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Documento BOE-A-2019-4668

Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptacin a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptacin legal del rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

TEXTO

I

El Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

El Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, produce un claro efecto sobre el rgimen de funcionamiento de las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas que operan en el sector, cuya obligacin de pertenecer a las Sociedades Annimas de Gestin de Estibadores Portuarios (SAGEP) desaparece, al tiempo que tiene un indudable efecto sobre la situacin laboral de los trabajadores de la estiba portuaria, en la medida en que su contratacin deja de hacerse de forma prioritaria a travs de las referidas SAGEP.

Ahora bien, teniendo en cuenta el cambio sustancial que implicaba la nueva regulacin del sector, el propio Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea anteriormente referenciada, con objeto de que pudiera llevarse a cabo un trnsito ordenado, reconoci un perodo transitorio de adaptacin de tres aos, a contar desde el 14 de mayo de 2017, facilitando la estabilidad del empleo de los trabajadores de las SAGEP, en particular para garantizar el mantenimiento de sus derechos, en el trnsito al nuevo escenario de libertad competitiva.

En este mismo sentido, a fin de posibilitar una rpida adaptacin al carcter irregular de la prestacin de los trabajadores portuarios, y sin perjuicio de la actividad de las empresas de trabajo temporal, el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, estableci en su artculo 4 la posibilidad de crear centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objetivo habr de ser la contratacin de trabajadores portuarios para ser puestos a disposicin de empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios, aadiendo seguidamente que a dichos centros portuarios de empleo les sern de aplicacin la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, y la restante normativa aplicable a estas empresas.

Transcurridos casi dos aos desde la entrada en vigor de la norma y cuando apenas queda un ao para la conclusin del perodo transitorio, se ha realizado un anlisis de la evolucin y situacin actual del sector tanto desde el punto de vista de la competencia como del empleo, ponindose de manifiesto la necesidad de completar la regulacin normativa a fin de garantizar un rgimen de libre competencia en un marco laboral que asegure tanto la continuidad, regularidad y calidad del servicio manipulacin de mercancas como la proteccin de los trabajadores. Competencia, calidad en el empleo y proteccin de los trabajadores son reconocidos como principios y objetivos en la normativa de la Unin Europea. As, el artculo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE) declara incompatibles con el mercado interior y quedarn prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prcticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior. Pero al mismo tiempo, las disposiciones de la Unin Europea reconocen la necesidad de legislaciones nacionales que garanticen la proteccin de los derechos de los trabajadores y el logro de los objetivos contemplados en el artculo 145 del TFUE, en particular, potenciar una mano de obra cualificada, formada y adaptable y mercados laborales con capacidad de respuesta al cambio econmico, con vistas a lograr los objetivos definidos en el artculo 3 del Tratado de la Unin Europea.

Por tanto, resulta esencial y urgente completar la regulacin incluida en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, con los mismos principios que inspiraron el mismo. Es decir, con el objetivo de conjugar los principios de libertad de contratacin con los derechos de los trabajadores, de manera que se produzca un trnsito ordenado al nuevo marco en el que la aplicacin de los principios del Derecho de la Unin Europea inspiradores de la libertad de competencia se lleve a efecto sin menoscabo de los derechos laborales bsicos de los trabajadores y, sobre todo, sin merma del empleo en el sector.

A tales efectos, para la regulacin de las medidas contempladas en el presente real decreto-ley se han tenido en cuenta ambos principios y objetivos, realizando un anlisis de competencia de acuerdo con los criterios y herramientas para la evaluacin de la competencia de la OCDE, que a su vez recoge los principios bsicos internacionalmente aceptados para establecer una regulacin eficiente y favorecedora de la competencia: (i) Principio de necesidad y proporcionalidad; (ii) Principio de mnima distorsin; (iii) Principio de eficacia; (iv) Principio de transparencia; y (v) Principio de predictibilidad.

De acuerdo con el primero de los principios, se ha considerado que, toda norma que introduzca restricciones a la competencia debe venir precedida de una definicin de sus objetivos y de una clara justificacin de la introduccin de las restricciones (existencia de una relacin de causalidad entre la restriccin a la competencia y la consecucin del objetivo). En el presente supuesto, se considera que la norma propuesta no introduce restricciones a la competencia, pero, aun as, cada medida cumple con el principio de necesidad como se justificar a lo largo del expositivo.

En segundo lugar, ese mismo principio de necesidad y proporcionalidad pretende evitar que los instrumentos en que se materializa una posible restriccin supongan solo una mejora relativa o marginal en trminos de bienestar social pero que, al mismo tiempo, generen un grave dao en ste debido a las importantes restricciones a la actividad econmica que imponen. En aplicacin de este principio en derecho espaol y en relacin con el caso concreto, ha de tenerse en cuenta el artculo 5 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado (LGUM). Este artculo dispone que cualquier lmite establecido a una actividad econmica deber motivar su necesidad en una de las razones imperiosas de inters general del artculo 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Asimismo, deber ser proporcionado a la razn invocada y habr de ser tal que no exista otro medio menos restrictivo o distorsionador para la actividad econmica.

La sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C- 576/13, produce un claro efecto sobre el rgimen de funcionamiento de las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas que operan en el sector, cuya obligacin de pertenecer a las Sociedades Annimas de Gestin de Estibadores Portuarios (SAGEP) desaparece, al tiempo que tiene un indudable efecto sobre la situacin laboral de los trabajadores de la estiba portuaria, en la medida en que su contratacin deja de hacerse de forma prioritaria a travs de las SAGEP. Sin perjuicio de la obligacin del Reino de Espaa de cumplir con dicha sentencia, se hace preciso conjugar en la aplicacin la doble dimensin, empresarial y laboral, de manera que se produzca un trnsito ordenado a un nuevo marco en el que la aplicacin de los principios del Derecho de la UE inspiradores de la libertad de competencia se lleve a efecto sin menoscabo de los derechos laborales bsicos de los trabajadores y facilitando la estabilidad en el empleo. Se trata, por tanto, de buscar el punto de equilibrio en la aplicacin prctica de la mencionada sentencia, evitando la situacin de conflicto entre las libertades econmicas y los derechos sociales, unas y otros amparados y soporte del acervo comunitario, o al menos reduciendo al mnimo sus efectos. No cabe duda de que se trata de una de las razones imperiosas de inters general que integran el contenido del mencionado precepto (artculo 5 de la LGUM) por remisin al artculo 3 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en su apartado 11, sobre la proteccin de los derechos y la seguridad de los trabajadores.

Y ello se hace respetando los criterios del principio de mnima distorsin, segundo de los analizados, por cuanto se remiten distintas cuestiones relativas a la organizacin de la actividad productiva al mbito de la negociacin colectiva; cumpliendo as, con la exigencia de los Tratados de la Unin Europea, cuando sealan que, para abordar las cuestiones laborales, la va prioritaria ha de ser la negociacin y acuerdo entre representantes de los agentes implicados (empresarios y trabajadores). Estas remisiones a la negociacin se introducen en los artculos 3 y 4 de este real decreto-ley.

De manera excepcional, y teniendo en cuenta la singularidad del sector –y en particular la naturaleza coercitiva de la pertenencia a las SAGEP hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo,– se otorga a los agentes sociales la posibilidad de establecer la subrogacin obligatoria de parte del personal de las SAGEP para casos en los que ciertas empresas deseen separarse de estas, posibilidad que podr ejercerse durante el periodo transitorio establecido en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo. Se prev, para dicho supuesto, que los sistemas de asignacin de trabajadores a las empresas salientes deban ser transparentes, objetivos y equitativos. Se trata, pues, de una potestad extraordinaria justificada por ciertos rasgos exclusivos del sector y nicamente aplicable durante el proceso de transicin a la liberalizacin del mismo.

El principio de eficacia supone la capacidad de la norma de alcanzar los objetivos o efectos que se desea y en el presente caso, la conjugacin de la remisin a la negociacin colectiva para garantizar la estabilidad en el empleo produce el efecto querido de la transicin ordenada en el plano laboral hacia la apertura de la competencia, que se refuerza con las medidas establecidas en los artculos 3 y 4 de este real decreto-ley.

El principio de transparencia implica la existencia de transparencia y claridad en el marco normativo, en el proceso de elaboracin de las normas y en su ejecucin.

El principio de predictibilidad comporta ofrecer a los operadores un marco estable y slido, sin incertidumbres, que les proporcione seguridad jurdica, lo cual se logra dado el rango de la norma que se aprueba y el objetivo y mbito de esta, consolidar el marco de liberalizacin de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas iniciado con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo.

Se ha comprobado, igualmente, adems de los anteriores principios, que las medidas de carcter permanente incluidas en la norma proyectada no producen efectos negativos sobre la competencia, por los siguientes factores: (i) no se produce una limitacin del nmero o variedad de proveedores. Si bien se exige a los socios de los centros portuarios de empleo, en el nuevo artculo 18 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que introduce el apartado Dos del artculo 2, que estos debern obtener o ser titulares de la licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas otorgada de acuerdo con los artculos 109 y siguientes del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, o norma que lo sustituya, no supone una restriccin a la competencia, puesto que para tal prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas ya es imprescindible obtener dicha licencia y, por otro lado, los centros portuarios de empleo convivirn con las empresas de trabajo temporal. La libertad y la competencia de los agentes en este sector resulta as preservada; (ii) los centros portuarios de empleo y las empresas temporales de empleo compiten en plena igualdad de condiciones, por lo que no se limita la capacidad competitiva de los agentes del sector; (iii) no se reducen los incentivos de los agentes para competir; y (iv) no afecta las alternativas e informacin de los consumidores.

II

Con el objeto de permitir una rpida adaptacin al carcter irregular de la prestacin de los trabajos portuarios, y sin perjuicio de las empresas de trabajo temporal u otras que estn constituidas o puedan constituirse a estos efectos con arreglo a la legislacin vigente, el artculo 4 del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, prev la posible creacin de centros portuarios de empleo (en adelante, CPE) cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulacin de mercancas, as como su cesin temporal a empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario. Su creacin requerir la obtencin de la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal.

Al mismo tiempo, la disposicin transitoria primera del mismo Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, establece un perodo transitorio de adaptacin de tres aos, durante el cual las actuales SAGEP podan subsistir, salvo que se extinguieran previamente, manteniendo su objeto social de puesta a disposicin de trabajadores portuarios a titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin para la prestacin de servicios comerciales, independientemente de que sean o no accionistas. Expirado dicho perodo transitorio, las SAGEP que permanezcan podrn extinguirse o continuar su actividad, obteniendo la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio.

El artculo 2 contiene las modificaciones necesarias de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal con el fin de adaptar la actual regulacin legal de las empresas de trabajo temporal a las especialidades que presentan los centros portuarios de empleo. Para ello se modifica, en primer lugar, el artculo 1 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, con el fin de integrar dentro del concepto de empresa de trabajo temporal la figura de los centros portuarios de empleo, y en segundo lugar se aade un nuevo captulo V en dicha Ley donde especficamente se definen y regulan las caractersticas y modo de funcionamiento de los centros portuarios de empleo. Se garantiza as que todos los operadores, CPE y ETT, compitan en igualdad de condiciones en la prestacin de servicios de puesta a disposicin.

Dos son los elementos fundamentales que justifican la singularidad de las reglas contenidas en este nuevo captulo V:

El primero, la limitacin del mbito funcional o sectorial en el que van a poder operar los centros portuarios de empleo, que queda reducido a la actividad de la estiba portuaria. A diferencia del carcter multisectorial que pueden presentar las usuarias de las empresas de trabajo temporal, los trabajadores que ocupen los CPE nicamente van a poder ser puestos a disposicin de empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios.

La segunda especialidad, de no menor relevancia, la constituye el hecho de que la gran mayora del personal perteneciente a los CPE cuenta con un contrato de trabajo por tiempo indefinido. El trnsito ordenado de los estibadores portuarios desde las anteriores SAGEP a los nuevos CPE va a implicar la incorporacin a la plantilla de estos ltimos de un contingente de trabajadores con un contrato fijo, realidad que necesariamente ha de tenerse en cuenta en la regulacin de esta figura.

Por todo ello, manteniendo la obligacin de los CPE de obtener la correspondiente autorizacin administrativa, se introducen en el captulo V regulador de los centros portuarios de empleo algunas especialidades en materia de estructura organizativa y garanta financiera que respondan a las singularidades antes mencionadas.

A lo anterior se aaden algunas singularidades en relacin con el cumplimiento de las obligaciones de informacin y de tipo documental, con el doble fin de evitar que supongan un elemento de distorsin y de contribuir a una mayor agilidad y eficacia en la gestin tanto de las contrataciones como de las correspondientes puestas a disposicin.

La regulacin se completa con la adicin de una nueva disposicin adicional en la que se prev que a las empresas de trabajo temporal que desarrollen actividad en el sector portuario se les apliquen las singularidades de la nueva regulacin de los CPE en materia de estructura organizativa y garanta financiera, respecto de los trabajadores del sector.

Para abordar la dimensin laboral, los propios Tratados de la Unin Europea sealan, como se ha indicado anteriormente, que la va prioritaria ha de ser la de la negociacin y el acuerdo entre los representantes de los agentes implicados, las empresas y los trabajadores portuarios, al mismo tiempo que las normas de desarrollo la Unin Europea reconocen igualmente la necesidad de disposiciones para proteger a los trabajadores en supuestos concretos, en particular para garantizar el mantenimiento de sus derechos. Libertad de establecimiento y proteccin de los derechos de los trabajadores se convierten en pilares bsicos de este proceso de transformacin del sector.

En primer lugar, el artculo 3 reconoce a las empresas titulares de la licencia de servicio portuario de manipulacin de mercancas, en su condicin de empleadoras, el ejercicio de las facultades de direccin, organizacin y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios, en los trminos previstos en el artculo 20 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (en adelante, TRLET) entre las cuales se entiende incluida la de designar al personal necesario para realizar cada una de las actividades portuarias.

El artculo 4 recoge expresamente dos supuestos en los que las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales podrn establecer las medidas necesarias para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores con el fin de garantizar el principio de estabilidad y calidad en el empleo, as como la proteccin de los derechos de los trabajadores: el primero, cuando las empresas titulares de las licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas opten por dejar de ser accionistas de las SAGEP, producindose el decrecimiento de la actividad de esta. Esta opcin podrn efectuarla hasta la finalizacin del perodo transitorio que concluye el 14 de mayo de 2020 habida cuenta que llegado ese momento debern extinguirse o transformarse en CPE; el segundo, cuando las SAGEP opten por transformarse en CPE, opcin que igualmente deber realizarse dentro del mismo lmite temporal.

Por tanto, la norma recoge una habilitacin legal a que, a travs de la negociacin colectiva, se pueda acordar una subrogacin obligatoria de trabajadores, en el primero de los casos, cuando las empresas titulares de las licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas opten por dejar de ser accionistas de las SAGEP, producindose el decrecimiento de la actividad. Esta habilitacin tendr una vigencia temporal limitada dado que finalizar cuando concluya el perodo transitorio de adaptacin de tres aos que reconoci el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y aplicable nicamente a los trabajadores que, a la entrada en vigor de aquel, estuvieran prestando servicios portuarios de manipulacin de mercancas y sigan prestndolo a la entrada en vigor del presente real decreto-ley.

Desde la perspectiva de la normativa de la Unin Europea, debe destacarse que el TFUE establece como una de las libertades fundamentales la libertad de establecimiento. Esta libertad, solo puede ser restringida por razones imperiosas de inters general, y precisamente la proteccin de los derechos de los trabajadores es una de estas razones, tal y como ha sido reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unin Europea en numerosas ocasiones (vanse, entre otros, la sentencia de 11 de diciembre de 2007, recada en el asunto C-438/05; los casos acumulados C 369/96 y C 376/96 Arblade y otros [1999] ECR I 8453, prrafo 36; Caso C 165/98 Mazzoleni e ISA [2001] ECR I 2189, prrafo 27; Casos C 49/98, C 50/98, C 52/98 a C 54/98 y C 68/98 a C 71/98, Finalarte y otros [2001] Rec. I 7831, prrafo 33). A estos efectos, la necesidad de garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores y sus derechos adquiridos, permitiendo la competitividad del sector en una situacin transitoria es el objetivo principal de esta disposicin. Es el inters superior de proteccin de los trabajadores lo que justifica esta medida adicional para el marco jurdico del sector de la estiba en Espaa. En todo caso, la concrecin de la subrogacin deber hacerse va convenio colectivo y el mecanismo subrogatorio que, en su caso, pueda acordarse deber ser transparente, objetivo y equitativo, tal y como recoge expresa y especficamente el artculo 4, respetando as los criterios de transparencia, objetividad e igualdad de trato recogidos en la Directiva 2001/23/CE, de 12 de marzo, de aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad, traspuesta actualmente en nuestro ordenamiento nacional en el artculo 44 del TRLET.

El segundo de los supuestos previstos en el artculo 4 del presente real decreto-ley, cuando las SAGEP se transformen en CPE, dota igualmente de seguridad jurdica el perodo transitorio de adaptacin. Como se ha indicado anteriormente, durante el perodo transitorio las SAGEP pueden transformarse en CPE. Asimismo, finalizado el perodo transitorio las SAGEP que no se hayan extinguido, podrn continuar su actividad obteniendo las autorizaciones exigidas por la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal. En estos casos, la entidad econmica mantiene su identidad, esto es, mantiene su objeto consistente en el empleo de trabajadores de la estiba portuaria para su puesta a disposicin, de forma temporal, de empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas. Por tanto, es necesaria la aplicacin de las disposiciones que, tanto desde la perspectiva de la Unin Europea como en su trasposicin al ordenamiento nacional, se han aprobado para proteger a los trabajadores y garantizar el mantenimiento de sus derechos, en los trminos previstos en la Directiva 2001/23/CE, de 12 de marzo, anteriormente referenciada, y, en consecuencia, en el artculo 44 del TRLET.

El artculo 5 modifica el artculo 3.1 del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, para recoger que los alumnos que se encuentren cursando el certificado de profesionalidad de Operaciones portuarias de carga, descarga, desestiba y transbordo puedan, a travs de un contrato para la formacin y el aprendizaje realizar labores de estiba y acreditar las horas necesarias para el mdulo de prcticas laborales no profesionales.

Finalmente, el real decreto-ley incluye dos disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

La disposicin adicional primera establece la necesidad de que el Ministerio de Fomento remita anualmente a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos un informe que recoja la evolucin de la liberalizacin del sector de la estiba.

La disposicin adicional segunda establece un plazo de nueve meses para la adaptacin al presente real decreto-ley de las normas convencionales vigentes.

La disposicin derogatoria afecta a dos disposiciones del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, que quedan sustituidas por la regulacin recogida en el presente real decreto-ley.

La disposicin final primera corresponde al ttulo competencial.

La disposicin final segunda pretende recoger una singularidad en el artculo 75 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, de manera que la existencia de un mnimo de operacin en el concepto de aterrizaje y servicios en trnsito de aerdromo no penalice al transporte comercial en helicptero que se realiza en los helipuertos de Ceuta y Algeciras, siendo urgente su adopcin para reducir la presin sobre los operadores de helicpteros que prestan el servicio en los helipuertos de Ceuta y Algeciras, contribuyendo por tanto a que tales servicios puedan resultar viables econmicamente y beneficiar claramente la cohesin territorial y la conectividad de ambas regiones, por cuanto permite el transporte por va area de los ciudadanos, en particular de Ceuta con la Pennsula, no existiendo en la prctica un modo de transporte areo alternativo para estos territorios, al no disponer de una infraestructura aeroportuaria que permita la operacin de aeronaves diferentes a los helicpteros.

La disposicin final tercera modifica el artculo 67 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social a fin de adaptar la declaracin de Servicios y Estudios para la Navegacin Area, SME (SENASA), como medio propio a la nueva regulacin de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, resultando necesario e inaplazable dicha adaptacin con el fin de dotar a las autoridades nacionales en materia de seguridad aeronutica del instrumento necesario para dar una adecuada respuesta a las crecientes exigencias en materia de seguridad area, con fuertes crecimientos en el trfico areo, diversos cambios tecnolgicos y regulatorios.

La disposicin final cuarta establece que el real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

III

Tanto la modificacin de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal como la conclusin de la adaptacin del rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas es esencial para poder culminar la transformacin o extincin de las SAGEP garantizando la estabilidad en el empleo, en un marco de libre competencia, antes de la finalizacin del perodo transitorio y por tanto, constituye una situacin de extraordinaria y urgente necesidad, que justifica una accin normativa del Gobierno al amparo del artculo 86.1 de la Constitucin Espaola.

En efecto, el requisito de la extraordinaria necesidad concurre al ser imprescindible por la necesidad de dar de manera urgente seguridad al rgimen jurdico de la estiba, garantizando la transicin ordenada en el proceso de transformacin o extincin de las SAGEP. Dicha necesidad se impone como una obligacin al legislador, que no puede ser desatendida por su importancia esencial para el desenvolvimiento normal de la actividad de la estiba en los puertos.

Respecto al presupuesto habilitante de urgencia en la aprobacin de este real decreto-ley, es inaplazable pues la indeterminacin en que se encuentra el rgimen jurdico aplicable ha causado una gran inestabilidad en el sector. Es preciso poner fin a dicha situacin.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que con la aprobacin del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/2045). Sin embargo, a partir de la tramitacin del desarrollo reglamentario referido en la citada norma y la denuncia presentada ante la Comisin con los riesgos de apertura de un nuevo procedimiento de infraccin consecuencia de esta, el seguimiento de las instituciones comunitarias sobre las reformas en el sector se ha intensificado en este ltimo perodo, instando a las autoridades nacionales a garantizar la efectividad del nuevo marco.

De todo lo anterior resulta que, en este caso, el real decreto-ley representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional, que subvenir a una situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes.

Por tanto, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

Asimismo, el presente real decreto-ley respeta los lmites constitucionalmente establecidos para el uso de este instrumento normativo, pues no afecta al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el ttulo I de la Constitucin, al rgimen de las comunidades autnomas ni al derecho electoral general.

En este sentido, debe indicarse que las materias que se abordan han sido modificadas en el pasado, atendiendo a razones de urgente necesidad, a travs de este instrumento, como el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, el real decreto-ley se ajusta a los principios de buena regulacin y, en particular, a los principios de necesidad y eficiencia, existiendo fundadas razones de inters general para su aprobacin.

Por una parte, resulta evidente el principio de proporcionalidad, toda vez que las medidas contempladas en esta norma, tanto de regulacin de las especificidades de las empresas de trabajo temporal en el mbito de la estiba como de medidas de organizacin del trabajo de la estiba y estabilidad del empleo, se ajustan plenamente al objetivo que pretende conseguirse mediante este instrumento. Asimismo, cumple los principios de seguridad jurdica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea, asegurando su correcta incardinacin y congruencia con la regulacin vigente. Por lo dems, la norma es coherente con el principio de transparencia al haber cumplido estrictamente con los procedimientos exigidos en la tramitacin de un decreto-ley.

Por otra parte, las medidas contenidas en el real decreto-ley son adecuadas y proporcionadas a las necesidades que exigen su dictado, sin que a estos efectos quepa considerar que existan otras alternativas menos restrictivas o que impongan menos obligaciones a los destinatarios, ms bien al contrario, tras la adopcin de esta norma con rango de ley se establecern mejoras sustanciales en el mbito de la estiba.

Por ltimo, se hace necesario destacar que el pasado 20 de febrero de 2019 se aprob por unanimidad en la Comisin de Fomento del Congreso de los Diputados una Proposicin No de Ley por la que Se insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurdicos necesarios para completar el rgimen jurdico de la estiba, de forma que, con el mximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea, se incluyan las disposiciones necesarias, del rango normativo que se requiera, para dar cumplimiento al objetivo de conjugar los principios de libertad de contratacin con los derechos de los trabajadores conforme dispuso la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014. El presente real decreto-ley da respuesta a esta proposicin no de ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministro de Fomento y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de marzo de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

El objeto del presente real decreto-ley es consolidar el marco de liberalizacin del rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas iniciado con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

Artculo 2. Modificacin de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

La Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un nuevo prrafo al final del artculo 1 con la siguiente redaccin:

Los centros portuarios de empleo que puedan crearse al amparo de lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, operarn como empresas de trabajo temporal especficas del sector de la estiba portuaria, con las particularidades previstas en el captulo V de esta ley y en su reglamento de desarrollo.

Dos. Se aade un nuevo captulo V con la siguiente redaccin:

CAPTULO V
Centros portuarios de empleo

Artculo 18. Centros portuarios de empleo.

1. Los centros portuarios de empleo tienen por exclusivo objeto el empleo de trabajadores de la estiba portuaria para su puesta a disposicin, de forma temporal, de empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios, as como la formacin profesional de aquellos, la cual tambin podr realizarse mediante el resto de alternativas previstas legalmente.

2. Las empresas que formen parte de un centro portuario de empleo debern ser titulares de la licencia del servicio portuario de manipulacin de mercancas y obtener una autorizacin administrativa previa, segn lo previsto en el artculo 2, con las siguientes especialidades:

a) En su denominacin incluirn los trminos centro portuario de empleo o su abreviatura CPE, en lugar de los trminos empresa de trabajo temporal o su abreviatura ETT.

b) A efectos de lo establecido en el apartado 3 del artculo 2, el nmero mnimo de trabajadores con contrato de duracin indefinida con que deber contar el centro portuario de empleo para prestar servicios como personal de estructura bajo la direccin del mismo, se calcular en funcin del nmero de das de puesta a disposicin del personal de estiba contratado temporalmente en el ao anterior. En todo caso, al inicio de su actividad deber contar al menos con dos trabajadores de estructura con contrato de duracin indefinida, mnimo que deber mantenerse durante todo el tiempo de actividad del centro portuario de empleo.

3. La garanta financiera que los centros portuarios de empleo debern constituir y mantener actualizada, en los trminos y a los fines previstos en el artculo 3 de esta ley y en sus normas de desarrollo, deber alcanzar el diez por ciento de la masa salarial del ejercicio econmico inmediato anterior correspondiente al personal de estiba portuaria que haya sido empleado bajo una modalidad de contratacin temporal para ser puesto a disposicin de las empresas a que se refiere el apartado 1, sin que en ningn caso dicho importe pueda ser inferior a veinticinco veces el salario mnimo interprofesional, en cmputo anual, vigente en cada momento.

4. La obligacin de remitir a la autoridad laboral la relacin de contratos de puesta a disposicin celebrados a que se refiere el artculo 5.1, as como la obligacin de entrega de documentacin a los representantes de los trabajadores, establecida en el artculo 9, se entendern referidas nicamente a los trabajadores portuarios contratados temporalmente.

Artculo 19. Contratos de puesta a disposicin de trabajadores portuarios.

1. Los contratos de puesta a disposicin celebrados por los centros portuarios de empleo con empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales, para poner a disposicin de estas ltimas trabajadores portuarios contratados por los primeros, se regirn por lo dispuesto en el captulo II de esta ley con las particularidades que se establecen en los apartados siguientes.

2. Los contratos de puesta a disposicin de trabajadores portuarios podrn celebrarse para cubrir necesidades de personal de estiba propias del servicio de manipulacin de mercancas de las empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales.

3. Se entendern como necesidades del servicio portuario de manipulacin de mercancas y de los servicios comerciales portuarios las que demande la atencin, de modo estable o de forma temporal, de las actividades definidas dentro de dichos servicios en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Artculo 20. Relaciones laborales en los centros portuarios de empleo.

1. Los contratos de trabajo celebrados por los centros portuarios de empleo con trabajadores portuarios para ser puestos a disposicin de las empresas a que se refiere el artculo anterior, podrn concertarse por tiempo indefinido o por duracin determinada.

2. Los contratos de trabajo por tiempo indefinido se concertarn por escrito en los trminos previstos en el artculo 8 del Estatuto de los Trabajadores y con sujecin a las formalidades y al modelo que se establezcan en la negociacin colectiva.

En estos casos, las correspondientes rdenes de servicio podrn ser remitidas a los trabajadores portuarios a travs de medios electrnicos en los trminos que se acuerden en la negociacin colectiva. Del mismo modo se podr hacer llegar la comunicacin de las rdenes de servicio a las empresas usuarias.

3. Los contratos de trabajo de duracin determinada que se suscriban por los centros portuarios de empleo se regirn por lo dispuesto en el captulo III de esta ley con las particularidades siguientes:

a) Los contratos temporales de estibadores portuarios se formalizarn por escrito, de acuerdo con lo establecido para la modalidad de contratacin de que se trate.

b) Mediante la negociacin colectiva se podrn determinar criterios de conversin de contratos temporales en indefinidos.

4. Las menciones a la negociacin colectiva contenidas en este artculo deben entenderse exclusivamente referidas a la realizada en el sector de estiba, siguiendo en todo caso la prioridad aplicativa de los convenios prevista en el artculo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores y teniendo en cuenta lo previsto en la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo.

Artculo 21. Relacin del trabajador portuario con las empresas usuarias.

1. Las facultades de direccin, organizacin y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios contratados por los centros portuarios de empleo correspondern a la empresa titular de la licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios durante el perodo de puesta a disposicin.

2. Las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios a cuya disposicin sean puestos trabajadores portuarios ocuparn el mismo lugar que las dems usuarias respecto de las empresas de trabajo temporal, y debern cumplir las obligaciones que establece el captulo IV de esta ley y las restantes normas que les resulten de aplicacin.

3. Los trabajadores portuarios cedidos por centros portuarios de empleo ostentarn frente a las empresas usuarias todos los derechos que les reconoce esta ley, as como los que se puedan establecer mediante la negociacin colectiva.

4. Lo dispuesto en el artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores no ser de aplicacin respecto de las empresas usuarias titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios.

Tres. Se aade una nueva disposicin adicional con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sptima. Normas especficas para el sector de la estiba portuaria.

A las empresas de trabajo temporal que realicen la actividad de puesta a disposicin de personal de estiba portuaria les sern de aplicacin las normas previstas para los centros portuarios de empleo en los apartados 2.b) y 3 del artculo 18, respecto de esos trabajadores.

Artculo 3. Facultades de organizacin y direccin.

1. Corresponde a la empresa titular de la licencia de servicio portuario de manipulacin de mercancas, en su condicin de empleadora, el ejercicio de las facultades de direccin, organizacin y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios, en los trminos previstos en el artculo 20 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Idnticas facultades le corresponden a la empresa en el caso de que la contratacin de los trabajadores portuarios se haya realizado por medio de centros portuarios de empleo o empresas de trabajo temporal.

2. Entre las facultades de direccin y organizacin a que se refiere el apartado anterior, se entiende incluida la de designar al personal necesario para realizar cada una de las actividades portuarias.

El establecimiento de medidas orientadas a lograr una mayor flexibilidad y que permitan garantizar la mejora de la productividad y de la calidad del empleo en el sector, se llevar a cabo en los trminos que se determinen en la negociacin colectiva. La negociacin se llevar a cabo por los sujetos legitimados para negociar conforme a las reglas sobre estructura de la negociacin colectiva y al rgimen de prioridad de aplicacin de los convenios colectivos establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

3. De acuerdo con los principios de regulacin eficiente y favorecedora de la competencia, y siempre cumpliendo las normas de prioridad aplicativa de los convenios que establezca el Estatuto de los Trabajadores, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales podrn acordar, entre las medidas complementarias para la mejora de la competitividad de los puertos, reglas sobre la adscripcin del personal a las tareas portuarias, estabilidad y calidad en el empleo, regulacin del tiempo de trabajo, movilidad funcional y polivalencia, o sobre clasificacin y formacin profesional, entre otras.

4. Las medidas de flexibilidad que se pacten se podrn incorporar a los acuerdos laborales o a la negociacin colectiva en la forma y condiciones que las partes acuerden.

Artculo 4. Estabilidad y calidad en el empleo.

1. Con el fin de garantizar el principio de estabilidad en el empleo, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales podrn establecer, mediante un acuerdo o un convenio colectivo, las medidas de subrogacin necesarias para el mantenimiento del empleo de los trabajadores que, a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, estuvieran prestando servicios portuarios de manipulacin de mercancas y sigan prestndolo a la entrada en vigor del presente, en los supuestos previstos en los siguientes apartados.

2. Cuando las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas opten por dejar de ser accionistas de la SAGEP, de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria primera del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, producindose el decrecimiento de la actividad de esta ltima, proceder la aplicacin del mecanismo subrogatorio cuando as se acuerde conforme a lo dispuesto en el apartado 1. Igual facultad negociadora dispondrn las citadas organizaciones cuando los socios de las SAGEP opten por su disolucin. El mecanismo subrogatorio que, en su caso, pueda acordarse deber ser transparente, objetivo y equitativo, de acuerdo con los principios y garantas que informan el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

3. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, en los casos en que conforme a la disposicin transitoria primera del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, las SAGEP opten por transformarse en centros portuarios de empleo, el nuevo centro portuario se subrogar en la posicin de empleador de los trabajadores de las SAGEP una vez consumada la sucesin de la actividad relativa al empleo de trabajadores de la estiba portuaria para su puesta a disposicin, de forma temporal, entre empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios, respetando en todo caso lo establecido en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

4. Las facultades conferidas por el presente artculo a los agentes sociales, podrn ejercerse exclusivamente durante el periodo transitorio establecido en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo.

Artculo 5. Modificacin del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13.

El artculo 3.1 del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13, queda modificado en los siguientes trminos:

1. Las actividades incluidas en el servicio de manipulacin de mercancas debern ser realizadas por trabajadores que hayan obtenido el certificado de profesionalidad establecido en el anejo VIII (Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo) del Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional martimo-pesquera.

Tambin podrn realizar actividades incluidas en el servicio de manipulacin de mercancas los trabajadores pertenecientes a los grupos profesionales 0 (Auxiliar) y I (Especialista) del IV Acuerdo para la regulacin de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, o los que en el futuro los sustituyan, que, bajo un contrato para la formacin y el aprendizaje, se encuentren cursando el certificado de profesionalidad definido anteriormente, en alternancia de la formacin terica con la actividad laboral retribuida. A travs de la actividad realizada con este contrato de formacin y aprendizaje quedarn acreditadas las horas correspondientes al Mdulo de Prcticas Profesionales no laborales necesario para obtener el Certificado de Profesionalidad Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo-Nivel 2.

Disposicin adicional primera. Informe de evolucin.

Con periodicidad anual, comenzando un ao despus de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el Ministerio de Fomento remitir a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos un informe que recoja la evolucin de la liberalizacin del sector de la estiba. En particular, dicho informe deber reflejar la evolucin del empleo y los flujos de entrada y salida de trabajadores a la estiba, la contratacin dentro y fuera de los centros portuarios de empleo, las condiciones laborales, las magnitudes bsicas del sector de formacin de estibadores, y el impacto de todo ello sobre la competitividad portuaria espaola.

Disposicin adicional segunda. Normativa convencional.

1. En el plazo mximo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley, las normas convencionales vigentes debern adaptarse a lo dispuesto en el mismo, en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

2. Transcurrido dicho plazo, las disposiciones de los convenios colectivos que incumplan lo previsto en el prrafo precedente sern nulas de pleno derecho.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados:

1. El apartado 2 de la disposicin final tercera, y el anexo I del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

2. La disposicin final cuadragsima tercera de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que corresponden al Estado en materia de legislacin laboral, hacienda general y deuda del Estado, y puertos de inters general, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1. 7., 14. y 20. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

Con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, se aade un nuevo prrafo al apartado 4 del artculo 75 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, con la siguiente redaccin:

Tampoco ser de aplicacin el mnimo por operacin en concepto de aterrizaje y servicios de trnsito de aerdromo en los aeropuertos espaoles de la red Aena SME, S.A., en el caso de las operaciones regulares comerciales de helicpteros con origen en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

El resto del artculo permanece con la misma redaccin.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y vigencia indefinida se modifica el apartado uno del artculo 67 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Uno. Servicios y Estudios para la Navegacin Area y la Seguridad Aeronutica SME MP, S.A. (SENASA), tendr la consideracin de medio propio instrumental y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, y de aquellos entes, organismos y entidades vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado, ya se rijan por el derecho pblico o privado, siempre que tengan la condicin de poderes adjudicadores, de conformidad con el artculo 3.3 de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y estar obligada a realizar los trabajos que le encomienden en las siguientes materias:

a) Actuaciones, trabajos y estudios necesarios para la comprobacin del cumplimiento de los requisitos exigidos para el ejercicio de sus funciones por el personal aeronutico civil.

b) Trabajos necesarios para la verificacin del cumplimiento de los requisitos para la realizacin de las operaciones areas. Estudios y proyectos tcnicos relativos a la operacin de aeronaves.

c) Trabajos y estudios necesarios para la verificacin del cumplimiento de los requisitos exigidos para la certificacin de productos y piezas aeronuticos.

d) Trabajos y estudios necesarios para constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesin y mantenimiento de las licencias y autorizaciones de explotacin de las compaas areas y de las autorizaciones necesarias para la realizacin de trabajos areos, transporte privado, vuelos locales y otras actividades de trfico areo.

e) Trabajos, estudios y proyectos tcnicos para la gestin de las subvenciones al transporte areo y quejas de usuarios.

f) Trabajos, estudios y proyectos tcnicos para implantar y mantener los requisitos de seguridad, mantenimiento, operacin, gestin y supervisin de los sistemas de navegacin area y de las instalaciones aeroportuarias.

g) Trabajos de colaboracin tcnica con la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil y con la Comisin de Estudio y Anlisis de Notificaciones de Incidentes de Trnsito Areo.

h) Trabajos, estudios y proyectos de colaboracin y cooperacin con las Autoridades y organismos aeronuticos de otros Estados y con organismos aeronuticos internacionales.

i) Trabajos de colaboracin tcnica en materia de formacin aeronutica, incluido el desarrollo de programas y herramientas de formacin asistidos por ordenador, as como las dems actividades complementarias o accesorias de estas.

j) Trabajos, estudios y proyectos de colaboracin tcnica en materia de procedimientos y simulaciones operativas relacionados con el sector areo, as como las dems actividades complementarias o accesorias de estas.

k) Operacin de aeronaves, trabajos areos, y las actuaciones y trabajos necesarios para llevar a cabo los mismos, la gestin de la aeronavegabilidad y el mantenimiento, diseo y produccin de componentes o equipos, y aeronaves, as como las dems actividades complementarias o accesorias de estas.

l) Prestacin de servicios de consultora, realizacin de estudios, asistencias tcnicas, redaccin, ejecucin y supervisin de proyectos, incluidos los de seguridad, medioambientales, de investigacin e innovacin, relacionados con la ingeniera aeronutica y sus aplicaciones.

m) Cualesquiera otras actividades diferentes de las anteriores, que as se establezcan en sus Estatutos y estn incluidas en el objeto social de SENASA, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 32.2.d) de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre.

La actuacin de SENASA como medio propio se ajustar a los requisitos y condiciones establecidos en el artculo 32 de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre.

El resto del artculo permanece con la misma redaccin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de marzo de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 29/03/2019
  • Fecha de publicación: 30/03/2019
  • Entrada en vigor: 31 de marzo de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 3 de abril de 2019 (Ref. BOE-A-2019-5327).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la disposicin final 43 de la Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • la disposicin final 3.2, la adicional 1, el anexo I y MODIFICA el art. 3.1 del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5270).
  • MODIFICA:
    • el art. 75.4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2003-13616).
    • el art. 67.1 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
    • el art. 1 y AADE el captulo V, la disposicin adicional 7 a la Ley 14/1994, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1994-12554).
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Contratos de trabajo
  • Empleo
  • Empresas de trabajo temporal
  • Estibadores portuarios
  • Licencias
  • Mercancas
  • Puertos
  • Trabajadores

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