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Documento BOE-A-2018-10940

Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los mtodos de anlisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotacin y comercializacin de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboracin y comercializacin de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

TEXTO

Este real decreto se elabora con el fin de incorporar al derecho interno espaol lo dispuesto en la Directiva 2015/1787 de la Comisin, de 6 de octubre de 2015, por la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/CE del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano al derecho interno espaol, adoptando nuevos criterios bsicos para el control de la calidad del agua de consumo humano y los mtodos de anlisis utilizados.

Dicha Directiva afecta a tres reales decretos: al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, al Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotacin y comercializacin de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y al Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboracin y comercializacin de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

En 2004, la Organizacin Mundial de la Salud recomend el enfoque del plan de seguridad del agua o plan sanitario del agua para las zonas de abastecimiento, que se basa en los principios de evaluacin de riesgos y de gestin de riesgos establecidos en sus Guas para la calidad del agua potable. Esas guas, junto con la norma UNE-EN 15975-2, relativa a la seguridad en el suministro de agua potable, son principios reconocidos a nivel internacional en los que se basan la produccin, la distribucin, el control y el anlisis de los parmetros del agua de consumo humano.

Para el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, con el fin de actualizar las disposiciones de la Directiva 98/83/CE del Consejo a los avances cientficos y tcnicos se han modificado los aspectos relacionados con los anexos II y III de dicha Directiva. Esto ha llevado a modificar los requisitos del programa de muestreo y los mtodos de anlisis que recogen los anexos IV y V y los artculos relacionados con estos anexos, respectivamente, y que disponen que los laboratorios debern trabajar de acuerdo con procedimientos aprobados a nivel internacional o normas de funcionamiento basadas en criterios y emplear mtodos de anlisis que, en la medida de lo posible, hayan sido validados. Se introduce el lmite de cuantificacin y la incertidumbre de medida como resultados caractersticos o criterios de funcionamiento. No obstante, es necesario que se puedan seguir permitiendo por un perodo de tiempo limitado el uso de la exactitud, la precisin y el lmite de deteccin como resultados caractersticos, de modo que los laboratorios tengan tiempo suficiente para adaptarse a este avance tcnico.

Adems se han establecido una serie de normas UNE-EN ISO para el anlisis de los parmetros microbiolgicos. As pues, las normas UNE-EN ISO 9308-1 y UNE-EN ISO 9308-2 para el recuento de Escherichia coli y bacterias coliformes y la norma UNE-EN ISO 14189 para el anlisis de Clostridium perfringens proporcionan todas las especificaciones necesarias para realizar el anlisis.

Para los parmetros microbiolgicos, se podrn utilizar mtodos alternativos, siempre y cuando para evaluar la equivalencia de mtodos se utilice la norma UNE-EN ISO 17994: Calidad del agua. Requisitos para la comparacin de la tasa de recuperacin relativa de microorganismos por dos mtodos cuantitativos, establecida ya como la norma sobre equivalencia de los mtodos microbiolgicos.

En el anexo V del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, se adaptan las frecuencias de muestreo a los principios de la evaluacin del riesgo sealados por la Organizacin Mundial de la Salud.

Por este motivo, es necesario que se puedan establecer excepciones a los controles que se hayan establecido, siempre que se realice una evaluacin de riesgos, basndose en las Guas para la calidad del agua potable de la Organizacin Mundial de la Salud o normas internacionales tales como UNE-EN 15975-2, relativa a la Seguridad en el suministro de agua potable. Directrices para la gestin del riesgo y las crisis.

La Directiva 2013/51/Euratom del Consejo, de 22 de octubre de 2013, transpuesta mediante el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, introdujo disposiciones especficas para el control de las sustancias radiactivas. Por tanto, los programas de control de las sustancias radiactivas deben establecerse exclusivamente de conformidad con la redaccin dada en dicho real decreto.

A su vez, la normativa europea en relacin a sustancias qumicas y biocidas ha evolucionado por lo que conviene ajustar el anexo II (Sustancias destinadas al tratamiento de aguas de consumo) del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, al Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos, por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n. 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin, as como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisin, y del Reglamento (UE) n. 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercializacin y el uso de los biocidas.

Para el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotacin y comercializacin de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboracin y comercializacin de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, no es necesario introducir cambios en las frecuencias de muestreo y anlisis para las aguas envasadas dado que, cuando entraron en vigor los reales decretos actuales, el control de las aguas envasadas quedaba ya al amparo de la legislacin de la Unin Europea en materia de alimentos, y tena que cumplir con el principio de anlisis de peligros y puntos de control crticos, establecido en el Reglamento (CE) n. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios y con lo establecido en el Reglamento (CE) n 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Por tanto, el anexo II de la Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano ya no se aplicaba a las aguas envasadas.

Este real decreto forma parte del Plan Anual Normativo de 2018 y se ajusta a los principios de buena regulacin a los que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en particular a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. Y as, persigue un inters general, ya que protege la calidad de las aguas destinadas al consumo humano y mejora la gestin de la calidad sanitaria. Adems, supone una regulacin imprescindible habida cuenta de que se trata de una transposicin de la Directiva 2015/1787 de la Comisin, de 6 de octubre de 2015. Asimismo, durante su procedimiento de elaboracin se ha favorecido la participacin activa de los potenciales destinatarios de la norma a travs del trmite de informacin pblica y audiencia.

Esta disposicin ha sido sometida al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, previsto en la Directiva del 2015/1535 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de septiembre de 2015, por la que se establece un procedimiento de informacin en materia de reglamentaciones tcnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la informacin; as como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora esta directiva al ordenamiento jurdico espaol.

Con carcter previo a la elaboracin del real decreto se ha sustanciado una consulta pblica, de conformidad con el artculo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Asimismo, durante su tramitacin se han realizado los trmites de informacin pblica y de audiencia a los sectores potencialmente afectados y se ha consultado a las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, as como a las entidades locales a travs de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias. Adems, han emitido informe la Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo de Seguridad Nuclear.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en la Constitucin Espaola en su artculo 149.1.16., que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin general de la sanidad.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la Ministra para la Transicin Ecolgica y del Ministro de Ciencia, Innovacin y Universidades, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de julio de 2018,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 7 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los organismos de cuenca y las Administraciones hidrulicas de las Comunidades autnomas facilitarn peridicamente a la autoridad sanitaria y al gestor los resultados analticos del agua destinada a la produccin de agua de consumo humano, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluacin del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental y de toda aquella legislacin que le sea de aplicacin.

Dos. El artculo 9 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 9. Sustancias para el tratamiento del agua.

1. Los productos utilizados para el tratamiento de desinfeccin del agua de consumo humano o del agua destinada a la produccin de agua de consumo humano, debern cumplir lo establecido en el Reglamento (UE) n. 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercializacin y el uso de los biocidas, para Tipo de Producto 5 (PT5).

2. El presente real decreto se aplicar sin perjuicio de la legislacin comunitaria relativa a sustancias qumicas, que comprende el Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin, as como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisin y el Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) n. 1907/2006 (CLP), as como cualquier otra normativa comunitaria aplicable.

Tres. Se modifica el artculo 16, apartados 2 y 3, que quedan redactados del siguiente modo:

2. Los laboratorios que superen cinco mil muestras anuales de agua de consumo, debern tener todos los mtodos de anlisis acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: Evaluacin de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional, con las especificaciones que seala el anexo IV.

Los laboratorios que no superen cinco mil muestras anuales y que no tengan todos los mtodos acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, garantizarn que los mtodos de anlisis empleados a efectos de control y demostracin del cumplimiento de la presente norma se validen y documenten de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional y que los laboratorios o las partes contratadas por laboratorios apliquen prcticas de gestin de la calidad conformes con la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional.

3. Los mtodos de anlisis utilizados por los laboratorios se ajustarn a lo especificado en el anexo IV. En ausencia de un mtodo de anlisis que cumpla los resultados caractersticos mnimos establecidos en la parte B, del anexo IV, los laboratorios utilizarn las mejores tcnicas disponibles sin generar costes excesivos, haciendo que los mtodos de anlisis empleados se validen y documenten de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional.

Cuatro. Se modifican el apartado 4, prrafos 2. y 3., y el apartado 5 del artculo 18, que quedan redactados del siguiente modo:

2. Anlisis de control: este tipo de anlisis tiene por objeto facilitar al gestor y a la autoridad sanitaria la informacin sobre la calidad organolptica y microbiolgica del agua de consumo humano, as como informacin sobre la eficacia del tratamiento de potabilizacin.

El anlisis de control deber contemplar el anlisis de:

a) Parmetros bsicos incluidos en este tipo de anlisis: Olor, sabor, turbidez, color, conductividad, concentracin del in Hidrgeno o pH, Escherichia coli (E.coli), Amonio y bacterias coliformes.

b) Cuando el resultado de la evaluacin del riesgo lo aconseje a los parmetros del punto anterior se aadirn los siguientes parmetros:

i. Cloro libre residual si se utiliza cloro o derivados como desinfectante.

ii. Cloro combinado residual y nitrito, si se utiliza la cloraminacin.

iii. Aluminio y/o hierro, si se utilizan como sustancias para el tratamiento del agua.

iv. Clostridium perfringens (incluidas las esporas), al menos, tras una limpieza del depsito, cisterna o red, o mantenimiento de ETAP, adems se controlar al menos a la salida de la ETAP o depsito de cabecera o en su defecto en el depsito de distribucin o regulacin.

v. Recuento de colonias a 22C, al menos se controlar en salida de ETAP o depsito de cabecera.

vi. Biocidas o sus metabolitos cuando se usen otros biocidas distintos al cloro y sus derivados.

c) La autoridad sanitaria, si lo considera necesario para salvaguardar la salud de la poblacin abastecida, podr incluir para cada abastecimiento otros parmetros en el anlisis de control.

3. Anlisis completo:

Tiene por objeto facilitar al gestor y a la autoridad sanitaria la informacin necesaria para determinar el cumplimiento de todos los valores paramtricos establecidos en el anexo I. Para ello se controlarn todos los parmetros del anexo I y los establecidos en base a la segunda frase del artculo 17.1.

5. El protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento elaborado por el gestor del abastecimiento estar a disposicin de la autoridad sanitaria y deber ser revisado y actualizado de forma continua o ratificado nuevamente al menos cada cinco aos por parte de cada gestor. Dicho protocolo deber estar en concordancia con el Programa Autonmico de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 18 bis quedando redactado del siguiente modo:

Artculo 18 bis. Objetivos del Protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento.

El Protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento debe:

a) Comprobar que las medidas aplicadas para controlar los riesgos para la salud humana en todo el abastecimiento, a partir de la captacin incluidos el tratamiento, el almacenamiento y la distribucin, son eficaces y que el agua en el punto de cumplimiento es salubre y limpia.

b) Facilitar informacin sobre la calidad del agua de consumo humano suministrada a fin de demostrar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artculo 5 y de los valores paramtricos previstos en el anexo I.

c) Determinar los medios ms adecuados para reducir el riesgo sobre la salud humana.

Seis. Se modifica el artculo 19 que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 19. Vigilancia sanitaria.

1. La vigilancia sanitaria del agua de consumo humano es responsabilidad de la autoridad sanitaria, la cual establecer un Programa Autonmico de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, en adelante Programa Autonmico.

Dicha vigilancia a cargo de la autoridad sanitaria correspondiente incluye las zonas de abastecimiento de gestin o de patrimonio del Estado.

2. El Programa Autonmico deber contemplar, los parmetros y las frecuencias establecidos en los anexos I y V respectivamente, consistente en:

a) Descripcin y revisin de la zona de abastecimiento y de las infraestructuras de captacin, tratamiento, almacenamiento y red de distribucin de agua recogida y anlisis de muestras puntuales de agua.

b) Recogida y anlisis de muestras de agua, o

c) mediciones registradas mediante un proceso de medicin en continuo.

Adems, podr contemplar:

a) Inspecciones de los registros relativos al estado de funcionalidad y mantenimiento de los equipos, y/o

b) inspecciones de la zona de abastecimiento incluyendo las infraestructuras de captacin, tratamiento, almacenamiento y distribucin de agua.

3. La elaboracin del Programa Autonmico de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano podr basarse en la Evaluacin del riesgo tal y como se describe en el anexo XI.

4. El Programa Autonmico ser revisado de forma continua y actualizado o ratificado nuevamente al menos cada cinco aos.

5. La autoridad sanitaria notificar el Programa Autonmico as como cualquier cambio en el mismo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

6. La autoridad sanitaria incluir en el Programa Autonmico las sustancias radiactivas acorde con los criterios y requisitos establecidos en el anexo X.

Siete. Se modifica el artculo 20, apartado 2, que queda redactado del siguiente modo:

2. Los parmetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos:

a) Olor.

b) Sabor.

c) Color.

d) Turbidez.

e) Conductividad.

f) pH.

g) Amonio.

h) Bacterias coliformes.

i) Escherichia coli (E. coli).

j) Cobre, cromo, nquel, hierro, plomo u otro parmetro: Cuando se sospeche que la instalacin interior tiene este tipo de material instalado.

k) Cloro libre residual y/o cloro combinado residual: cuando se utilice cloro o sus derivados para el tratamiento de potabilizacin del agua.

En caso de incumplimiento de los valores paramtricos, se tomar una muestra en la acometida o, en su caso, en el punto de entrega al consumidor.

Ocho. Se aade un nuevo artculo 21 bis, quedando redactado del siguiente modo:

Artculo 21 bis. Planes Sanitarios del Agua, su elaboracin y aprobacin.

1. El Plan sanitario del agua, en adelante PSA, se entender como aquel Protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento que est basado, para su elaboracin, en la evaluacin del riesgo tal como seala el anexo XI.

2. La elaboracin e implantacin de un PSA ser obligatorio, al menos, para aquellas zonas de abastecimiento con ms de cincuenta mil habitantes. Para las menores de cincuenta mil habitantes, podr ser optativo por parte de los gestores, sin perjuicio de lo que disponga la autoridad sanitaria en el mbito de sus competencias.

3. El PSA deber evaluar toda la zona de abastecimiento desde la captacin, tratamiento de potabilizacin, almacenamiento en depsito o cisterna y red de distribucin.

4. En el caso de zonas de abastecimiento con diferentes gestores en cada infraestructura, se garantizar que los resultados obtenidos en cada una de las infraestructuras estn disponibles para los gestores de las otras infraestructuras afectadas.

5. El PSA una vez elaborado deber ser aprobado por la autoridad sanitaria competente. Hasta que el PSA sea objeto de aprobacin, el gestor de la infraestructura seguir aplicando el protocolo de autocontrol y gestin del abastecimiento.

6. Los gestores de las infraestructuras de las zonas de abastecimiento tendrn a disposicin de la autoridad sanitaria, para cuando sta lo solicite, la documentacin y registros relativos a la elaboracin y aplicacin del PSA, as como un resumen de sus resultados. En la documentacin del PSA, se incluir la informacin correspondiente a la evaluacin del riesgo, junto con un resumen de sus resultados.

7. El PSA se revisar y actualizar de forma continua o ratificar nuevamente al menos cada cinco aos.

Nueve. Se modifica el anexo IV que queda redactado del siguiente modo:

ANEXO IV
Mtodos de anlisis

Parte A. Parmetros microbiolgicos para los que se especifican mtodos de anlisis

Los mtodos de anlisis para los parmetros microbiolgicos son los siguientes:

a) Escherichia coli (E. coli) y bacterias coliformes: (UNE-EN ISO 9308-1) o (UNE-EN ISO 9308-2) o los mtodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre mtodos alternativos para el anlisis microbiolgico del agua de consumo humano.

b) Enterococos: (UNE-EN ISO 7899-2).

c) Enumeracin de microorganismos cultivables-recuento de colonias a 22 C: (UNE-EN ISO 6222).

d) Clostridium perfringens (incluidas las esporas): (UNE-EN ISO 14189).

Parte B. Parmetros qumicos e indicadores para los que se especifican resultados caractersticos

En relacin con los parmetros establecidos en el cuadro 1, los resultados caractersticos especificados suponen que el mtodo de anlisis utilizado ser capaz, como mnimo, de medir concentraciones iguales al valor paramtrico con un lmite de cuantificacin igual o inferior al 30 % del valor paramtrico pertinente, como se define en el artculo 3 apartado 25, del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluacin del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental; y una incertidumbre de medida como se especifica en el cuadro 1. El resultado se expresar empleando como mnimo el mismo nmero de cifras significativas que para el valor paramtrico considerado en las partes B y C del anexo I.

La incertidumbre de medida establecida en el cuadro 1 no se utilizar como tolerancia adicional de los valores paramtricos establecidos en el anexo I.

Cuadro 1. Resultados caractersticos mnimos respecto a la “Incertidumbre de medida”

Parmetros

Incertidumbre de medida (nota 1).

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Notas

Aluminio.

25

Amonio.

40

Antimonio.

40

Arsnico.

30

Benzo(a)pireno.

50

Nota 2.

Benceno.

40

Boro.

25

Bromato.

40

Cadmio.

25

Cloruro.

15

Cromo.

30

Conductividad.

20

Cobre.

25

Cianuro.

30

Nota 3.

1,2-Dicloroetano.

40

Fluoruro.

20

Concentracin de iones hidrgeno, expresada en unidades de pH.

0,2

Nota 4.

Hierro.

30

Plomo.

25

Manganeso.

30

Mercurio.

30

Nquel.

25

Nitrato.

15

Nitrito.

20

Oxidabilidad.

50

Nota 5.

Plaguicidas.

30

Nota 6.

Hidrocarburos aromticos policclicos.

50

Nota 7.

Selenio.

40

Sodio.

15

Sulfato.

15

Tetracloroeteno.

30

Nota 8.

Tricloroeteno.

40

Nota 8.

Trihalometanos-total.

40

Nota 7.

Carbono orgnico total (COT).

30

Nota 9.

Turbidez.

30

Nota 10.

La acrilamida, la epiclorohidrina y el cloruro de vinilo deben controlarse mediante especificacin del producto.

Nota 1. Por incertidumbre de medida se entiende un parmetro no negativo que caracteriza la dispersin de los valores cuantitativos atribuidos a un mensurando, basndose en la informacin utilizada. El criterio de funcionamiento respecto a la incertidumbre de medida (k = 2) es el porcentaje del valor paramtrico establecido en el cuadro o mejor. La incertidumbre de medida se calcular al nivel del valor paramtrico, salvo que se especifique otra cosa.

Nota 2. Si no se puede alcanzar el valor de incertidumbre de medida, debe seleccionarse la mejor tcnica disponible (hasta el 60 %).

Nota 3. El mtodo determina el cianuro total en todas las formas.

Nota 4. Los valores respecto a la exactitud, precisin e incertidumbre de medida se expresan en unidades de pH.

Nota 5. Mtodo de referencia: UNE-EN ISO 8467.

Nota 6. Los resultados caractersticos de cada uno de los plaguicidas se ofrecen a ttulo indicativo. Se pueden alcanzar valores respecto a la incertidumbre de medida de tan solo el 30 % con varios plaguicidas, y podrn permitirse valores ms elevados, de hasta el 80 %, con una serie de plaguicidas.

Nota 7. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 25 % del valor paramtrico en el anexo I parte B.

Nota 8. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 50 % del valor paramtrico en la el anexo I parte B.

Nota 9. La incertidumbre de medida debe calcularse al nivel de 3 mg/l del carbono orgnico total (COT). Se utilizar la norma CEN 1484: Anlisis del agua: Directrices para la determinacin del carbono orgnico total (COT) y del carbono orgnico disuelto (COD).

Nota 10. La incertidumbre de medida debe calcularse al nivel de 1,0 UNF (Unidad Nefelomtrica de Turbidez) de conformidad con la norma UNE-EN ISO 7027.

Cuadro 2. Resultados caractersticos mnimos respecto a exactitud, precisin y lmite de deteccin

Parmetros

Exactitud

(nota 1)

% del valor paramtrico (excepto para pH)

Precisin

(nota 2)

% del valor paramtrico (excepto para pH)

Lmite de deteccin

(nota 3)

% del valor paramtrico (excepto para pH)

Notas

Aluminio.

10

10

10

Amonio.

10

10

10

Antimonio.

25

25

25

Arsnico.

10

10

10

Benzo(a)pireno.

25

25

25

Benceno.

25

25

25

Boro.

10

10

10

Bromato.

25

25

25

Cadmio.

10

10

10

Cloruro.

10

10

10

Cromo.

10

10

10

Conductividad.

10

10

10

Cobre.

10

10

10

Cianuro.

10

10

10

Nota 4.

1,2-Dicloroetano.

25

25

10

Fluoruro.

10

10

10

Concentracin de iones hidrgeno, expresada en unidades de pH.

0,2

0,2

Nota 5.

Hierro.

10

10

10

Plomo.

10

10

10

Manganeso.

10

10

10

Mercurio.

20

10

20

Nquel.

10

10

10

Nitrato.

10

10

10

Nitrito.

10

10

10

Oxidabilidad.

25

25

10

Nota 6.

Plaguicidas.

25

25

25

Nota 7.

Hidrocarburos aromticos policclicos.

25

25

25

Nota 8.

Selenio.

10

10

10

Sodio.

10

10

10

Sulfato.

10

10

10

Tetracloroeteno.

25

25

10

Nota 9.

Tricloroeteno.

25

25

10

Nota 9.

Trihalometanos-total.

25

25

10

Nota 8.

Turbidez.

25

25

25

La acrilamida, la epiclorohidrina y el cloruro de vinilo deben controlarse mediante especificacin del producto.

Nota 1. Por exactitud se entiende la medida del error sistemtico, es decir, la diferencia entre el valor medio del gran nmero de mediciones reiteradas y el valor exacto. En la norma ISO 5725 figuran otras especificaciones.

Nota 2. Por precisin se entiende la medida del error aleatorio y se expresa habitualmente como la desviacin tpica (dentro de cada lote y entre lotes) de la dispersin de resultados respecto a la media. Se considera una precisin aceptable el doble de la desviacin tpica relativa. Este trmino se especifica con mayor detalle en la norma ISO 5725.

Nota 3. El lmite de deteccin es bien:

– El triple de la desviacin tpica dentro del lote de una muestra natural que contenga una baja concentracin del parmetro, o bien

– el quntuplo de la desviacin tpica de una muestra en blanco.

Nota 4. El mtodo determina el cianuro total en todas las formas.

Nota 5. Los valores respecto a la exactitud, precisin e incertidumbre de medida se expresan en unidades de pH.

Nota 6. Mtodo de referencia: UNE-EN ISO 8467.

Nota 7. Los resultados caractersticos de cada uno de los plaguicidas se ofrecen a ttulo indicativo. Se pueden alcanzar valores respecto a la incertidumbre de medida de tan solo el 30 % con varios plaguicidas, y podrn permitirse valores ms elevados, de hasta el 80 %, con una serie de plaguicidas.

Nota 8. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 25 % del valor paramtrico en el anexo I parte B.

Nota 9. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 50 % del valor paramtrico en el anexo I parte B.

Diez. Se modifica el anexo V, que queda redactado del siguiente modo:

ANEXO V
Muestreo y frecuencia de muestreo

I. Frecuencias de muestreo

Parte A. Frecuencia mnima anual del total de muestreos y anlisis para el control del cumplimiento

Cuadro 1. Frecuencia mnima anual

Volumen de agua distribuida o producida cada da en una zona de abastecimiento (m3)

(Nota 1 y 2)

Anlisis de control

N. de muestras por ao

Anlisis completo

N. de muestras por ao

> 10 a ≤ 100

> 0 (Nota 3)

> 0 (Nota 3)

> 100 a ≤ 1.000

4

1

> 1.000 a ≤ 10.000

4 + 3 por cada 1.000 m3/d y fraccin del volumen total

(Nota 4)

1 + 1 por cada 4.500 m3/d y fraccin del volumen total

(Nota 5)

> 10.000 a ≤ 100.000

3 + 1 por cada 10.000 m3/d y fraccin del volumen total

(Nota 5)

> 100.000

12 + 1 por cada 25.000 m3/d y fraccin del volumen total

(Nota 5)

Nota 1. Definicin de Zona de abastecimiento segn lo que dispone el artculo 2.21.

Nota 2. Los volmenes se calcularn como medias en un ao natural. Para determinar la frecuencia mnima, se puede utilizar el nmero de habitantes de una zona de abastecimiento en lugar del volumen de agua, considerando un consumo de agua de 200 l diarios por persona.

Nota 3. A criterio de la autoridad sanitaria

Nota 4. La frecuencia indicada se calcular como sigue: por ejemplo, 4.300 m3/d (4 + 12 para los 3.300 m3/d) = 16 muestras.

Nota 5. Clculo similar al de la Nota 4.

Parte B. Distribucin de la frecuencia de muestreo y anlisis por las infraestructuras de la zona de abastecimiento

Cuadro 2. Frecuencia mnima del anlisis de control en infraestructuras (nota 1)

Volumen de agua

(m3) (nota 2)

Salida de ETAP o Depsito de cabecera Volumen de agua tratada al da (m3)

Depsito de regulacin o distribucin

Capacidad del depsito (m3)

Red de distribucin

Volumen de agua distribuida al da (m3)

> 10 a ≤ 100

A criterio de la Autoridad Sanitaria

> 100 a ≤ 1.000

1

1

2

> 1.000 a ≤ 10.000

1 por cada 1.000 m3/da y fraccin del volumen total

(Nota 3).

12

1 por cada 1.000 m3/da y fraccin del volumen total

(Nota 3).

> 10.000 a ≤ 100.000

18

> 100.000

24

Nota 1. El nmero de anlisis de control que deber realizar el gestor ser el resultante de aplicar esta frecuencia salvo que este valor sea inferior a lo establecido en el cuadro 1, para el anlisis de control, entonces debern incrementarse el nmero de muestra de control en red de distribucin para cumplir lo establecido en el cuadro 1.

Nota 2. Los volmenes se calcularn como medias en un ao natural. Para determinar la frecuencia mnima, se puede utilizar el nmero de habitantes de una zona de abastecimiento en lugar del volumen de agua, considerando un consumo de agua de 200 l diarios por persona.

Nota 3. La frecuencia indicada se calcular como sigue: por ejemplo, 4.300 m3/d (4 para los 4.000 m3/d = 4 muestras).

Cuadro 3. Frecuencia mnima del anlisis completo en infraestructuras (nota 1)

Volumen de agua

(m3)

(Nota 2)

Salida de ETAP o Depsito de cabecera Volumen de agua tratada al da (m3)

Depsito de regulacin o distribucin

Capacidad del depsito (m3)

Red de distribucin

Volumen de agua distribuida al da (m3)

≥ 10 a < 100

A criterio de la Autoridad Sanitaria

> 100 a ≤ 1.000

1

1

1

> 1.000 a ≤ 10.000

1 por cada 5.000 m3/da y fraccin del volumen total

(Nota 4).

2

1 por cada 5.000 m3/da y fraccin del volumen total

(Nota 3).

> 10.000 a ≤ 100.000

2+1 por cada 20.000 m3/da y fraccin del volumen total

(Nota 4).

4

2 + 1 por cada 20.000 m3/da y fraccin del volumen total (Nota 3)

(Nota 4).

> 100.000

5+1 por cada 50.000 m3/da y fraccin del volumen total

(Nota 4)

6

5 + 1 por cada 50.000 m3/da y fraccin del volumen total (Nota 3)

(Nota 4)

Nota 1. El nmero de anlisis completo que deber realizar el gestor ser el resultante de aplicar esta frecuencia salvo que este valor sea inferior a lo establecido en el cuadro 1, para el anlisis completo, entonces debern incrementarse el nmero de muestras para anlisis completo en red de distribucin para cumplir lo establecido en el cuadro 1.

Nota 2. Los volmenes se calcularn como medias en un ao natural. Para determinar la frecuencia mnima, se puede utilizar el nmero de habitantes de una zona de abastecimiento en lugar del volumen de agua, considerando un consumo de agua de 200 l diarios por persona.

Nota 3. La frecuencia indicada se calcular como sigue: por ejemplo, 6.600 m3/d (1 para 40.000 m3/d = 1 muestra).

Nota 4. Clculo similar al de la Nota 3.

Parte C. Control en grifo del consumidor o en acometida

Nmero de habitantes suministrados

Nmero mnimo de muestras al ao

≤ 50

A criterio de la autoridad sanitaria

>50 - ≤500

4

>500 - ≤5.000

6

>5.000

6 + 2 por cada 5.000 hb. y fraccin

II. Mtodos de muestreo y puntos de muestreo

1. Los puntos de muestreo se determinarn de modo que se garantice el cumplimiento con los puntos de cumplimiento definidos en el artculo 6. En el caso de suministros a travs de redes de distribucin, se podrn tomar muestras para determinar parmetros especficos en puntos de muestreo distintos de los establecidos en el artculo 6, siempre que pueda demostrarse que ello no afectar negativamente a los valores que se obtengan de los parmetros de que se trate. En la medida de lo posible, el nmero de muestras se distribuir de manera uniforme en el tiempo y en el espacio.

2. El muestreo en el punto de cumplimiento se ajustar a los siguientes requisitos:

a) Las muestras de cumplimiento respecto a determinados parmetros qumicos (en particular, cobre, plomo y nquel) se tomarn en el grifo del consumidor sin descarga previa. Debe realizarse un muestreo aleatorio diurno de un volumen de un litro. Como alternativa, se pueden realizar muestreos con mtodos de tiempo de estancamiento fijo siempre que, en la zona de abastecimiento, esto no d como resultado menos casos de incumplimiento que utilizando el mtodo aleatorio diurno.

b) Las muestras de cumplimiento respecto a los parmetros microbiolgicos en el grifo del consumidor se tomarn y manipularn con arreglo a la norma UNE-EN ISO 19458. Calidad del agua. Muestreo para el anlisis microbiolgico, muestreo con objetivo b).

3. El muestreo en la red de distribucin o salida de ETAP o depsito se realizar con arreglo a la norma ISO 5667-5.Water quality – Sampling – Part 5: Guidance on sampling of drinking water from treatment works and piped distribution systems. Por lo que respecta a los parmetros microbiolgicos, se tomarn y manipularn con arreglo a la norma UNE-EN ISO 19458. Calidad del agua. Muestreo para el anlisis microbiolgico, muestreo con objetivo a).

Once. Se aade un anexo XI quedando redactado del siguiente modo:

ANEXO XI
Evaluacin del riesgo

Parte A. Aspectos generales

1. La evaluacin del riesgo a que se refieren los artculos 19 y 21 bis, se basar en los principios generales de la evaluacin del riesgo establecidos en relacin con normas internacionales tales como la norma UNE-EN 15975-2, relativa a la “Seguridad en el suministro de agua potable. Directrices para la gestin del riesgo y las crisis. Parte 2: Gestin del riesgo” o las directrices de la OMS para los planes de seguridad o sanitarios del agua (PSA).

2. La evaluacin del riesgo tendr en cuenta los resultados de los programas de seguimiento, establecidos en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluacin del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, y especficamente en su artculo 8.1 a) que establece los requisitos para el control adicional de las masas de agua del registro de zonas protegidas destinadas a la produccin de agua para consumo humano, y que a partir de uno o varios puntos de captacin proporcionen un promedio de ms de 100 m3 diarios, as como los anexos de dicho Real Decreto. Asimismo, se tendr en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro.

Parte B. Modificacin de frecuencias de muestreo y parmetros

1. Sobre la base de los resultados de la evaluacin del riesgo realizada, el gestor ampliar la lista de parmetros establecida en el Artculo 18.4 y/o aumentarn las frecuencias de muestreo establecidas en los cuadros 1, 2 o 3 del anexo V, cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) La lista de parmetros o frecuencias como se establece en el anexo V no basta para cumplir las obligaciones impuestas en virtud del artculo 17.1.

b) Se requieren otros controles a efectos del artculo 17.1.

c) Es necesario para alcanzar los objetivos del Protocolo previstos en el artculo 18 bis a).

2. Sobre la base de los resultados de la evaluacin de riesgo realizada, el gestor podr reducir la lista de parmetros y las frecuencias de muestreo establecidas en el anexo V, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) La frecuencia de muestreo de E. coli en ningn caso debe reducirse.

b) Respecto a los dems parmetros:

i. El lugar y la frecuencia del muestreo se determinarn en relacin con el origen del parmetro en la zona de abastecimiento, as como con la variabilidad y tendencia a largo plazo de su concentracin.

ii. Para reducir la frecuencia mnima de muestreo de un parmetro, como se establece en el cuadro 1 del anexo V, los resultados obtenidos de las muestras recogidas peridicamente durante un perodo mnimo de tres aos en puntos de muestreo representativos de toda la zona de abastecimiento deben ser inferiores al 60 % del valor paramtrico.

iii. Para suprimir un parmetro de la lista de parmetros que deben controlarse, los resultados obtenidos de las muestras recogidas peridicamente durante un perodo mnimo de tres aos en puntos de muestreo representativos de toda la zona de abastecimiento deben ser inferiores al 30 % del valor paramtrico.

iv. La supresin de un parmetro concreto se basar en el resultado de la evaluacin del riesgo, respaldado por los resultados del control de captaciones de agua de consumo humano, que confirmen la proteccin de la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminacin del agua destinada al consumo humano, como se establece en el artculo 1.

v. Podr reducirse la frecuencia de muestreo o suprimirse un parmetro de la lista de parmetros que deben controlarse como se establece en los puntos ii) y iii) solo si la evaluacin del riesgo confirma que ningn factor que pueda preverse razonablemente va a causar un deterioro de la calidad del agua de consumo humano.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotacin y comercializacin de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.

Se modifica el anexo V del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotacin y comercializacin de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, que queda redactado del siguiente modo:

ANEXO V
Especificaciones para el anlisis de los parmetros

Los mtodos de anlisis empleados a efectos de control y demostracin del cumplimiento se validarn y documentarn de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional. Se garantizar que los laboratorios o las partes contratadas por laboratorios aplican prcticas de gestin de la calidad conformes con la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional. En ausencia de un mtodo de anlisis que cumpla los resultados caractersticos mnimos establecidos en la parte B, el control se llevar a cabo utilizando las mejores tcnicas disponibles sin generar costes excesivos.

Parte A. Parmetros microbiolgicos para los que se especifican mtodos de anlisis para las aguas de manantial

Para el anlisis de los parmetros microbiolgicos se tendr en cuenta lo establecido en la Parte A del anexo IV del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del aguas de consumo humano, as como la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre mtodos alternativos para el anlisis microbiolgico del agua de consumo humano. Asimismo, el mtodo de anlisis especificado en la deteccin y recuento de Pseudomonas aeruginosas y en la enumeracin de microorganismos cultivables-recuento de colonias a 36 C ser el UNE-EN ISO 16266 y UNE-EN ISO 6222, respectivamente.

Parte B. Parmetros qumicos e indicadores para los que se especifican resultados caractersticos

En relacin con los parmetros establecidos en el cuadro 1, los resultados caractersticos especificados suponen que el mtodo de anlisis utilizado ser capaz, como mnimo, de medir concentraciones iguales al valor paramtrico con un lmite de cuantificacin igual o inferior al 30 % del valor paramtrico pertinente, como se define en el artculo 3 apartado 25, del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluacin del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental; y una incertidumbre de medida como se especifica en el cuadro 1. El resultado se expresar empleando como mnimo el mismo nmero de cifras significativas que para el valor paramtrico considerado en las partes B y C del anexo I.

La incertidumbre de medida establecida en el cuadro 1 no se utilizar como tolerancia adicional de los valores paramtricos establecidos en el anexo I.

Cuadro 1. Resultados caractersticos mnimos respecto a la Incertidumbre de medida aplicables a las aguas de manantial.

Parmetros

Incertidumbre de medida

(vase la nota 1)

% del valor paramtrico

(excepto para el pH)

Notas

Aluminio.

25

Amonio.

40

Antimonio.

40

Arsnico.

30

Benzo(a)pireno.

50

Nota 5.

Benceno.

40

Boro.

25

Cadmio.

25

Cloruro.

15

Cromo.

30

Conductividad.

20

Cobre.

25

Cianuro.

30

Nota 6.

Fluoruro.

20

Concentracin de iones hidrgeno, expresada en unidades de pH.

0,2

Nota 7.

Hierro.

30

Plomo.

25

Manganeso.

30

Mercurio.

30

Nquel.

25

Nitrato.

15

Nitrito.

20

Oxidabilidad.

50

Nota 8.

Plaguicidas.

30

Nota 9.

Hidrocarburos aromticos policclicos.

50

Nota 10.

Selenio.

40

Sodio.

15

Sulfato.

15

Turbidez.

30

Nota 11.

Cuadro 2. Resultados caractersticos mnimos respecto a exactitud, precisiny lmite de deteccin aplicables a las aguas minerales naturales

Parmetros

Exactitud

(vase la nota 2)

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Precisin

(vase la nota 3)

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Lmite de deteccin

(vase la nota 4)

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Notas

Aluminio.

10

10

10

Amonio.

10

10

10

Antimonio.

25

25

25

Arsnico.

10

10

10

Bario*.

25

25

25

Benzo(a)pireno.

25

25

25

Benceno.

25

25

25

Boro.

10

10

10

Cadmio.

10

10

10

Cloruro.

10

10

10

Cromo.

10

10

10

Conductividad.

10

10

10

Cobre.

10

10

10

Cianuro.

10

10

10

Nota 6.

Fluoruro.

10

10

10

Concentracin de iones hidrgeno, expresada en unidades de pH.

0,2

0,2

Nota 7.

Hierro.

10

10

10

Plomo.

10

10

10

Manganeso.

10

10

10

Mercurio.

20

10

20

Nquel.

10

10

10

Nitrato.

10

10

10

Nitrito.

10

10

10

Oxidabilidad.

25

25

10

Nota 8.

Plaguicidas.

25

25

25

Nota 9.

Hidrocarburos aromticos policclicos.

25

25

25

Nota 12.

Selenio.

10

10

10

Sodio.

10

10

10

Sulfato.

10

10

10

Turbidez.

25

25

25

* Solo para aguas minerales naturales.

Notas de los cuadros 1 y 2:

Nota 1. Por incertidumbre de medida se entiende un parmetro no negativo que caracteriza la dispersin de los valores cuantitativos atribuidos a un mensurando, basndose en la informacin utilizada. El criterio de funcionamiento respecto a la incertidumbre de medida (k = 2) es el porcentaje del valor paramtrico establecido en el cuadro o mejor. La incertidumbre de medida se calcular al nivel del valor paramtrico, salvo que se especifique otra cosa.

Nota 2. Por exactitud se entiende la medida del error sistemtico, es decir, la diferencia entre el valor medio del gran nmero de mediciones reiteradas y el valor exacto. En la norma ISO 5725 figuran otras especificaciones.

Nota 3. Por precisin se entiende la medida del error aleatorio y se expresa habitualmente como la desviacin tpica (dentro de cada lote y entre lotes) de la dispersin de resultados respecto a la media. Se considera una precisin aceptable el doble de la desviacin tpica relativa. Este trmino se especifica con mayor detalle en la norma ISO 5725.

Nota 4. El lmite de deteccin es bien:

– El triple de la desviacin tpica dentro del lote de una muestra natural que contenga una baja concentracin del parmetro, o bien

– el quntuplo de la desviacin tpica de una muestra en blanco.

Nota 5. Si no se puede alcanzar el valor de incertidumbre de medida, debe seleccionarse la mejor tcnica disponible (hasta el 60 %).

Nota 6. El mtodo determina el cianuro total en todas las formas.

Nota 7. Los valores respecto a la exactitud, precisin e incertidumbre de medida se expresan en unidades de pH.

Nota 8. Mtodo de referencia: UNE-EN ISO 8467.

Nota 9. Los resultados caractersticos de cada uno de los plaguicidas se ofrecen a ttulo indicativo. Se pueden alcanzar valores respecto a la incertidumbre de medida de tan solo el 30 % con varios plaguicidas, y podrn permitirse valores ms elevados, de hasta el 80 %, con una serie de plaguicidas.

Nota 10. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 25 % del valor paramtrico en la parte B del apartado 2 del anexo IV.

Nota 11. La incertidumbre de medida debe calcularse al nivel de 1,0 UNF (Unidad Nefelomtrica de Turbidez) de conformidad con la norma EN ISO 7027.

Nota 12. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 25 % del valor paramtrico en las partes B del anexo IV.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboracin y comercializacin de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

Se modifica el anexo II del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboracin y comercializacin de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, que queda redactado del siguiente modo:

ANEXO II
Especificaciones para el anlisis de los parmetros

Los mtodos de anlisis empleados a efectos de control y demostracin del cumplimiento se validarn y documentarn de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional. Se garantizar que los laboratorios o las partes contratadas por laboratorios aplican prcticas de gestin de la calidad conformes con la norma EN UNE-EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas a nivel internacional. En ausencia de un mtodo de anlisis que cumpla los resultados caractersticos mnimos establecidos en la parte B, el control se llevar a cabo utilizando las mejores tcnicas disponibles sin generar costes excesivos.

Parte A. Parmetros microbiolgicos para los que se especifican mtodos de anlisis

Para el anlisis de los parmetros microbiolgicos se tendr en cuenta lo establecido en el punto A del anexo IV del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del aguas de consumo humano, as como la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre mtodos alternativos para el anlisis microbiolgico del agua de consumo humano. Asimismo, el mtodo de anlisis especificado en la deteccin y recuento de Pseudomonas aeruginosas y en la enumeracin de microorganismos cultivables - recuento de colonias a 36 C ser el UNE-EN ISO 16266 y UNE-EN ISO 6222, respectivamente

Parte B. Parmetros qumicos e indicadores para los que se especifican resultados caractersticos

En relacin con los parmetros establecidos en el cuadro 1, los resultados caractersticos especificados suponen que el mtodo de anlisis utilizado ser capaz, como mnimo, de medir concentraciones iguales al valor paramtrico con un lmite de cuantificacin igual o inferior al 30 % del valor paramtrico pertinente, como se define en el artculo 3 apartado 25, del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluacin del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental; y una incertidumbre de medida como se especifica en el cuadro 1. El resultado se expresar empleando como mnimo el mismo nmero de cifras significativas que para el valor paramtrico considerado en las partes B y C del anexo I.

La incertidumbre de medida establecida en el cuadro 1 no se utilizar como tolerancia adicional de los valores paramtricos establecidos en el anexo I.

Cuadro 1. Resultados caractersticos mnimos respecto a la Incertidumbre de medida

Parmetros

Incertidumbre de medida

(vase la nota 1)

% del valor paramtrico

(excepto para el pH)

Notas

Aluminio.

25

Amonio.

40

Antimonio.

40

Arsnico.

30

Benzo(a)pireno.

50

Nota 5.

Benceno.

40

Boro.

25

Bromato.

40

Cadmio.

25

Cloruro.

15

Cromo.

30

Conductividad.

20

Cobre.

25

Cianuro.

30

Nota 6.

1,2-Dicloroetano.

40

Fluoruro.

20

Concentracin de iones hidrgeno, expresada en unidades de pH.

0,2

Nota 7.

Hierro.

30

Plomo.

25

Manganeso.

30

Mercurio.

30

Nquel.

25

Nitrato.

15

Nitrito.

20

Oxidabilidad.

50

Nota 8.

Plaguicidas.

30

Nota 9.

Hidrocarburos aromticos policclicos.

50

Nota 10.

Selenio.

40

Sodio.

15

Sulfato.

15

Tetracloroeteno.

30

Nota 11.

Tricloroeteno.

40

Nota 11.

Trihalometanos — total.

40

Nota 10.

Carbono orgnico total (COT).

30

Nota 12.

Turbidez.

30

Nota 13.

La acrilamida, la epiclorohidrina y el cloruro de vinilo deben controlarse mediante especificacin del producto.

Cuadro 2. Resultados caractersticos mnimos respecto a exactitud, precisin y lmite de deteccin

Parmetros

Exactitud

(vase la nota 2)

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Precisin

(vase la nota 3)

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Lmite de deteccin

(vase la nota 4)

% del valor paramtrico (excepto para el pH)

Notas

Aluminio.

10

10

10

Amonio.

10

10

10

Antimonio.

25

25

25

Arsnico.

10

10

10

Benzo(a)pireno.

25

25

25

Benceno.

25

25

25

Boro.

10

10

10

Bromato.

25

25

25

Cadmio.

10

10

10

Cloruro.

10

10

10

Cromo.

10

10

10

Conductividad.

10

10

10

Cobre.

10

10

10

Cianuro.

10

10

10

Nota 6.

1,2-Dicloroetano.

25

25

10

Fluoruro.

10

10

10

Concentracin de iones hidrgeno, expresada en unidades de pH.

0,2

0,2

Nota 7.

Hierro.

10

10

10

Plomo.

10

10

10

Manganeso.

10

10

10

Mercurio.

20

10

20

Nquel.

10

10

10

Nitrato.

10

10

10

Nitrito.

10

10

10

Oxidabilidad.

25

25

10

Nota 8.

Plaguicidas.

25

25

25

Nota 9.

Hidrocarburos aromticos policclicos.

25

25

25

Nota 10.

Selenio.

10

10

10

Sodio.

10

10

10

Sulfato.

10

10

10

Tetracloroeteno.

25

25

10

Nota 11.

Tricloroeteno.

25

25

10

Nota 11.

Trihalometanos — total.

25

25

10

Nota 10.

Turbidez.

25

25

25

La acrilamida, la epiclorohidrina y el cloruro de vinilo deben controlarse mediante especificacin del producto.

Notas de los cuadros 1 y 2:

Nota 1. Por incertidumbre de medida se entiende un parmetro no negativo que caracteriza la dispersin de los valores cuantitativos atribuidos a un mensurando, basndose en la informacin utilizada. El criterio de funcionamiento respecto a la incertidumbre de medida (k = 2) es el porcentaje del valor paramtrico establecido en el cuadro o mejor. La incertidumbre de medida se calcular al nivel del valor paramtrico, salvo que se especifique otra cosa.

Nota 2. Por exactitud se entiende la medida del error sistemtico, es decir, la diferencia entre el valor medio del gran nmero de mediciones reiteradas y el valor exacto. En la norma ISO 5725 figuran otras especificaciones.

Nota 3. Por precisin se entiende la medida del error aleatorio y se expresa habitualmente como la desviacin tpica (dentro de cada lote y entre lotes) de la dispersin de resultados respecto a la media. Se considera una precisin aceptable el doble de la desviacin tpica relativa. Este trmino se especifica con mayor detalle en la norma ISO 5725.

Nota 4. El lmite de deteccin es bien:

– El triple de la desviacin tpica dentro del lote de una muestra natural que contenga una baja concentracin del parmetro, o bien

– el quntuplo de la desviacin tpica de una muestra en blanco.

Nota 5. Si no se puede alcanzar el valor de incertidumbre de medida, debe seleccionarse la mejor tcnica disponible (hasta el 60 %).

Nota 6. El mtodo determina el cianuro total en todas las formas.

Nota 7. Los valores respecto a la exactitud, precisin e incertidumbre de medida se expresan en unidades de pH.

Nota 8. Mtodo de referencia: UNE-EN ISO 8467.

Nota 9. Los resultados caractersticos de cada uno de los plaguicidas se ofrecen a ttulo indicativo. Se pueden alcanzar valores respecto a la incertidumbre de medida de tan solo el 30 % con varios plaguicidas, y podrn permitirse valores ms elevados, de hasta el 80 %, con una serie de plaguicidas.

Nota 10. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 25 % del valor paramtrico en el anexo 1 parte B.

Nota 11. Los resultados caractersticos se aplican a cada una de las sustancias, especificadas al 50 % del valor paramtrico en el anexo I parte B.

Nota 12. La incertidumbre de medida debe calcularse al nivel de 3 mg/l del carbono orgnico total (COT). Se utilizar la norma CEN 1484: Anlisis del agua: Directrices para la determinacin del carbono orgnico total (COT) y del carbono orgnico disuelto (COD).

Nota 13. La incertidumbre de medida debe calcularse al nivel de 1,0 UNF (Unidad Nefelomtrica de Turbidez) de conformidad con la norma UNE-EN ISO 7027.

Disposicin adicional primera. Gasto pblico.

La regulacin incluida en esta norma no podr suponer incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional segunda. Herramienta de apoyo a la elaboracin e implantacin de los Planes Sanitarios del Agua.

A los efectos de facilitar la elaboracin e implantacin de los PSA, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondr a disposicin de los gestores de las infraestructuras de las zonas de abastecimiento y las autoridades sanitarias una herramienta de apoyo a la elaboracin de los PSA en la pgina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social antes del 1 de octubre de 2018. El gestor de la infraestructura podr utilizar dicha herramienta u otros procedimientos que estime convenientes para la elaboracin del PSA.

Disposicin transitoria nica. Uso de criterios de exactitud, precisin y lmite de deteccin.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, se podr usar los criterios de exactitud, precisin y lmite de deteccin, especificados en el cuadro 2 de la parte B del anexo IV del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, del anexo V del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotacin y comercializacin de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano y del anexo II del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboracin y comercializacin de aguas preparadas envasadas para el consumo humano como un conjunto alternativo al lmite de cuantificacin y la incertidumbre de medida.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto y en particular la disposicin transitoria cuarta y los anexos II, III, VIII y IX del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero y la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la produccin de agua de consumo humano.

Disposicin final primera. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al derecho espaol la Directiva 2015/1787 de la Comisin, de 6 de octubre de 2015, por la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/CE del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, la elaboracin e implantacin de un PSA obligatorio a la que se refiere el apartado 2 del artculo 21 bis del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, introducido por el apartado ocho del artculo primero de este real decreto, producir efectos a los dos aos de su entrada en vigor.

Dado en Madrid, el 20 de julio de 2018.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,

CARMEN CALVO POYATO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/07/2018
  • Fecha de publicación: 01/08/2018
  • Entrada en vigor: con los efectos incidados, el 2 de agosto de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero (Ref. BOE-A-2013-2179).
    • la disposicin transitoria 4, los anexos II, III, VIII, IX y MODIFICA los arts. 7, 9, 16, 18, 19, 20, anexo IV, V y AADE los 18. bis, 21. bis y anexo XI al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero (Ref. BOE-A-2003-3596).
  • MODIFICA:
    • el anexo II del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-1011).
    • el anexo V del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-971).
  • TRANSPONE la Directiva (UE) 2015/1787, de 6 de octubre (Ref. DOUE-L-2015-82037).
Materias
  • Abastecimiento de aguas
  • Aguas
  • Aguas minero-medicinales
  • Anlisis
  • Bebidas
  • Contaminacin de las aguas
  • Control de calidad
  • Laboratorios
  • Normalizacin
  • Normas de calidad
  • Productos qumicos
  • Reglamentaciones tcnico-sanitarias

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