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Documento BOE-A-1992-27764

Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre, de desarrollo de los artculos 24, 25 y 140 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, en la versin dada a los mismos por la Ley 20/1992, de 7 de julio.

TEXTO

La Ley 20/1992, de 7 de julio, ha procedido a una nueva redaccin de determinados artculos de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. La nueva normativa ha establecido una regulacin que difiere en algunos aspectos de la anterior, en la medida que se crean figuras, procedimientos e instituciones jurdicas no contempladas anteriormente, lo que ha hecho ineludible que en la disposicin final primera se autorice al Gobierno para dictar las normas de desarrollo reglamentario.

El presente Real Decreto se ajusta al principio de legalidad, pues se dicta no slo en virtud de dicha habilitacin legal genrica, sino tambin de las habilitaciones especficas contenidas en los nuevos preceptos legales.

El Ttulo preliminar del presente Real Decreto expone el contenido general de la norma.

El Ttulo primero desarrolla el nuevo artculo 24 de la Ley, relativo al derecho de participacin en el precio de la reventa de los autores de obras plsticas y, eventualmente, de sus herederos, cuando aqulla se realice en pblica subasta, en establecimiento mercantil o con intervencin de un comerciante o agente mercantil.

La anterior regulacin pareca confiar el seguimiento de la circulacin mercantil de la obra al fiel cumplimiento de sus obligaciones por los intermediarios mercantiles. La experiencia acumulada ha aconsejado objetivar al mximo las relaciones jurdicas entre el autor, entidades de gestin e intermediarios.

Por ltimo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 20/1992, se procede a la regulacin del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes, como rgano adscrito al Ministerio de Cultura, cuya administracin corresponde a una Comisin presidida por el Ministro de Cultura y de la que formarn parte, adems de representantes de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas, representantes de las entidades de gestin de derechos de autores de obras plsticas.

El Ttulo segundo relativo a la remuneracin por copia privada regula aquellos aspectos en que la Ley 20/1992, habilita al Gobierno para proceder al desarrollo reglamentario del nuevo artculo 25.

Es objeto de regulacin dentro de este Ttulo el procedimiento para la elaboracin de un convenio entre acreedores y deudores, as como el necesario para el ejercicio de la potestad de mediacin ejercida por el Ministerio de Cultura a travs de un experto en la materia.

El nuevo artculo 140 de la Ley prev que un porcentaje de la remuneracin compensatoria por copia privada sea dedicado por partes iguales a la promocin de actividades y servicios de carcter asistencial, as como a las actividades de formacin de artistas, intrpretes o ejecutantes. El Ttulo tercero del presente Real Decreto fija en un 20 por 100 el citado porcentaje.

La disposicin transitoria nica prev el procedimiento para hacer efectivas las obligaciones por remuneracin por copia privada desde el 1 de julio de 1989 a la entrada en vigor de la nueva Ley.

La disposicin derogatoria nica alude expresamente a los dos Reales Decretos que desarrollaban los artculos 24 y 25 de la Ley 22/1987, e incluye una clusula general de derogacin.

Por ltimo, las disposiciones finales prevn: la posibilidad de impugnacin de los actos separables de carcter administrativo ante la va administrativa y, en su caso, contencioso-administrativa; la posibilidad de que la no toma en consideracin de un acreedor o deudor por cualquier razn no le impida la interposicin de las correspondientes acciones ante el rgano jurisdiccional competente y, por ltimo, se habilita expresamente al Ministro de Cultura para dictar, mediante Orden ministerial, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo del Real Decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Cultura, odos los sectores profesionales afectados, de acuerdo con el Consejo de Estado, con la aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de noviembre de 1992,

DISPONGO:
Ttulo preliminar
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto, en desarrollo de los artculos 24, 25 y 140 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, en la redaccin dada a los mismos por la Ley 20/1992, de 7 de julio, la regulacin:

a) Del derecho de participacin del autor de obras de artes plsticas y de sus derecho habientes en el precio de la reventa de sus obras.

b) De la obligacin legal de remuneracin compensatoria por copia privada.

c) Del porcentaje de remuneracin compensatoria que las Entidades de gestin debern dedicar a las actividades y servicios a que se refiere el artculo 140.1, as como de su distribucin.

Ttulo I
Derecho de participacin del autor de obras de artes plsticas en el precio de reventa de las mismas
Artculo 2. Concepto y sujeto del derecho.

1. Los autores de obras de artes plsticas, a excepcin de las artes aplicadas o sus derechohabientes, tendrn derecho a percibir, en los trminos establecidos en los artculos siguientes, una participacin en el precio de toda reventa que de las mismas se realice en pblica subasta, en establecimiento mercantil o con la intervencin de un comerciante o agente mercantil.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior las enajenaciones forzosas realizadas mediante subastas judiciales o administrativas.

2. El deudor de la obligacin legal establecida en el nmero anterior ser en todo caso el vendedor de la correspondiente obra plstica. Ello no obstante, el subastador, el titular del establecimiento mercantil o el agente mercantil que haya intervenido en la reventa responder solidariamente con el vendedor del pago de la deuda cuando acte por cuenta o encargo de l y en todo caso deber cumplir con las obligaciones que establece el artculo 4 de este Real Decreto.

Artculo 3. Importe mnimo de la reventa y participacin del autor en el mismo.

1. El precio de enajenacin de obras de artes plsticas, a partir del cual se exigir el derecho de participacin del autor, se fija en trescientas mil pesetas por obra revendida o conjunto que pueda tener carcter unitario.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, se considerar precio de enajenacin el montante bruto facturado sin previa deduccin alguna.

2. La participacin de los autores en el precio de la reventa de sus obras ser del tres por ciento sobre el precio de enajenacin de la obra o el de su adjudicacin en caso de subasta, sin previa deduccin alguna.

3. Cuando el derecho de participacin que se establece en el artculo 2.1 se refiera a una obra creada por dos o ms autores la cantidad a que se refiere el apartado anterior ser repartida por partes iguales entre los autores de dicha obra, salvo pacto en contrario.

Artculo 4. Obligaciones de los intermediarios.

Los subastadores, titulares de establecimientos mercantiles o agentes mercantiles que intervengan en la reventa, estarn obligados a:

a) Retener el importe del derecho de participacin del autor en el precio de la obra vendida.

b) Mantener en depsito gratuito la cantidad retenida hasta su entrega al autor, a sus derechohabientes, a la entidad de gestin o, en su caso, al Fondo de Ayuda a las Bellas Artes.

c) Notificar la reventa efectuada, dentro del plazo legal, a la entidad de gestin correspondiente o, en su caso, al autor o a sus derechohabientes.

Dicha notificacin se ajustar a lo previsto en el artculo siguiente.

d) Ingresar en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes las cantidades no reclamadas en el plazo previsto para ello.

e) Notificar, en el primer mes de cada ao, a la Comisin administradora del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes los ingresos que, en concepto de derechos no reclamados, se hubieran realizado durante el ao anterior.

Artculo 5. Requisitos para la notificacin de la reventa y pago del derecho.

1. La notificacin a que se refiere el artculo anterior, se har por escrito en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a la fecha de la reventa y deber contener:

a) El lugar y la fecha en que se efectu la reventa.

b) El precio ntegro de la enajenacin.

c) La documentacin acreditativa de la reventa necesaria para la verificacin de los datos y la prctica de la correspondiente liquidacin.

Dicha documentacin deber incluir, al menos, el lugar y la fecha en que se realiz la reventa, el precio de remate o final de la misma y los datos identificativos de la obra revendida, as como de los sujetos contratantes, de los intermediarios y, en su caso, del autor de la obra.

2. Efectuada la notificacin a que se refiere el apartado anterior, y en todo caso dentro del plazo sealado, los intermediarios harn efectivo el importe del derecho.

Artculo 6. Plazos para la reclamacin del pago del importe del derecho.

1. Las entidades de gestin que agrupen a los autores de obras plsticas, los propios autores, sus derechohabientes, o los representantes legales de unos u otros, podrn reclamar el importe del aludido derecho durante los tres aos siguientes al da en que se les notifique la reventa o, en su caso, al da en que se publique dicha notificacin.

2. De no efectuarse reclamacin en el aludido plazo, y de acuerdo con lo previsto en el artculo 4 del presente Real Decreto se estar a lo dispuesto en el artculo siguiente.

3. Si percibida la cantidad reclamada le fuera imposible a la entidad de gestin entregarla a los titulares del derecho, proceder a su ingreso en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes en el plazo de dos meses desde su percepcin. Las entidades de gestin estarn obligadas a notificar a la Comisin administradora de dicho Fondo, en el primer mes de cada ao, la relacin de las cantidades ingresadas por el citado concepto.

Artculo 7. Fondo de Ayuda a las Bellas Artes.

1. Se constituye el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes, cuyos fines son impulsar, fomentar y apoyar la creatividad en el campo de las artes plsticas.

2. La administracin del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes corresponder exclusivamente a una Comisin adscrita al Ministerio de Cultura, sin perjuicio de su autonoma funcional. Dicha Comisin estar presidida por el Ministro de Cultura o la persona en quien l delegue y de ella formarn parte, adems, un representante de la Administracin General del Estado, uno de cada Comunidad Autnoma y uno de las entidades de gestin de los derechos de los autores de obras de artes plsticas.

3. El Fondo de Ayuda a las Bellas Artes se nutrir principalmente del importe de los derechos de participacin no reclamados o no abonados en el plazo al que se refiere el artculo anterior. A estos efectos, el Ministerio de Cultura constituir en el Banco de Espaa, bajo la denominacin de <Fondo de Ayuda a las Bellas Artes>, una cuenta corriente en la que se ingresar el importe de los citados derechos.

El Fondo de Ayuda a las Bellas Artes podr nutrirse tambin de fondos pblicos as como de otros fondos privados.

4. La Comisin administradora asegurar la correcta aplicacin del Fondo a los fines que determine a propuesta del representante de las entidades de gestin y en el marco de los sealados en el apartado primero.

Artculo 8. Informacin sobre cantidades ingresadas en el Fondo de Ayuda a las Bellas Artes en concepto de derechos no reclamados.

En el primer mes de cada ao, los subastadores, titulares de establecimientos mercantiles o agentes mercantiles a que se refiere el artculo 4 pondrn en conocimiento de la Comisin administradora del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes los ingresos que, en concepto de derechos no reclamados, se hubieran realizado durante el ao anterior. Dicha relacin contendr asimismo las fechas de la reventa y la de su notificacin al autor, o a sus derechohabientes o a las entidades de gestin correspondientes y los datos especficos de las obras a que se refieren los citados ingresos.

Ttulo II
Obligacin legal de remuneracin compensatoria por copia privada
Captulo I
Determinacin de la obligacin
Artculo 9. Supuesto de hecho de la obligacin.

1. Constituye supuesto de hecho de la obligacin legal de remuneracin la reproduccin, exclusivamente para uso privado, conforme a lo autorizado en el apartado 2 del artculo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, y por medio de aparatos o instrumentos tcnicos no tipogrficos, de obras publicadas en forma de libros o en publicaciones asimiladas a los libros, en fonogramas, videogramas o en cualquier otro soporte sonoro, visual o audiovisual.

Toda grabacin de imgenes asociadas que den sensacin de movimiento con o sin sonorizacin incorporada, se considera videograma.

2. Quedan excluidas de este supuesto de hecho las reproducciones de programas de ordenador.

3. A los efectos del presente Ttulo se entendern asimiladas a los libros, las publicaciones de contenido cultural, cientfico o tcnico siempre y cuando:

a) Estn editadas en serie contnua con un mismo ttulo a intervalos regulares o irregulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeracin consecutiva o estn fechados, con periodicidad mnima mensual y mxima semestral.

b) Tengan al menos 48 pginas por ejemplar.

Artculo 10. Supuestos no incluidos en la obligacin.

1. A los efectos de lo dispuesto en el presente ttulo, no tiene la consideracin de reproducciones para uso privado del copista, en el sentido del apartado 2 del artculo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual:

a) Las efectuadas en establecimientos dedicados a la realizacin de reproducciones para el pblico, o que tengan a disposicin del pblico los equipos, aparatos y materiales para su realizacin.

b) Las que sean objeto de utilizacin colectiva o de distribucin mediante precio.

2. Para poder efectuar las reproducciones a que se refiere el nmero anterior, deber obtenerse la previa autorizacin de los titulares de los derechos.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de lo previsto en el artculo 37 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artculo 11. Sujetos acreedores de la remuneracin.

Tienen derecho a percibir, en los trminos del presente ttulo, la participacin que proceda en la remuneracin compensatoria anual, los autores de obras publicadas en forma de libros o publicaciones asimiladas, de fonogramas, de videogramas o en cualquier otro soporte sonoro, visual o audiovisual, juntamente, en sus respectivos casos, con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intrpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas o videogramas.

Este derecho lo harn efectivo a travs de las correspondientes entidades de gestin.

Artculo 12. Representacin de los intereses de los acreedores.

1. Los acreedores de la remuneracin compensatoria sern representados, para todo lo relacionado con la regulacin contenida en este Real Decreto, por las entidades de gestin de sus derechos autorizadas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual y, en su caso, por la persona jurdica que stas constituyan y en la que se agrupen para negociar el convenio y realizar el cobro y distribucin de la remuneracin.

2. La persona jurdica constituida, en su caso, por las entidades de gestin al amparo del nmero anterior deber acreditarse, a los efectos indicados, ante el Ministerio de Cultura mediante la presentacin, en tiempo y forma, en el Registro General del Ministerio, de la documentacin a que se refiere el prrafo siguiente.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, la persona jurdica constituida aportar la documentacin acreditativa de su constitucin de conformidad con la legislacin vigente, as como una relacin individualizada de sus asociados con indicacin de su nombre y domicilio.

La citada obligacin deber cumplimentarse dentro del plazo de diez das desde la entrada en vigor de este Real Decreto, o desde la constitucin de la persona jurdica, si fuera posterior.

Artculo 13. Sujetos deudores de la remuneracin.

Son deudores de la remuneracin compensatoria:

a) Quienes fabriquen en Espaa los equipos, aparatos o materiales objeto de la remuneracin, con destino a su distribucin comercial o utilizacin dentro del territorio espaol.

b) Quienes adquieran fuera del territorio espaol los equipos, aparatos o materiales objeto de la remuneracin, con destino a su distribucin comercial o utilizacin dentro de dicho territorio.

Quedan exceptuadas de esta obligacin las personas naturales que adquieran fuera del territorio espaol los mencionados equipos, aparatos o materiales, en rgimen de viajeros y en una cantidad tal que permita presumir razonablemente que los destinarn a su uso privado dentro de dicho territorio.

Artculo 14. Representacin de los intereses de los deudores.

1. Los obligados al pago de la remuneracin compensatoria podrn otorgar su representacin, a efectos de lo que se establece en el presente ttulo, a la asociacin o asociaciones constituidas, en su caso, para la defensa de sus derechos o intereses.

2. La asociacin o asociaciones a que se refiere el nmero anterior debern acreditarse, a los efectos antes indicados, ante el Ministerio de Cultura mediante la presentacin, en tiempo y forma, en el Registro General del Ministerio de la documentacin a que se refiere el prrafo siguiente.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, la asociacin o asociaciones constituidas aportarn la documentacin acreditativa de su constitucin, de conformidad con la legislacin vigente, as como una relacin individualizada de sus asociados con indicacin de su nombre, domicilio y epgrafe o epgrafes de la tarifa del Impuesto sobre Actividades Econmicas que corresponda a las actividades por ellos desarrolladas.

La citada obligacin deber cumplimentarse dentro del plazo de diez das desde la entrada en vigor de este Real Decreto, o desde la constitucin de aqulla, si fuera posterior.

Artculo 15. Equipos, aparatos y materiales objeto de la remuneracin.

1. A los efectos de la aplicacin de la remuneracin compensatoria se entender:

a) Por <equipos o aparatos>: El conjunto, interconectado y articulado, de elementos fsicos que permitan la reproduccin.

b) Por <materiales>: Los elementos fsicos utilizables como soporte conjunto de la correspondiente reproduccin.

2. Se exceptan de la obligacin de remuneracin compensatoria:

a) Los siguientes equipos o aparatos de grabacin sonora:

1. Aparatos de grabacin sobre <microcassettes>, destinados exclusivamente al dictado.

2. Contestadores telefnicos.

3. Aparatos de grabacin destinados exclusivamente a aeronaves.

b) Los siguientes soportes para grabacin exclusivamente sonora:

1. Cintas magnticas en bobina de un 1/4 de pulgada.

2. <Microcassettes> para dictfonos y contestadores automticos.

3. <Compact cassettes> de duracin inferior a cuarenta y cinco minutos para utilizacin en ordenadores.

c) Los equipos o aparatos de grabacin audiovisual:

1. Que utilicen cintas de pago igual o superior a 12,7 milmetros o media pulgada.

2. Los que no tengan la posibilidad de grabar de otras fuentes de reproduccin o grabacin.

d) Los soportes utilizables para fijacin de obras y de grabaciones audiovisuales que consistan en:

1. Cintas de pago igual o superior a 12,7 milmetros o media pulgada.

2. Cintas para uso exclusivo en videocmaras formato VHS-C y 8 milmetros de duracin igual o inferior a 90 minutos.

Artculo 16. Importe anual de la remuneracin en funcin de los diferentes equipos, aparatos y materiales.

1. La remuneracin compensatoria se determinar anualmente en funcin de los equipos, aparatos y materiales fabricados en Espaa o adquiridos fuera del territorio espaol, para su distribucin comercial o utilizacin dentro del mismo, que hayan originado el nacimiento de la obligacin en el ao natural anterior, de acuerdo con las reglas establecidas en este Real Decreto.

2. El importe total de la remuneracin compensatoria se determinar por aplicacin de las siguientes cantidades:

a) Equipos o aparatos de reproduccin de libros o publicaciones asimiladas:

1. 7.500 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia de hasta 9 copias por minuto.

2. 22.500 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto.

3. 30.000 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia desde 30 hasta 49 copias por minuto.

4. 37.000 pesetas por equipo o aparato con capacidad de copia desde 50 copias por minuto en adelante.

b) Equipos o aparatos de reproduccin de fonogramas: 100 pesetas por unidad de grabacin.

c) Equipos o aparatos de reproduccin de videogramas: 1.100 pesetas por unidad de grabacin.

d) Materiales de reproduccin sonora: 30 pesetas por hora de grabacin o 0,50 pesetas por minuto de grabacin.

e) Materiales de reproduccin visual o audiovisual: 50 pesetas por hora de grabacin o 0,833 pesetas por minuto de grabacin.

Estas cantidades podrn ser adecuadas cada dos aos, en los trminos de lo dispuesto por la disposicin adicional sexta de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artculo 17. Nacimiento y exigibilidad de la obligacin.

1. La obligacin de pago de la remuneracin nace en el momento en que se produzca por parte de los deudores la venta o, en su caso, la cesin del uso o disfrute, de los equipos, aparatos o materiales objeto de aqulla.

Sin perjuicio de lo anterior, para quienes adquieran fuera del territorio espaol los equipos, aparatos o materiales objeto de la remuneracin, con destino a su utilizacin dentro de dicho territorio, la obligacin de pago nacer en el momento en que se entienda producida la puesta a disposicin del bien en territorio espaol a favor del adquirente.

2. Con independencia del momento de su nacimiento, la obligacin de pago de la remuneracin no ser lquida y exigible hasta que se formalice en escritura pblica el convenio o, en su caso, la resolucin sustitutiva del mismo, en los trminos establecidos en los artculos 30.1 y 35.4 de este Real Decreto.

Artculo 18. Equipos, aparatos y materiales destinados fuera del territorio espaol.

1. Los deudores de la remuneracin podrn, por s mismos o por quienes los representen, acreditar la salida del territorio espaol de la totalidad o parte de los equipos, aparatos o materiales objeto de la remuneracin, fabricados o adquiridos por ellos.

La acreditacin a que se refiere el prrafo anterior deber precisar, en todo caso, el nmero de equipos, aparatos o materiales que hayan salido del territorio espaol, as como las caractersticas tcnicas de los mismos, con el detalle, contenido en el artculo 16.2 de este Real Decreto.

2. Si dichas circunstancias fueran acreditadas antes de haberse determinado el importe de la remuneracin anual en el convenio o en la resolucin sustitutiva del mismo, el importe correspondiente a los equipos, aparatos o materiales que hayan salido del territorio espaol se excluir del montante total de la remuneracin y de la cuota individual que sea imputable a aquellos deudores.

3. Si la acreditacin se produjera despus de haberse determinado la remuneracin compensatoria del ltimo ao natural concluido, el importe correspondiente se compensar en la primera remuneracin anual que quede determinada con posterioridad a dicha acreditacin.

Artculo 19. Obligaciones de informacin y de secreto.

1. Las entidades de gestin de los derechos de los acreedores o, en su caso, la persona jurdica a que se refiere el artculo 12 de este Real Decreto, podrn requerir de los deudores cuantos datos y documentos sean necesarios para hacer efectivo el derecho a la remuneracin compensatoria.

En particular, podrn requerir de los deudores la elaboracin y remisin de una declaracin anual relativa a los equipos, aparatos y materiales que hayan originado el nacimiento de la obligacin en el ao natural, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 16.1 de este Real Decreto.

En la declaracin anual se pormenorizar, en su caso, el nmero de unidades fsicas de los equipos, aparatos y materiales fabricados o adquiridos y sus caractersticas tcnicas en los trminos establecidos en el artculo 16.2 de este Real Decreto, as como aquellos que hayan sido destinados fuera del territorio espaol y el montante de la remuneracin compensatoria devengada.

2. El Presidente de la mesa de negociacin del convenio a que se refiere el artculo 24 de este Real Decreto o el Mediador contemplado en el captulo tercero de este ttulo, podrn solicitar de cualquiera de las Administraciones Pblicas la informacin que estimen necesaria a los efectos de asegurar la fijacin de la remuneracin compensatoria.

3. Cualquier informacin que se conozca, utilice o transmita bajo cualquier forma en aplicacin del presente Real Decreto deber respetar los principios de confidencialidad e intimidad mercantil previstos en el artculo 25.9 de la Ley de Propiedad Intelectual en la nueva redaccin dada al mismo por la Ley 20/1992, de 7 de julio.

Captulo II
Convenio sobre la remuneracin compensatoria.
Artculo 20. Finalidad, partes y alcance del convenio.

1. El convenio a que se refiere el artculo 25.5, a) de la Ley de Propiedad Intelectual en la redaccin dada por la Ley 20/1992, de 7 de julio, tiene por finalidad la determinacin de la remuneracin compensatoria en los trminos establecidos en el artculo siguiente.

2. Son parte del convenio, a los efectos de su negociacin y conclusin, las entidades de gestin de los derechos de los acreedores legalmente constituidas y los deudores de la remuneracin. Dichas partes podrn actuar representadas, respectivamente, por la persona jurdica a que se refiere el artculo 12 y por las asociaciones de que se ocupa el artculo 14, ambos de este Real Decreto.

Los representantes de las partes que no estn acreditados como tales ante el Ministerio de Cultura debern aportar, en la primera sesin del convenio a la que asistan, poder especial de representacin a los efectos de lo previsto en este artculo. El Secretario de la mesa tomar razn de dicho apoderamiento en el acta de la sesin.

3. El convenio slo se entender concluido cuando, en los trminos del artculo 29.1 de este Real Decreto, la totalidad de las partes del mismo conocidas al tiempo de su conclusin suscriban un acuerdo sobre todos los extremos recogidos en el artculo siguiente.

Sin perjuicio de lo previsto en el prrafo anterior, no ser preciso el concurso de todas las partes para la vlida constitucin de la mesa de negociacin del convenio. La disidencia o la autoexclusin de alguna de las partes impedir la conclusin del convenio, pero no la celebracin de las sesiones negociadoras del mismo segn lo previsto en este captulo, ni la adopcin de acuerdos entre los presentes. Dichos acuerdos, de conformidad con el artculo 34.2, debern ser tenidos en especial consideracin por el mediador a los efectos de la resolucin a que se refiere el captulo siguiente.

Artculo 21. Objeto del convenio.

1. Constituye objeto del convenio la determinacin global e imputacin individual entre los deudores del montante de la remuneracin compensatoria devengada en el curso del ao natural precedente al de negociacin del convenio.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el convenio podr contener todos los pactos lcitos y condiciones especiales que las partes que los suscriban juzguen conveniente establecer en relacin con la remuneracin compensatoria, siempre que no se oponga a la Ley ni al presente Real Decreto.

Artculo 22. Iniciacin del proceso negociador.

1. Antes del da 1 de enero de cada ao natural, el Ministerio de Cultura dictar una Orden con los siguientes contenidos:

a) Convocatoria pblica de la sesin constitutiva del convenio. Dicha convocatoria deber expresar el orden del da de la reunin, as como el lugar, fecha y hora de su celebracin.

La fecha de la sesin constitutiva no podr ser anterior al dcimo da desde la publicacin de la convocatoria en el <Boletn Oficial del Estado> ni posterior al 15 de enero.

b) Relacin de las partes del convenio conocidas por el Ministerio.

c) Designacin del Secretario de la mesa de negociacin del convenio.

d) Sealamiento de una direccin a efectos de comunicaciones a la mesa a travs de su Secretario.

e) Expresin de que transcurridos los dos primeros meses del ao sin que el convenio hubiere concluido, el Ministerio de Cultura designar mediador para que resuelva de acuerdo con la potestad cuyo ejercicio le encomiendan la Ley y este Real Decreto.

2. La Orden a la que se refiere el nmero anterior deber ser comunicada a las partes conocidas por el Ministerio, sin perjuicio de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado> y en dos peridicos diarios de amplia difusin en el territorio nacional.

Artculo 23. Derechos de autoexclusin y adhesin de las partes.

1. Las partes del convenio dispondrn de un plazo de diez das, desde la publicacin en el <Boletn Oficial del Estado> de la convocatoria a que se refiere el artculo anterior, para excluirse de la celebracin del convenio. El ejercicio de este derecho deber realizarse por escrito, remitiendo una declaracin de autoexclusin al Secretario de la mesa en el plazo antes indicado.

2. Las partes del convenio autoexcluidas del mismo en la forma prevista en el apartado 1, podrn adherirse a l en cualquiera de las sucesivas sesiones de la negociacin, incorporndose con plenos derechos en adelante a las mismas, mediante una declaracin de adhesin a los acuerdos hasta ese momento adoptados, declaracin que deber constar en acta.

3. Igual derecho de adhesin corresponde a las partes del convenio que, sin haberse autoexcluido del mismo, en tiempo y forma, no asistan a las sesiones de negociacin de aqul.

A tal efecto, si en una de las sesiones de negociacin se pusieran de manifiesto indicios razonables de que alguna persona ausente es parte del convenio y no se ha autoexcluido del mismo, se har constar en acta. En tal caso, el Secretario remitir a la mencionada persona, cuando le sea posible, comunicacin de la celebracin de las negociaciones, con expresin del lugar, fecha y hora de la prxima sesin, instndole a acudir a la misma o a expresar la causa de su ausencia y poniendo de manifiesto, en caso de que el ausente pudiera ser un deudor de la remuneracin, que su ausencia no le exime de la obligacin legal regulada en este Real Decreto ni impedir la determinacin de la misma mediante la mediacin resolutoria contemplada en el captulo siguiente.

4. Al trmino del plazo establecido para la conclusin del convenio, el

Secretario de la mesa invitar a las partes que, sin haberse autoexcluido del mismo en tiempo y forma, no hayan asistido a sus sesiones de negociacin ni se hayan adherido al mismo, a que manifiesten su adhesin a los acuerdos parciales adoptados. En caso de no hacerlo y transcurrido el plazo que para ello se les otorgue, quedarn a resultas de lo que en su momento resuelva el mediador.

Artculo 24. Presidente y Secretario de la mesa de negociacin.

1. Los cargos de Presidente y Secretario de la mesa de negociacin del convenio debern recaer en personas de reconocida independencia e imparcialidad.

El Presidente definitivo, elegido de acuerdo con lo previsto en el artculo 26, ser en todo caso un profesional de reconocido prestigio que carezca de toda vinculacin con los acreedores y deudores de la remuneracin compensatoria.

2. Son funciones del Presidente de la mesa, quien actuar con voz y sin voto:

a) Abrir, levantar y moderar las sesiones y firmar las actas que se elaboren junto con el Secretario.

b) Realizar las convocatorias para las sesiones sucesivas del convenio, de conformidad, en su caso, con los acuerdos adoptados al respecto en la ltima celebrada.

c) Impulsar y coordinar los trabajos de la mesa negociadora as como, en su caso, requerir la informacin necesaria segn prev el artculo 28.1 del presente Real Decreto.

d) Interpretar las reglas de procedimiento del convenio establecidas en este Real Decreto.

e) Cuantas otras seale este Real Decreto o sean acordadas por las partes.

3. Son funciones del Secretario de la mesa, quien actuar con voz y sin voto:

a) Levantar las actas de las sesiones con el siguiente contenido: la lista de los asistentes con expresin de la representacin en que actan; las circunstancias de lugar y tiempo en que se hayan celebrado las sesiones; los puntos de la deliberacin con un resumen de las intervenciones producidas y el contenido ntegro de los acuerdos alcanzados o, en su defecto, las diferentes posiciones de las partes negociadoras en las cuestiones que hayan discrepado. Igualmente, cualquiera de los asistentes podr exigir que conste en acta alguna manifestacin por l emitida.

Las actas de las sesiones, levantadas conforme al prrafo anterior por el Secretario, debern ser aprobadas al trmino de cada sesin por los presentes o, en su defecto, al inicio de la sesin sucesiva y posteriormente sern firmadas por el Secretario y el Presidente.

b) Dar fe de las actas elaboradas y de su contenido.

c) Canalizar los requerimientos de informacin hechos por las partes de conformidad con el artculo 28.2.

d) Recibir, custodiar y certificar la documentacin del convenio.

e) Cuantas otras seale este Real Decreto o sean acordadas por las partes.

Artculo 25. Normas comunes a las sesiones del convenio.

1. Tanto la sesin constitutiva como las sucesivas de negociacin, salvo acuerdo en contrario de las partes, se celebrarn en los locales que al efecto habilite el Ministerio de Cultura.

2. La mesa de negociacin del convenio quedar vlidamente constituida en cualquiera de sus sesiones cuando, estando presentes en el lugar y fecha indicados en la convocatoria tanto el Presidente como el Secretario de la mesa, asista adems, por s misma o representada, cualquiera de las personas o entidades que sean parte del convenio. Constatada tal circunstancia, el Presidente declarar abierta la sesin.

3. Cuando una parte del convenio no vaya a poder asistir a alguna de las sesiones, podr delegar por escrito su voto en alguna de las partes presentes.

Al inicio de la sesin correspondiente, el Secretario dar lectura a la delegacin de voto, de la que deber quedar constancia en el acta de la sesin.

4. Las partes intervinientes en el convenio establecern de comn acuerdo el rgimen de deliberacin y de adopcin de acuerdos que les ser aplicable.

Si no lo acuerdan as, en la tercera reunin el Presidente establecer los criterios de deliberacin y adopcin de acuerdos que servirn de pauta para las discusiones. Dichos criterios regirn con carcter obligatorio para las partes en tanto las mismas no alcancen un acuerdo conforme a lo previsto en el prrafo anterior.

5. Las deliberaciones y los acuerdos directamente conducentes a la determinacin de la remuneracin compensatoria y a su imputacin individual entre los deudores se desarrollarn y adoptarn separadamente en relacin con cada uno de los siguientes bloques de soportes:

1. Las publicaciones en forma de libros o asimiladas.

2. Los fonogramas y dems soportes sonoros.

3. Los videogramas y dems soportes visuales o audiovisuales.

Artculo 26. Celebracin de la sesin constitutiva: eleccin de Presidente por las partes.

1. Durante la sesin constitutiva del convenio, ejercer provisionalmente las funciones de Presidente de la mesa al representante de las partes presentes de mayor edad.

2. Una vez declarada abierta la sesin constituida por el Presidente provisional de la mesa, el primer asunto a sustanciar ser la eleccin del Presidente definitivo.

Para ello, el Secretario proceder en primer lugar a identificar los asistentes que sean partes.

A continuacin, y teniendo en cuenta que los acreedores y los deudores debern tener el mismo nmero de votos, el Presidente proceder a atribuir a cada parte interviniente un nmero de votos que aritmticamente garantice aquella igualdad.

Seguidamente, se propondrn hasta tres candidatos consensuados por los representantes de los deudores y otros tantos por los de los acreedores.

Al escrito de presentacin de las candidaturas se acompaar un documento suscrito por cada uno de los candidatos en el que se comprometan a aceptar el desempeo del cargo de Presidente para el caso de resultar designados.

El Presidente dar lectura a las candidaturas presentadas e invitar a los presentes a la votacin, advirtiendo a cada uno de ellos el nmero de votos a que tiene derecho. Concluida la votacin, el Presidente provisional proceder al escrutinio de los votos, del que el Secretario deber dar fe y proclamar Presidente definitivo al candidato que haya obtenido mayor nmero de votos.

3. Antes de levantar la sesin constitutiva, el Presidente provisional convocar a las partes intervinientes para la siguiente reunin, que deber celebrarse dentro de los ocho das siguientes. Dicha reunin, en la que tendrn comienzo las negociaciones, deber estar ya presidida por la persona elegida por las partes por el procedimiento previsto en el apartado anterior.

4. Corresponde al Secretario notificar al Presidente definitivo su designacin, as como las circunstancias de lugar, fecha y hora de la primera sesin negociadora.

Artculo 27. Fijacin y aseguramiento de retribuciones.

1. El Presidente y el Secretario de la mesa de negociacin del convenio, as como, en su caso, el mediador a que se refiere el captulo tercero del Ttulo II de este Real Decreto, tendrn derecho a una retribucin equitativa por el desempeo de sus funciones. Dicha retribucin les deber ser satisfecha, por mitades, por los representantes de los acreedores y los de los deudores de la remuneracin compensatoria.

2. El importe de la retribucin a que se refiere el nmero anterior se determinar de comn acuerdo por las partes del convenio, en la primera sesin negociadora del mismo. Para ello, el Ministerio de Cultura propondr una cantidad orientativa, que podr ser modificada por las partes en un 20 por 100 en ms o en menos.

3. En la misma sesin en la que se acuerden los importes de retribucin, las partes formalizarn una declaracin que deber constar en acta, por la que se obligarn a depositar las cantidades acordadas en la Caja General de Depsitos, en favor del <Ministerio de Cultura-Retribucin de cargos en relacin con la remuneracin compensatoria establecida en el artculo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual>.

4. Las partes dispondrn de un plazo de dos das hbiles para practicar el depsito regulado en el nmero anterior.

Realizado el depsito, las partes entregarn la documentacin acreditativa del mismo al Secretario, para su custodia.

5. En el caso de que la negociacin del convenio concluyera con acuerdo en los trminos del artculo 29.1 de este Real Decreto, el Presidente con la autorizacin de las partes y del Ministerio de Cultura proceder a recuperar la cantidad correspondiente a la retribucin del Mediador y la restituir a las partes del convenio en la misma proporcin en que la hayan aportado.

6. La parte que corresponda a las entidades de gestin de los acreedores en las retribuciones del Presidente y del Secretario de mesa, as como la relativa a la retribucin que, en su caso, se satisfaga al mediador, se distribuir entre dichas entidades en proporcin a sus respectivas participaciones en la remuneracin compensatoria y tendr la consideracin de gastos de gestin.

La parte de dichas retribuciones a satisfacer por los deudores se distribuir definitivamente entre ellos de la forma que estipulen que, en todo caso, deber tener en cuenta la cuota de la remuneracin compensatoria imputada individualmente a cada uno de ellos.

Artculo 28. Aportacin de informacin.

1. En la primera sesin de negociacin del convenio, las partes intervinientes aportarn cuanta informacin til tuvieran para la determinacin de la remuneracin. Esta informacin ser ampliada en las sucesivas sesiones a requerimiento del Presidente, de oficio o a instancia de parte, o por decisin propia y referida a hechos de los que no hubieran tenido conocimiento o hubieran carecido de prueba en las reuniones anteriores.

2. Igualmente, las partes propondrn cuantas solicitudes de informacin consideren conveniente elevar a las Administraciones Pblicas. El Secretario de la mesa recopilar las solicitudes practicadas y el Presidente dar traslado de las mismas a sus destinatarios.

Artculo 29. Terminacin de la negociacin del convenio.

1. El convenio concluir cuando las partes alcancen acuerdo sobre la totalidad de los extremos a que se refiere el artculo 21 de este Real Decreto. Slo se entender producido dicho acuerdo cuando haya sido suscrito por la totalidad de las partes legitimadas en el artculo 20.2 de este Real Decreto y conocidas al tiempo de la celebracin del convenio.

2. Se considerar igualmente terminada la negociacin en el caso de que hubieran transcurrido los dos primeros meses del ao natural sin haber concluido el convenio de acuerdo con lo previsto en el nmero anterior.

3. Corresponde al Secretario constatar y reflejar en acta las circunstancias a que se refieren los apartados anteriores de este artculo, de la que deber expedir certificado a cada una de las partes y remitir un ejemplar al Ministerio de Cultura.

Artculo 30. Formalizacin del convenio.

1. El Secretario, previamente facultado por las partes con constancia en el acta que recoge el convenio, realizar los trmites necesarios para que se eleve a escritura pblica el mismo. Los gastos que ello provoque se imputarn a la masa de la remuneracin compensatoria acordada.

2. Una vez elevada a escritura pblica, el Secretario enviar copia simple de la misma a las partes, as como el Ministerio de Cultura.

3. La escritura pblica en que se formalice el convenio llevar aparejada ejecucin a los efectos y en los trminos de lo dispuesto en la seccin primera del Ttulo XV del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Captulo III
Mediacin sustitutiva del convenio
Artculo 31. Supuesto y carcter de la intervencin mediadora sustitutiva del convenio.

1. Corresponde al Ministerio de Cultura la potestad de mediar con carcter resolutorio entre las entidades de gestin de los acreedores y los deudores de la remuneracin compensatoria que hayan intervenido en cualquier momento en la negociacin del convenio, en el caso de que, transcurrido el plazo que para la celebracin del convenio se establece en el artculo 22 de este Real Decreto, no se hubiere concluido con acuerdo.

2. Dicha potestad se ejercer por un tercer mediador designado al efecto por el Ministro de Cultura.

Artculo 32. Designacin del mediador.

1. La designacin de mediador deber recaer en persona natural experta en la materia.

2. El Ministerio de Cultura someter la designacin de mediador a trmite de audiencia de las entidades de gestin de los acreedores y de los deudores de la remuneracin compensatoria. Dicho trmite deber desarrollarse en los trminos que establezca la legislacin vigente sobre procedimiento administrativo comn.

3. La designacin del mediador se efectuar por Orden que se publicar en el <Boletn Oficial del Estado>. El Ministerio de Cultura comunicar la designacin del mediador por escrito a las entidades de gestin de los acreedores y a los deudores mencionados en el nmero 2 de este artculo.

4. La retribucin del mediador, as como los gastos en que ste incurra para la elaboracin y formalizacin de su resolucin, le debern ser abonados por mitad entre las entidades de gestin de los acreedores y los deudores de la remuneracin, siendo de aplicacin a la citada retribucin y gastos lo dispuesto en el artculo 27.6 del presente Real Decreto.

Artculo 33. Fase de instruccin.

1. El mediador desarrollar de oficio cuantas actuaciones de instruccin considere adecuadas para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba dictar la resolucin mediadora.

2. A tal efecto:

a) Recibir del Secretario de la mesa toda la documentacin aportada por las partes del convenio o, en su caso, por los representantes de stas, as como las actas y dems documentos relativos a las sesiones de negociacin celebradas o aportados con ocasin de las mismas.

b) Podr requerir de las partes del convenio o, en su caso, de los representantes de stas, as como solicitar de las diferentes Administraciones Pblicas la informacin de que dispongan y que sea relevante para la determinacin global del montante de la remuneracin compensatoria devengada y para la consecuente imputacin individual a los deudores de la misma.

Las partes del convenio o, en su caso, los representantes de stas, estarn obligados a prestar al mediador la colaboracin necesaria para el mejor cumplimiento por aqul de sus funciones. Asimismo podrn suministrar a iniciativa propia la informacin necesaria para facilitar dicha actuacin mediadora.

El mediador cuidar de incorporar, como anexo a la resolucin que adopte, el pormenor del cumplimiento del deber de colaboracin contemplado en este apartado.

c) Podr realizar, cerca de los sujetos obligados al pago de la remuneracin, las actuaciones de comprobacin pertinentes.

Artculo 34. Proyecto de resolucin y audiencia a las partes.

1. Concluidas las actuaciones de instruccin, el mediador elaborar una propuesta de resolucin sobre los mismos extremos que constituyen el objeto del convenio y a los que se refiere el artculo 21 de este Real Decreto.

2. En la elaboracin del proyecto de resolucin, el mediador deber tener en cuenta todos los acuerdos adoptados durante la negociacin del convenio no concluido y recogidos en la correspondiente acta.

3. El mediador someter la propuesta de resolucin de la remuneracin compensatoria a trmite de audiencia de las partes del convenio o, en su caso, de los representantes de stas, en los trminos que establezca la legislacin vigente sobre procedimiento administrativo comn.

Artculo 35. Fase de resolucin.

1. Ultimado el trmite de audiencia de los interesados, el mediador dictar resolucin sustitutiva del convenio.

2. El mediador deber dictar su resolucin en el plazo mximo de dos meses a contar desde la publicacin de la orden de designacin en el <Boletn Oficial del Estado>. Cuando concurran circunstancias que lo justifiquen y a solicitud del mediador, el Ministerio de Cultura podr autorizar la prrroga del plazo anterior por un mes.

3. La resolucin del mediador se pronunciar sobre todos los extremos previstos en el artculo 21 de este Real Decreto.

4. En el plazo de seis das desde que fue dictada la resolucin, el mediador instar su formalizacin en escritura pblica, la cual llevar aparejada ejecucin a los efectos y en los trminos de lo dispuesto en la seccin primera del Ttulo XV del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A continuacin, remitir copia de la escritura pblica a las partes del convenio o, en su caso, a los representantes de stas, as como el Ministerio de Cultura.

5. Una vez recibida la copia de la escritura pblica, el Ministerio de Cultura proceder a exponer el texto ntegro de la resolucin mediadora, en el tabln de anuncios de los locales del Ministerio y durante un plazo de quince das hbiles. Igualmente, publicar un extracto de la misma en dos peridicos diarios de amplia difusin en el territorio nacional.

6. La resolucin mediadora es obligatoria para todos los acreedores y deudores de la remuneracin compensatoria conocidos al tiempo de la misma.

Dicha resolucin no alterar la naturaleza jurdico-civil de la obligacin de remuneracin compensatoria.

Captulo IV
Distribucin de la remuneracin compensatoria
Artculo 36. Distribucin por categoras de acreedores.

La distribucin de la remuneracin compensatoria deber realizarse:

a) En la modalidad de fonogramas y dems soportes sonoros, el 50 por 100 para los autores, el 25 por 100 para los artistas intrpretes o ejecutantes y el 125 por 100 para los productores.

b) En la modalidad de videogramas y dems soportes visuales o audiovisuales, un tercio para los autores, un tercio para los artistas intrpretes o ejecutantes y un tercio para los productores.

c) En la modalidad de libros y publicaciones asimiladas, el 55 por 100 para los autores y el 45 por 100 para los editores.

Artculo 37. Distribucin entre entidades de gestin.

1. Corresponde a las entidades de gestin de los derechos de los acreedores o, en su caso, a la persona jurdica por ellas constituida al amparo del artculo 12 de este Real Decreto, acordar la parte que, de la remuneracin recaudada y una vez deducida de la misma el 20 por 100 destinado a actividades y servicios a que se refiere el artculo 39 de este Real Decreto, corresponda abonar a cada una de ellas.

2. En cualquier caso, establecido el porcentaje de la retribucin correspondiente a cada categora de acreedores con base en las reglas del artculo anterior, su distribucin deber respetar los principios de equidad y proporcionalidad. A tal efecto se atribuir a cada entidad de gestin una cantidad proporcional a la reproduccin para uso privado de sus respectivos repertorios de obras, actuaciones y producciones en el ao correspondiente.

Artculo 38. Distribucin entre los respectivos acreedores administrados por las entidades de gestin.

La distribucin individual entre los respectivos acreedores administrados por las entidades de gestin corresponder realizarla a dichas entidades que lo harn ajustndose a los criterios de equidad y de proporcionalidad a la utilizacin, establecidos en el artculo 139 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ttulo III
Porcentaje de la remuneracin compensatoria por reproduccin para uso privado que las entidades de gestin deben dedicar a determinadas actividades y servicios
Artculo 39. Realizacin de actividades de asistencia y fomento por parte de las entidades de gestin.

1. Las entidades de gestin, directamente o por medio de otras entidades debern:

a) Promover actividades o servicios de carcter asistencial en beneficio de sus socios.

b) Atender actividades de formacin y promocin de autores y artistas intrpretes o ejecutantes.

2. Las entidades de gestin debern dedicar a las dos modalidades de actividades a que se refiere el apartado anterior, por partes iguales, el 20 por 100 de la remuneracin compensatoria a que se refiere el artculo 37.1 de este Real Decreto.

3. En el primer trimestre de cada ao, las entidades de gestin presentarn en el Registro General del Ministerio de Cultura la informacin referida al ejercicio anterior que a continuacin se relaciona:

a) Memoria pormenorizada de las actividades o servicios a que se refieren los apartados a) y b) del apartado 1 de este artculo.

b) Cantidades desglosadas que se hayan afectado a dichas actividades o servicios de acuerdo con lo preceptuado en el apartado 2 de este artculo, y

c) Relacin pormenorizada de beneficiarios.

Disposicin transitoria nica. Sobre la remuneracin compensatoria.

En aplicacin de lo establecido en el apartado 6 del artculo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, en la redaccin dada al mismo por la Ley 20/1992, de 7 de julio, y para los supuestos y segn lo dispuesto en el apartado 1 de su disposicin transitoria nica, se estar a las normas contenidas en los artculos 32 a 35 de este Real Decreto.

No obstante lo indicado en el prrafo anterior, las menciones al convenio contenidas en los preceptos citados debern entenderse referidas al acuerdo previsto en el apartado 1 de la disposicin transitoria nica de la citada Ley 20/1992. Igualmente las menciones al Secretario de la mesa deben entenderse referidas a la persona que haya desempeado tales funciones en la negociacin del acuerdo o, en su defecto, a las partes intervinientes en el mismo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados en su integridad el Real Decreto 287/1989, de 21 de marzo, y el Real Decreto 395/1988, de 25 de abril.

2. Igualmente quedan derogadas cualesquiera otras disposiciones, con rando de Real Decreto o inferior, que se opongan al presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Impugnabilidad de los actos separables.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 35.6 de este Real Decreto, los actos reparables dirigidos a la formacin y expresin de la voluntad del Ministerio de Cultura y sujetos al Derecho administrativo, podrn ser impugnados en va administrativa y, en su caso, contencioso-administrativa.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de la Ley de Propiedad Intelectual, corresponder al Ministro de Cultura dictar, mediante Orden, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 27 de noviembre de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Cultura,

JORDI SOLE TURA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/11/1992
  • Fecha de publicación: 16/12/1992
  • Entrada en vigor: 17 de diciembre de 1992.
  • Fecha de derogación: 09/12/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • de forma reiterada, por Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-16903).
    • por Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-14904).
    • los arts. 1.a) y 2 a 8, por Ley 3/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20801).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 7, creando la Comisin Administradora del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes, por Orden CUL/1523/2007, de 24 de mayo (Ref. BOE-A-2007-10870).
  • SE DEROGA:
    • los arts. 9.1, 11, 12, 14, 16 a 19 y 37.1 y los captulos II y III del ttulo II, por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1996-8930).
    • los arts. 9.1, 11, 12, 14, 16 a 19 y 37.1 y captulos II y III del ttulo II, por Ley 43/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28969).
  • SE MODIFICA el art. 15.2, por Real Decreto 325/1994, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1994-6015).
  • SE PRORROGA el plazo del art. 35.2 y la disposicin transitoria, por Orden de 10 de marzo de 1993 (Ref. BOE-A-1993-6759).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 13, de 15 de enero de 1993 (Ref. BOE-A-1993-1061).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DESARROLLA los arts. 24, 25 y 140 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-25628).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final de la Ley 20/1992, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1992-16413).
Materias
  • Fonogramas
  • Libros
  • Material audiovisual
  • Obras y objetos de arte
  • Propiedad Intelectual
  • Publicaciones

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