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Documento BOE-A-2018-4753

Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

TEXTO

La nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, Ley 23/2015, de 21 de julio, ha dotado a la Inspeccin de un nuevo marco de relaciones institucionales y de un modelo organizativo que hace compatibles los principios de unidad de funcin inspectora y concepcin nica e integral del Sistema con la existencia de una pluralidad de Administraciones responsables en las distintas materias sometidas a la actuacin de la Inspeccin, reforzando la presencia y la participacin de las distintas Administraciones en la toma de decisiones.

Adems, ha reforzado la actuacin de la Inspeccin en materia de prevencin de riesgos laborales, con la creacin de una Escala especializada en Seguridad y Salud dentro del Cuerpo de Subinspectores laborales.

Ello, junto con la modernizacin y tecnificacin del funcionamiento que ha experimentado la Inspeccin en los ltimos aos, posibilita que sus actuaciones aumenten en extensin y profundidad, por lo que se hace preciso reforzar institucionalmente la misma integrando y ordenando mejor el funcionamiento de los servicios, y articulando mecanismos de cooperacin y colaboracin ms eficaces con todas las Administraciones implicadas.

Por tanto, la Ley 23/2015, de 21 de julio, procedi a la creacin del Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, pasando a constituirse la Inspeccin como un organismo autnomo, lo que permitir la ejecucin en rgimen de descentralizacin funcional tanto de los programas de actuacin en materias competencia de la Administracin General del Estado como de los que corresponden a materias competencia de las Comunidades Autnomas.

La nueva ley, en consonancia con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, establece que la organizacin y estructura del organismo se efectuar en sus Estatutos cuya aprobacin corresponde al Gobierno por Real Decreto.

Mediante el presente Real Decreto, se procede, por tanto, a la aprobacin de los Estatutos del Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, regulndose su estructura central y perifrica, los rganos de direccin y participacin institucional, y lo relativo al rgimen econmico, patrimonial y de contratacin.

En la estructura central, como rganos de direccin cuenta con el Consejo Rector y con el Director, y como rgano de participacin institucional con el Consejo General.

El Consejo Rector es el mximo rgano de direccin, y se configura como un rgano colegiado, de carcter paritario formado por representantes de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas, atribuyndosele funciones de propuesta, impulso y aprobacin de las decisiones de mayor trascendencia para la vida del Organismo. Se regula asimismo su funcionamiento, en pleno y en comisin permanente, y se establece que le corresponde la aprobacin de su Reglamento de funcionamiento interno.

La representacin y gestin del Organismo se encomiendan a su Director, a quien tambin se encomiendan las funciones propias de la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con lo establecido en el Convenio nmero 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

La Ley 23/2015, de 21 de julio, refuerza la participacin institucional de los Agentes Sociales en el Sistema de Inspeccin, sustituyndose la anterior Comisin Consultiva Tripartita por un Consejo General tambin tripartito, integrado por una representacin de la Administracin General del Estado y Comunidades Autnomas, y de las organizaciones empresariales y organizaciones sindicales ms representativas, y le atribuye funciones de informacin, audiencia y consulta en las materias de las que tenga conocimiento el Consejo Rector. Los presentes Estatutos regulan la composicin, funciones y rgimen de funcionamiento del Consejo General en consonancia con lo anterior.

Dependiendo del Director General, forman la estructura central del Organismo; la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, la Subdireccin General para la coordinacin de la inspeccin del Sistema de Relaciones Laborales, la Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica, y la Secretara General. Asimismo queda adscrita al Director del Organismo, con nivel de Subdireccin General, la Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

La creacin de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude ya estaba prevista en la Ley 23/2015, de 21 de julio, como rgano especializado de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Tiene nivel orgnico de Subdireccin General, y se integra en la estructura central bajo la dependencia del Director del Organismo en paralelo al resto de las Subdirecciones. Contar con un grupo de asesoramiento formado por expertos y con agentes de enlace en otros Departamentos de la Administracin General del Estado y en las Comunidades Autnomas.

A la Subdireccin General para la coordinacin de la inspeccin del Sistema de Relaciones Laborales, le corresponde, en coordinacin en los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas, la elaboracin y seguimiento de planes y programas de inspeccin de alcance general en todas las materias que integran el sistema de relaciones laborales. Dentro de este sistema se integra lo relativo a la prevencin de riesgos laborales, de especial importancia para la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social dado que la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores constituye una de sus prioridades, junto con las actuaciones relativas al cumplimiento de la normativa laboral, individual y colectiva, y materias relacionadas con la tutela y promocin de la igualdad de trato y no discriminacin en el trabajo.

La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica, es el rgano encargado de las relaciones institucionales, a nivel interno e internacional, y de los aspectos jurdico-tcnicos y normativos del Organismo, y, por ltimo, la Secretara General, tiene atribuida, bsicamente, la gestin de los recursos tecnolgicos, materiales y humanos del Organismo.

A nivel territorial, se estructura en: Direccin Especial de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, con funciones de coordinacin en las actuaciones inspectoras sobre empresas o situaciones que excedan del mbito territorial de una Comunidad Autnoma, o que versen sobre los entes y organismos que forman parte del sector pblico estatal, pudiendo desempear la direccin o el directo desarrollo de actuaciones en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado; Direcciones Territoriales, que desarrollan las actuaciones inspectoras supraprovinciales y dirigen y coordinan la actuacin de las Inspecciones Provinciales, dentro del territorio de cada Comunidad Autnoma; Inspecciones Provinciales que asumen el ejercicio de la funcin inspectora atribuida al Organismo Estatal en cada provincia. Asimismo forman parte de esta estructura territorial las unidades especializadas por reas funcionales de accin inspectora, y los equipos de inspeccin, que son la estructura bsica de la accin inspectora en el mbito que se les asigne.

Por ltimo, se regula lo relativo al rgimen econmico, patrimonial, presupuestario y de contratacin, del Organismo.

Por otra parte, la nueva organizacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que se configura como organismo autnomo, en sustitucin de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, hace necesario realizar los cambios imprescindibles en la estructura de la Subsecretara de Empleo y Seguridad Social, a la que se adscribe el organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, lo que supone la modificacin puntual del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, desarrollado respecto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, que, asimismo, se modifica.

Este real decreto cumple con los principios de buena regulacin contenidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. En tal sentido, la norma persigue un inters general al dotar de Estatutos al organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, cuyos fines consisten en el ejercicio de las funciones que le encomienda la Ley 23/2015, de 21 de julio; contiene la regulacin imprescindible para cumplir sus objetivos; es coherente con el resto del ordenamiento jurdico; no contiene cargas administrativas para personas o empresas, y se procura con el mismo la racionalizacin de la gestin de los recursos pblicos.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de abril de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin de los Estatutos del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Se aprueban los Estatutos del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que se insertan a continuacin.

Disposicin adicional primera. Fecha de constitucin del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. El organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social entrar en funcionamiento efectivo y quedar constituido el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del presente Real Decreto.

2. Desde la fecha indicada en la disposicin transitoria primera, el Organismo Estatal se subrogar en todos los derechos y obligaciones derivados de competencias de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social atribuidas a esta.

Disposicin adicional segunda. Referencia a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin transitoria primera. Crditos presupuestarios.

Conforme a lo dispuesto en la disposicin transitoria primera de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, hasta tanto se apruebe el presupuesto del Organismo Autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, integrado en los Presupuestos Generales del Estado, los crditos presupuestarios para financiar las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo se seguirn gestionando por los servicios hasta ahora competentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el pago del personal al servicio del Organismo Estatal se efectuar con cargo a los crditos de procedencia.

Disposicin transitoria segunda. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, por resolucin del titular de la Subsecretara, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignadas, hasta tanto se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

3. Las relaciones de puestos de trabajo a las que se refieren los apartados anteriores no podrn generar incremento de costes de personal.

4. En la fecha citada en la disposicin transitoria primera se integrar en el Organismo la totalidad del personal funcionario y laboral de la Administracin General del Estado adscrito a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en los trminos establecidos en la disposicin adicional cuarta de la Ley 23/2015, de 21 de julio, conservando la totalidad de sus derechos y obligaciones, incluidos los relativos a la accin social.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

1. El Titulo III del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero.

2. La Orden TAS/3869/2006, de 20 de diciembre por la que se crea la Comisin Consultiva Tripartita de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

3. Cuantas otras de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda modificado como sigue:

Uno. El prrafo D) del apartado 1 del artculo 8 queda redactado de la siguiente manera:

D) La Subsecretara de Empleo y Seguridad Social, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

Dos. Se aade un apartado 2 al artculo 8, con la siguiente redaccin:

2. Queda suprimida la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

.Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 3 del artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

3. De la Subsecretara dependen los siguientes rganos directivos con rango de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

Dos. Se aade un apartado 6 en el artculo 10, con la siguiente redaccin:

6. Queda adscrito al Departamento, a travs de la Subsecretara de Empleo y Seguridad Social, el organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Tres. Se suprime el artculo 12.

Cuatro. La disposicin adicional tercera queda redactada de la siguiente forma:

Quedan suprimidas las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Anlisis del Mercado de Trabajo.

b) La Subdireccin General de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

c) La Subdireccin General para la coordinacin en materia de Relaciones Laborales, Prevencin de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad.

d) La Subdireccin General para la inspeccin en materia de Seguridad Social, Economa irregular e Inmigracin.

e) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica.

f) La Subdireccin General de Apoyo a la Gestin.

Cinco. La disposicin adicional quinta queda redactada del modo siguiente:

La Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, con rango de subdireccin general, queda adscrita al Director del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Se regir por lo establecido en los Estatutos de dicho organismo autnomo, aprobados por el Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, y por lo dispuesto en el Real Decreto 1223/2009, de 17 de julio.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de abril de 2018.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTNOMO ORGANISMO ESTATAL INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza jurdica y adscripcin.

1. El Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social es un organismo autnomo de los previstos en el artculo 84.1.a) 1. de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a travs de la Subsecretara del Departamento. Su denominacin es organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. El Organismo tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin y plena capacidad jurdica y de obrar. Dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de los fines que le encomienda Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en los trminos previstos en estos Estatutos y en el resto de la normativa de aplicacin, salvo la potestad expropiatoria.

Las potestades administrativas que tiene atribuidas le facultan, en su mbito competencial y a travs de los rganos que integran su estructura, para ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, as como el asesoramiento y, en su caso, conciliacin, mediacin y arbitraje en dichas materias.

Para la consecucin de los fines anteriores, ejercer las potestades administrativas de planificacin y programacin de la actuacin inspectora, as como la de establecimiento de instrucciones de organizacin de los servicios, criterios operativos generales y criterios tcnicos vinculantes, en los trminos y con el alcance previsto en estos Estatutos.

3. El Organismo se regir por lo previsto en la Ley 23/2015, de 21 de julio; en la Ley 40/2015, de 1 de octubre; en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico; en la Ley33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas; la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; en estos Estatutos, y en el resto de las normas de derecho administrativo general y especial que le sea de aplicacin. En defecto de norma administrativa, se aplicar el derecho comn.

4. La direccin estratgica, la evaluacin y el control de la eficacia del Organismo corresponder al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los trminos previstos en los artculos 85 y 98.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre; sin perjuicio de las competencias de control atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Artculo 2. Funciones del Organismo.

Corresponde al organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social el ejercicio de las funciones que la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social encomienda a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido respecto de las Comunidades Autnomas que han recibido el traspaso de la funcin pblica inspectora.

CAPTULO II
rganos de direccin y de gobierno y de participacin institucional del organismo autnomo Organismo Estatal
Seccin 1. De los rganos de direccin y de gobierno
Artculo 3. rganos de direccin y de gobierno y de participacin institucional.

1. El organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social tendr los siguientes rganos de direccin y de gobierno:

a) El Consejo Rector.

b) El Director.

2. Los actos y resoluciones dictados por los rganos de direccin, en el mbito de sus respectivas competencias, pondrn fin a la va administrativa.

Dichos actos y resoluciones podrn ser recurridos potestativamente en reposicin ante el mismo rgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

3. Contar as mismo con un Consejo General como rgano de participacin institucional en las materias relativas al Organismo.

Seccin 2. Del Consejo Rector
Artculo 4. El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es un rgano colegiado formado por representantes de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas.

2. En lo no previsto en estos Estatutos y en su reglamento de funcionamiento interno, el Consejo Rector se regir por lo establecido en la seccin 3. del Captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Artculo 5. Composicin del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector tendr carcter paritario y estar integrado por:

a) El Presidente, que ser el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

b) Diecisiete vocales en representacin de cada una de las Comunidades Autnomas, designados por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a propuesta vinculante de aquellas.

c) Diecisis vocales en representacin de la Administracin General del Estado, con rango mnimo de Director General, designados por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a propuesta de los siguientes departamentos: Nueve por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; uno por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; dos por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica; uno por el Ministerio del Interior; uno por el Ministerio de Economa, Industria, y Competitividad, uno por el Ministerio de Justicia, y uno por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. El Director del Organismo formar parte, en todo caso, de la representacin de la Administracin General del Estado y asumir la Secretara del Consejo.

Uno de los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ser el titular de la Subsecretara del Ministerio que asumir la Vicepresidencia y actuar como Presidente cuando este no acuda a las sesiones. En tales supuestos, con el fin de mantener el carcter paritario del Consejo Rector, asistir en todo caso el suplente del Subsecretario.

2. Se designar por cada grupo de representacin igual nmero de suplentes para sustituir a los vocales titulares en los supuestos de vacante, enfermedad, ausencia u otra causa de imposibilidad de asistencia.

3. Asistirn, igualmente, a las sesiones del Consejo Rector, con voz y sin voto, quienes sean convocados por el mismo para informar sobre asuntos de su competencia o especialidad.

4. El nmero mximo de miembros del Consejo Rector que percibirn indemnizaciones por asistencia, dietas o gastos de viaje o cualquier otra indemnizacin o compensacin prevista en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, en ningn caso podr superar los lmites a los que se refiere el artculo 6.2 del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen retributivo de los mximos responsables y directivos en el sector pblico empresarial y otras entidades.

Artculo 6. Funciones del Consejo Rector.

Corresponde al Consejo Rector:

a) Conocer y aprobar los planes y programas generales de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y las medidas y estrategias necesarias para su ejecucin, y conocer los planes y programas territoriales de actuacin.

b) Establecer e impulsar medidas de colaboracin con otras Administraciones, para el mejor ejercicio de las funciones encomendadas al Organismo Estatal.

c) Aprobar la propuesta del presupuesto de ingresos y gastos del Organismo Estatal y ser informado de su ejecucin, as como aprobar las cuentas anuales.

d) Conocer e informar las propuestas normativas relativas al Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como los criterios tcnicos y procedimientos operativos comunes para el desarrollo de la funcin inspectora.

e) Adoptar propuestas en relacin con la posicin estatal en materia de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el mbito europeo y la ejecucin de las acciones y programas que impulse la Unin Europea y la cooperacin administrativa transnacional.

f) Adoptar propuestas sobre las cuestiones que se le sometan en relacin con la regulacin y promocin de la carrera profesional del personal inspector, los procesos de ingreso, seleccin, formacin y provisin de puestos de trabajo de los funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Inspeccin, y la planificacin de los recursos humanos y medios materiales del Sistema.

g) Proponer la adopcin de acuerdos relativos a la aportacin de recursos materiales, tcnicos o econmicos del Organismo Estatal y al perfeccionamiento profesional de los efectivos del Sistema, as como la adopcin de criterios comunes sobre la estructura territorial y funcional del mismo, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica y de lo establecido en las respectivas leyes de presupuestos.

h) Aprobar los criterios para evaluar la eficacia y la calidad de los servicios del Organismo Estatal.

i) Conocer los informes, estadsticas y memorias a los que se refiere el artculo 31.3.g) de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

j) Aprobar, a propuesta del titular de la Direccin del Organismo Estatal, los criterios de distribucin de los puestos de trabajo de personal inspector correspondientes a la estructura territorial del Organismo teniendo en cuenta, al menos, los indicadores de poblacin activa, empleada y desempleada, siniestralidad laboral y extensin territorial.

Dichos criterios se tendrn en cuenta tanto para la determinacin de la propuesta de ingreso en los cuerpos de inspeccin, como en la fijacin de las plazas en los procesos de provisin de puestos de trabajo en dichos cuerpos.

k) Aprobar su Reglamento de funcionamiento interno.

Artculo 7. Rgimen de funcionamiento del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector podr reunirse en Pleno o en Comisin Permanente.

2. El Pleno del Consejo Rector se reunir, en sesin ordinaria, una vez por semestre. Tambin podr reunirse en sesin extraordinaria cuando sea convocado por su Presidente, con quince das de antelacin, en atencin a circunstancias de urgencia que lo aconsejen. Los acuerdos del Pleno se adoptarn, preferentemente, por consenso entre el Presidente y los vocales y, de no ser ello posible, por mayora de los votos presentes y representados.

3. La Comisin Permanente estar formada por el titular de la Direccin del Organismo, en calidad de Presidente, tres vocales en representacin de la Administracin General del Estado y cuatro vocales en representacin de las Comunidades Autnomas. Los tres representantes de la Administracin General del Estado los designar el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los cuatro representantes de las Comunidades Autnomas se designarn por rotacin anual en la forma en que se acuerde en el Consejo Rector.

La Comisin Permanente podr adoptar, por consenso, acuerdos respecto de asuntos que, por razones de urgencia, no puedan demorarse a la convocatoria de un Pleno, as como aquellos que le hayan sido delegados por el Pleno. De dichos acuerdos deber dar cuenta en el Pleno inmediatamente siguiente.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 19.2.d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, corresponder a quien ejerza la Presidencia del Pleno dirimir con su voto los empates a efectos de adoptar acuerdos, salvo que disponga otra cosa el Reglamento de funcionamiento interno del Consejo Rector.

5. Podrn constituirse grupos de trabajo para el estudio o anlisis de materias determinadas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento de funcionamiento interno.

Seccin 3. Del Director del Organismo Estatal
Artculo 8. El Director del Organismo Estatal.

1. El titular de la Direccin del Organismo, con rango de Director General, ser nombrado por real decreto, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre funcionarios de carrera pertenecientes a un Cuerpo incluido en el subgrupo A1.

2. Sin perjuicio de las funciones atribuidas al Consejo Rector, correspondern al titular de la Direccin las funciones de representacin del Organismo, as como su direccin y gobierno.

Igualmente ejercer las funciones propias de la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 del Convenio nmero 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

3. Con carcter especfico, corresponden al titular de la Direccin las siguientes funciones:

a) La direccin, organizacin, gestin y coordinacin del funcionamiento del Organismo Estatal.

b) Ejercer la representacin del Sistema espaol de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en las instituciones y en foros internacionales, as como de la Unin Europea, sin perjuicio de la participacin de las Comunidades Autnomas, en la forma que se determine.

c) Proponer proyectos de normas legales y reglamentarias en materias relacionadas con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social

d) Definir los planes y programas generales de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de la participacin de las Comunidades Autnomas.

e) Autorizar la adscripcin a la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude de las empresas que deban ser objeto de comprobacin e investigacin por la Direccin Especial de Inspeccin, de acuerdo con los planes y programas generales que se establezcan.

f) La direccin de las funciones de Alta Inspeccin del Estado en el orden social de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de Autonoma, en la forma establecida en la disposicin adicional novena de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

g) Celebrar o promover, en su caso, la celebracin de Convenios con las Comunidades Autnomas o con otras Instituciones del Estado en materias competencia del Organismo Estatal y firmar los mismos cuando no corresponda a una autoridad superior.

h) Ostentar la Secretara del Consejo Rector y presidir la Comisin Permanente del Consejo Rector.

i) Presidir el Consejo General del Organismo.

j) Elaborar y publicar informes, estadsticas y memorias sobre la actuacin del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social cuando se refieran al mbito general del territorio del Estado o tengan por destinatario instituciones del Estado u rganos supranacionales o internacionales, as como su presentacin a las instituciones de dichos mbitos, y elaborar la memoria anual y los informes peridicos exigidos por los Convenios y Recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y los relativos al Comit de Alto Responsables de la Inspeccin de Trabajo de la Unin Europea.

k) Ostentar la jefatura del personal, y organizar y gestionar los recursos humanos y medios materiales y econmicos del Organismo Estatal, especialmente en materia de indicadores para la medicin de la actividad individual y de los objetivos colectivos, seleccin, formacin y movilidad, y funcionamiento de los servicios administrativos.

l) El impulso del desarrollo y la gestin de los sistemas de informacin necesarios para la planificacin, programacin, seguimiento y evaluacin de las actuaciones inspectoras, as como de sistemas de anlisis y sistemas de gestin del conocimiento dirigidos a facilitar la actuacin inspectora, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14. 3 de los presentes Estatutos.

m) Celebrar los contratos en nombre del organismo, en ejercicio de las facultades que le corresponden como rgano de contratacin, conforme a lo establecido en el artculo 100.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

n) La definicin de los criterios tcnicos y operativos para el desarrollo de la funcin inspectora, sin perjuicio de la participacin de las Comunidades Autnomas.

o) El conocimiento y resolucin de los expedientes y recursos sealados por la normativa aplicable, as como de aquellos otros incoados por la Inspeccin y que no correspondan expresamente a otras autoridades de las Administraciones Pblicas.

p) El conocimiento de las cuestiones que se planteen ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relacin con actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias de las autoridades autonmicas.

q) La elaboracin de la propuesta de presupuesto de ingresos y gastos del organismo, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y formular las cuentas anuales y rendirlas, una vez aprobadas, al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

r) Adoptar las instrucciones sobre guardias y organizacin de los servicios en las materias competencia de la Administracin General del Estado, en coordinacin con las Comunidades Autnomas.

s) La propuesta y coordinacin de los nombramientos de los peritos judiciales y del personal del Organismo en funciones de auxilio jurisdiccional, as como la coordinacin de otras actuaciones de colaboracin con los rganos judiciales.

t) La relacin institucional con las autoridades competentes de las Comunidades Autnomas, a efectos de asegurar la coherencia general del Sistema y promover la aplicacin de los objetivos generales en su actuacin.

u) La aprobacin y compromiso de gastos, salvo los reservados por la Ley a la competencia del Gobierno, as como el reconocimiento de la obligacin y el pago de las obligaciones, a que se refiere el artculo 74.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

v) Cualesquiera otras que le asigne la normativa vigente o le encomiende el Consejo Rector.

4. En casos de vacante, ausencia o enfermedad, el Director del Organismo ser sustituido por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que aparecen mencionados en el artculo 13, salvo que expresamente el Director establezca otro orden de sustitucin.

Seccin 4. Del Consejo General
Artculo 9. El Consejo General.

El Consejo General es el rgano de participacin institucional de las Administraciones Pblicas y de los interlocutores sociales en los asuntos relativos al Organismo Estatal.

Artculo 10. Composicin.

1. El Consejo General estar compuesto por ocho representantes de las Administraciones Pblicas integrantes del Consejo Rector, a razn de cuatro por la Administracin General del Estado y otros cuatro por las de las Comunidades Autnomas, por ocho representantes de las organizaciones sindicales ms representativas y por ocho representantes de las organizaciones empresariales ms representativas, en proporcin, cada una, a la representatividad que ostenten.

2. El Consejo General ser presidido por el titular de la Direccin del Organismo Estatal, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8.4.i). Asimismo, contar con una Vicepresidencia que recaer en un representante designado por las Comunidades Autnomas y con otras dos Vicepresidencias por los otros dos grupos de representacin.

Tambin contar con un secretario designado por el Presidente entre los funcionarios del Organismo Estatal, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

3. El mandato de los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales del Consejo General ser de cuatro aos y su designacin se har por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta vinculante de las organizaciones.

4. Los representantes de las Administraciones Pblicas integrantes del Consejo General se designarn por el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por parte de la Administracin General del Estado ser representante nato en el Consejo General el titular de la Direccin del Organismo Estatal. El resto de los representantes de la Administracin General del Estado y los cuatro representantes de las Comunidades Autnomas se designarn por rotacin anual en la forma que se acuerde en el Consejo Rector.

5. Los representantes titulares del Consejo General podrn ser sustituidos por suplentes en los supuestos de vacante, enfermedad, ausencia u otra causa de imposibilidad de asistencia. El Presidente ser sustituido en supuestos de ausencia, enfermedad u otra causa de imposibilidad por el Vicepresidente designado por las Comunidades Autnomas.

Artculo 11. Funciones.

El Consejo General tendr funciones de informacin, audiencia y consulta en las materias de las que tenga conocimiento el Consejo Rector y respecto de las mismas, en la forma establecida en los apartados siguientes, le corresponde:

1. Conocer los Acuerdos alcanzados en el Consejo Rector del Organismo Estatal, los planes y programas territoriales de actuacin aprobados por las Comisiones Operativas Autonmicas y los informes, estadsticas y memorias a los que se refiere el artculo 31.3.g) de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

2. Informar las propuestas que se le formulen al Consejo Rector en las siguientes materias:

a) Planes y programas generales de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como de las medidas y estrategias necesarias para su ejecucin.

b) Propuestas de criterios tcnicos y procedimientos operativos comunes para el desarrollo de la funcin inspectora.

c) Propuesta de presupuesto de ingresos y gastos del Organismo, y sus cuentas anuales.

d) Aspectos relativos a la aportacin de recursos materiales, tcnicos o econmicos del Organismo Estatal, as como a la adopcin de criterios comunes sobre la estructura territorial y funcional del mismo.

e) Criterios para evaluar la eficacia y la calidad de los servicios del Organismo Estatal.

f) Los criterios de distribucin de los puestos de trabajo de personal inspector correspondientes a la estructura territorial del Organismo.

3. Conocer, formular propuestas y recomendaciones en relacin con los siguientes asuntos:

a) Propuestas normativas relativas al Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

b) Prioridades de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

c) Campaas de inspeccin de mbito general, y realizacin de actuaciones inspectoras de mbito supraautonmico.

d) Posicin estatal en materia de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el mbito europeo o internacional, y ejecucin de acciones y programas que impulse la Unin Europea y la cooperacin administrativa transnacional.

e) Aspectos relativos al ingreso, seleccin, formacin y provisin de puestos de trabajo de los funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Inspeccin y planificacin de los recursos humanos y medios materiales del Sistema.

f) Perfeccionamiento profesional del personal del Organismo.

4. Aprobar su Reglamento de funcionamiento interno.

5. Cuantas otras funciones resulten propias de su condicin de rgano consultivo de participacin del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 12. Rgimen de funcionamiento.

1. El Consejo General funcionar en Pleno o en Comisin Permanente.

Sus acuerdos se adoptarn, preferentemente, por consenso y, de no ser ello posible, por mayora absoluta de los votos presentes y representados.

2. El pleno se reunir, en sesin ordinaria, una vez por semestre. Tambin podr reunirse en sesin extraordinaria cuando sea convocado por su Presidente en atencin a circunstancias de urgencia que lo aconsejen, o a peticin de cualquiera de las partes integrantes del mismo.

3. La Comisin Permanente estar formada por el titular de la Direccin del Organismo, quien la presidir, y otros tres representantes de las Administraciones pblicas integrantes del Consejo, cuatro representantes de las organizaciones sindicales ms representativas, y cuatro representantes de las organizaciones empresariales ms representativas. Los tres representantes de las Administraciones pblicas se designarn por rotacin anual entre los miembros del Consejo General, en la forma en que se acuerde por el Consejo Rector.

La Comisin Permanente podr adoptar acuerdos sobre asuntos que por razones de urgencia no puedan demorarse al Pleno, as como sobre aquellos que le hayan sido delegados por el pleno. De sus acuerdos dar cuenta al Pleno inmediatamente siguiente.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 19.2.d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, corresponder a quien ejerza la Presidencia del Pleno o de la Comisin Permanente, dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos, salvo que disponga otra cosa su Reglamento de funcionamiento interno.

5. El resto de las cuestiones relativas al rgimen de funcionamiento se determinarn en el reglamento de funcionamiento interno del Consejo General.

CAPTULO III
Estructura administrativa central
Seccin 1. De la estructura central del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 13. Estructura central del Organismo Estatal.

1. Son rganos de la estructura central del Organismo Estatal, con nivel de Subdireccin General, dependientes del Director:

a) La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

b) La Subdireccin General para la coordinacin de la inspeccin del Sistema de Relaciones Laborales.

c) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica.

d) La Secretara General.

2. Queda adscrita, igualmente, al Director del Organismo, con nivel de Subdireccin General, la Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

El nombramiento de los titulares de la Oficina de Lucha contra el Fraude, la Subdireccin General para la coordinacin de la inspeccin del Sistema de Relaciones Laborales, y la Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica, se efectuar entre funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

3. Como rgano de asesoramiento al Director y presidida por este, existir una Junta Consultiva de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, constituida por los Directores Territoriales, el Director Especial, y los titulares de los rganos directivos del Organismo y funcionarios del Sistema que en cada caso se convoquen.

Artculo 14. Gestin compartida de servicios comunes.

1. La preparacin y tramitacin de los expedientes de contratacin se llevar a cabo en rgimen de gestin compartida con los servicios comunes de la Subsecretara del Departamento, si bien actuando segn los criterios de gasto y directrices del Organismo Estatal.

2. Lo relativo a la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles e inmuebles centrales y perifricos, la elaboracin de proyectos de obras de construccin, reforma y reparacin de edificios, y la supervisin y control de proyectos de obras con carcter previo y posterior a su contratacin por los rganos competentes, se realizar por la Oficiala Mayor dependiente de la Subsecretara del Departamento, si bien actuando segn los criterios de gasto y directrices del Organismo Estatal.

3. Las funciones de planificacin, creacin, desarrollo, modificacin y gestin de sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios no especficos de la funcin desarrollada por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, la gestin y administracin de las redes de comunicaciones de telefona y datos y de los sistemas de seguridad y confidencialidad asociados, la administracin de la presencia en Internet, y el impulso y coordinacin de la poltica informtica, se realizar por la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, dependiente de la Subsecretara del Departamento, a partir de los criterios y directrices del Organismo Estatal.

4. La asistencia jurdica ser asimismo prestada en rgimen de servicio comn con el resto de las unidades y organismo del Departamento.

5. El personal de estas unidades dependientes de la Subsecretara del Departamento, que preste servicios en rgimen de gestin compartida a los que se refiere este artculo, mantendr su dependencia de la Subsecretara.

Seccin 2. De la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude
Artculo 15. Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude es el rgano encargado del impulso y coordinacin de la aplicacin de las medidas de lucha contra el trabajo no declarado, el empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social y cuantas otras se determinen, as como de su coordinacin e integracin con el conjunto de la actuacin inspectora.

Artculo 16. Funciones de la Oficina.

Corresponden a la Oficina Nacional las siguientes funciones:

a) El anlisis de los comportamientos y conductas fraudulentas en las materias de su competencia y la adopcin de iniciativas para la formulacin de estrategias generales para luchar precozmente contra los mismos.

b) Elaborar los programas y planes generales de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, as como su impulso y coordinacin de tales programas entre los rganos centrales y territoriales de inspeccin.

c) Elaborar los planes de actuacin de la Unidad Especial de Inspeccin en materia de formacin profesional para el empleo competencia de la Administracin General del Estado, integrndolos en los planes y programas territoriales de inspeccin, cuando as haya sido aprobado por la Comisin Operativa Autonmica de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

d) La definicin de mtodos de trabajo y procedimientos de investigacin y comprobacin inspectora en materia de lucha contra el fraude.

e) Ejercer las competencias en materia de procedimientos sancionadores y expedientes liquidatorios por cuotas de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudacin conjunta iniciados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa especfica en la materia.

f) Establecer y desarrollar los mecanismos de cooperacin y colaboracin necesarios con los Centros Directivos, Entidades Gestoras, Servicios Comunes y Organismos Autnomos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

g) Asumir, en el mbito de las competencias de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, las funciones de comunicacin, coordinacin y colaboracin en materia de lucha contra el fraude con otros Departamentos de la Administracin General del Estado, con las Comunidades Autnomas u otras Administraciones Pblicas.

h) Coordinar las actuaciones con otros Departamentos o Administraciones Pblicas que colaboran en la lucha contra el fraude en el marco de los correspondientes convenios.

i) El control y seguimiento de las actuaciones realizadas, as como proceder a su evaluacin peridica sobre su grado de cumplimiento y eficacia.

j) Proponer al titular de la Direccin del Organismo Estatal la celebracin de convenios de colaboracin con otras Administraciones Pblicas en materia de lucha contra el fraude.

k) Cuantas otras le sean especficamente atribuidas por el titular de la Direccin del Organismo.

Artculo 17. Coordinacin administrativa.

La Oficina contar con el auxilio y colaboracin a que se refiere el artculo 16 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, con objeto de lograr la mxima coordinacin y eficacia en la actuacin inspectora en materia de lucha contra el fraude en funcin de las diversas reas materiales implicadas, pudiendo a estos efectos celebrar convenios de colaboracin y practicar los requerimientos de informacin que resulten necesarios.

Asimismo, contar con agentes de enlace designados por otros Departamentos y por las Comunidades Autnomas para la coordinacin de las actuaciones, los cuales mantendrn la dependencia orgnica de su Administracin o Departamento de adscripcin y sern retribuidos con cargo a los presupuestos de estos.

Seccin 3. De la Subdireccin General para la coordinacin de la inspeccin del Sistema de Relaciones Laborales
Artculo 18. Funciones.

Correspondern a la Subdireccin General para la coordinacin de la inspeccin del Sistema de Relaciones Laborales, las siguientes funciones:

a) El anlisis, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, de los comportamientos y conductas infractoras en las materias de su competencia, y la adopcin de iniciativas para la formulacin de estrategias generales para luchar precozmente contra los mismos, en el marco de los rganos de participacin previstos en esta ley.

b) La coordinacin con las Comunidades Autnomas de la actuacin inspectora sobre las materias laborales, de prevencin de riesgos laborales y medidas de igualdad cuya competencia de ejecucin corresponda a las Comunidades Autnomas o que hayan podido encomendarse a la Inspeccin mediante convenios de colaboracin.

c) La elaboracin, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, de planes y programas de alcance general en las materias a que se refiere la letra anterior, as como el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados.

d) La definicin de mtodos de trabajo y procedimientos de investigacin y comprobacin inspectora en su mbito material de competencias, en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

e) La coordinacin de actuaciones con otros rganos del Departamento y las relaciones con otros organismos de la Administracin General del Estado en relacin con las materias indicadas en las letras anteriores, en particular, en los programas de actuacin para combatir la siniestralidad laboral.

f) La colaboracin con la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales, a efectos de lograr un mejor cumplimiento de los fines de la Fundacin.

g) Cuantas otras funciones pueda encomendarle el titular de la Direccin del Organismo Estatal.

Seccin 4. De la Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica
Artculo 19. Funciones.

La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica tendr las siguientes funciones:

a) La coordinacin de la relacin institucional, en particular, con las Comunidades Autnomas.

b) La asistencia tcnica a la actuacin inspectora a travs de la propuesta de instrucciones, de la propuesta de criterios tcnicos y operativos y de consultas, en coordinacin con las autoridades competentes por razn de la materia.

c) La elaboracin de proyectos de disposiciones de carcter general relativas al Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

d) La preparacin de las convocatorias de las pruebas selectivas para el acceso a los Cuerpos del Sistema, as como de los programas con arreglo a los cuales se han de ejecutar dichas pruebas.

e) El establecimiento, seguimiento y control de los indicadores de eficiencia y eficacia de la actuacin inspectora y la supervisin del funcionamiento de las distintas unidades mediante un procedimiento de auditora interna.

f) La coordinacin o ejecucin, en su caso, de actuaciones relativas a las relaciones internacionales, as como la recepcin y remisin de la informacin relativa a la asistencia mutua internacional derivada de actuaciones inspectoras en materias competencia del Sistema de Inspeccin.

g) La elaboracin del programa editorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

h) Cualquier otra que le encomiende el titular de la Direccin General del Organismo Estatal.

Seccin 5. De la Secretara General
Artculo 20. Funciones.

Corresponde a la Secretara General el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La gestin y administracin de los recursos humanos del Organismo Estatal, la elaboracin de propuestas de relaciones de puestos de trabajo, la tramitacin de los procesos para la cobertura de puestos de trabajo, la accin social y la prevencin de riesgos laborales.

b) La planificacin y gestin de los medios materiales y econmicos necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas al organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

c) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Organismo Estatal, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la tramitacin, en su caso, de modificaciones presupuestarias y su gestin econmica, financiera y contable.

d) La gestin de los ingresos y gastos, la realizacin de los cobros y pagos y la gestin de la tesorera.

e) La custodia, administracin, conservacin y mantenimiento de los bienes inmuebles, adscritos o en propiedad, del Organismo Estatal y la tramitacin de los expedientes de adscripcin y desadscripcin.

f) La seguridad, rgimen interior, asuntos generales y la coordinacin e inspeccin de las unidades, instalaciones y servicios del Organismo Estatal.

g) Cualquier otra que le encomiende el titular de la Direccin del Organismo.

Seccin 6. De la Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 21. La Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social constituye la unidad especializada del Organismo Estatal en materia de formacin y estudios.

2. Son funciones de la Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de los funcionarios y de los servicios de la Inspeccin de Trabajo, las siguientes:

a) Organizar, dirigir y evaluar los cursos, programas y acciones formativas orientados a la formacin permanente de los integrantes del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como de otros empleados pblicos en materias relacionadas con la funcin inspectora, en coordinacin con la que con carcter territorial lleven a cabo las Comunidades Autnomas.

Podr tambin la Escuela, sin perjuicio de la competencia de otras unidades administrativas, llevar a cabo la formacin del personal que sirve de apoyo administrativo a la gestin del Sistema de Inspeccin.

b) La asistencia y colaboracin con los tribunales previstos en las convocatorias de procesos selectivos para el ingreso, as como la organizacin de los correspondientes cursos selectivos de formacin para el acceso a los Cuerpos Nacionales del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

El desarrollo y ejecucin de los programas de formacin de los Cuerpos Nacionales del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se podr hacer de forma descentralizada y estarn orientados a la mejora tanto de los contenidos operativos de las funciones jurdicas propias de la accin administrativa, como los cientfico tcnicos necesarios para el ejercicio de la totalidad de las funciones atribuidas a los cuerpos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de la adscripcin funcional a las unidades especializadas existentes.

c) Promover con la participacin de otros operadores sociales, el estudio, la investigacin y la reflexin sobre las nuevas situaciones con impacto en los fines de la inspeccin que se plantean en el mbito sociolaboral con efectos sociales y jurdicos.

d) La preparacin e imparticin de Msteres, cursos y programas de postgrado, previos los acuerdos de colaboracin con las diferentes universidades.

3. En lo no previsto en estos Estatutos, las atribuciones, organizacin y funcionamiento de la Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 1223/2009, de 17 de julio, por el que se crea la Escuela de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

CAPTULO IV
Estructura administrativa de mbito territorial
Seccin 1. De la estructura territorial del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 22. Estructuracin territorial del Organismo Estatal.

Para el desarrollo de las funciones indicadas en el Ttulo II, captulo I de la Ley 23/2015, de 21 de julio, el organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se despliega territorialmente en las siguientes unidades, dependientes del Director del Organismo:

a) Una Direccin Especial de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

b) Una Direccin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en cada Comunidad Autnoma.

c) Una Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social en cada provincia y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Artculo 23. Carcter de servicios no integrados.

1. Las Direcciones Territoriales del Organismo y las Inspecciones Provinciales, por la singularidad de sus funciones y volumen de gestin, tienen la condicin de servicios no integrados en las Delegaciones del Gobierno, con dependencia directa del titular de la Direccin del Organismo, que dirigir y coordinar su actuacin de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos.

2. Dichos servicios no integrados se estructuran conforme establecen estos Estatutos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Delegados del Gobierno por dicha Ley respecto de tales servicios.

Seccin 2. De la Direccin Especial
Artculo 24. Competencia y funciones.

1. La Direccin Especial de Inspeccin tiene competencia para actuar en la totalidad del territorio espaol en los mbitos a los que se refiere el artculo 12.1 de la Ley 23/2015, de 21 de julio. En dichos mbitos, la Direccin Especial asumir funciones de coordinacin en las actuaciones inspectoras sobre empresas, sectores o situaciones que excedan del mbito territorial de una Comunidad Autnoma, as como las que versen sobre los entes, organismos y entidades que forman parte del sector pblico estatal.

2. En el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, la Direccin Especial podr desempear, junto a la coordinacin, la direccin o el directo desarrollo, en su caso, de las siguientes actuaciones:

a) Actuaciones inspectoras sobre empresas, sectores o situaciones que excedan del mbito territorial de una Comunidad Autnoma.

b) Actuaciones inspectoras sobre los entes, organismos y entidades que forman parte del sector pblico estatal.

c) La inspeccin de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y las actuaciones inspectoras relativas a la colaboracin voluntaria de las empresas en la gestin de la Seguridad Social.

d) La inspeccin de centros de la Administracin del Estado, en cuanto a sus sedes centrales o cuando la actuacin exceda del mbito autonmico.

e) Las actuaciones inspectoras que correspondan a programas generales, a objetivos sealados por rganos de la Unin Europea en la esfera de su competencia, o los que se acuerden respecto de materias de competencia compartida, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las Comunidades Autnomas.

f) La emisin de los informes que le solicite la Administracin General del Estado.

g) Las actuaciones que le sean encomendadas por los rganos de direccin del Organismo Estatal, en la esfera de su competencia.

3. Anualmente, la Direccin Especial efectuar la programacin de su actuacin y la comunicar a las Direcciones Territoriales, que a su vez darn traslado de la misma a las Inspecciones Provinciales. Igualmente comunicar, con carcter previo, cualquier otra actuacin de carcter extraordinario.

4. La Direccin Especial, en los supuestos a los que se refiere este artculo, coordinar, en el mbito operativo, las actuaciones de las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales del Organismo Estatal y asumir su direccin tcnica bajo el principio de unidad de accin y de criterio.

5. La Direccin Especial, con las estructuras especializadas que sean necesarias, desarrollar los cometidos anteriores y cuantos otros le correspondan con los medios que tenga asignados. La Direccin Especial podr ordenar a una o varias estructuras territoriales del Organismo Estatal su participacin en acciones u operaciones de las sealadas en el apartado 2, bajo su direccin, ejerciendo su coordinacin y estableciendo el mtodo y criterios de actuacin. Cuando otro rgano de la estructura territorial proyecte actuar en supuestos comprendidos en el apartado 2 o compruebe en su actuacin situaciones de tal carcter, se pondr en conocimiento de la Direccin Especial a los efectos que procedan.

6. En todo lo posible, la Direccin Especial colaborar con las Administraciones autonmicas, a peticin de las mismas, mediante su asesoramiento o informacin. En el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, y en funcin de las necesidades y efectivos disponibles, la Direccin del Organismo Estatal podr disponer el refuerzo temporal de las Inspecciones Provinciales por parte de la Direccin Especial.

7. La Direccin Especial tiene las facultades de direccin, programacin, organizacin y control que se atribuyen a los responsables de los rganos inspectores territoriales, en los trminos de estos Estatutos.

Artculo 25. Actuaciones en Comunidades Autnomas con traspaso de funciones inspectoras.

En las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de funcin pblica inspectora, la Direccin Especial de Inspeccin se coordinar, sobre el mismo principio de unidad de accin y de criterio, con los servicios de inspeccin adscritos orgnicamente a dichas Comunidades. Los trminos y el alcance del ejercicio de dicha coordinacin se establecern en el rgano de cooperacin multilateral al que se refiere el apartado 2 de la disposicin adicional octava de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

Artculo 26. Estructura.

1. Al frente de la Direccin Especial habr un Director Especial, designado entre funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de ocho aos de servicios en puestos de la estructura central o territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo puestos de inspeccin o de jefatura de inspecciones con dependencia orgnica de una Comunidad Autnoma.

2. La relacin de puestos de trabajo determinar los puestos, niveles y dems circunstancias del Director Especial y del resto de inspectores, subinspectores y personal de apoyo de la Direccin Especial.

3. Corresponde al titular de la Direccin Especial el ejercicio de las competencias en materia de procedimientos sancionadores as como los expedientes liquidatorios por cuotas de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudacin conjunta iniciados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa especfica en la materia.

Seccin 3. De las Direcciones Territoriales
Artculo 27. Direcciones Territoriales.

1. Las Direcciones Territoriales del Organismo desarrollan las actuaciones inspectoras de su competencia y dirigen y coordinan la actuacin de las Inspecciones Provinciales, dentro del territorio de cada Comunidad Autnoma, con la estructura y los medios precisos para el correcto desarrollo de su funcin.

2. La Direccin Territorial radicar en la localidad o provincia donde est situada la capital autonmica, salvo que se determine otra cosa mediante acuerdo entre las Administraciones del Estado y la Autonmica.

3. En las Comunidades Autnomas uniprovinciales, el dispositivo inspector y sus servicios administrativos sern comunes y con estructura nica para la Direccin Territorial y la Inspeccin Provincial. El mismo criterio se aplicar cuando las titularidades de la Direccin Territorial y de la Inspeccin Provincial de la sede autonmica concurran en el mismo inspector debido a que la dimensin y complejidad de la accin inspectora en el territorio de una Comunidad Autnoma lo justifiquen.

4. Las Direcciones Territoriales asumirn el desarrollo y ejecucin de los programas de actuacin inspectora establecidos con carcter general por la Direccin del Organismo para su mbito geogrfico, as como de aquellas actuaciones que le sean encomendadas por la Direccin del Organismo o se establezcan en los rganos de cooperacin bilateral en el mbito de la Comunidad Autnoma.

5. La Direccin Territorial constituye la unidad administrativa de destino de los funcionarios del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el despliegue autonmico, disponiendo de capacidad funcional, administrativa, operativa y de gestin presupuestaria y estando dotada de medios personales, materiales y operativos que permitan una accin inspectora integral en su territorio.

Se podr habilitar a personal inspector destinado en las inspecciones provinciales para desarrollar actuaciones de mbito autonmico o pluriprovincial bajo la direccin del titular de la Direccin Territorial.

Artculo 28. Directores Territoriales.

1. Los Directores Territoriales del Organismo Estatal sern designados entre Inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de seis aos de servicios en puestos de la estructura central o territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo puestos de inspeccin o de jefatura de inspecciones con dependencia orgnica de una Comunidad Autnoma. En dicha designacin se contar con la participacin de la Comunidad Autnoma en los trminos previstos en el convenio de colaboracin, y dando cumplimiento a lo establecido en el artculo 73.1.a)3. de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Dependern funcionalmente de la Administracin General del Estado o de la Administracin autonmica correspondiente, en atencin a la competencia material objeto de las actuaciones inspectoras en las que intervengan.

2. Los Directores Territoriales podrn asumir las funciones propias del jefe de Inspeccin Provincial en las provincias en que radique su sede, cuando as se determine y, en todo caso, en las Comunidades Autnomas uniprovinciales. En las Ciudades de Ceuta y Melilla no existir Direccin Territorial.

3. Los Directores Territoriales tendrn las siguientes funciones:

a) Dirigir el desarrollo de las actuaciones inspectoras en el mbito de la Comunidad Autnoma, asegurando la interlocucin permanente con las autoridades autonmicas conforme a lo establecido en el respectivo acuerdo de cooperacin.

b) Coordinar la Comisin Operativa Autonmica de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a que se refiere el artculo 34 de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

c) Coordinar la actuacin de los jefes de las Inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social de su territorio.

d) Desarrollar la relacin orgnica y la inherente a su dependencia funcional con las autoridades autonmicas y estatales competentes. A tales efectos, informarn trimestralmente, o en los plazos que se determine en los convenios suscritos con la Comunidad Autnoma, al titular de la Direccin del Organismo y a la Comisin Operativa Autonmica de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a que se refiere el artculo 34 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, u rganos de cooperacin equivalente, sobre las actuaciones, resultados e incidencias de la actuacin inspectora en su territorio.

e) Proponer las medidas para el apoyo tcnico y la colaboracin pericial para el desempeo de la actuacin inspectora en materia de seguridad y salud laboral, en aplicacin de las reglas que se hubieren acordado.

f) Poner de manifiesto a la Direccin del Organismo y a las autoridades autonmicas las necesidades existentes para el desempeo de la funcin inspectora en su mbito territorial, proponiendo razonadamente sus posibles soluciones.

g) Impulsar y ejercer la coordinacin con los Organismos gestores de los sistemas de proteccin social pblica.

h) Conocer y resolver los recursos de su competencia en los trminos sealados en la normativa aplicable.

i) El ejercicio de las competencias en materia de procedimientos sancionadores y expedientes liquidatorios por cuotas de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudacin conjunta iniciados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa especfica en la materia.

j) Elevar al titular de la Direccin del Organismo las propuestas que por su trascendencia o inters general determinen la conveniencia de establecer criterios tcnicos comunes para la actuacin inspectora.

k) Formar parte de los rganos colegiados que resulten del respectivo acuerdo bilateral, as como de la Junta Consultiva a que se refiere el artculo 8.3.

l) Llevar a cabo o encomendar a otro inspector las actuaciones inspectoras en los centros de la Administracin del Estado, en cuanto la actuacin exceda del mbito provincial y no supere el autonmico.

m) Cualesquiera otras de naturaleza anloga a las anteriores o que le puedan encomendar la Direccin del Organismo, la autoridad autonmica o el rgano bilateral de cooperacin constituido entre las Administraciones competentes.

4. Para el desarrollo y ejecucin de los programas de actuacin inspectora a que se refiere el artculo 27.4 tendrn las funciones establecidas para los jefes de las Inspecciones Provinciales en el 30.2.b), c), f), j) y k).

5. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, los Directores Territoriales sern sustituidos por el jefe de Inspeccin de la provincia en que radique su sede o, en su defecto, por el jefe o jefe adjunto que se determine. En las Comunidades uniprovinciales le sustituir el jefe de unidad o Inspector que se determine.

Seccin 4. De las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 29. Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

1. En cada provincia, as como en las Ciudades de Ceuta y Melilla, existir una Inspeccin Provincial, que asumir el ejercicio de la funcin inspectora atribuida al Organismo Estatal en el correspondiente territorio. En las Comunidades Autnomas de las Illes Balears y de las Islas Canarias, su organizacin y dotacin podr responder a las peculiaridades derivadas de la insularidad.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, mediante acuerdo entre la Administracin General del Estado y la de la Comunidad Autnoma respectiva podr organizarse el despliegue perifrico del Organismo Estatal sobre una base diferente, como consecuencia de peculiaridades de su territorio.

3. Sin perjuicio de las funciones que corresponden al respectivo Director Territorial, cada Inspeccin Provincial depende orgnicamente del Director del Organismo y funcionalmente de la autoridad de la Administracin competente en las materias en que acte.

4. La Inspeccin Provincial constituye la unidad administrativa de destino de los funcionarios del Sistema de Inspeccin en el despliegue provincial sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo, disponiendo de capacidad funcional, administrativa y, en su caso, de gestin presupuestaria y estando dotada de los medios personales, materiales y operativos que permitan una accin inspectora integral en su territorio.

5. Cada Inspeccin Provincial integrar las unidades especializadas que exijan sus necesidades segn la relacin de puestos de trabajo, y organizar su funcionamiento con base en los equipos de inspeccin a que se refiere el artculo 31.

Artculo 30. Jefes de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los jefes de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social dirigen y organizan la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en su provincia, bajo la coordinacin del titular de la Direccin Territorial.

Sern designados entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de cinco aos de servicios en puestos de la estructura central o territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo puestos de inspeccin o de jefatura de inspecciones con dependencia orgnica de una Comunidad Autnoma, oda la autoridad correspondiente de la Comunidad Autnoma con competencias en el orden social y dando cumplimiento al artculo 73.1.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

2. El jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social, asistido, en su caso, por el jefe adjunto y por los de las unidades especializadas que establezca la relacin de puestos de trabajo, tendr los cometidos siguientes:

a) Llevar a cabo las relaciones con los rganos competentes de la Comunidad Autnoma y de la Administracin General del Estado en el mbito de su provincia, en el ejercicio de las funciones atribuidas al organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

b) Programar la accin en cumplimiento de los objetivos asignados; dirigir la asignacin de servicios a las unidades especializadas, inspectores y equipos, y su registro por orden cronolgico; controlar los trminos y plazos para las actuaciones; velar por el cumplimiento de las instrucciones y programacin de servicios de funcionamiento de la Inspeccin.

c) Supervisar y controlar la diligencia en la cumplimentacin de servicios por unidades, inspectores y equipos de inspeccin, y la calidad de sus resultados, devolviendo para su correccin los que resulten incompletos, defectuosos o que contraren los criterios tcnicos establecidos al efecto.

d) Realizar o encomendar a otro inspector las actuaciones en centros gestionados por la Administracin del Estado en la provincia.

e) El ejercicio de las competencias en materia de procedimientos sancionadores y expedientes liquidatorios por cuotas de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudacin conjunta iniciados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa especfica en la materia.

f) Remitir a los rganos jurisdiccionales los informes solicitados y promover las actuaciones judiciales que procedan mediante el traslado de las comunicaciones que correspondan al Ministerio Fiscal.

g) Representar en la provincia al organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, pudiendo delegar la asistencia en otro inspector.

h) Proponer al titular de la Direccin del Organismo Estatal la designacin del inspector que deba sustituirle, cuando proceda.

i) Elevar al Director del Organismo y al Director Territorial un informe trimestral sobre las incidencias de la actuacin inspectora en su territorio y un informe anual sobre el cumplimiento de la legislacin de orden social y sobre el funcionamiento y estado de la Inspeccin Provincial.

j) Formular las propuestas de gastos de indemnizacin por dietas y locomocin de inspectores y subinspectores, visar y remitir sus cuentas justificativas y ejercer las dems competencias presupuestarias.

k) Celebrar reuniones peridicas con los funcionarios de la plantilla provincial para su mejor coordinacin y eficacia, y vigilar el funcionamiento de los servicios.

l) Cualesquiera otras de naturaleza anloga a las anteriores o que le puedan encomendar los rganos superiores.

3. En las provincias en que por su dimensin se determine en la relacin de puestos de trabajo, existirn uno o varios jefes adjuntos, que sern designados por el titular de la Direccin del Organismo entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de cuatro aos de servicios en puestos a los que se refiere el prrafo segundo del apartado 1, y a quienes correspondern los cometidos que se sealen.

Seccin 5. De las unidades especializadas de inspeccin
Artculo 31. Unidades especializadas de Inspeccin.

1. Las unidades especializadas de accin inspectora se integran en la Direccin Especial, as como en las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, pudiendo estructurarse en reas funcionales de inspeccin. Su constitucin y composicin responder a las circunstancias de cada territorio, segn lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo y, en su caso, mediante el convenio al que se refiere el artculo 25.2 de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

En el mbito de las competencias de las Comunidades Autnomas, se constituirn unidades especializadas en materia de Seguridad y Salud Laboral, Relaciones Laborales y Medidas de Igualdad, en las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales que se determine.

2. Los jefes de las unidades especializadas, dependern del Director Especial, del Director Territorial o del Jefe de la Inspeccin Provincial que corresponda. Sern nombrados entre Inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de tres aos de servicios en puestos de la estructura central o territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo puestos de inspeccin o de jefatura de inspecciones con dependencia orgnica de una Comunidad Autnoma, sin perjuicio de lo que establezca el convenio bilateral, en su caso.

3. Sin perjuicio de las facultades del Jefe de la respectiva unidad territorial, corresponden a los Jefes de las unidades especializadas las siguientes funciones:

a) Organizar la accin inspectora y el funcionamiento de su unidad y del rea funcional asignada, para la coordinacin con las dems estructuras de la unidad territorial.

b) Dirigir, programar, coordinar y valorar las actuaciones en su rea funcional.

c) Formular, por delegacin del Jefe de la unidad territorial, las rdenes de servicio de los inspectores y equipos que correspondan a su esfera funcional.

d) Celebrar reuniones peridicas con los Jefes de los equipos de inspeccin en materias de su mbito funcional, a efectos de ordenar su actuacin.

e) Realizar las funciones y cometidos que le sean asignados por el Jefe de la unidad territorial.

4. Las unidades especializadas integrarn uno o ms equipos de inspeccin en aquellas demarcaciones en que su volumen y complejidad lo hagan necesario.

5. Los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social asignados a unidades especializadas y los integrados como especialistas en los equipos ejercern todas las funciones propias de su Cuerpo de pertenencia, aunque con carcter preferente aqullas que correspondan al rea funcional encomendada. La asignacin de dichos funcionarios a cometidos especializados no implicar diferencias de rgimen retributivo en relacin al comn del sistema.

Artculo 32. Unidades especializadas de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

En la Direccin Especial, las Direcciones Territoriales y en las Inspecciones Provinciales que se determine conforme a las circunstancias de cada territorio, y segn lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo, existirn Unidades especializadas de Inspeccin en las reas funcionales propias de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Corresponder al Jefe de dicha Unidad, adems de las funciones indicadas en el artculo 31.3, el ejercicio de las competencias en materia de procedimientos sancionadores y expedientes liquidatorios por cuotas de la Seguridad Social y otros conceptos de recaudacin conjunta iniciados por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa especfica en la materia, y asumir las relaciones ordinarias de servicio con las entidades y servicios de proteccin social.

Seccin 6. De los equipos de inspeccin
Artculo 33. Equipos de inspeccin.

1. Los equipos de inspeccin son la estructura bsica de la accin inspectora, en cuyo seno se desarrollan los principios de especializacin y de unidad de funcin y de acto, en los trminos del artculo 2.c) de la Ley 23/2015, de 21 de julio. Su constitucin responder a criterios territoriales, sectoriales o de otro tipo.

2. Los equipos desarrollarn integralmente la actividad inspectora ordinaria en el mbito que se les asigne, sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior. A tal fin, los equipos dispondrn, en lo posible, de inspectores y subinspectores especializados en las distintas reas funcionales.

3. Los equipos de inspeccin estarn bajo la dependencia del Jefe de la Inspeccin Provincial, con los efectivos, distribucin y composicin que convengan a cada territorio y momento, en rgimen de coordinacin y mutua colaboracin entre ellos. Cuando su dimensin o el volumen de actividad lo aconsejen, podrn establecerse en su seno uno o varios grupos de trabajo.

Los inspectores de nuevo ingreso, durante los primeros dos aos de servicios en la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sern asignados, de ser ello posible, a los equipos de inspeccin de la provincia de destino.

4. Cada equipo asumir la ejecucin de la programacin de los servicios que correspondan a su mbito, organizando y distribuyendo el trabajo entre sus miembros y el seguimiento de su ejecucin y de la adecuacin de las actuaciones practicadas, y desarrollar su cometido mediante la actuacin individual o colectiva de sus inspectores y subinspectores.

5. Al frente del equipo se encontrar un inspector de Trabajo y Seguridad Social, que lo dirigir tcnica y funcionalmente, ejercer su control e impulsar su actividad, bajo la dependencia establecida en el apartado 3 anterior; contar con los inspectores y subinspectores que se asignen y con el personal administrativo de apoyo que permitan las disponibilidades y la organizacin existentes. El jefe del equipo asignar las rdenes de servicio a cada funcionario o grupo de trabajo.

6. Podrn constituirse grupos de funcionarios para la atencin de necesidades no permanentes y por su duracin. La Direccin Especial y las Direcciones Territoriales del Organismo podrn disponer de los equipos de inspeccin que se determinen, en atencin a sus necesidades, conforme lo establecido en los apartados anteriores.

Seccin 7. De las Secretaras
Artculo 34. Secretaras.

En las unidades territoriales que se determine existir una Secretara con dependencia funcional de la Secretara General del Organismo Estatal o Subdireccin competente por razn de la materia, y dependencia orgnica del Jefe de la Unidad Territorial respectiva, segn lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo.

Dicha Secretaria ejercer, en el mbito correspondiente, las funciones encomendadas a la Secretara General del Organismo y cuantas otras funciones administrativas se le encomienden por el Jefe de la unidad territorial.

CAPTULO V
Rgimen econmico, patrimonial, de contratacin, y de recursos humanos
Artculo 35. Recursos econmicos.

Los recursos econmicos del Organismo Estatal estarn integrados por:

a) Las asignaciones que anualmente se establezcan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

b) Las transferencias corrientes o de capital que, en virtud de convenios, encomiendas de gestin u otros instrumentos jurdicos, puedan acordarse con la Administracin de la Seguridad Social, con las Administraciones de las Comunidades Autnomas o con otros rganos, vinculados a la consecucin de los objetivos establecidos en los correspondientes planes y programas de actuacin inspectora o dirigidos a facilitar la realizacin de la actividad inspectora y al perfeccionamiento y especializacin de los efectivos de la Inspeccin.

c) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

d) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

e) Las subvenciones, as como los ingresos que obtenga como consecuencia de conciertos o convenios con entes pblicos.

f) Cualquier otro recurso no previsto en los apartados anteriores y que legtimamente pueda corresponderle.

Artculo 36. Rgimen patrimonial.

1. El rgimen patrimonial del Organismo Estatal ser el establecido para los organismos autnomos en la Ley 33/2003, de 3 noviembre, y en sus disposiciones complementarias.

2. Para el cumplimiento de sus fines, el Organismo Estatal podr tener, adems de un patrimonio propio distinto al del Estado, el formado por los bienes y derechos que se le adscriban por la Administracin General del Estado o le sean cedidos por otros organismos o entidades pblicos.

3. El inventario actualizado y sus posteriores modificaciones se remitirn anualmente a la Direccin General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, para su anotacin en el Inventario general de bienes y derechos del Estado, conforme lo previsto en el artculo 14.2.

Artculo 37. Rgimen presupuestario y de contratacin.

1. El rgimen presupuestario, econmico y financiero, de contabilidad, intervencin y de control financiero del Organismo Estatal ser el determinado en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El rgimen de contratacin del Organismo Estatal ser el determinado para las administraciones pblicas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

Artculo 38. Control de la gestin econmico-financiera.

Sin perjuicio de las funciones atribuidas al Tribunal de Cuentas, el control interno de la gestin econmico-financiera del Organismo corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado, y se realizar en las condiciones y en los trminos establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por la Intervencin Delegada en el Organismo, bajo la dependencia orgnica y funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 39. Rgimen relativo a los recursos humanos.

1. Como establece el artculo 4 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, y de conformidad con lo establecido en el artculo 100 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, el rgimen jurdico de los funcionarios de los Cuerpos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social ser el previsto en la Ley 23/2015, de 21 de julio, el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y dems legislacin sobre funcin pblica inspectora dictada por el Estado, as como en las dems normas estatales o autonmicas de desarrollo.

2. Asimismo, ser de aplicacin lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en las respectivas leyes de presupuestos de cada ejercicio, especialmente en lo relativo a dotaciones, retribuciones, y otros gastos de personal.

3. Los funcionarios de los Cuerpos de Inspeccin dependern funcionalmente de la Administracin, estatal o autonmica, que resulte competente por la materia objeto de inspeccin, en los trminos previstos en la Ley 23/2015, de 21 de julio, y resto de la normativa aplicable, sin perjuicio de su dependencia orgnica de una u otra Administracin.

Disposicin adicional primera. Comunidades Autnomas con funciones y servicios traspasados en materia de funcin pbica inspectora.

Lo dispuesto en estos Estatutos se debe interpretar en todo caso sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de los funcionarios y de los servicios de Inspeccin de Trabajo. En el caso de estas Comunidades Autnomas, sern de aplicacin los acuerdos de transferencia, as como los acuerdos adoptados en el seno del rgano de cooperacin multilateral previsto en el apartado 2 de la disposicin adicional octava de la Ley 23/2015, de 21 de julio.

Disposicin adicional segunda. Asistencia a rganos colegiados.

La asistencia a los rganos colegiados previstos en estos Estatutos no supondr incremento de gasto en los presupuestos del organismo autnomo Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Disposicin adicional tercera. No incremento del gasto pblico.

Las medidas incluidas en esta norma no supondrn incremento de dotaciones, ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/04/2018
  • Fecha de publicación: 07/04/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 5.1.c), por Real Decreto 903/2018, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2018-10244).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Orden TAS/3869/2006, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22358).
    • el ttulo III del reglamento aprobado por Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2000-3088).
  • MODIFICA:
    • el art. 10 y las disposiciones adicionales 3 y 5, y suprime el art. 12 del Real Decreto 703/2017, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2017-7979).
    • el art. 8 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-10459).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 23/2015, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2015-8168).
Materias
  • Direccin General de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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