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Documento BOE-A-2017-1868

Resolucin de 13 de febrero de 2017, de la Direccin General de Empleo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo de mbito estatal de gestoras administrativas.

TEXTO

Visto el texto del VII Convenio colectivo de mbito estatal de gestoras administrativas (cdigo de convenio n. 99002385011981), que fue suscrito con fecha 22 de diciembre de2016, de una parte por la Asociacin Profesional Nacional de Gestores Administrativos en representacin de las empresas del sector, y de otra por la Federacin de Servicios de Comisiones Obreras y la Federacin Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unin General de Trabajadores (FeSMC-UGT) en representacin de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, esta Direccin General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripcin del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios electrnicos de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin de Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de febrero de 2017.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

VII CONVENIO COLECTIVO DE MBITO ESTATAL DE GESTORAS ADMINISTRATIVAS
Prembulo

El presente Convenio Colectivo de mbito estatal para las Gestoras Administrativas se otorga, de un lado, por las organizaciones sindicales Federacin de Servicios de CC.OO. y Federacin Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT (FeSMC-UGT) y, por otro, por la Asociacin Profesional Nacional de Gestores Administrativos.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. mbito funcional y territorial.

El presente convenio regular, a partir de su entrada en vigor, las relaciones laborales en todas las Gestoras Administrativas y sus Organizaciones Colegiales radicadas en el Estado Espaol, y contemplar asimismo las peculiaridades de cada zona. El presente convenio es de aplicacin obligatoria en todo el territorio del estado espaol para las empresas radicadas en el mismo y el personal incluido en su mbito funcional y personal.

Artculo 2. mbito personal.

El presente convenio se aplicar a todo el personal de las empresas a que se refiere el artculo 1, con exclusin del personal de alta direccin cuya relacin laboral especial se regula en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, as como las restantes actividades y relaciones que se contemplan en el nmero 3 del artculo 1 y en el artculo 2, ambos del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 3. mbito Temporal: Vigencia y revisin.

La duracin del presente convenio se establece hasta el 31 de diciembre de 2018 y entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Se establece expresamente que los salarios tendrn efectos desde el primero de enero de 2016.

Una vez sea denunciado el convenio, y hasta que no se logre acuerdo expreso, a los efectos de lo previsto en los artculos 86.3 y 4 del Estatuto de los Trabajadores, se entender que se mantiene la vigencia de su contenido normativo.

Artculo 4. Condiciones ms beneficiosas, respeto a las condiciones adquiridas.

Es voluntad de los firmantes del presente convenio que los salarios establecidos en el presente Convenio se consideren con carcter de mnimos en las empresas [respetando la prioridad aplicativa establecida conforme al artculo 84.2 a) y b)], y se respeten y mantengan las condiciones ms beneficiosas que por todos los conceptos y, en cmputo anual, excedan de lo pactado en este convenio.

Artculo 5. Compensacin y absorcin.

Los incrementos salariales pactados en este Convenio y las cantidades resultantes de la aplicacin de las condiciones pactadas en el mismo, incluyendo sus disposiciones adicionales y transitorias, no son compensables ni absorbibles con las mejoras que por cualquier concepto vinieran ya concediendo las empresas.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior las posibles cantidades que, a ttulo de subida a cuenta de este Convenio, vinieran ya abonando las empresas con anterioridad a su entrada en vigor.

Artculo 6. Concurrencia de convenios.

Las partes firmantes expresamente convienen que (de conformidad con el prrafo 2 de los artculos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores) es su voluntad no ser afectados por lo dispuesto en actuales o futuros convenios de mbito distinto en ninguna materia. A tal fin declaran que si a pesar de lo convenido anteriormente existiera o pudiera existir concurrencia entre el presente Convenio estatal y cualquier otro de mbito distinto, como regla general las materias contenidas en el presente Convenio tienen el carcter de norma mnima de derecho necesario, salvo en aquellas normas en las que exista remisin a otros mbitos de negociacin, y en cuyos supuestos habr que estar al carcter, contenidos y alcance con que est contemplada su remisin.

Tienen la consideracin de materias no negociables, en todo caso: el mbito funcional; el mbito personal; las modalidades de contratacin; el periodo de prueba; los grupos y niveles profesionales; la ordenacin jurdica de faltas y sanciones; las normas mnimas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la movilidad geogrfica.

Dentro del marco normativo establecido en el E.T., y en el presente Convenio, las organizaciones firmantes consideran de inters el desarrollo que, en los mbitos de las Comunidades Autnomas, pueda llevarse a cabo en las materias relativas a calendario laboral, idioma y utilizacin de los sistemas autonmicos para la solucin extrajudicial de conflictos colectivos laborales.

Artculo 7. Globalidad.

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgnico e indivisible, y, a efectos de su aplicacin prctica sern consideradas globalmente.

En el supuesto de que la jurisdiccin laboral declarase la nulidad de alguna de las normas pactadas, las partes negociadoras decidirn, de mutuo acuerdo, la necesidad de renegociar dicha norma y aquellas otras que se vean afectadas, bajo el principio de que la nulidad de alguna o algunas de ellas no supone la nulidad de todo el convenio.

CAPTULO II
Organizacin de trabajo y movilidad funcional
Artculo 8. Principios de organizacin del trabajo.

La organizacin del trabajo de acuerdo con lo establecido en este Convenio, y de conformidad con la legislacin vigente, es facultad exclusiva de la direccin de la Empresa.

La organizacin del trabajo tiene como fin la consecucin de unos niveles ptimos de productividad, eficiencia, calidad, y condiciones de trabajo en las Empresas del sector.

La consecucin de estos fines se posibilita sobre la base de los principios de buena fe y diligencia de empresas y trabajadores.

Los sistemas de organizacin del trabajo y sus modificaciones se complementarn, para su eficacia, con polticas de formacin adecuadas.

Artculo 9. Movilidad funcional.

La movilidad funcional en el seno de la empresa se realizar, conforme a lo previsto en el presente Convenio, respetando, en todo caso, el rgimen jurdico, garantas y requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional no podr realizarse entre especialidades radicalmente distintas, que requieran procesos formativos complejos de adaptacin, salvo que se proporcione al trabajador la formacin adecuada.

Dentro del grupo profesional, el grado de requerimientos o de desempeos de las funciones realizadas por el trabajador en cada momento determinar el puesto de trabajo y, por tanto, el nivel salarial que le sea de aplicacin.

La movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional no supondr reduccin del nivel salarial correspondiente al puesto de trabajo de procedencia.

La movilidad, tanto para la realizacin de funciones pertenecientes a un grupo profesional superior, como para la realizacin de funciones pertenecientes a un grupo profesional inferior, se regular conforme a las previsiones establecidas al respecto en el artculo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando la empresa estime necesario que el trabajador realice trabajos correspondientes a un puesto de trabajo de naturaleza superior, ste percibir, durante el tiempo en que preste los mismos, el salario correspondiente a dicho puesto.

Quines realicen funciones de un puesto de trabajo de naturaleza superior durante un periodo superior a seis meses al menos en el periodo de un ao, o durante ocho meses al menos, en un periodo de dos aos, tendrn derecho al ascenso al puesto de trabajo correspondiente a las funciones realizadas, y a percibir el salario que corresponda a dicho puesto de trabajo.

La movilidad, cuando implique cambios entre gestin tcnica especializada y gestin de servicios de carcter general, podr realizarse siempre que las nuevas funciones asignadas sean equivalentes a las de procedencia, entendida la equivalencia en los trminos establecidos en el artculo 22.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La movilidad funcional que tenga lugar de mutuo acuerdo entre las partes, habr de respetar lo establecido con carcter general en este Convenio y en la legislacin aplicable.

En consecuencia, los cambios de funciones distintos de lo establecido en los apartados anteriores requerirn acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artculo 41.1. f) del Estatuto de los Trabajadores.

CAPTULO III
Clasificacin profesional
Artculo 10. Clasificacin Profesional. Criterios Generales.

El personal de las empresas de Gestoras Administrativas se clasifica en grupos profesionales en atencin a las funciones que se desarrollan de conformidad con las definiciones que se detallan en los artculos siguientes.

La estructura profesional que se define tiene por objeto conseguir una organizacin racional y eficiente de los recursos humanos.

Artculo 11. Grupos Profesionales.

El personal comprendido en el mbito de aplicacin del presente convenio se clasifica en los grupos profesionales siguientes:

Grupo I: Personal Titulado. Grupo II: Administracin. Grupo III: Servicios.

La clasificacin de los distintos grupos y puestos de trabajo se realizar segn las tareas y funciones bsicas ms representativas que desarrollen los trabajadores, en unin de los factores de valoracin.

Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realizacin de funciones propias de dos o ms grupos profesionales o de dos o ms puestos de trabajo dentro del mismo grupo profesional, la asimilacin a uno u otro grupo o a uno u otro puesto de trabajo se realizar segn las funciones que resulten prevalentes.

Los factores que determinan la clasificacin en cada uno de los grupos profesionales son los siguientes:

a) Autonoma: Valora el grado de dependencia jerrquica en el desempeo de las funciones o tareas que se desarrollan.

b) Iniciativa: Valora el nivel de sujecin del puesto de trabajo a directrices y normas para la ejecucin de la funcin que se desarrolle.

c) Responsabilidad: Valora el grado de influencia sobre los resultados de la funcin desarrollada.

d) Conocimiento: Valora la formacin bsica necesaria para poder desarrollar correctamente la funcin encomendada.

e) Complejidad: Valora el grado de integracin del conjunto de factores antes mencionados para la ejecucin de las funciones propias del puesto de trabajo.

Artculo 12. Caractersticas de los grupos profesionales.

A ttulo enunciativo y no limitativo se enumeran funciones o actividades a desarrollar por el personal y que sern las siguientes:

Grupo I. Personal Titulado

Personal Titulado: Integran este grupo los trabajadores que se hallan en posesin del ttulo acadmico de grado superior o medio, y tengan vinculacin laboral con la empresa en razn del ttulo que poseen, para ejercer funciones especficas a que dicho ttulo les habilita o aquellas tareas que les sean atribuidas siempre que presten sus servicios con carcter exclusivo a cambio de una retribucin salarial y sin sujecin a la escala habitual de honorarios de su profesin.

Grupo II. Administracin

Coordinador/a y/o Jefe Administracin: Desempean las funciones de este puesto de trabajo quienes dependiendo directamente de direccin o gerencia, con o sin poderes, con conocimientos tcnicos, tericos y prcticos, de todas o de un grupo de las materias que comprenden la gestin de promover, activar, solicitar y efectuar trmites de gestin, as como de organizacin y administracin en general, realizan funciones de responsabilidad y mxima confianza en un despacho u oficina, en relacin con la preparacin de documentos, declaraciones, escritos, solicitudes, liquidaciones, tanto en el mbito fiscal, laboral, administrativo o de otra ndole en las competencias de las Administraciones Pblicas y los organismos y entidades estatales y paraestatales; pudiendo distribuir, orientar y dirigir estos trabajos a sus subordinados. Puede encargarse de la direccin de un rea o seccin del despacho.

Oficial/a de primera: Desempean las funciones de este puesto de trabajo quienes actuando a las rdenes del profesional titular del despacho o quien ostente la jefatura, si hubiere, con conocimientos tericos y/o prcticos necesarios, realizan con la mxima correccin, trabajos que requieren iniciativa y responsabilidad, dentro de las materias propias del trmite de gestin, las cuales sern llevadas a efecto, tanto en el despacho del que depende como en centros pblicos o privados en consonancia con las funciones descritas.

Oficial/a de segunda: Desempean las funciones de este puesto de trabajo quienes con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinacin en todo caso al profesional titular del despacho o a quien ostente la jefatura, o a quien desempee habitualmente funciones de un puesto de trabajo jerrquicamente superior, si hubiere, realizan trmites y trabajos de orden administrativo, que requieren conocimientos secundarios de la tcnica administrativa, desarrollando tareas de gestin ante las Administraciones Pblicas, que requieran fundamentalmente conocimientos prcticos. A ttulo enunciativo y no limitativo, confeccionar liquidaciones, clculos, organizacin de activos y ficheros, clasificacin y despacho de correspondencia ordinaria, o instancias y escritos.

Auxiliar administrativo: Es el puesto de trabajo del empleado o la empleada que realizan operaciones elementales administrativas y de ofimtica, tales como archivo, mecanografiado, cobro contado, introduccin de datos en ordenadores, cumplimentacin de toda clase de impresos y formularios, liquidaciones en mquinas y, en general, las puramente mecnicas inherentes al trabajo, pudiendo realizar gestiones que no requieren conocimientos tcnicos especficos, cerca de los centros de las Administraciones Pblicas en consonancia de los cometidos de su puesto de trabajo. Realizarn asimismo gestiones de presentacin, seguimiento y retirada de documentos y asuntos ante toda clase de Administraciones Pblicas, particulares y profesionales.

Auxiliar de Primer Ao: Es el puesto de trabajo del empleado o la empleada que realizan tareas administrativas e instrumentales bsicas, y/o de apoyo en el Grupo Profesional de Administracin y de introduccin a las actividades propias de la empresa. Asimismo, cuantas actividades auxiliares de iniciacin contribuyan a la adquisicin de los conocimientos prcticos y de formacin necesarios para el desempeo de un trabajo ms cualificado. Permanecer en este puesto de trabajo un mximo de 12 meses desde su contratacin, pasando a realizar entonces las funciones de Auxiliar de Segundo ao y a percibir la remuneracin establecida para este puesto de trabajo.

Auxiliar de Segundo Ao: Es el empleado o empleada que realiza tareas administrativas e instrumentales bsicas, y/o de apoyo al Grupo Profesional de Administracin y de introduccin a las actividades propias de la empresa. Asimismo, cuantas actividades auxiliares de iniciacin contribuyan a la adquisicin de los conocimientos prcticos y de formacin necesarios para el desempeo de un trabajo ms cualificado. Permanecer en este puesto de trabajo un mximo de 12 meses desde su contratacin o desde su promocin desde Auxiliar de primer ao, pasando a realizar entonces las funciones de Auxiliar Administrativo y a percibir la remuneracin establecida para este puesto de trabajo.

Grupo III. Servicios

Ordenanza: Es el puesto de trabajo del personal subalterno cuya misin consiste en hacer recados dentro y fuera de la oficina, recoger y entregar correspondencia, as como otros trabajos de ndole secundaria, ordenados por el personal de jefatura, excluidos aquellos que correspondan a puestos de trabajo de ndole superior, fechar o sellar el correo, y trabajos anlogos a los especificados, de carcter elemental. Tendr a su cargo el control de la limpieza, orden y conservacin de los locales.

Personal de limpieza: Desempean este puesto de trabajo quienes se ocupen de la limpieza en los locales de la empresa.

CAPTULO IV
Formacin profesional
Artculo 13. Principios Generales

Las partes firmantes del convenio colectivo consideran imprescindible para la mejora de la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector impulsar iniciativas que favorezcan la profesionalizacin y mejora permanente de la formacin en el Sector de Gestoras Administrativas.

De conformidad con lo que establece el artculo 23 del Estatuto de los Trabajadores y al objeto de facilitar la formacin profesional, los trabajadores que prestan sus servicios en esta actividad, tendrn derecho a ver facilitada la realizacin de estudios para la obtencin de ttulos acadmicos o profesionales reconocidos oficialmente, y la de cursos de perfeccionamiento organizados por la propia empresa u otros organismos.

Artculo 14. Objetivos.

La formacin para el empleo buscar alcanzar los siguientes objetivos:

a) Favorecer la formacin a lo largo de la vida de los trabajadores, mejorando su capacitacin profesional y promocin personal.

b) Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prcticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

c) Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, junto con la mejora en la calidad de prestacin del servicio.

d) Contribuir con la formacin profesional para el empleo a propiciar el desarrollo y la innovacin de la actividad en el sector de gestoras administrativas, tal y como establece la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral.

e) Fomentar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores del sector a travs del desarrollo y actualizacin de sus competencias profesionales.

f) Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a travs de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditacin, atendiendo el desarrollo del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

g) Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de insercin laboral.

h) Adaptarse a los cambios motivados tanto por procesos de innovacin tecnolgica, cambios normativos, situacin econmica, etc.

i) Promover la figura del Delegado de Formacin y la constitucin de Comisiones de Formacin en las empresas que pongan en valor la formacin y favorezcan la participacin y actuaciones en materia formativa.

Iniciativas de formacin:

Las partes acuerdan hacer uso de las diferentes iniciativas de formacin de las que pueden beneficiarse las empresas y trabajadores del sector.

1. Formacin programada por las empresas con cargo a la cuota de formacin profesional.

Las partes se comprometen a establecer mecanismos para utilizar el fondo anual que las empresas tienen disponible para este tipo de iniciativa.

El empresario/a, asimismo, podr consensuar con los representantes legales de los trabajadores acciones formativas especficas, que habrn de estar siempre en relacin con las funciones de la empresa. En tal caso el empresario/a deber conceder a los trabajadores permisos, dentro de la jornada laboral, para que los mismos puedan asistir a las clases presenciales. El tiempo dedicado a esta formacin ser computable en el nmero de 20 horas anuales previsto para formacin.

Formacin dentro de los centros de trabajo: La empresa procurar impartir esta formacin de forma habitual, dedicando el tiempo preciso, dentro de la jornada laboral, a la funcin de perfeccionamiento o reciclaje, sin perjuicio de la asistencia de sus trabajadores.

Asimismo, elaborar los criterios que deben reunir las entidades de formacin acreditadas que realicen formacin referida a las empresas y trabajadores del sector.

2. Formacin dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, financiada a travs de los fondos con cargo a la cuota de formacin profesional.

Las partes se comprometen a difundir las actividades formativas incluidas en esta iniciativa (de mbito estatal y autonmico) entre las empresas y trabajadores del sector con el fin de ampliar la cobertura de la formacin al conjunto de centros de trabajo y personas empleadas, as como mejorar la participacin de los colectivos prioritarios

Las partes se comprometen a que durante la vigencia de este convenio acordarn las frmulas ms adecuadas, con arreglo a la normativa vigente, para incrementar la participacin de los agentes sociales en la formacin dirigida al sector.

La Comisin Paritaria Sectorial elaborar, si lo considera necesario, criterios adicionales a los que establece la norma actualmente vigente, de cara a la seleccin de entidades de formacin para una mayor adecuacin a las necesidades del sector. De igual modo, se acordarn los criterios para realizar el seguimiento de las agrupaciones que con fines formativos se lleven a cabo en el sector.

3. Permisos Individuales de Formacin (PIF), que se financian a travs de bonificaciones a los costes salariales por el tiempo invertido en formacin (hasta un mximo de 200 horas) por los trabajadores por ao acadmico o ao natural.

Las partes se comprometen a impulsar y fomentar el nmero de PIF en el sector y durante la vigencia del convenio.

4. Otras iniciativas. Sin perjuicio de lo anterior y de las iniciativas que adopte la empresa en materia de formacin con cargo a la cuota de formacin profesional y de los permisos individuales de formacin, aquella podr establecer la aplicacin de recursos propios adicionales con carcter complementario, en funcin de sus necesidades y caractersticas.

Derechos y deberes de los trabajadores:

1. Los trabajadores vendrn obligados a desarrollar todas las acciones de formacin profesional continua que sean precisas para que su funcin se realice adecuadamente, asistiendo a cursos monogrficos o genricos, seminarios sobre funciones especficas o de presentacin de productos, etc., que resulten necesarios, cuyas actividades se realizarn durante su jornada de trabajo.

2. El tiempo de formacin para cada trabajador, excepto los que estn sujetos a contratos de trabajo que lo prevea especficamente, ser de 20 horas dentro del cmputo anual de la jornada establecida en el presente Convenio General, y se destinar a la realizacin de acciones formativas de inters para el desempeo profesional encomendado o que pueda encomendarse, as como su proyeccin en el desarrollo profesional.

3. Estas horas podrn ser acumuladas durante un perodo de hasta tres aos en aquellos casos en que por necesidades organizativas o funcionales de la empresa no fueren utilizadas anualmente o por circunstancias de los trabajadores. Asimismo, en la organizacin de las actividades formativas, se procurar tener en cuenta las circunstancias concurrentes en los trabajadores.

4. En los supuestos de jornadas distintas de lo regulado en el presente Convenio, el tiempo dedicado a formacin ser objeto de las correspondientes adaptaciones respecto de lo establecido en el prrafo segundo, hacindolas compatibles con la funcionalidad de la accin formativa.

5. Con criterios anlogos a lo sealado en el nmero 2, se realizarn las oportunas adaptaciones en supuestos individuales de jornada reducida.

Los trabajadores tendrn derecho a los permisos retribuidos y no retribuidos, as como a las adaptaciones de jornada que se recogen en la norma para realizar actividades de formacin o asistir a exmenes oficiales.

Los trabajadores tienen derecho a recibir las acreditaciones correspondientes a las actividades formativas realizadas de acuerdo a los criterios que establezca la norma de referencia.

Los trabajadores tendrn la obligacin de asistir, aprovechar las actividades formativas en las que participan y realizar, cuando as se contemple, las pruebas exigidas para la obtencin de la acreditacin correspondiente.

A efectos de los procedimientos de acreditacin de la experiencia en los que participe el trabajador, las empresas facilitarn a los interesados las certificaciones correspondientes en las que figuren las funciones realizadas a lo largo del tiempo en la empresa.

Artculo 15. Comisin Paritaria Sectorial de Formacin.

1. Se constituir una Comisin Paritaria Sectorial de Formacin continuada en el mbito del presente Convenio, compuesta por dos representantes de la representacin sindical y dos de la patronal.

2. Adems de las funciones que legal o reglamentariamente correspondan a esta Comisin, desarrollar tambin las siguientes:

a) Realizar por s, o por medio de entidades especializadas, estudios de carcter prospectivo respecto de las necesidades formativas en el Sector.

b) Proponer y ejecutar por s o con la colaboracin de otras empresas, acciones formativas en sus diversas modalidades y niveles con programas que puedan impartirse en los centros de formacin de las empresas, o en otros que puedan constituirse, o a travs de programas nacionales desarrollados por organismos competentes.

c) Colaborar, con la financiacin de que en su caso pudiera disponerse en funcin del artculo anterior, por s o mediante entidades especializadas, en el diagnstico y diseo de programas formativos concretos para empresas que as lo soliciten, en funcin de sus necesidades propias y de las caractersticas de los trabajadores afectados.

d) Seguimiento, evaluacin y apoyo de manera continuada de las acciones por ella tramitadas a fin de contrastar orientaciones, promover otras iniciativas y actualizar objetivos.

e) Seguimiento y evaluacin de los contratos de formacin.

f) Control y seguimiento de las agrupaciones de empresas con fines formativos y de las entidades de formacin que, en el marco de las iniciativas de formacin profesional dirigida prioritariamente a los ocupados, desarrollen formacin para los trabajadores del sector.

g) Proponer criterios para seleccionar a las entidades de formacin, ms all de los establecidos legalmente, con el fin de incrementar la eficacia, eficiencia e impacto de la formacin.

h) Proponer y elaborar programaciones formativas especficas para miembros de comisiones paritarias de formacin en la empresa y delegados de formacin en relacin con el sistema de formacin profesional para el empleo.

3. Accin Formativa en las Empresas.

En todas las empresas donde exista un Plan de Formacin de empresa, se crear una Comisin Paritaria de Formacin que atender todas las materias relacionadas la formacin y el plan de formacin. La comisin paritaria tendr la composicin y funciones que acuerden las partes.

En supuestos especiales, cuando por la dimensin de la empresa o la complejidad de las acciones formativas se haga preciso, la representacin legal de los trabajadores, para favorecer la interlocucin en esta materia, podr encomendar a alguno de sus miembros el desempeo de cometidos propios relacionados con la formacin profesional.

CAPTULO V
Contratacin
Artculo 16. Contratacin indefinida.

Para dar cumplimiento al compromiso de las empresas de promover la estabilidad en el empleo de los trabajadores incluidos en el mbito personal de este convenio, la modalidad de contratacin habitual en el sector para cubrir las necesidades estructurales de plantilla en cada una de las empresas ser el contrato indefinido, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

Artculo 17. Contrato de Formacin y Aprendizaje.

Podr formalizarse este tipo de contrato con aquellas personas que se inician en los trabajos propios de la actividad profesional con el objetivo de adquirir la formacin terica y prctica necesaria para una completa capacitacin profesional laboral.

El contrato de formacin se regir por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y dems normas de aplicacin, con las siguientes especificaciones:

El contrato de trabajo para la formacin y aprendizaje podr celebrarse con los trabajadores que tengan una edad comprendida entre los 16 y los 25 aos que carezcan de la cualificacin profesional reconocida por el sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prcticas.

La duracin del contrato podr ser de seis meses hasta dos aos. El periodo de prueba ser de un mes.

La retribucin del personal contratado en formacin no ser en ningn caso inferior al 80 % durante el primer ao y al 90 % durante el segundo ao, del salario fijado en este convenio para el auxiliar administrativo. Esta retribucin corresponde a una jornada efectiva de trabajo del 75% durante el primer ao y del 85 % el segundo ao, destinndose el 25 % y el 15 % restante de la misma respectivamente a la formacin terica.

A criterio de la empresa y siempre que se garantice la eficacia de la formacin terica, se procurar que la misma sea impartida a distancia, por centros reconocidos.

Artculo 18. Contratos de duracin determinada.

Dadas las caractersticas del sector, y al amparo de lo previsto en el artculo 15.1.b del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, se establece que la duracin mxima de dichos contratos ser de nueve meses dentro de un perodo de doce meses, contados a partir del momento en que se inicie la relacin laboral.

Las actividades por las que se pueden realizar contratos eventuales por circunstancias de la produccin o acumulacin de tareas son: aquellas que vienen motivadas por el incremento de la actividad normal de la empresa en ms de un 20% en comparacin con la actividad media mensual. El nmero total de contratos de duracin determinada no puede superar el 10% del total de la plantilla de la empresa o de un contrato cuando la empresa tenga menos de diez trabajadores.

Extinguido el contrato por expiracin del tiempo convenido, siempre y cuando la duracin total de ste haya sido igual o superior a seis meses, y no corresponda a un contrato de interinidad, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin equivalente a la parte proporcional de doce das por ao trabajado.

Artculo 19. Preaviso de cese.

El cese voluntario del trabajador deber ser comunicado fehacientemente a la empresa con una antelacin mnima de acuerdo con la siguiente escala:

Grupo I: Dos meses Grupo II: Un mes. Grupo III: Quince das.

Artculo 20. Perodo de prueba.

Todo ingreso en la empresa efectuado mediante contrato escrito se considerar provisional durante un periodo de prueba que no podr exceder del sealado en la siguiente escala:

Grupo I: Seis meses. Grupo II: Dos meses. Grupo III: Quince das.

Durante este periodo, tanto la empresa como el trabajador podrn proceder unilateralmente a la resolucin del contrato o desistir de la prueba, sin necesidad de previo aviso y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnizacin, salvo las legalmente establecidas.

Ser nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratacin.

CAPTULO VI
Tiempo de trabajo
Artculo 21. Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo efectivo anual para el ao 2016 ser de 1.788 horas de trabajo efectivo en cmputo anual. Para el ao 2017 ser de 1787 y para el ao 2018 ser de1.786 horas de trabajo efectivo en cmputo anual.

Con carcter general, la jornada semanal tendr un descanso ininterrumpido de cuarenta y ocho horas consecutivas, que se recomienda que se corresponda con el sbado y el domingo. En todo caso, se respetar la distribucin de la jornada que establezca cada empresa, que obligatoriamente deber considerar como descanso la tarde del sbado y el domingo.

Se procurar que en verano se realice jornada continua durante dos meses consecutivos, uno de los cuales deber ser el de agosto.

Anualmente se elaborar por las empresas el calendario laboral, previa audiencia a la representacin legal de los trabajadores, que ser expuesto en lugar visible en cada centro de trabajo.

Las empresas podrn establecer en la elaboracin de los calendarios anuales de trabajo, incluidos como horarios especiales, la distribucin irregular de la jornada en periodos de mxima actividad. En este caso la jornada semanal, incluidas las horas extraordinarias, no podr exceder de 48 horas y con respeto absoluto al descanso semanal sealado y al diario regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

La introduccin de una jornada irregular en los centros que no la tuvieran establecida deber tener la consideracin de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo y estar sujeta a lo establecido en el artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 22. Vacaciones.

Todos los trabajadores al servicio de la empresa disfrutarn de veintids das laborables de vacaciones anuales retribuidas. El disfrute de las vacaciones ser proporcional al tiempo trabajado. En todo caso y a estos solos efectos, el sbado se considerar da no laborable.

El periodo de disfrute ser preferentemente durante los meses de julio, agosto y septiembre y sern fijadas de comn acuerdo entre empresa y personal a su servicio.

El disfrute de las vacaciones podr ser fraccionado en dos perodos, debindose conocer las fechas que correspondan con dos meses de antelacin al comienzo de su disfrute.

Artculo 23. Horas extraordinarias.

Con el objeto de favorecer la creacin de empleo, se acuerda la conveniencia de reducir al mnimo indispensable las horas extraordinarias.

Tendrn la consideracin de horas extraordinarias las que superen la duracin mxima de la jornada ordinaria, de acuerdo con lo establecido en el artculo 35 del ET.

La compensacin de las horas extraordinarias, como criterio general y preferente, ser mediante igual tiempo libre retribuido en cualquier perodo en un plazo de tres meses siguientes a su realizacin. Subsidiariamente se podrn compensar las horas extraordinarias con una retribucin econmica equivalente al valor de la hora ordinaria incrementada en un 50 por 100.

CAPTULO VII
Retribuciones
Artculo 24. Tablas salariales.

Los salarios pactados en el presente Convenio son para los aos 2016, 2017 y 2018, en cmputo anual y a distribuir en 14 pagas mensuales, agrupados en los niveles correspondientes a los distintos puestos de trabajo descritos para cada grupo profesional.

La tabla salarial para 2016, que se recoge en el Anexo de este convenio, mantiene los importes fijados en la tabla salarial de 2015, publicada en el Boletn Oficial del Estado de fecha 21 de abril de dicho ao.

La escala salarial vigente para los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de los aos 2017 y 2018 ser el resultado de incrementar en un 1,5% los importes de la tabla definitiva del ao anterior.

Artculo 25. Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen dos pagas de treinta das de salario de convenio (segn tablas) denominadas de verano y Navidad, que se abonarn en los meses de julio y diciembre y como mximo en las fechas del 15 de julio y el 22 de diciembre, respectivamente; pudiendo, a criterio de la empresa, ser prorrateadas mensualmente.

El personal que hubiere ingresado en la empresa o cesado en la misma en el transcurso del ao, percibirn de estas pagas, la parte proporcional al tiempo trabajado.

Artculo 26. Gastos de locomocin y Dietas.

El personal afectado por el presente convenio que se desplace de la localidad donde se encuentre el centro de trabajo tendr derecho a percibir:

a) Gastos de locomocin: Los desplazamientos que, como consecuencia de los cometidos que se ordenen al personal, y que deban ser desempeados fuera del trmino municipal donde radique su centro de trabajo, sern abonados por la empresa.

Cuando para tales desplazamientos los trabajadores utilicen vehculo propio, siempre que se haya recibido autorizacin previa de la empresa para ello, percibir una indemnizacin de 0,19 € por kilmetro realizado.

b) Dietas: Los trabajadores que, por necesidades de las empresas, tengan que desplazarse a poblacin distinta de aquella donde radique su centro de trabajo, percibirn una dieta de 13 euros, cuando realicen una comida fuera y pernocten en su domicilio; y 25 euros, cuando realicen las dos comidas fuera, pernoctando en su domicilio. Cuando se pernocte fuera del domicilio, la empresa correr con los gastos de alojamiento, que en ningn caso ser superior a la categora de tres estrellas, debiendo justificarse el gasto con la correspondiente factura.

CAPTULO VIII
Permisos, licencias y excedencias
Artculo 27. Estudios.

El personal que se halle cursando estudios para la obtencin de ttulo acadmico o profesional oficiales, tendr derecho al disfrute de los permisos retribuidos necesarios para concurrir a exmenes, con obligacin de presentar los correspondientes justificantes, as como a una preferencia para elegir turno de trabajo si ste es el rgimen instaurado en la empresa.

Artculo 28. Permisos retribuidos.

El personal afectado por el presente convenio tendr derecho, previo aviso y justificacin, a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) En caso de matrimonio 15 das, que podrn ser acumulables al periodo de vacaciones. Tendrn derecho igualmente a este permiso las uniones estables de pareja que se constituyan, a partir de la firma del presente convenio, de acuerdo con las legislaciones autonmicas que regulan dichas situaciones.

b) Matrimonio de padres, hermanos e hijos: un da que ser ampliable a 2, cuando el trabajador necesite efectuar un desplazamiento de ms de 100 km de donde radique el centro de trabajo.

c) Tres das en los casos de nacimiento de hijo, adopcin o acogimiento familiar o preadoptivo.

Sern ampliables a cinco das naturales, cuando se necesite efectuar un desplazamiento de ms de 100 km de donde radique el centro de trabajo.

d) Las trabajadoras embarazadas tendrn derecho a disfrutar de permiso por el tiempo indispensable para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto que hayan de realizarse dentro de su jornada laboral.

e) Cinco das por fallecimiento del cnyuge o persona vinculada con anloga relacin afectiva, padres e hijos. Dos das, ampliables a cuatro cuando se necesite efectuar un desplazamiento de ms de 100 km de donde radique el centro de trabajo, por fallecimiento de hermanos, abuelos, nietos y suegros.

f) Tres das naturales, ampliables a cuatro, cuando se necesite efectuar un desplazamiento de ms de 100 km de donde radique el centro de trabajo, por enfermedad o accidente grave, en ambos casos con hospitalizacin, del cnyuge o persona vinculada con anloga relacin afectiva, o de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

g) Un da por traslado de domicilio habitual.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal.

i) A los permisos necesarios para concurrir a exmenes.

j) Por la disposicin del crdito de horas mensuales atribuido a los legales representantes de los trabajadores para el ejercicio de sus funciones de representacin.

k) Visitas mdicas: el tiempo imprescindible. Salvo caso de urgencia, los trabajadores debern preavisar a la empresa con una antelacin mnima de 24 horas. En todos los casos debern aportar a la empresa justificante de la visita realizada y del tiempo invertido.

l) Por necesidades personales con previo aviso: un da al ao, que no podr acumularse a las vacaciones, salvo pacto en contra. Las empresas podrn excluir para el disfrute del da de libre disposicin los perodos de mxima actividad.

Igualmente se disfrutar de otro da adicional de permiso retribuido que preferentemente ser el 24 o el 31 de diciembre. La fecha de su disfrute ser fijada por la empresa para cada persona, pudiendo dividir la plantilla en dos o ms a los efectos de no cerrar la empresa.

Artculo 29. Excedencias para atender el cuidado de menores y familiares.

Los trabajadores tendrn derecho a un perodo de excedencia para el cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcin, guarda con fines de adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento, o en su caso, de la resolucin judicial o administrativa. En el supuesto de adopcin internacional el derecho nace en el momento de la notificacin de la embajada. La excedencia contemplada en este apartado constituye un derecho individual de los trabajadores hombres o mujeres. No obstante, si dos o ms trabajadores de la misma empresa generasen ese derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia el inicio de la misma dar fin al que en su caso de viniera disfrutando.

La duracin de este tipo de excedencias podr alcanzar un perodo mximo de tres aos, que ser computable a efectos de antigedad. Durante este tiempo, el trabajador, podr aprovechar los programas de formacin establecidos en la empresa, como si estuviera en activo.

El personal asimismo tendr derecho a un periodo de excedencia que no podr ser superior a dos aos para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por s mismos y no desempeen ninguna actividad retribuida. Cuando un nuevo familiar causante d derecho a un nuevo periodo de excedencia el inicio de la misma pondr fin al que se venga disfrutando.

Las excedencias reguladas en este artculo se han de solicitar siempre por escrito, con quince das de antelacin como mnimo, respecto a la fecha de inicio. La empresa ha de contestar, tambin por escrito, en el plazo de los cinco das siguientes.

Las excedencias reguladas en este artculo no son retribuidas, pero s computan a efectos de antigedad. Al finalizar la excedencia la reincorporacin al trabajo ser automtica a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que se tena antes de su disfrute, siempre y cuando la excedencia no supere los dos aos de duracin.

Artculo 30. Pausas y reducciones de jornada.

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopcin, guarda con fines de adopcin, o acogimiento de acuerdo con el artculo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, para la lactancia del menor hasta que ste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir por su voluntad en dos fracciones.

Quien ejerza este derecho, podr, tambin por su voluntad, sustituirlo bien por una reduccin de su jornada en media hora con la misma finalidad, bien por un permiso de 15 das de duracin, susceptible de acumularse al permiso de maternidad/paternidad.

La duracin del permiso, en cualquiera de sus modalidades de disfrute, se incrementar proporcionalmente en los casos de parto, adopcin o acogimiento mltiples.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores/as, hombres o mujeres, pero slo podr ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen, conforme a lo establecido en el artculo 37.4 del ET.

En los supuestos de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, hayan de continuar hospitalizados a continuacin del parto, el padre o la madre tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora diaria. Asimismo, y a su opcin tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional del salario. Si los dos progenitores trabajan en la misma empresa solo uno de ellos podr ejercitar estos derechos.

Los trabajadores y las trabajadoras que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo menores de doce aos, o personas con discapacidad fsica, psquica o sensorial, que no desempeen una actividad retribuida, tiene derecho a una reduccin de la jornada de trabajo diaria, con la disminucin proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un mximo de la mitad de la duracin de aqulla.

Si dos o ms trabajadores/as de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la misma.

El mismo derecho se reconoce a quien tenga a su cuidado un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que no desempee ninguna actividad retribuida y que por razn de edad, accidente o enfermedad est incapacitado para valerse por s mismo.

La concrecin horaria y la determinacin del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reduccin de jornada por tener a su cuidado un menor o un familiar de los previstos en este artculo corresponden al trabajador/a dentro de su jornada ordinaria. El trabajador/a deber preavisar a la empresa con quince das de antelacin la fecha en que se reincorporar a su jornada ordinaria.

Artculo 31. Permisos no retribuidos.

Los trabajadores al servicio de las empresas que lleven como mnimo dos aos en la misma, tendrn derecho a solicitar un nico permiso sin sueldo al ao, por un mximo de20 das. Las empresas habrn de otorgar dicho permiso, salvo que no resulte posible por necesidades perentorias del servicio. Su solicitud y concesin debern formularse por escrito.

Artculo 32. Jubilacin.

En materia de jubilacin y contratos de relevo, se estar a lo dispuesto en la normativa legal vigente en cada momento.

CAPTULO IX
Rgimen asistencial
Artculo 33. Indemnizacin extraordinaria por muerte y gran invalidez.

Las empresas contratarn un seguro, a favor de sus trabajadores, de quince mil euros (15.000,00 €) por muerte o invalidez en cualquiera de sus grados, siempre que stas se deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional. En el supuesto de muerte, la indemnizacin se abonar a la viuda/o o beneficiarios del trabajador, segn la legislacin vigente.

Artculo 34. Incapacidad temporal.

Durante los procesos de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional las empresas complementaran las prestaciones econmicas que los trabajadores afectados reciban en la Seguridad Social hasta alcanzar el 100 por 100 de su retribucin en jornada ordinaria. Dicho complemento se abonar a partir del primer da hasta como mximo cumplirse dieciocho meses de haberse iniciado la situacin de IT.

Durante los procesos de IT por enfermedad comn o accidente no laboral que supongan hospitalizacin del que lo sufra, las empresas complementarn las prestaciones econmicas que los trabajadores afectados reciban de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100 por 100 de su retribucin en jornada ordinaria a partir del primer da de baja hasta un mximo de dieciocho meses.

Durante los procesos de IT por enfermedad comn o accidente no laboral no previsto en el prrafo anterior las empresas complementarn las prestaciones econmicas que los trabajadores afectados reciban de la Seguridad Social segn la siguiente escala.

Desde el primer da al tercero, ambos inclusive, hasta el 60 por ciento de su retribucin.

Desde el cuarto da al vigsimo, ambos inclusive, hasta el 75 por ciento de su retribucin.

Desde el vigsimo primer da hasta un mximo de doce meses desde la fecha de inicio de la IT, hasta el 100 por cien de su retribucin.

El complemento de los das primero al tercero, ambos inclusive, por IT derivada de enfermedad comn o accidente no laboral que no requieran hospitalizacin, slo se percibirn durante un mximo de doce das por cada ao natural.

CAPTULO X
Rgimen disciplinario. Faltas y sanciones
Artculo 35. Faltas.

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores al servicio de las empresas se clasificarn, segn su importancia, reincidencia e intencin y las circunstancias que concurran, en leves, graves y muy graves.

La falta, sea cual fuere su calificacin, requerir comunicacin escrita motivada de la empresa al trabajador.

Sern faltas leves:

1. Faltar un da al trabajo sin causa justificada en el plazo de un mes.

2. Hasta tres faltas de puntualidad no justificadas en un mes.

3. Falta de limpieza e higiene personal.

4. Falta de atencin o diligencia con el pblico o los clientes.

5. La embriaguez ocasional.

Se calificarn de faltas graves las siguientes:

1. La falta de dos das al trabajo en un mes sin causa justificada.

2. Cuatro faltas de puntualidad no justificadas, en el plazo de un mes.

3. La simulacin de enfermedad o accidente para faltar al trabajo un da.

4. El abandono del trabajo sin causa justificada.

5. La negligencia en el trabajo y en el cuidado de las instalaciones y equipos, que cause perjuicio a los clientes, a la empresa o a terceros.

6. La reincidencia en la comisin de faltas leves, salvo las de puntualidad y asistencia, que se computan tal como se establece en los nmeros anteriores.

Se considerarn como faltas muy graves las siguientes:

1. La reincidencia en falta grave dentro del mismo trimestre, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que sta haya sido sancionada.

2. La falta de cinco das al trabajo en el perodo de tres meses.

3. Ms de diez faltas de puntualidad en el perodo de seis meses, o de veinte en un ao.

4. El dar a conocer, revelar o comentar fuera del lugar de trabajo datos de inters fiscal, comercial, mercantil o de cualquier otra ndole, relativos a clientes.

5. La copia, manipulacin, alteracin, prdida, destruccin y la cesin, todo ello, ya sea total o parcial, de ficheros y datos informticos y de todo tipo y la extraccin de los mismos de la empresa.

6. El acoso sexual, entendiendo como tal aquellas conductas de naturaleza sexual, desarrolladas en el mbito de organizacin o direccin de una empresa, realizadas por un sujeto que sabe que es ofensiva y no deseada por la vctima, determinando una situacin que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y/o creando un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio y humillante.

7. Los malos tratos de palabra o de obra y la falta de consideracin y respeto a jefes, compaeros o subordinados.

8. La dedicacin a trabajos de la misma actividad que impliquen competencia a la empresa si no media autorizacin de la misma.

9. El hurto y el robo, tanto a la empresa, como a los compaeros, y a clientes. Asimismo, el falsear datos con el objeto de obtener un beneficio econmico.

10. El abandono del puesto de trabajo cuando se desempean funciones de responsabilidad.

11. Las faltas tipificadas en el Estatuto de los Trabajadores que den lugar al despido disciplinario, y que no estn contempladas como faltas muy graves en los nmeros anteriores.

Artculo 36. Sanciones.

Las sanciones mximas que pueden imponerse a quienes incurran en faltas sern las siguientes:

Por falta leve:

Amonestacin por escrito.

Suspensin de empleo y sueldo hasta un da.

Por falta grave:

Suspensin de empleo y sueldo de dos a diez das.

Por falta muy grave:

A eleccin de la empresa:

Suspensin de empleo y sueldo de once a sesenta das o despido.

Todas las sanciones impuestas sern ejecutivas desde el momento que se comuniquen al personal sancionado, sin perjuicio del derecho de ste a reclamar ante la jurisdiccin competente.

Artculo 37. Procedimiento.

Corresponde a la Direccin de las empresas o persona en quien delegue, la facultad de imponer sanciones.

1. Ser necesaria la apertura de expediente en el caso de sanciones graves o muy graves impuestas a los trabajadores que ostenten el cargo de representante legal de los trabajadores o delegado sindical.

2. La Direccin de la empresa comunicar a la representacin legal de los trabajadores, las sanciones por faltas graves o muy graves que se impongan a quienes ostenten los cargos citados en el apartado anterior, hacindoles saber el derecho que asiste, tanto al interesado como al rgano de representacin de los trabajadores, a ser odos. Asimismo, debern serle comunicados a la representacin legal de los trabajadores, aquellos expedientes disciplinarios cuya propuesta de resolucin sea el despido.

3. Solo en el caso al que se refieren los apartados anteriores, si para esclarecer los hechos, fuera necesaria la instruccin de un expediente, ste se iniciar con la orden de incoacin adoptada por el Jefe correspondiente de la empresa, quien designar al instructor del mismo, que podr no pertenecer a aquella ni como empresario ni como trabajador. El instructor podr practicar cuantas pruebas considere pertinentes y sean admisibles en Derecho.

4. De toda sancin se dar traslado por escrito a la persona afectada por aquella, quien deber acusar recibo de la comunicacin. En la misma se describirn claramente los actos constitutivos de la falta, la fecha o fechas de su comisin, graduacin de la misma y sancin adoptada por la Direccin de la empresa.

Todas las sanciones dictadas por la empresa debern ser comunicadas a la representacin legal de los trabajadores.

Las Empresas anotarn en los expedientes personales de los trabajadores/as las sanciones impuestas.

Cancelacin:

Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedientes personales quedan canceladas al cumplirse los plazos de dos meses, cuatro meses y dieciocho meses, segn se trate de falta leve, grave o muy grave. Ello no significar la cancelacin de antecedentes a los efectos de la tipificacin de las faltas por reincidencia o reiteracin.

Artculo 38. Prescripcin.

Las faltas leves prescribirn a los diez das, las graves a los veinte das y las muy graves a los sesenta das a partir de la fecha en que la Direccin de la empresa tenga conocimiento de su comisin y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Dichos plazos quedarn interrumpidos por cualquier acto propio del expediente disciplinario, siempre que la duracin de este, en su conjunto, no supere el plazo de un mes, a partir de la incoacin del pliego de cargos, sin mediar culpa de la persona expedientada.

CAPTULO XI
Disposiciones varias
Artculo 39. Clusula de inaplicacin (descuelgue).

De conformidad con lo establecido en el artculo 82.3 del ET, cuando concurran causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artculo 87.1, se podr proceder previo desarrollo de un perodo de consultas en los trminos del artculo 41.4 del ET a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y la distribucin del tiempo de trabajo.

c) Rgimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneracin y cuanta salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los lmites previstos para la movilidad funcional.

g) Mejoras voluntarias de la accin protectora de la Seguridad Social.

Se entiende que concurren causas econmicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situacin econmica negativa, en casos tales como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entender que la disminucin es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del ao anterior.

Se entiende que concurren causas tcnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los medios o instrumentos de produccin; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los sistemas y mtodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la produccin, y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

En los supuestos de ausencia de representacin legal de los trabajadores en la empresa, stos podrn atribuir su representacin a una comisin designada conforme a lo dispuesto en el artculo 41.4 del ET.

La solicitud de inaplicacin la iniciar el empresario, quien la comunicar a la representacin unitaria y sindical o en su ausencia, a la comisin de trabajadores designados segn lo previsto en el artculo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

La comunicacin deber hacerse por escrito y en ella se incluirn los siguientes documentos:

Memoria explicativa de las causas econmicas, tcnicas organizativas o de produccin que motivan la solicitud, en la que se har constar la situacin econmica y financiera de la empresa y/o tcnica, organizativa o de produccin y la afectacin al mantenimiento del empleo, con la documentacin legal pertinente. Asimismo, explicarn las medidas de carcter general que hayan previsto para la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

Tras un periodo de consultas de quince das, las representaciones de la empresa y los trabajadores adoptarn la resolucin que proceda, que se comunicar a la comisin paritaria de este convenio para su constancia.

El acuerdo de inaplicacin deber determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables a la empresa y su duracin, que no podr prolongarse ms all del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa.

En caso de desacuerdo durante el perodo de consultas cualquiera de las partes podr someter la discrepancia a la comisin del convenio, que dispondr de un plazo mximo de siete das para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervencin de la Comisin o sta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes debern recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de mbito estatal o autonmico, previstos en el artculo 83 del ET, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociacin de los acuerdos a que se refiere el artculo 82.3 del ET, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante.

El acuerdo de inaplicacin y la programacin de la recuperacin de las condiciones salariales no podrn suponer el incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminacin de las discriminaciones retributivas por razones de gnero.

Atendiendo al objeto causal del sistema de inaplicacin regulado en el presente artculo el mismo no podr operar cuando, con las mismas consecuencias para la situacin de la Empresa, el importe de los incrementos salariales motivo de la inaplicacin pueda ser objeto de absorcin por aplicacin del artculo 5 del presente Convenio con los requisitos y presupuestos all regulados.

CAPTULO XII
Comisin paritaria
Artculo 40. Comisin paritaria.

1. Se crea la comisin paritaria del convenio como rgano para la interpretacin y la vigencia del cumplimiento de lo pactado en el mismo.

2. La comisin paritaria estar formada por cuatro vocales, en representacin de cada una de las partes firmantes, que se designarn en la sesin constitutiva de la misma.

3. Se reunir la comisin a peticin de cualquiera de las partes mediante una convocatoria previa con orden del da dada a conocer a la otra parte, como mnimo, con cinco das hbiles de antelacin.

4. La comisin podr utilizar los servicios de asesores que sern libremente designados por cada una de las partes a su cargo, pudiendo asistir a las reuniones con voz, pero sin voto.

5. Del contenido de las reuniones de la comisin y de lo acordado se levantar acta.

6. La comisin paritaria elaborar, en la primera sesin, el reglamento de funcionamiento de esta comisin.

7. El domicilio de la comisin ser el de la Asociacin Profesional Nacional de Gestores Administrativos, calle Mayor, 58, 28013 Madrid. La correspondencia que se dirija a la Comisin deber enviarse a la misma por correo certificado.

Artculo 41. Funciones de la comisin paritaria.

1. Interpretacin, vigilancia, estudio y aplicacin del convenio.

2. Participacin en la determinacin de los programas de formacin que se hayan de desarrollar con carcter general, de acuerdo con lo que establece este convenio.

3. Las controversias colectivas derivadas de la aplicacin o interpretacin del convenio sern sometidas, a travs de las partes firmantes, a la mediacin de la comisin paritaria y si no se alcanza un acuerdo en el trmite de mediacin la comisin podr acordar someterlas a arbitraje.

4. El estudio de las solicitudes por parte de las empresas de la inaplicacin de los aumentos salariales pactados.

CAPTULO XIII
Seguridad y salud laboral
Artculo 42. Salud laboral.

Las partes afectadas por este Convenio cumplirn las disposiciones contenidas en la normativa vigente sobre seguridad y salud laboral y, en especial las de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y sus disposiciones de desarrollo.

Artculo 43. Comisin Sectorial de Seguridad y Salud.

Durante la vigencia del presente convenio se constituir entre los firmantes del mismo una Comisin Sectorial de Seguridad y Salud, con carcter paritario, integrada por cuatro miembros de la representacin empresarial y otros cuatro designados por los sindicatos firmantes. A las reuniones de dicha Comisin podrn asistir, con voz y sin voto, hasta un mximo de dos asesores por representacin.

La Comisin elaborar su propio reglamento de funcionamiento interno.

La Comisin tendr como misin esencial la de velar por el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria en materia de seguridad y salud laboral en el sector. As como la promocin de campaas de informacin y formacin, entre las empresas y personal a su servicio.

CAPTULO XIV
Derechos sindicales
Artculo 44. Acumulacin de crditos horarios.

Los crditos horarios que ostentan los representantes de los trabajadores, podrn ser acumulados en uno o varios miembros de la representacin unitaria que sean de la misma seccin sindical, hasta un mximo de 80 horas mensuales.

Si un representante de los trabajadores, es al mismo tiempo delegado sindical podr acumular las horas sindicales que le corresponderan por cada uno de los mencionados cargos.

Los representantes sindicales que participen en la Comisin Negociadora de este convenio o en cualquiera de las comisiones sectoriales creadas por l, tendrn derecho a los permisos retribuidos que sean necesarios para asistencia a las reuniones de las mismas y las horas utilizadas no computarn dentro del crdito de horas sindicales en la empresa.

Artculo 45. Uso sindical del correo electrnico.

Los sindicatos firmantes y sus secciones sindicales podrn remitir noticias de inters sindical al personal afectado por este convenio, a sus afiliados y secciones sindicales, mediante correos electrnicos, siempre que estos envos sean prudentes y no masivos y no provoquen bloqueos en los servidores de las empresas.

Artculo 46. mbito electoral para la eleccin de los rganos de representacin unitaria de los trabajadores.

En las empresas o centros de trabajo que tengan menos de cincuenta y ms de diez trabajadores podr elegirse un delegado de personal. Igualmente podr haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros de trabajo que cuenten entre seis y diez trabajadores, si as lo decidieran estos por mayora. Si el censo de trabajadores en una provincia es de 50 o ms, se podr elegir un comit de empresa

En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limtrofes, dos o ms centros de trabajo cuyos censos no alcancen los cincuenta trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituir un comit de empresa conjunto. Cuando unos centros tengan cincuenta trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirn comits de empresa propios y con todos los segundos se constituir otro.

CAPTULO XV
Igualdad de condiciones
Artculo 47. Igualdad de condiciones.

Las partes afectadas por este Convenio, y en la aplicacin del mismo, se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminacin por razn de sexo, estado civil, edad, raza, nacionalidad, condicin social, ideas religiosas o polticas, afiliacin o no a un sindicato, as como por razones de lengua, dentro del estado espaol. Tampoco podrn ser discriminados por razn de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempear el trabajo o empleo de que se trate.

Este compromiso conlleva, igualmente, el remover los obstculos que puedan incidir en el incumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, as como poner en marcha medidas de accin positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminacin.

Las empresas estn obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el mbito laboral y, con esta finalidad, debern adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres, medidas que debern negociar, y en su caso acordar, con la representacin legal de trabajadores en la forma que determine la legislacin laboral en cada momento.

Planes de igualdad:

En el caso de empresas con una plantilla superior a 250 trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior debern dirigirse a la elaboracin y aplicacin de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en los artculos, 45, 46 y47 de la Ley Orgnica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que deber ser, asimismo, objeto de negociacin en la forma que se determina en la legislacin laboral, tal como dispone el artculo 17.5 del ET.

Las empresas tambin elaborarn y aplicarn un plan de igualdad, previa negociacin o consulta, en su caso, con la representacin legal de los trabajadores y trabajadoras, cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitucin de las sanciones accesorias por la elaboracin y aplicacin de dicho plan, en los trminos que se fijen en el indicado acuerdo.

La elaboracin e implantacin de planes de igualdad ser voluntaria para las dems empresas, previa consulta a la representacin legal de trabajadores o, en su defecto, a la representacin sindical en la Comisin Paritaria.

Los Planes de Igualdad debern ser negociados con la representacin sindical, en el plazo mximo de seis meses desde la firma del presente Convenio Colectivo.

Necesariamente los Planes de Igualdad debern contener medidas referentes a las siguientes materias:

1. Acceso al empleo.

2. Clasificacin profesional.

3. Promocin y formacin.

4. Retribucin.

Todo ello de acuerdo con los artculos 45, 46 y 47 de la Ley Orgnica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Artculo 48. Derechos laborales de las trabajadoras vctimas de la violencia de gnero.

Estas trabajadoras tienen derecho:

1. A la reduccin de su jornada con disminucin proporcional del salario entre, al menos, una tercera parte y un mximo de la mitad de la duracin de aqulla. La concrecin horaria de la reduccin se har por acuerdo entre empresa y trabajadora y en caso de desacuerdo las discrepancias sern resueltas por el procedimiento establecido en el artculo 138 de la de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social.

2. A la reordenacin del tiempo de trabajo mediante la adaptacin de su horario conforme a lo que establezcan de mutuo acuerdo la empresa y la trabajadora afectada, en su defecto dicha determinacin se efectuar por la jurisdiccin de lo Social en el procedimiento establecido en el artculo 138 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdiccin social.

3. A ocupar preferentemente otro puesto de trabajo del mismo grupo profesional o puesto de trabajo equivalente, en el supuesto de que la trabajadora haya de abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde preste sus servicios, cuando la empresa tenga vacantes en otros centros de trabajo de otras localidades. La empresa tiene la obligacin de comunicar a la trabajadora las vacantes existentes en el momento en que exprese su voluntad de ejercer el derecho. La duracin inicial del desplazamiento ser de seis meses durante los cuales la trabajadora conservar el derecho de reserva del puesto de trabajo.

Transcurridos los seis meses, la trabajadora en el plazo mximo de quince das habr de optar entre el retorno al puesto de trabajo anterior o a continuar con el nuevo con renuncia a su derecho de reserva.

4. A la suspensin de su contrato de trabajo cuando se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser vctima de esta clase de violencia, por un periodo no superior a seis meses, prorrogable por el Juez competente por periodos de tres meses hasta un mximo de 18 meses total, computando inicial y prrrogas.

5. A extinguir su contrato de trabajo cuando la trabajadora se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser vctima de esta clase de violencia.

6. Las ausencias motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de violencia de gnero, acreditada por los servicios sociales de atencin o servicios de salud, segn proceda no se computarn como faltas de asistencia.

La situacin de violencia de gnero ejercida sobre las trabajadoras que da derecho al nacimiento de los referidos derechos laborales se ha de acreditar mediante la correspondiente orden judicial de proteccin.

Disposicin adicional primera. Complemento por antigedad consolidada y complemento por desaparicin de categora.

Aquellos trabajadores que como consecuencia del anterior convenio colectivo de Gestoras Administrativas vinieran percibiendo el complemento denominado antigedad consolidada y/o el complemento por desaparicin de categora lo mantendrn; si bien, las cantidades de dichos complementos se vern incrementadas anualmente en el mismo porcentaje que sean incrementados los salarios segn el convenio.

A tal fin, junto a las tablas salariales y en el artculo 24 de este Convenio, figura el porcentaje de incremento contenido en las mismas con respecto al salario del ao inmediatamente anterior.

Estos complementos no sern compensables ni absorbibles.

Disposicin adicional segunda. Parejas de hecho.

Ante la evolucin de la realidad social cambiante en materia familiar, se reconocen los mismos derechos que el Convenio contempla para los cnyuges en matrimonio, a las personas que, no habindose casado entre ellas, conviven en unin afectiva, estable y duradera, previa justificacin de estos extremos mediante certificacin de inscripcin en el correspondiente registro oficial de parejas de hecho, donde exista, o acreditacin similar que justifique esta circunstancia.

Disposicin adicional tercera. Principio de conservacin de lo pactado.

La nulidad de alguna de las clusulas declarada por la autoridad o jurisdiccin laboral no afectar al resto del contenido del convenio colectivo, comprometindose las partes a negociar de buena fe con vistas a la consecucin de un acuerdo sobre dicha materia, y aqullas otras que se vean afectadas, bajo el principio de que la nulidad de alguna o algunas clusulas no supone la nulidad de todo el convenio incorporndose al convenio el acuerdo que se obtuviera.

Disposicin adicional cuarta. Adhesin al ASAC.

Las partes firmantes del presente convenio acuerdan adherirse, para cuantas cuestiones litigiosas puedan suscitarse como consecuencia de la aplicacin o interpretacin del mismo al V Acuerdo sobre Solucin Autnoma de Conflictos laborales (sistema extrajudicial) vigente (ASAC).

Disposicin adicional quinta. Gnero neutro.

En algunas partes del texto del Convenio se ha utilizado el masculino en singular o plural como genrico para englobar a los trabajadores y las trabajadoras, sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de gnero existentes, al efecto de no realizar una escritura en exceso compleja.

Disposicin adicional sexta. Clusula de empleo.

En el actual contexto econmico, las representaciones empresarial y sindical comparten que es una prioridad la defensa del empleo en el sector, por lo que se comprometen a trabajar con el fin de mantener la mayor estabilidad posible de los puestos de trabajo, promoviendo la negociacin de medidas alternativas a la extincin de contratos, considerando que la mejor garanta para ello ser tratar de mejorar la fortaleza y solidez de las empresas, manteniendo su nivel de competitividad, de modo que sean capaces de aportar valor de manera recurrente y de adaptarse permanentemente al entorno, en funcin de las exigencias del mercado en cada momento.

Asimismo, manifiestan que el esfuerzo de contencin salarial que se produce en este convenio, as como la utilizacin de medidas de flexibilidad interna deben servir tambin para contribuir a dicho objetivo.

Para ello, se recomienda a las partes, en los procesos de reestructuracin que puedan acometerse en el mbito de las empresas, la utilizacin preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensin de contratos de trabajo y excedencias, la reduccin de jornada, la movilidad funcional y geogrfica y la modificacin de condiciones de trabajo.

Disposicin transitoria nica.

A los efectos de reconocer los derechos de premio especial de jubilacin que, con arreglo al anterior convenio pudiera haber adquirido el personal afectado por el presente convenio, quienes al 31 de diciembre de 1995 tengan una antigedad consolidada de diez aos o mltiplo y soliciten la jubilacin a partir de los sesenta aos y hasta tres meses despus de haber cumplido la edad legal de jubilacin, tendrn derecho a una paga como gratificacin especial de jubilacin, a razn de dos mensualidades por cada diez aos o fraccin de antigedad, sin que computen anualidades a partir del 31 de diciembre de 1995.

Para los trabajadores que no hubieran consolidado este derecho en las condiciones y a la fecha citadas, no existe la gratificacin especial por jubilacin.

Disposicin final nica.

Para lo no establecido en el presente Convenio se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y dems legislacin aplicable.

ANEXO I
Tabla salarial de 2016

Salario bruto anual

2016 anual

Euros

Grupo I

Titulado Superior

19.800,71

Titulado Medio

18.666,39

Grupo II

Coordinador/Jefe Administrativo

16.302,99

Oficial 1.

15.105,59

Oficial 2.

13.803,08

Auxiliar Administrativo

12.148,40

Auxiliar Administrativo 1.er ao

9.717,86

Auxiliar Administrativo 2. ao

10.933,67

Grupo III

Ordenanza

11.520,98

Personal limpieza

11.520,98

Contrato formacin

1.er ao

9.717,87

2. ao

10.934,29

A los efectos de lo previsto en la Disposicin adicional primera de este Convenio colectivo, se hace constar que el incremento del salario para el ao 2016 es del 0% con respecto al salario de 2015.

ANEXO II
Tabla salarial de 2017

Salario bruto anual

2017 anual

Euros

Grupo I

Titulado Superior

20.097,72

Titulado Medio

18.946,39

Grupo II

Coordinador/Jefe Administrativo

16.547,53

Oficial 1.

15.332,17

Oficial 2.

14.010,13

Auxiliar Administrativo

12.330,63

Auxiliar Administrativo 1.er ao

9.907,80

Auxiliar Administrativo 2. ao

11.097,68

Grupo III

Ordenanza

11.693,79

Personal limpieza

11.693,79

Contrato formacin

1.er ao

9.907,80

2. ao

11.098,30

A los efectos de lo previsto en la disposicin adicional primera de este Convenio colectivo, se hace constar que el incremento del salario para el ao 2017 es del 1,5 % con respecto al salario de 2016.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 13/02/2017
  • Fecha de publicación: 23/02/2017
  • Entrada en vigor: 24 de febrero de 2017.
  • Efectos econmicos desde el 1 de enero de 2016.
  • Aplicable hasta 31 de diciembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION y publica la revisin salarial para 2018: Resolucin de 9 de marzo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-4030).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
    • el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 7 de febrero de 2014 (Ref. BOE-A-2014-1969).
Materias
  • Arbitraje laboral
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Convenios colectivos sindicales
  • Gestoras administrativas

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