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Documento BOE-A-2017-3948

Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento, y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

Con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, se aprob el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en cuyo artculo 7 se dispone que corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de las polticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, areo y martimo, as como de vivienda, calidad de la edificacin y suelo.

Posteriormente, el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, desarrolla la estructura del Ministerio de Fomento en los rganos superiores y directivos que se indican en su artculo 6, caracterizndose la nueva estructura por el mantenimiento del mismo nmero y denominacin de estos rganos.

El presente real decreto da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, completando y desarrollando la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento hasta el nivel de subdireccin general.

Este real decreto no supone cambios sustanciales respecto de la estructura anterior del departamento. Lo ms destacable es el cambio de denominacin de la Inspeccin General de Fomento, sustituyndola por la de Direccin General de Organizacin e Inspeccin, a fin de reflejar de manera adecuada la verdadera naturaleza de la misma, encargada de la gestin y coordinacin de los servicios comunes, rgimen interior y, en general, la gestin de los recursos y medios del Departamento, as como de la inspeccin de servicios y obras de Fomento.

Este cambio de denominacin, junto con la excepcin de reserva funcionarial al titular de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, obliga a modificar el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, dado que en su artculo 6.1.B).3 se prev, dependiente de la Subsecretara de Fomento, la existencia de la Inspeccin General de Fomento.

En este mismo mbito, conforme al Plan de Transformacin Digital de la Administracin General del Estado, se pretende evitar la proliferacin de centros encargados de la prestacin de servicios de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) y su excesiva atomizacin. Con este objetivo, se refuerzan las funciones TIC dentro de la Direccin General de Organizacin e Inspeccin para incrementar la capacidad global de proveer servicios TIC.

Por otra parte, la subdireccin general responsable de la atencin al ciudadano cambia su denominacin y experimenta cierta remodelacin con el fin de potenciarla como instrumento de acercamiento a la sociedad desde la perspectiva de un Ministerio prestador de servicios a los ciudadanos, bien como usuarios finales, bien como profesionales del sector, con el objetivo de establecer y consolidar cauces de mejora de la calidad de los servicios que ofrece Fomento y los canales de interlocucin directa con los usuarios, pasando, adems, a integrarse en la Direccin General de Organizacin e Inspeccin.

Asimismo, en el mbito de la Secretara General de Infraestructuras, se modifica la distribucin de competencias entre las Unidades dependientes de la mencionada Secretara General, ajustando en consecuencia su denominacin a dicha redistribucin.

Por ltimo, de conformidad con el artculo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, se considera conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento del titular de la Direccin General Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ello se debe al momento especialsimo en que se encuentra el mercado de la vivienda en Espaa, as como los problemas que en el sector de la construccin ha producido la actual situacin econmica, lo que exige una flexible e inmediata capacidad de respuesta y de adaptacin a los retos planteados, entre los que se encuentra el importante incremento de actores intervinientes en l, lo que hace necesario contar con experiencia profesional y conocimientos cualificados no slo desde un punto de vista tcnico o pblico de regulacin del mercado, sino tambin desde un punto de vista de los agentes privados que intervienen en el sector.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Fomento, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de abril de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en los mbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, areo y martimo, de competencia estatal; de control, ordenacin y regulacin administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, edificacin, urbanismo, suelo y arquitectura, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado; de ordenacin normativa de los servicios postales; de impulso y direccin de los servicios estatales relativos a astronoma, geodesia, geofsica y cartografa; y de planificacin y programacin de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.

2. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos directamente dependientes del titular del Departamento:

a) La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, de la que dependen la Secretara General de Infraestructuras, la Secretara General de Transporte y la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

b) La Subsecretara de Fomento.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular del Ministerio de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artculo 14 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Estn adscritas al Ministerio de Fomento, a travs de su titular, las siguientes entidades y entes pblicos:

a) La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

b) La entidad pblica empresarial ADIF-Alta Velocidad.

c) La entidad pblica empresarial RENFE-Operadora.

d) La entidad pblica empresarial ENAIRE.

e) Los entes pblicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Artculo 2. Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

1. La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin y propuesta de las polticas del Ministerio referentes a la planificacin de las infraestructuras del transporte, y la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la realizacin de infraestructuras del transporte a travs de sus rganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

2. Asimismo le corresponde la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal, as como de las relativas a la realizacin de infraestructuras de transporte portuario y aeroportuario a travs de sus rganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

3. Tambin corresponde a la Secretara de Estado la definicin, propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, suelo y arquitectura, innovacin y calidad de la edificacin.

4. La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

5. En particular, en relacin con las funciones establecidas en el apartado 1 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica del Departamento en materia de infraestructuras y transporte, de acuerdo con su contribucin a la sostenibilidad del sistema de transporte, su rentabilidad y su impacto social y territorial.

b) La formulacin de la planificacin y programacin del Departamento en materia de infraestructuras y transportes, con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros, as como su revisin y seguimiento, y la promocin de medidas para favorecer la intermodalidad y la movilidad sostenible.

c) La programacin de inversiones en infraestructuras, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Subsecretara de Fomento en relacin con la programacin y presupuestacin de recursos econmicos.

d) La ejecucin, directamente o a travs de los organismos y entidades adscritos al Departamento, de las infraestructuras del transporte.

e) La coordinacin de la actividad de los rganos de la Secretara de Estado y de los organismos adscritos o dependientes de ella, as como la supervisin y seguimiento de los programas de actuacin plurianual.

f) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en el mbito de sus competencias, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

g) La participacin en la planificacin y el seguimiento en materia de redes transeuropeas del transporte y de conexiones transfronterizas.

h) La elaboracin y revisin de la planificacin estratgica de las infraestructuras de transporte.

i) La planificacin estratgica en materia de intermodalidad y modos saludables.

j) La formulacin de la planificacin y programacin sectorial, de acuerdo con las previsiones de los rganos directivos del Departamento.

k) La programacin de inversiones en infraestructuras en el mbito de la planificacin estratgica y sectorial.

l) La coordinacin de las actuaciones para la mejora de la integracin de los aspectos medioambientales en la planificacin de las infraestructuras de transporte y la realizacin de estudios medioambientales de carcter estratgico.

m) La coordinacin y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a las infraestructuras.

n) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano superior, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

) El impulso, la coordinacin y el seguimiento de todos los procesos e instrumentos necesarios para la integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos.

o) La coordinacin y seguimiento de las iniciativas de I+D+i en el Ministerio de Fomento, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos.

6. En relacin con las funciones establecidas en el apartado 2 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) La ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal.

b) La definicin de los objetivos en materia de planificacin portuaria y de las inversiones en puertos de inters general, en el marco de las directrices sealadas en la planificacin general.

c) La definicin de los objetivos en materia de ordenacin de los transportes terrestres.

d) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en los distintos modos de servicios de transporte, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

e) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos y entidades adscritos a la Secretara de Estado.

f) La propuesta de autorizacin por el titular del Departamento para el establecimiento y calificacin de aeropuertos civiles.

g) La autorizacin de las modificaciones estructurales o funcionales de los aeropuertos de inters general.

h) El informe previo sobre el establecimiento, modificacin y apertura al trfico areo de los aerdromos y aeropuertos de competencia de las comunidades autnomas, y sobre la aprobacin de planes o instrumentos de ordenacin y delimitacin de su respectiva zona de servicios.

i) La propuesta de aprobacin o modificacin de planes directores de los aeropuertos de inters general.

j) La programacin, direccin y coordinacin de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y anlisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes rganos de gestin, con el fin de detectar las disfunciones y las necesidades y demandas sociales en los distintos modos de transporte.

k) El impulso de las polticas de infraestructuras y transportes dirigidas a la lucha contra el cambio climtico, el ahorro energtico y la mejora de la eficiencia de los servicios del transporte.

l) La cooperacin con las Administraciones Territoriales para el impulso de los Planes metropolitanos de movilidad sostenible.

m) La ordenacin de la intermodalidad en los distintos modos de transporte.

n) El seguimiento y aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Departamento.

) La gestin de las ayudas destinadas a promover la movilidad sostenible.

o) La resolucin de expedientes sancionadores por infracciones en materia de subvenciones a residentes extrapeninsulares en el transporte areo y martimo.

7. En relacin con las funciones establecidas en el apartado 3 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) El diseo y ejecucin de la poltica estatal en materia de acceso a la vivienda.

b) La difusin, fomento e investigacin de la arquitectura y las actuaciones de rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico.

c) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin.

d) La regulacin del rgimen del suelo y las valoraciones.

e) El ejercicio de las competencias estatales en materia urbanstica.

f) La informacin y diseo de las polticas urbanas dentro del mbito de las competencias estatales.

g) El conocimiento y la participacin en los procesos de integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos y la coordinacin de los procesos e instrumentos urbansticos necesarios para su planificacin y ejecucin, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos superiores y organismos vinculados al Departamento.

h) La concertacin con las administraciones territoriales de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades, impulsando y coordinando la ejecucin de los convenios.

i) Las funciones que, en relacin con los fondos destinados a financiar trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, correspondan al Ministerio de Fomento.

8. Corresponde al Secretario de Estado celebrar contratos relativos a asuntos de su Secretara de Estado y los convenios no reservados al Ministro; as como conceder subvenciones y ayudas con cargo a los crditos de gasto propios de la Secretara de Estado, con los lmites establecidos por el titular del Departamento.

9. Asimismo corresponde a la Secretara de Estado la coordinacin y gestin de las distintas crisis que puedan producirse en la prestacin de los servicios de transporte terrestre, areo y martimo, incluyendo el mbito portuario.

10. Adems compete a la Secretara de Estado la coordinacin y seguimiento de las relaciones internacionales en las materias competencia del Departamento, y de la representacin del mismo en instituciones internacionales, especialmente la Unin Europea, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y directivos del Departamento.

11. De la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, bajo la superior direccin de su titular, dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Infraestructuras.

b) La Secretara General de Transporte.

c) La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

12. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 14 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

13. Dependen directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Unidad de Emergencias y Coordinacin y Gestin de Crisis, a la que corresponde la asistencia al Secretario de Estado en la definicin, adopcin, gestin, control y evaluacin de las medidas y actuaciones necesarias, en el mbito de competencias atribuidas al Ministerio de Fomento, para garantizar en los servicios de transporte y en las infraestructuras correspondientes el restablecimiento de la situacin de normalidad.

b) La Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras y Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 5.g), h), i), j), k), l) m) y n).

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 10.

14. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la entidad pblica empresarial de Suelo (SEPES). Corresponde al titular de la Secretara de Estado la presidencia de la citada entidad, as como la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de su actividad.

15. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

Artculo 3. Secretara General de Infraestructuras.

1. Corresponde a la Secretara General de Infraestructuras, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, impulsar la realizacin de las inversiones en infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de la Direccin General dependiente de la Secretara General, y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de las Direccin General y Unidades dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) La asistencia a la Secretara de Estado en la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de los organismos y entidades adscritos a la misma, as como la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin.

d) La coordinacin de las actuaciones que acuerde la Administracin en relacin con las concesiones de carreteras, y la vigilancia, inspeccin y control tcnico y econmico-financiero de las sociedades concesionarias, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del Departamento.

e) El impulso de los procedimientos de contratacin y gestin.

f) La realizacin de estudios de carcter prospectivo, econmico-financiero y territorial, en materia de infraestructuras ferroviarias.

g) El seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte ferroviario del Departamento.

h) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de la planificacin de infraestructuras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Inters General y de los correspondientes planes ferroviarios.

i) La elaboracin, seguimiento y control de estudios informativos, anteproyectos y excepcionalmente, proyectos ferroviarios, la elaboracin de proyectos de delimitacin y utilizacin de espacios ferroviarios, as como la elaboracin de los anteproyectos de presupuesto.

j) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras ferroviarias.

k) La propuesta y elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general relativos a las infraestructuras ferroviarias y a las competencias de la Secretara General en materia ferroviaria.

l) La representacin del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unin Europea relacionados con las infraestructuras ferroviarias y la participacin en los rganos de coordinacin y gestin de los corredores ferroviarios europeos, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento.

m) La preparacin y seguimiento de protocolos, acuerdos y convenios sobre actuaciones concertadas con otras administraciones pblicas en materia de infraestructuras ferroviarias, as como la coordinacin y cooperacin con otros rganos administrativos, entidades pblicas y administraciones en materia ferroviaria.

n) El control y seguimiento de la ejecucin presupuestaria y de los convenios con los administradores de infraestructuras previstos en el artculo 25 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

2. De la Secretara General depende la Direccin General de Carreteras.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. El Secretario General de Infraestructuras es el Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje y ejerce las funciones que a este rgano atribuye el ordenamiento vigente, sin perjuicio de las competencias que en el mbito de control econmico-financiero corresponden a la Subsecretara de Fomento. Depende directamente del Delegado del Gobierno la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

5. Depende directamente de la Secretara General de Infraestructuras, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Expropiaciones Ferroviarias, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.j).

6. Depende directamente de la Secretara General de Infraestructuras, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Planificacin Ferroviaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.f), g), h), i), l), m) y n).

7. El Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, ejerce la tutela de la sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), en los trminos previstos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

8. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras.

Artculo 4. Direccin General de Carreteras.

1. Corresponde a la Direccin General de Carreteras el ejercicio de las siguientes funciones en el mbito de la Red de Carreteras del Estado:

a) La actualizacin, seguimiento y control de la situacin y funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo el anlisis, diagnosis y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

b) La elaboracin y actualizacin de los inventarios de la Red de Carreteras del Estado, as como el establecimiento del sistema de gestin de la informacin de la Direccin General de Carreteras, as como la implantacin, mantenimiento y explotacin de sistemas inteligentes de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior y en coordinacin con la Direccin General de Transporte Terrestre.

c) La gestin de la cesin de los tramos de la Red de Carreteras del Estado que se transfieran a los Ayuntamientos.

d) El inventario, el anlisis y el seguimiento de la accidentalidad, as como la elaboracin de informes y estudios, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

e) La elaboracin de estudios e informes y la coordinacin, inspeccin y control de las carreteras explotadas en concesin con peaje directo al usuario.

f) La gestin del patrimonio vial y su defensa en las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin.

g) La gestin y seguimiento en materia de ruido, as como la elaboracin de los mapas de ruido en la red de carreteras del Estado y su plan de accin.

h) El proyecto y la gestin de las concesiones de reas de servicio.

i) La elaboracin, seguimiento y control de la planificacin de carreteras, as como de los estudios de planeamiento y los estudios previos, informativos y de impacto ambiental, en el mbito de su competencia.

j) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de construccin de carreteras estatales. As como la realizacin de evaluaciones de impacto y auditoras de seguridad viaria de los anteproyectos y proyectos, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

k) La gestin y seguimiento de las actividades de proteccin ambiental y sostenibilidad.

l) El seguimiento de los convenios y protocolos en los que participe la Direccin General de Carreteras, excepto los relativos a cesin de tramos de carreteras a Ayuntamientos.

m) La elaboracin de los estudios de viabilidad de concesiones de nuevos tramos de carretera, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

n) La conservacin, el mantenimiento y la rehabilitacin del patrimonio vial.

) La gestin de la calidad del servicio vial y la vialidad invernal.

o) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de conservacin, rehabilitacin de firmes y de seguridad vial para la realizacin de obras en carreteras estatales, y de las inspecciones de seguridad vial en las fases de servicio, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

p) La gestin y control tcnico y econmico de la construccin y de la calidad de las obras de seguridad vial, conservacin y rehabilitacin de la red vial, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

q) La gestin y seguimiento de las concesiones de carreteras sin pago directo del usuario, desde el momento de su puesta en servicio, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

r) La gestin y control de la construccin y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias. As como la realizacin de auditoras de seguridad vial de proyectos modificados, de la fase previa a la puesta en servicio, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

s) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y expropiaciones, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

t) La aprobacin de instrucciones relativas a todos los procedimientos tramitados por la Direccin General.

u) La elaboracin y propuesta de la normativa tcnica de aplicacin en la Red de Carreteras del Estado, as como la elaboracin de estudios e informes de carcter tcnico.

v) La participacin en las conferencias de direcciones generales de Europa e Iberoamrica y de las asociaciones mundiales de carreteras.

2. La Direccin General de Carreteras se estructura en los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Explotacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c), d), e), f), g) y h).

b) La Subdireccin General de Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i), j), k) y m).

c) La Subdireccin General de Conservacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.n), ), o), p) y q).

d) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.r).

e) La Subdireccin General de Coordinacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.l), s) y t).

Artculo 5. Secretara General de Transporte.

1. Corresponde a la Secretara General de Transporte, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la ordenacin general del transporte terrestre, martimo y areo de competencia estatal y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las direcciones generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) La asistencia a la Secretara de Estado en la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos y entidades adscritos a la misma.

c) El control de la ejecucin de los programas de inversin de las direcciones generales y la asistencia a la Secretara de Estado en el control de la ejecucin de los programas de inversin de los organismos y entidades adscritos a la Secretara de Estado, en orden a la consecucin de los objetivos fijados, velando por la agilidad y eficacia de los procedimientos de contratacin y gestin.

d) La adopcin de los planes de evaluacin del rendimiento del sistema de navegacin area y aeropuertos en el mbito de las polticas nacionales y comunitarias, as como el seguimiento de los objetivos a travs de los organismos pblicos dependientes de la Secretara General.

e) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relacin a la fijacin de criterios en los procesos de planificacin a que se refiere el artculo 2.1.

f) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relacin a los planes metropolitanos de movilidad sostenible, en relacin con las materias de competencia de todas las Direcciones Generales, Agencia y Entidades Pblicas Empresariales dependientes de la Secretara General.

g) La coordinacin de la participacin de los rganos directivos pertenecientes a la Secretara General de Transporte en el desarrollo y aplicacin de la normativa comunitaria en materia de transportes areo, terrestre y martimo.

h) La ejecucin de los estudios sectoriales necesarios, con el fin de detectar disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el transporte terrestre, areo y martimo.

i) La propuesta de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales de transporte terrestre, areo y martimo.

j) La elaboracin de estudios para el anlisis del sistema de transporte, as como la recopilacin e integracin de la informacin necesaria, para proporcionar una visin integrada del funcionamiento de todos los modos y de su intermodalidad.

k) La participacin, seguimiento y control de la poltica de transportes de la Unin Europea en relacin con los programas europeos de navegacin por satlite, as como la coordinacin de las actuaciones de los distintos departamentos en la materia, asumiendo la secretara del Grupo Interministerial para la coordinacin de la actuacin del Estado Espaol en los programas europeos de navegacin por satlite.

l) El seguimiento y anlisis de las polticas y medidas de lucha contra el cambio climtico, mejora de la calidad del aire y ahorro y eficiencia energtica en el sector del transporte, as como el apoyo tcnico a la formulacin de las estrategias de respuesta a estos retos ambientales y energticos, y la coordinacin en el cumplimiento de las obligaciones de informacin y en la representacin del Departamento en rganos colegiados relacionados con estas materias.

2. De la Secretara General de Transporte dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Aviacin Civil.

b) La Direccin General de la Marina Mercante.

c) La Direccin General de Transporte Terrestre.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. Depende directamente de la Secretara General de Transporte, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Estudios y Tecnologa del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.j), k) y l).

De la Secretara General de Transporte, a travs de esta Divisin de Estudios y Tecnologa del Transporte, dependen la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas y la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas perecederas.

5. Como supervisor del sector areo, est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Transporte, la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA).

6. Est adscrita a la Secretara General de Transporte, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

7. Est adscrita a la Secretara General de Transporte la Comisin Nacional de Salvamento Martimo, a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

Artculo 6. Direccin General de Aviacin Civil.

1. La Direccin General de Aviacin Civil es el rgano mediante el cual el Ministerio de Fomento disea la estrategia, dirige la poltica aeronutica, a cuyo efecto coordina a los organismos, entes y entidades adscritos al Departamento con funciones en aviacin civil, y ejerce de regulador en el sector areo, dentro de las competencias de la Administracin General del Estado, correspondiendo a dicho rgano directivo las siguientes funciones:

a) La elaboracin de estudios y la formulacin de propuestas sobre poltica y estrategia del sector areo, as como sobre planificacin y ordenacin del sector, en particular, en los mbitos de la navegacin area, el transporte areo, los aeropuertos de inters general y la aviacin general.

b) La elaboracin y propuesta de la normativa reguladora en el mbito de la aviacin.

c) La aprobacin de circulares aeronuticas.

d) La representacin y coordinacin de la postura espaola en materia aeronutica ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con la aviacin civil, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento en materia de relaciones internacionales.

e) La negociacin y, cuando proceda, adopcin de los acuerdos internacionales de transporte areo y navegacin area, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin o de otros Departamentos, as como la participacin en los rganos creados mediante dichos instrumentos, y la asignacin de los derechos de trfico derivados de ellos.

f) La coordinacin de las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el mbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretara de la Comisin Interministerial entre Defensa y Fomento, segn se establezca en su normativa reguladora e impulsando las medidas de aplicacin en materia de aviacin civil y uso flexible del espacio areo.

g) La propuesta de calificacin de los aeropuertos civiles y la elaboracin de la propuesta de autorizacin para el establecimiento y las modificaciones estructurales o funcionales de los aeropuertos de inters general, garantizando su coherencia con los planes directores y el Documento de Regulacin Aeroportuaria (DORA).

h) La aprobacin del Plan Director de Navegacin Area y la certificacin de compatibilidad del espacio areo en el caso de helipuertos de competencia autonmica, as como el informe de los planes directores y planes especiales de los aeropuertos de inters general y de los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a los aeropuertos de inters general y a los sistemas de navegacin area y, en particular, a su zona de servicio y servidumbres aeronuticas.

i) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y de navegacin area cuya gestin est reservada al Estado.

j) La tramitacin de las servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, y los mapas de ruido y planes de accin asociados, as como la representacin del Ministerio de Fomento en las Comisiones Mixtas creadas al efecto.

k) El registro y, en su caso, aprobacin de las tarifas aplicadas por las compaas areas cuando proceda de conformidad con la normativa de aplicacin.

l) La elaboracin del Documento de Regulacin Aeroportuaria (DORA), as como su seguimiento y la resolucin de los expedientes sancionadores en materia de regulacin aeroportuaria de su competencia.

m) La determinacin de los parmetros para la asignacin de franjas horarias, la propuesta de designacin de los aeropuertos coordinados y facilitados o su modificacin, y del Coordinador y facilitador de franjas horarias, su cese o su revocacin, as como velar por ejercicio sus funciones de conformidad con los requisitos exigidos por la normativa aplicable.

n) El apoyo al Secretario General de Transporte en el desarrollo de sus funciones como presidente de los Comits de Regulacin Aeroportuaria.

) La designacin de los proveedores de servicios de trnsito areo de aerdromo, a propuesta del gestor aeroportuario.

o) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos, as como la propuesta de obligaciones de servicio pblico en el mbito de la aviacin civil y las funciones relativas a garantizar su cumplimiento.

p) La gestin y tramitacin de los crditos y gastos de subvenciones al transporte areo a residentes extrapeninsulares y familias numerosas asignados al rgano directivo, incluyendo el inicio, tramitacin y resolucin de expedientes de reintegro en esta materia, as como la designacin de instructor en los procedimientos sancionadores sobre la materia.

2. La Direccin General de Aviacin Civil se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Transporte Areo, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b) y e) que correspondan en el mbito del transporte areo en general, as como las comprendidas en el apartado 1.k), l), m) y p) relacionadas con la gestin de los crditos consignados para subvenciones al transporte areo y la propuesta de obligaciones de servicio pblico.

b) La Subdireccin General de Aeropuertos y Navegacin Area, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b) y e) que correspondan en el mbito de los aeropuertos y la navegacin area en general, as como las comprendidas en el apartado 1.g), i), j), ), y las previstas en la letra h) en relacin con la emisin de los informes previstos en ella.

Artculo 7. Direccin General de la Marina Mercante.

1. La Direccin General de la Marina Mercante es el rgano competente para la ordenacin general de la navegacin martima y de la flota civil espaola, en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, y le corresponden las siguientes funciones:

a) El control del trfico martimo y del despacho. El registro y abanderamiento de buques; las instrucciones respecto del auxilio, salvamento, remolque, hallazgos y extracciones martimas y la ejecucin y control de la normativa de proteccin martima, la seguridad de la navegacin y del salvamento de la vida humana en la mar, homologacin y control de centros de formacin de enseanzas profesionales martimas, la participacin en la Comisin de Faros u otros instrumentos de colaboracin institucional en materia de sealizacin martima, la coordinacin de las emergencias martimas, la activacin de los equipos de evaluacin de emergencias y el seguimiento y control de su actividad, as como de su formacin y adiestramiento.

b) La ordenacin general de la actividad nutica de recreo, la gestin de las titulaciones nuticas, y el registro, control del personal martimo civil y adecuacin de las titulaciones profesionales de la marina mercante para el ejercicio en buques civiles.

c) La expedicin y renovacin del Certificado de Trabajo Martimo y la Declaracin de Conformidad Laboral Martima a que se refiere el Convenio de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre el trabajo martimo 2006, hecho en Ginebra el 23 de febrero de 2006.

d) La direccin de la prevencin y lucha contra la contaminacin marina procedente de buques, embarcaciones y plataformas, as como de la limpieza de las aguas marinas.

e) La composicin mnima de las dotaciones de los buques civiles. La determinacin del equipamiento mnimo de que deban ir provistos los buques y embarcaciones en funcin de los Convenios SOLAS, MARPOL y dems normas internacionales, supranacionales o nacionales derivadas de aquellos.

f) La ordenacin y ejecucin de las inspecciones y controles tcnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles espaoles, de los que se encuentran en construccin en Espaa o en el extranjero y de los extranjeros cuando as se autorice por acuerdo internacional, en cumplimiento de la normativa mencionada en la letra anterior; la direccin y control de las inspecciones como Estado rector del puerto, y la supervisin de los sistemas de comunicaciones martimas de acuerdo con los convenios internacionales, as como la realizacin de auditoras a las organizaciones reconocidas y autorizadas como entidades colaboradoras en materia de inspeccin martima y la supervisin de seguridad de los operadores martimos.

g) La ordenacin del establecimiento y aplicacin del rgimen tarifario y de prestacin de servicios martimos y la propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico y de contratos de servicio pblico.

h) La elaboracin y propuesta de la regulacin sectorial, en particular la referida a despacho de buques; registro y abanderamiento; titulaciones que permitan el acceso a las profesiones de la marina mercante; inspeccin de buques.

i) El asesoramiento jurdico interno, la tramitacin de expedientes sancionadores, la emisin de informes y propuestas de resolucin de recursos administrativos contra resoluciones de la Administracin Martima.

j) La incorporacin a derecho espaol de la legislacin derivada de normas comunitarias europeas o de organizaciones internacionales. La coordinacin de la actividad internacional de la Direccin General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Unin Europea y la Organizacin Martima Internacional.

k) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, la gestin de los servicios de rgimen interior y del patrimonio inmobiliario utilizado por la Direccin General de la Marina Mercante, as como las Capitanas Martimas y Distritos Martimos, y la gestin administrativa del personal y la ordenacin de los recursos humanos en dicho mbito. El diseo, explotacin y mantenimiento de los sistemas y medios electrnicos, informticos y telemticos precisos para el desarrollo de las funciones y la prestacin de los servicios de informacin y asistencia al ciudadano; y el impulso y la gestin de la Administracin electrnica; todo ello sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

l) La gestin y control de las bonificaciones al transporte martimo de los residentes en las Comunidades Autnomas de Canarias, Illes Balears y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, as como las de las familias numerosas.

m) La coordinacin e impulso de las actuaciones que corresponde desarrollar a las Capitanas Martimas y a los Distritos Martimos, as como su inspeccin, evaluacin y seguimiento.

2. La Direccin General de la Marina Mercante se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Seguridad, Contaminacin e Inspeccin Martima, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c), d), e), f) y g).

c) La Subdireccin General de Normativa Martima y Cooperacin Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.h), i) y j).

d) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.k), l) y m).

Artculo 8. Direccin General de Transporte Terrestre.

1. Corresponde a la Direccin General de Transporte Terrestre la ordenacin general, en el mbito de las competencias del Estado, en materia de transporte por carretera, servicios de transporte ferroviario y transporte por cable y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La ordenacin general y regulacin del sistema de transporte terrestre, que incluye la elaboracin de los proyectos normativos mediante los que se establezcan las reglas bsicas del mercado ferroviario y de transportes por carretera, as como el resto de las normas que resulten necesarias para el correcto desenvolvimiento de dichos mercados.

b) La participacin en la elaboracin de normas de la Unin Europea y otras organizaciones internacionales.

c) La secretara del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.

d) La coordinacin de las Juntas Arbitrales del Transporte y la resolucin de conflictos competenciales entre ellas.

e) La elaboracin de reglas de coordinacin relativas al ejercicio de las competencias delegadas por el Estado en las comunidades autnomas en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera.

f) La relacin ordinaria con los rganos colegiados integrados en el Ministerio de Fomento y con todas aquellas entidades que representen al sector empresarial en materia de servicios de transporte por carretera.

g) El otorgamiento de autorizaciones y ttulos habilitantes para la prestacin de los servicios de transporte por carretera que resulten exigibles conforme a la legislacin interna o de la Unin Europea, o los convenios internacionales suscritos por Espaa.

h) La propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico en la prestacin de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, as como, en su caso, la determinacin de las correspondientes compensaciones, y la tramitacin, adjudicacin y en su caso, modificacin, de los oportunos contratos de gestin de servicios pblicos u otros instrumentos mediante los que se hubiese formalizado su contenido.

i) La elaboracin de estudios para el anlisis de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y la elaboracin de planes de actuacin administrativa sobre dichas materias, as como el apoyo y promocin del desarrollo del transporte intermodal.

j) La inspeccin y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias,

k) La incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por incumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias.

l) La coordinacin de la inspeccin del transporte con los rganos y entidades encargadas de la vigilancia del transporte por ferrocarril y por carretera.

m) la elaboracin de los planes anuales de actuacin general de los servicios de inspeccin, en colaboracin, en su caso, con las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

n) La coordinacin de la actividad inspectora y sancionadora en materia de transporte terrestre que ha sido delegada por el Estado en las comunidades autnomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

) La coordinacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la vigilancia del transporte por carretera.

o) El impulso de la implantacin y aplicacin de nuevas tecnologas en el transporte ferroviario y por carretera, en especial en relacin con la implantacin, mantenimiento y explotacin de sistemas inteligentes de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior y en coordinacin con la Direccin General de Carreteras.

p) El otorgamiento de ayudas para la mejora de los transportes ferroviarios y por carretera.

q) El control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico impuestas a servicios de transporte por ferrocarril o carretera, as como de los correspondientes contratos y de ejecucin presupuestaria de las partidas previstas para su compensacin.

r) La gestin y tramitacin presupuestaria y de los gastos, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

s) Todas aquellas funciones que la legislacin sobre transporte atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con los servicios de transporte ferroviario prestados por RENFE-Operadora o cualquier otra empresa ferroviaria.

2. De la Direccin General de Transporte Terrestre dependen los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin y Normativa de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a), b) c), d), e), y f).

b) La Subdireccin General de Gestin, Anlisis e Innovacin del Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.g), h), i), o), p), q), r) y s).

c) La Subdireccin General de Inspeccin de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.j), k), l), m), n) y ).

Artculo 9. Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

1. La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, asume la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en la vivienda y en la arquitectura, corresponden a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

2. Asimismo le corresponde la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en el urbanismo y sobre poltica de suelo, corresponden al Ministerio de Fomento.

3. Respecto a las funciones establecidas en el apartado 1 de este artculo, corresponde a la Direccin General ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial en materia de vivienda, incluidos los aspectos econmicos-financieros.

b) Las relaciones con las entidades financieras para la obtencin de financiacin de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, as como la elaboracin de estudios, informes y estadsticas en relacin con el subsector de la vivienda.

c) La gestin econmica y financiera de las ayudas de los planes y polticas de vivienda, en el mbito de competencias del Departamento, y la gestin y recaudacin de los ingresos por subvenciones y cuotas de prstamos de los antiguos planes de vivienda. Asimismo le corresponde la recaudacin de liquidaciones de ayudas de subsidiacin y ayudas estatales directas a la entrada, derivadas de descalificacin o autorizacin de venta anticipada de viviendas.

d) La gestin de convenios con las comunidades autnomas y otros entes territoriales para la ejecucin de los planes y polticas de vivienda, as como de convenios especficos con las Administraciones pblicas para la rehabilitacin de barrios en proceso de degradacin.

e) La gestin de convenios con entidades financieras para la aplicacin de las ayudas de los distintos planes y polticas de vivienda del Departamento.

f) La gestin patrimonial atribuida por la disposicin adicional decimonovena de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

g) La difusin, fomento e investigacin de la arquitectura y la colaboracin con otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones y organismos, tanto pblicos como privados, nacionales e internacionales, en estas materias, y la organizacin y difusin de los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda.

h) La rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico, mediante la programacin, evaluacin, gestin y desarrollo de proyectos y actuaciones en edificaciones, conjuntos arquitectnicos, entornos y espacios urbanos y rurales; la creacin, mejora o mantenimiento de equipamientos, dotaciones o servicios de inters y uso pblico; as como la elaboracin, tramitacin, coordinacin y seguimiento de protocolos y convenios de cooperacin y de financiacin con otras administraciones pblicas en relacin con las actividades de rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico.

i) La colaboracin con la Subsecretara de Fomento para la coordinacin y ejecucin de las iniciativas necesarias para el funcionamiento del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y sus Centros de Documentacin.

j) La colaboracin con la Subsecretara de Fomento para la coordinacin de las labores de catalogacin.

k) La supervisin de los proyectos derivados de las actuaciones aprobadas por la Secretara de Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de contratos del Sector Pblico, realizada por la correspondiente Oficina de Supervisin de Proyectos.

l) El ejercicio de las competencias del Departamento en el desarrollo y seguimiento de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, y en la difusin y actualizacin permanente del Cdigo Tcnico de la Edificacin.

m) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin, mediante el diseo, coordinacin y gestin de programas y actuaciones de investigacin, desarrollo e innovacin que permitan responder desde el sector de la edificacin a los retos energticos, del cambio climtico y desarrollo sostenible, tanto en obra nueva como en rehabilitacin.

n) La coordinacin del Consejo para la Sostenibilidad, Innovacin y Calidad de la Edificacin, la realizacin, participacin y seguimiento de las actividades de certificacin de conformidad y de evaluacin de la aptitud de empleo de materiales, equipos y sistemas innovadores utilizados en la edificacin y en la vivienda, y la inscripcin en el Registro General del Cdigo Tcnico de Edificacin de aquellas actuaciones previstas en la legislacin vigente, particularmente de los denominados Documentos Reconocidos.

) Las actuaciones para la financiacin de trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, como consecuencia de las actuaciones y de las obras pblicas financiadas por el Departamento o por sus organismos, de acuerdo con el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

4. Respecto a las funciones establecidas en el apartado 2 de este artculo, corresponde a la Direccin General ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial relativa al rgimen del suelo y las valoraciones.

b) El ejercicio de las competencias urbansticas del Estado para las Ciudades de Ceuta y Melilla, a las que se refiere la disposicin adicional tercera del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana.

c) La preparacin y tramitacin de los expedientes de autorizacin ante el Consejo de Ministros a que se refiere la disposicin adicional dcima del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana.

d) El apoyo y la colaboracin con las comunidades autnomas y los municipios para el conocimiento y la difusin de las tcnicas urbansticas y la difusin de buenas prcticas en la materia.

e) El ejercicio de las competencias de la Secretara de Estado en relacin con las actuaciones concertadas de uso, cesin o enajenacin de suelo en los entornos urbanos.

f) El fomento y la elaboracin de estudios y trabajos de investigacin en relacin con las polticas urbansticas y de suelo, as como la recopilacin y difusin de informacin sobre dichas polticas.

g) El diseo, el mantenimiento y la actualizacin del sistema de informacin urbana a que se refiere la disposicin adicional primera del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitacin Urbana, para la recogida y tratamiento de datos estadsticos sobre urbanismo y suelo, en coordinacin con las dems administraciones competentes en la materia, todo ello sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento en materia de Tecnologas de la Informacin.

h) La propuesta de las directrices a que debe sujetarse la gestin del suelo para coadyuvar al cumplimiento de la poltica de vivienda, en los trminos previstos en el artculo 8.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, as como cuantas otras competencias en materia de gestin de suelo le atribuya al Departamento la legislacin aplicable.

i) La propuesta de modificaciones en el rgimen patrimonial y de gestin del suelo y de criterios para la valoracin de los concursos de enajenacin de suelos, coherentes con los objetivos de la poltica de vivienda.

j) El apoyo tcnico y la participacin en los foros y organismos internacionales relacionados con las polticas urbanas, especialmente en el caso de actuaciones urbanas financiadas con fondos de la Unin Europea y en las redes nacionales e internacionales de informacin y conocimiento sobre polticas urbanas.

k) El apoyo a la Secretara de Estado en los procesos de integracin en los que sta intervenga, de conformidad con lo determinado en el artculo 2.7.g).

l) El apoyo a la Secretara de Estado en la concertacin con las Administraciones territoriales, de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades.

m) El asesoramiento a otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado en las materias relacionadas con el urbanismo.

5. Asimismo corresponden a la Direccin General las siguientes funciones:

a) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados como propios a la direccin general.

b) El estudio, preparacin y propuesta de contratacin de las obras, el seguimiento y control de su ejecucin, as como la gestin de cualesquiera otros asuntos relativos a contratacin, adquisiciones y expropiaciones, vinculadas a las competencias de la direccin general.

c) La cooperacin en la gestin de recursos humanos, del rgimen interior y de los servicios generales de la direccin general, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara.

6. La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo est integrada por los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Poltica y Ayudas a la Vivienda, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 3.a), b), c), d), e) y f).

b) La Subdireccin General de Arquitectura y Edificacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 3.g), h), i), j), k), l), m), n) y ).

c) La Subdireccin General de Urbanismo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 4.a), b), c), d), j), k) y m) y f) y l), en colaboracin con la Subdireccin General de Poltica de Suelo.

d) La Subdireccin General de Poltica de Suelo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 4.e), g), h) e. i) y f) y l), en colaboracin con la Subdireccin General de Urbanismo.

e) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 5.

7. El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo es el Secretario de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

8. Corresponde a la Direccin General la representacin de la Secretara de Estado en la Comisin de coordinacin financiera de actuaciones inmobiliarias y patrimoniales regulada en la disposicin adicional novena de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 10. Subsecretara de Fomento.

1. Corresponde a la Subsecretara de Fomento el desempeo de las funciones que el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, atribuye a los Subsecretarios, as como la direccin, impulso y supervisin de los rganos directamente dependientes de ella.

2. Asimismo se atribuyen a la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias funcionales asignadas directamente a la Secretara de Estado y a las Secretaras Generales, las siguientes funciones:

a) La programacin y presupuestacin de recursos econmicos y financieros del Departamento, el seguimiento de su ejecucin y el control del cumplimiento de la poltica inversora.

b) Administrar los crditos para gastos de los presupuestos del Ministerio propios de la Subsecretara, aprobar las modificaciones presupuestarias de los mismos, aprobar y comprometer los gastos con cargo a aquellos crditos y reconocer las obligaciones econmicas y proponer su pago en el marco del plan de disposicin de fondos del Tesoro Pblico, todo ello dentro de la cuanta que, en su caso, establezca el Ministro al efecto.

c) La gestin y concesin de subvenciones y ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento, con los lmites establecidos por el titular del Departamento.

d) La direccin e impulso de la poltica en geografa y coordinacin en materia de cartografa, astronoma, geodesia y geofsica.

e) La gestin de la comunicacin y de la publicidad institucional del Departamento y la elaboracin del Plan anual de Publicidad del Ministerio de Fomento, y de la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

f) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin, as como de las infraestructuras en materia de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en el mbito del Ministerio de Fomento.

g) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Fomento dirigidos a los ciudadanos, la atencin e informacin a los ciudadanos, as como la comunicacin y publicidad de los organismos y empresas dependientes del Ministerio, y la coordinacin de las reas Funcionales del departamento integradas en las Delegaciones del Gobierno.

3. Directamente dependientes del Subsecretario existen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

c) La Direccin General de Organizacin e Inspeccin.

d) La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Directamente dependiente del Subsecretario de Fomento existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata, con nivel orgnico de subdireccin general.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Funcin Pblica, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada en el Departamento de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, cada una de ellas a cargo de un Interventor, que actuarn bajo la direccin de un Interventor Delegado Jefe.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Fomento, a travs de la Subsecretara:

a) El Consejo de Obras Pblicas.

b) La Comisin de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil.

c) La Comisin de investigacin de accidentes ferroviarios.

d) La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

7. Depende del Subsecretario, a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, el organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

8. El Subsecretario es el presidente del Consejo Superior Geogrfico y de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

Artculo 11. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica ejerce las siguientes funciones:

a) La asistencia al Ministro y al Subsecretario en orden a la coordinacin de los servicios.

b) El informe de las disposiciones generales que emanen y afecten al Departamento, y la elaboracin de las que le sean encomendadas, as como la coordinacin de las actividades normativas y la redaccin, en colaboracin con los dems rganos directivos del Departamento, del programa normativo del Ministerio de Fomento.

c) La realizacin de estudios e informes de carcter jurdico-administrativo en las materias de la competencia del Departamento, tanto en materia de derecho nacional como comparado.

d) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a los rganos colegiados del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos en relacin con la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

e) La preparacin de normativa y estudios tcnicos y de informes de carcter tecnolgico en relacin con las infraestructuras y el transporte.

f) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos de enseanza superior expedidos por Estados miembros de la Unin Europea referentes a las profesiones relacionadas con el Departamento.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos y de los requerimientos a los que se refiere el artculo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, as como la iniciacin, tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de la declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento, y las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

h) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea, de la transposicin de Directivas en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y la representacin del Departamento en rganos administrativos de carcter interministerial no expresamente asignados a otros rganos superiores o directivos.

i) La tramitacin de los proyectos de convenios y acuerdos internacionales, en coordinacin con la Subdireccin General de Relaciones Internacionales de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

j) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio.

k) El seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas y la coordinacin administrativa de las actuaciones en materia de traspasos de las funciones y servicios a las comunidades autnomas, en colaboracin con los rganos superiores y los dems directivos del Departamento.

l) El anlisis y tramitacin de los convenios que suscriba el Ministerio de Fomento. Asimismo, en la tramitacin de los convenios que suscriban las entidades y organismos adscritos o dependientes del Ministerio de Fomento, le corresponde recabar:

– La autorizacin previa del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, prevista en el artculo 50.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

– La autorizacin prevista en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, sobre convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas.

– El informe del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica o de la regla de gasto de las Comunidades Autnomas, previsto en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado.

m) La coordinacin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio.

n) La definicin de las polticas de desarrollo del servicio postal universal; la elaboracin de las disposiciones de carcter general en materia postal; el seguimiento e informacin sobre las polticas comunitarias y las de cooperacin al desarrollo en materia postal; la participacin en organizaciones postales nacionales e internacionales, sin perjuicio de las que corresponden a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia; la resolucin de las controversias, quejas y denuncias de los usuarios en el mbito del servicio postal universal; el ejercicio de la potestad de inspeccin y sancin en materia de su competencia; el sistema de autorizaciones, cobro de tasas postales y la gestin del Registro General de empresas prestadoras de servicios postales; la informacin a los usuarios de las condiciones de prestacin de los operadores postales; la gestin del Consejo Superior Postal, de la Comisin Filatlica del Estado y del Consejo de la Orden Civil del Mrito Postal y de la Medalla al Mrito Filatlico, y la propuesta de fijacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin del servicio postal universal.

) El reconocimiento oficial de los distintivos de calidad contemplados en la normativa emanada de los rganos colegiados Interministeriales citados en el apartado 2 del presente artculo.

2. La presidencia de los rganos colegiados Interministeriales Comisin Permanente del Hormign, Comisin Permanente del Cemento y Comisin Permanente de Estructuras de Acero corresponde al Secretario General Tcnico.

3. La Secretara General Tcnica se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.a), d), i), k) y l).

b) La Subdireccin General de Legislacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.b), c) y h).

c) La Subdireccin General de Normativa y Estudios Tcnicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.e), f) y ).

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.g).

e) La Subdireccin General de Rgimen Postal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.n).

4. Dependen asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.j), y el Centro de Publicaciones, al que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.m).

Artculo 12. Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

1. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos ejerce las siguientes funciones:

a) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Departamento, la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de sus entidades dependientes y la trasmisin de todos ellos al Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, en la forma reglamentariamente establecida al efecto.

b) El informe y tramitacin de los expedientes de modificacin presupuestaria del Departamento y sus entidades dependientes.

c) El informe y la prestacin de asistencia tcnica en materia presupuestaria, as como las dems funciones encomendadas a la Oficina Presupuestaria por el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre.

d) La realizacin, en relacin con los fondos FEDER asignados a centros directivos del Departamento, de las funciones que la normativa comunitaria encomienda a los organismos intermedios o beneficiarios y sean asignadas a esta Direccin, as como coordinar y efectuar el seguimiento de las actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER y Fondo de Cohesin en el mbito del Departamento y sus entidades dependientes.

e) El seguimiento, coordinacin y formulacin de la propuesta de plan de accin de correccin de irregularidades, deficiencias, incertidumbres y limitaciones puestas de manifiesto en las auditoras y controles financieros efectuados al Departamento y entidades sus dependientes.

f) La coordinacin de la elaboracin y actualizacin del Plan Estratgico de Subvenciones de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

g) El seguimiento de las aportaciones a realizar por las entidades dependientes del Departamento para la financiacin de los trabajos de conservacin o enriquecimiento del Patrimonio Histrico Espaol, as como la elaboracin de cuantos informes sean solicitados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

h) El seguimiento de los programas inversores del Departamento y la elaboracin de informes sobre la situacin de la inversin, con detalle territorializado de centros directivos, sus entidades dependientes y modos de transporte.

i) El seguimiento y anlisis de la actividad contractual del Departamento y sus entidades dependientes y, en particular, de las actuaciones inversoras en materia de infraestructuras.

j) El seguimiento de la actividad econmica, financiera y presupuestaria del Departamento y sus entidades dependientes, mediante informes peridicos, a nivel individual por entidad o consolidado del Grupo Fomento, sobre la base de los estados contables de los mismos.

k) La programacin de recursos econmicos y financieros para el desarrollo de los planes de infraestructuras.

l) La evaluacin econmica y presupuestaria de planes y programas en el mbito de actuacin del Departamento.

m) La elaboracin de informes de naturaleza econmico-financiera respecto de las materias competencia del Departamento.

n) La programacin y elaboracin de las estadsticas generales que describan la actividad del Departamento, as como la coordinacin y, en su caso, elaboracin de las operaciones estadsticas que le sean asignadas al Departamento en el Plan Estadstico Nacional.

) La gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al centro directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la contratacin y adquisiciones, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

o) La coordinacin de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos en el mbito del Departamento.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 1.a), b), c), d), e), f) y g).

b) La Subdireccin General de Seguimiento Econmico de Inversiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 1.h) y i).

c) La Subdireccin General de Programacin y Anlisis Presupuestario, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 1.j) y k).

d) La Subdireccin General de Estudios Econmicos y Estadsticas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 1.l), m) y n).

Artculo 13. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin.

1. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin, con rango de direccin general, ejerce las siguientes funciones:

a) La gestin del rgimen interior y de los servicios generales de los rganos centrales y perifricos del Departamento.

b) La direccin y organizacin del registro general, de los servicios de documentacin y archivo, as como la gestin de la biblioteca general del Ministerio y la gestin y desarrollo de los servicios de documentacin en materia de transportes.

c) La programacin y gestin de la poltica de adquisiciones de los recursos materiales del Departamento.

d) La programacin y gestin de la poltica patrimonial del Departamento incluyendo las obras de construccin y conservacin de los edificios e instalaciones de todos los centros directivos.

e) Las funciones de gestin y administracin de los recursos humanos del Departamento, entre las que se encuentran la elaboracin y tramitacin de las relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones, as como la coordinacin de la poltica de recursos humanos de los entes, entidades pblicas empresariales, sociedades y fundaciones estatales adscritos al Ministerio de Fomento, especialmente en sus relaciones con el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, sin perjuicio de su dependencia funcional de los rganos ministeriales correspondientes.

f) La preparacin y tramitacin de la oferta de empleo pblico, de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo del Departamento y la programacin y gestin del plan de formacin del personal.

g) La gestin de los programas de accin social, las relaciones con las organizaciones sindicales, la vigilancia de la salud del personal del Ministerio, la prevencin de riesgos laborales de la Subsecretara y la coordinacin de la actividad preventiva del resto del Departamento as como la representacin del Departamento ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en los supuestos de conflicto colectivo.

h) La direccin y gestin del Centro de Educacin Infantil.

i) La gestin financiera y de tesorera del Departamento; la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas de personal; la contratacin correspondiente a los servicios comunes, la gestin del Portal de Contratacin y cualquier otra competencia financiera y de contratacin no atribuida a otros rganos del Ministerio.

j) La gestin del otorgamiento de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

k) La inspeccin y supervisin de los servicios para garantizar el cumplimiento de la normativa, mediante el anlisis y revisin de la organizacin, su actuacin y su funcionamiento; la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo y la propuesta e impulso de medidas para la reduccin de las cargas administrativas y para la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios, as como la evaluacin del cumplimiento de planes y programas anuales y plurianuales en los trminos previstos en la normativa. El mbito de actuacin y funciones concretas se extendern sobre todos los servicios de la organizacin administrativa central y perifrica del Ministerio y de los organismos pblicos vinculados o dependientes del mismo, sin perjuicio de las funciones inspectoras atribuidas al Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica respecto a los servicios integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

l) La inspeccin y recepcin de la obra de competencia del Ministerio y de los organismos pblicos y sociedades mercantiles estatales, vinculados o dependientes del mismo,mediante el anlisis y control en todas sus fases de los aspectos legales, tcnicos, funcionales y administrativos, cualquiera que sea la calificacin del contrato del que la obra se derive, sin perjuicio de las competencias de los rganos sectoriales en la materia.

m) La direccin y coordinacin de la estrategia sobre Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en el Departamento, incluyendo la planificacin y gestin de las infraestructuras tecnolgicas y las redes y servicios de comunicaciones; las funciones de mantenimiento y reparacin de equipos informticos del Departamento, as como la gestin tcnica en materia de adquisicin de licencias y equipos informticos.

n) El anlisis, desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, incluyendo la gestin tcnica de la contratacin de servicios TIC.

) La coordinacin y el impulso de la implantacin de la Administracin Electrnica, en los trminos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, as como la coordinacin y gestin de los servicios del Departamento en Internet, el portal web, la sede electrnica y los servicios de intranet del Ministerio de Fomento.

o) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

p) La gestin de la informacin administrativa y atencin al ciudadano, as como del Registro nico de quejas, reclamaciones y consultas del Ministerio de Fomento y la promocin del conocimiento por la ciudadana de los servicios que presta el Ministerio de Fomento y de la calidad de los mismos.

q) El ejercicio de las funciones de la Unidad de Informacin a los efectos que determina la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y la tramitacin y propuesta de resolucin de los escritos formulados al amparo del derecho de peticin.

r) La gestin de la comunicacin y de la publicidad institucional del Departamento, la elaboracin del Plan anual de Publicidad del Ministerio de Fomento, as como la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

s) La coordinacin de las acciones de comunicacin y de publicidad de los organismos y empresas dependientes del Ministerio y la organizacin, conjuntamente con el rgano directivo correspondiente, de la participacin del Ministerio de Fomento en congresos, ferias y exposiciones.

t) La coordinacin de las reas Funcionales del departamento integradas en las Delegaciones del Gobierno.

2. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c), d).

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e), f) y o).

c) La Subdireccin General de Administracin y Gestin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i) y j).

d) La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.k) y l).

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Administracin Electrnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.m), n) y ).

f) La Subdireccin General de Informacin Administrativa y Atencin al Ciudadano, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.p), q), r) y s).

3. La persona titular de la Direccin General de Organizacin e Inspeccin preside la Junta de Contratacin del Ministerio de Fomento.

Artculo 14. Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

1. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional ejerce las siguientes funciones:

a) La planificacin y gestin de la instrumentacin e infraestructuras astronmicas y la realizacin de trabajos y de estudios de investigacin orientada en radioastronoma, especialmente para el desarrollo de aplicaciones tiles en geodesia y geofsica.

b) La planificacin y gestin de la instrumentacin e infraestructuras de geodesia espacial, as como la realizacin de trabajos y estudios geodinmicos.

c) La planificacin y gestin de sistemas de deteccin y comunicacin de los movimientos ssmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, as como la realizacin de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinacin de la normativa sismorresistente.

d) La planificacin y gestin de los sistemas de vigilancia y comunicacin de la actividad volcnica en el territorio nacional y determinacin de los riesgos asociados, as como la gestin de sistemas de observacin geofsica y la realizacin de trabajos y estudios en materia de gravimetra, volcanologa y geomagnetismo.

e) El desarrollo tecnolgico y operativo de la instrumentacin e infraestructuras propias para la prestacin de servicios pblicos y la realizacin de trabajos y estudios en los campos de la astronoma, la geodesia y la geofsica.

f) La planificacin y gestin de las redes geodsicas terrestres de mbito nacional, de la red de nivelacin de alta precisin y de la red de maregrafos, as como el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de navegacin y posicionamiento.

g) La direccin y el desarrollo de planes nacionales de observacin del territorio con aplicacin geogrfica y cartogrfica, as como el aprovechamiento de sistemas de fotogrametra y teledeteccin, y la produccin, actualizacin y explotacin de modelos digitales del terreno a partir de imgenes aeroespaciales.

h) La programacin del Plan Cartogrfico Nacional y la produccin, actualizacin y explotacin de Bases Topogrficas y Cartogrficas de mbito nacional para su integracin en sistemas de informacin geogrfica, y para la formacin del Mapa Topogrfico Nacional y dems cartografa bsica y derivada. Asimismo, la gestin de los laboratorios y talleres cartogrficos.

i) La realizacin y actualizacin del Atlas Nacional de Espaa y de la cartografa temtica de apoyo a los programas de actuacin especfica de la Administracin General del Estado, as como la prestacin de asistencia tcnica en materia de cartografa a organismos pblicos.

j) El soporte tcnico y operativo del Sistema Cartogrfico Nacional, en especial del Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional mediante la gestin del Registro Central de Cartografa, la formacin y conservacin del Nomencltor Geogrfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre lneas lmite jurisdiccionales.

k) La planificacin y gestin de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, as como la armonizacin y normalizacin, en el marco del Sistema Cartogrfico Nacional, de la informacin geogrfica oficial. Igualmente, la planificacin y desarrollo de servicios de valor aadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de informacin geogrfica, especialmente para el aprovechamiento en el mbito de las Administraciones Pblicas.

l) La conservacin y actualizacin de los fondos bibliogrficos, de la cartografa histrica, de la documentacin tcnica, y del archivo de informacin jurdica georreferenciada, facilitando su acceso al pblico.

m) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos. Igualmente, y tanto para su propio mbito como para el relativo a su organismo autnomo, la definicin del marco estratgico conjunto y la coordinacin funcional de los servicios centrales y perifricos y de los proyectos nacionales e internacionales; y, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara, la colaboracin con la inspeccin de los servicios del departamento, en el desarrollo de las polticas de recursos humanos, en la gestin del rgimen interior y en el soporte jurdico necesario para el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artculo. Y sin perjuicio de las competencias de la Junta de Contratacin en los contratos comunes.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.l) y m). Asimismo, ejercer a travs de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las funciones descritas en el apartado 1.j) y las atribuidas en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional.

b) La Subdireccin General de Astronoma, Geofsica y Aplicaciones Espaciales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a) a travs del Observatorio Astronmico Nacional; 1.c) a travs de la Red Ssmica Nacional; 1.d) a travs del Observatorio Geofsico Central; y 1.b) y e) a travs del Centro de Desarrollos Tecnolgicos.

c) La Subdireccin General de Geodesia y Cartografa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.f), g), h) e i).

3. El Centro Nacional de Informacin Geogrfica, conforme a lo establecido en su Estatuto, aprobado mediante Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo, ejercer las funciones que el mismo establece, as como las descritas en el apartado 1.k), en el marco estratgico definido por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Corresponde al Director General del Instituto Geogrfico Nacional:

a) La presidencia del organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

b) La vicepresidencia del Consejo Superior Geogrfico y la vicepresidencia de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

c) La presidencia de la Comisin Nacional de Astronoma y de la Comisin Permanente de Normas Sismorresistentes, en los trminos establecidos en sus respectivas normas reguladoras.

Disposicin adicional primera. Competencias compartidas.

Las competencias respecto de los entes y sociedades del sector pblico adscritos al Departamento, se ejercern sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros Departamentos de acuerdo con la normativa vigente.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

a) Inspeccin General de Fomento.

b) Subdireccin General de Informacin y Comunicacin.

c) Subdireccin General de Explotacin y Gestin de Red.

d) Subdireccin General de Estudios y Proyectos.

e) Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, de la Direccin General de Carreteras.

f) Divisin de Estudios y Coordinacin de Inversiones en Infraestructuras.

g) Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte.

Disposicin adicional tercera. Consejo de Obras Pblicas y Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas.

El Consejo de Obras Pblicas y el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), adscritos orgnicamente al Ministerio de Fomento, tendrn una doble dependencia funcional de los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en la esfera de sus respectivas competencias.

Disposicin adicional cuarta. Suplencias.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y, en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, corresponder la suplencia a los directores generales o a los subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la estructura orgnica establecida en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Departamento y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional sexta. Consolidacin unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito del Ministerio, la Direccin General de Organizacin e Inspeccin promover, en colaboracin con las unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Disposicin adicional sptima. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que por esta norma se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposicin adicional octava. Excepcin en los nombramientos de los Directores Generales.

Se excluye de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, al titular de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Disposicin adicional novena. Actualizacin de referencias.

Las referencias al Ministerio de Vivienda hechas en el Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES), en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 1092/2010, de 3 de septiembre, se entendern efectuadas al Ministerio de Fomento.

Disposicin adicional dcima. Supresin de divisiones.

Se autoriza al Ministro de Fomento para que mediante orden ministerial, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 59.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, suprima o modifique las divisiones recogidas en el presente real decreto.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Uno. Se aaden dos ltimos prrafos al prembulo, que quedan redactados como sigue:

En el mbito del Ministerio de Fomento se ha considerado conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento del titular de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, porque las caractersticas de las competencias de dicho rgano directivo revisten unas condiciones especiales. En este sentido hay que tener en cuenta el momento especialsimo en que se encuentra el mercado de la vivienda en Espaa, as como los problemas que en el sector de la construccin ha producido la situacin econmica, que exige una flexible e inmediata capacidad de respuesta y de adaptacin a los retos planteados, entre los que se encuentra el importante incremento de actores intervinientes en l, lo que hace necesario contar con experiencia profesional y conocimientos cualificados no slo desde un punto de vista tcnico o pblico de regulacin del mercado sino tambin desde un punto de vista de los agentes privados que intervienen en el sector.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que la poltica de vivienda y suelo debe considerar, adems de los aspectos tcnicos, aquellos otros aspectos polticos, econmicos, sociales e internacionales, as como, particularmente, su integracin en el marco de un desarrollo sostenible.

Dos. Se aade un nuevo prrafo k) a la disposicin adicional cuarta, que queda redactada de la siguiente manera:

k) Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Tres. El artculo 6.1.B).3, queda redactado de la siguiente manera:

3. La Direccin General de Organizacin e Inspeccin.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al titular del Ministerio de Fomento para que, previo cumplimiento de los trmites que sean preceptivos, dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se realizarn las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de crdito necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de abril de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/04/2017
  • Fecha de publicación: 11/04/2017
  • Entrada en vigor: 11 de abril de 2017.
  • Fecha de derogación: 30/07/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 953/2018, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2018-10756).
  • SE MODIFICA los arts. 1, 2 y 11, por Real Decreto 213/2018, de 13 de abril (Ref. BOE-A-2018-5061).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3160).
  • MODIFICA:
    • el prembulo, el art. 6.1.B).3 y la disposicin adicional 4 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-10459).
    • las referencias indicadas del Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-1999-20006).
Materias
  • Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado
  • Acero
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta velocidad
  • Agencias estatales
  • Autopistas
  • Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas
  • Centro Nacional de Informacin Geogrfica
  • Comisin Nacional de Geodesia y Geofsica
  • Comisin Permanente del Cemento
  • Comisin Permanente del Hormign
  • Comits consultivos
  • Consejo de Obras Pblicas
  • Consejo Superior Geogrfico
  • Delegacin de atribuciones
  • Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Direccin General de Carreteras
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Direccin General de Organizacin e Inspeccin de Servicios
  • Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos
  • Direccin General de Transportes Terrestres
  • Empresas pblicas
  • Espacio areo
  • Inspecciones Generales de Servicios de los Ministerios
  • Instituto Geogrfico Nacional
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Ministerio de Fomento
  • Navegacin area
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Puertos del Estado
  • RENFE-Operadora
  • Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
  • Secretara General de Infraestructuras
  • Secretara General de Transportes
  • Secretara General Tcnica del Ministerio de Fomento
  • Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima
  • Subsecretara del Ministerio de Fomento
  • Suelo
  • Transportes terrestres

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