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Documento BOE-A-2017-15838

Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

TEXTO

La aprobacin de la Ley7/2012, de29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude, y de la Ley34/2015, de21 de septiembre, de modificacin parcial de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria han supuesto la introduccin de importantes modificaciones en la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria orientadas a diversos objetivos como la lucha contra el fraude fiscal o la agilizacin de las relaciones jurdico–tributarias.

En este sentido, para conseguir de forma plena los objetivos perseguidos por las referidas normas legales se hace necesario como corolario lgico, la aprobacin de una serie de modificaciones en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto1065/2007, de27 de julio, que se contienen en el artculo primero de este real decreto.

Las principales modificaciones son las siguientes:

En el mbito de la gestin censal se incorpora la obligacin de comunicar los sucesores en la declaracin de baja del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, en caso de fallecimiento de personas fsicas o extincin de entidades. Por otro lado, se permite la utilizacin del Documento nico Electrnico para presentar las declaraciones de modificacin y baja en dicho censo, y no slo la declaracin de alta como hasta ahora, adaptndose la norma reglamentaria a la Ley14/2013, de27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalizacin.

Con el objeto de evitar que el nmero de identificacin fiscal provisional pueda devenir permanente en el caso de entidades que no se hayan constituido de manera efectiva, se establece un perodo de validez del mismo de seis meses, a efectos de aplicar los correspondientes procedimientos de rectificacin censal y de revocacin del nmero de identificacin fiscal.

En el mbito de los sujetos obligados a suministrar informacin a la Administracin tributaria, se sustituye a los representantes de fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea que desarrollen en Espaa planes de pensiones de empleo sujetos a la legislacin espaola, y a los representantes de entidades aseguradoras que operen en Espaa en rgimen de libre prestacin de servicios, por los propios fondos de pensiones, o en su caso, su entidad gestora, y por la propia entidad aseguradora, en consonancia con la regulacin legal de esta materia.

Se traslada al reglamento la especificacin legal sobre llevanza de libros registro por medios telemticos.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido inscritos en el rgimen de devolucin mensual deben llevar los libros registro del impuesto a travs de la Sede electrnica de la Agencia Tributaria, habiendo quedado exonerados de la obligacin de presentar la Declaracin informativa sobre operaciones incluidas en los libros registro (modelo340).

Con fines de prevencin del fraude fiscal se establece una obligacin de informacin especfica para las personas o entidades, en particular, las denominadas plataformas colaborativas, que intermedien en la cesin del uso de viviendas con fines tursticos. Quedan excluidos de este concepto el arrendamiento o subarrendamiento de viviendas tal y como se definen en la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y los alojamientos tursticos regulados por su normativa especfica como establecimientos hoteleros, alojamientos en el medio rural, albergues y campamentos de turismo, entre otros. Asimismo, queda excluido el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

El Reglamento se adapta a las novedades introducidas por la Ley27/2014, de27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en el rgimen de consolidacin fiscal del impuesto, que prev quin tendr la consideracin de sociedad representante del grupo fiscal cuando la entidad dominante no resida en territorio espaol. En materia de competencia se establece que en estos casos el cambio de sociedad representante del grupo no alterar la competencia del rgano actuante respecto de los procedimientos de aplicacin de los tributos sobre el grupo ya iniciados.

En los mismos trminos se incluye en la norma reglamentaria la referencia al rgimen especial del grupo de entidades del Impuesto sobre el Valor Aadido. Por ejemplo, en las diligencias en las que se hacen constar hechos que deban ser incorporados a otro procedimiento, se incluye el supuesto de los grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Aadido, junto al ya contemplado de los grupos fiscales del Impuesto sobre Sociedades.

Se explicita en la norma reglamentaria como una actuacin ms de informacin tributaria las disposiciones interpretativas o aclaratorias dictadas por los rganos de la Administracin tributaria que tienen atribuida la iniciativa para la elaboracin de disposiciones en el orden tributario.

En materia de consultas tributarias se establece la presentacin obligatoria por medios electrnicos para aquellos sujetos que deban relacionarse por dichos medios con la Administracin tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Por otra parte, para facilitar el cumplimiento de la normativa sobre asistencia mutua y, en particular, de la Directiva2015/2376 del Consejo, de8 de diciembre de2015, que modifica la Directiva2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automtico y obligatorio de informacin en el mbito de la fiscalidad, se introduce reglamentariamente una informacin adicional que deber suministrar el consultante en aquellas consultas tributarias en que la cuestin planteada verse sobre la existencia de un establecimiento permanente o sobre una transaccin transfronteriza.

Se incorpora a la norma reguladora del certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias, en los casos de delito contra la Hacienda Pblica, las deudas derivadas no slo de la responsabilidad civil sino tambin de la pena de multa.

Se incluye en el reglamento el reconocimiento legal de los colegios y asociaciones de profesionales de la asesora fiscal como sujetos colaboradores en la aplicacin de los tributos.

Se adapta el reglamento a la utilizacin de medios electrnicos en la emisin y notificacin de comunicaciones, diligencias y actas.

Se ajusta la norma reglamentaria a la nueva regulacin legal del plazo del procedimiento inspector que prev, en lugar de las interrupciones justificadas y las dilaciones no imputables a la Administracin, determinados supuestos de suspensin y de extensin del plazo, los cuales debern documentarse adecuadamente para que el obligado pueda conocer la fecha lmite del procedimiento.

En consecuencia, se eliminan las interrupciones justificadas que slo pueden darse en el seno de un procedimiento inspector como la remisin del expediente a la Comisin consultiva para la declaracin de conflicto en la aplicacin de la norma tributaria, que pasa a ser una causa de suspensin de dicho procedimiento. Siguiendo el mandato legal, se regula tambin la publicidad del criterio administrativo derivado de los informes en los que se haya apreciado la existencia de conflicto en la aplicacin de la norma tributaria a efectos de poder sancionar otros supuestos sustancialmente iguales.

Tambin se suprimen las dilaciones no imputables a la Administracin por la aportacin del obligado de datos o pruebas relacionados con la aplicacin del mtodo de estimacin indirecta, o por el retraso en la notificacin del acuerdo del rgano competente para liquidar por el que se ordena completar actuaciones, que slo podan producirse en el procedimiento inspector.

Se desarrolla reglamentariamente la extensin del plazo correspondiente a los perodos de no actuacin del rgano inspector solicitados por el obligado tributario, los cuales tendrn una duracin mnima de7 das naturales.

En materia de solidaridad de obligados tributarios se corrige la referencia al precepto legal que la regula y, adems, en el mbito de la deuda aduanera, se reconoce a nivel reglamentario la aplicacin prioritaria de la normativa comunitaria, al tiempo que se regulan algunas especialidades de los procedimientos de comprobacin o investigacin que se inicien en dicho mbito.

Se actualiza la referencia a la normativa reguladora de la figura del representante aduanero.

El rgimen de notificaciones electrnicas se regula por remisin a la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y a su normativa de desarrollo, sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente se puedan establecer en materia tributaria no slo mediante real decreto sino tambin a travs de orden ministerial.

El procedimiento de gestin iniciado mediante declaracin aduanera para la liquidacin de los tributos correspondientes sobre el comercio exterior es objeto de actualizacin para solventar algunos problemas y atender debidamente las particularidades que presenta este procedimiento derivadas de la normativa de la Unin Europea.

Se modifican las circunstancias que posibilitan la rehabilitacin por la Administracin tributaria del nmero de identificacin fiscal que ha sido previamente revocado para adaptarse al nuevo marco legal sobre esta materia.

Con el objeto de dar una mayor seguridad jurdica en el procedimiento inspector, se explicita en el reglamento un plazo, inferior al inicialmente concedido, para contestar las reiteraciones de requerimientos de informacin que no deba hallarse a disposicin del personal inspector y que se hayan incumplido por el obligado tributario. Por otra parte, en aras del principio de eficacia administrativa, se regula el tratamiento que debe darse a la documentacin que los sujetos obligados a relacionarse electrnicamente con la Administracin entreguen directamente al rgano de inspeccin actuante.

En otro orden de cosas, desaparece la exigencia de que las actas se extiendan en un modelo oficial.

Se aclara en el reglamento la fecha en la que se entiende dictada y notificada la liquidacin en los casos de confirmacin tcita de la propuesta contenida en las actas con acuerdo y de conformidad del procedimiento inspector.

Con una finalidad aclaratoria, la norma explicita una serie de supuestos en los que la liquidacin o liquidaciones derivadas del procedimiento de inspeccin tendrn carcter provisional como sucede cuando no se haya podido comprobar la obligacin tributaria por no haberse obtenido los datos solicitados a otra Administracin, cuando se realice una comprobacin de valores y se regularicen tambin otros elementos de la obligacin, y, por ltimo, cuando se aprecien elementos de la obligacin vinculados a un posible delito contra la Hacienda Pblica junto con otros elementos que no lo estn.

Se desarrolla reglamentariamente la obtencin por los rganos de inspeccin de muestras de datos en poder de la propia Administracin tributaria para la estimacin indirecta de bases o cuotas del obligado, preservando el carcter reservado de los datos de terceros que se hayan utilizado.

En aras del principio de economa, y para que el procedimiento de declaracin de responsabilidad pueda concluirse por el rgano inspector, no ser necesaria la notificacin efectiva al responsable antes de la finalizacin del plazo voluntario de ingreso otorgado al deudor principal, bastando un intento de notificacin del acuerdo de declaracin de responsabilidad o, en su caso, la puesta a disposicin de la notificacin por medios electrnicos en dicho plazo.

Se corrige la referencia al precepto legal que regula la retroaccin de las actuaciones inspectoras en ejecucin de una resolucin judicial o econmico-administrativa.

Asimismo, es preciso adaptar el reglamento a la nueva tramitacin administrativa del delito contra la Hacienda Pblica que, como regla general, permite la prctica de liquidacin administrativa en el seno del procedimiento inspector, la cual se ajustar al resultado del enjuiciamiento penal de la defraudacin.

En este sentido, en primer lugar, se describen las distintas situaciones en que la Administracin tributaria puede apreciar la existencia de indicios de delito teniendo en cuenta no slo el rgano actuante sino tambin el momento procedimental en que dichos indicios pueden detectarse.

Asimismo, se desarrolla la tramitacin a seguir cuando esos indicios de delito se aprecian en el curso de un procedimiento inspector, distinguiendo cuando no procede dictar liquidacin y se suspende el procedimiento administrativo, y cuando procede dictar una liquidacin vinculada a delito. La regulacin reglamentaria se completa con la forma de clculo de esta liquidacin cuando por un mismo concepto impositivo y periodo existan elementos en los que se aprecie la existencia del ilcito penal y otros que no se vean afectados por ste, y, por ltimo, con los efectos derivados de la devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal o de las distintas resoluciones judiciales que se hayan podido dictar en el proceso penal.

Se desarrolla reglamentariamente el procedimiento de recuperacin de ayudas de Estado en supuestos de regularizacin de la situacin tributaria de los sujetos afectados, para regular determinados aspectos de su tramitacin. En particular, cuando se realicen actuaciones respecto a entidades que tributen en rgimen de consolidacin fiscal se aplicarn las disposiciones especiales del procedimiento inspector para este tipo de entidades, salvo en lo relativo a los supuestos de extensin del plazo.

El artculo segundo incorpora una serie de modificaciones en el Real Decreto1676/2009, de13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente para adaptarlo a las nuevas normas administrativas generales y a la nueva estructura del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

Durante los ltimos aos se han producido dentro del derecho administrativo espaol modificaciones normativas de gran calado dirigidas a la mejora de la gobernanza pblica bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y servicio al ciudadano. En este sentido, el Consejo para la Defensa del Contribuyente como rgano asesor y de colaboracin en materia de relacin entre la Administracin y los contribuyentes no puede ser ajeno a dichos cambios. En este contexto, se realizan una serie de modificaciones en su texto normativo bsico, en un doble sentido.

En primer lugar, se limita el periodo de mandato de los miembros elegidos en representacin de la sociedad civil para facilitar la diversidad en la composicin del Consejo, en el bien entendido que ello potenciar la integracin de perspectivas diferentes en el mismo.

Por otro lado, se realizan una serie de modificaciones tcnicas para adaptar el rgimen jurdico del Consejo al nuevo corpus normativo pblico.

Asimismo, se introducen cambios en el rgimen de inadmisin de las quejas y sugerencias con el objetivo de agilizar su trmite. En este sentido, se podr inadmitir por reiteracin aun cuando solo se hayan presentado y no resuelto las quejas o sugerencias que sirvan de antecedente a las que se consideran como reiteradas. Asimismo, para evitar la utilizacin abusiva del derecho a la presentacin de quejas y sugerencias se recoge esta circunstancia como causa de inadmisin.

Finalmente, el real decreto incorpora un rgimen transitorio y una disposicin final que establece su entrada en vigor.

El presente Reglamento se aprueba al amparo de la habilitacin legal sealada en la disposicin final novena de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, que habilita al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la Ley.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da29 de diciembre de2017,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto1065/2007, de27 de julio.

El Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto1065/2007, de27 de julio, queda modificado como sigue:

Uno. Se introduce una nueva letra e) en el artculo7, con la siguiente redaccin:

e) El nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal de los sucesores de entidades extintas ya sea por trasformacin o en los supuestos mencionados en el artculo40 de la Ley58/2003, del17 de diciembre, General Tributaria.

Dos. Se modifica el apartado2 del artculo11, que queda redactado de la siguiente forma:

2. La declaracin de baja deber presentarse en el plazo de un mes desde que se cumplan las condiciones previstas en el apartado1 de este artculo, sin perjuicio de que la persona o entidad afectada deba presentar las declaraciones y cumplir las obligaciones tributarias que le incumban y sin que a estos efectos deba darse de alta en el censo.

En los supuestos mencionados en los artculos39 y40 de la Ley58/2003, del17 de diciembre, General Tributaria, se informar de los datos relativos a la identificacin de los sucesores en la declaracin de baja.

Tres. Se modifican los apartados2 y3 del artculo12, que quedan redactados de la siguiente forma:

2. Las variaciones posteriores al alta censal, incluidas las relativas al inicio de la actividad, domicilio, nombre y apellidos o razn social o denominacin completa y nmero de identificacin fiscal de los socios o personas o entidades que la integren, se comunicarn mediante la declaracin de modificacin regulada en el artculo10. No ser necesario comunicar las variaciones relativas a los socios, miembros o partcipes de las entidades una vez que se inscriban en el registro correspondiente y obtengan el nmero de identificacin fiscal definitivo.

No obstante, las entidades sin personalidad jurdica debern comunicar las variaciones relativas a sus socios, comuneros o partcipes, aunque hayan obtenido un nmero de identificacin fiscal definitivo, salvo que tengan la condicin de comunidades de propietarios constituidas en rgimen de propiedad horizontal y estn incluidas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Igualmente, las entidades a las que se refiere el artculo4.2.l) debern comunicar en el plazo de un mes desde la fecha de formalizacin de su transmisin las modificaciones que se hayan producido respecto de los datos consignados en las declaraciones anteriores, incluidos los relativos a los socios, miembros o partcipes.

En la declaracin de baja se comunicarn los sucesores tal y como se establece en el artculo11.2 de este reglamento.

3. Las personas jurdicas y dems entidades debern presentar copia de las escrituras o documentos que modifiquen los anteriormente vigentes, en el plazo de un mes desde la inscripcin en el registro correspondiente o desde su otorgamiento si dicha inscripcin no fuera necesaria, cuando las variaciones introducidas impliquen la presentacin de una declaracin censal de modificacin o de baja.

Cuatro. Se modifica el artculo15, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo15. Sustitucin de las declaraciones censales por el Documento nico Electrnico

Las declaraciones censales de alta, modificacin y baja previstas en los artculos9, 10 y11, respectivamente, de este Reglamento que deban realizar las personas o entidades para el desarrollo de su actividad econmica, podrn realizarse mediante el Documento nico Electrnico (DUE), de acuerdo con lo previsto en la Ley14/2013, de27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalizacin, en aquellos casos en que la normativa autorice su uso, sin perjuicio de la presentacin posterior de las declaraciones censales que correspondan, en la medida en que vare o deba ampliarse la informacin y circunstancias comunicadas mediante dicho Documento nico Electrnico.

Cinco. Se modifica el apartado3 del artculo24, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Cuando se asigna un nmero de identificacin fiscal provisional, la entidad quedar obligada a la aportacin de la documentacin pendiente necesaria para la asignacin del nmero de identificacin fiscal definitivo en el plazo de un mes desde la inscripcin en el registro pblico correspondiente o desde el otorgamiento de las escrituras pblicas o documentos fehacientes de su constitucin y de los estatutos sociales o documentos equivalentes de su constitucin, cuando no fuera necesaria la inscripcin de los mismos en el registro correspondiente.

Trascurrido el plazo al que se refiere el prrafo anterior, o vencido el plazo de seis meses desde la asignacin de un nmero de identificacin fiscal provisional, sin que se haya aportado la documentacin pendiente, la Administracin tributaria podr requerir su aportacin otorgando un plazo mximo de10 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin del requerimiento, para su presentacin o para que se justifiquen los motivos que la imposibiliten, con indicacin del plazo necesario para su aportacin definitiva.

La falta de atencin en tiempo y forma del requerimiento para la aportacin de la documentacin pendiente podr determinar, previa audiencia al interesado, la revocacin del nmero de identificacin asignado, en los trminos a que se refiere el artculo147.

Seis. Se modifica la letra e) del apartado2 del artculo27, que queda redactada de la siguiente forma:

e) Cuando se realicen contribuciones o aportaciones a planes de pensiones o se perciban las correspondientes prestaciones. En estos casos, se deber comunicar el nmero de identificacin fiscal a las entidades gestoras de los fondos de pensiones a los que dichos planes se hallen adscritos o a los fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea que desarrollen en Espaa planes de pensiones de empleo sujetos a la legislacin espaola o, en su caso, a sus entidades gestoras, y deber figurar aquel en los documentos en los que se formalicen las obligaciones de contribuir y el reconocimiento de prestaciones.

Siete. Se modifica el apartado1 del artculo29, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Cuando la normativa tributaria lo prevea, los obligados tributarios debern llevar y conservar de forma correcta los libros registro que se establezcan. Igualmente, dicha normativa determinar los casos en los que la aportacin o llevanza de los libros registro se deba efectuar de forma peridica y por medios telemticos.

Los libros registro debern conservarse en el domicilio fiscal del obligado tributario, salvo lo dispuesto en la normativa tributaria.

Ocho. Se modifica el apartado3 del artculo36, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Existir obligacin de presentar esta declaracin informativa por cada periodo de liquidacin del Impuesto General Indirecto Canario. Dicha declaracin contendr los datos anotados hasta el ltimo da del periodo de liquidacin a que se refiera y deber presentarse en el plazo establecido para la presentacin de la autoliquidacin del impuesto correspondiente a dicho periodo.

Nueve. Se modifica el apartado3 del artculo39, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las entidades aseguradoras, incluidas las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Econmico Europeo que operen en Espaa en rgimen de libre prestacin de servicios, as como las entidades financieras, debern presentar una declaracin anual comprensiva de la siguiente informacin:

a) Nombre y apellidos y nmero de identificacin fiscal de los tomadores de un seguro de vida a31 de diciembre, con indicacin de su valor de rescate a dicha fecha.

b) Nombre y apellidos y nmero de identificacin fiscal de las personas que sean beneficiarias a31 de diciembre de una renta temporal o vitalicia, como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, con indicacin de su valor de capitalizacin a dicha fecha, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo17 de la Ley19/1991, de6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Diez. Se modifica la letra c) del artculo53, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Los fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unin Europea que desarrollen en Espaa planes de pensiones de empleo sujetos a la legislacin espaola o, en su caso, sus entidades gestoras, que incluirn individualmente los partcipes de los planes adscritos a tales fondos y el importe de las aportaciones a los mismos, bien sean efectuadas directamente por ellos, por personas autorizadas o por los promotores de los citados planes.

Once. Se introduce un nuevo artculo54 ter, con la siguiente redaccin:

Artculo54 ter. Obligacin de informar sobre la cesin de uso de viviendas con fines tursticos.

1. Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines tursticos situadas en territorio espaol en los trminos establecidos en el apartado siguiente, vendrn obligados a presentar peridicamente una declaracin informativa de las cesiones de uso en las que intermedien.

2. A los exclusivos efectos de la declaracin informativa prevista en este artculo, se entiende por cesin de uso de viviendas con fines tursticos la cesin temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a travs del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad gratuita u onerosa.

En todo caso quedan excluidos de este concepto:

a) Los arrendamientos de vivienda tal y como aparecen definidos en la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, as como el subarriendo parcial de vivienda a que se refiere el artculo8 de la misma norma legal.

b) Los alojamientos tursticos que se rigen por su normativa especfica.

A estos efectos no tendrn la consideracin de excluidos las cesiones temporales de uso de vivienda a que se refiere el artculo5.e) de la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, con independencia del cumplimiento o no del rgimen especfico derivado de su normativa sectorial al que estuviera sometido.

c) El derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

d) Los usos y contratos del artculo5 de la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, salvo aquellas cesiones a las que se refiere la letra e) de este artculo.

3. A los efectos previstos en el apartado1, tendrn la consideracin de intermediarios todas las personas o entidades que presten el servicio de intermediacin entre cedente y cesionario del uso a que se refiere el apartado anterior, ya sea a ttulo oneroso o gratuito.

En particular, tendrn dicha consideracin las personas o entidades que, constituidas como plataformas colaborativas, intermedien en la cesin de uso a que se refiere el apartado anterior y tengan la consideracin de prestador de servicios de la sociedad de la informacin en los trminos a que se refiere la Ley34/2002, de11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, con independencia de que presten o no el servicio subyacente objeto de intermediacin o de que se impongan condiciones a los cedentes o cesionarios tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

4. La declaracin informativa contendr los siguientes datos:

a) Identificacin del titular de la vivienda cedida con fines tursticos as como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines tursticos, si fueren distintos.

La identificacin se realizar mediante nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, y nmero de identificacin fiscal o en los trminos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaracin correspondiente.

A estos efectos se considerarn como titulares del derecho objeto de cesin quienes lo sean del derecho de la propiedad, contratos de multipropiedad, propiedad a tiempo parcial o frmulas similares, arrendamiento o subarrendamiento o cualquier otro derecho de uso o disfrute sobre las viviendas cedidas con fines tursticos, que sean cedentes, en ltima instancia, de uso de la vivienda citada.

b) Identificacin del inmueble con especificacin del nmero de referencia catastral o en los trminos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaracin correspondiente.

c) Identificacin de las personas o entidades cesionarias as como el nmero de das de disfrute de la vivienda con fines tursticos.

La identificacin se realizar mediante nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, y nmero de identificacin fiscal o en los trminos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaracin correspondiente.

A estos efectos, los cedentes del uso de la vivienda con fines tursticos debern conservar una copia del documento de identificacin de las personas beneficiarias del servicio, anteriormente sealado.

d) Importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda con fines tursticos o, en su caso, indicar su carcter gratuito.

5. La Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaracin correspondiente establecer el plazo de presentacin y contendr la informacin a que se refiere el apartado anterior, as como cualquier otro dato relevante al efecto para concretar aquella informacin.

Doce. Se modifican los apartados1, 4 y5 del artculo59, y se suprime su apartado6, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las normas de organizacin especfica a que se refiere el artculo84 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, atribuirn las competencias en la aplicacin de los tributos, y podrn establecer los trminos en los que el personal encargado de la aplicacin de los tributos pueda realizar actuaciones fuera del mbito competencial del rgano del que dependan.

En el caso de obligados tributarios no residentes sin establecimiento permanente en Espaa, ser competente el rgano de la Administracin tributaria en cuyo mbito territorial tenga el domicilio el representante del obligado tributario, el responsable, el retenedor, el depositario o el gestor de los bienes o derechos, o el pagador de las rentas al no residente, sin perjuicio de lo previsto en la normativa propia de cada tributo.

4. En el mbito de competencias del Estado, el Director General del Catastro y los directores de departamento de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podrn modificar por razones de organizacin o planificacin la competencia territorial en el mbito de la aplicacin de los tributos.

En el caso de los obligados tributarios regulados en el artculo35.6 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria establecer, en sus normas de organizacin especfica, el rgano competente.

5. En relacin con los grupos fiscales que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal en los que la entidad dominante sea no residente en territorio espaol respecto de los que se produzca un cambio de sociedad representante del grupo, se atender en los procedimientos de aplicacin de los tributos a lo previsto en el segundo prrafo del apartado1 del artculo195 de este reglamento.

Trece. Se modifican los apartados1 y2 del artculo63, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las actuaciones de informacin se realizarn de oficio mediante la publicacin de los textos actualizados de las normas tributarias y la doctrina administrativa de mayor trascendencia o mediante el envo de comunicaciones, entre otros medios.

La elaboracin de las disposiciones interpretativas o aclaratorias corresponder a los rganos a los que se refiere el artculo12.3 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

Las disposiciones interpretativas o aclaratorias dictadas por los rganos de la Administracin Tributaria a los que se refiere el artculo88.5 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, se publicarn en el boletn oficial que corresponda, pudiendo ser sometidas a informacin pblica, cuando la naturaleza de las mismas lo aconseje, en la forma establecida en el artculo26.2 de la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno.

2. Las actuaciones a las que se refiere el prrafo primero del apartado anterior, tambin debern llevarse a cabo, a iniciativa del obligado tributario, mediante la contestacin a solicitudes de informacin tributaria, cualquiera que sea el medio por el que se formulen.

Cuando resulte conveniente una mayor difusin, la informacin de carcter general podr ofrecerse a los grupos sociales o instituciones que estn interesados en su conocimiento.

En los supuestos en los que las solicitudes de informacin se formulen por escrito, se deber incluir el nombre y apellidos o razn social o denominacin completa y el nmero de identificacin fiscal del obligado tributario, as como el derecho u obligacin tributaria que le afecta respecto del que se solicita la informacin.

Catorce. Se modifican los apartados1, 2 y5 del artculo66, se suprime su apartado6, renumerndose los actuales apartados7 y8 como apartados6 y7, respectivamente, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las consultas se formularn por el obligado tributario mediante escrito dirigido al rgano competente para su contestacin, que deber contener como mnimo:

a) Nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal del obligado tributario y, en su caso, del representante.

En el caso de que se acte por medio de representante deber aportarse la documentacin acreditativa de la representacin.

b) Manifestacin expresa de si en el momento de presentar el escrito se est tramitando o no un procedimiento, recurso o reclamacin econmico-administrativa relacionado con el rgimen, clasificacin o calificacin tributaria que le corresponda planteado en la consulta, salvo que esta sea formulada por las entidades a las que se refiere el artculo88.3 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

c) Objeto de la consulta.

d) En relacin con la cuestin planteada en la consulta, se expresarn con claridad y con la extensin necesaria los antecedentes y circunstancias del caso.

e) Lugar, fecha y firma o acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio vlido en derecho.

2. En el caso de que la consulta verse sobre la existencia de un establecimiento permanente o sobre una transaccin transfronteriza, el consultante deber declarar dicha circunstancia con carcter expreso, sin perjuicio de la apreciacin de oficio por parte de la Administracin tributaria competente para la contestacin de la consulta.

Asimismo, el escrito de consulta deber contener, adems de los datos incluidos en el apartado1 de este precepto, los siguientes datos:

a) Identificacin del grupo mercantil o fiscal al que pertenece, en su caso, el consultante.

b) Descripcin de la actividad empresarial o las transacciones o series de transacciones desarrolladas o a desarrollar. En cualquier caso, dicha descripcin se realizar con pleno respeto a la regulacin del secreto comercial, industrial o profesional y al inters pblico.

c) Estados que pudieran verse afectados por la transaccin u operacin objeto de consulta.

d) Personas residentes en otros Estados que pudieran verse afectadas por la contestacin a la consulta.

e) Otros datos que fueran exigibles por la normativa de asistencia mutua aplicable.

5. Las consultas podrn presentarse utilizando medios electrnicos. No obstante lo anterior, la presentacin deber efectuarse por dichos medios en el caso de los obligados tributarios que estuvieran obligados a relacionarse con la Administracin por los citados medios.

Quince. Se modifica la letra h) del apartado1 del artculo74, que queda redactada de la siguiente forma:

h) No tener pendientes de ingreso multas ni responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda pblica declaradas por sentencia firme.

Diecisis. Se modifica la letra c) del apartado1 del artculo79, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Instituciones y organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales. A estos efectos, se entienden incluidas las organizaciones corporativas de las profesiones oficiales colegiadas.

En particular, tendrn especial consideracin a efectos de la colaboracin social los colegios y asociaciones de profesionales de la asesora fiscal.

Diecisiete. Se modifica el apartado3 del artculo97, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Las comunicaciones se notificarn al obligado y se incorporarn al expediente.

Dieciocho. Se modifica la letra g) del apartado3 del artculo98, que queda redactada de la siguiente forma:

g) El resultado de las actuaciones de comprobacin realizadas con entidades dependientes integradas en un grupo que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal del Impuesto sobre Sociedades o en el rgimen especial del grupo de entidades del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Diecinueve. Se modifican los apartados1 y2 del artculo99, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las diligencias podrn extenderse sin sujecin a un modelo preestablecido. No obstante, cuando fuera posible, se extendern en el modelo establecido por la correspondiente Administracin tributaria. Las diligencias podrn suscribirse mediante firma manuscrita o mediante firma electrnica.

2. Las diligencias sern firmadas por el personal al servicio de la Administracin tributaria que practique las actuaciones y por la persona o personas con quienes se entiendan estas, a las que se les entregar un ejemplar. En el caso de diligencias que se suscriban mediante firma electrnica, la entrega del ejemplar se podr sustituir por la entrega de los datos necesarios para su acceso por medios electrnicos adecuados.

Cuando la persona con quien se entiendan las actuaciones se negase a firmar la diligencia o no pudiese hacerlo, se har constar as en ella, sin perjuicio de la entrega del ejemplar correspondiente. Si se negase a recibir la diligencia o los datos necesarios para su acceso por medios electrnicos adecuados, se har constar as en ella, y, en su caso, se considerar un rechazo a efectos de lo previsto en el artculo111 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

No obstante, cuando la naturaleza de las actuaciones cuyo resultado se refleje en una diligencia no requiera la presencia de persona alguna para su realizacin, la diligencia ser firmada por el personal al servicio de la Administracin que realice la actuacin, y de la misma se remitir un ejemplar al obligado tributario o se le pondr de manifiesto en el correspondiente trmite de audiencia o de alegaciones.

Veinte. Se modifican los apartados3, 4, 5 y6 del artculo102, que quedan redactados de la siguiente forma:

3. Los perodos de interrupcin justificada y las dilaciones no imputables a la Administracin tributaria acreditados durante el procedimiento de aplicacin de los tributos o de imposicin de sanciones seguidos frente al deudor principal se considerarn, cuando concurran en el tiempo con el procedimiento de declaracin de responsabilidad, perodos de interrupcin justificada y dilaciones no imputables a la Administracin tributaria a efectos del cmputo del plazo de resolucin del procedimiento de declaracin de responsabilidad.

Los periodos de suspensin y de extensin del plazo del procedimiento de inspeccin, cuando concurran en el tiempo con el procedimiento de declaracin de responsabilidad, se tendrn en cuenta a efectos del cmputo del plazo de resolucin del procedimiento de declaracin de responsabilidad.

4. Los perodos de interrupcin justificada, las dilaciones por causa no imputable a la Administracin y los periodos de suspensin y de extensin del plazo del procedimiento inspector debern documentarse adecuadamente para su constancia en el expediente.

5. A efectos del cmputo del plazo de duracin del procedimiento, los perodos de interrupcin justificada y las dilaciones por causa no imputable a la Administracin se contarn por das naturales, y respecto del procedimiento inspector se estar a lo dispuesto en los artculos150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y184 de este reglamento.

6. El obligado tributario tendr derecho, conforme a lo dispuesto en el artculo93 de este Reglamento, a conocer el estado del cmputo del plazo de duracin y la existencia de las circunstancias previstas en los artculos103 y104 de este Reglamento y en los apartados3, 4 y5 del artculo150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, con indicacin de las fechas de inicio y fin de cada periodo, siempre que lo solicite expresamente.

Veintiuno. Se modifica la letra c) y se suprime la letra d) del artculo103, renumerndose las actuales e), f) y g) como d), e) y f), respectivamente, que queda redactada de la siguiente forma:

c) Cuando se aprecien indicios de delito contra la Hacienda Pblica y se remita el expediente al Ministerio Fiscal o a la jurisdiccin competente, por el tiempo que transcurra desde dicha remisin hasta que, en su caso, se produzca la recepcin del expediente devuelto o de la resolucin judicial por el rgano competente para continuar el procedimiento.

Veintids. Se modifica la letra e) y se suprime la letra f) del artculo104, renumerndose las actuales letras g), h), i) y j) como letras f), g), h) e i), que queda redactada de la siguiente forma:

e) El retraso en la notificacin de las propuestas de resolucin o de liquidacin, por el tiempo que transcurra desde el da siguiente a aquel en que se haya realizado un intento de notificacin hasta que dicha notificacin se haya producido.

Veintitrs. Se modifica el apartado1 y se introduce un nuevo apartado4 en el artculo106, con la siguiente redaccin:

1. En el supuesto previsto en el artculo35.7, prrafo primero, de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, las actuaciones y procedimientos podrn realizarse con cualquiera de los obligados tributarios que concurran en el presupuesto de hecho de la obligacin objeto de las actuaciones o procedimientos.

4. En el mbito de la deuda aduanera, lo dispuesto en los apartados anteriores se entender sin perjuicio de las especialidades previstas en su normativa especfica. En particular, las actuaciones realizadas con cualquiera de las personas o entidades que con arreglo a la normativa de la Unin Europea tengan la consideracin de deudores de la deuda aduanera sern vlidas siempre que respecto a la persona o entidad con la que se hayan realizado se hayan respetado las disposiciones que resulten aplicables al procedimiento de que se trate, independientemente de que pudieran existir otros deudores. A estos efectos, la comunicacin de la existencia del procedimiento a la que se refiere el apartado2 anterior podr realizarse en cualquier momento siempre que se garantice el derecho a ser odo en los trminos establecidos en la normativa de la Unin Europea.

Veinticuatro. Se modifica el apartado7 del artculo111, que queda redactado de la siguiente forma:

7. En el mbito aduanero, ser aplicable lo previsto en este artculo sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto335/2010, de19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, y en su normativa de desarrollo.

Veinticinco. Se modifica el artculo115 bis, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo115 bis. Prctica de las notificaciones a travs de medios electrnicos.

1. El rgimen para la prctica de las notificaciones a travs de medios electrnicos ser el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades que se establezcan legal y reglamentariamente.

2. En el mbito de competencias del Estado, mediante Orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica se podrn regular las especialidades en la prctica de las notificaciones a travs de medios electrnicos.

Veintisis. Se suprime el artculo115 ter.

Veintisiete. Se modifica el apartado4 del artculo125, que queda redactado de la siguiente forma:

4. Cuando la Administracin tributaria acuerde la devolucin en un procedimiento de verificacin de datos o de comprobacin limitada o de inspeccin por el que se haya puesto fin al procedimiento de devolucin, debern satisfacerse los intereses de demora que procedan de acuerdo con lo dispuesto en el artculo31.2 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria. En el caso en que se acuerde la devolucin en un procedimiento de verificacin de datos o de comprobacin limitada, a efectos del clculo de los intereses de demora no se computarn los perodos de dilacin por causa no imputable a la Administracin a que se refiere el artculo104 de este reglamento y que se produzcan en el curso de dichos procedimientos.

Veintiocho. Se modifica el artculo134, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo134. Especialidades del procedimiento iniciado mediante declaracin en el mbito aduanero

1. En el supuesto de que el procedimiento se haya iniciado mediante una declaracin en aduana para la inclusin de mercancas en un rgimen aduanero, la Administracin realizar las actuaciones necesarias para practicar la liquidacin de los tributos sobre el comercio exterior que, en su caso, correspondan conforme a los datos declarados, los documentos que aporte el obligado o le sean requeridos, as como los datos que se deduzcan de las mercancas presentadas a despacho o cualquier otro dato que obre en poder de la Administracin.

2. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados4 y5 siguientes, cuando la Administracin, para la prctica de la liquidacin, no tome en consideracin datos o elementos distintos de los aportados por el declarante la liquidacin se considerar, en su caso, producida y notificada con el levante de las mercancas.

3. Cuando la Administracin, para la prctica de la liquidacin, tome en consideracin datos o elementos distintos de los declarados por el interesado o pudiera llegar a tomarlos como consecuencia de las actuaciones a las que se refiere el apartado1, se observarn las siguientes reglas:

a) La Administracin formular la correspondiente propuesta de liquidacin, que ser notificada al interesado, en la que se consignarn los hechos y fundamentos de derecho que la motiven, as como su cuantificacin y el derecho a presentar las alegaciones que tenga por conveniente y aportar, en su caso, los documentos y justificantes que considere oportuno dentro de los treinta das naturales siguientes al de la notificacin o manifestar expresamente que no efecta alegaciones ni aporta nuevos documentos o justificantes.

b) A solicitud del interesado, la Administracin podr autorizar el levante de la mercanca, previo el afianzamiento o, en su caso, el ingreso del importe de la liquidacin que pudiera proceder.

c) Lo dispuesto en la letra b) podr aplicarse igualmente cuando la Administracin haya iniciado las actuaciones para determinar la obligacin tributaria pero no disponga an de los datos necesarios para formular propuesta de liquidacin. En el momento en que la Administracin disponga de los datos necesarios, ser de aplicacin lo dispuesto en la letra a) anterior.

4. En aquellos casos en los que, con arreglo a la normativa aduanera, sea posible la presentacin de una declaracin simplificada que no incluya todos los datos o documentos justificativos necesarios para determinar el importe de la obligacin, as como en aquellos en que la inscripcin en los registros del declarante equivalga a la presentacin de la declaracin, tanto la declaracin simplificada inicial o la inscripcin en los registros del declarante como la declaracin complementaria o, en su caso, la presentacin de los datos o documentos justificativos pendientes formarn parte del mismo procedimiento de declaracin. No obstante, cuando la Administracin dispense de la obligacin de presentar declaracin complementaria el procedimiento de declaracin se limitar a la declaracin simplificada o inscripcin en los registros.

Lo dispuesto en los apartados2 y3 anteriores ser de aplicacin, segn proceda, a la declaracin simplificada o inscripcin en los registros del declarante. No obstante, en el caso de que la Administracin, respecto de la declaracin simplificada o de la inscripcin en los registros del declarante, no tenga en consideracin datos o elementos distintos a los declarados, el levante de las mercancas no supondr la prctica y notificacin de la liquidacin, sino que se aplicar lo previsto en el apartado5.

La admisin de la declaracin complementaria equivaldr a la prctica y notificacin de la liquidacin derivada de la misma, salvo que la Administracin la someta a comprobacin, en cuyo caso resultar de aplicacin lo dispuesto en el apartado3.

5. El procedimiento de declaracin finalizar mediante la liquidacin en cuya virtud la Administracin determine el importe de la obligacin tributaria nacida como consecuencia de la presentacin de la declaracin aduanera. En los casos previstos en el apartado4 anterior, cuando deba presentarse declaracin complementaria, tendr la consideracin de liquidacin en cuya virtud la Administracin determina el importe de la obligacin tributaria la derivada de la declaracin complementaria o, en su caso, de la presentacin de los datos o documentos justificativos pendientes.

No obstante, el procedimiento de declaracin podr finalizar tambin por el inicio de cualquier otro procedimiento de aplicacin de los tributos que incluya la obligacin derivada de la presentacin de la declaracin aduanera.

En aquellos casos en los que el obligado, conforme a lo previsto en las letras b) y c) del apartado3 anterior, haya obtenido previamente el levante de la mercanca, las cantidades ingresadas como consecuencia del mismo minorarn el importe de la liquidacin que finalmente se practique. El mismo efecto tendrn las cantidades ingresadas en virtud de la declaracin simplificada o la inscripcin en los registros del declarante en los casos previstos en el apartado4 anterior, siempre que deba presentarse declaracin complementaria.

En ningn caso se entender finalizado el procedimiento por el hecho de que se efecte el ingreso de las cantidades mencionadas en el prrafo anterior.

6. Cuando el procedimiento iniciado con la declaracin en aduana para el despacho de las mercancas no lleve aparejada la prctica de una liquidacin, la Administracin dictar, en su caso, los actos administrativos que procedan segn el rgimen aduanero solicitado, sin perjuicio de la exigencia de la garanta que pueda corresponder. En estos casos el procedimiento se considerar finalizado en el momento en que se dicten dichos actos y una vez constituida la garanta que corresponda.

Veintinueve. Se modifica el apartado8 del artculo147, que queda redactado de la siguiente forma:

8. La Administracin tributaria podr rehabilitar el nmero de identificacin fiscal mediante acuerdo que estar sujeto a los mismos requisitos de publicidad establecidos para la revocacin en el apartado3 de este artculo.

Las solicitudes de rehabilitacin del nmero de identificacin fiscal slo sern tramitadas cuando se acredite que han desaparecido las causas que motivaron la revocacin y, en caso de sociedades, se comunique, adems, quines ostentan la titularidad del capital de la sociedad, con identificacin completa de sus representantes legales, el domicilio fiscal, as como documentacin que acredite cul es la actividad econmica que la sociedad va a desarrollar. Careciendo de estos requisitos, las solicitudes se archivarn sin ms trmite.

La falta de resolucin expresa de la solicitud de rehabilitacin de un nmero de identificacin fiscal en el plazo de tres meses determinar que la misma se entienda denegada.

Treinta. Se modifica el apartado3 del artculo171, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Los obligados tributarios debern poner a disposicin del personal inspector la documentacin a la que se refiere el apartado1.

Cuando el personal inspector solicite al obligado tributario datos, informes o antecedentes que no deban hallarse a disposicin inmediata de la Administracin tributaria, se conceder con carcter general un plazo de10 das hbiles, contados a partir del siguiente al de la notificacin del requerimiento, para cumplir con el deber de colaboracin. El plazo concedido para la contestacin a las reiteraciones de los requerimientos de informacin que no deba hallarse a disposicin inmediata de la Administracin tributaria ser con carcter general de5 das hbiles.

Cuando los sujetos obligados a relacionarse a travs de medios electrnicos con las Administraciones Pblicas a los que se refiere el artculo14 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, aporten documentacin directamente al rgano de inspeccin actuante en el curso de su comparecencia, la documentacin podr ser admitida por dicho rgano con el objeto de lograr la eficacia de la actuacin administrativa. En caso de admitirse, el obligado tributario no estar obligado a remitir tales documentos por medios electrnicos.

Treinta y uno. Se modifica el apartado1 del artculo173, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Los obligados tributarios debern atender a los rganos de inspeccin y les prestarn la debida colaboracin en el desarrollo de sus funciones.

Tratndose de un grupo que tribute en el rgimen de consolidacin fiscal, en relacin con el Impuesto sobre Sociedades, o en el rgimen especial del grupo de entidades, en relacin con el Impuesto sobre el Valor Aadido, debern atender a los rganos de inspeccin tanto la sociedad representante del grupo como las entidades dependientes.

Treinta y dos. Se modifica la letra b) del apartado1 y se suprime el apartado4 del artculo176, que queda redactada de la siguiente forma:

b) La fecha de inicio de las actuaciones, el plazo del procedimiento y las circunstancias que afectan a su cmputo de acuerdo con los apartados3, 4 y5 del artculo150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

Treinta y tres. Se modifica el artculo184 que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo184. Duracin del procedimiento inspector

1. El obligado tributario podr solicitar antes de la apertura del trmite de audiencia uno o varios periodos a los que se refiere el apartado4 del artculo150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, de un mnimo de7 das naturales cada uno. Los periodos solicitados no podrn exceder en su conjunto de60 das naturales para todo el procedimiento.

2. Para que la solicitud formulada pueda otorgarse sern necesarios los siguientes requisitos:

a) Que se solicite directamente al rgano actuante con anterioridad a los siete das naturales previos al inicio del periodo al que se refiera la solicitud.

b) Que se justifique la concurrencia de circunstancias que lo aconsejen.

c) Que se aprecie que la concesin de la solicitud no puede perjudicar el desarrollo de las actuaciones.

En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, el rgano actuante podr denegar la solicitud.

La solicitud que cumpla los requisitos establecidos en el primer prrafo de este apartado se entender automticamente concedida por el periodo solicitado, hasta el lmite de los60 das como mximo, con su presentacin en plazo, salvo que se notifique de forma expresa la denegacin antes de que se inicie el periodo solicitado. Se entender automticamente denegada la solicitud de un periodo inferior a7 das.

La notificacin expresa de la concesin antes de que se inicie el periodo solicitado podr establecer un plazo distinto al solicitado por el obligado tributario.

3. La realizacin de actuaciones con conocimiento formal del obligado tributario con posterioridad a la finalizacin del plazo mximo de duracin del procedimiento tendr efectos interruptivos de la prescripcin respecto de la totalidad de las obligaciones tributarias y periodos a los que se refiera el procedimiento. Si la superacin del plazo mximo se constata durante el procedimiento de inspeccin, esta circunstancia se le comunicar formalmente al obligado tributario indicndole las obligaciones y periodos por los que se contina el procedimiento.

Treinta y cuatro. Se modifica el apartado2 del artculo185 que queda redactado de la siguiente forma:

2. Las actas sern firmadas por el funcionario y por el obligado tributario. Si el obligado tributario no supiera o no pudiera firmarlas, si no compareciera en el lugar y fecha sealados para su firma o si se negara a suscribirlas, sern firmadas slo por el funcionario y se har constar la circunstancia de que se trate. Las actas podrn suscribirse mediante firma manuscrita o mediante firma electrnica.

En caso de que el acta se suscriba mediante firma manuscrita, de cada acta se entregar un ejemplar al obligado tributario, que se entender notificada por su firma.

En el caso de que el acta se suscriba mediante firma electrnica, la entrega del ejemplar se podr sustituir por la entrega de datos necesarios para su acceso por medios electrnicos adecuados.

Si el obligado tributario no hubiera comparecido, las actas debern ser notificadas conforme lo dispuesto en la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y se suspender el cmputo del plazo del procedimiento inspector desde el intento de notificacin del acta al obligado tributario hasta que se consiga efectuar la notificacin. Si el obligado tributario compareciese y se negase a suscribir las actas se considerar rechazada la notificacin a efectos de lo previsto en el artculo111 de dicha ley.

Cuando el interesado no comparezca o se niegue a suscribir las actas, debern formalizarse actas de disconformidad.

Treinta y cinco. Se modifica el apartado7 del artculo186 que queda redactado de la siguiente forma:

7. Una vez firmada el acta con acuerdo, el rgano competente para liquidar dispone de un plazo de10 das hbiles, contados a partir del da siguiente al de la fecha del acta, para notificar al obligado tributario una liquidacin que rectifique los errores materiales. Si dicha notificacin no se produce en el plazo citado, la liquidacin se entender dictada y notificada el da siguiente conforme a la propuesta contenida en el acta.

En el caso de que se hubiese notificado liquidacin rectificando los errores materiales, se seguirn los siguientes trmites:

a) Si la liquidacin es inferior al importe del depsito, se proceder a aplicar este al pago de la deuda y a liberar el resto.

b) Si la liquidacin es superior al importe del depsito, se aplicar este al pago de la deuda y se entregar documento de ingreso por la diferencia.

c) Si la liquidacin es superior al importe de la garanta, se entregar documento de ingreso por el importe de la liquidacin.

Treinta y seis. Se modifica el apartado3 del artculo187 que queda redactado de la siguiente forma:

3. Una vez firmada el acta de conformidad, el rgano competente para liquidar dispone de un plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de la fecha del acta, para notificar al obligado tributario un acuerdo con alguno de los contenidos previstos en el artculo156.3 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, en cuyo caso se proceder de la siguiente forma:

a) Si se confirma la propuesta de liquidacin contenida en el acta o se rectifican errores materiales, se notificar el acuerdo al obligado tributario. El procedimiento finalizar con dicha notificacin.

b) Si se estima que en la propuesta de liquidacin ha existido error en la apreciacin de los hechos o indebida aplicacin de las normas jurdicas, se notificar al obligado tributario acuerdo de rectificacin conforme a los hechos aceptados por este en el acta y se conceder un plazo de15 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin de la apertura de dicho plazo, para que formule alegaciones. Transcurrido dicho plazo se dictar la liquidacin que corresponda, que deber ser notificada.

c) Si se ordena completar el expediente mediante la realizacin de actuaciones complementarias, se dejar sin efecto el acta formalizada, se notificar esta circunstancia al obligado tributario y se realizarn las actuaciones que procedan cuyo resultado se documentar en un acta que sustituir a todos los efectos a la anteriormente formalizada y se tramitar segn proceda.

De no notificarse alguno de dichos acuerdos en el plazo citado, la liquidacin se entender dictada y notificada el da siguiente conforme a la propuesta contenida en el acta.

El plazo del mes del que dispone el rgano competente para liquidar en los supuestos de las letras b) y c) anteriores se suspender cuando concurra la circunstancia a la que se refiere el apartado e) del artculo150.3 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

Treinta y siete. Se modifica el apartado2 del artculo189 que queda redactado de la siguiente forma:

2. Las actuaciones que se refieran a la comprobacin del Impuesto sobre Sociedades de una entidad en rgimen de consolidacin fiscal o del Impuesto sobre el Valor Aadido de una entidad en rgimen especial del grupo de entidades, que no sea la representante del grupo, terminarn conforme a lo dispuesto en el artculo195 de este reglamento y en la normativa reglamentaria reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido, respectivamente.

Treinta y ocho. Se modifican la letra d) del apartado2 y la letra b) del apartado3, en el apartado4, se modifica la letra c) y se introduce una nueva letra d), renumerndose la actual letra d) como letra e), y se modifica el apartado6 del artculo190, que quedan redactados de la siguiente forma:

d) Cuando se dicte liquidacin que anule o modifique la deuda tributaria inicialmente autoliquidada como consecuencia de la regularizacin de algunos elementos de la obligacin tributaria porque deba ser imputado a otro obligado tributario o a un tributo o perodo distinto del regularizado, siempre que la liquidacin resultante de esta imputacin no haya adquirido firmeza.

b) Cuando no se haya podido finalizar la comprobacin e investigacin de los elementos de la obligacin tributaria como consecuencia de no haberse obtenido los datos solicitados a terceros o debido a que no se hayan recibido los datos, informes, dictmenes o documentos solicitados a otra Administracin.

c) Cuando en un procedimiento de inspeccin se realice una comprobacin de valores de la que se derive una deuda a ingresar y se regularicen otros elementos de la obligacin tributaria. En este supuesto se dictarn dos liquidaciones provisionales, una como consecuencia de la comprobacin de valores y otra que incluir la totalidad de lo comprobado. Esta ltima tendr carcter provisional respecto de las posibles consecuencias que de la comprobacin de valores puedan resultar en dicha liquidacin.

d) Cuando por un mismo concepto impositivo y periodo se hayan diferenciado elementos respecto de los que se aprecia delito contra la Hacienda Pblica, junto con otros elementos respecto de los que no se aprecia esa situacin. En estos casos, ambas liquidaciones tendrn carcter provisional.

6. Los elementos de la obligacin tributaria comprobados e investigados en el curso de unas actuaciones que hubieran terminado con una liquidacin provisional no podrn regularizarse nuevamente en un procedimiento inspector posterior, salvo que concurra alguna de las circunstancias a que se refieren los apartados2 y3 de este artculo y, exclusivamente, en relacin con los elementos de la obligacin tributaria afectados por dichas circunstancias. Cuando concurran las circunstancias del artculo190.3.b) de este reglamento, la regularizacin se podr realizar con los nuevos datos que se hayan podido obtener y los que se deriven de la investigacin de los mismos.

Treinta y nueve. Se modifican los apartados1 y4 del artculo191 que quedan redactados de la siguiente forma:

1. La liquidacin derivada del procedimiento inspector incorporar los intereses de demora hasta el da en que se dicte o se entienda dictada la liquidacin, sin perjuicio de lo establecido en el apartado6 del artculo150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y de acuerdo con lo previsto en los apartados siguientes.

4. Cuando la liquidacin resultante del procedimiento inspector sea una cantidad a devolver, la liquidacin de intereses de demora deber efectuarse de la siguiente forma:

a) Cuando se trate de una devolucin de ingresos indebidos, se liquidarn a favor del obligado tributario intereses de demora en los trminos del artculo32.2 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria. A efectos del clculo de los intereses, no se computarn los das a los que se refiere el apartado4 del artculo150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, ni los periodos de extensin a los que se refiere el apartado5 de dicho artculo.

b) Cuando se trate de una devolucin derivada de la normativa de un tributo, se liquidarn intereses de demora a favor del obligado tributario de acuerdo con lo previsto el artculo31 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y en el artculo125 de este reglamento.

Cuarenta. Se modifica el apartado5 del artculo193 que queda redactado de la siguiente forma:

5. Cuando los datos utilizados para la estimacin indirecta a que se refiere la letra d) del apartado3 del artculo158 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, procedan de la propia Administracin tributaria, se utilizarn aquellos mtodos que permitan preservar el carcter reservado de los datos tributarios de terceros sin perjudicar el derecho de defensa del obligado tributario. En particular, se disociarn los datos de forma que no pueda relacionarse entre s:

a) la identificacin de los sujetos contenidos en la muestra.

b) los datos contenidos en sus declaraciones tributarias que sirvan para el clculo de los porcentajes o promedios empleados para la determinacin de las bases, los clculos y estimaciones efectuados.

La Administracin indicar las caractersticas conforme a las cuales se ha seleccionado la muestra elegida. Entre otros, podrn tenerse en cuenta el mbito espacial y temporal de la muestra, la actividad que desarrollan o el intervalo al que corresponde su volumen de operaciones.

Cuarenta y uno. Se modifican los apartados2 y5, y se introduce un nuevo apartado6 en el artculo194, con la siguiente redaccin:

2. Una vez recibidas las alegaciones y, en su caso, practicadas las pruebas procedentes, el rgano que est tramitando el procedimiento emitir un informe sobre la concurrencia o no de las circunstancias previstas en el artculo15 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, que se remitir junto con el expediente al rgano competente para liquidar.

En caso de que el rgano competente para liquidar estimase que concurren dichas circunstancias remitir a la Comisin consultiva a que se refiere el artculo159 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, el informe y los antecedentes. La remisin se notificar al obligado tributario con indicacin de la suspensin del cmputo del plazo del procedimiento inspector prevista en el apartado3 del artculo150 de dicha Ley.

En caso de que el rgano competente para liquidar estimase motivadamente que no concurren dichas circunstancias devolver la documentacin al rgano de inspeccin que est tramitando el procedimiento, lo que se notificar al obligado tributario.

5. La suspensin del cmputo del plazo de duracin del procedimiento se producir por el tiempo que transcurra desde la notificacin al interesado a que se refiere el apartado2 de este artculo hasta la recepcin del informe por el rgano competente para continuar el procedimiento o hasta el transcurso del plazo mximo para su emisin.

Dicha suspensin no impedir la prctica de las actuaciones inspectoras que durante esta situacin pudieran desarrollarse en relacin con los elementos de la obligacin tributaria no relacionados con los actos o negocios analizados por la Comisin consultiva, en cuyo caso continuar el procedimiento respecto de los mismos de acuerdo con lo dispuesto en el artculo150.3 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

6. Trimestralmente se publicarn los informes de la Comisin consultiva en los que se haya apreciado la existencia de conflicto en la aplicacin de la norma tributaria. En el mbito de competencias del Estado se publicarn en la sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, salvo que se trate de tributos cuyo rgano competente para la emisin de las consultas tributarias por escrito se integre en otras Administraciones tributarias, en cuyo caso debern publicarse a travs del medio que las mismas sealen.

En dichas publicaciones se guardar la debida reserva en relacin a los sujetos afectados.

Cuarenta y dos. Se modifica el artculo195, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo195. Entidades que tributen en rgimen de consolidacin fiscal

1. La comprobacin e investigacin de la sociedad representante y del grupo fiscal se realizar en un nico procedimiento de inspeccin, que incluir la comprobacin de las obligaciones tributarias del grupo fiscal y de la sociedad representante objeto del procedimiento.

En relacin con los grupos fiscales que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal en los que la entidad dominante sea no residente en territorio espaol, cuando no se haya comunicado la entidad que ostente la condicin de representante del grupo, la Administracin tributaria podr considerar como tal a cualquiera de las entidades integrantes del mismo. En estos grupos fiscales, cuando se comunique el cambio de sociedad representante una vez iniciado el procedimiento, ste continuar por el mismo rgano actuante, por lo que afecta a las actuaciones relativas al grupo, con la nueva entidad representante.

2. En cada entidad dependiente, que no sea representante del grupo, que sea objeto de inspeccin como consecuencia de la comprobacin de un grupo fiscal, se desarrollar un nico procedimiento de inspeccin. Dicho procedimiento incluir la comprobacin de las obligaciones tributarias que se derivan del rgimen de tributacin individual del Impuesto sobre Sociedades y las dems obligaciones tributarias objeto del procedimiento e incluir actuaciones de colaboracin respecto de la tributacin del grupo por el rgimen de consolidacin fiscal.

3. De acuerdo con lo previsto en el artculo68.1.a) de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, el plazo de prescripcin del Impuesto sobre Sociedades del grupo fiscal se interrumpir:

a) Por cualquier actuacin de comprobacin e investigacin realizada con la sociedad representante del grupo respecto al Impuesto sobre Sociedades.

b) Por cualquier actuacin de comprobacin e investigacin relativa al Impuesto sobre Sociedades realizada con cualquiera de las sociedades dependientes, siempre que la sociedad representante del grupo tenga conocimiento formal de dichas actuaciones.

4. Las circunstancias a que se refieren los apartados4 y5 del artculo150 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, que se produzcan en el curso de un procedimiento seguido con cualquier entidad del grupo afectarn al plazo de duracin del procedimiento seguido cerca de la sociedad representante y del grupo fiscal, siempre que la sociedad representante tenga conocimiento formal de ello. La concurrencia de dichas circunstancias no impedir la continuacin de las actuaciones inspectoras relativas al resto de entidades integrantes del grupo.

El periodo de extensin del plazo a que se refiere el artculo150.4 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, se calcular para la sociedad representante y el grupo teniendo en cuenta los periodos no coincidentes solicitados por cualquiera de las sociedades integradas en el grupo fiscal. Las sociedades integradas en el grupo fiscal podrn solicitar hasta60 das naturales para cada uno de sus procedimientos, pero el periodo por el que se extender el plazo de resolucin del procedimiento de la sociedad representante y del grupo no exceder en su conjunto de60 das naturales.

5. La documentacin del procedimiento seguido cerca de cada entidad dependiente, que no sea representante del grupo, se desglosar, a efectos de la tramitacin, de la siguiente forma:

a) Un expediente relativo al Impuesto sobre Sociedades, en el que se incluir la diligencia resumen a que se refiere el artculo98.3.g) de este reglamento. Dicho expediente se remitir al rgano que est desarrollando las actuaciones de comprobacin e investigacin de la sociedad representante y del grupo fiscal.

b) Otro expediente relativo a las dems obligaciones tributarias objeto del procedimiento.

6. La documentacin del procedimiento seguido cerca de la entidad representante del grupo se desglosar, a efectos de su tramitacin, de la siguiente forma:

a) Un expediente relativo al Impuesto sobre Sociedades del grupo fiscal, que incluir las diligencias resumen a que se refiere el apartado anterior.

b) Otro expediente relativo a las dems obligaciones tributarias objeto del procedimiento.

Cuarenta y tres. Se modifican los apartados2 y3 del artculo196, que quedan redactados de la siguiente forma:

2. El trmite de audiencia al responsable se realizar con posterioridad a la formalizacin del acta al deudor principal y, cuando la responsabilidad alcance a las sanciones, a la propuesta de resolucin del procedimiento sancionador al sujeto infractor.

El responsable dispondr de un plazo de15 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin de la apertura de dicho plazo, para formular las alegaciones y aportar la documentacin que estime oportunas, tanto respecto del presupuesto de hecho de la responsabilidad como de las liquidaciones o sanciones a las que alcance dicho presupuesto.

Durante el trmite de audiencia se deber dar, en su caso, la conformidad expresa a la que se refiere el artculo41.4 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo el supuesto previsto en el apartado4 de este artculo, el responsable no tendr la condicin de interesado en el procedimiento de inspeccin o en el sancionador y se tendrn por no presentadas las alegaciones que formule en dichos procedimientos.

3. El acuerdo de declaracin de responsabilidad corresponder al rgano competente para dictar la liquidacin y habr de dictarse con posterioridad al acuerdo de liquidacin al deudor principal o, en su caso, de imposicin de sancin al sujeto infractor.

El acuerdo de declaracin de responsabilidad se notificar al responsable. De no efectuarse la notificacin antes de la finalizacin del plazo voluntario de ingreso otorgado al deudor principal, o si en dicho plazo no se hubiera acreditado al menos un intento de notificacin que contenga el texto ntegro del acuerdo o, en su caso, de no haberse efectuado la puesta a disposicin de la notificacin en la sede electrnica de la Administracin tributaria o en la direccin electrnica habilitada, se proceder de acuerdo con lo dispuesto en el artculo124.3 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto939/2005, de29 de julio.

Cuarenta y cuatro. Se modifica el apartado8 del artculo197, que queda redactado de la siguiente forma:

8. Para la ejecucin de las resoluciones administrativas y judiciales, los rganos de inspeccin podrn desarrollar las actuaciones que sean necesarias pudiendo, en su caso, ejercer las facultades previstas en el artculo142 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y realizar las actuaciones de obtencin de informacin pertinentes. No obstante, cuando de acuerdo con lo dispuesto en el artculo66.4 del Reglamento General de desarrollo de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por Real Decreto520/2005, de13 de mayo, las mencionadas resoluciones hayan ordenado la retroaccin de actuaciones, stas se desarrollarn de acuerdo con lo dispuesto en el artculo150.7 de la citada Ley.

Cuarenta y cinco. Se introduce un nuevo Captulo IV en el Ttulo V, con la siguiente redaccin:

Captulo IV
Actuaciones en supuestos de delito contra la Hacienda Pblica

Artculo197 bis. Actuaciones a seguir en caso de existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pblica.

1. Cuando la Administracin tributaria aprecie indicios de delito contra la Hacienda Pblica, pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente o remitir el expediente al Ministerio Fiscal, sin perjuicio de que, si esa apreciacin se produjera en el seno de un procedimiento inspector, se seguira la tramitacin prevista en el Ttulo VI de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria y en los artculos correspondientes de este reglamento.

2. La apreciacin de dichos indicios de delito contra la Hacienda Pblica, podr tener lugar en cualquier momento, con independencia de que se hubiera dictado liquidacin administrativa o, incluso, impuesto sancin.

En estos casos, las propuestas de liquidacin administrativa y de sancin que se hubieran formulado, quedaran sin efecto.

Asimismo, se suspender la ejecucin de las liquidaciones y sanciones ya impuestas, sin perjuicio de lo indicado en el apartado siguiente.

3. De no haberse apreciado la existencia de delito por la jurisdiccin competente o por el Ministerio Fiscal, la Administracin tributaria iniciar o continuar, cuando proceda, las actuaciones o procedimientos correspondientes, de acuerdo con los hechos que los tribunales hubieran considerado probados.

Las liquidaciones y sanciones administrativas que, en su caso, se dicten, as como aquellas liquidaciones y sanciones cuya ejecucin proceda reanudar por haber quedado previamente suspendidas, se sujetarn al rgimen de revisin y recursos regulado en el Ttulo V de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, pero sin que puedan impugnarse los hechos considerados probados en la resolucin judicial.

Artculo197 ter. Excepciones a la prctica de liquidaciones en caso de existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pblica y tramitacin a seguir.

1. Cuando la Administracin Tributaria aprecie indicios de delito contra la Hacienda Pblica en el seno de un procedimiento inspector, se abstendr de practicar la liquidacin vinculada a delito en los supuestos previstos en el artculo251.1 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria. Todo ello, sin perjuicio de las restantes excepciones a la prctica de liquidacin que pudieran derivarse de otras disposiciones legales.

En cualquier caso, estas excepciones afectarn, exclusivamente, al concepto impositivo y periodo en que concurra la circunstancia por la que no procede dictar liquidacin.

2. En la tramitacin a seguir en estos casos, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) No se conceder trmite de audiencia o alegaciones al obligado tributario.

b) Se trasladar el expediente al rgano competente para interponer la denuncia o querella, para su remisin a la jurisdiccin competente, o al Ministerio Fiscal, previo informe del rgano con funciones de asesoramiento jurdico.

En caso de que el rgano competente para interponer la denuncia o querella no apreciara indicios de delito contra la Hacienda Pblica, devolver el expediente para su ultimacin en va administrativa, previa formalizacin, en su caso, del acta que corresponda.

c) Dicha remisin determinar la suspensin del cmputo del plazo del procedimiento inspector en los trminos indicados en el artculo150.3 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria. Esta suspensin se comunicar al obligado tributario a efectos meramente informativos, salvo que con esta comunicacin pudiera perjudicarse de cualquier forma la investigacin o comprobacin de la defraudacin, circunstancia que deber quedar motivada en el expediente.

3. La devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal que no vaya seguida de una interposicin de querella ante la jurisdiccin competente por parte de la Administracin tributaria, as como la inadmisin de la denuncia o querella, o la resolucin judicial firme en la que no se aprecie la existencia de delito, determinarn la continuacin del procedimiento inspector.

Dicho procedimiento deber finalizar en el periodo que reste hasta la conclusin del plazo a que se refiere el artculo150.1 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria o en el plazo de6 meses, si ste ltimo fuese superior, a computar desde la recepcin del expediente, por el rgano competente que deba continuar el procedimiento inspector.

Artculo197 quater. Reglas generales de la tramitacin del procedimiento inspector en caso de liquidacin vinculada a delito

1. Cuando la Administracin tributaria aprecie indicios de delito contra la Hacienda Pblica en el seno de un procedimiento inspector y no concurran las circunstancias que impiden dictar liquidacin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo251.1 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, se dictar una propuesta de liquidacin vinculada a delito en la que se expresarn, con el detalle que sea preciso, los hechos y fundamentos de derecho en que se base la misma, haciendo constar el derecho del obligado tributario a efectuar las alegaciones que considere oportunas en el correspondiente trmite de audiencia, dentro del plazo de los15 das naturales, contados a partir del da siguiente al de la fecha en que se haya notificado dicha propuesta de liquidacin.

2. Esa notificacin podr efectuarse al obligado tributario o al representante autorizado por l en el procedimiento de inspeccin en el que se dicte la propuesta de liquidacin vinculada a delito.

3. Transcurrido el plazo previsto para el trmite de audiencia y examinadas las alegaciones, en su caso, presentadas, el rgano competente para liquidar actuar de la siguiente forma:

a) Dictar una liquidacin vinculada a delito, con la autorizacin previa o simultnea del rgano de la Administracin tributaria competente para interponer la denuncia o querella, cuando considere que la conducta del obligado tributario pudiera ser constitutiva de un posible delito contra la Hacienda Pblica.

Dicha autorizacin se otorgar previo informe del rgano con funciones de asesoramiento jurdico.

En caso de que el rgano competente para interponer la denuncia o querella no apreciara indicios de delito contra la Hacienda Pblica, devolver el expediente para su ultimacin en va administrativa, previa formalizacin, en su caso, del acta que corresponda.

b) Rectificar la propuesta de liquidacin vinculada a delito, cuando considere que en ella ha existido error en la apreciacin de los hechos o indebida aplicacin de las normas jurdicas.

En los casos en que esa rectificacin afecte a cuestiones no alegadas por el obligado tributario, suponiendo adems un agravamiento de la situacin para dicho obligado tributario, se notificar el acuerdo de rectificacin para que, en el plazo de15 das naturales, contados a partir del da siguiente al de la notificacin, efecte alegaciones. Transcurrido dicho plazo, se dictar el acuerdo que proceda, que deber ser notificado siguindose, respecto del mismo, la tramitacin que corresponda.

En cualquier otro caso, se notificar sin ms trmite la liquidacin vinculada a delito.

c) Devolver el expediente para su ultimacin en va administrativa, previa formalizacin, en su caso, del acta que corresponda, cuando considere que la conducta del obligado tributario no es constitutiva de delito contra la Hacienda Pblica.

d) Acordar que se complete el expediente en cualquiera de sus extremos, cuando as lo estime conveniente, notificndoselo al obligado tributario. Una vez efectuadas las actuaciones complementarias, se proceder de la siguiente forma:

En el supuesto de que no se aprecien indicios de delito, se ultimar el expediente en va administrativa, previa formalizacin, en su caso, del acta que corresponda.

En el supuesto de que se sigan apreciando indicios de delito contra la Hacienda Pblica debiendo modificar la propuesta de liquidacin vinculada a delito inicialmente formulada, se proceder a su rectificacin otorgando nuevo trmite de alegaciones al obligado tributario por15 das naturales, siguiendo la tramitacin que corresponda.

En el supuesto de que se sigan apreciando indicios de delito contra la Hacienda Pblica, pero sin necesidad de modificar la propuesta de liquidacin vinculada a delito, sta mantendr su vigencia, procediendo el rgano competente para liquidar a dictar el acuerdo que corresponda, una vez otorgado nuevo trmite de alegaciones al obligado tributario por15 das naturales.

4. Una vez dictada la liquidacin administrativa, la Administracin tributaria pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente o remitir el expediente al Ministerio Fiscal y el procedimiento de comprobacin finalizar, respecto de los elementos de la obligacin tributaria regularizados mediante dicha liquidacin, con la notificacin al obligado tributario de la misma, en la que se advertir de que el perodo voluntario de ingreso slo comenzar a computarse una vez que sea notificada la admisin a trmite de la denuncia o querella correspondiente, en los trminos establecidos en el artculo255 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

Artculo197 quinquies. Clculo y tramitacin de la liquidacin vinculada a delito, en casos de concurrencia de cuota vinculada y no vinculada a delito contra la Hacienda Pblica.

1. En los casos en los que, por un mismo concepto impositivo y periodo, quepa distinguir elementos vinculados a un posible delito contra la Hacienda Pblica, junto con otros elementos no vinculados a dicho delito, se aplicar la normativa prevista en el artculo197 quater de este reglamento, con las especialidades sealadas en este precepto.

Para verificar si los elementos vinculados al delito contra la Hacienda Pblica determinan una cuota defraudada determinante de dicho ilcito penal, se tendr en cuenta lo establecido en la letra a) del apartado siguiente.

2. En los supuestos a los que se refiere el apartado anterior, se efectuarn dos liquidaciones provisionales de forma separada.

A efectos de la cuantificacin de ambas liquidaciones, se formalizar una propuesta de liquidacin vinculada a delito y un acta de inspeccin, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) La propuesta de liquidacin vinculada a delito comprender los elementos que hayan sido objeto de declaracin, en su caso, a los que se sumarn todos aquellos elementos en los que se aprecien indicios de delito, y se restarn los ajustes a favor del obligado tributario a los que ste pudiera tener derecho en ese periodo. Adicionalmente, se minorarn las partidas a compensar o deducir susceptibles de aplicacin, salvo que el obligado tributario ejercite la opcin a que se refiere el apartado siguiente de este mismo artculo. Si la declaracin presentada en plazo hubiera determinado una cuota a ingresar, sta se descontar para el clculo de esta propuesta de liquidacin vinculada a delito.

b) La propuesta de liquidacin contenida en el acta comprender la totalidad de los elementos comprobados, con independencia de que estn o no vinculados con el posible delito. En estos casos, la cantidad resultante de la propuesta de liquidacin vinculada a delito, minorar la cuota de la propuesta de liquidacin contenida en el acta.

3. No obstante, en caso de que el obligado tributario optara por la aplicacin proporcional de las partidas a compensar o deducir en la base o en la cuota a que se refiere el apartado anterior, el importe concreto a minorar por dichas partidas en la liquidacin vinculada a delito, se determinar aplicando al importe total de las mismas, el coeficiente resultante de una fraccin en la que figuren:

a) En el numerador, la suma de los incrementos y disminuciones en la base imponible, multiplicada por el tipo medio de gravamen, y los incrementos y disminuciones en la cuota, todos ellos vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pblica.

b) En el denominador, la suma de la totalidad de los incrementos y disminuciones en la base imponible multiplicada por el tipo medio de gravamen, y la totalidad de los incrementos y disminuciones en la cuota, con independencia de que se hallen o no vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pblica.

Se entender por tipo medio de gravamen, el resultado de dividir la cuota ntegra entre la base liquidable.

El clculo de ese coeficiente se efectuar prescindiendo del importe de todas las partidas a compensar o deducir en la base o en la cuota.

Artculo197 sexies. Efectos de la resolucin judicial sobre la liquidacin vinculada a delito.

1. Cuando la Administracin tributaria haya dictado una liquidacin vinculada a delito, se tendrn en cuenta las distintas resoluciones judiciales, as como, en su caso, las decisiones del Ministerio Fiscal, en los trminos que se indican en los apartados siguientes.

2. En caso de que en el proceso penal se dictara sentencia condenatoria por delito contra la Hacienda Pblica, proceder actuar de la siguiente forma:

a) Si la cuota defraudada determinada en el proceso penal fuera idntica a la liquidada en va administrativa, no ser necesario modificar la liquidacin realizada, sin perjuicio de la liquidacin de los intereses de demora y recargos que correspondan.

Entre esos intereses de demora, se exigirn los devengados desde la fecha en que se dict la liquidacin vinculada a delito, hasta la fecha de notificacin al obligado tributario de la admisin a trmite de la denuncia o querella.

b) Si la cuanta defraudada determinada en el proceso penal difiriera, en ms o en menos, de la fijada en va administrativa, la liquidacin vinculada a delito deber modificarse en ese sentido.

En esos casos, subsistir el acto inicial, que ser rectificado de acuerdo con el contenido de la sentencia para ajustarse a la cuanta fijada en el proceso penal como cuota defraudada, sin que ello afecte a la validez de las actuaciones recaudatorias realizadas, respecto de la cuanta confirmada en dicho proceso.

Adicionalmente, se ajustarn los intereses de demora, procediendo, en todo caso, la exigencia de los devengados desde la fecha en que se dict la liquidacin vinculada a delito, hasta la fecha de notificacin al obligado tributario de la admisin a trmite de la denuncia o querella.

Lo indicado anteriormente, se entender sin perjuicio de la procedencia de exigir en va administrativa, en su caso, los importes que, de acuerdo con los hechos considerados probados en la resolucin judicial, pudieran adeudarse a la Hacienda Pblica, a pesar de no formar parte de la cuota defraudada. A esos efectos, y cuando sea necesario, se llevar a cabo la retroaccin del procedimiento inspector para la liquidacin de esos importes adicionales, en los trminos indicados en el apartado4 de este mismo precepto.

Por otra parte, cuando la cuanta defraudada determinada en el proceso penal fuese inferior a la fijada en va administrativa, sern de aplicacin las normas generales establecidas al efecto en la normativa tributaria en relacin con las devoluciones de ingresos y el reembolso del coste de las garantas.

El acuerdo adoptado por la Administracin tributaria en los dos casos previstos en las letras a) y b), se trasladar al Tribunal competente para la ejecucin, al obligado al pago y a las dems partes personadas en el proceso penal, a efectos de lo previsto en el artculo999 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

3. En caso de que en el proceso penal no se apreciara la existencia de delito por inexistencia de la obligacin tributaria, la liquidacin vinculada a delito previamente dictada ser anulada, siendo de aplicacin las normas generales establecidas al efecto en la normativa tributaria, en relacin con las devoluciones de ingresos y el reembolso del coste de las garantas.

4. Finalmente, en los casos que se recogen a continuacin, proceder la retroaccin del procedimiento inspector al momento anterior a aqul en que se dict la propuesta de liquidacin vinculada a delito, formalizando el acta que pudiera corresponder:

a) Devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal que no vaya seguida de una interposicin de querella ante la jurisdiccin competente por parte de la Administracin tributaria.

b) Inadmisin de la denuncia o querella.

c) Auto de sobreseimiento.

d) Resolucin judicial firme en la que no se aprecie delito, por motivo diferente a la inexistencia de la obligacin tributaria.

En estos casos, el procedimiento deber finalizar en el periodo que reste hasta la conclusin del plazo a que se refiere el artculo150.1 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria o en el plazo de6 meses, si ste ltimo fuese superior, a computar desde la recepcin del expediente, por el rgano competente que deba continuar el procedimiento inspector.

Se exigirn intereses de demora por la nueva liquidacin que ponga fin al procedimiento. La fecha de inicio del cmputo del inters de demora ser la misma que, de acuerdo con lo establecido en el apartado2 del artculo26 de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, hubiera correspondido a la liquidacin anulada y el inters se devengar hasta el momento en que se haya dictado la nueva liquidacin.

El incumplimiento del plazo de duracin del procedimiento inspector, producir, respecto de las obligaciones tributarias pendientes de liquidar, los efectos previstos en el artculo150.6 la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

Cuarenta y seis. Se introduce un nuevo Ttulo VII, con la siguiente redaccin:

Titulo VII
Procedimiento de recuperacin de ayudas de Estado en supuestos de regularizacin de los elementos de la obligacin tributaria afectados por la decisin de recuperacin

Artculo208. Procedimiento de recuperacin en supuestos de regularizacin de los elementos de la obligacin tributaria afectados por la decisin de recuperacin.

1. En el caso de que un obligado tributario deba ser objeto de actuaciones en relacin con diferentes decisiones de recuperacin, podr iniciarse un nico procedimiento para la ejecucin de todas ellas o, si ya se estuviera tramitando un procedimiento de recuperacin, incorporar al mismo la ejecucin de otras decisiones de recuperacin que afecten a la misma obligacin tributaria.

2. Se podr prescindir del trmite de alegaciones cuando la resolucin contenga manifestacin expresa de que no procede regularizar la situacin tributaria como consecuencia de la comprobacin realizada.

3. Una vez recibidas las alegaciones formuladas por el obligado tributario o concluido el plazo para su presentacin, el rgano competente para liquidar, a la vista de la propuesta de liquidacin y de las alegaciones en su caso presentadas, dictar el acto administrativo que corresponda que deber ser notificado.

Si el rgano competente para liquidar acordase la rectificacin de la propuesta por considerar que en ella ha existido error en la apreciacin de los hechos o indebida aplicacin de las normas jurdicas y dicha rectificacin afectase a cuestiones no alegadas por el obligado tributario, notificar el acuerdo de rectificacin para que en el plazo de10 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin de la apertura de dicho plazo, efecte alegaciones. Transcurrido dicho plazo se dictar la liquidacin que corresponda, que deber ser notificada.

4. El rgano competente para liquidar podr acordar que se complete el expediente en cualquiera de sus extremos. Dicho acuerdo se notificar al obligado tributario y se proceder de la siguiente forma:

a) Si como consecuencia de las actuaciones complementarias se considera necesario modificar la propuesta de liquidacin se dejar sin efecto la propuesta formulada y se formalizar una nueva que sustituir a todos los efectos a la anterior.

b) Si se mantiene la propuesta de liquidacin, se conceder al obligado tributario un plazo de10 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin de la apertura de dicho plazo, para la puesta de manifiesto del expediente y la formulacin de las alegaciones que estime oportunas. Una vez recibidas las alegaciones o concluido el plazo para su realizacin, el rgano competente para liquidar dictar el acto administrativo que corresponda que deber ser notificado.

5. En caso de tramitacin simultnea de un procedimiento de recuperacin en supuestos de regularizacin de los elementos de la obligacin tributaria afectados por la decisin de recuperacin y de un procedimiento inspector las liquidaciones que, en su caso, se dicten como consecuencia de los mismos tendrn el carcter que corresponda con arreglo a lo dispuesto en la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y el presente reglamento.

6. En relacin con cada obligacin tributaria objeto del procedimiento podr dictarse una nica resolucin respecto de todo el mbito temporal objeto de la decisin de recuperacin a fin de que la deuda resultante se determine mediante la suma algebraica de las liquidaciones referidas a los distintos periodos impositivos o de liquidacin comprobados.

7. En las actuaciones realizadas respecto a entidades que tributen en rgimen de consolidacin fiscal relativas al procedimiento de recuperacin de ayudas de Estado en supuestos de regularizacin de los elementos de la obligacin tributaria afectados por la decisin de recuperacin, resultar, asimismo, aplicable lo dispuesto en el artculo195 de este reglamento, salvo su apartado4.

Cuarenta y siete. Se introduce una nueva disposicin adicional decimosptima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimosptima. Trmites de audiencia y de alegaciones en el mbito de la deuda aduanera

En el mbito de la deuda aduanera, resultarn de aplicacin las disposiciones contenidas en el presente reglamento en relacin a los trmites de audiencia o alegaciones de acuerdo con las especialidades establecidas por la normativa de la Unin Europea en relacin al derecho a ser odo.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto1676/2009, de13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

El Real Decreto1676/2009, de13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente queda modificado como sigue:

Uno. Se modifican los apartados1, 2, 4 y5 del artculo4, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. El Consejo para la Defensa del Contribuyente estar formado por diecisis vocales. Los vocales sern nombrados y cesados por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica mediante Orden ministerial, con excepcin de los previstos en los apartados b).2., b).3. y e) siguientes -que tendrn la condicin de vocales natos en razn del cargo que ostentan-, de la siguiente forma:

a) Ocho vocales representantes de los sectores profesionales y acadmicos relacionados con el mbito tributario y de la sociedad en general. Cuatro de dichos vocales debern pertenecer al mbito acadmico y los otros cuatro debern ser profesionales en el mbito tributario, todos ellos de reconocido prestigio. Los vocales sern nombrados por un periodo de cinco aos renovables a propuesta del Secretario de Estado de Hacienda.

b) Cuatro vocales representantes de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, con la siguiente distribucin:

1. Dos representantes de los departamentos y servicios de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, propuestos por el Secretario de Estado de Hacienda, odo el Director General de aquella.

2. El Director del Servicio de Auditora Interna de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

3. El Director del Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

c) Tambin sern vocales un representante de la Direccin General de Tributos y un representante de la Direccin General del Catastro, propuestos por el Secretario de Estado de Hacienda, odos, en su caso, los titulares de los respectivos centros.

d) Igualmente ser vocal un representante de los Tribunales Econmico Administrativos, propuesto por el Secretario de Estado de Hacienda, odo, en su caso, el Presidente del Tribunal Econmico-Administrativo Central.

e) Finalmente, ser vocal el Abogado del Estado jefe de la Abogaca del Estado en materia de hacienda y financiacin territorial de la Secretara de Estado de Hacienda, que, adems, ser el Secretario del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

2. El rgimen de funcionamiento del Consejo, ya sea en pleno o en comisiones o grupos de trabajo, ser el establecido en el captulo II del ttulo preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin final primera de este real decreto.

4. Ser de aplicacin a los miembros del Consejo el rgimen de abstencin y recusacin previsto en el captulo II del ttulo preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

5. Los cargos de Presidente y vocal del Consejo tendrn carcter no retribuido, sin perjuicio del derecho a percibir las indemnizaciones a que hubiese lugar de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo5/2015, de30 de octubre, y en el Real Decreto462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

No obstante ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo13.2.a).3. de la Ley3/2015, de30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, respecto de los miembros del Consejo incluidos en su mbito de aplicacin.

Dos. Se modifican los apartados2, 3 y4 del artculo5, que quedan redactados de la siguiente forma:

2. El Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente ser designado de entre sus miembros por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, a propuesta del Consejo, por un plazo de tres aos renovables. Transcurrido este plazo, el Presidente quedar en funciones en tanto no se proceda al nombramiento de su sucesor o sea renovado en su cargo, sin perjuicio de su condicin de vocal, en la que podr continuar tras la finalizacin del plazo de presidencia.

En todo caso, el Presidente cesar si perdiera la condicin de miembro del Consejo.

El Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente ostenta su representacin y es el rgano de relacin con la Secretara de Estado de Hacienda, con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y con los dems centros, rganos y organismos, tanto pblicos como privados.

3. El Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente pondr en conocimiento inmediato del Secretario de Estado de Hacienda cualquier actuacin que menoscabe la independencia del Consejo o limite sus facultades de actuacin.

4. El Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente remitir directamente al Secretario de Estado de Hacienda o, en su caso, a otros rganos de la Secretara de Estado y al Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, los informes y propuestas que se elaboren en el ejercicio de las funciones del rgano que preside.

Tres. Se modifica la letra d) y se introducen las nuevas letras e) y f) en el apartado1 del artculo9, que quedan redactadas de la siguiente forma:

d) Cuando se reiteren por el obligado tributario quejas o sugerencias anteriormente presentadas por l mismo, hayan sido o no resueltas, aunque se refieran a actos distintos, si entre la queja anterior y la nueva existe identidad sustancial de objeto.

e) Cuando tengan un carcter abusivo no justificado de acuerdo con la finalidad de las quejas y sugerencias conforme a lo dispuesto en este real decreto.

f) Cuando impliquen la utilizacin de palabras ofensivas, insultos o falten al debido respeto al Consejo para la Defensa del Contribuyente, a sus miembros, a la Administracin tributaria o a sus funcionarios o, en general, a los intereses pblicos.

Cuatro. Se modifica la disposicin final primera, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin final primera. Funcionamiento del Consejo.

1. De conformidad con el artculo15.2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, corresponde al pleno del Consejo la aprobacin de sus propias normas de funcionamiento, con sujecin a lo establecido en la citada Ley40/2015, de1 de octubre, en este real decreto y en las resoluciones aprobadas por el Secretario de Estado de Hacienda a las que se refiere el apartado siguiente.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, el pleno del Consejo aprobar la adaptacin de sus actuales normas de funcionamiento a lo previsto en este real decreto.

2. Las normas de desarrollo de la regulacin del procedimiento para la formulacin, tramitacin y contestacin de las quejas, sugerencias y propuestas a las que se refiere el presente real decreto sern aprobadas por resolucin del Secretario de Estado de Hacienda, siendo de aplicacin supletoria a estos efectos, en las cuestiones no expresamente previstas por el Consejo, las previsiones contenidas en el captulo IV del Real Decreto951/2005, de29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado as como en su normativa de aplicacin y desarrollo.

3. Con sujecin a lo dispuesto en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y sus normas de desarrollo, as como a la normativa tributaria, mediante resolucin del Secretario de Estado de Hacienda, se determinarn los sistemas de firma electrnica admitidos para la presentacin de quejas y sugerencias, la sede electrnica y, en su caso, subsedes del rgano u organismo, y los mecanismos tcnicos de coordinacin que aseguren la tramitacin eficaz por la unidad operativa de las quejas y sugerencias presentadas por medios electrnicos.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio.

1. Lo dispuesto en el artculo primero de este real decreto ser de aplicacin a los procedimientos tributarios iniciados a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, salvo lo establecido en los apartados siguientes.

2. Ser de aplicacin a los procedimientos iniciados antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto lo dispuesto en los siguientes artculos del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto1065/2007, de27 de julio:

a) La nueva redaccin de los apartados1 y2 del artculo99, relativo a la tramitacin de las diligencias, cuando la diligencia se firme a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

b) La nueva redaccin del apartado4 del artculo125, relativo a la terminacin del procedimiento de devolucin, cuando el acuerdo de devolucin se notifique a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

c) La nueva redaccin del apartado3 del artculo171, relativo al examen de la documentacin de los obligados tributarios, cuando el requerimiento se realice a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

d) La nueva redaccin del apartado2 del artculo185, relativo a la formalizacin de las actas, cuando el acta se firme a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

e) La nueva redaccin de la letra d) del apartado2, la letra b) del apartado3, las letras c) y d) del apartado4, y el apartado6 del artculo190, relativo a las clases de liquidaciones derivadas de las actas de inspeccin, cuando la liquidacin se dicte a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

f) La nueva redaccin del apartado4 del artculo191, relativo a la liquidacin de intereses a favor del obligado tributario, cuando la liquidacin se dicte a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

g) La nueva redaccin del apartado3 del artculo196, relativo a la declaracin de responsabilidad en el procedimiento inspector, cuando el intento de notificacin que contenga el texto ntegro del acuerdo o, en su caso, la puesta a disposicin de la notificacin en la sede electrnica de la Administracin Tributaria o en la direccin electrnica habilitada se realicen a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

h) El Ttulo VII, relativo al procedimiento de recuperacin de ayudas de Estado en supuestos de regularizacin de los elementos de la obligacin tributaria afectados por la decisin de recuperacin, cuando los procedimientos se estn tramitando en la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

3. La nueva redaccin de la letra e) del artculo7, as como las nuevas redacciones del apartado2 del artculo11 y de los apartados2 y3 del artculo12, relativas a la obligacin censal de comunicar la identidad de los sucesores de personas fsicas y entidades, sern de aplicacin desde el da1 de julio de2018.

4. El vencimiento de los periodos a los cuales se refieren los artculos4.1.a) y5.2 del Real Decreto1676/2009, de13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente, en la nueva redaccin dada por el artculo segundo, apartados uno y dos, de este real decreto solo resultar aplicable una vez transcurrido el plazo de un ao desde su entrada en vigor.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da1 de enero de2018.

Dado en Madrid, el29 de diciembre de2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/12/2017
  • Fecha de publicación: 30/12/2017
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 4.1, 2, 4 y 5, 5.2, 3 y 4, 9.1 y la disposicin final 1 del Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-19438).
    • determinados preceptos del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 9 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
Materias
  • Consejo para la Defensa del Contribuyente
  • Delitos contra la Hacienda Pblica
  • Gestin fiscal
  • Informacin tributaria
  • Inspeccin fiscal
  • Procedimiento administrativo
  • Sistema tributario

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