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Documento BOE-A-2019-2708

Resolucin de 14 de febrero de 2019, de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional, por la que se regula el proceso de admisin de alumnos en centros docentes pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educacin infantil, educacin primaria, educacin secundaria y bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla para el curso 2019/2020.

TEXTO

El Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, regula la admisin de los alumnos en centros pblicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de Educacin Infantil y la atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

La Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, modificada por la Orden ECD/114/2018, de 19 de febrero, regula el procedimiento para la admisin de alumnos en centros pblicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En virtud del Real Decreto 1045/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, en la presente resolucin se incluyen las instrucciones relativas al proceso de admisin de alumnos en centros sostenidos con fondos pblicos para el curso escolar 2019/2020.

Disposiciones de carcter general

Primera. mbito de aplicacin.

Esta resolucin regula la escolarizacin de alumnos en segundo ciclo de Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los centros pblicos y privados concertados en las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

Segunda. Gestin informtica del proceso de admisin de alumnos.

1. Para la aplicacin y desarrollo de estas instrucciones, los centros docentes pblicos utilizarn la aplicacin informtica correspondiente.

2. La informacin relativa al proceso se encontrar disponible en las pginas web de la Direccin Provincial y de los centros.

Tercera. Comisiones de Garanta de Admisin.

1. La composicin, funcionamiento y funciones de las Comisiones de Garanta de Admisin aparecen recogidos en los artculos 6,7 y 8 de la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril. Antes del inicio del proceso de admisin desarrollado en las presentes instrucciones, los Directores Provinciales procedern a reclamar a todos los sectores que forman parte de la Comisin para que designen a sus representantes y constituirn una nica Comisin de Garanta de Admisin en el mbito territorial de su competencia.

2. En la resolucin provisional de los perodos de reserva de plaza y ordinario de admisin, las citadas Comisiones adjudicarn plaza escolar nicamente en el caso de que exista vacante en alguno de los centros pblicos y privados concertados incluidos en la solicitud.

Las posibles reclamaciones a las plazas adjudicadas por las Comisiones sern resueltas a travs de la publicacin de las listas definitivas.

3. Si se produjeran empates en el proceso de baremacin, las Comisiones de Garanta de Admisin aplicarn los criterios de desempate incluidos en los anexos III y IV, y si este persistiese, utilizarn como criterio de desempate las cuatro letras obtenidas para cada centro en un sorteo de realizado, al efecto, ante su Consejo Escolar.

En caso de igualdad de las dos primeras letras del primer apellido, el orden vendr establecido por la tercera y cuarta letras, a partir de las cuales se har un listado de los alumnos solicitantes por orden alfabtico ascendente de su segundo apellido. En caso de coincidencia del segundo apellido o que no exista, se utilizar el nombre.

4. En el caso de alumnos ya escolarizados en el mismo municipio que soliciten cambio de centro y a los que no se haya podido adjudicar plaza escolar en alguno de los centros solicitados, la Comisin de Garanta no les asignar nuevo centro y permanecern escolarizados en el centro actual.

5. Los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo y que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados, ni en las listas definitivas publicadas por los centros ni en las listas provisionales de adjudicacin de plazas publicadas por la Comisin de Garanta, debern pedir, a travs de las Comisiones de Garanta de Admisin, ampliacin de la lista de centros solicitados, incluyendo en su peticin nicamente aquellos centros que tengan vacantes para el nivel solicitado. Para ello las Comisiones facilitarn un modelo complementario de solicitud que pondrn a disposicin de los interesados.

Estas nuevas solicitudes se resolvern con la publicacin de las listas definitivas de admitidos por las Comisiones de Garanta de Admisin, que debern asignar un puesto escolar sostenido con fondos pblicos a todos los solicitantes, a los que se refiere este apartado.

6. Una vez adjudicada plaza escolar a las solicitudes no atendidas por los centros, las Comisiones de Garanta de Admisin asignarn plaza a los alumnos cuyas solicitudes estn duplicadas o contengan datos incorrectos, y a aquellos otros cuyas solicitudes fueran presentadas fuera de plazo, atendiendo al orden de llegada. Posteriormente harn pblica la informacin sobre las vacantes ordinarias resultantes.

7. Las Comisiones de Garanta de Admisin escolarizarn a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta la propuesta de escolarizacin realizada por los Servicios de Orientacin Educativa, odos los sectores afectados, especialmente a los padres o tutores legales.

8. La escolarizacin de los alumnos de incorporacin tarda al sistema educativo ser realizada por la Comisin de Garanta de Admisin, con arreglo a la normativa establecida para dichos alumnos.

Proceso de reserva de plaza entre centros adscritos a efectos de escolarizacin

Cuarta. Actualizacin de las adscripciones entre centros a efectos de escolarizacin.

1. Las Direcciones Provinciales revisarn y actualizarn la zonificacin y las adscripciones de centros, y comprobarn que son conformes a la normativa vigente y quedarn reflejadas en la aplicacin informtica correspondiente.

2. Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial (Subdireccin General de Cooperacin Territorial) la informacin actualizada relativa a las zonas de influencia para la escolarizacin y las adscripciones para el curso 2019/2020 y darn traslado de esta informacin a los centros educativos.

3. Los centros docentes pblicos y privados concertados mantendrn expuesta en lugar visible la informacin relativa a las adscripciones de su centro, en relacin con otros centros.

Quinta. Establecimiento de vacantes para el proceso de reserva de plaza entre centros adscritos.

Una vez autorizada por la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial y comunicada por la Direccin Provincial la previsin de grupos de alumnos para curso escolar2019/2020, los centros docentes elaborarn la propuesta de vacantes disponibles en cada nivel para el proceso de reserva de plaza, especificando las vacantes reservadas para plazas ordinarias y las reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Las Direcciones Provinciales supervisarn, verificarn y aprobarn dicha propuesta, asegurndose de que en todos los centros sostenidos con fondos pblicos se contempla la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales. Los centros debern publicar la oferta definitiva aprobada por las Direcciones Provinciales.

Sexta. Actuaciones de los centros pblicos y los centros privados concertados, de Educacin Primaria adscritos a centros docentes de Educacin Secundaria a efectos de escolarizacin.

A. Reserva de plazas a centros de adscripcin nica:

–Los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Primaria comunicarn a los centros de Educacin Secundaria, a los que estn adscritos, el nmero de alumnos que finalizan 6 curso de Primaria en el centro, mediante relacin nominal, para que procedan a la elaboracin de las correspondientes certificaciones de reserva de plaza, segn el modelo recogido en el anexo I de estas instrucciones.

B. Reserva de plazas en centros de adscripcin mltiple.

1. Los centros de Educacin Primaria informarn a las familias de los alumnos de 6 curso de Educacin Primaria de la relacin de centros de Educacin Secundaria a los que su centro est adscrito, y pondrn a su disposicin la solicitud de reserva de plaza, segn Anexo II de estas instrucciones, para su cumplimentacin, con el fin de que puedan decidir el orden de prioridad al solicitar reserva de plaza en los centros docentes a los que estn adscritos. El anexo II, una vez cumplimentado por las familias, se entregar en el centro de Educacin Primaria en el que est escolarizado el alumno.

La informacin referente a la adscripcin de centros, a efectos de escolarizacin, estar disponible en la pgina Web de los centros y de la Direccin Provincial de Educacin.

2. Los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Primaria pondrn a disposicin de los centros de Educacin Secundaria la documentacin relativa a los alumnos que los solicitan en primer lugar, junto con una relacin nominal de los mismos.

Tanto en la adscripcin nica, como en la adscripcin mltiple, los alumnos mantendrn la reserva de plaza en el centro asignado, hasta el momento en que figuren en la lista de admitidos de otro centro, o hasta el inicio del curso escolar.

Sptima. Proceso de reserva de plaza por la va de adscripcin para alumnos con necesidades educativas especiales.

1. Se realizar con cargo a la reserva de plazas especficas para dichos alumnos. Los centros de Educacin Primaria comunicarn a las Comisiones de Garanta de Admisin los alumnos de necesidades educativas especiales que finalizan su escolarizacin en el centro, al trmino del curso actual.

2. El responsable de la orientacin educativa valorar, teniendo en cuenta la condicin de alumno de necesidades educativas especiales, el centro que mejor se adeca a sus necesidades y lo propondr para su escolarizacin. Posteriormente elaborar el preceptivo dictamen de escolarizacin.

Estas propuestas de escolarizacin, de carcter provisional, sern enviadas a las Comisiones de Garanta de Admisin que adjudicarn una plaza escolar a cada alumno, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas por las familias, el contenido de la propuesta provisional de escolarizacin elaborada por el responsable de la orientacin educativa y la disponibilidad de plazas vacantes para estos alumnos, especialmente en el caso de alumnos con discapacidad motrica, discapacidad visual y/o auditiva.

3. Con carcter general, teniendo en cuenta el nmero de vacantes, las plazas adjudicadas se correspondern con los centros adscritos a efectos de escolarizacin, salvo en el caso de alumnos con discapacidad motrica o que requieran otro tipo de recursos. En ese caso, previa informacin a las familias, la reserva de plaza se realizar para un centro de escolarizacin preferente para dichos alumnos o que cuente con los recursos necesarios, sin perjuicio de la decisin que finalmente se adopte en relacin con la promocin o no de cada alumno con discapacidad a otra etapa educativa.

Octava. Baremacin de las solicitudes de reserva de plaza entre centros adscritos a efectos de escolarizacin.

1. Si el nmero de vacantes ofertadas por el centro de secundaria es menor que las solicitudes recibidas se proceder a su baremacin segn el Anexo III.

2. Los directores de los centros de Educacin Secundaria realizarn la adjudicacin de sus plazas vacantes a los alumnos que las hayan solicitado en primer lugar, de acuerdo al baremo antes citado.

Una vez finalizado el procedimiento remitirn las vacantes, o las solicitudes sin atender, a la Comisin de Garanta de Admisin que convocar a los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados afectados, para asignar las vacantes disponibles a los solicitantes que no obtuvieron plaza en su primera opcin, teniendo en cuenta el orden de prioridad sealado por los padres o tutores legales y la puntuacin obtenida.

Las listas provisionales de adjudicacin de reserva de plazas se publicarn en los tablones de anuncios de los respectivos centros y se abrir el plazo de reclamaciones, segn el calendario que figura en el anexo VI. Esta informacin estar disponible en la pgina web del centro.

3. Una vez finalizado el plazo de reclamacin a listas provisionales, se publicarn las listas definitivas de reservas de plaza

4. Las Comisiones de Garanta de Admisin velarn para que todos los alumnos que participen en el proceso de reserva de plaza obtengan una plaza por la va de adscripcin.

Novena. Certificaciones de reserva de plaza.

1. Los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Secundaria entregarn a los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados de Educacin Primaria las correspondientes certificaciones de reserva de plazas, segn el modelo recogido en el anexo I de esta resolucin.

2. Una vez recibidas las certificaciones de reserva de plaza, los directores de los centros de Educacin Primaria las entregarn a los padres o representantes legales de los alumnos. En el caso de que se desee hacer uso de esta reserva obtenida mediante adscripcin y no solicitar plaza en otro centro, bastar con entregar, debidamente cumplimentado, el certificado original de reserva en el centro que lo ha expedido, dentro del plazo general de matriculacin establecido para el siguiente curso.

3. Aquellos alumnos que deseen solicitar un puesto escolar en un centro distinto a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza, podrn hacerlo dentro del periodo ordinario de presentacin de solicitudes de admisin. Para ello debern entregar, junto a su solicitud, el certificado original de reserva de plaza. Si los alumnos que tienen reserva por la va de adscripcin obtienen plaza en el nuevo centro solicitado, perdern la que tienen reservada por la va de adscripcin.

Procesos ordinario y extraordinario de admisin de alumnos.

Dcima. Oferta de plazas escolares.

1. La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, a travs de las Direcciones Provinciales y una vez determinada la oferta por parte de los directores y titulares de los centros pblicos y privados concertados, establecer la oferta de plazas escolares de todos los centros y enseanzas sostenidas con fondos pblicos para el curso 2019/2020. Para ello, los centros tendrn en cuenta el resultado del proceso de reserva de plaza entre centros adscritos

2. En la oferta de plazas escolares estar incluida y diferenciada la reserva de plazas para alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo asociada a necesidades educativas especiales. Las Direcciones Provinciales podrn establecer una distribucin inicial de dichas plazas que contemple la asignacin de un nmero determinado de ellas por unidad escolar, destinadas especficamente a facilitar la escolarizacin de estos alumnos.

3. Las Direcciones Provinciales de Educacin adoptarn las medidas necesarias para garantizar la escolarizacin inmediata y prioritaria de los alumnos en el supuesto de cambio de domicilio o cambio de centro motivado por violencia de gnero o acoso escolar, dando as cumplimiento a lo establecido por la disposicin adicional decimosptima de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, y de lo dispuesto en la disposicin adicional vigesimoprimera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

4. En el caso de escolarizacin por actos derivados de violencia de gnero, acoso escolar, movilidad forzosa, etc., debidamente acreditado, no ser necesario que se justifique el cambio de domicilio. Por tanto, a efectos de baremacin, el domicilio familiar se considerar dentro del rea de influencia del centro solicitado.

Undcima. Presentacin de solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisin.

1. Tienen que participar en el proceso de admisin para el curso 2019/2020 los siguientes alumnos:

Los que deseen acceder por primera vez a centros de Educacin Infantil (3-6 aos) o a Educacin Primaria sostenidos con fondos pblicos en el curso 2019/2020.

Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos pblicos que impartan Educacin Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Los que deseen solicitar un centro de Educacin Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripcin nica o que han obtenido por adscripcin mltiple.

Los que deseen cambiar de centro.

2. La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisin de alumnos podr obtenerse en cualquier centro pblico o privado concertado o en las sedes de las Comisiones de Garanta de Admisin.

3. La solicitud ser cumplimentada y firmada por el padre, madre o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, y se entregar en el centro solicitado en primer lugar, excepto en los casos de alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales, cuyas solicitudes debern ser entregadas en las Comisiones de Garanta de Admisin. A la solicitud se deber adjuntar la documentacin necesaria para la justificacin de los criterios de baremacin y, si procede, el certificado original de reserva de plaza obtenido por la va de la adscripcin.

4. El plazo para la presentacin de solicitudes de participacin en el proceso ordinario de admisin de alumnos comprende del 2 al 15 de mayo, ambos inclusive.

5. Las familias que acrediten, y justifiquen a criterio de la comisin de Garanta de Admisin, la previsin de traslado domiciliario debido a movilidad forzosa o a cambio de residencia derivado de actos de violencia de gnero a partir del inicio del curso escolar2019/2020, podrn solicitar plaza en el perodo ordinario de admisin de alumnos.

Duodcima. Baremacin de las solicitudes de admisin de alumnos.

1. Todas las solicitudes de plaza escolar sern baremadas, si no hubiera suficientes vacantes, por el director del centro pblico o el titular del centro concertado solicitado en primer lugar segn el baremo establecido en los Anexos III y IV. Con el fin de posibilitar la aplicacin de los criterios de desempate, cada centro sostenido con fondos pblicos deber determinar mediante sorteo pblico las cuatro letras que se utilizarn para ordenar y resolver, en caso necesario, posibles situaciones de empate que no puedan resolverse mediante otros criterios de desempate. El resultado de dicho sorteo se publicar en el tabln de anuncios del centro junto con el resto de informacin referida a la admisin que ha de ser publicada y se dar traslado a la Comisin de Garanta que utilizar estas mismas letras para asignar plazas a las solicitudes que cada centro haya recibido en segunda y sucesivas opciones.

2. Las solicitudes recibidas sern analizadas por el equipo directivo, o titular del centro, con el fin de detectar aquellas que hayan cumplimentado los apartados relativos a la posible existencia de necesidades educativas especiales, que se remitirn para su valoracin, junto con la documentacin correspondiente, a las Comisiones de Garanta de Admisin. A estos efectos, los centros educativos podrn recabar de los solicitantes la ampliacin de informacin sobre dichos aspectos.

3. Todas las solicitudes de plaza escolar que finalmente no puedan ser atendidas por los centros sern enviadas, una vez publicadas las listas definitivas de admisin en el centro, a las Comisiones de Garanta de Admisin para la adjudicacin de plaza escolar en otro centro pblico o privado concertado en el que existan vacantes para el nivel educativo solicitado, segn lo indicado en el punto 6 de la instruccin tercera.

4. Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de baremacin y de consulta informtica a otras administraciones o unidades, todas las solicitudes ordinarias sern grabadas por los centros a medida que se vayan recibiendo. En la grabacin de solicitudes aquellos nombres y apellidos que incluyan partculas, deben grabarse tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia. Una vez baremadas las solicitudes, se publicarn en los centros educativos las correspondientes listas, provisionales y definitivas, despus de transcurrido el periodo de reclamacin. Dicha publicacin contendr exclusivamente la puntuacin total obtenida por el alumno evitando la indicacin de la puntuacin obtenida por cada solicitante en cada uno de los criterios prioritarios y complementarios de admisin, para dar cumplimiento a la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales que prohbe expresamente la publicacin de datos con respecto a la discapacidad del alumno o sus familiares. Los listados que contienen la puntuacin disgregada por cada uno de los criterios prioritarios y complementarios ser de uso interno de los responsables de los centros para su utilizacin en caso de necesidad de utilizar los criterios de desempate incluidos en los anexos III y IV.

5. Las posibles reclamaciones a los listados provisionales de alumnos admitidos por los centros educativos sern resueltas a travs de la publicacin de las listas definitivas.

Decimotercera. Participacin en el proceso extraordinario de escolarizacin.

1. El proceso extraordinario de admisin de alumnos se desarrollar una vez concluido el ordinario y se llevar a cabo por la Subcomisin Permanente de la Comisin de Garanta, segn el calendario incluido en el anexo VI

2. Para atender las solicitudes presentadas en periodo extraordinario, el Director Provincial o el miembro del Servicio de Inspeccin, que presidir la Subcomisin Permanente de la Comisin de Garanta por delegacin de este, convocar a reunin con la periodicidad necesaria al director del centro pblico, al titular del centro concertado, a uno de los representantes de padres, madres o tutores legales, al representante del Gobierno de la Ciudad y al funcionario de la Direccin Provincial, que formaban parte de la Comisin. Estas reuniones tendrn que realizarse en los das y horarios que posibiliten la asistencia de todos los convocados. El funcionario designado por el Director Provincial, al igual que en el pleno de la Comisin de Garanta, actuar como secretario.

3. Las solicitudes para participar en el proceso extraordinario estarn a disposicin de los ciudadanos en las sedes establecidas por la Direccin Provincial.

4. La informacin actualizada, relativa a las vacantes existentes en los centros pblicos y privados concertados, estar disponible en las sedes establecidas por las Direcciones Provinciales en las que tendrn lugar las reuniones, que se convocarn peridicamente, para atender las solicitudes presentadas durante el perodo extraordinario de escolarizacin.

5. Se podr participar en este proceso extraordinario slo si se produce alguna de las siguientes circunstancias:

a. Incorporacin desde un centro situado en otra localidad.

b. Un cambio de domicilio, producido con posterioridad al cierre del proceso ordinario de admisin y que conlleve cambio de zona de influencia del nuevo domicilio.

c. Otra circunstancia: movilidad forzosa, violencia de gnero, o situacin excepcional valorada as por el Servicio de Inspeccin.

6. En relacin con la escolarizacin de hijos de familias numerosas y unificacin familiar, en los procesos de escolarizacin extraordinaria se tendr en cuenta lo dispuesto en la Disposicin adicional tercera de la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, modificada por la Orden 114/2018, de 19 de febrero.

Decimocuarta. Escolarizacin del alumnado en supuestos de prematuridad extrema.

La flexibilizacin para la incorporacin a un curso inferior al correspondiente por edad se realizar, solo cuando se acceda por primera vez al segundo ciclo de Educacin Infantil, en el caso de nios con condiciones de prematuridad extrema, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Disposicin adicional segunda de la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, modificada por la Orden 114/2018, de 19 de febrero.

Decimoquinta. Aplicacin de las instrucciones.

Se autoriza a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, as como a los Directores Provinciales de Ceuta y Melilla a adoptar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas decisiones faciliten la puesta en prctica y aplicacin de las instrucciones recogidas en la presente resolucin.

En aquellos casos en los que, para atender las necesidades de escolarizacin, sea necesario incrementar el nmero de grupos y unidades escolares inicialmente previstas, se deber contar con la autorizacin previa de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

Madrid, 14 de febrero de 2019.–El Secretario de Estado de Educacin y Formacin Profesional, Alejandro Tiana Ferrer.

ANEXO I
Certificacin de reserva de plaza para alumnos de centros de educacin primaria adscritos a centros de educacin secundaria

1

ANEXO II
Adscripcin mltiple Solicitud de reserva de plaza en un centro de educacin secundaria

2

ANEXO III
Educacin Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

Criterios prioritarios

Puntos

1. Existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales trabajando en el centro.

1.1 Por hermanos matriculados en el centro1

8

1.2 Por padres, madres o tutores legales trabajando en el centro2

8

2. Proximidad del domicilio3 o lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales.

2.1 Domicilio familiar situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado

8

2.2 Lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado

6

2.3 Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado en las reas limtrofes al rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado

2

3. Renta per cpita de la unidad familiar.

3.1.a) Rentas iguales o inferiores al salario mnimo interprofesional

1

3.1.b) Rentas comprendidas entre una y dos veces el salario mnimo interprofesional

0,5

3.2 Padres, madres o tutores legales perceptores de la Renta Mnima de Insercin (excluye los dos anteriores)

1

4. Concurrencia de discapacidad (alumno, hermanos, padres o tutores legales).

4.1 Discapacidad en el propio alumno a partir del 33 %

2

4.2 Discapacidad de hermanos, padre, madre o tutor legal4 a partir del 33 %

1

5. Condicin legal de familia numerosa.

5.1 De carcter especial

2

5.2 De carcter general

1

6. Situacin de acogimiento familiar del alumnado.

6.1 Acogimiento preadoptivo o permanente

2

6.2 Acogimiento temporal

1

Criterios complementarios

Puntos

7. Otras circunstancias, acordadas por el por el rgano del centro competente en materia de admisin, segn criterios pblicos y objetivos, que debern ser coincidentes con alguna de las expuestas a continuacin5:

7.1 Condicin de antiguo alumno, del centro para el que se solicita plaza, del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante

1

7.2 Haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas

1

7.3 Condicin de trabajador en el centro para el que se solicita plaza, de familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad

1

1 Slo se aplicar cuando, en el momento de solicitar la admisin, el hermano o hermanos matriculados en el centro se encuentren matriculados en un curso sostenido con fondos pblicos del centro solicitado o del centro al que ste se encuentra adscrito y vayan a continuar en el mismo el siguiente curso.

2 Es incompatible con el criterio 1.1.

3 Se entiende el domicilio en el que vive habitualmente el alumno.

4 En caso de que convivan con el alumno.

5 En caso de que en un futuro alumno confluyan dos o ms de estas circunstancias solo podr baremarse una de ellas.

Documentacin

8.1 Documentacin acreditativa del domicilio, en su caso: DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en domicilio.

8.2 Documentacin acreditativa por movilidad forzosa, violencia de gnero, etc.

8.3 Documentacin justificativa de la renta de la unidad familiar o de la Renta Mnima de Insercin.

8.4 Certificado de discapacidad.

8.5 Certificado de la condicin de familia numerosa.

8.6 Certificado de la situacin de acogimiento familiar.

8.7 Certificado acreditativo de alguna de las circunstancias que acrediten la condicin de antiguo alumno del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante, de haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas o de la condicin de trabajador en el centro para el que se solicita plaza, de familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Criterios de desempate

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirn aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios prioritarios que se exponen a continuacin:

a) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 1.

b) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 2.

c) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 3.

d) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 4.

e) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 5.

f) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 6.

g) Asignacin por sorteo pblico ante el Consejo Escolar del Centro.

ANEXO IV
Bachillerato

Criterios prioritarios

Puntos

1. Existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales trabajando en el centro.

1.1 Por hermanos matriculados en el centro6

8

1.2 Por padres, madres o tutores legales trabajando en el centro7

8

2. Proximidad del domicilio8 o lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales.

2.1 Domicilio familiar situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado

8

2.2 Lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado dentro del rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado

6

2.3 Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, situado en las reas limtrofes al rea de influencia en la que est ubicado el centro solicitado

2

3. Renta per cpita de la unidad familiar.

3.1.a) Rentas iguales o inferiores al salario mnimo interprofesional

1

3.1.b) Rentas comprendidas entre una y dos veces el salario mnimo interprofesional

0,5

3.2 Padres, madres o tutores legales perceptores de la Renta Mnima de Insercin (excluye los dos anteriores)

1

4. Concurrencia de discapacidad (alumno, hermanos, padres o tutores legales).

4.1 Discapacidad en el propio alumno a partir del 33%

2

4.2 Discapacidad de hermanos, padre/madre o tutor/a legal9 a partir del 33%

1

5. Condicin legal de familia numerosa.

5.1 De carcter especial

2

5.2 De carcter general

1

6. Situacin de acogimiento familiar del alumnado.

6.1 Acogimiento preadoptivo o permanente

2

6.2 Acogimiento temporal

1

7. Expediente Acadmico (referido al ltimo curso finalizado):

7.1 Nota media equivalente a Sobresaliente

5

7.2 Nota media equivalente a Notable

3

7.3 Nota media equivalente a Bien

2

6 Slo se aplicar cuando, en el momento de solicitar la admisin, el hermano o hermanos matriculados en el centro se encuentren matriculados en un curso sostenido con fondos pblicos del centro solicitado o del centro al que ste se encuentra adscrito y vayan a continuar en el mismo el siguiente curso.

7 Es incompatible con el criterio 1.1.

8 Se entiende el domicilio en el que vive habitualmente el alumno.

9 En caso de que convivan con el alumno.

Criterios complementarios

Puntos

8. Otras circunstancias, acordadas por el por el rgano del centro competente en materia de admisin, segn criterios pblicos y objetivos, que debern ser coincidentes con alguna de las expuestas a continuacin10:

8.1 Condicin de antiguo alumno, del centro para el que se solicita plaza, del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante

1

8.2 Haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas

1

8.3 Condicin de trabajador en el centro para el que se solicita plaza, de familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad

1

10 En caso de que en un futuro alumno confluyan dos o ms de estas circunstancias solo podr baremarse una de ellas.

Documentacin

9.1 Documentacin acreditativa del domicilio, en su caso: DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en domicilio.

9.2 Documentacin acreditativa por movilidad forzosa, violencia de gnero, etc.

9.3 Documentacin justificativa de la renta de la unidad familiar o de la Renta Mnima de Insercin.

9.4 Certificado de discapacidad.

9.5 Certificado de la condicin de familia numerosa.

9.6 Certificado de la situacin de acogimiento familiar.

9.7 Certificado acreditativo de alguna de las circunstancias que acrediten la condicin de antiguo alumno del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante, de haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas o de la condicin de trabajador en el centro para el que se solicita plaza, de familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

Criterios de desempate

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirn aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios que se exponen a continuacin:

a) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 1.

b) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 2.

c) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 3.

d) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 4.

e) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 5.

f) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 6.

g) Mayor puntuacin obtenida en el apartado 7.

h) Asignacin por sorteo pblico ante el Consejo Escolar del centro.

ANEXO V
Modelo de autorizacin para que el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional pueda recabar informacin de naturaleza fiscal a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria u otros datos acreditativos de la situacin familiar al rganismo correspondiente, por razn del proceso de la admisin de alumnos en centros pblicos o privados concertados

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ANEXO VI
Calendario de actuaciones y fechas lmite para el proceso de admisin de alumnos para el curso 2019/2020 en Ceuta y Melilla

Proceso de reserva de plaza

Actuaciones

Fecha

Constitucin de las Comisiones de Garanta de Admisin.

Hasta el 1 de marzo de 2019.

Reunin del presidente de la Comisin de Garanta con todos los directores para coordinar el proceso de admisin (reserva, ordinario y extraordinario) y trasladar criterios para la elaboracin de propuesta de vacantes y plazas de reserva para alumnos con necesidades educativas especiales.

Hasta el 4 de marzo de 2019.

Informacin a las familias.

Publicacin de vacantes para el proceso de reserva.

Hasta el 8 de marzo de 2019.

Las familias entregan cumplimentado en el centro de Primaria el modelo de solicitud de reserva de plaza (Anexo II) y la documentacin acreditativa.

(Adscripcin mltiple)

Hasta el 14 de marzo de 2019.

Los centros de Educacin Primaria entregan a los centros de Educacin Secundaria a los que estn adscritos la relacin nominal de los alumnos que finalizan 6 curso de Primaria. (Adscripcin nica)

Los centros de Educacin Primaria entregan a los centros de Educacin Secundaria a los que estn adscritos las solicitudes y la documentacin recibidas. (Adscripcin mltiple)

Hasta el 15 de marzo de 2019.

Los centros de Educacin Primaria enviarn a las Comisiones de Garanta de Admisin las solicitudes de los alumnos de necesidades educativas especiales para su baremacin y asignacin de reserva de plaza.

Hasta el 15 de marzo de 2019.

Los IES baremarn las solicitudes recibidas, segn el anexo III de esta Resolucin, si el nmero de solicitudes es mayor que el de vacantes. Harn pblico el resultado de la baremacin para la reserva de plaza y comunicarn a la Comisin de Garanta de Admisin las solicitudes que no hayan podido ser atendidas.

Hasta el 22 de marzo de 2019.

La Comisin de Garanta de Admisin adjudicar la reserva de plaza a los alumnos con necesidades educativas especiales, una vez baremadas, y asignar vacantes a los alumnos que no obtuvieron reserva de plaza en primera opcin.

Hasta el 22 de marzo de 2019.

Publicacin de las listas provisionales.

25 de marzo de 2019.

Plazo de reclamaciones a las listas provisionales de la Comisin de Garanta de Admisin.

26, 27, y 28 de marzo de 2019.

Cada centro de Educacin Secundaria har pblico el listado definitivo de alumnos que han obtenido reserva de plaza.

Hasta el 3 de abril de 2019.

Remisin de certificados para su posterior entrega a las familias.

Los centros remitirn al Servicio de Inspeccin la propuesta de vacantes para el proceso ordinario de admisin, segn modelos y anexos.

Hasta el 24 de abril de 2019.

Proceso ordinario

Actuaciones

Fecha

Publicacin de vacantes aprobadas por la Direccin Provincial para el proceso de ordinario

30 de abril de 2019.

Plazo de presentacin de instancias para el proceso ordinario de admisin.

Todos los centros sostenidos con fondos pblicos exponen en lugar visible la informacin correspondiente al proceso de admisin de alumnos.

Modificacin de la reserva de plaza obtenida.

Del 2 al 15 de mayo de 2019.

Baremacin de solicitudes presentadas en el proceso ordinario de admisin.

Hasta el 21 de mayo de 2019.

Publicacin de listados provisionales de admitidos y excluidos.

Hasta el 21 de mayo de 2019.

Plazo de tres das hbiles para formular reclamaciones a los listados provisionales.

22, 23 y 24 de mayo de 2019.

Publicacin de listados definitivos de admitidos.

Hasta el 28 de mayo de 2019

Todos los centros envan las solicitudes no atendidas a las Comisiones de Garanta de Admisin..

Hasta el 28 de mayo de 2019.

Las Comisiones de Garanta de Admisin publican el listado provisional de alumnos asignados a los centros en segunda y siguientes opciones.

Las Comisiones hacen pblico el listado de los centros que tienen vacantes para que las familias soliciten nuevo centro.

Hasta el 5 de junio de 2019

Plazo de tres das hbiles para formular reclamaciones a los listados provisionales y para realizar solicitud complementaria exclusivamente aquellos que no han obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados.

6, 7 y 10 de junio de 2019.

Las Comisiones de Garanta de Admisin publican el listado definitivo de alumnos asignados a los centros en segunda y siguientes opciones.

14 de junio de 2019.

Envo de listados a los centros.

14 de junio de 2019.

Inicio del trabajo con las solicitudes que correspondan al proceso extraordinario de admisin para el curso 2019/2020.

14 de junio de 2019.

Plazo de matriculacin en centros de Educacin de Educacin Infantil y Primaria.

15 a 27 de junio de 2019.

Plazo de matriculacin en centros de Educacin Secundaria Obligatoria.

2 al 16 de julio de 2019.

Plazo extraordinario de matriculacin en Educacin Secundaria.

Los centros de Educacin Secundaria enviarn a las Comisiones de Garanta de Admisin el resultado del proceso de escolarizacin y matriculacin.

Comienzos del mes de septiembre de 2019.

Todos los centros enviarn a la Unidad de Programas de la Direccin Provincial correspondiente la relacin de todos los alumnos que no continen en el centro y cuya documentacin acadmica no haya sido solicitada por otro centro por si correspondieran a casos de alumnos desescolarizados o de absentismo escolar.

30 de octubre de 2019.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/02/2019
  • Fecha de publicación: 27/02/2019
Referencias anteriores
Materias
  • Admisin de alumnos
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Ceuta
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria
  • Melilla

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