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Documento BOE-A-2018-17994

Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinacin del sistema de medicin de la carga de trabajo de los rganos judiciales.

TEXTO

Con fecha20 de diciembre de2018 se ha adoptado el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinacin del sistema de medicin de la carga de trabajo de los rganos judiciales.

Para general conocimiento se procede a la publicacin del referido acuerdo que figura como anexo a esta orden.

Madrid, 28 de diciembre de2018.–La Ministra de Justicia, Dolores Delgado Garca.

ANEXO
Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinacin del sistema de medicin de la carga de trabajo de los rganos judiciales

En Madrid, a20 de diciembre de2018.

REUNIDOS

De una parte el Excmo. Sr. don Carlos Lesmes Serrano, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en nombre y representacin del Consejo General del Poder Judicial, en virtud de las facultades conferidas por la Ley Orgnica del Poder Judicial y por el Real Decreto979/2013, de10 de diciembre, por el que se nombra Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

De otra parte, la Excma. Sra. doa Dolores Delgado Garca, Ministra de Justicia, actuando en representacin de este Ministerio, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto357/2018, de6 de junio, por el que se nombran Ministros del Gobierno, y en uso de las competencias que le corresponden en virtud del artculo61 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Realizan las siguientes

CONSIDERACIONES

Primera.

El Estado tiene competencia exclusiva en materia de Administracin de Justicia de acuerdo con el artculo149 1.5. de la Constitucin Espaola.

Segunda.

El artculo117 del citado texto constitucional establece que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley.

El Consejo General del Poder Judicial es el rgano de gobierno del mismo, segn el artculo122.2 de la Constitucin Espaola, cuyas atribuciones vienen reguladas en los artculos558 a565 de la Ley Orgnica6/1985, de1 de julio, del Poder Judicial (en adelante LOPJ).

Tercera.

Segn el artculo560 de la LOPJ entre las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial est la de Elaborar y aprobar, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y, en su caso, odas las Comunidades Autnomas cuando afectare a materias de su competencia, los sistemas de racionalizacin, organizacin y medicin de trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que pueda soportar un rgano jurisdiccional.

Cuarta.

Dado el tiempo transcurrido desde la fijacin de los mdulos actualmente vigentes –ao2003– y la variacin que se ha producido en las cargas de trabajo de los rganos judiciales, bien por cambios normativos que han modificado el mbito competencial, bien por las desviaciones derivadas de la entrada de determinados tipos de asuntos, se hace necesario proceder a una actualizacin que permita fijar, con carcter general y a nivel nacional, la carga de trabajo que puede soportar cada tipo de rgano judicial, que ser uno de los principales criterios -aunque no el nico- que permitan la adopcin de decisiones que afectan a la creacin de rganos o incremento de plazas judiciales, a la aprobacin de medidas de refuerzo y planes de urgencia, y a la adopcin de medidas de prevencin de riesgos laborales, etc.

Quinta.

Para la determinacin de los mdulos, se ha partido de estudios rigurosos sobre entrada de asuntos de los diferentes rganos y su capacidad de resolucin, etc., elaborados por el Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial y por los rganos del Ministerio de Justicia, se ha tomado en consideracin las medidas de refuerzo adoptadas, las situaciones de sobrecarga y las peticiones de creacin de plazas realizadas por el CGPJ y por los Tribunales Superiores de Justicia, etc., todo ello referido a cada uno de los tipos de juzgados y tribunales, por periodos temporales amplios.

Por todo ello, las partes, en el ejercicio de sus competencias, a travs del procedimiento previsto en el artculo560 LOPJ, odas las Comunidades Autnomas con competencias en materia de Justicia, manifiestan su inters en suscribir el presente Acuerdo de conformidad con las siguientes,

ESTIPULACIONES

Primera. Objeto.

El presente Acuerdo tiene por objeto fijar, en funcin del mdulo de entrada de asuntos, la carga de trabajoque puede soportar cada tipo de rgano jurisdiccional, considerado en su conjunto, de manera que se cuente con un instrumento adecuado para la toma de las decisiones que afectan a la creacin de rganos o incremento de plazas judiciales, aprobacin de medidas de refuerzo, planes de urgencia, y, en su caso, medidas de prevencin de riesgos laborales,

Segunda. Mdulo de entrada de los rganos judiciales.

El mdulo de entrada de asuntos que se fija en el Anexo a este Acuerdo es el mdulo general para todo el conjunto nacional por cada tipo de rgano.

Este mdulo servir como parmetro de medicin principal para determinar la carga de trabajo de los rganos jurisdiccionales, y podr ser complementado con otros criterios derivados de circunstancias ocasionales que afecten de forma puntual a la situacin de un juzgado o tribunal, o de realidades socioeconmicas de determinados partidos judiciales que incidan de forma permanente en el tipo de asuntos que ingresan.

Este mdulo es independiente del que, en su caso, pudiera fijarse por el Consejo General del Poder Judicial para otros fines, cmo pueden ser la medicin del cumplimiento de objetivos asociado a la productividad o a efectos disciplinarios.

Tercera. Obligaciones derivadas del acuerdo.

Ambas partes acuerdan adoptar este mdulo como parmetro principal de medicin de las cargas de trabajo de entrada de los distintos rganos jurisdiccionales de modo que constituya un referente en cuantas cuestiones ataan a las propuestas organizativas de la Administracin de Justicia. Dicho mdulo podr ser completado, a efectos del estudio y anlisis de las necesidades especficas de la planta judicial, con otros criterios de individualizacin tales como complejidad de la litigiosidad en funcin del nmero de procedimientos de una u otra clase, la falta de especializacin del juzgado, la concentracin de zonas urbanas, empresariales o tursticas, adopcin de medidas excepcionales en casos de litigios masivos o dotaciones de personal de la Administracin de Justicia.

La superacin del mdulo de entrada en un rgano judicial no conllevar de manera automtica la obligacin de asumir la creacin de rganos o unidades judiciales que, en todo caso, depender de la disponibilidad presupuestaria establecida por los Presupuestos Generales del Estado y de la de las Comunidades Autnomas que haya asumido competencias en materia de medios materiales, tecnolgicos, personales e infraestructuras de la Administracin de Justicia. En todo caso, y a efectos de las programaciones de creacin de planta que se realicen conforme a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, con carcter general y sin perjuicio de las medidas de refuerzo que se consideren necesarias, la creacin de unidades judiciales precisar la superacin del mdulo en ms de un30% de media, en los cinco aos anteriores. En los juzgados de primera instancia e instruccin la superacin del mdulo se efectuar valorando conjuntamente el peso de los asuntos civiles y penales.

Asimismo, estos mdulos de entrada, junto con las circunstancias especficas de los distintos partidos judiciales y su litigiosidad, servirn al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para valorar la adecuacin de la planta a las necesidades reales, las condiciones de conversin o transformacin de rganos, e igualmente, para la valoracin de las medidas de refuerzo y apoyo que en cada caso resulten ms adecuadas.

Cuarta. Vigencia de los mdulos acordados.

Las cargas de trabajoacordadas sern vlidas desde el momento de la firma de este Acuerdo y estarn vigentes en tanto se proceda a su modificacin por un nuevo Acuerdo de ambas partes. No obstante, a efectos estadsticos la nueva medicin se adoptar con efectos de1 de enero de2019.

A los efectos de que se adecen a la carga de trabajo real de los rganos jurisdiccionales los mismos podrn revisarse cuando:

Por un cambio normativo o doctrina jurisprudencial varen las competencias de algn tipo de rgano judicial que haga necesario revisar la incidencia del mismo en la entrada de asuntos y la complejidad de los mismos.

Transcurridos cinco aos, siempre y cuando al menos una de las partes firmantes solicite que se proceda a iniciar la revisin de todos o alguno de los mdulos de entrada consensuados.

Por acuerdo de ambas partes, independientemente del tiempo transcurrido, cuando se detecte alguna desviacin de los mdulos fijados con la carga real de trabajo de los rganos judiciales.

Y en prueba de conformidad se firma el presente por duplicado ejemplar en el lugar y fecha al comienzo indicados.–El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.–La Ministra de Justicia, Dolores Delgado Garca.

ANEXO
Mdulos de entrada de los rganos judiciales
rgano judicial Mdulo de entrada
AUDIENCIA NACIONAL. SALA DE LO PENAL. 125 asuntos por magistrado y ao.
AUDIENCIA NACIONAL. SALA DE LO CONT.-ADMVO. 225 asuntos por magistrado y ao.
AUDIENCIA NACIONAL. SALA DE LO SOCIAL. 100 asuntos por magistrado y ao.
JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIN. 600 asuntos por rgano y ao.
JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL. 110 asuntos por rgano y ao.
JUZGADOS CENTRALES DE LO CONT.-ADMVO. 415 asuntos por rgano y ao.
T.S.J. SALA DE LO CIVIL Y PENAL-SECCIN DE APELACIN. 125 asuntos por magistrado y ao.
T.S.J. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMVO. 300 asuntos por magistrado y ao.
T.S.J. SALA DE LO SOCIAL. 310 asuntos por magistrado y ao.
AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIONES CIVILES. 200 asuntos por magistrado y ao (ndice corrector de 1,5 para asuntos mercantiles y de 0,75 para asuntos de familia respecto de asuntos civiles puros).
AUDIENCIA PROV. SECCIONES CIVILES ESPECIALIZADAS EN MERCANTIL. 130 asuntos por magistrado y ao.
AUDIENCIA PROV. SECCIONES CIVILES ESPECIALIZADAS EN FAMILIA. 260 asuntos por magistrado y ao.
AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIONES PENALES. 300 asuntos por magistrado y ao.
AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIONES MIXTAS. 260 asuntos civiles y penales por magistrado y ao.
JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIN. 680
civiles/1000 penales

680 asuntos civiles incluyendo jurisdiccin voluntaria y ejecuciones y 1000 anotaciones penales por rgano y ao.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA. 1.200 asuntos incluyendo jurisdiccin voluntaria y ejecuciones (ndice corrector de 1,5 para asuntos mercantiles y de 0,8 para asuntos de familia respecto de asuntos civiles puros).
JUZGADOS DE FAMILIA. 1.323 asuntos incluyendo jurisdiccin voluntaria y ejecuciones.
JUZGADOS DE INSTRUCCIN. 3.300 anotaciones del registro general por rgano y ao.
JUZGADOS DE INSTRUCCIN CON VIOLENCIA. 3.000 anotaciones del registro general por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO SOCIAL. 800 asuntos incluyendo ejecuciones por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO SOCIAL SIN EJECUTORIAS. 900 asuntos por rgano y ao.
JUZGADOS SOCIAL EXCLUSIVOS EJECUTORIAS. 3.500 ejecuciones por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 570 asuntos por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO MERCANTIL. 435 asuntos incluyendo ejecucin por rgano y ao.
JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. 1.600 anotaciones del registro general por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO PENAL CON EJECUTORIAS. 400 procedimientos abreviados por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO PENAL SIN EJECUTORIAS. 500 procedimientos abreviados por rgano y ao.
JUZGADOS DE LO PENAL DE EJECUTORIAS. 2.400 ejecutorias por rgano y ao.
JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. 5.240 expedientes por rgano y ao.
JUZGADOS DE MENORES. 875 asuntos registrados incluyendo ejecucin por rgano y ao.
JUZGADOS DE CAPACIDAD. 704 Asuntos incluyendo jurisdiccin voluntaria por rgano y ao (ndice corrector de 0,2 para internamientos respecto de resto asuntos).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/12/2018
  • Fecha de publicación: 29/12/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Estadstica
  • Juzgados
  • Ministerio de Justicia
  • Procedimiento judicial

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