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Documento BOE-A-2016-759

Resolucin de 23 de diciembre de 2015, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario, a impartir en los centros homologados de formacin de personal ferroviario.

TEXTO

El apartado 1 de la disposicin transitoria cuarta de la Orden FOM/2520/2006, de 27 de julio, por la que se determinan las condiciones para la obtencin de ttulos y habilitaciones que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad, as como el rgimen de los centros de formacin de dicho personal y de los de valoracin de su aptitud psicofsica, encomend a la Direccin General de Ferrocarriles el establecimiento de los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima que debern respetar los programas formativos a impartir en los centros homologados de formacin de personal ferroviario para las diversas habilitaciones reguladas en dicha orden.

En cumplimiento de dicha disposicin se dict la Resolucin de 15 de octubre de 2007 de la Direccin General de Ferrocarriles por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario a impartir en los centros de homologacin de formacin de personal ferroviario, que ha sido objeto de varias modificaciones.

A su vez la disposicin adicional sptima de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtencin de los ttulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulacin, as como el rgimen de los centros homologados de formacin y de los de reconocimiento mdico de dicho personal, establece que corresponder a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (en adelante AESF), mediante Resolucin publicada en el Boletn Oficial del Estado, el establecimiento de los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima que debern respetar los programas formativos para la obtencin de las habilitaciones y certificados regulados en la orden.

Con posterioridad, se han producido modificaciones legislativas que han introducido cambios significativos en la formacin y habilitacin del personal ferroviario. Por un lado, la Orden FOM/679/2015, de 9 de abril, por la que se modifica la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, incluye diversas novedades en los distintos ttulos habilitantes, entre los que se encuentran la sustitucin de la habilitacin de Cargador por la de Responsable de Operaciones de Carga o la creacin de la habilitacin de Auxiliar de Cabina, para lo cual es necesario establecer el itinerario formativo bsico y la carga lectiva mnima del programa formativo.

Por otro lado, la aprobacin del nuevo Reglamento de Circulacin Ferroviaria por Real Decreto 664/2015, de 17 de julio (en adelante RCF), hace necesaria, de manera transitoria hasta la entrada en vigor del RCF, la creacin de nuevos alcances en ttulos habilitantes ya existentes, requiriendo la adaptacin de los programas formativos a la nueva reglamentacin. Asimismo, conforme a la disposicin adicional primera del RCF la AESF determinar mediante Resolucin, la carga lectiva mnima de los cursos de formacin necesarios para la actualizacin de conocimientos de los ttulos habilitantes al nuevo marco reglamentario.

Del mismo modo, la incorporacin del personal que prestaba servicios en FEVE a la regulacin contenida en la Orden FOM/2872/2010, realizada a travs de la Orden FOM/679/2015, hace necesario la inclusin de distintos mbitos operativos de actuacin, en tanto no se comiencen a emitir ttulos habilitantes conforme al futuro marco normativo del RCF, que homogeneiza las reglas operativas. En este sentido y con la finalidad de racionalizar la carga lectiva de todos los ttulos habilitantes que operan en la Red Ferroviaria de Inters General (en adelante RFIG), se identifican dos mbitos operativos diferenciados: mbito red ancho mtrico y mbito red ancho estndar/ibrico, los cuales podrn estar asociados a cualesquiera de los ttulos habilitantes en funcin del alcance para el que est autorizado el habilitado. Esta definicin de mbitos supone la necesidad de definir los cursos puente necesarios entre los distintos mbitos operacionales, con la finalidad de obtener una mayor optimizacin y versatilidad en la formacin de los distintos ttulos habilitantes.

Asimismo, es necesario incorporar diverso material rodante procedente de FEVE para establecer la carga lectiva mnima de dichos vehculos ferroviarios, al objeto de ser impartida por los centros homologados de formacin de personal ferroviario. El citado material rodante fue asignado a la entidad pblica empresarial Renfe Operadora, como consecuencia de la aplicacin del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios. El mencionado material rodante ya adquiri en su momento la correspondiente autorizacin para poder prestar servicio.

Por ltimo, la experiencia en la aplicacin de anteriores resoluciones sugiere la conveniencia de incluir algunas mejoras en la formacin en relacin con los vehculos. Los vehculos que operan en la RFIG estn dotados de diversos equipos de seguridad embarcados que proporcionan al personal de conduccin ayuda en lo referente al anuncio de seales, proteccin automtica de trenes y/o sealizacin en cabina. Se trata de equipos de un alto grado tecnolgico, con prestaciones diferentes entre los distintos sistemas, para los que parece conveniente que se reciba una formacin general sobre dichos equipos, y no slo la que pueda estar incluida dentro de las habilitaciones o certificados de conduccin para un tren concreto. Por ello, parece conveniente que la AESF regule la carga lectiva mnima de los programas formativos de los equipos de seguridad embarcados habituales en la RFIG.

Asimismo la presencia de diversos vehculos para el mantenimiento de la infraestructura, organizados en grupos de caractersticas muy similares entre ellos, entre los que se encuentran dresinas, vagonetas de electrificacin, locotractores, etc., hace necesario incorporar la carga lectiva mnima de los vehculos para el mantenimiento de la infraestructura y las transiciones existentes entre la misma familia.

En este contexto, y con todos los objetivos anteriores, surge la necesidad de dictar una nueva Resolucin sobre itinerarios formativos bsicos y carga lectiva mnima, que a su vez sirva para consolidar y refundir las diferentes versiones de las resoluciones que se han ido emitiendo en los ltimos aos.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional sptima de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, esta Agencia, previa audiencia de los administradores de infraestructuras ferroviarias, empresas ferroviarias, centros homologados de formacin de personal ferroviario, centros de mantenimiento, constructores y asociaciones y sindicatos ms representativos del sector, ha resuelto establecer los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para la obtencin y mantenimiento de los ttulos habilitantes de personal ferroviario a impartir por los centros homologados de formacin de personal ferroviario, en la forma en que se indica a continuacin:

Primero. Carcter de carga lectiva mnima.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 del artculo 47 de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, el nmero de horas de carga lectiva reflejado en esta Resolucin tienen carcter de mnimo, correspondiendo a los responsables de seguridad de las entidades ferroviarias o, en su caso, a los directores de los centros de mantenimiento de material rodante, conjuntamente con los centros homologados de formacin de personal ferroviario, dentro de su respectivo mbito de actuacin, establecer otro superior si as lo estimaran necesario en razn de la seguridad en la circulacin ferroviaria.

Los centros homologados de formacin de personal ferroviario, a partir del contenido concreto de los programas de formacin determinado por los responsables de seguridad en la circulacin o los directores del centro de mantenimiento, desarrollarn los programas de formacin y propondrn, finalmente, a estos ltimos la aprobacin de dicho desarrollo.

Segundo. mbitos operativos generales en la RFIG.

Para aquellos ttulos habilitantes emitidos inicialmente antes de la entrada en vigor del RCF, se identifican a efectos de esta Resolucin los siguientes mbitos operativos generales, en funcin del alcance para el que est autorizado el habilitado:

mbito red de ancho estndar europeo/ibrico.

mbito red de ancho mtrico.

Tercero. Itinerarios formativos bsicos y carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones del personal de circulacin, de infraestructura y de operaciones del tren.

1. Los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima para las habilitaciones emitidas a partir de la entrada en vigor del RCF estn recogidas, para cada uno de los tipos de habilitaciones, en la columna (1) de las tablas del anexo 1.

2. De manera transitoria, en tanto no entre en vigor el RCF, podrn emitirse habilitaciones con alcance de un mbito operativo determinado, conforme a los itinerarios formativos y carga lectiva mnima recogidos en las columnas (2) y (3) de las tablas del anexo 1.

3. Adicionalmente, hay que tener en cuenta las siguientes particularidades para algunas de las habilitaciones concretas:

a) Habilitacin de responsable de circulacin: En los casos de cambio de puesto de trabajo o de entorno operativo concreto se requiere una formacin complementaria adicional a la de la habilitacin inicial.

b) Habilitacin de encargado de trabajos: Se contempla una habilitacin de formacin general vlida para todas las especialidades. En aquellos casos en los que los administradores de infraestructura consideren oportuna una mayor especializacin del personal debido a la singularidad de las instalaciones o de las obras, podrn incorporar especialidades a la habilitacin, mediante una formacin complementaria.

c) Habilitacin de piloto de seguridad en la circulacin: Adems de la habilitacin con alcance general bsico, de conformidad con lo previsto en el artculo 3.3.2.2 del RCF, se establece una habilitacin de piloto de seguridad, con alcance adicional de concertacin de trabajos en va. Faculta a su titular a realizar las funciones propias del alcance general y adems, la de concertar con el responsable de circulacin trabajos que por su contenido tecnolgico, sean realizados, controlados, dirigidos y supervisados por personal especializado que garantice la calidad y consistencia de los mismos y que certifique la finalizacin de los trabajos y las condiciones en las que se deja la va y las instalaciones antes de restablecer la circulacin de trenes.

d) Habilitacin de operador de maquinaria de infraestructura: La habilitacin incluir en su alcance, al menos, un vehculo concreto y un entorno operativo concreto. Para determinar la formacin precisa, en lo relativo a los vehculos, para esta habilitacin inicial, ampliacin del alcance o transicin a otras series de vehculos, se tendr en cuenta lo establecido en el anexo 2.

e) Habilitacin de auxiliar de operaciones de tren: Se contemplan habilitaciones con tres tipos de alcances:

Alcance bsico general.

Alcance de maniobras, que permite, adems de las del alcance bsico, la realizacin, a las rdenes del responsable de circulacin, de todas las operaciones que conlleva la realizacin de maniobras, excepto el manejo de vehculos.

Alcance de maniobras y ayuda en cabina, que permite realizar, adems de las funciones anteriores, las correspondientes a la habilitacin de auxiliar de cabina.

f) Habilitacin de responsable de operaciones de carga: Se contemplan habilitaciones con especialidades para los distintos grupos de tipos de cargamento, sin distincin entre mbitos operativos generales:

Tubos.

Carriles.

Perfiles, varillas y placas de acero y rollos de alambrn.

Bobinas de chapa.

Chatarra.

Madera.

Agricultura.

Papel.

Piedras y material de construccin (excepto traviesas).

Traviesas.

Vehculos y maquinaria.

Unidades de transporte combinado.

Unidades de cargamento.

Dispositivos especiales.

Graneles y pulverulentos.

Vagones cubiertos y cerrados.

Transportes militares.

Vagones de 8 o ms ejes cargados.

Para acceder a dichas habilitaciones ser necesario realizar un mdulo bsico de formacin, complementado con el correspondiente a cada una de las especialidades a habilitar.

Adems de lo anterior, se dar la formacin adicional que corresponda en el caso del transporte de mercancas peligrosas, y se har constar en la habilitacin junto con sus especialidades. Este mdulo adicional no ser necesario en el caso de que el aspirante disponga de la titulacin de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancas peligrosas.

g) Habilitacin de operador de vehculos de maniobras: La habilitacin incluir en su alcance, al menos, un vehculo concreto y un entorno operativo concreto.

Para entornos operativos concretos de especial dificultad o complejidad o aquellos en los que la zona de maniobras incluya ocupacin significativa de las vas de circulacin, se contempla una ampliacin del alcance de la habilitacin mediante una formacin adicional.

h) Habilitacin de auxiliar de cabina: Esta habilitacin slo ser de aplicacin a partir de la entrada en vigor del RCF. Se contemplan dos itinerarios formativos: uno general, y otro ampliado para aquellos supuestos contemplados en el artculo 21.2 de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, en el que se extiende la habilitacin para colaboracin con el maquinista en lneas no equipadas con sistema de proteccin operativo.

Desde esta habilitacin se puede acceder a la habilitacin de auxiliar de operaciones de tren, con alcance de maniobras y ayuda en cabina, mediante la correspondiente formacin complementaria.

Cuarto. Itinerarios formativos bsicos y carga lectiva mnima para las habilitaciones y certificados del personal de conduccin.

1. Los certificados de los maquinistas emitidos de conformidad con la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, deben consignar tanto las infraestructuras por las que su titular est autorizado a conducir como el tipo o tipos de material rodante que est autorizado a utilizar.

Previa la obtencin de los citados certificados o, transitoriamente, de las habilitaciones de conduccin segn la Orden FOM/2520/2006, se requerir la superacin de un programa de formacin sobre conocimientos especficos sobre los vehculos y lneas.

2. Los parmetros principales para el diseo de los itinerarios formativos y la carga lectiva sobre las habilitaciones y certificados en relacin con el material rodante se encuentran recogidos en el anexo 3.

3. Dada la importancia que en el conocimiento y manejo del vehculo tienen los equipos embarcados de anuncio de seales, proteccin automtica de trenes y sealizacin en cabina, as como la interrelacin de estos equipos con la infraestructura, es preciso que, complementariamente a la formacin especfica del vehculo o de la infraestructura, las entidades ferroviarias lleven a cabo el desarrollo de los correspondientes programas formativos sobre dichos equipos. Los criterios para el establecimiento de la carga lectiva mnima de los programas formativos se recogen en el anexo 4.

Esta formacin podr proporcionarse de manera independiente a la de las habilitaciones y certificados de un determinado vehculo, o integrada en la de cada uno de los vehculos habilitados que dispongan de dichos equipos, en cuyo caso, habra que incrementar las horas mnimas definidas en el anexo 3.

4. Los criterios que deben emplear las empresas ferroviarias y administradores de infraestructura para el diseo de los itinerarios formativos sobre los conocimientos especficos relativos a las infraestructuras se recogen en el anexo 5.

Quinto. Itinerarios formativos bsicos y carga lectiva mnima para las habilitaciones del personal responsable de control del mantenimiento de material rodante ferroviario.

Las habilitaciones del personal responsable de control del mantenimiento de material rodante ferroviario se emitirn por tipo de vehculos y nivel de intervenciones, teniendo en cuenta los itinerarios y cargas lectivas detallados en el anexo 6.

Sexto. Carga lectiva mnima para los cursos de actualizacin y reciclaje de los ttulos habilitantes.

En el anexo 7 se fija la carga lectiva mnima para los cursos de actualizacin peridicos de los ttulos habilitantes definidos en la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.

Sptimo. Formacin de los ttulos habilitantes existentes para su adaptacin al Reglamento de Circulacin Ferroviaria.

Conforme a la disposicin adicional primera del Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el RCF, la carga lectiva mnima de los cursos de formacin necesarios para la adaptacin de conocimientos de los ttulos habilitantes al nuevo marco reglamentario ser la establecida en el anexo 8, sin perjuicio de la formacin adicional que las entidades ferroviarias precisen llevar a cabo sobre los aspectos recogidos en sus sistemas de gestin de la seguridad o normas internas.

Esta formacin no supondr ampliacin de los mbitos operativos generales para los que fue emitida la habilitacin inicial, siendo precisa para su extensin a otro mbito, la realizacin del oportuno curso puente.

En aquellos supuestos en los que la formacin de adaptacin al nuevo RCF coincida con la de reciclaje peridico del ttulo habilitante, las entidades ferroviarias podrn disear una formacin conjunta con una carga lectiva en horas menor a la que correspondera a la suma de ambas, siempre y cuando se respeten los contenidos formativos exigibles.

Del mismo modo, para el personal que tenga varias habilitaciones, las entidades ferroviarias podrn disear la formacin de actualizacin con el nmero de horas de la habilitacin de mayor duracin siempre y cuando se mantengan los contenidos formativos exigibles.

Octavo. Cursos puente entre ttulos habilitantes, segn mbitos operativos generales.

1. Para ampliar el mbito operativo general de los ttulos habilitantes del personal de circulacin, de infraestructura o de operaciones de tren emitidos antes de la entrada en vigor del RCF, ser necesaria una formacin complementaria conforme a los itinerarios formativos y carga lectiva mnima recogidos en las columnas (4) y (5) de las tablas del anexo 1.

2. En el caso de personal de conduccin:

a) Para operar en el mbito de la red de ancho mtrico, los poseedores de un ttulo de conduccin emitido conforme a la Orden FOM/2520/2006 o de un certificado previo a la entrada en vigor del RCF restringidos a la red de ancho ibrico o estndar, requerirn una formacin complementaria mnima sobre la reglamentacin propia de dicha red de 150 horas, en las que, al menos 90, correspondern a formacin prctica y de sta, como mnimo 25, sern prcticas de conduccin efectiva en vehculos ferroviarios.

b) Para operar en el mbito de la red de ancho ibrico o estndar, los poseedores de una licencia y certificado de categora B restringido a la red de ancho mtrico, emitidos en virtud de la disposicin transitoria segunda de la Orden FOM/2872/2010, requerirn una formacin complementaria sobre la normativa de seguridad en la circulacin en los nuevos mbitos de al menos 325 horas, de las cuales, al menos, 175 horas correspondern a formacin prctica, y de sta, como mnimo, 75 sern prcticas de conduccin efectiva en vehculos ferroviarios.

c) La formacin complementaria descrita en los apartados anteriores es sin perjuicio de la correspondiente a los nuevos vehculos, lneas, sistemas de sealizacin o procedimientos del sistema de gestin de seguridad que sea precisa para el nuevo mbito en el que se vaya a operar.

Noveno. Formacin precisa para la habilitacin de responsable de operaciones de carga a personal que dispone de la habilitacin de cargador.

La carga lectiva mnima del curso contemplado en el apartado 2.b) de la disposicin transitoria cuarta de la Orden FOM/679/2015, para aquellos titulares de la habilitacin de cargador que no cuenten con una experiencia mnima de dos aos, ser de dos horas por cada una de las especialidades.

Dcimo. Nmero mximo de horas lectivas diarias a impartir en la formacin terica y prctica.

El nmero de horas lectivas diarias a impartir en la formacin terica y prctica para la obtencin de los ttulos habilitantes segn dispone la Orden FOM/2872/2010 o los artculos 28 y 36 de la Orden FOM/2520/2006, ser como mximo de 8 horas diarias.

En todo caso, en lo que se refiere a las prcticas del personal de conduccin, se debern respetar los tiempos mximos de conduccin del personal ferroviario contemplados en la disposicin adicional duodcima del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario y la Instruccin de la Secretara General de Infraestructuras de 8 de junio de 2005, sobre el cmputo de tiempo de conduccin en el transporte ferroviario.

Undcimo. Formacin en materia de riesgos laborales.

La formacin incluida en la presente Resolucin en materia de riesgos laborales tiene la consideracin de mnima, todo ello sin perjuicio de que sea preciso aumentar la carga lectiva en aplicacin de la normativa de riegos laborales.

Duodcimo. Habilitaciones vigentes.

Los ttulos habilitantes actualmente vigentes en los que la presente Resolucin haya introducido cambios en su carga lectiva o itinerario formativo, seguirn siendo vlidos hasta su correspondiente reciclaje.

Decimotercero. Aplicacin al personal que ejerza su actividad en las conexiones del resto de la RFIG con las redes de los puertos.

Los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima que se incluyan como parte de los requisitos y condiciones de autorizacin del personal que ejerciendo responsabilidades de circulacin realice tareas de interlocucin y coordinacin para la entrada o salida de trenes o maniobras de los puertos, se acordarn conjuntamente en el marco de los convenios de conexin ferroviaria que estas entidades pblicas deben suscribir con ADIF, sin perjuicio de que el contenido de la presente Resolucin pueda tenerse en cuenta como referencia para su definicin.

Decimocuarto. Derogacin de resoluciones previas y rgimen transitorio.

1. A la publicacin de esta Resolucin quedarn sin efecto las siguientes resoluciones:

a) Resolucin de 15 de octubre de 2007, de la Direccin General de Ferrocarriles, por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario a impartir en los centros homologados de formacin de personal ferroviario.

b) Resolucin de 17 de octubre de 2008, de la Direccin General de Ferrocarriles, por la que se modifica la de 15 de octubre de 2007, por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario a impartir en los centros de homologacin de formacin de personal ferroviario.

c) Resolucin de 29 de diciembre de 2008, de la Direccin General de Ferrocarriles, por la que se modifica la de 15 de octubre de 2007, por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario a impartir en los centros homologados de formacin de personal ferroviario.

d) Resolucin de 6 de junio de 2011, de la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se modifica la de 15 de octubre de 2007, por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario a impartir en los centros homologados de formacin de personal ferroviario.

e) Resolucin de 4 de junio de 2012, de la Direccin General de Ferrocarriles, por la que se modifica la de 15 de octubre de 2007, por la que se establecen los itinerarios formativos bsicos y la carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones de personal ferroviario, a impartir en los centros homologados de formacin de personal ferroviario.

f) Resolucin Circular 1/2010 de la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se regula el nmero mximo de horas lectivas diarias a impartir en la formacin terica y prctica para la obtencin de los ttulos habilitantes del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulacin.

2. Sin perjuicio de lo anterior, los procesos de formacin que se hayan iniciado antes de la entrada en vigor de la presente Resolucin se regirn por las Resoluciones vigentes en el momento de su inicio.

Decimoquinto. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 23 de diciembre de 2015.–El Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Carlos Dez Arroyo.

ANEXO 1
Itinerarios formativos bsicos y carga lectiva mnima de los programas formativos para las habilitaciones del personal de circulacin, infraestructura y operaciones de tren

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

ANEXO 2
Formacin sobre vehculos dedicados al mantenimiento de la infraestructura

17

18

19

20

ANEXO 3
Formacin especfica sobre vehculos para habilitaciones y certificados de conduccin

21

22

23

24

25

26

27

28

29

ANEXO 4
Itinerarios formativos sobre equipos embarcados de seguridad y ayuda a la conduccin

30

31

32

ANEXO 5
Criterios para la definicin de la formacin especfica sobre infraestructura para habilitaciones y certificados de conduccin

33

34

ANEXO 6
Itinerarios formativos bsicos y carga lectiva mnima para las habilitaciones del personal responsable de control del mantenimiento de material rodante ferroviario

35

36

37

ANEXO 7
Carga lectiva mnima para los cursos de actualizacin y reciclaje de los ttulos habilitante

38

ANEXO 8
Formacin para la adaptacin de los ttulos habilitantes al nuevo Reglamento de Circulacin Ferroviaria

39

40

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 23/12/2015
  • Fecha de publicación: 27/01/2016
  • Entrada en vigor: 28 de enero de 2016.
Referencias anteriores
Materias
  • Agencias estatales
  • Capacitacin profesional
  • Centros de enseanza
  • Ferrocarriles
  • Formacin profesional
  • Transportes terrestres

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