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Documento BOE-A-2017-3187

Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

TEXTO

El artculo 8 del Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, determina que corresponde al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia educativa, de formacin profesional y de universidades, as como la promocin, proteccin y difusin del patrimonio histrico espaol, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creacin literaria, de las actividades cinematogrficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, la promocin y difusin de la cultura en espaol, as como el impulso de las acciones de cooperacin cultural y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo, corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de deporte.

Posteriormente, el artculo 7 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, ha fijado la estructura bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte que debe ser desarrollada a iniciativa del Departamento, al objeto de fijar de manera ordenada y de forma exhaustiva las lneas bsicas previamente establecidas.

En cumplimiento de ese mandato, mediante este real decreto se disea una estructura orgnica orientada a adaptar la organizacin del Departamento a los cambios producidos en los ltimos aos, que manifiestan desajustes de la estructura diseada en el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, vigente hasta ahora, y que signific la integracin de los Ministerios de Educacin y Cultura, as como del Consejo Superior de Deportes. Se dota as al Departamento de la estructura administrativa necesaria para ejercer sus funciones y alcanzar sus fines de la forma ms eficaz posible, promoviendo internamente la prestacin de funciones a travs de servicios comunes departamentales que, en su dimensin externa, contribuyan a mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos como directriz irrenunciable que justifica y orienta la actuacin del Ministerio. La nueva estructura del Ministerio ahonda as en los trabajos de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas que culminaron en materia organizativa con la aprobacin de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, norma fundamental en la ordenacin de la estructura de la Administracin General del Estado, y se asume con ello el mandato de adecuar la estructura del Departamento a la exigencia de desarrollar las polticas pblicas que le compete gestionar bajo los principios de responsabilidad, simplicidad, proximidad y servicio efectivo a los ciudadanos, objetividad y transparencia, eficacia, agilidad, economa, suficiencia y adecuacin estricta de los medios a los fines institucionales.

Asimismo, mediante este real decreto se procede a modificar el Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, de regulacin de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, que cambia su denominacin y rgimen jurdico para contribuir a la prestacin de servicios comunes de todo el Departamento y adaptarse a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, as como el Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administracin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en el exterior, con el fin en este caso de adaptar esta administracin al nuevo rgimen de dependencias de las Unidades administrativas aprobado por este real decreto.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de marzo de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte es el Departamento de la Administracin General del Estado encargado de:

a) La propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia educativa, de formacin profesional y de universidades.

b) La promocin, proteccin y difusin del patrimonio histrico espaol, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creacin literaria, de las actividades cinematogrficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, y la promocin y difusin de la cultura en espaol.

c) La propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de deporte.

Asimismo, le corresponde a este Departamento el impulso de las acciones de cooperacin y, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de las relaciones internacionales en materia de educacin, cultura y deporte.

2. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, bajo la superior direccin del titular del Departamento, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.

b) La Secretara de Estado de Cultura.

c) La Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte.

3. El Consejo Superior de Deportes, organismo autnomo adscrito al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, cuyo Presidente tiene rango de Secretario de Estado, ejercer las competencias que le atribuyen la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, la Ley Orgnica 3/2013, de 20 de junio, de proteccin de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, el Real Decreto 460/2015, de 5 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Superior de Deportes, y las dems disposiciones del ordenamiento jurdico.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgnico de Direccin General, con la estructura que fija el artculo 14.2 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

5. Son rganos colegiados de asesoramiento o participacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en las materias de educacin y universidades, los siguientes:

a) El Consejo Escolar del Estado, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades y que ejercer las funciones que le atribuyen el artculo 32 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin, y el Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, que regula el Consejo Escolar del Estado.

b) El Consejo de Universidades, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara General de Universidades, y que ejercer las funciones que le atribuye el artculo 28 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

c) El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara General de Universidades, y que ejercer las funciones que le atribuye el artculo 46.5 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

d) El Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades y que ejercer las funciones que le atribuyen el artculo 45 de Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y el artculo 4 del Real Decreto 365/2007, de 16 de marzo, por el que se regula el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas.

e) El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que se relaciona con el Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades y que ejercer las funciones que le atribuye el artculo 2 del Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

6. El Instituto de Espaa y las Reales Academias y Academias de mbito nacional se relacionan administrativamente con el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

7. La Universidad Nacional de Educacin a Distancia se relaciona administrativamente con el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Secretara General de Universidades.

Artculo 2. Adscripcin de organismos pblicos.

1. Estn adscritos al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, los siguientes organismos autnomos:

a) La Biblioteca Nacional de Espaa, que se rige por su legislacin propia, el Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica y el Instituto de la Cinematografa y de las Artes Audiovisuales, que se adscriben al Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Cultura. El titular del Ministerio ostenta la presidencia de estos organismos autnomos.

b) La Universidad Internacional Menndez Pelayo, que se adscribe al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte a travs de la Secretara General de Universidades.

c) La Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) y el Servicio Espaol para la Internacionalizacin de la Educacin (SEPIE), que se adscriben al Ministerio a travs de la Secretara General de Universidades.

d) La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, que pasa a denominarse OA Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura y se adscribe al Ministerio a travs de la Subsecretara, cuyo titular ostentar su presidencia. Dicho organismo ejercer las funciones que tiene atribuidas por el Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, de regulacin de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura.

2. El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, que se rigen por su legislacin propia, quedan adscritos al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte a travs de la Secretara de Estado de Cultura. El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte ostenta la presidencia de estos organismos.

3. La Agencia Espaola de Proteccin de la Salud en el Deporte que est adscrita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs del Consejo Superior de Deportes, y ejerce las competencias que le atribuye la Ley Orgnica 3/2013, de 20 de junio, de proteccin de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, y el Estatuto de la Agencia Espaola de Proteccin de la Salud en el Deporte, aprobado por el Real Decreto 461/2015, de 5 de junio.

Artculo 3. Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.

1. La Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades ejercer, respecto de las Unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Asimismo, le corresponde ejercer las siguientes funciones:

a) La superior direccin de las competencias atribuidas al Departamento en materia de educacin, formacin profesional y universidades.

b) La ordenacin, evaluacin e innovacin de las enseanzas que integran el sistema educativo espaol.

c) El cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en materia de educacin, la realizacin de programas de formacin y cualificacin profesional y de innovacin educativa y el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin.

d) La programacin y gestin de la enseanza en el mbito de competencia del Ministerio, el desarrollo y difusin de las orientaciones educativas derivadas de la normativa vigente en el campo de las enseanzas de rgimen especial, as como la promocin de la formacin profesional y la ordenacin acadmica bsica de sus enseanzas correspondientes.

e) El diseo, planificacin y direccin de la poltica de becas y ayudas al estudio.

f) La promocin de las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal en el mbito de sus competencias.

g) El impulso y coordinacin de las relaciones con las Comunidades Autnomas y las corporaciones locales en materia educativa.

h) Las funciones previstas en la normativa vigente correspondientes a la alta inspeccin del Estado.

i) La direccin de la poltica de personal docente y la elaboracin de las bases del rgimen jurdico de la funcin pblica docente.

j) La elaboracin de las propuestas de disposiciones generales en las materias de su competencia, as como las relaciones y consultas con las Comunidades Autnomas, las universidades y las personas jurdicas y fsicas interesadas durante su tramitacin.

k) Las funciones propias como Autoridad Nacional vinculadas al programa Erasmus+ u otros programas educativos de la Comisin Europea.

l) La direccin de las relaciones internacionales en materia de educacin, formacin profesional y universidades, as como el seguimiento de las actuaciones de la Unin Europea en este mbito; la planificacin de la administracin educativa en el exterior y de los centros docentes espaoles de titularidad estatal en el extranjero, as como la definicin de los programas de cooperacin internacional, de carcter bilateral o multilateral, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

m) Las funciones atribuidas al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en la gestin de Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el mbito de la educacin, la formacin profesional y las universidades.

2. Dependen de la Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Universidades, con rango de Subsecretara.

b) La Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

c) La Direccin General de Formacin Profesional.

d) La Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

3. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre.

Artculo 4. Secretara General de Universidades.

1. La Secretara General de Universidades ejercer, respecto de las Unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 64 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Asimismo, le corresponde ejercer las siguientes funciones:

a) El desarrollo de la poltica universitaria, en coordinacin con el Consejo de Universidades.

b) La ordenacin, programacin y gestin de las actuaciones que competen a la Administracin General del Estado en materia de enseanza superior universitaria.

c) La coordinacin de las relaciones con las Comunidades Autnomas en materia universitaria, a travs de la Conferencia General de Poltica Universitaria.

d) La elaboracin de las propuestas de disposiciones generales en las materias de su competencia, as como las relaciones y consultas con las Comunidades Autnomas, las universidades y las personas fsicas y jurdicas interesadas durante su tramitacin.

e) La promocin de la colaboracin en el mbito de la investigacin cientfica, el desarrollo y la innovacin tecnolgica de las universidades con otros organismos pblicos y privados de investigacin e innovacin.

f) La planificacin, coordinacin y evaluacin de las lneas de actuacin de los programas en materia universitaria, excepto en las materias propias de I+D+i que se ejercern en colaboracin con el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

2. En particular, la Secretara General de Universidades ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y fomento de estudios e informes sobre las actividades docentes, investigadores y de transferencia de conocimiento de las universidades.

b) La realizacin de actividades de evaluacin, anlisis y estudio, as como aquellas relativas a la innovacin y mejora de la calidad de la educacin universitaria y, en particular, la formulacin de los criterios necesarios en este mbito.

c) El desarrollo y la gestin del sistema integrado de informacin universitaria, as como los indicadores necesarios para la evaluacin y seguimiento del Sistema Universitario Espaol, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara en materia estadstica.

d) La planificacin y seguimiento de los modelos de financiacin y de contabilidad de costes de las universidades espaolas.

e) La coordinacin de los rganos colegiados en materia universitaria.

f) La ordenacin de la enseanza universitaria, as como la preparacin de las normas de competencia de la Administracin General del Estado relativas a la enseanza universitaria y al acceso y admisin a la universidad.

g) El desarrollo del Espacio Europeo de Educacin Superior y el impulso de las acciones necesarias para la adaptacin de los ttulos universitarios.

h) El establecimiento de las condiciones y requisitos para la verificacin y acreditacin de ttulos oficiales universitarios espaoles, grado, mster y doctorado, y para su inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos, a que se refiere la disposicin adicional vigsima de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, as como la tramitacin e impulso de los correspondientes procedimientos de verificacin y acreditacin.

i) Las que correspondan a la Administracin General del Estado respecto del rgimen del profesorado universitario y su acreditacin, as como en materia de retribuciones del profesorado universitario, y el fomento y promocin de la calidad de la actividad docente.

j) El establecimiento de las directrices para la expedicin de ttulos oficiales universitarios, de postgrado y equivalentes, su correspondiente inscripcin en el Registro Nacional de Ttulos y la gestin y custodia de este.

k) El reconocimiento de ttulos y cualificaciones extranjeras de educacin superior universitaria, de postgrado y equivalentes y las funciones que correspondan al Departamento en relacin con la aplicacin de la normativa propia del reconocimiento de ttulos, a efectos del ejercicio del derecho de establecimiento y libre prestacin de servicios, y en materia de cualificaciones profesionales como consecuencia de la trasposicin de la normativa de la Unin Europea en este mbito.

l) Las que correspondan al Departamento respecto de la formacin de especialistas en ciencias de la salud, las relaciones con las instituciones sanitarias y la concesin y expedicin de ttulos espaoles de especialidades en ciencias de la salud.

m) Las que correspondan a la Administracin General del Estado sobre la declaracin de equivalencia, el reconocimiento y la homologacin de otros ttulos universitarios propios respecto de los oficiales, as como el reconocimiento a efectos civiles de los ttulos de las universidades de la Iglesia Catlica de conformidad con lo establecido en la normativa de desarrollo de los Acuerdos entre el Estado espaol y la Santa Sede.

n) La programacin, coordinacin y gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de ayudas para la formacin, movilidad, perfeccionamiento y actualizacin de conocimientos en postgrado, doctorado y postdoctorado.

) El diseo y gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de prstamos universitarios dirigidos a estudiantes universitarios para financiar el coste de los estudios.

o) La programacin, coordinacin y gestin administrativa y econmico-financiera de los programas de ayudas para la formacin, movilidad, perfeccionamiento y actualizacin de conocimientos del personal docente e investigador universitario y del personal de administracin y servicios universitario.

p) La planificacin, implementacin, dinamizacin y gestin de los programas destinados a la ordenacin, modernizacin y potenciacin de estructuras de gestin e infraestructuras universitarias que favorezcan la consolidacin institucional de las universidades.

q) La implantacin de un sistema de atencin integral a los estudiantes y titulados universitarios en el marco del Espacio Europeo de Educacin Superior que responda a sus necesidades y demandas en el nuevo contexto educativo y social.

r) La planificacin, direccin y gestin de los programas educativos con el exterior en el mbito de la educacin superior universitaria, sin perjuicio de la coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

s) La promocin de la movilidad de estudiantes en el mbito de la Unin Europea mediante el diseo, planificacin y, en su caso, gestin de programas de accin de carcter nacional o la participacin en el diseo y planificacin de programas de accin europeos, a travs del SEPIE y en colaboracin con la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

t) La promocin de la movilidad en el mbito internacional extracomunitario de los estudiantes y titulados universitarios en coordinacin con otros organismos e instituciones especializadas, a travs del SEPIE y en colaboracin con la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

3. Dependen de la Secretara General de Universidades, las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la Secretara General de Universidades.

b) La Subdireccin General de Coordinacin y Seguimiento Universitario que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 2.

c) La Subdireccin General de Ordenacin Acadmica de las Enseanzas Universitarias y del Profesorado Universitario, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General en los prrafos f), g), h) e i) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Ttulos, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General en los prrafos j), k), l) y m) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Formacin del Profesorado Universitario y Atencin a los Estudiantes, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General en el prrafo n), ), o), p), q), y r) del apartado 2.

4. El Colegio de Espaa en Pars depende del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte a travs de la Secretara General de Universidades.

Artculo 5. Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

1. Corresponde a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial ejercer las siguientes funciones:

a) Las relaciones de coordinacin, colaboracin y cooperacin con las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y otras Administraciones Pblicas, en el mbito educativo, y la promocin del intercambio de informacin y de proyectos de buenas prcticas entre las diferentes Administraciones educativas, as como la planificacin, gestin y seguimiento de los programas de cooperacin territorial y de los convenios de colaboracin y cooperacin con las Comunidades Autnomas en ese mbito.

b) La asistencia y apoyo a la Conferencia Sectorial de Educacin y otros rganos de cooperacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas en materia de educacin no universitaria.

c) La coordinacin y el apoyo a las Unidades perifricas del Departamento en Ceuta y Melilla, la programacin y gestin de la enseanza, la tramitacin de las ayudas de transporte y comedor escolar, la planificacin de las necesidades de infraestructura y equipamientos educativos en Ceuta y Melilla, en colaboracin con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, el rgimen de funcionamiento de los centros docentes y la coordinacin de la poltica de personal docente en el mbito de competencia territorial del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

d) El establecimiento de las directrices y los mdulos mnimos de la enseanza concertada.

e) La elaboracin del rgimen jurdico bsico de los centros extranjeros que imparten enseanzas en Espaa, sin perjuicio de la coordinacin con la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

f) La gestin del registro estatal de centros docentes.

g) La ordenacin acadmica bsica de las enseanzas no universitarias y la promocin de las normas relativas a los sistemas de acceso y procedimientos de admisin a la universidad, en coordinacin con la Secretara General de Universidades.

h) El establecimiento de las directrices para la expedicin de ttulos oficiales espaoles y la gestin del Registro Central de Ttulos no universitarios y del Registro de Ttulos acadmicos y profesionales no universitarios.

i) La aprobacin de las equivalencias de escalas de calificaciones de ttulos y estudios extranjeros, en el mbito de sus competencias, y la homologacin y convalidacin de estos en el mbito de sus competencias.

j) La elaboracin de la normativa bsica en materia de conciertos educativos, el establecimiento de las directrices y del mdulo econmico de distribucin de fondos pblicos para el sostenimiento de centros concertados.

k) La elaboracin de las bases del rgimen jurdico de la funcin pblica docente y la coordinacin de la poltica del personal docente.

l) El seguimiento de las disposiciones y actos de las Comunidades Autnomas en materia educativa universitaria y no universitaria, y la adopcin o propuesta de medidas derivadas del ejercicio de las funciones de alta inspeccin del Estado en materia de enseanza.

m) El ejercicio de la funcin inspectora educativa en el mbito de las competencias del Departamento.

n) La coordinacin de actuaciones relativas a las enseanzas de lenguas extranjeras y a los programas de enseanzas de idiomas y bilinges.

) La elaboracin y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educacin y la realizacin y edicin de publicaciones y materiales sobre educacin, de acuerdo con el programa editorial del Departamento.

o) Los programas de apoyo e innovacin tendentes a la compensacin de desigualdades, la inclusin educativa, la atencin a sectores desfavorecidos en el mbito de la educacin o la atencin a otras reas de inters social.

p) La programacin y gestin de las actuaciones y planes para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin.

q) La coordinacin de las polticas de evaluacin general del sistema educativo y la realizacin, en colaboracin con los organismos correspondientes de las administraciones educativas, de las evaluaciones que atribuya al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la normativa vigente.

r) La coordinacin de la participacin del Estado espaol en las evaluaciones internacionales y la participacin en la elaboracin de los indicadores internacionales de la educacin sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara en materia estadstica. El seguimiento y participacin en las actuaciones de la Unin Europea y resto de organismos internacionales, as como en los programas de cooperacin internacional, desarrolladas en el mbito competencial de la Direccin General, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa, en colaboracin, cuando corresponda, con el SEPIE en el mbito de sus competencias.

s) La elaboracin del Sistema Estatal de Indicadores de la Educacin, y la realizacin de investigaciones y estudios de evaluacin del sistema educativo y la difusin de la informacin que ofrezcan ambas actuaciones.

t) La elaboracin y difusin de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseo de modelos para la formacin del personal docente y el diseo y la realizacin de programas especficos, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, destinados a la actualizacin cientfica y didctica del profesorado.

u) La elaboracin y difusin de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las reas de conocimiento, con el fin de que las tecnologas de la informacin y la comunicacin sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.

v) La realizacin de programas de formacin especficos, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, en el mbito de la aplicacin en el aula de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

w) El mantenimiento de los portales de recursos educativos y la creacin de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

2. Dependen de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Territorial, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Ordenacin Acadmica, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos g), h), i), j) y k) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Inspeccin, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos l) y m) del apartado 1.

d) El Centro Nacional de Innovacin e Investigacin Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos n), ), o) y p) del apartado 1.

e) El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo q), r), s) y t) del apartado 1.

f) El Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo u), v) y w) del apartado 1.

Artculo 6. Direccin General de Formacin Profesional.

1. Corresponde a la Direccin General de Formacin Profesional ejercer las siguientes funciones:

a) La ordenacin acadmica de las enseanzas de formacin profesional en el sistema educativo, en sus distintas modalidades de oferta, incluida la formacin profesional dual, y el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y cursos de especializacin.

b) Las relaciones de coordinacin en el mbito de la formacin profesional y del aprendizaje a lo largo de la vida y la cooperacin con las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales, as como la planificacin, gestin y seguimiento de los programas y convenios con las administraciones educativas en materia de formacin profesional y del aprendizaje a lo largo de la vida, todo ello en coordinacin con la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

c) El establecimiento de las directrices para la expedicin de ttulos oficiales espaoles de formacin profesional.

d) La aprobacin de equivalencias de escalas de calificaciones de ttulos y estudios extranjeros de formacin profesional y la homologacin y convalidacin de estudios extranjeros en el mbito de la formacin profesional.

e) La resolucin de convalidaciones y equivalencias de estudios espaoles con la formacin profesional del sistema educativo espaol.

f) La elaboracin de la oferta formativa aplicable al mbito de gestin del Departamento en materia de formacin profesional, el rgimen de funcionamiento de los centros integrados de competencia del Departamento, as como el apoyo y coordinacin de las Unidades perifricas del Departamento en dicha materia y la colaboracin en la planificacin de las necesidades de personal docente, infraestructura y equipamiento educativo, en coordinacin con la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

g) La elaboracin de estudios, trabajos tcnicos e informes, y la elaboracin y ejecucin de planes para la innovacin, mejora y promocin de la formacin profesional, as como medidas que promuevan las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal.

h) La informacin y el asesoramiento y diseo de estrategias en materia de orientacin y formacin profesional, as como el mantenimiento del portal y de las redes sociales para facilitar el intercambio de informacin, experiencias y recursos en el mbito de la Formacin Profesional.

i) Las operaciones de cierre del perodo de programacin 2007-2013 del Fondo Social Europeo.

j) La ordenacin acadmica de la educacin de las personas adultas y la elaboracin de la oferta formativa aplicable al mbito de gestin del Departamento en esta materia, as como la gestin del Centro para la Innovacin y el Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD) y de las ofertas especficas a distancia para personas adultas.

k) La elaboracin de estudios, informes y trabajos tcnicos, as como el diseo y desarrollo de medidas que orienten el aprendizaje a lo largo de la vida, tanto a travs de actividades de enseanza reglada como no reglada.

l) La participacin y colaboracin en los programas internacionales de educacin de personas adultas, de formacin profesional y de aprendizaje a lo largo de la vida, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa, en colaboracin, cuando corresponda, con el SEPIE en el mbito de sus competencias.

m) La elaboracin y mantenimiento actualizado del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

n) La elaboracin de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y vas no formales de formacin.

) La elaboracin y coordinacin de las acciones y normativa para la adopcin y desarrollo del Marco Espaol de Cualificaciones.

o) La observacin de la evolucin de las Cualificaciones Profesionales en su integracin prctica en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

2. Dependen de la Direccin General de Formacin Profesional las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Orientacin, Formacin Profesional y Formacin Profesional Dual, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), c), d), e), f), g) h) e i) del apartado 1 y, en el mbito de sus competencias, las funciones de los prrafos b) y l) del citado apartado 1.

b) La Subdireccin General de Aprendizaje a lo largo de la vida y educacin a distancia, que ejercer las funciones asignadas a la Direccin General en los prrafos j) y k) del apartado 1 y, en el mbito de sus competencias, las funciones de los prrafos b) y l) del citado apartado 1.

c) El Instituto Nacional de las Cualificaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos m), n) y o) del apartado 1.

Artculo 7. Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa.

1. Corresponde a la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa ejercer las siguientes funciones:

a) La coordinacin, impulso y seguimiento de la cooperacin internacional y de las relaciones internacionales en materia de educacin, formacin profesional y universidades, en especial con la Unin Europea y, en particular, la asistencia al Ministro en la preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros de Educacin de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

b) La planificacin, direccin y gestin de los servicios de educacin en el exterior encuadrados en las Consejeras, Agregaduras y Direcciones de Programas existentes en diferentes pases, de la Administracin educativa en el exterior, y de los centros docentes espaoles de titularidad estatal en el extranjero. La elaboracin del rgimen jurdico de la accin educativa en el exterior, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. La autorizacin de la creacin de centros docentes privados en el extranjero.

c) La planificacin, direccin y gestin de los programas educativos con el exterior, sin perjuicio de la coordinacin con las actuaciones con el exterior que se realicen en el mbito de la Secretara General de Universidades.

d) La planificacin, en colaboracin con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, de las necesidades de infraestructuras y equipamientos educativos en el exterior.

e) El ejercicio de las competencias del Departamento respecto de los tratados internacionales, acuerdos internacionales administrativos y acuerdos no normativos en las materias de educacin, formacin profesional y universidades, as como el asesoramiento sobre la participacin espaola en organismos internacionales.

f) El desarrollo y gestin de las funciones de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades como Autoridad Nacional del Programa Erasmus+ u otros programas educativos de la Comisin Europea.

g) El ejercicio de las funciones de programacin, gestin y control como Organismo Intermedio de las ayudas del Fondo Social Europeo en el perodo de programacin 2014-2020 y sucesivos, sin perjuicio de las operaciones de cierre del periodo de programacin 2007-2013 que corresponden a la Direccin General de Formacin Profesional.

h) La gestin administrativa y econmico-financiera del sistema estatal de becas y ayudas al estudio y otras ayudas especficas no sometidas a dicho sistema, as como el seguimiento, control y evaluacin del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios de becas y ayudas pblicas.

i) El diseo, planificacin y direccin de la poltica de becas y ayudas al estudio dirigidas a estudiantes que cursen enseanzas universitarias y enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretara General de Universidades en los prrafos o) y q)del artculo 4.2.

j) La coordinacin de los programas de becas y ayudas al estudio promovidos por las diferentes Administraciones Pblicas y por entidades e instituciones privadas.

k) La programacin y gestin de actuaciones para promover la excelencia de los estudiantes en transicin a las etapas universitarias.

l) La convocatoria, adjudicacin y entrega de los premios nacionales al estudio en los niveles de educacin superior y de educacin no universitaria.

m) La promocin de programas de atencin especializada destinados a los futuros estudiantes, as como a los titulados universitarios, con la finalidad de facilitar procesos de fidelizacin, la carrera profesional y el acceso a la formacin continuada.

n) La gestin de la unidad tcnica y el secretariado permanente del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Acadmico.

2. Dependen de la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Internacional y Promocin Exterior Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d) e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Becas, Ayudas al Estudio y Promocin Educativa, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos h), i), j), k), l) m) y n) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Programacin, Gestin y Control del Fondo Social Europeo en el mbito educativo, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo g) del apartado 1.

Artculo 8. Secretara de Estado de Cultura.

1. La Secretara de Estado de Cultura ejercer, respecto de las Unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Asimismo, le corresponde ejercer las siguientes funciones:

a) La superior direccin de las competencias atribuidas al Departamento en materia de cultura.

b) La promocin, proteccin y difusin del patrimonio histrico espaol, de los museos estatales y de las artes visuales.

c) La promocin y difusin de la cultura en espaol.

d) La promocin de industrias culturales.

e) La defensa y proteccin de la propiedad intelectual.

f) El fomento del libro y la lectura y las letras espaolas.

g) La promocin, la proteccin y difusin de los archivos y bibliotecas estatales.

h) La modernizacin y gestin de las instituciones culturales de la Administracin

General del Estado y, en particular, de los museos y archivos de titularidad estatal.

i) La promocin, proteccin y difusin de las artes escnicas, la msica, la danza y el circo.

j) La promocin, proteccin y difusin de las actividades cinematogrficas y audiovisuales de produccin, distribucin y exhibicin.

k) La elaboracin, en colaboracin con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, del plan de infraestructuras culturales del Estado.

l) La direccin de las relaciones internacionales y la cooperacin en materia de cultura, as como el seguimiento de las actuaciones de la Unin Europea en este mbito.

2. Dependen de la Secretara de Estado de Cultura los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Industrias Culturales y del Libro.

b) La Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

3. Como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre.

4. Para el asesoramiento de la Secretara de Estado de Cultura habr una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

As mismo, existe una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

Artculo 9. Direccin General de Industrias Culturales y del Libro.

1. Corresponde a la Direccin General de Industrias Culturales y del Libro, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El diseo de las polticas de promocin de las industrias culturales, as como su desarrollo, o coordinacin cuando correspondan a competencias concretas del resto de los centros directivos u organismos pblicos del Departamento.

b) El diseo de las polticas de accin y promocin cultural, as como su desarrollo, o coordinacin cuando correspondan a competencias concretas del resto de los centros directivos u organismos pblicos del Departamento. La colaboracin con otras instituciones, entidades y personas pblicas o privadas para el desarrollo de programas de accin cultural conjuntos. El impulso a la participacin de la sociedad en procesos de creacin, dinamizacin cultural y obtencin de recursos.

c) La participacin en programas destinados al fomento del turismo cultural como elemento estratgico para el desarrollo del sector cultural, en coordinacin con los rganos de la Administracin General del Estado competentes en materia de promocin turstica.

d) El establecimiento y la gestin, en su caso, del rgimen de subvenciones y ayudas que no sean competencia especfica de otro rgano directivo, de acuerdo con los objetivos determinados en los programas del Ministerio.

e) El fomento del mecenazgo cultural mediante el desarrollo de actividades destinadas a su dinamizacin, y la participacin, junto con otros rganos de la Administracin General del Estado competentes en materia de mecenazgo, en el desarrollo de medidas que favorezcan la participacin social en la financiacin del sector cultural.

f) La propuesta de las medidas adecuadas para la defensa y proteccin de la propiedad intelectual y el ejercicio de las funciones que corresponden al Departamento en relacin con las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual, con la Secretara de las dos secciones por medio de las cuales acta la Comisin de Propiedad Intelectual, y asimismo las funciones atribuidas a este en materia de registro de la propiedad intelectual.

g) La promocin y difusin nacional e internacional de las letras espaolas.

h) La realizacin de campaas de fomento de la lectura.

i) La promocin del libro mediante ayudas a la edicin y a la participacin en ferias y exposiciones as como otras medidas de fomento.

j) El estudio y propuesta de actuaciones en relacin con la industria del libro.

k) La promocin de la creacin literaria y de la traduccin, mediante la convocatoria de premios, ayudas y cualquier otro tipo de estmulos.

l) La coordinacin, impulso y seguimiento de la cooperacin internacional y de las relaciones internacionales en materia de cultura, en especial con la Unin Europea y, en particular, la asistencia al Ministro en la preparacin de las reuniones del Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unin Europea.

m) El ejercicio de las competencias del Departamento respecto de los tratados internacionales, acuerdos internacionales administrativos y acuerdos no normativos en materia de cultura, as como el asesoramiento sobre la participacin espaola en organismos internacionales

n) El diseo e impulso de la promocin cultural de Espaa en el exterior.

) La promocin de programas de cooperacin internacional de difusin de la cultura espaola, de carcter bilateral o multilateral.

o) La cooperacin con la accin cultural de las Comunidades Autnomas, propiciando, de comn acuerdo, la comunicacin cultural entre ellas, el conocimiento de la pluralidad y riqueza de sus respectivos patrimonios culturales, as como el intercambio de informacin sobre sus actividades culturales.

p) La tramitacin y seguimiento de los convenios de colaboracin de la Secretara de Estado con las Comunidades Autnomas, as como el seguimiento de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas.

q) La promocin del conocimiento de la diversidad cultural de las Comunidades Autnomas en el exterior, de acuerdo con ellas.

r) La coordinacin de la Oficina Europa Creativa Espaa, as como la difusin y asesora tcnica de los Programas Europa Creativa (Subprograma Cultura) y Europa con los Ciudadanos.

2. Dependen de la Direccin General de Industrias Culturales y del Libro las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Industrias Culturales y Mecenazgo, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d), y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Propiedad Intelectual, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo f) del apartado 1.

c) La Subdireccin General del Libro, la Lectura y las Letras Espaolas, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos g), h), i), j), y k) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Cooperacin y Promocin Internacional de la Cultura, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos l), m), n), y ) del apartado 1. Estas funciones se realizarn en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

e) La Subdireccin General de Cooperacin Cultural con las Comunidades Autnoma, que ejercer las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos o), p), q), y r).

Artculo 10. Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

1. Corresponde a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La formacin del Registro de Bienes de Inters Cultural y del Inventario General de Bienes Muebles.

b) La propuesta de adquisicin de bienes del patrimonio histrico espaol y de las medidas que deban adoptarse para su proteccin y defensa.

c) La coordinacin con las Unidades del Ministerio que intervengan en la gestin de bienes del patrimonio histrico espaol, as como con los dems Departamentos ministeriales y, en su caso, con las dems Administraciones pblicas.

d) El ejercicio de las competencias que corresponden a la Administracin General del Estado para la aplicacin del rgimen jurdico de la proteccin del patrimonio histrico.

e) El ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y proteccin de la tauromaquia y el secretariado de la Comisin Nacional de Asuntos Taurinos, cuya presidencia corresponde al titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o autoridad en quien este delegue.

f) La gestin y promocin de los museos de titularidad estatal adscritos a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el ejercicio de las actuaciones inherentes a la titularidad de los museos estatales gestionados por las Comunidades Autnomas.

g) La coordinacin con las Unidades del Ministerio que tengan adscritos museos o colecciones de bienes culturales, el asesoramiento sobre la creacin de museos estatales cualquiera que sea su adscripcin ministerial, as como el asesoramiento tcnico y cientfico a los museos de titularidad estatal dependientes de otros ministerios.

h) La coordinacin del Sistema Espaol de Museos, la cooperacin con otras Administraciones y entidades pblicas y privadas en materia de museos, la gestin del Registro de Instituciones Usuarias del Sistema Integrado de Documentacin y Gestin Museogrfica –DOMUS– y la coordinacin y mantenimiento de la Red Digital de Colecciones de Museos de Espaa.

i) La elaboracin de estudios de pblico orientados a la mejora de la gestin de los museos adscritos a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

j) La elaboracin y ejecucin de los planes para la conservacin y restauracin de los bienes inmuebles del patrimonio histrico, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, as como la cooperacin con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.

k) La elaboracin y ejecucin de los planes para la conservacin y restauracin de los bienes muebles del patrimonio histrico, as como de los fondos que constituyen el patrimonio documental y bibliogrfico y la cooperacin con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.

l) La promocin y fomento de los proyectos de investigacin arqueolgica espaola en el exterior.

m) El archivo y sistematizacin de los trabajos realizados y de la documentacin disponible sobre patrimonio histrico; la investigacin y estudio sobre criterios, mtodos y tcnicas para su conservacin y restauracin, as como la formacin de tcnicos y especialistas en conservacin y restauracin de los bienes inmuebles y muebles integrantes de dicho patrimonio.

n) La promocin de la creacin artstica y de las exposiciones y cualesquiera otras actividades de difusin de las artes visuales.

) La gestin de los archivos de titularidad y gestin estatal adscritos al Departamento, y el asesoramiento respecto de los archivos de titularidad estatal dependientes de otros Ministerios.

o) La creacin, dotacin y fomento de archivos de titularidad estatal.

p) La coordinacin del Sistema Espaol de Archivos y la cooperacin con otras Administraciones y entidades pblicas o privadas en materia de archivos.

q) El fomento de la conservacin del patrimonio documental y su promocin y difusin nacional e internacional.

r) La planificacin, desarrollo y mantenimiento del archivo central del Departamento.

s) La elaboracin de programas y planes para el fomento y mejora de las bibliotecas, as como la coordinacin y promocin de la cooperacin bibliotecaria.

t) La oferta de servicios tcnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria.

u) La creacin, dotacin y fomento de bibliotecas de titularidad estatal.

v) La obtencin, explotacin y utilizacin de datos de bibliotecas.

w) La coordinacin y mantenimiento del Catlogo colectivo del patrimonio bibliogrfico.

2. Dependen de la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Proteccin del Patrimonio Histrico, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Museos Estatales, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos f), g), h) e i) del apartado 1.

c) La Subdireccin General del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos j), k), l) y m) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Promocin de las Bellas Artes, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en el prrafo n) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de los Archivos Estatales, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos ), o), p), q) y r) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Coordinacin Bibliotecaria, a la que corresponde la ejecucin de las funciones atribuidas a la Direccin General en los prrafos s), t), u), v) y w) del apartado 1.

3. Se adscribe a la Direccin General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural la Junta de Calificacin, Valoracin y Exportacin de Bienes del Patrimonio Histrico Espaol.

Artculo 11. Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte.

1. La Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte ostenta la representacin ordinaria del Ministerio y la direccin de sus servicios comunes, as como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y con carcter general, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El apoyo y asesoramiento tcnico al Ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento.

b) La elaboracin y coordinacin de los planes generales del Departamento en materia normativa, de poltica presupuestaria, de personal y retributiva, de patrimonio, inmuebles e infraestructuras, de tecnologas de la informacin y comunicaciones, de programacin econmica y de control presupuestario.

c) El impulso, coordinacin, apoyo y supervisin de las actividades de elaboracin de disposiciones generales del Departamento, as como las gestiones relacionadas con su publicacin.

d) La direccin, impulso y gestin de las funciones relativas a la tramitacin de los asuntos del Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas del Gobierno y Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

e) El impulso y coordinacin de las relaciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte con los rganos jurisdiccionales, con los dems Departamentos de la Administracin General del Estado, con los Delegados y Subdelegados del Gobierno y con los restantes rganos perifricos.

f) La direccin de la funcin inspectora sobre los servicios, organismos y centros dependientes del Departamento, especialmente en lo que se refiere al personal, procedimiento, rgimen econmico, instalaciones y dotaciones de estos, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Inspeccin educativa.

g) La gestin de los servicios administrativos, su racionalizacin e informatizacin, la estadstica, la informacin y documentacin administrativa y el despacho de los asuntos no atribuidos a la competencia de otros rganos superiores del Departamento.

h) La coordinacin de las actuaciones del Departamento en materia de igualdad de gnero.

i) La articulacin de las relaciones administrativas del Departamento con el Instituto de Espaa y las Reales Academias y Academias de mbito nacional.

2. En particular, la Subsecretara ejercer las siguientes funciones:

a) El estudio e informe econmico de los actos y disposiciones con repercusin econmico-financiera en los presupuestos de gastos e ingresos.

b) La determinacin de la estructura de los programas y subprogramas en que se concreta la actividad del Departamento, la elaboracin y tramitacin del anteproyecto anual de presupuesto, el seguimiento de la ejecucin de los crditos presupuestarios y la tramitacin de sus modificaciones.

c) El seguimiento del grado de realizacin de objetivos respecto a los programas y actuaciones que se determinen en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado.

d) El anlisis y coordinacin de cuantos recursos financieros tiene asignados el Departamento, as como la coordinacin y seguimiento de la aplicacin de los fondos europeos o de carcter internacional destinados a programas o proyectos del Departamento y de sus organismos, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otras Unidades y organismos del Departamento.

e) Las funciones de asistencia a los rganos directivos en la preparacin de los expedientes de contratacin y en la tramitacin de los procedimientos de adjudicacin de contratos y la asistencia y apoyo a la mesa y junta de contratacin del Departamento, as como la tramitacin econmico-financiera de estos expedientes cuando no est atribuida a otras Unidades y organismos.

f) La tramitacin econmico-financiera de los expedientes de concesin de subvenciones y de los convenios, encomiendas de gestin y otros actos y negocios jurdicos cuando supongan la adquisicin de compromisos financieros por el Departamento y no estn atribuidos a otras Unidades y organismos.

g) Las funciones de habilitacin y pagadura del Ministerio, salvo en los casos en que las actuaciones de una determinada unidad del Ministerio requieran situar en ellas una caja pagadora propia, as como las relativas a la Unidad Central de Caja.

h) El rgimen interior de los servicios centrales del Departamento y la conservacin, reparacin y reforma, intendencia, funcionamiento y seguridad de los edificios en los que dichos servicios tengan su sede; la formacin y la actualizacin del inventario de los bienes muebles de aquellos, as como el equipamiento de las Unidades administrativas del Departamento.

i) La elaboracin de la poltica de personal adscrito al Departamento y, en especial, su planificacin y gestin, mediante la previsin de necesidades; la propuesta de oferta de empleo pblico, seleccin y provisin; la propuesta de modificacin de las relaciones de puestos de trabajo; la previsin y seguimiento del gasto de personal, as como todos aquellos aspectos derivados de la aplicacin de la normativa al respecto, la habilitacin de personal y las retribuciones y nminas.

j) La gestin del personal docente del Departamento y de los procedimientos de movilidad del personal docente en el mbito nacional, de forma coordinada con las restantes Administraciones educativas, sin perjuicio de las funciones de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.

k) La formacin del personal, a excepcin del docente, la gestin de la accin social y la prevencin de riesgos laborales.

l) La relacin con las organizaciones sindicales y otras asociaciones profesionales representativas.

m) El impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones (TIC) del Ministerio y de sus diferentes organismos, as como la coordinacin y cooperacin con otras administraciones y rganos del Estado en estas materias.

n) El impulso de la administracin digital del Ministerio y sus organismos de acuerdo con el plan de accin departamental para la transformacin digital y la Estrategia TIC de la Administracin General del Estado y sus organismos Pblicos, y la provisin de servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones que le corresponde prestar como unidad TIC del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en particular la implantacin de los servicios declarados como compartidos.

) El impulso y coordinacin en el mbito del Ministerio y sus organismos de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad y de las medidas para garantizar la accesibilidad de los servicios electrnicos y el cumplimiento de las obligaciones departamentales en materia de reutilizacin de la informacin del sector pblico.

o) El desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, el portal web, la sede electrnica, la intranet, las herramientas colaborativas y los dominios de internet del Departamento, as como el soporte tcnico a las redes sociales.

p) La gestin de las redes de comunicaciones en el Departamento.

q) La gestin de la atencin al ciudadano prestada a travs del Centro de Informacin al Ciudadano y de los servicios telemticos desarrollados a tal fin.

r) La coordinacin y la publicacin de los contenidos digitales en el portal web.

s) La organizacin y gestin de las oficinas del registro del Departamento.

t) El ejercicio de la funcin de Unidad de Informacin de Transparencia del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

u) La gestin de las quejas y sugerencias por los servicios prestados por el Departamento, a travs de la Unidad de Quejas y Sugerencias.

3. Depende de la Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte, la Secretara General Tcnica, que ejercer las competencias previstas en el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, as como las previstas en el artculo 12 de este real decreto.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficina Presupuestaria, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en los prrafos a), b), c) y d) del apartado 2, adems de las que le correspondan por su normativa especfica.

b) La Subdireccin General de Gestin Econmica y Financiera, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en los prrafos e), f) y g) del apartado 2.

c) La Oficiala Mayor, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en el prrafo h) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Personal, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en los prrafos i), j), k) y l) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en el prrafo m), n), ), o) y p) del apartado 2.

f) La Oficina de Atencin al Ciudadano, que ejercer las funciones atribuidas a la Subsecretara en los prrafos q), r), s), t) y u) del apartado 2.

5. Igualmente dependen de la Subsecretara las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, a la que corresponde la ejecucin de los programas de inspeccin de los servicios departamentales, la coordinacin de las actuaciones en materia de igualdad de gnero previstas para las Unidades de Igualdad, y la evaluacin del funcionamiento de los centros y organismos dependientes o adscritos al Departamento, as como las dems funciones atribuidas en la normativa vigente.

6. Estn adscritos a la Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Funcin Pblica, respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, en la que se integra orgnicamente la Abogaca del Estado del mbito de la Secretara de Estado de Cultura.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en la que se integra orgnicamente la Intervencin Delegada en el mbito de la Secretara de Estado de Cultura.

Artculo 12. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica es el rgano directivo del Departamento que ejerce las competencias previstas en el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en particular las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta del plan normativo del Departamento y la coordinacin e impulso de su ejecucin.

b) El estudio, informe y, en su caso, elaboracin de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento, as como su tramitacin administrativa, con la excepcin de los trmites de consulta pblica, audiencia a los interesados e informacin pblica previstos en el artculo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

c) La coordinacin de los informes sobre proyectos normativos de otros Departamentos.

d) La preparacin, informe y asistencia a los rganos superiores del Departamento en relacin con los asuntos que deban someterse al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

e) Las actuaciones relacionadas con la publicacin de disposiciones y actos administrativos del Departamento en el Boletn Oficial del Estado.

f) Las actuaciones derivadas de la participacin del Departamento en la Comisin de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autnomas y la coordinacin de las acciones de los distintos rganos directivos del Departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las Comunidades Autnomas.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra disposiciones y actos del Departamento y, en defecto de atribucin expresa a otro rgano, de sus organismos autnomos.

h) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Departamento y, en defecto de atribucin expresa a otro rgano, las formuladas contra los organismos pblicos adscritos al Ministerio siempre que su resolucin corresponda al titular del Departamento.

i) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de revisin de oficio y de declaracin de lesividad, cuando se refieran a actos del Departamento.

j) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

k) Las relaciones con los juzgados y tribunales de justicia, a efectos de remisin de los expedientes y documentacin que soliciten, la recepcin de sus notificaciones y la preparacin de la ejecucin de sus sentencias, sin perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas.

Asimismo, le corresponder trasladar a la Abogaca General del Estado-Direccin del

Servicio Jurdico del Estado, la solicitud de ejercicio de acciones legales ante cualesquiera rganos jurisdiccionales, a instancias de los rganos directivos competentes por razn de la materia.

l) El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y de los procedimientos contenciosos con la Unin Europea que afecten al mbito de las competencias del Departamento, as como la representacin de este en las comisiones y rganos de carcter interministerial en relacin con el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, cuando no se encuentre expresamente asignada a otros rganos directivos.

m) La planificacin, impulso y coordinacin de las estadsticas del Departamento, as como la formulacin del Plan Estadstico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el mbito del Departamento.

n) La elaboracin de las estadsticas educativas, culturales y deportivas y, en su caso, de cualquier otra que resulte de inters para el Departamento, as como el clculo de los indicadores estadsticos para informes y estudios departamentales que procedan.

Asimismo, le corresponde el impulso del aprovechamiento estadstico de los registros administrativos. A tal efecto, recibir la informacin precisa de los proyectos de implantacin o revisin de las aplicaciones en que residan los sistemas de informacin de las actividades propias del Departamento que puedan tener utilidad estadstica.

) La promocin, elaboracin y difusin de las investigaciones, encuestas y estudios de inters para el Departamento.

o) La coordinacin institucional y las relaciones en materia estadstica y de aprovechamiento estadstico de ficheros administrativos externos con el Instituto Nacional de Estadstica, con otros Departamentos ministeriales, con otras Administraciones Pblicas y con los organismos internacionales.

p) El ejercicio de las funciones como servicio estadstico departamental, en particular las asociadas al secreto estadstico de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

q) La propuesta del programa editorial del Departamento, la realizacin y edicin de compilaciones, publicaciones y otros materiales del Departamento y, en su caso, su distribucin y venta.

r) La organizacin y direccin de las bibliotecas y de los centros de documentacin del Departamento.

s) El Protectorado de las fundaciones de competencia estatal, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos a), b), c), d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Recursos y Relaciones con los Tribunales, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos g), h), i), j), k) y l) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Estadstica y Estudios, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos m), n), ), o) y p) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones, que ejercer las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los prrafos q) y r) del apartado 1.

e) La Subdireccin General del Protectorado de Fundaciones, que ejercer la funcin atribuida a la Secretara General Tcnica en el prrafo s) del apartado 1.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Se suprimen las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Promocin Exterior Educativa.

b) La Subdireccin General de Coordinacin Acadmica y Rgimen Jurdico.

c) La Subdireccin General de Ttulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

d) La Subdireccin General de Formacin y Movilidad del Profesorado e Innovacin Docente.

e) La Subdireccin General de Becas y de Atencin al Estudiante, Orientacin e Insercin Profesional.

f) La Subdireccin General de Orientacin y Formacin Profesional.

g) La Subdireccin General de Aprendizaje a lo largo de la vida.

h) La Subdireccin General de Promocin de Industrias Culturales y Mecenazgo.

i) La Subdireccin General de Promocin del Libro, la Lectura y las Letras Espaolas.

j) La Subdireccin General de Promocin Exterior de la Cultura.

k) La Subdireccin General de Cooperacin Internacional.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional tercera. Organizacin territorial del Departamento.

Los servicios territoriales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en las Ciudades de Ceuta y Melilla dependen del Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades.

Disposicin adicional cuarta. reas funcionales de alta inspeccin de educacin.

Las reas Funcionales de Alta Inspeccin de Educacin integradas en las respectivas Delegaciones del Gobierno y regidas por el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, y dems normas que les sean de aplicacin, dependen funcionalmente del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial.

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de rganos superiores y directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, se establece el siguiente rgimen de suplencia de los rganos superiores y directivos del Departamento:

a) Las personas titulares de las Secretaras de Estado sern sustituidas por las personas titulares de las Direcciones Generales de su dependencia, siguiendo el orden en que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.

b) La persona titular de la Subsecretara del Ministerio ser sustituida por la persona titular de la Secretara General Tcnica.

c) Las personas titulares de la Secretara General de Universidades, de las Direcciones Generales y de la Secretara General Tcnica, sern sustituidas por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en el que aparecen mencionados por primera vez en este real decreto, salvo que el superior jerrquico comn a todos ellos establezca expresamente otro orden de sustitucin.

Disposicin adicional sexta. Consolidacin de las Unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de impulso, coordinacin y racionalizacin de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones del Ministerio y de sus diferentes organismos, la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte promover, en colaboracin con las Unidades competentes de los organismos pblicos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Disposicin adicional sptima. Referencias normativas a los rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo de rango inferior a Subdireccin General.

1. Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidas con cargo a los mismos presupuestos, hasta que se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, adaptada a la estructura orgnica que se aprueba por este real decreto. Esta relacin de puestos de trabajo no podr generar incremento de costes de personal.

2. Las Unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin de Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los nuevos rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignados.

Disposicin transitoria segunda. rganos Colegiados de Contratacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera y hasta tanto se apruebe la Orden Ministerial que adapte los rganos colegiados de contratacin a la estructura establecida en el presente real decreto, subsistirn con la estructura y facultades que se les atribuye los establecidos en la Orden ECD/1982/2012, de 13 de septiembre, por la que se crean las Mesas de los rganos de Contratacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y la Junta de Contratacin de la Secretara de Estado de Cultura.

Disposicin transitoria tercera. Concentracin de la tramitacin econmico-financiera.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera, las Unidades de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades y de la Subsecretara que hasta la entrada en vigor de este real decreto realizan la tramitacin econmico-financiera de los procedimientos cuya administracin tienen atribuida, seguirn desempeando dicha funcin con carcter provisional y hasta que, mediante resolucin del Subsecretario se determine su atribucin definitiva a la Subdireccin General de Gestin Econmica y Financiera.

En las resoluciones dictadas por el Subsecretario se concretarn las Unidades y procedimientos afectados y la fecha en que la Subdireccin General de Gestin Econmica y Financiera ejercer de forma efectiva la tramitacin econmica-financiera de dichos procedimientos.

En ningn caso esta atribucin alterar las funciones de gestin administrativa de los procedimientos que corresponde ejercer a las Unidades, ni afectar a la gestin econmica-financiera de aquellas Unidades a las que expresamente se les reserva esta funcin en este real decreto o se les haya atribuido por otra disposicin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, de Regulacin de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura.

El Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, de Regulacin de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

1. El OA Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura es un organismo autnomo adscrito al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte a travs de la Subsecretara de Educacin, Cultura y Deporte.

2. El organismo tiene personalidad jurdica propia y capacidad de obrar y se rige por lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en este real decreto y en las dems disposiciones de aplicacin a los organismos autnomos de la Administracin General del Estado.

Dos. El artculo 2 queda redactado en los siguientes trminos:

Corresponde al OA Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, el seguimiento, impulso y ejecucin de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos, culturales y administrativos en los inmuebles cuya titularidad o gestin sea competencia del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, as como la gestin patrimonial de todos estos inmuebles, sin perjuicio de las competencias y funciones que en estos mbitos estn atribuidas a otras Unidades u organismos pblicos del Departamento.

Tres. El artculo 3 queda redactado en la forma siguiente:

El OA Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura desarrollar las siguientes funciones:

a) La planificacin, programacin, impulso y desarrollo de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos y culturales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en colaboracin con las Unidades administrativas competentes, excluidas las que expresamente estn atribuidas a otras Unidades u organismos del Departamento.

b) La planificacin, programacin, impulso y desarrollo de las inversiones en infraestructuras en las sedes administrativas del Departamento.

c) La supervisin de los proyectos de las obras a ejecutar por el Ministerio y sus organismos pblicos salvo aquellos cuyas disposiciones reguladoras contemplen dicha funcin.

d) La elaboracin de informes y estudios tcnicos sobre el estado de los bienes inmuebles dependientes del Departamento, as como sobre cualquier otra edificacin o solar cuando as lo requiera aquel.

e) La elaboracin de informes tcnicos relativos al cumplimiento de la normativa vigente en los centros privados en los que se impartan enseanzas de rgimen general no universitarias, a efectos de la autorizacin administrativa, en el mbito de competencia del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

f) El desarrollo de trabajos tcnicos de ejecucin de infraestructuras.

g) La vigilancia e inspeccin de la ejecucin de infraestructuras cuando sean objeto de financiacin total o parcial con cargo al presupuesto del organismo, as como la acreditacin del cumplimiento de los requisitos para el pago de las subvenciones concedidas.

h) La tramitacin de los procedimientos administrativos de ejecucin de infraestructuras en inmuebles objeto de su competencia, en especial, los relativos a la gestin de la contratacin de obras precisas para la creacin o adecuacin integral de infraestructuras y, cuando no estn atribuidos a otras Unidades u organismos, la contratacin de los equipamientos necesarios para su puesta en funcionamiento.

i) La gestin patrimonial de los inmuebles que por cualquier ttulo utilice el Departamento, salvo cuando est atribuida directamente a otra Direccin General u organismo pblico del mismo, en especial de los negocios jurdicos previstos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas A estos efectos tendr la consideracin de unidad del Ministerio encargada de la administracin, gestin y conservacin de los bienes y derechos del Patrimonio del Estado afectados o adscritos al Departamento o la Gerencia y de coordinacin de actuaciones con la Direccin General de Patrimonio del Estado para la adecuada administracin y optimizacin del uso de los bienes inmuebles, en los trminos establecidos en el artculo 13 de la mencionada Ley.

j) La gestin y formalizacin de convenios con entidades pblicas y privadas, siempre que se refieran a materias objeto de la competencia de la Gerencia, as como la asuncin de las obligaciones econmicas o de cualquier otra ndole que se deriven de los suscritos y as se establezca en los mismos.

k) La administracin de los recursos humanos, rgimen interior, habilitacin de personal, intendencia, registro e informacin, archivo general, la ejecucin de la contabilidad general del organismo, la confeccin de su presupuesto y sus modificaciones y liquidacin, pagadura y caja.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 4 queda redactado en los siguientes trminos:

1. El Presidente del OA Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura es el Subsecretario de Educacin, Cultura y Deporte.

Cinco. El apartado 1 del artculo 5 tendr el siguiente contenido:

1. Dependen del Presidente del OA Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura, las siguientes Unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Secretara Tcnica de Infraestructuras, que ejercer las funciones atribuidas al organismo en los apartados a), b) y c) del artculo 3. Asimismo, asistir al Presidente en la direccin y coordinacin de los servicios dependientes de este y en el despacho de cuantos asuntos le encomiende o en l delegue.

b) La Subdireccin General Econmico-administrativa, que ejercer las funciones atribuidas al organismo en los apartados j) y k) del artculo 3.

c) La Subdireccin General de Obras, que ejercer las funciones atribuidas al organismo en los apartados d), e), f) y g) del artculo 3.

d) La Subdireccin General de Contratacin y Gestin Patrimonial, que ejercer las funciones atribuidas al organismo en los apartados h) e i) del artculo 3.

Seis. Queda derogado el artculo 6.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administracin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en el exterior.

El Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administracin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en el exterior, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

Las Consejeras de Educacin son rganos tcnicos de las Misiones Diplomticas o Representaciones Permanentes de Espaa que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 45.3 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Accin y del Servicio Exterior del Estado, bajo la dependencia jerrquica del Embajador, dependen orgnica y funcionalmente del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a travs de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades del citado Departamento, a la que corresponde definir las acciones y programas de actuacin, su organizacin interna y dotacin presupuestaria, as como su inspeccin tcnica y control, sin perjuicio de las actuaciones de la inspeccin de servicios del Departamento.

Dos. El apartado 2 del artculo 4 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Asimismo, dispondrn de los crditos presupuestarios consignados en los Presupuestos Generales del Estado, a travs de la Direccin General de Planificacin y Gestin Educativa del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para que, previo el cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto se llevarn a cabo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, las modificaciones presupuestarias que se precisen.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de marzo de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/03/2017
  • Fecha de publicación: 25/03/2017
  • Entrada en vigor: 25 de marzo de 2017.
  • Fecha de derogación: 25/08/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • lo indicado, por Real Decreto 1045/2018, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11839).
    • lo indicado, por Real Decreto 865/2018, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2018-9860).
    • lo indicado, por Real Decreto 817/2018, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2018-9465).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2012-1313).
    • el art. 6 y MODIFICA los arts. 1, 2, 3, 4.1 y 5.1 del Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto (Ref. BOE-A-1999-18397).
  • MODIFICA los arts. 1 y 4.2 del Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2002-21183).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 7 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-10459).
  • CITA Ley de 2/2014, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3248).
Materias
  • Administracin del Estado en el Exterior
  • Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educacin y Cultura
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte
  • Misiones Diplomticas
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Cultura
  • Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades

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