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Documento BOE-A-2018-16903

Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre, por el que se desarrolla el artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensacin equitativa por copia privada.

TEXTO

La Directiva 2001/29/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo, relativa a la armonizacin de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la informacin, permite a los Estados miembros de la Unin Europea limitar o exceptuar el derecho exclusivo de reproduccin en el caso de copias efectuadas por una persona fsica para uso privado y siempre que los titulares del citado derecho reciban a cambio una compensacin equitativa. En el ordenamiento jurdico espaol, este lmite de copia privada se reconoce en el artculo 31, apartados 2 y 3, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la correspondiente compensacin equitativa por la vigencia del lmite se regula en el artculo 25 del mismo texto refundido.

El Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundidode la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de12 de abril, en cuanto al sistema de compensacin equitativa por copia privada, modific el artculo 25 del citado texto refundido. En trminos generales, sustituy el anterior modelo de compensacin equitativa financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales de reproduccin.

La disposicin final primera del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, habilita al Gobierno para que, en el plazo de un ao desde su entrada en vigor, desarrolle reglamentariamente las modificaciones introducidas en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, tambin le habilita para que determine por primera vez, con carcter no transitorio, los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensacin equitativa, las cantidades que los sujetos deudores del pago de esta compensacin debern abonar por este concepto a los sujetos acreedores de la misma y la distribucin de la compensacin entre las distintas modalidades de reproduccin.

En su cumplimiento, este real decreto afronta la primera parte del referido mandato, esto es, el desarrollo reglamentario de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

El captulo I se refiere a disposiciones generales, y recoge lo relativo al objeto, la determinacin de las publicaciones asimiladas a libros, definiciones aplicables y la distribucin de esta compensacin dentro de cada modalidad de reproduccin, segn la categora del sujeto acreedor (autores –y conjuntamente con ellos, en determinados casos, los editores–, productores y artistas intrpretes o ejecutantes).

El captulo II regula el procedimiento para hacer efectiva la compensacin equitativa por copia privada. ste se basa en un sistema de presentacin de relaciones trimestrales por parte de los sujetos deudores y por los distribuidores que culmina con la emisin de las correspondientes facturas de abono o de devolucin de la compensacin equitativa. Asimismo, regula el procedimiento para hacer efectivo el derecho a la obtencin del certificado de exceptuacin y del reembolso del pago de la compensacin equitativa, previstos, respectivamente, en las letras b) y c) del apartado 7 y en el apartado 8 del artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

El captulo III regula el procedimiento para resolver los conflictos que pudieran surgir entre la persona jurdica constituida por las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual para ejercer las funciones establecidas en el artculo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y los solicitantes de certificados de exceptuacin y de reembolsos del pago de la compensacin equitativa por copia privada. Se prev que el ejercicio de la competencia para resolver este procedimiento, atribuida al Ministerio de Cultura y Deporte por el artculo 25.12 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, corresponde a la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin.

El captulo IV determina el porcentaje de la compensacin equitativa por copia privada que las entidades de gestin debern dedicar a determinadas actividades y servicios de carcter asistencial hacia sus socios y de formacin y promocin de autores y artistas intrpretes o ejecutantes, en cumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 178.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Concretamente, dicho porcentaje se fija en un veinte por ciento.

Este real decreto forma parte del Plan Anual Normativo 2018 aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2017. Asimismo, cumple con los principios de buena regulacin a los que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. As, cumple con los principios de necesidad y eficiencia puesto que con su aprobacin se adoptan las medidas normativas necesarias para completar, en parte, el obligado desarrollo reglamentario de la nueva regulacin de la compensacin por copia privada introducida por el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio. Las modificaciones que se introducen son las imprescindibles para realizar el necesario desarrollo reglamentario, de tal modo que se respeta el principio de proporcionalidad. Por ltimo, se respetan los principios de seguridad jurdica, transparencia y eficiencia puesto que las reformas introducidas son coherentes con el resto del ordenamiento jurdico; las partes interesadas han participado, en primer lugar, durante la consulta pblica previa y, en segundo lugar, en el trmite posterior de informacin pblica; y se introducen las cargas administrativas estrictamente necesarias para hacer efectiva la compensacin equitativa por copia privada. Asimismo, y de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional trigsima novena de la Ley 6/2018, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para2018, las medidas incluidas en este real decreto no suponen un aumento neto de los gastos de personal.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.9. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin sobre propiedad intelectual e industrial, y segn la habilitacin reglamentaria prevista en la disposicin final primera del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio.

En la tramitacin del procedimiento de elaboracin de este real decreto se realiz la consulta previa, de acuerdo con el artculo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y se llev a cabo un trmite de informacin pblica. Adems, emiti dictamen la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual; fue informado por el Consejo de Consumidores y Usuarios, as como por las Secretaras Generales Tcnicas de los departamentos ministeriales competentes; y, finalmente, emiti dictamen preceptivo el Consejo de Estado, de conformidad con el artculo 22 de la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos fue informada de este real decreto en su reunin del da 24 de mayo de 2018.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte y de la Ministra de Economa y Empresa, con la aprobacin previa prevista en el artculo 26.5, quinto prrafo, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 23 de noviembre de2018,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene como objeto desarrollar reglamentariamente el artculo25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y, en concreto, regular, adems de las disposiciones generales del presente captulo:

a) El procedimiento para hacer efectiva la compensacin equitativa por copia privada, que incluir el procedimiento para la obtencin de los certificados de exceptuacin y del reembolso del pago de dicha compensacin por los sujetos a los que se le reconoce tal beneficio regulados, respectivamente, en las letras b) y c) del apartado 7 y en el apartado 8 del artculo 25 del referido texto refundido.

b) El procedimiento para resolver los conflictos que surjan entre la persona jurdica constituida segn lo previsto en el artculo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y los solicitantes de certificados de exceptuacin y de reembolso del pago de la compensacin equitativa por copia privada.

c) El porcentaje de la compensacin equitativa por copia privada que las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual debern destinar a las actividades y servicios a que se refiere el artculo 178.1, letras a) y b), del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artculo 2. Publicaciones asimiladas a libro.

A los efectos del artculo 25.1 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y de este real decreto, se entendern asimiladas a los libros las publicaciones, tanto en soporte papel como en formato digital, de contenido cultural, cientfico o tcnico siempre y cuando:

a) Estn editadas en serie continua con un mismo ttulo a intervalos regulares o irregulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeracin consecutiva o estn fechados, con periodicidad mnima mensual y mxima semestral.

b) Tengan al menos 48 pginas por ejemplar en soporte papel, o extensin similar en formato digital.

Artculo 3. Otras definiciones.

A los efectos de este real decreto se entender por:

a) Certificado de exceptuacin: cada uno de los certificados mencionados en el artculo 25.7, letras a) a c), del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que podrn ser de titularidad de los siguientes sujetos:

1. Entidades que integran el sector pblico segn se establece en la Ley 9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, as como el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas y las instituciones autonmicas anlogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

2. Personas jurdicas o fsicas que acten como consumidores finales, que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos, aparatos o soportes materiales que adquieran y siempre que estos no se pongan, de derecho o de hecho, a disposicin de usuarios privados y que estn manifiestamente reservados a usos distintos a la realizacin de copias privadas.

3. Sujetos que cuenten con la preceptiva autorizacin para llevar a efecto la correspondiente reproduccin de obras, prestaciones artsticas, fonogramas o videogramas, segn proceda, en el ejercicio de su actividad.

b) Compensacin: la reconocida en el artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual por la vigencia del lmite al derecho de reproduccin por copia privada reconocido en el artculo 31, apartados 2 y 3, del citado texto refundido.

c) Distribuidores: los distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de los equipos, aparatos y soportes materiales.

d) Entidades de gestin: las entidades legalmente constituidas que tienen establecimiento en territorio espaol y que poseen la autorizacin del Ministerio de Cultura y Deporte, prevista en el artculo 147 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, para gestionar, en nombre propio o ajeno, derechos de explotacin u otros de carcter patrimonial, por cuenta y en inters de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual.

e) Equipos, aparatos y soportes materiales: segn el artculo 25.1 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, los objetos idneos para realizar las reproducciones amparadas por la vigencia del lmite al derecho de reproduccin por copia privada y que estarn sujetos al pago de la compensacin.

Los equipos, aparatos y soportes sujetos al pago de la compensacin, las cantidades que los deudores debern abonar por este concepto a los acreedores y la distribucin de dicha compensacin entre las distintas modalidades de reproduccin se determinarn mediante la Orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad prevista en el artculo 25.4 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

f) Modalidades de reproduccin: cada una de las tres modalidades de reproduccin de obras divulgadas que se mencionan en el artculo 25.1 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual:

1. Reproduccin de libros o publicaciones asimiladas a libros.

2. Reproduccin de fonogramas o de otros soportes sonoros.

3. Reproduccin de videogramas o de otros soportes visuales o audiovisuales.

g) Persona jurdica: la persona jurdica constituida por las entidades de gestin de conformidad con el artculo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la disposicin adicional nica del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensacin equitativa por copia privada.

h) Responsables solidarios: segn el artculo 25.3, segundo prrafo, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, los distribuidores que no acrediten haber satisfecho la compensacin a un sujeto deudor.

i) Sujetos acreedores: segn el artculo 25.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual:

1. Los autores de obras divulgadas en alguno de los formatos descritos en la letra f), conjuntamente y, en los casos y modalidades de reproduccin en que corresponda, con los editores.

2. Los productores de fonogramas y videogramas.

3. Los artistas intrpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas.

j) Sujetos deudores: segn el artculo 25.4 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, los fabricantes en Espaa, en tanto acten como distribuidores comerciales, as como los adquirentes fuera del territorio espaol, para su distribucin comercial o utilizacin dentro de ste, de equipos, aparatos y soportes materiales.

Artculo 4. Distribucin de la compensacin en cada modalidad de reproduccin segn la categora del acreedor.

1. La distribucin de la compensacin en cada modalidad de reproduccin segn la categora del sujeto acreedor, se realizar de la siguiente manera:

a) En la modalidad de fonogramas y dems soportes sonoros, el 40 por ciento para los autores, el 30 por ciento para los artistas intrpretes o ejecutantes y el 30 por ciento para los productores.

b) En la modalidad de videogramas y dems soportes visuales o audiovisuales, un tercio para los autores, un tercio para los artistas intrpretes o ejecutantes y un tercio para los productores.

c) En la modalidad de libros y publicaciones asimiladas, el 55 por ciento para los autores y el 45 por ciento para los editores.

2. Conforme a los porcentajes de distribucin previstos en el apartado anterior, las entidades de gestin concurrentes en la gestin de derechos de una misma categora de acreedores de una misma modalidad de reproduccin, determinarn de mutuo acuerdo los porcentajes o sistema de reparto correspondientes a cada una de ellas.

3. En caso de que las entidades de gestin concurrentes en la gestin de derechos de una categora de acreedores de una misma modalidad de reproduccin no alcancen el acuerdo indicado en el apartado anterior, la determinacin de los porcentajes o sistema de reparto por cada modalidad podr establecerse por la Seccin Primera de la Comisin dePropiedad Intelectual, de conformidad con lo previsto en el artculo 194.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual o mediante laudo de otro rgano arbitral, de conformidad con la normativa vigente en materia de arbitraje. El laudo establecer, al menos, los porcentajes o sistema de reparto de la cantidad de la compensacin asignada a cada modalidad, permitiendo reconocer las obligaciones y el pago a las entidades de gestin de conformidad con sus trminos.

CAPTULO II
Procedimiento para hacer efectiva la compensacin
Artculo 5. Obligaciones de facturacin e informacin.

1. Los sujetos deudores y los distribuidores debern incluir el importe de la compensacin de forma separada en la factura que, conforme a la normativa vigente en materia de facturacin, entreguen a su cliente, salvo que ste disponga de un certificado vigente de exceptuacin.

El importe de la compensacin derivada del suministro o la importacin de equipos, aparatos y soportes materiales quedar sujeto al Impuesto sobre el Valor Aadido, al Impuesto General Indirecto Canario, o al Impuesto sobre la Produccin, los Servicios y la Importacin, segn proceda.

2. Cuando el cliente sea consumidor final que no disponga de un certificado vigente de exceptuacin, los sujetos deudores y los distribuidores debern poner a su disposicin un documento con la siguiente informacin:

a) El derecho a solicitar un certificado de exceptuacin, conforme a lo previsto en el artculo 25.7 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en el presente real decreto.

b) El derecho a obtener, si no se dispone de certificado de exceptuacin, el reembolso del pago de la compensacin, conforme a lo previsto en el artculo 25.8 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en el presente real decreto.

3. La persona jurdica difundir en su portal de internet un modelo del documento conforme a lo previsto en el apartado anterior.

4. En ningn caso los distribuidores aceptarn de sus respectivos proveedores el suministro de equipos, aparatos y soportes materiales sometidos al pago de la compensacin si no vienen facturados conforme a lo previsto en el apartado 1.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el importe de la compensacin no aparezca de forma separada en la factura, se presumir, salvo prueba en contrario, que la compensacin derivada de los equipos, aparatos y soportes materiales que comprenda no ha sido satisfecha.

Artculo 6. Comunicacin de la relacin de equipos, aparatos y soportes materiales respecto de los que haya nacido la obligacin de pago de la compensacin.

1. Los sujetos deudores presentarn a la persona jurdica, dentro de los treinta das naturales siguientes a la finalizacin de cada trimestre natural, una relacin de las unidades de equipos, aparatos y soportes materiales, incluyendo sus caractersticas tcnicas y capacidad, en la medida que sea relevante para la determinacin de la cuanta de la compensacin aplicable, respecto de los cuales haya nacido la obligacin de pago de lacompensacin durante dicho trimestre.

Con el mismo detalle, deducirn las cantidades correspondientes a las unidades:

a) Destinadas fuera del territorio espaol. Respecto de estas unidades, deber aportarse copia de la factura, albaranes o cualquier otra documentacin que acredite que se ha perfeccionado la exportacin.

b) Vendidas o que se haya cedido su uso y disfrute a sujetos que sean titulares de un certificado vigente de exceptuacin. Respecto de estas unidades, debern detallar la siguiente informacin:

1. La fecha y nmero de la factura.

2. Nmero de identificacin fiscal y nombre y apellidos o razn o denominacin social del titular del certificado de exceptuacin.

Los sujetos deudores referidos en el artculo 25.6.b) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual harn una declaracin a la persona jurdica de las unidades de equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos dentro de los treinta das naturales siguientes al nacimiento de la obligacin.

2. Los distribuidores presentarn a la persona jurdica, dentro de los treinta das naturales siguientes a la finalizacin de cada trimestre natural, una relacin de las unidades de equipos, aparatos y soportes materiales respecto de las que haya nacido la obligacin de pago de la compensacin durante dicho trimestre, de la siguiente manera:

a) Respecto de las unidades adquiridas por ellos en territorio espaol, de deudores que no les hayan repercutido y hecho constar en la factura la correspondiente compensacin, debern presentar la relacin conforme a lo previsto en el apartado 1.

b) Respecto de las unidades adquiridas por ellos en territorio espaol, de deudores que s les hayan repercutido y hecho constar en la factura la correspondiente compensacin, debern detallar aquellas unidades destinadas fuera del territorio espaol y aqullas que hayan vendido o cedido su uso y disfrute a sujetos que dispusieran de un certificado vigente de exceptuacin, de acuerdo con lo previsto en el segundo prrafo del apartado 1 y, adems, debern acreditar haber satisfecho previamente la compensacin.

3. Una vez recibidas las relaciones trimestrales de unidades previstas en los apartados 1 y 2, la persona jurdica las remitir a las entidades de gestin al objeto de que hagan las comprobaciones necesarias.

Artculo 7. Pago de la compensacin.

1. Cuando, tras realizar las comprobaciones necesarias de las relaciones trimestrales de unidades recibidas, las entidades de gestin constaten la existencia de una obligacin de pago de la compensacin a su favor, emitirn una factura a nombre del deudor o del responsable solidario con el importe a pagar por ste.

2. Las entidades de gestin realizarn una comunicacin unificada de la facturacin al sujeto deudor o al responsable solidario a travs de la persona jurdica.

3. El pago se efectuar por el sujeto deudor o por el responsable solidario en el plazo de un mes desde la recepcin de la comunicacin unificada de la facturacin, salvo que se aprecie error en alguna de las facturas comunicadas En este ltimo caso, el cmputo del plazo para el pago de esa factura comenzar desde la recepcin de la misma una vez corregida.

4. Los sujetos deudores y los responsables solidarios se considerarn depositarios de la compensacin devengada hasta el efectivo pago de sta.

Artculo 8. Devolucin de la compensacin.

1. Cuando, tras realizar las comprobaciones necesarias de las relaciones trimestrales de unidades recibidas, las entidades de gestin constaten la existencia de una obligacin de devolucin del importe de la compensacin, debern solicitar la emisin de la correspondiente factura al sujeto deudor o al distribuidor.

2. El pago de la devolucin se efectuar por las entidades de gestin en el plazo de un mes desde la recepcin de la factura del sujeto deudor o del distribuidor, salvo que no se haya acreditado el haber satisfecho previamente la compensacin o se aprecie error en la factura. En este ltimo caso, el cmputo del plazo comenzar desde la recepcin de la factura corregida.

3. Las entidades de gestin se considerarn depositarias del importe de la devolucin hasta el efectivo pago de sta.

Artculo 9. Declaracin y facturacin complementaria o rectificativa.

1. La persona jurdica comunicar a las entidades de gestin, tras el ejercicio de las funciones de control que le atribuye el artculo 25.11 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, las unidades no declaradas o exceptuadas errneamente por los sujetos deudores o los distribuidores, o las unidades facturadas en exceso o indebidamente por las entidades de gestin a un sujeto deudor o a un responsable solidario.

2. La persona jurdica remitir a las entidades de gestin la documentacin de soporte que justifique esas diferencias de comprobacin para que se emitan las correspondientes facturas complementarias o rectificativas segn el caso.

Artculo 10. Procedimiento de obtencin y utilizacin del certificado de exceptuacin.

1. Para obtener el certificado de exceptuacin previsto en el artculo 3.a)2., el sujeto interesado deber remitir a la persona jurdica una solicitud que, preferentemente, deber firmarse electrnicamente, y que deber incluir la siguiente informacin:

a) Nmero de identificacin fiscal y nombre y apellidos o razn o denominacin social.

b) Indicacin del objeto social o una declaracin de actividad del solicitante.

c) Declaracin, bajo la responsabilidad del solicitante, sobre los siguientes aspectos:

1. El rgimen de utilizacin de los equipos, aparatos y soportes materiales que vaya a adquirir, que debern ser destinados a usos exclusivamente profesionales y manifiestamente distintos a la realizacin de copias privadas.

2. Que no pondr dichos equipos, aparatos y soportes materiales, ni de hecho ni de derecho, a disposicin de usuarios privados.

3. Que se someter a las facultades de control reconocidas a la persona jurdica por el artculo 25.11 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

d) En el caso de que el solicitante emplee trabajadores por cuenta ajena a cuya disposicin vaya a poner los equipos, aparatos o soportes materiales que vaya a adquirir, declaracin de que, bajo su responsabilidad, esos trabajadores tienen conocimiento de la siguiente informacin:

1. Que los equipos, aparatos o soportes materiales que su empleador les facilita para el desarrollo de sus funciones profesionales debern utilizarse exclusivamente para tal finalidad.

2. Que no est permitido el uso para fines privados de los citados equipos, aparatos o soportes materiales.

2. La persona jurdica difundir en su portal de Internet un modelo normalizado de solicitud de certificado de exceptuacin que cumpla con los requisitos previstos en el apartado anterior.

3. Para obtener el certificado de exceptuacin previsto en el artculo 3.a)3., el solicitante deber remitir a la persona jurdica una solicitud a la que deber acompaar una copia de la autorizacin para llevar a efecto la correspondiente reproduccin de obras, prestaciones artsticas, fonogramas o videogramas en el ejercicio de su actividad.

4. Una vez recibida la solicitud de emisin de un certificado de exceptuacin, la persona jurdica dispondr de quince das hbiles para conceder o denegar el certificado y comunicar su decisin al solicitante.

5. La persona jurdica solamente podr denegar la concesin del certificado en los siguientes supuestos:

a) Cuando la solicitud no incluya toda la informacin exigida en el presente artculo.

b) Cuando las declaraciones responsables no reflejen lo exigido en el presente artculo.

c) Cuando el solicitante hubiera sido objeto previamente de una revocacin del certificado de exceptuacin, salvo que las causas que la motivaron hubieran desaparecido.

En los supuestos previstos en las letras a) y b) anteriores, la persona jurdica deber otorgar previamente al solicitante un plazo de siete das hbiles para que subsane su solicitud.

La denegacin se comunicar al solicitante junto con una justificacin adecuada de los motivos de tal decisin y, asimismo, le informar del derecho a plantear, en el plazo de un mes a contar desde la comunicacin de la denegacin, un conflicto ante el Ministerio de Cultura y Deporte, en virtud del artculo 25.12 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

6. El certificado expedido por la persona jurdica tendr la siguiente duracin:

a) El certificado previsto en el artculo 3.a) 2. tendr una duracin indefinida siempre que su titular no modifique su actividad profesional de manera que no destine a un uso exclusivamente profesional los equipos aparatos o soportes materiales que adquiera. En este ltimo caso, deber comunicar a la persona jurdica dicha modificacin en el plazo de siete das hbiles.

b) El certificado previsto en el artculo 3.a) 3. tendr la misma duracin que la autorizacin de reproduccin de la que derive.

No obstante, si la persona jurdica, en el ejercicio de sus facultades de control, detectara que el titular de un certificado vigente de exceptuacin no cumple con los requisitos necesarios para poseerlo, podr revocarlo siempre que, con carcter previo, haya permitido al titular hacer las alegaciones y aportar los documentos que estime oportunos para su defensa. La revocacin, una vez sea definitiva, deber hacerse constar de forma inmediata en el listado previsto en el apartado 8.

7. El certificado de exceptuacin solamente podr hacerse valer en las operaciones comerciales que se realicen tras la fecha de su emisin. Deber presentarse y estar vigente en el momento de la firma del contrato de compraventa o de cesin de uso y disfrute y, en todo caso, con carcter previo a la emisin de la factura. La vigencia del certificado se verificar mediante consulta del listado a que se refiere el apartado siguiente.

8. La persona jurdica mantendr en su portal de internet un listado actualizado de los sujetos que dispongan de un certificado vigente de exceptuacin, con indicacin de su nmero de identificacin fiscal. Asimismo, deber garantizar de forma fehaciente la fecha de actualizacin de dicho listado e informar de las actualizaciones del mismo, en el momento que se produzcan, a los sujetos deudores y a los distribuidores.

9. La factura que se emita con razn de la transaccin en la que se haga valer el certificado de exceptuacin deber hacerse a nombre del titular del mismo.

10. En defecto de certificado, los sujetos beneficiarios de la exceptuacin podrn utilizar el procedimiento de reembolso.

Artculo 11. Procedimiento de reembolso del pago de la compensacin.

1. La solicitud de reembolso del pago de la compensacin se remitir a la persona jurdica. Dicha solicitud, que deber firmarse, preferentemente, de forma electrnica, deber acompaarse de la siguiente informacin:

a) Nmero de identificacin fiscal y nombre y apellidos o razn o denominacin social.

b) Indicacin del objeto social o una declaracin de actividad del solicitante.

c) Copia de la factura de adquisicin de los equipos, aparatos o soportes materiales.

d) Declaracin, bajo responsabilidad del solicitante, sobre los siguientes aspectos:

1. Que el destino dado a los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos es exclusivamente profesional y manifiestamente distinto a la realizacin de copias privadas.

2. Que no ha puesto dichos equipos, aparatos y soportes materiales, ni de hecho ni de derecho, a disposicin de usuarios privados.

3. Que se someter a las facultades de control reconocidas a la persona jurdica por el artculo 25.11 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

e) En el caso de que el solicitante emplee trabajadores por cuenta ajena a cuya disposicin haya puesto los equipos, aparatos o soportes materiales que haya adquirido, declaracin de que, bajo su responsabilidad, estos trabajadores tienen conocimiento de los siguientes aspectos:

1. Que los equipos, aparatos o soportes materiales que su empleador les facilita para el desarrollo de sus funciones profesionales deben utilizarse exclusivamente para tal finalidad.

2. Que no est permitido el uso para fines privados de los citados equipos, aparatos o soportes materiales.

2. La persona jurdica difundir en su portal de Internet un modelo normalizado de solicitud de reembolso que cumpla con los requisitos previstos en el apartado anterior.

3. La persona jurdica dispondr de un plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud para realizar las comprobaciones necesarias para acreditar la existencia o inexistencia del derecho al reembolso y comunicar su decisin al solicitante.

4. Si se acredita la existencia del derecho al reembolso, la persona jurdica, cuando lo comunique al solicitante, le requerir la emisin de la correspondiente factura para proceder a su pago.

5. La persona jurdica slo podr denegar el reembolso de la compensacin en los siguientes supuestos:

a) Cuando la solicitud de reembolso no incluya toda la informacin exigida en el presente artculo.

b) Cuando las declaraciones responsables no reflejen lo exigido en el presente artculo.

c) Cuando el importe de la solicitud de reembolso sea inferior al previsto en el penltimo prrafo del artculo 25.8 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual con la salvedad prevista en dicho artculo.

d) Cuando, una vez analizada la solicitud, no se acredite la existencia del derecho al reembolso.

En los supuestos previstos en las letras a) y b) anteriores, se otorgar al solicitante un plazo de siete das hbiles para que subsane su solicitud.

La denegacin se comunicar al solicitante junto con una justificacin adecuada de los motivos de la misma y, asimismo, le informar del derecho a plantear, en el plazo de un mes a contar desde la comunicacin de la denegacin, un conflicto ante el Ministerio de Cultura y Deporte en virtud del artculo 25.12 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artculo 12. Obligacin de confidencialidad.

1. Las entidades de gestin y la persona jurdica respetarn el carcter confidencial de cualquier informacin que conozcan en el ejercicio de sus funciones, y su tratamiento, en todo caso, estar sujeto al cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia y de proteccin de datos.

2. Los deudores, los distribuidores y los titulares de certificados de exceptuacin no podrn hacer valer el secreto de contabilidad empresarial contemplado en el artculo 32, apartado 1, del Cdigo de Comercio, cuando la persona jurdica ejerza las facultades de control que se le reconocen en el artculo 25.11 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artculo 13. Convenios de colaboracin sobre la compensacin.

1. La persona jurdica promover la celebracin de convenios de colaboracin con los siguientes sujetos, entre otros:

a) Sujetos deudores y distribuidores o asociaciones representativas de los mismos.

b) Colegios Profesionales, Cmaras de Comercio o corporaciones equivalentes; asociaciones de profesionales; o cualquier otra asociacin representativa de usuarios de equipos, aparatos y soportes materiales.

2. Los convenios de colaboracin tendrn por objeto, entre otros aspectos, los siguientes:

a) Aportar eficiencia a la gestin para hacer efectiva la compensacin y, en particular, la devolucin de la misma. Como medida en este sentido, podrn regularse mecanismos que permitan a los sujetos deudores y a los distribuidores exceptuar del pago de la compensacin las sucesivas transacciones relativas a los equipos, aparatos y soportes materiales respecto de los que pueda acreditarse de antemano que, en ltima instancia, van a ser destinados fuera del territorio espaol o a sujetos que sean titulares de un certificado vigente de exceptuacin.

b) Informar y facilitar la obtencin de certificados de exceptuacin y prestar servicios para agrupar el reembolso del pago de la compensacin.

c) Desarrollar acciones formativas.

CAPTULO III
Procedimiento para la resolucin de conflictos relacionados con la concesin decertificados de exceptuacin y reembolsos del pago de la compensacin
Artculo 14. Iniciacin y finalizacin del procedimiento.

1. La Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin ser el rgano competente para resolver los conflictos que surjan entre la persona jurdica y los solicitantes de certificados de exceptuacin y de reembolsos del pago de la compensacin.

2. El procedimiento administrativo para resolver el conflicto se tramitar de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y de acuerdo con las especialidades procedimentales reguladas en este artculo.

3. La solicitud de resolucin de conflicto deber presentarse ante la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin en el plazo de un mes desde la notificacin de la denegacin del certificado de exceptuacin o del reembolso. La solicitud deber adjuntar, al menos, los siguientes documentos:

a) Copia de la solicitud de certificado de exceptuacin o de reembolso cursada a la persona jurdica con todos los documentos que la acompaaron.

b) Copia del documento emitido por la persona jurdica denegando la solicitud cursada.

4. El plazo mximo para que la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin emita y notifique la decisin resolviendo el conflicto ser de seis meses a computar desde la recepcin completa de la solicitud.

5. La resolucin de la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin, que vincular a todas las partes y pondr fin a la va administrativa, podr declarar la existencia o inexistencia del derecho a obtener el certificado de exceptuacin o el reembolso del pago de la compensacin. En el caso de declarar la existencia del derecho a obtener el reembolso, conminar a la persona jurdica al pago de la cuanta que en Derecho corresponda al solicitante del mismo.

CAPTULO IV
Porcentaje de la compensacin equitativa que las entidades de gestin debendedicar a determinadas actividades y servicios
Artculo 15. Realizacin de actividades de asistencia y fomento por parte de las entidades de gestin.

1. Las entidades de gestin, directamente o por medio de otras entidades debern, segn lo establecido en el artculo 178 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual:

a) Promover actividades o servicios de carcter asistencial en beneficio de sus miembros.

b) Atender actividades de formacin y promocin de autores y artistas intrpretes o ejecutantes.

2. Las entidades de gestin debern dedicar a las dos modalidades de actividades a que se refiere el apartado anterior, por partes iguales, el veinte por ciento del importe de la compensacin.

3. En el primer trimestre de cada ao, las entidades de gestin remitirn a la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin la informacin referida al ejercicio anterior que a continuacin se relaciona:

a) Memoria pormenorizada de las actividades o servicios a que se refieren los apartados a) y b) del apartado 1.

b) Cantidades desglosadas que se hayan afectado a dichas actividades o servicios de acuerdo con lo previsto en el apartado 2, y

c) Relacin pormenorizada de titulares beneficiarios.

4. Asimismo debern remitir a la Direccin General de Industrias Culturales y Cooperacin cualquier otra informacin que sta requiera en relacin con la realizacin de actividades de asistencia y fomento a la que estn obligadas las entidades de gestin.

Disposicin adicional primera. Realizacin de actividades de asistencia y fomento por parte de las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual.

La obligacin regulada en el artculo 15.2 de este real decreto resultar de aplicacin a la compensacin equitativa que las entidades de gestin hayan recaudado desde la entrada en vigor de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensacin equitativa por copia privada.

Disposicin adicional segunda. Funcin de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual en materia de compensacin equitativa por copia privada.

Las reuniones de la Seccin Primera de la Comisin de Propiedad Intelectual cuyo objeto sea la emisin del informe preceptivo previsto en el artculo 25.4 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual tendrn como tales el mismo tratamiento que las reuniones de dicho rgano colegiado que tengan como objeto el ejercicio de su funcin de determinacin de tarifas.

Disposicin adicional tercera. No incremento del gasto pblico.

Las medidas incluidas en este real decreto no podrn suponer un aumento neto de los gastos de personal.

Disposicin transitoria nica. Plazo mximo para resolver las solicitudes de reembolso.

Durante el plazo de seis meses a computar desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto, el plazo mximo para resolver las solicitudes de reembolso, cursadas conforme al procedimiento regulado en el artculo 11 de este real decreto, ser de dos meses.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al presente real decreto y, en particular, los preceptos vigentes del Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre, de desarrollo de los artculos 24, 25 y 140 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, en la versin dada a los mismos por la Ley 20/1992, de 7 de julio; y el Real Decreto 1802/1995, de 3 de noviembre, por el que se establece el sistema para la determinacin de la remuneracin compensatoria por copia privada en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Disposicin final primera. Reparto de la compensacin entre modalidades de reproduccin.

1. El acuerdo que, en su caso, exista entre las entidades de gestin autorizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para determinar el reparto de la compensacin equitativa regulada en el apartado 1 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto-ley12/2017, de 3 de julio, entre las distintas modalidades de reproduccin, deber remitirse al Ministerio de Cultura y Deporte, a la Secretara de Estado para el Avance Digital y a las principales asociaciones representativas de sujetos deudores y distribuidores en el plazo de cinco das tras la entrada en vigor de este real decreto.

2. Una vez resueltas todas las solicitudes de reembolso correspondientes a la compensacin equitativa regulada en el apartado 1 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, que hubiera sido recaudada hasta la entrada en vigor del presente real decreto, las entidades de gestin liberarn el saldo remanente de la provisin dotada en cumplimiento del apartado 5 de dicha disposicin transitoria que no haya sido consumido en la atencin de reembolsos.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.9. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin sobre propiedad intelectual e industrial.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el 2 de enero de 2019.

Dado en Madrid, el 23 de noviembre de 2018.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,

CARMEN CALVO POYATO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/11/2018
  • Fecha de publicación: 11/12/2018
  • Entrada en vigor: 2 de enero de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • de forma reiterada, Real Decreto 1802/1995, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-26526).
    • de forma reiterada, el Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-27764).
  • DESARROLLA el art. 25, de la ley de Propiedad Intelectual, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1996-8930).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1 del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2017-7718).
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