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Documento BOE-A-2018-10756

Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento.

TEXTO

Con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, se aprob el Real Decreto355/2018, de6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en cuyo artculo7 se dispone que corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de las polticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, areo y martimo, as como de vivienda, calidad de la edificacin y suelo.

Posteriormente, el Real Decreto595/2018, de23 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, desarrolla la estructura del Ministerio de Fomento en los rganos superiores y directivos que se indican en su artculo6, caracterizndose la nueva estructura por la creacin de una Secretara General de Vivienda.

El presente real decreto da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto595/2018, de23 de junio, completando y desarrollando la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento hasta el nivel de subdireccin general.

Este real decreto se adecua a los principios de buena regulacin conforme a los cuales deben actuar las Administraciones Pblicas en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, como son los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Fomento, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da27 de julio de2018,

DISPONGO:

Artculo1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en los mbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, areo y martimo, de competencia estatal; de control, ordenacin y regulacin administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, de polticas urbanas y de suelo y de arquitectura, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado; de ordenacin normativa de los servicios postales; de impulso y direccin de los servicios estatales relativos a astronoma, geodesia, geofsica y cartografa; y de planificacin y programacin de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.

2. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos directamente dependientes del titular del Departamento:

a) La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, de la que dependen la Secretara General de Infraestructuras, la Secretara General de Transporte y la Secretara General de Vivienda.

b) La Subsecretara de Fomento.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular del Ministerio de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artculo18.2 del Real Decreto595/2018, de23 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo2. Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

1. La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin y propuesta de las polticas del Ministerio referentes a la planificacin de las infraestructuras del transporte, y la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la realizacin de infraestructuras del transporte a travs de sus rganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

2. Asimismo le corresponde la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal, as como de las relativas a la realizacin de infraestructuras de transporte portuario y aeroportuario a travs de sus rganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

3. Tambin corresponde a la Secretara de Estado la definicin, propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, suelo y arquitectura, innovacin, calidad y sostenibilidad de la edificacin y de las polticas de desarrollo urbano sostenible que implementen la Agenda2030 y las Agendas Urbanas internacionales en el mbito estatal.

4. La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo62 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

5. En particular, en relacin con las funciones establecidas en el apartado1 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica del Departamento en materia de infraestructuras y transporte, de acuerdo con su contribucin a la sostenibilidad del sistema de transporte, su rentabilidad y su impacto social y territorial.

b) La formulacin de la planificacin y programacin del Departamento en materia de infraestructuras y transportes, con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros, as como su revisin y seguimiento, y la promocin de medidas para favorecer la intermodalidad y la movilidad sostenible.

c) La programacin de inversiones en infraestructuras, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Subsecretara de Fomento en relacin con la programacin y presupuestacin de recursos econmicos.

d) La ejecucin, directamente o a travs de los organismos y entidades adscritos al Departamento, de las infraestructuras del transporte.

e) La coordinacin de la actividad de los rganos de la Secretara de Estado y de los organismos adscritos o dependientes de ella, as como la supervisin y seguimiento de los programas de actuacin plurianual.

f) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en el mbito de sus competencias, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

g) La participacin en la planificacin y el seguimiento en materia de redes transeuropeas del transporte y de conexiones transfronterizas.

h) La elaboracin y revisin de la planificacin estratgica de las infraestructuras de transporte.

i) La planificacin estratgica en materia de intermodalidad y modos saludables.

j) La formulacin de la planificacin y programacin sectorial, de acuerdo con las previsiones de los rganos directivos del Departamento.

k) La programacin de inversiones en infraestructuras en el mbito de la planificacin estratgica y sectorial.

l) La coordinacin de las actuaciones para la mejora de la integracin de los aspectos medioambientales en la planificacin de las infraestructuras de transporte y la realizacin de estudios medioambientales de carcter estratgico.

m) La coordinacin y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a las infraestructuras.

n) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano superior, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

) El impulso, la coordinacin y el seguimiento de todos los procesos e instrumentos necesarios para la integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos.

o) La coordinacin y seguimiento de las iniciativas de I+D+i en el Ministerio de Fomento, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos.

6. En relacin con las funciones establecidas en el apartado2 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) La ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal.

b) La definicin de los objetivos en materia de planificacin portuaria y de las inversiones en puertos de inters general, en el marco de las directrices sealadas en la planificacin general.

c) La definicin de los objetivos en materia de ordenacin de los transportes terrestres.

d) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en los distintos modos de servicios de transporte, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

e) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos y entidades adscritos a la Secretara de Estado.

f) La propuesta de autorizacin por el titular del Departamento para el establecimiento y calificacin de aeropuertos civiles.

g) La autorizacin de las modificaciones estructurales o funcionales de los aeropuertos de inters general.

h) El informe previo sobre el establecimiento, modificacin y apertura al trfico areo de los aerdromos y aeropuertos de competencia de las comunidades autnomas, y sobre la aprobacin de planes o instrumentos de ordenacin y delimitacin de su respectiva zona de servicios.

i) La propuesta al titular del Ministerio de los planes directores de los aeropuertos de inters general y del plan director de navegacin area, y sus modificaciones.

j) La programacin, direccin y coordinacin de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y anlisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes rganos de gestin, con el fin de detectar las disfunciones y las necesidades y demandas sociales en los distintos modos de transporte.

k) El impulso de las polticas de infraestructuras y transportes dirigidas a la lucha contra el cambio climtico, el ahorro energtico y la mejora de la eficiencia de los servicios del transporte.

l) La cooperacin con las Administraciones Territoriales para el impulso de los Planes metropolitanos de movilidad sostenible.

m) La ordenacin de la intermodalidad en los distintos modos de transporte.

n) El seguimiento y aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Departamento.

) La gestin de los fondos de financiacin europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y CEF (Mecanismo Conectar Europa) que correspondan al Ministerio de Fomento.

o) La gestin de las ayudas destinadas a promover la movilidad sostenible.

p) La resolucin de expedientes sancionadores por infracciones en materia de subvenciones a residentes extrapeninsulares en el transporte areo y martimo.

7. En relacin con las funciones establecidas en el apartado3 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) El diseo y ejecucin de la poltica estatal en materia de acceso a la vivienda.

b) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica para la rehabilitacin del parque edificado.

c) La difusin, fomento e investigacin de la arquitectura.

d) La promocin de la sostenibilidad, de la innovacin y de la calidad en las polticas urbanas y en la edificacin.

e) El ejercicio de las competencias estatales en materia de edificacin, en particular el desarrollo de la normativa bsica de edificacin.

f) La ejecucin de proyectos y actuaciones de inters arquitectnico.

g) Las funciones que, en relacin con los fondos destinados a financiar trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol, correspondan al Ministerio de Fomento.

h) La regulacin del rgimen del suelo y las valoraciones y de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el acceso a la vivienda.

i) El ejercicio de las competencias estatales con incidencia urbanstica.

j) La informacin y el diseo de polticas urbanas dentro del mbito de las competencias estatales.

k) El conocimiento y la participacin en los procesos de integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos y la coordinacin de los procesos e instrumentos urbansticos necesarios para su planificacin y ejecucin, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos superiores y organismos vinculados al Departamento.

l) La concertacin con las administraciones territoriales de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades, impulsando y coordinando la ejecucin de los convenios.

8. Corresponde al Secretario de Estado celebrar contratos relativos a asuntos de su Secretara de Estado y los convenios no reservados al Ministro; as como conceder subvenciones y ayudas con cargo a los crditos de gasto propios de la Secretara de Estado, con los lmites establecidos por el titular del Departamento.

9. Asimismo corresponde a la Secretara de Estado la coordinacin y gestin de las distintas crisis que puedan producirse en la prestacin de los servicios de transporte terrestre, areo y martimo, incluyendo el mbito portuario.

10. Adems compete a la Secretara de Estado la coordinacin y seguimiento de las relaciones internacionales en las materias competencia del Departamento, y de la representacin del mismo en instituciones internacionales, especialmente la Unin Europea, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y directivos del Departamento.

11. De la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, bajo la superior direccin de su titular, dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Infraestructuras.

b) La Secretara General de Transporte.

c) La Secretara General de Vivienda.

12. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo18.3 del Real Decreto595/2018, de23 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

13. Dependen directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Unidad de Emergencias y Coordinacin y Gestin de Crisis, a la que corresponde la asistencia al Secretario de Estado en la definicin, adopcin, gestin, control y evaluacin de las medidas y actuaciones necesarias, en el mbito de competencias atribuidas al Ministerio de Fomento, para garantizar en los servicios de transporte y en las infraestructuras correspondientes el restablecimiento de la situacin de normalidad.

b) La Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras y Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado5.g), h), i), j), k), l), m), n) y ).

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado10.

14. Estn adscritos al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, a quien corresponde la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de su actividad, las siguientes entidades y entes pblicos:

a) Los entes pblicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

b) La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

c) La entidad pblica empresarial Adif-Alta Velocidad.

d) La entidad pblica empresarial Renfe-Operadora.

e) La entidad pblica empresarial Enaire.

f) La entidad pblica empresarial de Suelo (SEPES). Corresponde al titular de la Secretara de Estado la presidencia de esta entidad.

15. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

Artculo3. Secretara General de Infraestructuras.

1. Corresponde a la Secretara General de Infraestructuras, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, impulsar la realizacin de las inversiones en infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de la Direccin General dependiente de la Secretara General, y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de la Direccin General y Unidades dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) La asistencia a la Secretara de Estado en la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de los organismos y entidades adscritos a la misma, as como la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin.

d) La coordinacin de las actuaciones que acuerde la Administracin en relacin con las concesiones de carreteras, y la vigilancia, inspeccin y control tcnico y econmico-financiero de las sociedades concesionarias, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del Departamento.

e) El impulso de los procedimientos de contratacin y gestin.

f) La realizacin de estudios de carcter prospectivo, econmico-financiero y territorial, en materia de infraestructuras ferroviarias.

g) El seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte ferroviario del Departamento.

h) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de la planificacin de infraestructuras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Inters General y de los correspondientes planes ferroviarios.

i) La elaboracin, seguimiento y control de estudios informativos, anteproyectos y excepcionalmente, proyectos ferroviarios, la elaboracin de proyectos de delimitacin y utilizacin de espacios ferroviarios, as como la elaboracin de los anteproyectos de presupuesto.

j) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras ferroviarias.

k) La propuesta y elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general relativos a las infraestructuras ferroviarias y a las competencias de la Secretara General en materia ferroviaria.

l) La representacin del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unin Europea relacionados con las infraestructuras ferroviarias y la participacin en los rganos de coordinacin y gestin de los corredores ferroviarios europeos, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento.

m) La preparacin y seguimiento de protocolos, acuerdos y convenios sobre actuaciones concertadas con otras administraciones pblicas en materia de infraestructuras ferroviarias, as como la coordinacin y cooperacin con otros rganos administrativos, entidades pblicas y administraciones en materia ferroviaria.

n) El control y seguimiento de la ejecucin presupuestaria y de los convenios con los administradores de infraestructuras previstos en el artculo25 de la Ley38/2015, de29 de septiembre, del sector ferroviario.

2. De la Secretara General depende la Direccin General de Carreteras.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. El Secretario General de Infraestructuras es el Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje y ejerce las funciones que a este rgano atribuye el ordenamiento vigente, sin perjuicio de las competencias que en el mbito de control econmico-financiero corresponden a la Subsecretara de Fomento. Depende directamente del Delegado del Gobierno la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

5. Depende directamente de la Secretara General de Infraestructuras, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Expropiaciones Ferroviarias, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado1.j).

6. Depende directamente de la Secretara General de Infraestructuras, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Planificacin Ferroviaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado1.f), g), h), i), l), m) y n).

7. El Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, ejerce la tutela de la sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), en los trminos previstos en la Ley33/2003, de3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

8. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras.

Artculo4. Direccin General de Carreteras.

1. Corresponde a la Direccin General de Carreteras el ejercicio de las siguientes funciones en el mbito de la Red de Carreteras del Estado:

a) La actualizacin, seguimiento y control de la situacin y funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo el anlisis, diagnosis y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

b) La elaboracin y actualizacin de los inventarios de la Red de Carreteras del Estado, as como el establecimiento del sistema de gestin de la informacin de la Direccin General de Carreteras, adems de la implantacin, mantenimiento y explotacin de sistemas inteligentes de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior y en coordinacin con la Direccin General de Transporte Terrestre.

c) La gestin de la cesin de los tramos de la Red de Carreteras del Estado que se transfieran a los Ayuntamientos y cambios de titularidad de carreteras existentes en virtud de acuerdo mutuo con otras administraciones pblicas.

d) El inventario, el anlisis y el seguimiento de la accidentalidad, as como la elaboracin de informes y estudios, adems de la coordinacin de los programas de formacin inicial y de actualizacin peridica de conocimientos de los auditores de seguridad viaria y la gestin de los procedimientos de la seguridad de las infraestructuras viarias en servicio conforme al captulo IV del Real Decreto345/2011, de11 de marzo, sobre gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado, o procedimientos similares que la legislacin comunitaria establezca, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

e) La elaboracin de estudios e informes y la coordinacin, inspeccin y control de las carreteras explotadas en concesin con peaje directo al usuario.

f) La gestin del patrimonio vial y su defensa en las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin.

g) La gestin y seguimiento en materia de ruido, as como la elaboracin de los mapas de ruido en la red de carreteras del Estado y su plan de accin.

h) El proyecto y la coordinacin, inspeccin y control de las concesiones de reas de servicio.

i) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de la planificacin de carreteras, as como de los estudios previos, informativos y de impacto ambiental, en el mbito de su competencia.

j) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos, proyectos bsicos o de trazado y proyectos de construccin de carreteras estatales. As como la realizacin de evaluaciones de impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad y auditoras de seguridad viaria de los anteproyectos y proyectos, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

k) La gestin y seguimiento de las actividades de proteccin ambiental y sostenibilidad.

l) El seguimiento de los convenios y protocolos en los que participe la Direccin General de Carreteras, excepto los relativos a cesin de tramos de carreteras a Ayuntamientos, y cambios de titularidad de carreteras existentes en virtud de acuerdo mutuo con otras administraciones pblicas.

m) La elaboracin, control y supervisin de los estudios de viabilidad de concesiones de nuevos tramos de carretera, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

n) La preservacin del patrimonio vial, mediante el empleo de sistemas de gestin y planificacin de actuaciones de rehabilitacin, mejora y adecuacin a normativa de los distintos elementos de la carretera.

) La gestin de la calidad del servicio vial, a travs de las actividades de ayuda a la vialidad, la vialidad invernal y las actividades de conservacin ordinaria y vigilancia de la va.

o) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de conservacin y de seguridad vial para la realizacin de obras en carreteras estatales, as como de las auditoras de seguridad viaria en la fase inicial en servicio y de las inspecciones de seguridad viaria, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

p) La gestin, seguimiento y control tcnico y econmico de la construccin y de la calidad de las obras de seguridad vial, conservacin y rehabilitacin de la red vial, y sus incidencias.

q) La coordinacin, inspeccin y control de las concesiones de carreteras sin pago directo del usuario, desde el momento de su puesta en servicio, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

r) La gestin y control de la construccin y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias. As como la realizacin de auditoras de seguridad viaria de proyectos modificados, de la fase previa a la puesta en servicio, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

s) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la licitacin, contratacin, adquisiciones y expropiaciones, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

t) La aprobacin de instrucciones relativas a todos los procedimientos tramitados por la Direccin General.

u) La elaboracin y propuesta de la normativa tcnica de aplicacin en la Red de Carreteras del Estado, as como la elaboracin de estudios e informes de carcter tcnico.

v) La participacin en las conferencias de direcciones generales de Europa e Iberoamrica y de las asociaciones mundiales de carreteras.

2. La Direccin General de Carreteras se estructura en los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Explotacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.a), b), c), d), e), f), g) y h).

b) La Subdireccin General de Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.i), j), k), l), y m).

c) La Subdireccin General de Conservacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.n), ), o), p) y q).

d) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.r).

e) La Subdireccin General de Coordinacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.s) y t).

Artculo5. Secretara General de Transporte.

1. Corresponde a la Secretara General de Transporte, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la ordenacin general del transporte terrestre, martimo y areo de competencia estatal y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las direcciones generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) La asistencia a la Secretara de Estado en la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos y entidades adscritos a la misma.

c) El control de la ejecucin de los programas de inversin de las direcciones generales y la asistencia a la Secretara de Estado en el control de la ejecucin de los programas de inversin de los organismos y entidades adscritos a la Secretara de Estado, en orden a la consecucin de los objetivos fijados, velando por la agilidad y eficacia de los procedimientos de contratacin y gestin.

d) La adopcin de los planes de evaluacin del rendimiento del sistema de navegacin area y aeropuertos en el mbito de las polticas nacionales y comunitarias, as como el seguimiento de los objetivos a travs de los organismos pblicos dependientes de la Secretara General.

e) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relacin a la fijacin de criterios en los procesos de planificacin a que se refiere el artculo2.1.

f) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relacin a los planes metropolitanos de movilidad sostenible, en relacin con las materias de competencia de todas las Direcciones Generales, Agencia y Entidades Pblicas Empresariales dependientes de la Secretara General.

g) La coordinacin de la participacin de los rganos directivos pertenecientes a la Secretara General de Transporte en el desarrollo y aplicacin de la normativa comunitaria en materia de transportes areo, terrestre y martimo.

h) La ejecucin de los estudios sectoriales necesarios, con el fin de detectar disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el transporte terrestre, areo y martimo.

i) La propuesta de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales de transporte terrestre, areo y martimo.

j) La elaboracin de estudios para el anlisis del sistema de transporte, as como la recopilacin e integracin de la informacin necesaria, para proporcionar una visin integrada del funcionamiento de todos los modos y de su intermodalidad.

k) La participacin, seguimiento y control de la poltica de transportes de la Unin Europea en relacin con los programas europeos de navegacin por satlite, as como la coordinacin de las actuaciones de los distintos departamentos en la materia, asumiendo la secretara del Grupo Interministerial para la coordinacin de la actuacin del Estado Espaol en los programas europeos de navegacin por satlite.

l) El seguimiento y anlisis de las polticas y medidas de lucha contra el cambio climtico, mejora de la calidad del aire y ahorro y eficiencia energtica en el sector del transporte, as como el apoyo tcnico a la formulacin de las estrategias de respuesta a estos retos ambientales y energticos, y la coordinacin en el cumplimiento de las obligaciones de informacin y en la representacin del Departamento en rganos colegiados relacionados con estas materias.

2. De la Secretara General de Transporte dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Aviacin Civil.

b) La Direccin General de la Marina Mercante.

c) La Direccin General de Transporte Terrestre.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. Depende directamente de la Secretara General de Transporte, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Estudios y Tecnologa del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado1.j), k) y l).

De la Secretara General de Transporte, a travs de esta Divisin de Estudios y Tecnologa del Transporte, dependen la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas y la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas perecederas.

5. Como supervisor del sector areo, est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Transporte, la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA).

6. Est adscrita a la Secretara General de Transporte, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

7. Est adscrita a la Secretara General de Transporte la Comisin Nacional de Salvamento Martimo, a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

Artculo6. Direccin General de Aviacin Civil.

1. La Direccin General de Aviacin Civil es el rgano mediante el cual el Ministerio de Fomento disea la estrategia, dirige la poltica aeronutica, a cuyo efecto coordina a los organismos, entes y entidades adscritos al Departamento con funciones en aviacin civil, y ejerce de regulador en el sector areo, dentro de las competencias de la Administracin General del Estado, correspondiendo a dicho rgano directivo las siguientes funciones:

a) La elaboracin de estudios y la formulacin de propuestas sobre poltica y estrategia del sector areo, as como sobre planificacin y ordenacin del sector, en particular, en los mbitos de la navegacin area, el transporte areo, los aeropuertos de inters general y la aviacin general.

b) La elaboracin y propuesta de la normativa reguladora en el mbito de la aviacin.

c) La aprobacin de circulares aeronuticas.

d) La representacin y coordinacin de la postura espaola en materia aeronutica ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con la aviacin civil, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento en materia de relaciones internacionales.

e) La negociacin y, cuando proceda, adopcin de los acuerdos internacionales de transporte areo y navegacin area, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin o de otros Departamentos, as como la participacin en los rganos creados mediante dichos instrumentos, y la asignacin de los derechos de trfico derivados de ellos.

f) La coordinacin de las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el mbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretara de la Comisin Interministerial entre Defensa y Fomento, segn se establezca en su normativa reguladora e impulsando las medidas de aplicacin en materia de aviacin civil y uso flexible del espacio areo.

g) La propuesta de calificacin de los aeropuertos civiles y la elaboracin de la propuesta de autorizacin para el establecimiento y las modificaciones estructurales o funcionales de los aeropuertos de inters general, garantizando su coherencia con los planes directores y el Documento de Regulacin Aeroportuaria (DORA).

h) La certificacin de compatibilidad del espacio areo en el caso de helipuertos de competencia autonmica, as como el informe de los planes directores y planes especiales de los aeropuertos de inters general, del plan director de navegacin area y de los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a los aeropuertos de inters general y a los sistemas de navegacin area y, en particular, a su zona de servicio y servidumbres aeronuticas.

i) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y de navegacin area cuya gestin est reservada al Estado.

j) La tramitacin de las servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, y los mapas de ruido y planes de accin asociados, as como la representacin del Ministerio de Fomento en las Comisiones Mixtas creadas al efecto.

k) El registro y, en su caso, aprobacin de las tarifas aplicadas por las compaas areas cuando proceda de conformidad con la normativa de aplicacin.

l) La elaboracin del Documento de Regulacin Aeroportuaria (DORA), as como su seguimiento y la resolucin de los expedientes sancionadores en materia de regulacin aeroportuaria de su competencia.

m) La determinacin de los parmetros para la asignacin de franjas horarias, la propuesta de designacin de los aeropuertos coordinados y facilitados o su modificacin, y del Coordinador y facilitador de franjas horarias, su cese o su revocacin, as como velar por ejercicio sus funciones de conformidad con los requisitos exigidos por la normativa aplicable.

n) El apoyo al Secretario General de Transporte en el desarrollo de sus funciones como presidente de los Comits de Coordinacin Aeroportuaria.

) La designacin de los proveedores de servicios de trnsito areo de aerdromo, a propuesta del gestor aeroportuario.

o) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos, as como la propuesta de obligaciones de servicio pblico en el mbito de la aviacin civil y las funciones relativas a garantizar su cumplimiento.

p) La gestin y tramitacin de los crditos y gastos de subvenciones al transporte areo a residentes extrapeninsulares, familias numerosas y las obligaciones de servicio pblico asignados al rgano directivo, incluyendo el inicio, tramitacin y resolucin de expedientes de reintegro en esta materia, as como la designacin de instructor en los procedimientos sancionadores sobre la materia.

2. La Direccin General de Aviacin Civil se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Transporte Areo, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.a), b) y e) que correspondan en el mbito del transporte areo en general, as como las comprendidas en el apartado1.k), m) y p) relacionadas con la gestin de los crditos consignados para subvenciones al transporte areo y la propuesta de obligaciones de servicio pblico.

b) La Subdireccin General de Aeropuertos y Navegacin Area, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.a), b) y e) que correspondan en el mbito de los aeropuertos y la navegacin area en general, as como las comprendidas en el apartado1.g), h), i), j) y .

Artculo7. Direccin General de la Marina Mercante.

1. La Direccin General de la Marina Mercante es el rgano competente para la ordenacin general de la navegacin martima y de la flota civil espaola, en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2011, de5 de septiembre, y le corresponden las siguientes funciones:

a) El control del trfico martimo y del despacho. El registro y abanderamiento de buques; las instrucciones respecto del auxilio, salvamento, remolque, hallazgos y extracciones martimas y la ejecucin y control de la normativa de proteccin martima, la seguridad de la navegacin y del salvamento de la vida humana en la mar, homologacin y control de centros de formacin de enseanzas profesionales martimas, la participacin en la Comisin de Faros u otros instrumentos de colaboracin institucional en materia de sealizacin martima, la coordinacin de las emergencias martimas, la activacin de los equipos de evaluacin de emergencias y el seguimiento y control de su actividad, as como de su formacin y adiestramiento.

b) La ordenacin general de la actividad nutica de recreo, la gestin de las titulaciones nuticas, y el registro, control del personal martimo civil y adecuacin de las titulaciones profesionales de la marina mercante para el ejercicio en buques civiles.

c) La expedicin y renovacin del Certificado de Trabajo Martimo y la Declaracin de Conformidad Laboral Martima a que se refiere el Convenio de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre el trabajo martimo2006, hecho en Ginebra el23 de febrero de2006.

d) La direccin de la prevencin y lucha contra la contaminacin marina procedente de buques, embarcaciones y plataformas, as como de la limpieza de las aguas marinas.

e) La composicin mnima de las dotaciones de los buques civiles. La determinacin del equipamiento mnimo de que deban ir provistos los buques y embarcaciones en funcin de los Convenios SOLAS, MARPOL y dems normas internacionales, supranacionales o nacionales derivadas de aquellos.

f) La ordenacin y ejecucin de las inspecciones y controles tcnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles espaoles, de los que se encuentran en construccin en Espaa o en el extranjero y de los extranjeros cuando as se autorice por acuerdo internacional, en cumplimiento de la normativa mencionada en la letra anterior; la direccin y control de las inspecciones como Estado rector del puerto, y la supervisin de los sistemas de comunicaciones martimas de acuerdo con los convenios internacionales, as como la realizacin de auditoras a las organizaciones reconocidas y autorizadas como entidades colaboradoras en materia de inspeccin martima y la supervisin de seguridad de los operadores martimos.

g) La ordenacin del establecimiento y aplicacin del rgimen tarifario y de prestacin de servicios martimos y la propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico y de contratos de servicio pblico.

h) La elaboracin y propuesta de la regulacin sectorial, en particular la referida a despacho de buques; registro y abanderamiento; titulaciones que permitan el acceso a las profesiones de la marina mercante; inspeccin de buques.

i) El asesoramiento jurdico interno, la tramitacin de expedientes sancionadores, la emisin de informes y propuestas de resolucin de recursos administrativos contra resoluciones de la Administracin Martima.

j) La incorporacin a derecho espaol de la legislacin derivada de normas comunitarias europeas o de organizaciones internacionales. La coordinacin de la actividad internacional de la Direccin General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Unin Europea y la Organizacin Martima Internacional.

k) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, la gestin de los servicios de rgimen interior y del patrimonio inmobiliario utilizado por la Direccin General de la Marina Mercante, as como las Capitanas Martimas y Distritos Martimos, y la gestin administrativa del personal y la ordenacin de los recursos humanos en dicho mbito. El diseo, explotacin y mantenimiento de los sistemas y medios electrnicos, informticos y telemticos precisos para el desarrollo de las funciones y la prestacin de los servicios de informacin y asistencia al ciudadano; y el impulso y la gestin de la Administracin electrnica; todo ello sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

l) La gestin y control de las bonificaciones al transporte martimo de los residentes en las Comunidades Autnomas de Canarias, Illes Balears y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, as como las de las familias numerosas.

m) La gestin, en coordinacin con la Direccin General de Aviacin Civil, de las actuaciones que la normativa vigente asigna al Ministerio de Fomento relativas a las bonificaciones al transporte de mercancas con los territorios no peninsulares.

n) La coordinacin e impulso de las actuaciones que corresponde desarrollar a las Capitanas Martimas y a los Distritos Martimos, as como su inspeccin, evaluacin y seguimiento.

2. La Direccin General de la Marina Mercante se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Seguridad, Contaminacin e Inspeccin Martima, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.a), b), c), d), e), f) y g).

b) La Subdireccin General de Normativa Martima y Cooperacin Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.h), i), j) y m).

c) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.k), l) y n).

Artculo8. Direccin General de Transporte Terrestre.

1. Corresponde a la Direccin General de Transporte Terrestre la ordenacin general, en el mbito de las competencias del Estado, en materia de transporte por carretera, servicios de transporte ferroviario y transporte por cable y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La ordenacin general y regulacin del sistema de transporte terrestre, que incluye la elaboracin de los proyectos normativos mediante los que se establezcan las reglas bsicas del mercado ferroviario y de transportes por carretera, as como el resto de las normas que resulten necesarias para el correcto desenvolvimiento de dichos mercados.

b) La participacin en la elaboracin de normas de la Unin Europea y otras organizaciones internacionales.

c) La secretara del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.

d) La coordinacin de las Juntas Arbitrales del Transporte y la resolucin de conflictos competenciales entre ellas.

e) La elaboracin de reglas de coordinacin relativas al ejercicio de las competencias delegadas por el Estado en las comunidades autnomas en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera.

f) La relacin ordinaria con los rganos colegiados integrados en el Ministerio de Fomento y con todas aquellas entidades que representen al sector empresarial en materia de servicios de transporte por carretera.

g) El otorgamiento de autorizaciones y ttulos habilitantes para la prestacin de los servicios de transporte por carretera que resulten exigibles conforme a la legislacin interna o de la Unin Europea, o los convenios internacionales suscritos por Espaa.

h) La propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico en la prestacin de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, as como, en su caso, la determinacin de las correspondientes compensaciones, y la tramitacin, adjudicacin y en su caso, modificacin, de los oportunos contratos de gestin de servicios pblicos u otros instrumentos mediante los que se hubiese formalizado su contenido.

i) La elaboracin de estudios para el anlisis de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y la elaboracin de planes de actuacin administrativa sobre dichas materias, as como el apoyo y promocin del desarrollo del transporte intermodal.

j) La inspeccin y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias,

k) La incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por incumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias.

l) La coordinacin de la inspeccin del transporte con los rganos y entidades encargadas de la vigilancia del transporte por ferrocarril y por carretera.

m) La elaboracin de los planes anuales de actuacin general de los servicios de inspeccin, en colaboracin, en su caso, con las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

n) La coordinacin de la actividad inspectora y sancionadora en materia de transporte terrestre que ha sido delegada por el Estado en las comunidades autnomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

) La coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la vigilancia del transporte por carretera.

o) El impulso de la implantacin y aplicacin de nuevas tecnologas en el transporte ferroviario y por carretera, en especial en relacin con la implantacin, mantenimiento y explotacin de sistemas inteligentes de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior y en coordinacin con la Direccin General de Carreteras.

p) El otorgamiento de ayudas para la mejora de los transportes ferroviarios y por carretera.

q) El control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico impuestas a servicios de transporte por ferrocarril o carretera, as como de los correspondientes contratos y de ejecucin presupuestaria de las partidas previstas para su compensacin.

r) La gestin y tramitacin presupuestaria y de los gastos, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

s) Todas aquellas funciones que la legislacin sobre transporte atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con los servicios de transporte ferroviario prestados por RENFE-Operadora o cualquier otra empresa ferroviaria.

2. De la Direccin General de Transporte Terrestre dependen los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin y Normativa de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados1.a), b) c), d), e), y f).

b) La Subdireccin General de Gestin, Anlisis e Innovacin del Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados1.g), h), i), o), p), q), r) y s).

c) La Subdireccin General de Inspeccin de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.j), k), l), m), n) y ).

Artculo9. Secretara General de Vivienda.

1. Corresponde a la Secretara General de Vivienda, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la coordinacin general del ejercicio de las competencias recogidas en el artculo2.3 y, especficamente, la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias en materias con incidencia en la vivienda, as como el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de la Direccin General dependiente de la Secretara General, y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de la Direccin General y Unidades dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) La asistencia a la Secretara de Estado en la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de la Direccin General, as como la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin.

d) La asistencia a la Secretara de Estado en la representacin del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unin Europea relacionados con la implementacin de la Agenda2030 y las Agendas Urbanas internacionales, vivienda, edificacin, arquitectura y polticas urbanas y suelo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento.

e) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial en materia de vivienda, incluidos los aspectos econmicos-financieros.

f) Las relaciones con las entidades financieras para la obtencin de financiacin de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, as como la elaboracin de estudios, informes y estadsticas en relacin con el subsector de la vivienda.

g) La gestin econmica y financiera de las ayudas de los planes y polticas de vivienda, en el mbito de competencias del Departamento, y la gestin y recaudacin de los ingresos por subvenciones y cuotas de prstamos de los antiguos planes de vivienda. Asimismo le corresponde la recaudacin de liquidaciones de ayudas de subsidiacin y ayudas estatales directas a la entrada, derivadas de descalificacin o autorizacin de venta anticipada de viviendas.

h) La gestin de convenios con las comunidades autnomas y otros entes territoriales para la ejecucin de los planes y polticas de vivienda, as como de convenios especficos con las Administraciones pblicas para la rehabilitacin de barrios vulnerables o precisados de rehabilitacin.

i) La gestin de convenios con entidades financieras para la aplicacin de las ayudas de los distintos planes y polticas de vivienda del Departamento.

2. La Secretaria General de Vivienda es la Secretaria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

3. De la Secretara General depende la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

4. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

5. Depende directamente de la Secretara General, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Poltica y Ayudas a la Vivienda, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado1.e), f), g), h) e i).

Artculo10. Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

1. La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo asume la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en la arquitectura, en la edificacin, polticas urbanas y suelo, corresponden a la Secretara General de Vivienda, y su orientacin al cumplimiento de los objetivos de poltica de vivienda del Departamento, ejerciendo las siguientes funciones:

a) La formulacin y propuesta de directrices para favorecer el acceso a la vivienda en el ejercicio de las competencias propias de la Direccin General, en el marco de la direccin y coordinacin de la Secretara General de Vivienda.

b) El impulso de la planificacin y ordenacin del sector, en los mbitos de competencia de la Direccin General, propiciando frmulas de colaboracin y concertacin con los principales agentes pblicos y privados y del conjunto de la sociedad civil.

c) El fomento del conocimiento y puesta en valor y de la informacin y transparencia de las iniciativas desarrolladas, as como la representacin en foros y organismos nacionales e internacionales en el ejercicio de las funciones propias de la Direccin General.

2. Corresponde a la Direccin General ejercer las siguientes funciones con incidencia en la arquitectura y la edificacin:

a) La difusin, fomento e investigacin de la Arquitectura y la colaboracin con otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones y organismos, tanto pblicos como privados, nacionales e internacionales en estas materias.

b) La organizacin y difusin del Premio Nacional de Arquitectura y otros premios de Arquitectura promovidos o en los que participe el Ministerio de Fomento; la organizacin de la Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; la promocin de la participacin espaola en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia; as como la colaboracin en otros eventos de la misma naturaleza.

c) La creacin de una red de centros y recursos para difusin de la Arquitectura; la coordinacin y ejecucin de las iniciativas necesarias para estudiar, documentar, inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectnico; as como promover la integracin de la Arquitectura en la Red de Museos de Espaa.

d) El ejercicio de las competencias del Departamento en el desarrollo y seguimiento de la Ley38/1999, de5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, y en la difusin y actualizacin permanente del Cdigo Tcnico de la Edificacin.

e) La elaboracin y propuesta de trasposicin al marco jurdico espaol de las Directivas europeas, o parte de las mismas, relacionadas con el mbito de la edificacin, as como la elaboracin de otras iniciativas normativas necesarias para la adaptacin, en su caso, de nuestro ordenamiento jurdico al de la Unin Europea.

f) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica para la rehabilitacin del parque edificado.

g) El seguimiento a nivel nacional e internacional de las iniciativas y programas en materia de edificacin sostenible.

h) La participacin y, en su caso, coordinacin en los rganos colegiados relacionados con la sostenibilidad, innovacin y calidad de la edificacin. La realizacin, participacin y seguimiento de las actividades de certificacin de conformidad y de evaluacin tcnica de idoneidad de materiales, equipos y sistemas innovadores utilizados en la edificacin y la inscripcin en el Registro General del Cdigo Tcnico de Edificacin de aquellas actuaciones previstas en la legislacin vigente.

i) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin, mediante el diseo, coordinacin y gestin de programas, actuaciones de investigacin y desarrollo que impulsen el avance hacia una edificacin sostenible.

j) El desarrollo y ejecucin de proyectos y actuaciones, tanto de obra nueva como de rehabilitacin, propiedad de la Administracin General del Estado o de otros titulares que as se decidan por su especial inters arquitectnico o patrimonial, que sirvan de refrendo al marco normativo, a la promocin de la arquitectura espaola o tengan como objeto la recuperacin del patrimonio arquitectnico.

k) Las actuaciones para la financiacin de trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol en bienes inmuebles de inters cultural, como consecuencia de las actuaciones y de las obras pblicas financiadas por el Departamento o por sus organismos, de acuerdo con el Real Decreto111/1986, de10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley16/1985 y sus disposiciones o acuerdos de desarrollo.

l) La supervisin de los proyectos de edificacin y urbanizacin derivados de las actuaciones aprobadas por el Ministerio, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de contratos del Sector Pblico, realizada por la correspondiente Oficina de Supervisin de Proyectos.

m) La colaboracin y asesoramiento a otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado en las materias relacionadas con la arquitectura y la edificacin.

3. Corresponde a la Direccin General ejercer las siguientes funciones relacionadas con las polticas urbanas y de suelo:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial relativa al rgimen del suelo y las valoraciones.

b) El ejercicio de las competencias urbansticas del Estado para las Ciudades de Ceuta y Melilla, a las que se refiere la disposicin adicional tercera del Real Decreto Legislativo7/2015, de30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana.

c) La preparacin y tramitacin de los expedientes de autorizacin ante el Consejo de Ministros a que se refiere la disposicin adicional dcima del Real Decreto Legislativo7/2015, de30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana.

d) El apoyo y la colaboracin con las comunidades autnomas y los municipios para el conocimiento y la difusin de las tcnicas urbansticas y la difusin de buenas prcticas en la materia.

e) El ejercicio de las competencias de la Secretara General de Vivienda en relacin con las actuaciones concertadas de uso, cesin o enajenacin de suelo en los entornos urbanos.

f) El ejercicio de las competencias de la Secretara General de Vivienda en relacin con las polticas de desarrollo urbano sostenible que implementen la Agenda2030 y las Agendas Urbanas internacionales.

g) El seguimiento a nivel nacional e internacional de las iniciativas y programas en materia de desarrollo urbano sostenible.

h) El fomento y la elaboracin de estudios y trabajos de investigacin en relacin con las polticas urbanas y de suelo, as como la recopilacin y difusin de informacin sobre dichas polticas.

i) El diseo, el mantenimiento y la actualizacin del sistema de informacin urbana a que se refiere la disposicin adicional primera del Real Decreto Legislativo7/2015, de30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana, para la recogida y tratamiento de datos estadsticos sobre urbanismo y suelo, en coordinacin con las dems administraciones competentes en la materia, todo ello sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento en materia de Tecnologas de la Informacin.

j) La propuesta de las directrices a que debe sujetarse la gestin del suelo para coadyuvar al cumplimiento de la poltica de vivienda, en los trminos previstos en el artculo8.2 de la Ley33/2003, de3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, as como cuantas otras competencias en materia de gestin de suelo le atribuya al Departamento la legislacin aplicable.

k) La gestin patrimonial atribuida por la disposicin adicional decimonovena de la Ley33/2003, de3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas

l) La propuesta de modificaciones y desarrollo de iniciativas en materia de suelo en relacin con su rgimen patrimonial, criterios de valoracin, gestin, y enajenacin, coherentes con los objetivos de la poltica de vivienda y los principios rectores de la regulacin y uso del suelo.

m) El impulso del conocimiento, la informacin y la transparencia en las materias propias de la Direccin General y el anlisis del impacto de las polticas pblicas en la consecucin de los objetivos de la poltica de vivienda.

n) La propuesta y seguimiento de indicadores de referencia para el anlisis y evaluacin de las dinmicas urbanas y territoriales, el uso y ocupacin del suelo y del parque edificatorio y de la vivienda en trminos de sostenibilidad, para el ejercicio de las competencias propias de la Direccin General.

o) Participacin en el mbito de competencias de la Secretara General de Vivienda en la evaluacin tcnica de actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible con financiacin pblica, en coordinacin con los Departamentos competentes en la materia.

p) El apoyo tcnico y la participacin en los foros y organismos internacionales relacionados con las polticas urbanas, especialmente en el caso de actuaciones urbanas financiadas con fondos de la Unin Europea y en las redes nacionales e internacionales de informacin y conocimiento sobre polticas urbanas.

q) El apoyo a la Secretara de Estado en la concertacin con las Administraciones territoriales, de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades.

r) El asesoramiento a otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado en las materias relacionadas con el urbanismo.

4. Asimismo corresponden a la Direccin General las siguientes funciones:

a) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados como propios a la direccin general.

b) La gestin de los asuntos relativos a la contratacin, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

c) Prestacin de los servicios de informacin y atencin al ciudadano, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

d) La cooperacin en la gestin de los servicios generales de la direccin general, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara.

5 La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo est integrada por los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Arquitectura y Edificacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado2.

b) La Subdireccin General de Polticas Urbanas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado3.a), b), c), d), p) y r), y e), f), g), h), o) y q), en colaboracin con la Subdireccin General de Suelo, Informacin y Evaluacin.

c) La Subdireccin General de Poltica de Suelo, Informacin y Evaluacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado3.i), j), k), l), m) y n), y e), f), g), h), o) y q), en colaboracin con la Subdireccin General de Polticas Urbanas.

d) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado4.

6. Corresponde a la Direccin General la representacin de la Secretara de Estado en la Comisin de coordinacin financiera de actuaciones inmobiliarias y patrimoniales regulada en la disposicin adicional novena de la Ley33/2003, de3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo11. Subsecretara de Fomento.

1. Corresponde a la Subsecretara de Fomento el desempeo de las funciones que el artculo63 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye a los Subsecretarios, as como la direccin, impulso y supervisin de los rganos directamente dependientes de ella.

2. Asimismo se atribuyen a la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias funcionales asignadas directamente a la Secretara de Estado y a las Secretaras Generales, las siguientes funciones:

a) La programacin y presupuestacin de recursos econmicos y financieros del Departamento, el seguimiento de su ejecucin y el control del cumplimiento de la poltica inversora.

b) Administrar los crditos para gastos de los presupuestos del Ministerio propios de la Subsecretara, aprobar las modificaciones presupuestarias de los mismos, aprobar y comprometer los gastos con cargo a aquellos crditos y reconocer las obligaciones econmicas y proponer su pago en el marco del plan de disposicin de fondos del Tesoro Pblico, todo ello dentro de la cuanta que, en su caso, establezca el Ministro al efecto.

c) La gestin y concesin de subvenciones y ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento, con los lmites establecidos por el titular del Departamento.

d) La direccin e impulso de la poltica en geografa y coordinacin en materia de cartografa, astronoma, geodesia y geofsica.

e) La gestin de la comunicacin y de la publicidad institucional del Departamento y la elaboracin del Plan anual de Publicidad del Ministerio de Fomento, y de la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

f) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin, as como de las infraestructuras en materia de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en el mbito del Ministerio de Fomento.

g) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Fomento dirigidos a los ciudadanos, la atencin e informacin a los ciudadanos, as como la comunicacin y publicidad de los organismos y empresas dependientes del Ministerio, y la coordinacin de las reas Funcionales del departamento integradas en las Delegaciones del Gobierno.

3. Directamente dependientes del Subsecretario existen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

c) La Direccin General de Organizacin e Inspeccin.

d) La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Directamente dependiente del Subsecretario de Fomento existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata, con nivel orgnico de subdireccin general.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada en el Departamento de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, cada una de ellas a cargo de un Interventor, que actuarn bajo la direccin de un Interventor Delegado Jefe.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Fomento, a travs de la Subsecretara:

a) El Consejo de Obras Pblicas.

b) La Comisin de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil.

c) La Comisin de investigacin de accidentes ferroviarios.

d) La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

7. Depende del Subsecretario, a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, el organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

8. El Subsecretario es el presidente del Consejo Superior Geogrfico y de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

Artculo12. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica ejerce las siguientes funciones:

a) La asistencia al Ministro y al Subsecretario en orden a la coordinacin de los servicios.

b) El informe de las disposiciones generales que emanen y afecten al Departamento, y la elaboracin de las que le sean encomendadas, as como la coordinacin de las actividades normativas y la redaccin, en colaboracin con los dems rganos directivos del Departamento, del programa normativo del Ministerio de Fomento.

c) La realizacin de estudios e informes de carcter jurdico-administrativo en las materias de la competencia del Departamento, tanto en materia de derecho nacional como comparado.

d) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a los rganos colegiados del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos en relacin con la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

e) La preparacin de normativa y estudios tcnicos y de informes de carcter tecnolgico en relacin con las infraestructuras y el transporte.

f) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos de enseanza superior expedidos por Estados miembros de la Unin Europea referentes a las profesiones relacionadas con el Departamento.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos y de los requerimientos a los que se refiere el artculo44 de la Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa; la iniciacin, tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de la declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento, y las relaciones con los rganos jurisdiccionales; as como la tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos, previstos en los artculos44.6 y321.5 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, en el mbito del sector pblico institucional vinculado al Ministerio de Fomento.

h) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea, de la transposicin de Directivas en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, y la representacin del Departamento en rganos administrativos de carcter interministerial no expresamente asignados a otros rganos superiores o directivos.

i) La tramitacin de los proyectos de Convenios y Acuerdos internacionales.

j) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio.

k) El seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas y la coordinacin administrativa de las actuaciones en materia de traspasos de las funciones y servicios a las comunidades autnomas, en colaboracin con los rganos superiores y los dems directivos del Departamento.

l) El anlisis y tramitacin de los convenios que suscriba el Ministerio de Fomento. Asimismo, en la tramitacin de los convenios que suscriban las entidades y organismos adscritos o dependientes del Ministerio de Fomento, le corresponde recabar:

– La autorizacin previa del Ministerio de Hacienda, prevista en el artculo50.2.c) de la Ley40/2015, de1 de octubre.

– El informe de la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local, de la Secretara de Estado de Poltica Territorial, del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, sobre los proyectos de convenios que se suscriban entre la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes, con las Administraciones de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales.

– El informe del Ministerio de Hacienda (Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos), sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica o de la regla de gasto de las Comunidades Autnomas, previsto en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado.

m) La coordinacin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio, as como la comercializacin de las mismas y el seguimiento del cumplimiento de la legislacin vigente en esta materia.

n) La definicin de las polticas de desarrollo del servicio postal universal; la elaboracin de las disposiciones de carcter general en materia postal; el seguimiento e informacin sobre las polticas comunitarias y las de cooperacin al desarrollo en materia postal; la participacin en organizaciones postales nacionales e internacionales, sin perjuicio de las que corresponden a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia; la resolucin de las controversias, quejas y denuncias de los usuarios en el mbito del servicio postal universal; el ejercicio de la potestad de inspeccin y sancin en materia de su competencia; el sistema de autorizaciones, cobro de tasas postales y la gestin del Registro General de empresas prestadoras de servicios postales; la informacin a los usuarios de las condiciones de prestacin de los operadores postales; la gestin del Consejo Superior Postal, de la Comisin Filatlica del Estado y del Consejo de la Orden Civil del Mrito Postal y de la Medalla al Mrito Filatlico, y la propuesta de fijacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin del servicio postal universal.

) El reconocimiento oficial de los distintivos de calidad contemplados en la normativa emanada de los rganos colegiados Interministeriales citados en el apartado2 del presente artculo.

2. La presidencia de los rganos colegiados Interministeriales Comisin Permanente del Hormign, Comisin Permanente del Cemento y Comisin Permanente de Estructuras de Acero corresponde al Secretario General Tcnico.

3. La Secretara General Tcnica se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados1.a), d), i), k) y l).

b) La Subdireccin General de Legislacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados1.b), c) y h).

c) La Subdireccin General de Normativa y Estudios Tcnicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados1.e), f) y ).

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado1.g).

e) La Subdireccin General de Rgimen Postal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado1.n).

4. Dependen asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado1.j), y el Centro de Publicaciones, al que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado1.m).

Artculo13. Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

1. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos ejerce las siguientes funciones:

a) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Departamento, la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de sus entidades dependientes y la trasmisin de todos ellos al Ministerio de Hacienda, en la forma reglamentariamente establecida al efecto.

b) El informe y tramitacin de los expedientes de modificacin presupuestaria del Departamento y sus entidades dependientes.

c) El informe y la prestacin de asistencia tcnica en materia presupuestaria, as como las dems funciones encomendadas a la Oficina Presupuestaria por el Real Decreto2855/1979, de21 de diciembre.

d) El seguimiento, coordinacin y formulacin de la propuesta de plan de accin de correccin de irregularidades, deficiencias, incertidumbres y limitaciones puestas de manifiesto en las auditoras y controles financieros efectuados al Departamento y entidades sus dependientes.

e) La coordinacin de la elaboracin y actualizacin del Plan Estratgico de Subvenciones de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

f) El seguimiento de las aportaciones a realizar por las entidades dependientes del Departamento para la financiacin de los trabajos de conservacin o enriquecimiento del Patrimonio Histrico Espaol, as como la elaboracin de cuantos informes sean solicitados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

g) El seguimiento de los programas inversores del Departamento y sus entidades dependientes con detalle territorializado y por modos de transporte.

h) El seguimiento y anlisis de la actividad contractual del Departamento y sus entidades dependientes y, en particular, de las actuaciones inversoras en materia de infraestructuras.

i) El seguimiento de la actividad econmica, financiera y presupuestaria del Departamento y sus entidades dependientes, mediante informes peridicos, a nivel individual por entidad o consolidado del Grupo Fomento, sobre la base de los estados contables de los mismos.

j) Anlisis de recursos econmicos y financieros para el desarrollo de los planes de infraestructuras.

k) La evaluacin econmica y presupuestaria de planes y programas en el mbito de actuacin del Departamento.

l) La elaboracin de informes de naturaleza econmico-financiera respecto de las materias competencia del Departamento.

m) La programacin y elaboracin de las estadsticas generales que describan la actividad del Departamento, as como la coordinacin y, en su caso, elaboracin de las operaciones estadsticas que le sean asignadas al Departamento en el Plan Estadstico Nacional.

n) La gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al centro directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la contratacin y adquisiciones, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

) La coordinacin de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos en el mbito del Departamento.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados1.a), b), c), d), e), y f).

b) La Subdireccin General de Seguimiento Econmico de Inversiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados1.g) y h).

c) La Subdireccin General de Programacin y Anlisis Presupuestario, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados1.i) y j).

d) La Subdireccin General de Estudios Econmicos y Estadsticas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados1.k) l), y m).

Artculo14. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin.

1. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin, con rango de direccin general, ejerce las siguientes funciones:

a) La gestin del rgimen interior y de los servicios generales de los rganos centrales y perifricos del Departamento.

b) La direccin y organizacin del registro general, de los servicios de documentacin y archivo, as como la gestin de la biblioteca general del Ministerio y la gestin y desarrollo de los servicios de documentacin en materia de transportes.

c) La programacin y gestin de la poltica de adquisiciones de los recursos materiales del Departamento.

d) La programacin y gestin de la poltica patrimonial del Departamento incluyendo las obras de construccin y conservacin de los edificios e instalaciones de todos los centros directivos.

e) Las funciones de gestin y administracin de los recursos humanos del Departamento, entre las que se encuentran la elaboracin y tramitacin de las relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones, as como la coordinacin de la poltica de recursos humanos de los entes, entidades pblicas empresariales, sociedades y fundaciones estatales adscritos al Ministerio de Fomento, especialmente en sus relaciones con los Ministerios de Hacienda y de Poltica Territorial y Funcin Pblica, sin perjuicio de su dependencia funcional de los rganos ministeriales correspondientes.

f) La preparacin y tramitacin de la oferta de empleo pblico, de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo del Departamento y la programacin y gestin del plan de formacin del personal.

g) La gestin de los programas de accin social, las relaciones con las organizaciones sindicales, la prevencin de riesgos laborales de la Subsecretara y la coordinacin de la actividad preventiva del resto del Departamento as como la representacin del Departamento ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en los supuestos de conflicto colectivo.

h) La direccin y gestin del Centro de Educacin Infantil.

i) La gestin financiera y de tesorera del Departamento; la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas de personal; la contratacin correspondiente a los servicios comunes, la gestin del Portal de Contratacin y cualquier otra competencia financiera y de contratacin no atribuida a otros rganos del Ministerio.

j) La gestin del otorgamiento de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

k) La inspeccin y supervisin de los servicios para garantizar el cumplimiento de la normativa, mediante el anlisis y revisin de la organizacin, su actuacin y su funcionamiento; la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo y la propuesta e impulso de medidas para la reduccin de las cargas administrativas y para la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios, as como la evaluacin del cumplimiento de planes y programas anuales y plurianuales en los trminos previstos en la normativa. El mbito de actuacin y funciones concretas se extendern sobre todos los servicios de la organizacin administrativa central y perifrica del Ministerio y de los organismos pblicos vinculados o dependientes del mismo, sin perjuicio de las funciones inspectoras atribuidas al Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica respecto a los servicios integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

l) La inspeccin y recepcin de la obra de competencia del Ministerio y de los organismos pblicos y sociedades mercantiles estatales, vinculados o dependientes del mismo, mediante el anlisis y control en todas sus fases de los aspectos legales, tcnicos, funcionales y administrativos, cualquiera que sea la calificacin del contrato del que la obra se derive, sin perjuicio de las competencias de los rganos sectoriales en la materia.

m) La direccin y coordinacin de la estrategia sobre Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en el Departamento, incluyendo la planificacin y gestin de las infraestructuras tecnolgicas y las redes y servicios de comunicaciones; las funciones de mantenimiento y reparacin de equipos informticos del Departamento, as como la gestin tcnica en materia de adquisicin de licencias y equipos informticos.

n) El anlisis, desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, incluyendo la gestin tcnica de la contratacin de servicios TIC.

) La coordinacin y el impulso de la implantacin de la Administracin Electrnica, en los trminos previstos en la Ley39/2015, de1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, as como la coordinacin y gestin de los servicios del Departamento en Internet, el portal web, la sede electrnica y los servicios de intranet del Ministerio de Fomento.

o) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

p) La gestin de la informacin administrativa y atencin al ciudadano, as como del Registro de quejas, sugerencias y consultas del Ministerio de Fomento.

q) El ejercicio de las funciones de la Unidad de Informacin a los efectos que determina la Ley19/2013, de9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y la tramitacin de los escritos formulados al amparo del derecho de peticin y el apoyo en la coordinacin de las iniciativas en materia de Gobierno abierto en el mbito del Ministerio..

r) La gestin de la comunicacin y de la publicidad institucional del Departamento, la elaboracin del Plan anual de Publicidad del Ministerio de Fomento, as como la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

s) El seguimiento de las acciones de comunicacin y de publicidad de los organismos y empresas dependientes del Ministerio y el seguimiento y organizacin, conjuntamente con el rgano directivo correspondiente, de la participacin del Ministerio de Fomento en congresos, ferias y exposiciones.

t) La coordinacin de las reas Funcionales del departamento integradas en las Delegaciones del Gobierno.

u) La coordinacin de las actividades vinculadas con las evaluaciones de las polticas pblicas de competencia del Departamento en apoyo del Instituto para la Evaluacin de Polticas Pblicas del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el plan de evaluaciones de polticas pblicas que apruebe el Consejo de Ministros.

v) La coordinacin y la supervisin de la poltica de proteccin de datos en cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia en el mbito de las competencias del departamento.

2. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.a), b), c), d).

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.e), f) y o).

c) La Subdireccin General de Administracin y Gestin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.i) y j).

d) La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.k), l) y u).

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Administracin Electrnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.m), n), ) y v).

f) La Subdireccin General de Informacin, Comunicacin y Transparencia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.p), q), r) y s).

3. La persona titular de la Direccin General de Organizacin e Inspeccin preside la Junta de Contratacin del Ministerio de Fomento.

Artculo15. Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

1. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional ejerce las siguientes funciones:

a) La planificacin y explotacin cientfica de la instrumentacin e infraestructuras astronmicas propias, incluyendo la realizacin de trabajos de investigacin orientada a radioastronoma, as como el suministro de informacin oficial en materia de astronoma y la conservacin del patrimonio del Real Observatorio de Madrid.

b) El desarrollo tecnolgico y la gestin operativa de la instrumentacin e infraestructuras propias para radioastronoma, geodesia espacial y geodinmica, especialmente para el funcionamiento como instalacin cientfico tcnica singular.

c) La planificacin y gestin de sistemas de deteccin y comunicacin a las instituciones de los movimientos ssmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, as como la realizacin de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinacin de la normativa sismorresistente.

d) La planificacin y gestin de los sistemas de vigilancia y comunicacin a las instituciones de la actividad volcnica en el territorio nacional y determinacin de los peligros asociados, as como la gestin de sistemas de observacin en materia de geodinmica, geofsica, vulcanologa, gravimetra y geomagnetismo y la realizacin de trabajos y estudios relacionados.

e) La planificacin y gestin de las redes geodsicas activas y pasivas de mbito nacional, de la red de nivelacin de alta precisin y de la red de maregrafos que conforman el marco y Sistema de Referencia Geodsico espaol, la explotacin y anlisis de observaciones geodsicas, el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de navegacin y posicionamiento, as como la realizacin de trabajos y estudios geodinmicos.

f) La direccin y el desarrollo de planes nacionales de observacin del territorio con aplicacin y cartogrfica, as como el aprovechamiento de sistemas de fotogrametra y teledeteccin, y la produccin, actualizacin y explotacin de modelos digitales del terreno a partir de imgenes aeroespaciales.

g) La produccin, actualizacin y explotacin de las bases de datos de los aspectos topogrficos de la Informacin Geogrfica de Referencia considerada en el Anexo I de la Ley14/2010, de5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de informacin geogrfica en Espaa, sobre modelos digitales de elevaciones, redes e infraestructuras del transporte, elementos hidrogrficos, la localizacin geogrfica y forma geomtrica de las entidades de poblacin, la descripcin de la superficie terrestre mediante imgenes georreferenciadas obtenidas por satlite o sensores aerotransportados y la ocupacin del suelo.

h) La programacin del Plan Cartogrfico Nacional y la produccin, actualizacin y explotacin de Bases Topogrficas y Cartogrficas de mbito nacional para su integracin en sistemas de informacin geogrfica, y para la formacin del Mapa Topogrfico Nacional y dems cartografa bsica y derivada. Asimismo, la produccin y actualizacin del Atlas Nacional de Espaa y la prestacin de asistencia tcnica en materia de cartografa a organismos pblicos as como la gestin de los laboratorios y talleres cartogrficos.

i) La produccin y actualizacin de la cartografa temtica de apoyo a los programas de actuacin especfica de la Administracin General del Estado.

j) La planificacin y gestin de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, as como la armonizacin y normalizacin, en el marco del Sistema Cartogrfico Nacional, de la informacin geogrfica oficial. Igualmente, la planificacin y desarrollo de servicios de valor aadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de informacin geogrfica, especialmente para el aprovechamiento en el mbito de las Administraciones Pblicas.

k) El soporte tcnico y operativo del Sistema Cartogrfico Nacional, en especial del Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional mediante la gestin del Registro Central de Cartografa, la formacin y conservacin del Nomencltor Geogrfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre lneas lmite jurisdiccionales.

l) La conservacin y actualizacin de los fondos bibliogrficos, de la cartografa histrica, de la documentacin tcnica, y del archivo de informacin jurdica georreferenciada y de la coleccin de instrumentos, facilitando su acceso al pblico.

m) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos. Igualmente, y tanto para su propio mbito como para el relativo a su organismo autnomo, la definicin del marco estratgico conjunto y la coordinacin funcional de los servicios centrales y perifricos y de los proyectos nacionales e internacionales

n) De acuerdo con las directrices de la Subsecretara, la colaboracin en la inspeccin operativa, en el desarrollo de las polticas de recursos humanos y en la gestin del rgimen interior, del parque de vehculos de la Direccin General y de los sistemas informticos comunes as como la colaboracin en el soporte jurdico necesario para el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artculo.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.l), m) y n). Asimismo, ejercer a travs de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las funciones descritas en el apartado1.k) y las atribuidas en el Real Decreto1545/2007, de23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional.

b) La Subdireccin General de Astronoma, Geofsica y Aplicaciones Espaciales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.a) a travs del Observatorio Astronmico Nacional; y1.b), a travs del Centro de Desarrollos Tecnolgicos; 1.c), a travs de la Red Ssmica Nacional; 1.d), a travs del Observatorio Geofsico Central.

c) La Subdireccin General de Geodesia y Cartografa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado1.e), f), g) y h).

3. El Centro Nacional de Informacin Geogrfica, conforme a lo establecido en su Estatuto, aprobado mediante Real Decreto663/2007, de25 de mayo, ejercer las funciones que el mismo establece, as como las descritas en el apartado1.i) y j), en el marco estratgico definido por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Corresponde al Director General del Instituto Geogrfico Nacional:

a) La presidencia del organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

b) La vicepresidencia del Consejo Superior Geogrfico y la vicepresidencia de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

c) La presidencia de la Comisin Nacional de Astronoma y de la Comisin Permanente de Normas Sismorresistentes, en los trminos establecidos en sus respectivas normas reguladoras.

Disposicin adicional primera. Competencias compartidas.

Las competencias respecto de los entes y sociedades del sector pblico adscritos al Departamento, se ejercern sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros Departamentos de acuerdo con la normativa vigente.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Urbanismo.

b) La Subdireccin General de Poltica de Suelo.

c) La Subdireccin General de Informacin Administrativa y Atencin al Ciudadano.

Disposicin adicional tercera. Consejo de Obras Pblicas y Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas.

El Consejo de Obras Pblicas y el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), adscritos orgnicamente al Ministerio de Fomento, tendrn una doble dependencia funcional de los Ministerios de Fomento y para la Transicin Ecolgica, en la esfera de sus respectivas competencias.

Disposicin adicional cuarta. Suplencias.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y, en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo13 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, corresponder la suplencia a los directores generales o a los subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la estructura orgnica establecida en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Departamento y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional sexta. Consolidacin unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito del Ministerio, la Direccin General de Organizacin e Inspeccin promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Disposicin adicional sptima. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que por esta norma se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposicin adicional octava. Actualizacin de referencias.

Las referencias al Ministerio de Vivienda hechas en el Real Decreto1525/1999, de1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES), en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto1092/2010, de3 de septiembre, se entendern efectuadas al Ministerio de Fomento.

Disposicin adicional novena. Supresin de divisiones.

Se autoriza al Ministro de Fomento para que mediante orden ministerial, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo59.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, suprima o modifique las divisiones recogidas en el presente real decreto.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto362/2017, de8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento, y se modifica el Real Decreto424/2016, de11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Fomento para que, previo cumplimiento de los trmites que sean preceptivos, dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de crdito necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el27 de julio de2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/07/2018
  • Fecha de publicación: 30/07/2018
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y crea la comisin interministerial para la incorporacin del sistema BIM en la contratacin pblica: Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1368).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 221, de 12 de septiembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-12398).
  • SE MODIFICA los arts. 2 y 14, por Real Decreto 1113/2018, de 7 de septiembre (Ref. BOE-A-2018-12265).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 362/2017, de 8 de abril (Ref. BOE-A-2017-3948).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin final 2 del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2018-8580).
    • el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2018-7575).
Materias
  • Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Direccin General de Carreteras
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Direccin General del Transporte Terrestre
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
  • Secretara General de Infraestructuras
  • Secretara General de Transportes
  • Secretara General de Vivienda
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Subsecretaras ministeriales

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