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Documento BOE-A-2017-15837

Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptacin del derecho espaol a la normativa de la Unin Europea en materia del mercado de valores.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El conjunto normativo formado por la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva2002/92/CE y la Directiva2011/61/UE, y por el Reglamento (UE) n. 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de15 de mayo de2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012, representa una de las reformas ms importantes en materia de mercados e instrumentos financieros experimentadas por la normativa europea en toda su historia.

El Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014 comenzar a aplicarse el3 de enero de2018, fecha prevista asimismo para la incorporacin efectiva de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, al Derecho interno de los Estados miembros tras la modificacin operada por la Directiva (UE) 2016/1034 del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de junio de2016, por la que se modifica la Directiva2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros. La incorporacin de dicha directiva requiere una adaptacin en profundidad del rgimen ahora contenido en el Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Esta adaptacin se encuentra actualmente en tramitacin como Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros. No obstante, resulta absolutamente indispensable adelantar la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de determinados aspectos de la nueva regulacin para dotar a las entidades financieras y operadores del mercado y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores de las garantas legales necesarias para que operen de acuerdo con el Reglamento (UE) n. 600/2014,de15 de mayo de2014, y la Directiva2014/65/UE de15 de mayo de2014, con todas las consecuencias jurdicas que ello implica, en un entorno de mercado nico.

II

A este objetivo de urgente y extraordinaria necesidad, responde este real decreto-ley cuyas medidas principales se refieren a determinadas previsiones que inciden en el rgimen jurdico de los centros espaoles de negociacin de instrumentos financieros y que estn contenidas en la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, modificada por la Directiva (UE) 2016/1034 de23 de junio de2016,. En particular, estas previsiones se refieren a las medidas organizativas para abordar la negociacin algortmica y las relativas a la autorizacin y condiciones operativas de los centros de negociacin (contenidas principalmente en el captulo I del ttulo II y en el ttulo III de la mencionada directiva). El cumplimiento por los centros de negociacin espaoles de esas normas es un elemento determinante para la homologacin de dichos mercados a efectos del cumplimiento de varias obligaciones establecidas en el Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, en particular la obligacin que establece dicho reglamento para las empresas de servicios de inversin de ejecutar las operaciones sobre acciones en mercados regulados, sistemas multilaterales de negociacin o internalizadores sistemticos.

En concreto, se pretende garantizar que en los centros de negociacin espaoles se puedan ejecutar operaciones sobre acciones admitidas a negociacin en esos centros. En ausencia de esta medida, los intermediarios de la Unin Europea podran poner en serias dudas su homologacin a los estndares europeos habida cuenta de que los requisitos que la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, introduce no estaran an incorporados al derecho espaol. Si el3 de enero de2018 no existiera una norma como la presente, la prdida de profundidad y liquidez de los centros de negociacin espaoles sera casi inmediata, al elegir los distintos agentes de los mercados de valores, para satisfacer sus necesidades financieras de inversin o de financiacin, otros centros de negociacin que cumplan indubitadamente con las nuevas obligaciones impuestas por la normativa europea. Este efecto sera de todo punto indeseable por las ms que gravosas consecuencias que podra suponer para le economa espaola.

Se incorpora asimismo la figura de los sistemas organizados de contratacin, que suponen un complemento indisoluble de los mercados regulados y los sistemas multilaterales de negociacin a los efectos de establecer las principales modalidades de contratacin que estn disponibles en la Unin Europea desde el3 de enero de2018 para la deuda pblica y los productos derivados.

Finalmente, para dar plena efectividad al cumplimiento de las obligaciones de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014 y del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, es imprescindible articular el correspondiente rgimen sancionador que tipifique nicamente las infracciones relacionadas con las nuevas obligaciones impuestas en este real decreto-ley. La inclusin de este rgimen resulta necesaria para asegurar el efecto til de la transposicin, pues la ausencia de una respuesta al incumplimiento comprometera seriamente su implementacin y cumplimiento. La mera posibilidad de que la homologacin de los centros de negociacin espaoles pudiera verse afectada por este hecho hace imprescindible su incorporacin a esta norma. En este sentido, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor de la posibilidad de la utilizacin del real decreto-ley como instrumento normativo para establecer infracciones y sanciones, pues es una disposicin legislativa que se inserta en el ordenamiento jurdico, satisfaciendo, por tanto, las exigencias del principio de legalidad del artculo25.1 de la Constitucin Espaola (SSTC29/1982, de31 de mayo y3/1988, de21 de enero) y, que, en consecuencia, no incurre en la prohibicin de la afectacin de derechos de los ciudadanos proscrita para los decretos-leyes en el artculo86.1 de la Constitucin Exige, no obstante, el Tribunal Constitucional (STC27/2015, de19 de febrero) que quede suficientemente justificada la extraordinaria y urgente necesidad que obligue a establecer mediante este tipo de norma las infracciones y sanciones, habiendo sido este extremo suficientemente justificado en los prrafos anteriores, por constituir un elemento indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de los centros de negociacin espaoles y su adecuacin a las nuevas obligaciones resultantes de la normativa europea que es objeto de transposicin.

En cuanto a la tcnica elegida para anticipar la transposicin de los mencionados preceptos, se ha considerado preferible, por claridad y seguridad jurdica, la seleccin de los concretos preceptos que regulan estas materias en el Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores e Instrumentos Financieros, norma que deber servir para la definitiva transposicin de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, en lugar de realizar modificaciones sobre el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores vigente que se han limitado a lo estrictamente necesario. De este modo, al reemplazar este real decreto-ley a los preceptos respectivos contenidos en la norma vigente, se asegura una transicin sencilla y directa cuando entre en vigor el rgimen legal completo de nueva planta, tratndose adems de preceptos ya conocidos por el mercado al haber sido objeto de audiencia pblica recientemente el citado anteproyecto.

III

En las medidas que se adoptan en el presente real decreto-ley concurren por tanto las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo86 de la Constitucin Espaola como presupuesto habilitante para recurrir a esta figura normativa. En el contexto sealado anteriormente, resulta de capital importancia garantizar sin dilacin el cumplimiento por parte de los centros de negociacin espaoles de las obligaciones contenidas en la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014.

En efecto, este real decreto-ley tiene como objetivo principal realizar las adaptaciones del ordenamiento jurdico espaol imprescindibles para transponer las novedades de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, relacionadas con centros de negociacin. De este modo, se han incorporado a esta norma aquellos preceptos relativos a los centros de negociacin cuya entrada en vigor inmediata es necesaria para el funcionamiento bsico de las entidades financieras y empresas de servicios de inversin en relacin con los mismos y de los propios centros de negociacin, evitando de esta manera disrupciones que podran generar graves dificultades en el sistema financiero espaol en un momento de importantes cambios a escala de la Unin Europea.

Su entrada en vigor debe quedar fijada el3 de enero de2018 para dar cumplimiento al rgimen de transposicin previsto en el artculo93 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, modificada en este punto por la Directiva (UE) 2016/1034 de23 de junio de2016. Conforme a su apartado1, si bien la adopcin y publicacin de la norma de transposicin deba hacerse a ms tardar el3 de julio de2017, seala de manera imperativa que los Estados miembros aplicarn sus disposiciones a partir del3 de enero de2018.

En virtud de la urgencia de la adopcin de las medidas, para permitir su inmediata efectividad, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da29 de diciembre de2017,

TTULO PRELIMINAR
Artculo1. Objeto.

El objeto del presente real decreto-ley es regular determinados aspectos del rgimen jurdico de los centros espaoles de negociacin de instrumentos financieros con el fin de garantizar su plena homologacin con los estndares contenidos en la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva2002/92/CE y la Directiva2011/61/UE.

TTULO I
Mercados regulados
CAPTULO I
Organizacin y funcionamiento
Seccin1. Autorizacin y rgimen jurdico
Artculo2. Exigencia de autorizacin.

1. Para dar comienzo a su actividad los mercados regulados debern obtener la autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV).

2. La CNMV solo conceder la autorizacin cuando tanto el organismo rector del mercado como los sistemas del mercado regulado cumplan con los requisitos fijados en el presente ttulo.

3. El plazo para resolver el procedimiento de autorizacin ser de seis meses. En ausencia de resolucin expresa en dicho plazo, la solicitud se entender desestimada.

Seccin2. Organismos rectores
Subseccin1. Naturaleza
Artculo3. Organismo rector.

1. Los mercados regulados estarn regidos y administrados por una entidad que ostentar la condicin legal de organismo rector del correspondiente mercado.

2. En caso de que el mercado regulado sea una persona jurdica y est regido u operado por un organismo rector distinto del propio mercado, los requisitos y obligaciones previstos en el presente ttulo se distribuirn entre el mercado regulado y el organismo rector.

Artculo4. Funciones y responsabilidades de los organismos rectores.

1. Los organismos rectores de los mercados regulados sern responsables de asegurar que los mercados regulados que gestionan cumplen con todos los requisitos establecidos en este real decreto-ley y, en su caso, en su normativa de desarrollo.

2. Los organismos rectores de los mercados regulados debern estar autorizados para ejercer los derechos que este real decreto-ley y su normativa de desarrollo atribuyen al mercado regulado que gestionan.

3. Los organismos rectores del mercado proporcionarn a la CNMV una descripcin de cualquier modificacin significativa respecto de cualquier informacin que anteriormente le hubieran presentado que resulte pertinente para evaluar si dicho organismo rector cumple con lo dispuesto por este real decreto-ley y otras disposiciones que resulten de aplicacin, como el Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014 o el Reglamento (UE) n. 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, sobre el abuso de mercado y por el que se derogan la Directiva2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y las Directivas2003/124/CE, 2003/125/CE y2004/72/CE.

Artculo5. Supervisin por parte de la CNMV.

1. Los organismos rectores de los mercados regulados realizarn las funciones relacionadas con la organizacin y el funcionamiento del mercado regulado bajo la supervisin de la CNMV.

2. La CNMV deber:

a) Comprobar peridicamente que los mercados regulados cumplen lo dispuesto en el presente ttulo.

b) Verificar que los mercados regulados cumplan en todo momento las condiciones de la autorizacin inicial establecidas en el presente ttulo.

Subseccin2. Requisitos de organizacin y funcionamiento
Artculo6. Requisitos de organizacin.

1. Los mercados regulados debern cumplir con los siguientes requisitos de organizacin:

a) Adoptar medidas para detectar claramente y subsanar las posibles consecuencias adversas para el funcionamiento del mercado regulado o para sus miembros o participantes, de cualquier conflicto de intereses entre los intereses del mercado regulado, sus propietarios o su organismo rector del mercado y las exigencias del buen funcionamiento del mercado regulado, en especial cuando esos conflictos de intereses puedan resultar perjudiciales para la realizacin de las funciones delegadas en el mercado regulado por la CNMV.

b) Estar adecuadamente equipados para gestionar los riesgos a los que est expuesto, aplicar mecanismos y sistemas que les permitan identificar todos los riesgos significativos que comprometan su funcionamiento y establecer medidas eficaces para atenuar esos riesgos.

c) Adoptar mecanismos para la adecuada gestin de los aspectos tcnicos del sistema, incluidos procedimientos de contingencia eficaces para hacer frente a posibles perturbaciones de los sistemas.

d) Establecer normas y procedimientos transparentes y no discrecionales que aseguren una negociacin justa y ordenada y fijen criterios objetivos para una ejecucin eficaz de las rdenes.

e) Adoptar mecanismos eficaces para facilitar la conclusin eficiente y puntual de las operaciones ejecutadas con arreglo a sus sistemas.

f) Disponer, en el momento de su autorizacin y de manera permanente, de los recursos financieros suficientes para facilitar su funcionamiento ordenado, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance de las operaciones que en l se realizan y el tipo y el grado de riesgo a que se expone.

g) Contar con un comit de nombramientos integrado por miembros del rgano de administracin que no desempeen funciones ejecutivas en el organismo rector en cuestin.

2. Los organismos rectores no podrn ejecutar rdenes de clientes por cuenta propia o recurrir a la interposicin de cuenta propia, con o sin riesgo, en ninguno de los mercados regulados en los que operen.

Artculo7. Requisitos de funcionamiento de los sistemas de negociacin.

Los mercados regulados implantarn sistemas, procedimientos y mecanismos efectivos para garantizar que sus sistemas de negociacin:

a) Sean resistentes, conforme a la normativa de desarrollo de la Unin Europea que resulte de directa aplicacin.

b) Tengan capacidad suficiente para tramitar los volmenes de rdenes y mensajes correspondientes a los momentos de mxima actividad.

c) Puedan asegurar la negociacin ordenada en condiciones de fuerte tensin del mercado.

d) Se hayan probado ntegramente para garantizar el cumplimiento de las anteriores condiciones.

e) Estn sujetos a mecanismos efectivos de continuidad de la actividad para asegurar el mantenimiento de sus servicios en caso de disfuncin.

f) Rechacen las rdenes que excedan de unos umbrales de volumen y precio predeterminado o que sean manifiestamente errneas.

Artculo8. Acuerdos y planes de creacin de mercado.

1. Los mercados regulados dispondrn de los siguientes instrumentos para garantizar el adecuado funcionamiento de sus sistemas:

a) Acuerdos por escrito con todas las empresas de servicios de inversin que sigan una estrategia de creacin de mercado en el mercado regulado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento delegado (UE) n. 2017/578, de la Comisin, de13 de junio de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los mercados de instrumentos financieros en lo que respecta a las normas tcnicas de regulacin que especifican los requisitos relativos a los acuerdos y planes de creacin de mercado.

b) Planes para garantizar que participa en dichos acuerdos un nmero suficiente de empresas de servicios de inversin y por los que se requieran de estas cotizaciones en firme a precios competitivos, con el resultado de que se aporte liquidez al mercado de forma regular y predecible, cuando tal requisito sea adecuado a la naturaleza y la magnitud de la negociacin del mercado regulado de que se trate. Los mercados regulados no estarn obligados a disponer de planes de creacin de mercado en los supuestos que se dispongan en la normativa de desarrollo de la Unin Europea que resulte de directa aplicacin, y en especial, en aquella referida a los requisitos relativos a los acuerdos y planes de creacin de mercado.

2. En los acuerdos de creacin de mercado se especificar al menos lo siguiente:

a) Las obligaciones de la empresa de servicios de inversin en relacin con el aporte de liquidez y, en su caso, cualquier otra obligacin derivada de la participacin en los planes contemplados en apartado1, letra b).

b) Cualquier incentivo en forma de minoraciones o de otro tipo, ofrecidos por el mercado regulado a una empresa de servicios de inversin de manera que se aporte liquidez al mercado de forma regular y predecible y, en su caso, cualquier otro derecho que corresponda a las empresas de servicios de inversin como resultado de la participacin en los planes contemplados en el apartado1, letra b).

3. Los mercados regulados:

a) Controlarn y garantizarn que las empresas de servicios de inversin cumplen los requisitos establecidos en los acuerdos de creacin de mercado.

b) Informarn a la CNMV del contenido de los acuerdos de creacin de mercado.

c) Previo requerimiento, facilitarn a la CNMV toda informacin adicional necesaria para que esta pueda comprobar que el mercado regulado cumple lo dispuesto en el presente artculo y el resto de normativa relativa a los acuerdos de creacin de mercado y planes de creacin de mercado que resulte de directa aplicacin.

Artculo9. Prevencin de anomalas en las condiciones de negociacin en sistemas de negociacin algortmicos.

1. Los mercados regulados implantarn sistemas, procedimientos y mecanismos efectivos para garantizar:

a) Que los sistemas de negociacin algortmica no puedan generar anomalas en las condiciones de negociacin en el mercado, ni contribuir a tales anomalas.

b) Que pueden gestionar anomalas en las condiciones de negociacin que puedan surgir de tales sistemas de negociacin algortmica.

2. Los mercados regulados velarn por el respeto de los sistemas, procedimientos y mecanismos efectivos a los que hace referencia el apartado anterior, los cuales incluirn, entre otros, los siguientes mecanismos:

a) La peticin a los miembros o participantes que realicen pruebas adecuadas de algoritmos y proporcionen los entornos que faciliten dichas pruebas, de conformidad con lo previsto en el Reglamento Delegado (UE) n. 2017/584 de la Comisin, de14 de julio de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas tcnicas de regulacin que especifican los requisitos organizativos de los centros de negociacin.

b) La limitacin de la proporcin de rdenes de operaciones no ejecutadas que un miembro o participante podr introducir en el sistema, calculada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Delegado (UE) n. 2017/566 de la Comisin, de18 de mayo de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los mercados de instrumentos financieros, en lo que respecta a las normas tcnicas de regulacin sobre la proporcin entre rdenes no ejecutadas y operaciones para prevenir anomalas en las condiciones de negociacin.

c) La ralentizacin del flujo de rdenes ante el riesgo de que se alcance el lmite de capacidad del sistema.

d) La restriccin del valor mnimo de variacin del precio que podr ejecutarse en el mercado.

Artculo10. Sealizacin de rdenes generadas mediante negociacin algortmica.

1. Los mercados regulados debern estar en condiciones de sealar, por medio de indicadores de los miembros o participantes:

a) Las rdenes generadas por la negociacin algortmica.

b) Los diferentes algoritmos utilizados para la creacin de rdenes.

c) Las personas concretas que hayan iniciado esas rdenes.

2. Dicha informacin estar a disposicin de la CNMV previo requerimiento.

Artculo11. Acceso electrnico directo.

1. Los mercados regulados que permitan un acceso electrnico directo implantarn sistemas, procedimientos y mecanismos efectivos de conformidad con lo previsto en la normativa de desarrollo de la Unin Europea que resulte de directa aplicacin, para garantizar que:

a) Solo se permite prestar dichos servicios a los miembros y participantes que sean empresas de servicios de inversin autorizadas en virtud de lo previsto en el Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores o de la Ley10/2014, de26 de junio, de ordenacin, supervisin y solvencia de entidades de crdito o por disposiciones nacionales de otros Estados miembros que traspongan la Directiva2013/36/UE del Parlamento y del Consejo, de26 de junio de2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a la supervisin prudencial de las entidades de crdito y las empresas de inversin, por la que se modifica la Directiva2002/87/CE y se derogan las Directivas2006/48/CE y2006/49/CE o la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014.

b) Se establezcan y apliquen criterios adecuados respecto a la idoneidad de las personas a las que podr concederse tal acceso y que el miembro o participante conserve la responsabilidad respecto a las rdenes y operaciones ejecutadas utilizando dicho servicio en relacin con los requisitos del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

2. Los mercados regulados fijarn normas apropiadas sobre control de riesgos y umbrales de riesgo aplicables a la negociacin mediante acceso electrnico directo y estarn en condiciones de distinguir y, en caso necesario, interrumpir las rdenes o la negociacin por parte de personas que utilicen dicho acceso separadamente respecto a otras rdenes o negociacin por parte del miembro o participante.

3. Los mercados regulados dispondrn de mecanismos para suspender o poner fin a la provisin de acceso electrnico directo de un miembro o participante a un cliente en caso de incumplimiento de lo dispuesto en el presente artculo.

Artculo12. Normas sobre servicios de localizacin compartida.

Los mercados regulados establecern normas sobre servicios de localizacin compartida que debern ser transparentes, equitativas y no discriminatorias y contenerse en sus normas internas de funcionamiento.

Artculo13. Normas sobre comisiones.

1. Los mercados regulados establecern estructuras de comisiones, incluidas las comisiones por ejecucin de operaciones, las comisiones por servicios accesorios y las reducciones, que debern ser transparentes, equitativas y no discriminatorias y no crearn incentivos para colocar, modificar o cancelar rdenes o para ejecutar operaciones de forma que contribuyan a perturbar las condiciones de negociacin o fomenten prcticas de abuso de mercado.

2. En particular, los mercados regulados impondrn obligaciones de creacin de mercado en relacin con acciones determinadas o cestas de acciones adecuadas a cambio de cualquier reduccin que se conceda.

3. Los mercados regulados podrn adaptar las comisiones que impongan a las rdenes canceladas en funcin del tiempo de vigencia de dichas rdenes y calibrar las comisiones en funcin del instrumento financiero al que se aplican.

4. Los mercados regulados podrn establecer tarifas y comisiones ms elevadas que reflejen la carga adicional sobre la capacidad del sistema en los siguientes supuestos:

a) Por la colocacin de una orden que seguidamente es cancelada con respecto a la colocacin de una orden que s se ejecuta.

b) A aquellos participantes que tengan un coeficiente ms alto de rdenes canceladas con respecto a las efectivamente ejecutadas.

c) A aquellos participantes que operen con tcnicas de negociacin algortmica de alta frecuencia.

5. Los mercados regulados recogern las estructuras de comisiones en sus reglas internas.

Artculo14. Variacin mnima de cotizacin.

1. Los mercados regulados debern adoptar regmenes de variacin mnima de cotizacin en las acciones, certificados de depsito, fondos cotizados, certificados y dems instrumentos financieros similares, as como en cualquier otro instrumento financiero incluido en el Reglamento Delegado (UE) n. 2017/588, de la Comisin de14 de julio de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas tcnicas de regulacin relativas al rgimen de variacin mnima de cotizacin aplicable a las acciones, los certificados de depsito y los fondos cotizados; y de conformidad con ste.

2. Los regmenes de variacin mnima de cotizacin a que hace referencia el apartado anterior:

a) Estarn calibrados de manera que reflejen el perfil de liquidez del instrumento financiero en diferentes mercados y el diferencial medio entre precio comprador y precio vendedor, teniendo en cuenta la conveniencia de posibilitar precios razonablemente estables sin limitar excesivamente la progresiva reduccin de las horquillas de precios.

b) Adaptarn el valor de variacin correspondiente a cada instrumento financiero segn convenga.

Artculo15. Sincronizacin de los relojes comerciales.

Los mercados regulados y sus miembros o participantes sincronizarn los relojes comerciales que utilicen para registrar la fecha y la hora de cualquier acontecimiento sobre el que se haya de informar, de conformidad con lo previsto en la normativa de desarrollo de la Unin Europea que resulte de directa aplicacin respecto al nivel de exactitud de los relojes comerciales.

Artculo16. Mecanismos de gestin de volatilidad.

1. Los mercados regulados interrumpirn o limitarn temporalmente la negociacin si se produce una fluctuacin significativa del precio de un instrumento financiero en dicho mercado o en un mercado conexo durante un breve perodo, y, en casos excepcionales, podrn cancelar, alterar o corregir cualquier operacin.

2. Los mercados regulados establecern en sus normas internas de funcionamiento parmetros para interrumpir la negociacin que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sean adecuadamente calibrados de forma que tengan en cuenta la liquidez de las diferentes clases y subclases de activos, la naturaleza del modelo de mercado y los tipos de usuarios.

b) Que sean suficientes para impedir perturbaciones significativas en el correcto funcionamiento de la negociacin.

3. Los mercados regulados establecern reglas para la reanudacin de la negociacin tras su interrupcin.

4. Los mercados regulados informarn sobre los parmetros para interrumpir la negociacin y sobre cualquier modificacin importante de dichos parmetros, de manera coherente y comparable, a la CNMV, quien, a su vez, informar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (en adelante AEVM) al respecto.

5. Cuando un mercado regulado importante en trminos de liquidez en dicho instrumento financiero interrumpa la negociacin de un instrumento financiero, el centro de negociacin informar inmediatamente a la CNMV sobre dicha interrupcin, los detalles del instrumento financiero y las razones de la decisin.

6. Los mercados regulados dispondrn de los sistemas y procedimientos necesarios para garantizar que estn en condiciones de cumplir con la obligacin establecida en el apartado anterior, con el fin de posibilitar que las autoridades competentes en caso de resultar necesario puedan coordinar una respuesta a escala del conjunto del mercado y determinar si conviene interrumpir la negociacin en otros centros en los que se negocie el instrumento financiero hasta que se reanude la negociacin en el mercado originario.

7. A efectos de lo dispuesto en el apartado5, los mercados regulados importantes en trminos de liquidez en un instrumento financiero se determinarn de conformidad la normativa de desarrollo de la Unin Europea.

Artculo17. Requisitos relativos a la admisin de instrumentos financieros a negociacin.

1. Sin perjuicio de las obligaciones contenidas en el artculo del76 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, los mercados regulados debern establecer normas claras y transparentes en relacin a la admisin a negociacin de instrumentos financieros, que aseguren que stos puedan ser negociados de modo equitativo, ordenado y eficiente y, en el caso de valores negociables, que no existan restricciones a su transmisibilidad, segn los criterios establecidos en el Reglamento Delegado (UE) n. 2017/568, de la Comisin, de24 de mayo de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas tcnicas de regulacin relativas a la admisin de instrumentos financieros a negociacin en mercados regulados. En el caso de los instrumentos financieros derivados, las normas garantizarn, en particular, que la formulacin del contrato objeto de negociacin permita una formacin de precios ordenada, as como la existencia de condiciones efectivas de liquidacin.

2. Los mercados debern disponer de mecanismos eficaces adoptados de conformidad con la normativa de desarrollo de la Unin Europea que resulte de directa aplicacin relativa a la admisin de instrumentos financieros a negociacin en mercados regulados para:

a) Comprobar que los emisores de instrumentos financieros negociables admitidos a negociacin en el mercado cumplan todas sus obligaciones legales con respecto a la difusin de informacin.

b) Facilitar a sus miembros el acceso a la informacin publicada segn la normativa vigente en materia de mercado de valores.

c) Comprobar peridicamente que los instrumentos financieros admitidos a negociacin cumplen los requisitos de admisin.

3. Un valor negociable que haya sido admitido a negociacin en un mercado regulado de otro Estado miembro podr ser admitido posteriormente a negociacin en un mercado regulado espaol, aun sin el consentimiento del emisor.

El mercado regulado deber informar al emisor de esta circunstancia. El emisor no estar obligado a facilitar directamente la informacin requerida en el apartado2 a ningn mercado regulado que haya admitido los instrumentos financieros a negociacin sin su consentimiento.

Seccin3. Negociacin de instrumentos financieros en mercados regulados
Artculo18. Rgimen jurdico de las negociaciones sobre instrumentos financieros en mercados regulados.

1. Las negociaciones realizadas en el marco de los sistemas de los mercados regulados autorizados en Espaa se regirn por lo previsto en la legislacin espaola.

2. Esta previsin se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 596/2014, de16 de abril de2014, o la Directiva2014/57/UE, de16 de abril de2014.

Artculo19. Operaciones de un mercado regulado.

Las operaciones concluidas con arreglo a las normas de un mercado regulado se consideran operaciones concluidas en el marco de dicho mercado regulado.

Artculo20. Suspensin y exclusin de la negociacin de instrumentos financieros por los organismos rectores de mercados regulados.

1. El organismo rector de un mercado regulado podr suspender o excluir de negociacin un instrumento financiero que deje de cumplir las normas del mercado, salvo que tal decisin pudiera causar perjuicio grave a los intereses de los inversores o al funcionamiento ordenado del mercado.

2. Los organismos rectores del mercado que suspendan o excluyan de negociacin un instrumento financiero conforme al apartado anterior suspendern o excluirn tambin la negociacin de los derivados contemplados en los apartados4 a10 del anexo I de la seccin C de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, que estn vinculados o hagan referencia a dicho instrumento financiero cuando esta medida sea necesaria para apoyar los objetivos de la suspensin o exclusin del instrumento financiero subyacente.

3. Los organismos rectores del mercado comunicarn inmediatamente a la CNMV su decisin de suspender o excluir la negociacin del instrumento financiero y, en su caso, de todo derivado vinculado, y, seguidamente, la harn pblica.

Artculo21. Suspensin y exclusin de la negociacin de instrumentos financieros por la CNMV.

1. La CNMV podr acordar la suspensin de la negociacin de los instrumentos financieros admitidos a negociacin en mercados regulados sujetos a su supervisin cuando concurran circunstancias especiales que puedan perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre ese instrumento financiero o que aconsejen dicha medida en aras de la proteccin de los inversores.

2. La CNMV podr acordar la exclusin de la negociacin de los instrumentos financieros admitidos a negociacin en mercados regulados sujetos a su supervisin, en el caso de que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) La negociacin de los referidos instrumentos no alcance los requisitos de difusin, frecuencia o volumen de contratacin que se establezcan.

b) Su emisor no cumpla las obligaciones que le incumban, en especial en materia de remisin y publicacin de informacin.

c) Se trate de instrumentos financieros cuyo emisor sea una sociedad en que se haya abierto la fase de liquidacin de acuerdo con la Ley22/2003, de9 de julio, Concursal, o que se encuentre en fase de liquidacin societaria, de conformidad con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2010, de2 de julio.

Sin perjuicio de las medidas cautelares que puedan adoptarse y a excepcin del supuesto previsto en la letra c) anterior, la exclusin se adoptar previa audiencia de la entidad emisora.

3. La CNMV acordar la suspensin o exclusin de la negociacin de los derivados contemplados en los apartados4 a10 del anexo I de la seccin C de la Directiva2014/65/UE de15 de mayo de2014, que estn vinculados o hagan referencia al instrumento financiero, cuando esto sea necesario para apoyar los objetivos de la suspensin o exclusin del instrumento financiero subyacente.

Artculo22. Reglas comunes a la exclusin o suspensin por parte de los organismos rectores y la CNMV.

1. Adoptada la suspensin o exclusin por un organismo rector de un mercado regulado conforme al artculo20, o cuando la autoridad competente de otro Estado miembro le comunique a la CNMV un acuerdo de suspensin o exclusin, sta exigir tambin que los dems centros de negociacin e internalizadores sistemticos bajo su supervisin que negocien el mismo instrumento financiero o los derivados que estn vinculados o hagan referencia a dicho instrumento financiero, suspendan o excluyan la negociacin de dicho instrumento financiero o dichos derivados, siempre y cuando la suspensin o exclusin originaria se hubiese acordado por un presunto caso de abuso de mercado, por una oferta pblica de adquisicin o por la retencin de informacin privilegiada sobre el emisor o instrumento financiero infringiendo los artculos7 y17 del Reglamento (UE) n. 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014.

En el caso de que la decisin de la CNMV se adopte a partir de una notificacin de otra autoridad competente, dicha comunicacin deber motivar, en su caso, la decisin de la CNMV de no suspender o excluir la negociacin del instrumento financiero o los instrumentos financieros derivados vinculados o que hagan referencia a dicho instrumento financiero.

La CNMV deber hacer pblica inmediatamente dicha decisin de exclusin o suspensin y comunicarla a la AEVM y a las autoridades competentes de los dems Estados miembros.

Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin cuando la suspensin o exclusin pudiera causar un perjuicio grave a los intereses de los inversores o al funcionamiento ordenado del mercado.

2. El rgimen de comunicacin y publicidad establecido en los artculos20 y21, as como lo dispuesto en el apartado1 de este artculo, ser tambin de aplicacin cuando se levante la suspensin de la negociacin de un instrumento financiero o de los derivados contemplados en los apartados2 a8 del anexo I de la seccin C de la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, que estn vinculados o hagan referencia a dicho instrumento financiero.

3. A efectos de lo dispuesto en los artculos20.2 y21.3, la determinacin de los derivados contemplados en los apartados4 a10 del anexo I de la seccin C de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, que estn vinculados o hagan referencia a un instrumento financiero, se realizar de conformidad con las normas de desarrollo de directa aplicacin de la Unin Europea relativas a la suspensin y exclusin de la negociacin de instrumentos financieros.

4. A efectos de lo dispuesto en los artculos20.1 y21.2, la determinacin de las situaciones que representan un perjuicio grave para los intereses de los inversores y para el funcionamiento ordenado del mercado se realizar asimismo de conformidad con la normativa de directa aplicacin de la Unin Europea.

Seccin4. Acceso a un mercado regulado
Artculo23. Supervisin del cumplimiento de las normas del mercado regulado y de otras obligaciones legales.

1. Los mercados regulados establecern y mantendrn mecanismos y procedimientos eficaces, incluidos los recursos necesarios, para supervisar con regularidad las rdenes trasmitidas, incluidas las cancelaciones y las operaciones realizadas por los miembros del mercado y el cumplimiento de sus normas por parte de sus miembros o participantes de acuerdo con sus sistemas, con objeto de detectar infracciones de las normas del mercado, anomalas en las condiciones de negociacin o actuaciones que puedan revelar una conducta prohibida por el Reglamento (UE) n. 596/2014, de16 de abril de2014, o perturbaciones del sistema en relacin con un instrumento financiero.

2. Los organismos rectores informarn inmediatamente a la CNMV sobre las infracciones descritas en el apartado anterior de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento delegado (UE) n. 2017/565 de la Comisin, de25 de abril de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversin, y trminos definidos a efectos de dicha Directiva.

3. La CNMV comunicar, en su caso, a la AEVM y a las autoridades competentes de los dems Estados miembros la informacin descrita en el apartado anterior. En el supuesto de ser informada sobre actuaciones que puedan revelar una conducta prohibida por el Reglamento (UE) n. 596/2014, la CNMV deber tener constancia de que dicha conducta se est produciendo o se ha producido, antes de notificarlo a las autoridades competentes de los dems Estados miembros y a la AEVM.

4. Los organismos rectores facilitarn sin demora indebida la informacin pertinente a la CNMV para la investigacin y persecucin del abuso de mercado cometido en el mercado regulado y le prestarn plena asistencia en la investigacin y la persecucin del abuso de mercado cometido en o mediante los sistemas del mercado regulado.

Artculo24. Eleccin del sistema de compensacin y liquidacin o de entidad de contrapartida central.

1. Los mercados regulados podrn suscribir acuerdos con una entidad de contrapartida central o cmara de compensacin y un sistema de liquidacin de otro Estado miembro para realizar la compensacin o liquidacin de alguna o de todas las operaciones concluidas por los miembros del mercado regulado con arreglo a sus sistemas.

2. La CNMV podr oponerse a dichos acuerdos cuando pueda demostrar que ello es necesario para mantener el funcionamiento ordenado del mercado y teniendo en cuenta las condiciones de los sistemas de liquidacin previstas en el artculo siguiente.

3. Este artculo se aplicar sin perjuicio de lo dispuesto en los ttulos III, IV y V del Reglamento (UE) n. 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de4 de julio de2012, relativo a los derivados extraburstiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

Artculo25. Derecho de los miembros a designar un sistema de liquidacin.

Los mercados regulados debern ofrecer a todos sus miembros el derecho a designar el sistema de liquidacin de las operaciones en instrumentos financieros que realicen en ese mercado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que se establezcan entre el sistema de liquidacin designado por el mercado y el sistema o infraestructura designado por el miembro los procedimientos, los vnculos y mecanismos tcnicos y operativos necesarios para asegurar la liquidacin eficaz y econmica de la operacin en cuestin.

b) Que la CNMV reconozca que las condiciones tcnicas para la liquidacin de las operaciones realizadas en ese mercado a travs de un sistema distinto del designado por el mismo permiten el funcionamiento correcto y ordenado de los mercados financieros, atendiendo, en particular, al modo en que se asegurarn las relaciones entre los diversos sistemas de registro de las operaciones e instrumentos financieros. La valoracin de la CNMV se entender sin perjuicio de las competencias del Banco de Espaa, en su calidad de supervisor de los sistemas de pago, as como de otras autoridades supervisoras de dichos sistemas. Para evitar repeticiones innecesarias de los controles, la CNMV tendr en cuenta la labor de supervisin del sistema de compensacin y liquidacin ya ejercida por los bancos centrales en su calidad de supervisores de los sistemas de compensacin y liquidacin o por otras autoridades supervisoras con competencia sobre tales sistemas.

TTULO II
Sistema multilateral de negociacin y Sistema organizado de contratacin
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo26. Creacin.

1. La creacin de Sistemas Multilaterales de Negociacin (en adelante SMN) y de Sistemas Organizados de Contratacin (en adelante SOC) estar sujeta al rgimen de autorizacin previa y supervisin por la CNMV.

2. En particular, la CNMV verificar que el organismo rector del mercado o empresa de servicios de inversin que gestione un SMN o SOC cumple con lo establecido en este ttulo, en el texto refundido de la Ley de Mercado de Valores y en la normativa correspondiente de directa aplicacin de la Unin Europea.

3. El plazo para resolver la autorizacin de un SMN o SOC ser de seis meses. En ausencia de resolucin expresa en el referido plazo, la solicitud se entender desestimada.

Artculo27. Nmero mnimo de miembros o usuarios.

Los SMN y SOC tendrn por lo menos tres miembros o usuarios efectivamente activos, cada cual con la oportunidad de interactuar con todos los dems en lo que respecta a la formacin de los precios.

Artculo28. Rgimen jurdico de las negociaciones sobre instrumentos financieros en SMN y SOC.

1. Las negociaciones realizadas en el marco de los SMN y SOC, se regirn por lo dispuesto en la legislacin espaola.

2. Esta previsin se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 596/2014, de16 de abril de2014, o del rgimen penal de abuso de mercado.

Artculo29. Operaciones de SMN y SOC.

Las operaciones concluidas con arreglo a las normas de un SMN o SOC se consideran operaciones concluidas en el marco del SMN o SOC en cuestin.

CAPTULO II
Requisitos de organizacin y funcionamiento
Artculo30. Gestin de un SMN o SOC.

1. Todo SMN y SOC estar gestionado por un organismo rector que ser responsable de su organizacin y funcionamiento internos y dispondr de los medios necesarios para gestionarlos.

2. Podr ser organismo rector de un SMN y SOC:

a) Una entidad autorizada a prestar el servicio de inversin previsto en el artculo140. h) o i) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

b) Un organismo rector de un mercado regulado.

c) Una entidad constituida al efecto por uno o varios organismos rectores de mercados regulados, que ha de tener como objeto social exclusivo la gestin del sistema y que ha de estar participada al100 por cien por uno o varios organismos rectores.

3. Los organismos rectores que gestionen un SMN o un SOC, adems de cumplir con los requisitos de organizacin contemplados en el artculo16 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014 debern establecer:

a) Normas y procedimientos transparentes que aseguren una negociacin justa y ordenada, y fijarn criterios objetivos para una ejecucin eficaz de las rdenes.

b) Mecanismos para la adecuada gestin de los aspectos tcnicos del sistema, incluidos procedimientos de contingencia eficaces para hacer frente a posibles perturbaciones de los sistemas.

c) Normas transparentes en relacin con los criterios para determinar los instrumentos financieros que se pueden negociar en sus sistemas.

d) Normas internas de funcionamiento especficamente referidas a la gestin del SMN o SOC, que debern remitir a la CNMV, para su autorizacin y someterse al rgimen de publicidad que se establezca.

Artculo31. Normas reguladoras del acceso a SMN y SOC.

Los organismos rectores de un SMN y SOC establecern, publicarn, mantendrn y aplicarn normas transparentes y no discriminatorias, basadas en criterios objetivos, que regulen el acceso a su sistema.

Artculo32. Informacin pblica sobre los instrumentos financieros.

Cuando corresponda, los organismos rectores de un SMN y SOC debern proporcionar, o en su caso, asegurarse de que existe informacin pblicamente disponible que permita que los usuarios puedan formarse una opinin sobre los instrumentos negociados, teniendo en cuenta tanto la naturaleza de los usuarios como los tipos de instrumentos negociados en el SMN y SOC.

Artculo33. Conflictos de intereses.

Los SMN y SOC adoptarn medidas para detectar claramente y afrontar las posibles consecuencias adversas para su funcionamiento o para sus miembros o participantes y usuarios, de cualquier conflicto entre sus intereses, sus accionistas o la empresa de servicios de inversin o el organismo rector del mercado que gestione el SMN o SOC, y las exigencias del buen funcionamiento de estos.

Artculo34. Aplicacin de requisitos de funcionamiento de los mercados regulados.

1. Los SMN y SOC debern cumplir con las obligaciones sobre resistencia de los sistemas, mecanismos de gestin de volatilidad y negociacin electrnica previstos en los artculos7 a13 y16 y en las disposiciones por las que se exige a los mercados regulados que adopten regmenes de variacin mnima de cotizacin en determinados instrumentos financieros.

2. Ser de aplicacin a los SMN y SOC lo dispuesto para los mercados regulados sobre sincronizacin de los relojes comerciales en el artculo15.

Artculo35. Asesor registrado.

Los SMN y SOC debern establecer los derechos y obligaciones de los emisores y de cualesquiera otros participantes en el SMN y SOC, entre los que podrn incluir la necesidad de que los emisores designen un asesor registrado con las siguientes funciones:

a) Interlocucin entre el emisor y el organismo rector del mercado o la empresa de servicios de inversin que gestione el SMN o el SOC.

b) Asesoramiento y soporte necesario a los emisores en relacin con la incorporacin de instrumentos financieros a los respectivos mercados,

c) Vigilancia del correcto cumplimiento por parte de los emisores con sus obligaciones de informacin establecidas en la normativa del mercado de valores que resulte de aplicacin y en la normativa interna del SMN o SOC. Esta funcin implicar la revisin de la observancia por el emisor de las exigencias de contenido y plazos, as como, con carcter general, la consistencia con el resto de informaciones ya publicadas en cumplimiento de las citadas normas.

Artculo36. Acceso remoto a SMN y SOC.

1. Los organismos rectores de un SMN y SOC espaol podrn establecer mecanismos apropiados para facilitar el acceso y la utilizacin a distancia de sus sistemas a usuarios o miembros establecidos en el territorio de otros Estados miembros. Para ello, la entidad deber comunicar a la CNMV el Estado miembro en el que tenga previsto establecer dichos mecanismos. La CNMV comunicar esta informacin al Estado miembro en el que se prevean establecer tales mecanismos en el plazo de un mes desde su recepcin. La CNMV comunicar a la autoridad competente del Estado de acogida, a peticin de sta y en un plazo razonable, la identidad de los miembros del SMN y SOC.

2. Los organismos rectores de un SMN y SOC de otros Estados miembros de la Unin Europea podrn establecer en territorio espaol mecanismos para facilitar el acceso y la utilizacin a distancia de sus sistemas a usuarios o miembros establecidos en territorio espaol. Ser necesario para ello que la CNMV reciba una comunicacin de la autoridad competente del Estado miembro de origen en la que se indique la intencin de establecer tales mecanismos en territorio espaol. La CNMV podr solicitar a dicha autoridad competente la comunicacin, en un plazo de tiempo razonable, de la identidad de los miembros del SMN y SOC.

Artculo37. Acuerdos de contrapartida central y de compensacin y liquidacin.

1. Los organismos rectores que gestionen un SMN o un SOC tomarn las medidas necesarias para facilitar la liquidacin eficiente de las operaciones realizadas en los sistemas de ese SMN o SOC.

2. Los organismos rectores de un SMN y SOC podrn suscribir, previa comunicacin a la CNMV, acuerdos adecuados con entidades de contrapartida central, cmaras de compensacin, sistemas de liquidacin y con depositarios centrales de valores de otro Estado miembro, para la compensacin o liquidacin de algunas o todas las transacciones que hayan concluido con miembros del mercado de sus respectivos sistemas. La CNMV slo podr oponerse a la celebracin de los referidos acuerdos cuando considere que puedan menoscabar el funcionamiento ordenado del SMN y SOC y teniendo en cuenta las condiciones tcnicas de los sistemas de liquidacin previstas en el artculo25 de este real decreto-ley.

3. Ser de aplicacin a los SMN y SOC lo establecido en los artculos94, 95, 96, 97, 113.1 y2 y116 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores para los mercados regulados en lo concerniente a la liquidacin de operaciones y de derechos u obligaciones de contenido econmico asociados a los instrumentos financieros, las garantas orientadas a mitigar el riesgo de liquidacin y los derechos y obligaciones relacionados con el sistema de informacin para la supervisin de la negociacin, compensacin, liquidacin y registro de instrumentos financieros.

4. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo4 del Reglamento (UE) n. 648/2012, reglamentariamente se determinarn los instrumentos financieros cuyas operaciones realizadas en los segmentos de contratacin multilateral de los SMN y SOC, estarn sujetas a mecanismos que permitan su ordenada liquidacin y buen fin mediante la necesaria intervencin de una entidad de contrapartida central.

5. La CNMV tendr en cuenta la labor de vigilancia del sistema de compensacin y liquidacin llevada a cabo por las autoridades con competencia en la materia, a efectos de evitar repeticiones innecesarias de los controles.

Artculo38. Suspensin y exclusin de instrumentos financieros de la negociacin por organismos rectores o empresas que gestionen un SMN o un SOC.

1. Ser de aplicacin a los organismos rectores que gestionen un SMN o un SOC lo dispuesto en el artculo20 sobre suspensin y exclusin de instrumentos financieros para los mercados regulados.

2. Los organismos rectores de un SMN o SOC cumplirn inmediatamente las instrucciones que le sean comunicadas por la CNMV de conformidad con el artculo234 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, en relacin con la exclusin o suspensin de un instrumento financiero de la negociacin.

Artculo39. Supervisin del cumplimiento de las normas de los SMN y SOC y de otras obligaciones legales.

1. Los organismos rectores de SMN o SOC establecern mecanismos y procedimientos eficaces, que correspondan a las necesidades del SMN o SOC, para supervisar con regularidad el cumplimiento de sus normas por parte de sus usuarios y supervisarn las rdenes remitidas, incluidas las cancelaciones, y las operaciones realizadas por los miembros o usuarios de acuerdo con sus sistemas, con objeto de detectar infracciones de dichas normas o anomalas en las condiciones de negociacin o de actuacin que puedan revelar una conducta prohibida por el Reglamento (UE) n. 596/2014, de16 de abril de2014, o perturbaciones del sistema en relacin con un instrumento financiero. Asimismo, emplearn los recursos necesarios para garantizar la eficacia de dicha supervisin y establecern un rgimen disciplinario que el organismo rector aplicar en caso de incumplimiento de las normas internas, con independencia de las sanciones administrativas que resulten aplicables de acuerdo con lo previsto en este real decreto-ley.

2. Las entidades sealadas en el apartado anterior debern comunicar inmediatamente a la CNMV todo incumplimiento significativo de sus normas o toda anomala en las condiciones de negociacin, actuaciones que puedan revelar una conducta prohibida por el Reglamento (UE) n. 596/2014, de16 de abril de2014 o perturbaciones del sistema en relacin con un instrumento financiero y prestar plena asistencia en la investigacin y la persecucin del abuso de mercado cometido en o mediante sus sistemas.

La CNMV notificar a la AEVM y a las autoridades competentes de los dems Estados miembros dicha informacin. Por lo que se refiere a las actuaciones que puedan revelar una conducta prohibida por el Reglamento (UE) n. 596/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, la CNMV deber tener constancia de que dicha conducta se est adoptando o se ha adoptado, antes de notificarlo a las autoridades competentes de los dems Estados miembros y a la AEVM.

Tambin debern comunicar a la CNMV, sobre la base de la informacin que hayan recabado, cualquier posible incumplimiento del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores o sus normas de desarrollo o incumplimiento de las reglas contenidas en las normas internas del SMN o SOC aplicables a los emisores y miembros, de acuerdo con el procedimiento que a estos efectos establezcan.

La obligacin de comunicacin se activar en las circunstancias establecidas en los artculos81 y82 del Reglamento Delegado (UE) n. 2017/565 de la Comisin, de25 de abril de2016, por el que se completa la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversin y trminos definidos a efectos de dicha Directiva.

3. Las entidades sealadas en el apartado1 facilitarn asimismo sin demora indebida la informacin a que se refiere el apartado2 a las autoridades administrativas o judiciales competentes para la investigacin y la persecucin del abuso de mercado y les prestarn plena asistencia en la investigacin y la persecucin del abuso de mercado cometido en o mediante sus sistemas.

Artculo40. Informacin sobre su funcionamiento.

1. Los organismos rectores de SMN y SOC facilitarn a la CNMV una descripcin detallada del funcionamiento del SMN y SOC incluyendo todo vnculo con, o participacin de, un mercado regulado, un SMN, un SOC o un internalizador sistemtico perteneciente a la misma empresa de servicios de inversin o al mismo organismo rector del mercado, as como una lista de sus miembros, participantes y/o usuarios.

2. La informacin prevista en el apartado anterior se facilitar a la CNMV de conformidad con lo dispuesto:

a) En las normas de desarrollo de la Unin Europea en lo que respecta al contenido y el formato de la descripcin del funcionamiento de los sistemas multilaterales de negociacin, los sistemas organizados de contratacin y conjuntamente con la informacin prevista en dichas normas de desarrollo.

b) En las normas de desarrollo de la Unin Europea en lo que respecta a la regulacin sobre la informacin y los requisitos necesarios para la concesin de autorizaciones a empresas de servicios de inversin. Cuando se trate de una empresa de inversin o un organismo rector del mercado que gestionen un SMN o SOC que ya est en funcionamiento, el organismo rector facilitar la informacin prevista en el artculo4 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2016/824 de la Comisin, de25 de mayo de2016.

3. La CNMV pondr esta informacin a disposicin de la AEVM si esta lo solicita y le notificar toda autorizacin concedida a un organismo rector que gestione un SMN y SOC.

Artculo41. Obligaciones de remisin de informacin.

1. Los organismos rectores de SMN o SOC remitirn con carcter trimestral a la CNMV informacin sobre las prcticas y actuaciones que, de acuerdo con lo previsto en sus reglas internas, desarrollen en materia de supervisin del SMN y SOC. Dicha informacin, que podr adaptarse en funcin de la tipologa del centro de negociacin y de los instrumentos en ellos negociados, ser remitida en el plazo de un mes desde la finalizacin del periodo al que haga referencia.

2. La CNMV podr determinar el contenido exacto y formato especfico a utilizar por los organismos rectores para el cumplimiento de esta obligacin y recabar de los organismos rectores de SMN o SOC cuanta informacin adicional sea precisa para velar por el correcto funcionamiento de los SMN o SOC.

Artculo42. Responsabilidad de la informacin.

1. La responsabilidad por la elaboracin de la informacin pblica a la que se refiere el artculo32 relativa a los emisores de los instrumentos negociados deber recaer, al menos, sobre el emisor y los miembros de su rgano de administracin, quienes sern responsables de todos los daos y perjuicios que hubiesen ocasionado a los titulares de los instrumentos financieros, conforme a la legislacin mercantil aplicable a dicho emisor, como consecuencia de que la informacin no proporcione una imagen fiel del emisor.

2. La accin para exigir la responsabilidad prescribir a los tres aos desde que el reclamante hubiera podido tener conocimiento de que la informacin no proporciona una imagen fiel del emisor.

Artculo43. Negociacin en un SMN o SOC sin consentimiento de su emisor.

Cuando un valor negociable admitido a negociacin en un mercado regulado se negocie tambin en un SMN o en un SOC sin consentimiento de su emisor, ste no estar sujeto a ninguna obligacin de informacin financiera inicial, continua o ad hoc en relacin con ese SMN o SOC.

CAPTULO III.
Requisitos especficos para los SMN y SOC
Seccin1.: Requisitos especficos para los SMN
Artculo44. Requisitos especficos para los SMN.

1. Los organismos rectores que gestionen un SMN, adems de cumplir los requisitos contemplados en los captulos I y II anteriores, establecern y aplicarn normas no discrecionales para la ejecucin de las rdenes en el sistema.

2. Los organismos rectores que gestionan un SMN establecern normas que regulen el acceso al SMN que se ajusten a las condiciones establecidas en el artculo69 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

3. Los organismos rectores que gestionan un SMN adoptarn medidas para:

a) Estar adecuadamente equipados para gestionar los riesgos a los que est expuesto, aplicar mecanismos y sistemas que les permitan identificar todos los riesgos significativos que comprometan su funcionamiento y establecer medidas eficaces para atenuar esos riesgos.

b) Adoptar mecanismos eficaces para facilitar la conclusin eficiente y puntual de las operaciones ejecutadas con arreglo a sus sistemas.

c) Disponer, en el momento de su autorizacin y de manera permanente, de los recursos financieros suficientes para facilitar su funcionamiento ordenado, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance de las operaciones que en el mercado se realizan y el tipo y el grado de riesgo a que se exponen.

4. Los artculos24, 25, 27 apartados1,2 y4 a10 y28 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, no resultarn de aplicacin a las operaciones realizadas con arreglo a las normas que regulan un SMN entre sus miembros o participantes o entre el SMN y sus miembros o participantes con respecto al uso del SMN. No obstante, los miembros o participantes del SMN se atendrn a las obligaciones contempladas en los artculos24, 25, 27 y28 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014 en relacin con sus clientes cuando, al actuar por cuenta de estos, ejecuten sus rdenes mediante los sistemas de un SMN.

5. Los organismos rectores que gestionen un SMN no podrn ejecutar rdenes de clientes con capital propio o mediante interposicin de la cuenta propia sin riesgo.

Artculo45. Mercado de Pyme en expansin.

1. La CNMV podr registrar como mercado de PYME en expansin aquellos SMN que cumplan los requisitos previstos en este artculo, a solicitud de los organismos rectores que los gestionen.

2. Los mercados de PYME en expansin debern disponer en sus normas internas de funcionamiento de las siguientes reglas:

a) Que al menos el50 por ciento de los emisores cuyos instrumentos financieros sean admitidos a negociacin en el SMN sean PYME en el momento en que el SMN sea registrado como mercado de PYME en expansin. El cumplimiento de este requisito debe evaluarse con una periodicidad anual.

b) Que se establezcan criterios apropiados para la admisin inicial y continuada a negociacin de los instrumentos financieros de los emisores en el mercado.

c) Que en el momento de la admisin inicial a negociacin de los instrumentos financieros en el mercado, se deber haber publicado informacin suficiente que permita a los inversores decidir con conocimiento de causa si invierten o no en los instrumentos financieros, en un documento de admisin adecuado o en un folleto si los requisitos establecidos en el Real Decreto1310/2005, de4 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley24/1988, de28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de admisin a negociacin de valores en mercados regulados, de ofertas pblicas de venta o suscripcin y del folleto exigible a tales efectos, son aplicables respecto a la presentacin de una oferta pblica en combinacin con la admisin inicial a negociacin del instrumento financiero en el SMN.

d) Que los emisores remitan de forma continua al organismo rector y hagan pblica la informacin financiera peridica que incluir como mnimo:

1. las cuentas anuales abreviadas de la entidad y, en su caso, de su grupo consolidado; y

2. el informe de auditora.

e) Que los emisores del mercado, tal y como se definen en el artculo3, apartado1, punto21, del Reglamento (UE) n. 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, las personas que ejerzan responsabilidades de direccin en el emisor, tal y como se definen en su artculo3, apartado1, punto25, y las personas estrechamente vinculadas a ellos, tal y como se definen en su artculo3, apartado1, punto26, cumplan con los requisitos pertinentes que les sean aplicables conforme al citado Reglamento.

f) Que la informacin relativa a los emisores de este mercado se almacene en la pgina web del organismo rector y se difunda pblicamente de conformidad con las normas de desarrollo de la Unin Europea; y

g) Que el SMN disponga de sistemas y controles efectivos para prevenir y detectar el abuso de mercado en dicho mercado, tal y como exige el Reglamento (UE) n. 596/2014 de16 de abril de2014.

3. Los Mercados de Pyme en expansin debern disponer de procedimientos y sistemas eficaces que garanticen en todo momento el cumplimiento de las reglas previstas en el apartado anterior.

4. Los criterios enunciados en el apartado2 se aplicarn sin perjuicio de:

a) El cumplimiento, por parte del organismo rector del SMN, de las dems obligaciones de este real decreto-ley y sus disposiciones de desarrollo relativas a la gestin de SMN.

b) El derecho del organismo rector del SMN de aprobar requisitos adicionales a los especificados en dicho apartado.

5. Sin perjuicio del ejercicio de las dems potestades reconocidas en este real decreto-ley y en sus disposiciones de desarrollo, la CNMV podr cancelar la inscripcin de un SMN en el registro como mercado de PYME en expansin cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Que el organismo rector del SMN solicite su baja en el registro.

b) Que hayan dejado de cumplirse los requisitos del apartado2 en lo que respecta al SMN.

6. La CNMV notificar sin demora a la AEVM tanto la inscripcin en el correspondiente registro de la CNMV de un SMN como mercado de PYME en expansin, as como la cancelacin de dicha inscripcin.

7. Los instrumentos financieros de un emisor admitidos a negociacin en un mercado de PYME en expansin solo podrn negociarse en otro mercado de PYME en expansin cuando el emisor haya sido informado y no haya planteado objeciones. No obstante, el emisor no estar sujeto a ninguna obligacin relativa al gobierno corporativo ni a la divulgacin de informacin inicial, continua o ad hoc en lo que respecta a este ltimo mercado de PYME en expansin.

8. A efectos de este artculo, se entender por PYME la empresa con una capitalizacin de mercado media inferior a200millones de euros sobre la base de las cotizaciones de fin de ao durante los tres ejercicios anteriores.

Seccin2.: Requisitos especficos para los SOC
Artculo46. Requisitos especficos para los SOC.

1. Los organismos rectores que gestionan un SOC implantarn medidas para evitar la ejecucin en el mismo de rdenes de clientes con capital propio del organismo rector que gestiona el SOC o de cualquier entidad que sea parte del mismo grupo o persona jurdica que la ESI o el organismo rector del mercado.

2. Los organismos rectores que gestionen un SOC podrn recurrir a la interposicin de la cuenta propia sin riesgo en bonos y obligaciones, titulizaciones, derechos de emisin y ciertos derivados, nicamente en caso de que el cliente haya otorgado su consentimiento al proceso.

El organismo rector que gestione un SOC no recurrir a la interposicin de la cuenta propia sin riesgo para ejecutar rdenes de clientes en el SOC con derivados pertenecientes a una categora de derivados que haya sido declarada sujeta a la obligacin de compensacin de conformidad con el artculo5 del Reglamento (UE) n. 648/2012, de4 de julio de2012, relativo a los derivados extraburstiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

El organismo rector que gestione un SOC implantar medidas que garanticen la conformidad con la definicin de interposicin de la cuenta propia sin riesgo segn lo establecido en el artculo4, apartado31, punto38 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014.

3. Los organismos rectores que gestionen un SOC podrn negociar por cuenta propia sin recurrir a la interposicin de la cuenta propia sin riesgo nicamente por lo que atae a los instrumentos de deuda soberana para los que no exista un mercado lquido.

4. Una misma persona jurdica no podr gestionar un SOC e incurrir simultneamente en la actividad propia de un internalizador sistemtico. Ningn SOC deber conectarse con un internalizador sistemtico permitiendo que interacten rdenes en un SOC y rdenes o cotizaciones en un internalizador sistemtico. Un SOC no deber conectarse con otro SOC permitiendo que interacten rdenes en diferentes SOC.

5. Los organismos rectores que gestionen un SOC podrn contratar a otra empresa de servicios de inversin para que lleve a cabo la actividad de creacin de mercado en dicho SOC de manera independiente.

A los efectos del presente artculo, no se considerar que una empresa de servicios de inversin lleva a cabo la actividad de creacin de mercado en el SOC de manera independiente si tiene vnculos estrechos con la empresa de servicios de inversin o con el organismo rector del mercado que gestiona el SOC.

6. La ejecucin de rdenes en un SOC se realizar con carcter discrecional.

Un organismo rector que gestione un SOC solo podr actuar con carcter discrecional si concurren una de las siguientes circunstancias, o ambas:

a) Cuando decidan colocar o retirar una orden en el SOC que gestionen.

b) Cuando decidan no casar una orden de un cliente determinado con otras rdenes disponibles en los sistemas en un momento dado, siempre que ello se haga en cumplimiento de instrucciones especficas recibidas del cliente y de sus obligaciones de conformidad con el artculo27 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014.

En el sistema de case de rdenes de clientes, el organismo rector que gestione un SOC podr decidir si desea casar dos o ms rdenes dentro del sistema, cundo hacer la operacin y por qu importe. De conformidad con los apartados1, 2, 4 y5 y sin perjuicio del apartado3, por lo que atae a un sistema que efecte operaciones con instrumentos financieros distintos de acciones y de instrumentos asimilados, el organismo rector que gestione un SOC podr facilitar la negociacin entre clientes para confrontar dos o ms intereses particulares potencialmente compatibles en una operacin.

Esta obligacin no afectar a lo dispuesto en los artculos30 a43 de este real decreto-ley y27 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014.

7. La CNMV podr exigir cuando un organismo rector solicite la autorizacin para gestionar un SOC o en funcin de las circunstancias, una exposicin detallada de por qu el sistema no se corresponde con un mercado regulado o un SMN o un internalizador sistemtico, ni puede funcionar como uno de ellos, as como una descripcin pormenorizada de la forma en que se ejercer la discrecionalidad, con indicacin, en particular, del momento en que podr retirarse una orden en el SOC y del momento y la forma en que se casarn dos o ms rdenes de clientes dentro del SOC. Adems, el organismo rector de un SOC facilitar a la CNMV informacin explicativa sobre la utilizacin de interposicin de la cuenta propia sin riesgo. La CNMV supervisar la actividad de interposicin de cuenta propia sin riesgo del organismo rector para asegurarse de que contina atenindose a la definicin de dicha negociacin y de que la citada actividad no d lugar a conflictos de intereses entre el organismo rector y sus clientes.

8. Los artculos24, 25, 27 y28 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014, tambin resultarn de aplicacin a las transacciones celebradas en un SOC.

TTULO III
Otras disposiciones que afectan a los centros de negociacin
Artculo47. Medidas preventivas.

1. Cuando Espaa sea Estado miembro de acogida de un mercado regulado, un SMN o un SOC y la CNMV tenga motivos claros y demostrables para creer que dicho mercado regulado, SMN o SOC infringe las obligaciones derivadas de las disposiciones adoptadas en virtud de MIFID II, comunicar los hechos a la autoridad competente del Estado miembro de origen del mercado regulado o del SMN o SOC.

En el caso de que, pese a las medidas adoptadas por la autoridad competente del Estado miembro de origen, dicho mercado regulado, SMN o SOC persista en una actuacin claramente perjudicial para los intereses de los inversores en Espaa o para el funcionamiento correcto de los mercados, la CNMV, tras informar a la autoridad competente del Estado miembro de origen, adoptar todas las medidas pertinentes para su proteccin. Entre las medidas se incluir la posibilidad de impedir que dicho mercado regulado, SMN o SOC ponga sus mecanismos a disposicin de miembros remotos establecidos en Espaa. La CNMV informar sin demora a la Comisin Europea y a la AEVM de las medidas adoptadas. Esta ltima podr actuar de conformidad con las facultades que le confiere el artculo19 del Reglamento (UE) n. 1095/2010.

2. Toda medida adoptada en aplicacin de lo dispuesto en este artculo que implique la imposicin de sanciones o restricciones de las actividades de un mercado regulado o SMN o SOC deber ser debidamente motivada y comunicada al mercado regulado, SMN o SOC afectado.

Artculo48. Requisitos de las entidades que desarrollen negociacin algortmica.

Las empresas de servicios de inversin que realicen negociacin algortmica, incluyendo su uso para aplicar estrategias de creacin de mercado, o que faciliten acceso electrnico directo a sus clientes, debern cumplir con los requisitos tcnicos establecidos en el artculo17 de la Directiva2014/65/UE, de15 de mayo de2014.

Artculo49. Ejecucin en centros de negociacin.

Para los instrumentos financieros sujetos a la obligacin de negociacin prevista en los artculos23 y28 del Reglamento (UE) n. 600/2014,de15 de mayo de2014, cada centro de negociacin y cada internalizador sistemtico, y para los dems instrumentos financieros, cada centro de ejecucin, pondr a disposicin del pblico, sin coste alguno y con periodicidad como mnimo anual, los datos relativos a la calidad de la ejecucin de las operaciones en dicho centro, de conformidad con la normativa de desarrollo de la Unin Europea.

TTULO IV
Rgimen de infracciones y sanciones
CAPTULO I
Disposiciones Generales
Artculo50. Rgimen sancionador.

Ser de aplicacin al presente real decreto-ley las disposiciones generales en materia de infracciones y sanciones contenidas en los captulos IV, VII y VIII del ttulo VIII del Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

CAPTULO II
Infracciones muy graves
Artculo51. Infracciones por incumplimiento de la reserva de actividad y la obligacin de obtener autorizaciones exigidas.

Son infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

a) El establecimiento de un mercado regulado, sistema multilateral de negociacin o sistema organizado de contratacin sin haber obtenido cualquiera de las autorizaciones exigidas en este real decreto-ley, o su obtencin por medio de declaraciones falsas o por otro medio irregular.

b) El establecimiento por parte de los organismos rectores de un SMN o SOC espaol y de las empresas de servicios de inversin que los gestionen de mecanismos remotos en el territorio de otros Estados miembros sin comunicarlo previamente a la CNMV en los trminos previstos en el artculo36.

Artculo52. Infracciones por incumplimiento de las obligaciones exigidas para el correcto funcionamiento del mercado primario de valores y la negociacin de instrumentos financieros en los centros de negociacin.

Son infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

a) La falta o inaplicacin no meramente ocasional o aislada, por parte de los mercados regulados, de las normas, procedimientos, mecanismos e instrumentos a que se refieren los artculos6 a9, 11, 12,17 y23.1; el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artculos8.2 y13 a16; as como el incumplimiento no meramente ocasional o aislado de las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que se derivan de los artculos10, y23 apartados2, 3 y4.

b) La falta o inaplicacin no meramente ocasional y aislada, por parte de los organismos rectores de un SMN o SOC, de las normas, medidas y procedimientos a que se refieren los artculos30.3, 31, 32, 34, 38.1, 40.1; el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artculos27, 32 y36; as como el incumplimiento no meramente ocasional o aislado de las obligaciones que se derivan de los artculos33, 35, 39.2, 40.2 y3, 41.1 y42.1.

c) La falta de adopcin o el incumplimiento no meramente ocasional o aislado, por parte de los organismos rectores de un SMN o SOC, de las medidas especficas previstas para cada uno de ellos en los artculos45 y47.

Artculo53. Infracciones relativas a los sistemas de compensacin y liquidacin y registro de valores.

Son infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones cuando no tengan carcter meramente ocasional o aislado:

a) El incumplimiento por parte de los mercados regulados de la obligacin de ofrecer a todos sus miembros el derecho a designar el sistema de liquidacin de las operaciones en instrumentos financieros que realicen en ese mercado en los trminos previstos en el artculo25.

b) La celebracin por parte de empresas de servicios de inversin, organismos rectores o miembros de un mercado regulado de acuerdos de compensacin indirecta respecto a derivados negociables en un mercado regulado que incumplan los requisitos previstos en el artculo30.1 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014.

c) El incumplimiento de las obligaciones impuestas en los artculos35.1 a3, 36.1 a3 y37.1 y3 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, en relacin con el acceso no discriminatorio a una Entidad de Contrapartida Central, a un centro de negociacin y a los ndices de referencia y obligacin de concesin de licencia.

Artculo54. Infracciones por incumplimiento de las obligaciones de transparencia e integridad del mercado.

Son infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

a) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los siguientes artculos del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, cuando tales incumplimientos hayan puesto en grave riesgo la transparencia e integridad del mercado:

1. De las obligaciones sobre transparencia pre- y post- negociacin establecidas en el artculo3 apartados1 y3, artculo6 y artculo8 apartados1, 3 y4 y artculo 10; y de la obligacin de poner a disposicin los datos pre y post negociacin contenidas en los artculos12.1 y13.1.

2. De las obligaciones de transparencia de los internalizadores sistemticos y de las empresas de servicios de inversin que se ajusten a la definicin de internalizador sistemtico contenidas en el artculo14 apartados1 a3; el artculo15 apartados1, 2 y4, y el artculo18, apartados1, 2, 5, 6, 8 y9; la falta de adopcin de normas claras que regulen el acceso a sus cotizaciones, de conformidad con el artculo17.1; de las exigencias de informacin post-negociacin contenidas en los apartados1 y2 del artculo20, y en los apartados1 a3 del artculo21; as como del almacenamiento de los datos relativos a la informacin a efectos de transparencia y de otros clculos por parte de los organismos rectores que gestionen un centro de negociacin recogido en el artculo22.2.

3. De las obligaciones de comunicacin, publicacin y facilitacin de informacin establecidas en los artculos26, apartados1 a7, artculo27.1, artculo31.2 y3 y la publicacin diferida por parte de un organismos rector que gestione un centro de negociacin de conformidad con los artculos7.1 y11.1 y3 del Reglamento (UE) n. 600/2014 de15 de mayo de2014.

4. De las obligaciones de negociacin para las empresas de servicios de inversin en determinados centros de negociacin recogidas del artculo23 apartados1 y2; del artculo28, apartados1 y2 sobre la obligacin de negociacin de determinados derivados en mercados regulados, SMN o SOC; de los requisitos previstos en el artculo4.3 del Reglamento (UE) n. 600/2014 de15 de mayo de2014; el incumplimiento de la obligacin de compensacin del artculo29.1 y la falta de adopcin por parte de las ECC, los centros de negociacin y las empresas de servicios de inversin que acten como miembros compensadores, de sistemas, procedimientos y mecanismos efectivos de conformidad con el artculo29.2 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014.

Artculo55. Infracciones por incumplimiento de medidas de organizacin interna y de las exigencias prudenciales debidas.

Es infraccin muy grave el incumplimiento, por parte de las empresas de servicios de inversin o gestores de un centro de negociacin, de la obligacin de conservar registros con los datos pertinentes relativos a todas las rdenes y a todas las operaciones con instrumentos financieros que hayan llevado a cabo o que hayan recibido en sus sistemas, prevista en el artculo25.1 y2 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, as como el incumplimiento de la obligacin de llevar registros completos y precisos de todas las compresiones de carteras que organicen o de aquellas en las que participen, prevista en el artculo31.3 de dicho reglamento.

Artculo56. Infracciones por incumplimiento de la obligacin de informacin, proteccin al inversor y preservacin de la integridad del mercado.

Es infraccin muy grave el incumplimiento, no meramente ocasional o aislado, por parte de la empresas de servicios de inversin, de la obligacin de actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad, fomentando la integridad del mercado, establecida en los artculos24 y27.2 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014.

Artculo57. Infracciones por incumplimiento de las medidas adoptadas por la CNMV en el ejercicio de su potestad supervisora, inspectora y de control y por reiteracin de infracciones graves.

Es infraccin muy grave la comercializacin, distribucin o venta de un determinado instrumento financiero o la realizacin de un tipo de prctica o actividad financiera cuando haya sido prohibida o restringida por la AEVM, EBA o CNMV en virtud de los poderes de intervencin otorgados por los artculos40 a42 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, cuando tales conductas no tengan un carcter ocasional o aislado.

CAPTULO III
Infracciones graves
Artculo58. Infracciones por incumplimiento de las obligaciones exigidas para el correcto funcionamiento del mercado primario de valores y la negociacin de instrumentos financieros en los centros de negociacin.

Son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones:

1. La inaplicacin ocasional o aislada o la aplicacin deficiente, por parte de los mercados regulados, de las normas, procedimientos, mecanismos e instrumentos a que se refieren los artculos6 a9, 11, 12,17 y23.1; y el incumplimiento meramente ocasional o aislado o con retraso de las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que se derivan de los artculos10 y23 (apartados2, 3 y4).

2. La inaplicacin ocasional o aislada o la aplicacin deficiente, por parte de los organismos rectores de un SMN o SOC, de las normas, medidas y procedimientos a que se refieren los artculos30.3, 31, 32, 34, 38.1, 40.1; y el incumplimiento meramente ocasional o aislado o con retraso de las obligaciones que se derivan de los artculos33, 35, 39.2, 40.2 y3, 41.1 y42.1.

3. La adopcin deficiente o el incumplimiento meramente ocasional o aislado, por parte de los organismos rectores de un SMN o SOC, de las medidas especficas previstas para cada uno de ellos en los artculos45 y47.

Artculo59. Infracciones relativas a los sistemas de compensacin y liquidacin y registro de valores.

Son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones:

1. El incumplimiento por parte de los mercados regulados de ofrecer a todos sus miembros el derecho a designar el sistema de liquidacin de las operaciones en instrumentos financieros que realicen en ese mercado en los trminos previstos en el artculo25, cuando tal incumplimiento no constituya infraccin muy grave.

2. El incumplimiento de las obligaciones impuestas en los artculo35 apartados1 a3, 36 apartados1 a3 y37 apartados1 y3 del Reglamento (UE) n. 600/2014, 15 de mayo de2014, en relacin con el acceso no discriminatorio a una Entidad de Contrapartida Central, el acceso no discriminatorio a un centro de negociacin y el acceso no discriminatorio a los ndices de referencia y obligacin de concesin de licencia; cuando no constituyan infraccin muy grave.

3. La celebracin por los organismos rectores o miembros de un mercado de acuerdos de compensacin indirecta con respecto a derivados negociables en un mercado regulado que incumplan los requisitos previstos en el artculo30.1 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, cuando tales conductas no constituyan infraccin muy grave.

Artculo60. Infracciones por incumplimiento de las obligaciones de transparencia e integridad del mercado.

Son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones:

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los siguientes artculos del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, cuando no sean constitutivas de una infraccin muy grave:

a. De las obligaciones sobre transparencia pre-y post- negociacin establecidas en el artculo3 apartados1 y3, artculo6 y artculo8 apartados1, 3 y4 y artculo10; y de la obligacin de poner a disposicin los datos pre y post negociacin contenidas en los artculos12.1 y13.1.

b. De las obligaciones de transparencia de los internalizadores sistemticos y de las empresas de servicios de inversin que se ajusten a la definicin de internalizador sistemtico contenidas en el artculo14 apartados1 a3; el artculo15 apartados1, 2 y4, y el artculo18, apartados1, 2, 5, 6, 8 y9; la falta de adopcin de normas claras que regulen el acceso a sus cotizaciones, de conformidad con el artculo17.1; de las exigencias de informacin post-negociacin contenidas en los apartados1 y2 del artculo20, y en los apartados1 a3 del artculo21; as como del almacenamiento de los datos relativos a la informacin a efectos de transparencia y de otros clculos por parte de los organismos rectores que gestionen un centro de negociacin recogido en el artculo22.2.

c. De las obligaciones de comunicacin, publicacin y facilitacin de informacin establecidas en los artculos26, apartados1 a7, artculo27.1, artculo31.2 y3 y la publicacin diferida por parte de un organismos rector que gestione un centro de negociacin de conformidad con los artculos7.1 y11.1 y3 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014.

d. De las obligaciones de negociacin para las empresas de servicios de inversin en determinados centros de negociacin recogidas del artculo23 apartados1 y2; del artculo28, apartados1 y2 sobre la obligacin de negociacin de determinados derivados en mercados regulados, SMN o SOC; de los requisitos previstos en el artculo4.3 del Reglamento (UE) n. 600/2014,de15 de mayo de2014; el incumplimiento de la obligacin de compensacin del artculo29.1 y la falta de adopcin por parte de las ECC, los centros de negociacin y las empresas de servicios de inversin que acten como miembros compensadores, de sistemas, procedimientos y mecanismos efectivos de conformidad con el artculo29.2 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014.

Artculo61. Infracciones por incumplimiento de las medidas adoptadas por la CNMV en el ejercicio de su potestad supervisora, inspectora y de control y por reiteracin de infracciones graves.

Es infraccin grave la comercializacin, distribucin o venta de un determinado instrumento financiero o la realizacin de un tipo de prctica o actividad financiera cuando haya sido prohibida o restringida por la AEVM, EBA o CNMV en virtud de los poderes de intervencin otorgados por los artculos40 a42 del Reglamento (UE) n. 600/2014, de15 de mayo de2014, cuando tal conducta no constituya infraccin muy grave.

CAPTULO IV
Sanciones
Artculo62. Sanciones por infracciones muy graves.

Por la comisin de infracciones muy graves se impondr al infractor una o ms de las sanciones previstas en el artculo302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre, si bien la de multa que recoge el primer inciso del apartado1 del citado artculo ser la mayor de las siguientes cantidades:

a) 5.000.000 EUR.

b) El10 por ciento de su volumen de negocios total anual segn las cuentas ms recientes disponibles aprobadas por el rgano de administracin; si la entidad infractora es una empresa matriz o una filial de la empresa matriz que tenga que establecer cuentas financieras consolidadas, el volumen de negocios total anual que se tendr en cuenta ser el volumen de negocios total anual o el tipo correspondiente de ingresos segn los actos legislativos sobre contabilidad pertinentes que figure en las cuentas consolidadas disponibles ms recientes aprobadas por el rgano de administracin de la empresa matriz ltima.

Artculo63. Sanciones por infracciones graves.

Por la comisin de infracciones graves se impondr al infractor una o ms de las sanciones previstas en el artculo303 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre, si bien la multa que recoge el primer inciso del apartado1 del citado artculo ser la mayor de las siguientes cantidades:

a) 2.500.000 euros.

b) El5 por ciento de su volumen de negocios total anual segn las ms recientes cuentas disponibles aprobadas por el rgano de administracin; si la entidad infractora es una empresa matriz o una filial de la empresa matriz que tenga que establecer cuentas financieras consolidadas, el volumen de negocios total anual que se tendr en cuenta ser el volumen de negocios total anual o el tipo correspondiente de ingresos segn los actos legislativos sobre contabilidad pertinentes que figure en las ms recientes cuentas consolidadas disponibles aprobadas por el rgano de administracin de la empresa matriz ltima.

Disposicin adicional primera. Definiciones.

Para determinar el alcance de los conceptos contenidos en este real decreto-ley se tendrn en cuenta las definiciones contenidas en la Directiva2014/65/UE y sus normas de desarrollo.

Disposicin adicional segunda. Autoridades competentes.

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores es la autoridad competente a efectos de las facultades de autorizacin, supervisin, inspeccin y sancin previstas en el Reglamento600/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento648/2012/UE, y de lo previsto en la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva2002/92/CE y la Directiva2011/61/UE.

2. Esta previsin se entender sin perjuicio de las competencias que pudiera tener las Comunidades Autnomas en relacin con los mercados de valores de mbito exclusivamente autonmico.

Disposicin adicional tercera. De los mercados regulados existentes.

Las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, incluido el Sistema de Interconexin Burstil, as como los dems mercados regulados existentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley se entendern automticamente autorizados a los efectos previstos en el artculo2 del presente real decreto-ley, sin perjuicio de que les sea de aplicacin todo lo previsto en este real decreto-ley para los mercados regulados y en las disposiciones de dicho texto refundido. La CNMV se asegurar, en particular, de que dichos mercados cumplen cuantos requisitos resulten exigibles para la autorizacin de mercados regulados.

Disposicin adicional cuarta. Aplicacin de la Ley del Mercado de Valores.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin derogatoria nica, el rgimen jurdico de los centros de negociacin de valores espaoles y sistemas a los que se refiere este real decreto-ley ser, en lo no previsto en el mismo, el contenido del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre, se opongan a este real decreto-ley, y expresamente los siguientes artculos: 44, 78, 79, 80, 81, 83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 111, 112, 317, 318, 319, 321, 322, 323, 324, 325, 326, 327, 328, 329 y330.

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Real Decreto Legislativo4/2015, de23 de octubre

Uno. Se aade un apartado1 bis al artculo69 con la siguiente redaccin:

Las normas de acceso que estipule cada mercado contendrn como mnimo normas internas de funcionamiento con las reglas aplicables a las siguientes materias:

a) La constitucin y la administracin del mercado regulado.

b) Las disposiciones relativas a las operaciones que se realizan en el mercado.

c) Las normas profesionales impuestas al personal de las empresas de servicios de inversin o entidades de crdito que operan en el mercado.

d) Las condiciones establecidas, con arreglo a lo dispuesto en esta ley, para los miembros o participantes distintos de las empresas de servicios de inversin y las entidades de crdito.

e) Las normas y procedimientos para la compensacin y liquidacin de las operaciones realizadas en el mercado regulado.

Dos. Se aade un apartado i) al artculo140 del siguiente tenor:

i) la gestin de sistemas organizados de contratacin

Tres. Se aade un nuevo prrafo al artculo152.1.d) con la siguiente redaccin:

A las agencias de valores que incorporen a sus programas de actividades alguno de los servicios de inversin previstos en las letras h) o i) del artculo140 de esta ley, les sern de aplicacin los requisitos de capital social mnimo previstos reglamentariamente para las sociedades de valores.

Cuatro. El artculo233.1.a) 1., queda redactado de la siguiente manera:

1. Las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociacin y de los sistemas organizados de contratacin, las entidades de contrapartida central y los depositarios centrales de valores. Queda excluido el Banco de Espaa

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto-ley se dicta de conformidad con lo previsto en el artculo149.1.6., 11. y13. de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin de crdito, banca y seguros, y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto-ley se incorporan parcialmente la Directiva2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de15 de mayo de2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva2002/92/CE y la Directiva2011/61/UE, y la Directiva (UE) 2016/1034 del Parlamento Europeo y del Consejo, de23 de junio de2016, por la que se modifica la Directiva2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Disposicin final cuarta. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno podr dictar las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el3 de enero de2018.

Dado en Madrid, el29 de diciembre de2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 29/12/2017
  • Fecha de publicación: 30/12/2017
  • Entrada en vigor: 3 de enero de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y SE TRANSPONE parcialmente normativa europea en materia de mercado de valores: Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17879).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 6 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-1967).
Referencias anteriores
  • DEROGA determinados preceptos y MODIFICA los arts. 69, 140, 152.1.d) y 233.1.a).1 de la Ley del Mercado de Valores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11435).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Agencias de valores
  • Armonizacin de legislaciones
  • Bolsas de Valores
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Entidades financieras
  • Mercado de Valores
  • Unin Europea

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