ley General de Subvenciones, sin perjuicio de la que puedan establecer las Administraciones Pblicas competentes en las respectivas convocatorias:

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

b) Una memoria econmica justificativa que contendr, como mnimo, los siguientes extremos:

1. Acreditacin por el beneficiario del nmero de unidades fsicas consideradas como mdulo.

2. Cuanta global de la subvencin justificada, segn el sistema de clculo y cuantificacin que se establezca en la convocatoria, de acuerdo con lo que conste en la memoria de actuacin presentada y los mdulos contemplados en la convocatoria. Este sistema podr atender a sistemas de coste unitario por alumno, o bien de otros que se consideren medibles y fiables de acuerdo con el sistema que se haya establecido.

3. Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

No obstante, segn lo dispuesto en el artculo79 de dicho Reglamento, los beneficiarios estarn dispensados de la obligacin de presentacin de libros, registros y documentos de trascendencia contable o mercantil o cualquier otra documentacin justificativa de los gastos realizados, sin perjuicio de la obligacin del beneficiario de conservar los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control, segn dispone el artculo14.1.g) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como de cualquier otra obligacin legal que as lo exija.

4. En el supuesto de cofinanciacin por el Fondo Social Europeo u otros fondos estructurales de la Unin Europea o supranacionales, ser de aplicacin por las Administraciones competentes implicadas la normativa comunitaria o supranacional y espaola correspondiente, a efectos de la justificacin de la subvencin recibida.

5. Transcurrido el plazo establecido para la justificacin de la subvencin sin que se hubiese presentado la documentacin a que se refieren los apartados anteriores, el rgano competente requerir al beneficiario para que en el plazo improrrogable de15 das aporte la misma. La falta de presentacin de la justificacin, transcurrido este nuevo plazo, llevar aparejada la prdida del derecho al cobro de la subvencin o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en el artculo15.

En las convocatorias se podr prever que, si la documentacin presentada fuese insuficiente para considerar correctamente justificada la subvencin concedida, el rgano competente pondr en conocimiento de los beneficiarios las insuficiencias observadas para que en el plazo de10 das sean subsanadas.

6. Cuando las actividades formativas hayan sido financiadas, adems de con la subvencin, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deber acreditarse en la justificacin el importe, procedencia y aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas.

7. El beneficiario de la subvencin estar obligado a conservar, al menos durante un plazo de4 aos, considerando, en su caso, la interrupcin del plazo de prescripcin del derecho de la administracin a reconocer o liquidar el reintegro de la subvencin concedida, salvo que las convocatorias establezcan un plazo diferente, los justificantes de la realizacin de la actividad que fundamenta la concesin de la subvencin, as como de la aplicacin de los fondos recibidos, a efectos de las actuaciones de comprobacin y control. El citado plazo se computar a partir del momento en que finalice el perodo establecido para presentar la citada justificacin por parte del beneficiario. En el supuesto de acciones cofinanciadas con fondos comunitarios, se aplicar a este respecto lo que establezca la normativa comunitaria.

Las entidades que, sin haber transcurrido el citado perodo, decidan suspender su actividad o disolverse, debern remitir copia de la citada documentacin al rgano competente, sin perjuicio de la obligacin de presentar la documentacin justificativa de la subvencin.

8. Una vez presentada la documentacin sealada en los apartados2 y3 de este artculo, se realizar por el rgano que establezcan las convocatorias la correspondiente comprobacin tcnico-econmica.

Si como resultado de dicha comprobacin se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvencin concedida o que se han incumplido, total o parcialmente, requisitos establecidos en la normativa aplicable para la justificacin de la subvencin o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicar tal circunstancia al interesado junto a los resultados de la comprobacin tcnico-econmica y se iniciar el procedimiento para declarar la prdida del derecho al cobro de la subvencin y/o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial de la subvencin previsto en el artculo15.

En aquellos supuestos en los que el pago de la subvencin se realice previa aportacin de la cuenta justificativa, y en la convocatoria se hubiera establecido la comprobacin de la justificacin documental de la subvencin a travs de la comprobacin formal para la liquidacin de la subvencin, segn lo previsto en el artculo84.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, la comprobacin tcnico-econmica de la documentacin incluida en la cuenta justificativa no considerada a efectos de dicha comprobacin formal deber ser objeto de comprobacin en los cuatro aos siguientes, de acuerdo con lo establecido en el mencionado artculo84.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Artculo15. Incumplimientos y reintegros.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente orden y dems normas aplicables, as como de las condiciones que se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin o, en su caso, convenio o acuerdo de colaboracin, dar lugar a la prdida total o parcial del derecho al cobro de la subvencin o, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver total o parcialmente la subvencin percibida y los intereses de demora que puedan corresponder.

2. La graduacin de los posibles incumplimientos a que se hace referencia en el apartado anterior se determinar de acuerdo con los siguientes criterios:

a) En el supuesto de incumplimiento total:

El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la subvencin o de la obligacin de justificacin de la misma dar lugar al reintegro del100 por ciento de la subvencin concedida. Igualmente se considerar que concurre el incumplimiento total si la realizacin de la actividad subvencionada no alcanza el25 por ciento de sus objetivos, medidos con el indicador de nmero de horas de formacin multiplicado por nmero de alumnos finalizados. A estos efectos se incluirn tambin las horas de ausencia que resulten computables por falta justificada o por colocacin.

b) En el supuesto de incumplimiento parcial:

El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la subvencin o de la obligacin de justificacin de la misma dar lugar al reintegro parcial de la subvencin concedida. Cuando la ejecucin del indicador mencionado en el prrafo anterior est comprendida entre el25 por ciento y el100 por ciento, la subvencin concedida se minorar en el porcentaje que haya dejado de cumplirse, siempre que los gastos hayan sido debidamente justificados.

Artculo16. Infracciones y sanciones.

La obligacin de reintegro establecida en el artculo anterior, se entender sin perjuicio del rgimen de infracciones y sanciones aplicable en el mbito de la formacin profesional para el empleo regulado por el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2000, de4 de agosto, y, en lo no previsto en este rgimen, se estar al contenido en el Ttulo IV de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo relativo a Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

CAPTULO III
Desarrollo de las acciones formativas
Artculo17. Ejecucin de las acciones formativas.

1. La ejecucin de las acciones formativas ser realizada directamente por la entidad beneficiaria, sin que pueda subcontratarla con terceros. A estos efectos, la contratacin del personal docente para la imparticin de la formacin subvencionada por parte del beneficiario no se considerar subcontratacin. Por contratacin de personal docente se considera exclusivamente la contratacin de personas fsicas. Tampoco se considerar subcontratacin la contratacin de aquellos otros gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realizacin por s mismo del programa de formacin subvencionado. El beneficiario deber contar con medios propios para las funciones de programacin y coordinacin del programa de formacin, asumiendo, en todo caso, la responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada frente a la Administracin Pblica, debiendo asegurar el desarrollo satisfactorio de las funciones de los organismos de seguimiento y control.

2. Las acciones formativas podrn ser impartidas en modalidad presencial, teleformacin o mixta, sin que en ningn caso la participacin de un trabajador en las mismas pueda ser superior a8 horas diarias.

Se entiende por formacin presencial aquella que tiene lugar en un aula, con la presencia de profesorado, que transmite los conocimientos en el mismo lugar y tiempo a un grupo de alumnos y alumnas.

La formacin en la modalidad de teleformacin se deber realizar de acuerdo con lo establecido en el artculo4.2 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

En las modalidades presencial y de teleformacin, el aula virtual podr emplearse como medio complementario y adicional para desarrollar el proceso formativo, sin que la imparticin de la totalidad de una especialidad formativa del Catlogo de Especialidades Formativas pueda realizarse a travs de aula virtual. No podr utilizarse un aula virtual para realizar las sesiones que, en la modalidad de teleformacin, precisen presencia fsica del alumnado. Se considera aula virtual al entorno de aprendizaje, donde el tutor-formador y alumnado interactan, de forma concurrente y en tiempo real, a travs de un sistema de comunicacin telemtico de carcter sncrono.

Se entiende por modalidad mixta aquella que combine para la imparticin, en una misma accin formativa, las modalidades presencial y teleformacin. Se considerar modalidad de teleformacin cuando la parte presencial que la accin formativa precise sea igual o inferior al20 por ciento de su duracin total.

Los tutores-formadores que impartan formacin en la modalidad de teleformacin debern contar con formacin o experiencia verificables en esta modalidad, en virtud de lo dispuesto en el artculo4.2 del Real Decreto694/2017. La formacin se acreditar de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del Registro Estatal de Entidades de Formacin y la experiencia en esta modalidad de acuerdo con lo establecido en el artculo29 de la Orden ESS/1897/2013, de10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto34/2008, de18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicacin.

Los tutores-formadores debern desempear, como mnimo, las siguientes funciones:

a) Desarrollar el plan de acogida de los alumnos del grupo de formacin segn las caractersticas especficas de la accin formativa.

b) Orientar y guiar al alumnado en la realizacin de las actividades, el uso de los materiales y la utilizacin de las herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje para la adquisicin de las capacidades previstas en las acciones formativas.

c) Fomentar la participacin del alumnado proponiendo actividades de reflexin y debate, organizando tareas individuales y trabajo en equipo, utilizando las herramientas de comunicacin establecidas.

d) Realizar el seguimiento y la valoracin de las actividades realizadas por los participantes, resolviendo dudas y solucionando problemas, a travs de las herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje, ajustndose a la planificacin prevista.

e) Evaluar a los participantes, de acuerdo con los criterios establecidos, as como participar en la organizacin y desarrollo de las pruebas de evaluacin que procedan.

f) Participar en todas aquellas actividades que impliquen la coordinacin con el resto del equipo responsable de la organizacin, gestin y desarrollo de las acciones formativas.

Los tutores-formadores debern atender las peticiones y dudas de los participantes y realizarn la actividad tutorial a travs de las herramientas de comunicacin que disponga la plataforma (mensajera, chat, foro, videoconferencia, u otras similares). Toda esta actividad de los tutores-formadores, deber quedar registrada en la plataforma para su comprobacin por parte de los rganos de control.

3. En el supuesto que se permita la subcontratacin en los programas formativos que contemplen compromisos de contratacin, el beneficiario deber solicitar la autorizacin previa del rgano concedente establecida en el artculo29, apartados3 y7.d), de la Ley38/2003, de17 de noviembre. A tal efecto, se acompaar a la mencionada solicitud el contrato que se prev formalizar.

El rgano concedente resolver la autorizacin en el plazo de20 das desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. En caso contrario se entender otorgada la misma.

4. En el supuesto de que la oferta formativa se dirija a trabajadores ocupados, el beneficiario de la subvencin dar a conocer las acciones formativas que promueva entre las empresas y los trabajadores a los que va dirigida la formacin, con el fin de que los trabajadores que lo deseen puedan ejercitar su derecho a la formacin. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la participacin de las organizaciones empresariales ms representativas y las representativas en el correspondiente mbito de actuacin y sector en la difusin de las acciones formativas, de acuerdo con lo establecido en el artculo10.2 de la Ley30/2015, de9 de septiembre. En el mbito estatal la citada participacin se realizar en el seno de las Estructuras Paritarias Sectoriales que se constituyan de conformidad con lo establecido en el artculo26 de dicha Ley.

5. El beneficiario deber remitir al rgano competente las comunicaciones relativas al inicio de la formacin que va a desarrollar, incluida cualquier modificacin posterior, y, en su caso, la comunicacin de finalizacin, conforme al contenido, plazos y procedimiento que a tal efecto establezcan las convocatorias, de acuerdo con lo establecido en el artculo9.g).

En dichas comunicaciones se reflejar la situacin laboral, ocupado o desempleado, que acrediten los trabajadores al inicio de la formacin.

6. La Administracin podr proceder a la suspensin cautelar de la ejecucin de una accin formativa cuando se observen anomalas que repercutan significativamente en el desarrollo normal de la imparticin de la formacin.

Artculo18. Solicitud, seleccin y obligaciones de los participantes.

1. Los trabajadores que participen en las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas que se oferten, debern figurar inscritos al inicio de la formacin como desempleados o trabajadores agrarios en los Servicios Pblicos de Empleo, o bien, en el caso de los trabajadores ocupados, presentar la correspondiente solicitud. Esta solicitud podr presentarse ante las entidades que desarrollen la actividad formativa, quienes lo comunicarn al Servicio Pblico de Empleo competente mediante el procedimiento que el mismo establezca. No ser precisa la inscripcin como demandante de empleo cuando una norma especfica as lo prevea, y en particular en el supuesto de jvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, de acuerdo con lo previsto en la Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

2. Los Servicios Pblicos de Empleo podrn realizar una preseleccin entre los trabajadores desempleados previstos en el apartado anterior, de acuerdo con los objetivos fijados en la planificacin, las caractersticas de las acciones formativas incluidas en la programacin, las necesidades de formacin de los trabajadores, as como el principio de igualdad de oportunidades.

La Administracin Pblica competente podr determinar que la seleccin definitiva de los trabajadores que participen en las acciones formativas se realice por los responsables de impartir la formacin. Ello no impedir que aquella pueda reservarse la facultad de priorizar a alumnos, respecto de los que haya detectado una alta necesidad para la adquisicin de las competencias profesionales que se impartan en la accin formativa. En las convocatorias se podrn establecer tambin prioridades para determinados colectivos.

En el caso de que los trabajadores seleccionados sean desempleados, las entidades responsables de impartir la formacin debern comunicar de manera inmediata al Servicio Pblico de Empleo que efectu la preseleccin, las renuncias, no presentaciones y abandonos de las acciones formativas por parte de los trabajadores, con indicacin de las causas de dichas circunstancias. Adems debern comunicar, una vez finalizada la formacin, el resultado de la evaluacin de su aprendizaje.

Las comunicaciones de las altas y bajas de los alumnos seleccionados por los Servicios Pblicos de Empleo de las Administraciones autonmicas se realizarn en tiempo real por medios telemticos al Servicio Pblico de Empleo Estatal.

3. Los trabajadores desempleados debern asistir y seguir con aprovechamiento las acciones formativas en las que participen. Constituir causa de exclusin de los mismos, el incurrir en ms de tres faltas de asistencia no justificadas al mes. Con independencia de lo anterior, se podrn prever otras causas de exclusin. Igualmente, en las convocatorias podrn determinarse como no prioritarios al acceso a la oferta formativa aquellos alumnos que hayan abandonado injustificadamente acciones formativas anteriores.

4. En la oferta formativa para trabajadores desempleados podrn participar adems las personas ocupadas en el porcentaje que determine cada Administracin Pblica competente de forma acorde a la coyuntura del mercado de trabajo en cada momento. Dicha participacin no podr superar, en cualquier caso, el30 por ciento del total de participantes programados. A tal efecto, la consideracin como trabajadores ocupados o desempleados vendr determinada por la situacin laboral en que se hallen al inicio de la formacin.

CAPTULO IV
Prcticas profesionales no laborales, becas y ayudas
Artculo19. Prcticas profesionales no laborales.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo24.3 del Real Decreto694/2017, de3 de julio, las acciones formativas no vinculadas con certificados de profesionalidad, dirigidas a las personas desempleadas, podrn contemplar la realizacin de prcticas profesionales no laborales en empresas, vinculadas a dichas acciones formativas y relacionadas con su contenido formativo, previa suscripcin de un acuerdo entre la empresa y la entidad de formacin, que ser puesto en conocimiento de la persona que realiza las prcticas, en el que deber describirse el contenido de las prcticas, as como su duracin, lugar de realizacin y horario, y el sistema de tutoras para su seguimiento y evaluacin. Antes del comienzo de las prcticas, se pondr en conocimiento de los representantes legales de los trabajadores en la empresa el citado acuerdo, as como una relacin de los alumnos que participan en las mismas.

La gestin de las prcticas profesionales no laborales podr llevarse a cabo por las entidades de formacin impartidoras o por la propia Administracin Pblica competente, que a su vez podr recabar la colaboracin de entidades expertas en estas tareas.

Las empresas podrn recibir una compensacin econmica por alumno/hora de prctica, en la que se incluir el coste de la suscripcin de una pliza colectiva de accidentes de trabajo y de responsabilidad civil. Las Administraciones Pblicas competentes podrn destinar una cantidad determinada por alumno y hora de prcticas para compensar la realizacin de las mismas, considerando la cuanta mxima establecida en el Anexo II.

La cuanta de esta compensacin se otorgar en rgimen de concesin directa, de conformidad con lo establecido en el artculo6.5.d), de la Ley30/2015, de9 de septiembre. Asimismo, esta compensacin se podr abonar directamente a la empresa por la entidad de formacin, siempre que en las subvenciones o ayudas que estas reciban se incluya como concepto subvencionable dicha compensacin.

La justificacin de la realizacin de las prcticas se realizar ante la Administracin competente segn los trminos del convenio o acuerdo suscrito al efecto, con la participacin, en su caso, de las entidades que colaboren en la gestin.

Los trabajadores tendrn cubierto el riesgo de accidente y responsabilidad civil derivado de la asistencia a las prcticas en empresas y podrn tener derecho a las becas y/o ayudas reguladas en esta orden.

2. Lo dispuesto en este artculo ser de aplicacin para la realizacin del mdulo de formacin prctica en centros de trabajo de los certificados de profesionalidad, previsto en el artculo5 bis del Real Decreto34/2008, de18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. De conformidad con lo establecido en el apartado3 del mencionado artculo5 bis, las administraciones competentes podrn conceder subvenciones a los centros o entidades de formacin para la financiacin de los costes de la actividad del tutor, con la cuanta mxima por alumno y hora de prctica establecida en dicho artculo. La concesin de esta subvencin se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en las bases reguladoras establecidas en esta orden, junto con la de las subvenciones para el resto de la accin formativa, o de forma separada, cuando se oferte de forma independiente, en los supuestos previstos en la normativa aplicable.

Artculo20. Becas.

Podrn percibir la beca prevista en este artculo las personas desempleadas con discapacidad que participen en la oferta formativa prevista en la presente orden, as como otros colectivos de desempleados que puedan determinar las Administraciones Pblicas competentes.

Las personas con discapacidad que soliciten la concesin de estas becas debern acreditar su discapacidad mediante la certificacin correspondiente.

La beca tendr la cuanta mxima sealada en el anexo II de esta orden.

En el supuesto de mujeres vctimas de violencia de gnero la beca tendr la cuanta prevista en el artculo7.b) del Real Decreto1917/2008, de21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de insercin sociolaboral para mujeres vctimas de violencia de gnero.

Artculo21. Ayudas de transporte, manutencin y alojamiento.

1. Los trabajadores desempleados que participen en la oferta formativa prevista en esta orden podrn tener derecho a una ayuda de transporte pblico.

Los trabajadores desempleados que utilicen la red de transportes pblicos urbanos y/o interurbanos para asistir a la formacin, podrn tener derecho a percibir una ayuda, cuyo importe mximo se establece en el anexo II. En el caso de que sea precisa la utilizacin de transporte pblico para el desplazamiento, la Administracin Pblica competente para el abono de la ayuda determinar el modo de acceso, su cuanta y sistema de justificacin.

Asimismo las Administraciones Pblicas competentes podrn establecer sistemas para cubrir los costes de transporte que no impliquen el abono de ayudas a travs de un pago dinerario, como la entrega de abonos de transporte o similares.

Cuando no exista medio de transporte pblico entre el domicilio habitual del alumno y el del establecimiento formativo, o este transporte no tenga un horario regular que permita compatibilizarlo con el de la accin formativa, se podr tener derecho a la ayuda en concepto de transporte en vehculo propio. Esta circunstancia ser apreciada por el rgano competente para el abono de la ayuda.

En el caso de trabajadores desempleados que se tengan que desplazar a otros pases, la ayuda de transporte incluir el importe del billete en clase econmica de los desplazamientos inicial y final.

2. Se podr tener derecho a la ayuda de manutencin cuando el horario de imparticin sea de maana y tarde y la Administracin Pblica competente as lo establezca, por razn de la distancia y otras circunstancias objetivas.

3. Se podr tener derecho a la ayuda por alojamiento y manutencin cuando, por la red de transportes existente, los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y despus de las clases. La concurrencia de esta ltima circunstancia ser apreciada por el rgano de la Administracin Pblica competente.

El gasto real de alojamiento se justificar por medio del contrato de arrendamiento, factura de hospedaje o cualquier otro medio documental acreditativo.

4. Cuando se trate de acciones formativas en la modalidad de teleformacin, estas ayudas slo se percibirn cuando los trabajadores desempleados deban trasladarse a sesiones formativas presenciales.

5. La cuanta mxima de las ayudas sern las establecidas en el anexo II de esta orden. Asimismo las Administraciones Pblicas competentes podrn establecer sistemas para cubrir los costes de manutencin y, en su caso, alojamiento, que no impliquen el abono de ayudas a travs de un pago dinerario, como la entrega de vales de comida o similares.

6. Se entender por domicilio habitual del alumno el que conste en su tarjeta de demanda de empleo, salvo que sea distinto a aquel en el que resida efectivamente, lo que podr ser objeto de comprobacin o acreditacin por parte de la Administracin Pblica competente.

7. Los gastos de transporte, manutencin y alojamiento para los participantes ocupados en las actividades formativas sern abonados, en su caso, directamente por las entidades beneficiarias a dichos participantes, teniendo la consideracin de coste directo subvencionable, en los trminos del artculo13.4.a).6. de esta orden.

Artculo22. Ayudas a la conciliacin.

1. Los trabajadores desempleados que participen en la oferta formativa prevista en esta orden podrn tener derecho a ayudas a la conciliacin. Estas ayudas tienen por objeto permitir a las personas desempleadas conciliar su asistencia a la formacin con el cuidado de hijos menores de12 aos o de familiares dependientes hasta el segundo grado, siempre que al inicio de la accin formativa cumplan el requisito de carecer de rentas de cualquier clase superiores al75 por ciento del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM). A estos efectos, computar como renta el importe de los salarios sociales, las rentas mnimas de insercin o las ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autnomas.

2. A efectos de esta ayuda a la conciliacin el trabajador desempleado deber presentar la documentacin acreditativa que establezca la Administracin Pblica competente.

3. La cuanta mxima de la ayuda a la conciliacin contemplada en este artculo ser la establecida en el anexo II de esta orden.

Artculo23. Solicitud y concesin de las becas y ayudas.

1. Podrn solicitar las becas y ayudas contempladas en este captulo los trabajadores comprendidos en los artculos20, 21 y22. La gestin y el abono de estas becas y ayudas corresponden al Servicio Pblico de Empleo Estatal y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, segn sus respectivos mbitos. Su concesin se realizar de forma directa, segn lo establecido en el artculo6.5.d) de la Ley30/2015, de9 de septiembre. Se entender como trabajador desempleado aqul que en el da de su incorporacin al curso sea demandante de empleo; en caso contrario no se tendr derecho a las becas y ayudas. De igual forma, se interrumpir el derecho a la percepcin de la beca o ayuda si el trabajador deja de tener la condicin de desempleado.

Las entidades beneficiarias colaborarn en la gestin de estas becas y ayudas en los trminos que establezcan las convocatorias.

2. Las Administraciones competentes establecern en sus respectivos mbitos las cuantas, plazos de solicitud y concesin de las becas y ayudas previstas en esta orden.

En caso de no establecerse, se reconocern las cuantas mximas recogidas en el anexo II.

La Administracin Pblica competente podr establecer en cada convocatoria, un umbral mnimo de cuanta diaria o de cuanta total a la que se ha de tener derecho en el transcurso de la accin formativa, para proceder a la tramitacin de la beca o ayuda.

3. Constituir causa de prdida del derecho a percibir las ayudas y becas incurrir en ms de tres faltas de asistencia no justificadas al mes en cada accin formativa. En todo caso, no se tendr derecho a percibir las ayudas de transporte y de manutencin que correspondan a los das en los que no se asista a la accin formativa, ni a percibir las becas y ayudas a la conciliacin correspondientes a las faltas de asistencia no justificadas.

4. Las becas, ayudas de transporte, manutencin y alojamiento y ayudas a la conciliacin previstas en este captulo no se computarn como renta a efectos de lo establecido en el artculo275.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre.

CAPTULO V
Calidad, evaluacin, seguimiento y control
Artculo24. Calidad de la Formacin.

Corresponde a cada Administracin Pblica competente, en su respectivo mbito, garantizar la calidad de las ofertas formativas y cooperar en la definicin y desarrollo de los procesos de evaluacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional. Igualmente, velar por la calidad de la formacin profesional para el empleo en su respectivo mbito competencial, de conformidad con lo establecido en el artculo22 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

Artculo25. Evaluacin de la formacin.

1. Cada Administracin Pblica competente llevar a cabo un proceso de evaluacin permanente de la formacin profesional para el empleo en su mbito de actuacin, de conformidad con lo establecido en el artculo21 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

2. Las Administraciones Pblicas competentes de las Comunidades Autnomas, as como las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales ms representativas, colaborarn con el Servicio Pblico de Empleo Estatal en la elaboracin y ejecucin del plan anual de evaluacin de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral, cuyas conclusiones y recomendaciones debern dar lugar a la incorporacin de mejoras en su funcionamiento.

3. Cada Administracin Pblica competente fomentar tambin la implantacin de sistemas y dispositivos de mejora continua de la calidad en los centros que impartan las acciones formativas. Para medir la calidad, fijar criterios e indicadores de acuerdo con instrumentos que elabore con esta finalidad.

4. Los propios centros y entidades que impartan la formacin colaborarn en la evaluacin de la formacin que ejecuten. Las convocatorias, resoluciones, contratos y convenios, determinarn los criterios e indicadores bsicos de dicha evaluacin, el tamao de la muestra representativa a evaluar de los grupos de formacin que se impartan as como, en su caso, la parte de la subvencin destinada a esta finalidad.

5. De acuerdo con lo establecido en el artculo21.5 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, las administraciones competentes publicarn los resultados de las evaluaciones realizadas, destinando para ello un espacio de informacin y consulta fcilmente accesible e identificable.

Artculo26. Control y seguimiento.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo17 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, las acciones formativas debern ser objeto de un seguimiento y control efectivo por parte de cada Administracin Pblica competente, que comprender la totalidad de las iniciativas y modalidades de imparticin y que abarcar, adems de la mera comprobacin de requisitos y formalidades, la evaluacin de los resultados de la formacin, contribuyendo as a la medicin de su impacto en relacin con lo establecido sobre evaluacin de la formacin en el artculo25.

2. Este seguimiento y control se podr realizar sobre la totalidad de las acciones formativas o en base a una muestra estadstica suficientemente representativa, de acuerdo con lo que se determine en cada Plan anual de Seguimiento y Control que se disear en el seno de cada una de las citadas Administraciones Pblicas. Los resultados de este Plan de Seguimiento y Control se comunicarn a la Administracin del Estado, para su agregacin al informe anual que esta elabore.

3. Las actuaciones de seguimiento y control podrn llevarse a cabo en los trminos previstos en el artculo18.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre. Las actuaciones de control se complementarn con cuestionarios y entrevistas a los participantes sobre la calidad e impacto de la formacin recibida y con auditoras de calidad de las entidades de formacin en base a indicadores objetivos y transparentes y, en particular, de los resultados de la formacin.

4. Las actuaciones que se lleven a cabo durante la realizacin de las acciones formativas comprendern el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su imparticin, al inicio de la misma y durante su realizacin. Se podr llevar a cabo a travs de evidencias fsicas y testimonios recabados mediante entrevistas a los responsables de formacin, alumnos y formadores, con el fin de realizar una comprobacin sobre la puesta en marcha y ejecucin de la actividad formativa. Tambin sobre los contenidos de sta, nmero real de participantes, instalaciones y medios pedaggicos. Para ello se podr elaborar un cuestionario o lista de comprobacin establecidos previamente. En el marco de estas actuaciones se podrn realizar requerimientos para la subsanacin de las incidencias detectadas.

5. En el caso de formacin cuyo proceso de aprendizaje se desarrolle a travs de teleformacin, las entidades con las que se concierte la imparticin de la formacin debern facilitar un perfil especfico de usuario de control y seguimiento, facilitando las claves correspondientes, para permitir el acceso a las personas que lleven a cabo las tareas de control por parte de las Administraciones Pblicas competentes y realizar as el seguimiento de las acciones formativas impartidas. Este perfil habr de ser al menos del mismo nivel que posean quienes sean tutores de la accin formativa.

6. Las actuaciones ex post se realizarn una vez finalizada la ejecucin de las acciones formativas subvencionadas a travs de evidencias fsicas con el fin de comprobar, entre otros, los siguientes extremos:

a) Caractersticas de la ejecucin de la accin formativa.

b) Nmero real de participantes.

c) Entrega a los participantes del diploma acreditativo de la formacin superada o certificado de asistencia y, en su caso, la inclusin en el mismo de los emblemas o logotipos que sean necesarios.

d) La documentacin que permita acreditar la justificacin de la subvencin percibida, segn el sistema que se haya utilizado, su contabilizacin y pago.

e) La documentacin que acredite, en su caso, el cumplimiento del compromiso de contratacin adquirido por la entidad una vez finalizado el mismo.

7. Los beneficiarios estarn obligados a colaborar en las actuaciones de seguimiento y control que se ejerzan por cualquier organismo o entidad pblica con competencias para ello.

8. Las infracciones que se detecten durante las actuaciones de seguimiento y control se harn constar en los informes que se emitan por quienes lleven a cabo estas funciones, con aportacin de las pruebas que, en su caso, las documenten. Estas actuaciones podrn dar lugar a su traslado a la unidad de la Inspeccin de Trabajo y de la Seguridad Social competente a efectos de la apertura del procedimiento sancionador correspondiente.

Disposicin adicional primera. Marcos comunes de referencia para la calidad, evaluacin, seguimiento y control de la formacin profesional para el empleo.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal y las Comunidades Autnomas podrn establecer marcos comunes de referencia a efectos de la realizacin de las actuaciones relacionadas con la calidad, evaluacin, seguimiento y control de la formacin profesional para el empleo previstas en el captulo V.

Disposicin adicional segunda. Actualizacin de las cuantas y mdulos econmicos previstos en esta orden.

Las cuantas relativas a los importes y mdulos econmicos genricos mximos y a las compensaciones econmicas, ayudas y becas establecidos en los anexos I y II se actualizarn mediante resolucin de la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin adicional tercera. Anticipo del pago de la subvencin en el mbito de gestin de la Administracin General del Estado.

En el mbito de gestin de la Administracin General del Estado los beneficiarios de subvenciones concedidas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal debern garantizar los anticipos de pagos sobre las mismas, cuando as se prevea en las correspondientes convocatorias, de acuerdo con lo establecido en la Orden TAS/1622/2002, de13 de junio, por la que se regula la forma de garantizar, por los beneficiarios de las subvenciones y ayudas pblicas que conceda el Instituto Nacional de Empleo, los anticipos de pago sobre las mismas, as como por los obligados al pago en perodo voluntario de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan, resultantes del procedimiento de reintegro de dicho Organismo contenido en la Resolucin de20 de marzo de1996.

Disposicin adicional cuarta. Terminologa de gnero.

De conformidad con el artculo14.11 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las denominaciones que, en virtud del principio de economa del lenguaje, se hagan en gnero masculino en esta orden, y referidas a titulares o miembros de rganos o a colectivos de personas, se entendern realizadas tanto en gnero femenino como en masculino.

Disposicin adicional quinta. rgano colegiado.

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo8, la composicin del rgano colegiado previsto en el artculo22.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, ser determinada por las Administraciones Pblicas competentes en las correspondientes normas de convocatoria.

2. En el mbito de gestin de la Administracin General del Estado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, el mencionado rgano colegiado tendr la siguiente composicin:

a) En el supuesto de convocatorias aprobadas al amparo del artculo24.2.b) de la Ley30/2015, de9 de septiembre, el rgano colegiado estar compuesto por diez vocales: seis designados a propuesta del Servicio Pblico de Empleo Estatal, dos a propuesta de las asociaciones empresariales y dos a propuesta de las organizaciones sindicales, ms representativas en el mbito estatal. Estar presidido por el Subdirector General de Polticas Activas de Empleo del Servicio Pblico de Empleo Estatal, o persona que le sustituya, actuando otro vocal de dicho organismo como Secretario. El Presidente tendr voto de calidad.

b) En el supuesto de convocatorias aprobadas al amparo del artculo24.2.d) de la Ley30/2015, de9 de septiembre, el rgano colegiado estar compuesto por diez vocales: seis designados a propuesta del Servicio Pblico de Empleo Estatal, dos a propuesta de las asociaciones empresariales y dos a propuesta de las organizaciones sindicales, ms representativas en el mbito estatal. Estar presidido por el Director Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, o persona que le sustituya, actuando otro vocal de dicho organismo como Secretario. El Presidente tendr voto de calidad.

Disposicin adicional sexta. Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo25.2 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, y en el artculo36.2.a) del Real Decreto694/2017, de3 de julio, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo actuar como entidad colaboradora del Servicio Pblico de Empleo Estatal en la gestin de las convocatorias de subvenciones pblicas que se realicen por dicho organismo en el marco de lo previsto en esta orden, de acuerdo con lo establecido en los artculos12 y siguientes de la Ley38/2003, de17 de noviembre. La Fundacin Estatal colaborar en la instruccin de los procedimientos y en la elaboracin de las propuestas relativas a la resolucin y justificacin de las subvenciones, correspondiendo al Servicio Pblico de Empleo Estatal la concesin y el pago de las subvenciones. A estos efectos ambas entidades suscribirn el correspondiente convenio.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los procedimientos.

Los procedimientos de concesin de subvenciones sujetos a la regulacin de la Orden TAS/718/2008, de7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto395/2007, de23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a su financiacin, iniciados antes de la entrada en vigor de esta orden se regirn por la normativa anterior hasta su finalizacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden TAS/718/2008, de7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto395/2007, de23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en materia de formacin de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones destinadas a su financiacin.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.7. y149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas, y la competencia exclusiva para regular las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de esta orden.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de marzo de2019.–La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero.

ANEXO I
Cuanta de los mdulos econmicos mximos

1. Los mdulos econmicos mximos (coste por participante y hora de formacin) aplicables a efectos de la determinacin y justificacin de las subvenciones, u otros instrumentos jurdicos, para la financiacin de la oferta formativa, sern los siguientes:

Modalidad presencial: 13 euros.

Modalidad de teleformacin: 7,5 euros.

Modalidad mixta: se aplicarn los mdulos anteriores, en funcin de las horas de formacin en cada una de las modalidades de teleformacin o presencial que tenga la accin formativa.

Estos mdulos se podrn incrementar por las Administraciones Pblicas competentes hasta en un50 por100, en funcin de la singularidad de determinadas acciones formativas que por su especialidad y caractersticas tcnicas precisen de una financiacin mayor.

2. No ser obligatoria la aplicacin de estos mdulos mximos en los supuestos contemplados en los apartados3 y4 del artculo2 de esta Orden.

3. En las acciones formativas dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad sern de aplicacin los mdulos mximos establecidos en su normativa reguladora, incluido el referido a las subvenciones a los centros o entidades de formacin para la financiacin del tutor del mdulo de formacin prctica en centros de trabajo previstas en el artculo5 bis.3 del Real Decreto34/2008, de18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

4. Las Administraciones Pblicas competentes establecern en sus convocatorias o instrumentos de concesin los mdulos mximos aplicables en las mismas considerando como lmite las cuantas mximas establecidas en los apartados anteriores.

ANEXO II
Cuanta mxima de becas y ayudas y compensacin a empresas por la realizacin de prcticas profesionales no laborales

Cuanta mxima de las becas y ayudas:

1. La beca prevista en el artculo20 tendr una cuanta mxima de9 euros por da de asistencia.

En el supuesto de mujeres vctimas de violencia de gnero la beca tendr la cuanta prevista en el artculo7.b) del Real Decreto1917/2008, de21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de insercin sociolaboral para mujeres vctimas de violencia de gnero.

Las citadas cuantas podrn incrementarse hasta en un50 % cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de insercin.

2. Las ayudas previstas en el artculo21 tendrn las siguientes cuantas:

a) La ayuda en concepto de transporte pblico urbano y/o interurbano tendr una cuanta mxima de1,5 euros por da de asistencia.

b) La ayuda en concepto de transporte en vehculo propio tendr una cuanta mxima por da de asistencia de0,19 euros por kilmetro.

c) La ayuda en concepto de manutencin tendr una cuanta mxima de12,00 euros/da lectivo.

d) La ayuda en concepto de alojamiento y manutencin tendr una cuanta de hasta80,00 euros/da natural. En este supuesto, el alumno tendr derecho a los billetes de transporte en clase econmica de los desplazamientos inicial y final.

e) Los trabajadores desempleados que participen en acciones formativas transnacionales y/o en prcticas profesionales que se desarrollen en otros pases, podrn tener derecho a la percepcin de una ayuda en concepto de alojamiento y manutencin de hasta158,40 euros/da natural. Podrn percibir adems el importe del billete inicial y final en clase econmica.

3. La cuanta de la ayuda a la conciliacin prevista en el artculo22 ascender al75 por ciento del Indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) diario por da de asistencia.

Cuanta mxima de la compensacin a empresas por la realizacin de prcticas profesionales no laborales.

Las Administraciones Pblicas competentes podrn destinar hasta un mximo de6 euros por alumno y hora de prcticas para compensar la realizacin de las prcticas profesionales no laborales previstas en el artculo19, en los trminos y condiciones que aqullas determinen.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/03/2019
  • Fecha de publicación: 01/04/2019
  • Entrada en vigor: 2 de abril de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Ayudas
  • Becas
  • Capacitacin profesional
  • Certificado de Profesionalidad
  • Comunidades Autnomas
  • Empleo
  • Empresas
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Procedimiento administrativo
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Subvenciones

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