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Documento BOE-A-2017-1150

Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola.

TEXTO

I

La Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, estableci un nuevo rgimen de actualizacin de valores monetarios. La poltica de desindexacin obedece a la necesidad de actuar contra los perjuicios asociados al uso indiscriminado de la indexacin, mecanismo que consiste en vincular la evolucin de un valor monetario a la de un ndice de precios.

La inflacin elevada genera incentivos para la indexacin que, a su vez, la agrava y favorece su persistencia. Adems, cuando la indexacin es en funcin de ndices generales, crea efectos de segunda ronda. En efecto, cuando el precio de un bien o servicio aumenta, los ndices de precios agregados, como el ndice general de Precios de Consumo (IPC), se incrementan. Ello supone un aumento automtico en el precio de otros bienes o servicios por el mero hecho de estar indexados a dicho ndice, sin que este aumento est justificado por un incremento de sus costes de produccin. Finalmente, este aumento impactar una segunda vez en el IPC, formando una espiral inflacionista.

La indexacin, por tanto, puede derivar en un sistema ineficiente de actualizacin de valores monetarios. Adicionalmente, la indexacin favorece la inercia en la evolucin de los precios, con el consiguiente perjuicio en la competitividad de la economa. En el caso de Espaa, el amplio uso de los mecanismos de indexacin ha alimentado tradicionalmente el diferencial de inflacin con la zona euro, contribuyendo notablemente a la aparicin de desequilibrios externos.

A tenor de los efectos negativos provocados por el uso generalizado de la indexacin, y teniendo en cuenta que la economa espaola est integrada en una unin monetaria que persigue la estabilidad de precios, la prctica de la indexacin a ndices generales carece hoy en da de fundamentacin. El uso de la indexacin debe ceirse a los casos en que dicho mecanismo sea necesario y eficiente, vinculando la evolucin de los precios de los bienes y servicios a la de sus determinantes fundamentales, en particular, a la de los costes de produccin de dichos bienes y servicios.

En razn de lo anterior, el Gobierno ha venido desarrollando una poltica de desindexacin que se ha materializado en diversas actuaciones normativas.

En primer lugar y, como antecedente pionero de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema elctrico y en el sector financiero, sustituy el IPC por el IPC subyacente a impuestos constantes como mtodo de actualizacin de las retribuciones reguladas en diversas actividades del sector elctrico.

En segundo lugar, la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2014 introdujo, a travs de la disposicin adicional octogsimo octava, la prohibicin del establecimiento de sistemas de revisin basados en ndices generales para contratos del sector pblico.

Adems, la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del ndice de Revalorizacin del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, modific el rgimen derevalorizacinperidica de las pensiones, desligndolo de la evolucin del IPC y vinculndolo a diversos parmetros econmicos relacionados con la sostenibilidad del sistema.

Y por ltimo, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, elimin los sistemas de revisin automtica de valores y parmetros retributivos en el sector del gas.

Como culminacin de estas actuaciones especficas, y con el objetivo de establecer un nuevo rgimen prescriptivo de actualizacin para el conjunto de valores monetarios en cuya determinacin intervenga el sector pblico, as como un rgimen indicativo para los derivados de relaciones jurdicas entre partes privadas, se promulg la Ley 2/2015, de 30 de marzo.

Dicha ley persigue la creacin de un rgimen general basado en el principio de no indexacin en el mbito pblico. Este nuevo rgimen pretende crear las condiciones para un sistema de precios que refleje apropiadamente la informacin de mercado (costes y demanda), no produzca sesgos inflacionistas y evite la generacin de persistencia o inercias en la inflacin. Todo ello con el objetivo de generar mejoras de eficiencia en los mecanismos de formacin de precios, como medio para impulsar el crecimiento econmico y la creacin de empleo.

Este real decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, en lo que se refiere a las revisiones de valores monetarios motivadas por variaciones de costes, dentro de la habilitacin dispuesta en los artculos 4 y 5 de esta ley. Se enmarca asimismo en la habilitacin otorgada por el artculo 89 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre en la redaccin dada por el apartado tres de la disposicin final tercera de la Ley 2/2015, de 30 de marzo.

En particular, el artculo 4.3 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, remite al desarrollo reglamentario el establecimiento de los principios generales que rigen todas las revisiones de valores monetarios motivadas por variaciones de costes, as como los criterios para la interpretacin de los principios de eficiencia y buena gestin empresarial en los supuestos susceptibles de revisin, los supuestos en los que puede aprobarse un rgimen de revisin peridica y predeterminada en funcin de precios individuales o ndices especficos de precios, las directrices para el diseo de una frmula en las revisiones peridicas y predeterminadas, los componentes de costes que se incluirn en las frmulas de revisin peridica y predeterminada, los supuestos y lmites para la traslacin de los costes de mano de obra al valor monetario sujeto a revisin peridica y predeterminada y, por ltimo, los componentes de la frmula que incentiven el comportamiento eficiente.

Adicionalmente, el artculo 5.1 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, establece que se desarrollar por real decreto el contenido mnimo de la memoria econmica prevista para los regmenes de revisin peridica no predeterminada y de revisin no peridica. En este mbito, el objetivo del real decreto es regular unos contenidos mnimos para dicha memoria que permitan justificar y verificar la oportunidad de estos tipos de revisin.

Por su parte, el artculo 89.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en la redaccin dada por la disposicin final tercera de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, condiciona la revisin peridica y predeterminada de los contratos a lo previsto en el desarrollo reglamentario de la Ley 2/2015.

II

El reglamento consta de cuatro captulos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales.

El captulo I contempla el objeto y mbito de aplicacin del reglamento. Su objeto es el desarrollo de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, as como del artculo 89 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

El reglamento resulta de aplicacin a las revisiones de valores monetarios en cuya determinacin intervenga el sector pblico, con independencia de que tal intervencin tenga su origen en un contrato o en una norma, y siempre que la revisin est motivada por variaciones de costes. Estn excluidas, por tanto, aquellas revisiones de valores monetarios motivadas por consideraciones distintas a las variaciones de costes como, por ejemplo, por criterios de equidad, sancin o disuasin.

El captulo II desarrolla los principios aplicables a todas las revisiones de valores monetarios motivadas por variaciones de costes, independientemente de si la revisin tiene lugar peridicamente y de si es predeterminada, esto es, de si resulta de la aplicacin una frmula preestablecida que relacione de manera exacta la evolucin del valor con la de un precio, ndice de precios o frmula que lo contenga.

As, el artculo 3 establece el principio de referenciacin a costes, segn el cual la revisin del valor monetario que remunere una actividad reflejar la evolucin de los costes incurridos para realizar dicha actividad. Con este principio se busca evitar que en la determinacin de la evolucin de los precios de las distintas actividades se incorporen elementos ajenos ellas. El principio de referenciacin a costes difiere del de recuperacin de costes en que el primero atae la evolucin de precios y costes y el segundo al nivel de dichos precios y costes. En efecto, hay servicios pblicos en los que, por motivos de poltica econmica, no se recuperan los costes, pero ello no es bice para que la evolucin de sus precios est referenciada a la de los costes. Por otro lado, se aclara que no todo componente de la estructura de costes de la actividad podr incorporarse en la revisin sino slo aquellos que estn directamente relacionados con la actividad en cuestin y resulten indispensables para su desarrollo. Se consideran indispensables aquellos costes de los que no sea posible prescindir sin afectar negativamente al correcto desarrollo de la actividad o al pleno cumplimiento de las obligaciones asumidas.

En todo caso, los regmenes de revisin sern diseados para que sean simtricos al alza o a la baja. Esto es, se traducirn en incrementos en los valores monetarios a revisar si los costes aumentan y en decrementos si los costes disminuyen.

Por su parte, el artculo 4 desarrolla el principio de eficiencia y buena gestin empresarial, que persigue evitar la remuneracin de costes innecesarios o premiar comportamientos ineficientes, lo que aumentara injustificadamente la inflacin, generara incentivos inadecuados y trasladara a la propia Administracin o, en su caso, a los usuarios y consumidores de servicios pblicos, cargas que en buena prctica econmica no deberan soportar. As, slo podrn trasladarse a precios las variaciones de costes que hubiesen sido asumidos por una empresa eficiente y bien gestionada. Para la identificacin de tales cualidades se atender a las mejores prcticas existentes en el sector, y a tal efecto se podrn emplear indicadores objetivos de eficiencia, como costes unitarios, productividad o calidad a igualdad de precios.

Por ltimo, el artculo 5, en consonancia con la Ley 2/2015, de 30 de marzo, trata especficamente los costes de mano de obra. Las variaciones de estos costes podrn trasladarse o incluirse, en su caso, en la revisin, pero ese traslado tendr un lmite mximo. Este lmite ser el incremento experimentado por la retribucin del personal al servicio del sector pblico, conforme a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El captulo III establece el conjunto de reglas aplicables al rgimen de revisin peridica y predeterminada de valores monetarios, regulado por el artculo 4 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo.

De esta manera, el artculo 6 establece un listado exhaustivo y cerrado del conjunto de valores monetarios que pueden acogerse al rgimen de revisin peridica y predeterminada en funcin de ndices especficos de precios. Teniendo en cuenta que el carcter recurrente y automtico de estas revisiones entraa un elevado riesgo de generar los efectos de segunda ronda y la correspondiente inercia en la inflacin, el objetivo es acotar tal recurso a aquellos casos, expresamente identificados, en los que este tipo de indexacin resulta necesaria y est debidamente justificada. As, en el referido listado se incluyen tres tipos de valores. Primero, ciertos valores regulados del sector energtico. Segundo, con carcter excepcional y previa justificacin econmica, las rentas de los contratos de arrendamiento de inmuebles de los que sea parte el sector pblico. Tercero, los precios de los contratos del sector pblico, en las condiciones establecidas en este real decreto. No cabr revisin peridica y predeterminada en funcin de ndices de precios especficos para otros valores monetarios.

A su vez, el artculo 7 establece los principios para el diseo de las frmulas que rigen las revisiones peridicas y predeterminadas. Estas frmulas podrn ser elaboradas bien por los rganos de contratacin o bien por las autoridades competentes en razn de la materia.

En primer lugar, las frmulas podrn incluir los componentes de costes que cumplan los principios y limitaciones desarrollados en el captulo II. Cada componente de coste deber ponderarse por su peso en el valor ntegro de la actividad, concepto que se distancia del de costes totales en la medida que incluye no slo la retribucin de los bienes intermedios, factores productivos y capitales ajenos, sino tambin la correspondiente a los capitales propios, esto es, el beneficio. En el mbito de la contratacin pblica el valor ntegro de la actividad ser el precio del contrato, por ser toda la remuneracin a percibir por el contratista.

En segundo lugar, se establece una condicin, que permite tener en cuenta la intensidad de uso de los distintos factores productivos e insumos: slo podrn incluirse en las frmulas componentes de costes considerados significativos.

En tercer lugar, en cumplimiento del principio de referenciacin a costes, la frmula de revisin peridica y predeterminada deber utilizar para aproximar cada uno de los componentes de costes un precio individual o un ndice especfico de precios. Estos ndices sern tan desagregados como sea posible, para as reflejar de manera precisa la evolucin del componente de coste susceptible de revisin que tenga asociado. Los ndices deben estar disponibles al pblico y no ser modificables unilateralmente por el operador econmico cuya contraprestacin es objeto de revisin. Como excepcin a la regla de uso de precios o ndices especficos de precios, cuando la normativa imponga la obligacin de realizar una contabilidad de costes al operador en cuestin y haya sido aprobada conforme a la misma, podr disearse la frmula en funcin de la informacin contenida en dicha contabilidad.

Finalmente, las frmulas podrn incorporar parmetros o lmites con la finalidad de incentivar comportamientos eficientes.

El artculo 8 regula el rgimen de revisin peridica y predeterminada de los precios de contratos de obras y contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas. En este caso, y cuando est previsto en los pliegos, podr tener lugar la revisin peridica y predeterminada y se utilizarn las frmulas-tipo vigentes, as como, en su caso, los ndices mensuales de precios de los materiales bsicos publicados mediante orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica. Dichos materiales bsicos y frmulas-tipo son compatibles con la poltica de desindexacin y, en particular, con el principio de referenciacin a costes. Cuando proceda, la revisin tendr lugar transcurridos dos aos desde la formalizacin del contrato y cuando este se hubiese ejecutado, al menos, en el 20 por ciento de su importe.

El artculo 9 se refiere a los precios de los contratos a los que sea de aplicacin el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, distintos a los mencionados en el prrafo anterior. Los precios de estos contratos slo podrn ser revisables utilizando el rgimen de revisin peridica y predeterminada. Este rgimen se establece sin perjuicio del derecho al reequilibrio econmico financiero de los contratos previstos en el referido texto refundido. La aplicacin del rgimen de revisin peridica y predeterminada a estos contratos se somete a una serie de requisitos.

En primer lugar, la revisin solo ser posible tras haber transcurrido dos aos desde la formalizacin del contrato y cuando este se hubiese ejecutado, al menos, en el 20 por ciento de su importe. Esta ltima condicin no ser exigible para el caso de contratos de gestin de servicios pblicos. En segundo lugar, se requiere que el periodo de recuperacin de las inversiones del contrato en cuestin sea igual o superior a cinco aos. La revisin de los precios no podr, en ningn caso, extenderse ms all del periodo de recuperacin. En tercer y ltimo lugar, ser necesario que los pliegos del contrato prevean el rgimen de revisin. A este respecto, se regulan los contenidos que deben incorporar la memoria y los pliegos en lo referente a la justificacin y diseo del sistema de revisin. En particular, para justificar el cumplimiento del principio de eficiencia y buena gestin empresarial, el rgano de contratacin requerir a operadores econmicos del sector correspondiente el suministro de informacin sobre sus respectivas estructuras de costes y elaborar una propuesta de estructura de costes para la actividad, utilizando para ello la informacin que, en su caso, le sea suministrada. Esta propuesta deber someterse a un trmite de informacin pblica con carcter previo a la aprobacin de los pliegos, y deber remitirse al Comit de Superior de Precios de Contratos del Estado u rgano autonmico equivalente. En el caso de contratos cuyo precio sea inferior a los cinco millones de euros, dicha remisin tendr efectos meramente informativos. En el caso de contratos cuyo precio iguale o supere los cinco millones de euros, el Comit Superior de Precios u rgano autonmico equivalente emitir un informe preceptivo, que deber incluirse en el expediente de contratacin. En todo caso, cuando se utilice una frmula tipo aprobada por el Consejo de Ministros slo se exigir la justificacin del cumplimiento del periodo de recuperacin de las inversiones.

El artculo 10 define el periodo de recuperacin de la inversin de los contratos como aqul en el que los flujos de caja que previsiblemente generar un proyecto sean suficientes para cubrir las inversiones necesarias para su correcta ejecucin. El artculo establece una frmula para el clculo de dicho periodo de recuperacin, que est basada en las frmulas tradicionales de periodo de recuperacin de la inversin o pay back mediante flujos de caja actualizados. La concrecin del periodo de recuperacin mediante la aplicacin de dicha frmula exige, para evitar casos espurios, que las inversiones estn totalmente desembolsadas.

Los flujos de caja a actualizar son los cobros y pagos derivados de las actividades de explotacin e inversin. Dado que no suponen ni salidas ni entradas de fondos, no se incluirn en el clculo de dichos flujos de caja conceptos tales como amortizaciones, ajustes por deterioro de valor, ni variaciones de provisiones.

Dichos flujos de caja se actualizan a una tasa de descuento cuyo valor ser el promedio de la cotizacin en el mercado secundario de la deuda del Estado a diez aos de los ltimos seis meses incrementado en un diferencial de 200 puntos bsicos.

El captulo IV establece el conjunto de reglas rectoras de los regmenes de revisin no peridica y de revisin peridica no predeterminada de valores monetarios. En particular, el artculo 11 permite la inclusin de los costes de mano de obra en dichas revisiones y establece el mismo lmite al respecto que en el caso del rgimen de revisin peridica y predeterminada. Por su parte, el artculo 12 regula el contenido de la memoria econmica que deben acompaar a cada una de las revisiones realizadas bajo los regmenes mencionados.

La disposicin adicional primera establece el contenido mnimo de la memoria econmica prevista por el artculo 5 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, para toda revisin peridica no predeterminada o no peridica que no venga motivada por variaciones en los costes.

Por su parte, la disposicin adicional segunda regula la vigencia de la normativa especfica aplicable a los valores monetarios del sector energtico para los que se permite la revisin peridica y predeterminada.

La disposicin final primera recoge el ttulo competencial en el que se ampara este real decreto: el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la fijacin de las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y el artculo 149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre contratos y concesiones administrativas.

La disposicin final segunda establece la entrada en vigor del reglamento, que tendr lugar al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de febrero de 2017,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto desarrollar la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, as como el artculo 89 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Lo dispuesto en este real decreto ser de aplicacin a las revisiones previstas en el artculo 3.1.a) de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, cuando estn motivadas por variaciones de costes.

CAPTULO II
Disposiciones comunes a todas las revisiones de valores monetarios motivadas por variaciones de costes
Artculo 3. Principio de referenciacin a costes.

1. Todo rgimen de revisin deber tomar como referencia la estructura de costes de la actividad cuyo valor monetario es objeto de revisin, ponderndose cada componente de costes en funcin de su peso relativo en el valor ntegro de dicha actividad.

2. Los regmenes de revisin slo incluirn, de entre los costes de la actividad, aqullos que sean indispensables para su realizacin y que resulten compatibles con las normas establecidas en este real decreto.

Se entender que un coste es indispensable cuando no sea posible la correcta realizacin de la actividad y el pleno cumplimiento de las obligaciones normativas o contractuales exigibles, sin incurrir en dicho coste.

3. nicamente se tendrn en cuenta los costes directamente asociados a las actividades retribuidas por los valores monetarios susceptibles de revisin. Si el operador econmico realizase otras actividades, la revisin de los valores se realizar de forma separada y slo se tendrn en cuenta los costes relativos a la actividad cuyo valor monetario se revisa. Debern explicitarse en todo caso los criterios de imputacin utilizados para considerar los gastos comunes a las distintas actividades.

A los efectos de este real decreto, se define operador econmico como toda persona fsica o jurdica o entidad que desarrolla una actividad econmica.

4. Los regmenes de revisin se disearn de tal modo que, en ausencia de variacin en los costes, no se produzca cambio alguno en el valor monetario sujeto a revisin. Asimismo, incrementos y disminuciones en los costes susceptibles de revisin darn lugar a revisiones al alza y a la baja, respectivamente.

Artculo 4. Principio de eficiencia y buena gestin empresarial.

1. El establecimiento de un rgimen de revisin tomar como referencia la estructura de costes que una empresa eficiente y bien gestionada habra tenido que soportar para desarrollar la actividad correspondiente con el nivel mnimo de calidad exigible por la normativa de aplicacin o las clusulas del contrato.

2. La estructura de costes, que deber estar justificada en la memoria que acompae al expediente de contratacin o a la norma correspondiente, se determinar atendiendo a las mejores prcticas disponibles en el sector. Para tal fin podrn considerarse indicadores objetivos de eficiencia, como costes unitarios, productividad o calidad del bien o servicio a igualdad de precio.

3. nicamente podrn incluirse en los regmenes de revisin las variaciones de costes que no estn sometidas al control del operador econmico.

Se entender que las variaciones de costes estn sometidas al control del operador cuando hubiesen podido ser eludidas a travs de prcticas tales como el cambio del suministrador.

4. Se exigir el cumplimiento de los requisitos de calidad y obligaciones esenciales estipuladas en las normas de aplicacin, pliegos o contratos relativos a la actividad correspondiente, como condicin necesaria para la revisin.

Artculo 5. Lmite a los costes de mano de obra.

Cuando, conforme a lo dispuesto en este real decreto, puedan trasladarse al valor revisado los costes de mano de obra, el incremento repercutible de los mismos no podr ser superior al incremento experimentado por la retribucin del personal al servicio del sector pblico, conforme a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

CAPTULO III
Disposiciones relativas al rgimen de revisin peridica y predeterminada de valores monetarios
Artculo 6. Supuestos en los que puede aprobarse un rgimen de revisin peridica y predeterminada de valores monetarios en funcin de precios individuales o ndices especficos de precios.

1. Podrn ser objeto de revisin peridica y predeterminada, cuando as est establecido en su normativa especfica, y de acuerdo con los principios y lmites dispuestos en este real decreto, los siguientes valores monetarios:

a) El trmino variable de la tarifa de ltimo recurso de gas natural, en lo relativo al coste de la materia prima.

b) Los precios mximos de venta antes de impuestos de los gases licuados del petrleo envasados, en lo relativo al coste de la materia prima, que incluye cotizaciones internacionales y fletes. Los costes de comercializacin a incluir en los precios mximos de venta podrn ser objeto de revisin peridica y predeterminada en funcin del coste del combustible.

c) Las tarifas de venta y/o cesin de los gases licuados de petrleo destinados a su distribucin o suministro por canalizacin, en lo relativo al coste de la materia prima, que incluye cotizaciones internacionales y flete. Los costes de comercializacin a incluir en las tarifas podrn asimismo ser objeto de revisin peridica y predeterminada en funcin del coste del combustible.

d) La tasa de retribucin financiera de los activos con derecho a retribucin a cargo del sistema gasista.

e) Las tasas de retribucin financieras de las actividades, en el sector elctrico, de distribucin, transporte y produccin con rgimen retributivo adicional.

f) El valor sobre el que girar la rentabilidad razonable para la actividad de produccin de energa elctrica con rgimen retributivo especfico.

g) El precio voluntario para el pequeo consumidor de energa elctrica (PVPC), en lo relativo al coste de produccin de la energa elctrica, a la retribucin horaria por componente variable de la tasa de ocupacin de la va pblica y a la retribucin del coste de contribucin al Fondo Nacional de Eficiencia Energtica.

h) La retribucin de la actividad de produccin de energa elctrica en los territorios no peninsulares, con rgimen retributivo adicional, y de la actividad de produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, con rgimen retributivo especfico, como consecuencia de las variaciones de los precios de los combustibles, del precio del mercado de produccin de electricidad y derechos de emisin que los determinan.

2. Excepcionalmente, en los contratos de arrendamiento de inmuebles contemplados en el artculo 4.1.p) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, las partes podrn, previa justificacin econmica, incorporar un rgimen de revisin peridica y predeterminada para la renta, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4.6 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola.

3. Asimismo, los precios de los contratos del sector pblico incluidos dentro del mbito de aplicacin del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico podrn ser objeto de revisin peridica y predeterminada conforme a lo dispuesto en los artculos 7, 8, 9 y 10.

A los efectos de este real decreto se entender por precio de los contratos del sector pblico las retribuciones satisfechas al contratista por la Administracin o por los usuarios.

Artculo 7. Principios para el establecimiento de frmulas en las revisiones peridicas y predeterminadas.

1. El rgano de contratacin o la autoridad competente para la fijacin de los valores monetarios descritos en el artculo anterior podr establecer una frmula de revisin peridica y predeterminada, en la que se incluirn los costes de la actividad de acuerdo con los principios expuestos en el captulo II de este real decreto.

2. Los costes que conforme a los artculos 3 y 4 del este real decreto puedan ser incluidos en la frmula de revisin peridica y predeterminada debern ser, adems, significativos.

Se entender que un coste es significativo cuando represente al menos el 1 por ciento del valor ntegro de la actividad.

3. Las revisiones peridicas y predeterminadas no incluirn las variaciones de los costes financieros, amortizaciones, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial. Las revisiones peridicas y predeterminadas podrn incluir, con los lmites establecidos en este real decreto, los costes de mano de obra siempre y cuando sean un coste significativo, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4 del artculo 8.

4. Cada componente de coste incluido en la frmula de revisin peridica y predeterminada ser aproximado por un precio individual o ndice especfico de precios, que deber tener la mayor desagregacin posible a efectos de reflejar de manera precisa la evolucin de dicho componente. Los ndices especficos no incorporarn, en la medida de lo posible, elementos ajenos al coste que se pretende reflejar. Los ndices utilizados deben estar disponibles al pblico y no ser modificables unilateralmente por el operador econmico al que resulten de aplicacin.

5. Se utilizarn preferiblemente los precios individuales o ndices especficos de precios que excluyan el efecto de las variaciones impositivas, cuando los mismos estn disponibles al pblico.

6. En el caso de que la normativa aplicable a la actividad de que se trate imponga la obligacin de realizar una contabilidad de costes y esta haya sido aprobada conforme a dicha normativa, el rgano de contratacin o la autoridad competente para la revisin de los valores monetarios podr establecer una frmula basada en la informacin contenida en dicha contabilidad.

7. El rgano de contratacin o la autoridad competente para la determinacin de la frmula podrn tener en cuenta las posibilidades existentes en el mercado de cobertura del riesgo de variacin de los costes de una actividad, con el fin de decidir la exclusin o inclusin en la misma de un determinado componente de coste.

8. Las frmulas de revisin podrn incluir mecanismos que incentiven el comportamiento eficiente, tales como:

a) Un componente que module las revisiones en funcin de la eficiencia, la productividad o la calidad del producto o servicio.

b) Un lmite a la traslacin de la variacin de un determinado componente de coste susceptible de revisin, que puede ser concretado como un porcentaje mximo a aplicar sobre la variacin de ste.

c) Un lmite a la variacin del valor monetario objeto de revisin peridica. Tal lmite podr definirse bien como un valor monetario o ndice en trminos absolutos o bien como una tasa de crecimiento mxima.

Artculo 8. Revisin peridica y predeterminada de precios en los contratos de obras y contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas.

1. Cuando as est previsto en los pliegos de los contratos de obras y en los contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas, se podr llevar a cabo la revisin peridica y predeterminada de los precios, aplicando a las frmulas-tipo generales vigentes, los ndices mensuales de precios de los materiales bsicos elaborados por el Instituto Nacional de Estadstica y publicados trimestralmente mediante orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, previo informe favorable del Comit Superior de Precios de Contratos del Estado.

Los pliegos del contrato debern detallar la frmula de revisin aplicable.

Dicha revisin slo podr tener lugar transcurridos dos aos desde la formalizacin del contrato y ejecutado al menos el 20 por ciento de su importe.

2. La relacin de materiales bsicos y las frmulas-tipo generales aplicables a estos contratos sern las recogidas, respectivamente, en los anexos I y II del Real Decreto 1359/2011, de 7 de octubre, por el que se aprueba la relacin de materiales bsicos y las frmulas-tipo generales de revisin de precios de los contratos de obras y de contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas. Estos anexos podrn ser modificados por acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa.

3. Las nuevas frmulas-tipo generales que puedan establecerse para los contratos referidos, o las modificaciones sobre las ya existentes, reflejarn la ponderacin en el precio del contrato del coste de los materiales bsicos y de la energa incorporados al proceso de generacin de las prestaciones objeto del mismo, conforme a lo previsto en el artculo 89 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Los productos o grupos de productos que han de considerarse en el clculo del ndice de precios de cada material bsico son los recogidos en el anexo nico de la Orden HAP/1292/2013, de 28 de junio, por la que se establecen las reglas de determinacin de los ndices que intervienen en las frmulas de revisin de precios de los contratos pblicos, o cualquiera que venga a sustituirla.

4. Las frmulas tipo citadas en el apartado anterior no incluirn el coste de la mano de obra.

Artculo 9. Revisin peridica y predeterminada de precios en los contratos del sector pblico distintos a los contratos de obras y a los contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas.

1. Los precios contenidos en los contratos del sector pblico a los que es de aplicacin el Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, distintos a los contratos de obras y a los contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas, slo podrn ser objeto de revisin peridica y predeterminada.

2. Proceder la revisin peridica y predeterminada de dichos precios, transcurridos dos aos desde la formalizacin del contrato y ejecutado al menos el 20 por ciento de su importe, cuando concurran acumulativamente las siguientes circunstancias:

a) Que el perodo de recuperacin de la inversin del contrato sea igual o superior a cinco aos, justificado conforme al criterio establecido en el artculo 10.

b) Que as est previsto en los pliegos, que debern detallar la frmula de revisin aplicable.

A tales efectos, en la memoria que acompae al expediente de contratacin, el rgano de contratacin deber justificar el carcter recurrente de la variacin de los distintos componentes de coste a considerar en la frmula de revisin de precios, el cumplimiento de los principios y lmites contenidos en los artculos 3, 4, 5 y 7, as como el perodo de recuperacin de la inversin del contrato. Deber justificarse asimismo que los ndices elegidos son aquellos que, con la mayor desagregacin posible de entre los disponibles al pblico, mejor reflejen la evolucin del componente de coste susceptible de revisin en cuestin.

Cuando se utilice una frmula tipo aprobada por Consejo de Ministros, slo se exigir la justificacin del perodo de recuperacin de la inversin.

3. En los contratos de gestin de servicios pblicos, la condicin relativa al porcentaje de ejecucin del contrato no ser exigible a efectos de proceder a la revisin peridica y predeterminada.

4. Para que pueda producirse la revisin peridica y predeterminada, los pliegos debern especificar, al menos:

a) Un desglose de los componentes de coste de la actividad objeto del contrato, y la ponderacin de cada uno de ellos sobre el precio del contrato.

b) Los precios individuales o ndices de precios especficos asociados a cada componente de coste susceptible de revisin.

c) El mecanismo de incentivo de eficiencia, en su caso, contemplado en el artculo 7, de este real decreto.

No ser exigible la especificacin de las cuestiones contenidas en las letras a), b) y c) anteriores, en el supuesto de que se utilice una frmula tipo aprobada por Consejo de Ministros.

5. La revisin no podr tener lugar transcurrido el perodo de recuperacin de la inversin del contrato.

6. Cuando para un determinado tipo de contrato exista una frmula tipo de revisin, aprobada por Consejo de Ministros, el rgano de contratacin deber incluir dicha frmula en los pliegos.

En caso de que no exista frmula tipo, el rgano de contratacin justificar el cumplimiento del principio de eficiencia y buena gestin empresarial mencionado en el artculo 4, segn lo dispuesto en los apartados 7 y 8.

7. Para los contratos con un precio igual o superior a cinco millones de euros, el rgano de contratacin incluir en el expediente de contratacin un informe preceptivo valorativo de la estructura de costes, emitido por el Comit Superior de Precios de Contratos del Estado.

A tales efectos, el rgano de contratacin deber:

a) Solicitar a cinco operadores econmicos del sector la remisin de su estructura de costes.

b) Elaborar una propuesta de estructura de costes de la actividad. Para ello utilizar, siempre que sea posible, la informacin de las respuestas que reciba de los operadores econmicos mencionados en la letra anterior.

c) Someter su propuesta de estructura de costes a un trmite de informacin pblica por un plazo de 20 das. En caso de que se presenten alegaciones en dicho trmite, el rgano de contratacin deber valorar su aceptacin o rechazo de forma motivada en la memoria.

En el caso de los contratos de concesin de obra pblica, el rgano de contratacin podr optar por incluir este trmite de informacin como parte del previsto en el apartado 3 del artculo 128 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

d) Remitir su propuesta de estructura de costes al Comit Superior de Precios de Contratos del Estado.

El Comit Superior de Precios de Contratos del Estado deber evacuar el informe preceptivo en un plazo no superior a veinte das, a contar desde el da siguiente a la recepcin de la propuesta de estructura de costes mencionada en la letra d) anterior. En caso de que el Comit considere que la informacin remitida no es suficiente o requiera alguna aclaracin, podr solicitar al rgano proponente informacin adicional. Este requerimiento suspender el plazo de evacuacin del informe en tanto no haya respuesta del rgano de contratacin.

En el caso de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, as como de los organismos y entidades de ellas dependientes, este informe podr ser recabado del rgano autonmico consultivo en materia de contratacin pblica, si existiera. En caso contrario, deber ser recabado del Comit Superior de Precios de Contratos del Estado.

En todo caso, el rgano de contratacin deber comunicar a efectos informativos al Comit Superior de Precios de Contratos del Estado y, en su caso, al rgano autonmico consultivo correspondiente, la estructura de costes incluida en el pliego.

8. Para los contratos con un precio inferior a cinco millones de euros, el rgano de contratacin solicitar a cinco operadores econmicos del sector la remisin de su estructura de costes. El rgano de contratacin elaborar una propuesta de estructura de costes de la actividad. Para ello utilizar, siempre que sea posible, la informacin de las respuestas que reciba. La propuesta de estructura de costes ser sometida a un trmite de informacin pblica por un plazo de 20 das, con carcter previo a la aprobacin de los pliegos.

En caso de que se presenten alegaciones en dicho trmite, el rgano de contratacin deber valorar su aceptacin o rechazo de forma motivada en la memoria.

En el caso de los contratos de concesin de obra pblica, el rgano de contratacin podr optar por incluir este trmite de informacin como parte del previsto en el apartado 3 del artculo 128 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

El rgano de contratacin deber comunicar a efectos informativos al Comit Superior de Precios de Contratos del Estado y, en su caso, al rgano autonmico consultivo correspondiente, la estructura de costes incluida en el pliego.

Artculo 10. Perodo de recuperacin de la inversin de los contratos.

1. Se entiende por perodo de recuperacin de la inversin del contrato aqul en el que previsiblemente puedan recuperarse las inversiones realizadas para la correcta ejecucin de las obligaciones previstas en el contrato, incluidas las exigencias de calidad y precio para los usuarios, en su caso, y se permita al contratista la obtencin de un beneficio sobre el capital invertido en condiciones normales de explotacin.

La determinacin del perodo de recuperacin de la inversin del contrato deber basarse en parmetros objetivos, en funcin de la naturaleza concreta del objeto del contrato. Las estimaciones debern realizarse sobre la base de predicciones razonables y, siempre que resulte posible, basadas en fuentes estadsticas oficiales.

2. Se define el perodo de recuperacin de la inversin del contrato como el mnimo valor de n para el que se cumple la siguiente desigualdad, habindose realizado todas las inversiones para la correcta ejecucin de las obligaciones previstas en el contrato:

1

Donde:

t son los aos medidos en nmeros enteros.

FCt es el flujo de caja esperado del ao t, definido como la suma de lo siguiente:

a) El flujo de caja procedente de las actividades de explotacin, que es la diferencia entre los cobros y los pagos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos del contrato, teniendo en cuenta tanto las contraprestaciones abonadas por los usuarios como por la Administracin, as como por otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversin y financiacin.

El flujo de caja procedente de las actividades de explotacin comprender, entre otros, cobros y pagos derivados de cnones y tributos, excluyendo aquellos que graven el beneficio del contratista.

b) El flujo de caja procedente de las actividades de inversin, que es la diferencia entre los cobros y los pagos que tienen su origen en la adquisicin de activos no corrientes y otros activos equivalentes, tales como inmovilizados intangibles (entre ellos, derechos de uso de propiedad industrial o intelectual, concesiones administrativas o aplicaciones informticas), materiales o inversiones inmobiliarias, as como los cobros procedentes de su enajenacin.

Aunque no se prevea su efectiva enajenacin en el momento de realizar las proyecciones, se incluir como cobro procedente de las actividades de inversin el valor residual de los activos, entendido como el importe que se podra recuperar al trmino del contrato o bien de la vida til del elemento patrimonial, en caso de que sta finalice con anterioridad, ya sea por su venta en el mercado o por otros medios.

Para la determinacin del valor residual se analizarn las caractersticas de los elementos patrimoniales, tales como su vida til, usos alternativos, movilidad y divisibilidad.

FCt no incluir cobros y pagos derivados de actividades de financiacin.

La estimacin de los flujos de caja se realizar sin considerar ninguna actualizacin de los valores monetarios que componen FCt.

b es la tasa de descuento, cuyo valor ser el rendimiento medio en el mercado secundario de la deuda del Estado a diez aos en los ltimos seis meses incrementado en un diferencial de 200 puntos bsicos. Se tomar como referencia para el clculo de dicho rendimiento medio los ltimos datos disponibles publicados por el Banco de Espaa en el Boletn del Mercado de Deuda Pblica.

El instrumento de deuda y el diferencial que sirven de base al clculo de la tasa de descuento podrn ser modificados por Orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado, para adaptarlo a los plazos y condiciones de riesgo y rentabilidad observadas en los contratos del sector pblico.

CAPTULO IV
Regmenes de revisin no peridica y peridica no predeterminada de valores monetarios
Artculo 11. Inclusin de las variaciones de costes de mano de obra en revisiones no peridicas y peridicas no predeterminadas.

Las revisiones no peridicas y peridicas no predeterminadas de valores monetarios podrn incluir los costes de mano de obra, con los lmites previstos en el artculo 5 de este real decreto.

Artculo 12. Contenido de la memoria econmica.

1. La memoria econmica prevista en el artculo 5 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de Desindexacin de la Economa Espaola, cuando la revisin venga motivada por variacin de costes, deber justificar la procedencia de la revisin conforme a lo dispuesto en la citada Ley y en el captulo II de este real decreto.

2. La memoria deber contener, como mnimo, las siguientes menciones:

a) Los componentes del coste cuyo precio hayaexperimentado variaciones significativas y que previsiblemente vayan a mantenerse a lo largo del tiempo y su ponderacin en el valor ntegro de la actividad.

b) Las circunstancias en que tales variaciones hayan tenido lugar, as como sus posibles causas.

c) La evolucin del ndice o ndices especficos de precios relacionados con los mismos, si resultan aplicables.

d) El cumplimiento de las condiciones de eficiencia econmica y buena gestin empresarial.

e) En caso de revisin al alza, las medidas adoptadas por el prestador del servicio, como el cambio de suministrador o la contratacin de instrumentos de cobertura del riesgo, para minimizar el impacto sobre los costes, o las razones por las que no se ha tomado ninguna.

f) El impacto estimado sobre el valor ntegro de la actividad.

3. Si la revisin se realizase mediante norma, el contenido de la memoria se integrar en apartado relativo al impacto econmico de la memoria de anlisis de impacto normativo.

Disposicin adicional primera. Contenido mnimo de la memoria econmica en las revisiones peridicas no predeterminadas o no peridicas no motivadas por variaciones de costes.

1. Cuando no estuviere motivada por variaciones de costes, la revisin peridica no predeterminada o no peridica deber justificarse en una memoria econmica especfica que acompaar al expediente de tramitacin de la revisin. La autoridad competente para la fijacin del valor monetario ser competente para elaborar la memoria, que tendr el siguiente contenido mnimo:

a) Oportunidad de la revisin, especificando su necesidad, proporcionalidad respecto a los objetivos a alcanzar y las alternativas a la misma.

b) Anlisis del impacto econmico y presupuestario, incluyendo el impacto sobre el nivel general de precios y la competitividad de la economa espaola.

2. Cuando en la normativa que resulte aplicable a la aprobacin de la revisin se haya previsto la elaboracin, con carcter preceptivo, de memoria de anlisis de impacto normativo o de informe tcnico-econmico, stos debern incluir las materias sealadas en el apartado anterior.

Disposicin adicional segunda. Aplicabilidad de la normativa especfica reguladora de los valores monetarios contemplados en el artculo 6.1.

La revisin de los valores monetarios contemplados en el artculo 6.1 seguir rigindose por su normativa especfica a partir de la entrada en vigor de este real decreto, en la medida en que sea conforme con sus artculos 3, 4, 5, 6 y 7 y con la Ley 2/2015, de 30 de marzo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la fijacin de las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica. Los artculos 8, 9 y 10 de este real decreto se dictan, adicionalmente, al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin Espaola, conforme al cual el Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislacin bsica sobre contratos y concesiones administrativas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 3 de febrero de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/02/2017
  • Fecha de publicación: 04/02/2017
  • Entrada en vigor: 5 de febrero de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la Ley 2/2015, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3443).
    • el art. 89 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
Materias
  • Arrendamientos urbanos
  • Consumo
  • Contratacin administrativa
  • Energa
  • ndices de precios
  • Poltica econmica
  • Precios

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