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Documento BOE-A-2017-15853

Real Decreto 1078/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

TEXTO

La Ley23/2015, de21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, ha creado un nuevo modelo de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de responder mejor a las demandas de la sociedad actual, ejercer con mayor eficacia las funciones encomendadas a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y distribuir y aprovechar mejor los recursos de que dispone.

A la vez, la ley pretende avanzar en la adaptacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a la organizacin territorial del Estado mediante la configuracin de un Sistema nico e integral de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, basado en los principios de unidad de funcin y actuacin inspectora en todas las materias del orden social, sin perjuicio de los criterios de especializacin y actuacin programada y trabajo en equipo. Asimismo reafirma la doble dependencia de la Inspeccin, de la Administracin General del Estado o de las Comunidades Autnomas en funcin de qu administracin sea la titular de la competencia material, y refuerza la participacin institucional de las Comunidades Autnomas en los rganos de direccin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Dentro de las novedades que recoge la Ley23/2015, de21 de julio, est la creacin de un nuevo Cuerpo de funcionarios, el Cuerpo de Subinspectores Laborales, que integra dos Escalas especializadas; la de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, formada por los pertenecientes al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social ya existente, y la Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral de nueva creacin. La ley regula tambin lo relativo al rgimen jurdico del Cuerpo de Subinspectores Laborales, al ingreso y provisin de puestos de trabajo, a los derechos y deberes, y a la forma de funcionamiento y actuacin.

Respecto de la Escala de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, la Ley23/2015, de21 de julio, mantiene su regulacin esencial en relacin a su funcionamiento y actuacin, y reconoce nuevas competencias en materias hasta ese momento reservadas a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, como las relativas a la verificacin del cumplimiento de la normativa en materia de contratacin o de acceso al trabajo a menores de diecisis aos.

Respecto de la Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, al tratarse de una creacin ex novo de la Ley23/2015, de21 de julio, en ella se establecen, adems de la regulacin anteriormente sealada, lo relativo al ingreso en dicha Escala, sus funciones, facultades, mbito de actuacin, forma de actuacin, modalidades y medidas derivadas de la misma.

En particular, en lo relativo a las funciones de ambas Escalas del Cuerpo de Subinspectores Laborales, la ley remite al desarrollo reglamentario los concretos trminos del ejercicio de las mismas, lo que exige la regulacin contenida en este real decreto.

El presente real decreto no aborda un desarrollo general de la Ley23/2015, de21 de julio, sino que se centra en las materias arriba citadas derivadas de la creacin del nuevo Cuerpo de Subinspectores Laborales, su funcionamiento y actuacin. Para ello se procede a la modificacin de la normativa reguladora de la organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, contenida en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por Real Decreto138/2000, de4 de febrero, y a la modificacin de la normativa que regula el procedimiento especial para la imposicin de sanciones en el orden social, contenida en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de Orden Social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto928/1998, de14 de mayo.

Este real decreto cumple con los principios de buena regulacin contenidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. De este modo, la norma persigue un inters general, en tanto que adapta la normativa reglamentaria relativa al funcionamiento, organizacin interna y actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y el procedimiento sancionador especfico, a la nueva configuracin del Cuerpo de Subinspectores Laborales prevista en la Ley23/2015, de21 de julio, y posibilita el funcionamiento efectivo del nuevo Cuerpo de funcionarios, en sus dos Escalas especializadas y, ms en concreto, de la Escala de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud, de nueva creacin.

La disposicin final tercera de la Ley23/2015, de21 de julio, autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la misma, previa consulta con las Comunidades Autnomas, lo cual se ha realizado en la fase de elaboracin del presente real decreto.

En su virtud, a propuesta conjunta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da29 de diciembre de2017,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto138/2000, de4 de febrero.

El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por Real Decreto138/2000, de4 de febrero, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artculo4, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo4. Funcionarios que integran el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los puestos con cometido inspector se desempearn por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores Laborales, conforme al artculo3 de la Ley23/2015, de21 de julio, Ordenadora del Sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Ambos tienen carcter de Cuerpos Nacionales de acuerdo con lo dispuesto en el artculo28 de la Ley12/1983, de14 de octubre, del proceso Autonmico.

2. El ingreso en dichos Cuerpos, conforme al artculo5 de la citada Ley23/2015, de21 de julio, se realizar mediante el sistema de oposicin, que incluir adems la superacin de un curso selectivo.

Sin perjuicio de lo anterior, y de acuerdo con lo establecido en las respectivas ofertas de empleo pblico y en los correspondientes convenios de colaboracin, los funcionarios pblicos de las Comunidades Autnomas que dispongan de habilitacin para el ejercicio de funciones comprobatorias a que se refiere la disposicin adicional decimoquinta de la Ley31/1995, de8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, podrn integrarse en el Cuerpo de Subinspectores Laborales, en la Escala de Seguridad y Salud, siempre que:

a) Dispongan de la titulacin exigible para el ingreso en la mencionada Escala.

b) Superen las pruebas selectivas establecidas en la correspondiente convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Seguridad y Salud del Cuerpo de Subinspectores laborales.

c) En la fecha de la solicitud de participacin en las pruebas selectivas hayan transcurrido al menos dos aos desde su habilitacin para el ejercicio de las funciones comprobatorias.

3. Para el ingreso en la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales ser necesario disponer de ttulo universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurdicas. Asimismo, seguirn siendo vlidos para el acceso a dicha Escala los ttulos de la ordenacin universitaria anterior en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2015, de30 de octubre, siempre que se trate de ttulos que se correspondan con dichas ramas o reas de conocimiento.

Para el ingreso en la Escala de Seguridad y Salud Laboral del Cuerpo de Subinspectores Laborales ser necesario disponer de ttulo universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniera y arquitectura. Asimismo, seguirn siendo vlidos para el acceso a dicha Escala los ttulos de la ordenacin universitaria anterior en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, siempre que se trate de ttulos que se correspondan con dichas ramas o reas de conocimiento.

4. Los miembros de ambos Cuerpos podrn participar en todo procedimiento convocado de provisin de puestos para la funcin inspectora atribuida a su Cuerpo de pertenencia, con las limitaciones derivadas de la pertenencia a la Escala de Empleo y Seguridad Social o a la Escala de Seguridad y Salud Laboral en el caso de los miembros del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

La participacin de los miembros de ambos Cuerpos en concursos o convocatorias de libre designacin para otros puestos de adscripcin indistinta en las relaciones de puestos de trabajo, se ajustar a lo establecido en los artculos41.4, y55 del Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administracin General del Estado y de Provisin de puestos de trabajo y Promocin profesional de los funcionarios civiles de la Administracin General del Estado, aprobado por el Real Decreto364/1995, de10 de marzo.

5. La estructura, cuanta y condiciones de las retribuciones bsicas y de los complementos de destino en el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sern las que correspondan al Cuerpo de pertenencia.

6. Sin perjuicio de la competencia y funciones del Registro Central de Personal, existir un Registro integrado del personal inspector constituido por la totalidad de las plazas existentes para cada uno de los Cuerpos con funciones inspectoras en las respectivas relaciones de puestos de trabajo de las Administraciones a las que pertenezcan aquellas.

Dicho registro se elaborar y actualizar por el Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, al que se refiere el artculo27 de la Ley23/2015, de21 de julio. A tal fin, por acuerdo entre este Organismo y las Administraciones Pblicas que hayan asumido el traspaso de la funcin pblica inspectora, se determinar la informacin que hayan de facilitar las diferentes Administraciones sobre las caractersticas de dichas plazas y la precisa sobre su cobertura, as como la forma de facilitar dicha informacin.

Dos. Se modifica el apartado2 del artculo7, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Corresponde asimismo a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, conforme al artculo14 de la Ley23/2015, de21 de julio, la direccin y supervisin tcnica de la actividad de los Subinspectores Laborales, as como el visado de sus actas cuando proceda.

Tres. Se modifica el artculo8, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo8. Facultades de los Subinspectores Laborales.

1. Los Subinspectores Laborales estn facultados para desarrollar las funciones inspectoras y ejercer las competencias atribuidas por el artculo14. 2 y3 de la Ley23/2015, de21 de julio, bajo la direccin y supervisin tcnica del Inspector de Trabajo y Seguridad Social responsable de la unidad, grupo o equipo al que estn adscritos.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, las funciones de los Subinspectores Laborales se desarrollarn en el seno de los equipos de inspeccin.

2. Conforme a lo establecido en el artculo14. 2 de la Ley23/2015, de21 de julio, corresponde a los Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social, actuar en las siguientes materias:

a) La comprobacin del cumplimiento en la contratacin de las normas en materia de empleo, acceso al empleo, bonificaciones, reducciones, subvenciones, ayudas y dems incentivos o medidas para el fomento del empleo o la formacin profesional para el empleo.

b) La comprobacin del cumplimiento de las normas que prohben la admisin al trabajo a los menores de diecisis aos.

c) La comprobacin del cumplimiento de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duracin determinada y temporales a fin de determinar los supuestos de utilizacin de dichas modalidades contractuales en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuestos y lmites temporales distintos de los previstos legal o reglamentariamente, o mediante convenio colectivo cuando dichos extremos puedan ser determinados por la negociacin colectiva.

d) La comprobacin del cumplimiento de las normas en materia de campo de aplicacin, inscripcin de empresas, afiliacin, altas y bajas de trabajadores, cotizacin y recaudacin del Sistema de la Seguridad Social, as como las de colaboracin obligatoria de las empresas en la gestin de la Seguridad Social, y las de obtencin, percepcin y disfrute de prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo y las de cese de actividad.

e) La comprobacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa sobre trabajo de extranjeros en Espaa.

f) La colaboracin en la investigacin y sealamiento de bienes susceptibles de embargo para la efectividad de la va ejecutiva y la identificacin del sujeto deudor, o de los responsables solidarios o subsidiarios cuando proceda, en todos aquellos casos que hagan referencia o afecten al cumplimiento de las normas del orden social.

g) El asesoramiento a los empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones con objeto de facilitarles un mejor cumplimiento de las disposiciones del orden social, especialmente a las pequeas y medianas empresas, en materias propias de su mbito competencial, con ocasin del ejercicio de su funcin inspectora.

h) Cuantas otras funciones de similar naturaleza les fueren encomendadas por los responsables de la unidad, grupo o equipo a que estn adscritos para el desarrollo de los cometidos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de sus competencias.

3. Conforme a lo establecido en el artculo14.3 de la Ley23/2015, de21 de julio, corresponde a los Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral actuar en las siguientes materias:

a) La comprobacin del cumplimiento y control de la aplicacin de la normativa de prevencin de riesgos laborales en los aspectos que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo, en particular, las siguientes:

1.) Las caractersticas y condiciones de utilizacin de los locales e instalaciones, as como las de los equipos, herramientas, productos o substancias existentes en el centro de trabajo.

2.) La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

3.) Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores.

4.) Las caractersticas y utilizacin de las medidas de proteccin, tanto colectiva como individual.

5.) La realizacin de los reconocimientos mdicos y su adecuacin a los protocolos sanitarios especficos de vigilancia de la salud, establecidos en el artculo37.3.c) del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto39/1997, de17 de enero.

6.) La adaptacin de los puestos de trabajo a las exigencias de naturaleza ergonmica.

7.) Aspectos relativos al cumplimiento de las obligaciones de formacin e informacin a los trabajadores, as como de las obligaciones derivadas de los planes de prevencin, evaluaciones de riegos y planificaciones de la actividad preventiva, estudios y planes de seguridad y salud, coordinacin de actividades empresariales, y otras cuestiones documentales siempre que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo cuya comprobacin tienen encomendada.

b) La vigilancia del cumplimiento de la normativa jurdico-tcnica con incidencia en materia de prevencin de riesgos laborales.

c) Programas de actuacin preventiva de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social derivados del anlisis de la siniestralidad laboral.

d) La informacin y asesoramiento a empresarios y trabajadores, con ocasin del ejercicio de su funcin inspectora, sobre la forma ms efectiva de cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales, especialmente a las pequeas y medianas empresas.

e) Cuantas otras funciones de anloga naturaleza les fuesen encomendadas por los responsables de la unidad, grupo o equipo a que estn adscritos para el desarrollo de los cometidos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de sus competencias.

4. De conformidad con los principios de trabajo programado y en equipo que ordenan la organizacin y desarrollo de la actividad del Sistema de Inspeccin de acuerdo con el artculo2. f) de la Ley23/2015, de21 de julio, los Subinspectores Laborales actuarn preferentemente en el marco de la actividad programada en las materias de su competencia establecidas para cada Escala en los nmeros anteriores, y en cumplimiento de los servicios encomendados conforme a lo previsto en los artculos23 y26 del presente Reglamento.

A tal fin su actuacin se realizar preferentemente en el marco de la unidad equipo o grupo al que estn adscritos, pudiendo tambin desarrollar la misma en apoyo y colaboracin con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social. En este ltimo caso, la direccin operativa y tcnica de la actuacin recaer en el Inspector.

5. En ejecucin de las rdenes de servicio recibidas para el desempeo de sus funciones, los Subinspectores Laborales, que tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, estn facultados para proceder en la forma establecida en los apartados1 a4 del artculo13 de la Ley23/2015, de21 de julio.

6. Cuando como consecuencia de su actuacin los Subinspectores Laborales de cada Escala, observaran incumplimientos normativos conexos con las materias en las que tienen atribuidas competencias, lo comunicarn por escrito al Jefe de Equipo o Inspector bajo cuya direccin tcnica acten, con expresin de los hechos y circunstancias concurrentes.

Cuatro. Se modifica el apartado3 del artculo9, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. En las visitas de inspeccin, el funcionario actuante deber identificarse documentalmente y comunicar su presencia al empresario, a su representante, o persona inspeccionada, a menos que considere que dicha comunicacin o identificacin pueden perjudicar el xito de sus funciones.

Asimismo, solicitarn la presencia de los representantes de los trabajadores cuando as lo aconseje la ndole de la actuacin a realizar de acuerdo con las instrucciones que se dicten al respecto.

Cuando afecte a materia de seguridad y salud en el trabajo, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o Subinspector de Seguridad y Salud Laboral actuar conforme establece el artculo40. 2 de la Ley31/1995, de8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Cinco. Se modifica el apartado4 del artculo23, que queda redactado en los siguientes trminos:

4. Cuando el Inspector o el Subinspector acten en virtud de un servicio encomendado para la realizacin de una o varias actuaciones especficas, no sern exigibles otras distintas de las necesarias para la consecucin de aquel. No obstante, si el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o el Subinspector de Seguridad y Salud Laboral en el transcurso de la visita apreciaran de manera directa, evidencia manifiesta de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, podrn adoptar, entre otras medidas, la paralizacin inmediata de tales trabajos o tareas, conforme a lo establecido en el artculo44 de la Ley31/1995, de8 de noviembre.

Seis. Se modifica el ttulo de la seccin3. del captulo II del Ttulo II, del modo siguiente:

Seccin3. Actuaciones de los Subinspectores Laborales

Siete. Se modifica el artculo26, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo26. Actuaciones de los Subinspectores Laborales.

1. Los Subinspectores Laborales en los trminos del artculo14 de la Ley23/2015, de21 de julio, actuarn, como norma general, en el marco operativo de la unidad, equipo o grupo al que estn adscritos, pudiendo establecerse grupos de Subinspectores para una actuacin o conjunto de actuaciones concretas.

2. Las rdenes de servicio encomendadas a cada equipo o grupo respondern a lo establecido en el artculo23.

El Inspector que est al frente de la unidad, equipo, o grupo, distribuir su ejecucin entre los Subinspectores que lo integren, y la dirigir y supervisar por s mismo o mediante otro Inspector adscrito a la misma unidad organizativa, con sujecin a las instrucciones que se establezcan.

3. La actuacin de los Subinspectores Laborales corresponder a los servicios encomendados conforme al apartado anterior. Dichas encomiendas de servicio podrn ser:

a) Genricas, para el desarrollo de comprobaciones de su competencia que motiven un conjunto de actuaciones sobre supuestos homogneos programados que afecten a varios sujetos de un mismo sector o zona.

b) Especficas, para actuaciones concretas sobre sujetos obligados expresamente determinados e individualizados.

Ocho. Se modifica el artculo27, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo27. Medidas derivadas de la actividad de los Subinspectores Laborales.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo14.5 de la Ley23/2015, de21 de julio, los Subinspectores Laborales de la Escala de Empleo y Seguridad Social podrn:

a) Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores o a sus representantes.

b) Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le seale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social, incluso con su justificacin ante el funcionario actuante.

c) Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensin de actas de infraccin o de infraccin por obstruccin.

d) Efectuar requerimientos de pago por deudas a la Seguridad Social, as como iniciar expedientes liquidatorios por dbitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudacin conjunta o bonificaciones, reducciones y compensaciones indebidas, mediante la prctica de actas de liquidacin.

e) Promover procedimientos de oficio para la inscripcin de empresas, afiliacin y altas y bajas de trabajadores, as como para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el rgimen de la Seguridad Social adecuado, sin perjuicio del inicio del expediente liquidatorio a que se refiere el apartado anterior, si procediese.

f) Instar del correspondiente organismo la suspensin o cese en la percepcin de prestaciones sociales, si se constatase su obtencin o disfrute en incumplimiento de la normativa que las regula.

g) Informar al rgano competente de los resultados de la investigacin para la identificacin de los distintos sujetos responsables por los incumplimientos de las normas a que se refiere el artculo12.1 de la Ley23/2015, de21 de julio, incluyendo los supuestos de responsabilidad solidaria o subsidiaria, as como para el sealamiento de bienes para la efectividad de la va ejecutiva.

h) Informar a los Servicios Pblicos de Empleo a efectos del reconocimiento de acciones de orientacin, capacitacin y formacin profesional para el Empleo para los trabajadores en situacin de trabajo no declarado, empleo irregular u otros incumplimientos detectados por la actividad inspectora, de acuerdo con la legislacin aplicable.

i) Adoptar cuantas otras medidas se deriven de la legislacin en vigor.

2. De conformidad con lo establecido en el artculo14.5 de la Ley23/2015, de21 de julio, los Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud Laboral podrn:

a) Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores o a sus representantes.

b) Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le seale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales o subsane las deficiencias observadas, incluso con su justificacin ante el funcionario actuante.

c) Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensin de actas de infraccin o de infraccin por obstruccin.

d) Ordenar la paralizacin inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.

e) Adoptar cuantas otras medidas se deriven de la legislacin en vigor.

4. Los Subinspectores Laborales emitirn informe interno sobre los resultados de cada actuacin encomendada al que adjuntarn los documentos que correspondan; asimismo emitirn los informes y propuestas que procedan, que sern supervisados por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social que corresponda en aplicacin del artculo anterior.

5. Las actas de infraccin y las de liquidacin de cuotas que procedan sern practicadas y firmadas por el Subinspector o Subinspectores actuantes, con el visado, cuando proceda, del Inspector de Trabajo y Seguridad Social bajo cuya direccin tcnica acten.

Los Subinspectores pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social practicarn, asimismo, las propuestas de liquidacin que se deriven de su actuacin.

Los Subinspectores pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral realizarn comunicaciones internas para la adopcin, en su caso, de las medidas previstas en los apartados7, 9 y10 del artculo22 de la Ley23/2015, de21 de julio, en la forma establecida en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto928/1998, de14 de mayo.

Nueve. Se aade una disposicin adicional tercera, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional tercera. Comunidades Autnomas que han asumido la funcin pblica inspectora.

Las referencias a cuestiones organizativas contenidas en el presente Reglamento se entendern sin perjuicio de las competencias y facultades en materia de organizacin que corresponden a las Comunidades Autnomas que han asumido el traspaso de la funcin pblica inspectora respecto del personal que tengan adscrito orgnicamente.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto928/1998, de14 de mayo.

En el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto928/1998, de14 de mayo, se introducen las siguientes modificaciones:

Uno. Se modifica el artculo9, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo9. Formas de iniciacin.

1. La actividad previa de comprobacin podr iniciarse, de acuerdo con lo establecido en el artculo20 de la Ley23/2015, de21 de julio, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de cualquiera de las siguientes formas:

a) Por orden superior de la autoridad competente, tanto de la Administracin General del Estado como Autonmica, a travs del titular de la Direccin de la Direccin Especial, Direccin Territorial, Jefatura de Inspeccin Provincial o, en su caso, Unidad especializada.

b) Por orden de servicio del titular de la Direccin Especial, de la Direccin Territorial, de las Jefaturas de la Inspeccin Provincial, de sus Unidades especializadas, o del Inspector encargado del equipo, en aplicacin de los planes, programas y directrices sobre actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

c) Por peticin de cualquier rgano jurisdiccional cuando determine su objeto, amplitud y finalidad.

d) Por peticin concreta de los organismos de la Seguridad Social, que colaborarn con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social conforme dispone el artculo siguiente, o a solicitud de otra Administracin pblica.

e) Por propia iniciativa del Inspector de Trabajo y Seguridad Social teniendo en cuenta criterios de eficacia y oportunidad segn lo determinado en las disposiciones vigentes.

f) Por denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infraccin en el orden social.

2. El escrito de denuncia deber contener, adems de los datos de identificacin personal del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infraccin en materias para las que resulte competente la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, fecha y lugar de su acaecimiento, identificacin de los presuntamente responsables y dems circunstancias relevantes.

No se tramitarn las denuncias annimas ni las que tengan defectos o insuficiencias de identificacin. En los dos ltimos casos se requerir al denunciante para que las complete subsanando los defectos en el plazo de quince das. En todo caso la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr hacer uso de toda la informacin disponible para la programacin de sus actuaciones.

Tampoco se dar curso a aquellas denuncias en las que su objeto coincida con asuntos de los que est conociendo un rgano jurisdiccional cuyo pronunciamiento pueda condicionar el resultado de la actuacin inspectora, ni a las que manifiestamente carezcan de fundamento.

3. El denunciante no podr alegar la consideracin de interesado a ningn efecto en la fase de investigacin.

El denunciante tendr derecho a ser informado del estado de tramitacin de su denuncia, de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto, nicamente cuando el resultado de la investigacin afecte a sus derechos individuales o colectivos reconocidos por la normativa correspondiente al mbito de la funcin inspectora. Asimismo, los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores tendrn derecho a ser informados del estado de tramitacin de las denuncias presentadas por los mismos en el mbito de su representacin, as como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto, de conformidad con lo establecido en artculo20.4, prrafo tercero, de la Ley23/2015, de21 de julio.

En el supuesto de que la denuncia diera lugar al inicio de un procedimiento sancionador, el denunciante podr tener, en su caso, la condicin de interesado, en los trminos y con los requisitos establecidos en el artculo4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En el mismo supuesto, se reconoce expresamente la condicin de interesados en el procedimiento a los representantes de las organizaciones sindicales o representantes de los trabajadores, en su condicin de titulares de los intereses legtimos que derivan de su representacin.

4. No obstante lo establecido en el prrafo tercero del apartado2, en el supuesto de asuntos coincidentes con cuestiones que con carcter previo o incidental est conociendo un rgano jurisdiccional y que pudieran dar lugar a la exigencia de pago de cuotas de la Seguridad Social,se iniciar actuacin inspectora, en todos los supuestos a que se refiere el apartado1.

El inicio de actuaciones con conocimiento formal del sujeto responsable interrumpir el plazo de prescripcin previsto en el artculo24 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre.

Una vez que sea firme la sentencia y sea esta comunicada a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, se iniciar la tramitacin del expediente liquidatorio y, en su caso, sancionador, o bien se archivarn las actuaciones.

5. Las actuaciones previas de los Subinspectores Laborales se efectuarn, en todo caso, en ejecucin de las rdenes de servicio recibidas.

6. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr abrir un perodo de informacin previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar la actuacin inspectora.

7. Cuando la actuacin inspectora se inicie segn lo determinado en los prrafos a), c) y d) del apartado1 de este artculo, se informar por escrito de su resultado.

Dos. Se modifica el artculo11, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo11. Medidas a adoptar por el personal inspector.

1. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social actuante, una vez finalizadas las actuaciones inspectoras previas y valorados sus resultados, podr adoptar las medidas establecidas por el artculo22 de la Ley23/2015, de21 de julio.

2. Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o el Subinspector de Seguridad y Salud Laboral, en su caso, comprobase infraccin a la normativa sobre prevencin de riesgos laborales requerir al empresario para la subsanacin de las deficiencias observadas, mediante escrito o diligencia de actuacin, en los trminos del artculo43 de la Ley31/1995, de8 de noviembre y del artculo21.6 de la Ley23/2015, de21 de julio. Su incumplimiento persistiendo los hechos infractores dar lugar a la prctica de la correspondiente acta de infraccin por tales hechos, si no la hubiere practicado inicialmente.

3. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social o el Subinspector de Seguridad y Salud Laboral, en su caso, podr ordenar la inmediata paralizacin de los trabajos o tareas que impliquen un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores. En tal supuesto, lo comunicar a la empresa por escrito mediante notificacin formal o diligencia de actuacin, sealando el alcance y causa de la medida y dando cuenta inmediata de la misma a la autoridad laboral competente.

En caso de que la orden de paralizacin provenga de un Subinspector de Seguridad y Salud Laboral, este, despus de proceder conforme lo previsto en el prrafo anterior, lo comunicar de inmediato al Jefe de Unidad Especializada o al Jefe de Equipo al que est adscrito.

La empresa responsable lo pondr en conocimiento inmediato de los trabajadores afectados, del Comit de Seguridad y Salud, del Delegado de Prevencin o, en su ausencia, de los representantes del personal y har efectiva la paralizacin ordenada. La empresa, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de la paralizacin, podr impugnarla en el plazo de tres das hbiles ante la autoridad laboral competente, que resolver en el plazo mximo de veinticuatro horas, con posibilidad de recurso ordinario correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.

4. La paralizacin o suspensin de los trabajos se levantar por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o por el Subinspector de Seguridad y Salud Laboral que la hubiera decretado, o por el empresario cuando concurran las circunstancias y en la forma establecidas en la Ley31/1995, de8 de noviembre. El incumplimiento en esta materia de las decisiones de la Inspeccin o de la autoridad laboral producir las responsabilidades previstas en la normativa aplicable.

5. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social o el Subinspector Laboral actuante podr advertir o requerir, en vez de iniciar el procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen y no se deriven perjuicios directos a los trabajadores, o a sus representantes. Tal advertencia o requerimiento se comunicar al sujeto responsable por escrito o mediante la diligencia de actuacin, sealando las irregularidades o deficiencias apreciadas con indicacin del plazo para su subsanacin bajo el correspondiente apercibimiento.

6. Los Subinspectores Laborales podrn proceder en cualquiera de las formas a que se refiere el artculo27 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto138/2000, de4 de febrero, en las actuaciones que realicen en el mbito de sus competencias.

7. Cuando los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, como consecuencia de comprobaciones efectuadas en el ejercicio de sus funciones, tengan conocimiento de posibles irregularidades en materia de inscripcin de empresas, afiliacin, altas o bajas de trabajadores, o encuadramiento de empresas y trabajadores en el rgimen adecuado de la Seguridad Social, lo comunicarn internamente, cumplimentando a tal efecto informe comprensivo de los hechos y circunstancias concurrentes, que gozarn de la presuncin de certeza prevista en el artculo23 de la Ley23/2015, de21 de julio. Dicho informe ser remitido al Jefe de Equipo o, en su caso, al Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estn adscritos, a efectos de que por este, previa valoracin jurdica de la situacin y sin perjuicio de las actuaciones complementarias que considere oportuno llevar a cabo, se promueva, en su caso, el correspondiente procedimiento sancionador, liquidatorio o procedimiento de oficio a que se refiere el artculo22.7 de la Ley23/2015, de21 de julio.

Asimismo, cuando los Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral en el ejercicio de las funciones especficas que tienen encomendadas comprueben la existencia de infracciones a la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales que pudieran haber sido la causa de la produccin de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, lo comunicarn al Jefe de Equipo, o, al Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estn adscritos. El Jefe de Equipo o el Inspector que reciba la comunicacin, a la vista de las circunstancias concurrentes en relacin con el tipo de infraccin, los daos producidos en la salud y las consecuencias de los mismos, determinar la procedencia de investigar el accidente de trabajo o enfermedad profesional, e instar el recargo al que se refiere el artculo22. 9 de la Ley23/2015, de21 de julio, si procediese.

Tambin comunicarn al Jefe de Equipo, o, en su caso al Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estn adscritos si, a su juicio, se dan las circunstancias para que este proceda a proponer recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con base al comportamiento de la empresa en materia de prevencin de riesgos y salud laboral. El Jefe de Equipo o el Inspector que reciba la comunicacin, previa valoracin de dichas circunstancias, proceder, en su caso, a proponer el recargo o reduccin correspondiente.

8. En los supuestos en que la actuacin inspectora afecte a una empresa establecida en un Estado Miembro de la Unin Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que desplace temporalmente sus trabajadores a Espaa en el marco de una prestacin de servicios transnacional y que los hechos comprobados pudieran ser sancionados por el Estado de establecimiento de la empresa, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o el Subinspector Laboral actuante a travs del Jefe de Equipo, o, en su caso del Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que est adscrito, una vez concluidas las actividades comprobatorias, podr proponer al Jefe de la Inspeccin Provincial, Director territorial o titular de la Direccin Especial, segn el mbito de la actuacin, la comunicacin de los hechos y el envo de la documentacin a la autoridad competente del pas de establecimiento para que inicie el procedimiento sancionador, solicitando la comunicacin del resultado en el plazo mximo de veinticinco das hbiles. Todo ello sin perjuicio de adoptar otras medidas que se consideren pertinentes. En caso de que dicha autoridad no adoptara medidas sancionadoras, o transcurriera el plazo arriba citado sin que se hubiese recibido comunicacin del resultado, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr retomar el procedimiento sancionador.

As mismo, los Jefes de la Inspeccin Provincial, Directores territoriales o Director de la Direccin Especial, en su caso, remitirn al Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, al que se refiere el artculo27 de la Ley23/2015, de21 de julio, el resto de las solicitudes de colaboracin e intercambio de informacin a las que se refiere el artculo9 de la Ley45/1999, de29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestacin de servicios transnacional, para que sean cursadas al pas correspondiente.

Tres. Se modifica el artculo12, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo12. Extensin de actas de infraccin y de liquidacin.

1. La extensin de actas de infraccin, cuando se constaten hechos constitutivos de infraccin en el orden social, se realizar en los trminos y condiciones establecidos en este artculo y en el captulo III de este Reglamento.

Los titulares de la Direccin Especial, Direcciones Territoriales, Jefaturas de las Inspecciones Provinciales y de sus Unidades especializadas podrn devolver las actas incompletas o defectuosas o que contraren los criterios tcnicos e interpretativos comunes establecidos para el desarrollo de la funcin inspectora, para que se corrija el defecto, y en cualquier momento podrn rectificar los errores materiales y de hecho y los aritmticos, de acuerdo con el artculo109. 2 de la Ley39/2015, de31 de octubre.

2. Cuando como consecuencia del desarrollo de sus funciones se practicasen actas por los Subinspectores Laborales, sern supervisadas en cuanto a su correccin tcnica por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estn adscritos, que podr devolverlas si se formulasen incompletas, defectuosas o en contradiccin con los criterios tcnicos e interpretativos referidos en el apartado1, para que se corrijan las deficiencias observadas, sin perjuicio del visado, si procediera.

3. Las actas de infraccin que, en su mbito funcional de actuacin, practiquen los Subinspectores Laborales sern visadas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social del que tcnicamente dependan, cuando correspondan a infracciones graves y muy graves en materias cuya vigilancia les est atribuida, y constar en el acta que se notifique al presunto responsable.

4. Las actas de liquidacin que, en su mbito funcional de actuacin, practiquen los Subinspectores pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social sern visadas por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social del que tcnicamente dependan en todos los supuestos contemplados en el artculo34 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo8/2015, de30 de octubre. No proceder el visado de las propuestas de liquidacin de cuotas a que se refiere el artculo33 del citado texto refundido.

Disposicin adicional nica. Referencias normativas.

Las referencias efectuadas en los Reglamentos que se modifican por este real decreto y en el resto de la normativa vigente al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran, se entendern hechas al Cuerpo de Subinspectores Laborales en sus dos escalas, y, en su caso, a los funcionarios que lo integran.

No obstante, las referencias que sean relativas a la funcin encomendada a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, sus facultades y medidas derivadas de su actuacin, se entendern hechas a la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

Disposicin transitoria nica. Titulacin de acceso a la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

1. Tal como establece la disposicin transitoria tercera de la Ley23/2015, de21 de julio, los requisitos de titulacin para el ingreso en la Escala de Empleo y Seguridad Social del Cuerpo de Subinspectores Laborales establecidos en la redaccin dada por este real decreto al artculo4. 3 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto138/2000, de4 de febrero, nicamente ser exigible a partir del1 de enero de2019 en las oposiciones que se convoquen para el ingreso en la misma.

2. Hasta la fecha indicada en el apartado precedente solo se exigir en la convocatoria correspondiente para el ingreso en la mencionada Escala el ttulo universitario de graduado o equivalente, sin que dicho ttulo deba corresponder a ramas especficas de conocimiento.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo.

Se faculta al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin final segunda. Instrucciones de aplicacin.

Se faculta al titular del Organismo Estatal Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, al que se refiere el artculo27 de la Ley23/2015, de21 de julio, para dictar las Instrucciones necesarias en aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el29 de diciembre de2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/12/2017
  • Fecha de publicación: 30/12/2017
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 4, 7.2, 8, 9.3, 23.4, 26 y 27 y lo indicado del Ttulo II y AADE la disposicin adicional 3 al Reglamento aprobado por Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2000-3088).
    • los arts. 9, 11 y 12 del Reglamento aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1998-12816).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 3 de la Ley 23/2015, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2015-8168).
Materias
  • Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social
  • Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
  • Funcionarios pblicos
  • Infracciones
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Procedimiento sancionador

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