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Documento BOE-A-2018-13179

Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehculos con conductor.

TEXTO

El Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, modific la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehculos con conductor.

Dicha reforma tena por objeto garantizar el adecuado equilibrio entre la oferta de servicios en esa modalidad de transporte y la que representan los taxis, amparados en las correspondientes licencias municipales y, en su caso, autorizaciones de transporte de viajeros en vehculos de turismo.

En los meses transcurridos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, se ha puesto de manifiesto que las medidas que contemplaba no eran suficientes para atender los problemas de movilidad, congestin de trfico y medioambientales que el elevado incremento de la oferta de transporte urbano en vehculos de turismo est ocasionando en los principales ncleos urbanos de nuestro pas. Igualmente, el rpido crecimiento de esta modalidad de transporte puede dar lugar a un desequilibrio entre oferta y demanda de transporte en vehculos de turismo que provoque un deterioro general de los servicios, en perjuicio de los viajeros. Ello pone de manifiesto la necesidad de que, progresivamente, las regulaciones aplicables al taxi y el arrendamiento con conductor vayan aproximndose en la medida en que ello contribuya a un tratamiento armnico de las dos modalidades de transporte de viajeros en vehculos de turismo. Esto constituye, por una parte, la razn de este Real Decreto-ley y, por otra, aconsejara que, en paralelo, se avanzase en la revisin de aquellas normas aplicables al sector del taxi que entraan rigideces que dificulten su competitividad.

La problemtica descrita se circunscribe exclusivamente a ncleos urbanos y no excede del territorio de la comunidad autnoma correspondiente. Por ello, la respuesta a estos problemas es inaplazable y exige que el transporte exclusivamente urbano realizado en la modalidad de arrendamiento de vehculos con conductor, as como las condiciones de prestacin de este tipo de servicios en el mbito estrictamente autonmico, puedan ser eficazmente abordados por la Administracin que est en mejores condiciones para valorar las circunstancias particulares de cada mbito.

A tal fin, se modifica el artculo 91 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, determinando que la autorizacin de arrendamiento de vehculos con conductor de mbito nacional habilita, exclusivamente, para realizar servicios de carcter interurbano.

En coherencia con ello, se permite que sean los rganos que ostenten competencias en materia de transporte urbano los que, en el ejercicio de stas, determinen las condiciones en las que podrn ser autorizados y prestados los servicios de transporte de viajeros ntegramente desarrollados en su mbito territorial, incluidos los que se realizan en la modalidad de arrendamiento de vehculos con conductor.

Como complemento de las medidas anteriores, y para responder a la misma problemtica descrita, se prescribe, adems, que, como regla general, el origen de la prestacin de servicios debe encontrarse dentro de la comunidad autnoma donde se encuentra domiciliada la correspondiente autorizacin. Esta medida obedece a la vinculacin que se establece entre la autorizacin de mbito nacional y los regmenes diversos de prestacin de este tipo de servicios que pueden establecer las comunidades autnomas en virtud de la habilitacin que se efecta en la disposicin adicional primera de este real decreto-ley.

La solucin de los problemas de movilidad o medioambientales que se estn planteando en nuestros principales ncleos urbanos exige precisar y definir las condiciones de prestacin del arrendamiento de vehculos con conductor teniendo en cuenta las circunstancias demogrficas, la dotacin de infraestructuras y la economa estacional que presentan aquellas ciudades en las que el crecimiento de la oferta de transporte en vehculos de turismo est teniendo un mayor impacto. Por ello, se estima que las comunidades autnomas son las Administraciones que, teniendo en cuenta las concretas circunstancias del transporte y movilidad en su mbito territorial, pueden precisar de forma ms eficiente las condiciones de prestacin del servicio de arrendamiento de vehculos con conductor. A tal fin, se las habilita para concretar, desarrollar, o modificar, de forma temporal o definitiva, determinados aspectos de la reglamentacin estatal para dicho servicio, cuando su recorrido no exceda de su propio territorio. Todo ello, sin perjuicio de las competencias municipales en el mbito de la movilidad urbana.

Para garantizar el adecuado equilibrio entre la nueva regulacin y los derechos existentes en el momento de la entrada en vigor de este real decreto-ley, y como compensacin por los perjuicios que la nueva definicin del mbito territorial de las autorizaciones pueda ocasionar a los titulares de las otorgadas con arreglo a la normativa anterior, se les concede un plazo de cuatro aos durante el que stos podrn continuar prestando servicios en el mbito urbano. Con base en los datos y valoraciones de que dispone la Administracin, se estima que ese plazo debera ser suficiente para compensar tales perjuicios, si bien se admite adems que, en determinados casos debidamente justificados, pueda ampliarse dicho plazo. A tal fin, y para calcular en cada caso el perodo de recuperacin de la inversin, se ha considerado adecuado tomar como referencia la frmula prevista en el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola.

Adems de por las circunstancias expuestas, la extraordinaria y urgente necesidad que habilita para adoptar las medidas incluidas en este real decreto-ley se justifica por la concentracin que se viene produciendo de los servicios de arrendamiento de vehculos con conductor en mbitos estrictamente urbanos y metropolitanos, que no pudo ser inicialmente prevista por las Administraciones competentes y que comienza a afectar de manera inmediata y significativa a la ordenacin del transporte en dichos mbitos; muy especialmente, al que vienen prestando otros servicios, como el taxi, realizados tambin mediante vehculos de turismo. Es patente la conflictividad social registrada en los ltimos meses como consecuencia de los indicados desajustes en la oferta y demanda en vehculos de turismo, que pone de manifiesto la exigencia creciente tanto de la ciudadana, para que se fije un marco estable que garantice su derecho a emplear estas formas de transporte en condiciones ptimas, como de las empresas de transporte, para desarrollar su actividad en condiciones equitativas que permitan la competencia efectiva. A tal fin, la reforma facilita que servicios de transporte sustancialmente iguales se desarrollen en un marco regulatorio coherente.

Por ello, en este caso, el real decreto-ley representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional, que subvenir a una situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes.

Por tanto, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Fomento, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de septiembre de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

El artculo 91 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, queda modificado en los siguientes trminos:

Artculo 91.

1. Las autorizaciones de transporte pblico habilitarn para realizar servicios en todo el territorio nacional sin limitacin alguna por razn del origen o destino del servicio.

Por excepcin, las autorizaciones de transporte de viajeros en vehculos de turismo y las de arrendamiento de vehculos con conductor, que habilitarn exclusivamente para realizar transporte interurbano de viajeros. A estos efectos, se considerar que un transporte es interurbano cuando su recorrido rebase el territorio de un nico trmino municipal o zona de prestacin conjunta de servicios de transporte pblico urbano as definida por el rgano competente para ello.

2. Los servicios de arrendamiento de vehculos con conductor debern iniciarse en el territorio de la comunidad autnoma en que se encuentre domiciliada la correspondiente autorizacin. A tal efecto, se entender que el origen o inicio del transporte se produce en el lugar en que son recogidos los pasajeros de forma efectiva.

Se establecen las siguientes salvedades a esa obligacin de inicio en la comunidad autnoma:

1. Para los servicios de recogida de viajeros en puertos y aeropuertos que hayan sido previa y expresamente contratados, que podrn ser prestados al amparo de autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor domiciliadas en comunidades autnomas distintas a aquella en que se ubica el puerto o aeropuerto, siempre que el destino de tales servicios se encuentre en el territorio de la comunidad autnoma en que est domiciliada la autorizacin.

2. Para los casos en que las autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor domiciliadas en una comunidad autnoma no basten para atender un aumento coyuntural de la demanda de esta clase de servicios en su territorio. A tal efecto, el rgano competente en materia de transporte interurbano podr establecer, previo informe de los municipios afectados, un rgimen especfico que permita a los vehculos amparados en autorizaciones de arrendamiento con conductor domiciliadas en otras comunidades autnomas realizar temporalmente servicios con origen en todo su territorio o en determinados puntos de ste.

Disposicin adicional primera. Habilitacin a las comunidades autnomas.

Las comunidades autnomas que por delegacin del Estado sean competentes para otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor de mbito nacional, quedan habilitadas para modificar las condiciones de explotacin previstas en el artculo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en los trminos siguientes:

a) La modificacin slo podr afectar a los servicios cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en su respectivo mbito territorial y podr referirse a: Condiciones de precontratacin, solicitud de servicios, captacin de clientes, recorridos mnimos y mximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones tcnicas del vehculo.

b) La modificacin deber estar orientada a mejorar la gestin de la movilidad interior de viajeros o a garantizar el efectivo control de las condiciones de prestacin de los servicios, respetando los criterios de proporcionalidad establecidos en la normativa vigente.

Todo ello debe entenderse sin perjuicio de las competencias que, de acuerdo con la normativa de cada comunidad autnoma, puedan corresponder a las entidades locales en orden al establecimiento o modificacin efectiva de esas condiciones en relacin con los servicios que discurren ntegramente dentro de su mbito territorial.

Disposicin adicional segunda. Cooperacin en el marco de la Comisin de Directores Generales de Transporte.

De conformidad con lo que se dispone en el artculo 11.2 de la Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, se crear un subgrupo de trabajo especfico, dependiente de la Comisin de Directores Generales de Transporte, para, adems de abordar los aspectos establecidos en la disposicin adicional primera del Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, compartir buenas prcticas regulatorias y experiencias exitosas en la bsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre ambas formas de movilidad y avanzar en la mejora de la experiencia del usuario en ambos sectores. En este subgrupo de trabajo, podrn participar, segn establezca la Comisin de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autnomas, representantes de los sectores empresariales de transporte pblico de viajeros en vehculos de turismo y de arrendamiento de vehculos con conductor, as como los ayuntamientos principalmente afectados por la cuestin.

Disposicin adicional tercera. Adecuacin del rgimen sancionador.

1. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el Gobierno presentar a las Cortes Generales un proyecto de ley de modificacin del rgimen de infracciones y sanciones contenido en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

Esa reforma deber adecuar el rgimen sancionador a las condiciones de prestacin de los servicios de arrendamiento de vehculos con conductor establecidas en este real decreto-ley y podr incrementar las sanciones previstas cuando tales servicios se presten en un mbito territorial distinto al que corresponda o incumpliendo las limitaciones relativas a la prestacin habitual del servicio en el territorio en que est domiciliada la autorizacin, a la comunicacin por va electrnica de los datos relativos al registro de los servicios o a la recogida de clientes que no hayan contratado previamente el servicio.

2. Para garantizar el efectivo control de las condiciones de prestacin de los servicios, la Direccin General de Transporte Terrestre habilitar el acceso de los rganos competentes en materia de transporte de las comunidades autnomas, y de aquellas entidades locales que as lo soliciten, al registro de comunicaciones de los servicios de arrendamiento de vehculos con conductor regulado en el artculo 2 del Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en relacin con la explotacin de las autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor.

Disposicin adicional cuarta. Informe del Ministerio de Fomento.

Con carcter anual, el Ministerio de Fomento presentar un informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, en el que se analicen los resultados de la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto-ley, en el que, en particular, detallar la evolucin experimentada por la regulacin de la actividad de arrendamiento de vehculos con conductor en los principales ncleos urbanos del pas y sus efectos en la movilidad ciudadana.

Disposicin transitoria nica. Autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor existentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley o cuyas solicitudes estuvieran pendientes de resolverse.

1. Las autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor existentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley se sujetarn, durante los cuatro aos siguientes a esa fecha, al siguiente rgimen:

a) No obstante lo dispuesto en el artculo 91.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, sus titulares podrn continuar prestando a su amparo servicios de mbito urbano.

b) No obstante lo dispuesto en el artculo 91.2 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, seguirn habilitando para realizar servicios sin limitacin por razn de su origen, siempre que los vehculos que desarrollen esa actividad sean utilizados habitualmente para prestar servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio de la comunidad autnoma en que se encuentre domiciliada la autorizacin.

A tal fin, se entender que un vehculo no ha sido utilizado habitualmente para dichos servicios cuando el veinte por ciento o ms de los servicios realizados con l dentro de un perodo de tres meses no haya discurrido, ni siquiera parcialmente, por el territorio de la comunidad autnoma.

A efectos de control, cuando los titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor comuniquen a la Administracin los datos relativos a cada servicio debern hacer constar necesariamente los lugares de inicio y finalizacin de ste. Cuando el servicio se inicie y finalice en un mismo lugar, indicarn, adems, el punto del recorrido que se encuentre ms alejado de dicho lugar; todo ello conforme al artculo 2 del Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, por el que se establecen normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en relacin con la explotacin de las autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor.

c) Los servicios de transporte prestados en el mbito urbano por los titulares de dichas autorizaciones quedarn sujetos a todas las determinaciones y limitaciones que establezca el rgano competente en materia de transporte urbano en el ejercicio de sus competencias sobre utilizacin del dominio pblico viario, gestin del trfico urbano, proteccin del medio ambiente y prevencin de la contaminacin atmosfrica; especialmente en materia de estacionamiento, horarios y calendarios de servicio o restricciones a la circulacin por razones de contaminacin atmosfrica.

2. Las habilitaciones temporales establecidas en el apartado anterior tienen, para todos los afectados, el carcter de indemnizacin por todos los conceptos relacionados con las modificaciones introducidas en este real decreto-ley y, en particular, por la nueva delimitacin del mbito territorial de dichas autorizaciones conforme al artculo 91 de la LOTT.

No obstante, si el titular de una autorizacin estima que dichas habilitaciones no compensan el valor de aqulla podr solicitar una indemnizacin complementaria en estas condiciones:

a) El interesado deber formular su solicitud ante la Direccin General de Transporte Terrestre, necesariamente dentro de los tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, debiendo justificar en la misma que el perodo de recuperacin de la inversin realizada es superior a cuatro aos.

Deber presentarse una solicitud independiente por cada autorizacin.

Las solicitudes debern incluir la documentacin exigida en el anexo de este real decreto-ley.

b) Las solicitudes se tramitarn y resolvern por la Direccin General de Transporte Terrestre, cuyas resoluciones, en este procedimiento, pondrn fin a la va administrativa. El plazo mximo en el que debe notificarse la resolucin expresa ser de seis meses. El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa, legitima al interesado para entenderla desestimada por silencio administrativo.

c) Cuando no quede justificado que el perodo de recuperacin de la inversin es superior a cuatro aos, se desestimar la solicitud, sin que en ningn caso pueda reducirse el plazo legal de cuatro aos.

d) Cuando se reconozca la indemnizacin complementaria, se har en forma de ampliacin de la habilitacin temporal por el nmero de aos que corresponda. Slo excepcionalmente la ampliacin podr ser superior a dos aos, contados a partir de la finalizacin del plazo de cuatro aos.

e) Para el clculo del perodo de recuperacin de la inversin, se aplicar lo dispuesto en el artculo 10.2 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, siguiendo estos criterios:

1. Los flujos de caja por actividades de inversin contemplarn nicamente los gastos originados por la adquisicin del vehculo y, en su caso, de la autorizacin.

2. No se tendrn en cuenta los gastos originados por estos conceptos:

i. Adquisicin de autorizaciones otorgadas a su actual titular por la Administracin de transportes.

ii. Adquisicin de autorizaciones a ttulo oneroso cuatro o ms aos antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

iii. Adquisicin del vehculo adscrito a la autorizacin cuando su titular disponga de aqul en arrendamiento, arrendamiento financiero o renting.

iv. Adquisicin del vehculo adscrito a la autorizacin realizada cuatro o ms aos antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

3. Cuando el clculo del perodo de recuperacin de la inversin arrojase perodos de tiempo inferiores a un ao, stos se redondearn por exceso al ao completo.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores regir igualmente para las autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor que deban otorgarse despus de la entrada en vigor de este real decreto-ley en virtud de solicitudes anteriores a esta fecha, incluidas las presentadas al amparo de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Para esas autorizaciones, el plazo de cuatro aos establecido en el apartado 1 y el de tres meses sealado en el apartado 2.a) se contarn desde el da en que sean otorgadas.

4. Transcurrido el plazo correspondiente a la indemnizacin complementaria, la autorizacin seguir habilitando para realizar servicios de transporte interurbano de viajeros en las condiciones establecidas en la LOTT y en las normas dictadas para su ejecucin y desarrollo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el artculo 182.2 de Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre los transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de septiembre de 2018.

FELIPE R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

CARMEN CALVO POYATO

ANEXO
Contenido que deber incluir toda solicitud de indemnizacin complementaria formulada en aplicacin de lo establecido en la disposicin transitoria nica de este real decreto-ley y documentacin que deber acompaarla

A) Los solicitantes debern incluir, en todo caso, en su solicitud los siguientes datos, ordenados como se indica:

1. Nombre o denominacin social y nmero de identificacin fiscal del solicitante.

2. En su caso, datos de la persona que acta en representacin del solicitante.

3. Nmero identificador de la autorizacin de la clase VTC en relacin con la que se formula la solicitud.

4. Matrcula del vehculo adscrito a la autorizacin en el momento de formular la solicitud.

5. Datos econmicos de explotacin, sin IVA, de los servicios prestados al amparo de la autorizacin, desglosados de la siguiente manera:

5.1 Ingresos derivados de la explotacin de la autorizacin en el ltimo ejercicio fiscal cerrado.

5.2 Cuando resulte procedente, importe de adquisicin de la autorizacin.

5.3 Cuando resulte procedente, importe de adquisicin del vehculo adscrito a la autorizacin.

5.4 Gastos necesarios originados por la explotacin de la autorizacin en el ltimo ejercicio fiscal cerrado, desglosados de la siguiente manera:

5.4.1 Amortizacin.

5.4.2 Financiacin.

5.4.3 Personal.

5.4.4 Seguros.

5.4.5 Costes fiscales.

5.4.6 Combustibles.

5.4.7 Neumticos.

5.4.8 Reparaciones y conservacin.

5.4.9 Otros.

B) Los solicitantes debern acompaar su solicitud de la siguiente documentacin:

1. Declaracin responsable de la veracidad de los datos relativos a los ingresos y gastos incluidos en la solicitud.

2. Factura de adquisicin de la autorizacin, cuando proceda.

3. Factura de adquisicin del vehculo, cuando proceda.

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 28/09/2018
  • Fecha de publicación: 29/09/2018
  • Entrada en vigor: 30 de septiembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 25 de octubre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-15140).
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 182.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
  • MODIFICA el art. 91 de la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
  • CITA Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2017-1150).
Materias
  • Arrendamientos
  • Autorizaciones
  • Comunidades Autnomas
  • Transporte de viajeros
  • Transportes terrestres
  • Vehculos de motor

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