Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-4669

Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del supervit de comunidades autnomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relacin con las funciones del personal de las entidades locales con habilitacin de carcter nacional.

TEXTO

I

El artculo12 de la Ley Orgnica2/2012, de27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), regula la regla de gasto aplicable a la Administracin Central, a las comunidades autnomas y a las corporaciones locales. Esta regulacin tiene su origen en el Reglamento (UE) n.1175/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.1466/97 del Consejo, relativo al refuerzo de la supervisin de las situaciones presupuestarias y a la supervisin y coordinacin de las polticas econmicas, siendo normativa comunitaria de obligado cumplimiento para nuestro pas.

Se trata de una herramienta esencial para garantizar que la evolucin del gasto pblico estructural se sita en lnea con el crecimiento potencial de la economa, garantizando, en una situacin de equilibrio presupuestario a medio plazo, la sostenibilidad financiera del gasto.

Con los datos de ejecucin presupuestaria correspondientes al cuarto trimestre de2018, algunas comunidades autnomas y un buen nmero de entidades locales estn presentando supervit en sus cuentas. La LOEPSF establece, en su artculo32, que el supervit alcanzado por Estado, comunidades autnomas y corporaciones locales, debe ir destinado a la reduccin del nivel de endeudamiento neto. En aplicacin de esta norma, las Administraciones Territoriales estn consiguiendo una reduccin considerable de su nivel de deuda pblica y el saneamiento financiero.

La paulatina consolidacin de la situacin financiera de los entes territoriales aconseja que, aprovechando dichos supervits, los niveles de inversin pblica, que haban cado con motivo de la crisis econmica, se puedan recuperar por parte de las respectivas Administraciones. Estas prestan servicios pblicos fundamentales, ligados al desarrollo del Estado de Bienestar, y se encuentran ms prximas a los ciudadanos, pues su actuacin tiene una alta capacidad para influir directamente en la mejora de su calidad de vida. Por ello se han establecido reglas especiales para dichas Administraciones Territoriales en relacin con el destino del supervit recogido en el artculo32 de la LOEPSF.

As, la disposicin adicional sexta de la LOEPSF, introducida mediante la Ley Orgnica9/2013, de20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector pblico, permite, desde el ao2014, a las corporaciones locales que presentan supervit y remanente de tesorera para gastos generales positivo, as como un nivel de deuda pblica inferior al lmite a partir del cual est prohibido el recurso al endeudamiento, y un perodo medio de pago a proveedores que no supera el plazo mximo de pago establecido en la normativa de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, destinar su supervit a financiar inversiones que deben ser financieramente sostenibles a lo largo de la vida til de la inversin, no computando el gasto en estas inversiones a efectos de la aplicacin de la regla de gasto definida en el artculo12 de la LOEPSF, aunque s a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2004, de5 de marzo, desarrolla y define el concepto de sostenibilidad financiera que debe concurrir en aquellas inversiones, as como el procedimiento y el mbito objetivo de aplicacin.

Por tanto, con respecto a las corporaciones locales la primera vez que se adopt esta medida fue en2014 y se prevea, en el apartado5 de la disposicin adicional sexta de la LOEPSF, en relacin con los ejercicios posteriores a2014, la posibilidad, atendiendo a la coyuntura econmica, de prrroga anual de la misma mediante habilitacin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta medida se prorrog para2015 mediante la disposicin adicional novena del Real Decreto-ley17/2014, de26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales y otras de carcter econmico y se ha prorrogado en los aos2016 y2017 a travs de las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Estas medidas de flexibilidad en el destino del supervit se aplicaron a las comunidades autnomas mediante la aprobacin de la disposicin adicional centsima dcima sexta de la Ley6/2018, de3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2018, previendo la posibilidad de destinar el supervit presupuestario de las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma a inversiones financieramente sostenibles siempre que cumplan determinados requisitos y reglas fiscales que garanticen la estabilidad presupuestaria y su sostenibilidad financiera.

En el momento actual, se dan las circunstancias que aconsejan la aprobacin de la prrroga de las normas mencionadas, que permitira a las entidades territoriales que cumplan los requisitos establecidos destinar su supervit a realizar inversiones financieramente sostenibles. Entre esas inversiones se incluyen las que corresponden a grupos de programas de asistencia social primaria de las corporaciones locales.

Por las circunstancias actuales, no se ha podido proseguir con la tramitacin de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao2019, no habiendo sido posible, con respecto a las corporaciones locales, la adopcin de la prrroga prevista en la disposicin adicional sexta de la LOEPSF mencionada, en los trminos recogidos en el proyecto de aquella norma.

Los trmites necesarios relacionados con la iniciacin y desarrollo del procedimiento de ejecucin del gasto requieren de unos plazos que hacen que, para que la medida pueda surtir efectos y las comunidades autnomas y corporaciones locales puedan llevar a cabo la ejecucin de las inversiones en el presente ejercicio presupuestario, sea necesario aprobar de forma inmediata aquella prrroga.

De no aprobarse, las comunidades autnomas y las corporaciones locales quedaran obligadas, en aplicacin del artculo32 de la LOEPSF, a la reduccin del endeudamiento neto. La adecuada programacin presupuestaria del ejercicio2019 por parte de las comunidades autnomas y de las entidades locales requiere que conozcan con la suficiente antelacin si deben aplicar aquella medida, o, si reuniendo los requisitos necesarios para ello, pueden destinar el supervit a financiar inversiones financieramente sostenibles. En este sentido es preciso subrayar que la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, define en su artculo28 como infraccin muy grave en materia de gestin econmico-presupuestaria, el incumplimiento del citado artculo32 de la LOEPSF. Por lo tanto, por razones de urgencia y de carcter extraordinario, resulta necesario incluir la prrroga en un real decreto-ley, como ya se hizo en el Real Decreto-ley1/2018, de23 de marzo.

Teniendo en cuenta, adems, que la prrroga de las reglas especiales del destino del supervit podra carecer de operatividad si se exigiese en todo caso que en2019 se realizasen las fases del procedimiento de ejecucin del gasto de autorizacin y disposicin o compromiso, se considera necesario no requerir el desarrollo de esta ltima en el mismo ejercicio, lo que no contradice el carcter urgente de la presente norma, ya que un buen nmero de proyectos de inversin requieren el desarrollo de un procedimiento de contratacin que, por su naturaleza y cuanta, debe iniciarse cuanto antes al objeto de que la fase de autorizacin del gasto pueda concluirse en el presente ejercicio.

De lo anterior resulta adems que, en este caso, el real decreto-ley representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional, que subvenir a una situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes.

Por tanto, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

II

Desde la entrada en vigor de la Ley27/2013, de27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, las entidades locales menores de mbito territorial inferior al municipio carecen de la condicin de entidad local, y solo pueden constituirse como entidad desconcentrada sin personalidad jurdica. No obstante, mantienen su condicin de Entidad Local las existentes a la fecha de la entrada en vigor de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley27/2013.

La disposicin adicional quinta del Real Decreto128/2018, de16 de marzo, por el que se regula el rgimen jurdico de los funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, regula el desempeo de las funciones reservadas a este colectivo de funcionarios en las entidades de mbito territorial inferior al municipio.

La citada disposicin adicional quinta establece el rgimen por el que se regula el ejercicio de las funciones reservadas de fe pblica, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria y contabilidad, tesorera y recaudacin, en aquellas entidades locales de mbito territorial inferior al municipio, que, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley27/2013, de27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, continan manteniendo su condicin de entidades locales tras la entrada en vigor de dicha ley.

Esta misma disposicin atribuye las funciones reservadas, anteriormente citadas, en las entidades locales de mbito territorial inferior al municipio, a los funcionarios de administracin local con habilitacin de carcter nacional, que ejerzan las mismas en el municipio del que dependan las citadas entidades. nicamente en el caso de entidades locales de mbito territorial inferior al municipio con poblacin inferior a5.000 habitantes, podrn asignarse estas funciones a un funcionario de carrera de la propia corporacin, que preferentemente pertenezca al subgrupo A1 o cuente con una titulacin universitaria.

Asimismo, desaparece en esta nueva regulacin, la posibilidad, recogida en el anterior artculo8 del Real Decreto1732/1994, de29 de julio, sobre provisin de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administracin local con habilitacin de carcter nacional, de que dichas funciones reservadas, en el caso de que fuera imposible su desempeo por funcionario pblico, pudieran desempearse por cualquier otra persona con capacitacin suficiente. Tampoco se contempla en el Real Decreto128/2018, de16 de marzo, remisin alguna a la regulacin especfica autonmica de las entidades de mbito territorial inferior al municipio, para el ejercicio de las funciones reservadas, tal como ocurra en la anterior regulacin.

Las entidades de mbito territorial inferior al municipio dependen del Ayuntamiento del municipio correspondiente; existen municipios con solo dos o tres de estas entidades, pero en otros pueden tener ms de40. Ello hace inviable, en la gran mayora de los casos, que el funcionario con habilitacin nacional del Ayuntamiento correspondiente pueda ejercer las funciones reservadas en todas las entidades de mbito territorial inferior al municipio dependientes del mismo. Si a esto se une que dicho funcionario es, casi siempre, el nico funcionario de la corporacin se puede entender de una manera clara la dificultad de aplicar la nueva regulacin. Adems el problema afecta a una gran cantidad de municipios, puesto que en la actualidad existen3.704 entidades de mbito inferior al municipio, de las cuales2.227 se ubican en la Comunidad de Castilla y Len.

Por otra parte, una vez se celebren las prximas elecciones locales, en mayo de2019, las nuevas Juntas Vecinales que se constituyan, tendrn que designar secretarios conforme a lo previsto en la disposicin adicional quinta del Real Decreto128/2018, de16 de marzo, lo que implicara efectuar nuevos nombramientos, que por los motivos que se han explicado en el presente texto son de facto imposibles, por lo que urge buscar una solucin al problema planteado con anterioridad a la celebracin de dichas elecciones.

En consecuencia, la extraordinaria y urgente necesidad de adoptar esta medida viene determinada por las circunstancias expuestas, y en particular en aras de garantizar la imprescindible seguridad jurdica, debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebracin de las elecciones locales, en las citadas entidades de mbito inferior al municipio.

En relacin con el empleo del real decreto-ley como instrumento para la introduccin de estas modificaciones en el ordenamiento, se deben tener en cuenta dos aspectos referidos a las materias vedadas a este instrumento normativo y a la concurrencia de los presupuestos habilitantes que justifican la utilizacin de esta clase de norma. En relacin con los primeros, como seala el artculo86.1 de nuestra Constitucin, los reales decretos-leyes no podrn afectar al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el ttulo I, al rgimen de las Comunidades Autnomas ni al Derecho electoral general. En el caso del presente real decreto-ley no se realiza afectacin alguna a cualquiera de estas materias.

En relacin con la concurrencia de los presupuestos habilitantes de extraordinaria y urgente necesidad, debe tenerse en cuenta la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, resumida en el fundamento jurdico IV de la sentencia61/2018, de7 de junio de2018. Conforme a la misma, se requieren, por un lado, la presentacin explcita y razonada de los motivos que han sido tenidos en cuenta por el Gobierno en su aprobacin, es decir, lo que ha venido en denominarse, la situacin de urgencia; y, por otro, la existencia de una necesaria conexin entre la situacin de urgencia definida y la medida concreta adoptada para subvenir a ella.

Como seala el Tribunal Constitucional, generalmente se ha venido admitiendo el uso del decreto-ley en situaciones que se han calificado como coyunturas econmicas problemticas, para cuyo tratamiento representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro que subvenir a situaciones concretas de los objetivos gubernamentales que por razones difciles de prever requieran una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes (SSTC31/2011, de17 de marzo, FJ4; 137/2011, de14 de septiembre, FJ6, y100/2012, de8 de mayo, FJ8). Finalmente, tambin se debe advertir que el hecho de que se considere una reforma estructural no impide, por s sola, la utilizacin de la figura del decreto-ley, pues el posible carcter estructural del problema que se pretende atajar no excluye que dicho problema pueda convertirse en un momento dado en un supuesto de extraordinaria y urgente necesidad, que justifique la aprobacin de un decreto-ley, lo que deber ser determinado atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso (STC137/2011, FJ6; reiterado en SSTC183/2014, FJ5; 47/2015, FJ5, y139/2016, FJ3).

Este real decreto-ley se adecua, igualmente, a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, toda vez que el principio de necesidad ha quedado sobradamente justificado supra.

En lo que concierne a los principios de seguridad jurdica, proporcionalidad y eficacia, debe destacarse que la modificacin se limita estrictamente a abordar de forma puntual, precisa y clara este aspecto, mediante la mejor alternativa posible, la aprobacin de un real decreto-ley, dado el rango legal exigible y la urgente necesidad ya referida. En cuanto al principio de transparencia, dado que se trata de un real decreto-ley, su tramitacin se encuentra exenta de consulta pblica previa y de los trmites de audiencia e informacin pblicas. Finalmente, respecto del principio de eficiencia, este real decreto-ley no impone cargas administrativas.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo86 de la Constitucin, a propuesta de la Ministra de Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da29 de marzo de2019,

DISPONGO:

Artculo1. Destino del supervit de las comunidades autnomas correspondiente a2018.

En relacin con el destino del supervit presupuestario de las comunidades autnomas correspondiente al ao2018 se prorroga para2019 la aplicacin de las reglas contenidas en la disposicin adicional centsima dcima sexta de la Ley6/2018, de3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2018, para cuya aplicacin se deber tener en cuenta que las referencias al supervit de2017 y al dficit de2018, contenidas en el apartado dos de dicha disposicin, debern entenderse realizadas los ejercicios2018 y2019 respectivamente.

Artculo2. Destino del supervit de las entidades locales correspondiente a2018.

En relacin con el destino del supervit presupuestario de las entidades locales correspondiente al ao2018 se prorroga para2019 la aplicacin de las reglas contenidas en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica2/2012, de27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo que se deber tener en cuenta la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2004, de5 de marzo.

En el supuesto de que un proyecto de inversin no pueda ejecutarse ntegramente en2019, la parte restante del gasto autorizado en2019 se podr comprometer y reconocer en el ejercicio2020, financindose con cargo al remanente de tesorera de2019 que quedar afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporacin Local no podr incurrir en dficit al final del ejercicio2020.

Artculo3. Ejercicio de las funciones reservadas en las entidades de mbito territorial inferior al municipio que sean entidades locales.

El ejercicio de las funciones reservadas en las entidades de mbito territorial inferior al municipio que sean entidades locales, se ejercer de la forma que se establezca en la normativa autonmica que les sea de aplicacin.

En su defecto, se podrn ejercer por el funcionario de administracin local con habilitacin de carcter nacional de la corporacin a la que pertenezca la entidad de mbito territorial inferior al municipio, por funcionario de la corporacin, por los servicios de Asistencia de la Diputacin Provincial o en defecto de los anteriores, por cualquier otra persona con capacitacin suficiente.

Asimismo, se podrn crear puesto o puestos reservados en la entidad local de mbito territorial inferior al municipio de forma independiente para el ejercicio de las funciones reservadas, que debern clasificarse por la comunidad autnoma respectiva.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo, 149.1.13., 14. y18. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica; Hacienda general y Deuda del Estado, y las bases del rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y del rgimen estatutario de los funcionarios, respectivamente.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Gobierno y a la Ministra de Hacienda, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto-ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el29 de marzo de2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 29/03/2019
  • Fecha de publicación: 30/03/2019
  • Entrada en vigor: 31 de marzo de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 3 de abril de 2019 (Ref. BOE-A-2019-5323).
Referencias anteriores
  • PRORROGA:
    • la aplicacin, en la forma indicada, de la disposicin adicional 116 de la Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • la disposicin adicional 6 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin transitoria 4 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13756).
  • CITA Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3760).
Materias
  • Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Entidades Locales Menores
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Gestin presupuestaria
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Haciendas Locales
  • Inversiones
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Presupuestos Generales del Estado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid