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Documento BOE-A-2018-11933

Ley 8/2018, de 28 de junio, de actualizacin de los derechos histricos de Aragn.

TEXTO

En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo45 del Estatuto de Autonoma de Aragn.

PREMBULO

Aragn es una nacionalidad con ms de doce siglos de historia. El antiguo Condado, nacido en el siglo IX en torno a los ros que le dieron nombre, se constituy en Reino independiente en el ao1035 y, tras la incorporacin de Sobrarbe y Ribagorza y la expansin por los somontanos, el valle del Ebro y las serranas ibricas, ya tena fijados sus lmites territoriales, de forma definitiva, a principios del siglo XIV. El Reino de Aragn tuvo una estructura institucional propia y un sistema normativo completos. Tomando como trmino de comparacin lo que en cada poca se pudiera considerar referencia de desarrollo institucional y normativo, Aragn siempre estuvo en el mximo nivel y con el mximo rango protocolario.

Sobre este amplio y variado territorio, sucesivas generaciones de aragoneses y aragonesas fueron construyendo una nacin fundada en la defensa de sus libertades, dotada de instituciones singulares (Rey, el Prncipe de Gerona, Cortes, Justicia Mayor, Diputacin del Reino, Maestre Racional, los Municipios y Comunidades) y depositaria de un rico patrimonio natural, cultural, jurdico y lingstico. Un pas que fue germen y cabeza de una confederacin peculiar y precursora en Europa: la Corona de Aragn.

Las Cortes creadas en el siglo XII eran consideradas por los aragoneses como las representantes del Reino, en la medida en que estaban compuestas por los cuatro brazos o estamentos del Reino (la alta nobleza o ricoshombres, la baja nobleza o caballeros e infanzones, la jerarqua eclesistica y las universidades). Sus principales funciones eran la de resolver los agravios, acordar la poltica interior y exterior del Reino y decidir la legislacin y los tributos. Asimismo, servan de medio para financiar las empresas reales, a cambio de la concesin de privilegios a los sbditos. Por otra parte, es necesario destacar que pese a la supresin de las instituciones aragonesas por los Decretos de Nueva Planta, en Aragn segua presente la conciencia de Reino, lo que permite explicar que las Cortes de Aragn fueran las nicas de toda la Corona de Aragn que se reunieran ms de un siglo despus de la celebracin de las anteriores, concretamente el9 de junio de1808, convocadas por el Capitn General de Aragn, Jos de Palafox, durante los Sitios de Zaragoza.

Otra institucin histrica aragonesa es la Diputacin General del Reino, surgida a raz de las Cortes celebradas en Monzn en1362. Nace como representacin permanente de las Cortes con una funcin meramente recaudatoria; pero con el paso del tiempo se encargar de administrar la Hacienda del Reino, que tena su propia poltica fiscal, as como del ejercicio de funciones administrativas y polticas, siendo su misin ms importante la de custodia y guarda de los Fueros y Libertades de Aragn. El Justicia de Aragn es el smbolo de la cultura jurdico-poltica aragonesa y su imagen reconocible en la doctrina y la prctica constitucional de otros pases de Europa y Amrica. Invocando el uso de una jurisdiccin propia del Reino, ha podido someter a control judicial las actuaciones del Rey y sus Oficiales y cualesquiera otras instituciones de administracin y gobierno; en un contexto de Antiguo Rgimen dominado por la arbitrariedad, la actividad del Justicia de Aragn permiti articular un sistema con potestades ms regladas y actuaciones sometidas a control y responsabilidad.

La relacin entre el Justicia y el Fuero de Aragn es tan directa que resulta imposible imaginar el desarrollo del sistema normativo aragons en su ausencia. Durante el siglo XIV, el Justicia ha creado normas verbalizando en sus Observancias las reglas del Fuero de Aragn; ms adelante, se ha convertido en intrprete de los Fueros aprobados por las Cortes, que era la otra va de verbalizacin del Fuero que desde Pedro IV se quiere convertir en nica. Incluso despus de1347, el Justicia ha desarrollado una actividad que transciende lo que hoy entendemos por interpretacin de las normas de Cortes. La importancia de sus decisiones, extendida a la de los otros tribunales y el Consejo de Aragn, ha dado origen a colecciones de decisiones que son un gnero especialmente desarrollado en Aragn y caracterstico de su sistema foral desde el siglo XVI. Esta jurisprudencia ha sido instrumento de actualizacin de las normas forales supliendo en el siglo XVII la crisis de las propias Cortes legislativas. El Justicia de Aragn ha sido pieza fundamental en el pensamiento constitucional espaol desde1812, representando una manera de entender la accin del Rey y las instituciones con sometimiento a la supremaca del derecho (fuero), que proporciona un referente espaol para la construccin de nuestro Estado de Derecho. Desde el inicio de nuestro proceso estatutario derivado de las constituciones de1931 y1978, el Justicia de Aragn —smbolo de nuestra capacidad para crear, aplicar y garantizar un sistema normativo propio y completo, y expresin de nuestra condicin de nacionalidad histrica— se ha situado en el ncleo de nuestro autogobierno constitucional y la Comunidad Autnoma desarrollada para ejercerlo.

Junto al Tribunal de Justicia, Aragn ha tenido una Audiencia —Virreinal, de la Gobernacin General, Audiencia Real o Real Audiencia— que ha culminado y cerrado en Aragn la organizacin judicial de rgimen ordinario, incluso con posterioridad a los Decretos de Nueva Planta.

Para la organizacin de la administracin del Reino, existieron demarcaciones de tipo supramunicipal que distribuan el espacio de gobierno del Reino en unidades menores. Las ms consolidadas tenan una finalidad fiscal o judicial; este tipo de demarcaciones que aproximaban la accin de gobierno estn en el fundamento de las actuales comarcas.

Por ltimo, tambin exista en el Reino de Aragn la institucin del Maestre Racional, al que le corresponda la administracin del patrimonio real como interventor general de ingresos y gastos, en un intento de impulsar la racionalizacin de la estructura poltico-administrativa de la Corona. Asimismo le fueron asignadas funciones de previsin, direccin y control ltimo de la administracin financiera real, destacando, entre todas ellas, la de fiscalizacin de la gestin financiera. De estas funciones es heredera la actual Cmara de Cuentas de Aragn como institucin particular de Aragn.

Uno de los signos que diferencian y definen a Aragn es su Derecho Foral. Aragn siempre se ha dotado de las normas necesarias para la regulacin de la vida poltica y social, de tal forma que el Derecho aragons es tan antiguo como Aragn mismo. El Derecho Foral aragons ha sido el elemento principal de la formacin, permanencia y continuidad de la identidad aragonesa hasta nuestros das. La interpretacin de los Fueros ha sido objeto de regulaciones y construcciones doctrinales muy diferentes. Desde la inicial apertura a la aplicacin analgica de los textos —previendo el recurso a la igualeza, en virtud de la cual los asuntos semejantes deben tener soluciones semejantes—hasta la lectura que finalmente se dio del Standum est Chartae como principio hermenutico de la que se hizo derivar la aplicacin literal de las normas. Muchos de estos criterios respondan a la situacin concreta de las normas que no tuvieron su origen en el Rey y el control de las Cortes y Tribunales, que tenan la capacidad para modificarlas o la obligacin de aplicarlas; son, por tanto, difcilmente extrapolables fuera de su contexto.

La esencia del antiguo Reino de Aragn eran sus Fueros, que emanaban de una concepcin pactista del poder: no era Fuero la voluntad del Rey, sino su acuerdo con los cuatro Brazos de las Cortes. El principio esencial del sistema constitucional histrico de Aragn es la supremaca del Derecho. De la mano de Jaime I y Vidal de Canellas se introdujo en Aragn, en la mitad del siglo XIII, una ordenacin de la actuacin de los jueces del rey y sistema de garantas judiciales de inspiracin cannica que tiene pocos equivalentes en su tiempo —los jueces estaban obligados a expresar la motivacin de las sentencias— y que est en la raz del extraordinario desarrollo de nuestra doctrina jurdica. Dentro de los lmites de una sociedad de Antiguo Rgimen, en Aragn haba una preocupacin demostrable por prohibir o reducir la arbitrariedad. Y el pueblo aragons siempre se caracteriz por defender celosamente sus Fueros y Libertades, hasta el punto de que el Justicia Mayor Juan de Lanuza el Mozo fue decapitado, tras la rebelin de1591, por encabezar su defensa.

A principios del siglo XVIII, los llamados Decretos de Nueva Planta abolieron, por derecho de conquista, el Derecho pblico y las instituciones propias del Reino de Aragn, que haba sido Estado independiente durante setecientos aos. Los aragoneses nicamente pudimos conservar el Derecho privado plasmado en el Cuerpo de Fueros, Observancias y Actos de Corte del Reino de Aragn, que, a travs del Apndice de1925, la Compilacin de1967 y, una vez recuperado el autogobierno, diversas leyes autonmicas hoy refundidas en el Cdigo del Derecho Foral de Aragn, ha subsistido hasta nuestros das. Durante casi tres siglos, la aplicacin cotidiana del Derecho foral aragons fue testimonio patente de nuestro pasado comn, el elemento esencial que reflejaba nuestra identidad colectiva. Y, lo que es ms importante, siempre se mantuvo viva la voluntad de los aragoneses de existir como pueblo, la conciencia de nuestro hecho nacional. Puede citarse un ejemplo muy expresivo: un siglo despus de su abolicin, en plena Guerra de la Independencia, Palafox convoc las antiguas Cortes de Aragn, que se reunieron el da9 de junio de1808 con asistencia de los cuatro Brazos tradicionales.

Esta nacionalidad no pudo acceder a su pleno autogobierno en la Segunda Repblica porque el inicio de la Guerra Civil interrumpi, bruscamente, la tramitacin del Estatuto de Autonoma de Aragn que haba sido ya redactado en Caspe en1936. La primera de las bases aprobada para redactar el futuro Estatuto proclamaba acertadamente que la personalidad de Aragn queda definida por el hecho histrico y por la actualidad de querer ser.

Antes de promulgarse la Constitucin de1978, Aragn encabez el movimiento autonomista y fue uno de los primeros territorios en acceder al rgimen preautonmico. As, el Real Decreto-Ley8/1978, de17 de marzo, que aprob el rgimen preautonmico para Aragn e instituy la Diputacin General como rgano de gobierno, proclamaba que el pueblo aragons ha manifestado reiteradamente, en diferentes momentos del pasado y en el presente, su aspiracin a contar con instituciones propias.

En la fecha histrica del23 de abril de1978, ms de cien mil aragoneses se manifestaron en Zaragoza para reivindicar la autonoma. Pero los pactos autonmicos de1981 impusieron a Aragn el acceso a su autogobierno por la va lenta del artculo143 de la Constitucin. Sin embargo, desde el primer momento, el Estatuto de Autonoma aprobado por Ley Orgnica8/1982, de10 de agosto, hizo reserva expresa de los derechos que corresponden al pueblo aragons en virtud de su historia. Y el propio pueblo aragons volvi a manifestarse masivamente, en1992 y en los aos sucesivos, para reclamar la autonoma plena para Aragn.

Con la experiencia acumulada a lo largo de ms de treinta aos, es preciso dar un nuevo impulso al proceso de construccin de nuestro autogobierno, a fin de que Aragn, mediante la actualizacin de los derechos histricos de su pueblo, amparados y respetados por la Constitucin, acceda al mximo nivel de autogobierno. El objetivo de una ley de actualizacin de los derechos histricos es tratar de afirmar y proteger la identidad aragonesa. Actualizacin significa decantar la esencia regulatoria de esa identidad constitucional histrica de Aragn, eliminando cualquier reminiscencia de un rgimen seorial incompatible con nuestro actual sistema constitucional democrtico. Tambin es adaptacin de esa raz regulatoria a un nuevo entorno social, receptivo y abierto a otras culturas, religiones y etnias que vuelven a un territorio que en el pasado tambin fue receptor. Aragn, mediante la presente ley, proclama su condicin de territorio foral por legitimidad histrica y porque lo dispone su Estatuto de Autonoma, segn el cual, los derechos histricos de Aragn podrn ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposicin adicional primera de la Constitucin espaola. De este modo, Aragn queda situado en el lugar que, como nacionalidad histrica, le corresponde por su pasado foral dentro del Estado espaol y la Unin Europea, y recupera los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y econmico de los aragoneses y aragonesas.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Aragn, nacionalidad histrica.

1. Aragn es una nacionalidad histrica, de naturaleza foral, cuya identidad jurdica, as como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento.

2. La participacin de Aragn en el proceso histrico de construccin de Espaa no ha supuesto la renuncia a sus derechos histricos. Su actualizacin es legtima de acuerdo con la disposicin adicional primera de la Constitucin y segn se prev en la disposicin adicional tercera del Estatuto de Autonoma de Aragn.

3. Todas las Administraciones pblicas aragonesas debern respetar dicha condicin y utilizar en sus normas y documentos oficiales la denominacin Aragn, nacionalidad histrica, as como fomentar su uso por los particulares y los medios de comunicacin.

4. Aragn, en virtud de sus instituciones tradicionales, su historia, su Derecho, su cultura y de la convivencia histrica de las lenguas y modalidades lingsticas propias de Aragn, ostenta en el Estado espaol y en la Unin Europea una identidad y un espacio jurdico, poltico y cultural propios, que debern reivindicarse y reconocerse.

Artculo2. Titularidad y contenido de los derechos histricos.

1. Los derechos histricos residen en el pueblo aragons, del que emanan los poderes de la Comunidad Autnoma de Aragn, y sern amparados y respetados por todos los poderes pblicos.

2. El contenido y efectos de los derechos histricos del pueblo aragons son los siguientes:

a) La expresin de la voluntad del pueblo aragons de mantener y reafirmar su identidad poltica, institucional y jurdica, sin perjuicio de su integracin y participacin en el Estado espaol y en la Unin Europea.

b) El reconocimiento y garanta de una posicin singular de Aragn en relacin con el Derecho foral, la historia, la cultura y las lenguas, con la proyeccin de todos estos elementos en el mbito educativo y con el sistema institucional en que se organiza la Comunidad Autnoma.

c) La garanta de una relacin de Aragn con el Estado regida por los principios de autonoma y bilateralidad, as como por la lealtad institucional mutua.

d) El derecho de Aragn a acceder al ms alto grado de autogobierno y, como mnimo, al que se reconozca a cualquier otra nacionalidad del Estado espaol en cualquier mbito competencial, institucional o financiero.

e) Una garanta de los derechos polticos y sociales de los aragoneses, como expresin de los principios tradicionales de libertad, justicia social, igualdad, respeto a la diversidad y pacto.

f) El fundamento del derecho de Aragn al autogobierno poltico y a la autonoma financiera, como instrumentos para prestar a su poblacin unos servicios pblicos universales, laicos, gratuitos y de calidad, as como garantizar e impulsar los derechos sociales y culturales y el estado del bienestar.

g) El respeto por los smbolos, nombres y denominaciones originales de las instituciones polticas y jurdicas del antiguo Reino de Aragn y su defensa frente a errores, deformaciones o manipulaciones de la historia o de la realidad territorial, cultural o lingstica de Aragn que desvirten su naturaleza o significado.

Artculo3. Principios y normas de actualizacin de los derechos histricos.

1. La aceptacin del rgimen de autonoma que establece el Estatuto de Autonoma de Aragn supone la necesidad de proteger, actualizar, poner en valor y desarrollar los derechos del pueblo aragons que le corresponden en virtud de su historia, que es el objeto de la presente ley.

2. La actualizacin de esos derechos histricos impulsar y desarrollar los principios propios del Estado social y democrtico de Derecho, as como el cumplimiento de los derechos y libertades de los aragoneses, y se llevar a cabo atendiendo a la realidad social, cultural, econmica y poltica del momento actual.

3. Los derechos histricos originarios de Aragn se podrn actualizar mediante ley, actos y convenios, entre otros, en el marco de la Constitucin espaola y el Estatuto de Autonoma.

4. Los derechos histricos referidos en esta ley no agotan la relacin y actualizacin de los mismos. En especial, la Comunidad Autnoma de Aragn se reserva el derecho de requerir un rgimen financiero propio y una Hacienda foral, al amparo de lo previsto en la disposicin adicional primera de la Constitucin.

Artculo4. Carcter originario e imprescriptibilidad.

1. Los derechos histricos del pueblo aragons son anteriores a la Constitucin espaola y al Estatuto de Autonoma, que los amparan y respetan, as como a la legislacin emanada de la Unin Europea. Al no emanar de ellos, han de ser respetados por las reformas que puedan afectar a esas normas.

2. Los derechos histricos no prescriben por falta de uso, ejercicio o reclamacin.

Artculo5. El pacto como base de la convivencia poltica.

1. Con arreglo a la tradicin foral aragonesa, los derechos histricos se fundamentan en el valor del pacto como base de la convivencia social y poltica.

2. Como fundamento de los derechos histricos, el pacto tiene dos manifestaciones principales:

a) Los poderes pblicos aragoneses impulsarn y garantizarn la participacin efectiva de la ciudadana en los procesos de toma de las decisiones que les afecten, principalmente a travs del fomento de la iniciativa legislativa popular y los dems procesos participativos previstos en las leyes.

b) Las decisiones relevantes que afecten a Aragn no podrn ser adoptadas unilateralmente por las instituciones del Estado o por entidades supraestatales, sino que debern ser negociadas con los representantes de la Comunidad Autnoma a travs de los rganos e instrumentos de relacin bilateral instituidos al efecto, especialmente la Comisin Mixta de Transferencias, la Comisin Bilateral de Cooperacin Aragn-Estado y la Comisin Mixta de Asuntos Econmico-Financieros Estado-Comunidad Autnoma de Aragn, segn lo marcado en la Constitucin espaola y de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonoma.

Se consideran decisiones relevantes, entre otras, todas aquellas que afecten a las competencias exclusivas de Aragn o a los derechos y libertades de los aragoneses, as como aquellas a las que puedan otorgar ese carcter las Cortes de Aragn en norma con rango de ley.

Artculo6. Derechos y libertades.

1. Como sucesores de las instituciones del antiguo Reino de Aragn, los poderes pblicos aragoneses promovern y garantizarn el pleno ejercicio de los derechos y libertades proclamados en el Estatuto de Autonoma, la Constitucin espaola, la legislacin de la Unin Europea, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos, la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer y el resto de tratados y convenios internacionales que resulten de aplicacin, as como aquellos otros derechos que, habiendo sido reconocidos en normas de menor rango jurdico, se encuentren en vigor en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley.

2. Las instituciones aragonesas respetarn y protegern el contenido actual de los derechos y libertades referidos en el apartado anterior y se opondrn a su minoracin o restriccin por parte de otras instituciones en cuanto puedan afectar al pueblo aragons.

3. Las instituciones aragonesas garantizarn de forma efectiva el cumplimiento de los derechos sociales que no gozan de una proteccin legal eficaz, especialmente el derecho al trabajo de calidad, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la vida, a la integridad fsica y psicolgica, al asilo y el derecho a unos servicios sociales de calidad. A estos efectos, los citados derechos sern autnticos derechos subjetivos para todos los ciudadanos empadronados en Aragn cuya efectividad podr ser reclamada de manera directa a la Administracin aragonesa en las materias de su competencia. Del mismo modo, los presupuestos de la Comunidad Autnoma de Aragn no podrn en ningn caso reducir los crditos que se hubieran dispuesto para polticas sociales en el ejercicio anterior.

Artculo7. Condicin poltica de aragons y natural de Aragn.

1. A los efectos de la presente ley, gozan de la condicin poltica de aragoneses:

a) Los ciudadanos espaoles que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragn o cumplan los requisitos que la legislacin aplicable pudiera establecer.

b) Los ciudadanos espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en Aragn y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa o cumplan los requisitos establecidos en la legislacin estatal, as como sus descendientes, si as lo solicitan, siempre que ostenten la nacionalidad espaola en la forma que determine la ley.

c) Los ciudadanos espaoles con vecindad civil aragonesa, aunque residan fuera de Aragn, siempre que lo soliciten de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

2. La condicin poltica de aragons otorga el pleno ejercicio de los derechos polticos contemplados en el Estatuto de Autonoma de Aragn, en la presente Ley y en el resto del ordenamiento jurdico.

Artculo8. Participacin en decisiones de inters general.

Los poderes pblicos aragoneses establecern las vas adecuadas para facilitar y potenciar la participacin en las decisiones de inters general de las siguientes personas:

a) Los ciudadanos extranjeros residentes en Aragn, sin perjuicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales en los trminos previstos en la legislacin electoral.

b) Los ciudadanos de origen aragons, aunque hayan perdido la vecindad civil aragonesa, que residan fuera de Aragn.

Artculo9. Territorio.

El territorio de la Comunidad Autnoma se corresponde con el histrico de Aragn, y comprende el de los municipios y comarcas integrados en las actuales provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

CAPTULO II
Smbolos de Aragn
Artculo10. La bandera de Aragn.

1. La bandera de Aragn, de acuerdo con lo preceptuado en el artculo3 del Estatuto de Autonoma, es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, en la que podr figurar en el centro el escudo de Aragn.

2. La bandera de Aragn deber ondear en el exterior de todos los edificios pblicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autnoma de Aragn y ocupar el lugar preferente.

3. El tamao de la bandera de Aragn no podr ser inferior al de otras banderas distintas a la misma cuando se utilicen simultneamente.

Artculo11. El escudo de Aragn.

1. El escudo de Aragn es el tradicional de los cuatro cuarteles.

2. El escudo de Aragn deber figurar en:

a) Los edificios de la Comunidad Autnoma.

b) Los ttulos oficiales expedidos por la Comunidad Autnoma.

c) Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial en la Comunidad Autnoma.

d) Los distintivos usados por las autoridades de la Comunidad Autnoma que tengan derecho a ello.

e) Los lugares u objetos de uso oficial en los que, por su carcter especialmente representativo, as se determine.

Artculo12. Da de Aragn.

1. El Da de Aragn es el23 de abril.

2. A todos los efectos, la indicada fecha se considerar festiva en todo el territorio de Aragn.

Artculo13. Capitalidad.

1. La capital de Aragn es la ciudad de Zaragoza, que constituye la sede permanente de las instituciones autonmicas aragonesas, sin perjuicio de que las mismas puedan reunirse en otros lugares de Aragn, con arreglo a lo previsto en las leyes.

2. En su condicin de capital, Zaragoza dispondr de un rgimen especial establecido por una ley de las Cortes de Aragn.

CAPTULO III
Instituciones de autogobierno
Artculo14. Instituciones forales histricas.

1. Las Cortes, el Justicia Mayor, la Diputacin del Reino y el Maestre Racional constituyen el fundamento, origen y precedente directo de las actuales instituciones de Aragn y expresan su forma tradicional de autogobierno, basada en el pacto, la supremaca del Derecho, el respeto a los derechos y libertades de la ciudadana y el control y responsabilidad de los poderes pblicos.

2. La Diputacin General de Aragn velar por el uso preferente de las denominaciones histricas de las instituciones aragonesas de autogobierno, especialmente en los edificios oficiales, los sellos oficiales y las rbricas de los documentos de especial relevancia.

3. En su condicin de sucesoras de las instituciones histricas, las actuales instituciones de autogobierno se inspirarn, en el diseo de sus smbolos representativos, en los correspondientes a aquellas.

4. El rgimen de precedencias de las autoridades e instituciones de la Comunidad Autnoma de Aragn en los actos oficiales tendr en cuenta el carcter histrico de las instituciones reguladas en el presente Captulo.

Artculo15. Las Cortes de Aragn.

Las Cortes de Aragn, en su condicin de representantes del pueblo aragons, velarn por la conservacin, desarrollo y eficacia de sus derechos histricos y garantizarn, en el ejercicio de la potestad legislativa, que los mismos informen el ordenamiento jurdico aragons.

Artculo16. El Justicia de Aragn.

1. El Justicia de Aragn tiene como misin la proteccin y defensa de los derechos y libertades individuales o colectivos de los aragoneses, incluido el derecho al autogobierno, la tutela del ordenamiento jurdico aragons, velando por su defensa y aplicacin, y la defensa del Estatuto.

2. El Justicia acta como mediador entre las instituciones aragonesas, as como en los conflictos que se susciten entre los ciudadanos y las Administraciones pblicas aragonesas, en los trminos legalmente previstos.

3. El Justicia elaborar un informe especfico anual sobre las acciones llevadas a cabo, en cumplimiento de la presente ley, para la actualizacin y desarrollo de los derechos histricos, especialmente desde el Gobierno de Aragn.

Artculo17. La Presidencia de Aragn.

1. El Presidente de Aragn ostenta la suprema representacin de Aragn, preside la Diputacin General, acuerda la disolucin de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

2. El Presidente promulga y ordena publicar las leyes aragonesas en nombre del Rey.

El Presidente convoca, en nombre del Rey, el referndum de ratificacin del cuerpo electoral de Aragn en el procedimiento de reforma estatutaria.

3. El Presidente responde polticamente ante las Cortes de Aragn, a travs de la cuestin de confianza y la mocin de censura, entre otras, en los trminos previstos en las leyes.

Artculo18. La Diputacin General de Aragn.

1. La Diputacin General tiene su origen histrico en la Diputacin del Reino; es rgano permanente de gobierno con capacidad ejecutiva y normativa sometida a las Cortes y al Estatuto.

2. La Diputacin General de Aragn, bajo la direccin de su Presidente o Presidenta, establece la poltica general y la accin exterior, dirige la Administracin de la Comunidad Autnoma y vela por la defensa de la autonoma aragonesa. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con las leyes.

3. El control poltico de la Diputacin General corresponde a las Cortes de Aragn; la supervisin de la actividad de su Administracin, al Justicia de Aragn, y la fiscalizacin externa de su gestin econmico-financiera, a la Cmara de Cuentas, todo ello sin perjuicio del control que corresponde a los Juzgados y Tribunales de Justicia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

4. La Diputacin General es responsable polticamente ante las Cortes de Aragn de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de sus miembros por su gestin.

Artculo19. La Cmara de Cuentas de Aragn.

1. La Cmara de Cuentas de Aragn es el rgano al que corresponde, con plena independencia, la fiscalizacin externa de la gestin econmico-financiera, contable y operativa del sector pblico de Aragn.

2. El Presidente de la Cmara de Cuentas recibe la denominacin foral de Maestre Racional.

Artculo20. El Tribunal Superior de Justicia.

Segn la tradicin jurdica aragonesa, actualizada por el Estatuto de Autonoma, y de conformidad con lo dispuesto por la Constitucin, un Tribunal Superior de Justicia culmina la organizacin jurisdiccional en Aragn. Ello, sin perjuicio de las competencias y la jurisdiccin que correspondan al Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunales internacionales.

Artculo21. Municipios y comarcas.

Los municipios y comarcas, sin perjuicio de su autonoma, tambin integran el sistema institucional de Aragn, como entes en los que se organiza territorialmente, y son expresin actual de la peculiar organizacin territorial foral de Aragn, articulada en torno a concejos, comunidades, sobrecullidas, veredas, sesmas, quiones, comunas y otras figuras forales de organizacin territorial.

Especial mencin cabe hacer a las comarcas, como entidades a las que tanto el Proyecto de Bases para un Estatuto de la Regin dentro del Estado espaol de1919, como en el Estatuto de Caspe de1936, se planteaba el reconocimiento de la comarca como agrupacin de municipios conveniente en Aragn por su naturaleza social, poltica y territorial.

Artculo22. Otras instituciones de autogobierno.

La Diputacin General de Aragn podr compilar y reconocer, mediante decreto y de manera justificada, el carcter histrico foral de otras instituciones que, por su singularidad y aportacin al proceso histrico de Aragn, merezcan tal consideracin.

CAPTULO IV
Patrimonio poltico e histrico de Aragn
Artculo23. Concepto y rgimen jurdico.

1. El patrimonio poltico, jurdico e histrico aragons est integrado por todos los bienes, materiales e inmateriales, relacionados con las instituciones, el Derecho y la historia de Aragn.

2. La Diputacin General de Aragn promover la proteccin, conservacin, recuperacin, enriquecimiento, investigacin, difusin, promocin, fomento y actualizacin del patrimonio poltico, jurdico e histrico de Aragn, garantizando su transmisin a las generaciones futuras, su uso como bien social y su consideracin como un factor de desarrollo sostenible para Aragn.

3. Son de aplicacin a los bienes que integran el patrimonio poltico, jurdico e histrico aragons las previsiones de la legislacin de patrimonio cultural aragons, en cuanto resulten compatibles con su naturaleza jurdica.

Artculo24. Patrimonio material.

1. La Diputacin General de Aragn proceder a la identificacin y conservacin de los bienes materiales de especial relevancia para la historia poltica y jurdica de Aragn. Estos bienes gozarn de especial proteccin y sern declarados Bien de Inters Cultural.

2. En particular, sern declarados Bien de Inters Cultural los restos arquitectnicos y arqueolgicos de todos los bienes inmuebles de especial relevancia en la historia poltica y jurdica de Aragn y, especficamente, los que fueron sede de las instituciones forales.

Artculo25. Patrimonio expoliado y emigrado.

1. El pueblo aragons tiene el derecho histrico a que regresen a Aragn todos los bienes integrantes de su patrimonio poltico, jurdico e histrico que se encuentran fuera de su territorio.

2. La Diputacin General de Aragn desarrollar todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el derecho histrico proclamado en el apartado anterior, y, en especial, el regreso de, entre otros, los bienes aragoneses que se encuentran depositados en el Museo Arqueolgico Nacional en Madrid, el Museo Nacional de Arte de Catalua en Barcelona, el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, y el Centro Documental de la Memoria Histrica en Salamanca, as como los que se encuentran en otros Estados.

Artculo26. Archivo de la Corona de Aragn.

1. Aragn tiene el derecho histrico a participar de forma preeminente en la direccin y gestin del Archivo de la Corona de Aragn, as como en su Patronato.

2. La Diputacin General de Aragn informar, con carcter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisin que afecte a la integridad de la unidad histrica del Archivo de la Corona de Aragn o a su gestin unificada.

3. La Comunidad Autnoma de Aragn, a travs de las Cortes de Aragn, informar cualquier proyecto legislativo o reglamentario estatal que afecte al Archivo de la Corona de Aragn.

4. El Archivo de la Corona de Aragn se integra en el Sistema de Archivos de Aragn.

Artculo27. Archivo del Reino de Aragn.

La Diputacin General de Aragn unificar en un solo fondo todos los restos documentales que fueron conservados en el Archivo del Reino de Aragn.

Artculo28. Patrimonio inmaterial.

La cultura y tradicin jurdica y poltica de Aragn, as como su historia, forman parte de su patrimonio inmaterial y gozan de la mxima proteccin que esta condicin le proporciona.

Artculo29. Patrimonio histrico.

1. Aragn cuenta con una historia como comunidad humana diferenciada que se inicia hace doce siglos. Las autoridades aragonesas velarn para que los aragoneses conozcan su historia y fomentarn la investigacin sobre la misma.

2. Las instituciones aragonesas debern apoyar y promover las diversas iniciativas relacionadas con la historia de Aragn, sin que la investigacin al respecto pueda ser encomendada a ninguna entidad en exclusiva.

3. Las autoridades aragonesas fomentarn la enseanza de la historia de Aragn en todos los niveles educativos.

4. Las instituciones aragonesas, y especialmente el Gobierno de Aragn, mantendrn una posicin activa ante cualquier tipo de tergiversacin o manipulacin histrica, cultural o territorial, denunciando tales actuaciones, exigiendo la rectificacin de manera inmediata y realizando cuantas acciones legales estn en su mano para tal fin.

5. El Justicia de Aragn incluir en su informe anual un apartado en el que consten las actuaciones pblicas sucedidas provocadas por instituciones, entidades pblicas o sus representantes en materia de tergiversacin histrica y que afecten a nuestro decoro e identidad como pueblo; adems, constarn las denuncias presentadas por particulares, asociaciones y entidades pblicas relativas a la manipulacin de la realidad histrica, cultural o territorial aragonesa, incluyendo las acciones que, en su caso, debiera haber realizado el Gobierno o hubiera realizado.

Artculo30. Patrimonio lingstico.

La lengua aragonesa, en la que se pronunci el Derecho aragons, se escribieron los Fueros y se expresaron las Cortes de Aragn, el Justicia de Aragn y las dems instituciones a lo largo de la historia, la nica que solo es hablada en nuestro territorio, es un patrimonio de toda la humanidad que debe ser objeto de especial atencin, dignificacin, proteccin, difusin y uso por parte de todas las instituciones aragonesas.

Artculo31. El agua, patrimonio comn de Aragn.

El agua constituye un patrimonio comn de Aragn, cuyo acceso se garantiza conforme al Estatuto de Autonoma. Adems, y con el objetivo de garantizar este acceso, Aragn refuerza la proteccin del agua como patrimonio comn, descartando que pueda convertirse en un objeto apto para el trfico mercantil y estableciendo un horizonte de recuperacin de su gestin directa por parte de las instituciones aragonesas.

CAPTULO V
Aragn y su Derecho
Artculo32. Principios de interpretacin del Derecho aragons.

Con fundamento en los antecedentes histricos de Aragn y en el Estatuto, son principios de interpretacin del Derecho aragons los siguientes:

a) Los ttulos competenciales, en cuanto normas amparadas por un pacto, se interpretarn en el sentido ms favorable a la autonoma de Aragn.

b) Las instituciones de Aragn evitarn aplicaciones literales de la norma que supongan fraude de Estatuto.

c) En la interpretacin de las normas se tendr en cuenta el sentido histrico de las palabras.

Artculo33. El conocimiento del Derecho y servicio pblico.

1. El acceso al conocimiento del Derecho propio por parte de los ciudadanos, los operadores jurdicos y los empleados pblicos tendr la consideracin de servicio pblico.

2. Los poderes pblicos debern facilitar el acceso gratuito de los ciudadanos a la informacin sobre el Derecho aragons y a las sentencias de los rganos jurisdiccionales radicados en Aragn, especialmente en soportes digitales.

3. El ejercicio por parte de la Comunidad Autnoma de Aragn de su competencia exclusiva en materia de Derecho procesal derivado de las particularidades del derecho sustantivo aragons, tendr por objeto garantizar y promover la aplicacin de este.

4. El ejercicio por parte de la Comunidad Autnoma de Aragn de sus competencias en materia tributaria y fiscal tendr por objeto garantizar y promover la aplicacin del Derecho foral aragons, sin que en ningn caso puedan adoptarse medidas que perjudiquen o desincentiven su aplicacin. Del mismo modo, la Diputacin General de Aragn velar para que las normas y actos del Estado en materia tributaria y fiscal no produzcan tampoco esos efectos negativos.

5. En Aragn, el procedimiento de habeas corpus recupera la denominacin foral de recurso de manifestacin de personas, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin procesal.

Artculo34. La Comisin Aragonesa de Derecho Civil.

1. La Comisin Aragonesa de Derecho Civil es un rgano consultivo que tiene por objeto asesorar al Gobierno en materia de conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho civil aragons como parte esencial del Derecho Foral de Aragn.

2. Son funciones de la Comisin Aragonesa de Derecho Civil:

a) Informar los anteproyectos de ley de conservacin, modificacin y desarrollo del Derecho civil aragons, as como los de Derecho Procesal Civil derivado de las peculiaridades de aquel.

b) Elaborar los anteproyectos de ley sobre las citadas materias que el Gobierno de Aragn le encomiende.

c) Conocer y evaluar el grado de aplicacin del Derecho civil aragons y las nuevas demandas que se produzcan en su desarrollo, informando, en su caso, sobre la conveniencia de su modificacin o desarrollo.

d) Proponer al Gobierno de Aragn la adopcin de cuantas medidas estime convenientes para la conservacin, modificacin o desarrollo del Derecho civil aragons.

e) Emitir cuantos informes sean solicitados por los rganos competentes de la Diputacin General de Aragn en materia de Derecho civil aragons.

f) En general, el asesoramiento, estudio y propuesta a la Diputacin General en materia de Derecho civil aragons y especialidades procesales derivadas de aquel derecho sustantivo.

Disposicin adicional primera. Conocimiento y difusin.

La Diputacin General de Aragn promover el conocimiento y difusin de esta ley y el contenido de los derechos histricos entre todos los aragoneses, cualquiera que sea su lugar de residencia, as como su divulgacin en el mbito escolar, mediante la incorporacin de contenidos de esta materia en el currculum y la divulgacin de materiales didcticos en los centros educativos. Podrn tambin utilizarse otros recursos para contribuir a la difusin de estos contenidos sobre nuestro origen y nuestros derechos.

Adems, los medios de comunicacin pblicos se implicarn para promover el efectivo conocimiento de los aragoneses de sus derechos histricos.

Disposicin adicional segunda. Declaracin de inters general a efectos expropiatorios.

1. Los bienes y archivos que integran el patrimonio cultural e histrico del Reino de Aragn y que pertenecieron a la Diputacin General, a las Cortes, al Justicia, al Consejo de Aragn, a la Audiencia y al Maestre Racional del Reino de Aragn se declaran de inters general para la Comunidad Autnoma de Aragn a los efectos expropiatorios, con el fin de afirmar y defender la identidad de Aragn y sus derechos histricos.

A los mismos efectos y fines, se declaran de inters general para la Comunidad Autnoma los bienes artsticos que integran el patrimonio histrico-cultural de Aragn que hayan salido de su territorio sin un ttulo vlido de propiedad.

2. Ser condicin de la expropiacin prevista en esta disposicin la declaracin oficial del bien y archivos como singulares para la identidad de Aragn por la Diputacin General, que conllevar la necesidad de ocupacin conforme a la ley de expropiacin forzosa.

Disposicin adicional tercera. Acuerdo bilateral econmico-financiero con el Estado.

En ejercicio de los derechos histricos, la Diputacin General de Aragn instar a la Administracin General del Estado a suscribir, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Acuerdo bilateral econmico-financiero previsto en el artculo108 del Estatuto de Autonoma de Aragn.

Disposicin adicional cuarta. Vidal Mayor.

La Diputacin General de Aragn desarrollar todas las actuaciones necesarias para hacer realidad, a la mayor brevedad, el regreso definitivo a Aragn del Vidal Mayor, elemento esencial del patrimonio jurdico, artstico y lingstico de Aragn.

Disposicin adicional quinta. Palacio de la Diputacin del Reino.

La Diputacin General de Aragn desarrollar las actuaciones de estudio e intervencin necesarias para recuperar y rehabilitar el inmueble que contiene los restos del Palacio de la Diputacin del Reino de Aragn.

Disposicin adicional sexta. Archivo del Reino y General de Aragn.

1. El Archivo del Reino de Aragn formar una unidad separada en el Archivo General de Aragn, que cambiar su denominacin por la de Archivo del Reino y General de Aragn.

2. La Diputacin General de Aragn impulsar la creacin de una sede fsica propia y especfica para dicho Archivo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa por incompatibilidad.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley.

Disposicin final primera. Derogacin de los Decretos de abolicin foral.

Con el objetivo de hacer posible la superacin histrica de las consecuencias negativas que, derivadas de los Decretos de abolicin foral de1707, todava hoy padece Aragn como nacionalidad histrica, tanto en lo poltico o cultural como en lo relativo a la financiacin, la Diputacin General de Aragn se dirigir al Gobierno del Estado espaol para que este derogue formalmente el Decreto de Nueva Planta de29 de junio de1707, que, dictado por el derecho de conquista, supuso la abolicin de los fueros y libertades de que gozaba Aragn antes de Felipe V.

Disposicin final segunda. Habilitacin a la Diputacin General.

Se habilita a la Diputacin General de Aragn para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente ley.

Disposicin final tercera. Actualizacin de los derechos histricos por las instituciones de Aragn.

Las Cortes, el Presidente de Aragn, el Justicia y el Gobierno desarrollarn y defendern a travs de sus poderes la actualizacin de los derechos histricos de Aragn de acuerdo con la presente ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da29 de junio de2018, fecha en la que se cumplen trescientos once aos desde la aprobacin del primer Decreto de Nueva Planta que aboli, por derecho de conquista, el Derecho pblico y las instituciones propias del Reino de Aragn.

As lo dispongo a los efectos del artculo9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.

Zaragoza, 28 de junio de2018.–El Presidente del Gobierno de Aragn, Javier Lambn Montas.

(Publicada en el Boletn Oficial de Aragn nmero132, de10 de julio de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/06/2018
  • Fecha de publicación: 29/08/2018
  • Entrada en vigor: 29 de junio de 2018.
  • Publicada en el BOA nm. 132, de 10 de julio de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • Recurso 5212/2018 promovido contra eterminados preceptos de la Ley 8/2018, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2018-15963).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 45 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/2007, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2007-8444).
Materias
  • Aragn
  • Banderas
  • Derechos de los ciudadanos
  • Distintivos
  • Gobierno
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Patrimonio de las Comunidades Autnomas
  • Patrimonio Histrico-Artstico

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